(x + 2)(x + 5) x 2 + 5x. Ejemplo:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "(x + 2)(x + 5) x 2 + 5x. Ejemplo:"

Transcripción

1 LECCIÓN 49 ECUACIONES CUADRÁTICAS Multiplicar dos expresiones con dos términos. Vea ahora como la ley conmutativa de la suma y multiplicación puede ser usada para multiplicar dos expresiones con dos términos. Ejemplo: Primer paso: Primero piense que esta conmutando (x + 2) con (x + 5). Usted multiplicará (x + 2) por x, luego (x + 2) por 5 y luego sumará. Segundo paso: Use la ley conmutativa en (x + 2)x y en (x +2) 5. La siguiente forma da el mismo resultado. Multiplique el primer termino en el primer paréntesis por cada uno de los términos en el segundo paréntesis. Escriba el resultado. (x + 2)(x + 5) x 2 + 5x Ahora multiplique el segundo termino en el primer paréntesis por cada termino en el segundo paréntesis y escriba el resultado: (x + 2)(x + 5) = x 2 + 5x + 2x + 10 Usted obtiene el mismo resultado como en el paso 2 pero con 5x y 2x escrito en diferente orden. Entonces combinando términos usted obtiene x 2 + 7x + 10 Tercer paso: Simplifique combinando términos iguales. Los únicos términos iguales o semejantes son 2x y 5x. Ya que 2x + 5x = 7x usted obtendrá: Para estar seguros que usted entiende bien esto veamos mas ejemplos. Multiplique (x + 2)(x + 3) El método es el mismo incluso si hay signos negativos en el paréntesis. Solo recuerde usar los signos exactos. Multiplique (x 3) (x + 2) La respuesta final será:

2 1) Multiplique los términos en el segundo paréntesis por la x en el primer paréntesis. 2) Ahora multiplique por el -3 Fíjese que el signo de igualdad no fue escrito hasta que el segundo paso fue completado porque el lado izquierdo todavía no igualaba al derecho hasta el segundo paso. 3) Combine términos iguales. Hasta ahora en su multiplicación de dos expresiones con dos términos usted ha obtenido siempre tres términos en su respuesta final. Es posible finalizar con solo dos términos en la respuesta final. Fíjese como puede pasar esto: Multiplique (x 4)(x + 4) Combinado los primeros pasos usted debe obtener: Esto simplifica x 2-16 porque los dos términos de en medio al sumarse dan cero.

3 Factorizar expresiones con tres términos. En matemáticas por cada operación que usted hace, hay usualmente una manera de deshacerla. Usted hasta ahora ha multiplicado factores para obtener expresiones y ahora usted vera como cambiar ciertas expresiones de regreso a factores. La mejor forma para comenzar es ver por formas de las que usted ya conoce. Hasta ahora usted ha trabajado estas tres formas: Los tres sets de paréntesis tienen los mismos números. Solamente los signos son diferente. Vea cuidadosamente las respuestas y vera tres cosas. a) Si el signo del ultimo termino de la respuesta es + (positivo), los signos en ambos paréntesis son los mismos que los del signo del segundo termino de la respuesta. Vea en los ejemplos 1 y 3. El termino final es +28 en ambos casos (y el signo del segundo termino, +11x en la 1 y -11x en la 3) es el signo en ambos paréntesis. b) Si el signo del ultimo termino es negativo ( - ) como lo es en el ejemplo 2, los signos en el paréntesis son diferentes y el numero mas grande de los dos números en los paréntesis tiene el mismo signo del segundo termino. Estas dos cosas son siempre así si la expresión tiene factores. Con estas dos reglas es fácil conocer que clase de signos habían en los originales paréntesis. Ejemplo: Llene en los espacios en blanco en los paréntesis para mostrar que los factores fueron multiplicados para obtener las expresiones con tres términos. 1) (x 2)(x 4) = x 2-6x + 8 2) (x 4)(x 6) = x 2 +10x ) (x 4) (x 6) = x 2 2x 24 Estos tres ejemplos incluyen todas las posibilidades, así que lea esto cuidadosamente y será capaz de hacer cualquier problema como estos: Ejemplo No. 1 Vea el signo final. Aquí hay uno positivo ( + ), así que usted ya sabe que ambos signos en los paréntesis deben ser los mismos. También ambos deben ser ( - )

4 negativos, ya que el segundo termino de el producto tiene uno negativo (-). esta factorizando, el cual en este caso es un signo menos. ( - ). Escriba los signos dentro de acuerdo a la regla: (x 2) (x 4) es la respuesta. Usted puede chequear la respuesta multiplicando para ver si usted obtiene x 2-6x + 8. Ejemplo No. 2 Cheque el signo final. Otra vez es positivo (+). Ya que el segundo termino en la expresión que esta factorizando tiene un signo + uno positivo debiera ir en ambos paréntesis. Escriba los signos de el segundo termino en los paréntesis. (x + 4) (x + 6) es la respuesta. Usted puede chequear multiplicando, debe obtener x x Ejemplo No. 3 Cheque el signo del ultimo termino. Es uno negativo ( - ). Así que los signos en el paréntesis son diferentes. El numero mas grande tiene el mismo signo que el del segundo termino de la expresión que Paso2 Ponga dentro los signos de acuerdo al paso 1 (x + 4) (x 6) es la respuesta. Puede chequear si esta bien multiplicando. Ahora veamos estos ejemplos: Sea x x + 28, encuentre sus factores. Escriba los dos pares de paréntesis y ponga una x como primer termino en cada uno. (x ) (x ) Trabaje los signos. Aquí el termino final de lo que esta factorizando es + y el signo del segundo termino es + así que signos positivos van en ambos paréntesis. ( x + ) (x + ) Paso 3 Encuentre dos números que cuando multiplicados hagan +28 y cuando se sumen hagan +11. Varios pares de números pueden ser multiplicados para hacer 28 pero solamente hacen 11 y

