DROGAS DE DISEÑO. Lorena González Arza UD MFyC Ourense

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DROGAS DE DISEÑO. Lorena González Arza UD MFyC Ourense"

Transcripción

1 DROGAS DE DISEÑO Lorena González Arza UD MFyC Ourense

2 ÉXTASIS Conocida como MDMA. Pertenece a la familia de las fenetilaminas. Mecanismo de acción: incrementar la cantidad de serotonina libre en la hendidura sináptica. Vía oral en forma de comprimidos o cristalizada (forma más frecuente desde 2005). Dosis mg. Duración de los efectos entre 4-6 horas. Efectos buscados: empatía, bienestar, confianza, incremento de la energía y el bienestar Efectos adversos: Agudos: náuseas, mareo, sudoración, nistagmo, midriasis, bruxismo, xerostomía, taquicardia, distimia... Hipertermia, hepatotoxicidad, hiponatremia, psicosis o ACV. Crónicos: alteraciones en la memoria.

3 ÉXTASIS Interacciones: con ritonavir (inhibidor de la proteasa) e IMAO. Se conocen casos de intoxicación mortal al combinar MDMA con estos fármacos. Detecta en orina hasta 3-4 días después del consumo. Fenómeno de pérdida de la magia (tolerancia crónica) Midweek-blues: Se ha descrito un cuadro caracterizado por distimia, irritabilidad, tristeza, pensamientos obsesivos que aparece de forma característica a las horas del consumo. No dependencia, ni síndrome de abstinencia. Tratamiento intoxicaciones agudas: observación, monitorización y tto de los síntomas. Si aparición de fiebre puede apuntar a cuadro de hipertermia que precisaría tto en UCI.

4 ÉXTASIS

5 GHB También llamado éxtasis líquido (no guarda ninguna relación con el MDMA). Mecanismo de acción: interacción con los receptores GABA. En forma de líquido transparente que se bebe directamente o se disuelve en la copa. Dosis 1-2 gr. Duración de los efectos: 1-2 horas. Efectos buscados: relajación, desinhibición, euforia, aumento de la sensualidad.

6 GHB Efectos adversos: Agudos: náuseas, vómitos y cefalea. La intoxicación aguda cursa con cuadro de disminución del nivel de conciencia que puede llegar al coma profundo con depresión respiratoria (sobre todo si se combina con alcohol). No se detecta en orina mediante los reactivos utilizados habitualmente. Induce tolerancia con rapidez. Produce síndrome de abstinencia que puede llegar a ser mortal. Tto intoxicación aguda: monitorización y observación. Dexintoxicación con benzodiazepinas de semivida larga.

7 GHB

8 KETAMINA Conocida como K, special K o kit-kat. Mecanismo de acción: antagonista de los receptores NMDA. Polvo intranasal. Dosis mg Duración de los efectos: 1-2 horas. Efectos buscados: efectos psicodélicos (sensación de ingravidez, distorsiones sensoriales leves ), estados disociativos.

9 KETAMINA Efectos adversos: Agudos: náuseas, vómitos, cefalea, ataxia... La intoxicación aguda cursa con cuadro de disminución de conciencia acompañado de estado disociativo profundo. En este estado son frecuentes los episodios alucinatorios del tipo experiencia cercana a la muerte (visión de luz al final del túnel, fusión con la eternidad ) que están científicamente documentados. Crónicos: alteraciones de memoria y concentración, deterioro de habilidades lingüísticas y aparición de flashbacks.

10 KETAMINA No se detecta en orina por los reactivos utilizados habitualmente. Induce tolerancia con rapidez. Dependencia psicológica intensa para algunas personas. Tto: monitorización y observación. Si aparición de cuadro de psicosis tóxica, requiere ingreso, si el episodio no revierte en unos días, puede tratarse de un primer episodio de brote psicótico en personas predispuestas.

11 KETAMINA

12 LSD Mecanismo de acción: agonista y antagonista de distintos subtipos de los receptores serotoninérgicos 5- HT2. (Mecanismo no bien comprendido). En forma de pequeños papeles secantes que contienen disuelta la sustancia (tripis). Dosis: microgramos Duración de los efectos: 6-14 horas. Efectos buscados: ilusiones y alucinaciones visuales y propioceptivas. Alteración en la percepción del tiempo y el espacio. Modificación del estado de conciencia.

13 LSD Efectos adversos: Agudos: mal viaje : cuadro de intensas alucinaciones de contenido desagradable y terrorífico. Crónicos: desencadenante de cuadros psiquiátricos en sujetos con predisposición previa. Trastorno persistente de la percepción por alucinógenos (flashbacks): consiste en la reexperimentación involuntaria de los efectos de la sustancia días o semanas después de haberla consumido. Induce tolerancia rápida. No produce síndrome de abstinencia. No produce dependencia. Tto intoxicación aguda: apoyo psicológico. Tto flashbacks: no tto efectivo.

