Dra. Carme Triado Tur e.mail: Oficina de Información de los Másteres Oficiales Tel

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dra. Carme Triado Tur e.mail: ctriado@ub.edu. Oficina de Información de los Másteres Oficiales Tel. 93 403 44 00 http://www.ub."

Transcripción

1 MÁSTER EN PSICOGERONTOLOGÍA Coordinación Académica Dra. Carme Triado Tur e.mail: Información General sobre los Másteres Oficiales Oficina de Información de los Másteres Oficiales Tel Preinscripción y Matrícula Secretaria de la Facultad de Psicología Dirección Correo Electrónico: mastersoficialspsico@ub.edu Tel Denominación del Estudio Máster Interuniversitario en Psicogerontología Título de Salida Título Oficial de Máster en Psicogerontología Calendario Académico Inicio: finales de septiembre Horarios: Las clases serán por las tardes de lunes a jueves. Duración: 3 cuatrimestres (1 curso y medio) Lugar de impartición de las clases El máster se impartirá en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, con una reconocida experiencia y potencialidad en su ámbito académico tanto a nivel nacional como internacional. Dirección: Facultad de Psicología Campus Mundet. Paseo del Valle de Hebrón, Barcelona. Número de créditos que debe superar el estudiante 90 créditos

2 Número máximo de estudiantes 25 estudiantes Criterios de admisión El perfil más adecuado de estudiante en este Máster es un licenciado/a o graduado/a en Psicología, capaz de leer textos científicos en inglés y con la motivación, las actitudes y las habilidades interpersonales necesarias para recibir este tipo de formación. El Máster está dirigido tanto a licenciados/as o graduados/as recientes como personas que ya tienen un cierto grado de experiencia profesional en algún ámbito de intervención psicogerontológica. El estudiante tipo es un estudiante a tiempo completo aunque es posible seguir el máster con otro ritmo y con otros niveles de dedicación. Ya que el programa está dirigido fundamentalmente a la especialización profesional de psicólogos/gas, se establece como criterio de admisión estar en posesión del título de Licenciado/a o Graduado/a en Psicología, o titulación extranjera equivalente. Criterios de selección y valoración de méritos Los criterios de valoración de méritos serán los siguientes: Media del expediente académico del título de licenciatura/grado. Dominio documentado de inglés, con competencia suficiente para leer textos científicos. Motivaciones, actitudes y habilidades interpersonales valoradas mediante entrevista. Experiencia académica y profesional posterior a la licenciatura o grado (publicaciones científicas, estancias académicas en centros de prestigio, experiencia investigadora, experiencia profesional, becas o ayudas, premios, etc.) Justificación de la adecuación a los criterios de programación universitaria (previsión de demanda) ASPECTOS ACADÉMICOS Objetivos de formación del Estudio: Perfil de competencias específicas Competencias específicas profesionales: Conocer, a un nivel avanzado, el envejecimiento normal y patológico como un proceso de desarrollo psicológico cognitivo, personal y social en el ciclo vital. Conocer, a un nivel avanzado, las bases psicobiológicas y neuropsicológicas del envejecimiento normal y patológico. Diseñar, desarrollar y evaluar Programas de prevención, intervención y optimización a nivel individual y comunitario para la tercera edad. Conocer, seleccionar y aplicar instrumentos de evaluación psicológica en el ámbito del envejecimiento. Diseñar instrumentos de intervención psicológica a partir de los resultados de la evaluación. Asesorar en el diseño de ambientes para la mejora de la calidad de vida en la vejez. Asesorar e intervenir en el ámbito familiar de las personas mayores tanto sanas como enfermas.