5 4*7 hacen 28, asi que los números necesitados son 4 y 7. Paso 4 Escríbalos entre los paréntesis. (x + 4) (x + 7) Los números en la expresión final serán (x + 4) (x + 7) Encuentre los factores de x 2 11x ) Inicie los paréntesis con los primeros términos. (x ) (x ) 2) Encuentre que clase de signos van a ser y póngalos adentro de los paréntesis. Aquí usted puede fijarse que el ultimo termino de lo que esta factorizando es +28, así que los dos signos de los dos paréntesis van a ser iguales. El segundo termino de lo que estamos factorizando es 11x por lo tanto los signos que van adentro deberán ser negativos. (x - ) (x - ) 3) Encuentre un par de números que cuando multiplicados den +28 y cuando se sumen de -11. Los signos que ya puso en los paréntesis nos dan la idea de que ambos números son negativos. Los pares que multiplican +28 son los mismos que el ejemplo anterior excepto por los signos: (-1 & -28); (-2 & -14), y (-4 & -7). El ultimo par no solamente multiplicados juntos dan +28 sino que sumados dan 11 así que el ultimo par de números son los que necesitamos. Escriba 4 y 7 en los respectivos paréntesis. (x - 4) (x - 7 ) (x - 4) (x - 7 ) Es la respuesta. Encuentre los factores de x 2 + 3x 28 Escriba los paréntesis y los primeros términos. (x ) (x ) Encuentre la clase de signos que deben tener. He aquí el ultimo termino tiene un signo (negativo) -28. Por lo tanto sabemos que los signos dentro del paréntesis van a ser diferentes los dos. Recuerde que el numero mas grande que vamos a hallar será el que lleve el signo positivo porque el segundo termino es positivo también. (x - ) (x + )

6 Paso 3 Encuentre dos números que multiplicados den 28 y sumados den +3. Hace un rato usted encontró ciertos números que multiplicados dan 28 si tan solo movemos los signos. ( ) (+1, +28) (2, -14) (-14, 2) (+4, -7) y (-4, +7); pero de estos pares de números los únicos que suman +3 es 4 y +7 así que ponga esos dos números en los paréntesis. (x - 4 ) (x + 7 ) Respuesta final: (x - 4 ) (x + 7 )

7 DIFERENCIA DE CUADRADOS Asustado o asustada? De seguro si ha seguido todo el camino desde el inicio hasta este momento usted nunca se imagino lo que era capaz de hacer, en donde se dice que uno no puede saber de Ecuaciones Cuadráticas? Dentro de unos pocos días estará en la cima del conocimiento matemático, y Ud. podrá ingresar a la universidad o al instituto sin ningún problema. Diferencia de dos cuadrados Hasta ahora ha visto casos envolviendo solo dos términos cuando aprendió a multiplicar entre paréntesis. Fijémonos en unos dos para revisar porque esto ocurre así. En la expresión de arriba todo se reduce a x 2-36 porque los términos de en medio se anulan entre si, estos es al realizarlos dan 0 y por lo tanto no hay que ponerlos. Usted siempre se queda con dos términos cuando los términos del medio siempre son los mismos excepto que llevan signos diferentes. Fíjese también que x 2 es un cuadrado e igual lo son los números 9, 25 y 36. En la expresión de la derecha de la pagina anterior esa es una diferencia de dos cuadrados. Para factorizar una expresión de dos términos que tiene diferencia de dos cuadrados, solamente ponga la raíz del cuadrado de cada termino en ambos pares de paréntesis y escriba signos opuestos. Ejemplo: Cuales son los factores de n 2-100? n es una diferencia de dos cuadrados porque n 2 en si es un cuadrado de n y 100 es el cuadrado de 10. Así que escriba sus raíces dentro de ambos paréntesis con signos opuestos. (n + 10) (n 10) Pan comido. Un caso especial que confunde algunas personas es x 2-1. Esta es una diferencia de cuadrados porque los términos son x * x y 1 * 1. Por lo tanto los factores de esta expresión son (x + 1) (x 1). Recuerde que es la única un poco confusa.

8 Resolver ecuaciones con cuadrados Usted ya sabe que cualquier numero multiplicado por 0 da como resultado 0. 3 X 0 = 0 5 X 0 = 0 Ahora eche un vistazo a esta ecuación: ab = 0 Si a = 0 o b = 0 la ecuación tiene que ser verdadera. De hecho, ese es el único camino para que ab pueda ser igual a 0. Si el producto de dos factores es 0 entonces uno o ambos factores deben también ser 0. Utilizando este razonamiento vea estas dos ecuaciones. los factores equivale a 0 la ecuación será verdadera. Si x + 4 = 0 entonces x = -4. Así que x = -4 es una raíz. Si x 7 = 0 entonces x = +7. Por lo tanto x = +7 es otra raíz. De nuevo hay dos posibles raíces para solucionar el problema. Si usted pone ya sea 4 o +7 en el lugar de la x en la expresión (x + 4) (x 7) = 0 la ecuación numérica resultante es verdadera. Ahora usted sabe que si (x + 4) (x 7) = 0, x = +7. Usted puede multiplicar los paréntesis de la misma forma como lo ha hecho en las lecciones anteriores. En los primeros dos factores x y (x + 3) multiplicados juntos hacen 0. Si cualquiera de los factores equivale a cero la ecuación es verdadera. Así que aquí hay dos chances: x = 0 o x + 3 = 0 y en este caso ultimo x debiera ser igual a 3. La ecuación tiene dos raíces, x = 0 y x = - 3, cualquiera de las dos hace la ecuación verdadera. En la segunda ecuación también hay dos factores, (x + 4 ) y (x 7) que se multiplican para hacer 0. Si cualquiera de Para resolver ecuaciones que contienen x 2 o cualquier otro cuadrado desconocido usted necesita solamente encontrar los factores, hacer que cada factor equivalga a cero y entonces encontrar que valor o valores de las incógnitas hacen la ecuación verdadera. Ejemplo: Encuentre las raíces de la ecuación x 2 8x + 15 = 0. Para resolver factorice el lado izquierdo, haga que cada factor equivalga a cero y resuelva la x.

