Dra. Carme Triado Tur e.mail: Oficina de Información de los Másteres Oficiales Tel

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dra. Carme Triado Tur e.mail: ctriado@ub.edu. Oficina de Información de los Másteres Oficiales Tel. 93 403 44 00 http://www.ub."

Transcripción

1 MÁSTER EN PSICOGERONTOLOGÍA Coordinación Académica Dra. Carme Triado Tur e.mail: Información General sobre los Másteres Oficiales Oficina de Información de los Másteres Oficiales Tel Preinscripción y Matrícula Secretaria de la Facultad de Psicología Dirección Correo Electrónico: Tel Denominación del Estudio Máster Interuniversitario en Psicogerontología Título de Salida Título Oficial de Máster en Psicogerontología Calendario Académico Inicio: finales de septiembre Horarios: Las clases serán por las tardes de lunes a jueves. Duración: 3 cuatrimestres (1 curso y medio) Lugar de impartición de las clases El máster se impartirá en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, con una reconocida experiencia y potencialidad en su ámbito académico tanto a nivel nacional como internacional. Dirección: Facultad de Psicología Campus Mundet. Paseo del Valle de Hebrón, Barcelona. Número de créditos que debe superar el estudiante 90 créditos

2 Número máximo de estudiantes 25 estudiantes Criterios de admisión El perfil más adecuado de estudiante en este Máster es un licenciado/a o graduado/a en Psicología, capaz de leer textos científicos en inglés y con la motivación, las actitudes y las habilidades interpersonales necesarias para recibir este tipo de formación. El Máster está dirigido tanto a licenciados/as o graduados/as recientes como personas que ya tienen un cierto grado de experiencia profesional en algún ámbito de intervención psicogerontológica. El estudiante tipo es un estudiante a tiempo completo aunque es posible seguir el máster con otro ritmo y con otros niveles de dedicación. Ya que el programa está dirigido fundamentalmente a la especialización profesional de psicólogos/gas, se establece como criterio de admisión estar en posesión del título de Licenciado/a o Graduado/a en Psicología, o titulación extranjera equivalente. Criterios de selección y valoración de méritos Los criterios de valoración de méritos serán los siguientes: Media del expediente académico del título de licenciatura/grado. Dominio documentado de inglés, con competencia suficiente para leer textos científicos. Motivaciones, actitudes y habilidades interpersonales valoradas mediante entrevista. Experiencia académica y profesional posterior a la licenciatura o grado (publicaciones científicas, estancias académicas en centros de prestigio, experiencia investigadora, experiencia profesional, becas o ayudas, premios, etc.) Justificación de la adecuación a los criterios de programación universitaria (previsión de demanda) ASPECTOS ACADÉMICOS Objetivos de formación del Estudio: Perfil de competencias específicas Competencias específicas profesionales: Conocer, a un nivel avanzado, el envejecimiento normal y patológico como un proceso de desarrollo psicológico cognitivo, personal y social en el ciclo vital. Conocer, a un nivel avanzado, las bases psicobiológicas y neuropsicológicas del envejecimiento normal y patológico. Diseñar, desarrollar y evaluar Programas de prevención, intervención y optimización a nivel individual y comunitario para la tercera edad. Conocer, seleccionar y aplicar instrumentos de evaluación psicológica en el ámbito del envejecimiento. Diseñar instrumentos de intervención psicológica a partir de los resultados de la evaluación. Asesorar en el diseño de ambientes para la mejora de la calidad de vida en la vejez. Asesorar e intervenir en el ámbito familiar de las personas mayores tanto sanas como enfermas.

3 Dominar habilidades de comunicación con las personas mayores en contextos de salud y enfermedad. Capacitar para la formación a los profesionales en habilidades de comunicación con personas mayores en contexto de salud y enfermedad. Dominar técnicas y estrategias de liderazgo y trabajo en equipo interdisciplinario en el ámbito del envejecimiento. Conocer las políticas de atención a la tercera edad, los programas y los servicios disponibles. Manejar técnicas de mediación y resolución de conflictos en ámbitos familiares e institucionales. Conocer y manejar las principales técnicas de intervención psicológicas aplicables a los problemas y/o trastornos asociados al envejecimiento. Capacitar para formar en Psicogerontología a profesionales y familiares en relación con los ámbitos del envejecimiento. Capacitar en la atención psicológica al enfermo terminal y el proceso del morir tanto a la persona mayor como a su familia. - Conocer y gestionar recursos materiales, personales y sociales de atención a las personas mayores y a su familia. Saber dirigir y gestionar centros e instituciones de atención a la gente mayor. Competencias específicas de investigación: Saber formular un problema de investigación en el ámbito de la Psicogerontología - Saber diseñar, planificar y desarrollar una investigación científica en el ámbito de la Psicogerontología. Acceder a la bibliografía científica y a la información existente en relación con el problema a investigar. Utilizar diferentes fuentes documentales y mostrar dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información. Llevar a cabo técnicas de muestreo y conocer formas de conseguir la participación de diferentes contextos y personas como objeto de investigación. Emplear las técnicas de recogida y registro de datos. Recoger, ordenar y clasificar datos y materiales de investigación (p. ej., documentos, historias clínicas, cuestionarios, tests, etc.). Conocer y saber utilizar las diferentes técnicas de tratamiento de datos. Analizar e interpretar los datos de una investigación en el marco del conocimiento disciplinario que se realiza. Elaborar informes de investigación, según los criterios de redacción y publicación de la comunidad científica del campo de la Psicogerontología. Recoger, analizar e interpretar de manera crítica y presentar gráficamente los datos de una investigación científica. Mostrar una actitud crítica en el proceso de interpretación de los resultados derivados de los diferentes métodos de investigación psicológica en el ámbito de la Psicogerontología.

