INTRODUCCIÓN AL STATGRAPHICS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN AL STATGRAPHICS"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN AL STATGRAPHICS Los aspectos tratados en este tema os ayudarán a moveros por Statgraphics, considerando cuestiones básicas como la estructura de los menús, cómo usar diferentes tipos de ventanas o cómo trabajar con un análisis. 1.- Características de Statgraphics Plus. Statgraphics es una herramienta de análisis estadístico que presenta entre otras las siguientes características: a) Editor de datos. El editor de datos consiste en una hoja de cálculo con la que se introducen y gestionan los datos. b) StatFolio. Es una herramienta que permite almacenar trabajos completos realizados que pueden ser recuperados posteriormente con todos sus procedimientos y análisis sin tener que crear macros. Permite salvar y recuperar ficheros de datos, así como gráficos y las opciones del análisis. Así, cuando se deseen realizar análisis anteriores en otros conjuntos de datos diferentes, es suficiente con abrir el StatFolio correspondiente y elegir las nuevas variables, para obtener rápidamente actualizados los nuevos resultados. c) StatAdvisor. Es un intérprete estadístico que analiza las salidas obtenidas, determinando si los resultados son estadísticamente significativos o no y subrayando cualquier tipo de anomalías en el análisis. La explicación depende de las variables utilizadas en el análisis. Por lo tanto, es una herramienta que sirve de ayuda para interpretar las salidas de los análisis y procedimientos realizados. d) StatGallery. Esta herramienta permite combinar e imprimir en sucesivas pantallas textos y gráficos combinados facilitando la realización de informes. Su finalidad es la de archivar los resultados obtenidos con un análisis. e) StatReporter. Es una herramienta intermedia entre un block de notas y un procesador de textos completo, que permite combinar informes a los que añadir tus propias notas o incluir un StatGallery. Esta característica es nueva con respecto a versiones anteriores. El informe puede ser personalizado usando opciones de edición (cortar, copiar...), reordenando los textos y los gráficos, cambiando el estilo de las fuentes de texto así como su tamaño y color. Además, cuando se hacen cambios en los gráficos en un análisis, los cambios se reflejan automáticamente en el StatReporter. 2.- El entorno de trabajo. Pasemos a describir los elementos que aparecen en la pantalla de nuestro monitor.

2 a) Ventana de aplicación. Esta ventana aparece cuando se inicia Statgraphics Plus y es el marco de trabajo general. Ella contiene la barra del título y sus iconos, la barra de menú, la barra de herramientas y sus iconos y botones y la barra de tareas y sus botones. Veamos en qué consiste cada una de ellas: i) La barra del título. Presenta el nombre del fichero que se está utilizando y los iconos que permiten minimizar, maximizar o restaurar la ventana de aplicación y el de salida del programa. ii) La barra de menú. Los programas bajo Windows hacen uso de menús. Statgraphics Plus tiene una estructura de menús consistente con otros programas bajo Windows, esto es, la barra de menú proporciona acceso a la mayoría de los comandos del usuario. Cuando se elige una opción en la barra de menú, un menú se despliega. Con ella se accede a ficheros, a herramientas de edición y a análisis estadísticos. En concreto Statgraphics Plus contiene los siguientes menús: - Menú Archivo: Contiene comandos para abrir y cerrar ficheros, imprimir y salir del programa. Específicamente, el menú de ficheros permite entre otras cosas: - Abrir, cerrar y grabar un StatFolio, un StatGallery, un StatReporter y/o un fichero de datos... -Imprimir ficheros y ver una página antes de imprimirla; usar opciones de impresión para seleccionar impresoras distintas a la usada por defecto; usar opciones de página para seleccionar valores distintos a los tomados por defecto para los atributos de página - Combinar StatFolios y/o ficheros de datos... - La última sección del menú lista los ficheros que se han usado más recientemente y permite salir del programa. - Menú Edición: contiene comandos que permiten: -Usar comandos tales como Deshacer, Cortar, copiar, Pegar,... -Cambiar las fuentes de un texto y sus atributos, cambiar el título de un análisis y crear un duplicado de un análisis. -Insertar una nueva columna o borrar una columna existente de una hoja de datos. -Actualizar una columna tipo fórmula en una hoja de cálculo. -Modificar una columna en una hoja de datos; generar valores usando operadores para transformar los datos; recodificar datos y ordenar los datos en un fichero. -La hoja de datos es un documento que se usa para almacenar y manipular datos. - Menú Gráficos: este menú permite acceder a los análisis básicos a través del uso de varios gráficos comunes: -Gráficos de dispersión: gráficos tipo nube de puntos. -Gráficos exploratorios: de ellos usaremos el diagrama de Box- Whisker o Caja con Bigotes y los histogramas de frecuencias. -Diagramas de presentación: contiene gráficos como el diagrama de barras o el diagrama de sectores.

3 -Distribuciones de probabilidad: realiza gráficos de las funciones asociadas a las distribuciones de probabilidad, como pueden ser la función de densidad, la función de distribución, la función de supervivencia,... - Menú Descripción: este menú permite acceder a análisis utilizados para investigar y resumir datos. Entre ellos nos interesa: -Datos numéricos: contiene análisis usados para describir y resumir un conjunto de datos como análisis de una variable, de múltiples variables, de subconjuntos, de filas,... -Datos cualitativos: contiene análisis que trabajan con datos que representan categorías de variables cualitativas como tabulación, tablas de contingencia... -Distribuciones: permite obtener probabilidades o cuantiles de distintas distribuciones de probabilidad, tanto discretas como continuas (las más usuales, hasta un total de 24), así como determinar si unos datos proceden de una determinada distribución. -Contrastes de Hipótesis: realiza contrastes de hipótesis sobre los parámetros de las distribuciones Normal, Binomial (parámetro p) y Poisson. -Determinación del tamaño de muestra: determina el tamaño muestral necesario para estimar con una cierta exactitud los parámetros de algunas distribuciones. - Menú Comparación: permite acceder a técnicas estadísticas cuando se consideran dos o más muestras. Los apartados principales son: -Dos muestras: contiene contrastes que permiten comparar las medias, medianas y varianzas de dos muestras tanto independientes como dependientes, contrastes sobre los parámetros o determinar el tamaño muestral. -Múltiples muestras: compara las medias y las proporciones de varias muestras,... -Análisis de la Varianza: incluye el Análisis de Varianza de un factor o de más factores... - Menú Dependencia: permite acceder a análisis estadísticos que modelizan la relación entre variables dependientes e independientes. Entre otros se puede ajustar un modelo de regresión simple o múltiple. - Menú Avanzado: permite acceder a análisis estadísticos avanzados: -Control de Calidad. -Diseño de Experimentos. -Análisis de Series Temporales, que incluye métodos descriptivos, suavizado de una serie o predicción. -Métodos Multivariantes como son las técnicas de Componentes Principales, Análisis Factorial, Análisis Clúster o Análisis del Discriminante. -Regresión Avanzada. - Menú Ver: permite controlar la apariencia de elementos visibles de Statgraphics Plus, es decir, se usa para seleccionar la barra de herramientas, la barra de estado y el StatAdvisor o para que no aparezcan. - Menú Ventana: permite organizar las ventanas o seleccionar la que está activa.

