Hemos ganado, TODOS. Inicialmente se asignaron al cuerpo de telégrafos en exclusiva todas las aplicaciones de la electricidad (Decreto 14-dic-1864).

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hemos ganado, TODOS. Inicialmente se asignaron al cuerpo de telégrafos en exclusiva todas las aplicaciones de la electricidad (Decreto 14-dic-1864)."

Transcripción

1 Hemos ganado, TODOS Apreciados compañeros, Hoy os podemos dar la mejor noticia que se puede dar como colectivo. El Tribunal Supremo ha restaurado, revalidado y reconoce que los Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones somos competentes en instalaciones eléctricas. Y decimos revalidado porque hay una tradición ininterrumpida de 150 años que lo confirma, nada más y nada menos que el núcleo esencial origen de nuestra profesión es la energía eléctrica, en palabras de alguno de los abogados con los que estamos reivindicando esta realidad a un Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones le circula energía eléctrica por las venas. Nuestra profesión tiene su origen en la telegrafía óptica, en la cual unos señores hacían lo que hoy hacen los servidores. El primer paso en la automatización se produjo por la introducción de la telegrafía eléctrica, mejorando sustancialmente en velocidad y distancia, por lo que se hizo necesario contar con unos profesionales que comprendieran y dominaran esta energía, así como otras técnicas, entre las que se encuentra la del sonido. Inicialmente se asignaron al cuerpo de telégrafos en exclusiva todas las aplicaciones de la electricidad (Decreto 14-dic-1864). La exclusiva duró unos 50 años, Thomas Alva Edison patentó la bombilla en 1878, e inmediatamente nuestros antepasados de profesión proyectaron los primeros alumbrados públicos en Cádiz y en Madrid, se patentó una boya que funcionaba con las mareas, que aún hoy se utiliza, estudiamos y desarrollamos los primeros coches eléctricos en En y telégrafos se utilizaron hasta los años 60.

2 Inicialmente nos llamamos ingenieros Telegrafistas de primera y segunda. Poco después, debido a la Ley Moyano de 1857, de instrucción pública, que exigía una ley para la creación de enseñanzas superiores y la utilización del título de Ingeniero adquirimos el título de Oficiales (1866), luego telegrafistas (1876), que por entonces era el experto en electricidad. En 1890, RD de 3 de enero, se creó el Ingeniero Electricista en y para el Cuerpo de Telegrafos. En 1909 en las Cortes, según consta en el Diario de Sesiones del 27 de mayo, se debatió sobre la necesidad de crear una Escuela Superior de Electrotecnia, fuera del Cuerpo de Telégrafos. Al final, ésta centro se llamó Escuela General de Telegrafía, con 3 secciones; elemental con el título de operador radiotelegrafista; la segunda Oficial Telegrafista; y la superior, con los títulos que correspondían, que según la Ley Moyano era Ayudante e Ingeniero, que por razones prácticas de los reglamentos interiores del cuerpo se llamaron Oficiales Superiores Telegrafistas, recordemos que por aquel entonces el telegrafista era el que tenía las FACULTADES en las aplicaciones de electricidad. No fue hasta 1920, por indicación del Director de la Escuela Oficial de Telegrafía, se cambió el título a Ingeniero de Telecomunicaciones, estaba previsto electricista o electrotécnico, pero se acabó adoptando el título de Telecomunicaciones, avanzándose en el tiempo, por tener un significado más amplio, abarcaba la electrónica y la energía eléctrica, siempre como sinónimo de electricista, es decir la persona que domina la electricidad. En el año 1934 se celebró un congreso internacional en España, y se creó la ITU, Unión internacional de Telecomunicaciones, uniéndose las organizaciones internacionales radiotelegráficas, telefónicas y telegráficas, adoptando la misma palabra que ya incorporaban en su título aquellos ingenieros en España. Este título, Ingeniero de Telecomunicaciones, por una disposición adicional del Decreto de 1920, se acabó otorgando con efecto retroactivo a todos los titulados que hubieran estudiado redes inalámbricas del plan de Nosotros nos continuamos llamando Oficiales Superiores hasta que en 1946, por decreto, se sustituye el nombre por el de Ayudante, es decir empezaron estudiando para oficiales superiores y acabaron de Ayudantes. Luego con la ley de 1957 de ordenación de enseñanzas técnicas nos llamamos Peritos, lo cual generó mucho rechazo pues suponía degradar las enseñanzas a un nivel de secundaria en el catálogo de la Ley Moyano. Poco tiempo después con la modificación de la ley 2/1964 se cambió el nombre por Ingeniero y en 1969, por Decreto, se añadió el complemento Técnico despues del nombre para distinguirnos de los Ingenieros Superiores. Y finalmente ahora en 2009 adquirimos el nombre de Graduado.