4 Difundir el conocimiento entre profesionales de la Psicogerontología o disciplinas afines (p. ej., Geriatría). Saber utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para la difusión del conocimiento psicogerontológico. Mantener un proceso autoformativo de actualización permanente sobre el conocimiento elaborado por unos otros dentro del propio campo de investigación o actuación profesional. Mostrar un interés continuo para la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la Psicogerontología. Competencias específicas académicas: Conocer las circunstancias que influyen en el desarrollo de las personas en la vejez Diferenciar entre patrones de desarrollo normativo y no normativo y contextualizarlos desde un punto de vista histórico y cultural. Recoger información, analizarla e identificar sus elementos fundamentales, extrayendo conclusiones e implicaciones pertinentes y relevantes desde el punto de vista de la psicología de la vejez. Trabajar en equipo Gestionar la información recogida de acuerdo con las normas deontológicas de la Psicología. Perfil de competencias transversales Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación del conocimiento y juicios. Saber comunicar conclusiones, y los conocimientos y razones que los sustenten, a públicos especializados y no especializados de una forma clara. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de manera autodirigida y autónoma. Ser capaz de obtener un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. Mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que influyen o causan el envejecimiento normal y los trastornos psicológicos. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología y otras ciencias afines sanitarias, sociales y del comportamiento en contextos complejos y multidimensionales. Ser capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social en que se producen. Mostrar un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales. Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

5 Salidas Profesionales El máster se propone formar especialistas capaces de ocupar un trabajo cualificado en Residencias Geriátricas, Centros de Día, Centros Comunitarios, Ayuntamientos, Centros de Salud Mental, Centros de Rehabilitación, Centros de Investigación, Unidades de Respiro, Centros de Dependencia, Servicios de Ayuda a domicilio, Teleasistencia y ejercicio privado con gente mayor y/o a sus familias. Estructura Modular El Máster Interuniversitario en Psicogerontología tiene un contenido de 90 créditos ECTS, que se distribuyen en 30 créditos obligatorios estructurados en módulos y asignaturas, 30 créditos de Prácticum-Trabajo de fin de máster (también de carácter obligatorio) y 30 créditos optativos organizados en asignaturas (el la/estudiante podrá escoger los 30 créditos del conjunto total de optativas ofertadas por todas las universidades participantes). En cuanto al Prácticum Trabajo de fin de máster, se distribuye en 20 créditos de prácticas y 10 créditos por el Trabajo de fin de máster. Las asignaturas tienen una duración de 2 créditos ECTS cada una (computándose cada crédito ECTS igual a 25 horas de trabajo del alumno), con la siguiente distribución lectiva: 15 h. presenciales, 20 horas de trabajo tutelado (tutorías individuales o en grupo), y 15 horas de trabajo autónomo del estudiante. Ya que el objetivo de este programa es la especialización (profesional, académica o investigadora) en el campo de la Psicología del envejecimiento, el núcleo formativo básico lo constituye la formación específica, de carácter avanzado, en esta materia, que se estructura en 22 de los 30 créditos de asignaturas obligatorias (módulos de Psicología del envejecimiento, Psicobiología del envejecimiento, Evaluación e intervención psicológica) y los 30 créditos del Prácticum (prácticas en centros y dispositivos de atención psicogerontológica, tutelados por un psicólogo/a y el trabajo de fin de máster). Además, es imprescindible que una parte significativa de la oferta de asignaturas optativas (del total de 30 créditos que el la/estudiante debe cursar) se enmarque también en el ámbito de especialización de la intervención psicológica con ancianos y ancianas. El prácticum constituye, por su lado, una herramienta esencial para el desarrollo de las competencias que permitan la puesta en práctica del conocimiento en el ámbito de la Psicogerontología en contextos profesionales, o bien, de ser el caso, de iniciación a la investigación. Todos estos contenidos se organizan de la siguiente manera en asignaturas y módulos: Contenidos obligatorios (30 créditos ECTS). Los contenidos obligatorios serán ofrecidos en su totalidad por todas las Universidades participantes, pudiendo incorporar en su docencia a profesores de cualquiera de las mismas. Los contenidos obligatorios se distribuyen en módulos y asignaturas de la siguiente manera:

6 Módulo I: PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO (8 créditos) Asignado OB I 1. Bases conceptuales del envejecimiento (2 créditos) Asignado OB I 2. Cambios cognitivos en el envejecimiento (2 créditos) Asignado OB I 3. Desarrollo personal y emocional en el envejecimiento (2 créditos) Asignado OB I 4. Envejecimiento y sociedad (2 créditos) Módulo II: PSICOBIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO (4 créditos) Asignado OB II 1. Bases psicobiológicas del envejecimiento (2 créditos) Asignado OB II 2. Bases psicobiológicas del envejecimiento patológico (2 créditos) Módulo III: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA (10 créditos) Asignado OB III 1. Evaluación funcional y plan integral de intervención (2 créditos) Asignado OB III 2. Evaluación e intervención neuropsicológica (2 créditos) Asignado OB III 3. Evaluación e intervención psicoeducativa (2 créditos) Asignado OB III 4. Evaluación e intervención clínica (2 créditos) Asignado OB III 5. Evaluación e intervención psicosocial (2 créditos) Módulo IV: PROGRAMAS Y SERVICIOS SOCIALES (4 créditos) Asignado OB IV 1. Atención sociosanitaria y personas mayores (2 créditos) Asignado OB IV 2. Dirección y gestión de recursos en Servicios Sociales (2 créditos) Módulo V: MATERIAS DE CARÁCTER TRANSVERSAL (4 créditos) Asignado OB V 1. Competencias en investigación científica: diseño de tesis y redacción de informes de investigación (2 créditos) Asignado OB V 2. Bioética y deontología (2 créditos) Prácticum y trabajo de fin de máster (30 créditos ECTS) Asignado OB PR. La asignatura Prácticum Trabajo de Fin de Máster agrupa la formación prácticoaplicada (prácticas externas en centros y dispositivos de atención psicogerontológica, o bien actividades de iniciación a la investigación, 20 créditos) y el Trabajo de Fin de Máster (10 créditos). Los alumnos podrán realizar tres modalidades del Prácticum: profesional, investigadora o académica. Contenidos optativos Los contenidos optativos (30 créditos ECTS) se ofrecen como un bloque de asignaturas entre todas las Universidades. Cada asignatura tiene un contenido de 2 créditos ECTS. Los estudiantes podrán escoger optativas ofertas para la universidad en la cual se han matriculado y para las otras universidades participantes, hasta completar un máximo de 30 créditos ECTS. Asignado OP 01 Metodología cualitativa en Psicogerontología (Salamanca, Valencia, Barcelona, Almería). Asignado OP 02 Psicología de la muerte y el morir (Santiago, Valencia, Barcelona). Asignado OP 03 Vínculos afectivos y sexualidad (Salamanca, Valencia, Barcelona, Almería). Asignado OP 04 Programas intergeneracionales (Valencia, Salamanca).

7 Asignado OP 05 Nutrición y dietética en la gente mayor (Valencia, Salamanca, Almería). Asignado OP 06 Diseño de programas de envejecimiento óptimo (Valencia, Santiago, Salamanca). Asignado OP 07 Evaluación económica de los servicios sociales y sanitarios de los mayores (Valencia). Asignado OP 08 Intervención en demencias I (Valencia, Salamanca, Madrid, Almería). Asignado OP 09 Intervención en demencias II (Salamanca, Madrid, Almería). Asignado OP 10 Evaluación psicofisiológica en el envejecimiento (Santiago). Asignado OP 11 Comunicación y lenguaje en el envejecimiento (Santiago, Salamanca, Barcelona, Valencia, Almería). Asignado OP 12 Intervención familiar y cuidadores (Santiago, Barcelona, Madrid, Salamanca, Almería, Valencia). Asignado OP 13 Educación permanente y envejecimiento (Santiago). Asignado OP 14 Asistencia a los trastornos mentales en edad avanzada/trastornos mentales en el envejecimiento (Barcelona, Madrid, Santiago, Salamanca). Asignado OP 15 Dirección de programas, proyectos y servicios en la vejez (Salamanca, Almería). Asignado OP 16 Emprendedores y creación de servicios sociales (Salamanca). Asignado OP 17 Grandes síndromes geriátricos (Salamanca, Almería, Valencia). Asignado OP 18 El trabajador mayor (Salamanca). Asignado OP 19 Psicología ambiental y envejecimiento (Barcelona, Almería). Asignado OP 20 Hechos vitales estresantes y vejez (Valencia, Salamanca, Almería). Asignado OP 21 Mediación de conflictos (Barcelona). Asignado OP 22 Psicomotricidad en la vejez (Barcelona, Santiago, Almería). Asignado OP 23 Voluntariado y Participación cívica (Barcelona, Valencia). Asignado OP 24 Dependencia y envejecimiento (Madrid, Almería). Asignado OP 25 Evaluación de programas (Barcelona, Almería, Valencia). Asignado OP 26 Métodos y técnicas cuantitativas de análisis de datos (Almería, Barcelona) Asignado OP 27 Accessibilidad en el entorno físico (Salamanca, Barcelona) Descripción y justificación de itinerarios o especialidades, si existen (itinerario de investigación, itinerario profesionalizador o itinerario académico/mixto) El programa de máster propuesto contempla tres itinerarios de formación: profesional, de investigación y académico. Esta diferenciación refleja diferentes ámbitos en los cuales pueden estar interesados los estudiantes: aquellos que se orienten más hacia la intervención práctica con gente mayor, aquellos que pretenden dedicarse a la investigación y, finalmente, aquellos que pretenden ampliar y/o adquirir conocimientos avanzados sobre psicología del envejecimiento. No obstante, en el diseño curricular del máster se ha considerado que un importante núcleo de conocimientos debe ser común a todos los itinerarios. Este núcleo comprende los cinco módulos obligatorios con la realización de un prácticum y un trabajo final de máster específicos para cada uno de los itinerarios. Así, en el itinerario profesionalizador, el estudiante deberá hacer prácticas en una institución y realizar posteriormente una memoria de su trabajo.