4 -Menú Ayuda: con él se accede a la ventana de contenidos para el programa de ayuda. Es interesante servirse del mismo para resolver nuestras dudas. iii) La barra de herramientas. Son un conjunto de botones de la ventana de aplicación colocados inmediatamente debajo de la barra de menú. Los botones corresponden a comandos del menú, de forma que permite acceder rápidamente a las opciones más comunes en el trabajo, tales como abrir o grabar ficheros, tareas de edición o realizar gráficos básicos. Pinchar con el ratón es lo mismo que elegir un comando del correspondiente menú. Si se mueve el puntero del ratón a un botón de la barra de herramientas y se deja unos pocos segundos, una pequeña etiqueta muestra una breve descripción del significado del botón. iv) La barra de tareas. Inicialmente los botones de la barra de tareas incluye: botón de ventana de comentarios, botón de ventana de datos, botón de la ventana del StatAdvisor, botón de la ventana del StatGallery y botón de la ventana del StatReporter. Cada uno de estos botones contiene sus propios iconos. Con ellos se accede a distintas ventanas de cada una de las herramientas del Statgraphics. v) La barra de estado. Aparece entre la barra de tareas de Windows y la barra de tareas del Statgraphics. b) Ventana de comentarios. Aparece cuando se pincha en el botón de la barra de tareas del Sin nombre comentarios. En ella se introduce información sobre los StatFolios creados y su uso es muy parecido al de un procesador de textos. Para grabar un StatFolio, una vez realizados los procedimientos e introducidos los datos de los que se compone, se elige la opción Grabar StatFolio Como... del menú Archivo. Entonces en la ventana de diálogo que aparece se indica dónde se quiere grabar el fichero y con qué nombre. Una vez creado dicho StatFolio la ventana de comentarios toma el nombre del mismo y en ella se escribirá en qué consiste dicho StatFoliio (qué procedimientos o análisis se han utilizado o bien qué problema es el que se desea resolver con el mismo, etc.). c) Ventana de hoja de datos. Su aspecto es similar a una hoja de cálculo cuyas columnas van a ser las variables para los análisis estadísticos. El conjunto de columnas de toda la hoja de cálculo forma un fichero de datos. Esta ventana permite crear nuevas hojas de datos, modificar las existentes y modificar datos usando el editor de datos. d) Ventana de análisis. Aparece después de seleccionar un gráfico o un análisis estadístico de la barra de Menú y se proporciona información apropiada en el cuadro de diálogo. Una ventana de análisis contiene estos elementos: - Barra de título: muestra los iconos y el título para el análisis. - Barra de herramientas: muestra los siguientes botones:

5 - Introducir Texto: se utiliza para reabrir el cuadro o ventana de diálogo, posibilitando así la elección de nuevas variables o procedimientos para el análisis. -Opciones Tabulares: se utiliza para presentar todas las posibles subopciones que permite el procedimiento activo. -Opciones Gráficas: sirve para presentar todas las opciones gráficas del procedimiento activo. -Guardar Resultados: guarda los resultados numéricos del análisis estadístico en variables cuyo nombre indicaremos en la pantalla correspondiente. -Los demás iconos se utilizan para trabajar con gráficos y sólo están activos cuando se pueden usar. -La ventana de salida de resultados: se sitúa debajo de la barra de herramientas y se divide en dos zonas. La zona de la izquierda (zona de texto) presenta los resultados del análisis estadístico y la zona de la derecha (zona de gráficos) ofrece los resultados gráficos si existen. Si se pulsa dos veces con el ratón sobre cualquiera de las zonas ésta se maximizará y ocupará toda la pantalla. Cuando se maximiza la zona gráfica se considera el gráfico como seleccionado y se activan las opciones gráficas (iconos de la barra de herramientas). Pulsando de nuevo dos veces con el ratón se vuelve a la situación anterior. En la ventana de texto puede aparecer una interpretación de los resultados proporcionada por el StatAdvisor. Si se pulsa el botón derecho del ratón sobre cualquiera de los paneles de esta ventana de resultados aparece un menú emergente que ofrece distintas opciones (opciones de edición, de impresión, opciones gráficas,...). e) Ventana del StatAdvisor. Si una interpretación estadística está disponible para un análisis o un gráfico, aparecerá en esta ventana. Si no hay interpretación disponible, un mensaje indicando tal circunstancia aparece en la ventana. Aparece cuando se pincha en el botón del StatAdvisor de la barra de tareas. f) Ventana del StatGallery. Esta ventana se usa para ordenar texto y gráficos que se quieren ver o imprimir. Aparece cuando se pincha en el botón StatGallery de la barra de tareas. Siempre que se ejecuta un procedimiento, podemos copiar en el StatGallery cualquiera de los paneles de la ventana de salida de resultados. Para ello se pulsa el botón derecho del ratón y en el menú emergente que aparece se elige la opción Copiar ventana a galería...entonces se abre la ventana del StatGallery y colocando el ratón sobre la ventana en la que se va a colocar el gráfico o pantalla se pulsa de nuevo el botón derecho. Entonces se elige la opción Pegar del menú emergente. También se puede copiar la salida del StatAdvisor de igual forma que antes. Una vez que hemos copiado algún resultado al StatGallery hay que grabar dicho StatGallery con un nombre. Para ello se utiliza la opción Guardar StatGallery Como...del menú Archivo, en donde se indica dónde se va a grabar dicho fichero y con qué nombre. g) Ventana Vista Previa. Se activa cuando se usa el comando Vista previa del menú Archivo. Esta contiene una barra de herramientas con siete botones: imprimir, página siguiente, página anterior, dos páginas, acercar, alejar y cerrar.