3 En todos estos años la energía eléctrica junto con la acústica ha sido el núcleo que ha dado forma a nuestra profesión, el plan del Cuerpo de Telegrafos, mas antiguo que hemos encontrado publicado, de 1864 dice: NOTA: 15 años antes de patentar la bombilla ya estudiábamos la luz eléctrica, era algo así como estudiar hoy en día el teletransporte, o los chips orgánicos. Con la Ley de 1957, se establece que cada una de las especialidades consagradas, lo que hoy conocemos por ramas, de la ingeniería industrial como concepto, en el sentido de que existe una industria en cada rama, es decir industria naval, industria de telecomunicaciones, etc tendrá una asigantura característica, y la nuestra fue precisamente la electricidad.

4 En 1960 se publicó la resolución de 19 de Agosto de 1960, donde se desarrollaban estas asignaturas características, y para el caso de los Peritos de Telecomunicación se decía que los conocimientos en electricidad tenían que ser los más completos y complejos: En la actualidad, 2010, nuestra profesión es la única que tiene la electrotécnia recogida en todas las modalidades de graduado en ingeniería de telecomunicaciones, matiz recogido por interés de Don José Javier Medina en nombre del COITT en los foros adecuados. El origen de los reglamentos de instalaciones eléctricas lo encontramos con la publicación de la Ley de servidumbre forzosa de paso de corrientes eléctricas, de Esta ley dio origen al primer reglamento, de 1901, sobre instalaciones eléctricas. Si consideramos que entonces los únicos que conocían esta energía eran los

5 telegrafistas, con 50 años de experiencia en servidumbres forzosas por los tendidos telegráficos, con una Junta Consultiva para el estudio de todas las nuevas aplicaciones de la electricidad entenderemos todos que fue preciso un informe favorable de nuestros abuelos de profesión para aprobar el reglamento. La Ley antes mencionada establecía la necesidad de un proyecto para estos tendidos, los cuales hacían los Individuos del Cuerpo de Telégrafos (así nos llamábamos en las Gacetas), es decir los equivalentes a oficiales superiores, ayudantes e ingenieros. Asimismo, estos profesionales ejercían el oficio de verificadores de contadores, el más importante en la época pues asesoraban técnicamente a los gobernadores civiles en los nuevos trazados de las redes de distribución, y es que nuestra profesión siempre ha estado ligada a las aplicaciones más avanzadas y precisas de la energía eléctrica. En esa época hubo algún intento de crear reglamentos según la actividad en la que se aplicaba, ferrocarriles, minas, etc intentos que no prosperaron puesto que la materia siempre era la misma, era mucho más práctico un reglamento para todos los usos. A lo largo de los años se fueron sucediendo los reglamentos: 1903; 1904; 1919; 1929 fue el primero en considerar las instalaciones interiores; 1933 introdujo el concepto del instalador matriculado; 1955 amplió el concepto a instalador matriculado con conocimientos ; 1973 transforma el instalador matriculado con conocimientos en instalador autorizado y se generan multitud de supuestos en los que hace falta un proyecto, y el que establece que las instalaciones eléctricas las tiene que PROYECTAR un instalador autorizado. Este concepto se ha visto reflejado en 12 sentencias del Tribunal Supremo. En 2002 se ha publicado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología el último reglamento que introduce el certificado de calificación individual que recientemente el D560/2010 ha eliminado. Normalmente estos reglamentos han venido motivados por la adopción de avances técnicos como el control, la electrónica y la telemática. Este ha sido un resumen de la gran cantidad de documentos que hemos estudidado en estos años, lo que incluye una selección de unos 700 leyes, decretos, ordenes, resoluciones, un centenar de revistas del cuerpo de telegrafos, 400 sentencias, visitas, reuniones con directores de Industria, fiscalía del estado, fiscalias de tribunales

6 superiores de justicia, y provinciales, catedráticos de diversas materias, electrotecnia, electrónica, historiadores, filólogos, abogados, etc. Asimismo, se han realizado consultas en la biblioteca del Tribunal Supremo, Tribunal Superior de Justicia, del Ministerio del Interior, Colegio de Abogados, universidades, etc. A todo esto hay que añadir una entrevista con Don Vicente Miralles, último director del Palacio de Comunicaciones, (hoy Ayuntamiento de Madrid y edificio más emblemático del Paseo de la castellana), y otra con el Presidente la Asociación Nacional de Amigos del Telégrafo, Sebastià Olivé, entre otras muchas. Solo queda agradecer la intensa colaboración que hemos recibido, y en especial a los compañeros que cuando en marzo de 2009, solicitamos certificados que acreditaran vuestro trabajo en este campo obtuvimos 300 escritos; agradecer a los compañeros que están colaborando activamente arriesgando clientes y dando su tiempo; y a la junta saliente del COITT que pese a importantes contratiempos ha apostado por la defensa de la profesión facilitando medios y recursos. Felix Jimenez Jordi Farré Coordinadores de Diversificación del COITT. Marzo-2011