9 Escriba los paréntesis con la incógnita en cada uno. ( x ) (x ) = 0 Determine que signos irán dentro de los paréntesis. Aquí el termino final es +15 por lo tanto ambos signos serán los mismos. Ya que el segundo termino es 8x ambos signos deben ser negativos. ( - ). Póngalos dentro. (x - ) (x - ) = 0 usted debió descubrir que x = -3 y que x = -9, esos son las dos raíces. Algunas ecuaciones con una raíz desconocida tienen solamente una raíz. Considere (x 4) (x 4) = 0. Cuando usted pone los factores a 0 y resuelve la x, usted obtiene x = 4 en ambos factores. La ecuación tiene solamente una raíz, x = 4. Paso 3 Determine los números. Usted necesitará dos números que multiplicados den +15 y sumados den -8. La ley de la prueba y error dicen que esos dos números son -5 y -3. Este arroz ya se coció. Paso 4 Ponga cada factor igual a 0 y resuelva las ecuaciones. Si x 3 = 0 entonces x = +3 Si x 5 = 0 entonces x = +5 Las respuestas son x = +3 y x = +5 Hágalo usted Encuentre la raíz de x x + 27 = 0 Si su respuesta es (x + 3) (x + 9) = 0, cuando puso cada factor a igual cero

Lección 45 Ecuaciones Algebraicas En la lección 44 aprendimos acerca

Lección 45 Ecuaciones Algebraicas En la lección 44 aprendimos acerca Lección 45 Ecuaciones Algebraicas En la lección 44 aprendimos acerca expresiones algebraicas. Una ECUACIÓN es una afirmación de que dos expresiones son iguales. estas ecuaciones: 3 + 4(5) = 27-4 3x + 5

Más detalles

ÁLGEBRA. habilidades aritméticas para dividir 1.39 entre 3 y luego multiplicarlo por 12. Así que esto que acabamos de hacer es álgebra.

ÁLGEBRA. habilidades aritméticas para dividir 1.39 entre 3 y luego multiplicarlo por 12. Así que esto que acabamos de hacer es álgebra. ÁLGEBRA Para mucha gente álgebra parece extraño. Casi siempre usa letras como a, b, c en lugar de números. Lo que esta gente no se da cuenta es que esas letras simplemente representan cantidades desconocidas.

Más detalles

REPRESENTACIONES GRAFICAS DE LOS DATOS Ejemplo 2

REPRESENTACIONES GRAFICAS DE LOS DATOS Ejemplo 2 REPRESENTACIONES GRAFICAS DE LOS DATOS.1. Los estudiantes representan distribuciones de datos numéricos de una variable utilizando diagramas de puntos, diagramas de tallo y hoja, diagramas de caja e histogramas.

Más detalles

TABLAS, GRÁFICOS Y REGLAS

TABLAS, GRÁFICOS Y REGLAS TABLAS, GRÁFICOS Y REGLAS 3.1.1 3.1.7 Tres maneras para escribir relaciones para datos son tablas, palabras (descripciones) reglas. El patrón en la tabla entre los valores de usualmente establece la regla

Más detalles

Materia: Matemática de séptimo Tema: El Concepto de Fracciones

Materia: Matemática de séptimo Tema: El Concepto de Fracciones Materia: Matemática de séptimo Tema: El Concepto de Fracciones Una mañana, en el barco de buceo, Cameron comenzó a hablar con otro niño llamado Chet. Chet y su familia eran de Colorado y Chet era apenas

Más detalles

ECUACIONES E INECUACIONES.

ECUACIONES E INECUACIONES. CAPÍTULO 3 ECUACIONES E INECUACIONES www.mathspace.jimdo.com mathspace.jimdo@gmail.com 3.1. ECUACIONES Una ecuación es una igualdad donde por lo menos hay un número desconocido, llamado incógnita o variable,

Más detalles

CURSO PROPEDEUTICO DEALGEBRA PARA BQFT QUÍMICO FARMACEÚTICO BIOTECNÓLOGO CURSO PROPEDEUTICO AGOSTO 2013 ELABORÓ ALEJANDRO JAIME CARRETO SOSA

CURSO PROPEDEUTICO DEALGEBRA PARA BQFT QUÍMICO FARMACEÚTICO BIOTECNÓLOGO CURSO PROPEDEUTICO AGOSTO 2013 ELABORÓ ALEJANDRO JAIME CARRETO SOSA QUÍMICO FARMACEÚTICO BIOTECNÓLOGO CURSO PROPEDEUTICO AGOSTO 201 ELABORÓ ALEJANDRO JAIME CARRETO SOSA 1 Operaciones entre Quebrados (Fracciones) Sumar quebrados o fracciones: se calcula el común denominador,

Más detalles

ORDEN DE LAS OPERACIONES y 3.1.2

ORDEN DE LAS OPERACIONES y 3.1.2 ORDEN DE LAS OPERACIONES.. y.. Cuando a los estudiantes se les da una expresión como + por primera vez, algunos estudiantes piensan que la respuesta es y algunos piensan que la respuesta es. Por esta razón

Más detalles

Diagrama de flujo 7mo CASO. Bizagi Process Modeler

Diagrama de flujo 7mo CASO. Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Table of Contents FC... 6 F C...7 Process Elements... 7 F C... 7 Los terminos tienen PC o CN en comun?...7 La operacion se deja asi o se busca otro caso...7 Hallar el FC... 7 Dividir

Más detalles

Y LOS ELEMENTOS QUE FORMAN UN POLINOMIO. Nombre: Curso: Fecha: F Cómo es el polinomio, completo o incompleto?

Y LOS ELEMENTOS QUE FORMAN UN POLINOMIO. Nombre: Curso: Fecha: F Cómo es el polinomio, completo o incompleto? REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 3 RECONOCER EL GRADO Y LOS ELEMENTOS QUE ORMAN UN POLINOMIO Nombre: Curso: echa: Un polinomio es una expresión algebraica formada por la suma algebraica de monomios, que son los

Más detalles

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma.

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma. FICHAS REPASO º ESO OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS El valor absoluto de un número entero es el número natural que resulta al prescindir del signo. Por ejemplo, el valor absoluto de es y el valor absoluto

Más detalles

RECONOCER EL GRADO, EL TÉRMINO Y LOS COEFICIENTES DE UN POLINOMIO

RECONOCER EL GRADO, EL TÉRMINO Y LOS COEFICIENTES DE UN POLINOMIO OBJETIVO RECONOCER EL GRADO, EL TÉRMINO Y LOS COEICIENTES DE UN POLINOMIO NOMBRE: CURSO: ECHA: Un polinomio es una expresión algebraica formada por la suma de monomios, que son los términos del polinomio.

