ANÁLISIS Y DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA BIG DATA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS Y DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA BIG DATA"

Transcripción

1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA (ICAI) GRADO EN INGENIERÍA TELEMÁTICA ANÁLISIS Y DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA BIG DATA Autor: Leticia de la Cierva Perreau de Pinninck Directores: Mario Tenés y Sonia García Madrid Julio 2015

2

3 Autorizada la entrega del proyecto del alumno/a: Leticia de la Cierva Perreau de Pinninck LOS DIRECTORES DEL PROYECTO Mario Tenés Sonia García Fdo.: Fecha: / / Vº Bº del Coordinador de Proyectos David Contreras Bárcena Fdo.: Fecha: / /

4

5 AUTORIZACIÓN PARA LA DIGITALIZACIÓN, DEPÓSITO Y DIVULGACIÓN EN ACCESO ABIERTO (RESTRINGIDO) DE DOCUMENTACIÓN 1º. Declaración de la autoría y acreditación de la misma. El autor Dña. Leticia de la Cierva Perreau de Pinninck, como alumna de la UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS (COMILLAS), DECLARA que es el titular de los derechos de propiedad intelectual, objeto de la presente cesión, en relación con la obra Trabajo de fin de grado: Análisis y desarrollo de una plataforma Big Data que ésta es una obra original, y que ostenta la condición de autor en el sentido que otorga la Ley de Propiedad Intelectual como titular único o cotitular de la obra. En caso de ser cotitular, el autor (firmante) declara asimismo que cuenta con el consentimiento de los restantes titulares para hacer la presente cesión. En caso de previa cesión a terceros de derechos de explotación de la obra, el autor declara que tiene la oportuna autorización de dichos titulares de derechos a los fines de esta cesión o bien que retiene la facultad de ceder estos derechos en la forma prevista en la presente cesión y así lo acredita. 2º. Objeto y fines de la cesión. Con el fin de dar la máxima difusión a la obra citada a través del Repositorio institucional de la Universidad y hacer posible su utilización de forma libre y gratuita ( con las limitaciones que más adelante se detallan) por todos los usuarios del repositorio y del portal e- ciencia, el autor CEDE a la Universidad Pontificia Comillas de forma gratuita y no exclusiva, por el máximo plazo legal y con ámbito universal, los derechos de digitalización, de archivo, de reproducción, de distribución, de comunicación pública, incluido el derecho de puesta a disposición electrónica, tal y como se describen en la Ley de Propiedad Intelectual. El derecho de transformación se cede a los únicos efectos de lo dispuesto en la letra (a) del apartado siguiente.

6 3º. Condiciones de la cesión. Sin perjuicio de la titularidad de la obra, que sigue correspondiendo a su autor, la cesión de derechos contemplada en esta licencia, el repositorio institucional podrá: (a) Transformarla para adaptarla a cualquier tecnología susceptible de incorporarla a internet; realizar adaptaciones para hacer posible la utilización de la obra en formatos electrónicos, así como incorporar metadatos para realizar el registro de la obra e incorporar marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección. (b) Reproducirla en un soporte digital para su incorporación a una base de datos electrónica, incluyendo el derecho de reproducir y almacenar la obra en servidores, a los efectos de garantizar su seguridad, conservación y preservar el formato.. (c) Comunicarla y ponerla a disposición del público a través de un archivo abierto institucional, accesible de modo libre y gratuito a través de internet. 1 (d) Distribuir copias electrónicas de la obra a los usuarios en un soporte digital. 2 4º. Derechos del autor. El autor, en tanto que titular de una obra que cede con carácter no exclusivo a la Universidad por medio de su registro en el Repositorio Institucional tiene derecho a: a) A que la Universidad identifique claramente su nombre como el autor o propietario de los derechos del documento. b) Comunicar y dar publicidad a la obra en la versión que ceda y en otras posteriores a través de cualquier medio. 1 En el supuesto de que el autor opte por el acceso restringido, este apartado quedaría redactado en los siguientes términos: (c) Comunicarla y ponerla a disposición del público a través de un archivo institucional, accesible de modo restringido, en los términos previstos en el Reglamento del Repositorio Institucional 2 En el supuesto de que el autor opte por el acceso restringido, este apartado quedaría eliminado.

7 c) Solicitar la retirada de la obra del repositorio por causa justificada. A tal fin deberá ponerse en contacto con el vicerrector/a de investigación (curiarte@rec.upcomillas.es). d) Autorizar expresamente a COMILLAS para, en su caso, realizar los trámites necesarios para la obtención del ISBN. d) Recibir notificación fehaciente de cualquier reclamación que puedan formular terceras personas en relación con la obra y, en particular, de reclamaciones relativas a los derechos de propiedad intelectual sobre ella. 5º. Deberes del autor. El autor se compromete a: a) Garantizar que el compromiso que adquiere mediante el presente escrito no infringe ningún derecho de terceros, ya sean de propiedad industrial, intelectual o cualquier otro. b) Garantizar que el contenido de las obras no atenta contra los derechos al honor, a la intimidad y a la imagen de terceros. c) Asumir toda reclamación o responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión. d) Asumir la responsabilidad en el caso de que las instituciones fueran condenadas por infracción de derechos derivada de las obras objeto de la cesión. 6º. Fines y funcionamiento del Repositorio Institucional. La obra se pondrá a disposición de los usuarios para que hagan de ella un uso justo y respetuoso con los derechos del autor, según lo permitido por la legislación aplicable, y con fines de estudio, investigación, o cualquier otro fin lícito. Con dicha finalidad, la Universidad asume los siguientes deberes y se reserva las siguientes facultades:

8 a) Deberes del repositorio Institucional: - La Universidad informará a los usuarios del archivo sobre los usos permitidos, y no garantiza ni asume responsabilidad alguna por otras formas en que los usuarios hagan un uso posterior de las obras no conforme con la legislación vigente. El uso posterior, más allá de la copia privada, requerirá que se cite la fuente y se reconozca la autoría, que no se obtenga beneficio comercial, y que no se realicen obras derivadas. - La Universidad no revisará el contenido de las obras, que en todo caso permanecerá bajo la responsabilidad exclusiva del autor y no estará obligada a ejercitar acciones legales en nombre del autor en el supuesto de infracciones a derechos de propiedad intelectual derivados del depósito y archivo de las obras. El autor renuncia a cualquier reclamación frente a la Universidad por las formas no ajustadas a la legislación vigente en que los usuarios hagan uso de las obras. - La Universidad adoptará las medidas necesarias para la preservación de la obra en un futuro. b) Derechos que se reserva el Repositorio institucional respecto de las obras en él registradas: - retirar la obra, previa notificación al autor, en supuestos suficientemente justificados, o en caso de reclamaciones de terceros. Madrid, a 16 de Julio de 2015 ACEPTA Fdo.

9

10

11 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA (ICAI) GRADO EN INGENIERÍA TELEMÁTICA ANÁLISIS Y DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA BIG DATA Autor: Leticia de la Cierva Perreau de Pinninck Directores: Mario Tenés y Sonia García Madrid Julio 2015

12

13 Agradecimientos En primer lugar quería agradecer a la empresa VASS por brindarme la oportunidad de realizar este proyecto, del que tanto he aprendido. En especial a Mario y a Sonia, por la gran ayuda que me han ofrecido. Gracias a mis compañeros y amigos por ayudarme en los momentos más críticos. A mis amigas, porque siempre están ahí cuando las necesito. A Natalia, porque su compañía y alegría son insustituibles. A mis padres y hermano, porque gracias a ellos no habría llegado a ser como soy. A Pablo, siempre.