8 En el itinerario de investigación, el estudiante se incorporará a un grupo de investigación y deberá realizar un estudio propio. En cuanto al itinerario académico, el estudiante podrá combinar actividades prácticas de los otros dos. La secuencia de los módulos a lo largo del plan de estudios En cuanto a la estructura temporal global del máster, será la siguiente: Las materias obligatorias se desarrollaran durante el primer cuatrimestre. Los dos primeros módulos obligatorios (Psicología del envejecimiento y Psicobiología) son de carácter más conceptual y básico, mientras que los módulos 3 (Evaluación e intervención psicológica) y 4 (Programas y servicios sociales) son de naturaleza aplicada. El módulo 5, finalmente, comprende la enseñanza de competencias de carácter transversal. Las materias optativas se desarrollaran durante el segundo cuatrimestre; su organización temporal se acordará conjuntamente entre todas las universidades participantes para posibilitar la máxima libertad de elección, por parte de los/las estudiantes, de todo el conjunto de la oferta. El Prácticum trabajo de fin de máster se desarrollará durante el tercer cuatrimestre (primer cuatrimestre del segundo año). Por tanto, el período de realización ordinario del máster (para los/las estudiantes matriculados a tiempo completo) es de curso y medio (tres cuatrimestres). No obstante, se establece el 2º cuatrimestre del 2º curso como período extraordinario para la realización del Prácticum y/o entrega del trabajo de fin de máster, cuando, por causes justificadas o no atribuibles al estudiante no se pudiera hacer el Prácticum en el período ordinario, o bien en el caso que algún estudiante deba reelaborar el trabajo de fin de máster para obtener una evaluación favorable. Objetivos y condiciones en el caso de actividades formativas externas La gran mayoría de las actividades implicadas en el máster se realizarán en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, así como en las respectivas Facultades de Psicología de las universidades implicadas. Por otro lado, el prácticum del itinerario profesionalizador (y del itinerario académico, en función de la elección del estudiante) se llevará a cabo en alguno de los centros con los que la Universidad establecerá el correspondiente convenio, como ya se ha detallado en otro punto de este informe. Previsión y volumen de las actividades de aprendizaje Aunque las actividades de aprendizaje concretas pueden variar en cada una de las asignaturas, en términos generales estas actividades implicaran: La asistencia a clases presenciales y la participación activa en estas clases. La realización de actividades (análisis de casos, discusiones en grupo, etc.) que el profesor/a plantee en las clases. La realización de trabajos individuales o en grupo que se realicen fuera de las clases. Asistencia a tutorías en las cuales se hará un seguimiento de las actividades realizadas fuera de clase La exposición de los trabajos realizados por el alumno en clase

9 La lectura y estudio autónomo de los documentos que el profesor/a considere interesantes para la asignatura. Profesorado Participan en el Máster de Psicogerontología un amplio número de profesores/as e investigadores/as de las universidades que lo impulsan. Todos/as tienen amplia experiencia docente en programas de doctorado y postgrado en el ámbito de la Psicogerontología aplicada, en programes tanto de la Universidad de Barcelona como de otras universidades. La coordinación de la acción docente y el seguimiento de los estudiantes están garantizados por la Comisión de Coordinación del Máster.