Pero lo más importante, es lo que hemos conseguido con el art. 24.6 que dice textualmente:

Pero lo más importante, es lo que hemos conseguido con el art. 24.6 que dice textualmente: Querid@s compañer@s: Como bien conocéis son muchas las actuaciones que coordinadas por el Consejo General hemos llevado a cabo desde los Colegios, con el fin de adaptar los títulos anteriores a la reforma

Más detalles

Escuela Politécnica Superior

Escuela Politécnica Superior Escuela Politécnica Superior TABLAS DE RECONOCIMIENTO DE ASIGNATURAS DE LOS GRADOS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (EPS) PARA ALUMNOS TITULADOS EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR (Aprobadas

Más detalles

La Universidad en Internet

La Universidad en Internet NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA PREÁMBULO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas

Más detalles

Q&A sobre la equiparación de la Ingeniería Técnica en Informática al nivel 2 del Marco Español de la Cualificación en la Educación Superior (MECES)

Q&A sobre la equiparación de la Ingeniería Técnica en Informática al nivel 2 del Marco Español de la Cualificación en la Educación Superior (MECES) Q&A sobre la equiparación de la Ingeniería Técnica en Informática al nivel 2 del Marco Español de la Cualificación en la Educación Superior (MECES) El 22 de noviembre se publicaba en el BOE el Real Decreto

Más detalles

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ==

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ== Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia (Aprobado

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 04/11/2014 EXPEDIENTE Nº: 2072/2009 ID TÍTULO: 2502408 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA. Y LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUÉ TENEMOS QUE HACER AHORA?

GRADO EN FISIOTERAPIA. Y LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUÉ TENEMOS QUE HACER AHORA? GRADO EN FISIOTERAPIA. Y LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUÉ TENEMOS QUE HACER AHORA? Esta respuesta estimado Colegiado es, por un lado, sencilla de responder: nada; aunque como colectivo profesional joven

Más detalles

En esencia, se están proponiendo las siguientes modificaciones al marco jurídico del Sector: Propuesta de Leyes que se Modificarán

En esencia, se están proponiendo las siguientes modificaciones al marco jurídico del Sector: Propuesta de Leyes que se Modificarán Reforma Energética de México: El Presidente Peña Nieto presentó la propuesta de Leyes Secundarias; Nuestro Revisión Preliminar de la Iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica. Por Carlos A. Chávez, Verónica

Más detalles

SECCIÓN DE PROFESIÓN LIBRE

SECCIÓN DE PROFESIÓN LIBRE Madrid, enero 2005 Circular nº 07/05 SECCIÓN DE PROFESIÓN LIBRE Estimado/a Compañero/a: Mediante la presente circular os enviamos la Hoja de Normativa correspondiente al mes de enero de 2005 de la Secretaria

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia El Real

Más detalles

IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LA CALIDAD DEL GRADUADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA. José Carlos Vázquez Reina Reyna Figueroa Luisa A. Noa Silverio

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

EL TELÉFONO MÓVIL COMO RECURSO DOCENTE

EL TELÉFONO MÓVIL COMO RECURSO DOCENTE EL TELÉFONO MÓVIL COMO RECURSO DOCENTE Celia García Corrales Raquel Barco Moreno Mª Carmen Clemente Medina Pedro Lázaro Legaz F. Javier Mata Contreras Dpto. Ingeniería de Comunicaciones ETSI Telecomunicación

Más detalles

Reglamento sobre Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Farmacia Universidad de Granada

Reglamento sobre Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Farmacia Universidad de Granada Reglamento sobre Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Farmacia Universidad de Granada El texto fue, inicialmente, aprobado por la Junta de Facultad, en sesión de 5-2-2013, a partir del texto aprobado

Más detalles

En esencia, se están proponiendo las siguientes modificaciones al marco jurídico del Sector: Propuesta de Leyes que se Modificarán

En esencia, se están proponiendo las siguientes modificaciones al marco jurídico del Sector: Propuesta de Leyes que se Modificarán Reforma Energética de México: El Presidente Peña Nieto presentó la propuesta de Leyes Secundarias; Nuestro Revisión Preliminar de la Iniciativa de Ley de Hidrocarburos. Por Carlos A. Chávez, Verónica Cantú,