14

15 ANÁLISIS Y DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA BIG DATA Autor: de la Cierva Perreau de Pinninck, Leticia Director: Sonia García, Mario Tenés Entidad Colaboradora: VASS RESUMEN DEL PROYECTO Tras la realización de un estudio de las principales distribuciones open-source de Big Data- Hortonworks, Cloudera y MapR- se realiza una comparativa entre ellas para luego seleccionar la que mejor convenga para el desarrollo de una plataforma en particular. Cloudera será óptima para analizar datos de Twitter con herramientas Hadoop: Flume para la recolección, HDFS para el almacenamiento, MapReduce para el procesamiento, Hive para la consulta y Tableau para la visualización. Palabras clave: Big Data, open-source, Hadoop, Cloudera, Twitter. 1. Introducción Con el crecimiento exponencial de la cantidad de datos existentes, sumado a la variedad de sus procedencias, que conlleva una amplia variedad de estructuras o incluso a la falta de estructura, hace necesaria la existencia de una tecnología capaz de tratar dichos datos a una velocidad adecuada, de forma que se pueda obtener de dichos datos una información que proporcione valor a quien la analiza. Es en este contexto en el que surge la tecnología Big Data. Los expertos de Forrester definen el Big Data como un conjunto de técnicas y tecnologías que permiten manejar datos a una escala extrema y de una forma asequible. Por lo tanto, para que una gran cantidad de datos se considere Big Data, se deben cumplir los siguientes requisitos, denominados 3Vs: ü Volumen, que puede ascender hasta los petabytes. ü Velocidad, acercándose lo más que se pueda al procesamiento en streaming. ü Variedad en la estructura de los datos, incluso llegando a la carencia de ella.

16 Una vez se haya considerado un conjunto de datos como Big Data, será necesario definir la arquitectura del sistema, basada en las cinco capas típicas de los sistemas de análisis de información, mostradas en el siguiente diagrama. Figura 1. Arquitectura Big Data Dentro de la tecnología que se ha desarrollado para analizar Big Data se encuentra la más conocida, Hadoop. Se trata de una plataforma software que provee almacenamiento distribuido y capacidades computacionales bajo una licencia libre. Hadoop se divide en dos componentes principales: HDFS para almacenamiento distribuido y MapReduce para capacidades computacionales, ambos basados en un modelo maestro-esclavo. Aparte de estas dos herramientas principales, en el ecosistema de Hadoop se han desarrollado una gran cantidad de herramientas para las distintas capas de la arquitectura para análisis de datos de Big Data. 2. Definición del proyecto Con los nuevos desarrollos existentes acerca de la tecnología Big Data, se va a realizar un análisis de las principales distribuciones de Hadoop open-source existentes en el mercado según las consideraciones de los expertos. Según las conclusiones que se obtengan, se desarrollará una plataforma, para un caso de uso específico, utilizando la distribución que se considere con mejores capacidades para abordar el mismo y que permita conocer a fondo las tecnologías propias del ecosistema.

17 Para poder desarrollar esta plataforma, será necesario en primer lugar definir una arquitectura que cubra los requisitos necesarios para que el análisis de la información requerida sea completo, así como el entorno de trabajo que se va a emplear. Una vez se haya diseñado la plataforma, se procederá a la implementación de la misma, obteniendo así unos resultados particulares. 3. Descripción de la plataforma Una vez realizado el análisis de las distribuciones, se considera que cada una de ellas posee unas características diferentes y que, en función del uso que se le desee dar, esas características hacen que cada distribución sea óptima. Para el caso específico que se va a desarrollar, que consiste en la obtención de datos de la red social Twitter para extraer conclusiones acerca de los datos obtenidos, se considera que la mejor opción es la distribución Cloudera, ya que se trata de una distribución que ofrece un alto rendimiento y una gran capacidad para dar soporte debido a que es la distribución que lleva más tiempo en el mercado y por lo tanto tiene una comunidad que la respalda mucho mayor; además, los análisis anuales que realizan los expertos en la materia, la consideran como la mejor distribución del mercado. Para el diseño de la plataforma será necesario definir herramientas que cubran todas las capas de la arquitectura mencionada. Como se puede observar en el siguiente diagrama, la recolección de datos se realiza con Flume, que extrae los datos de Twitter, y los deposita en el sistema de ficheros HDFS. Estos datos se procesan con MapReduce y se vuelven a almacenar para que Hive, a través de su lenguaje de consultas, sea capaz de crear tablas que puedan ser representadas en gráficos gracias a Tableau.

18 Figura 2. Arquitectura del sistema 4. Resultados Tras el desarrollo de la plataforma, se observa que se pueden extraer múltiples gráficos que representen la información obtenida en una gran variedad de formas, por lo que gracias a esta plataforma se podrán realizar análisis exhaustivos de información procedente de las redes sociales que permitan extraer patrones y conclusiones que pueden llegar a ser de gran interés. Se adjuntan algunos ejemplos de gráficos que se pueden extraer de la plataforma.

19 Figura 3. Gráficos de ejemplo extraídos de la plataforma 5. Conclusiones Tras el conocimiento obtenido acerca de esta tecnología se puede concluir que es de gran utilidad en la sociedad actual, que cada vez posee más datos y mayor necesidad de extraer un valor de ellos. Es por ello, que la plataforma con el caso de uso particular que se ha desarrollado se considera de gran utilidad para poder realizar dichos análisis estadísticos que permitan conocer mejor el comportamiento de los usuarios en la red social Twitter. Además, esta plataforma permite realizar en un futuro un análisis más profundo, por ejemplo introduciendo el análisis de sentimiento, que conlleve a unos resultados más detallados sobre la información.

20 ANALYSIS AND IMPLEMENTATION OF A BIG DATA PLATFORM Author: de la Cierva Perreau de Pinninck, Leticia Director: Sonia García, Mario Tenés Collaborative entity: VASS SUMMARY After a study of the best open-source solutions for Big Data in the market- Hortonworks, Cloudera and MapR-, a comparative between then is done to choose the best solution for a platform development. Cloudera is chosen to analyze Twitter data with Hadoop tools: Flume for collection, HDFS for storage, MapReduce for processing, Hive for querying and Tableau for display. Key Words: Big Data, open-source, Hadoop, Cloudera, Twitter. 1. Introduction Taking into account the amounts of data existing and the variety of its sources (sometimes with different data structures or none at all), it is necessary a technology able to process these data at a reasonable speed with the objective of getting value out of the information. This technology is called Big Data. Experts in Forrester define Big Data as a group of techniques and technologies that allow handling large amounts of data in a simple way. For a set of data to be considered Big Data, the following requirements must be met: Volume can be up to petabytes. Velocity is close to streaming processing. Variety in the data structure. After a data set is considered as Big Data, defining the systems architecture will be needed. It will be based in the five common layers used in this kind of system, seen on the following diagram.

21 Figure 1. Big Data architecture The technology used to analyze big data is Hadoop, the most known solution. It is a software platform that allows parallel processing and storage under an open license. Hadoop is divided in two main components: HDFS for distributed storage and MapReduce for processing, both based in a master-slave model. Apart from these main tools, the Hadoop ecosystem has been completed with a great variety of tools in different layers that allow Big Data analysis. 2. Project definition With the new existing developments in Big Data, an analysis is done of the main Hadoop distributions existing in the market. The results obtained from this analysis will be used to develop a platform using the best distribution possible. In order to develop this platform an architecture definition will be needed, and it must meet the necessary requirements to allow complete data analysis. After the design, implementation of the platform will be done obtaining results that will be analyzed.