6 h) Ventana del StatReporter. Esta ventana es como un procesador de textos. Se pueden crear informes personalizados copiando y pegando paneles de texto y/o gráficos, y añadiendo texto propio. Aparece cuando se pincha en el botón StatReporter de la barra de tareas. Esta ventana tiene una barra de herramientas especial, con la que se eligen diversas opciones sobre el texto como en cualquier procesador de textos. Así, se puede seleccionar el tipo de letra, su tamaño, su aspecto (en negrita, cursiva, subrayado,...), si el texto estará alineado a un lado o centrado, etc. En ella podemos grabar toda la ventana de salida de resultados de la ventana de análisis. Para ello se coloca el ratón sobre cualquier punto de dicha ventana y se pulsa el botón derecho apareciendo un menú emergente al que ya hemos hecho referencia. Se elige entonces la opción Copiar análisis al StatReporter... y toda la ventana se graba en el StatReporter. Al igual que con el StatGallery cuando se copia un análisis en el StatReporter hay que grabarlo. En este caso la opción a elegir es Guardar StatGallery Como... del menú Archivo, indicando en la ventana de diálogo que aparece dónde se quiere grabar el fichero y con qué nombre. Nota: Cuando se termina una sesión en Statgraphics siempre nos preguntará si queremos grabar el StatFolio actual (a menos que ya lo hayamos hecho). Por otra parte, cuando se inicia una sesión en Statgraphics y deseamos recuperar algún archivo ya creado, ya sea de datos, un StatFolio, un StatReporter, etc. se utiliza la opción Abrir del menú Archivo y ahí se elige el archivo que queremos abrir. 3.- El editor de datos. Si los datos que se van a analizar no están en un fichero hay que usar el Editor de Datos para introducir y crear un fichero de datos. Veamos cómo se crea una variable (el formato que se le puede asignar y el nombre), cómo crear, modificar y editar una hoja de datos y cómo recodificar unos datos. Cuando se inicia Statgraphics por primera vez, se comienza con una hoja de datos vacía sin nombre que se usa para introducir los datos de las variables del análisis. En dicha hoja la columna representa una variable y cada celda contiene un valor de la misma. Hay que tener en cuenta que esta hoja de datos es parecida a una hoja de cálculo (como la de Excel), pero a diferencia de ellas no tiene la funcionalidad necesaria para crear resultados. Hay muchas formas de estructurar una hoja de datos. Los pasos siguientes proporcionan una de ellas, en la que primeramente se nombran todas las variables. a) Crear variables. Para crear una variable (nombrarla y darle un formato) se usa la ventana de diálogo de Modificar Columna. La forma de operar es la siguiente: 1.- Se accede a una hoja de datos. 2.- Se coloca el puntero del ratón sobre la cabecera de alguna de las columnas sin nombrar (si no hay ninguna variable creada sobre Col_1) y se pulsa el botón izquierdo del ratón para que se marque toda la columna. 3.- Se elige la opción Modificar Columna... del menú Edición (el cual también aparece al pulsar el botón derecho del ratón) y aparece la ventana de diálogo en donde se dará nombre a la variable y se le dará formato.

7 4.- En el campo de texto Nombre se le da un nombre. Para ello hay que tener en cuenta que: -Cada columna (variable) tiene un único nombre que puede contener de uno a 32 caracteres. -El nombre debe comenzar con una letra (A-Z o a-z), con el carácter _, o con una señal de número (#). -El nombre puede consistir en letras (minúsculas o mayúsculas), dígitos (0-9), el carácter _, un punto, un espacio en blanco, así como cualquiera de los siguientes #, $, % y &. -Los espacios en blanco en el nombre de una variable son ignorados. Por ejemplo, datos1 y datos 1 son equivalentes. 5.- En el campo de texto Comentario se escribe una descripción sobre la variable. El comentario sirve como una nota que explica algo sobre la variable que se está creando. 6.- Introduce un entero entre 1 y 70 para la anchura de la variable (por defecto el valor del campo Anchura es 13). Cada variable tiene un rango de valores que se puede usar. 7.- Usar las opciones de Tipo para elegir el tipo de dato que se introducirá. Hay diez tipos diferentes: -Numérico: una variable numérica contiene sólo números y tiene una coma decimal flotante, es decir, se pueden escribir tantos decimales como se quiera. Se puede también crear una variable de tipo numérico conteniendo números que son códigos y que se usa para dividir los datos en clases. -Carácter: una variable carácter contiene caracteres y/o números que son tratados como caracteres. No se pueden realizar cálculos sobre estas variables. Se pueden usar para definir subgrupos. -Entero: una variable de tipo entero contiene números sin decimales. -Fecha: una variable de tipo fecha contiene números en formato MM/DD/YY (mes/día/año). Si se prefiere el formato MM/DD/YYYY (año con cuatro dígitos) se cambia el formato en la ventana de diálogo de la opción Preferencias... del menú Edición. Se pueden usar este tipo de variable como etiquetas en gráficos. -Mes: una variable de tipo mes contiene números en formato MM/YY (mes/año). También se puede cambiar el formato a año con cuatro dígitos como antes. -Trimestre: las variables de tipo trimestre contienen datos en formato Q1/YY, Q2/YY, Q3/YY y Q4/YY. Si se prefiere se puede usar el formato con cuatro dígitos para el año. -Hora (HH:MM): este tipo de variables tiempo contienen números en formato de horas y minutos. -Hora (HH:MM:SS): este tipo de variables tiempo contienen números en formato de horas, minutos y segundos. -Decimal fijo: contiene números que tienen un número fijo de decimales. -Fórmula: contiene datos que se han obtenido mediante cálculos realizados sobre otras columnas ya existentes. Los valores resultantes aparecen en gris y el programa crea un enlace entre los valores usados en la fórmula y los de la columna. No se pueden editar los datos de esta columna (variable), pero si se cambian los datos de partida, la fórmula es actualizada. Una fórmula se puede actualizar usando el comando Actualizar Fórmulas... del menú Edición. Una vez seleccionados los campos se pulsa OK para actualizar y mostrar de nuevo la hoja de datos con el nombre de la variable apareciendo en vez de Col_1. En este punto se puede continuar o bien creando nuevas