Más detalles

7.1 Números Racionales: números enteros, propiedades de los números y orden de operaciones. Prof. Kyria A. Pérez

7.1 Números Racionales: números enteros, propiedades de los números y orden de operaciones. Prof. Kyria A. Pérez 7.1 Números Racionales: números enteros, propiedades de los números y orden de operaciones Prof. Kyria A. Pérez Estándares de contenido y expectativas N.SO.7.2.1- Modela la suma, Resta, multiplicación

Más detalles

TEMA 6: EL LENGUAJE ALGEBRAICO

TEMA 6: EL LENGUAJE ALGEBRAICO 2009 TEMA 6: EL LENGUAJE ALGEBRAICO Tema para Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s de Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 06: EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES

Más detalles

Inecuaciones lineales y cuadráticas

Inecuaciones lineales y cuadráticas Inecuaciones lineales y cuadráticas 0.1. Inecuaciones lineales Una inecuación lineal tiene la forma ax + b < 0 ó ax + b > 0 ó ax + b 0 ó ax + b 0. El objetivo consiste en hallar el conjunto solución de

Más detalles

REPASO ALGEBRA ELEMENTAL

REPASO ALGEBRA ELEMENTAL REPASO ALGEBRA ELEMENTAL OPERACIONES MATEMÁTICAS POR: DRA. KARILUZ DÁVILA DÍAZ Operaciones matemáticas comunes Operaciones matemáticas comunes que se utilizan en el curso de Química General son: Operación

Más detalles

EL LENGUAJE ALGEBRAICO

EL LENGUAJE ALGEBRAICO LENGUAJE ALGEBRAICO Guillermo Ruiz Varela - PT EL LENGUAJE ALGEBRAICO Hasta ahora siempre hemos trabajado en matemáticas con números y signos, es lo que se llama lenguaje numérico. A partir de ahora, vamos

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS: MATEMÁTICAS

GUÍA DE EJERCICIOS: MATEMÁTICAS GUÍA DE EJERCICIOS: MATEMÁTICAS Matrices Esta guía de estudio está diseñada con ejercicios resueltos paso a paso con el fin de mostrar los procedimientos detallados para abordar cada uno de ellos. Las

Más detalles

ECUACIONES. Sergio Stive Solano Sabié 1. Julio de 2013 MATEMÁTICA. Sergio Solano. Ecuaciones. Clases de ecuaciones

ECUACIONES. Sergio Stive Solano Sabié 1. Julio de 2013 MATEMÁTICA. Sergio Solano. Ecuaciones. Clases de ecuaciones ECUACIONES Sergio Stive Solano 1 Julio de 2013 1 Visita http://sergiosolanosabie.wikispaces.com ECUACIONES Sergio Stive Solano 1 Julio de 2013 1 Visita http://sergiosolanosabie.wikispaces.com Una ecuación

Más detalles

(6x + 8) + (4x + 2) (6x + 8) + (4x + 2) = 10x + 10

(6x + 8) + (4x + 2) (6x + 8) + (4x + 2) = 10x + 10 Operaciones con números complejos Objetivos de aprendizaje Sumar números complejos. Restar números complejos. Multiplicar números complejos. Encontrar conjugados de números complejos. Dividir números complejos.

Más detalles

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros Unidad didáctica 1 Operaciones básicas con números enteros 1.- Representación y ordenación de números enteros Para representar números enteros en una recta hay que seguir estos pasos: a) Se dibuja una

Más detalles

a) Factoriza el monomio común. En este caso 6 se puede dividir de cada término:

a) Factoriza el monomio común. En este caso 6 se puede dividir de cada término: Materia: Matemática de 5to Tema: Factorización y Resolución de ecuaciones 1) Factorización Marco Teórico Decimos que un polinomio está factorizado completamente cuando no podemos factorizarlo más. He aquí

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto En esta unidad vas a comenzar el estudio del álgebra, el lenguaje de las matemáticas. Vas a aprender

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman VARIABLES, INCÓGNITAS o INDETERMINADAS

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO

ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO 7. UNIDAD 7 ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas que involucren la solución de ecuaciones de primer grado y de segundo grado

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS: MATEMÁTICAS

GUÍA DE EJERCICIOS: MATEMÁTICAS GUÍA DE EJERCICIOS: MATEMÁTICAS Matrices Esta guía de estudio está diseñada con ejercicios resueltos paso a paso con el fin de mostrar los procedimientos detallados para abordar cada uno de ellos. Las

Más detalles

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO 1. MONOMIO Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural. Ejemplo: x

Más detalles

Que es la Aritmetica?

Que es la Aritmetica? Que es la Aritmetica? La Aritmética es una rama de las matemáticas que se encarga de estudiar las estructuras numéricas elementales, asi como las propiedades de las operaciones y los números en si mismos

Más detalles

4 ESO. Mat B. Polinomios y fracciones algebraicas

4 ESO. Mat B. Polinomios y fracciones algebraicas «El que pregunta lo que no sabe es ignorante un día. El que no lo pregunta será ignorante toda la vida» 4 ESO Mat B Polinomios y fracciones algebraicas ÍNDICE: 0. EL LENGUAJE SIMBÓLICO O ALGEBRAICO 1.

Más detalles

" Sabías que se puede nadar 0,83 Km en un minuto?" le pregunta Víctor a Carlos.

 Sabías que se puede nadar 0,83 Km en un minuto? le pregunta Víctor a Carlos. NÚMEROS RACIONALES. Una mañana en el barco de buceo, Carlos comenzó a hablar con otro niño llamado Víctor. Víctor y su familia eran de Falcón y Víctor era apenas dos años mayor que Carlos. Los chicos entablaron

Más detalles

CURSO PROPEDÉUTICO 2017

CURSO PROPEDÉUTICO 2017 CURSO PROPEDÉUTICO 2017 1 FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS OBJETIVO Formar estudiantes altamente capacitados, que cuenten con competencias y conocimientos para construir y utilizar técnicas que contribuyan a

Más detalles

Potencias y raíces Matemáticas 1º ESO

Potencias y raíces Matemáticas 1º ESO Potencias y raíces Matemáticas 1º ESO ÍNDICE 1. Potencias 2. Propiedades de potencias 3. Cuadrados perfectos 4. Raíces cuadradas 1 1. POTENCIAS Una potencia es una multiplicación en la que todos los factores

Más detalles

1 of 16 10/25/2011 6:36 AM

1 of 16 10/25/2011 6:36 AM Prof. Anneliesse SánchezDepartamento de MatemáticasUniversidad de Puerto Rico en AreciboEn este módulo se estudiarán las expresiones racionales. Estudiaremos cómo: simplificar evaluar sumar restar multiplicar

Más detalles

UNIDAD VI.-OPERACIONES CON FRACCIONES ALGEBRAICAS. Como podrás recordar, en fracciones numéricas,, para simplificarlas era muy sencillo, pues por