Más detalles

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación Ref: 49/133432.9/14 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EN PROGRAMAS AUTORIZADOS

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE

Más detalles

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial (M-IEECI) CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES Documento: Criterios de admisión y selección de

Más detalles

TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO

TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO 1 TRABAJO FIN DE GRADO 1.1 Objeto y ámbito de aplicación 1. Esta normativa contiene las directrices relativas a la definición, realización, defensa, calificación y tramitación

Más detalles

CIRCULAR 3/2011 DE 24 DE FEBRERO

CIRCULAR 3/2011 DE 24 DE FEBRERO CIRCULAR 3/2011 DE 24 DE FEBRERO 1. SUBSANACION DEL CRITERIO DE EDAD PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR PARTE DE LA AGRUPACIÓN DE ABOGADOS JÓVENES DE ZARAGOZA 2. REUNIÓN CON MIGUEL ÁNGEL LANASPA, DIPUTADO

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADUADO EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación

Más detalles

Entrevista a Jaume Escursell, primer español certificado como formador oficial de PRINCE2.

Entrevista a Jaume Escursell, primer español certificado como formador oficial de PRINCE2. Entrevista a Jaume Escursell, primer español certificado como formador oficial de PRINCE2. Jaume Escursell, Ingeniero Industrial en Organización, PMP, Prince2 Practitioner e ITIL Expert, es el formador

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Normativa del Trabajo Fin de Máster para la titulación de Master Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (Aprobada por Junta de Escuela de 18 de Diciembre de 2014) NORMATIVA DE ELABORACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN ORDEN de 19 de julio de 2013, del Consejero de Industria e Innovación, por la que se hace pública la Circular 1/2013, de la Dirección General de Industria y de la

Más detalles

Principado de Asturias.

Principado de Asturias. núm. 223 de 25-ix-2013 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Deporte Resolución de 18 de septiembre de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte,

Más detalles

COITT al servicio de sus Colegiados con propuestas reales en tiempos de crisis

COITT al servicio de sus Colegiados con propuestas reales en tiempos de crisis Noticias del COITTCV-AVITT Semana del 16 al 22 de abril 2012 COITT al servicio de sus Colegiados con propuestas reales en tiempos de crisis El diario La Razón publico el pasado 1 de abril de 2012 un artículo

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO ESCUELAS SAN JOSÉ JESUITAS - VALENCIA Avda. Corts Valencianas 1 46015 Valencia Tel. 96 349 90 11 Fax 96 3488835

INSTITUTO POLITÉCNICO ESCUELAS SAN JOSÉ JESUITAS - VALENCIA Avda. Corts Valencianas 1 46015 Valencia Tel. 96 349 90 11 Fax 96 3488835 INSTITUTO POLITECNICO ESCUELAS SAN JOSE MODALIDAD SEMIPRESENCIAL / A DISTANCIA GUÍA INFORMATIVA CICLO DE G.M. INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y AUTOMATICAS 1 Queremos agradecer vuestro interés por el ciclo

Más detalles

INSTRUCCIONES. Ref: 09/151411.9/13. 1 Instrucciones_evaluación FP-Dual (VDG)

INSTRUCCIONES. Ref: 09/151411.9/13. 1 Instrucciones_evaluación FP-Dual (VDG) Ref: 09/151411.9/13 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS MATRICULADOS

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

ENTREVISTA. ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002

ENTREVISTA. ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002 ENTREVISTA ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002 - Hoy, 14 de Abril del año 2002, entrevisto a la Profesora Margarita en la Facultad

Más detalles

Guía de Educación para Personas Adultas 2012/2013 Unidad de Promoción y Desarrollo Rodem Progresa

Guía de Educación para Personas Adultas 2012/2013 Unidad de Promoción y Desarrollo Rodem Progresa 1 INDICE 1. GUÍA PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS... 3 2. QUÉ SE PUEDE ESTUDIAR...3 2.1. ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS... 4 2.1.1. DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR... 5 2.1.2.

