El diseño en la estrategia de la empresa

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El diseño en la estrategia de la empresa"

Transcripción

1

2 El diseño en la estrategia de la empresa

3 1. Presentación Alejandro Guijarro Carbonell Francisco Ramón Pérez Aranda Departamento D+I. Ayuntamiento de Benidorm

4 Arquitectura Efímera

5 Arquitectura Efímera

6 Escena Urbana

7 Escena Urbana

8 Interiorismo

9 Interiorismo

10 Imagen Corporativa

11 Imagen Corporativa

12 Imagen Corporativa

13 Imagen Gráfica

14 Imagen Gráfica

15 Imagen Gráfica

16 Imagen Gráfica

17

18

19

20 Asistentes Presentación e ideas de negocio

21 2. La importancia del diseño Pretendemos crear una empresa y tener éxito, pero vivimos en un mundo globalizado y saturado de productos y servicios, por lo que llamar la atención al consumidor es muy complicado. Por qué eligiríamos un bar u otro? Es fundamental diferenciarse de la competencia, tener personalidad propia y que el cliente lo perciba para destacar entre la multitud

22 3. Las marcas La forma más efectiva de diferenciar una empresa del resto es con una marca. Las marcas incluyen los valores de la empresa. El logotipo, el establecimiento o cualquier elemento identificativo de la empresa nos evoca sentimientos a favor o en contra, y nos predispone o nos previene de hacer una compra. Conocemos el nombre de estas marcas?

23 4. Beneficios de las marcas 1. Una marca permite diferenciar nuestro producto o servicio de otros similares, de la competencia. 2. Facilita la comunicación comercial. 3. Permite la repetición de la compra. 4. Reduce la necesidad de competir sólo por precio. 5. Garantiza calidad uniforme. 6. Confianza. Fidelidad.

24 5. Crear una marca 5.1 Investigación - Análisis de mercado: Ver necesidades del público, estudiar el consumo y el consumidor en la ciudad, barrio... - Análisis de la competencia: cantidad de competidores, fortalezas y debilidades, posicionamiento y estrategias de empresas establecidas. - Autoanálisis: puntos fuertes y puntos débiles Tener este trabajo hecho también nos puede servir, por ejemplo, a la hora de pedir un préstamo

25 El análisis DAFO nos puede aclarar el panorama acerca de la orientación correcta que debemos dar a nuestra empresa. Ahora que hemos reunido todos esos datos, podemos sentarnos a definir nuestra marca.

26 5. Crear una marca 5.2 El Naming Elegir el nombre de nuestra empresa o marca comercial es más importante de lo que parece. Es una tarea compleja y hay muchas cosas a tener en cuenta. Vamos a proponer una metodología sencilla para crear un nombre con fuerza y que represente fielmente a nuestra empresa

27 Malas elecciones que pueden hacer fracasar productos Mitsubishi Pajero

28 Malas elecciones que pueden hacer fracasar productos Nissan Moco

29 Malas elecciones que pueden hacer fracasar productos Chilly

30 Malas elecciones que pueden hacer fracasar productos Extintores Palma Peña

31 5.2 Naming Vamos a crear un nombre correctamente a) Establecer prioridades Un nombre puede tener muchos atributos: fácil de recordar, de pronunciar, corto, único, relacionado con producto o servicio... Un buen ejercicio es clasificar los atributos.

32 Recordable Pronunciable Corto Único Distintivo Con personalidad Flexible Coherente Legible Pronunciable Atributos Fonéticos (pronunciación,ritmo...) Atributos Morfológicos (sigla, topónimo, abstracto...) Dominios libres Multilingüe Esto es un ejemplo inventado, cada caso será diferente: Imprescindible Importante Acccesorio Dominio.com Pronunciable Recordable Corto Sin acentos ni Ñ Descriptivo Dominio.es Pronunciable en otros idiomas

33 5.2 Naming b) Elección del término Se puede utilizar la técnica del Brainstorming listar palabras relacionadas con la actividad que vamos a desarrollar. Después se pueden buscar sinónimos, cortar y unir palabras para crear otras nuevas e ir avanzando según encontremos palabras que vayan encajando con las prioridades del punto anterior.