UNIDAD VI.-OPERACIONES CON FRACCIONES ALGEBRAICAS. Como podrás recordar, en fracciones numéricas,, para simplificarlas era muy sencillo, pues por UNIDAD VI.-OPERACIONES CON FRACCIONES ALGEBRAICAS Simplificación de Fracciones Algebraicas 8 Como podrás recordar, en fracciones numéricas,, para simplificarlas era mu sencillo, pues por 5 5 ejemplo para

Más detalles

Divisibilidad I. Nombre Curso Fecha

Divisibilidad I. Nombre Curso Fecha Matemáticas 2.º ESO Unidad 1 Ficha 1 Divisibilidad I Un número b es divisor de otro número a si al dividir a entre b la división es exacta. Se dice también que a es múltiplo de b. 1. Completa con la palabra

Más detalles

Capítulo 3: POTENCIAS Y RAÍCES. TEORÍA. Matemáticas 1º y 2º de ESO

Capítulo 3: POTENCIAS Y RAÍCES. TEORÍA. Matemáticas 1º y 2º de ESO 19 1. POTENCIAS Capítulo 3: POTENCIAS Y RAÍCES.. Matemáticas 1º y 2º de ESO 1.1. Concepto de potencia. Base y exponente Ejemplo 1: María guarda 5 collares en una bolsa, cada 5 bolsas en una caja y cada

Más detalles

53 ESO ÍNDICE: 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS 2. MONOMIOS 3. POLINOMIOS 4. IDENTIDADES 5. DIVISIÓN DE POLINOMIOS 6. FRACCIONES ALGEBRAICAS

53 ESO ÍNDICE: 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS 2. MONOMIOS 3. POLINOMIOS 4. IDENTIDADES 5. DIVISIÓN DE POLINOMIOS 6. FRACCIONES ALGEBRAICAS 53 ESO ÍNDICE: 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. MONOMIOS 3. POLINOMIOS 4. IDENTIDADES 5. DIVISIÓN DE POLINOMIOS 6. FRACCIONES ALGEBRAICAS El lenguaje algebraico 5. 1 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS LENGUAJE ALGEBRAICO

Más detalles

Resolver ecuaciones racionales y con raíz transformando la ecuación en una lineal o cuadrática. Ecuación Expresiones Variables.

Resolver ecuaciones racionales y con raíz transformando la ecuación en una lineal o cuadrática. Ecuación Expresiones Variables. Clase : Ecuaciones lineales, cuadráticas, racionales y con raíz Resolver ecuaciones lineales y cuadráticas. Resolver ecuaciones racionales y con raíz transformando la ecuación en una lineal o cuadrática..

Más detalles

Matemáticas B 4º E.S.O.- Ecuaciones, Inecuaciones y Sistemas. 1

Matemáticas B 4º E.S.O.- Ecuaciones, Inecuaciones y Sistemas. 1 Matemáticas B 4º E.S.O.- Ecuaciones, Inecuaciones y Sistemas. 1 ECUACIONES INECUACIONES Y SISTEMAS ECUACIONES Una ecuación es una propuesta de igualdad en la que interviene alguna letra llamada incógnita.

Más detalles

UNIDAD VII.- ECUACIONES Y DESIGUALDADES. Una ecuación es lineal si el exponente de la variable que aparece en dicha ecuación es uno.

UNIDAD VII.- ECUACIONES Y DESIGUALDADES. Una ecuación es lineal si el exponente de la variable que aparece en dicha ecuación es uno. UNIDAD VII.- ECUACIONES Y DESIGUALDADES Ecuaciones Lineales Ecuación: Es una epresión algebraica en la que debe aparecer el símbolo de igualdad =, y la cual resolverla, consiste en encontrar los valores

Más detalles

Lección 5: Ecuaciones con números naturales

Lección 5: Ecuaciones con números naturales GUÍA DE MATEMÁTICAS I Lección 5: Ecuaciones con números naturales Observe la siguiente tabla y diga cuáles son los números que faltan. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 3 6 9 12 Es sencillo encontrar la regla

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE II

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE II NÚMEROS RACIONALES Jerarquía de Operaciones En matemáticas una operación es una acción realizada sobre un número (en el caso de la raíz y potencia) o donde se involucran dos números

Más detalles

USO DE LA PROPIEDAD DE PRODUCTO CERO 5.1.3

USO DE LA PROPIEDAD DE PRODUCTO CERO 5.1.3 USO DE LA PROPIEDAD DE PRODUCTO CERO 5.1.3 El gráfico de una función cuadrática, una parábola, es una curva simétrica. Su punto más alto o más bajo recibe el nombre de vértice. El gráfico de una parábola

Más detalles

Propiedades de la igualdad

Propiedades de la igualdad M3 Propiedades de la igualdad Imagina que tienes una balanza y quieres pesar un kilogramo de azúcar. De un lado de la balanza colocas un contrapeso que te indique el peso deseado, es decir un kilogramo.

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Polinomios INTRODUCCIÓN Son múltiples los contextos en los que aparecen los polinomios: fórmulas económicas, químicas, físicas, de ahí la importancia de comprender el concepto de polinomio y otros asociados

Más detalles

Es un producto de factores iguales. Ejemplos:

Es un producto de factores iguales. Ejemplos: Es un producto de factores iguales. Ejemplos: 3 3 3 3 3 3 3 3 6 6 6 6 6 Abreviadamente escribiríamos: 3 3 3 3 3 3 3 3 = 3 8 6 6 6 6 6 = 6 5 Y leeríamos: 3 8 = 3 elevado a 8 6 5 = 6 elevado a 5 En una potencias

Más detalles

Números enteros. Los números enteros son los formados por los números naturales (1), sus opuestos (2) y el número 0

Números enteros. Los números enteros son los formados por los números naturales (1), sus opuestos (2) y el número 0 Los números enteros son los formados por los números naturales, sus opuestos (2) y el número 0 Números enteros Los números naturales son aquellos que nos permiten contar las cosas. Ej. 2 sillas, 4 patas,

Más detalles

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS.

