ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA"

Transcripción

1 ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA MANUAL BÁSICO DE BIOSEGURIDAD PARA EVITAR EL INGRESO DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA EN UNA EXPLOTACIÓN PORCINA DE TENENCIA FAMILIAR ELABORADO POR: Diego Rojas Morea Director Área PPC Alvaro Gonzalez Consultor Jorge Ortíz Jefe Control Regional PPC Pilar Pineda Jefe de Análisis Epidemiológico ÁREA DE ERRADICACIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA ABRIL DE 2013

2 1. Objetivo: Establecer los componentes, metodologías y procedimientos que puedan ayudar a mitigar el riesgo de ingreso o la diseminación de la Peste Porcina Clásica en una explotación porcina de tenencia familiar. 2. Alcance El presente documento tiene aplicación a nivel de explotaciones porcinas de tenencia familiar aplicado a través de sus Propietarios, Médicos Veterinarios y todo el personal que trabaja directa o indirectamente con los cerdos. 3. Definiciones Bioseguridad: conjunto de medidas de manejo, sanitarias y profilácticas, cuyo objetivo es prevenir o minimizar el ingreso y salida de agentes infecto-contagiosos (Peste Porcina clásica) de las explotaciones porcícolas. Compostaje: tratamiento aeróbico o anaeróbico que convierte los residuos orgánicos en humus, por medio de la acción de microorganismos, esencialmente bacterias y hongos. El proceso permite obtener un abono orgánico estable. Desinfección: establece la aplicación, después de una limpieza completa, de procedimientos destinados a destruir los agentes infecciosos o parasitarios responsables de enfermedades animales, incluidas las zoonosis; se aplica a los locales, vehículos y objetos diversos que puedan haber sido directa o indirectamente contaminados. Explotación: establecimiento porcino que se encuentra constituido por una o más personas natural o jurídica, que consta de una o más unidades físicas territoriales denominadas sectores, bajo un mismo sistema productivo y administrativo. Filtro sanitario: corresponde a todas aquellas barreras de bioseguridad cuyo objetivo principal es impedir o disminuir el riesgo de ingreso y/o salida de algún agente infectocontagioso a través de las personas, vehículos, equipos u otros. Fumigación: procedimiento en el que se utiliza un agente químico, en estado parcial o totalmente gaseoso para eliminar plagas y microorganismos nocivos para la salud de los animales y de las personas.

3 Lavado: procedimiento de limpieza con agua u otro líquido que incluye todas las superficies expuestas, tales como techos, cortinas, campanas, pilares, comederos, pisos, bebederos y sus líneas, exteriores, etc. Limpieza: procedimiento para la eliminación de polvo, residuos de alimentos, suciedad, grasa u otras materias que son perjudiciales para los animales y el personal. Médico Veterinario Privado: profesional en Medicina Veterinaria que ejerce su profesión en el sector privado. Galpón: unidad física que aloja un número variable de animales porcinos. Pediluvio: estructura que contiene una solución apropiada para desinfectar el calzado. Planta de alimentos: Recinto en el que se mezclan las materias primas para la elaboración de los alimentos balanceados para los cerdos. Registro: Documento donde se almacenan sistemáticamente los resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas. Rodiluvio: foso ubicado en los lugares de acceso a un sector o plantel que contiene una solución para desinfectar las ruedas de los vehículos. Sanitización: Reducción de la carga microbiana, contenido en un objeto o sustancia, a niveles seguros para la población de cerdos. Sector o área: unidad física delimitada, constituida por uno o más pabellones que alojan animales porcinos, que tienen un manejo sanitario-productivo y medidas de bioseguridad comunes. Sistema Deep Bedding o Cama Profunda: sistema de crianza en piso con una cubierta de viruta u otro material de origen vegetal. Vacío o descanso sanitario: Período de tiempo sin contacto con cerdos que se exige a cualquier persona que deba ingresar a un plantel y que no efectúe labores en o para la explotación en forma rutinaria. Vestier: recinto cerrado donde se realiza el cambio de ropa y calzado para el ingreso y salida del sector. Vestimenta de trabajo: Ropa y calzado utilizado al interior de los sectores productivos que es exclusivo de cada área.