Más detalles

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Curso de: AUDITORÍA Y GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN Duración: 75 horas Edición: octubre de 2012 a febrero de 2013 Organizado por:

Más detalles

Estimado colegiado: Agradeciendo su confianza, le saluda atentamente:

Estimado colegiado: Agradeciendo su confianza, le saluda atentamente: Estimado colegiado: Desde la Universidad Europea deseamos poner en conocimiento de los colegiados del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ávila, la apertura del plazo de inscripción

Más detalles

1.- TÍTULO UNIVERSITARIO / PROFESIÓN REGULADA / ATRIBUCIONES PROFESIONALES

1.- TÍTULO UNIVERSITARIO / PROFESIÓN REGULADA / ATRIBUCIONES PROFESIONALES 1.- TÍTULO UNIVERSITARIO / PROFESIÓN REGULADA / ATRIBUCIONES PROFESIONALES Existe una situación muy compleja de la que se deriva una enorme confusión entre los conceptos de título académico universitario,

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones D.O.E. Número 110 18 Septiembre 2003 11779 DISPOSICIONES FINALES Primera.- Se faculta a la Consejera de Fomento para el desarrollo normativo de la presente disposición. Segunda.- El presente Decreto entrará

Más detalles

Antecedentes. A la vista de estos antecedentes, hemos considerado oportuno elaborar esta resolución, en conformidad con las siguientes:

Antecedentes. A la vista de estos antecedentes, hemos considerado oportuno elaborar esta resolución, en conformidad con las siguientes: Resolución del Ararteko de 15 de mayo de 2013,, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Sestao que reconozca la competencia de los decoradores y diseñadores de interior para la redacción y dirección

Más detalles

Carta de Servicios del Colegio Profesional de. Trabajo Social de Málaga

Carta de Servicios del Colegio Profesional de. Trabajo Social de Málaga del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga El Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga ofrece la presente al conjunto de profesionales, instituciones y a la sociedad en general, facilitando

Más detalles

NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACION

NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACION POLITÉCNICA NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACION (Aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión del día 31 de marzo de 2011) Curso 2011-2012 Vía 5. Acceso por traslado procedente de un título de Grado.

Más detalles

"El título académico puede no identificarte profesionalmente" ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

El título académico puede no identificarte profesionalmente ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO Página 1 de 10 Universia.net Universia en el mundo Fundación Universia Empresas España Accede a Universia Crear cuenta NOTICIAS BECAS EMPLEO CURSOS Educación Cultura ESTUDIOS UNIVERSIDADES UNIVERSITARIOS

Más detalles

EL GRADUADO SOCIAL Y SUS FUNCIONES EN EL PROCESO LABORAL

EL GRADUADO SOCIAL Y SUS FUNCIONES EN EL PROCESO LABORAL EL GRADUADO SOCIAL Y SUS FUNCIONES EN EL PROCESO LABORAL 1.- Inicio de la profesión de Graduado Social. El nacimiento de la profesión de Graduado Social se encuentra estrechamente ligada al Ministerio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 85 Martes 9 de abril de 2013 Sec. III. Pág. 26557 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 3755 Resolución de 11 de febrero de 2013, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, por la que se publica

Más detalles

Las Enseñanzas de Ingeniería a y Arquitectura en el Nuevo Espacio Europeo

Las Enseñanzas de Ingeniería a y Arquitectura en el Nuevo Espacio Europeo Las Enseñanzas de Ingeniería a y Arquitectura en el Nuevo Espacio Europeo Enrique Masgrau GómezG Catedrático tico del Dpto de Ingeniería a Electrónica y Comunicaciones. Director del CPS. Universidad de

Más detalles

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Objeto y ámbito de aplicación de la convocatoria: Se convoca, en el marco del Real Decreto1224/2009

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 192 Miércoles 12 de agosto de 2015 Sec. I. Pág. 73169 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 9034 Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Aprobada en Consejo de Gobierno de 04/03/11 Modificada en Consejo de Gobierno de 21/12/11 y 01/02/13 La Ley Orgánica 4/2007, de

Más detalles

Máster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles

Máster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO: UNIVERSIDAD DE OVIEDO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA Máster en Tecnologías

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES por la Universidad de A CORUÑA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES por la Universidad de A CORUÑA MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE TÍTULO DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES por la Universidad de A CORUÑA 1 INTRODUCCIÓN Las altas cifras de siniestralidad

Más detalles

NORMATIVA SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

NORMATIVA SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN NORMATIVA SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN (Acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén, en su sesión

Más detalles

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO.