22 3. Platform description The use case that is going to be developed starts by obtaining Twitter data to extract conclusions about the data generated. The distribution chosen is Cloudera, since it is considered the best possible choice for the use case. It offers high performance and a great capacity to give support since it is the oldest distribution in the market. Experts consider Cloudera as the best solution in the market. A set of tools will be needed in the platform to cover all the layers mentioned in the architecture. As it can be seen on the following diagram, data collection will be done with Flume, which extracts the data from Twitter and introduces them into Hadoop file system, HDFS. This data is processed with MapReduce and is back stored into HDFS, so it can be queried by Hive and represented in graphs thanks to Tableau. Figure 2. System architecture

23 4. Results After the platform has been developed, multiple data can be obtained and represented in graphs. Thanks to the platform data can be used to perform analysis in order to extract patterns and conclusions. Some examples are shown in the following image: Figure 3. Graphs extracted from the platform 5. Conclusions With all the work done it can be concluded that Big Data is a great asset to a society that has more data every day and more need of obtaining value out of it. This is why the platform developed with the use case specified is considered of great utility to perform statistical analysis that allows a better knowledge of user s behavior. Besides, this platform allows future deep analysis, resulting in better-detailed results about the information.

24

25 ÍNDICE DE LA MEMORIA Índice de la memoria Capítulo 1 Introducción Motivación Estructura del documento Definición de Big Data Arquitectura... 8 Capítulo 2 Estado de la tecnología Retos del Big Data Tipos de distribuciones Big Data Solución Pure Open- Source Solución de Propietario Tecnologías sobre las que se apoya el Big Data Bases de Datos NoSQL Hadoop Hadoop Distributed File System (HDFS) MapReduce Limitaciones de Hadoop Hadoop Federación HDFS YARN Ecosistema de Hadoop Capítulo 3 Definición del Trabajo Objetivos Metodología y planificación Capítulo 4 Análisis de las Distribuciones Hortonworks Hadoop Data Platform (HDP) Gestión de datos I

26 ÍNDICE DE LA MEMORIA Acceso de datos Gobernanza de datos e integración Seguridad Operaciones Herramientas HDP Cloudera Cloudera Distribution of Hadoop (CDH) Cloudera Impala Cloudera Search Cloudera Manager Cloudera Navigator MapR MapR- FS Direct Access NFS Heatmap Comparativa Comparativa de herramientas Comparativa de productividad Comparativa de tolerancia a fallos Comparativa de rendimiento Comparativa resumen Otras comparativas Conclusiones Capítulo 5 Diseño de la plataforma Descripción del caso de uso Entorno de trabajo real Entorno de trabajo de laboratorio Diseño de la plataforma Capítulo 6 Implementación de la plataforma Recolección de datos Configuración Ejecución II

27 ÍNDICE DE LA MEMORIA 6.2 Almacenamiento de datos Procesamiento de datos Configuración Ejecución Consulta de datos Configuración Visualización de datos Configuración Capítulo 7 Análisis de resultados Resultados de las ejecuciones de las herramientas Resultados de Flume Resultados de HDFS Resultados de MapReduce Resultados de Hive Visualización de gráficos Capítulo 8 Conclusiones y líneas futuras BIBLIOGRAFÍA ANEXO A Requisitos previos a la instalación Sistema operativo Nodos Instalación de Cloudera Manager Camino A Configuración Cloudera Manager III

28 ÍNDICE DE LA MEMORIA IV

29 ÍNDICE DE FIGURAS Índice de figuras Figura 1. El almacenamiento de información ha crecido significativamente en los últimos años [1]... 4 Figura 2. Hype- cycle de Gartner de tecnologías en Figura 3. Arquitectura Big Data... 9 Figura 4. Tipos de Big Data a recolectar [4] Figura 5. Arquitectura de Hadoop [2] Figura 7. Funcionamiento MapReduce Figura 8. Hadoop 1 vs Hadoop 2 [8] Figura 9. Arquitectura YARN [11] Figura 10. Hadoop y su ecosistema [2] Figura 11. Cronograma Figura 12. Logo Hortonworks [14] Figura 13. Arquitectura HDP [14] Figura 14. Gestión de datos [14] Figura 15. Acceso de datos [14] Figura 16. Gobernanza de datos e integración [14] Figura 17. Seguridad [14] Figura 18. Operaciones [14] Figura 19. Hortonworks Data Platform 2.2 [13] Figura 20. Logo Cloudera [15] Figura 21. Arquitectura de CDH [16] Figura 22. Servicios de Cloudera Manager [20] Figura 23. Servicios de Cloudera Navigator [20] Figura 24. Logo MapR [22] Figura 25. MapR Heatmap [25] V

30 ÍNDICE DE FIGURAS Figura 26. Cuadrante mágico de Gartner de soluciones de Data Warehouse y Data Management [26] Figura 27. Forrester Wave sobre soluciones Big Data Hadoop [27] Figura 28. Logo Flume [5] Figura 31. Logo Hive [6] Figura 32. Logo Tableau [7] Figura 34. Servicios que gestiona Cloudera Manager Figura 35. Sistema de ficheros HDFS Figura 36. Configuración del sistema DSN para el servidor de Hive Figura 37. Pantalla inicial de Tableau Figura 38. Tablas de Hive Figura 39. Pantalla de creación de gráficos de Tableau Figura 40. Asignación de filas y columnas para el gráfico Figura 41. Ejecución del agente de Flume Figura 42. Sistema de ficheros HDFS conteniendo datos descargados Figura 43. Ejecución del proceso MapReduce (I) Figura 44. Ejecución del proceso MapReduce (II) Figura 45. Interfaz gráfica que muestra el progreso de MapReduce Figura 46. HDFS conteniendo datos de la salida de MapReduce Figura 47. Contenido fichero part- r Figura 48. Contenido fichero part- r Figura 49. Tiempo de creación de una tabla en Hive Figura 50. Tiempo de carga de datos en una tabla en Hive Figura 51. Ejemplo de consulta SELECT que produce un MapReduce Figura 52. Ejemplo de consulta SELECT Figura 53. Sucesión temporal por minutos de los tweets Figura 54. Diagrama de caja de la evolución por minutos VI

31 ÍNDICE DE FIGURAS Figura 55. Tabla de colores con la evolución por minutos Figura 56. Escala de colores para la evolución por minutos Figura 57. Sucesión temporal por horas de los tweets Figura 58. Sucesión temporal por horas de los tweets en horizontal Figura 59. Diagrama circular del idioma de los tweets Figura 60. Leyenda del diagrama circular Figura 61. Página de presentación de Cloudera Manager Figura 62. Detección de nodos de las máquinas virtuales VII

32 ÍNDICE DE TABLAS - VIII -

33 ÍNDICE DE TABLAS Índice de tablas Tabla 1. Pros y contras de la solución open- source Tabla 3. Pros y contras de la solución propia Tabla 4. Versiones herramientas Cloudera Tabla 5. Funcionalidades Ediciones MapR [22] Tabla 6. Versiones herramientas MapR [25] Tabla 7. Comparativa herramientas Hadoop Tabla 8. Comparativa productividad Tabla 9. Comparativa tolerancia a fallos Tabla 10. Comparativa rendimiento Tabla 11. Comparativa general [28] IX -