Plan de Estudios Máster Universitario en Psicogerontología Curso 2013/2014

Plan de Estudios Máster Universitario en Psicogerontología Curso 2013/2014 Plan de Estudios Máster Universitario en Psicogerontología Curso 2013/2014 Página 1 de 11 Título Máster Universitario en Psicogerontología Características Generales (créditos, duración, plazas) CRÉDITOS:

Más detalles

csv: 47521222218339144490991

csv: 47521222218339144490991 MASTER OFICIAL DE PSICOLOGIA DE LA SALUD TABLA DE CONVALIDACIONES CON EL TITULO PROPIO PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD, EDICION 04-06. PROPUESTA PARA LA MODIFICACION DE VERIFICACION, JUNIO 11 COMPETENCIAS

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIRECCIÓN DE EMPRESAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación oficial: Máster Universitario en Dirección de Empresas Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro responsable: Facultad de Ciencias

Más detalles

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MIPE- http://www.psyed.edu.es/ Curso 2011-2012

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MIPE- http://www.psyed.edu.es/ Curso 2011-2012 MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MIPE- http://www.psyed.edu.es/ Curso 2011-2012 I. INFORMACIONES GENERALES Coordinadores Académicos Coordinador general: Dr. César Coll Salvador Correo

Más detalles

Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Lenguajes de Especialidad.

Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Lenguajes de Especialidad. Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Lenguajes de Especialidad. Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Denominación: Máster Universitario

Más detalles

Centro Responsable: Facultad de Psicología. Universidad de Almería

Centro Responsable: Facultad de Psicología. Universidad de Almería Título del master Título que se obtiene Máster Universitario en Intervención Psicológica en ámbitos clínicos y sociales por la Universidad de Almería Centro Responsable: Facultad de Psicología. Universidad

Más detalles

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 3º Curso 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 3º Curso 1º Cuatrimestre PERSONAS MAYORES Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 3º Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Personas mayores Código: 560017

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Centro Responsable: E.T.S. Ingeniería Informática Orientación: Profesional Coordinador Académico: Dr. Nicolas Guil Mata Duración (ECTS): 90 Créditos Modalidad:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA TÍTULO: MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDICINA UNIVERSIDAD DE GRANADA - 1 - Bloque 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1. DENOMINACIÓN Nombre Máster Universitario en Medicina 1.2. UNIVERSIDAD Y CENTRO Universidad de

Más detalles

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MIPE- http://www.psyed.edu.es/mipe Curso 2012-2013

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MIPE- http://www.psyed.edu.es/mipe Curso 2012-2013 MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MIPE- http://www.psyed.edu.es/mipe Curso 2012-2013 I. INFORMACIONES GENERALES Coordinadores Académicos Coordinador general: Dr. César Coll Salvador

Más detalles

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: Loreto

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Trabajo Fin de Máster Centro Facultad de Filosofía y Letras Módulo

Más detalles

Máster Universitario en Psicología de la Educación por la Universidad de Almería*

Máster Universitario en Psicología de la Educación por la Universidad de Almería* Título del master Título que se obtiene Máster Universitario en Psicología de la Educación por la Universidad de Almería* PLAZOS DE INSCRIPCIÓN Centro Responsable: Facultad de Psicología. Universidad de

Más detalles

HOSPITALES CONCERTADOS DOS CURSOS ACADÉMICOS TARDE. Enfermería. Para el acceso se realizará una prueba de selección, en la que se

HOSPITALES CONCERTADOS DOS CURSOS ACADÉMICOS TARDE. Enfermería. Para el acceso se realizará una prueba de selección, en la que se PROGRAMA OFICIAL DE POSTGRADO EN CUIDADOS CRÍTICOS MASTER OFICIAL EN CUIDADOS CRÍTICOS DOCTORADO EN CUIDADOS CRÍTICOS Responsable: Profa. Dra. Dña. Paloma Salvadores Fuentes. master.cuidadoscriticos@urjc.es

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad

Máster Profesional. Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad Máster Profesional Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad Índice Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad 1. Sobre Inesem 2. Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad Descripción

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Titulación oficial: Máster Universitario en Gestión de Procesos con Sistemas Integrados de Información por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ciencias Sociales

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Psicología PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 40 SEGUNDO CURSO: 40 TERCER CURSO: 40 CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE Centro / Instituto / Departamento: Facultad de Psicología Contacto: David

Más detalles

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo 1: Herramientas de análisis

Más detalles

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación Facultad de Biología Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Evaluación del Impacto Ambiental en el Medio Marino Curso Académico 2013/2014 Fecha: Mayo 2013

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE MÁSTER

REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE MÁSTER REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE MÁSTER El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales indica que todas las enseñanzas oficiales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE

UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE 1. Datos generales Asignatura: PSICOLOGIA DE LA SALUD Y EDUCACION PARA LA SALUD Código: 64302 Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 12 Grado: 382 -

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería informática por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería de Desarrollo para Dispositivos Móviles.

