Mejoramiento de especies alógamas UNIDAD 7 Parte 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mejoramiento de especies alógamas UNIDAD 7 Parte 2"

Transcripción

1 Mejoramiento de especies alógamas UNIDAD 7 Parte 2 Ing. Agr., M. Sc. Jaime A. García Curso: Mejoramiento Genético Vegetal Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de la Empresa Montevideo

2 Maíz Tercer cereal más importante del mundo luego del trigo y arroz. USA produce el 45% de la producción mundial. Es el único cereal importante que evolucionó en América. Probablemente se originó en Mexico. Hay evidencias arqueológicas de su cultivo hace 7000 años. Múltiples usos: alimento humano, alimento animal, aplicaciones industriales, etanol. Zea mays, gramínea, diploide, 2n=20, monoica, alógama, anemófila, 5% autofecundación, alta heterocigosis, gran productora de polen.

3 Maíz Es un cultivo de verano. Se han desarrollado líneas que se adaptan a distintos climas, pero crece mejor en un rango de temperaturas de C. Es exigente en humedad, especialmente durante la floración. Las mazorcas se inician en las yemas axilares de las hojas. Esto ocurre simultáneamente con la emergencia de la panoja Las temperaturas extremas y falta de agua tienen un mayor efecto sobre la emergencia de los estigmas que sobre la dispersión y viabilidad del polen y es la causa de los bajos rendimientos en situaciones de estrés.

4 Variedades criollas de Maíz en México El grano de maiz difiere en color: blanco, amarillo, naranja, rojo, púrpura y negro. Estas diferencias se deben a diferencias genéticas en el pericarpio, la capa de aleurona y tejidos del endosperma.

5 Tipos de maíz: Maíz Dentado (Dent): son los de más rendimiento, tiene más almidón blando que los duros, el más cultivado para grano y ensilaje, hay de granos blancos (consumo humano) y amarillos (consumo animal). Duro (Flint): rinden menos que los dentados, granos duros, endosperma de almidón duro, para consumo humano y animal. Blando o harinosos (Fluor): granos blandos, almidón blando, menor rendimiento, para uso humano. Dulce (Sweet): tiene más azúcar, usado para consumo directo en mazorcas verdes, menor rendimiento y más susceptible a enfermedades. Pisingallo (Popcorn): granos duros, redondeados, explotan al calentarse. Opaco-2: tienen el doble de lisina y triptofano pero igual cantidad de proteína.

6

7 Métodos de mejoramiento. Maíz Se usan indistintamente la mayoría de los métodos: selección masal, medios hermanos, hermanos completos, retrocruzas, etc. La mayoría de los programas apuntan a la producción de híbridos simples. El desarrollo de líneas endogámicas se realiza a partir de poblaciones mejoradas e híbridos superiores seguida de selección por pedigree por 5-7 generaciones. Con el advenimiento de la transgénesis, se usa mucho la retrocruza para transferir el transgen a líneas elite.

8 Híbridos de Maíz Se comenzaron a usar en USA en Hubo una rápida adopción. En 1945, el 90% del área de maíz de USA eran híbridos. Al principio se usaron híbridos dobles que abarataba los costos porque las primeras líneas endocriadas no eran muy vigorosas y la semilla de los híbridos dobles se hacía sobre híbridos vigorosos. El progreso del mejoramiento hizo que se desarrollaran muy buenas líneas endogámicas y los híbridos simples reemplazaron a los dobles. Los híbridos dobles no tienen la uniformidad de los simples. Los híbridos simples tienen un período de polinización más corto que los dobles, y son por tanto más susceptibles al estrés durante la floración. Los híbridos no califican como variedades porque no son genéticamente estables: su progenie pierde vigor híbrido y por segregación y cruzamientos no controlados establecen nuevas combinaciones genéticas.

9 Híbridos F1 Hitos en la historia del mejoramiento del maíz en USA: Shull propuso método para producir híbridos simples cruzando líneas endogámicas Jones propuso método para producir híbridos dobles cruzando híbridos F Comienza expansión comercial de híbridos dobles. Hasta ese momento predominaban VPA Se introduce la machoesterilidad citoplasmática. Híbridos simples reemplazan los híbridos dobles Epidemia de tizón foliar por susceptibilidad del citoplasma Texas. Se vuelve al despanojado mecánico Maíz Bt Rendimientos de maíz en USA: 1930: 1500 kg/ha 1970: 5000 kg/ha híbridos responsables del 60% 2005: 8200 kg/ha La industria de producción de híbridos se basa en el vigor híbrido o heterosis.