14 LSD

15 HONGOS ALUCINÓGENOS Mecanismo de acción: agonista y antagonista de los receptores serotoninérgicos 5-HT2. Mecanismo no bien conocido. Duración de los efectos de 4h-8h. No detectable en orina mediante los reactivos utilizados habitualmente. Los hongos psilocibios, pertenecientes a las familias Psilocybe sp. y Strophoria sp.,crecen de forma espontánea en la mayoría de los climas. En algunos países europeos su venta es legal. Pueden encontrarse como setas frescas, secas o congeladas. Efectos buscados: ilusiones y alucinaciones visuales y propioceptivas. Alteración en la percepción del tiempo y el espacio. Modificación del estado de consciencia

16 HONGOS ALUCINÓGENOS Efectos no deseados: Agudos: - Mal viaje : cuadro de intensas alucinaciones visuales y propioceptivas con contenido intensamente desagradable y terrorífico. -Se han descrito casos aislados de hepatopatía con hipertransaminasemia e hiperbilirrubinemia asociados al consumo de hongos. Crónicos: -Desencadenante de cuadros psiquiátricos (psicosis, trastornos depresivos y de ansiedad) en sujetos con predisposición previa. -Trastorno persistente de la percepción por alucinógenos (flashbacks). Crea tolerancia con rapidez. No dependencia. No síndrome de abstinencia.

17 HONGOS ALUCINÓGENOS

18 LEGAL HIGHS También llamadas reserchs chemicals, o nuevas sustancias de síntesis. Caracterizadas por: Ser sustancias sintetizadas en las últimas décadas. Ser accesibles a través de internet. Contar con escasos o inexistentes datos relacionados con su investigación clínica. Ser generalmente distribuidas en círculos restringidos, pero con posibilidad de que se popularicen.

19 LEGAL HIGHS

20 CASO CLÍNICO 1 Varón de 17 años que es traído al SUH por dos amigos a las 5:00 am de un domingo por cuadro de pérdida de consciencia que comenzó hace 30 minutos aproximadamente. Sus amigos comentan que salieron a las 11 de la noche de marcha y que ha consumido un par de cubatas, un poquito de éxtasis y una raya de coca El paciente comenzó a sentirse mareado y perdió el conocimiento de forma brusca cuando salieron de la discoteca. No ha presentado convulsiones ni relajación de esfínteres.

21 CASO CLÍNICO 1 Constantes: TA: 110/70 FC: 64 lpm Tª: 36.2ºC. Bradipneico con 9 rpm. Exploración NRL: Inconsciente, hipotonía muscular generalizada Glasgow: 7. Pupilas isocóricas, en midriasis media, reactivas, reflejo faringeo y corneal conservados, resto de pares craneales no valorables. No rigidez meningea, signos meningeos negativos. Reflejos osteotendinosos disminuídos, reflejo cutaneo-plantar negativo. Cerebelo, marcha y lenguaje no valorables.

22 CASO CLÍNICO 1 Pruebas complementarias: Análisis de sangre: Etanol Resto de parámetros en rango de normalidad. Orina: Cannabis +. Cocaína +. Resto -.

23 CASO CLÍNICO 2 Varón de 24 años que acude al SUH acompañado de 2 amigos a las 4:30 h de un sábado. El paciente refiere "sentirse muy raro" después de haber consumido una raya de cocaína. Consume esta droga desde hace años de forma ocasional en fiestas, pero está intesamente angustiado "porque hoy le ha sentado fatal" y "siente que va a morir". Tras esnifar la raya en la discoteca, ha comentado que "la música sonaba distinta, lejana, acorchada" y que "todo a su alrededor era muy extraño".

24 CASO CLÍNICO 2 Sentía que "su cuerpo era como de plástico", y que al intentar salir de la discoteca "no conseguía subir las escaleras" ya que tropezaba todo el tiempo y era incapaz de calcular las distancias. Al llegar al hospital comenta que se siente "como en una película".

25 CASO CLÍNICO 2 Constantes: TA 150/100. FC 100 lpm Tª: 36.3ºC. Exploración NRL: C.O.C. Glasgow: 15. Fuerza, sensibilidad y reflejos osteotendinosos normales. Signos meníngeos negativos. PICNR. Nistagmus horizontal derecho. Pares craneales normales. Dismetría leve. Marcha normal. Resto de exploración por sistemas y aparatos normal. Pruebas complementarias: Análisis de sangre dentro de parámetros normales. Análisis orina: Cannabis +. Resto -.

26 Diagnóstico diferencial del consumo recreativo de drogas en animales de experimentación Gato puesto de MDMA Gato puesto de GHB Gato puesto de coca

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

Md. Rodrigo Figueroa Cabello Nivel III: Farmacología psiquiátrica básica para no médicos.