Máster Universitario en Ingeniería de Desarrollo para Dispositivos Móviles. Máster Universitario en Ingeniería de Desarrollo para Dispositivos Móviles. Información adicional para el estudiante Datos básicos: Denominación: Máster Universitario en Ingeniería de Desarrollo para Dispositivos

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Técnicas profesionales y herramientas informáticas Curso Académico 2014/2015

Más detalles

MÁSTERS Y POSTGRADOS MÁSTER EN GERONTOLOGÍA SOCIAL 16ª EDICIÓN NOVIEMBRE 2008 / JULIO 2009 MODALIDAD ON-LINE www.il3.ub.edu Porque IL3 es un valor para ti El IL3 aporta valor a la sociedad formando profesionales

Más detalles

DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA

DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA 1. DESCRIPCIÓN DE LA DOBLE TITULACIÓN La Universidad tiene como misión formar profesionales cualificados, de acuerdo a las necesidades de una sociedad cada vez mejor

Más detalles

Nuevo Grado de Psicología. Estructura del Grado Convalidación del Primer Curso Tabla de Adaptaciones FAQ (Preguntas Frecuentes)

Nuevo Grado de Psicología. Estructura del Grado Convalidación del Primer Curso Tabla de Adaptaciones FAQ (Preguntas Frecuentes) Estructura del Grado Convalidación del Primer Curso Tabla de Adaptaciones FAQ (Preguntas Frecuentes) Estructura del Grado CONVALIDACIÓN del PRIMER CURSO CONVALIDACIÓN del PRIMER CURSO PRIMER CURSO LICENCIADO

Más detalles

Curso de Adaptación para la obtención del Título de Grado en Enfermería por la Universidad de Huelva Título Propio

Curso de Adaptación para la obtención del Título de Grado en Enfermería por la Universidad de Huelva Título Propio Curso de Adaptación para la obtención del Título de Grado en Enfermería por la Universidad de Huelva Título Propio La realización del Curso de Adaptación es el procedimiento de adaptación del título de

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL Centro Responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Orientación: Investigadora y Profesional Especialidades: Análisis Económico.

Más detalles

5.1 Estructura de las enseñanzas y descripción del plan de estudios. Tabla 5.1 Tipo de materias del máster y su distribución en créditos

5.1 Estructura de las enseñanzas y descripción del plan de estudios. Tabla 5.1 Tipo de materias del máster y su distribución en créditos 5.1 Estructura de las enseñanzas y descripción del plan de estudios Tabla 5.1 Tipo de materias del máster y su distribución en créditos TIPO DE MATERIA Nº créditos ECTS Obligatorias (O) 42 Optativas (Op)

Más detalles

PERFIL RECOMENDADO DE INGRESO: Másteres en Ciencias de la Salud o ciencias relacionadas.

PERFIL RECOMENDADO DE INGRESO: Másteres en Ciencias de la Salud o ciencias relacionadas. PERFIL RECOMENDADO DE INGRESO: Másteres en Ciencias de la Salud o ciencias relacionadas. OFERTA DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO -Primer año de implantación. Curso 2013/14 35 plazas -Segundo año de implantación.

Más detalles

III EDICIÓN MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA Y DE LOS NEGOCIOS 2014-2015

III EDICIÓN MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA Y DE LOS NEGOCIOS 2014-2015 1 UNIVERSIDAD DE BURGOS FACULTAD DE DERECHO III EDICIÓN MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA Y DE LOS NEGOCIOS 2014-2015 1. BREVE PRESENTACIÓN DEL MÁSTER 1.1. A quién se dirige Se dirige preferentemente

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007.

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

Programa de Criminologia UOC Practicum

Programa de Criminologia UOC Practicum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta conocimientos previos Objetivos y resultados de aprendizaje Contenidos Recursos Materiales

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL Materia Módulo Titulación Plan Periodo de impartición MASTER EN MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS Código SEGUNDO CUATRIMESTRE

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Prácticas Externas Practicum Máster Oficial en Psicología General Sanitaria Modalidad Presencial Índice Prácticas Externas... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO TITULACIÓN: MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS CURSO

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN (Título habilitante para la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN (Título habilitante para la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN (Título habilitante para la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación) Coordinadora Académica: Centro Responsable: Escuela Técnica Superior

Más detalles

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum Programa de Criminología de la UOC Prácticum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y resultados

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE GRADO

REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE GRADO REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE GRADO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales indica que todas las enseñanzas oficiales

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

PROGRAMA DE DOCTORADO DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA DE DOCTORADO DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO Programa de Doctorado en EDUCACIÓN Resolución de la verificación del Consejo de Universidades (0/07/2010) El Programa de Doctorado en Educación

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster Guía Docente Modalidad Presencial Trabajo Fin de Máster Curso 2014/15 Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Más detalles