4 Visitas: Todas aquellas personas que no efectúan labores en o para las unidades productivas en forma rutinaria. Zona limpia: área que tiene relación a la producción de cerdos, con acceso restringido para la circulación de vehículos, equipos o personas. Zona sucia: área que no tiene relación a la producción de cerdos, sin normas para la circulación de vehículos, equipos o personas. 4. Responsabilidades a. Propietario o representante legal de la explotación: Es el responsable de la implementación de las medidas de mitigación de riesgo tales como la implementación y mantenimiento de los requerimientos establecidos en el presente documento. b. Personal: cumplir las medidas de bioseguridad definidas en el presente documento. 5. Localización de las áreas o sectores Es recomendable que las áreas o la explotación estén ubicados en lugares alejados de caminos, centros poblados, mataderos, explotaciones porcinas y otras explotaciones animales, de modo de minimizar el riesgo de ingreso de agentes patógenos. (Peste porcina Clásica). 6. Instalaciones e infraestructura 6.1 Cercas perimetrales: La explotación debe, en lo posible contar, con una cerca perimetral que la delimite físicamente y que impidan el ingreso de personas, medios de transporte y animales ajenos a la granja. Las cercas deben mantenerse íntegras y en buenas condiciones. 6.2 Ingreso a la granja: En la entrada de la granja debe contar con: Un letrero visible y claro que indique que está prohibida la entrada de personas y vehículos ajenos a la granja.

5 En la explotación porcina y cada una de las secciones se deben tratar de implementar registros o llevar una bitácora (cuaderno) donde se registre el ingreso de personas, animales, vehículos, implementos y equipos; deben estar documentados y deben estar disponibles para su verificación. Los registros o bitácora deben tener una información básica como: fecha y hora de ingreso, nombres y apellidos, número de cédula, número telefónico, nombre de la empresa, motivo del ingreso y nombre de persona que autoriza dicha visita. (ver anexo) Las personas que tengan que ingresar a la explotación (Técnicos, Médicos Veterinarios etc) no deben haber estado en otras granjas porcinas, en plantas de beneficio o ferias en por lo menos dos días (48 horas) antes. Los conductores de los vehículos no se deben bajar, salvo que sea estrictamente necesario. Filtro sanitario: Por lo menos se debe tener un bomba de aspersión para la desinfección de vehículos y un pediluvio (recipiente con desinfectante) para la desinfección del calzado de las personas y tener alcohol y algodón o gaza para la desinfección de implementos como relojes, celulares entre otros. Vestier o vestidor donde se pueda hacer el cambio de ropa del personal que ingresa con ropa de la explotación. Quedan excluidos de la desinfección por aspersión líquida, los alimentos que serán consumidos en la sección, los materiales de inseminación que entrarán en contacto con el semen, las vacunas vivas, los materiales potencialmente explosivos y otros, de acuerdo a las disposiciones de la granja Bolsas desechables para traslado de objetos que ingresen a la explotación. En esta área se podrá contar con una bodega para almacenar insumos e implementos que no deban ingresar a la explotación. Se debe disponer de un baño para que el personal que ingrese se pueda asear antes de ingresar.

6 6.3 Infraestructura de la granja Las puertas de acceso a las diferentes áreas, deben permanecer cerradas de forma que impidan el ingreso o salida de todo animal o persona no autorizada. Los pisos y paredes deben ser compactos, de fácil lavado y desinfección. Se recomienda que los pisos tengan una pequeña pendiente para facilitar el escurrimiento de las excretas; a excepción del sistema de cama profunda o piso ranurado (slat). Los techos deben ser diseñados y mantenidos en buen estado con el fin de limitar el ingreso de aves y roedores y/o el anidamiento de éstos. Los comederos y bebederos deben ser de material resistente, lavables, de fácil acceso y que no generen ningún riesgo físico para los animales. 7. Personal de la granja El personal que labora en la granja debe cumplir los siguientes requisitos: No tener cerdos en sus casas. No deben consumir alimentos dentro de los galpones de porcinos. Los alimentos deben ser consumidos exclusivamente en la instalación habilitada para dicho efecto (comedor). Lavarse las manos con jabón idealmente desinfectante, antes y después de haber ingerido alimentos No tener contacto con cerdos diferentes a los de la explotación, no visitar ferias de animales, plantas de beneficio y fábricas de embutidos ajenos a la explotación. De lo contrario, para ingresar a la granja deberá respetar el vacío sanitario. No tener contacto físico con personas u objetos a través de la cerca perimetral. Utilizar el baño para sus necesidades fisiológicas. En lo posible se debe prohibir fumar, utilizar implementos como celulares, equipos de música etc. dentro de las instalaciones. En caso de ingresar algún dispositivo, éste debe ser desinfectado.