3 Dominar habilidades de comunicación con las personas mayores en contextos de salud y enfermedad. Capacitar para la formación a los profesionales en habilidades de comunicación con personas mayores en contexto de salud y enfermedad. Dominar técnicas y estrategias de liderazgo y trabajo en equipo interdisciplinario en el ámbito del envejecimiento. Conocer las políticas de atención a la tercera edad, los programas y los servicios disponibles. Manejar técnicas de mediación y resolución de conflictos en ámbitos familiares e institucionales. Conocer y manejar las principales técnicas de intervención psicológicas aplicables a los problemas y/o trastornos asociados al envejecimiento. Capacitar para formar en Psicogerontología a profesionales y familiares en relación con los ámbitos del envejecimiento. Capacitar en la atención psicológica al enfermo terminal y el proceso del morir tanto a la persona mayor como a su familia. - Conocer y gestionar recursos materiales, personales y sociales de atención a las personas mayores y a su familia. Saber dirigir y gestionar centros e instituciones de atención a la gente mayor. Competencias específicas de investigación: Saber formular un problema de investigación en el ámbito de la Psicogerontología - Saber diseñar, planificar y desarrollar una investigación científica en el ámbito de la Psicogerontología. Acceder a la bibliografía científica y a la información existente en relación con el problema a investigar. Utilizar diferentes fuentes documentales y mostrar dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información. Llevar a cabo técnicas de muestreo y conocer formas de conseguir la participación de diferentes contextos y personas como objeto de investigación. Emplear las técnicas de recogida y registro de datos. Recoger, ordenar y clasificar datos y materiales de investigación (p. ej., documentos, historias clínicas, cuestionarios, tests, etc.). Conocer y saber utilizar las diferentes técnicas de tratamiento de datos. Analizar e interpretar los datos de una investigación en el marco del conocimiento disciplinario que se realiza. Elaborar informes de investigación, según los criterios de redacción y publicación de la comunidad científica del campo de la Psicogerontología. Recoger, analizar e interpretar de manera crítica y presentar gráficamente los datos de una investigación científica. Mostrar una actitud crítica en el proceso de interpretación de los resultados derivados de los diferentes métodos de investigación psicológica en el ámbito de la Psicogerontología.

4 Difundir el conocimiento entre profesionales de la Psicogerontología o disciplinas afines (p. ej., Geriatría). Saber utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para la difusión del conocimiento psicogerontológico. Mantener un proceso autoformativo de actualización permanente sobre el conocimiento elaborado por unos otros dentro del propio campo de investigación o actuación profesional. Mostrar un interés continuo para la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la Psicogerontología. Competencias específicas académicas: Conocer las circunstancias que influyen en el desarrollo de las personas en la vejez Diferenciar entre patrones de desarrollo normativo y no normativo y contextualizarlos desde un punto de vista histórico y cultural. Recoger información, analizarla e identificar sus elementos fundamentales, extrayendo conclusiones e implicaciones pertinentes y relevantes desde el punto de vista de la psicología de la vejez. Trabajar en equipo Gestionar la información recogida de acuerdo con las normas deontológicas de la Psicología. Perfil de competencias transversales Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación del conocimiento y juicios. Saber comunicar conclusiones, y los conocimientos y razones que los sustenten, a públicos especializados y no especializados de una forma clara. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de manera autodirigida y autónoma. Ser capaz de obtener un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. Mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que influyen o causan el envejecimiento normal y los trastornos psicológicos. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología y otras ciencias afines sanitarias, sociales y del comportamiento en contextos complejos y multidimensionales. Ser capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social en que se producen. Mostrar un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales. Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