34 ÍNDICE DE TABLAS - X -

35 Parte I MEMORIA - 1 -

36 - 2 -

37 Introducción Capítulo 1 INTRODUCCIÓN Hoy en día, las organizaciones se enfrentan a grandes cantidades de información, tanto estructurada como desestructurada 3, proveniente de una inmensa cantidad de fuentes diferentes. El crecimiento del volumen de la información se produce de una forma exponencial y según la fuente se presenta en diferentes formatos. Según el IDC, International Data Corporation, más del 90% de la información de las organizaciones está desestructurada y el volumen de esta información se duplicará cada 18 meses. Este crecimiento ha hecho que el software de las bases de datos tradicionales necesite de un nuevo análisis que permita trabajar con este volumen [1]. Asimismo, el despliegue de la tecnología cloud reduce el tiempo que se tarda en desplegar productos al mercado y el coste requerido para proveer servicios a los consumidores de Internet. Esto hace que crezca el número de empresas que buscan expandir sus negocios por Internet, número añadido a la cantidad de datos que se generan. Algunas de las compañías más exitosas del mundo deben este éxito, en parte, a las estrategias innovadoras que han empleado para acceder, manejar y emplear porciones de datos que brindar nuevas oportunidades o permiten tomar decisiones de negocio más rápidamente. Estas estrategias, a día de hoy, se basan en el Big Data. Big Data son un conjunto de técnicas y tecnologías que permiten manejar datos a una escala extrema de una forma asequible [12] 3 Los datos desestructurados son aquellos que no están sujetos a un modelo de datos relacional. No se pueden introducir en las tablas de los modelos clásicos debido a que no está definido el número de columnas, sino que varía según la fila

38 Introducción Figura 4. El almacenamiento de información ha crecido significativamente en los últimos años [1] Figura 5. Hype- cycle de Gartner de tecnologías en 2014 [34] - 4 -

39 Introducción 1.1 MOTIVACIÓN La iniciativa de desarrollar este proyecto surge en la empresa VASS, Consultora Tecnológica, en el área del Business Intelligence. El propósito es integrar en la gama de servicios que ofrece la empresa una plataforma que sea capaz de tratar Big Data. Con el paradigma actual de generación de grandes cantidades de información, será necesario hacer uso de una plataforma que sea capaz de dar soporte, procesamiento y análisis a todos esos datos. Es aquí donde surge la idea de introducir esta tecnología en el abanico de servicios que se ofrecen al cliente en VASS. Según aseguran los informes de la empresa Gartner, especialistas en clasificar las nuevas tecnologías, el Big Data se encuentra actualmente en fase de desilusión, como se muestra en la Figura 2, fase en la que está disminuyendo su auge y aún le queda tiempo para instaurarse por completo, pero se mantiene su nivel de utilidad, haciéndola incluso necesaria; su nivel de madurez es adolescente, que implica que ya está instaurado en las empresas visionarias y está empezando a instaurarse en las empresas que la ven como una oportunidad de negocio; y se considera que va a proveer un ratio de beneficios transformacional, lo que significa que aporta un nuevo modelo de negocio en las industrias, que resultará en un gran beneficio económico debido a todas sus ventajas. Como opinión personal, esta tecnología será de gran ayuda para las empresas que ofrezcan servicios, y que probablemente tenga un gran crecimiento en los años venideros, sobretodo en el ámbito económico. No sólo eso, sino que se trata de una tecnología que aporta un gran valor a aquellas personas especializadas en ella por el conocimiento que aporta sobre el tratamiento y análisis de datos. Por lo tanto, hacer uso de esta tecnología aportará grandes beneficios al implantarse en el modelo de negocio

40 Introducción 1.2 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO En el presente documento se realiza primero una introducción al Big Data, definiendo la tecnología y explicando los requisitos básicos para que un conjunto de información se pueda considerar Big Data. También se hará un resumen del tratamiento que deben recibir los datos para poder extraer conclusiones útiles sobre ellas. A continuación se presentan los retos existentes en esta tecnología, retos que deben ser solucionados a medida que avanza la tecnología, así como los tipos de distribuciones que se presentan en el mercado. En el estado de la tecnología se analiza cómo han avanzado las bases de datos clásicas hacia nuevos modelos. También se analiza la base de la mayor parte de las distribuciones presentes en el mercado: Hadoop. Se expone el funcionamiento de esta plataforma software, así como sus componentes y actualizaciones. Si bien no es la única plataforma para tratamiento de Big Data existente, el estudio se centrará en ella, ya que las distribuciones a analizar se basan en Hadoop. En siguiente lugar se pasa a la fase de análisis, donde se estudiarán en mayor profundidad las siguientes distribuciones open- source: Hortonworks, Cloudera y MapR. Se presentan los productos y paquetes que ofrecen en el mercado, para poder realizar las diversas comparativas entre ellas, en cuanto a rendimiento, productividad, herramientas que permite y tolerancia a fallos. Una vez se realiza el análisis y la comparativa se llegará a una conclusión que permita identificar la distribución que se considere más adecuada para el uso que se le vaya a dar. Es entonces cuando se debe definir la arquitectura del sistema completo: el entorno de trabajo, donde se especifican los servidores y ordenadores que serán necesarios, así como sus sistemas operativos; y el diseño de la plataforma, donde se indican las herramientas propias de Hadoop y específicas de la distribución seleccionada, que permitirán realizar el tratamiento completo de la información para obtener así resultados

41 Introducción Cuando se tenga el sistema definido, se procederá a implementar la plataforma. Finalmente, se probará la plataforma con datos reales que permitan extraer una serie de conclusiones y así especificar unos trabajos futuros. 1.3 DEFINICIÓN DE BIG DATA El Big Data se refiere a cantidades masivas de datos, el tamaño y la variedad de los cuales están muy por encima de la capacidad de procesamiento de las herramientas de procesado de datos tradicional, sobre todo si se tiene en cuenta el tiempo que tarda en hacerlo. Para que una gran cantidad de datos se considere Big Data, por lo tanto, es necesario que se cumplan tres requisitos, denominados 3Vs [1]: ü Volumen: como el nombre de Big Data indica, el volumen que los datos pueden llegar a ocupar puede ascender hasta los terabytes o petabytes. Se ha elevado tanto como resultado del crecimiento de la demanda de las empresas para utilizar y analizar más tipos de datos, generalmente desestructurados, que no encajan en los sistemas de negocios actuales. La cantidad de información está creciendo con una tasa exponencial; tanto, que el 90% de la información a día de hoy se ha creado únicamente en los últimos dos años. ü Velocidad: cada vez más, las empresas necesitan tiempos de respuesta mínimos, llegando incluso a la respuesta en tiempo real. Cargar la información en procesos batch no es adecuado para el e- commerce, el envío de contenidos multimedia u otras aplicaciones de tiempo real. Esto hace que se acelere la velocidad en la carga de datos, sin olvidar su inmenso volumen. El streaming de datos y la complejidad en el procesado hacen que se tengan que cumplir una serie de requerimientos de arquitectura nuevos que puedan dar el soporte - 7 -

42 Introducción necesario para ello, es decir, se necesitarán respuestas en tiempo real o lo más cercano posible. ü Variedad: tiene que ver con datos de diferentes tipos y que proceden de distintas fuentes. La mayor parte de los datos actualmente se presentan desestructurados o semi- estructurados, lo que significa que no encajan en las filas y columnas de las bases de datos relacionales tradicionales. También se puede hacer referencia a otra serie de términos, como veracidad o valor de dicha información, que, aunque no son tan relevantes a la hora de definir el Big Data, ni determinantes a la hora de aplicar su definición, se deben tener en cuenta: ü Veracidad: se refiere a la fiabilidad de los datos. Con las muchas formas en las que se presenta el Big Data, es más difícil controlar la calidad y la precisión del análisis; si bien, las herramientas que se han desarrollado permiten ahora trabajar con estos datos. ü Valor: este término implica que la información, una vez tratada y procesada, debe aportar algún tipo de valor o se le pueda dar algún uso. Ésta es quizás la V más importante para las empresas, ya que si no les aporta ningún beneficio, no es importante la capacidad de procesar los datos. 1.4 ARQUITECTURA La arquitectura del Big Data se basa en la que tiene cualquier sistema de análisis de información: basada en cinco capas. De cada capa se encuentran múltiples herramientas que facilita cada uno de los procesos