7 8. Otros ingresos Ingreso de alimentos para animales En el caso de utilizar alimentos balanceados (concentrados, cuido, purina) para la alimentación de los porcinos estos deben proceder de una fábrica de alimento que cuente con el certificado del ICA y que cumpla con los procedimientos de buenas prácticas. En caso de alimentar los porcinos con otro tipo de alimentos (productos de molinería, residuos de cosechas, sueros, etc) estos deben ser almacenados en lugares frescos y limpios. En lo posible almacenar el concentrado en un lugar lo más alejado posible de los galpones de cerdos. Cerciorarse de no transportar alimento en camiones que hayan movilizado animales. La distribución del alimento se debe se empezar por el área de maternidad posteriormente por la de levante y terminando por la unidad de ceba. Recuerde que está prohibido el uso de desperdicios de cocina (lavazas) para alimentar cerdos, así como el uso de otros subproductos de origen animal. 8.2 Ingreso de animales de reemplazo En el caso de comprar animales de reemplazo deben provenir de explotaciones con un estatus sanitario conocido y estar registrados ante el ICA. El personal y vehículo que traslade los animales de reemplazo debe cumplir con las normas de bioseguridad al momento de su ingreso. Los animales de reemplazo que ingresan a la explotación deben ser sometidos a una cuarentena en las instalaciones habilitadas para tal efecto (corral individual), en donde los animales deberán ser monitoreados diariamente para evaluar su estado clínico y podrán ser sometidos a chequeos médicos según lo determine el protocolo de la autoridad sanitaria o de la propia granja.

8 El acceso a los animales de reemplazo debe ser restringido, por lo tanto el personal, equipos y materiales deben ser exclusivos para esta área. Se recomienda que los animales de reemplazo externo provengan siempre del mismo origen y minimizar el número de ingreso de animales de reemplazo al año. 8.3 Ingreso de productos utilizados para la cama Las camas, como viruta, usadas para algunas secciones deben ser de primer uso. Deben ser almacenados de manera de no estar expuestos a la nidificación de aves, roedores u otros animales. Mantener un registro del ingreso de estos materiales. 9. Agua de bebida El agua de bebida debe provenir de los sistemas de abastecimientos de agua autorizados. Se debe mantener un plan de aseo, desinfección y mantenimiento periódico de estanques, redes de agua y bebederos. 10. Bioseguridad en el Transporte de cerdos a planta beneficio, plazas de feria En este punto se recomienda remitirse a los protocolos Bioseguridad para la Limpieza de Camiones para el Control de PED y Bioseguridad en el Transporte Para la Prevención y el Control del PED, emitidos por el Área Técnica de la Asociación Colombiana de Porcicultores y que también aplican para Peste Porcina Clásica Disposición de Cadáveres Se debe retirar diariamente los animales muertos de los pabellones. Se deben llevar registros o bitácora (cuaderno) de todas las mortalidades de la granja. Se debe destinar un área fuera de la normal circulación del sistema de producción para la disposición final de animales muertos.

9 Los contenedores para almacenar y/o transportar los animales muertos deben ser fáciles de limpiar y desinfectar. Se debe establecer un método de retiro y eliminación de cadáveres a través de compostaje el cual impida la diseminación de potenciales agentes infecciosos. Se prohíbe la entrega de animales muertos para fines de alimentación directa de personas y de otras especies. 12. Disposición de la basura Las áreas deben disponer de recipientes para la basura doméstica y recipientes especiales para de elementos contaminantes y peligrosos de la granja como: agujas, jeringas, frascos de vacuna y medicamentos. 13. Uso y lavado de ropa El personal que labora en la granja y el personal de visita debe hacer uso de ropa exclusiva de la granja. Se debe lavar con frecuencia la ropa usada. 14. Lavado y desinfección de pabellones 14.1 Lavado de instalaciones Se debe realizar una minuciosa limpieza de las instalaciones antes del lavado y la desinfección. El lavado se debe realizar con agua a presión o con algún método que arrastre la mayor cantidad de materia orgánica, facilitando así la posterior desinfección. El lavado y desinfección se debe realizar desde las partes más altas a las más bajas y debe incluir todas las superficies, ya sean cortinas, muros, pisos, comederos, bebederos, pilares, etc., evitando que quede adherido cualquier resto de estiércol, alimento, u otro. Se debe evitar la acumulación de agua y excretas en los rincones de las instalaciones, eliminando la mayor cantidad de acúmulos de agua.

10 14.2 Desinfección de instalaciones Previo a la desinfección de las instalaciones, estas deberán encontrarse limpio, lavado. El producto desinfectante utilizado deberá estar autorizado y registrado por el Instituto Colombiano Agropecuario, y se dosificará de acuerdo a la ficha técnica del producto. Debe asperjarse la solución desinfectante en todo en pisos y paredes. Se debe desinfectar los comederos, bebederos, cortinas y cualquier otro material ocupado durante el ciclo productivo anterior. 15. Control de Plagas En la explotación se debe establecer y mantener un programa de control de roedores, insectos y aves en todos los sectores. Se debe realizar en cada una de las áreas y en el interior de los corrales cuando sea necesario. El tipo de insectos a controlar son rastreros y voladores. Se debe tener un registro o bitácora del control de insectos Se debe realizar y mantener un corte o desmalezado riguroso alrededor de la granja antes de aplicar el rodenticida para el control de roedores. Los cercos perimetrales deben estar despejados y absolutamente visibles. Se debe evitar la formación de charcos de agua, goteo de estanques o escurrimiento de agua de piletas que inutilicen los cebos al mojarlos. Se recomienda verificar que no hayan huecos o sitios de entrada de los roedores a los corrales y si los hay se deben tapar. Se recomienda utilizar como estación cebadora un tubo de PVC, perforado en el centro, en el cual se introduzca un trozo de alambre de 25 cm. de largo, y se fije la bolsa con rodenticida al extremo del alambre. Los cadáveres de roedores que se encuentren en el área deben ser recolectados con guantes, los que deben ser desinfectados

11 posteriormente o eliminados en caso de ser desechables. Los roedores se deben disponer en el contenedor de basura. Todas las situaciones especiales como falta de consumo, signos de roedores en algunas secciones de la granja u otras, deben quedar registradas en la bitácora o cuaderno. Se deben utilizar sólo productos registrados y aprobados por el Instituto Colombiano Agropecuario. Una vez iniciado el ciclo de producción, el control de roedores se debe monitorear al menos cada 15 días 16. Manejo de la porquinaza El retiro del estiércol debe ser en su totalidad, con especial atención a los lugares difíciles, como rincones, bordes de los corrales. El piso debe quedar completamente limpio. En caso que se traslade la porquinaza dentro y/o fuera de la granja, su sistema de transporte deberá ser cerrado y evitar derrames o escurrimientos.

ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA

ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA MANUAL DE BIOSEGURIDAD PARA EVITAR EL INGRESO DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA A

Más detalles

ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA

ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA MANUAL DE BIOSEGURIDAD PARA EVITAR EL INGRESO DE INFECCIONES A UNA EXPLOTACIÓN PORCÍCOLA TECNIFICADA ELABORADO POR: Diego Rojas Morea

Más detalles

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección General de Ganadería División de Servicios Veterinarios Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 CONSEJOS DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MANUAL DE PROCEDIMIENTO N 3 BIOSAV/MP 3 BIOSEGURIDAD EN PLANTELES DE PONEDORAS COMERCIALES DE HUEVOS MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO INDICE

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos)

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos) REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS - BPAv 1. OBJETIVO La presente guía establece los requisitos mínimos que deben cumplirse en la producción avícola

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MANUAL DE PROCEDIMIENTO N 2 BIOSAV/MP 2 BIOSEGURIDAD EN PLANTELES DE REPRODUCTORAS DE AVES MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO INDICE Pág 1. Introducción...

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MANUAL DE PROCEDIMIENTO N 5 BIOSAV/MP 5 BIOSEGURIDAD EN PLANTELES DE AVES DE ENGORDA MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO INDICE Pág 1. Introducción...

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MANUAL DE PROCEDIMIENTO N 4 BIOSAV/MP 4 BIOSEGURIDAD EN PLANTAS DE INCUBACIÓN PARA AVES DE CARNE Y PONEDORAS DE HUEVOS COMERCIALES MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO

Más detalles

GUIA DE BIOSEGURIDAD

GUIA DE BIOSEGURIDAD GUIA DE BIOSEGURIDAD Qué entendemos por bioseguridad? Bajo el concepto de bioseguridad entendemos el conjunto de medidas que pueden y deben tomarse para: Evitar la introducción de un patógeno (Bioseguridad

Más detalles

Capítulo CAPITULO 6 PROCEDIMIENTO DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

Capítulo CAPITULO 6 PROCEDIMIENTO DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Capítulo 6 CAPITULO 6 PROCEDIMIENTO DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EMPRESA PROCEDIMIENTO DE MANEJO FECHA 09/2010 6.1 Objetivos Establecer acciones para prevenir la presencia o eliminar roedores, insectos

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com CUESTIONARIO DE DICTAMINACION PARTE 4: BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION Razón Social: Domicilio: Fabrica: 1 EMPLEADOS Y OBREROS 1.1 Están nuestros empleados y obreros bien capacitados y adistrados? 1.2

Más detalles

MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR Y REDUCIR LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS EN EL ESTADO DE PUEBLA

MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR Y REDUCIR LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS EN EL ESTADO DE PUEBLA Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera Dirección de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD EN EXPLOTACIONES INTENSIVAS DE PORCINO. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD EN EXPLOTACIONES INTENSIVAS DE PORCINO. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD EN EXPLOTACIONES INTENSIVAS DE PORCINO. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN INSTRUCCIONES: - La encuesta se realizará en la explotación y se comprobarán sobre el terreno

Más detalles

LIMPIEZA DE HOSPITALES

LIMPIEZA DE HOSPITALES LIMPIEZA DE HOSPITALES Peligro En los hospitales, durante la limpieza de determinadas áreas laborales, el personal de limpieza está expuesto al peligro de una infección. Advertencias Cumplir con la planificación

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (JUNIO 1) Por la cual se determina como artículo de uso doméstico los colchones y colchonetas y se establecen algunos EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA Dirección General de Servicios Ganaderos

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA Dirección General de Servicios Ganaderos REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA Dirección General de Servicios Ganaderos DGSG/RG/ Nº 18/2008 Montevideo, 24 de marzo de 2008 VISTO: la reglamentación referente

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador Definición Higiene: Medidas necesarias para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos en todas sus fases. Componentes básicos: A). Limpieza. B). Desinfección. ACCIONES

Más detalles

Elaboró JOSÉ JOAQUÍN GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Asistente Grupo Nacional de Gestión Documental

Elaboró JOSÉ JOAQUÍN GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Asistente Grupo Nacional de Gestión Documental LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE ÁREAS Y DOCUMENTOS DE ARCHIVO Elaboró JOSÉ JOAQUÍN GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Asistente Revisó MARTHA LUCIA AYALA MORA Profesional Especializado SAF Aprobó COMITÉ DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria OBJETIVOS El objetivo que se persigue es establecer la sistemática de actuación para: Ä Segregar correctamente, y en origen, los Residuos

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los CAPÍTULO V DISCUSIÓN El presente capítulo tiene como objetivo dar a conocer las conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los problemas

Más detalles

Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP)

Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP) Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP) Qué es el CIP? Es la utilización de todos los recursos necesarios por medio de procedimientos operativos estandarizados

Más detalles

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua El consumo de agua en una explotación ganadera es un dato muy importante, no sólo por su coste directo, sino por el asociado a la gestión posterior de las

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Técnicas de Panadería Alimentación ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Lea la siguiente situación

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP.

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP. AV. CORP. SERVICIOS Y LOGÍSTICA AMBIENTALES PARA LA INDUSTRIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CONTENIDO Introducción Objetivos Marco legal Clasificación de residuos Gestión integral Requisitos específicos

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE SERVICIO AUDITABLE DE MANEJO DE PLAGAS.

INFORME DE GESTIÓN DE SERVICIO AUDITABLE DE MANEJO DE PLAGAS. PÁGINA: 1 de 6 1. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS. Las reglamentaciones sobre Buenas prácticas de Manufactura (BPM), establecen que las plantas de alimentos deben garantizar la exclusión de plagas y otros factores,

Más detalles

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO)

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) LIMPIEZA DE SUPERFICIES EQUIPO TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) Carro de limpieza. Facilita y ordena la tarea. Sin embargo en caso de pacientes infectados o colonizados

Más detalles

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales.

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales. Página 1 de 6 Página 2 de 6 1 OBJETIVO Establecer las normas para la limpieza, orden y desinfección al interior de la Bodega de Residuos Especiales. 2 ALCANCE Dirigido al personal autorizado encomendado

Más detalles

Objetivos. Responsable. Destinatarios. Contenidos

Objetivos. Responsable. Destinatarios. Contenidos Índice Objetivos...2 Responsable...2 Destinatarios...2 Contenidos...2 Metodología de la formación...3 Frecuencia...3 Requerimientos para la admisión de un nuevo trabajador:...3 Vigilancia...3 Acciones

Más detalles

VALPARAISO, 24 ENE 2003

VALPARAISO, 24 ENE 2003 MINISTERIO DE ECONOMIA FOMENTO Y RECONSTRUCCION SERVICIO NACIONAL DE PESCA APRUEBA PROGRAMA SANITARIO GENERAL DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN APLICABLE A LA PRODUCCIÓN DE PECES (PSGL) VALPARAISO, 24 ENE 2003

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS. Características de bolsas en las cuales deben ser desechados los residuos de tipo I:

MANEJO DE RESIDUOS. Características de bolsas en las cuales deben ser desechados los residuos de tipo I: MANEJO DE RESIDUOS INTRODUCCION El Instituto de Medicina Tropical es un establecimiento responsable de aplicar conocimiento experiencia y procedimientos especializados. Presta atención a las patologías

Más detalles

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE El agua utilizada para consumo humano debe reunir una serie de requisitos para asegurar su potabilidad. Normalmente

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

MARCO TEÓRICO REAS: Gestión p eveni n r los s riesg s os

MARCO TEÓRICO REAS: Gestión p eveni n r los s riesg s os CAPACITACIÓN REAS MARCO TEÓRICO REAS:Residuos de Establecimientos de Atención de Salud. La Gestiónadecuada de los REAS debe ser un proceso destinado a prevenir los riesgos a la salud y al ambiente asociados

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas.

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. IV symposium internacional sobre tecnología a alimentaria Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. Murcia, 26 de octubre de 2009 Oscar González Gutierrez - Solana Subdirector

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ. Lima, 2014

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ. Lima, 2014 . PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION II. III. IV. OBJETIVO INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Más detalles

Addendum de Costco para las Auditorias de Cuadrillas de Cosecha de Producto Fresco

Addendum de Costco para las Auditorias de Cuadrillas de Cosecha de Producto Fresco Addendum de Costco para las Auditorias de Cuadrillas de Cosecha de Producto Fresco Pregunta Todo Menor Mayor o- Cumplimiento /A Auto Re- Auditoria 1 e ha llevado a cabo una evaluación de riesgos de pre

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR PRETRONCAL: AVENIDA LOS CANEYES BAHONDO Programa D8. Manejo de residuos líquidos, combustibles, aceites y sustancias

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Presentado Por: Ing. Mónica Zapata

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Presentado Por: Ing. Mónica Zapata EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Presentado Por: Ing. Mónica Zapata Actualmente, se están presentando cambios, tanto en la industria de transformación de alimentos, como en su comercialización, y esto afectan

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA CAPÍTULO 6.4. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA Introducción Artículo 6.4.1. Los agentes infecciosos en aves de corral constituyen una amenaza para la sanidad de éstas y, a veces,

Más detalles

EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL SERVICIO ECUATORIANO DE SANIDAD AGROPECUARIA

EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL SERVICIO ECUATORIANO DE SANIDAD AGROPECUARIA R. 034 (SERVICIO ECUATORIANO DE SANIDAD AGROPECUARIA -SESA ). EXPÍDENSE LAS NORMAS PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE GRANJAS AVÍCOLAS EN LA PROVINCIA DE GALÁPAGOS. RO 683, 15 DE OCTUBRE DE 2002 EL

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN.

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL DIRECCIÓN DE REGULACIÓN FITOSANITARIA CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN. MAYO 2014 1 1. FUNDAMENTO LEGAL Artículos

Más detalles

Qué debo entender por higiene en el huerto?

Qué debo entender por higiene en el huerto? 1. Qué debo entender por higiene en el huerto? Todas las condiciones y medidas para asegurar una fruta sana, libre de microbios dañinos para la salud del consumidor. Higiene implica Usted Limpieza de herramientas,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS DE INSPECCIÓN SANITARIA EN EMBARCACIONES QUE NAVEGAN POR LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS DE INSPECCIÓN SANITARIA EN EMBARCACIONES QUE NAVEGAN POR LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES. N 06/03 PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS DE INSPECCIÓN SANITARIA EN EMBARCACIONES QUE NAVEGAN POR LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la

Más detalles

CONTROL DE ACTUALIZACIONES

CONTROL DE ACTUALIZACIONES Página - 1 - Elaborado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Revisado por: Supervisor Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES FECHA NOMBRE FIRMA

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

W Üxvv Ç ZxÇxÜtÄ wx Y ávtä étv Ç TzÜÉtÄ ÅxÇàtÜ t

W Üxvv Ç ZxÇxÜtÄ wx Y ávtä étv Ç TzÜÉtÄ ÅxÇàtÜ t PARANÁ, VISTO Lo establecido por el artículo 225º inciso i) del Decreto Nº 2285/84 MHEyOP, reglamentario de la Ley Nº 7292; y CONDERANDO: Que se deben arbitrar los medios necesarios a los fines de garantizar

Más detalles

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos.

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección de Programas Nacionales Programa Nacional de Cerdos Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ing. Manuel

Más detalles

Los textos legales reproducidos, son una versión no oficial. REGLAMENTO GENERAL DE TRANSPORTE DE GANADO BOVINO Y DE CARNES

Los textos legales reproducidos, son una versión no oficial. REGLAMENTO GENERAL DE TRANSPORTE DE GANADO BOVINO Y DE CARNES Los textos legales reproducidos, son una versión no oficial. REGLAMENTO GENERAL DE TRANSPORTE DE GANADO BOVINO Y DE CARNES (Decreto Supremo Nº 240, publicado en el Diario Oficial del 26 de octubre de 1993,

Más detalles

REGISTRO DE CAMBIOS REV. FECHA MODIFICACIONES INTRODUCIDAS APARTADO PÁRRAFO MODIF. 0 Mar/05 Edición inicial. -- 3 Nov/05 Cambio de formatos

REGISTRO DE CAMBIOS REV. FECHA MODIFICACIONES INTRODUCIDAS APARTADO PÁRRAFO MODIF. 0 Mar/05 Edición inicial. -- 3 Nov/05 Cambio de formatos DOCUMENTO Nº 12: GESTIÓN DE INCIDENCIAS ESPECIALES REV.3.- Noviembre 2005 REGISTRO DE CAMBIOS REV. FECHA MODIFICACIONES INTRODUCIDAS APARTADO PÁRRAFO MODIF. 0 Mar/05 Edición inicial. -- 3 Nov/05 Cambio

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

Decreto N 68 de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China

Decreto N 68 de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China Decreto N 68 de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China MEDIDAS ADMINISTRATIVAS PARA EL CONTROL E INSPECCIÓN Y CUARENTENA PARA LA IMPORTACIÓN

Más detalles

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO GUÍA TÉCNICA

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FUCIONAMIENTO PUNTO LIMPIO CENTRO DE RECEPCIÓN Y RECICLAJE (CRR) DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

REGLAMENTO INTERNO DE FUCIONAMIENTO PUNTO LIMPIO CENTRO DE RECEPCIÓN Y RECICLAJE (CRR) DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA 1 REGLAMENTO INTERNO DE FUCIONAMIENTO PUNTO LIMPIO CENTRO DE RECEPCIÓN Y RECICLAJE (CRR) DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA PUNTO LIMPIO CRR: En aplicación de la legislación ambiental, artículo 12.5 de la nueva

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS

LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS 1. OBJETO: Prevención y control de la presencia de plagas que puedan afectar la salud humana y/o la conservación de edificios y bienes,

Más detalles

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ]

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ] [ SELLO ALIMENTO SEGURO ] 1 Checklist para la concesión del sello Alimento seguro Esta lista tiene como objetivo examinar todos los aspectos respecto de las instalaciones, equipos, utensilios e instrumentos

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. PROCEDIMIENTO. DESARROLLO.... 3 4.1 RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.... 3 4.1.1 IDENTIFICACIÓN Y AGRUPACION

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO?

QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO? QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO? NOTA: Estas instrucciones también se aplican a los vertidos procedentes de otras fuentes, si la cantidad derramada es inferior o similar a la cantidad de

Más detalles

Lista de control de evaluación de la seguridad de los alimentos

Lista de control de evaluación de la seguridad de los alimentos Lista de control de evaluación de la seguridad de los alimentos La siguiente autoevaluación le puede ayudar a encontrar las oportunidades de seguridad de los alimentos de su establecimiento. También le

Más detalles

Código: PRO - GMA - 005 Versión: 002-2012-10-23 Página 1 de 6 CONTROL DE VECTORES 1. OBJETIVOS:

Código: PRO - GMA - 005 Versión: 002-2012-10-23 Página 1 de 6 CONTROL DE VECTORES 1. OBJETIVOS: Página 1 de 6 1. OBJETIVOS: Establecer un procedimiento para el control de plagas y roedores, tanto en los edificios Administrativos como en las zonas de operación de TCBUEN S.A, mediante la eliminación

Más detalles

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC 1.- Desarrollo documental de un programa APPCC Los puntos que forman el APPCC deben quedar reflejados en un documento completo que compendie toda esta información, de forma lógica y estructurada, de manera

Más detalles

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS Comité de Calidad, Higiene y Seguridad CCT CONICET Mendoza 13 de junio de 2013 Laura M. Vargas Roig Lab. Biología Tumoral - IMBECU LEY NACIONAL 24.051 de RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral mascarillas 23 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Esta guía se dedica a las mascarillas quirúrgicas y a las mascarillas autofiltrantes

Más detalles

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS Folleto Informativo ASPECTOS GENERALES Dónde está regulado el adiestramiento de animales potencialmente peligrosos La Ley 50/1999, de 22 de diciembre,

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA Centros de Reproducción Animal oficialmente autorizados: Marco legal Cecilio Barba Capote Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Índice Introducción Base legal

Más detalles

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Claudia Fuentes V. Supervisora Cecilia

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

PLANTELES DE ANIMALES BOVINOS BAJO CERTIFICACION OFICIAL INSTRUCTIVO TECNICO Nº 1

PLANTELES DE ANIMALES BOVINOS BAJO CERTIFICACION OFICIAL INSTRUCTIVO TECNICO Nº 1 de Planteles de Animales Bovinos Bajo Página 1 de 1 PLANTELES DE ANIMALES BOVINOS BAJO CERTIFICACION OFICIAL INSTRUCTIVO TECNICO Nº 1 de Planteles de Animales Bovinos Bajo DIVISION DE PROTECCION PECUARIA

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS

LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS I.- IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO Nombre del Establecimiento Fecha visita

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Reproducción y engorde)

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Reproducción y engorde) REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS - BPAv 1. OBJETIVO La presente guía establece los requisitos mínimos que deben cumplirse en la producción avícola

Más detalles

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4. Instrumentos complementarios

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4. Instrumentos complementarios Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4 Instrumentos complementarios 1 CARTILLA INFORMATIVA SOBRE MANEJO DE SUSTANCIAS TÓXICAS CLASIFICACIÓN SEGÚN RIESGO Y PELIGROSIDAD

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INGRESO A LAS INSTALACIONES

INSTRUCTIVO DE INGRESO A LAS INSTALACIONES INSTRUCTIVO: INGRESO INSTALACIONES Número de página 1 de 8 INSTRUCTIVO DE INGRESO A LAS INSTALACIONES INSTRUCTIVO: INGRESO INSTALACIONES Número de página 2 de 8 1. OBJETIVO: Describir la forma en que los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones)

40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones) 40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones) Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA BODEGA DE ALMACENAJE DE RESIDUOS PELIGROSOS

RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA BODEGA DE ALMACENAJE DE RESIDUOS PELIGROSOS RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA BODEGA DE ALMACENAJE DE RESIDUOS PELIGROSOS 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE BODEGA DE RESIDUOS PELIGROSOS Los sitios de almacenamiento de residuos peligrosos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) 26 de noviembre de 2014 1 Este documento ha sido: Aprobado por la Comisión de Salud Pública de del Consejo

Más detalles

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA Lucrecia Iglesias 1, Hernán Barrales 2, Gisella Prenna 3, Sara Williams 1, 2 1 Cátedra de Zootecnia Especial I (Ovinos, Suinos y

Más detalles