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2013) El Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MURCIA BOLETÍN INFORMATIVO ACTIVIDADES DE LA JUNTA DE GOBIERNO Nº 69

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MURCIA BOLETÍN INFORMATIVO ACTIVIDADES DE LA JUNTA DE GOBIERNO Nº 69 PLAN DE BOLONIA. PROCESO DE VALIDACION DE TITULOS Ante la confusión creada por una nueva avalancha de correos electrónicos (en realidad siempre el mismo, enviado desde diferentes lugares) transmitiendo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 42 Miércoles 18 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 17187 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 2740 Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

1. Designación de director o directora de tesis y tutela académica

1. Designación de director o directora de tesis y tutela académica ADECUACIÓN DE LA NORMATIVA QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL, SEGÚN EL RD 1393/2007, DE 29 DE OCTUBRE (Aprobada por el Consejo de Gobierno nº 24, de 18 de noviembre

Más detalles

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 Curso académico 2015-2016 Plataforma docente Tecnologías de las Comunicaciones en Redes de Información del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 15 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características:

Más detalles

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador NUEVA LEY 20.667 Un Hito para el mundo asegurador Un Hito para el mundo asegurador 1931 "Promulgación 1867 Ley de Seguros" "Promulgación del Código de Comercio" 2013 "Nueva Ley 20.667" El Código de Comercio,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Página 1 de 11

1. INTRODUCCIÓN. Página 1 de 11 NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN MEDIANTE PRÁCTICAS EN EMPRESAS O TRABAJOS DE INICIACIÓN PROFESIONAL ACADÉMICAMENTE DIRIGIDOS Aprobada por Comisión de Docencia de la EUITIZ

Más detalles

INFORMACIÓN ASESORIAS

INFORMACIÓN ASESORIAS INFORMACIÓN ASESORIAS INCIDENCIA EN EL IVA DE LA CALIFICACIÓN DEL RENDIMIENTO OBTENIDO POR SOCIOS PROFESIONALES COMO PROCEDENTE DE ACTIVIDAD ECÓNOMICA EN EL ARTICULO 27.1 LIRPF POR LA LEY 26/2014 El pasado

Más detalles

Documento para el diseño del Máster en Ingeniería Industrial

Documento para el diseño del Máster en Ingeniería Industrial Documento para el diseño del Máster en Ingeniería Industrial Acordado conjuntamente por las Conferencias de Directores de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Técnica Industrial Marzo 2011 1 1. Marco

Más detalles

Presentación Corporativa Servicios Informáticos para empresas y particulares

Presentación Corporativa Servicios Informáticos para empresas y particulares Presentación Corporativa Servicios Informáticos para empresas y particulares Fco. Javier Marqués Pons Ingeniero en Sistemas de Telecomunicación y Máster en Ingeniería Telemática Colegiado COGITT Nº 9724

Más detalles

ACUERDO DEL DIRECTOR DEL I.E.S. GUADALPEÑA. Ángel Francisco Fernández Salas, Director del I.E.S. Guadalpeña, código 11700937, ACUERDA lo siguiente:

ACUERDO DEL DIRECTOR DEL I.E.S. GUADALPEÑA. Ángel Francisco Fernández Salas, Director del I.E.S. Guadalpeña, código 11700937, ACUERDA lo siguiente: CONSEJERíA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Dirección Territorial de Cádiz IES GUADALPEÑA ACUERDO DEL DIRECTOR DEL I.E.S. GUADALPEÑA Ángel Francisco Fernández Salas, Director del I.E.S. Guadalpeña, código

Más detalles

ACTO FIDE: PRESENTACIÓN DEL LIBRO CUESTIONES ACTUALES DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE LA COMPETENCIA. Madrid, 7 de abril de 2014

ACTO FIDE: PRESENTACIÓN DEL LIBRO CUESTIONES ACTUALES DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE LA COMPETENCIA. Madrid, 7 de abril de 2014 ACTO FIDE: PRESENTACIÓN DEL LIBRO CUESTIONES ACTUALES DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE LA COMPETENCIA Madrid, 7 de abril de 2014 Transcurridos exactamente 6 meses desde el inicio del funcionamiento

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Borrador de 29 de abril de 2011

Borrador de 29 de abril de 2011 Real Decreto /., por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como los

Más detalles

SIOYA-FORMACIÓN OFICIALES

SIOYA-FORMACIÓN OFICIALES SIOYA-FORMACIÓN OFICIALES CON INDEPENDENCIA DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA PREVIA, vuestra experiencia profesional acreditada, por si sola, es una vía de acceso a la universidad aunque se carezca del correspondiente

Más detalles

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico Página: 1 de 9 CIRCULAR 95/2014 Madrid, 8 de septiembre de 2014 EXCMO SR. CONSEJERO DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Querido Consejero y amigo: Por la presente te informo sobre el procedimiento

Más detalles

NÚMERO 169 Martes, 2 de septiembre de 2014

NÚMERO 169 Martes, 2 de septiembre de 2014 26408 DECRETO 195/2014, de 26 de agosto, por el que se establecen las condiciones de implantación de la Formación Profesional Básica en Extremadura. (2014040223) El Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310946 FECHA: 11/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

CONDICIONES DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ENERGÍAS RENOVABLES IES. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ, CÁCERES EOSA ENERGÍA, S.L.