5 Salidas Profesionales El máster se propone formar especialistas capaces de ocupar un trabajo cualificado en Residencias Geriátricas, Centros de Día, Centros Comunitarios, Ayuntamientos, Centros de Salud Mental, Centros de Rehabilitación, Centros de Investigación, Unidades de Respiro, Centros de Dependencia, Servicios de Ayuda a domicilio, Teleasistencia y ejercicio privado con gente mayor y/o a sus familias. Estructura Modular El Máster Interuniversitario en Psicogerontología tiene un contenido de 90 créditos ECTS, que se distribuyen en 30 créditos obligatorios estructurados en módulos y asignaturas, 30 créditos de Prácticum-Trabajo de fin de máster (también de carácter obligatorio) y 30 créditos optativos organizados en asignaturas (el la/estudiante podrá escoger los 30 créditos del conjunto total de optativas ofertadas por todas las universidades participantes). En cuanto al Prácticum Trabajo de fin de máster, se distribuye en 20 créditos de prácticas y 10 créditos por el Trabajo de fin de máster. Las asignaturas tienen una duración de 2 créditos ECTS cada una (computándose cada crédito ECTS igual a 25 horas de trabajo del alumno), con la siguiente distribución lectiva: 15 h. presenciales, 20 horas de trabajo tutelado (tutorías individuales o en grupo), y 15 horas de trabajo autónomo del estudiante. Ya que el objetivo de este programa es la especialización (profesional, académica o investigadora) en el campo de la Psicología del envejecimiento, el núcleo formativo básico lo constituye la formación específica, de carácter avanzado, en esta materia, que se estructura en 22 de los 30 créditos de asignaturas obligatorias (módulos de Psicología del envejecimiento, Psicobiología del envejecimiento, Evaluación e intervención psicológica) y los 30 créditos del Prácticum (prácticas en centros y dispositivos de atención psicogerontológica, tutelados por un psicólogo/a y el trabajo de fin de máster). Además, es imprescindible que una parte significativa de la oferta de asignaturas optativas (del total de 30 créditos que el la/estudiante debe cursar) se enmarque también en el ámbito de especialización de la intervención psicológica con ancianos y ancianas. El prácticum constituye, por su lado, una herramienta esencial para el desarrollo de las competencias que permitan la puesta en práctica del conocimiento en el ámbito de la Psicogerontología en contextos profesionales, o bien, de ser el caso, de iniciación a la investigación. Todos estos contenidos se organizan de la siguiente manera en asignaturas y módulos: Contenidos obligatorios (30 créditos ECTS). Los contenidos obligatorios serán ofrecidos en su totalidad por todas las Universidades participantes, pudiendo incorporar en su docencia a profesores de cualquiera de las mismas. Los contenidos obligatorios se distribuyen en módulos y asignaturas de la siguiente manera:

6 Módulo I: PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO (8 créditos) Asignado OB I 1. Bases conceptuales del envejecimiento (2 créditos) Asignado OB I 2. Cambios cognitivos en el envejecimiento (2 créditos) Asignado OB I 3. Desarrollo personal y emocional en el envejecimiento (2 créditos) Asignado OB I 4. Envejecimiento y sociedad (2 créditos) Módulo II: PSICOBIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO (4 créditos) Asignado OB II 1. Bases psicobiológicas del envejecimiento (2 créditos) Asignado OB II 2. Bases psicobiológicas del envejecimiento patológico (2 créditos) Módulo III: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA (10 créditos) Asignado OB III 1. Evaluación funcional y plan integral de intervención (2 créditos) Asignado OB III 2. Evaluación e intervención neuropsicológica (2 créditos) Asignado OB III 3. Evaluación e intervención psicoeducativa (2 créditos) Asignado OB III 4. Evaluación e intervención clínica (2 créditos) Asignado OB III 5. Evaluación e intervención psicosocial (2 créditos) Módulo IV: PROGRAMAS Y SERVICIOS SOCIALES (4 créditos) Asignado OB IV 1. Atención sociosanitaria y personas mayores (2 créditos) Asignado OB IV 2. Dirección y gestión de recursos en Servicios Sociales (2 créditos) Módulo V: MATERIAS DE CARÁCTER TRANSVERSAL (4 créditos) Asignado OB V 1. Competencias en investigación científica: diseño de tesis y redacción de informes de investigación (2 créditos) Asignado OB V 2. Bioética y deontología (2 créditos) Prácticum y trabajo de fin de máster (30 créditos ECTS) Asignado OB PR. La asignatura Prácticum Trabajo de Fin de Máster agrupa la formación prácticoaplicada (prácticas externas en centros y dispositivos de atención psicogerontológica, o bien actividades de iniciación a la investigación, 20 créditos) y el Trabajo de Fin de Máster (10 créditos). Los alumnos podrán realizar tres modalidades del Prácticum: profesional, investigadora o académica. Contenidos optativos Los contenidos optativos (30 créditos ECTS) se ofrecen como un bloque de asignaturas entre todas las Universidades. Cada asignatura tiene un contenido de 2 créditos ECTS. Los estudiantes podrán escoger optativas ofertas para la universidad en la cual se han matriculado y para las otras universidades participantes, hasta completar un máximo de 30 créditos ECTS. Asignado OP 01 Metodología cualitativa en Psicogerontología (Salamanca, Valencia, Barcelona, Almería). Asignado OP 02 Psicología de la muerte y el morir (Santiago, Valencia, Barcelona). Asignado OP 03 Vínculos afectivos y sexualidad (Salamanca, Valencia, Barcelona, Almería). Asignado OP 04 Programas intergeneracionales (Valencia, Salamanca).