Md. Rodrigo Figueroa Cabello Nivel III: Farmacología psiquiátrica básica para no médicos. Psicofarmacología General para No Médicos Dra. Catalina Castaño Objetivos Conocer de manera general los fármacos utilizados en TEPT Son de primera Linea? NO Los psicofarmacos son de tercera linea en el

Más detalles

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos Dr. Roberto Meyer Gómez 1. Por su perfil farmacológico Depresores Estimulantes Alucinógenos Otras 2. Por su uso Médico No Médico 3. Por su origen

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA)

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) Coordinador: DR. CARLOS MARSAL ALONSO Neurología IMI Toledo GENERALIDADES La cefalea o dolor de cabeza es el más frecuente de todos los dolores que padece el

Más detalles

ÍNDICE AD Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3

ÍNDICE AD Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3 ÍNDICE NTRODUCCIÓN... 1 INTRODUCCIÓN CANNABIS (MARIGU MARIGUANA ANA)... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3 COLÓGICOS... 4 ASPECT SPECTOS OS

Más detalles

Smart Shops. Christopher Yates Servicio de Urgencias/ Unidad de Toxicología Hospital Son Espases

Smart Shops. Christopher Yates Servicio de Urgencias/ Unidad de Toxicología Hospital Son Espases Smart Shops Christopher Yates Servicio de Urgencias/ Unidad de Toxicología Hospital Son Espases Introducción Qué son? Donde las encuentro? Qué puedo encontrar allí? Cuáles son sus efectos deseados? Cuáles

Más detalles

Episodio de consumo excesivo de alcohol (Binge Drinking) Emergencias toxicológicas en discotecas Asociación Toxicológica Argentina Victoria Di Nardo

Episodio de consumo excesivo de alcohol (Binge Drinking) Emergencias toxicológicas en discotecas Asociación Toxicológica Argentina Victoria Di Nardo Episodio de consumo excesivo de alcohol (Binge Drinking) Emergencias toxicológicas en discotecas Asociación Toxicológica Argentina Victoria Di Nardo Introducción En el continente americano se consume más

Más detalles

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 HISTORIA DE LAS DROGAS 5.000 a de C.: - Asia y Sudamérica - Alcohol, coca, cáñamo, opio y hongos - Fines mágico-medicinales

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

Componente: Introducción al estudio de las Drogas. EXTASIS

Componente: Introducción al estudio de las Drogas. EXTASIS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. CARRERA DE PSICOLOGIA. Componente: Introducción al estudio de las Drogas. EXTASIS Elaborado: Diana Karolina Escoto Montoya María

Más detalles

ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO

ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO Reyes Ballesteros Torres Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, experta en discapacidad intelectual y formadora a nivel

Más detalles

UNIDADES DE APOYO EN ATENCIÓN PRIMARIA UNIDADES DE APOYO Definidas por el decreto 74/2007 de 18 de mayo, Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la asistencia sanitaria en la Comunidad

Más detalles

LLD Abreviado de Zoloft. Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños.

LLD Abreviado de Zoloft. Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños. LLD Abreviado de Zoloft Versión: 19.0 Fecha: 20 de febrero de 2015 Aprobación ARCSA: 23 febrero de 2016 Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños. 1. Presentación: Sertralina que

Más detalles

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos?

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos? Revista solo ellas Que son los trastornos psicóticos? Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. En Las personas pierden el contacto con la realidad.

Más detalles

EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO

EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO Definición Epilepsia: : Trastorno neurológico de etiología a diversa, caracterizado por crisis epilépticas pticas recurrentes. Crisis epiléptica ptica: : manifestación

Más detalles

DEFINICIÓN E INFORMACIÓN Estados en los que hay: sintomatología física derivada de causas psicoemocionales Más importantes en área de urgencias: 1. Tr

DEFINICIÓN E INFORMACIÓN Estados en los que hay: sintomatología física derivada de causas psicoemocionales Más importantes en área de urgencias: 1. Tr TRASTORNOS SOMATOMORFOS: MANEJO EN URGENCIAS MARTA M. RUIZ SERRANO R2 MFyC ABRIL 2010 HOSPITAL LA INMACULADA. HUERCAL-OVERA DEFINICIÓN E INFORMACIÓN Estados en los que hay: sintomatología física derivada

Más detalles

Detección problemas relacionados uso de drogas. Dr. Pedro Marina Psicología Médica 2003-2004 Seminario

Detección problemas relacionados uso de drogas. Dr. Pedro Marina Psicología Médica 2003-2004 Seminario Detección problemas relacionados uso de drogas Dr. Pedro Marina Psicología Médica 2003-2004 Seminario Drogas y sociedad El uso de alcohol y drogas es una práctica habitual. Las consecuencias de su uso

Más detalles

CONCEPTO DE ADICCIONES. En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona.