8 variables o introduciendo los valores para la primera y crear las próximas variables siguiendo los pasos anteriores. b) Introduciendo datos. Para introducir los valores se usa el ratón o las teclas de flechas para moverse a través de las celdas. También el tabulador nos permite movernos a derecha y a izquierda entre las columnas. El programa organiza los valores en la hoja de datos en una tabla de filas y columnas. Ya se ha comentado que cada columna representa una variable; cada fila representa una observación para cada variable. Los datos se introducen normalmente por columnas. Para ello nos colocamos sobre la primera celda e introducimos el valor de la primera observación. Si presionamos Enter o la flecha hacia debajo de las teclas del cursor nos vamos a la celda de la segunda fila donde se introduce el valor de la segunda observación y así sucesivamente. Si para una variable no se ha obtenido una observación de un individuo se deja la celda en blanco. Otra posibilidad es introducir datos a partir de otras variables ya existentes (total o parcialmente). Para ello se marcan los datos que se desean copiar, se elige la opción Copiar del menú Edición, nos colocamos en la celda en donde se quiere que se empiecen a pegar los datos y se elige la opción Pegar del menú Edición. Si los datos estuvieran en otro fichero, se abre dicho fichero de datos con la opción Abrir Datos... del menú Archivo, se copian los datos como ya se ha indicado, se abre el fichero donde se van a copiar los datos y se pegan los mismos. Finalmente, se pueden usar operadores para transformar datos y crear valores para una variable. La ventana de diálogo de Generar Datos usa variables y operadores para crear una expresión matemática. Además del nombre del operador, cada elemento en la lista de operadores incluye la sintaxis para el operador. Para acceder a esta ventana se elige la opción Generar Datos del menú Edición, habiendo pulsado previamente en la cabecera de una columna para marcarla. También se llega a ella si al definir una variable como tipo Fórmula, le damos al botón Definir... de la ventana de diálogo de Modificar Columna... Para actualizar una fórmula se puede usar la opción Actualizar Fórmulas del menú Edición. También se actualizan cada vez que se crea una variable de tipo Fórmula (los números se recalculan). No hay que olvidar nunca grabar los cambios y actualizaciones que se hacen de la hoja de datos en un fichero de datos, lo cual llevaremos a cabo con la opción Grabar Datos Como... del menú Archivo. c) Modificando y editando una hoja de datos. Después de crear, nombrar y grabar un fichero de datos, se puede modificar o editar de varias formas. Si se desea modificar una variable se usa la ventana de diálogo de Modificar Columna para cambiar cualquiera de los campos que en ella aparece (cambiar el nombre o el tipo de variable). Si se quieren hacer cambios sobre los datos introducidos, los comandos del menú Edición permiten realizar algunas tareas básicas de edición como son las siguientes: -Deshacer: deshace la última entrada o modificación realizada. -Cortar: corta o elimina los datos marcados. -Copiar: copia en el portapapeles los datos marcados. -Pegar: pega a partir de la celda seleccionada los datos copiados en el portapapeles. -Insertar: inserta una columna, una fila o una celda en la posición señalada. Para las dos primeras opciones se marca con el ratón la columna o

9 fila posterior al lugar donde se desea insertar la misma. Para insertar una celda vacía se señala la celda en donde se quiere insertar. -Borrar: suprime la columna, fila o celda marcada. -Ordenar archivo...: ordena de forma ascendente o descendente los datos de una variable. Aparece una ventana de diálogo en donde se especifican las opciones que se desean. d) Recodificando datos. Esta opción permite cambiar los valores de una variable. Para ello copiamos la variable en otra columna (para no perder los valores antiguos) y marcamos la misma pulsando con el ratón en su cabecera. Entonces elegimos la opción Recodificar Datos... del menú Edición, apareciendo una ventana de diálogo. En la misma se introducen el límite inferior y superior del intervalo que contiene los datos que van a ser cambiados por un nuevo valor. Por ejemplo, si a los datos que están entre los valores 20 y 30 se les va a asignar el valor 25, en el campo Límite inferior se introduce el valor 20, en el campo Límite superior, el valor 30 y en el campo Nuevo Valor, el valor 25. Y así con todas las asignaciones que se vayan a hacer.

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r Introducción Microsoft Word Qué es el Microsoft Word? Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE STATGRAPHICS

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE STATGRAPHICS INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE STATGRAPHICS Statgraphics es un software que está diseñado para facilitar el análisis estadístico de datos y que utilizaremos a lo largo del curso. El objetivo de esta práctica

Más detalles

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Asignatura: Guía Básica del programa STATGRAPHICS PLUS 5.1. Mª Isabel Aguilar Ramos y Marcos Castro Bonaño Campus El Ejido s/n. 29071 Málaga - España.

