WebQuest. Equipo 4 Grupo Sinestesia. Leyes de la Gestalt. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. CARRERA DE PSICOLOGÍA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "WebQuest. Equipo 4 Grupo Sinestesia. Leyes de la Gestalt. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. CARRERA DE PSICOLOGÍA."

Transcripción

1 Equipo 4 Grupo 2253 WebQuest Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. CARRERA DE PSICOLOGÍA. Modelos en Psicología. Sinestesia. Leyes de la Gestalt.

2 Gestalt.

3 Introducción. u Para los psicólogos de la Gestalt El todo es más que la suma de las partes. (Guillaume, 1973). u Asociado al concepto de totalidad se presenta también el concepto de Campo Psicofísico. u El campo psicofísico se compone del yo y el medio ambiente conductual.

4 En oposición al Conductismo porque dicho enfoque había propuesto que el objeto de la psicología debía ser la conducta observable, aislándola de cualquier otro elemento; de allí su modelo de Estímulo Respuesta (E R). Desde la Gestalt esa concepción (E R) no es correcta; Y en oposición al Estructuralismo por considerarlo atomista y elementalista. La vida psíquica no puede concebirse como algo compuesto de elementos que puedan comprenderse aisladamente.

5 El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación". La hipótesis de la Gestalt señala: los hechos psicológicos y los procesos fisiológicos que los sustentan en el cerebro y el sistema nervioso central, se parecen en todas sus características estructurales y de organización. u Las sensaciones son las experiencias que los estímulos físicos elicitan en los órganos de los sentidos. La percepción es la organización e interpretación de la información sensorial entrante para formar representaciones internas del mundo externo.

6 Las "Leyes de la percepción" o "Leyes de la Gestalt" fueron enunciadas por los psicólogos de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka en Alemania a principios del siglo XX) quienes, en un laboratorio de psicología experimental, demostraron que el cerebro humano organiza los elementos percibidos en forma de configuraciones (gestalts) o totalidades; lo hace de la mejor forma posible recurriendo a ciertos principios. Lo percibido deja entonces de ser un conjunto de manchas o de sonidos inconexos para tornarse un todo coherente: es decir: objetos, personas, escenas, palabras, oraciones, etc. M. C. Escher Sky and Water

7 Principio general de figura y fondo. Figura, es un elemento que existe en un espacio o campo destacándose en su interrelación con otros elementos. Fondo: Todo lo que no es figura. Es la zona del campo que contiene elementos interrelacionados que no son centro de atención. El fondo sostiene y enmarca a la figura y, por su contraste menor, tiende a ser desapercibido u omitido. Henri de Toulouse-Lautrec

8 u Ley general de la buena forma (Prägnanz o Pregnancia). Los elementos son organizados en figuras lo más simples que sea posible, (simétricas, regulares y estables) tanto los elementos del fondo están presentes en la percepción aunque nunca emerjan como figura.

9 LEYES PARTICULARES u Ley del cierre o de la completud. Las formas cerradas y acabadas son más estables. Tendemos a cerrar y a completar con la imaginación las partes faltantes. Las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y por lo que existe una tendencia a completar con la imaginación aquello que falta. Ley del contraste. La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos. Percibimos diferencias. Sin contraste no hay percepción. Si el papel es blanco y la tinta blanca no podré percibir. En el terreno de lo psíquico esta ley se utiliza comparar situaciones y contextos. En este sentido aunque los valores absolutos (medidas) se mantienen, el compararla con otra puede hacer que una situación cobre un valor diferente.

10 Ley de la proximidad. Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia. Tendemos a considerar como "un todo" a aquellos elementos que están más próximos. Suponemos que las personas que conviven, por ejemplo, están afectivamente próximas. Existen diferentes calidades de distancias: físicas, emocionales, intelectuales, de clase, etc. La percepción de las profundidades es un proceso más complejo que la percepción plana. Ley de la similaridad. Los elementos que son similares tienen a ser agrupados. Los elementos similares tienden a verse como parte del mismo conjunto o bloque y se pueden separar claramente del resto. En el terreno psíquico intentamos crear "mapas" que nos orienten en un mundo que desconocemos agrupando a veces individuos, situaciones, objetos o hechos por sus rasgos semejantes. Incluso es lo que hace que comprendamos lo que quiere decir una palabra aún si está mal escrita. (Ver ejemplo al final). Esta ley tiene la importante función de hacer familiar el mundo desconocido.

11 u Ley de Continuidad. Los elementos son conectados a través de líneas imaginarias en lugar de ver puntos o grupos de puntos. Esta ley se manifiesta en la tendencia a unir elementos separados a fin de crear formas continuas. Como en la ley de cierre, se completan las partes faltantes. Esto se corresponde con él acto de completar las partes que no vemos e n historias, El pensar que las cosas y personas que no vemos siguen estando allí. u Ley de Movimiento común o destino común. Los elementos que se desplazan en la misma dirección tienden a ser vistos como un grupo o conjunto. En el orden psíquico esta ley se manifiesta en las tendencias a agrupar a las personas o eventos por un rasgo común como sucede en el caso de la similaridad. Los movimientos comunes e n lo psíquico definen rasgos de homologación n entre caracteres, la diferencia es que estos rasgos se relacionan con el hacer (moverse) más que con el ser como en la similaridad.