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS. el blog de mate de aida CSI: Inecuaciones pág 1 INTERVALOS Y SEMIRRECTAS La ordenación de números permite definir algunos conjuntos de números que tienen una representación geométrica en la recta real

Más detalles

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón 2º ESO UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Lenguaje algebraico. Normas y Traducción

Más detalles

Ecuaciones de primer ysegundo grado

Ecuaciones de primer ysegundo grado 86 _ 087-098.qxd 7//07 : Página 87 Ecuaciones de primer ysegundo grado INTRODUCCIÓN La unidad comienza diferenciando entre ecuaciones e identidades, para pasar luego a la exposición de los conceptos asociados

Más detalles

Las desigualdades absolutas son aquellas que se cumplen sea cual sea el valor real que se sustituye. Por ejemplo:

Las desigualdades absolutas son aquellas que se cumplen sea cual sea el valor real que se sustituye. Por ejemplo: MATEMÁTICAS BÁSICAS INECUACIONES INTERVALOS DE NÚMEROS REALES Una desigualdad es la epresión de dos cantidades tales que una es mayor que otra. Las desigualdades en general se clasifican en absolutas y

Más detalles

Una matriz es un arreglo rectangular de números. Los números en el arreglo se llaman elementos de la matriz. ) ( + ( ) ( )

Una matriz es un arreglo rectangular de números. Los números en el arreglo se llaman elementos de la matriz. ) ( + ( ) ( ) MATRICES Una matriz es un arreglo rectangular de números. Los números en el arreglo se llaman elementos de la matriz. Ejemplo 1. Algunos ejemplos de matrices ( + ( ) ( + ( ) El tamaño o el orden de una

Más detalles

Las sumas o restas consisten en sumar o restar términos algebraicos semejantes.

Las sumas o restas consisten en sumar o restar términos algebraicos semejantes. Sumas y restas de polinomios Las sumas o restas consisten en sumar o restar términos algebraicos semejantes. Comience por identificar los diferentes términos, luego verifique si son positivos o negativos,

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE III

UNIDAD DE APRENDIZAJE III MATEMÁTICAS I ALGEBRA Unidad de Aprendizaje III UNIDAD DE APRENDIZAJE III Saberes procedimentales Saberes declarativos Expresa un polinomio en sus factores primos A Concepto de factores primos algebraicos

Más detalles

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. PENDIENTES DE 1º ESO. (2ª parte)

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. PENDIENTES DE 1º ESO. (2ª parte) TRABAJO DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 1º ESO. (2ª parte) NÚMEROS RACIONALES REDUCCIÓN DE FRACCIONES AL MISMO DENOMINADOR Para reducir varias fracciones al mismo denominador se siguen los siguientes pasos:

Más detalles

Elevar a la cuarto potencia. " " raíz Elevar a " " potencia.

Elevar a la cuarto potencia.   raíz Elevar a   potencia. ECUACIONES IRRACIONALES Suponga que su profesor ha dado instrucciones a los miembros de su clase de matemáticas que en parejas, encuentren la longitud de un segmento de línea. Usted recibe unidades de

Más detalles

1. Concepto general. 2. Propiedades de la radicación. Raíz de un producto (multiplicación) Raíz de un cociente (división) Raíz de una raíz

1. Concepto general. 2. Propiedades de la radicación. Raíz de un producto (multiplicación) Raíz de un cociente (división) Raíz de una raíz Haga Click sobre la opción que desee ver: 1. Concepto general 2. Propiedades de la radicación Raíz de un producto (multiplicación) Raíz de un cociente (división) Raíz de una raíz 3. Simplificación de radicales

Más detalles

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en x de grado n a una expresión del tipo Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo P (x) = a 0 x n + a 1 x n 1 +... + a n Donde n N (número natural) ; a 0, a 1, a 2,..., a n son coeficientes reales

Más detalles

FUNDAMENTOS NUMÉRICOS

FUNDAMENTOS NUMÉRICOS SEMANA 3 ÍNDICE ECUACIONES... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 PROPIEDADES DE LA IGUALDAD... 4 ECUACIONES... 4 ECUACIONES LINEALES... 4 ECUACIONES CUADRÁTICAS... 5 RESOLUCIÓN DE UNA ECUACIÓN

Más detalles

Operaciones de enteros. Prof. Yaritza González Adaptado por: Yuitza T. Humarán Departamento de Matemáticas UPRA

Operaciones de enteros. Prof. Yaritza González Adaptado por: Yuitza T. Humarán Departamento de Matemáticas UPRA Operaciones de enteros Prof. Yaritza González Adaptado por: Yuitza T. Humarán Departamento de Matemáticas UPRA Suma de enteros: Reglas Suma de dos enteros negativos o dos enteros positivos El total es

Más detalles

Clase 6. Tema: Diferencia de cuadrados perfectos. Matemáticas 8 Bimestre: III Número de clase: 6. Esta clase tiene video.

Clase 6. Tema: Diferencia de cuadrados perfectos. Matemáticas 8 Bimestre: III Número de clase: 6. Esta clase tiene video. Matemáticas 8 Bimestre: III Número de clase: 6 Clase 6 Esta clase tiene video Tema: Diferencia de cuadrados perfectos Actividad 25 Encuentre la raíz cuadrada de los siguientes términos. Término Raíz cuadrada

Más detalles

Radicales y sus operaciones MATEMÁTICAS 2º CICLO E.S.O.

Radicales y sus operaciones MATEMÁTICAS 2º CICLO E.S.O. Radicales y sus operaciones MATEMÁTICAS º CICLO E.S.O. Objetivos: Simplificar radicales Efectuar operaciones de suma, resta, multiplicación y división con radicales Racionalizar parte de una fracción Notación:

Más detalles

UNIDAD 7: MATRICES Y DETERMINANTES

UNIDAD 7: MATRICES Y DETERMINANTES UNIDAD 7: MATRICES Y DETERMINANTES En la presente unidad estudiaremos un tema muy importante dentro de la carrera de Informática como son las matrices y determinantes, conocimiento que tiene aplicación

Más detalles

Tema 1: NUMEROS ENTEROS

Tema 1: NUMEROS ENTEROS COLEGIO EL LIMONAR. MÁLAGA DEPARTAMENTO DE MÁTEMÁTICAS RELACIONES DE EJERCICIOS 1º ESO. NÚMEROS ENTEROS Tema 1: NUMEROS ENTEROS Los números enteros (representados por la letra Z), son un conjunto de número

Más detalles

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.. Repaso de polinomios - Epresión algebraica. Valor numérico - Polinomios. Operaciones con polinomios.. Identidades notables - Cuadrado de una suma de una diferencia

Más detalles

Módulo 10 Solución de ecuaciones. OBJETIVO Resolverá ecuaciones de primer grado con una incógnita.