Más detalles

1. Formularios en Access

1. Formularios en Access 1. Formularios en Access La introducción de los datos directamente sobre las tablas es bastante incómoda. No sólo no se pueden ver todos los campos sin desplazarse con la barra de herramientas, sino que

Más detalles

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de etiquetas Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

33.- BARRA DENTRO DE EXCEL QUE DESPLIEGA LA REFERENCIA DE CELDA Y LOS CONTENIDOS DE LAS CELDAS ACTIVAS

33.- BARRA DENTRO DE EXCEL QUE DESPLIEGA LA REFERENCIA DE CELDA Y LOS CONTENIDOS DE LAS CELDAS ACTIVAS 1.- QUE ES UNA HOJA DE CÁLCULO 2.- SON ELEMENTOS DE LA BARRA DE MENUS DE EXCEL 3.- SON ALGUNOS ELEMENTOS DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS FORMATO EN EXCEL 4.- MENU QUE TIENE EL COMANDO INSERTAR UN GAFICO 5.-

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Más sobre la edición de hojas

Más sobre la edición de hojas 1. PEGADO ESPECIAL E n esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

Estructura del SPSS. Favio Murillo García

Estructura del SPSS. Favio Murillo García Estructura del SPSS Favio Murillo García Introducción El programa SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un conjunto de potentes herramientas de tratamiento de datos y análisis estadístico.

Más detalles

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD.

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. VENTANA DE MICROSOFT WORD Nombre documento Barra Títulos Barra menús Herramientas estándar Herramientas formato Reglas Área Edición Iconos Vista Barras desplazamiento

Más detalles

Otros elementos comunes

Otros elementos comunes 1. PROPIEDADES DE LOS ARCHIVOS V amos a seguir viendo cosas que puedes utilizar en las aplicaciones de Office 2010. Al crear un documento, además de añadir el contenido que debe tener, una posibilidad

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Descripción del ambiente de trabajo Excel 97 muestra en pantalla una estructura similar a cualquier ventana del entorno Windows. En esta se pueden observar distintos elementos denominados barras, las que

Más detalles

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la 1. PEGADO ESPECIAL En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

Figura 17 Barra de iconos

Figura 17 Barra de iconos 2. MANEJO DE HERRAMIENTAS AVANZADAS 2.1.Ordenamiento Especifica los criterios de clasificación para visualizar los datos. Para acceder a este comando de un clic en el Símbolo Ordenar en las barras de base

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 14 Gestión de un Libro de Trabajo Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Hojas de cálculo Insertar, eliminar, cambiar nombre, organizar.

Más detalles

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato.

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato. tema 3: FORmatEaR HOJaS DE CÁLCULO 3.1 aplicar y modificar formatos de celda El formato es lo que determina el aspecto que tendrá el contenido y los valores mostrados en una hoja de cálculo. Cuando abrimos

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

Una vez diseñado el modelo de cálculo se procede a aplicar el formato.

Una vez diseñado el modelo de cálculo se procede a aplicar el formato. Formato de celdas Una vez diseñado el modelo de cálculo se procede a aplicar el formato. Antes de comenzar hay que diferenciar claramente los tres tipos de información que existen en una celda: 1. El contenido

Más detalles

Excel 2013 Completo. Duración: Objetivos: Contenido: 80 horas

Excel 2013 Completo. Duración: Objetivos: Contenido: 80 horas Excel 2013 Completo Duración: 80 horas Objetivos: Descripción del funcionamiento básico de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2013, viendo las funciones disponibles en este programa a la hora de crear

Más detalles

Primeros pasos en Word capítulo 01

Primeros pasos en Word capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 primeros pasos 1.1 Qué es Microsoft Word? Word es un editor de texto que se sitúa entre los más populares del mercado. Desde las primeras

Más detalles

Categoría Área de conocimiento Ref. Unidad de Trabajo

Categoría Área de conocimiento Ref. Unidad de Trabajo Módulo Hojas de cálculo A continuación se describe el programa de estudio correspondiente al módulo Hojas de cálculo, el cual constituye la base para el examen teórico y práctico de este módulo. Objetivos

Más detalles

Capítulo 1: Tablas de Excel

Capítulo 1: Tablas de Excel Capítulo 1: Tablas de Excel 1. Introducción Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de

Más detalles

Manual de Open Office. (Espronceda) José Ramón López

Manual de Open Office. (Espronceda) José Ramón López Manual de Open Office (Espronceda) José Ramón López El procesador de textos Writer (1) Un procesador de texto, es un programa que permite la creación de documentos y la edición de los mismos Por edición

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (II)

Microsoft Office XP Excel XP (II) PRÁCTICA 2 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (II) 0. Nombres de las hojas de cálculo. Los nombres de las hojas de cálculo de un libro de trabajo pueden ser modificados, de manera que puedan

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2013 (COMPLETO)

MICROSOFT EXCEL 2013 (COMPLETO) MICROSOFT EXCEL 2013 (COMPLETO) Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2013, perteneciente a la suite ofimática Microsoft Office 2013, explicando todas las funciones que la aplicación

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

índice MÓDULO 1: Word 2007 Parte 1ª Word 2007 TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Introducir Texto TEMA 3. Trabajar con un Documento

índice MÓDULO 1: Word 2007 Parte 1ª Word 2007 TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Introducir Texto TEMA 3. Trabajar con un Documento MÓDULO 1: Word 2007 Parte 1ª TEMA 1. Primeros Pasos Comenzar una Sesión de Word 2007 La Barra de Título Sistema de Menús Ribbon, Banda de Opciones Barra de Acceso Rápido Botón Office La Barra de Estado

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS Sesión 3 Tratamiento de datos TRATAMIENTO DE DATOS Objetivo Crear y administrar Estilos. Crear y administrar encabezados y pies de página. Aprender a dividir nuestra hoja y a inmovilizar paneles. Contenido

Más detalles

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Centro de Estudios Empresariales 1 MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Editar una hoja de cálculo Para editar los datos que se han introducido en una celda, podemos realizar diferentes acciones: Hacer doble

Más detalles

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000 CAPÍTULO 1......... Introducción Cómo empezar en WORD 2000 En este Capítulo, con el que se inicia el manual, intentaremos explicar qué es WORD 2000 y para qué sirve. WORD 2000 es un programa de procesador

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 (FÁCIL)

MICROSOFT EXCEL 2007 (FÁCIL) MICROSOFT EXCEL 2007 (FÁCIL) Módulo 1: Introducción a Office 2007 Se presenta la suite ofimática Microsoft Office 2007, describiendo los programas que la forman y viendo los elementos y características