12 Dos principios base de los planteamientos de la Gestalt: u Principio de Totalidad : El fundamento primario de nuestra experiencia no lo constituyen los elementos asilados, por el contrario la parte está en función del todo y el todo es más que la suma de sus partes. u Principio de Isomorfismo: Expresa que existe una relación de correspondencia biunívoca entre entre procesos psíquicos y fisiológicos: a cada elemento de un proceso fisiológico corresponde uno psíquico, afirmaban así su apuesta por la unidad mente-cuerpo.

13 u Ley de la proximidad: se tiene la tendencia de agrupar los estímulos próximos entre sí. Por ejemplo: tendemos a agrupar los rectángulos verticales, como pertenecientes al mismo conjunto, y no los horizontales que están mas distantes. Ley de la clausura o cierre: Tenemos la tendencia a que las figuras inacabadas o incompletas, son percibidas como si estuvieran acabadas y cerradas. Por ejemplo: las dos figuras que se muestran no son un triángulo y un rectángulo puesto que no están cerradas, pero las percibimos como tales. Ley de la semejanza: Se tiene la tendencia a agrupar estímulos semejantes entre sí Por ejemplo: Agrupamos rectángulos con rectángulos y óvalos con óvalos.

14 u Ley de la simplicidad Los elementos se perciben de la manera más simple posible, destacando de este conjunto lo que realmente importa. Desiree Palmen Principio de Jerarquización Una forma compleja será tanto más pregnante en cuanto la percepción esté mejor orientada: de lo principal a lo accesorio (jerarquizadas). Desiree Palmen

15 u LEY DEL EQUILIBRIO Referida a figuras claras, simétricas y armónicas, afirma que la organización perceptual tiende a la mayor simplicidad posible, o sea a la mejor gestalt. La percepción tiende a completar imágenes (incompletas) según nuestra interpretación del mundo. u LEY DE PREGNANCIA La percepción siempre es la mejor posible, considerando la totalidad de los factores que coexisten en el campo perceptivo en un momento determinado.

16 u LEY DE LA SIMETRIA Objetos simétricos están asociados con aspectos positivos como la estabilidad, la consistencia y estructura sólida. Objetos asimétricos en cambio dan una impresión más bien negativa, como algo que está mal, falta o fuera de balance. u LOS ELEMENTOS DEBEN ORDENARSE CON UNA CLARA PRIORIDAD VISUAL QUE FACILITE SU ENTENDIMIENTO. UN PRIMER ELEMENTO PARA CAPTAR LA ATENCIÓN Y LOS DEMÁS PARA DIRIGIRLO A OTRAS ZONAS DE INTERÉS

17

18

19 Referencias. u LECTURAS_2015_1/LECTURAS_OBLIGATORIAS/UNIDAD_2/ GESTALT/1_Introduccion_a_la_gestalt.pdf u SkyandWater.jpg u MOULIN~1.jpg u %20GESTALT.pdf u %20Psicologia%20Alvarez%20Diaz...pdf

20 u web/materiales_didacticos/gestalt/gestalt_intro.htm u Gross, Richard, D. (2004). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. México. Manual Moderno. Pág. 273 u 21_las_leyes_de_la_gestalt.html u u u u next_slideshow=1 u

21 u

22 Integrantes del equipo. u Úrsula Rebecca Alarcón Cruz u Damara Silva Coba u Guadalupe Morales Narciso u Jazmín López Hernández u Guadalupe Azucena RosetteValenzuela u Erika Vanessa Campos Salsedo u Luis Manuel López Rodríguez

PERCEPCIÓN. Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales

PERCEPCIÓN. Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales PERCEPCIÓN Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales QUÉ ES LA PERCEPCIÓN? Es una actividad cognitiva del organismo por la presencia física del objeto y que se efectúa a través de los sentidos.

Más detalles

Test Gestáltico Visomotor. L. Bender

Test Gestáltico Visomotor. L. Bender Test Gestáltico Visomotor de L. Bender Lauretta Bender, psiquiatra norteamericana, realizó sus investigaciones y construyó el test entre los años 1.932 y 1.938 en el "Bellevue hospital" de New York. Para

Más detalles

Fundamentos del diseño. Leyes de la Gestalt; Decoración de un plato

Fundamentos del diseño. Leyes de la Gestalt; Decoración de un plato Fundamentos del diseño Leyes de la Gestalt; Decoración de un plato Sara Benavides Fullana R3 A 08/1/2014 Indice: Definición de la Ley de la Gestalt Proceso de la percepciones Tipo de Leyes de la Gestalt

Más detalles

Integrantes: Abimael Valdez Montoya Erick Alberto vaca Hernandez Guadalupe Omar LA GESTALT

Integrantes: Abimael Valdez Montoya Erick Alberto vaca Hernandez Guadalupe Omar LA GESTALT Integrantes: Abimael Valdez Montoya Erick Alberto vaca Hernandez Guadalupe Omar LA GESTALT Definición Sustantivo de la lengua Alemana que quiere decir: que se forma o configuración. La psicología GESTALT