Módulo 10 Solución de ecuaciones. OBJETIVO Resolverá ecuaciones de primer grado con una incógnita. Módulo 0 Solución de ecuaciones OBJETIVO Resolverá ecuaciones de primer grado con una incógnita. Una proposición del tipo: x - 6 x + se llama ecuación. La ecuación se caracteriza por contener algunos números

Más detalles

Desigualdades con Valor absoluto

Desigualdades con Valor absoluto Resolver una desigualdad significa encontrar los valores para los cuales la incógnita cumple la condición. Para ver ejemplos de las diferentes desigualdades que hay, haga Click sobre el nombre: Desigualdades

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Raíces de un polinomio. Marco teórico

Materia: Matemática de Octavo Tema: Raíces de un polinomio. Marco teórico Materia: Matemática de Octavo Tema: Raíces de un polinomio Y si tuvieras una ecuación polinómica como? Cómo podrías factorizar el polinomio para resolver la ecuación? Después de completar esta lección

Más detalles

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS Los números enteros están formados por: los números naturales (o enteros positivos y el cero) y los números negativos. El cero no tiene signo, no es ni positivo ni negativo.

Más detalles

Productos notables. Se les llama productos notables (también productos especiales) precisamente porque son muy utilizados en los ejercicios.

Productos notables. Se les llama productos notables (también productos especiales) precisamente porque son muy utilizados en los ejercicios. Productos notables Sabemos que se llama producto al resultado de una multiplicación. También sabemos que los valores que se multiplican se llaman factores. Se llama productos notables a ciertas expresiones

Más detalles

Vamos a ver por separado las operaciones básicas con expresiones algebraicas para monomios y polinomios.

Vamos a ver por separado las operaciones básicas con expresiones algebraicas para monomios y polinomios. L as operaciones con expresiones algebraicas son las mismas operaciones que se realizan con los números reales. Es decir, que con las expresiones algebraicas podemos realizar las cuatro operaciones básicas

Más detalles

CONJUNTO DE LOS NUMEROS ENTEROS

CONJUNTO DE LOS NUMEROS ENTEROS República Bolivariana de Venezuela Ministerio de la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Núcleo Caracas CIU Cátedra: Razonamiento Matemático CONJUNTO DE LOS NUMEROS

Más detalles

GUIA ALGEBRA PARTE I. Ejercicios básicos de aritmética EJERCICIOS

GUIA ALGEBRA PARTE I. Ejercicios básicos de aritmética EJERCICIOS 1 GUIA ALGEBRA PARTE I Ejercicios básicos de aritmética QUEBRADOS Fracciones mixtas ejemplo 3 4/5 Una fracción mixta es un número entero y una fracción combinados, como 1 3 / 4. Fracciones propias ejemplo

Más detalles

3.5 NÚMEROS COMPLEJOS

3.5 NÚMEROS COMPLEJOS 64 CAPÍTULO Funciones polinomiales y racionales.5 NÚMEROS COMPLEJOS Operaciones aritméticas con números complejos Raíces cuadradas de números negativos Soluciones complejas de ecuaciones cuadráticas Vea

Más detalles

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES La solución de una adición donde los sumandos son iguales, es decir, que se repiten, se puede obtener de una forma directa y sencilla. Por ejemplo: Al calcular la cantidad

Más detalles

MATEMÁTICA BÁSICA CLASE 14 DIVISION LARGA Y SINTÉTICA TEOREMA DEL RESIDIO Y DEL FACTOR PROFESOR EFRÉN GIRALDO T.

MATEMÁTICA BÁSICA CLASE 14 DIVISION LARGA Y SINTÉTICA TEOREMA DEL RESIDIO Y DEL FACTOR PROFESOR EFRÉN GIRALDO T. MATEMÁTICA BÁSICA CLASE 14 DIVISION LARGA Y SINTÉTICA TEOREMA DEL RESIDIO Y DEL FACTOR PROFESOR EFRÉN GIRALDO T. INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITAN0 MEDELLÍN ABRIL 2012 1 2 Al final de este cap Dominar

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque 1. Aritmética y Álgebra 2. Los números enteros 1. Los números enteros Es el conjunto de los números negativos, el cero y los positivos, y se representan como: Z...,-5,-4,-3,-2,-1,0, 1, 2, 3, 4,

Más detalles

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas Expresiones algebraicas. Ecuaciones de primer grado

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas Expresiones algebraicas. Ecuaciones de primer grado lasmatemáticaseu Pedro Castro Ortega Epresiones algebraicas Ecuaciones de primer grado 1 Epresiones algebraicas 11 Definición de epresión algebraica Una epresión algebraica es un conjunto de números letras

Más detalles

Ecuaciones de primer grado

Ecuaciones de primer grado Ecuaciones de primer grado º ESO - 3º ESO Definición, elementos y solución de la ecuación de primer grado Una ecuación de primer grado es una igualdad del tipo a b donde a y b son números reales conocidos,

Más detalles

GUIA ALGEBRA PARTE I. Ejercicios básicos de aritmética QUEBRADOS

GUIA ALGEBRA PARTE I. Ejercicios básicos de aritmética QUEBRADOS 1 GUIA ALGEBRA PARTE I Ejercicios básicos de aritmética QUEBRADOS Fracciones mixtas ejemplo 3 4/5 Una fracción mixta es un número entero y una fracción combinados, como 1 3 / 4. Fracciones propias ejemplo

Más detalles

Operaciones con números enteros

Operaciones con números enteros Operaciones con números enteros Suma de números enteros Cuando tienen el mismo signo: Se suman los valores y se deja el signo que tengan, si son positivos signo positivo y si son negativos signo negativo.