10

11 cutter cortadora puller despanojadora

12

13 Producción de maíz híbrido

14 Maíz Evaluación y selección de líneas e híbridos en USA. (multistage) La evaluación se realiza en distintas etapas. 1. Evaluación testcross de líneas en pocas localidades (5) 2. Evaluación híbridos de líneas selectas en más localidades (20) 3. Evaluación de híbridos en varias combinaciones, ensayos, 50 localidades 4. Evaluación mejores híbridos precomerciales, ensayos 75 localidades, on-farm 5. Verificación de performance del híbrido, ensayos 75 localidades, on-farm La evaluación de los híbridos en las etapas finales se hace en múltiples ambientes para seleccionar por adaptabilidad y estabilidad La industria de híbridos de USA utiliza una evaluación amplia, alta mecanización, registro y análisis de datos confiable, y altas intensidades de selección. En este sistema, solo un muy pequeño porcentaje de los híbridos experimentales pasan a escala comercial.

15 Maíz Objetivos de Mejoramiento en USA: Rendimiento Estabilidad, adaptación Resistencia a vuelco Bajo contenido humedad a cosecha Retención de mazorca Tolerancia a sequía, stay green Resistencia a enfermedades e insectos Vigor inicial Fecha de madurez En Uruguay: Muy poco mejoramiento genético. Se utiliza mayoritariamente genética de USA y Argentina.

16 Cultivares de Maíz Autorizados en Uruguay INASE, Setiembre 2011 Origen N de Cultivares Multinacionales 79 Argentina 74 Francia 10 Sudáfrica 5 USA 7 Uruguay (77% transgénicos)

17 Sorgo Cuarto cultivo más importante del mundo después del trigo, arroz y maíz. Originario del Africa es un cultivo de gran diversidad genética y una de sus características principales es su capacidad para tolerar el calor y la sequía. La mayor parte se produce en Asia y Africa. Se usa para grano (consumo humano, animal, industria), forraje, ensilaje, jarabes y escobas. Sorghum bicolor 2n = 2x = 20, autógama, 6% de alogamia, flores bisexuales. Se puede autofecundar, muestra depresión por endogamia y heterosis. Las anteras se abren en cuanto salen o poco después. Es una planta de día corto. Sorghum bicolor es un taxon muy grande y complejo que comprende los sorgos domesticados, los sorgos silvestres y los híbridos entre ellos. Grupos de sorgo: Kafir, Hegari, Milo, Feterita, Durra, Shallu y Kaoliang. La mayoría de los sorgos graníferos actuales son híbridos Kafir x Milo.

18 Sorghum bicolor Sorghum halepense

19 Sorghum halepense. Sorgo de Alepo

20 Sorgo Tipos de sorgo según potencial agronómico: Graníferos: alto potencial de rendimiento de grano. Algunos aptos para silo Azucarados: alto contenido azúcar en caña, aptos pastoreo directo y ensilaje, aceptable producción de grano, buena digestibilidad. Sileros: combinación de graníferos y azucarados, buen rendimiento y calidad de silo. Sudan (S.bicolor var sudanense): adaptados al pastoreo directo. Nervadura marrón BMR (Brown midrib): menor contenido lignina (30-60%) y mayor digestibilidad, aptos pastoreo directo y ensilaje. BMR es una mutación que da más digestibilidad por menor lignina, coloración marrón claro en la nervadura central. Fotosensitivos: no florecen en estas latitudes y no producen grano. Buena aptitud para pastoreo y buen volumen de forraje.

21 Sorgo Métodos de mejoramiento. El descubrimiento de machoesterilidad citoplasmática y genes restauradores a comienzos del 50 hizo que la mayor parte del mejoramiento de sorgo se enfoque a la producción de híbridos en forma similar al maíz. Dado que el sorgo es predominantemente autógamo, la producción comercial de híbridos no sería posible sin el uso de machoesterilidad citoplasmática. Se utiliza el modelo de las líneas A, B, R. Los esquemas de evaluación son similares a los de maíz. Objetivos de mejoramiento: Rendimiento de grano, estabilidad, resistencia al vuelco, resistencia a sequía, ciclo, resistencia a enfermedades e insectos, calidad de grano. Uruguay: muy poco mejoramiento, Se utiliza genética de USA, Argentina, Sudáfrica, etc.

22 Producción de sorgo híbrido utilizando machoesterilidad citoplasmática

23 Producción de sorgo híbrido

24

25 Taninos en el Sorgo Sorgos con alto contenido de taninos son menos susceptibles al daño de pájaros, pero puede reducir la eficiencia alimenticia del ganado en un 30%. Para usar estos sorgos hay que desactivar los taninos. (Suplementar con proteína adicional que sirve como agente ligador de los taninos, o agregar urea 3% de la cantidad de grano y agua para llevar la humedad del grano a 25-30%). El color del grano no es un indicador del contenido de taninos, hay que hacer un análisis. Los sorgos con taninos condensados no son tóxicos. Los taninos condensados existen en muchos alimentos: uvas, moras, arándanos, chocolate. Los sorgos con taninos son consumidos por humanos extensivamente en Africa y Asia.

26 Cultivares de Sorgo autorizados para Uruguay INASE, Setiembre 2011 Origen N cultivares Argentina 148 Multinacionales 37 USA 12 Sudáfrica 7 Uruguay

27 Mejoramiento de alógamas. Parte 2 Bibliografía Poehlman+Sleper Caps. 17, 18 Acquaah, Caps 28 y 30

HÍBRIDOS. Por qué? Protección varietal Uniformidad del cultivo y del producto Facilidad para acumular características Vigor híbrido

HÍBRIDOS. Por qué? Protección varietal Uniformidad del cultivo y del producto Facilidad para acumular características Vigor híbrido HÍBRIDOS Se denomina el tipo de cultivar en la cual la población F 1 es usada para producir el cultivo comercial. Los padres de la F 1 pueden ser líneas endocriadas, clones, pero también pueden ser cruzas

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares Ing. Agr. Susana Cassou Evaluación y Registro de Cultivares, INASE La producción de arroz en Uruguay se sustenta en la calidad molinera de los cultivares y

Más detalles

Los híbridos con mayor eficiencia hídrica

Los híbridos con mayor eficiencia hídrica Los híbridos con mayor eficiencia hídrica Aumentan la producción en condiciones óptimas de riego, y obtienen resultados superiores, frente a otras variedades, en situaciones de estrés hídrico TM Qué es?

Más detalles

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS BOLETÍN Nº 41 Quito, 8 de enero de 2001 Estimad@s Amig@s: En este boletin presentamos algunos datos sobre los cultivos transgenicos comerciales en el anio

Más detalles

Altura de planta en maíz 2.1 (FS) 2.3 (S)

Altura de planta en maíz 2.1 (FS) 2.3 (S) Endocría y heterosis A- Endocría Concepto: la endocría representa el apareamiento de individuos que están estrechamente relacionados, a diferencia de los apareamientos al azar en una población. La forma

Más detalles

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE Edmundo Acevedo H. Profesor Titular Universidad de Chile Diciembre 2010 www.uchile.cl 1.- Los cultivos se pueden estudiar a diferentes

Más detalles

LANZAMIENTO CAMPAÑA 2013 SORGOS PANNAR

LANZAMIENTO CAMPAÑA 2013 SORGOS PANNAR LANZAMIENTO CAMPAÑA 2013 SORGOS PANNAR SORGOS GRANÍFEROS CON TANINOS GR 80 PAN 8907 T PAN 8006 T Ciclo corto de alta performance-60df Ciclo intermedio- Alto potencial-67 DF Ciclo intermedio, alto potencial-67

Más detalles

Definición. La incapacidad de las plantas con flores de producir o liberar polen funcional (Van Marrewijk, 1968)

Definición. La incapacidad de las plantas con flores de producir o liberar polen funcional (Van Marrewijk, 1968) Machoesterilidad Definición La incapacidad de las plantas con flores de producir o liberar polen funcional (Van Marrewijk, 1968) Ocurrencia de la Macho Esterilidad (Kaul 1988) Gramineae (21 géneros) Leguminosae

Más detalles

Detalle de variedades por especie - Semillas Biscayart S.A. Cebadilla criolla

Detalle de variedades por especie - Semillas Biscayart S.A. Cebadilla criolla Detalle de variedades por especie - Semillas Biscayart S.A. Cebadilla criolla La Posta Seleccionada por perennidad. Presenta elevada cantidad de macollos de altísima calidad y gran velocidad de rebrote.

Más detalles

Maíz ciclos medios 2013

Maíz ciclos medios 2013 Maíz ciclos medios 2013 JOLLY/ Ciclo 600 Jolly Elevadas producciones y secado rápido Jolly se comporta, en cuanto a producciones, como un ciclo 700, con la ventaja de que alcanza la humedad adecuada para

Más detalles

HÍBRIDOS DE MAÍZ PARA SILAJE (Ing. Agr. Luis M. Bertoia)

HÍBRIDOS DE MAÍZ PARA SILAJE (Ing. Agr. Luis M. Bertoia) HÍBRIDOS DE MAÍZ PARA SILAJE (Ing. Agr. Luis M. Bertoia) El cultivo de maíz posee una historia de más de 4 mil años. El paso de las diferentes civilizaciones ha permitido su domesticación, mejora y transformación

Más detalles

Maíz - Girasol - Sorgo

Maíz - Girasol - Sorgo Maíz - Girasol - Sorgo 2009 Experimentación y demostración ROCALBA invierte todos los años en medios humanos y económicos, con la finalidad de testar, conocer a fondo y posicionar sus híbridos frente a

Más detalles

Cereales Menores de Invierno

Cereales Menores de Invierno Cereales Menores de Invierno Cebada, centeno Se conoce como cereales menores de invierno a un grupo que, en forma separada, tiene una relevancia económica menor que el trigo, pero que en conjunto resulta

Más detalles

Esquema general de mejoramiento genético de especies alógamas

Esquema general de mejoramiento genético de especies alógamas Variedades Híbridas Esquema general de mejoramiento genético de especies alógamas Una o Varias Poblaciones a Mejorar Aptitud Combinatoria General Cruza de Padres con Aptitud Combinatoria Específica Superior

Más detalles

Síndromes de Polinización

Síndromes de Polinización Síndromes de Polinización Objetivos - Determinar el síndrome de polinización de varias plantas. Contenidos - Síndromes de polinización en Angiospermas. La selección natural es el proceso mediante el cual

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

Factores físicos que afectan al grano almacenado

Factores físicos que afectan al grano almacenado Factores físicos que afectan al grano almacenado 1. Introducción Los granos y las semillas almacenadas están sujetas a los cambios ambientales. Esto cambios pueden ser de índole física, biológica, química

Más detalles

A Ñ O 5 / N º 1 5 SEPTIEMBRE 2009. Sorgos para silo y grano. Sorgo o maíz para silo? Sileros clásicos, graníferos y doble propósito. Cuál uso?

A Ñ O 5 / N º 1 5 SEPTIEMBRE 2009. Sorgos para silo y grano. Sorgo o maíz para silo? Sileros clásicos, graníferos y doble propósito. Cuál uso? A Ñ O 5 / N º 1 5 SEPTIEMBRE 29 Sorgos para silo y grano. Sorgo o maíz para silo? Sileros clásicos, graníferos y doble propósito. Cuál uso? Sorgos para silo y grano. Antecedentes: A lo largo del tiempo,

Más detalles

Maíz ciclos largos 2013

Maíz ciclos largos 2013 Maíz ciclos largos 2013 AGN 717/ Ciclo 700 Insuperables aptitudes Híbrido bien desarrollado, con follaje de porte erecto. La mazorca es de porte medio, con una media de 18 hileras y con grano de gran densidad.

Más detalles

CULTIVARES HÍBRIDOS. Mejoramiento genético de alógamas. Mercedes Rivas

CULTIVARES HÍBRIDOS. Mejoramiento genético de alógamas. Mercedes Rivas CULTIVARES HÍBRIDOS Mejoramiento genético de alógamas Mercedes Rivas Alógamas Tipos de Cultivares Variedades de polinización abierta (VPA) (población abierta) Variedades sintéticas HÍBRIDOS productos ofrecidos

Más detalles

www.favaysaturno.com

www.favaysaturno.com www.favaysaturno.com BREVE RESEÑA HISTORICA LAS ANFORAS @ LOS SILOS LOS SILOS CONICOS SEGREGACIÓN ALMACENAJE EN BOLSAS ALMACENAJE EN BOLSAS Silo horizontal mas grande del mundo - 150.500 ton. Pehuajó

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA EL GEN. El gen Mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución, que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. A nivel genético el gen

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS.

GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS. GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS. Los principales granos utilizados en la industria pecuaria en México son el sorgo y el maíz. Estos granos han tenido un alza sostenida en sus precios

Más detalles

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM.

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. José Ramón D`Oleo 1 RESUMEN Se realizó un estudio de campo en el Centro de Investigaciones Agrícolas

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo sustentable en los municipios de la

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGO DE LA LIBERACIÓN EN CAMPO DE PLANTAS DE MAÍZ MODIFICADO GENÉTICAMENTE (B/ES/15/05)

EVALUACIÓN DE RIESGO DE LA LIBERACIÓN EN CAMPO DE PLANTAS DE MAÍZ MODIFICADO GENÉTICAMENTE (B/ES/15/05) MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL COMISIÓN NACIONAL DE BIOSEGURIDAD EVALUACIÓN DE RIESGO DE LA LIBERACIÓN EN CAMPO

Más detalles

USO RESPONSABLE DE PRODUCTOS Y TECNOLOGÍAS MANEJO DE RESISTENCIA DE INSECTOS Y MALEZAS

USO RESPONSABLE DE PRODUCTOS Y TECNOLOGÍAS MANEJO DE RESISTENCIA DE INSECTOS Y MALEZAS USO RESPONSABLE DE PRODUCTOS Y TECNOLOGÍAS MANEJO DE RESISTENCIA DE INSECTOS Y MALEZAS Dra. M a Fabiana Malacarne Asociación Semilleros Argentinos 2 de julio de 2014 Uso Responsable de Productos y Tecnologías

Más detalles

Evaluación de rendimiento en grano y producción de materia seca en híbridos comerciales de sorgo forrajeros, sileros y graníferos. Campaña 2007/2008.

Evaluación de rendimiento en grano y producción de materia seca en híbridos comerciales de sorgo forrajeros, sileros y graníferos. Campaña 2007/2008. Evaluación de rendimiento en grano y producción de materia seca en híbridos comerciales de sorgo forrajeros, sileros y graníferos. Campaña 2007/2008. Ing. Agr. (MSc) Andrea Bolletta INTA EEA Bordenave

Más detalles

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES Escuela de Ciencias Agropecuarias y ambientales FESAD Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura de Fundamento de Agroindustria del programa

Más detalles

SISTEMAS DE SECADO DE ARROZ, COMPARACIONES

SISTEMAS DE SECADO DE ARROZ, COMPARACIONES SISTEMAS DE SECADO DE ARROZ, COMPARACIONES 1 SISTEMAS DE SECADO Secado en torres, por pasos, con reposos intermedios en silos exteriores. Desarrollado inicialmente en USA hacia 1950, aplicado en Venezuela

Más detalles

Etapas en el desarrollo de Productos derivados de la Biotecnología Moderna. Ing. Agr. Silvana Zampierin

Etapas en el desarrollo de Productos derivados de la Biotecnología Moderna. Ing. Agr. Silvana Zampierin Etapas en el desarrollo de Productos derivados de la Biotecnología Moderna Ing. Agr. Silvana Zampierin Etapas de desarrollo de un nuevo Producto Transgénico Concepto de producto País Desarrollador y Contra-estación

Más detalles

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.º 1 Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos Abril 2015, Argentina 29 Relojes biológicos en plantas Ajustar el

Más detalles

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS Pasto Mulato (Brachiaria hibrido) o Crecimiento vigoroso en suelos de mediana fertilidad. o Tolerante a la sequía. o Palatable y alta calidad nutritiva. o Más

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

ENSAYOS DE HÍBRIDOS DE MÁIZ FORRAJERO CON GERMOPLASMA ÉLITE. DÍA DE CAMPO 25 septiembre 2014. J. Moreno González, CIAM, A Coruña

ENSAYOS DE HÍBRIDOS DE MÁIZ FORRAJERO CON GERMOPLASMA ÉLITE. DÍA DE CAMPO 25 septiembre 2014. J. Moreno González, CIAM, A Coruña ENSAYOS DE HÍBRIDOS DE MÁIZ FORRAJERO CON GERMOPLASMA ÉLITE. DÍA DE CAMPO 25 septiembre 2014. J. Moreno González, CIAM, A Coruña CONTEXTO Uno de los objetivos de la mejora genética de plantas es obtener

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo Pablo Calviño Mayo 2013 Aspectos clave del cultivo Variables Importancia Planificación 1 Aptitud de lote Fecha de siembra Calidad de siembra

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 65.05.34:06 CENTROAMERICANO

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 65.05.34:06 CENTROAMERICANO REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 65.05.34:06 CENTROAMERICANO REGISTRO DE VARIEDADES COMERCIALES. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN CORRESPONDENCIA: Este reglamento no tiene correspondencia con ninguna norma. ICS 65.020.20

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 65 Situación de Cultivos Invernales Niveles de fertilización Septiembre 2014 D.I.A. DEPARTAMENTO DE

Más detalles

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES Orlando Paratori B. Ingeniero Agrónomo La producción de maíz en Chile ha experimentado fuertes incrementos, sobre todo en los últimos años debido

Más detalles

Maíces nativos, híbridos y transgénicos. Con la colaboración del Dr. Fidel Márquez Sánchez Universidad Autónoma de Chapingo

Maíces nativos, híbridos y transgénicos. Con la colaboración del Dr. Fidel Márquez Sánchez Universidad Autónoma de Chapingo Maíces nativos, híbridos y transgénicos Con la colaboración del Dr. Fidel Márquez Sánchez Universidad Autónoma de Chapingo Muchas personas confunden a los maíces híbridos con los transgénicos o piensa

Más detalles

Razas Porcinas. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN

Razas Porcinas. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN Razas Porcinas Fuente: Apuntes del la cátedra de Sistemas de Producción Animal (Producción Porcina), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN

Más detalles

ERGOT O ROCIÓ AZUCARADO DEL SORGO

ERGOT O ROCIÓ AZUCARADO DEL SORGO ERGOT O ROCIÓ AZUCARADO DEL SORGO Ing. Agr. (PhD). Jesús Pérez Fernández. Fitopatología INTA Profesor Asociado Fitopatología UNLPam CC Nº 11 (6326) -La Pampa-Argentina Tel: 02954-495057 Interno 163 Fax:

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. Control combinado de plagas en MAIZ Maíz VT Triple PRO

BOLETÍN TÉCNICO. Control combinado de plagas en MAIZ Maíz VT Triple PRO BOLETÍN TÉCNICO Control combinado de plagas en MAIZ Maíz VT Triple PRO Resumen El compromiso de Monsanto de continuar mejorando los rindes alcanza un nuevo hito con Genuity VT Triple PRO, que combina una

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Cereales y derivados. Valor nutricional Gluten Pan Pastas Arroz Maíz Derivados Productos de pastelería Miel

Cereales y derivados. Valor nutricional Gluten Pan Pastas Arroz Maíz Derivados Productos de pastelería Miel Valor nutricional Gluten Pan Pastas Arroz Maíz Derivados Productos de pastelería Miel Partes del cereal Gramíneas herbáceas con semillas o granos comestibles Pericarpio: Formado por tres subcapas, del

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSION. Los datos para la variable número de hojas por planta. Se recolectaron en 4 puntos al azar

RESULTADOS Y DISCUSION. Los datos para la variable número de hojas por planta. Se recolectaron en 4 puntos al azar IX. RESULTADOS Y DISCUSION 9.1. Número de hojas por planta Los datos para la variable número de hojas por planta. Se recolectaron en 4 puntos al azar por parcela en la parcela útil, muestreando 3 plantas

Más detalles

LITTLE GIANT BMR NUTRIHONEY PIPER LATTE MONSTER

LITTLE GIANT BMR NUTRIHONEY PIPER LATTE MONSTER SORGOS SORGOS 31 SWEET SUSANA TONKAWA EXPRESS RUBY FORRIGRANO LITTLE GIANT BMR NUTRIHONEY PIPER LATTE MONSTER El Sorgo es una gramínea de verano (cereal) de tipo C4, es decir, de elevada productividad

Más detalles

Facultad de Ciencias Químicas

Facultad de Ciencias Químicas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Ciencias Químicas Los biocombustibles como una estrategia en el combate al cambio climatico Dra. Martha A. Suárez Herrera CALENTAMIENTO GLOBAL Fenómeno observado

Más detalles

Especies y variedades de verdeos de invierno

Especies y variedades de verdeos de invierno Especies y variedades de verdeos de invierno Cebada forrajera La cebada forrajera es la especie de más rápido crecimiento inicial. Las últimas variedades de cebada forrajera son Alicia INTA y Mariana INTA.

Más detalles

I 1 L U RUG UAY MOMENTO DE COSECHA DE MAÍZ PARA ENSILAR. Investigación Agropecuaria. Instituto Nacional de. Enrique Pérez Gomar *

I 1 L U RUG UAY MOMENTO DE COSECHA DE MAÍZ PARA ENSILAR. Investigación Agropecuaria. Instituto Nacional de. Enrique Pérez Gomar * "i.m'o "í I 1 L Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria U RUG UAY MOMENTO DE COSECHA DE MAÍZ PARA ENSILAR Guillermo Pigurina Enrique Pérez Gomar * Ing. Agr., M.Sc, Producción Animal, INIA Tacuarembó.

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

ENDOGAMIA=CONSANGUINIDAD. Una población se dice endogámica cuando existen en ellas cruzamientos entre individuos emparentados.

ENDOGAMIA=CONSANGUINIDAD. Una población se dice endogámica cuando existen en ellas cruzamientos entre individuos emparentados. ENDOGAMIA=CONSANGUINIDAD Una población se dice endogámica cuando existen en ellas cruzamientos entre individuos emparentados. La obtención de líneas consanguíneas ó endogámicas en vegetales significa obligatoriamente

Más detalles

MILONGA II. Características. 9 Fitóftora. Grupo. alta resistencia Fusariosis. alta resistencia Antracnosis. resistente Pulgón verde

MILONGA II. Características. 9 Fitóftora. Grupo. alta resistencia Fusariosis. alta resistencia Antracnosis. resistente Pulgón verde A LFA L F A MILONGA II Características Gran productividad de materia seca Excelente paquete sanitario que otorga gran persistencia y adaptación local Ideal para esquemas de alta producción en carne o leche

Más detalles

INIA CALIPSO. Nuevo cultivar de Trébol. Alejandrino. Jaime A. García* * Ing. Agr, M.Sc. Pasturas, INIA La Estanzuela.

INIA CALIPSO. Nuevo cultivar de Trébol. Alejandrino. Jaime A. García* * Ing. Agr, M.Sc. Pasturas, INIA La Estanzuela. INIA CALIPSO Nuevo cultivar de Trébol Alejandrino Jaime A. García* * Ing. Agr, M.Sc. Pasturas, INIA La Estanzuela. Titulo: INIA CALIPSO. Nuevo cultivarde Trébol Alejandrino Autor: Jaime A. García Boletín

Más detalles

CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA

CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA KLINGEBIEL Y MONTGOMERY, 1961 A continuación se presentan las Clases de Capacidad, tales como las definieran sus autores. Clases de capacidad Clase I. Terrenos adecuados

Más detalles

EL MEJOR GRAMINICIDA DEL MERCADO

EL MEJOR GRAMINICIDA DEL MERCADO EL MEJOR GRAMINICIDA DEL MERCADO Soluciones para un mundo en crecimiento El mejor graminicida del mercado. GALANT HL ES UN HERBICIDA POSTEMERGENTE DE ACCION SISTEMICA, SELECTIVO PARA CULTIVOS DE SOJA,

Más detalles

MESA. INVESTIGACIÓN SOBRE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA INVESTIGACIÓN EN MEJORAMIENTO GENÉTICO

MESA. INVESTIGACIÓN SOBRE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA INVESTIGACIÓN EN MEJORAMIENTO GENÉTICO MESA. INVESTIGACIÓN SOBRE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA INVESTIGACIÓN EN MEJORAMIENTO GENÉTICO DR. VICTOR MANUEL MENDOZA CASTILLO 8 de mayo de 2014 SELECCIÓN NATURAL Los trabajos de Darwin publicados

Más detalles

El Sitio de la Producción Animal

El Sitio de la Producción Animal MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Lic. M.Sc. Julio Ves Losada*. 2005. Manual de pasturas, Bayer Cropscience 11-16. *E.E.A. INTA Anguil. www.produccion-animal.com.ar / www.produccionbovina.com Volver a: Prod.

Más detalles

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL.

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. Ing. Agr. Guillermo García D. Los requerimientos alimenticios durante la gestación son variables, ya que el crecimiento fetal es lento en los primeros

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 AZÚCAR Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 El presente trabajo fue elaborado por: ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) y la OFICINA DE PROGRAMACIÓN

Más detalles

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur Optimizando el potencial de techos verdes para la rehabilitación energética de edificios: interacción entre sustratos reciclados, propiedades hídricas y eficiencia energética Universidad de Córdoba Bonterra

Más detalles

Características y uso de concentrados en la lechería

Características y uso de concentrados en la lechería Características y uso de concentrados en la lechería Ana Bianco Ricci, Ing.Agr. MSc. Departamento de Producción Animal y Pasturas. Facultad de Agronomía INTRODUCCIÓN La producción animal intensiva lleva

Más detalles

Universidad de Zaragoza CITA (aarino@unizar.es)

Universidad de Zaragoza CITA (aarino@unizar.es) Prevención y reducción de toxinas de Fusarium en cereales con ácidos fenólicos naturales Ferruz E, Bervis N, Giménez I, Lorán S, Herrera M, Carramiñana JJ, Juan T, Herrera A, Ariño A Universidad de Zaragoza

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS!

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! Lo que nos gustaría que aprenda: 1. Lo que las plantas proporcionan a las personas: alimentación, ropa, vivienda y más. 2. Las diferentes partes

Más detalles

Cuadros de normas de calidad para la comercialización

Cuadros de normas de calidad para la comercialización Trigo Maíz Soja Sorgo Girasol Cuadros de normas de calidad para la comercialización Con el propósito de esclarecer dudas que suelen presentarse, hemos seleccionado los cuadros de tolerancias de los granos

Más detalles

Formación de variedades e híbridos de sorgo para riego y temporal

Formación de variedades e híbridos de sorgo para riego y temporal Formación de variedades e híbridos de sorgo para riego y temporal Tomás Moreno Gallegos * *Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Í Introducción...7 Obje vos...9

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Día de Campo Manejo en Cultivos de Verano

Día de Campo Manejo en Cultivos de Verano ISSN: 1688-9258 Día de Campo Manejo en Cultivos de Verano FEBRERO 2015 Serie Actividades de Difusión N 743 1 Día de Campo Manejo en Cultivos de Verano Febrero 2015 Serie Actividades de Difusión N 743 Instituto

Más detalles

Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación

Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación Dr. Sergio Gómez Rosales Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR.

RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR. RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR. Acosta-Durán Carlos Manuel 1, Acosta-Peñaloza Denisse 2, Cazárez Prado Marisol 1 y Martínez

Más detalles

EL ENSILAJE. como solución a la escasez de forraje. Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR

EL ENSILAJE. como solución a la escasez de forraje. Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR EL ENSILAJE como solución a la escasez de forraje Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR En la actualidad, el productor ha tenido que cubrir la escasez de forraje con otras fuentes, provenientes de

Más detalles

Maíz dulce por qué no?