Más detalles

EL Lenguaje de la Imagen

EL Lenguaje de la Imagen EL Lenguaje de la Imagen La forma La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista

Más detalles

Principales representantes:

Principales representantes: PSICOLOGÍA DE LA GESTALT Origen: Frankfurt (Alemania) entre 1910 y 1912 Se la considera la respuesta alemana a la psicología de Wundt (Sambrín, 1986) Objeto de estudio: Los fenómenos de la conciencia Estudia

Más detalles

SESIÓN 4 PROCESOS Y MODALIDADES DE LA PERCEPCIÓN

SESIÓN 4 PROCESOS Y MODALIDADES DE LA PERCEPCIÓN SESIÓN 4 PROCESOS Y MODALIDADES DE LA PERCEPCIÓN I. CONTENIDOS: 1. El proceso psicológico de la percepción. 2. Principios de percepción de la forma. 3. Percepción del espacio. 4. Percepción del tiempo.

Más detalles

Sesión 1 Tema: Producción audiovisual

Sesión 1 Tema: Producción audiovisual Sesión 1 Tema: Producción audiovisual 1. Percepción visual: La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado

Más detalles

Historia de la Psicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Dpto. de Ciencias Sociales UPR-Mayaguez

Historia de la Psicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Dpto. de Ciencias Sociales UPR-Mayaguez Historia de la Psicología Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Dpto. de Ciencias Sociales UPR-Mayaguez La Psicología de la Gestalt en Alemania y Estados Unidos Max Wertheimer y los inicios de la Psicología de la

Más detalles

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN Héctor Velásquez Soto EL SER HUMANO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOLOGICOS Visión integradora de los procesos psicológicos

Más detalles

LECTURA DE IMÁGENES Tomado de Lectura de Imágenes de R. Aparici y A. García-Matilla. Ediciones de la Torre

LECTURA DE IMÁGENES Tomado de Lectura de Imágenes de R. Aparici y A. García-Matilla. Ediciones de la Torre LECTURA DE IMÁGENES Tomado de Lectura de Imágenes de R. Aparici y A. García-Matilla. Ediciones de la Torre CÓMO VEMOS LAS IMÁGENES? El conocimiento de un objeto no está determinado sólo por las sensaciones

Más detalles

PSICOLOGIA DE LA GESTALT

PSICOLOGIA DE LA GESTALT Psicología Gestalt PSICOLOGIA DE LA GESTALT Gestalt es un vocablo alemán que significa forma configuración o todo. Los gestaltistas argumentaron que debía adoptar el enfoque molecular, entonces el estudio

Más detalles

Ensayo: Teoría Gestalt

Ensayo: Teoría Gestalt UNIVERSIDAD FRAY LUCA PACCIOLI Ensayo: Teoría Gestalt Estudio de la percepción Abraham Vallejo Santana Asignatura: Teorías de la personalidad Unidad 3: Teorías Humanistas y existencialistas 27/07/2015

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS TEMA 1 PERCEPCION Transducción Proceso de conversión de una forma de energía en otra El propósito del sistema visual es transformar la energía electromagnética en energía

Más detalles

LA SENSIBILIDAD LOS SENTIDOS RECEPTORES SENSORIALES 20/11/2009 RECEPTORES SENSORIALES CÓMO ACTÚA EL CEREBRO? TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN

LA SENSIBILIDAD LOS SENTIDOS RECEPTORES SENSORIALES 20/11/2009 RECEPTORES SENSORIALES CÓMO ACTÚA EL CEREBRO? TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN -LA SENSIBILIDAD -LOS SENTIDOS -ESTÍMULOS Y SENSACIONES: LOS UMBRALES -LA PERCEPCIÓN -DEFINICIÓN GENERAL -TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN -LEYES GESTALTICAS DE LA PERCEPCIÓN

Más detalles

Concepción de aprendizaje. Insight. POR: Antonio Caballero

Concepción de aprendizaje. Insight. POR: Antonio Caballero Concepción de aprendizaje. Insight POR: Antonio Caballero 1 POR: Antonio Caballero Concepción de aprendizaje. Insight Las teorías cognoscitivistas comenzaron paralelamente con el conductismo. Existen dos

Más detalles

Leyes de la Gestalt. Equipo 4. Carrera de psicología. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Clase: Modelos en psicología

Leyes de la Gestalt. Equipo 4. Carrera de psicología. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Clase: Modelos en psicología Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo

Más detalles

LAS LEYES DE LA GESTALT

LAS LEYES DE LA GESTALT LAS LEYES DE LA GESTALT LA GESTALT Escuela psicológica desvarrollada en Alemania en clara oposición al estructuralismo y al conductismo naciente en EEUU (a principios del siglo XX). Se basa en: La mente

Más detalles

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela LA PERCEPCIÓN VISUAL: Qué es La percepción visual es la sensación producida

Más detalles

Psicoanálisis histeria

Psicoanálisis histeria Ψ Psicoanálisis Fundadores: Sigmund Freud y Joseph Breuer. Lugar: Viena, Austria. Orígenes: Freud comienza el estudio de las histerias allá por 1885. Obra Fundamental: La interpretación de los sueños publicada

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Percepción y Lectura de Imágenes