Más detalles

ECUACIONES CUADRÁTICAS

ECUACIONES CUADRÁTICAS 1 ECUACIONES CUADRÁTICAS Ecuaciones cuadráticas Las ecuaciones lineales son ecuaciones de primer grado como 1 5 o 4 3. Las ecuaciones cuadráticas son ecuaciones de segundo grado como 3 0 o 3 5. 8 0 3 10

Más detalles

Expresiones algebraicas (1º ESO)

Expresiones algebraicas (1º ESO) Epresiones algebraicas (º ESO) Lenguaje numérico y lenguaje algebraico. El lenguaje en el que intervienen números y signos de operaciones se denomina lenguaje numérico. Lenguaje usual Lenguaje numérico

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA JORNADA DIURNA GUÍA DE TRABAJO # 3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA JORNADA DIURNA GUÍA DE TRABAJO # 3 AREA: MATEMÁTICAS AGISNATURA: ARITMÉTICA GRADO: SEXTO Instrucciones. Lee cuidadosamente los conceptos, los ejemplos y desarrolla los ejercicios propuestos. No olvides guardar esta guía de trabajo en tu

Más detalles

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso Con los números naturales no era posible realizar diferencias donde el minuendo era menor que el que el sustraendo, pero en la vida nos encontramos con operaciones de este tipo donde a un número menor

Más detalles

Ecuaciones Ecuación cuadrática Ejercicios resueltos. x 2 8x + 15 = 0. x = 8 ± 4 2

Ecuaciones Ecuación cuadrática Ejercicios resueltos. x 2 8x + 15 = 0. x = 8 ± 4 2 Ecuaciones Ecuación cuadrática Ejercicios resueltos 1. Resolver la ecuación: ( 3)( + 4) = 1( ) ( 3)( + 4) = 1( ) + 5 1 = 1 4 8 + 15 = 0 coeficientes de la ec. cuadrática: a = 1, b = 8, c = 15 Discriminante

Más detalles

2 x x 4 x = x calculamos el resultado del paréntesis

2 x x 4 x = x calculamos el resultado del paréntesis Resolución de ecuaciones de primer grado 2 x - 1 2 + 3 x 4 x + 1 + = 2 + 3 x - 3 5 3 calculamos el resultado del paréntesis 2 x - 1 2 + 3 x 9 x - 4 x - 1 + = 2 + 3 5 3 dejamos solo termino en x e independiente

Más detalles

Alumno/a:... Lo primero que debes tener en cuenta cuando trabajes con radicales es que no son más que potencias con exponente fraccionario.

Alumno/a:... Lo primero que debes tener en cuenta cuando trabajes con radicales es que no son más que potencias con exponente fraccionario. Hoja Cálculos con radicales Calificación Alumno/a:... Curso: º E.S.O. A Definición de radical Lo primero que debes tener en cuenta cuando trabajes con radicales es que no son más que potencias con exponente

Más detalles

Orden de los números enteros

Orden de los números enteros Números enteros Orden de los números enteros Podemos colocar los números enteros, positivos y negativos, en una recta cuyo centro es el 0. NEGATIVOS POSITIVOS -10-5 0 1-1 3 8 A la derecha del 0 van colocados

Más detalles

Ecuaciones de Segundo Grado

Ecuaciones de Segundo Grado Ecuaciones de Segundo Grado René Descartes nació en Francia en el siglo XVII. Fue un gran filósofo y matemático. Considerado por muchos como el fundador de la filosofía moderna, hace famosa su frase: "PIENSO,

Más detalles

(a+b) (a b)=a 2 b 2 OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

(a+b) (a b)=a 2 b 2 OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Polinomios INTRODUCCIÓN Son múltiples los contextos en los que aparecen los polinomios: fórmulas económicas, químicas, físicas, de ahí la importancia de comprender el concepto de polinomio y otros asociados

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE NÚMEROS REALES

EJERCICIOS RESUELTOS DE NÚMEROS REALES EJERCICIOS RESUELTOS DE NÚMEROS REALES 1. Expresar mediante intervalos los siguientes subconjuntos de R: a) A = x œ R 5-x 4+x < 0 b) B = x œ R x+ d) D = x œ R x -4 x-9 0 e) E = { x œ R x + 4x x - } x-

Más detalles

DESARROLLO. a 2 ± 2ab + b 2. La cual para factorizarla, se deben seguir los siguientes pasos

DESARROLLO. a 2 ± 2ab + b 2. La cual para factorizarla, se deben seguir los siguientes pasos ENCUENTRO # 3 TEMA: Casos de Factorización CONTENIDOS:. Trinomio cuadrado perfecto. 2. Trinomio x 2 + bx + c. 3. Trinomio ax 2 + bx + c. 4. Casos especiales. Ejercicio reto. Una prueba tiene 25 preguntas,

Más detalles

PRODUCTOS NOTABLES. Diferencia de Cuadrados: El Cuadrado del Primer Término menos El Cuadrado del Segundo Término.

PRODUCTOS NOTABLES. Diferencia de Cuadrados: El Cuadrado del Primer Término menos El Cuadrado del Segundo Término. PRODUCTOS NOTABLES Son aquellos productos que se rigen por reglas fijas y cuyo resultado puede hallarse por simple inspección. Su denominados también "Identidades Algebraicas". Son aquellos productos cuyo

Más detalles

Tema: Expresiones Algebraicas. Subtema: Polinomios

Tema: Expresiones Algebraicas. Subtema: Polinomios Tema: Expresiones Algebraicas Subtema: Polinomios Polinomios Definición: Un polinomio es una expresión algebraica que cumple con las siguientes condiciones: Ningún término de la expresión tiene un denominador

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Definición: Una expresión algebraica es una combinación de números, letras y paréntesis, relacionados con operaciones. o Ejemplo: 3x + 5 x 3 (9x 3) - 12 " Elementos de una expresión

Más detalles

Los números enteros Z = {,-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, }

Los números enteros Z = {,-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, } Los números enteros La unión de los números naturales y los enteros negativos forma el conjunto de los números enteros, que se designa con la palabra Z. Está constituido por infinitos elementos y se representan

Más detalles

DIVISIÓN POR FRACCIONES

DIVISIÓN POR FRACCIONES DIVISIÓN POR FRACCIONES 6.. 6.. División por fracciones introduce tres métodos que ayudan a los estudiantes como se dividen por fracciones. En general, piense en la división 8 como, en 8, cuantos grupos

Más detalles

FIN EDUCATIVO FIN INSTRUCTIVO

FIN EDUCATIVO FIN INSTRUCTIVO FIN EDUCATIVO Todos somos números en las Matemáticas de la vida, con valores: absolutos, relativos, positivos y negativos. Los primeros representan a nuestras cualidades y virtudes ; los segundos a los

Más detalles

Lección 7: Propiedades de las operaciones con números reales

Lección 7: Propiedades de las operaciones con números reales Lección 7: Propiedades de las operaciones con números reales En las lecciones de aritmética de este curso y los dos anteriores hemos visto las propiedades que tienen las operaciones entre números naturales,

Más detalles