43 Introducción Figura 6. Arquitectura Big Data A continuación se especifican las funcionalidades de las capas: ü Recolección: en esta capa se recopilan los datos que servirán de base para el análisis que se requiera. La cantidad de datos será muy grande y su formato será variado. Estos datos pueden proceder de diversas fuentes, por ejemplo redes sociales, M2M, Big Transaction Data 4, biométrica o generado por los humanos, generalmente procedente de centros de procesado de datos (CPD), que almacenan por ejemplo las llamadas telefónicas. También, esta información puede provenir de sistemas de lotes (batch) o de sistemas en tiempo real (streaming). Del mismo modo que existen gran variedad de fuentes de información, también existe una gran cantidad de herramientas encargadas de recolectarlas. Cada una de ellas con unas funcionalidades específicas dependiendo de sus características: grandes volúmenes de datos en bases de datos relacionales, información en streaming o extracción de información de redes sociales (mediante APIs REST). La capa de recolección envía los datos a la etapa de almacenamiento, donde se guardarán los datos que han sido recolectados. 4 Registros de facturación, registros detallados de las llamadas (CDR). Son datos disponibles en formato semiestructurado o no estructurado

44 Introducción Figura 7. Tipos de Big Data a recolectar [4] ü Almacenamiento: en esta capa se encuentran las herramientas que permiten almacenar la información de gran volumen y variabilidad. Al ser conjuntos de datos tan grandes, es normal que se trate de herramientas distribuidas y escalables. Se tienen bases de datos NoSQL, que se explicarán más adelante, y sistemas de ficheros distribuidos (HDFS). También se debe destacar que en muchas ocasiones se almacenarán los resultados del procesamiento de algunos datos de la siguiente capa. ü Procesamiento y análisis: en esta capa se llevan a cabo todos los análisis y procesamiento de los datos que han sido almacenados para poder extraer información de valor. Para poder procesar y analizar los datos, existen librerías con funciones ya implementadas que facilitan la tarea, que traducen procesos complejos, paradigmas de procesamiento como MapReduce, etc. Existen diferentes técnicas de análisis de datos a aplicar según los análisis de datos requeridos. A continuación indicamos algunas de ellas: Asociación: permite encontrar relaciones entre diferentes variables. Se pretende encontrar una predicción en el comportamiento de las variables

45 Introducción Minería de datos (Data Mining): tiene como objetivo encontrar comportamientos predictivos. Engloba el conjunto de técnicas que combina métodos estadísticos y de Machine Learning con almacenamiento en bases de datos. Agrupación (Clustering): el análisis de clústeres es un tipo de minería de datos que divide grandes grupos de individuos en grupos más pequeños de los cuales no conocíamos su parecido antes del análisis. El propósito es encontrar similitudes entre estos grupos, y el descubrimiento de nuevos conociendo cuáles son las cualidades que lo definen. Análisis de texto (Text Analytics): gran parte de los datos generados por personas son textos, como e- mails, búsquedas web o contenidos. Esta metodología permite extraer información de estos datos y así modelar temas y asuntos o predecir palabras. ü Visualización: es la etapa en la que se muestran los resultados de los análisis que se han realizado sobre los datos almacenados, de forma amigable. Suele presentarse gráficamente, ya que se puedan extraer conclusiones de una forma más sencilla y rápida. ü Administración: esta capa está presente durante todo el proceso anterior. En esta capa se encuentran todas las herramientas encargadas de administrar y monitorizar el estado de los sistemas, funcionalidades como comprobar el estado de los nodos, el modelo de los datos almacenados o ejecutar nuevas aplicaciones de análisis

46 Introducción

47 Estado de la tecnología Capítulo 2 ESTADO DE LA TECNOLOGÍA En este capítulo se va a realizar una introducción a la tecnología que se va a emplear a lo largo del proyecto, con el fin de introducir en qué estado se encuentra dicha tecnología para facilitar la comprensión del desarrollo que se realiza posteriormente. 2.1 RETOS DEL BIG DATA Con la situación que se presenta respecto a las grandes cantidades de información generada, se observa que existen una serie de retos en el mercado, de cara a afrontar el procesamiento, el análisis y el almacenamiento que ello requiere. A continuación se presentan las características generales que necesita el Big Data para poder ser implementado y utilizado por una gran mayoría, aunque muchas de ellas ya se encuentran desarrolladas, mientras que otras necesitan avanzar [1]. ü Se deben desarrollar estándares en la industria. Aunque Hadoop y SQL son estándares, el desarrollo de nuevos estándares es necesario para satisfacer las necesidades tanto del cliente como del proveedor. ü Se deberá soportar el análisis en tiempo real para poder avanzar con las tecnologías. Los procesos de batch no son suficientes. En este área se ha desarrollado una nueva tecnología, Spark, que aún tiene un largo camino que recorrer para llegar a estar completamente implantado en el mercado. ü Soporte para los metadatos y la catalogación: los datos actualmente se están recogiendo con información extra, que puede indicar en diferentes capas información extra, como los elementos del dato, su estructura y la construcción del fichero

48 Estado de la tecnología ü Soporte para gobernanza de datos: los datos son un recurso muy importante, por lo que es primordial mantenerlos seguros y aplicar las políticas de retención, recuperación, replicación y auditoría en todos los niveles. ü Soporte para tenencia múltiple: cuando se emplean recursos que comparten datos, la gobernanza de la seguridad y de los recursos es de vital importancia. ü Soporte para la seguridad: la seguridad es crítica, así como la autenticación y autorización para acceder al sistema, ya que la privacidad y la confidencial de los datos son un verdadero reto con el gran incremento del Big Data. ü Soporte para el linaje de los datos: se necesita de un servicio que sea capaz de conseguir una única localización para datos que derivan de otros datos, ignorando su descendencia, de forma que se conecte a múltiples fuentes de datos. ü Soporte para la integración: no existe una plataforma que integre todos estos datos, por lo que se deben diseñar unos patrones arquitectónicos, así como los sistemas necesarios para poder unificar todos los datos procedentes de grandes cantidades de información. ü Soporte para pruebas: cuando se introduzcan las características básicas del Big Data en la plataforma oportuna, será necesario realizar una herramienta que permita hacer pruebas de su efectividad. Por lo tanto, esto implica que lo que se debe desarrollar para poder llevar un buen manejo del Big Data serán herramientas de gestión, herramientas de desarrollo y marcos de trabajo con interfaces para usuarios. Muchas de las categorías presentadas están ya solucionadas o en proceso; sin embargo, nunca se debe dejar de avanzar con las tecnologías, ya que siempre existen mejoras a realizar