Unidad Didáctica 1. Percepción y Lectura de Imágenes Unidad Didáctica 1 Percepción y Lectura de Imágenes 1.- La Percepción Visual y la Observación La percepción visual es una sensación mediante la cual el ser humano registra una serie de formas y colores

Más detalles

LA PERCEPCIÓN LA PERCEPCIÓN TEORIAS DE LA PERCEPCION ASOCIACIONISMO 10/11/2010. TEMA 4 2ª parte: LA GESTALT O ESCUELA DE LA FORMA

LA PERCEPCIÓN LA PERCEPCIÓN TEORIAS DE LA PERCEPCION ASOCIACIONISMO 10/11/2010. TEMA 4 2ª parte: LA GESTALT O ESCUELA DE LA FORMA TEMA 4 2ª parte: -LA PERCEPCIÓN -INFLUENCIAS SOCIALES E INDIVIDUALES EN LA PERCEPCIÓN LA PERCEPCIÓN CONCEPTO: Percepción es la aprehensión de la realidad a través de los sentidos (Pinillos) Percepción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Epistemología de la Psicología.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Epistemología de la Psicología. INTRODUCCION A LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT Por: Heyleen Soad Córdoba Lemos y Este documento ha sido estructurado a partir del texto Introducción a la Terapia Gestalt, publicado en (2002) por Sebastián

Más detalles

El ser humano necesita relacionarse y comunicarse.

El ser humano necesita relacionarse y comunicarse. El lenguaje visual El ser humano necesita relacionarse y comunicarse. La necesidad de relación y comunicación son básicas en el ser humano. La palabra, el signo, la imagen, el gesto, la música, sirven

Más detalles

ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos. Dr. Arístides Collazo Matos

ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos. Dr. Arístides Collazo Matos ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos Dr. Arístides Collazo Matos ÍNDICE Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Definiciones de términos fundamentales Raíces históricas de las teorías

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL 1. ELEMENTOS DE LA FORMA Puntos. Es una línea circular, por lo general de dimensiones pequeñas, que es perceptible en una superficie

Más detalles

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: OBJETO Y MÉTODO -La prehistoria de la psicología científica -Los inicios de la psicología científica -Corrientes de la psicología contemporánea -Los métodos de la psicología

Más detalles

Características Humanas. Percepción Aprendizaje Memoria Diferencias humanas

Características Humanas. Percepción Aprendizaje Memoria Diferencias humanas Características Humanas Percepción Aprendizaje Memoria Diferencias humanas Percepción Percepción es el proceso mediante el cual le asignamos un significado a los datos que captamos del entorno. El proceso

Más detalles

EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL. Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT

EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL. Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO 22/10/2014 EL EQUILIBRIO: Miramos los objetos como un todo, no cada uno por separado. Cada uno

Más detalles

Percepción visual y creatividad

Percepción visual y creatividad Percepción visual y creatividad La creatividad se ha de ofrecer como alternativa a los rígidos modelos que proponen la mayoría de instituciones educativas, los planteamientos pedagógicos que hablan de

Más detalles

TEST DE BENDER MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE

TEST DE BENDER MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN N ESPECIAL Fundamentos de la Evaluación n Psicológica TEST DE BENDER MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE DESCRIPCIÓN El Test de

Más detalles

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN PERCEPCIÓN Acción de percibir: Conocer las cosas a través de los sentidos. Nuestros sentidos nos acercan a la realidad. Nuestro cerebro se encarga de procesar y organizar

Más detalles

TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante

TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN 1 ÍNDICE 1. Definición y concepto. 2. Características y funciones. 3. Los sentidos. 4. Tipos de percepción. 5. Ejemplos de efectos perceptivos. 2 DEFINICIÓN Y CONCEPTO Sensación:

Más detalles

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN. PSICOLOGÍA Héctor Velásquez Soto

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN. PSICOLOGÍA Héctor Velásquez Soto COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PSICOLOGÍA Héctor Velásquez Soto Orígenes de la Psicología La Psicología es hija de dos disciplinas: Filosofía: Búsqueda de sabiduría a través del razonamiento

Más detalles

Realizar nueve ejercicios basados en los subtemas anteriores.

Realizar nueve ejercicios basados en los subtemas anteriores. Universidad Nacional Autónoma de México / Escuela Nacional de Artes Plásticas Profesor: Luis M. Valverde Salvador luigivalverde@yahoo.com Examen extraordinario Diseño II Periodo escolar 2013-1 EB Enero

Más detalles

Aplicación de la Gestalt y los Patrones de Diseño de Interacción al diseño de Interfaces Centradas en el Usuario.