Más detalles

Calc II Rangos. Selección y edición

Calc II Rangos. Selección y edición Calc II 1. Rangos. Selección Un paso básico antes de comenzar a realizar operaciones es conocer las posibles formas que tenemos de seleccionar las celdas. Hemos visto que una celda es la intersección entre

Más detalles

Temario Word Nº apartado Título apartado Tipo apartado

Temario Word Nº apartado Título apartado Tipo apartado Temario Word 2007 Nº lección 1 Introducción 1 Qué es un procesador de texto? T 2 Entrar y salir de Word T 5 Cuestionario C 2 El entorno de trabajo 1 Interfaz del programa T 2 Simulación S 3 Botón de Office

Más detalles

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos Calc I : Entorno de trabajo, celdas y rangos 1. Entorno de trabajo Entre la amplia variedad de software existente, las aplicaciones de ámbito general que más interesan a nivel del ámbito científico son

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Formato de datos y celdas Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de los datos contenidos en las hojas de trabajo. Excel ofrece muchas

Más detalles

EXCEL XP AVANZADO Área de trabajo Consolidar

EXCEL XP AVANZADO Área de trabajo Consolidar EXCEL XP AVANZADO 1- Qué Opciones admite una autoforma? Agregar texto, girar o voltear, ajustar y ordenar 2- Una plantilla tiene la extensión:.xlt 3- En una plantilla Las celdas no deben de contener información

Más detalles

DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL

DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL Instructor: Lic. Gerardo González Narváez CENTRO DE CAPACITACION Y CALIDAD TLALNEPANTLA TOLTECAS 40 COL. SAN JAVIER 53 99 54 73 http://www.ccct.org.mx

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

Herramientas Google Aplicadas a Educación

Herramientas Google Aplicadas a Educación Índice de contenido Hojas de cálculo de Google: conceptos básicos... 2 Crear una hoja de cálculo... 2 Aplicar formato a los datos de una hoja de cálculo... 2 Trabajar con filas, columnas y hojas... 3 Añade

Más detalles

MODULO 1 - EXCEL BÁSICO

MODULO 1 - EXCEL BÁSICO SELECCIÓN Selección de una celda Para seleccionar una única celda sólo tienes que hacer clic sobre la celda. Selección de un rango de celdas Continuas: Seleccione la primera celda y con clic sostenido

Más detalles

CUADRO DE DOSIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS INFORMÁTICAS EN RELACIÓN CON LAS DIMENSIONES DE ATENCIÓN DIMENSIÓN C. USO DE LOS PROGRAMAS BÁSICOS.

CUADRO DE DOSIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS INFORMÁTICAS EN RELACIÓN CON LAS DIMENSIONES DE ATENCIÓN DIMENSIÓN C. USO DE LOS PROGRAMAS BÁSICOS. CUADRO DE DOSIFICACIÓN DE LAS EN RELACIÓN CON LAS DIMENSIONES DE ATENCIÓN DIMENSIÓN C. USO DE LOS PROGRAMAS BÁSICOS Competencia: Expresa y maneja información al crear textos, hojas de cálculo y presentaciones

Más detalles

WORD Descripción. 2. Objetivos del curso. 3. Duración

WORD Descripción. 2. Objetivos del curso. 3. Duración WORD 2007 1. Descripción Dirigido a personal administrativo, auxiliares, personal de secretariado, trabajadores en departamentos de atención telefónica, back office, redactores, editores, copiadores de

Más detalles

Manual de usuario de Kiva

Manual de usuario de Kiva Manual de usuario de Kiva 1 Manual de usuario de Kiva En este manual se tratan todos los aspectos funcionales de la aplicación para que el usuario aprenda el funcionamiento de ésta y pueda crear topologías

Más detalles

LA HOJA DE CÁLCULO HOJA DE CÁLCULO:

LA HOJA DE CÁLCULO HOJA DE CÁLCULO: LA HOJA DE CÁLCULO HOJA DE CÁLCULO: es una herramienta que permite realizar cálculos u operaciones matemáticas, estadísticas financieras y de tabla de base de datos. También se pueden crear y extraer gráficos

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007 DOCUMENTOS 1.1. Crear un documento nuevo. 1.2. Cerrar un documento. 1.3. Abrir un documento con el que hemos trabajado últimamente. 1.4. Guardar un documento con otro nombre. SELECCIONAR 2.1. Marcar un

Más detalles

El objeto fundamental en una presentación PowerPoint es la

El objeto fundamental en una presentación PowerPoint es la 1. CREAR DIAPOSITIVAS El objeto fundamental en una presentación PowerPoint es la diapositiva. En cada una de las diapositivas insertaremos el texto y el resto de elementos que formarán el mensaje que queremos

Más detalles

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC Una hoja de cálculo es una aplicación informática que permite manipular grandes cantidades de números dispuestos en forma de tabla. Es posible realizar cálculos complejos con

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hoja electrónica Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation show the spreadsheet's characteristics and show the principals

Más detalles

MICROSOFT OFFICE 2010

MICROSOFT OFFICE 2010 MICROSOFT OFFICE 2010 DURACION: 50 HORAS OBJETIVOS: o OBJETIVO GENERAL: Capacitar al alumno para el perfecto manejo de los principales programas que componen Microsoft Office 2010, así como el manejo de

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Unidad 8. Tablas (I) Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor

Más detalles

Microsoft Excel 2007 (Completo)

Microsoft Excel 2007 (Completo) Página 1 Horas de teoría: 36 Horas de práctica: 30 Precio del Curso: 222 Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2007, explicando todas las funciones que la aplicación posee y

Más detalles

Ofimática Básica. Word 2003

Ofimática Básica. Word 2003 Ofimática Básica. Word 2003 El objetivo de este curso es realizar documentos complejos, incorporando imágenes, gráficos, columnas, y aplicando los distintos formatos y estilos que Word nos ofrece. Además,

Más detalles

Seminario 1. Excel Básico

Seminario 1. Excel Básico Seminario 1. Excel Básico Contenidos 1. Qué es Microsoft Excel? 2. Identificar celdas 3. La barra de herramientas de acceso rápido y la cinta de opciones 4. Abrir y guardar libros de trabajo 5. La ayuda