CONCEPTO DE ADICCIONES. En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona. CONCEPTO DE ADICCIONES En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona. POR QUE SE GENERA LA ADICCION A LAS DROGAS? Cambiar algo

Más detalles

LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS

LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS La marihuana (cannabis sativa), es una droga que se obtiene del cáñamo indio, planta que prolifera en zonas tropicales templadas. Prácticamente se utiliza toda planta: tallos,

Más detalles

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral.

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. ADICCIONES Y FARMACODEPENDENCIA OBJETIVO Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. Prevenir frente a factores de riesgo en el consumo

Más detalles

Tabla 2: Anmanesis en cefalea

Tabla 2: Anmanesis en cefalea Tabla 1: Cefaleas crónicas (IHS-2004 modificada) Primarias 1. Migraña. 1.5 Complicaciones de la migraña. 1.5.1 Migraña crónica. 1.6 Migraña probable. 1.6.5 Migraña crónica probable. 2. Cefalea tensional.

Más detalles

La mitad de los consumidores de drogas sufren trastornos psiquiátricos graves, según expertos

La mitad de los consumidores de drogas sufren trastornos psiquiátricos graves, según expertos MITJÀ: PERIODICO.COM CARÀCTER: PORTAL NOTÍCIES DATA: 20 DE GENER DE 2011 La mitad de los consumidores de drogas sufren trastornos psiquiátricos graves, según expertos Jueves, 20 de enero, 12.15 BARCELONA,

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

ALTERACIONES POR EL CALOR. Carlos Piquer Miguel Angel Molina

ALTERACIONES POR EL CALOR. Carlos Piquer Miguel Angel Molina ALTERACIONES POR EL CALOR CLASIFICACION Agotamiento por calor. Calambres por calor. Sincope por calor. Golpe de calor. AGOTAMIENTO POR CALOR (I) Perdida de sales y agua + Temperatura y humedad ambiental

Más detalles

MARIHUANA DROGAS ALUCINOGENAS

MARIHUANA DROGAS ALUCINOGENAS MARIHUANA DROGAS ALUCINOGENAS Son un grupo heterogéneo de compuestos químicos, que producen ilusiones o alteraciones de las percepciones sensoriales, alteraciones de los procesos del pensamiento y cambios

Más detalles

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante.

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. Abuso de drogas Introducción El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. La drogadicción consiste en depender de una droga

Más detalles

Trastorno de ansiedad generalizada

Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad generalizada Epidemiología Prevalencia-vida: 5-6% Sexo femenino (relación 2:1) Debut: inicio vida adulta (20-30 años) 1 Factores etiopatogénicos Bases biológicas Factores genéticos

Más detalles

BOLETÍNBIBLIOGRÁFICO

BOLETÍNBIBLIOGRÁFICO Gobierno de Costa Rica Instituto Costarricense sobre Drogas Unidad de Información y Estadística Nacional sobre Drogas Número 33 09 de Septiembre de 2013 BOLETÍNBIBLIOGRÁFICO 3 artículos que te permiten

Más detalles

El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de

El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL SISTEMA SANITARIO. ARAGÓN 2011 El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de los años 80, tres indicadores básicos: el Indicador

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 COCAÍNA... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Hojas de coca... 3 Pasta de coca... 3 Clorhidrato de cocaína... 4 Cocaína base... 4 Uso combinado

Más detalles

Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones:

Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones: Drogas La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera droga a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones nerviosas. Para que una droga

Más detalles

Mujeres - De R00 a R99

Mujeres - De R00 a R99 R00. Anormalidades del latido cardíaco R01. Soplos y otros sonidos cardíacos R02. Gangrena, no clasificada en otra R03. Lectura de presión sanguínea anormal, sin diagnóstico R04. Hemorragias de las vías

Más detalles

2.2. Indicador Urgencias hospitalarias en

2.2. Indicador Urgencias hospitalarias en 2.2. Indicador Urgencias hospitalarias en consumidores de sustancias psicoactivas, 1996-2011 Introducción Monitorizar las consecuencias sanitarias no mortales del consumo de sustancias psicoactivas aporta

Más detalles

Intoxicaciones agudas Manejo y tratamiento en Urgencias

Intoxicaciones agudas Manejo y tratamiento en Urgencias Intoxicaciones agudas Manejo y tratamiento en Urgencias Ángela Rico Rodes Residente 1er año de Pediatría Sección UPED Tutora: Olga Gómez Índice 1. Epidemiología 2. Etiología 3. Manejo y tratamiento 4.

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2010 Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Indicador Urgencias

Más detalles

Drogas, cómo afrontar el problema?

Drogas, cómo afrontar el problema? Viernes 3, de marzo de 2006 Mesa Redonda: Mañana del adolescente Moderadora: Mª Inés Hidalgo Vicario Pediatra. CS Barrio del Pilar. Madrid Sexualidad del adolescente Carlos de la Cruz Martín-Romo Sexólogo.