Aplicación de la Gestalt y los Patrones de Diseño de Interacción al diseño de Interfaces Centradas en el Usuario. Aplicación de la Gestalt y los Patrones de Diseño de Interacción al diseño de Interfaces Centradas en el Usuario. La disciplina de la Interacción Persona-Ordenador es el área de conocimiento científico

Más detalles

2. EL CEREBRO INTERPRETA LO QUE VE.

2. EL CEREBRO INTERPRETA LO QUE VE. 1. PERCEPCIÓN El origen de toda percepción visual es la luz. El sol es la fuente principal de luz y se caracteriza por ser blanca, abundante y difusa. También existen otras fuentes luminosas que no son

Más detalles

ATENCIÓN CON LOS MÁRGENES, LA CALIGRAFÍA, LA ORTOGRAFÍA, ETC.!!!! (0,5 puntos)

ATENCIÓN CON LOS MÁRGENES, LA CALIGRAFÍA, LA ORTOGRAFÍA, ETC.!!!! (0,5 puntos) EXAMEN DE PSICOLOGÍA 2ª EVALUACIÓN Artículos sobre las lesiones cerebrales y las emociones El cerebro del hombre y el de la mujer Sensación, Percepción y Atención CURSO 2010-2011 C Alumno:..Grupo:.. ATENCIÓN

Más detalles

Tema 1: La psicología como ciencia

Tema 1: La psicología como ciencia Tema 1: La psicología como ciencia 1. Historia de la psicología 1. Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt 3. Teorías

Más detalles

Principios de Psicología I Introducción: Historia (revisado: agosto/07) Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Departamento de Ciencias Sociales UPR-RUM

Principios de Psicología I Introducción: Historia (revisado: agosto/07) Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Departamento de Ciencias Sociales UPR-RUM Principios de Psicología I Introducción: Historia (revisado: agosto/07) Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Departamento de Ciencias Sociales UPR-RUM Tema 2: Breve Historia de la Psicología Objetivos Identificar

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA

VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA SISTEMAS PSICOLÓGICOS II VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA Aproximaciones a la Psicología Científica Mg. Manuel Concha Huarcaya Ernst Heinrich Weber (1795 1878 Aportes a la Psicología Experimental Gustav

Más detalles

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO MORFOLOGÍA

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO MORFOLOGÍA Unidad 2 ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO MORFOLOGÍA Elementos conceptuales Elementos visuales Elementos de relación Los elementos: punto, línea, plano y volumen Conceptos de relación entre formas Conceptos

Más detalles

CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO

CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO Ingreso 2014 SUDOKU 1 3 4 3 2 1 1 7 3 5 7 7 1 6 8 4 5 9 7 9 2 8 7 1 5 5 3 TEMA

Más detalles

La formación de la visión humana del color

La formación de la visión humana del color COLOR DEFINICIÓN El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen

Más detalles

M. en S.P. Ma. del Socorro Reyna Sáenz

M. en S.P. Ma. del Socorro Reyna Sáenz UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO PLANTEL NEZAHUALCOYOTL DE LA ESCUELA PREPARATORIA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA (Nivel Medio Superior. Sexto semestre) MODULO I TEMA 3: SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN M. en S.P.

Más detalles

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL Objetivo: Descubrir la importancia de la personalidad positiva y sus componentes para el logro de la salud mental. PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL Varias son las

Más detalles

La Edad de la Razón (S. XVII) y la Ilustración (S. XVIII).

La Edad de la Razón (S. XVII) y la Ilustración (S. XVIII). La Edad de la Razón (S. XVII) y la Ilustración (S. XVIII). La razón y el método científico reemplazaronlafeyeldogmacomo formas de comprender el mundo natural. Atención de los científicos sobre las experiencias

Más detalles

Actividad Reconociendo lo invariante en figuras simétricas

Actividad Reconociendo lo invariante en figuras simétricas Actividad 37.1. Reconociendo lo invariante en figuras simétricas Construir figuras simétricas respecto de un eje y describir las propiedades que se conservan. Recuerda que la simetría axial o simetría

Más detalles

Elementos básicos de diseño

Elementos básicos de diseño Elementos básicos de diseño 1. Elementos básicos de diseño El diseño es una actividad creativa y fundamental en el proceso de formación gráfica o visual, y en ella intervienen imágenes que, mentalmente,

Más detalles

Sensación y Percepción y la necesidad del respeto y la tolerancia. No vemos las cosas como son, las vemos como somos (Anais Nin).

Sensación y Percepción y la necesidad del respeto y la tolerancia. No vemos las cosas como son, las vemos como somos (Anais Nin). FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES LENGUAJE Y COMUNICACIÓN VISUAL Guía# 1 Lenguaje y comunicación visual Sensación y Percepción y la necesidad del respeto y la tolerancia No vemos las cosas como son,

Más detalles

La composición. Qué es componer?

La composición. Qué es componer? La composición La tarea de analizar la composición de una obra debe comenzar con la pregunta: «qué es lo que hace a este conjunto algo singular y reconocible?» Organización de la forma y su entorno en

Más detalles

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones EXAMEN DE PSICOLOGÍA RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN La Psicología como ciencia Fundamentos biológicos de la conducta y de los procesos mentales. CURSO 2010-2011 1. Señala la verdad o falsedad de las

Más detalles

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico Diseño de Modas El objetivo de la carrera en Diseño de Modas es desarrollar la comprensión del diseño contemporáneo de vestimenta. Este programa ofrece al estudiante una visión amplia del proceso de creación

Más detalles

Miembros fantasma Nivel conducta

Miembros fantasma Nivel conducta Introducción Tareas Recursos Procedimiento Preguntas guía Evaluación Referencias Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo 2253 Semestre: 2014-2

Más detalles

1. Todo elemento visual tiene significado. 2. Todo ordenamiento visual tiene significado. 3. Todo significado presupone un orden.