7 Asignado OP 05 Nutrición y dietética en la gente mayor (Valencia, Salamanca, Almería). Asignado OP 06 Diseño de programas de envejecimiento óptimo (Valencia, Santiago, Salamanca). Asignado OP 07 Evaluación económica de los servicios sociales y sanitarios de los mayores (Valencia). Asignado OP 08 Intervención en demencias I (Valencia, Salamanca, Madrid, Almería). Asignado OP 09 Intervención en demencias II (Salamanca, Madrid, Almería). Asignado OP 10 Evaluación psicofisiológica en el envejecimiento (Santiago). Asignado OP 11 Comunicación y lenguaje en el envejecimiento (Santiago, Salamanca, Barcelona, Valencia, Almería). Asignado OP 12 Intervención familiar y cuidadores (Santiago, Barcelona, Madrid, Salamanca, Almería, Valencia). Asignado OP 13 Educación permanente y envejecimiento (Santiago). Asignado OP 14 Asistencia a los trastornos mentales en edad avanzada/trastornos mentales en el envejecimiento (Barcelona, Madrid, Santiago, Salamanca). Asignado OP 15 Dirección de programas, proyectos y servicios en la vejez (Salamanca, Almería). Asignado OP 16 Emprendedores y creación de servicios sociales (Salamanca). Asignado OP 17 Grandes síndromes geriátricos (Salamanca, Almería, Valencia). Asignado OP 18 El trabajador mayor (Salamanca). Asignado OP 19 Psicología ambiental y envejecimiento (Barcelona, Almería). Asignado OP 20 Hechos vitales estresantes y vejez (Valencia, Salamanca, Almería). Asignado OP 21 Mediación de conflictos (Barcelona). Asignado OP 22 Psicomotricidad en la vejez (Barcelona, Santiago, Almería). Asignado OP 23 Voluntariado y Participación cívica (Barcelona, Valencia). Asignado OP 24 Dependencia y envejecimiento (Madrid, Almería). Asignado OP 25 Evaluación de programas (Barcelona, Almería, Valencia). Asignado OP 26 Métodos y técnicas cuantitativas de análisis de datos (Almería, Barcelona) Asignado OP 27 Accessibilidad en el entorno físico (Salamanca, Barcelona) Descripción y justificación de itinerarios o especialidades, si existen (itinerario de investigación, itinerario profesionalizador o itinerario académico/mixto) El programa de máster propuesto contempla tres itinerarios de formación: profesional, de investigación y académico. Esta diferenciación refleja diferentes ámbitos en los cuales pueden estar interesados los estudiantes: aquellos que se orienten más hacia la intervención práctica con gente mayor, aquellos que pretenden dedicarse a la investigación y, finalmente, aquellos que pretenden ampliar y/o adquirir conocimientos avanzados sobre psicología del envejecimiento. No obstante, en el diseño curricular del máster se ha considerado que un importante núcleo de conocimientos debe ser común a todos los itinerarios. Este núcleo comprende los cinco módulos obligatorios con la realización de un prácticum y un trabajo final de máster específicos para cada uno de los itinerarios. Así, en el itinerario profesionalizador, el estudiante deberá hacer prácticas en una institución y realizar posteriormente una memoria de su trabajo.