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2003 (COMPLETO)

MICROSOFT EXCEL 2003 (COMPLETO) MICROSOFT EXCEL 2003 (COMPLETO) Descripción del funcionamiento de la hoja de cálculo Microsoft Excel XP, explicando todas las funciones de este programa para crear y modificar hojas de cálculo, tanto sencillas

Más detalles

Microsoft Excel 2003 (Completo)

Microsoft Excel 2003 (Completo) Página 1 Horas de teoría: 32 Horas de práctica: 29 Precio del Curso: 198 Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2003, explicando todas las funciones que la aplicación posee y

Más detalles

Microsoft Excel 2003 (Completo)

Microsoft Excel 2003 (Completo) Microsoft Excel 2003 (Completo) Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2003, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este programa para crear

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Código IN_0035. Nombre WORD Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 50 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos

Código IN_0035. Nombre WORD Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 50 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos WORD 2010 Código IN_0035 Nombre WORD 2010 Categoría INFORMÁTICA Duración 50 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos OPERACIONES DE EDICIÓN. BUSCAR Y REEMPLAZAR TEXTO. REVISAR LA ORTOGRAFÍA Y

Más detalles

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc Eva Sánchez-Barbudo Vargas José Juan Pastor Milán 1 1. Qué es y para qué sirve OpenOffice

Más detalles

PRÁCTICA 1. Realizar un horario escolar con Excel. Controlador de relleno.

PRÁCTICA 1. Realizar un horario escolar con Excel. Controlador de relleno. Hojas de cálculo: Práctica 1 PRÁCTICA 1. Realizar un horario escolar con Excel. Controlador de relleno. Ejercicio 1. Introducir datos. Proteger. Guardar. 1. Abre Excel: Inicio / Todos los programas / Microsoft

Más detalles

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los

Más detalles

Señala con el ratón una celda en cualquier modelo. Observa la barra de Formatos:

Señala con el ratón una celda en cualquier modelo. Observa la barra de Formatos: Guía rápida de Excel Formatos y rangos Índice Formatos de celda Formatos numéricos Comando deshacer Estilos Operaciones con rangos Alto y ancho de celda Formatos de celda Formatos de fuente y alineación

Más detalles

INFORMÁTICA BÁSICA OPENOFFICE HOJA DE CÁLCULO (1 SESIÓN DE LABORATORIO)

INFORMÁTICA BÁSICA OPENOFFICE HOJA DE CÁLCULO (1 SESIÓN DE LABORATORIO) INFORMÁTICA BÁSICA OPENOFFICE HOJA DE CÁLCULO (1 SESIÓN DE LABORATORIO) 1. INTRODUCCIÓN La hoja de cálculo de OpenOffice es una herramienta para crear hojas de cálculo. Puede integrar fácilmente fórmulas,

Más detalles

índice MÓDULO 1: Word 2003 Parte 1ª Ofimática Básica Word 2003 TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Introducir Texto TEMA 3. Trabajar con un Documento

índice MÓDULO 1: Word 2003 Parte 1ª Ofimática Básica Word 2003 TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Introducir Texto TEMA 3. Trabajar con un Documento MÓDULO 1: Word 2003 Parte 1ª TEMA 1. Primeros Pasos Comenzar una Sesión de Word 2003 La Barra de Título La Barra de Menús La Barra de Estado Las Barras de Herramientas Cuadros de Diálogo Panel de Tareas

Más detalles

Las primeras siete opciones del menú Editar son de acuerdo a las operaciones del portapapeles:

Las primeras siete opciones del menú Editar son de acuerdo a las operaciones del portapapeles: Menú Editar El Menú Editar de STATGRAPHICS provee acceso a varias características importantes del programa. Incluye las operaciones básicas del portapapeles tales como cortar, copiar, y pegar, configura

Más detalles

La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Tamaño de la Hoja de Cálculo Comentario [U1]: Abre un libro de Excel y Haz las práctica del tema Columnas: desde la A hasta la XFD (16,384 columnas) Filas: 1 048,576 filas Hojas en un Libro: Inicialmente

Más detalles

Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas.

Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas. Archivos y carpetas Introducción Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas. Los archivos son el componente que permite almacenar prácticamente toda

Más detalles

Word OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:

Word OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Word 2010 OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Operaciones de edición. Buscar y reemplazar texto. Revisar la ortografía y configurar las correcciones.

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2010

MICROSOFT EXCEL 2010 MICROSOFT EXCEL 2010 1. AVANZADO Nº Horas:24 Objetivos: Descripción de funciones avanzadas de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, viendo el uso de fórmulas, funciones y gráficos en los libros de Excel.

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO CURSO DE EXCEL. Este curso está redactado, diseñado, compilado y publicado por Cursosindustriales.net. El alumno puede modificar, redactar, descargar e imprimir dicho documento siempre que referencie la

Más detalles

DISEÑO DE PRESENTACIONES EN LA ENSEÑANZA. Diapositivas de diagrama

DISEÑO DE PRESENTACIONES EN LA ENSEÑANZA. Diapositivas de diagrama DISEÑO DE PRESENTACIONES EN LA ENSEÑANZA 5 Diapositivas de diagrama 1 1. Diapositivas de diagrama a) Crear una diapositiva de diagrama 2. Entorno de trabajo de los diagramas 3. Barra de herramientas Formato

Más detalles

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: EXCEL 2007 OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Conceptos básicos sobre hojas de cálculo. Aspecto e interfaz de Microsoft Excel. Gestión de

Más detalles

Tema 3. Introducción al programa Excel

Tema 3. Introducción al programa Excel 1. El comienzo Tema 3. Introducción al programa Excel Buscar en nuestro ordenador icono con una X verde. Típicamente en Menú Inicio- Programas Eso abre Excel vacío Notas breves para un primer contacto

Más detalles

Tema 3. Introducción al programa Excel

Tema 3. Introducción al programa Excel Tema 3. Introducción al programa Excel Notas breves para un primer contacto OJO: Basado en Excel 2000. En otras versiones puede haber pequeñas diferencias 1. El comienzo Buscar en nuestro ordenador icono

Más detalles

MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES II DOCENTE: ING. MAYNOR GUILLERMO REYNADO RIVAS. UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA

MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES II DOCENTE: ING. MAYNOR GUILLERMO REYNADO RIVAS. UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES II DOCENTE: ING. MAYNOR GUILLERMO REYNADO RIVAS. LABORATORISTA: MARVIN MORÁN. Universidad Técnica Latinoamericana

Más detalles

Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados.

Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados. Bases de Estadística Licenciatura en Ciencias Ambientales Curso 2oo3/2oo4 Introducción al SPSS/PC Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados.

Más detalles

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover Clic sobre el mismo; verás que el recuadro mostrará un recuadro de puntos, indicando que el objeto está seleccionado. Para quitar la selección, haz clic en cualquier parte fuera del recuadro. Seleccionar

Más detalles

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS PROPIEDADES DE LOS CAMPOS TAMAÑO DEL CAMPO FORMATO DEL CAMPO LUGARES DECIMALES MÁSCARA DE ENTRADA TÍTULO

Más detalles

USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA Las TIC para la enseñanza de la química con enfoque constructivista Facilitador Ms. Tomás Pérez Integrantes: Prof. Isaís Rivero Prof. Mario Yovera Reyes HERRAMIENTA

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO UNIDAD DIDÁCTICA ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo libro de trabajo de Excel para empezar a trabajar. 2. Saber cómo guardar los cambios

Más detalles

Figura 1: Cuadro de diálogo Insertar tabla

Figura 1: Cuadro de diálogo Insertar tabla 3. TABLAS Una tabla está integrada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Las tablas permiten organizar la información, de forma

Más detalles

Microsoft Office Word

Microsoft Office Word Microsoft Office Word Objetivos del capítulo: Aprender lo que es un procesador de textos. Aprender a ejecutar el programa cada que vez que se quiere usar. Aprender los elementos de la pantalla principal

Más detalles

Unidad 8: Edición. 8.0 Introducción. 8.1 Copiar. Básico

Unidad 8: Edición. 8.0 Introducción. 8.1 Copiar. Básico Unidad 8: Edición 8.0 Introducción Gran parte de la edición en Excel es similar a editar en otras aplicaciones de Microsoft Office. Así que si usted sabe cómo copiar y pegar texto en Word, sabrá cómo hacerlo

Más detalles

Especificaciones y límites

Especificaciones y límites Qué es Excel? Excel, es una hoja de cálculo que permite trabajar con tablas de datos, gráficos, bases de datos, macros, y otras aplicaciones avanzadas. Ayudando en el cálculo de ejercicios aritméticos

Más detalles

MICROSOFT WORD 2013 (COMPLETO)

MICROSOFT WORD 2013 (COMPLETO) MICROSOFT WORD 2013 (COMPLETO) Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2013, perteneciente a la suite ofimática Microsoft Office 2013, explicando todas las funciones

Más detalles

ING. GUILLERMO RODRIGUEZ - GIMNASIO DEL CALIMA

ING. GUILLERMO RODRIGUEZ - GIMNASIO DEL CALIMA ACTIVIDAD DE SUPERACION GRADO SEXTO CUARTO PERIODO INSTRUCCIONES El estudiante debe descarga la guía (puede ser impresa si se quiere) y realizar un trabajo escrito a mano, aplicando las normas de presentación

Más detalles

Operaciones auxiliares con TIC

Operaciones auxiliares con TIC Operaciones auxiliares con TIC Contenidos Qué es Microsoft Office PowerPoint 2007? Abrir y cerrar Microsoft Office PowerPoint 2007 Operaciones básicas con Microsoft Office PowerPoint. Tipos de Vistas.

Más detalles

2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS.

2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS. 2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS. INSERTAR UNA TABLA Y DARLE FORMATO La forma más habitual de comenzar a trabajar con tablas es a través de la ficha Insertar, tabla. A continuación Word le ofrece las siguientes

Más detalles

Procesador de texto. _introducción I. _procesador de texto I. 1_generalidades I. Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009)

Procesador de texto. _introducción I. _procesador de texto I. 1_generalidades I. Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009) Procesador de texto Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009) _introducción I La guía desarrolla conceptos básicos para la utilización de un procesador de texto y una hoja de cálculo.

Más detalles

Profesor: Marcelo Rebellato. Teórico 3. Teclado

Profesor: Marcelo Rebellato. Teórico 3. Teclado Profesor: Marcelo Rebellato Teórico 3 Teclado Repaso Cerrar: Permite cerrar la ventana, cuadro de diálogo u aplicación abierta. Si la misma es un programa donde el usuario realizo actividades que no guardo,

Más detalles

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006.

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006. Unidad 5 Efectos gráficos Insertar imágenes 52 Modificar imágenes 54 Formato de imagen 54 Dibujos y Autoformas 55 Microsoft Graph 55 Wordart 56 Unidad 6 57 Editor de ecuaciones 57 Secciones 58 Texto en

Más detalles

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico CAPITULO 4 INDECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES Introducción Comúnmente ocurren cambios en la información que manejamos, y tenemos que agregar o eliminar celdas, columnas

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

RESUMEN DE LA UNIDAD. Alt. Primaria. 1 Lee cuidadosamente y contesta las siguientes preguntas: Cuáles son las teclas especiales?

RESUMEN DE LA UNIDAD. Alt. Primaria. 1 Lee cuidadosamente y contesta las siguientes preguntas: Cuáles son las teclas especiales? RESUMEN DE LA UNIDAD 1 2 Primaria 1 Lee cuidadosamente y contesta las siguientes preguntas: Cuáles son las teclas especiales? Cuáles son las teclas auxiliares? 2 Relaciona con una línea las columnas en

Más detalles

Después de introducir los datos que queramos en una hoja de

Después de introducir los datos que queramos en una hoja de 1. EDITAR CELDAS Después de introducir los datos que queramos en una hoja de cálculo, también podemos modificar la información que hay en las celdas, cambiando lo que contienen. Editar una celda significa

Más detalles