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Exposición de Motivos NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID El Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, publicado en el BOE el 25 de enero de 2005, regula los

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad

Más detalles

Facultad de Letras Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs)

Facultad de Letras Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs) 1. Cuál es el objetivo general del Máster? El (MUILH) tiene como objetivo general la formación de estudiantes de posgrado en investigación avanzada en la rama de conocimiento

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela Técnica

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo MÁSTER UNIVERSITARIO EN GERONTOLOGÍA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Y ENVEJECIMIENTO ASIGNATURA OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL MÁSTER El progresivo envejecimiento poblacional

Más detalles

Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla 175 Títulos de Máster Informe previo sobre memoria de verificación Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla 176 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Salud y dependencia GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Guía Académica de la asignatura Salud y dependencia GRADO EN TRABAJO SOCIAL Guía Académica de la asignatura Salud y dependencia GRADO EN TRABAJO SOCIAL 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Carácter Materia Básico Obligatorio Optativo Prácticas Externas Trabajo

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster Guía Docente Modalidad Presencial Trabajo Fin de Máster Curso 2013/14 Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas 1 Datos descriptivos

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Experto en Demencia tipo Alzheimer Número de horas y créditos: 500 horas y 20 créditos ECTS. Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Información adicional para el estudiante Datos básicos: Denominación:

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 70 SEGUNDO CURSO: 150 TERCER CURSO: 150 email: doctoradobmb@us.es CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE

Más detalles

Guía del estudiante. Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario. Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya

Guía del estudiante. Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario. Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya Guía del estudiante Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya 1 Índice 1.Presentación... 3 2. Objetivos del Practicum...

Más detalles

MÁSTER EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

MÁSTER EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL MÁSTER EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Coordinación Académica Dra. Marina Romeo Delgado Soporte técnico Coordinación Máster Interuniversitario en Intervención Psicosocial. Rocío Meneses Dirección correo electrónico

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA MÓDULO 41041: TRABAJO FIN DE MÁSTER CURSO ACADÉMICO 2012-13 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Titulación Denominación del módulo: Número

Más detalles

Los estudiantes que hayan cursado másteres universitarios de la rama de ciencias jurídicas no necesitarán complementos formativos.

Los estudiantes que hayan cursado másteres universitarios de la rama de ciencias jurídicas no necesitarán complementos formativos. PROGRAMA DE DOCTORADO EN DERECHO POR LA UNIVERSITAT JAUME I Acreditado el 18 de julio de 2014 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: María Luisa Cuerda Arnau ( cuerda@ uji.es) DESCRIPCIÓN NÚMERO DE PLAZAS DE NUEVO

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO. Grado en Derecho

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO. Grado en Derecho GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO Grado en Derecho 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Trabajo Fin de Grado Centro Facultad de Derecho Módulo / materia Trabajo Fin de Grado Código y denominación

Más detalles

Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología

Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología + Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología 2 Presentación... 3 I. Qué es el Trabajo Final de Grado (TFG)?... 3 II. Cuáles son los requisitos y recomendaciones para cursar el TFG?...

Más detalles

Grado en Psicología inf in o@ui1.e f s (+34) 902 732 777 o@ui1.e

Grado en Psicología inf in o@ui1.e f s (+34) 902 732 777 o@ui1.e info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6) Metodología (pág. 12) Información de acceso

Más detalles

Número Mínimo de ECTs de matrícula por el estudiante y período lectivo: 30

Número Mínimo de ECTs de matrícula por el estudiante y período lectivo: 30 DOBLE TITULACIÓN DE MÁSTER: Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES) Máster Universitario en Estudios

Más detalles

INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN CURRICULAR

INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN CURRICULAR INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN CURRICULAR Grado y Posgrado en Enfermería Azucena Pedraz Marcos Universidad Autónoma de Madrid Ley Orgánica de Universidades 4/2007 Armonización sistemas educativos europeos

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS TITULACION: MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS Curso 2009/2010 1.PRESENTACIÓN El Máster

Más detalles

Vicerrectorado de Docencia

Vicerrectorado de Docencia DIRECTRICES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL PRÁCTICUM DEL MÁSTER DE PROFESOR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS La Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años)

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Descripción El Máster en Pedagogía Montessori, dirigido a diplomados en cualquiera de las especialidades de Educación (Educación Infantil, Educación

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER

TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M1697 - Habilidades Directivas y Certificaciones Profesionales Máster Universitario en Ingeniería Informática Obligatoria. Curso 1 Curso Académico 014-015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Organización profesional Curso Académico 2014/2015 Fecha: 1. Datos Descriptivos

