ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA"

Transcripción

1 ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA MANUAL DE BIOSEGURIDAD PARA EVITAR EL INGRESO DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA A UNA EXPLOTACIÓN PORCÍCOLA TECNIFICADA ELABORADO POR: Diego Rojas Morea Director Área PPC Alvaro Gonzalez Consultor Jorge Ortíz Jefe Control Regional PPC Pilar Pineda Jefe de Análisis Epidemiológico ÁREA DE ERRADICACIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA ABRIL DE 2013

2 1. Objetivo: Establecer los componentes, metodologías y procedimientos que puedan ayudar a mitigar el riesgo de ingreso o la diseminación de la Peste Porcina Clásica en una explotación porcícola tecnificada. 1. Alcance El presente documento tiene aplicación a nivel de explotaciones porcícolas tecnificadas aplicado a través de sus Propietarios, Médicos Veterinarios y todo el personal que trabaja directa o indirectamente con los cerdos. 2. Definiciones Bioseguridad: conjunto de medidas de manejo, sanitarias y profilácticas, cuyo objetivo es prevenir o minimizar el ingreso y salida de agentes infecto-contagiosos (Peste Porcina clásica) de las explotaciones porcícolas. Cámara de sanitización: estructura cerrada que permite la desinfección de materiales e insumos que ingresan a los galpones. Compostaje: tratamiento aeróbico o anaeróbico que convierte los residuos orgánicos en humus, por medio de la acción de microorganismos, esencialmente bacterias y hongos. El proceso permite obtener un abono orgánico estable. Desinfección: establece la aplicación, después de una limpieza completa, de procedimientos destinados a destruir los agentes infecciosos o parasitarios responsables de enfermedades animales, incluidas las zoonosis; se aplica a los locales, vehículos y objetos diversos que puedan haber sido directa o indirectamente contaminados. Explotación: establecimiento porcino que se encuentra constituido por una o más personas natural o jurídica, que consta de una o más unidades físicas territoriales denominadas sectores, bajo un mismo sistema productivo y administrativo. Explotación monositio: establecimiento que incorpora a todas las etapas productivas en una sola unidad geográfica, con un manejo sanitario, administrativo y de registros comunes. Explotación multisitio: establecimiento donde cada etapa productiva se encuentra en unidades geográficas diferentes, donde cada una de éstas tiene su propio manejo sanitario, administrativo y de registros.

3 Filtro sanitario: corresponde a todas aquellas barreras de bioseguridad cuyo objetivo principal es impedir o disminuir el riesgo de ingreso y/o salida de algún agente infectocontagioso a través de las personas, vehículos, equipos u otros. Fumigación: procedimiento en el que se utiliza un agente químico, en estado parcial o totalmente gaseoso para eliminar plagas y microorganismos nocivos para la salud de los animales y de las personas. Lavado: procedimiento de limpieza con agua u otro líquido que incluye todas las superficies expuestas, tales como techos, cortinas, campanas, pilares, comederos, pisos, bebederos y sus líneas, exteriores, etc. Limpieza: procedimiento para la eliminación de polvo, residuos de alimentos, suciedad, grasa u otras materias que son perjudiciales para los animales y el personal. Médico Veterinario Privado: profesional en Medicina Veterinaria que ejerce su profesión en el sector privado. Galpón: unidad física que aloja un número variable de animales porcinos. Pediluvio: estructura que contiene una solución apropiada para desinfectar el calzado. Planta de alimentos: Recinto en el que se mezclan las materias primas para la elaboración de los alimentos balanceados para los cerdos. Registro: Documento donde se almacenan sistemáticamente los resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas. Rodiluvio: foso ubicado en los lugares de acceso a un sector o plantel que contiene una solución para desinfectar las ruedas de los vehículos. Sanitización: Reducción de la carga microbiana, contenido en un objeto o sustancia, a niveles seguros para la población de cerdos. Sector o área: unidad física delimitada, constituida por uno o más pabellones que alojan animales porcinos, que tienen un manejo sanitario-productivo y medidas de bioseguridad comunes.

4 Sistema Deep Bedding o Cama Profunda: sistema de crianza en piso con una cubierta de viruta u otro material de origen vegetal. Vacío o descanso sanitario: Período de tiempo sin contacto con cerdos que se exige a cualquier persona que deba ingresar a un plantel y que no efectúe labores en o para la explotación en forma rutinaria. Vestier: recinto cerrado donde se realiza el cambio de ropa y calzado para el ingreso y salida del sector. Vestimenta de trabajo: Ropa y calzado utilizado al interior de los sectores productivos que es exclusivo de cada área. Visitas: Todas aquellas personas que no efectúan labores en o para las unidades productivas en forma rutinaria. Zona limpia: área que tiene relación a la producción de cerdos, con acceso restringido para la circulación de vehículos, equipos o personas. Zona sucia: área que no tiene relación a la producción de cerdos, sin normas para la circulación de vehículos, equipos o personas. 5. Responsabilidades a. Propietario o representante legal de la explotación: responsable de otorgar los recursos necesarios para la elaboración, en conjunto con el Médico Veterinario o Médico Veterinario - Zootecnista, la implementación y mantenimiento de los requerimientos establecidos en el presente documento. c. Médico Veterinario o Médico Veterinario -Zootecnista Privado: elaborar las normas técnicas de bioseguridad de las explotaciones porcinas bajo su responsabilidad y verificar que se cumplan. d. Jefe de explotación y/o área: aplicar las normas y supervisar diariamente el cumplimiento de las medidas de bioseguridad definidas en el presente documento. e. Personal: cumplir las medidas de bioseguridad definidas en el presente documento.

