Buenas tardes, Mi nombre es Margarita Santandreu Niell, soy profesora de Filosofía y la coordinadora de la Comisión medioambiental del Colegio Sant

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Buenas tardes, Mi nombre es Margarita Santandreu Niell, soy profesora de Filosofía y la coordinadora de la Comisión medioambiental del Colegio Sant"

Transcripción

1 Buenas tardes, Mi nombre es Margarita Santandreu Niell, soy profesora de Filosofía y la coordinadora de la Comisión medioambiental del Colegio Sant Josep Obrer de Palma de Mallorca desde el año Quisiera agradecer a la Consellería de Medio Ambiente y a la de Educación que nos hayan posibilitado la asistencia a este simposio. Me gustaría contextualizar nuestro centro.

2 Éste se encuentra en una barriada del extrarradio de la capital, con una gran diversidad cultural, social, económica y religiosa. El colegio se divide en tres edificios: Educación Infantil con 163 alumnos, Educación Primaria 495, Educación Secundaria Obligatoria 720 alumnos, Bachillerato 578 y Ciclos Formativos 367. La experiencia que les presentamos consiste en: las 3 Rs y la Movilidad. Temas clave al vivir en una isla. Estos dos ejes se trabajan desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria post obligatoria.

3 Desde Educación Infantil en adelante, intentamos mentalizar de la necesidad de reducir envases, para ello cada alumno lleva su fiambrera y botella de agua reutilizables. Procuramos que las manualidades, así como la decoración ambiental se realicen con materiales reutilizables. Colaboramos en diferentes campañas de recogida de ropa y juguetes, en junto a Cáritas y la Fundación Deixalles. En Educación Infantil hemos iniciado un huerto escolar con material reutilizable que ha permitido al alumnado conocer las diferentes partes de las plantas y los cuidados que requieren para su mantenimiento en óptimas condiciones. En cada una de las aulas de los diferentes edificios que he enseñado al inicio, disponemos de contenedores de recogida selectiva de papel y envases. Una vez a la semana las Patrullas Verdes depositan lo recogido en las aulas en los respectivos contenedores de EMAYA, que es la empresa que realiza la recogida de residuos en Palma de Mallorca, para su posterior reciclaje.

4 En todos los niveles educativos nos hemos propuesto reducir el consumo de papel para ello la comunicación con las familias se realiza mediante una plataforma online o a través de correo electrónico, y por los mismos medios entre el profesorado. Muchos documentos, como la revista de la escuela D8a3 se suben a la nube. En los distintos niveles educativos realizamos diferentes charlas informativas al alumnado y profesorado, para sensibilizar sobre los diferentes problemas medio ambientales, un ejemplo son el consumo del agua y la gestión de residuos. El curso pasado se realizó un concurso para elegir la mascota de la comisión medioambiental del centro, reutilizando materiales, aquí pueden ver la mascota ganadora de Educación Primaria que invita a la comunidad educativa a reducir, reutilizar y reciclar. Anteriormente se eligió el logotipo, mediante otro concurso.

5 Siguiendo con la línea iniciada en Educación Infantil, fomentamos la reutilización de materiales en los diferentes proyectos que se realizan en plástica, sociales y naturales. Aquí tienen una muestra de ello: disfraces, maquetas, dibujos con bandejas de poliespan, relojes, lapiceros, etc.

6 En Primaria las Patrullas Verdes son las responsables de vigilar que se haga un correcto uso de los contenedores de recogida selectiva del patio y de trasladar todo lo depositado, a los contenedores del exterior del centro. Desde Educación Primaria en adelante, al realizar una salida no nos conformamos en no dejar nuestros residuos, sino que realizamos una recogida de lo que encontramos en el lugar para su posterior reciclaje. Aquí pueden ver otra charla informativa que se adapta según el nivel educativo.

7 Desde Educación Secundaria Obligatoria en adelante se incorporan a nuestro centro alumnos procedentes de otros colegios, por ello debemos consolidar e informar de las 3Rs. Gracias a los delegados y subdelegados medioambientales esta tarea llega a cada aula. Ellos son elegidos por sus compañeros a principio de curso y realizan una serie de funciones. Si las realizan correctamente a final de curso se les entrega un diploma acreditativo de su buena labor. Una o dos veces a la semana los profesores miembros de la Comisión medio ambiental, mediante turnos, junto a un grupo clase, llevan el papel y los envases depositados en los contenedores de los pasillos al exterior del centro, para su posterior reciclaje. En el colegio existen dos puntos verdes en los que se recogen: vidrio, materia orgánica, envases, CDs, DVDs, pilas, aceite de cocina, toners y bombillas. En las festividades que realizamos utilizamos la vajilla reutilizable con los objetivos de concienciar de la reducción y reutilización. Para ello organizamos un sistema de fianza del vaso/plato para asegurarnos su devolución. Como el patio no queda limpio hemos iniciado una campaña de concienciación, en la cual hemos aprovechado un estudio que realizamos en el 2007 en el que relacionamos la presencia de las gaviotas con los residuos depositados en el suelo. Ese estudio culminó con la intervención de un cetrero, que después del patio acudía cada día con un halcón para ahuyentar las gaviotas, a la vez que el patio quedaba limpio, gracias a que no se tiraba nada al suelo. Ello provocó un cambio en el comportamiento de algunas gaviotas, que hizo que pusiéramos papeleras tapadas. La Comisión medioambiental dispone de dos corchos en los que informa de diferentes aspectos medioambientales, como la campaña preventiva del mosquito tigre, de la avispa africana, de cómo hacer un correcto uso de los diferentes contenedores de recogida selectiva, etc.

8 El tema de la movilidad lo estamos trabajando paulatinamente, porque no es fácil cambiar los hábitos de la comunidad educativa. Lo iniciamos en Educación Infantil con los Caminos escolares que unen a 5 colegios de la zona. Para facilitar el venir andando se dispuso un espacio en el interior del colegio para que los familiares pudieran dejar los cochecitos, este hecho provocó que la mayoría acudieran andando junto a los pequeños. En Educación Primaria, al igual que en el resto de niveles educativos se prioriza realizar las salidas andando o en transporte público, y si no es posible en transporte colectivo.

9 En Educación Secundaria Obligatoria y post obligatoria se realizó un estudio sobre la movilidad del centro, cuyos resultados se entregaron al Ayuntamiento de Palma. Todo ello contribuyó a que en el presente curso llegue hasta la rotonda cercana al colegio el Carril bici, con un tramo de ciclo calle. Para potenciar el uso de la bicicleta y el correcto uso de la misma se organizaron charlas informativas a todo el alumnado y profesorado. Aparcamientos interiores, obsequio de la Asociación de Madres y Padres del centro, en la zona de ESO y en la de Educación Secundaria post obligatoria, facilitaron que pudiera accederse al colegio en bicicleta. En estos momentos estamos en contacto con diferentes instituciones municipales para enlazar el colegio con la red del carril bici en Palma y poner una estación de Bici Palma cercana al centro educativo.

10 Para finalizar unos datos. El reciclaje está en litros porque de momento no lo pesamos. Continuaremos realizando estudios de movilidad y campañas de concienciación. Ha sido mucha información en poco tiempo, pero estaré encantada de responder a sus preguntas y escuchar sus comentarios durante estos días. Muchas gracias por su atención.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA ANDALUZA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE RECAPACICLA 2014/2015

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA ANDALUZA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE RECAPACICLA 2014/2015 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA ANDALUZA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE RECAPACICLA 2014/2015 En este curso escolar 2014/2015 la Junta de Andalucía nos concedió el Programa Ambiental

Más detalles

Ecoescuela - Alicante -

Ecoescuela - Alicante - Ecoescuela - Alicante - FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CATEGORÍA: Categoría B (Ed. Secundaria) TEMÁTICAS: Educación del medioambiente físico / cultural Centro educativo: La Devesa Tipología: Privado Localidad:

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN MI CIUDAD

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN MI CIUDAD PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN MI CIUDAD INTRODUCCIÓN:... El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga intenta promover y difundir mensajes que fomenten

Más detalles

ANEXO 2: ACTUACIONES CON ESCOLARES

ANEXO 2: ACTUACIONES CON ESCOLARES ANEXO 2: ACTUACIONES CON ESCOLARES 2.1 ESCUELAS SOSTENIBLES - PLANES ESCOLARES DE RESIDUOS 2.1.1 CUESTIONARIOS BASE PARA EL DIAGNÓSTICO 2.2 COMPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN CENTROS ESCOLARES 2.2.1 MODELO

Más detalles

Programa de reciclaje en centros educativos

Programa de reciclaje en centros educativos Programa de reciclaje en centros educativos 1. Introducción El Cabildo de Lanzarote, a través de su campaña de educación ambiental Lanzarote Recicla, desarrolla diferentes actuaciones de participación

Más detalles

PROGRAMA DE VISITAS A LAS INSTALACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CANTABRIA. Guía de visita al Complejo Medioambiental de Meruelo

PROGRAMA DE VISITAS A LAS INSTALACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CANTABRIA. Guía de visita al Complejo Medioambiental de Meruelo PROGRAMA DE VISITAS A LAS INSTALACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CANTABRIA Guía de visita al Complejo Medioambiental de Meruelo OBJETIVOS Fomentar el conocimiento y la toma de conciencia de la ciudadanía

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: CONSUMO RESPONSABLE DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala entornos únicos.

Más detalles

Propuesta educativa medioambiental para primaria y secundaria

Propuesta educativa medioambiental para primaria y secundaria Escuela de reciclaje Propuesta educativa medioambiental para primaria y secundaria Durante el curso escolar 2011/12 se va a poner en marcha el proyecto educativo ESCUELA DE RECICLAJE dirigido a alumnos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN ECOESCUELA SAN JOSÉ (TORREJÓN DE LA CALZADA) CURSO

PLAN DE ACCIÓN ECOESCUELA SAN JOSÉ (TORREJÓN DE LA CALZADA) CURSO PLAN DE ACCIÓN ECOESCUELA SAN JOSÉ (TORREJÓN DE LA CALZADA) CURSO 2012-2013 ACCIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA RECURSOS - Promover el reciclado de materiales de deshecho. - Extender valores como la Solidaridad

Más detalles

ACCIONES DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

ACCIONES DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL ACCIONES DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa Servicio de Programas

Más detalles

PROYECTO AMBIENTAL SEDE B RECICLANDO ANDO Y EL AMBIENTE MEJORANDO LEMA:

PROYECTO AMBIENTAL SEDE B RECICLANDO ANDO Y EL AMBIENTE MEJORANDO LEMA: PROYECTO AMBIENTAL SEDE B RECICLANDO ANDO Y EL AMBIENTE MEJORANDO LEMA: GUARDIANES DEL MEDIO AMBIENTE, PREESCOLAR EN LA NACIONAL DE COMERCIO SIEMPRE PRESENTE FINALIDAD: 2.014 Con este proyecto se pretende

Más detalles

Dinamizar los programas de reciclaje del centro educativo. Concienciar a la comunidad educativa sobre el valor de nuestros residuos.

Dinamizar los programas de reciclaje del centro educativo. Concienciar a la comunidad educativa sobre el valor de nuestros residuos. 1 Introducción El Cabildo de Lanzarote desarrolla la campaña de sensibilización ciudadana denominada Lanzarote Recicla, cuyo objetivo es informar a la población de la importancia de reciclar, la necesidad

Más detalles

RECICLA desde CASA GUÍA DE RECICLAJE Y FECHAS DE RECOLECCIÓN CURSO

RECICLA desde CASA GUÍA DE RECICLAJE Y FECHAS DE RECOLECCIÓN CURSO RECICLA desde CASA GUÍA DE RECICLAJE Y FECHAS DE RECOLECCIÓN CURSO 2016-2017 Para la entrega ordenada y eficiente de los desechos, es necesario entregarlos conforme a las especificaciones señaladas en

Más detalles

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD LOCAL. José Espejo Urbano Concejal de Medio Ambiente

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD LOCAL. José Espejo Urbano Concejal de Medio Ambiente EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD LOCAL José Espejo Urbano Concejal de Medio Ambiente PUENTE GENIL. Datos básicos Puente Genil. Centro geográfico de Andalucía. Extremo suroriental provincia de

Más detalles

Los premios serán entregados por Javier Menéndez López, Director de la fábrica Alcoa en Avilés y por el coordinador de FAEN, Juan Carlos Aguilera.

Los premios serán entregados por Javier Menéndez López, Director de la fábrica Alcoa en Avilés y por el coordinador de FAEN, Juan Carlos Aguilera. Publicaciones del 17 de junio NOTA DE PRENSA El Reto promovido por Fundación Faen y Alcoa Oviedo, a 17 de junio de 2016 El Colegio La Canal ha sido premiado por Fundación ALCOA y la Fundación Asturiana

Más detalles

Concienciar a la comunidad educativa sobre el valor de nuestros residuos.

Concienciar a la comunidad educativa sobre el valor de nuestros residuos. Descripción El Cabildo de Lanzarote desarrolla la campaña de sensibilización ciudadana denominada Lanzarote Recicla, cuyo objetivo es informar a la población de la importancia de reciclar, la necesidad

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DEL PROGRAMA ECOESCUELAS (curso )

PLAN DE ACCIÓN DEL PROGRAMA ECOESCUELAS (curso ) ADEAC-FEE C/ General Lacy, 3, portal 1, 1º B 28045 MADRID Teléfono: 914 353 147 Fax: 914 350 597 E-mail: ecoescuelas@adeac.es PLAN DE ACCIÓN DEL PROGRAMA ECOESCUELAS (curso 2014-15) A. DATOS GENERALES

Más detalles

Para no generar residuos Compra Responsable

Para no generar residuos Compra Responsable Para no generar residuos Compra Responsable Cositas a tener en cuenta antes de comprar 1-Compra sólo lo que necesites 2-Revisa la información en la etiqueta y compara precios. 3.Elige productos con empaques

Más detalles

PROYECTO DE ECOESCUELA

PROYECTO DE ECOESCUELA PROYECTO DE ECOESCUELA CEIP HERMANOS MACHADO CURSO 2015/2016 1. SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECOESCUELA En la actualidad estamos en el último curso de este trienio. Llevamos muchos cursos trabajando el Proyecto

Más detalles

Programa Educativo GIAHSA. Actividades para Centros Escolares Ayuntamientos Asociaciones TALLERES CUENTOS JUEGOS VISITAS SENSIBILIZACIÓN

Programa Educativo GIAHSA. Actividades para Centros Escolares Ayuntamientos Asociaciones TALLERES CUENTOS JUEGOS VISITAS SENSIBILIZACIÓN Programa Educativo GIAHSA Actividades para Centros Escolares Ayuntamientos Asociaciones TALLERES CUENTOS JUEGOS VISITAS SENSIBILIZACIÓN Programa Educativo. GIAHSA. 2 Presentación A lo largo de estos últimos

Más detalles

Concientizar a la comunidad educativa sobre el valor de nuestros residuos. Apoyar el sistema de reciclaje de la ciudad de Barrancabermeja.

Concientizar a la comunidad educativa sobre el valor de nuestros residuos. Apoyar el sistema de reciclaje de la ciudad de Barrancabermeja. 1. PRESENTACIÓN La Dirección de Programa de Ingeniería Industrial de la Universitaria de Investigación y desarrollo UDI Extensión Barrancabermeja, en calidad de organizadora del CONCURSO DE RECICLAJE Y

Más detalles

1. Se ha planteado el centro objetivos de reducción, reutilización y reciclaje de residuos?

1. Se ha planteado el centro objetivos de reducción, reutilización y reciclaje de residuos? PROFESORES 1. Se ha planteado el centro objetivos de reducción, reutilización y reciclaje de residuos? 2. Existe un sistema integral de recogida selectiva de residuos en el centro? 3. Existe un sistema

Más detalles

Educar hoy por un Madrid más sostenible - FICHA ACTIVIDAD

Educar hoy por un Madrid más sostenible - FICHA ACTIVIDAD Los residuos de mi cole - Pág. 1 de 12 Los residuos de mi cole Descripción Nivel educativo Módulo EI1 X EI2 X CRN X EP1 EP2 EP3 EEE ESO EPIU Bachillerato / Ciclos Form. M-S Educación Especial NB Todo el

Más detalles

ECOESCUELA LA PAZ Movilidad Sostenible VILLARRUBIA. CÓRDOBA. Mercedes Fernández Molina Mª José Cobacho Márquez

ECOESCUELA LA PAZ Movilidad Sostenible VILLARRUBIA. CÓRDOBA. Mercedes Fernández Molina Mª José Cobacho Márquez ECOESCUELA LA PAZ Movilidad Sostenible VILLARRUBIA. CÓRDOBA Mercedes Fernández Molina Mª José Cobacho Márquez Nuestro Centro se encuentra situado en un barrio del extrarradio de Villarrubia que a su vez

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE VALDEMINGÓMEZ

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE VALDEMINGÓMEZ PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE VALDEMINGÓMEZ objetivos generales Escolares de 6 a 12 años Concienciar sobre las repercusiones de nuestras acciones sobre el medio ambiente.

Más detalles

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS TÍTULO ASOCIACIÓN ANDRÒMINES INFORMACIÓN INICIAL: PROBLEMA: Escasa visibilidad de la problemática de las personas en situación y riesgo de exclusión

Más detalles

II CARAVANA ARAGONESA UNIVERSITARIA POR EL CLIMA

II CARAVANA ARAGONESA UNIVERSITARIA POR EL CLIMA II CARAVANA ARAGONESA UNIVERSITARIA POR EL CLIMA INFORMACIÓN PARA AYUNTAMIENTOS Pedro Cerbuna, 12 50009 Zaragoza Tel: 976 76-1 - II CARAVANA ARAGONESA UNIVERSITARIA POR EL CLIMA. COORDNADO POR: OFICINA

Más detalles

PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA DEL CRA DE MORALEJA DEL VINO (ZAMORA) CURSO

PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA DEL CRA DE MORALEJA DEL VINO (ZAMORA) CURSO PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA DEL CRA DE MORALEJA DEL VINO (ZAMORA) CURSO 2013-2014 PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA: EL AGUA COMO RECURSO, SUMÉRGETE El día 22 de marzo, día mundial del agua, se

Más detalles

NUESTRAS CALLES SIEMPRE LIMPIAS, ES COSA DE TODOS

NUESTRAS CALLES SIEMPRE LIMPIAS, ES COSA DE TODOS LOECHES Lleno de VIDA LOECHES LIMPIO ENTRE TODOS CONCEJALÍA DE MEDIOAMBIENTE AYUNTAMIENTO DE LOECHES NUESTRAS CALLES SIEMPRE LIMPIAS, ES COSA DE TODOS El Ayuntamiento presta el servicio público de limpieza

Más detalles

GUÍA SOBRE UNA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS CONTENEDORES DE RSU Y RECICLAJE

GUÍA SOBRE UNA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS CONTENEDORES DE RSU Y RECICLAJE GUÍA SOBRE UNA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS CONTENEDORES DE RSU Y RECICLAJE Sabes cómo reciclar mejor? Cómo y cuando debemos tirar la basura a los contenedores? Cuidar el Medio Ambiente, Es cosa de todos

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA

Más detalles

Asociación de mujeres AMATISTA Área de Igualdad y Bienestar Social Excmo. Ayto. de Coín C/ Urbano Pineda, nº Coín (Málaga)

Asociación de mujeres AMATISTA Área de Igualdad y Bienestar Social Excmo. Ayto. de Coín C/ Urbano Pineda, nº Coín (Málaga) Asociación de mujeres AMATISTA Área de Igualdad y Bienestar Social Excmo. Ayto. de Coín C/ Urbano Pineda, nº 18-20 29100 Coín (Málaga) IV CERTAMEN DE CUENTOS NO SEXISTAS AMATISTA COIN 2012 La Asociación

Más detalles

RED DE ESCUELAS POR EL RECICLAJE CURSO 20010/11

RED DE ESCUELAS POR EL RECICLAJE CURSO 20010/11 TEMA PROPUESTO: COMPOSTAJE & RECICLAJE PÚBLICO DESTINATARIO: Población escolar asturiana ESTIMACIÓN DE PARTICIPANTES: 55.000 personas OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conseguir que el 30% de los centros educativos

Más detalles

Proyecto: Ecología en mi escuela

Proyecto: Ecología en mi escuela Proyecto: Ecología en mi escuela Escuela Primaria Gerardo Calderón Rocha CCT 05DPR0082S Torreón, Coah. 4º B Docente guía Gabriela Esther Granados Rodríguez. Los alumnos del grupo de 4º B se mostraron muy

Más detalles

PROYECTO DEPARTAMENTO INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-16

PROYECTO DEPARTAMENTO INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-16 PROYECTO DEPARTAMENTO INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-16 1 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, conocida como Ley de

Más detalles

ECOMAGIA es la otra magia, un espectáculo que transforma la manera de concienciar. Pensado para aprender de modo divertido conceptos de ecología y

ECOMAGIA es la otra magia, un espectáculo que transforma la manera de concienciar. Pensado para aprender de modo divertido conceptos de ecología y ECOMAGIA es la otra magia, un espectáculo que transforma la manera de concienciar. Pensado para aprender de modo divertido conceptos de ecología y reciclaje, así como las acciones a nuestro alcance para

Más detalles

Proyecto Ambiental Escolar: Manejo Integral de Residuos Sólidos. www.educacionambientalojodeagua.com

Proyecto Ambiental Escolar: Manejo Integral de Residuos Sólidos. www.educacionambientalojodeagua.com Proyecto Ambiental Escolar: Manejo Integral de Residuos Sólidos www.educacionambientalojodeagua.com Son proyectos pedagógicos que promueven la reflexión, el análisis y la comprensión de los problemas ambientales,

Más detalles

vivir en una Reserva de la Biosfera Unidad Didáctica Educación Primaria cabildodelanzarote.com

vivir en una Reserva de la Biosfera Unidad Didáctica Educación Primaria cabildodelanzarote.com Unidad Didáctica Educación Primaria cabildodelanzarote.com Taller LANZAROTE de Empleo RECICLA Lanzarote Accesible El Departamento de Residuos del Cabildo viene desarrollando desde el año 2007 la campaña

Más detalles

Temática 1: La coeducación a través del juego. Mes Niveles Actividades Responsables Recursos necesarios. - Tutoras.

Temática 1: La coeducación a través del juego. Mes Niveles Actividades Responsables Recursos necesarios. - Tutoras. PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD PARA EL CURSO ESCOLAR 2016-17 EDUCACIÓN INFANTIL E.E.I. ALFONSO SANCHO Temática 1: La coeducación a través del juego. Octubre Realización de juegos cooperativos entre

Más detalles

Mercados. de trueque. Guía del alumnado

Mercados. de trueque. Guía del alumnado Mercados de trueque Guía del alumnado 1 Desarrollo del dosier Qué sabes de los residuos que produces? Durante el año 2012, cada habitante de la Comarca de Pamplona generó en su hogar una media de 1,04

Más detalles

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO AULAS VERDES ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN OBJETIVOS GENERALES

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO AULAS VERDES ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN OBJETIVOS GENERALES CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO AULAS VERDES ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN La actividad se divide en dos partes: En la primera, a través del cuento: Aurora, la hormiguita

Más detalles

En primer lugar queremos dar la bienvenida y agradeceros la confianza depositada en nosotros y en todo el equipo de Openciencias.

En primer lugar queremos dar la bienvenida y agradeceros la confianza depositada en nosotros y en todo el equipo de Openciencias. Estimada Familia: En primer lugar queremos dar la bienvenida y agradeceros la confianza depositada en nosotros y en todo el equipo de Openciencias. Volvemos este verano para mejorar la magnífica experiencia

Más detalles

Oportunidades del Reciclaje.

Oportunidades del Reciclaje. Oportunidades del Reciclaje. Plan de Comunicación Ambiental de la Mancomunidad Comarca de Écija. Campaña de comunicación ambiental destinada a los alumnos de primaria y secundaria de los municipios de

Más detalles

Confederación (de ámbito estatal) de Consumidores y Usuarios -CECU- Inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios con el

Confederación (de ámbito estatal) de Consumidores y Usuarios -CECU- Inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios con el Confederación (de ámbito estatal) de Consumidores y Usuarios -CECU- Inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios con el nº 9 CIF: G-41218215 C/ Mayor, 45, 2º - 28013 MADRID

Más detalles

ECOEMBES. El reciclado de los envases en España

ECOEMBES. El reciclado de los envases en España ECOEMBES El reciclado de los envases en España ECOEMBES La necesidad de reciclar La no extracción de materias primas en los espacios naturales es uno de los mayores beneficios que tiene el reciclado así

Más detalles

EXPERIENCIA EDUCATIVA GUAYAQUIL ECUADOR PROYECTO DE MANEJO INTEGRADO DE DESECHOS.

EXPERIENCIA EDUCATIVA GUAYAQUIL ECUADOR PROYECTO DE MANEJO INTEGRADO DE DESECHOS. EXPERIENCIA EDUCATIVA GUAYAQUIL ECUADOR Pagina 1 de 5 EXPERIENCIA EDUCATIVA GUAYAQUIL ECUADOR PROYECTO DE MANEJO INTEGRADO DE DESECHOS. ING. SANDRA JULIANA CHACÓN NAVARRO FUNDACION MALECON 2000 El Proyecto

Más detalles

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009.

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009. PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009. Programas municipales de control plagas urbanas. III.- PROGRAMAS MUNICIPALES DE CONTROL DE PLAGAS DE INSECTOS Y OTROS ARTÓPODOS. 4- Programa de

Más detalles

BASE COMPAÑÍA DE SOPORTE LÓGICO, S.A.L.

BASE COMPAÑÍA DE SOPORTE LÓGICO, S.A.L. NÚMERO DE FICHA: 1 RECICLAJE Y DISMINUCIÓN DEL CONSUMO DE PAPEL Y CONSUMIBLES IMPRESORA Objetivo 1- Minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. Objetivo

Más detalles

RECICLAR. Qué es reciclar?

RECICLAR. Qué es reciclar? RECICLAR Qué es reciclar? Vamos a aprender en un momento qué significa este proceso; pero no nos confundamos, reciclar no es separar los residuos generados en diferentes contenedores, esto lo hacemos para

Más detalles

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA N. L.

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA N. L. SAN NICOLÁS DE LOS GARZA N. L. PROGRAMA ALCALDE COMO VAMOS NUESTRAS CALLES PARA LAS FAMILIAS Misión.- Implementar una vía recreativa, deportiva y cultural. En una ave. De nuestro Municipio Para que los

Más detalles

Biblioteca escolar. Otros mundos dentro de tu cole

Biblioteca escolar. Otros mundos dentro de tu cole Biblioteca escolar Otros mundos dentro de tu cole P á g i n a 2 Contenido 1. Introducción.... 3 2. Actividad habitual de la biblioteca.... 3 a. Responsables de la práctica de la dinamización... 3 b. Descripción

Más detalles

DIAGNÓSTICO SOCIAL. Ayuntamiento de Jerez Medio Ambiente y Consumo Agenda 21 Local ÍNDICE

DIAGNÓSTICO SOCIAL. Ayuntamiento de Jerez Medio Ambiente y Consumo Agenda 21 Local ÍNDICE ÍNDICE DIAGNÓSTICO SOCIAL 1 Encuesta ciudadana... 2 1.1 Sondeo de opinión pública... 2 2 Metodología... 3 3 Resultados... 5 3.1 Resultados Generales... 6 3.2 Conclusiones Generales... 21 3.3 Tabla Comparativa...

Más detalles

SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL DE VALLE DE SANTIAGO PLAN DE TRABAJO 2015

SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL DE VALLE DE SANTIAGO PLAN DE TRABAJO 2015 SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL DE VALLE DE SANTIAGO Introducción PLAN DE TRABAJO 2015 SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL DE VALLE DE SANTIAGO, GTO. El Sistema de Agua

Más detalles

Nuestra actitud en casa

Nuestra actitud en casa Nuestra actitud en casa Qué hacemos en el hogar? Para conseguir buenos hábitos de reciclaje y conseguir reducir el consumo de recursos y materias primas es fundamental conocer una regla importante: La

Más detalles

Villancicos de Navidad

Villancicos de Navidad Navidad 3 Villancicos de Navidad 4 Campana sobre campana o los ruidos de Dios 5 Los peces en el río o la creación contenta En el cielo una multitud de los ángeles cantaba a Dios diciendo: «Gloria a Dios

Más detalles

Sistema para fomentar la separación de residuos y mejorar de la eficiencia del proceso de recogida en la ciudad de Oviedo

Sistema para fomentar la separación de residuos y mejorar de la eficiencia del proceso de recogida en la ciudad de Oviedo Sistema para fomentar la separación de residuos y mejorar de la eficiencia del proceso de recogida en la ciudad de Oviedo 4 de Junio de 2014 Ignacio Arespacochaga Maroto División Sistemas y Tecnologías

Más detalles

Concienciar a la comunidad educativa sobre el valor de nuestros residuos.

Concienciar a la comunidad educativa sobre el valor de nuestros residuos. Descripción El Cabildo de Lanzarote desarrolla la campaña de sensibilización ciudadana denominada Lanzarote Recicla, cuyo objetivo es informar a la población de la importancia de reciclar, la necesidad

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR 1.- INTRODUCCIÓN El absentismo escolar constituye un problema educativo social y familiar que afecta a menores entre 6 y 16 años (etapa

Más detalles

Vitoria-Gasteiz Un Compromiso por la movilidad activa, segura y responsable Álvaro Iturritxa

Vitoria-Gasteiz Un Compromiso por la movilidad activa, segura y responsable Álvaro Iturritxa Vitoria-Gasteiz Un Compromiso por la movilidad activa, segura y responsable Álvaro Iturritxa Coordinador General de Urbanismo, Medio Ambiente y de Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz J.

Más detalles

Las administraciones públicas y el reciclado de los residuos de iluminación

Las administraciones públicas y el reciclado de los residuos de iluminación Las administraciones públicas y el reciclado de los residuos de iluminación Autor: Gema del Pozo Villar Institución: Ambilamp/Entropia Otros autores: Francisco J. Alguacil (CENIM); Teresa Álvarez Centeno

Más detalles

PROYECTO 3R. Fomentemos la cultura de las Tres R en nuestra Escuela

PROYECTO 3R. Fomentemos la cultura de las Tres R en nuestra Escuela PROYECTO 3R Fomentemos la cultura de las Tres R en nuestra Escuela PRESENTACIÓN En nuestra E.E.T.P. Nº466 Gral. Manuel Nicolas Savio se trabajará este año en el proyecto Fomentemos la cultura de las 3R

Más detalles

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN SOBRE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE RECOGIDA DE RESIDUOS MEDIANTE CARGA LATERAL

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN SOBRE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE RECOGIDA DE RESIDUOS MEDIANTE CARGA LATERAL CAMPAÑA DE INFORMACIÓN SOBRE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE RECOGIDA DE RESIDUOS MEDIANTE CARGA LATERAL OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA Dar a conocer a toda la población el nuevo sistema de recogida de residuos

Más detalles

1998 INSTITUTO CANARIO DE SEGURIDAD LABORAL

1998 INSTITUTO CANARIO DE SEGURIDAD LABORAL SENSIBILIZACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ESCUELA 1998 INSTITUTO CANARIO DE SEGURIDAD LABORAL ÓRGANO COMPETENTE EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL ÁMBITO COMPETENCIAL DE

Más detalles

JORNADA DE CONVIVENCIA MEDIOAMBIENTAL ESCOLAR EN LA PLAYA (FRENTE AL TEMPLETE DE LA MÚSICA)

JORNADA DE CONVIVENCIA MEDIOAMBIENTAL ESCOLAR EN LA PLAYA (FRENTE AL TEMPLETE DE LA MÚSICA) JORNADA DE CONVIVENCIA MEDIOAMBIENTAL ESCOLAR EN LA PLAYA (FRENTE AL TEMPLETE DE LA MÚSICA) COLEGIOS PARTICIPANTES: COLEGIO ANDALUCIA (VÉLEZ-MÁLAGA) LUNES 1 JUNIO COLEGIO GENARO RINCÓN (CALETA DE VÉLEZ)

Más detalles

El Concurso de Convivencia la Mejor Clase se enmarca dentro de las actividades del PEEP. Con él se pretende mejorar actitudes y buscar soluciones al

El Concurso de Convivencia la Mejor Clase se enmarca dentro de las actividades del PEEP. Con él se pretende mejorar actitudes y buscar soluciones al El Concurso de Convivencia la Mejor Clase se enmarca dentro de las actividades del PEEP. Con él se pretende mejorar actitudes y buscar soluciones al descuido en la limpieza y hábitos poco saludables. El

Más detalles

Inscripciones hasta el 24 de septiembre en www.cogersa.es

Inscripciones hasta el 24 de septiembre en www.cogersa.es Inscripciones hasta el 24 de septiembre en 1. Inscripción del 12 al 24 de septiembre www. cogersa.es 2. Seminario de formación del profesorado: Red de Escuelas por el Reciclaje 2014-15. 30 de septiembre

Más detalles

EL PERIODICO EN EDUCACION ESPECIAL

EL PERIODICO EN EDUCACION ESPECIAL EL PERIODICO EN EDUCACION ESPECIAL Resumen: La Educación Especial ha sido la gran olvidada en dotación en los colegios de Educación Primaria. Poco a poco son más consecuentes de la realidad que a todos

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Los medios de transporte

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Los medios de transporte Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Los medios de transporte OBJETIVO DEL TALLER Conocer las ventajas de la utilización del transporte público frente al privado, colectivo frente al individual,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN AMBIENTAL PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN AMBIENTAL Vicerrectorado del Campus de Álava Mertxe de Renobales Scheifler Directora de Calidad del Campus LOS COMIENZOS... comienzos década 2000: colaboración técnica y financiera

Más detalles

Los Residuos como instrumento educativo

Los Residuos como instrumento educativo Los Residuos como instrumento educativo Departamento de Residuos Sólidos y Sustancias Químicas Departamento Educación Ambiental División de Educación Ambiental Situación actual de los residuos en Chile.

Más detalles

Cómo vemos nuestro patio

Cómo vemos nuestro patio Fichas para el diagnóstico ambiental del Centro Temática: RESIDUOS Cómo vemos nuestro patio Temporalización Lugar Destinatarios 1 hora Aula 1º ciclo 2º ciclo 3º ciclo Objetivos 1.1 Diagnosticar qué piensan

Más detalles

Actividad de Diagnóstico. Temática: RESIDUOS ENCUESTAS

Actividad de Diagnóstico. Temática: RESIDUOS ENCUESTAS Actividad de Diagnóstico Temática: RESIDUOS ENCUESTAS Temporalización Lugar Destinatarios Dos fases: toma de datos (~90 min.) y reflexión (~60 min.). Diferentes espacios del centro escolar y aula 3er ciclo

Más detalles

NUESTRA R S A OPINIONES E 1

NUESTRA R S A OPINIONES E 1 NUESTRAS OPINIONES 1 PARTICIPACIÓN POR SEXO Niños y niñas participantes 500 400 300 200 100 0 323 Niños 417 Niñas 2 PARTICIPACIÓN POR EDAD 60 50 40 30 20 10 0 2 4 8 27 52 51 54 38 5 años 6 años 7 años

Más detalles

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES DE COMPRAS RESPONSABLES Y ECONOMIA CIRCULAR. Barcelona, 29 de junio Barcelona, 29 junio 2016

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES DE COMPRAS RESPONSABLES Y ECONOMIA CIRCULAR. Barcelona, 29 de junio Barcelona, 29 junio 2016 ESTRATEGIAS EMPRESARIALES DE COMPRAS RESPONSABLES Y ECONOMIA CIRCULAR Barcelona, 29 de junio 2016 Barcelona, 29 junio 2016 MAHOU SAN MIGUEL Líder en España y en implantación internacional 125 años de historia:

Más detalles

2016 Que no te lo cuenten!! Apúntame!

2016 Que no te lo cuenten!! Apúntame! Ayuntamiento de Segura de León Talleres 06 Que no te lo cuenten!! Apúntame! Diversión Juegos Piscina Bailes Concejalía de Turismo, Cultura, Desarrollo Industrial y Empleo. Objetivos. Se pretende que niños

Más detalles

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad:

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad: El programa educativo Te invita a realizar la actividad: Los invitamos a construir un dispositivo que pueda ser portado fácilmente y que contenga objetos o elementos importantes que quieran llevar siempre

Más detalles

Noviembre de 2013. conclusiones. Estudio sobre la de Envases en España

Noviembre de 2013. conclusiones. Estudio sobre la de Envases en España Noviembre de 2013 conclusiones Estudio sobre la Recogida Selectiva de Envases en España AMIGOS DE LA TIERRA RETORNA FUNDACIÓ PER A LA PREVENCIÓ DE RESIDUS I EL CONSUM RESPONSABLE ENCARGADO POR_ amigos

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas PROYECTO TIEMPO DE ACTUAR

Guía de Buenas Prácticas PROYECTO TIEMPO DE ACTUAR Guía de Buenas Prácticas PROYECTO TIEMPO DE ACTUAR COLEGIO F.E.S.D. SANTO TOMÁS DE AQUINO NOVIEMBRE 2014 Introducción El medioambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Debido a la acción

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile Waldo Ceballos Ibarra Director Depto. Servicios del Ambiente I. Municipalidad de Viña del Mar Viña del Mar Se la conoce como "la ciudad

Más detalles

FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE MADRID TODO SOBRE RUEDAS. 1ª CARRERA INFANTIL Y JUVENIL de TRICICLOS, PATINETES Y BICICLETAS

FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE MADRID TODO SOBRE RUEDAS. 1ª CARRERA INFANTIL Y JUVENIL de TRICICLOS, PATINETES Y BICICLETAS FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE MADRID TODO SOBRE RUEDAS 1ª CARRERA INFANTIL Y JUVENIL de TRICICLOS, PATINETES Y BICICLETAS 25 DE MARZO DE 2012 POZUELO DE ALARCÓN - MADRID INDICE 1.- La Fundación Síndrome

Más detalles

Santander aprueba con nota la recogida de residuos

Santander aprueba con nota la recogida de residuos 4 BALANCE DEL SERVICIO DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS URBANOS Recogida papel-cartón: 5.765.850 kg. Recogida envases: 1.213.170 kg. Recogida de voluminosos: 1.577.090 kg. Punto Limpio Móvil: 9.597 kg

Más detalles

220 ESCOLARES QUE HAN LOGRADO REDUCIR UN 5% EL CONSUMO ENERGÉTICO DE SUS CENTROS RECIBEN UN RECONOCIMIENTO A SU TRABAJO

220 ESCOLARES QUE HAN LOGRADO REDUCIR UN 5% EL CONSUMO ENERGÉTICO DE SUS CENTROS RECIBEN UN RECONOCIMIENTO A SU TRABAJO 220 ESCOLARES QUE HAN LOGRADO REDUCIR UN 5% EL CONSUMO ENERGÉTICO DE SUS CENTROS RECIBEN UN RECONOCIMIENTO A SU TRABAJO Estos estudiantes de Primaria y Secundaria han participado en la cuarta edición del

Más detalles

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1. OBJETIVO GENERAL Implementar procesos y prácticas que permitan realizar un adecuado manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos desde su

Más detalles

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS 12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS PRESENTACIÓN Las Charlas y la Visita al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) para escolares y colectivos

Más detalles

INDICE. Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias. Cómo se gestionan nuestros residuo?

INDICE. Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias. Cómo se gestionan nuestros residuo? INDICE 1 Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias 2 Cómo se gestionan nuestros residuo? 3 La organización del sistema de reciclaje en el centro 4 Recursos didácticos para trabajar

Más detalles

Por qué hay que reciclar?

Por qué hay que reciclar? Por qué hay que reciclar? Por si no lo sabías, hay muchas razones Por qué hay que reciclar? Porque somos responsables de cuidar nuestro planeta, no de gastarlo. Somos gente civilizada. Porque los envases

Más detalles

Educación y Sensibilización Ambiental Comunitaria desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Educación y Sensibilización Ambiental Comunitaria desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Mancomunidad de la Comarca de Pamplona Educación y Sensibilización Ambiental Comunitaria desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ( Introducción ) La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es una

Más detalles

Promovido por: Con la colaboración de:

Promovido por: Con la colaboración de: BASES DEL CONCURSO CREA Y RECICLA Promovido por: Con la colaboración de: Organización La Fundación Canaria para el Reciclaje y Desarrollo Sostenible (en adelante Fundación Canarias Recicla ), con domicilio

Más detalles

Propuesta didáctica: Ni amarillo, ni azul, ni gris, ni verde

Propuesta didáctica: Ni amarillo, ni azul, ni gris, ni verde Noticia: Escuela de reciclaje Durante el curso escolar 2011/12 se va a poner en marcha el proyecto educativo ESCUELA DE RECICLAJE dirigido a alumnos y docentes de 3er ciclo de Primaria y 1er ciclo de la

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Visita a la Planta de Trasferencia de RSU de Vélez-Málaga y al Complejo Medioambiental de RSU de Valsequillo

GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Visita a la Planta de Trasferencia de RSU de Vélez-Málaga y al Complejo Medioambiental de RSU de Valsequillo GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Visita a la Planta de Trasferencia de RSU de Vélez-Málaga y al Complejo Medioambiental de RSU de Valsequillo Ley 22/2011 de residuos Los residuos urbanos o municipales

Más detalles

EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD. Agenda 21 Escolar

EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD. Agenda 21 Escolar EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD Agenda 21 Escolar DIAGNÓSTICO DEL CENTRO Promover la implicación y el compromiso de la comunidad educativa en la educación para la sostenibilidad mediante la introducción

Más detalles

BALONCESTO PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009

BALONCESTO PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009 PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE BALONCESTO COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009 Pág. 1 de 9 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. ORGANIGRAMA 2.1. Equipo técnico 3. FILOSOFIA DE TRABAJO 3.1. Principios

Más detalles

Actividades Escolares

Actividades Escolares Actividades Escolares 2015-16 Este es el último curso en el que la campaña Mujeres Soñadoras estará con nosotros. Han sido cinco cursos con este, en los que buscamos trasmitir y sensibilizar sobre la situación

Más detalles

OFICINA ECOCAMPUS. (Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad)

OFICINA ECOCAMPUS. (Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad) OFICINA ECOCAMPUS (Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad) Pabellón de Gobierno Avda Los Castros s/n Tel. 942 20 67 82 E mail: ecocampus@unican.es www.unican.es/ecocampus La Oficina Ecocampus

Más detalles

Insignia de la Seguridad Alimentaria y el Cambio Climático Nuestro Mundo

Insignia de la Seguridad Alimentaria y el Cambio Climático Nuestro Mundo Insignia de la Seguridad Alimentaria y el Cambio Climático 24 HAZ UNO DE LOS PROYECTOS DE ESTA SECCIÓN CON TU CLASE O TU GRUPO. PRESENTA LOS RESULTADOS EN TU ESCUELA, A TU GRUPO, A TUS AMIGOS O EN TU VECINDARIO.

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA ANDALUZA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE RECAPACICLA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA ANDALUZA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE RECAPACICLA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA ANDALUZA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE RECAPACICLA 2011-2012 ACTIVIDAD CERTAMEN DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS IES Averroes de Córdoba Justificación.

Más detalles

Análisis y Sugerencias Gestión de Residuos Sólidos en el CATIE

Análisis y Sugerencias Gestión de Residuos Sólidos en el CATIE Análisis y Sugerencias Gestión de Residuos Sólidos en el CATIE Mei Ling Liu Estudiante de Turismo Sostenible Internacional (MIST) 2015 Noviembre 1 PROPÓSITO Como parte de un trabajo de clase escogí este

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI Departamento de Orientación Con el objeto de facilitar la transición del alumnado de E. Primaria a E. Secundaria se realiza este plan, según

Más detalles