CONDICIONES DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ENERGÍAS RENOVABLES IES. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ, CÁCERES EOSA ENERGÍA, S.L. CONDICIONES DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ENERGÍAS RENOVABLES IES. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ, CÁCERES EOSA ENERGÍA, S.L. MODALIDAD DUAL I. REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS EN MODALIDAD

Más detalles

ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ

ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ Entrevista ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ Ingeniero Técnico Industrial. Premio Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid a las tres mejores comunicaciones sobre proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo

Más detalles

I. COMUNIDAD DE MADRID

I. COMUNIDAD DE MADRID Pág. 6 JUEVES 29 DE MAYO DE 2003 B.O.C.M. Núm. 126 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Economía e Innovación Tecnológica DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS. 1904

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARQUITECTURA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARQUITECTURA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ARQUITECTURA Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno

Más detalles

1º CURSO 1º SEMESTRE 1º CURSO 2º SEMESTRE 2º CURSO 1º SEMESTRE

1º CURSO 1º SEMESTRE 1º CURSO 2º SEMESTRE 2º CURSO 1º SEMESTRE Tabla 10.2. Tabla de equivalencia entre asignaturas de Especialidad en Electrónica al. 1º CURSO 1º SEMESTRE FB Matemáticas I 6 Matemáticas I 6 5434 FB Física I 6 Física Mecánica 6 5102 Fundamentos Químicos

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI)

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI) Página 1 de 9 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

Grado en Criminología y Seguridad

Grado en Criminología y Seguridad Grado en Criminología y Seguridad Datos del título Denominación del Título: Graduado o Graduada en Criminología y Seguridad por la Universidad de Cádiz Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 29/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 271/2008 ID TÍTULO: 2500562 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

5.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

5.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 5.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 5.1.1. PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. AÑO 2010 A partir del curso 2009/2010, se desarrolla

Más detalles

TRASLADOS DE EXPEDIENTE ACADÉMICO PARA CONTINUAR ESTUDIOS EN LAS TITULACIONES DE GRADO CURSO 2014/15

TRASLADOS DE EXPEDIENTE ACADÉMICO PARA CONTINUAR ESTUDIOS EN LAS TITULACIONES DE GRADO CURSO 2014/15 TRASLADOS DE EXPEDIENTE ACADÉMICO PARA CONTINUAR ESTUDIOS EN LAS TITULACIONES DE GRADO CURSO 2014/15 NORMATIVA REGULADORA Normas de Admisión por Traslado de Expediente (Título I del Reglamento de Régimen

Más detalles

APROBADA EN LA REUNION DEL PLENO DE 27 DE OCTUBRE DE 2001

APROBADA EN LA REUNION DEL PLENO DE 27 DE OCTUBRE DE 2001 E CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL REAL DECRETO 936/2001, DE 3 DE AGOSTO, SOBRE EL EJERCICIO PERMANENTE EN ESPAÑA DE LA PROFESION DE ABOGADOS CON TITULO PROFESIONAL OBTENIDO EN OTRO ESTADO MIEMBRO DE LA

Más detalles

RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios

RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios Una interesada informa que una Comunidad Autónoma podría estar estableciendo

Más detalles

RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL

RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL Informe final Máster Universitario en Humanidades 4311454 Fecha del informe: 13 de Julio de 2015 DATOS DEL TÍTULO Número de Expediente (RUCT): 4311454 Denominación

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO ÍNDICE SISTEMÁTICO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO Artículo 1. De la constitución de la Comisión de Doctorado Artículo 2. De la presidencia de la Comisión de Doctorado Artículo

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA JUICIOS DE CONFORMIDAD SUSCRITO ENTRE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO Y EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA JUICIOS DE CONFORMIDAD SUSCRITO ENTRE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO Y EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA JUICIOS DE CONFORMIDAD SUSCRITO ENTRE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO Y EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA Madrid, a 1 de abril de dos mil nueve REUNIDOS De una parte,

Más detalles

Adaptación de la titulación de Arquitecto Técnico a la de Grado en Ingeniería de Edificación

Adaptación de la titulación de Arquitecto Técnico a la de Grado en Ingeniería de Edificación cm/mt Rgtº. Sª. nº.: 1.462 C O N S E J O G E N E R A L D E L A A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A Adaptación de la titulación de Arquitecto Técnico a la de Grado en Ingeniería de Edificación

Más detalles

La arquitectura ciencia y arte para crear los espacios de la convivencia humana MFVR.