8 En el itinerario de investigación, el estudiante se incorporará a un grupo de investigación y deberá realizar un estudio propio. En cuanto al itinerario académico, el estudiante podrá combinar actividades prácticas de los otros dos. La secuencia de los módulos a lo largo del plan de estudios En cuanto a la estructura temporal global del máster, será la siguiente: Las materias obligatorias se desarrollaran durante el primer cuatrimestre. Los dos primeros módulos obligatorios (Psicología del envejecimiento y Psicobiología) son de carácter más conceptual y básico, mientras que los módulos 3 (Evaluación e intervención psicológica) y 4 (Programas y servicios sociales) son de naturaleza aplicada. El módulo 5, finalmente, comprende la enseñanza de competencias de carácter transversal. Las materias optativas se desarrollaran durante el segundo cuatrimestre; su organización temporal se acordará conjuntamente entre todas las universidades participantes para posibilitar la máxima libertad de elección, por parte de los/las estudiantes, de todo el conjunto de la oferta. El Prácticum trabajo de fin de máster se desarrollará durante el tercer cuatrimestre (primer cuatrimestre del segundo año). Por tanto, el período de realización ordinario del máster (para los/las estudiantes matriculados a tiempo completo) es de curso y medio (tres cuatrimestres). No obstante, se establece el 2º cuatrimestre del 2º curso como período extraordinario para la realización del Prácticum y/o entrega del trabajo de fin de máster, cuando, por causes justificadas o no atribuibles al estudiante no se pudiera hacer el Prácticum en el período ordinario, o bien en el caso que algún estudiante deba reelaborar el trabajo de fin de máster para obtener una evaluación favorable. Objetivos y condiciones en el caso de actividades formativas externas La gran mayoría de las actividades implicadas en el máster se realizarán en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, así como en las respectivas Facultades de Psicología de las universidades implicadas. Por otro lado, el prácticum del itinerario profesionalizador (y del itinerario académico, en función de la elección del estudiante) se llevará a cabo en alguno de los centros con los que la Universidad establecerá el correspondiente convenio, como ya se ha detallado en otro punto de este informe. Previsión y volumen de las actividades de aprendizaje Aunque las actividades de aprendizaje concretas pueden variar en cada una de las asignaturas, en términos generales estas actividades implicaran: La asistencia a clases presenciales y la participación activa en estas clases. La realización de actividades (análisis de casos, discusiones en grupo, etc.) que el profesor/a plantee en las clases. La realización de trabajos individuales o en grupo que se realicen fuera de las clases. Asistencia a tutorías en las cuales se hará un seguimiento de las actividades realizadas fuera de clase La exposición de los trabajos realizados por el alumno en clase

9 La lectura y estudio autónomo de los documentos que el profesor/a considere interesantes para la asignatura. Profesorado Participan en el Máster de Psicogerontología un amplio número de profesores/as e investigadores/as de las universidades que lo impulsan. Todos/as tienen amplia experiencia docente en programas de doctorado y postgrado en el ámbito de la Psicogerontología aplicada, en programes tanto de la Universidad de Barcelona como de otras universidades. La coordinación de la acción docente y el seguimiento de los estudiantes están garantizados por la Comisión de Coordinación del Máster.