5 6. Localización de sectores Es recomendable que los sectores estén ubicados en lugares alejados de caminos, centros poblados, mataderos, explotaciones porcinas y otras explotaciones animales, de modo de minimizar el riesgo de ingreso de agentes patógenos. (Peste porcina Clásica). Debe existir en la oficina principal de la granja o en cada uno de los sectores que lo componen, una imagen (foto aérea o satelital, plano o croquis) en donde se observen a lo menos los caminos y zonas de acceso, perímetros, caminos internos y pabellones. De preferencia los sectores o áreas deben estar georreferenciados. 7. Instalaciones e infraestructura 7.1 Cercos perimetrales: La granja y las áreas que la componen, deben contar con cercos perimetrales que delimiten físicamente y que impidan el ingreso de personas, medios de transporte y animales ajenos al plantel, por lugares no habilitados para este propósito. Los cercos deben mantenerse íntegros y en buenas condiciones. 7.2 Portería de la granja: La portería de la granja debe contar con: Una caseta que permita llevar un control de ingreso de personas y de vehículos. Filtro sanitario que incluya al menos arco sanitario y/o bomba de aspersión, y rodiluvio para el ingreso de vehículos, pediluvio para el ingreso de personas, y cámara de sanitización para los materiales. Bolsas desechables para traslado de objetos que ingresen al sector. Oficina central para recibir a las visitas y que además permita archivar toda la información correspondiente a los sectores, en caso de no disponer de otra instalación para este propósito. Letrero visible y claro que indique que está prohibida la entrada de personas y vehículos ajenos a la granja.

6 En esta área se podrá contar con una bodega para almacenar insumos e implementos. 7.3 Portería del área La portería del área debe contar con: Zona de acceso que permita llevar un control de ingreso de personas y vehículos. Vestier ubicado adyacente a la zona de acceso, el cual deberá disponer de un flujo unidireccional entre la zona sucia, para dejar la ropa de calle y elementos personales y la zona limpia, para vestir ropa exclusiva de la granja. Baños para aseo e higiene del personal. Cámara de desinfección para el ingreso de objetos e insumos, con accesos separados desde las zonas limpias y sucias. Lugar destinado para la alimentación del personal del área (comedor). 7.4 Infraestructura de pabellones Los portones de acceso, deben permanecer cerrados de forma que impidan el ingreso o salida de todo animal o persona no autorizada. Las mallas laterales deben ser de material resistente, de un diámetro apropiado y sin soluciones de continuidad (orificios), de forma que limiten el ingreso de cualquier animal, incluido aves y roedores. Los pisos y paredes laterales deben ser compactos, de fácil lavado y desinfección. Se recomienda que los pisos tengan una pequeña pendiente para facilitar el escurrimiento de las excretas; a excepción del sistema de cama profunda o piso ranurado (slat). Los techos deben ser diseñados y mantenidos en buen estado con el fin de limitar el ingreso de aves y roedores y/o el anidamiento de éstos. Los comederos y bebederos deben ser de material resistente, lavables, de fácil acceso y que no generen ningún riesgo físico para los animales.

7 8. Personal de la granja El personal de la granja debe cumplir los siguientes requisitos: No tener cerdos en sus casas. No tener contacto con cerdos, ferias de animales, plantas de beneficio y fábricas de embutidos ajenos a la explotación. Asimismo, no ingresar a ferias de animales. De lo contrario, para ingresar a la granja deberá respetar el vacío sanitario. No tener contacto físico con personas u objetos a través del cerco perimetral. Los alimentos que se ingresen al área, no deben contener carne de cerdo, o sus derivados, tales como embutidos, hamburguesas y cualquier tipo de embutidos. Si se ingresan otros productos de origen animal, éstos deben estar cocidos. Lavarse las manos con jabón idealmente desinfectante, antes y después de haber ingerido alimentos dentro de la granja. Los alimentos deben ser consumidos exclusivamente en la instalación habilitada para dicho efecto (comedor). Utilizar el baño para sus necesidades fisiológicas. Sólo se debe alimentar a los cerdos de la explotación con el alimento autorizado. Queda estrictamente prohibido dar cualquier otro tipo de alimento a los cerdos. El agua de bebida debe ser sólo la administrada a través de los sistemas de abastecimientos de agua. No se debe suministrar a los cerdos agua de otro origen, excepto en casos de emergencia, lo que debe quedar registrado. Contar con un estado de salud compatible con el cargo y estar dispuesto a recibir los programas de vacunación preventivos que deban ser aplicados al personal, así como a ser sometido a exámenes de salud según sea necesario. Se prohíbe fumar, utilizar implementos como celulares, equipos de música etc. dentro de las instalaciones. En caso de ingresar algún dispositivo, éste debe ser desinfectado en la cámara de fumigación y/o ingresar dentro de una bolsa plástica proporcionada en la portería de la explotación o área.