Más detalles

Javier Sorribes Monfort R2 MFyC Manuel Batalla Sales Tutor docente CS Rafalafena, Castellón

Javier Sorribes Monfort R2 MFyC Manuel Batalla Sales Tutor docente CS Rafalafena, Castellón Javier Sorribes Monfort R2 MFyC Manuel Batalla Sales Tutor docente CS Rafalafena, Castellón Las que sí conocemos Alcohol Tabaco Cannabis Cocaína Benzodiazepinas Opioides 300000 Evolución del número de

Más detalles

Jornada: Mujer, Cannabis y Patología Dual. Dra Rocío Molina Prado CAD Arganzuela.. Madrid Salud.

Jornada: Mujer, Cannabis y Patología Dual. Dra Rocío Molina Prado CAD Arganzuela.. Madrid Salud. Aspectos terapéuticos diferenciales entre hombres y mujeres en la comorbilidad psiquiátrica de los consumidores de cannabis: : intervención en esquizofrenia y trastorno bipolar. Jornada: Mujer, Cannabis

Más detalles

Psicosis Transitorias. Importancia de su Reconocimiento: Terapéutica. Legal: inimputabilidad. Riesgo de suicidio,accidente y/o homicidio.

Psicosis Transitorias. Importancia de su Reconocimiento: Terapéutica. Legal: inimputabilidad. Riesgo de suicidio,accidente y/o homicidio. Psicosis Transitorias Importancia de su Reconocimiento: Terapéutica. Legal: inimputabilidad. Riesgo de suicidio,accidente y/o homicidio. Diagnóstico Clínico de Psicosis Elementos Fundamentales El diagnóstico

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 CETIRIZINA 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIHISTAMINICO Página 1 CETIRIZINA 10 mg Comprimidos Recubiertos Principio

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 ERGOTAMINA + CAFEÍNA 1/100 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANALGÉSICO, ANTIMIGRAÑOSO Página 1 ERGOTAMINA + CAFEÍNA 1/100

Más detalles

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA GENERALIDADES ANTE EXPOSICÍON DE UN EVENTO TRAUMÁTICO HAY SIEMPRE MIEDO Y ANSIEDAD, ES LO COMÚN. PERO OTRAS

Más detalles

SERVICIO DE ANÁLISIS DE SUSTANCIAS (2015)

SERVICIO DE ANÁLISIS DE SUSTANCIAS (2015) SERVICIO DE ANÁLISIS DE SUSTANCIAS (2015) Un programa de: Financia: Página2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 SUSTANCIAS ANALIZADAS... 4 ADULTERACIÓN DE LAS DROGAS SINTÉTICAS ANALIZADAS... 5 EVOLUCIÓN DE LA ADULTERACIÓN.6

Más detalles

Agentes Hipnoticos Sedantes

Agentes Hipnoticos Sedantes Agentes Hipnoticos Sedantes DR. JOSE GARCIA VINAY Cabo San Lucas México Induccion de efecto calmante Limitacion de la exitabilidad Somnolencia Ansioliticos Tranquilizantes Barbituricos Benzodiazepinas

Más detalles

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO Tensión térmica Variación de la temperatura normal del cuerpo debido al calor procedente del ambiente de trabajo. Objetivo principal de la gestión del estrés térmico:

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Psicología de la Salud y la Enfermedad Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles

Más detalles

URGENCIAS PSIQUIATRICAS Jorge Antolín Suárez MIR Psiquiatria Area VII Dr. Sergio Ocio León Coordinador Area VII URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS EN LA CALLE URGENCIAS AGITACIÓN SUICIDIO (O RIESGO DE) Agitación

Más detalles

ROMILAR 15 mg comprimidos Dextrometorfano hidrobromuro

ROMILAR 15 mg comprimidos Dextrometorfano hidrobromuro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ROMILAR 15 mg comprimidos Dextrometorfano hidrobromuro Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede

Más detalles

FARMACOLOGÍA CLINICA ACTIVIDAD ORIENTADORA 09 TÌTULO: MEDICAMENTOS PARA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON. ACCIONES MÁS COMUNES.

FARMACOLOGÍA CLINICA ACTIVIDAD ORIENTADORA 09 TÌTULO: MEDICAMENTOS PARA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON. ACCIONES MÁS COMUNES. FARMACOLOGÍA CLINICA ACTIVIDAD ORIENTADORA 09 TÌTULO: MEDICAMENTOS PARA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON. ACCIONES MÁS COMUNES. LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Fue descrita por James Parkinson en el año 1817, es

Más detalles

CURSO ANUAL INTENSIVO 2015 (Programa provisório - Sujeto a modificaciones)

CURSO ANUAL INTENSIVO 2015 (Programa provisório - Sujeto a modificaciones) CURSO ANUAL INTENSIVO 2015 (Programa provisório - Sujeto a modificaciones) MARZO, sábado 14 INTRODUCCION A LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD I 9:00 a 9:30hs. Acreditación 9.30 a 9.45hs. Presentacion del curso