49 Estado de la tecnología 2.2 TIPOS DE DISTRIBUCIONES BIG DATA A la hora de desarrollar tecnologías que den soporte a datos que cumplan los tres requisitos del Big Data, se han dado dos soluciones diferentes, en cuanto a quién ha desarrollado estos sistemas: desde una comunidad abierta hasta las empresas privadas SOLUCIÓN PURE OPEN- SOURCE Donde mejor encaja esta solución es para empresas en las que trabaje un equipo con los conocimientos técnicos suficientes para poder hacer uso de desarrollos abiertos. Pros Contras ü Poco soporte ü No necesita licencia ü Portable ü Flexible ü Personalizable ü Sin servicio de información ü Solución de errores manual ü Difícil de implementar y desplegar Tabla 1. Pros y contras de la solución open- source Apache es el principal proveedor de open- source, siendo Apache Hadoop la implementación abierta del algoritmo MapReduce introducido en 2004 por Google

50 Estado de la tecnología Siendo una de las tecnologías de Big Data más conocidas y empleadas, Hadoop es una plataforma distribuida para procesos paralelos batch que puede desplegar cientos o miles de nodos de hardware en lo alto del sistema de ficheros. Posee características, como tolerancia, autocorrección de errores o redundancia, que hacen que sea una tecnología altamente disponible y segura. Aunque Hadoop es una tecnología líder en Big Data, también existen otras tecnologías abiertas que incluyen el despliegue de cloud, herramientas de estadísticas, acceso a datos, etc. Por ejemplo, Cassandra Project o Apache Accumulo Project (basado en el diseño de Google BigTable), ambas asociadas a Apache. Algunos proyectos no distribuidos por Apache son Riak, MongoDB, CouchDB, Redis, etc., algunos de los cuales aportan un valor extra a Hadoop, mientras que otros pueden ser usados en su lugar por algunas características que pueden ser de interés para grupos específicos. Sobre estos proyectos open- source, existen las distribuciones propiamente dichas. Algunos ejemplos de estas distribuciones son Cloudera o Hortonworks. Las soluciones open- source ofrecen diversos beneficios, como la ausencia licencias, portabilidad y flexibilidad. Con esta solución, las empresas no están sujetas a un único vendedor, por lo que pueden personalizar la solución sin violar patentes o copyrights. Aun así, la implementación de soluciones open- source pueden ser tediosas para los menos experimentados y ofrecen muy poca formación y soporte, sólo se encuentra información en los foros de discusión online. Las soluciones open- source se emplean típicamente para empresas con un personal muy técnico, capaz de encontrar soluciones por su cuenta SOLUCIÓN DE PROPIETARIO Empleada cuando una empresa quiere desarrollar su propio producto porque al analizar los riesgos, les merece la pena realizar la inversión

51 Estado de la tecnología Pros Contras ü Plataforma de desarrollo y mantenimiento ü Características únicas y tecnología adicional ü Fácil despliegue ü Integración entre ü Cuotas de licencias ü Vendedores con conocimiento ü Flexibilidad limitada socios y aplicación ü Formación y soporte Tabla 2. Pros y contras de la solución propia En la mayor parte de los casos, las empresas desarrollan su propia plataforma de Big Data empleando una combinación de las soluciones anteriores. La ventaja de esta solución es que el vendedor puede servir de socio a la hora de desarrollar y mantener la plataforma, e incluso en ocasiones proveyendo formación de desarrollo y mantenimiento. Por lo general, las empresas se sienten más cómodas teniendo un camino bien definido al personal de soporte de acceso, y los vendedores propietarios tienden a ser muy familiares con su propio producto; por lo tanto, obtener respuestas a preguntas específicas es más sencillo cuando se trata de una solución propia. Otra posible ventaja de las soluciones de propietario está relacionada con la similitud de la integración de socios y aplicación, ya que en el caso de las soluciones abiertas se suele dar más carga a la integración de la empresa con la plataforma. A la hora de evaluar la solución propia, la empresa debe considerar el precio y el coste de las licencias. Aunque más importante, deberían determinar lo que es distintivamente diferente de las ofertas de open- source: en qué es única la solución del propietario y que valores añade. Por ejemplo, una tecnología adicional o una gran

52 Estado de la tecnología sencillez en el despliegue y mantenimiento. Otro tipo de decisiones afectan a la interoperabilidad, exhaustividad y extensibilidad. Dado que las soluciones propias dependen de un único vendedor, las empresas deberían considerar la reputación del vendedor a la hora de proveer lo que es necesario para este tipo de organizaciones hoy en día o para un futuro previsible. La elección de la empresa es si el único valor ofrecido merece el riesgo a la hora de invertir. Algunas empresas que han desarrollado este tipo de distribuciones son IBM y Microsoft. 2.3 TECNOLOGÍAS SOBRE LAS QUE SE APOYA EL BIG DATA A continuación se van a detallar las tecnologías más implantadas para poder realizar el tratamiento de los datos Big Data. Por un lado, las bases de datos han avanzado para soportar nuevos formatos o la falta de formatos, así como el hecho de encontrarse distribuidas. También se encuentra la principal tecnología del Big Data: Hadoop, que es la tecnología más implantada en los sistemas de tratamiento de estos datos, así como la base de la mayor parte de herramientas y distribuciones que se han desarrollado hasta ahora. Recientemente ha surgido Spark, una alternativa que mejora la gran deficiencia de Hadoop, que es su procesamiento batch, para pasar a un procesamiento en tiempo real. Al tratarse de una tecnología tan nueva, aún no tiene un gran soporte ni base, por lo que no se va a tratar en este proyecto

53 Estado de la tecnología BASES DE DATOS Debido a la importancia del almacenamiento de la información para poder ser procesada y analizada, es importante destacar los sistemas de almacenamiento que han surgido para dar cabida a esta gran cantidad de datos. Se tiene el concepto NoSQL, bases de datos no relacionales que permiten trabajar con información no estructurada NoSQL A la hora de realizar consultas en las bases de datos con los datos no estructurados, se observa un problema relacionado con las transacciones, ya que no es lo único que se analiza, sino que se busca un modelo de consulta horizontal, es decir, entre bases de datos. Esto no se puede resolver sencillamente, por lo que surge un nuevo paradigma para solucionarlo, el NoSQL 5. No se trata de un sustitutivo de las bases de datos relacionales (RDBMS), sino que busca otras opciones para escenarios específicos de datos desestructurados [33]. Existen varias opciones, que según la situación que se presente se puede elegir una u otra, de forma que se ataquen los problemas de escalamiento, actuación y modelado de los datos. Estos escenarios son los siguientes: ü Almacenes clave- valor: almacenan una clave y después el valor como conjunto de bytes. La base de datos no es capaz de interpretar los bytes, por lo que no se presentan esquemas ni tipos de datos. Básicamente se emplea cuando no importa la información que se haya almacenado. ü Bases de datos orientadas a documentos: son una evolución del escenario anterior. Almacenan una clave y en lugar de guardar la información en forma de bytes, la almacena en forma de documentos que puedan ser interpretados, por ejemplo en formato JSON. 5 Not only SQL