8 9. Control de ingreso En la explotación porcina y cada una de las secciones se deben implementar registros del ingreso de personas, animales, vehículos, implementos y equipos; deben estar documentados y deben estar disponibles para su verificación. 9.1 Ingreso de vehículos Los vehículos que ingresen a la granja o a alguna de las dependencias deberán hacerlo con la autorización del administrador, jefe de la explotación l y/o área. Todo vehículo que entre debe registrar su ingreso y debe pasar por el filtro sanitario. El vehículo deberá transitar lentamente a través del filtro sanitario, permitiendo que la solución desinfectante abarque todas las superficies externas del mismo. El conductor no debe bajarse mientras se encuentra en el área limpia, en caso que esto fuese necesario, debe cumplir con el procedimiento de ingreso de personas. Una vez que han ingresado, deberán transitar por las rutas exclusivas para ello. Los vehículos para el transporte de los animales deben llegar lavados y desinfectados a la granja, y en caso que ingresen a este, deben someterse al procedimiento de desinfección para el ingreso de vehículos. Será responsabilidad del Jefe de la explotación o área, mantener en óptimas condiciones todos los filtros sanitarios, con los desinfectantes requeridos y el cumplimiento de las exigencias de desinfección de vehículos. 9.2 Ingreso de personas Se debe llevar un registro y control de todas las personas que ingresen a la explotación o área; ese registro debe tener como mínimo la siguiente información: fecha y hora de ingreso, nombres y apellidos, número de cédula, número telefónico, nombre de la empresa, motivo del ingreso y nombre de persona que autoriza dicha visita. Toda persona ajena a la granja, al ingresar debe completar una declaración jurada simple que indique no haber tenido, durante un lapso mínimo de cuarenta y ocho (48) horas, contacto directo o indirecto con cerdos vivos, muertos, granjas porcinas, plantas de sacrificio, ferias de porcino, salas de necropsia u otras instalaciones y/o actividades que supongan riesgos sanitarios (Anexo nº1).

9 Al ingresar a un área o sección la persona debe: 1. Al Ingresar al vestier, debe desvestirse completamente, dejar la ropa de calle y calzado en el casillero dispuesto para visitas, despojarse de elementos como reloj, cadenas, lentes etc., y debe pasar por la ducha sanitaria y después de ello debe vestirse con la ropa de trabajo suministrada por la granja. 2. Al ingresar a un plantel monositio, se debe comenzar el recorrido por la unidad de reproducción, posteriormente al área de levante y terminar en la unidad de engorde. 3. Al ingresar a un plantel multisitio, se debe transitar por todos los filtros sanitarios indicados en cada sección. 4. Al salir de la granja o de la sección, debe realizarse el mismo procedimiento de ingreso, pero en sentido inverso, asegurándose de dejar todo el equipo de trabajo en la zona limpia, el cual posteriormente debe ser retirado para su lavado o desinfección dentro o fuera de la granja, o su eliminación en caso de equipos desechables. 5. El Jefe de la granja o área, será el responsable de verificar el correcto mantenimiento de baños, duchas y disponibilidad de desinfectante, así como de equipos en buenas condiciones, limpios, desinfectados y en cantidad suficiente. 9.3 Ingreso de materiales Todos los materiales que ingresen a un área deben pasar por una cámara de sanitización. Previo a ésta, es importante abrir las tapas de las cajas que contienen los insumos que han sido manipulados y embalados en bodega, lo cual permitirá tener una mayor penetración de la solución desinfectante. En el caso de materiales de mayor tamaño que no puedan ser ingresados por la cámara de sanitización, o sustancias inflamables cuya fumigación signifique un riesgo (alcohol, formalina y otros), deberá ingresar a área por el portón habilitado donde se procederá a asperjar con una solución desinfectante líquida. Quedan excluidos de la sanitización o desinfección por aspersión líquida, los alimentos que serán consumidos en la sección, los materiales de inseminación que entrarán en contacto con el semen, las vacunas vivas, los materiales potencialmente explosivos y otros, de acuerdo a las disposiciones de la granja.

10 Se debe llevar un registro de los materiales que ingresen al área. No se deben prestar los materiales entre áreas o secciones, su uso debe ser exclusivo, a excepción de materiales sellados, sin uso previo, y que cumplan con el procedimiento de ingreso de materiales. 9.4 Ingreso de alimentos para animales Los alimentos deben proceder de una fábrica de alimento que cuente con el certificado del ICA y que cumpla con los procedimientos de buenas prácticas. La distribución del alimento dentro de la granja, se debe realizar con un vehículo exclusivo para este fin. Se recomienda que la carga de los silos de alimento, o en su defecto la bodega estén ubicados por fuera del cerco perimetral; evitando así la entrada del vehículo a todos los sectores; de no ser posible, el vehículo que transporte el alimento debe cumplir las normas de bioseguridad establecida para el ingreso de vehículos. No se debe transportar alimento en camiones que hayan movilizado animales. En el caso de planteles monositio, la distribución del alimento se debe realizar empezando por la unidad de reproducción, posteriormente por la de levante y terminando por la unidad de ceba. 9.5 Ingreso de animales de reemplazo En el caso de importación de animales vivos con fines genéticos y/o engorda, el plantel de origen debe cumplir con los requisitos de importación establecidos por Instituto Colombiano Agropecuario. Los animales de reemplazo deben provenir de explotaciones con un estatus sanitario conocido y certificado por los organismos sanitarios del país de origen, en caso que provengan de otro país. El personal y vehículo que traslade los animales de reemplazo debe cumplir con las normas de bioseguridad al momento de su ingreso.