csv: 47521222218339144490991

csv: 47521222218339144490991 MASTER OFICIAL DE PSICOLOGIA DE LA SALUD TABLA DE CONVALIDACIONES CON EL TITULO PROPIO PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD, EDICION 04-06. PROPUESTA PARA LA MODIFICACION DE VERIFICACION, JUNIO 11 COMPETENCIAS

Más detalles

Plan de Estudios Máster Universitario en Psicogerontología Curso 2013/2014

Plan de Estudios Máster Universitario en Psicogerontología Curso 2013/2014 Plan de Estudios Máster Universitario en Psicogerontología Curso 2013/2014 Página 1 de 11 Título Máster Universitario en Psicogerontología Características Generales (créditos, duración, plazas) CRÉDITOS:

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007.

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería informática por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela

Más detalles

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo 1: Herramientas de análisis

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 142 Viernes 14 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 44948 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6412 Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación Facultad de Biología Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Evaluación del Impacto Ambiental en el Medio Marino Curso Académico 2013/2014 Fecha: Mayo 2013

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 14/15 1º curso 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA TÍTULO: MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDICINA UNIVERSIDAD DE GRANADA - 1 - Bloque 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1. DENOMINACIÓN Nombre Máster Universitario en Medicina 1.2. UNIVERSIDAD Y CENTRO Universidad de

Más detalles

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO Graduado en Psicología El estudiante que quiera cursar estos estudios ha de ser el de una persona que tenga interés por el conocimiento científico relacionado con los procesos psicológicos,

Más detalles

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE DEUSTO 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Trabajo Fin de Grado en Educación Social

Trabajo Fin de Grado en Educación Social GUÍA DOCENTE 2014-2015 Trabajo Fin de Grado en Educación Social El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado contempla

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 70 SEGUNDO CURSO: 150 TERCER CURSO: 150 email: doctoradobmb@us.es CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad

Más detalles

MÁSTERS Y POSTGRADOS MÁSTER EN GERONTOLOGÍA SOCIAL 16ª EDICIÓN NOVIEMBRE 2008 / JULIO 2009 MODALIDAD ON-LINE www.il3.ub.edu Porque IL3 es un valor para ti El IL3 aporta valor a la sociedad formando profesionales

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA 2013 CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Graduado o Graduada en Fisioterapia

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSTGRADO Y MASTERS

PROGRAMAS OFICIALES DE POSTGRADO Y MASTERS PROGRAMAS OFICIALES DE POSTGRADO Y MASTERS A.- ELEMENTOS PREVIOS. Concepto y contenidos de los POP. Los cambios normativos derivados del proceso de implantación del EEES implicará la necesidad de elaborar

Más detalles

Centro Responsable: Facultad de Psicología. Universidad de Almería

Centro Responsable: Facultad de Psicología. Universidad de Almería Título del master Título que se obtiene Máster Universitario en Intervención Psicológica en ámbitos clínicos y sociales por la Universidad de Almería Centro Responsable: Facultad de Psicología. Universidad

Más detalles

Complementos de formación Programa doctorado en Química

Complementos de formación Programa doctorado en Química Facultad de Ciencias Departamento de Química y Edafología Complementos de formación Programa doctorado en Química Habitualmente los alumnos que se incorporan al programa de doctorado de Química disponen

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Técnicas profesionales y herramientas informáticas Curso Académico 2014/2015

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Facultad de HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado en Psicología Universidad de Jaén GRADO EN PSICOLOGÍA PRESENTACIÓN DEL GRADO La titulación de Grado en Psicología atiende a la formación universitaria

Más detalles

Trabajo fin de Máster

Trabajo fin de Máster Denominación de la Asignatura Trabajo fin de Máster Carácter Obligatoria Créditos ECTS 10 Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios 2º y 3er cuatrimestre Competencias y resultados del aprendizaje

