LAS RESPONSABILIDAD LEGALES DE LOS ARQUITECTOS TECNICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS RESPONSABILIDAD LEGALES DE LOS ARQUITECTOS TECNICOS"

Transcripción

1 LAS RESPONSABILIDAD LEGALES DE LOS ARQUITECTOS TECNICOS

2 EL ORIGEN DE LAS RESPONSABILIDADES Artículo Código Civil Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia Fuentes: - Ley - contratos - culpa o negligencia - actos u omisiones ilícitas RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL: Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes y deben cumplirse al tenor de los mismos(art c.c.) RESPONSABILIDAD LEGAL: Las obligaciones derivadas de la ley no se presumen. Sólo son exigibles las expresamente determinadas en este Código o en leyes especiales.( Artículo 1090 C.C.)

3 RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL (I) : Naturaleza del contrato: Arrendamiento de servicios ( Direccion de ejecucion) Arrendamiento de obra ( Proyectos Técnicos) Gestión de proyectos inmobiliarios por cuenta de terceros. (Project Manager) Régimen del Código Civil: acción por incumplimiento contractual o prestación defectuosa

4 RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL (II) Viene regulado en el Código Civil, art y ss. Requisitos para exigirla: contrato válido entre el autor del daño y la contraparte Un daño causado por un incumplimiento del contrato respecto de una la obligación atribuida al aparejador.( Controlar calidades). Negligencia o voluntad deliberada de incumplir. Si se produce el daño, la contraparte, por vía judicial, puede: Resolver el contrato Exigir su cumplimiento perfecto En ambos casos, además, reclamar daños y perjuicios Plazo de la acción. Art CC.: 15 años

5 RESPONSABILIDAD LEGAL (I) : Deriva del incumplimiento de las obligaciones establecidas en textos normativos o actos u omisiones negligentes ( Deber de cuidado) Puede reclamarse en los cuatro ordenes jurisdiccionales: Penal. Civil. Administrativo (sancionador) Laboral ( Si concurre la condición de empresario)

6 RESPONSABILIDAD PENAL (II): El delito contra la seguridad en el trabajo (Arts. 316 a 318 CP). La infracción de las normas en materia de prevención.(rd 1627/1997). Basta el riesgo grave para la vida o salud del trabajador. Existencia de obligación legal de facilitar medios (omisión de un deber). Delitos y/o faltas de homicidio imprudente, lesiones imprudentes ( Atr. 142, 152 y 621 C.P.). Cuando además del riesgo se haya producido la muerte o lesión de un trabajador. No se exige voluntad expresa o deliberada de provocar riesgo o accidente, basta con asumir la eventualidad de su producción.

7 . RESPONSABILIDAD PENAL (III), Las Penas: El delito contra la seguridad en el trabajo. Art. 316 CP. Prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses. Cada día de multa integra una sanción de entre 2 a 400 (Art. 50 CP). Si se cometió por imprudencia: Pena inferior en grado. Arrestos de fin de semana.

8 RESPONSABILIDAD PENAL (IV), Las penas : Homicidio imprudente (Art. 142 CP): Prisión de 1 a 4 años. inhabilitación para el ejercicio de la profesión de 3 a 6 años. Lesiones graves por imprudencia (Art. 152 CP): Por perdida o inutilidad de órgano o miembro principal o un sentido, esterilidad, etc...de 1 a 3 años de Prision. Por perdida de miembro no principal de 6 meses a 2 años. Por simple lesión que requiera tratamiento médico, más allá de primera asistencia, arresto de 7 a 24 fines de semana. Además, en todos ellos, inhabilitación de 1 a 4 años. Faltas (Art. 621 CP): Pena de multa de 1 a 2 meses

9 LA RESPONSABILIDAD CIVIL (I) Contractual: incumplimientos de los términos del arrendamiento de servicios, de obra o de cualquier otra prestación contratada. (Ya vista) Extracontractual: derivada de cualquier daño causado a un tercero interviniendo culpa o negligencia. Legal profesional: Derivada de los incumplimientos de las obligaciones propias de estos profesionales según la configuracion legal de las mismas ( LOE, CTE) Decenal del Art C.Civil. Derivada del delito ( reparación del daño en accidentes laborales)

10 LA RESPONSABILIDAD CIVIL (II) La responsabilidad extracontractual: El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado. (Art C.c.) Es independiente de la existencia de relación jurídica entre las partes. Sólo presupone un daño y nexo causal con su autor. No exige una diligencia excepcional, sino la ordinaria de un hombre medio o razonable o un actuar no ajustado a la diligencia exigible según el caso concreto, de las personas, tiempo y lugar. SUPUESTOS: Daños a edificaciones o parcelas colindantes. Daños a personas o bienes ajenos a la obra. Se debe reclamar durante el año siguiente a su producción.

11 LA RESPONSABILIDAD CIVIL (III) RESPONSABILIDAD DEL ART C.C. El contratista de un edificio que se arruinase por vicios de la construcción, responde de los daños y perjuicios si la ruina tuviere lugar dentro de diez años, contados desde que concluyó la construcción; igual responsabilidad, y por el mismo tiempo, tendrá el arquitecto que la dirigiere, si se debe la ruina a vicio del suelo o de la dirección. Interpretación extensiva del TS: - Limitarse al contratista y al arquitecto desprotege a los usuarios - Se extiende a otros intervinientes (ej. promotor y gestor constructivo ), por sus funciones. - Extiende el concepto de ruina a cualquier deficiencia.