11 Los animales de reemplazo que ingresan a la explotación deben ser sometidos a una cuarentena en las instalaciones habilitadas para tal efecto, en donde los animales deberán ser monitoreados diariamente para evaluar su estado clínico y podrán ser sometidos a chequeos serológicos según lo determine el protocolo de la autoridad sanitaria o de la propia granja. El acceso a los animales de reemplazo debe ser restringido, por lo tanto el personal, equipos y materiales deben ser exclusivos para esta área. Se recomienda que los animales de reemplazo externo provengan siempre del mismo origen y minimizar el número de ingreso de animales de reemplazo al año. 9.6 Ingreso de productos utilizados para la cama Deben ser de primer uso y de origen autorizado por un profesional competente, de lo contrario debe ser desinfectados a su ingreso. Deben ser almacenados de manera de no estar expuestos a la nidificación de aves, roedores u otros animales. Mantener un registro del ingreso de estos materiales. 10. Agua de bebida El agua de bebida debe provenir de los sistemas de abastecimientos de agua. No se debe suministrar agua de otro origen, excepto en casos de emergencia, lo que debe quedar registrado. Se debe evaluar la fuente de agua al menos una vez al año y ésta debe cumplir con las condiciones microbiológicas que la califican como apta para consumo animal. En el caso de utilizar agua de fuentes superficiales, ésta debe ser potabilizada con un producto autorizado por la autoridad sanitaria competente y debe ser monitoreada periódicamente, lo que debe quedar registrado. En casos de emergencia extrema que no pueda ser sanitizada el agua, debe quedar registrado. Se debe mantener un plan de aseo, desinfección y mantenimiento periódico de estanques, redes de agua y bebederos.

12 11. Bioseguridad en el Transporte de cerdos a planta beneficio, plazas de feria En este punto se recomienda remitirse a los protocolos Bioseguridad para la Limpieza de Camiones para el Control de PED y Bioseguridad en el Transporte Para la Prevención y el Control del PED, emitidos por el Área Técnica de la Asociación Colombiana de Porcicultores y que también aplican para Peste Porcina Clásica Disposición de Cadáveres Se debe retirar diariamente los animales muertos de los pabellones, los que serán identificados a la espera del procedimiento de necropsia, si el Médico Veterinario así lo determina, y/o disposición final. Se deben llevar registros de todas las mortalidades de la granja. Las necropsias deben realizarse en un área definida para ello, la cual debe ser de fácil limpieza y desinfección. Se debe destinar un área fuera de la normal circulación del sistema de producción para la disposición final de animales muertos. Los contenedores para almacenar y/o transportar los animales muertos deben ser fáciles de limpiar y desinfectar. Se debe establecer un método de retiro y eliminación de cadáveres a través de compostaje el cual impida la diseminación de potenciales agentes infecciosos. En caso de emergencia en que la eliminación sea mediante pozo, éste deberá ser impermeabilizado, contar con cierre hermético, y considerar un respiradero. Siempre y cuando tenga el aval de la autoridad ambiental. Se prohíbe la entrega de animales muertos para fines de alimentación directa de personas y de otras especies. 13. Disposición de la basura Las áreas deben disponer de contenedores de basura doméstica y contenedores de elementos contaminantes y peligrosos.

13 La basura doméstica debe ser recolectada desde los contenedores, y puesta en la zona de cargue para que sea retirada periódicamente. Los elementos contaminantes y peligrosos deben ser desechados en sus respectivos contenedores, adecuadamente rotulados para su identificación y posterior eliminación. 14. Lavado y desinfección de ropa La ropa utilizada en las labores diarias puede ser lavada en las dependencias de cada área o fuera de ésta, con una frecuencia que asegure en todo momento la disponibilidad de indumentaria limpia. En caso que se lave fuera del área, debe cumplir con el procedimiento de desinfección al momento de su ingreso a ésta. Debe existir ropa limpia a disposición del personal y las visitas. La ropa puede ser de distintos colores para los diferentes sectores de producción. 15. Lavado y desinfección de pabellones 15.1 Lavado de pabellones Se debe realizar una minuciosa limpieza del pabellón previo al lavado y desinfección. El lavado se debe realizar con agua a presión o con algún método que arrastre la mayor cantidad de materia orgánica, facilitando así la posterior desinfección. El lavado y desinfección se debe realizar desde las partes más altas a las más bajas y debe incluir todas las superficies, ya sean cortinas, muros, pisos, comederos, bebederos, pilares, etc., evitando que quede adherido cualquier resto de estiercol, alimento, u otro. Se debe evitar la acumulación de agua y excretas en los rincones del pabellón, eliminando la mayor cantidad de acúmulos de agua. Toda suciedad que sea extraíble con los implementos de lavado normalmente utilizados en estas tareas, debe ser removida. Por lo tanto, cada vez que se observen restos de estiercol u otras impurezas en estas condiciones, debe ser ordenado un nuevo lavado.