Más detalles

TÍTULO DE GRADO EN: PSICOLOGÍA RAMA CIENCIAS DE LA SALUD

TÍTULO DE GRADO EN: PSICOLOGÍA RAMA CIENCIAS DE LA SALUD TÍTULO DE GRADO EN: PSICOLOGÍA RAMA CIENCIAS DE LA SALUD ACTUALIZADO 18/02/2013 TIPO DE MATERIA Créditos FORMACIÓN BÁSICA 60 OBLIGATORIAS 132 OPTATIVAS 24 PRÁCTICAS EXTERNAS 18 TRABAJO FIN DE GRADO 6 TOTAL

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

Máster Universitario en Resolución de Conflictos Familiares 1ª edición

Máster Universitario en Resolución de Conflictos Familiares 1ª edición Máster Universitario en Resolución de Conflictos Familiares 1ª edición En proceso de verificación Presentación La Orientación o Consultoría y la Terapia de familia, recomendadas por el Consejo de Europa

Más detalles

Máster Universitario en Ortodoncia +Complemento Residencia Clínica Europea.

Máster Universitario en Ortodoncia +Complemento Residencia Clínica Europea. Máster Universitario en Ortodoncia +Complemento Residencia Clínica Europea. Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Denominación: Máster Universitario en Ortodoncia. Rama: Ciencias de

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática.

Máster Universitario en Ingeniería Informática. Máster Universitario en Ingeniería Informática. Información adicional para el estudiante Datos básicos: Denominación: Máster Universitario en Ingeniería Informática. Rama: Ingeniería y Arquitectura. Centro:

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

Máster en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado

Máster en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado 1. ASPECTOS GENERALES DEL MÁSTER Denominación del Máster Máster en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado Máster interuniversitario con la Universitat Jaume I de Castelló Denominación del Programa

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía y Recursos corporatiivos Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Deontología, Organización y Recursos corporativos

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES por la Universidad de A CORUÑA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES por la Universidad de A CORUÑA MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE TÍTULO DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES por la Universidad de A CORUÑA 1 INTRODUCCIÓN Las altas cifras de siniestralidad

Más detalles

Facultad de Educación. Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de. Educación Formal y No Formal

Facultad de Educación. Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de. Educación Formal y No Formal Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y No Formal Asignatura: Métodos y Líneas de Investigación en Educación Facultad de Educación Máster en Intervención Psicopedagógica

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 142 Viernes 14 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 44948 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6412 Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES. www.prevencionuniversitas.com CURSO 2010-2011

MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES. www.prevencionuniversitas.com CURSO 2010-2011 MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES www.prevencionuniversitas.com ÓRGANO ACADÉMICO RESPONSABLE CURSO 2010-2011 Universidad de Salamanca Facultad de Derecho Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo

Más detalles

MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO. Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO

MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO. Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Módulo al que pertenece: IV Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Créditos ECTS: 8 Carácter: Asignaturas

Más detalles

Verificado por el Consejo de Universidades

Verificado por el Consejo de Universidades PROGRAMA DE DOCTORADO EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES DE GÉNERO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID; LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ; LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE; LA UNIVERSIDAD DE HUELVA; LA UNIVERSIDAD DE LA

Más detalles

TÍTULO: GRADUADO /A EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD: A CORUÑA MODIFICACIONES

TÍTULO: GRADUADO /A EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD: A CORUÑA MODIFICACIONES TÍTULO: GRADUADO /A EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD: A CORUÑA MODIFICACIONES 04/07/2013 1 Se utiliza el color rojo para las modificaciones introducidas inicialmente y el color verde

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES Información detallada del Título Propio que se extingue http://campus.usal.es/~cise/ a) Descripción del Título propio Denominación del título propio: Diploma en Criminología

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Administración de Empresas: Dirección y Gestión del 15 de enero al 30 de septiembre de 2016 24 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, página

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN TÉCNICAS AVANZADAS ESTÉTICAS Y LÁSER CURSO 2014/2015 MATERIA: TRABAJO FIN DE MÁSTER Nombre del Módulo al que pertenece la materia.

Más detalles

Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD MATERIA 3: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Módulo al que pertenece: II Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Créditos ECTS: 24 Carácter: Asignaturas Obligatoria - Psicofarmacología

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40229 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 50 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

Facultad de Psicología

Facultad de Psicología Facultad de Psicología Máster Oficial en Psicología Clínica y de la Salud GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de

Más detalles

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Fisioterapia

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Fisioterapia Facultad de Enfermería y Fisioterapia Grado en Fisioterapia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: 180001 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Curso Académico 013-014 mayo 013 V. Aprobada

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO CAPITULO I De los Estudios de Postgrado ARTÍCULO 1: Los estudios de Postgrado son los de más alto nivel académico que la Universidad

Más detalles

Universidad CEU-Cardenal Herrera

Universidad CEU-Cardenal Herrera MEMORIA DE VERIFICACIÓN PROGRAMA DE DOCTORADO EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN FACULTAD DE DERECHO EMPRESA Y CIENCIAS POLÍTICAS Universidad CEU-Cardenal Herrera Requisitos de acceso

Más detalles