12 LA RESPONSABILIDAD CIVIL (IV) RESPONSABILIDAD DEL ART C.C. Vicios o defectos considerados ruinogenos Asentamientos estructurales Flechado de estructura Defectos de cimentación Perdidas de verticalidad de los pilares y columnas Humedades, filtraciones y goteras por inadecuada impermeabilización Grietas... Falta de aislamiento térmico y acústico

13 LA RESPONSABILIDAD CIVIL (V) RESPONSABILIDAD DEL ART C.C. Otros defectos considerados ruinogenos por la jurisprudencia: Deficiencias de carpintería. Solados y alicatados. Fisuras. Agrietamiento del parquet. Deficiencias eléctricas ( derivaciones, embellecedores de interruptores...) Eflorescencias en los enfoscados. Manchas en los revestimientos. Picado de bañeras y sanitarios. Rodapiés desprendidos. Radiadores con perdidas o inoperantes.

14 LA RESPONSABILIDAD CIVIL (VI) RESPONSABILIDAD DEL ART C.C. Pueden reclamarse los daños materiales y también los personales derivados de la situación de ruina,los sufridos por los bienes inmuebles etc. Ejemplos El coste de trasladar a un guardamuebles el mobiliario de las viviendas afectadas, el coste de sustitución por una vivienda similar en arriendo, o una habitación de hotel en la zona,, el coste de los honorarios profesionales del técnico proyectista que deba redactar el proyecto para la ejecución de las reparaciones que sean objeto de condena, las perdidas de rendimientos patrimoniales o profesionales derivadas de la inhabitabilidad de la vivienda o local de negocio ( por ejemplo quien deja de percibir alquiler por el piso que va a ser afectado por las obras, o se ve obligado a indemnizar a su inquilino por causa de las obras), la compensación de los perjuicios de orden moral o psíquico sufridos por los propietarios afectados por la ruina, los gastos de todo orden realizados para verificar la existencia de la ruina y proceder a su reclamación ( informes previos, actas de presencia notariales, dictámenes de organismos técnicos...), etc.

15 LA RESPONSABILIDAD CIVIL (VII) RESPONSABILIDAD DEL ART C.C. Afecta a todo tipo de construcciones. Extensión jurisprudencial a Minas, Pozos, Presas, Piscinas... Tiene unos plazos de aparición de los vicios y reclamación muy largos: 10 años desde que concluyó la construcción ( C.F.O.) PARA QUE APAREZCA EL DAÑO. 15 años PARA RECLAMAR, una vez constatado el daño. Para reclamar a su amparo basta con justificar la existencia del daño. No es preciso acreditar la naturaleza, origen o causa. No es preciso imputar a un agente concreto.

16 LA RESPONSABILIDAD CIVIL (VIII) Vigencia o derogación del articulo 1591 del Codigo civil: Posiciones contradictorias en la Doctrina El artículo conserva un margen de aplicación contratos de obra que no afecten a una edificación en sentido estricto los daños personales y morales y perjuicios indirectos, como los gastos de alojamiento mientras se sufre la ruina o se hacen las obras daños causados a un tercero, como puede ser un arrendatario daños y vicios de habitabilidad o defectos constructivos conocidos por el perjudicado entre los tres y diez años desde la finalización de la construcción

17 LA RESPONSABILIDAD CIVIL (IX) Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación Va a limitar el ámbito y los plazos de las reclamaciones por defectos de la construcción ( 1, 3 Y 10 AÑOS ) Se restringen tanto los conceptos reclamables como los plazos para el ejercicio de acciones. ( de 15 a 2 AÑOS). La LOE no se refiere a cualesquier obra o construcción, sino sólo a lo que ésta define como EDIFICACION, entendiendo por tal, las que define en su artículo 2 De aplicación a las obras para las que se haya solicitado licencia a partir del 6 de mayo del 2000.

18 LA RESPONSABILIDAD CIVIL (X) Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación Sólo puede exigirse al amparo de lo dispuesto en la LOE por los daños materiales ocasionados en el edificio. Los divide entres grupos según su origen, que van a condicionar los responsables y los plazos para reclamar: Daños que afecten a la estructura. Daños que afecten a la habitabilidad. Defectos de terminaciones y acabados.

19 LA RESPONSABILIDAD CIVIL (XI) Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación Daños estructurales: NO toda afección estructural se encuadra en este grupo. REQUIERE: que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales. que comprometan directamente la resistencia mecánica. que comprometan directamente la estabilidad del edificio. Deben aparecer dentro de los diez años siguientes a la recepción de la obra.

20 LA RESPONSABILIDAD CIVIL (XII) Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación Vicios que afectan a la habitabilidad del edificio: los daños materiales causados por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad del apartado 1, letra c), del artículo 3. c.1) Higiene, salud y protección del medio ambiente, de tal forma que se alcancen condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del edificio y que éste no deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, garantizando una adecuada gestión de toda clase de residuos. c.2) Protección contra el ruido, de tal forma que el ruido percibido no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades. c.3) Ahorro de energía y aislamiento térmico, de tal forma que se consiga un uso racional de la energía necesaria para la adecuada utilización del edificio. c.4) Otros aspectos funcionales de los elementos constructivos o de las instalaciones que permitan un uso satisfactorio del edificio. Deben aparecer en los tres años siguientes a la recepción

21 LA RESPONSABILIDAD CIVIL (XIII) Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación Defectos de terminaciones y acabados: No se definen ni relacionan. Dificultad de separar en ocasiones de los de habitabilidad Deben aparecer en el plazo de un año desde la recepción Responde directamente el Constructor ( Solidariamente con el promotor) Se garantizan con la retención del promotor

22 LA RESPONSABILIDAD CIVIL (XIV) Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación Daños que quedan fuera del ámbito de protección de la LOE: Los daños corporales y otros perjuicios económicos distintos de los daños materiales que garantiza la Ley. Los daños ocasionados a inmuebles contiguos o adyacentes al edificio. Los daños causados a bienes muebles situados en el edificio. Los daños ocasionados por modificaciones u obras realizadas en el edificio después de la recepción, salvo las de subsanación de los defectos observados en la misma. Los daños ocasionados por mal uso o falta de mantenimiento adecuado del edificio.

23 LA RESPONSABILIDAD CIVIL (XV) Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación Daños que quedan fuera del ámbito de protección de la LOE: Los gastos necesarios para el mantenimiento del edificio del que ya se ha hecho la recepción. Los daños que tengan su origen en un incendio o explosión, salvo por vicios o defectos de las instalaciones propias del edificio. Los daños que fueran ocasionados por caso fortuito, fuerza mayor, acto de tercero o por el propio perjudicado por el daño. Los siniestros que tengan su origen en partes de la obra sobre las que haya reservas recogidas en el acta de recepción, mientras que tales reservas no hayan sido subsanadas y las subsanaciones queden reflejadas en una nueva acta suscrita por los firmantes del acta de recepción.

24 LA RESPONSABILIDAD CIVIL (XVI) Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación Las responsabilidades por daños no serán exigibles a los agentes que intervengan en el proceso de la edificación, si se prueba que aquéllos fueron ocasionados por : caso fortuito, fuerza mayor, acto de tercero o por el propio perjudicado por el daño.

25 LA RESPONSABILIDAD CIVIL (XVII) Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación Individualización de la responsabilidad ( principio general) La responsabilidad civil será exigible en forma personal e individualizada, tanto por actos u omisiones propios, como por actos u omisiones de personas por las que, con arreglo a esta Ley, se deba responder. Solidaridad ( residual) : cuando no pudiera individualizarse la causa de los daños materiales o quedase debidamente probada la concurrencia de culpas sin que pudiera precisarse el grado de intervención de cada agente en el daño producido,

26 LA RESPONSABILIDAD CIVIL (XVIII) Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación Otros supuestos de solidaridad: la responsabilidad del promotor es siempre solidaria. Cuando el proyecto haya sido contratado conjuntamente con más de un proyectista, los mismos responderán solidariamente. Directores de obra: Responderán solidariamente cuando se contrata de manera conjunta a más de un técnico, sin perjuicio de la distribución que entre ellos corresponda.

27 LA RESPONSABILIDAD CIVIL (XIX) Derivada del delito ACCIDENTES Y SEGURIDAD LABORAL: Artículo 109. C.p. La ejecución de un hecho descrito por la Ley como delito o falta obliga a reparar, en los términos previstos en las Leyes, los daños y perjuicios por él causados. Toda persona criminalmente responsable de un delito o falta lo es también civilmente si del hecho se derivaren daños o perjuicios La responsabilidad comprende: 1. La restitución. 2. La reparación del daño. 3. La indemnización de perjuicios materiales y morales.

28 LA RESPONSABILIDAD CIVIL (XX) Derivada del delito La reparación del daño podrá consistir en obligaciones de dar, de hacer o de no hacer que el Juez o Tribunal establecerá atendiendo a la naturaleza de aquél y a las condiciones personales y patrimoniales del culpable, determinando si han de ser cumplidas por él mismo o pueden ser ejecutadas a su costa. La indemnización de perjuicios materiales y morales comprenderá no sólo los que se hubieren causado al agraviado, sino también los que se hubieren irrogado a sus familiares o a terceros. Si la víctima hubiere contribuido con su conducta a la producción del daño o perjuicio sufrido, los Jueces o Tribunales podrán moderar el importe de su reparación o indemnización.

29 LA RESPONSABILIDAD CIVIL (XXI) Derivada del delito Los que resulten condenados responden solidariamente frente al perjudicado, aunque entre ellos se fijen cuotas. Quien paga la parte de los demás, podrá repetir frente al resto de los condenados. Los aseguradores serán responsables civiles directos hasta el límite de la indemnización legalmente establecida o pactada, sin perjuicio del derecho de repetición contra quien corresponda. Responden también civilmente los empresarios por los delitos cometido en su establecimiento por los empleados, en el desarrollo de sus funciones o al incumplir normas vinculantes.

30 LAS SANCIONES ADMINISTRATRIVAS Ley del Suelo C.Madrid 9/2001 Serán responsables en las obras, instalaciones, construcciones, edificaciones, actividades o usos del suelo ejecutados o desarrollados sin concurrencia de los presupuestos legales para su legitimidad o contraviniendo sus condiciones : 1º Los técnicos facultativos autores de los proyectos o documentos técnicos, si las obras proyectadas fueran incompatibles con el planeamiento urbanístico. 2ºLos promotores y constructores de las obras o instalaciones y los titulares, directores o explotadores de los establecimientos, las actividades o los usos, así como los técnicos directores de las obras y de su ejecución y los directores de las instalaciones.

31 LAS SANCIONES ADMINISTRATRIVAS Ley del Suelo C.Madrid 9/2001 Son circunstancias que agravan la responsabilidad : Iniciar las obras sin orden escrita del titulado técnico director y las modificaciones en la ejecución del proyecto sin instrucciones expresas de dicho técnico, quedando exento de responsabilidad el empresario constructor en todos aquellos casos en que justifique suficientemente haberse atenido a las instrucciones recibidas de la dirección facultativa de obras. Son circunstancias que atenúan la responsabilidad : La paralización de las obras o el cese en la actividad o uso, de modo voluntario, tras la inspección y la pertinente advertencia del agente de la autoridad Son circunstancias que, según cada caso, pueden agravar o atenuar la responsabilidad. El mayor o menor conocimiento técnico de los pormenores de la actuación, de acuerdo con la profesión o actividad habitual del culpable.

32 LAS SANCIONES ADMINISTRATRIVAS Ley del Suelo C.Madrid 9/2001 Las infracciones serán sancionadas con las siguientes multas: a) Infracciones leves: multa de 600 a euros. b) Infracciones graves: multa de a euros. c) Infracciones muy graves: multa de a de euros. Las multas que se impongan a los distintos responsables por una misma infracción tendrán entre sí carácter independiente Los seguros NO CUBREN estos importes.

33 GRACIAS POR SU ATENCION

Cobertura trienal. Situación, problemática actual y evolución

Cobertura trienal. Situación, problemática actual y evolución Cobertura trienal Situación, problemática actual y evolución Índice 1. Introducción: Estructura del Seguro Decenal (en Asefa) 2. Evolución de las Garantías Trienales en el SDD (en Asefa) 3. Situación actual

Más detalles

RESPONSABILIDADES Y GARANTÍAS EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO

RESPONSABILIDADES Y GARANTÍAS EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO TEMA: RESPONSABILIDADES Y GARANTÍAS EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN -L.O.E.- (38/1999): Capítulo IV. Responsabilidades y garantías. TIPOS DE DAÑOS, PLAZOS DE RESPONSABILIDAD

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL

RESPONSABILIDAD CIVIL RESPONSABILIDAD CIVIL Introducción Fundamento Durante el desarrollo de cualquier actividad humana se puede causar daño a otra persona. Su reparación es el objeto de las reglas de la responsabilidad civil.

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco Seguro de Responsabilidad Civil Profesional del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco Realizada por Aon Risk Solutions - Aon Affinity Índice 1. Responsabilidad Civil Profesional

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL Qué se entiende por responsabilidad legal? De manera general la responsabilidad

Más detalles

C/ Orense 34 Planta 10-1 28020 Madrid Tel (+34) 915 569 108 Fax (+34) 915 568 621 www.munoz-arribas.com general@munoz-arribas.com

C/ Orense 34 Planta 10-1 28020 Madrid Tel (+34) 915 569 108 Fax (+34) 915 568 621 www.munoz-arribas.com general@munoz-arribas.com C/ Orense 34 Planta 10-1 28020 Madrid Tel (+34) 915 569 108 Fax (+34) 915 568 621 www.munoz-arribas.com general@munoz-arribas.com 1.- Aspectos esenciales 2.- Supuestos prácticos 3.- Conclusiones 1 SOCIEDAD

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA: UNA PERSPECTIVA JURÍDICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA: UNA PERSPECTIVA JURÍDICA EFICIENCIA ENERGÉTICA: UNA PERSPECTIVA JURÍDICA La comunidad de propietarios es una unidad funcional en la que se entremezclan elementos comunes y privativos. La comunidad de propietarios es un estado

Más detalles

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 734 DE 2.012

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 734 DE 2.012 PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 734 DE 2.012 1. AMPAROS. SEGUROS DEL ESTADO S.A., QUE EN ADELANTE SE DENOMINARÁ SEGURESTADO OTORGA A LA ENTIDAD

Más detalles

Anejo II.- Documentación del seguimiento de la obra.

Anejo II.- Documentación del seguimiento de la obra. OBLIGACION DE CUSTODIA DE LA DOCUMENTACION VISADA POR LOS COLEGIOS DE INGENIEROS INDUSTRIALES NORMATIVA Real Decreto 1332/2000, de 7 de julio, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios

Más detalles

La Responsabilidad Civil del Ingeniero Técnico Industrial El Seguro de Responsabilidad Civil

La Responsabilidad Civil del Ingeniero Técnico Industrial El Seguro de Responsabilidad Civil La Responsabilidad Civil del Ingeniero Técnico Industrial El Seguro de Responsabilidad Civil Marzo 2010 Sección I Introducción Responsabilidad Civil en el Ejercicio de la Ingeniería Técnica Industrial

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL RESUMEN DE LAS CONDICIONES

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL RESUMEN DE LAS CONDICIONES SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL RESUMEN DE LAS CONDICIONES 1. DATOS DEL RIESGO Riesgo: único. DESCRIPCIÓN DEL RIESGO: Responsabilidad civil profesional colegiados. 2. SUMAS ASEGURADAS Y COBERTURAS.

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución del Ararteko, de 1 de febrero de 2012, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián que deje sin efecto una sanción por infracción de la normativa urbanística. Antecedentes

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS

RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS LEY de RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS (Actualizado a Octubre/2004) Servicio de Normativa Técnica, Supervisión y Control Dirección General de Arquitectura y Vivienda

Más detalles

TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA.

TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA. TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA. 10.1 El director de obra según la L.O.U. Artículo 12. El director de obra. 1. El director de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

COBERTURA DE RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL

COBERTURA DE RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL COBERTURA DE RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL Pr. Dr. Nicolás s de la Plata Caballero Universidad Europea de Madrid I. LA RESPONSABILIDAD EN EL DEPORTE Relación entre

Más detalles

Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 25 de marzo de 2011. (BOE de 22 de abril de 2011).

Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 25 de marzo de 2011. (BOE de 22 de abril de 2011). EDIFICACIÓN Seguro decenal La exigencia legal de la suscripción del seguro decenal alcanza a los promotores de edificios cuyo uso principal sea el de vivienda y para su exoneración es preciso que se cumplan

Más detalles

LA AUDITORIA REGLAMENTARIA

LA AUDITORIA REGLAMENTARIA [ OHSAS 18001 Y MODELO DE EMPRESA ] SALUDABLE LA AUDITORIA REGLAMENTARIA D. José Laguarda Rodrigo. Inspector de Trabajo y Seguridad Social Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE SEGURO DECENAL Y LA OCT

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE SEGURO DECENAL Y LA OCT SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE SEGURO DECENAL Y LA OCT Capítulo 1. El seguro decenal y la Ley 38/1999 de ordenación de la edificación

Más detalles

EDIFICIO. Responsabilidad del arquitecto y constructor

EDIFICIO. Responsabilidad del arquitecto y constructor EDIFICIO Responsabilidad del arquitecto y constructor Contratos bilaterales n Itinerario de los contratos n Formación à ejecución à cumplimiento n Incumplimiento parcial o total n Implica ingreso a una

Más detalles

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO Tema 26 CONTRATO DE SEGURO El contrato de seguro tiene por objeto reparar por medio de la indemnización el daño sufrido por el asegurado. Será de naturaleza MERCANTIL en todos los casos. Los seguros se

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TASAS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS

ORDENANZA REGULADORA DE TASAS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS ORDENANZA REGULADORA DE TASAS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi, de acuerdo con

Más detalles

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 ADMINISTRATIVA (Empresas) Competencia Inspección de Trabajo Requerimientos y/o Actas

Más detalles

Consulta Vinculante V2081-14, de 30 de julio de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas DESCRIPCIÓN

Consulta Vinculante V2081-14, de 30 de julio de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas DESCRIPCIÓN 1/6 Consulta Vinculante V2081-14, de 30 de julio de 2014 de la Subdireccion General de LA LEY 2339/2014 Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas DESCRIPCIÓN La entidad consultante, extinguió su

Más detalles

Ejercicio. profesional. Dirección de Ejecución de Obra

Ejercicio. profesional. Dirección de Ejecución de Obra Ejercicio profesional Dirección de Ejecución de Obra LOS AGENTES DE LA EDIFICACIÓN Regulación Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) Ley de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE)

Más detalles

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno 1. Observaciones El presente cuestionario tiene por finalidad recoger datos en relación con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional y de buen

Más detalles

Responsabilidad empresarial por accidente de trabajo

Responsabilidad empresarial por accidente de trabajo Jordi Puigb Responsabilidad empresarial por accidente de trabajo Barcelona, 10 de junio de 200 SISTEMA DE RESPONSABILIDAD Artículo 42.1 LPRL El incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en

Más detalles

Antecedentes. A la vista de estos antecedentes, hemos considerado oportuno elaborar esta resolución, en conformidad con las siguientes:

Antecedentes. A la vista de estos antecedentes, hemos considerado oportuno elaborar esta resolución, en conformidad con las siguientes: Resolución del Ararteko de 15 de mayo de 2013,, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Sestao que reconozca la competencia de los decoradores y diseñadores de interior para la redacción y dirección

Más detalles

EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO

EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO Ley General Para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007) Libro cuarto. Viajes combinados. Título I. Disposiciones generales.

Más detalles

Enfoque de la subcontratación en PRL

Enfoque de la subcontratación en PRL Enfoque de la subcontratación en PRL La subcontratación o descentralización de la actividad produc tiva es una práctica común en el ámbito empresarial La coordinación de actividades empresariales es uno

Más detalles

OFERTA SEGURO IMPAGO PARA RED ALQUILA

OFERTA SEGURO IMPAGO PARA RED ALQUILA AVDA. DE FRANCIA 18 ZAGUAN 1 ESC B PL 1 2 46023 VALENCIA TELF.: 00 34 96 381 11 32 FAX.: 00 34 96 381 11 34 E-MAIL: eva@glovalmulticover.com OFERTA SEGURO IMPAGO PARA RED ALQUILA Asegurado: El Arrendador,

Más detalles

INDICE: ANEXO: REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR, DE SUSCRIPCION OBLIGATORIA

INDICE: ANEXO: REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR, DE SUSCRIPCION OBLIGATORIA INDICE: Artículo único. Aprobación del Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil del Cazador, de suscripción obligatoria. Disposición adicional única. Derecho de reclamación de las entidades gestoras

Más detalles

Condiciones Generales de Alquiler

Condiciones Generales de Alquiler Condiciones Generales de Alquiler 1. Aplicación de las Condiciones del Contrato 1.1 El contrato entra en vigor exclusivamente con la aceptación de nuestras condiciones generales y de uso. Las condiciones

Más detalles

PLIEGO DE CLÁUSULAS TECNICAS PARTICULARES PARA LA INSTALACION DEL AIRE ACONDICIONADO EN EL GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

PLIEGO DE CLÁUSULAS TECNICAS PARTICULARES PARA LA INSTALACION DEL AIRE ACONDICIONADO EN EL GRAN TEATRO DE CÓRDOBA PLIEGO DE CLÁUSULAS TECNICAS PARTICULARES PARA LA INSTALACION DEL AIRE ACONDICIONADO EN EL GRAN TEATRO DE CÓRDOBA 1- OBRAS QUE COMPRENDE EL PROYECTO. Las obras comprendidas en el siguiente Proyecto son

Más detalles

SEGUROS EN EL TRANSPORTE

SEGUROS EN EL TRANSPORTE SEGUROS EN EL TRANSPORTE RESPONSABILIDAD CIVIL La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro por un equivalente monetario Aunque

Más detalles

Índice. Seguro Anual de daños. Seguro Decenal de daños a la edificación. Seguro Trienal de daños. Acerca de Premier Guarantee Nuestro asegurador

Índice. Seguro Anual de daños. Seguro Decenal de daños a la edificación. Seguro Trienal de daños. Acerca de Premier Guarantee Nuestro asegurador Nuestros servicios Índice Acerca de Premier Guarantee Nuestro asegurador Seguro Decenal de daños a la edificación Garantía básica: daños estructurales Garantías complementarias: Desescombro Indexación

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

DEFENSA JURÍDICA DEL ARRENDADOR ( ARAG ALQUILER ) ARAG Alquiler Seguro de Defensa Jurídica del Arrendador

DEFENSA JURÍDICA DEL ARRENDADOR ( ARAG ALQUILER ) ARAG Alquiler Seguro de Defensa Jurídica del Arrendador ARAG Alquiler Seguro de Defensa Jurídica del Arrendador Indice Motivos: por qué este Seguro? Objetivos Garantías y Normas de Contratación Operativa de Trámite del Siniestro Precio La realidad de ARAG Motivos

Más detalles

INDICE DE CONTENIDOS 27.03.15. Seguros que oferece DAAC, S.L.U.

INDICE DE CONTENIDOS 27.03.15. Seguros que oferece DAAC, S.L.U. C O A A T I E INDICE DE CONTENIDOS 27.03.15 Se puede ampliar información del contenido, accediendo a través del enlace que figura en las comunicaciones. BOLSA DE TRABAJO: Ayuntamiento de Marbella: Contratación

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

Proyecto de Seguro. Página 1/5

Proyecto de Seguro. Página 1/5 Proyecto de Seguro Página 1/5 Delegación PH CL LUIS DORESTE SILVA,60-1 35004 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Tlf.: 928243843 Fax: 928244053 Mediador BROKER COLOMINAS CS,S.L. PS TOMAS MORALES, 60, 3º 35003 LAS

Más detalles

RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS

RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS MÓDULO 7. RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS Introducción En lo que concierne a este séptimo módulo analizaremos en qué consiste la responsabilidad objetiva como fuente de las

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0092/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0092/2009 Informe 0092/2009 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal la recogida de fotografías de los trabajadores de la

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA En Sevilla, a 1 de Enero de 2013 REUNIDOS DE UNA PARTE: CLUB SANTA CLARA con CIF número G-41.042.888, y con domicilio

Más detalles

Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006

Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006 Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006 La consulta se refiere al mantenimiento, conservación y cancelación del número de

Más detalles

CONTRATO DE DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA REUNIDOS

CONTRATO DE DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA REUNIDOS CONTRATO DE DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA En, a, de, de De una parte, REUNIDOS D., con NIF domicilio en, de, teléfono de contacto y correo electrónico, en adelante Autor del Encargo, actúa:

Más detalles

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR SOBRE LAS INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN. Supracomunidad de la Colonia Virgen de la Esperanza de Canillas

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR SOBRE LAS INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN. Supracomunidad de la Colonia Virgen de la Esperanza de Canillas REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR SOBRE LAS INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN Supracomunidad de la Colonia Virgen de la Esperanza de Canillas REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR SOBRE LAS INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN

Más detalles

La responsabilidad de los agentes intervinientes en una obra de rehabilitación.

La responsabilidad de los agentes intervinientes en una obra de rehabilitación. La responsabilidad de los agentes intervinientes en una obra de rehabilitación. Las comunidades de vecinos Juan F. García Vergel 1 Agentes intervinientes Todas las personas, físicas o jurídicas, que intervienen

Más detalles

ASPECTOS LEGALES Y RESPONSABILIDADES EN ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE. www.aem.cl

ASPECTOS LEGALES Y RESPONSABILIDADES EN ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE. www.aem.cl ASPECTOS LEGALES Y RESPONSABILIDADES EN ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE. www.aem.cl 1 Régimen de Subcontratación Ley 20.123 Modifica el régimen de Subcontratación. Se crea el Título VII en el C. Del Trabajo

Más detalles

Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual

Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual Responsabilidad penal Introducción En virtud del art. 20 del Código penal, están exentos de responsabilidad criminal: 1º.- El

Más detalles

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos. ORDENANZA FISCAL Nº 41.- ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS QUE RESULTEN DE INTERÉS GENERAL O

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 EJECUCIONES DE OBRA MODIFICACIONES EN EL IVA DE LAS EJECUCIONES DE OBRA: NUEVO SUPUESTO DE INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO La Ley 7/2012 de medidas de prevención y lucha contra

Más detalles

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción:

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES EN LA EJECUCION DE LA OBRA 1 GENERALIDADES Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: - al proyecto y sus modificaciones

Más detalles

Relacionada con los términos y condiciones establecidos en el artículo # Términos especiales contenidos en el suplemento - México

Relacionada con los términos y condiciones establecidos en el artículo # Términos especiales contenidos en el suplemento - México El presente suplemento específico para el país mencionado tendrá validez si el Comprador libera el Pedido dentro de México o si el Pedido señala en particular, que las disposiciones contenidas en este

Más detalles

CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO SISTEMA DE ALARMA Y ANTIINCENDIOS DE LA SEDE DE EPRINSA EXPEDIENTE BG/12 PLIEGO DE CLÁUSULAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS.

CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO SISTEMA DE ALARMA Y ANTIINCENDIOS DE LA SEDE DE EPRINSA EXPEDIENTE BG/12 PLIEGO DE CLÁUSULAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS. CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO SISTEMA DE ALARMA Y ANTIINCENDIOS DE LA SEDE DE EPRINSA EXPEDIENTE BG/12 PLIEGO DE CLÁUSULAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS. 1.- OBJETO. El contrato a que se refiere el presente

Más detalles

LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996.

LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996. LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996. Arto. 109: Se entiende por riesgos profesionales los accidentes y las enfermedades a que están

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE PUERTO DE MARÍN

INSTRUCCIÓN DE PUERTO DE MARÍN INSTRUCCIONES DE ACTUACIÓN POR PARTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE MARÍN Y RÍA DE PONTEVEDRA AL OBJETO DE CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 24 DE LA LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE

Más detalles

LOS SEGUROS EN LA CONSTRUCCION Y VENTA DE VIVIENDA. Juan Manuel Díaz- Granados mayo 2014

LOS SEGUROS EN LA CONSTRUCCION Y VENTA DE VIVIENDA. Juan Manuel Díaz- Granados mayo 2014 LOS SEGUROS EN LA CONSTRUCCION Y VENTA DE VIVIENDA Juan Manuel Díaz- Granados mayo 2014 1 Contenido I. SÍNTESIS DE LA RESPONSABILIDAD POR LA CONSTRUCCIÓN Y VENTA DE VIVIENDA III. LOS SEGUROS PARA LA COBERTURA

Más detalles

Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

Ley Federal de Responsabilidad Ambiental Nota informativa ambiental Ley Federal de Responsabilidad Ambiental Después de mucho años de debate, finalmente el día de hoy (7 de junio 2013) se publicó en el Diario Oficial de la Federación la tan anhelada

Más detalles

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: Cualquier acuerdo, con independencia de su instrumentación jurídica, por el que un sujeto (arrendador) cede a otro (arrendatario) el derecho a utilizar un activo

Más detalles

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS MARCO DE REFERENCIAS LEGALES LEY 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). LEY 50/1998, de 30 de diciembre; Ley 54/2003, de 12 de diciembre; Ley 31/2006, de 18 de octubre. R.D.

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 9 REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS URBANISTICAS. TÍTULO I Fundamento. TÍTULO II Hecho Imponible

ORDENANZA FISCAL Nº 9 REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS URBANISTICAS. TÍTULO I Fundamento. TÍTULO II Hecho Imponible ORDENANZA FISCAL Nº 9 REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS URBANISTICAS TÍTULO I Fundamento Artículo 1. En virtud de lo dispuesto en el artículo 2 en relación con los artículos 20 y siguientes, y de conformidad

Más detalles

Ordenanza reguladora de la "Gestión de los residuos de construcción y demolición Capítulo 1. Disposiciones generales

Ordenanza reguladora de la Gestión de los residuos de construcción y demolición Capítulo 1. Disposiciones generales Ordenanza reguladora de la "Gestión de los residuos de construcción y demolición Capítulo 1. Disposiciones generales Artículo 1º. Objetivo La presente ordenanza tiene por objeto regular la gestión controlada

Más detalles

Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto.

Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto. Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto. Título I: Disposiciones Generales Artículo 1.- Objeto. 1.- El objeto de la

Más detalles

Referencia:SP/LEG/3577 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Referencia:SP/LEG/3577 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Referencia:SP/LEG/3577 DECRETO 251/2006, de 6 de junio, de regulación de las condiciones y cuantías mínimas de los seguros de responsabilidad civil exigibles para los espectáculos, las actividades recreativas

Más detalles

LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA

LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA La DIRECTIVA 2014/24/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA LIMPIEZA Y VALLADO DE SOLARES. A los efectos de esta Ordenanza tendrán la consideración de solares:

ORDENANZA REGULADORA DE LA LIMPIEZA Y VALLADO DE SOLARES. A los efectos de esta Ordenanza tendrán la consideración de solares: ORDENANZA REGULADORA DE LA LIMPIEZA Y VALLADO DE SOLARES CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. La presente Ordenanza se dicta en virtud de las facultades concedidas por el artículo 25.2 letras

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 10 de mayo de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 10 de mayo de 2014 Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Jefatura del Estado «BOE» núm. 266, de 6 de noviembre de 1999 Referencia: BOE-A-1999-21567 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 10 de

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

I.- FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO

I.- FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA, EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LAS COCHERAS MUNICIPALES DE COCHES DE CABALLOS

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL

RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL 2015-16 CONDICIONES PROPUESTAS COSITAL PONTEVEDRA Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Pontevedra TOMADOR DEL SEGURO Colegio

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN El art. 214.c) del Decreto Legislativo 1/2005, de 10 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo de la Región

Más detalles

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA Rolando León Tenicela I. RTF N 312-3-97 de 03.04.97 Se tiene derecho a utilizar el íntegro del crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas -IGV-, en caso se haya consignado,

Más detalles

Comunidades de vecinos

Comunidades de vecinos Comunidades de vecinos Derechos y deberes de los propietarios y de los inquilinos Ajuntament de Mollet del Vallès Vivir y convivir. Depende de ti Con la colaboración de: Diputació Barcelona xarxa de municipis

Más detalles

ANEXO CAPITULO I. Disposiciones generales. Artículo 1 Objeto del seguro

ANEXO CAPITULO I. Disposiciones generales. Artículo 1 Objeto del seguro ANEXO CAPITULO I Disposiciones generales Artículo 1 Objeto del seguro 1. El seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria tiene por objeto la cobertura, en el ámbito y dentro de los límites

Más detalles

AUTONOMOS Contingencias Profesionales

AUTONOMOS Contingencias Profesionales AUTONOMOS Contingencias Profesionales CONCEPTO ACCIDENTE TRABAJO Art. 3-2 Real decreto 1273/2003 de 10 de octubre: Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo, el ocurrido como consecuencia

Más detalles

Responsabilidades del project manager como agente de la edificación

Responsabilidades del project manager como agente de la edificación GESTIÓN Responsabilidades del project manager como agente de la edificación A pesar de la larga experiencia que la figura del project manager ha acumulado en Estados Unidos y el Reino Unido entre otros

Más detalles

Consulta Vinculante: Vivienda Uso Turístico

Consulta Vinculante: Vivienda Uso Turístico Consulta Vinculante: Vivienda Uso Turístico NUM-CONSULTA: V3549-13 FECHA-SALIDA: 09/12/2013 NORMATIVA: - LIRPF, Ley 35/2006. Artículos 21 a 23 y 27. - LIVA, Ley 37/1992. Artículos 4, 5, 11 y 20. DESCRIPCION-HECHOS:

Más detalles

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero CAPÍTULO I Delimitación del contrato Artículo 5131-1. Concepto. El contrato de arrendamiento financiero es aquel por el que una parte, el arrendador

Más detalles

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo.

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESPECTO AL ÉBOLA Para aquellos delegados/as de prevención que desarrollan su labor en el sector sanitario, en el de limpieza, transportes de viajeros, recogida de residuos

Más detalles

Seguros incluidos en tu cuota de colegiado de CAFMadrid

Seguros incluidos en tu cuota de colegiado de CAFMadrid CAFMadrid Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid C/ García de Paredes, 70 28010 Madrid 915 919 670 secretaria@cafmadrid.es Seguros incluidos en tu cuota de colegiado de CAFMadrid NUEVO

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO CALP 2175 APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS El Ayuntamiento Pleno,

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009 Informe 0545/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en lo sucesivo LOPD), a la prestación

Más detalles

Rehabilitación de edificio

Rehabilitación de edificio Rehabilitación de edificio I. Características. Concepto La rehabilitación de edificio puede tener distintas modalidades según se trate de: Edificio de una sola vivienda. Edificio de comunidad de propietarios.

Más detalles

REGULACIÓN JURÍDICA DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS

REGULACIÓN JURÍDICA DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS , Avilés CONTROL DE LA LEGIONELOSIS D Braulio Suárez D. Braulio Suárez ARCELORMITTAL ESPAÑA, S.A. 1976: Filadelfia 2001: Murcia 1996 ENTRA EN VIGOR EL R.D. 2210/1995 POR EL QUE SE CREA LA RED NACIONAL

Más detalles

DISPOSICION ADICIONAL

DISPOSICION ADICIONAL 23. DECRETO 19/1997, de 11 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el régimen de precios y reservas en alojamientos turísticos (97/X5779). La Generalitat Valenciana, en ejercicio de

Más detalles

Redificios. Ayudas a la rehabilitación de. edificios

Redificios. Ayudas a la rehabilitación de. edificios edificios Ayudas a la rehabilitación de edificios Plan Renove - Edificios Se entiende como obras de rehabilitación las que afectan a los elementos comunes de un edificio. 1. Quién puede acceder a estas

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTIVOS Y ALTOS CARGOS PRESENTADO POR

ESTUDIO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTIVOS Y ALTOS CARGOS PRESENTADO POR ESTUDIO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTIVOS Y ALTOS CARGOS PRESENTADO POR SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTIVOS Y ALTOS CARGOS 1. FINALIDAD DEL SEGURO Desde hace tiempo los profesionales

Más detalles

Comunidades de Propietarios y Prevención de Riesgos Laborales

Comunidades de Propietarios y Prevención de Riesgos Laborales Ventura Rodríguez, 7-28008 Madrid Tel.: 900 713 123 - Fax: 91 420 58 08 D. L.: XXXXXXXXXX. Diseño e Impresión: Celso Publicidad. Fotos: Celso Publicidad y CNICE Comunidades de Propietarios y Prevención

Más detalles

Artículo 2.- Adecuación al planeamiento urbanístico vigente.

Artículo 2.- Adecuación al planeamiento urbanístico vigente. ORDENANZA REGULADORA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA AUTORIZACIÓN DE OBRAS EN EDIFICIOS DE CARÁCTER RESIDENCIAL DESTINADAS A LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES.- Bases generales por las que se regula

Más detalles

Expte. DI-877/2013-11. EXCMO. SR. CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Edificio Pignatelli 50004 ZARAGOZA

Expte. DI-877/2013-11. EXCMO. SR. CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Edificio Pignatelli 50004 ZARAGOZA Expte. DI-877/2013-11 EXCMO. SR. CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Edificio Pignatelli 50004 ZARAGOZA ASUNTO: Sugerencia relativa a deficiencias en Viviendas de Protección

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

Nº 27 Ordenanza Reguladora de la Limpieza y Vallado de Solares del Ayuntamiento de Coripe.

Nº 27 Ordenanza Reguladora de la Limpieza y Vallado de Solares del Ayuntamiento de Coripe. Nº 27 Ordenanza Reguladora de la Limpieza y Vallado de Solares del Ayuntamiento de Coripe. Artículo 1.-Antecedentes. Capítulo I Disposiciones generales La presente Ordenanza se dicta en virtud de las facultades

Más detalles

ITE MÁLAGA (www.itemalaga.eu contacto@itemalaga.eu 951 23 02 21 )

ITE MÁLAGA (www.itemalaga.eu contacto@itemalaga.eu 951 23 02 21 ) Qué es la ITE? Es una Inspección Técnica periódica de los edificios para determinar su estado de conservación, condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad, consolidación y habitabilidad. Qué edificios

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIONES

HOJA DE INSTRUCCIONES Procedimiento de Análisis de Costes de Accidentes de Trabajo ANÁLISIS DE COSTES DE ACCIDENTES / INCIDENTES (Ver Hoja de instrucciones) Nombre del Trabajador: Fecha del accidente: DATOS DEL SUCESO Nº de

Más detalles

TÍTULO XVIII Obligaciones derivadas de actos lícitos no contractuales

TÍTULO XVIII Obligaciones derivadas de actos lícitos no contractuales TÍTULO XVIII Obligaciones derivadas de actos lícitos no contractuales CAPÍTULO I La gestión oficiosa de asuntos ajenos Sección 1.ª Obligaciones del gestor Artículo 5181-1. Obligación de continuar la gestión.

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales BOE núm. 266 Sábado 6 noviembre 1999 38925 I. Disposiciones generales JEFATURA DEL ESTADO 21567 LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los

Más detalles

CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía

CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía Código Técnico de la Edificación (CTE) El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 17 de marzo de 2006 mediante un Real Decreto el nuevo Código Técnico

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN EL CASO ANTIGUO DE VILLAFRANCA.

ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN EL CASO ANTIGUO DE VILLAFRANCA. ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN EL CASO ANTIGUO DE VILLAFRANCA. Articulo 1.º Objeto Es objeto de la presente Ordenanza la regulación de ayudas para fomentar la ejecución

Más detalles