14 En el caso de utilizar sistema Deep Bedding, posterior al retiro parcial o total de la cama, se podrán seguir procedimientos de desinfección similares a los utilizados en las instalaciones que utilizan corrales con piso de cemento o plástico.

15 15.2 Desinfección de pabellones Previo a la desinfección del pabellón, este deberá encontrarse limpio, lavado, y deberá contar con la aprobación del Jefe de área o encargado. El producto desinfectante utilizado deberá estar autorizado y registrado por el Instituto Colombiano Agropecuario, y se dosificará de acuerdo a la ficha técnica del producto, o recomendación del Médico Veterinario o Médico Veterinario- Zootecnista, lo cual debe quedar registrado. Debe asperjarse la solución desinfectante en todo el interior de los pabellones. Se debe desinfectar los comederos, bebederos, cortinas y cualquier otro material ocupado durante el ciclo productivo anterior. Una vez finalizado el procedimiento de desinfección, éste deberá contar con la aprobación, mediante registros, del Jefe de área o encargado, previo al ingreso de nuevos animales. 16. Control de Plagas En la explotación se debe establecer y mantener al día un programa de control de roedores, insectos y aves en todos los sectores Control de Insectos Se debe realizar en cada una de las áreas y en el interior de los pabellones cuando sea necesario. El tipo de insectos a controlar son rastreros y voladores. Para la elección del insecticida y método de aplicación se deben seguir las instrucciones entregadas por el Médico Veterinario, Médico Veterinario Zootecnista asesor de la granja u otro profesional calificado. Se debe tener un registro del control de insectos

16 16.2 Control de Roedores Control Pasivo Se debe realizar y mantener un corte o desmalezado riguroso alrededor de todos los sectores y pabellones antes de aplicar el rodenticida. Los cercos perimetrales deben estar despejados y absolutamente visibles. Se debe evitar la formación de charcos de agua, goteo de estanques o escurrimiento de agua de piletas que inutilicen los cebos al mojarlos. Se recomienda colocar alrededor de los pabellones piedras de tamaño pequeño para impedir el acceso de los roedores. Control Activo Debe existir una planilla de control de roedores en cada área de la granja. Se debe elaborar un plano o mapa del área, indicando la posición y numeración de las estaciones cebadoras. Se recomienda utilizar como estación cebadora un tubo de PVC, perforado en el centro, en el cual se introduzca un trozo de alambre de 25 cm. de largo, y se fije la bolsa con rodenticida al extremo del alambre. Cada una de las estaciones con cebos debe estar numerada, para su correcta identificación y control en la planilla de control de roedores. Los cadáveres de roedores que se encuentren en el área deben ser recolectados con guantes, los que deben ser desinfectados posteriormente o eliminados en caso de ser desechables. Los roedores se deben disponer en el contenedor de basura. Todas las situaciones especiales como falta de consumo, signos de roedores en algunas secciones de la granja u otras, deben quedar registradas en la planilla de control de roedores. Se debe tener registros de todos los controles de roedores realizados, considerando al menos la siguiente información: (Anexo N 3).

17 Fecha de instalación. Fecha de recambio. Cantidad de trampas instaladas. Producto utilizado. Fecha de la revisión. Observaciones. Recambio de cebo. Cantidad respuesta. Nombre del producto recambiado Se deben utilizar sólo productos registrados y aprobados por Instituto Colombiano Agropecuario. el Ubicación y distribución de cebos Se debe colocar las estaciones cebadoras según distribución y cantidad indicadas por el profesional calificado, dado el plano y emplazamiento en el terreno del área y sus pabellones. La distancia entre las estaciones cebadoras no debe ser mayor a 7 metros, sin embargo al cabo de un año si el control de roedores ha sido efectivo, se podrá aumentar a 10 metros la distancia entre éstos, de acuerdo a las indicaciones del profesional responsable. Las estaciones cebadoras se deben colocar en 3 niveles: cerco perimetral, perímetro del pabellón y dentro del pabellón, evitando el acceso de los cerdos a éstos. Frecuencia de monitoreo Una vez iniciado el ciclo de producción, el control de roedores se debe monitorear al menos cada 15 días en todas las estaciones cebadoras, sin embargo si al cabo de un año el control de roedores ha sido efectivo, se podrá disminuir la frecuencia de monitoreo a 30 días, de acuerdo a las indicaciones del profesional responsable. El monitoreo para las estaciones cebadoras se debe mantener durante las etapas de retiro de la porquinaza, lavado y desinfección del área.