1. Todo elemento visual tiene significado. 2. Todo ordenamiento visual tiene significado. 3. Todo significado presupone un orden. Percepción Visual Elementos básicos del alfabeto visual. Leyes de agrupación y segregación. Toda percepción es un acto de búsqueda de significado, y, en este sentido, es un acto de comunicación o de búsqueda

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Procesos perceptivos y motivacionales Cognitivo - Conductual

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Procesos perceptivos y motivacionales Cognitivo - Conductual Página 1de7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Procesos perceptivos y motivacionales 224561 1 Cognitivo - Conductual

Más detalles

El Concepto. Del latín conceptus Idea. Un argumento o un razonamiento de muy fácil comprensión

El Concepto. Del latín conceptus Idea. Un argumento o un razonamiento de muy fácil comprensión EL CONCEPTO El Concepto Del latín conceptus Idea Representación mental de una realidad, un objeto o algo similar Pensamiento expresado con palabras Opinión, juicio que se tiene sobre algo Determinar algo

Más detalles

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA. Historia de la Psicología

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA. Historia de la Psicología PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Historia de la Psicología ESCUELAS DE PSICOLOGÍA ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO PSICOANÁLISIS CONDUCTISMO GESTALT HUMANISMO PSICOLOGÍA COGNITIVA ESTRUCTURALISMO 1 Las dos figuras más

Más detalles

1. UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL LENGUAJE VISUAL

1. UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL LENGUAJE VISUAL 1. UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL LENGUAJE VISUAL Cuando vuelves de un viaje o de una excursión comentas, con tus amistades los sitios nuevos que has conocido, lo que te ha pasado, las sensaciones y emociones

Más detalles

a) Tamaño - longitud Las líneas A y B parecen ser de diferente longitud aunque realmente las dos son iguales

a) Tamaño - longitud Las líneas A y B parecen ser de diferente longitud aunque realmente las dos son iguales Ilusiones ópticas Las ilusiones ópticas son un capitulo aparte dentro de los fenómenos de la percepción, no se originan en las interpretaciones que puedan hacerse de las formas, por lo que no están sometidos

Más detalles

Psicología y Neurociencias. Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1

Psicología y Neurociencias. Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1 Psicología y Neurociencias Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1 Aportes a la formación del psicólogo Formación conceptual Formación clínica Aportes a la formación conceptual Dogma La actividad del SN

Más detalles

Leyes de la Gestalt. Por: Lic. Guillermo D. Leone

Leyes de la Gestalt. Por: Lic. Guillermo D. Leone Por: Lic. Guillermo D. Leone Leyes de la Gestalt Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la gestalt, (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka); quienes en un laboratorio

Más detalles

REGLA DE LOS TERCIOS. AAVV. Curso de iniciación a la lectura de la imagen y al conocimiento de los Medios Audiovisuales. La imagen. UNED. 53.

REGLA DE LOS TERCIOS. AAVV. Curso de iniciación a la lectura de la imagen y al conocimiento de los Medios Audiovisuales. La imagen. UNED. 53. REGLA DE LOS TERCIOS Actualmente, en algunos medios como el cine, la fotografía o la televisión, se simplifica la sección áurea por el llamado rectángulo de tercios. Los puntos de intersección no son exactamente

Más detalles

SIMBOLOGÍA DEL ESPACIO II

SIMBOLOGÍA DEL ESPACIO II Grafoanalizando, Primeros Pasos LECCIÓN 3 SIMBOLOGÍA DEL ESPACIO II "Influyen en la escritura, tanto los rasgos esenciales psíquicos y espirituales, como los procesos fisiológicos." Max Pulver Como ya

Más detalles

PERCIBIMOS LAS CARAS? prosopagnosía

PERCIBIMOS LAS CARAS? prosopagnosía CÓMO PERCIBIMOS LAS CARAS? prosopagnosía 1! El rostro pertenece a una categoría visoperceptual especial (Lopera, 2000) y desempeña un rol central en el desarrollo de habilidades para la interacción social

Más detalles

EL EQUIPO DE PROFESORES

EL EQUIPO DE PROFESORES TEMA 1 DIBUJO Desarrollo de los temas La percepción visual. Teorías. Procesos: exploración, selección, análisis y síntesis. elaborado por EL EQUIPO DE PROFESORES DEL CENTRO DOCUMENTACIÓN 1.2 CEDE DIBUJO

Más detalles

CURSO EXPERTO EXCEL 201 BASICO

CURSO EXPERTO EXCEL 201 BASICO CURSO EXPERTO EXCEL 201 BASICO Módulo 1 Tema 1: Conceptos básicos sobre hojas de cálculo... 4 1.1 Qué es una hoja de cálculo?... 4 1.2 Qué es un libro de Excel?... 4 1.3 Cómo está organizada una hoja de

Más detalles

Los materiales colorantes están formados por pigmentos con un aglutinante y un medio.