54 Estado de la tecnología ü Bases de datos columnares: guardan los datos por columnas. Especialmente útil para el sector del Business Intelligence por ser muy rápido en operaciones de lectura. Sin embargo, no es eficiente para la escritura de datos. Su utilidad se optimiza cuando se calculan datos agregados. ü Bases de datos orientadas a objetos: se basan en el paradigma de los lenguajes de programación orientados a objetos. Es decir, se almacenan objetos que representan relaciones jerárquicas entre ellos. Para acceder de una tabla a otra se emplean punteros. ü Bases de datos orientadas a grafos: optimizan las consultas basándose en las relaciones existentes. Son bases de datos muy eficientes cuando se trata de conseguir resultados en base a dichas relaciones. Son de gran utilidad cuando la información se puede representar como una red. Para el Big Data es muy importante hacer uso del tipo de base de datos que dé el soporte necesario a la plataforma que se desee emplear. También se debe tener en cuenta que el sistema debe comprimir la información, ya que el almacenaje de cantidades tan grandes de información resulta costoso. Algunos de los ejemplos más reconocidos de estos sistemas de información son MongoDB o Cassandra HADOOP Hadoop es una plataforma software que provee almacenamiento distribuido y capacidades computacionales bajo una licencia libre. Hadoop surgió para arreglar un problema de escalabilidad en Nutch, un rastreador open- source y un motor de búsqueda, creado por Doug Cutting. De forma simultánea, Google publicó un nuevo sistema de ficheros distribuido, Google File System (GFS), y un marco de trabajo para procesamiento paralelo, MapReduce. La exitosa implementación de los conceptos de estos desarrollos en el proyecto Nutch resultó en la separación entre dos nuevos proyectos, uno de los cuales fue Hadoop, un proyecto de primera clase de Apache [2]

ANÁLISIS Y DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA BIG DATA

ANÁLISIS Y DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA BIG DATA ANÁLISIS Y DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA BIG DATA Autor: de la Cierva Perreau de Pinninck, Leticia Director: Sonia García, Mario Tenés Entidad Colaboradora: VASS RESUMEN DEL PROYECTO Tras la realización

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL RÉGIMEN DE LOS TRABAJOS FINALES PARA LA OBTENCIÓN DE LOS TÍTULOS PROPIOS DE MÁSTER QUE SE IMPARTEN EN LA ICADE BUSINESS SCHOOL

REGLAMENTO SOBRE EL RÉGIMEN DE LOS TRABAJOS FINALES PARA LA OBTENCIÓN DE LOS TÍTULOS PROPIOS DE MÁSTER QUE SE IMPARTEN EN LA ICADE BUSINESS SCHOOL REGLAMENTO SOBRE EL RÉGIMEN DE LOS TRABAJOS FINALES PARA LA OBTENCIÓN DE LOS TÍTULOS PROPIOS DE MÁSTER QUE SE IMPARTEN EN LA ICADE BUSINESS SCHOOL (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM SOLUCIÓN HOSPEDADA Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM Aprovechar el ecosistema de Microsoft para el éxito de CRM hospedado Microsoft Dynamics CRM ofrece a clientes

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Modelo de Política de Privacidad

Modelo de Política de Privacidad Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación, total o parcial, por cualquier medio, de este documento sin el previo

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Nicole García Gómez 2830047-6 Diego Riquelme Adriasola 2621044-5 RESUMEN.- La minería de datos corresponde a la extracción

Más detalles

Hadoop. Cómo vender un cluster Hadoop?

Hadoop. Cómo vender un cluster Hadoop? Hadoop Cómo vender un cluster Hadoop? ÍNDICE Problema Big Data Qué es Hadoop? Descripción HDSF Map Reduce Componentes de Hadoop Hardware Software 3 EL PROBLEMA BIG DATA ANTES Los datos los generaban las

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN INTRANET DE UNA EMPRESA Autor: Burgos González, Sergio. Director: Zaforas de Cabo, Juan. Entidad colaboradora: Colegio de Ingenieros del ICAI. RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Big Data y BAM con WSO2

Big Data y BAM con WSO2 Mayo 2014 Big Data y BAM con Leonardo Torres Centro Experto en SOA/BPM en atsistemas ofrece una completa suite de productos Open Source SOA y son contribuidores de muchos de los productos de Apache, como

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Oracle vs Oracle por Rodolfo Yglesias Setiembre 2008

Oracle vs Oracle por Rodolfo Yglesias Setiembre 2008 Oracle vs Oracle por Rodolfo Yglesias Setiembre 2008 Introducción Aunque la estrategia de adquisiciones que Oracle ha seguido en los últimos años siempre ha buscado complementar y fortalecer nuestra oferta

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ADMINISTRADOR ALFRESCO COMMUNITY 4.2

INSTRUCTIVO DE ADMINISTRADOR ALFRESCO COMMUNITY 4.2 INSTRUCTIVO DE ADMINISTRADOR ALFRESCO COMMUNITY 4.2 Grupo de Innovación y Apropiación de Tecnologías de la Información Archivística Compilador: Pedro Antonio Gómez Guarín INSTRUCTIVO DE ADMINISTRADOR ALFRESCO

Más detalles

CURSO: APACHE SPARK CAPÍTULO 2: INTRODUCCIÓN A APACHE SPARK. www.formacionhadoop.com

CURSO: APACHE SPARK CAPÍTULO 2: INTRODUCCIÓN A APACHE SPARK. www.formacionhadoop.com CURSO: APACHE SPARK CAPÍTULO 2: INTRODUCCIÓN A APACHE SPARK www.formacionhadoop.com Índice 1 Qué es Big Data? 2 Problemas con los sistemas tradicionales 3 Qué es Spark? 3.1 Procesamiento de datos distribuido

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DE IDC

INFORME EJECUTIVO DE IDC INFORME EJECUTIVO DE IDC De qué forma Big Data transforma la protección y el almacenamiento de datos Agosto 2012 Escrito por Carla Arend Patrocinado por CommVault Introducción: De qué forma Big Data transforma

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Servicios avanzados de supercomputación para la ciència y la ingeniería

Servicios avanzados de supercomputación para la ciència y la ingeniería Servicios avanzados de supercomputación para la ciència y la ingeniería Servicios avanzados de supercomputación para la ciència y la ingeniería HPCNow! provee a sus clientes de la tecnología y soluciones

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Índice 1. Presentación del proyecto 2. Objetivos del proyecto 3.

Más detalles

Soluciones de virtualización de datos

Soluciones de virtualización de datos Soluciones de virtualización de datos Cómo obtener una ventaja competitiva gracias al uso de los datos El contexto de cambio vertiginoso en las diferentes actividades de negocio requiere en la actualidad

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS

Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO... 2 TEMARIO... 3 Administración de bases de datos Microsoft SQL Server Duración: 25 horas Después

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

LLEVE SU NEGOCIO al SIGUIENTE NIVEL. digitalice todos sus documentos y procesos.

LLEVE SU NEGOCIO al SIGUIENTE NIVEL. digitalice todos sus documentos y procesos. LLEVE SU NEGOCIO al SIGUIENTE NIVEL. digitalice todos sus documentos y procesos. Qué es mydocument enterprise? MyDOCument Enterprise es una solución de gestión documental diseñada para que las empresas

Más detalles

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services.

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Windows Server 2012: Identidad y Acceso Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Manual del Módulo Autor: Andrew J Warren, Content Master Publicado: Septiembre 10 de

Más detalles

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies puedes clasificarse de la siguiente forma:

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies puedes clasificarse de la siguiente forma: Cookies policy a) Utilización de Cookies y Web Bugs b) Tipología, finalidad y funcionamiento de las Cookies c) Cómo deshabilitar las Cookies y los Web Bugs en los principales navegadores d) Qué ocurre

Más detalles

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (Modificada en 2008) (IV Difusión) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web Referencias

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

SERVICIOS. Reingeniería. Instalación / Puesta en marcha. Personalización. Cursos de formación. Servicio técnico. Servicio de mantenimiento

SERVICIOS. Reingeniería. Instalación / Puesta en marcha. Personalización. Cursos de formación. Servicio técnico. Servicio de mantenimiento Instalación / Puesta en marcha Reingeniería Personalización Cursos de formación Servicio técnico Servicio de mantenimiento Desarrollo de software Área reservada en la web Los Servicios de Software de PYV

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

BIG DATA. Jorge Mercado. Software Quality Engineer

BIG DATA. Jorge Mercado. Software Quality Engineer BIG DATA Jorge Mercado Software Quality Engineer Agenda Big Data - Introducción Big Data - Estructura Big Data - Soluciones Conclusiones Q&A Big Data - Introducción Que es Big Data? Big data es el termino

Más detalles

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Objeto del Llamado y Generalidades El Centro para la Inclusión

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Una propuesta de valor para la gran empresa: Atlassian Data Center

Una propuesta de valor para la gran empresa: Atlassian Data Center Artículo de Experto marzo 2015 Mariano Galán Martín Líder tecnológico de Atlassian en atsistemas Una propuesta de empresa: Atlassian Muchas empresas comienzan utilizando JIRA en un pequeño departamento

Más detalles

PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB

PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA LOS PROYECTOS WEB EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB 1 Índice Antecedentes...