18 Acciones correctivas para el control de roedores Rellenar con cebo las estaciones que están siendo consumidas, y en caso de no surtir efecto el rodenticida aplicado, avisar a quién corresponda para analizar la efectividad del producto. En caso que el esquema del uso de rodenticida no tenga efecto, o el tamaño de la plaga sea tan grande que no se puede controlar con lo especificado, se debe complementar el programa de control con otro rodenticida o aumentar la cantidad de estaciones cebadoras, hasta que se logre controlar la plaga Control de aves silvestres Se deben sellar las aberturas existentes en los pabellones como: mallas rotas, espacios entre pisos y puertas y cualquier otra vía que facilite el ingreso de aves silvestres al pabellón. Mantener siempre cerradas las puertas de ingreso de pabellones y pasillos. La malla que se use en los lados y en el frente de los pabellones debe minimizar el ingreso de las aves. 17. Manejo de la porquinaza El retiro del estiércol debe ser en su totalidad, con especial atención a los lugares difíciles, como rincones, bordes y zócalos del pabellón. El piso debe quedar completamente limpio. Se debe contar con un sistema de eliminación de estiércol mediante el uso de tanques estercoleros, sistemas de tratamiento u otro, que cuente con el permiso de la autoridad ambiental competente. En caso que se traslade la porquinaza dentro y/o fuera de la granja, su sistema de transporte deberá ser cerrado y evitar derrames o escurrimientos.

ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA

ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA MANUAL BÁSICO DE BIOSEGURIDAD PARA EVITAR EL INGRESO DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA

Más detalles

ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA

ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA MANUAL DE BIOSEGURIDAD PARA EVITAR EL INGRESO DE INFECCIONES A UNA EXPLOTACIÓN PORCÍCOLA TECNIFICADA ELABORADO POR: Diego Rojas Morea

Más detalles

Capítulo CAPITULO 6 PROCEDIMIENTO DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

Capítulo CAPITULO 6 PROCEDIMIENTO DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Capítulo 6 CAPITULO 6 PROCEDIMIENTO DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EMPRESA PROCEDIMIENTO DE MANEJO FECHA 09/2010 6.1 Objetivos Establecer acciones para prevenir la presencia o eliminar roedores, insectos

Más detalles

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección General de Ganadería División de Servicios Veterinarios Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 CONSEJOS DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MANUAL DE PROCEDIMIENTO N 3 BIOSAV/MP 3 BIOSEGURIDAD EN PLANTELES DE PONEDORAS COMERCIALES DE HUEVOS MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO INDICE

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MANUAL DE PROCEDIMIENTO N 2 BIOSAV/MP 2 BIOSEGURIDAD EN PLANTELES DE REPRODUCTORAS DE AVES MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO INDICE Pág 1. Introducción...

Más detalles

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com CUESTIONARIO DE DICTAMINACION PARTE 4: BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION Razón Social: Domicilio: Fabrica: 1 EMPLEADOS Y OBREROS 1.1 Están nuestros empleados y obreros bien capacitados y adistrados? 1.2

Más detalles

MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR Y REDUCIR LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS EN EL ESTADO DE PUEBLA

MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR Y REDUCIR LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS EN EL ESTADO DE PUEBLA Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera Dirección de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MANUAL DE PROCEDIMIENTO N 5 BIOSAV/MP 5 BIOSEGURIDAD EN PLANTELES DE AVES DE ENGORDA MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO INDICE Pág 1. Introducción...

Más detalles

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los CAPÍTULO V DISCUSIÓN El presente capítulo tiene como objetivo dar a conocer las conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los problemas

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MANUAL DE PROCEDIMIENTO N 4 BIOSAV/MP 4 BIOSEGURIDAD EN PLANTAS DE INCUBACIÓN PARA AVES DE CARNE Y PONEDORAS DE HUEVOS COMERCIALES MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO

Más detalles

GUIA DE BIOSEGURIDAD

GUIA DE BIOSEGURIDAD GUIA DE BIOSEGURIDAD Qué entendemos por bioseguridad? Bajo el concepto de bioseguridad entendemos el conjunto de medidas que pueden y deben tomarse para: Evitar la introducción de un patógeno (Bioseguridad

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria OBJETIVOS El objetivo que se persigue es establecer la sistemática de actuación para: Ä Segregar correctamente, y en origen, los Residuos

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos)

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos) REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS - BPAv 1. OBJETIVO La presente guía establece los requisitos mínimos que deben cumplirse en la producción avícola

Más detalles

ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD EN EXPLOTACIONES INTENSIVAS DE PORCINO. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD EN EXPLOTACIONES INTENSIVAS DE PORCINO. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD EN EXPLOTACIONES INTENSIVAS DE PORCINO. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN INSTRUCCIONES: - La encuesta se realizará en la explotación y se comprobarán sobre el terreno

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA CAPÍTULO 6.4. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA Introducción Artículo 6.4.1. Los agentes infecciosos en aves de corral constituyen una amenaza para la sanidad de éstas y, a veces,

Más detalles

Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP)

Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP) Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP) Qué es el CIP? Es la utilización de todos los recursos necesarios por medio de procedimientos operativos estandarizados

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS

LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS 1. OBJETO: Prevención y control de la presencia de plagas que puedan afectar la salud humana y/o la conservación de edificios y bienes,

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ]

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ] [ SELLO ALIMENTO SEGURO ] 1 Checklist para la concesión del sello Alimento seguro Esta lista tiene como objetivo examinar todos los aspectos respecto de las instalaciones, equipos, utensilios e instrumentos

Más detalles

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales.