Más detalles

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM 1. Objetivos del Máster INFORMACIÓN 2012-2013 El Máster Universitario en Derecho Internacional de la UCM está dirigido a formar juristas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de los títulos

Más detalles

Relación de Competencias del Título Master en Dirección Turística

Relación de Competencias del Título Master en Dirección Turística Relación de Competencias del Título Master en Dirección Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Contenido. Contenido.... 2 1. Relación de competencias del Título.... 3 2. Competencias generales

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la Comunicación Científica, Profesional,

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece, en su artículo

Más detalles

Máster Universitario en Psicología de la Educación por la Universidad de Almería*

Máster Universitario en Psicología de la Educación por la Universidad de Almería* Título del master Título que se obtiene Máster Universitario en Psicología de la Educación por la Universidad de Almería* PLAZOS DE INSCRIPCIÓN Centro Responsable: Facultad de Psicología. Universidad de

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 121 23 de junio de 2015 20538 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Orden de 20/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Más detalles

Programa de Criminologia UOC Practicum

Programa de Criminologia UOC Practicum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta conocimientos previos Objetivos y resultados de aprendizaje Contenidos Recursos Materiales

Más detalles

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años)

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Descripción El Máster en Pedagogía Montessori, dirigido a diplomados en cualquiera de las especialidades de Educación (Educación Infantil, Educación

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES 1. Presentación Este máster está dirigido a personas con titulación de graduado, licenciado y diplomado o de títulos extranjeros equivalentes

Más detalles

Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales

Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales Itinerario profesionalizador MÓDULOS Y ASIGNATURAS Primer año: curso 2008-2009 Hay que cursar entre 30 y 35 créditos: los 20 obligatorios del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40229 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 50 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA MÓDULO 41041: TRABAJO FIN DE MÁSTER CURSO ACADÉMICO 2012-13 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Titulación Denominación del módulo: Número

Más detalles

Guía Docente GUÍA DOCENTE

Guía Docente GUÍA DOCENTE GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS PROFESIONALES SEGUNDO SEMESTRE MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA CURSO 1º FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN 1.-MÓDULO:

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES. www.prevencionuniversitas.com CURSO 2010-2011

MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES. www.prevencionuniversitas.com CURSO 2010-2011 MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES www.prevencionuniversitas.com ÓRGANO ACADÉMICO RESPONSABLE CURSO 2010-2011 Universidad de Salamanca Facultad de Derecho Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo

Más detalles

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa Máster Interuniversitario Universidades Participantes. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universitat Jaume I de Castellón (UJI), siendo la UNED la Universidad coordinadora del título

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos La web del INAP dedica al completo una de sus páginas al Máster en Dirección Pública del INAP. Visítala en http://www.inap.es/web/guest/mgpd En la siguiente ficha recogemos los datos más destacados de

Más detalles

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. de 26 de julio de 2012 y modificada por el Consejo de Gobierno num. 30 de

Más detalles

Máster universitario en pedagogia social i comunitaria: liderazgo de la transformación socioeducativa

Máster universitario en pedagogia social i comunitaria: liderazgo de la transformación socioeducativa Máster universitario en pedagogia social i comunitaria: liderazgo de la transformación socioeducativa Curso 2012-14 (6ª edición) Modalidad Semipresencial Duración 60 ECTS Lugar de realización Consultar

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

HOSPITALES CONCERTADOS DOS CURSOS ACADÉMICOS TARDE. Enfermería. Para el acceso se realizará una prueba de selección, en la que se

HOSPITALES CONCERTADOS DOS CURSOS ACADÉMICOS TARDE. Enfermería. Para el acceso se realizará una prueba de selección, en la que se PROGRAMA OFICIAL DE POSTGRADO EN CUIDADOS CRÍTICOS MASTER OFICIAL EN CUIDADOS CRÍTICOS DOCTORADO EN CUIDADOS CRÍTICOS Responsable: Profa. Dra. Dña. Paloma Salvadores Fuentes. master.cuidadoscriticos@urjc.es