Más detalles

Trastorno de Pánico. Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8

Trastorno de Pánico. Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8 Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8 luego se agregan crisis asociadas a situaciones o lugares (por ejemplo, salir

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ALPRAZOLAM

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ALPRAZOLAM FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ALPRAZOLAM 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Ansiolítico con actividad hipnótica, anticonvulsivante, sedante, relajante muscular y amnésica. 1.2 Cómo actúa

Más detalles

En el Adulto en el Segundo y Tercer Nivel de Atención

En el Adulto en el Segundo y Tercer Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc Diagnóstico y Tratamiento DE LA INTOXICACIÓN AGUDA POR ALCOHOL ETÍLICO En el Adulto en el Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías

Más detalles

Edemas en MMII. Abdomen distendido doloroso a la palpación (EVA 7). Anuria de 4 horas de evolución. Ulcera por presión grado II en talón derecho.

Edemas en MMII. Abdomen distendido doloroso a la palpación (EVA 7). Anuria de 4 horas de evolución. Ulcera por presión grado II en talón derecho. Manuel es un paciente que ingresó en el Servicio de Urgencias del Hospital Del Manzanares, remitido desde su centro de salud por presentar heces oscuras de 2 días de evolución y caída del hematocrito ANTECEDENTES:

Más detalles

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de ENFERMEDAD MENTAL La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados CIE 10,

Más detalles

LEXATUSSIN Dextrometorfano Bromhidrato 15 mg / 5 ml Jarabe

LEXATUSSIN Dextrometorfano Bromhidrato 15 mg / 5 ml Jarabe LEXATUSSIN Dextrometorfano Bromhidrato 15 mg / 5 ml Jarabe LEXATUSSIN (Dextrometorfano Bromhidrato 15 mg/5 ml) Jarabe COMPOSICIÓN: Cada 100 ml de Jarabe contiene: Dextrometorfano Bromhidrato monohidrato...

Más detalles

TRASTORNOS POR ABUSO DE SUSTANCIAS. Cannabis, opiáceos, sedantes, estimulantes

TRASTORNOS POR ABUSO DE SUSTANCIAS. Cannabis, opiáceos, sedantes, estimulantes TRASTORNOS POR ABUSO DE SUSTANCIAS Cannabis, opiáceos, sedantes, estimulantes Cannabis Principio activo THC Patrón de uso - recreativo, se suele abandonar en 3ª década (semanal 20-30%) - Uso diario (10%)

Más detalles

Trastornos psicóticos

Trastornos psicóticos Trastornos psicóticos Paz García-Portilla Trastornos psicóticos Esquizofrenia Trastorno de ideas delirantes persistentes Trastorno esquizoafectivo Otros trastornos psicóticos 1 T mentales y del comportamiento

Más detalles

Trastornos del humor: Depresión

Trastornos del humor: Depresión Trastornos del humor: Depresión M. Paz García-Portilla Depresión: formas clínicas Depresión unipolar Episodio único Trastorno depresivo recurrente Depresión bipolar Trastorno bipolar Distimia Trastorno

Más detalles

Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM. Dra. Ana M. Mar)nez Virto Especialista en MFyC Servicio de Urgencias HULP

Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM. Dra. Ana M. Mar)nez Virto Especialista en MFyC Servicio de Urgencias HULP Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM Dra. Ana M. Mar)nez Virto Especialista en MFyC Servicio de Urgencias HULP Patologia inducida por el calor Patologia inducida por el frio Mal de altura Disbarismo

Más detalles

IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA

IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL MAR. UNIMAR FEM:FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MÉDICOS DE MOLINA DE SEGURA 8-11 DE JULIO DE 2013 F. TOLEDO Distimia, Ciclotimia y Trastorno

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

Problemas y decisiones frecuentes. Problemas frecuentes

Problemas y decisiones frecuentes. Problemas frecuentes DEPRESIÓN: Problemas y decisiones frecuentes Psiquiatra - Red Salud UC Problemas frecuentes Existe una moderada tasa de curación (real) de la depresión. Presenta una alta tasa de recaídas y de recurrencia.