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales. Página 1 de 6 Página 2 de 6 1 OBJETIVO Establecer las normas para la limpieza, orden y desinfección al interior de la Bodega de Residuos Especiales. 2 ALCANCE Dirigido al personal autorizado encomendado

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE El agua utilizada para consumo humano debe reunir una serie de requisitos para asegurar su potabilidad. Normalmente

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

Director de Servicios

Director de Servicios Página 1 de 8 ÍNDICE 1. OBJETO Y ALCANCE 2. RESPONSABILIDAD 3. DESARROLLO 4. REGISTROS DE CALIDAD 5. DOCUMENTACIÓN APLICABLE Elaborado y Revisado (Fecha y firma) Revisado y Aprobado (Fecha y firma) Director

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC 1.- Desarrollo documental de un programa APPCC Los puntos que forman el APPCC deben quedar reflejados en un documento completo que compendie toda esta información, de forma lógica y estructurada, de manera

Más detalles

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Duchas de seguridad y fuentes

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Presentado Por: Ing. Mónica Zapata

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Presentado Por: Ing. Mónica Zapata EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Presentado Por: Ing. Mónica Zapata Actualmente, se están presentando cambios, tanto en la industria de transformación de alimentos, como en su comercialización, y esto afectan

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

Matriz Ponderada de Evaluación de Gestión de residuos en establecimientos de salud con internación 1

Matriz Ponderada de Evaluación de Gestión de residuos en establecimientos de salud con internación 1 Matriz Ponderada de Evaluación de Gestión de residuos en establecimientos de salud con internación 1 La matriz de ponderación de gestión de residuos para establecimientos de salud con internación es una

Más detalles

VALPARAISO, 24 ENE 2003

VALPARAISO, 24 ENE 2003 MINISTERIO DE ECONOMIA FOMENTO Y RECONSTRUCCION SERVICIO NACIONAL DE PESCA APRUEBA PROGRAMA SANITARIO GENERAL DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN APLICABLE A LA PRODUCCIÓN DE PECES (PSGL) VALPARAISO, 24 ENE 2003

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (JUNIO 1) Por la cual se determina como artículo de uso doméstico los colchones y colchonetas y se establecen algunos EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

Código: PRO - GMA - 005 Versión: 002-2012-10-23 Página 1 de 6 CONTROL DE VECTORES 1. OBJETIVOS:

Código: PRO - GMA - 005 Versión: 002-2012-10-23 Página 1 de 6 CONTROL DE VECTORES 1. OBJETIVOS: Página 1 de 6 1. OBJETIVOS: Establecer un procedimiento para el control de plagas y roedores, tanto en los edificios Administrativos como en las zonas de operación de TCBUEN S.A, mediante la eliminación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR PRETRONCAL: AVENIDA LOS CANEYES BAHONDO Programa D8. Manejo de residuos líquidos, combustibles, aceites y sustancias

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

Elaboró JOSÉ JOAQUÍN GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Asistente Grupo Nacional de Gestión Documental

Elaboró JOSÉ JOAQUÍN GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Asistente Grupo Nacional de Gestión Documental LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE ÁREAS Y DOCUMENTOS DE ARCHIVO Elaboró JOSÉ JOAQUÍN GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Asistente Revisó MARTHA LUCIA AYALA MORA Profesional Especializado SAF Aprobó COMITÉ DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO

Más detalles

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS Folleto Informativo ASPECTOS GENERALES Dónde está regulado el adiestramiento de animales potencialmente peligrosos La Ley 50/1999, de 22 de diciembre,

Más detalles

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA Dirección General de Servicios Ganaderos

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA Dirección General de Servicios Ganaderos REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA Dirección General de Servicios Ganaderos DGSG/RG/ Nº 18/2008 Montevideo, 24 de marzo de 2008 VISTO: la reglamentación referente

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD. Ficha 001 Transporte de explosivos

NORMAS DE SEGURIDAD. Ficha 001 Transporte de explosivos Ficha 00 El transporte marítimo de las materias reglamentadas se atenderá, con carácter general, a lo establecido en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la mar (SOLAS), en

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

SERVICIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE DOLOMITA

SERVICIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE DOLOMITA VIDRIOS LIRQUEN S.A. SERVICIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE DOLOMITA 1. OBJETO Por medio del presente, Vidrios Lirquén S.A. tiene como objeto cotizar a un proveedor para el servicio de transporte terrestre

Más detalles

CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001

CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001 CAC/RCP 47-2001 Página 1 de 6 CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001 Página INTRODUCCIÓN... 2 SECCIÓN I OBJETIVOS... 2 SECCIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INGRESO A LAS INSTALACIONES

INSTRUCTIVO DE INGRESO A LAS INSTALACIONES INSTRUCTIVO: INGRESO INSTALACIONES Número de página 1 de 8 INSTRUCTIVO DE INGRESO A LAS INSTALACIONES INSTRUCTIVO: INGRESO INSTALACIONES Número de página 2 de 8 1. OBJETIVO: Describir la forma en que los

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE SERVICIO AUDITABLE DE MANEJO DE PLAGAS.