Más detalles

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 1 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa 4.1.1. Difusión e información sobre la titulación Para

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS. Optativas 24 Prácticas 3 Trabajo fin de Máster 6 CRÉDITOS TOTALES 60 ECTS

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS. Optativas 24 Prácticas 3 Trabajo fin de Máster 6 CRÉDITOS TOTALES 60 ECTS 5.1. Descripción general del plan de estudios. El siguiente cuadro resume la distribución general de los 60 créditos ECTS del Máster Universitario en Asuntos Internacionales: Economía, Política y Derecho,

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Itinerarios de especialización y modalidades de Trabajo Final de Máster

Itinerarios de especialización y modalidades de Trabajo Final de Máster Itinerarios de especialización y modalidades de Trabajo Final de Máster El máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) ofrece los tres posibles itinerarios de especialización que establece el reglamento

Más detalles

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080807 Clave D.G.P. 618504 Modalidad: En Línea, con tutoría presenciales

Más detalles

Guía del estudiante. Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario. Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya

Guía del estudiante. Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario. Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya Guía del estudiante Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya 1 Índice 1.Presentación... 3 2. Objetivos del Practicum...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I Informe favorable de ANECA Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: Cristina Botella Arbona (botella@psb.uji.es)

Más detalles

Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla 175 Títulos de Máster Informe previo sobre memoria de verificación Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla 176 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Trabajo Fin de Máster Centro Facultad de Filosofía y Letras Módulo

Más detalles

k) Facilitar la transferencia de conocimiento de buenas prácticas educativas que sean de aplicación y utilidad para otros centros.

k) Facilitar la transferencia de conocimiento de buenas prácticas educativas que sean de aplicación y utilidad para otros centros. INFORMACIÓN AL ALUMNADO QUE SE MATRICULA EN EL CURSO ACADÉMICO 2014-2015 DE LOS ASPECTOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNACIA EN EL IES AGUADULCE Finalidades de la formación profesional

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

Resolución de Conflictos y Mediación

Resolución de Conflictos y Mediación Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas) 75 créditos RVOE: MAES091108 Clave D.G.P. 205592 Modalidad: En línea, con tutoría presenciales PRESENTACIÓN

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Prácticas en Empresa. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Prácticas en Empresa. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Prácticas en Empresa Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: PRÁCTICAS EN EMPRESA Carácter: OPTATIVA Código: 30101MM

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

El Trabajo de Fin de Máster es el colofón de los estudios de Ingeniería Química (Grado + Máster) que capacitan para el ejercicio de esta profesión.

El Trabajo de Fin de Máster es el colofón de los estudios de Ingeniería Química (Grado + Máster) que capacitan para el ejercicio de esta profesión. Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 29/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 271/2008 ID TÍTULO: 2500562 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de julio de 2015) Si lo desea, seleccione con el cursor el apartado

Más detalles

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster VIII JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA AUTOR: CARMEN MARTÍNEZ MORA PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO: ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO UNIVERSIDAD DE ALICANTE Correo electrónico: cmmora@ua.es

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL Materia Módulo Titulación Plan Periodo de impartición MASTER EN MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS Código SEGUNDO CUATRIMESTRE

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Prácticas Externas Practicum Máster Oficial en Psicología General Sanitaria Modalidad Presencial Índice Prácticas Externas... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la

Más detalles

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 - 1 - 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Mayo 2015 SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales. MÁSTER ON LINE El prestigio logrado a lo largo de estos años, avala a la Escuela de Negocios de ACN Consulting para ofrecer Programas Máster de la más alta calidad y con una orientación totalmente práctica.

Más detalles

Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil

Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil 5.1. Descripción del Plan de Estudios El presente Máster opta por una modalidad de formación ACADÉMICA dentro del campo científico de

Más detalles