Los materiales colorantes están formados por pigmentos con un aglutinante y un medio. FÍSICA DEL COLOR En Física, cuando se emplea la palabra color, se hace únicamente de forma vaga o someramente descriptiva, pues físicamente lo que distingue una sensación de color de otra es la longitud

Más detalles

Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Institutos Tecnológicos

Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Institutos Tecnológicos Secretaría de Educación Pública Dirección General de Institutos Tecnológicos Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica Especialización en Tecnologías de la Información

Más detalles

Teorías psicológicas durante el Siglo XX

Teorías psicológicas durante el Siglo XX Teorías psicológicas durante el Siglo XX PSICOANÁLISIS CONDUCTISMO (neo) PSICOLOGÍA DE LA GESTALT CONSTRUCTIVISMO (PIAGET) ENFOQUE SOCIOCULTURAL (VIGOTSKY) PSICOLOGÍA COGNITIVA Panorama general a principios

Más detalles

EL PESO VISUAL. En esta imagen, los círculos, todos del mismo tamaño, anulan la atracción del centro.

EL PESO VISUAL. En esta imagen, los círculos, todos del mismo tamaño, anulan la atracción del centro. EL PESO VISUAL Así como el peso físico es una fuerza que tira de los objetos hacia abajo, el peso visual ejerce un efecto similar en imágenes. También entendemos por peso visual a la mayor capacidad de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES Enfoques pioneros: Tomado de Torres. G. Sistemas Psicológicos, UNAD. 2008 Psicoanálisis Elementos teóricos básicos que sustentan este enfoque: 1. El Determinismo Psíquico: que dice que cada efecto, proceso

Más detalles

Kast e Fremont. Rosenzweing, James E.

Kast e Fremont. Rosenzweing, James E. Kast e Fremont Rosenzweing, James E. MODELO DE KAST Y ROSENWEIG Esto autores concibe la organización como un sistema abierto que intercambia información, energía y materiales con el medio o supra sistema,

Más detalles

TEMA 4. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

TEMA 4. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN TEMA 4. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN MAPA CONCEPTUAL Mundo Externo Exterioceptores Sensación Propioceptores Termoceptores Equilibrioceptores Receptores Percepción Factores constantes (leyes de la percepción)

Más detalles

CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL MODO DE VIDA Es el conjunto de la actividad vital, socializada y sistemática que realizan los hombres para la satisfacción de sus necesidades en sus distintos

Más detalles

Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: "extrañas y venidas de fuera".

Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: extrañas y venidas de fuera. DICCIONARIO DE TÉRMINOS CARTESIANOS ADVENTICIAS (Ideas). Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: "extrañas y venidas de fuera". ALMA (yo, res cogitans). Parte espiritual

Más detalles

TEMA 3: SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN

TEMA 3: SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN TEMA 3: SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN 1. LA SENSACIÓN 1.1. Los sentidos Gracias a los sentidos, los seres humanos, al igual que el resto de animales, entran en contacto con la realidad exterior y conocen

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: RECEPTORES Y EFECTORES 0/ Del estímulo a la respuesta Los receptores (que pueden formar los órganos sensoriales o de los sentidos) son los encargados de captar los externos e internos y de transformarlos

Más detalles

MAESTRO. objetivos TÍTULO DE MAESTRO EN ARTES ESCÉNICAS INCLUSIVAS

MAESTRO. objetivos TÍTULO DE MAESTRO EN ARTES ESCÉNICAS INCLUSIVAS objetivos TÍTULO DE MAESTRO EN ARTES ESCÉNICAS INCLUSIVAS El Título de MAESTRO EN ARTES ESCÉNICAS INCLUSIVAS es una titulación propia de la Fundación Psico Ballet Maite León (FPBML) que plasma en cinco

Más detalles

ECHAVARRÍA Psicología General

ECHAVARRÍA Psicología General Tema 4. La organización central de la percepción 4.1. El principio de la forma (Gestalt) A. La psicología Gestaltpsychologie El tema de la estructuración central de la percepción fue puesto especialmente

Más detalles

IDENTIDAD CORPORATIVA

IDENTIDAD CORPORATIVA IDENTIDAD CORPORATIVA ENSAYO PRESENTADO PARA EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN DEL CAPÍTULO PRSSA PRESENTADO POR: LUIS CORTIJO SANTA CRUZ LIMA PERÚ 2016 IDENTIDAD CORPORATIVA La identidad Corporativa es el conjunto

Más detalles

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. La comunicación visual y sus tipos. 2. Elementos de la comunicación visual. 3. Principales canales de comunicación: prensa, televisión,

Más detalles

Rojo + Verde = Amarillo Verde + Azul violáceo = Cian Azul violáceo + Rojo = Magenta

Rojo + Verde = Amarillo Verde + Azul violáceo = Cian Azul violáceo + Rojo = Magenta EL LA LUZ Y EL La luz y el color de los objetos se transmiten por el espacio mediante ondas, al igual que el sonido o el calor. Estas ondas lumínicas son recibidas por el ojo, que es el encargado de traducir

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 2º ESO TEMA 1. LA PERCEPCIÓN VISUAL Y LECTURA DE IMÁGENES. Índice de Contenidos. 1. La percepción visual y la observación

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 2º ESO TEMA 1. LA PERCEPCIÓN VISUAL Y LECTURA DE IMÁGENES. Índice de Contenidos. 1. La percepción visual y la observación EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 2º ESO TEMA 1. LA PERCEPCIÓN VISUAL Y LECTURA DE IMÁGENES Índice de Contenidos 1. La percepción visual y la observación 2. Los Principios Perceptivos 3. Efectos Visuales 4.