Más detalles

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Resumen de la conferencia Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Ponente: Luis Muñiz Socio Director de Sisconges & Estrategia y experto en Sistemas

Más detalles

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto.

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICES En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICE 1. Herramientas Las herramientas que se usaron en el análisis, desarrollo

Más detalles

Solicitar la competencia Business Intelligence Solutions

Solicitar la competencia Business Intelligence Solutions Solicitar la competencia Business Intelligence Solutions Guía paso a paso de la inscripción En Microsoft Partner Program, las competencias de Microsoft definen sus áreas de especialización, ayudándole

Más detalles

AVISO LEGAL. Definir las condiciones de contratación de los servicios ofrecidos por PC-NEXT.

AVISO LEGAL. Definir las condiciones de contratación de los servicios ofrecidos por PC-NEXT. 1 de 6 I. PROPÓSITO. Definir las condiciones de contratación de los servicios ofrecidos por. II. ALCANCE. Este aviso es aplicable para todos los servicios ofrecidos por. III. DEFINICIONES. : Es la organización

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

Seguridad en tiempos de Big Data

Seguridad en tiempos de Big Data Seguridad en tiempos de Big Data A/C Rodrigo Guirado, CISA, CGEIT, CRISC Director de Consultoría PwC Uruguay Agenda Qué es realmente Big Data? Cómo usar Big Data en seguridad? Qué aspectos de seguridad

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

E 6.3-2 Evaluación de pilotos. : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com

E 6.3-2 Evaluación de pilotos. : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com E 6.3-2 Evaluación de pilotos : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 10/12/12 Pablo Martín Blanco Versión

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre PROPS

Preguntas más frecuentes sobre PROPS Preguntas más frecuentes sobre PROPS 1. Qué es un modelo? Un modelo es un marco común para toda la organización. Está alineado con los estándares de gestión de proyectos, como PMBOK, ISO10006, ISO9000

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES TIPOS DE AUDITORIA LIC. FRANCISCO D. LOVOS Tipos de Auditorías Auditoría de Base de Datos Auditoría de Desarrollo

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

Manual Operativo SICEWeb

Manual Operativo SICEWeb Manual Operativo SICEWeb Gestión de Expediente Digital Expediente Único de Clientes y Otros 1 Índice Contenido Expediente Único de Clientes y Otros... 1 Índice... 2 MODELO DE GESTIÓN DOCUMENTAL (MGD)...

Más detalles

Guía de administración de Huddle Versión 2.3

Guía de administración de Huddle Versión 2.3 Guía de administración de Huddle Versión 2.3 Contenido: Explicando las Licencias de Administrador de Huddle 3 Administradores de Espacio de trabajo: Pestaña de propiedades 4 Propiedades de Espacio de trabajo

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Servicios de Outsourcing de Nómina y Recursos Humanos

Servicios de Outsourcing de Nómina y Recursos Humanos Servicios de Outsourcing de Nómina y Recursos Humanos Meta4 Meta4, referente mundial en Recursos Humanos, es, según la consultora de tecnología Gartner, uno de los tres proveedores para la Gestión de los

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Sistema de marketing de proximidad

Sistema de marketing de proximidad Dizan Vasquez Propuesta de proyecto Sistema de marketing de proximidad ACME México Dizan Vasquez Índice general 1. Descripción 3 2. Resúmen ejecutivo 4 2.1. Objetivo.................................................

Más detalles

Conectores Pentaho Big Data Community VS Enterprise

Conectores Pentaho Big Data Community VS Enterprise Conectores Pentaho Big Data Community VS Enterprise Agosto 2014 Stratebi Business Solutions www.stratebi.com info@stratebi.com Índice 1. Resumen... 3 2. Introducción... 4 3. Objetivo... 4 4. Pentaho Community

Más detalles

Microsoft es una marca comercial registrada o una marca comercial de Microsoft Corporation en Estados Unidos y otros países.

Microsoft es una marca comercial registrada o una marca comercial de Microsoft Corporation en Estados Unidos y otros países. Este documento es solo para fines informativos. MICROSOFT NO OTORGA NINGUNA GARANTÍA, YA SEA EXPLÍCITA, IMPLÍCITA O LEGAL, RESPECTO DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO. Este documento se entrega

Más detalles

Área Académica: Sistemas Computacionales. Profesor: I.S.C. Guadalupe Hernández Coca

Área Académica: Sistemas Computacionales. Profesor: I.S.C. Guadalupe Hernández Coca Área Académica: Sistemas Computacionales Tema: Ciclo de Vida de un Sistema de Base de Datos Profesor: I.S.C. Guadalupe Hernández Coca Periodo: Julio Diciembre de 2011 Keywords: Data base, Conceptual design,

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Visión general de Virtualización del Escritorio de Microsoft y la Virtualización del estado de usuario Módulo del Manual Autores: James

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Maxpho Commerce 11 Gestión CSV Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Índice general 1 - Introducción... 3 1.1 - El archivo CSV... 3 1.2 - Módulo CSV en Maxpho... 3 1.3 - Módulo CSV

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD DE LA PAGINA WEB

POLITICA DE PRIVACIDAD DE LA PAGINA WEB POLITICA DE PRIVACIDAD DE LA PAGINA WEB operamos el website de Simple Solutions.com y respetamos la privacidad de los individuos que utilizan este website. A continuación detallamos cómo utilizamos la

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

La gestión de pymes de Caixa Galicia mejora su rendimiento gracias a Microsoft CRM.

La gestión de pymes de Caixa Galicia mejora su rendimiento gracias a Microsoft CRM. Microsoft CRM Casos de éxito: Caixa Galicia La gestión de pymes de Caixa Galicia mejora su rendimiento gracias a Microsoft CRM. Resumen País: España Sector: Banca Perfil del Cliente Caixa Galicia, fundada

Más detalles

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR El TPV (Terminal Punto de Venta) Virtual es un producto dirigido a empresas y comercios, con tienda en internet, que permite el cobro de las ventas realizadas

Más detalles

AUTO MERCADO S.A. Términos y condiciones

AUTO MERCADO S.A. Términos y condiciones AUTO MERCADO S.A. Términos y condiciones El acceso a este sitio web y a cualquier página del mismo sitio, implica el conocimiento y cumplimiento de los términos y condiciones que en ella se establecen,

Más detalles

comunidades de práctica

comunidades de práctica 1. Introducción CoSpace es una plataforma web diseñada para proporcionar un espacio virtual de interacción y colaboración entre formadores en comunidades virtuales. Se originó como resultado de las necesidades

Más detalles

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Características principales Tenga éxito en su negocio simplemente con

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles