el número de pasos de rosca.. Dí de qué tipo es cada una de estas variables.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "el número de pasos de rosca.. Dí de qué tipo es cada una de estas variables."

Transcripción

1 TEMA 10: ESTADÍSTICA POBLACIÓN Y MUESTRA Población. Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y que serían objeto de nuestro estudio. Muestra es un subconjunto extraído de la población, cuyo estudio sirve para inferir características de toda la población. Individuo es cada uno de los elementos que forman la población o la muestra. Ejercicios. 1. Un fabricante de tornillos desea hacer un control de calidad. Para ello, recoge 1 de cada 100 tornillos producidos y lo analiza. a) Cuál es e s la población? b) Cuál es la muestra? c) Cuáles son los individuos? VARIABLES ESTADÍSTICAS Los valores que damos a los caracteres que estudiamos se llaman variables y estas pueden ser de dos tipos: - Variable cuantitativa si toman valores numéricos. Estas a su vez se dividen en dos tipos: Discretas si solo toman valores aislados. Por ejemplo Continuas si pueden tomar cualquier valor de un intervalo. Por ejemplo - Variable cualitativa si toman valores no numéricos. Por ejemplo.. Ejercicios. 2. El fabricante de tornillos descrito en el ejercicio 1 estudia en cada tornillo se es correcto o defectuoso,, su longitud y el número de pasos de rosca.. Dí de qué tipo es cada una de estas variables. 3. Di, en cada caso, cuál es la población y cuál la variable que se quiere estudiar. Especifica si es una variable cualitativa o cuantitativa, determinando, en este último caso, si es discreta o continua: a) Tiempo dedicado a las tareas domésticas por los hombres y las mujeres que trabajan an fuera del hogar. b) Estudios que quieren hacer las alumnas y los alumnos de un centro escolar al terminar la ESO. c) Intención de voto en unas elecciones autonómicas. d) Horas que dedican a ver televisión los estudiantes de la ESO en España. e) Número de aparatos de radio que hay en los hogares españoles.

2 PROCESO QUE SIGUE LA ESTADÍSTICA Los pasos que sigue un estudio estadístico son los siguientes: 1º Qué queremos estudiar? Por ejemplo las aficiones deportivas de los alumnos de un centro escolar. 2º Selección de las variables que se van a analizar. Hemos de tener claro la información que queremos y formular las preguntas de manera clara y con todas las respuestas posibles señaladas. 3º Recolección de datos. Se efectúan las medidas o se realizan las encuestas. 4º Organización de datos. Se ordenan, se pasan a unos papeles o se introducen en el ordenador. Los pasos siguientes son la elaboración de tablas y gráficas y el cálculo de parámetros para poder extraer las conclusiones de nuestro estudio. A esta parte dedicaremos este tema. Ejercicios. 4. Se quiere hacer una encuesta para estudiar las aficiones de los jóvenes en la lectura. Dí, justificadamente, cuáles de las preguntas siguientes te parecen razonables y cuales no. a) Dí cuales son tus lecturas favoritas. b) De los géneros literarios siguientes, señala aquellos que has leído más de una hora en el último mes. NOVELA HISTORIA BIOGRAFIA POESÍA TEATRO FILOSOFIA c) Lees periódicos? Si es así, de qué tipo? d) A cuál o cuales de las siguientes publicaciones periódicas dedicas más de dos horas semanales: DIARIOS DE ACTUALIDAD Y POLÍTICA IARIOS DEPORTIVOS REVISTAS CIENTÍFICAS REVISTAS DE SOCIEDAD (DEL CORAZÓN) OTROS. INDICA CUÁLES. CONFECCIÓN DE UNA TABLA DE FRECUENCIAS Con datos aislados. Veamos un ejemplo: Al contar el número de asignaturas suspendidas por cada alumno y alumna en la primera evaluación de un grupo de 3-º de la ESO, hemos obtenido estos datos: Ahora hemos de hacer el recuento y rellenar una tabla como esta. En la columna x i pondremos, ordenados, los valores que toma la variable; y en la columna f i, las veces que se repite cada valor.

3 Con datos agrupados en intervalos. Cuando la variable toma muchos valores, conviene agruparlos en intervalos. Veamos un ejemplo. Estas son las horas de estudio semanal de un grupo de alumnas y alumnos: Reparte estos datos en los intervalos: 1,5-6,5 6,5-11,5 11,5-16,5 16,5-21,5 21,5-26,5 Hemos de rellenar una tabla donde en la columna INTERVALO pondremos los intervalos anteriores y en la columna f i pondremos el número de datos que hay en ese intervalo. GRÁFICO ADECUADO AL TIPO DE INFORMACIÓN Hay muchos tipos de gráficos estadísticos. Para que cumplan su función tienen que ser de fácil lectura, es decir, que de un solo vistazo podamos entender y asimilar la información que se nos da. Vamos a comentar algunos tipos de gráficos. Diagrama de barras. Se utiliza para representar tablas de frecuencias correspondientes a variables cuantitativas discretas. También se puede utilizar con variables cualitativas. Histograma de frecuencias. Se utiliza para distribuciones de variable continua. Por eso se utilizan rectángulos tan anchos como los intervalos.

4 Polígono de frecuencias. Se utiliza en los mismos casos que el histograma. Se construye uniendo los puntos medios de los lados superiores de los rectángulos y prolongando, al principio y al final, hasta llegar al eje. Diagrama de sectores. En estos diagramas, el ángulo de cada sector es proporcional a la frecuencia correspondiente. Se puede utilizar para todo tipo de variables, pero se usa más para las variables cualitativas. Ejercicios. 5. Dibuja los gráficos de los ejemplos del epígrafe CONFECCIÓN DE UNA TABLA DE FRECUENCIAS.

5 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS DE CENTRALIZACIÓN Los parámetros estadísticos sirven para sintetizar la información dada por una tabla o por una gráfica. Los parámetros de centralización nos indican en torno a que valor se distribuyen los datos. Media. La media aritmética es la suma de todos los valores dividida por el número de datos y se designa por x x x 1 + x2 + + xn i x = = n n Mediana. Si ordenamos los valores de menor a mayor, la mediana, M e, es el valor que está en medio. Es decir, tiene el 505 de los valores por debajo y el otro 50%, por encima. Si el número de valores es par, se toma como mediana la media de los dos centrales. Moda. La moda, M o, es el valor que más se repite, es decir, el de mayor frecuencia. Ejercicios. 6. Las notas de un examen han sido 2, 4, 4, 4, 5, 7, 9, 10 Calcula las medidas de centralización. 7. Cuál seria la mediana en el ejercicio anterior si añadimos un 10? PARÁMETROS ESTADÍSTICOS E DE DISPERSIÓN Estas medidas nos informan de lo dispersos que están los datos. Recorrido o rango. Es la diferencia entre el dato mayor y el menor. Desviación media. Es la media aritmética de las distancias de cada dato a la media. DM = x x + 1 x 2 x + x n n x xi x = n Varianza. Es la media aritmética de los cuadrados de las distancias de los datos a la media. Varianza = ( x x) + ( x x) + + ( x x) ( xi x) 1 2 x Esta fórmula es equivalente a Varianza = n 2 i n x 2 n = n 2 Desviación típica. Es la raíz cuadrada de la varianza σ = var ianza

6 Ejercicios. 8. Calcular las medidas de dispersión de la siguiente distribución de notas 2, 4, 4, 4, 5, 7, 9, 10 CÁLCULO DE x Y σ EN LAS TABLAS DE FRECUENCIAS Para calcular x añadimos la columna x i.f i a la tabla de frecuencias. Veamos un ejemplo. Para calcular σ añadimos la columna x i.f i 2 a la tabla anterior Si los datos están agrupados en intervalos añadimos la columna de la marca de clase que hará las veces de la columna de x i.

7 Ejercicios. 9. Calcular x y σ en la siguiente distribución. INTERPRETACIÓN CONJUNTA NTA DE x Y σ. COEFICIENTE DE VARIACIÓN. Conociendo los valores de x y σ, podemos tener una visión más clara de cómo es la distribución. La media nos da una idea de dónde está su centro y la desviación típica nos indica cómo de dispersos están los datos, es decir, cómo de alejados de la media están. Si la desviación es grande los datos están dispersos y alejados de la media. Ejercicios 10. En un club deportivo-recreativo recreativo municipal se practican las siguientes actividades: 1. Atletismo 3. Mus 5. Ajedrez 2. Gimnasia rítmica 4. Golf 6. Fútbol Las distribuciones de las edades e de los ciudadanos que participan en ellas son, dadas en otro orden, las siguientes:

8 Los parámetros x y σ, correspondientes a estas distribuciones en otro orden son: Asocia a cada actividad la gráfica y los parámetros x y σ que le correspondan: Coeficiente de variación. Para comparar la dispersión de dos poblaciones heterogéneas, se define el coeficiente de variación, CV, así: σ CV = x Al dividir la σ entre la x estamos relativizando la dispersión. El resultado, a veces, se da en % Ejercicios. 11. Los pesos de los toros de lidia de una ganadería se distribuyen con una media x =500 kg y una desviación típica σ =40 kg. Por otro lado los perros de una exposición canina tienen una media de x =20 kg y una desviación típica de σ =10 kg. Calcula el CV y compara la dispersión relativa de los dos grupos de animales. EJERCICIOS 1. Indica, para cada uno de los cinco casos propuestos: Cuál es la población. Cuál es la variable. Tipo de variable: cualitativa, cuantitativa discreta o cuantitativa continua. a) Peso al nacer de los bebés que se alumbraron en Murcia a lo largo del año pasado. b) Profesiones que quieren tener los estudiantes de un centro escolar. c) Número de animales de compañía que hay en los hogares españoles. d) Partido al que se va a votar en las próximas elecciones generales. e) Tiempo semanal que dedican a la lectura los estudiantes de la ESO en España. f) Número de tarjetas amarillas mostradas en los partidos de fútbol de la temporada pasada. 2. El porcentaje de vehículos matriculados durante el mes de octubre de 2006 viene recogido en esta tabla (los datos son aproximados): a) Halla el tanto por ciento de motocicletas que se matricularon. b) Calcula cuál fue el número total de vehículos matriculados, sabiendo que se matricularon exactamente 279 autobuses. c) El conjunto de los vehículos matriculados es población o muestra? d) Di qué tipo de variable es.

9 3. La forma de conducir un vehículo influye mucho en el consumo de combustible, en la seguridad y en las emisiones contaminantes. Estas últimas, además de ser nocivas para la salud, influyen en el cambio climático (efecto invernadero). Aplicando el protocolo de Kyoto, la Unión Europea impone una reducción de los principales gases de efecto invernadero (por ejemplo, para el año 2010 se pretende que las emisiones de CO2 se hayan reducido a 120 g/km). Se han medido las emisiones de CO2 en un recorrido urbano con tres coches del mismo tipo, pero que usan distintos carburantes. Observa la gráfica y responde a las cuestiones que se te plantean. a) Cómo influye la forma de conducir en las emisiones de CO2? b) Cómo influye el tipo de carburante en las emisiones de CO2? (Aparte del CO2, los coches emiten más partículas contaminantes. Por ejemplo, el diésel en las ciudades contamina más, en general, que la gasolina). c) Alguna de las opciones estudiadas es próxima a la reducción de emisiones de CO2 que se espera en la Unión Europea para el año 2010? Cuál? d) Cuál es la opción que más se aleja de las recomendaciones de la Unión Europea para el año 2010? 4. En una determinada región se ha hecho un estudio sobre los accidentes mortales producidos en el trabajo, según el sector de actividad. Aquí se muestran los resultados: a) Cuál es el porcentaje de accidentes mortales producidos en el sector de la construcción? b) Si hubo 135 accidentes mortales en el sector agrario, cuál fue el número total de accidentes mortales en la región? c) Cuántos accidentes mortales hubo en cada uno de los sectores? 5. En estos dos diagramas se muestra la composición del organismo en dos edades distintas (aproximadamente): a) Cómo varía el porcentaje de agua corporal, de masa ósea, de tejido graso y de músculos, órganos? b) Si una persona de 25 años pesa 75 kg, cuál es la cantidad de agua que compone su organismo? Y de tejido graso? c) Responde a las preguntas del apartado anterior para el caso de una persona de 75 años con el mismo peso.

10 6. Observa esta gráfica en la que aparece la tasa de paro en España desde el año 1995 hasta el año 2000: Ahora observa esta otra gráfica en la que lo único que ha variado es la escala que se ha tomado en el eje vertical (en la primera iba de 14 a 23, y en la segunda, de 0 a 24): a) Dan la misma sensación de decrecimiento? b) Cuál crees que elegiría el gobierno y cuál la oposición para representar la tasa de paro? 7. Al preguntar por el número de libros leídos en el último mes a los estudiantes de un grupo de 3. de ESO, hemos obtenido los datos siguientes: a) Haz la tabla de frecuencias absolutas. b) Realiza el diagrama de barras correspondiente. 8. En un estudio sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) realizado en los hogares españoles se han obtenido los resultados siguientes (los datos son aproximados): Realiza un diagrama de barras que resuma los datos de la tabla.

11 9. El color elegido por los españoles, en un momento concreto, al comprar un coche, viene dado en la tabla siguiente: Elabora un diagrama de sectores que refleje la situación mostrada. 10. Hemos consultado, en diferentes comercios, el precio (en euros) de un determinado modelo de impresora, obteniendo los datos siguientes: a) Calcula el precio medio. b) Cuál es la mediana? c) Halla la desviación media y el recorrido. d) Halla la desviación típica. 11. En la familia Fernández, el salario mensual del padre es de 950, y el salario de la madre, En la familia Torres, el padre gana al mes, y la madre 750. a) Cuál es el sueldo medio de cada familia? b) En cuál de ellas es mayor la dispersión? Cuál es el rango en cada familia? Sol: a) Familia Fernández: ez: 1275 y Familia Torres: 1275 b) La dispersión es mayor en la familia Torres. 12. Contando el número de erratas por página en un libro concreto, David ha obtenido los datos siguientes: a) Halla la media y la desviación típica. b) Cuál es la moda? Sol: a) x = 1,008 y σ 1,159 b) 0 erratas. 13. En un control de velocidad en carretera se obtuvieron los siguientes datos: a) Haz una tabla reflejando las marcas de clase y las frecuencias. b) Calcula la media y la desviación típica. c) Qué porcentaje circula a más de 90 km/h? Sol: b) x = 93,8 km/h y σ 13,303 km/h c) 62,4% 14. Los puntos conseguidos por Teresa y por Rosa en una semana de entrenamiento, jugando al baloncesto, han sido los siguientes: a) Halla la media de cada una de las dos. b) Calcula la desviación típica y el coeficiente de variación. Cuál de las dos es más regular? Sol: a) x TERESA = 22, x ROSA = 22 TERESA ROSA b) Teresa: σ 4,106 Rosa: σ = 2 CV T = 0,19 CV R = 0,09 Es más regular Rosa.

12 15. A la pregunta: cuántas personas forman tu hogar familiar?, 40 personas respondieron esto: a) Haz la tabla de frecuencias y el diagrama correspondiente. b) Calcula la media, la mediana, la moda y la desviación típica. Sol: b) x = 4,125, Me = 4, Mo = 3 y 4 y σ 1, En un test de inteligencia realizado a una muestra de 200 personas, se han obtenido los resultados siguientes: a) Dibuja un histograma para representar gráficamente los datos y haz también el polígono de frecuencias. b) Calcula la media y la desviación típica. Sol: b) b x = 60,4; σ = 10, Estas son las horas de estudio semanal de un grupo de alumnas y alumnos: a) Reparte estos datos en los intervalos: 1,5-6,5; 6,5-11,5; 11,5-16,5; 16,5-21,5; 21,5-26,5 Haz la tabla de frecuencias y el histograma. b) Calcula la media y la desviación típica. Sol: x = 13,25 h; σ = 5, Al medir el peso al nacer en una determinada especie de animales, hemos obtenido los datos siguientes: a) Representa estos datos con el gráfico adecuado. b) Calcula la media y la desviación típica. c) Qué porcentaje de animales pesó entre 5,5 kg y 6,5 kg? Y entre 4,5 kg y 8,5 kg? Sol: b) x = 6,638; σ = 0,997 c) 35% de los animales pesa entre 5,5 kg y 6,5 kg. 97,5% de los animales pesa entre 4,5 kg y 8,5 kg. 19. Los gastos mensuales de una empresa A tienen una media de y una desviación típica de En otra empresa más pequeña B, la media es 9 000, y la desviación típica, Calcula, mediante el coeficiente de variación, cuál de las dos tiene más variación relativa. Sol: Tiene mayor variación relativa la empresa B. 20. El número de palabras de cada una de las frases de un artículo de economía es: a) Haz una tabla de frecuencias agrupando los datos en los intervalos: 7-13, 14-20, 21-27, 28-34, 35-41, Representa estos datos en un histograma. b) Calcula su media y su desviación típica. Sol: b) x = 30,432; σ = 10,343.

13 21. Se ha estudiado el grupo sanguíneo de 200 personas, así como el Rh. Algunos de los resultados vienen en la tabla siguiente, aunque nos la han dado incompleta: a) Una tabla de este tipo se llama tabla de contingencia. Complétala. b) Qué porcentaje de la población estudiada tiene el grupo B con Rh+? c) Cuál es el porcentaje de la población estudiada que tiene Rh? d) Se llama donante universal al grupo que puede dar sangre a todos los demás; es el 0 con Rh. Qué porcentaje de donantes universales hay en la población estudiada? e) Dentro de los del Rh+, qué porcentaje tienen el grupo sanguíneo A? f) Haz un diagrama de sectores para los distintos grupos sanguíneos. Sol: b) 6% tienen grupo B y Rh+. c) 19% tiene Rh.. d) 8% de donantes universales. e) 8% de donantes universales. 22. Para hallar la nota de una evaluación, se hace la media de cuatro exámenes. Si en los tres primeros tengo una media de 4,2, qué nota tengo que sacar en el último para aprobar? Sol: 7,4 como mínimo. 23. Para hallar la nota de una asignatura, el segundo examen vale el doble que el primero, y el tercero, el triple que el primero. a) Cuál es la nota final de una alumna que sacó un 5, un 6 y un 4? b) Y si esas notas son el 10%, el 40% y el 50% de la nota final, respectivamente? Sol: a) 4,83333 b) 4, Estas tres distribuciones tienen la misma media. Cuál es? Sus desviaciones típicas son 3,8; 1,3 y 2,9. Asocia a cada distribución uno de estos valores. (Hazlo observando las gráficas, sin hacer cuentas). 25. Se ha pasado una prueba de 25 preguntas a los 120 estudiantes de un centro escolar. Los resultados obtenidos se recogen en la tabla siguiente: a) Calcula el número de alumnos que respondió correctamente a todas las preguntas. b) Halla la media de aciertos de la población. c) Calcula la desviación típica. Sol: a) 20% b) x = 17,25 c) σ 5, Se ha hecho un mismo examen a dos clases. Los resultados fueron estos: Sabiendo que hay una clase con 6 sobresalientes y 8 suspensos y otra con 2 suspensos y 3 sobresalientes, averigua cuál es la clase que tiene más sobresalientes. 27. Qué le ocurre a x y a σ si a todos los datos les sumamos un mismo número? Y si los multiplicamos por el mismo número? Comprueba tus conjeturas con estos datos: 3, 5, 6, 3, 4, 2, 3, Si restas la media de una distribución a cada dato y sumas esas diferencias, qué resultado obtendrías? Justifica tu respuesta y compruébala con los datos de la siguiente distribución:

14 29. Si dos distribuciones tienen la misma media, y la desviación típica de la primera es mayor que la de la segunda, en cuál de los dos casos es mayor el coeficiente de variación? 30. Si dos distribuciones tienen la misma desviación típica, y la media de la primera es mayor que la de la segunda, en cuál de los dos casos es mayor el coeficiente de variación? 31. Se ha pasado el mismo examen a los alumnos de 3. A y de 3. B. Las notas medias obtenidas en cada clase son las siguientes: 3 A = 6,2 3 A = 4 Calcular la nota media de los alumnos de las dos clases juntas sabiendo que en 3 A hay 15 estudiantes y en 3 B, 35 estudiantes. Sol: La media global es 4, Completa la tabla de esta distribución, de la que sabemos que su media es 2,7: 33. En una empresa de mensajería trabajan 34 empleados y 6 directivos. El sueldo medio de todos ellos es de 909. Cuál será el sueldo medio de los directivos si sabemos que el del resto de los empleados es de 780? Sol: El sueldo medio de los directivos es Un jugador de baloncesto tiene una media de 17 puntos y una desviación típica de 9 puntos. Otro jugador del mismo equipo tiene una media de 20 puntos y una desviación típica de 3 puntos. Si en el próximo partido es necesario que el equipo consiga muchos puntos, a cuál de los dos jugadores debe seleccionar el entrenador con la expectativa de que alcancen una puntuación en torno a 30 puntos? Razona tu respuesta. 35. Organiza un estudio estadístico siguiendo cada uno de estos puntos: a) Variable: Decide una característica que quieras estudiar; elige una variable cuantitativa discreta (por ejemplo: número total de personas que viven en tu casa). b) Recogida de datos: Obtén 20 datos sobre la característica que has decidido estudiar (por ejemplo, preguntando a 20 personas). Recuerda que la pregunta no puede dar lugar a duda en la respuesta (por ejemplo, cuántas personas viven en tu casa, contándote a ti). c) Haz una tabla de frecuencias para organizar la información. d) Dibuja un diagrama de barras. e) Calcula la media, la mediana, la moda y la desviación típica. f) Resume las conclusiones de tu estudio. AUTOEVALUACIÓN 1. Di, en cada caso, cuál es la población y cuál la variable que se quiere estudiar especificando de qué tipo es. En qué caso es necesario elegir una muestra para realizar el estudio? a) El tipo de música preferido por los adolescentes españoles. b) La estatura de los alumnos que cursan 3. ESO de tu centro escolar. c) El número de móviles que hay en cada una de las viviendas de cierta urbanización. d) El número de libros leídos anualmente por las personas que trabajan fuera de casa. 2. Para estudiar el número de almendras que hay en cada tableta de chocolate de una cierta producción, se analiza una de cada 200 producidas en cierto día, las tabletas analizadas son población o muestra? 3. En una empresa de telefonía están interesados en saber cuál es el número de aparatos telefónicos (incluidos teléfonos móviles) que se tiene en las viviendas. Se hace una encuesta y, hasta ahora, han recibido las siguientes respuestas: a) Elabora una tabla de frecuencias. b) Representa gráficamente la distribución.

15 4. El peso medio de una especie de animales, A, es de 21,3 kg y la desviación típica es de 2,5 kg. En otra especie de animales, B, el peso medio es de 125 kg y la desviación típica es de 13 kg. Calcula el coeficiente de variación y di cuál de las dos especies tiene mayor variación relativa en los pesos. 5. Halla la media y la desviación típica correspondientes a la siguiente distribución de edades: Intervalo Frecuencia Qué porcentaje tienen menos de 15 años? 6. La nota final de curso es la media de las tres evaluaciones. Si entre las dos primeras tienes una media de 8,6 qué tienes que sacar en la 3ª evaluación para que tu media sea de 9? Completa la tabla de esta distribución de la que sabemos que su media es 7: x i f i

12Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 264

12Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 264 1Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA Pág. 1 P RACTICA Población y muestra. Variables 1 Indica, para cada uno de los cinco casos propuestos: Cuál es la población. Cuál es la variable. Tipo de

Más detalles

2.- Tablas de frecuencias

2.- Tablas de frecuencias º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 3.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Estadística. Análisis de datos.

Estadística. Análisis de datos. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Definición de Estadística: La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer

Más detalles

Un estudio estadístico consta de las siguientes fases: Recogida de datos. Organización y representación de datos. Análisis de datos.

Un estudio estadístico consta de las siguientes fases: Recogida de datos. Organización y representación de datos. Análisis de datos. La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta de las siguientes

Más detalles

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: - Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Ej.: Alumnos del colegio. - Individuo:

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 1. Medidas de centralización Medidas de centralización Hemos visto cómo el estudio del conjunto de los datos mediante la estadística permite realizar representaciones gráficas, que informan sobre ese

Más detalles

1. Definición de Estadística

1. Definición de Estadística 1. Definición de Estadística La Estadística es la parte de las Matemáticas que estudia una serie de datos, los recuenta, los ordena y los clasifica, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.

Más detalles

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA La estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comprobaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

Matemáticas. Selectividad ESTADISTICA COU

Matemáticas. Selectividad ESTADISTICA COU Matemáticas Selectividad ESTADISTICA COU 1. Un dentista observa el Nº de Caries en cada uno de los 100 niños de cierto colegio. La información obtenida aparece resumida en la siguiente tabla. Nº Caries

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 2

RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 2 1. Sea una distribución estadística que viene dada por la siguiente tabla: Calcular: x i 61 64 67 70 73 f i 5 18 42 27 8 a) La moda, mediana y media. b) El rango, desviación media, varianza y desviación

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas:

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: Ejercicio 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: a) Marca de los coches. b) Peso de los coches. c) Número de coches vendidos

Más detalles

FICHA DE REPASO: ESTADÍSTICA

FICHA DE REPASO: ESTADÍSTICA FICHA DE REPASO: ESTADÍSTICA 1. Indica la población y la muestra de los siguientes estudios estadísticos: a) El número de móviles de los alumnos de 2º de la E.S.O de nuestro instituto. b) La altura de

Más detalles

unidad 12 Estadística

unidad 12 Estadística Qué es una tabla de frecuencias Página 1 Al número de veces que se repite un dato se le denomina frecuencia de ese dato. Una tabla de frecuencias es una tabla en la que cada valor de la variable tiene

Más detalles

14 TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

14 TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS EJERCICIOS PROPUESTOS. Para hacer un estudio sobre intención de voto en una población formada por millones de votantes, de los cuales 900 000 son mujeres, se elige una muestra

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 6 Unidad 5 Todos iguales, todos diferentes

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 6 Unidad 5 Todos iguales, todos diferentes Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 6 Unidad 5 Todos iguales, todos diferentes No sé si te habrás parado a pensar que todos formamos parte de estudios de empresas, gobiernos o instituciones.

Más detalles

NÚMERO DE HIJOS EN 150 FAMILIAS

NÚMERO DE HIJOS EN 150 FAMILIAS 1 Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 37 Pág. 1 PARA EMPEZAR Información estadística en tablas y gráficas En la tabla, qué significa el que está a la derecha del 3? Sin hacer el cálculo,

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Introducción a la Melilla Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico

Más detalles

b) Haz otra distribución en 12 intervalos de la amplitud que creas conveniente.

b) Haz otra distribución en 12 intervalos de la amplitud que creas conveniente. Página EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS PARA PRACTICAR Deseamos hacer una tabla con datos agrupados a partir de datos, cuyos valores extremos son 9 y. a) Si queremos que sean 0 intervalos de amplitud,

Más detalles

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS 1.- Obtener las medias aritmética, geométrica, armónica para la siguiente distribución: SOL: 2,74; 2,544; 2,318

Más detalles

ESTADÍSTICA CON EXCEL

ESTADÍSTICA CON EXCEL ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. INTRODUCCIÓN La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

Medidas de dispersión

Medidas de dispersión Medidas de dispersión Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución. Las medidas de dispersión son: Rango o recorrido El rango es la diferencia

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS ACTIVIDAD ACADEMICA: ESTADISTICA DESCRIPTIVA DOCENTE: LIC- ING: ROSMIRO FUENTES ROCHA UNIDAD N 1: CONCEPTOS BASICOS DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación

Más detalles

UNIDAD 6. Estadística

UNIDAD 6. Estadística Matemática UNIDAD 6. Estadística 2 Medio GUÍA N 1 MEDIDAS DE DISPERSIÓN PARA DATOS NO AGRUPADOS ACTIVIDAD Consideremos los siguientes conjuntos de valores referidos a las edades de los jugadores de dos

Más detalles

Ejercicios de Estadística para 2º E.S.O

Ejercicios de Estadística para 2º E.S.O Ejercicio 1 Ejercicios de Estadística para 2º E.S.O El salario mensual, en euros, de 5 trabajadores de una empresa es el siguiente: 1500 1500 2000 2700 11000 Cuál de las tres medidas de centralización

Más detalles

FRECUENCIA. x = f i x i f i = 165 40 = 4,125 6. Me = 4

FRECUENCIA. x = f i x i f i = 165 40 = 4,125 6. Me = 4 Soluciones a Ejercicios y problemas PÁGINA Pág. Resuelve problemas A la pregunta: cuántas personas forman tu hogar familiar?, 0 personas respondieron esto: a) Haz la tabla de frecuencias y el diagrama

Más detalles

1º ESO TEMA 9 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

1º ESO TEMA 9 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 1º ESO TEMA 9 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 1 1.- FRECUENCIAS Para organizar y analizar una serie de datos estadísticos se utiliza una tabla de frecuencias Tabla de frecuencias Valores (xi) 0 1 2 Frecuencia

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. BLOQUE 9. FUNCIONES, ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. (En el libro Temas 8, 9 y 10, páginas 141, 159 y 177)

MATEMÁTICAS 2º ESO. BLOQUE 9. FUNCIONES, ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. (En el libro Temas 8, 9 y 10, páginas 141, 159 y 177) MATEMÁTICAS 2º ESO. BLOQUE 9. FUNCIONES, ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. (En el libro Temas 8, 9 y 10, páginas 141, 159 y 177) 1. Funciones. 1.1. Coordenadas en el plano. 1.2. Definición de función. 1.3. Intervalos.

Más detalles

ESTADÍSTICA. b) Moda:... Mediana:... Media:... nº llamadas nº personas a) Calcula la media aritmética del nº de llamadas:

ESTADÍSTICA. b) Moda:... Mediana:... Media:... nº llamadas nº personas a) Calcula la media aritmética del nº de llamadas: 1 ESTADÍSTICA 1. - Ordena los siguientes datos de menor a mayor: a) 326-189 - 238-370 - 127-391 - 215... Mediana:... Media aritmética:... b) 517-291 - 333-286 - 459-268 - 534-318... Mediana:... Media aritmética:...

Más detalles

Hoja 6: Estadística descriptiva

Hoja 6: Estadística descriptiva Hoja : Estadística descriptiva Hoja : Estadística descriptiva May Dada la siguiente distribución de frecuencias, halle: a) la mediana; b) la media. Número (x) Frecuencia (y) May De enero a septiembre la

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 20/05/2008 Ing. SEMS 2.1 INTRODUCCIÓN En el capítulo anterior estudiamos de qué manera los

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACIÒN CODIGO: HOC220 EJERCICIOS SOBRE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, POSICIONAL Y DE DISPERSIÓN

ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACIÒN CODIGO: HOC220 EJERCICIOS SOBRE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, POSICIONAL Y DE DISPERSIÓN ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACIÒN CODIGO: HOC220 EJERCICIOS SOBRE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, POSICIONAL Y DE DISPERSIÓN COMPILADOR San Cristóbal, Abril 2011 CODIGO: HOC220 Página 1 1. A un conjunto

Más detalles

Estadística. Estadística

Estadística. Estadística Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta de las siguientes

Más detalles

EJERCICIOS Tema 5 La información que recibimos

EJERCICIOS Tema 5 La información que recibimos EJERCICIOS Tema 5 La información que recibimos 1.- Califica las siguientes preguntas como abiertas o cerradas: a) Elige un lugar para tomar un baño: Playa - Piscina b) Indica que color o colores del arco

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO RELACIÓN DE PROBLEMAS PROPUESTOS DE UNA VARIABLE Curso académico 2004-2005 DPTO. ECONOMÍA APLICADA I 1. Obtener las frecuencias acumuladas, las frecuencias relativas

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS. ASIGNATURA: MATEMATICAS. NOTA DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA N DURACION

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 95 _ 039-0.qxd /9/07 5:07 Página 07 Estadística INTRODUCCIÓN RESUMEN DE LA UNIDAD El objetivo de esta unidad es acercar a los alumnos a las interpretaciones de datos que ellos mismos pueden elaborar mediante

Más detalles

RELACIÓN TEMA 13: ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

RELACIÓN TEMA 13: ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL RELACIÓN TEMA 13: ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL 1.- Un fabricante de tornillos desea hacer un control de calidad. Para ello recoge uno de cada 0 tornillos y lo analiza. El conjunto de tornillos analizado

Más detalles

4 E.M. Curso: Ejercicios de Estadísticas NOMBRE: 4º. Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Guía N. Unidad de Aprendizaje: Estadísticas

4 E.M. Curso: Ejercicios de Estadísticas NOMBRE: 4º. Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Guía N. Unidad de Aprendizaje: Estadísticas Curso: Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas Unidad de Aprendizaje: Estadísticas Capacidades/Destreza/Habilidad: Racionamiento Matemático/ Comprensión, Aplicación/ Valores/ Actitudes: Respeto,

Más detalles

N. Libros No. Estudiantes

N. Libros No. Estudiantes EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL 1. Se pregunta en un grupo de estudiantes por el numero de libros que han leído en el último mes, obteniendo las siguientes respuestas. N. Libros 0 1

Más detalles

II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS

II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS Contenido II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS II. Tablas de frecuencia II. Gráficos: histograma, ojiva, columna,

Más detalles

UNIDAD 7 Medidas de dispersión

UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 MEDIDAS DE DISPERSIÓN Al calcular un promedio, por ejemplo la media aritmética no sabemos su representatividad para ese conjunto de datos. La información suministrada

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Estadística Descriptiva yanálisis de Datos Diplomatura en Estadística Curso 007/08 Descripción estadística de una variable. Ejemplos

Más detalles

Guía de Ejercicios Estadística. Nombre del Estudiante:

Guía de Ejercicios Estadística. Nombre del Estudiante: Colegio Raimapu Departamento de Matemática Guía de Ejercicios Estadística Nombre del Estudiante: V Medio Debes copiar cada enunciado en tu cuaderno y realizar el desarrollo, indica la respuesta correcta

Más detalles

N. Libros No. Estudiantes

N. Libros No. Estudiantes EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL (RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE) 1. Se pregunta en un grupo de estudiantes por el numero de libros que han leído en el último mes, obteniendo las siguientes respuestas.

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL ESTUDIANTE UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL ESTUDIANTE Glosario Media: es la puntuación promedio de un grupo de datos. Mediana: la mediana viene a ser la

Más detalles

Precio de la gasolina regular (colones por litro, promedio anual)

Precio de la gasolina regular (colones por litro, promedio anual) CATÁLOGO MATERIALES DE APOYO PARA BACHILLERATO POR MADUREZ Educación Abierta 800 700 600 500 400 300 200 100 0 Pantallazo Precio de la gasolina regular (colones por litro, promedio anual) 2009 2010 2011

Más detalles

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Programa CeCiMat Elemental Definición de conceptos fundamentales de la Estadística y la Probabilidad y su aportación al mundo moderno Dr. Richard Mercado

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7) TEMA Nº 7 DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer las características de la distribución normal como distribución de probabilidad de una variable y la aproximación de

Más detalles

Estadística descriptiva y métodos diagnósticos

Estadística descriptiva y métodos diagnósticos 2.2.1. Estadística descriptiva y métodos diagnósticos Dra. Ana Dorado Díaz Consejería de Sanidad Diplomado en Salud Pública Diplomado en Salud Pública - 2 Objetivos específicos 1. El alumno aprenderá a

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN TURISMO UNIDAD DE APRENDIZAJE: ESTADISTICA TEMA 1.5 : ESTADISTICA DESCRIPTIVA M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA:

Más detalles

Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va

Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo García DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Más detalles

3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS. Página web del profesor: Profesor: Rafael Núñez Nogales

3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS. Página web del profesor:  Profesor: Rafael Núñez Nogales 3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS Página web del profesor: http://www.iesmontesorientales.es/mates/ 1.-LAS FUNCIONES Y SUS GRÁFICAS. (Págs: 13 y 133) 1.1.- Qué es una función? Esta gráfica representa

Más detalles

Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables

Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables Cuestiones de Verdadero/Falso 1. La covarianza mide la relación lineal entre dos variables, pero depende de las unidades de medida utilizadas. 2. El análisis

Más detalles

EJERCICIOS PARA PREPARAR EL CONTROL DE MATEMÁTICAS. a) Agrupa los datos en cuatro clases y escribe la tabla de frecuencias.

EJERCICIOS PARA PREPARAR EL CONTROL DE MATEMÁTICAS. a) Agrupa los datos en cuatro clases y escribe la tabla de frecuencias. EJERCICIOS PARA PREPARAR EL CONTROL DE MATEMÁTICAS Estos ejercicios se pueden presentar el día del examen, en hojas sueltas, no en el cuaderno. Además puedes añadir todos los ejercicios que tú realices

Más detalles

UNIDAD 6 Medidas de tendencia central

UNIDAD 6 Medidas de tendencia central UNIDAD Medidas de tendencia central UNIDAD MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL = EJEMPLO. ó Al estudiar la información estadística de los histogramas y los polígonos de frecuencia, se puso en evidencia un significativo

Más detalles

Población, muestra y variable estadística

Población, muestra y variable estadística Población, muestra y variable estadística La estadística es la parte de las Matemáticas que estudia cómo recopilar y resumir gran cantidad de información para extraer conclusiones. La población de un estudio

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE 2007 DE MATEMÁTICAS B PARA LOS CURSOS 4º ESO A Y 4º ESO B

EJERCICIOS DE REPASO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE 2007 DE MATEMÁTICAS B PARA LOS CURSOS 4º ESO A Y 4º ESO B EJERCICIOS DE REPASO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE 007 DE MATEMÁTICAS B PARA LOS CURSOS 4º ESO A Y 4º ESO B ) Clasifica los siguientes números como naturales, enteros, racionales e irracionales,

Más detalles

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 Preg. 1. Para comparar la variabilidad relativa de la tensión arterial diastólica y el nivel de colesterol en sangre de una serie de individuos, utilizamos

Más detalles

Solución: Las rectas paralelas a estas tienen la misma pendiente, es decir 2; por tanto la ecuación es:

Solución: Las rectas paralelas a estas tienen la misma pendiente, es decir 2; por tanto la ecuación es: Representa las rectas y = x + e y = x y calcula el punto que tienen en común El punto que tienen en común estas dos rectas se obtiene resolviendo el siguiente sistema de ecuaciones: y = x + y = x 3 x =,

Más detalles

Gráficos estadísticos. Estadígrafo

Gráficos estadísticos. Estadígrafo Tema 12: Estadística y probabilidad Contenidos: Gráficos estadísticos - Estadígrafos de tendencia central Nivel: 4 Medio Gráficos estadísticos. Estadígrafo 1. Distribución de frecuencias Generalmente se

Más detalles

1º BACH CCSS - MATEMÁTICAS - PROBLEMAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE ˆ EJERCICIO 25

1º BACH CCSS - MATEMÁTICAS - PROBLEMAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE ˆ EJERCICIO 25 1º BACH CCSS - MATEMÁTICAS - PROBLEMAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE ˆ EJERCICIO 24 Dada la siguiente tabla de ingresos: Ingresos mensuales Frecuencia Menos de 1000 35 [1000, 1100) 70 [1100,

Más detalles

TEMA III. REPRESENTACION GRAFlCA

TEMA III. REPRESENTACION GRAFlCA TEMA III REPRESENTACION GRAFlCA 1. Recomendaciones preliminares y diagramas de barras. 2. Gráfica de distribución puntual y por intervalos de variables discretas. De variable continua (histograma, polígono

Más detalles

En este caso la variable X es el n de hijos, es por tanto una variable discreta. Veamos todas las frecuencias.

En este caso la variable X es el n de hijos, es por tanto una variable discreta. Veamos todas las frecuencias. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Concepto v finalidad En los municipios existen unos censos de los ciudadanos con datos de su edad, sexo, residencia, trabajo, etc. Pero si se desea conocer, para lanzar un producto

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 1.

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 1. EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 1. 1.1. El proceso por el cual se asignan números a objetos o características según determinadas reglas se denomina: A) muestreo; B) estadística; C) medición. 1.2. Mediante la

Más detalles

(L i 1, L i ] x i n i N i f i F i a i h i (20, 50] 35 2 2 (, 60] 10 0.125 (60, ] 0.425 10 (, ] 75 0.225 (, 100] 28 80 1.4

(L i 1, L i ] x i n i N i f i F i a i h i (20, 50] 35 2 2 (, 60] 10 0.125 (60, ] 0.425 10 (, ] 75 0.225 (, 100] 28 80 1.4 Problemas Tema 1-I 1. Un gabinete de trabajo ha realizado un estudio sobre la distribución de la renta per cápita por municipio, construyéndose una tabla que posteriormente se extravió, quedando sólo la

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Medidas de tendencia central y de dispersión Giorgina Piani Zuleika Ferre 1. Tendencia Central Son un conjunto de medidas estadísticas que determinan un único valor que define el

Más detalles

Medidas de Tendencia Central

Medidas de Tendencia Central Medidas de Tendencia Central En cualquier análisis o interpretación, se pueden usar muchas medidas descriptivas que representan las propiedades de tendencia central, variación y forma para resumir las

Más detalles

Medidas de Tendencia Central.

Medidas de Tendencia Central. Medidas de Tendencia Central www.jmontenegro.wordpress.com MEDIDAS DE RESUMEN MDR MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIA MEDIANA MODA CUARTILES,ETC. MEDIDAS DE DISPERSIÓN RANGO DESVÍO EST. VARIANZA COEFIC.

Más detalles

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Fundamentos de Estadística y Simulación Básica TEMA 2 Estadística Descriptiva Clasificación de Variables Escalas de Medición Gráficos Tabla de frecuencias Medidas de Tendencia Central Medidas de Dispersión

Más detalles

GUÍAS DE TRABAJO. Matemáticas. Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 7. Preparado por: Héctor Muñoz

GUÍAS DE TRABAJO. Matemáticas. Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 7. Preparado por: Héctor Muñoz GUÍAS DE TRABAJO Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 7 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas. Guía de Trabajo

Más detalles

Estadística. Conceptos de Estadística. Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población.

Estadística. Conceptos de Estadística. Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población. Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución.

Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución. CONTENIDO: MEDIDAS DE DISPERSIÓN INDICADOR DE LOGRO: Determinarás y aplicarás, con perseverancia las medidas de dispersión para datos no agrupados y agrupados Guía de trabajo: Las medidas de dispersión

Más detalles

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Septiembre 2.016 Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS U 1 Fracciones y decimales. Números racionales. Expresión fraccionaria - Números enteros. - Fracciones. - Fracciones propias

Más detalles

TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS II

TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS II MATERIAL PARA PREPARAR EL EXAMEN DE TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS II Profesor: Rubén Oscar Costiglia Garino PREFECO David Alfaro Siqueiros MEDIAS 1. Dados los números 13 y 23 calcula: a. La media aritmética

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I CLAVE: MAT 131 ; PRE REQ.: MAT 111 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Este

Más detalles

Medidas de tendencia central

Medidas de tendencia central Medidas de tendencia central Medidas de tendencia central Medidas de Posición: son aquellos valores numéricos que nos permiten o bien dar alguna medida de tendencia central, dividiendo el recorrido de

Más detalles

MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN. Lic. Esperanza García Cribilleros

MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN. Lic. Esperanza García Cribilleros MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN Lic. Esperanza García Cribilleros ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS Diagrama de tallo y hojas Diagrama de caja DESCRIPCIÓN N DE LOS DATOS Tablas

Más detalles

Estadistica Aplicada a la Educación CODIGO: HOC220

Estadistica Aplicada a la Educación CODIGO: HOC220 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NUCLEO ACADEMICO TACHIRA Estadistica Aplicada a la Educación CODIGO:

Más detalles

Estadística: Conceptos Básicos, Tablas y Gráficas. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 Derechos de Autor Reservados

Estadística: Conceptos Básicos, Tablas y Gráficas. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 Derechos de Autor Reservados Estadística: Conceptos Básicos, Tablas y Gráficas Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 Derechos de Autor Reservados Objetivos de la Lección Conocer el significado de los términos: Estadística Estadística

Más detalles

1. Los pesos (en Kgs.) de los niños recién nacidos en una clínica maternal durante el último año han sido:

1. Los pesos (en Kgs.) de los niños recién nacidos en una clínica maternal durante el último año han sido: . Los pesos (en Kgs.) de los niños recién nacidos en una clínica maternal durante el último año han sido: Peso [.5,.75) [.75,3) [3,3.5) [3.5,3.5) [3.5,3.75) [3.75,4) [4,4.5) [4.5,4.5] N o de niños 7 36

Más detalles

1 Cómo nos llegan las estadísticas

1 Cómo nos llegan las estadísticas Unidad 14. T ablas y gráficos estadísticos 1 Cómo nos llegan las estadísticas Página 185 1. Observa las tablas y gráficas de esta página y contesta a las preguntas siguientes: NAVEGADORES MÁS USADOS EN

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO SUAREZ ORCASITA ASIGNATURA: GRADO: PROFESOR: Lácides Baleta NOMBRE: FECHA:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO SUAREZ ORCASITA ASIGNATURA: GRADO: PROFESOR: Lácides Baleta NOMBRE: FECHA: NOMBRE: FECHA: Representación gráfica para datos agrupados Histograma INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO SUAREZ ORCASITA ASIGNATURA: GRADO: PROFESOR: Lácides Baleta Son gráficos construidos de barras verticales

Más detalles

TEMA 8: DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES PAÍSES A B C D E F G H I J R.P.C I.N

TEMA 8: DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES PAÍSES A B C D E F G H I J R.P.C I.N TEMA 8: DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES 1- La siguiente tabla muestra cómo se ordenan entre sí diez países, A, B, C,, según dos variables, R.P.C.(renta per cápita) e I.N.(índice de natalidad). Representa

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL.

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. 07 Resuelve problemas que implica interpretar información por medio del cálculo de medidas de tendencia central. En Estudio se repasan los conceptos de medidas de tendencia

Más detalles

Medidas descriptivas I. Medidas de tendencia central A. La moda

Medidas descriptivas I. Medidas de tendencia central A. La moda Medidas descriptivas I. Medidas de tendencia central A. La moda Preparado por: Roberto O. Rivera Rodríguez Coaching de matemática Escuela Eduardo Neuman Gandía 1 Introducción En muchas ocasiones el conjunto

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2015

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2015 CALIFICACIÓN: PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 201 Apellidos Nombre Centro de examen Instrucciones Generales PARTE COMÚN MATERIA: FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS

Más detalles

1. Considera los datos siguientes: 6, 8, 2, 5, 4, 2, 7, 8, 6, 1, 7, 9 calcula lo que se te pide

1. Considera los datos siguientes: 6, 8, 2, 5, 4, 2, 7, 8, 6, 1, 7, 9 calcula lo que se te pide UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ACADEMIA DE MATEMÁTICAS Toda cosa grande, majestuosa y bella en este mundo, nace y se forja en el interior el hombre Gibrán Jalil

Más detalles

5 2,7; ; ; 3; 3,2

5 2,7; ; ; 3; 3,2 Actividades de recuperación para septiembre 3º ESO, MATEMÁTICAS La recuperación de la asignatura consta de dos partes: Entregar los siguientes ejercicios resueltos correctamente. Aprobar el examen de recuperación.

Más detalles

14 ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

14 ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL 1 ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 Clasifica los siguientes caracteres estadísticos. a) Número de canastas encestadas en un partido de baloncesto. b) Canal de televisión preferido por

Más detalles

BLOQUE V Estadística

BLOQUE V Estadística BLOQUE V Estadística. Estadística Estadística. Tabla de frecuencias Se ha realizado una encuesta entre 0 alumnos y se ha recogido la siguiente información: P I E N S A C A L C U L A Estudios que desea

Más detalles

NOCIONES DE ESTADÍSTICA CURSO PRÁCTICO DE CLIMATOLOGÍA 2012

NOCIONES DE ESTADÍSTICA CURSO PRÁCTICO DE CLIMATOLOGÍA 2012 NOCIONES DE ESTADÍSTICA CURSO PRÁCTICO DE CLIMATOLOGÍA 2012 Matilde Ungerovich- mungerovich@fisica.edu.uy DEFINICIÓN PREVIA: Distribución: función que nos dice cuál es la probabilidad de que cada suceso

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia el centro

Más detalles

I.E.S. CUADERNO Nº 11 NOMBRE: FECHA: / / Estadística. Calcular e interpretar las medidas estadísticas de centralización más importantes.

I.E.S. CUADERNO Nº 11 NOMBRE: FECHA: / / Estadística. Calcular e interpretar las medidas estadísticas de centralización más importantes. Estadística Contenidos 1. Estadística descriptiva Población y muestra Variables estadísticas Gráficos variables cualitativas Gráficos variables cuantitativas discretas Gráficos variables cuantitativas

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Son valores numéricos que localizan e informan sobre los valores medios de una serie o conjunto de datos, se les considera como indicadores debido a que resumen la información

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD INFERENCIA 1998 JUNIO OPCIÓN A Un fabricante de electrodomésticos sabe que la vida media de éstos sigue una distribución normal con media μ = 100 meses y desviación típica σ

Más detalles