Maíz dulce por qué no? INDUSTRIA HORTÍCOLA Los autores hacen una exhaustiva comparativa entre maíz dulce y maíz grano y se centran en las variedades y la comercialización del dulce. Maíz dulce por qué no? Bernardo Ordás, María

Más detalles

FORO CULTIVOS BIOENERGETICOS CULTIVO DE COLZA

FORO CULTIVOS BIOENERGETICOS CULTIVO DE COLZA FORO CULTIVOS BIOENERGETICOS CULTIVO DE COLZA 10 y 11 de octubre de 2006 Buenos Aires Ing. Agr. Liliana Iriarte liriarte@correo.inta.gov.ar Chacra Experimental Integrada Barrow COLZA Alto porcentaje de

Más detalles

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 NOA (Tucumán, Salta y Catamarca) Clima El otoño e invierno se caracterizaron por temperaturas

Más detalles

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE 24 ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE Héctor Jara Millar CMPC Celulosa Planta Laja ANTECEDENTES Toda la biomasa vegetal tiene un factor común: Proviene

Más detalles

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE Gonzalo Ferreira, PhD Especialista en Nutrición Animal Asesor del CREA Lincoln gf2009@nutrep.com Introducción La calidad del forraje es

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Factores de la Producción Vegetal Agrícola Historia ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Caracterizar apoyándose en diversas fuentes de información, el impacto y magnitud de la Segunda

Más detalles

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014 nº 30 2 de Julio de 2014 Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz La elección del híbrido es una decisión inquietante, y explica usualmente diferencias de rendimiento promedio entre

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

MANEJO Y SISTEMA MECANIZADO DE COSECHA PARA EL AVELLANO. Cristián Andrés Parra Hernández Ing. Agrónomo- Perito Agrícola

MANEJO Y SISTEMA MECANIZADO DE COSECHA PARA EL AVELLANO. Cristián Andrés Parra Hernández Ing. Agrónomo- Perito Agrícola MANEJO Y SISTEMA MECANIZADO DE COSECHA PARA EL AVELLANO Cristián Andrés Parra Hernández Ing. Agrónomo- Perito Agrícola REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS TEMPERATURAS: -Tº Media Anual: 12-16ºc -Tº invernales:

Más detalles

Proyecto OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O >

Proyecto OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O > Programa LIFE Medio Ambiente de la Unión Europea Proyecto OPTIMIZAGUA EN EL < T R I G O > Acción piloto desarrollada en: SORIA NATURAL Garray (Soria - ESPAÑA) Í N D I C E 1. AHORROS DE AGUA EN SORIA NATURAL

Más detalles

CATÁLOGO 2014 POTENCIADOR METABÓLICO PARA CONTROL DE MALEZAS FERTILIZANTE + ANTISTRESSANTE FERTILIZANTE Y CORRECTOR

CATÁLOGO 2014 POTENCIADOR METABÓLICO PARA CONTROL DE MALEZAS FERTILIZANTE + ANTISTRESSANTE FERTILIZANTE Y CORRECTOR CATÁLOGO 2014 FERTILIZANTE + ANTISTRESSANTE FERTILIZANTE Y CORRECTOR POTENCIADOR METABÓLICO PARA CONTROL DE MALEZAS A LFA L F A MILONGA II Características Gran productividad de materia seca Excelente paquete

Más detalles

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Actividad 1 Enunciado: Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas.

Más detalles

Objetivo: Observar 3 ecosistemas diferentes y comparar los factores bióticos y abióticos que los conforman.

Objetivo: Observar 3 ecosistemas diferentes y comparar los factores bióticos y abióticos que los conforman. Anexo 1 Portafolios del alumno VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO DE CU Alumno: Amado Mauro Vanessa Jocelyn Tema: Ecosistemas. Factores bióticos y abióticos. Objetivo: Observar 3 ecosistemas diferentes y comparar

Más detalles

CUALITATIVOS. Dependen de pocos genes y son independientes del ambiente para su expresión.

CUALITATIVOS. Dependen de pocos genes y son independientes del ambiente para su expresión. CUALITATIVOS Dependen de pocos genes y son independientes del ambiente para su expresión. El fenotipo refleja el genotipo. Se distribuyen en clases. Ejemplos: color de pelaje, presencia o ausencia de astas,

Más detalles

EB-5 Visa $1,000,000 USD

EB-5 Visa $1,000,000 USD EB-5 Visa $1,000,000 USD Resumen Ejecutivo El solicitante de la Visa EB-5 debe invertir un mínimo de $ 1,000,000 USD. El nombre de la empresa, que es una obra en proceso, ABC, LLC fue creada específicamente

Más detalles

El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años

El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años INFORME ECONÓMICO Nº 213 9 de abril de 2013 Autores: Daniela Cristina Valentina Bulgarelli

Más detalles

Las Pruebas de Cruzamiento de California

Las Pruebas de Cruzamiento de California Las Pruebas de Cruzamiento de California ( Primeros resultados) La Universidad de Minnesota ha analizado los datos de siete grandes establecimientos lecheros comerciales en California, EE.UU. Los datos

Más detalles

La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento

La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento Nuevas variedades de cítricos La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento de nuevas variedades de cítricos, con el fin de adecuar el mapa varietal de recolección y comercialización

Más detalles