Más detalles

Dra. Graciela Falco Octubre 2011

Dra. Graciela Falco Octubre 2011 Dra. Graciela Falco Octubre 2011 RÁPIDAMENTE PROGRESIVA Y UNIFORMEMENTE FATAL ES UNA ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME DEBIDA A LA ACUMULACIÓN DE UNA PROTEÍNA PRIÓNICAS EN EL CEREBRO ESPORÁDICA es el 84% FAMILIAR

Más detalles

PROXIMO BOLETIN: RESOLVIENDO LA ANSIEDAD

PROXIMO BOLETIN: RESOLVIENDO LA ANSIEDAD La depresión mayor o grave ha sido catalogada como una enfermedad médica, pues desde la biopsiquiatría, se ha demostrado un desequilibrio de ciertas sustancias químicas en el cerebro que afectan el humor,

Más detalles

INTOXICACIONES POR DROGAS ILÍCITAS. Dra. Matilde Zaballos Profesor de Toxicología UCM 2014-15

INTOXICACIONES POR DROGAS ILÍCITAS. Dra. Matilde Zaballos Profesor de Toxicología UCM 2014-15 INTOXICACIONES POR DROGAS ILÍCITAS Dra. Matilde Zaballos Profesor de Toxicología UCM 2014-15 Epidemiología Estereotipo variado Niños Preadolescentes Ancianos Mujeres embarazadas (7%) Cannabis: Prevalencia

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

Pedro Marina. 28 de setiembre de 2010

Pedro Marina. 28 de setiembre de 2010 Pedro Marina 28 de setiembre de 2010 Epidemiología del tabaco Encuesta nacional de salud 2006 (población española >16 a): 27 % fumador diario, 2,9% ocasional, 21% ex, 49% nunca fumó Más del 50% de los

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES ORGANICOS AGUDOS TRASTORNO AMNÉSICO

TRASTORNOS MENTALES ORGANICOS AGUDOS TRASTORNO AMNÉSICO TRASTORNOS MENTALES ORGANICOS AGUDOS TRASTORNO AMNÉSICO CONTENIDOS Conceptualización Delirium Clínica Evaluación Pronóstico Tratamiento Otras formas clínicas Trastorno amnésico CONCEPTUALIZACIÓN Modelo

Más detalles

INTOXICACIONES POR DROGAS ILÍCITAS: COCAÍNA, HEROÍNA, MARIHUANA. Dra. Matilde Zaballos Profesor de Toxicología UCM

INTOXICACIONES POR DROGAS ILÍCITAS: COCAÍNA, HEROÍNA, MARIHUANA. Dra. Matilde Zaballos Profesor de Toxicología UCM INTOXICACIONES POR DROGAS ILÍCITAS: COCAÍNA, HEROÍNA, MARIHUANA Dra. Matilde Zaballos Profesor de Toxicología UCM Epidemiología Estereotipo variado Niños Preadolescentes Ancianos Mujeres embarazadas (7%)

Más detalles

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 1. QUÉ SON LAS METANFETAMINAS 5 Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 CAPÍTULO

Más detalles

Sección 9: Antiparkinsonianos

Sección 9: Antiparkinsonianos 201 Sección 9: Antiparkinsonianos 9.1 Fármacos utilizados en el parkinsonismo...202 9.2 Fármacos utilizados en el temblor esencial y trastornos relacionados...204 202 9.1 Fármacos utilizados en el parkinsonismo

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/151.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/151. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/151.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

DILE. Aprendamos de. a las drogas. N o 31. Dile NO a las drogas.

DILE. Aprendamos de. a las drogas. N o 31. Dile NO a las drogas. Aprendamos de N o 31 Ficha Coleccionable de Clínica Alemana de Santiago / 1ª Edición / Enero 2009 DILE a las drogas El uso y abuso de las drogas es cada vez más masivo, tanto en Chile como en el extranjero.

Más detalles

Otras drogas. www.jovensordo.org

Otras drogas. www.jovensordo.org Otras drogas Se considera droga toda sustancia que introducida en nuestro cuerpo altera el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y puede provocar dependencia (adicción). A medida que se consumen

Más detalles

Lesión física o deterioro funcional del contenido craneal. Secundario a un intercambio brusco de energía mecánica,

Lesión física o deterioro funcional del contenido craneal. Secundario a un intercambio brusco de energía mecánica, Lesión física o deterioro funcional del contenido craneal. Secundario a un intercambio brusco de energía mecánica, Producido por la acción de un agente externo. Afecta principalmente a la población de

Más detalles

DIAGNÓSTICOS NANDA DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: POR EXCESO DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: POR DEFECTO

DIAGNÓSTICOS NANDA DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: POR EXCESO DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: POR DEFECTO DIAGNÓSTICOS NANDA 00001 DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: POR EXCESO 00002 DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: POR DEFECTO 00003 RIESGO DE DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: POR EXCESO 00004 RIESGO DE INFECCION 00004A RIESGO

Más detalles

CASOS Y SITUACIONES. REALIDAD DEL HOSPITAL MONCLOA. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

CASOS Y SITUACIONES. REALIDAD DEL HOSPITAL MONCLOA. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Jornada de Contención mecánica y tratamientos obligados CBYDS-ASISA CASOS Y SITUACIONES. REALIDAD DEL HOSPITAL MONCLOA. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Madrid, 11 de abril de 2013 Teléfono: 91 595 70 91 91 595

Más detalles

LLD Abreviado de XANAX

LLD Abreviado de XANAX LLD Abreviado de XANAX Versión: 8.0 Fecha: 12 Diciembre de 2013 Aprobación ARCSA: 3 de Mayo de 2014 1. Presentación: Cada tableta de liberación inmediata contiene XANAX 0.25 mg tabletas: Reg.San. 29637-02-11

Más detalles

Diagnóstico Diferencial Caso 1

Diagnóstico Diferencial Caso 1 MOTIVO CONSULTA Varón de 23 años, soltero, visto en Consultas Externas de Psiquiatría por irritabilidad, apatía con dificultad para levantarse por las mañanas para hacer sus actividades. Refiere no ser

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Actividad II" Deterioro de la respiración Respuesta disfuncional Riesgo de síndrome

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud Información facilitada por los alumnos de la revista escolar La Pizarra 1 QUÉ SON? Es el nombre por el que se conoce a un amplio grupo de sustancias producidas por síntesis química entre las que cabe señalar

Más detalles

ENFERMEDAD DE PARKINSON Y DROGAS ANTIPARKINSONIANAS Q.F. NIDIA J. HERNÁNDEZ ZAMBRANO

ENFERMEDAD DE PARKINSON Y DROGAS ANTIPARKINSONIANAS Q.F. NIDIA J. HERNÁNDEZ ZAMBRANO ENFERMEDAD DE PARKINSON Y DROGAS ANTIPARKINSONIANAS Q.F. NIDIA J. HERNÁNDEZ ZAMBRANO PARKINSONISMO Alteración neurológica progresiva relacionada al movimiento muscular, se caracteriza por rigidez, bradicinesia,

Más detalles

drogas Qué sabemos, Qué saben?

drogas Qué sabemos, Qué saben? drogas Qué sabemos, Qué saben? Sustancias naturales o artificiales que, producen alteraciones en el Sistema Nervioso. DEPENDENCIA TOLERANCIA Situación en la que una persona tras haber desarrollado un consumo

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS?

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS? SABES LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica

Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica Medicamentos adyuvantes en el manejo d Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica Dra. Margarita Araujo Navarrete Neuroquímica Del dolor Neurotransmisor excitatorio: Glutamato

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO

Más detalles

Farmacología del Sistema Nervioso. FARMACOS ANTIEPILEPTICOS. Dr. Pedro Guerra López

Farmacología del Sistema Nervioso. FARMACOS ANTIEPILEPTICOS. Dr. Pedro Guerra López Farmacología del Sistema Nervioso. FARMACOS ANTIEPILEPTICOS. Dr. Pedro Guerra López Fárm acos Antiepilépticos. Desarrollo 1912-Fenobarbital. (Hauptmann) 1938- Fenitoina (Merrit y Putnam) 1965- Fármacos

Más detalles

Intervención en el adolescente consumidor de drogas

Intervención en el adolescente consumidor de drogas Viernes 5 de febrero de 2010 Taller: Intervención en el adolescente consumidor de drogas Moderadora: Elia Acitores Suz Pediatra, CS Villanueva de la Cañada. Área 6. Madrid. Ponente/monitor: Fernando Caudevilla

Más detalles

URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS

URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS CRISIS DE ANSIEDAD SÍNDROME DE AGITACIÓN PSlCOMOTRIZ, CONSUMO DE ALCOHOL HISTORIA CLINICA Breve, concisa y concreta. Datos identificativos: Biográficos y sociofamiliares. Motivo

Más detalles

Folletico hegoak MDMA def:folletico hegoak MDMA def 17/06/13 11:45 Página 1

Folletico hegoak MDMA def:folletico hegoak MDMA def 17/06/13 11:45 Página 1 www.hegoak.org caracteristicas: El 3,4 metilendioxinmetanfetamina (MDMA), es un derivado de la anfetamina con efectos estimulantes para el Sistema Nervioso Central, pero que su principal característica

Más detalles

Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Su

Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Su Barcelona, 11 de febrero de 2016 Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Sus dos principales

Más detalles

NOSOLOGIA PSIQUIATRICA

NOSOLOGIA PSIQUIATRICA F10-F19 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicótropas. Presentado por Dr. Alex Alcerro Meléndez. Medico residente 1 Psiquiatría. Marzo 2013. Introducción. Esta sección

Más detalles

La bradicinesia se define como la lentitud para iniciar y continuar los movimientos, así como dificultad para ajustar la posición corporal.

La bradicinesia se define como la lentitud para iniciar y continuar los movimientos, así como dificultad para ajustar la posición corporal. 1 CIE-10: VI Enfermedades del sistema nervioso G00-G99 Enfermedad de Parkinson G20 GPC Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial en el primer nivel de atención Definición La enfermedad

Más detalles

EL PACIENTE VIOLENTO

EL PACIENTE VIOLENTO EL PACIENTE VIOLENTO VIOLENCIA.- es el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo, que cause o tenga muchas posibilidades de causar

Más detalles