INFORME DE GESTIÓN DE SERVICIO AUDITABLE DE MANEJO DE PLAGAS. PÁGINA: 1 de 6 1. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS. Las reglamentaciones sobre Buenas prácticas de Manufactura (BPM), establecen que las plantas de alimentos deben garantizar la exclusión de plagas y otros factores,

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN.

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL DIRECCIÓN DE REGULACIÓN FITOSANITARIA CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN. MAYO 2014 1 1. FUNDAMENTO LEGAL Artículos

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Técnicas de Panadería Alimentación ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Lea la siguiente situación

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. PROCEDIMIENTO. DESARROLLO.... 3 4.1 RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.... 3 4.1.1 IDENTIFICACIÓN Y AGRUPACION

Más detalles

REGISTRO DE CAMBIOS REV. FECHA MODIFICACIONES INTRODUCIDAS APARTADO PÁRRAFO MODIF. 0 Mar/05 Edición inicial. -- 3 Nov/05 Cambio de formatos

REGISTRO DE CAMBIOS REV. FECHA MODIFICACIONES INTRODUCIDAS APARTADO PÁRRAFO MODIF. 0 Mar/05 Edición inicial. -- 3 Nov/05 Cambio de formatos DOCUMENTO Nº 12: GESTIÓN DE INCIDENCIAS ESPECIALES REV.3.- Noviembre 2005 REGISTRO DE CAMBIOS REV. FECHA MODIFICACIONES INTRODUCIDAS APARTADO PÁRRAFO MODIF. 0 Mar/05 Edición inicial. -- 3 Nov/05 Cambio

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

LIMPIEZA DE HOSPITALES

LIMPIEZA DE HOSPITALES LIMPIEZA DE HOSPITALES Peligro En los hospitales, durante la limpieza de determinadas áreas laborales, el personal de limpieza está expuesto al peligro de una infección. Advertencias Cumplir con la planificación

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas.

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. IV symposium internacional sobre tecnología a alimentaria Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. Murcia, 26 de octubre de 2009 Oscar González Gutierrez - Solana Subdirector

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

Capítulo CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS

Capítulo CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS Capítulo 4 CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS 4.1 Objetivos Establecer los mecanismos de manejo y almacenamiento de materias primas,

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

Los textos legales reproducidos, son una versión no oficial. REGLAMENTO GENERAL DE TRANSPORTE DE GANADO BOVINO Y DE CARNES

Los textos legales reproducidos, son una versión no oficial. REGLAMENTO GENERAL DE TRANSPORTE DE GANADO BOVINO Y DE CARNES Los textos legales reproducidos, son una versión no oficial. REGLAMENTO GENERAL DE TRANSPORTE DE GANADO BOVINO Y DE CARNES (Decreto Supremo Nº 240, publicado en el Diario Oficial del 26 de octubre de 1993,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

Qué debo entender por higiene en el huerto?

Qué debo entender por higiene en el huerto? 1. Qué debo entender por higiene en el huerto? Todas las condiciones y medidas para asegurar una fruta sana, libre de microbios dañinos para la salud del consumidor. Higiene implica Usted Limpieza de herramientas,

Más detalles

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL REFERENCIA MUNDIAL DE LA GRANJA A LA MESA

Más detalles

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador Definición Higiene: Medidas necesarias para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos en todas sus fases. Componentes básicos: A). Limpieza. B). Desinfección. ACCIONES

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (glp) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas 1 Objeto La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC)

Más detalles

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua El consumo de agua en una explotación ganadera es un dato muy importante, no sólo por su coste directo, sino por el asociado a la gestión posterior de las

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) 26 de noviembre de 2014 1 Este documento ha sido: Aprobado por la Comisión de Salud Pública de del Consejo

Más detalles

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA Centros de Reproducción Animal oficialmente autorizados: Marco legal Cecilio Barba Capote Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Índice Introducción Base legal

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano

Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano Información para empezar a operar una unidad ambulante o un carro de mano para la venta de alimentos Condado de Catawba Departamento de

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

Curso de Seguridad de la Carga Aérea

Curso de Seguridad de la Carga Aérea Administración de seguridad del transporte Curso de Seguridad de la Carga Aérea Lección 5 Seguridad de servicio de comida y tiendas de limpieza y suministros 1 Objetivos de aprendizaje 1. Determinar las

Más detalles

Director de Servicios

Director de Servicios Página 1 de 8 ÍNDICE 1. OBJETO Y ALCANCE 2. RESPONSABILIDAD 3. DESARROLLO 3.1. Programa de limpieza y desinfección 3.2. Comprobación de la eficacia del programa de limpieza y desinfección 4. REGISTROS

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 0 Página 1 de 9 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Agosto 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la CONTROL DEL AGUA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TRAZABILIDAD CONTROL DE PLAGAS MANTENIMIENTO FORMACIÓN CONTROL DE PROVEEDORES BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Garantizar que el agua utilizada por los establecimientos

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

Etapa 5 A. Buenas Prácticas de Manipulación

Etapa 5 A. Buenas Prácticas de Manipulación Etapa 5 A Buenas Prácticas de Manipulación *Buenas Prácticas de Manipulación En buenas prácticas de higiene tenemos las generales para todos los ámbitos y las particulares para cada lugar y tipo de manipulación.

Más detalles