Más detalles

Elementos de diseño gráfico para las campañas de divulgación. Tania de León

Elementos de diseño gráfico para las campañas de divulgación. Tania de León Elementos de diseño gráfico para las campañas de divulgación Tania de León CÓMO PERCIBIMOS LAS IMÁGENES? GESTALT "Nuestro punto de vista es que el organismo, en lugar de reaccionar a estímulos locales,

Más detalles

Mapa conceptual (concepto)

Mapa conceptual (concepto) Los Mapas Conceptuales Mónica Henao Cálad, Ph.D. 1 1 Mapa conceptual (concepto) Recurso esquemático y gráfico para representar el conocimiento Representación de relaciones significativas entre conceptos

Más detalles

VISIÓN y PERCEPCIÓN VISUAL

VISIÓN y PERCEPCIÓN VISUAL VISIÓN y PERCEPCIÓN VISUAL PROCESO DE LA VISIÓN El ojo es la «ventana» avanzada del cerebro que comprende el bulbo del ojo y el nervio óptico. El ojo es una prolongación del sistema nervioso central que

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Presentación... xiii Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Capítulo 1. Los fundamentos de la Psicología del Desarrollo... 3 Esquema resumen... 4 Objetivos... 5 Introducción... 5 1. Los

Más detalles

LEYES DE LA GESTALT. LEYES DE LA GESTALT Guillermo Leone LEYES DE LA GESTALT www.gestalt-blog.blogspot.com. www.guiillermoleone.com.

LEYES DE LA GESTALT. LEYES DE LA GESTALT Guillermo Leone LEYES DE LA GESTALT www.gestalt-blog.blogspot.com. www.guiillermoleone.com. LEYES DE LA GESTALT Las "Leyes de la percepción" o "Leyes de la Gestalt" fueron enunciadas por los psicólogos de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka en Alemania a principios del siglo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL APEGO AFECTIVO

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL APEGO AFECTIVO INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL APEGO AFECTIVO Dra. Carmen Martínez Pediatra. CS S.Blas.Área 10 Conoces a J.Bowlby? Inició estudios sobre apego afectivo (1958 ) Attachment Theory Criticado por compañeros

Más detalles

Elementos básicos de la imagen.

Elementos básicos de la imagen. Elementos básicos de la imagen. El punto: Es la unidad básica de la información visual; es el elemento mínimo dela imagen. Es el elemento gráfico fundamental y más abundante en la naturaleza. Como elemento

Más detalles

Lección 2 - Enfoques en el estudio de grupos

Lección 2 - Enfoques en el estudio de grupos Lección 2 - Enfoques en el estudio de grupos Los grupos pueden tener múltiples alcances dependiendo de varios aspectos: conformación, lugar donde operan, tipo de investigación, problemas que resuelven,

Más detalles

Logo Buenos Aires Ciudad. Manual de Normas / Identidad visual institucional

Logo Buenos Aires Ciudad. Manual de Normas / Identidad visual institucional Logo Buenos Aires Ciudad Manual de Normas / Identidad visual institucional k: 35 k: 0 Isologo Manual de normas / Identidad visual institucional k: 35 k: 0 Buenos Aires Ciudad / Isologo Buenos Aires Ciudad

Más detalles

Fisiología y la Psicología Experimental Parte 2

Fisiología y la Psicología Experimental Parte 2 Sistemas Psicológicos II Fisiología y la Psicología Experimental Parte 2 Mg. Manuel Concha Huarcaya NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Ernst Heinrich Weber y Gustav Theodor Fechner fueron los pioneros

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL. PDF created with pdffactory trial version

MAPA CONCEPTUAL. PDF created with pdffactory trial version MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica de los saberes y el conocimiento. Es una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación

Más detalles

LA ACTIVIDAD PERCEPTIVA EN EL SER HUMANO

LA ACTIVIDAD PERCEPTIVA EN EL SER HUMANO LA ACTIVIDAD PERCEPTIVA EN EL SER HUMANO 1. INTRODUCCIÓN Desde el punto de vista psicológico, la principal diferencia entre el Ser Humano y el resto de los seres vivos es su abertura a una infinita e ilimitada

Más detalles

TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN

TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN -LA SENSIBILIDAD -LOS SENTIDOS -ESTÍMULOS Y SENSACIONES: LOS UMBRALES -LA PERCEPCIÓN -DEFINICIÓN GENERAL -TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN -LEYES GESTALTICAS DE LA PERCEPCIÓN

Más detalles

LOS PROCESOS COGNITIVOS: LOS PROCESOS MENTALES INFERIORES

LOS PROCESOS COGNITIVOS: LOS PROCESOS MENTALES INFERIORES LOS PROCESOS COGNITIVOS: LOS PROCESOS MENTALES INFERIORES LA PERCEPCIÓN La percepción es un proceso cognitivo básico y es una de las operaciones más importantes en el procesamiento de la información. Nos

Más detalles