La arquitectura ciencia y arte para crear los espacios de la convivencia humana MFVR. OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS EN LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS La arquitectura ciencia y arte para crear los espacios de la convivencia humana MFVR. El 10 de Enero de 1923,

Más detalles

Curso de adaptación al Grado en Ingeniería Química

Curso de adaptación al Grado en Ingeniería Química Curso de adaptación al Grado en Ingeniería Química Los titulados en Ingeniería Técnica Industrial (Especialidad Química Industrial) e Ingeniería Técnica en Química Industrial pueden obtener el título de

Más detalles

I N F O R M E. Ingeniero Técnico Industrial: peritajes, formación y competencias profesionales en materia de edificación

I N F O R M E. Ingeniero Técnico Industrial: peritajes, formación y competencias profesionales en materia de edificación Av. Diagonal 649, 4 pl. 08028-Barcelona Tel. 934016396 Fax 933330960 cpsv.info@upc.edu I N F O R M E Ingeniero Técnico Industrial: peritajes, formación y competencias profesionales en materia de edificación

Más detalles

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 Curso académico 2015-2016 Plataforma docente Tecnologías de las Comunicaciones Industriales del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 15 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características:

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO DE ACSUCYL

PREGUNTAS FRECUENTES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO DE ACSUCYL PREGUNTAS FRECUENTES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO DE ACSUCYL 1) Quiero solicitar la evaluación para dos o más figuras contractuales. Es suficiente con generar una sola

Más detalles

2.1. Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo.

2.1. Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo. 2. JUSTIFICACIÓN. 2.1. Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo. El actual Plan de estudios de Máster en Ingeniería Industrial por la Universidad

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007)

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) Esta información se puede ampliar contactando con el Sepruma o visitando web. SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES. El Máster Universitario en Automatización de Procesos Industriales, ofertado por el Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá, viene regulado por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre

Más detalles

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control E.t.s. de Ingenieros Industriales

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control E.t.s. de Ingenieros Industriales Curso académico 2015-2016 Plataforma docente Community Manager: Tecnología y Práctica Aplicadas a la Social Media del 1 de diciembre de 2015 al 1 de junio de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL

Más detalles

V ASAMBLEA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN, Córdoba, 7 y 8 de noviembre de 2007

V ASAMBLEA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN, Córdoba, 7 y 8 de noviembre de 2007 V ASAMBLEA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN, Córdoba, 7 y 8 de noviembre de 2007 1.- CONFERENCIA INAUGURAL Sr. Javier Vidal, Director General de Universidades Síntesis del parlamento inicial

Más detalles

MASTER MEHD EN EDIFICACION Y HOGAR DIGITAL. Propuesta para Enseñanzas propias de la UCLM

MASTER MEHD EN EDIFICACION Y HOGAR DIGITAL. Propuesta para Enseñanzas propias de la UCLM MASTER MEHD EN EDIFICACION Y HOGAR DIGITAL Propuesta para Enseñanzas propias de la UCLM Instituciones que organizan el Master: UCLM: Universidad de Castilla La Mancha COITT: Colegio Oficial de Ingenieros

Más detalles

Protocolo de Evaluación. para la Verificación de. Títulos de Máster. (Procedimiento abreviado)

Protocolo de Evaluación. para la Verificación de. Títulos de Máster. (Procedimiento abreviado) Protocolo de Evaluación para la Verificación de Títulos de Máster (Procedimiento abreviado) Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. -

Más detalles

Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación)

Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación) Casos Prácticos Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación) www.ksolucion.es info@economistjurist.es 01 EL CASO 1.1. Supuesto

Más detalles

SAPIENTIAM ET HABILITATEM PUÇOL

SAPIENTIAM ET HABILITATEM PUÇOL SAPIENTIAM ET HABILITATEM PUÇOL Colegio Virgen al Pie de la Cruz Una alternativa segura para acceder al mercado laboral. El concepto de la Formación Profesional responde a la demanda real de empleo. Permite

Más detalles

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO CURSO 2014/2015 EL CRIEB El CRIEB es un Centro educativo público dependiente de la Junta de Castilla y León, adscrito al Programa de Educación Compensatoria del Área de

Más detalles

Experto en Mediación Civil y Mercantil especialidad en Dictamen y Mediación 2015

Experto en Mediación Civil y Mercantil especialidad en Dictamen y Mediación 2015 Experto en Mediación Civil y Mercantil especialidad en Dictamen y Mediación 2015 El curso cuenta con la colaboración de CURSO EXPERTO EN MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL 2015 PRESENTACIÓN Introducción Cada

Más detalles