34

35 5.2 Naming c) Equipo Consulte a personas cercanas, contraste su opinión y anote sus ideas d) Comprobación y registro Asegurarnos de que nuestro nombre no sea una marca ya registrada y debemos valorar si conviene registrarlo en OAMI, Patentes y Marcas...

36 5.3 Desarrollo Gráfico DAFO + NAMING >> DESAROLLO GRÁFICO DE LA MARCA Tras la investigación y haber elegido un nombre, vamos a crear nuestro logotipo y las aplicaciones necesarias para el desarrollo de la empresa. La primera consideración importante es que todos los elementos de la empresa forman la marca; envoltorios, vestimenta, oficinas, vehículos... Este es el logo de una marca elegida al azar >>>

37 TODO COMUNICA También en una PYME. La imagen se creará según sus características y profundizará hasta donde sea necesario.

38 5.3 Desarrollo Gráfico a) Terminología básica de Diseño Gráfico - LOGOTIPO: Es la parte más reconocida de la marca. Realmente solo se refiere al nombre escrito de una forma particular e identificable, pero el público en general no lo diferencia y se refiere indistintamente a pictogramas, isologos o imagotipos, por lo que vamos a ver las diferencias.

39 5.3 Desarrollo Gráfico - ISOTIPO: Es un símbolo que puede estar representado en un pictograma, en una sigla, anagrama, forma geométrica, figurativa o abstracta.

40 5.3 Desarrollo Gráfico - VARIACIONES: En los isologos la palabra y el símbolo son inseparables. En los imagotipos palabra y símbolo van juntos pero pueden separarse y al ir separados tienen distintas funciones. Por separado también tienen la capacidad de evocarnos la marca en cuestión.

41 5.3 Desarrollo Gráfico - MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA: Es un documento en el que se diseñan las líneas maestras de la imagen de la empresa, para imprimir la marca en diferentes soportes. Consigue que todos los documentos, vehículos, locales y cualquier otro elemento de la empresa sea uniforme para facilitar el reconocimiento de la marca. Incluye el logotipo, sus posibles variaciones de color, tamaño, etc. Se explica la forma, oportunidad y lugar de utilización con ejemplos. Se muestran también aplicaciones prohibidas porque se consideran negativas. Se especifican los colores exactos y las tipografías corporativas para que aunque se lleve a diferentes imprentas, el resultado sea el mismo.

42 Ejemplos de identidades corporativas

43

44

45 5.3 Desarrollo Gráfico b) Crear nuestra identidad Antes de comenzar, debemos estudiar los logotipos e imagen corporativa de la competencia, sus colores y la forma de comunicar con los clientes. Aquí tenemos un ejemplo claro de diferenciación para que el cliente identifique su marca o la competencia de manera más fácil. El mismo caso tenemos con los partidos políticos que se posicionan con colores. El caso inverso son las empresas que imitadoras.

46 5.3 Desarrollo Gráfico Cualidades de un logo Ya hemos visto las variantes: tipografía especial, incluyendo pictograma o no, uno o varios colores, texto dentro o fuera de la imagen... Ahora, igual que cuando hemos elegido nuestro nombre, para plasmarlo gráficamente, debemos preocuparnos por los siguientes puntos: 1.Descriptivo: que la tipografía o grafismos que utilicemos puedan relacionarse con el propósito de nuestra empresa. 2.Legible: que el nombre de nuestra marca se pueda leer aunque se esté reproduciendo a un tamaño muy reducido. A eso ayuda no usar muchos colores y que tenga mucho contraste entre el fondo y el texto. 3.Sencillo: para que pueda ser recordado facilmente 4.Reproducible: que pueda ser impreso en cualquier material o superficie. Los degradados no se recomiendan o por lo menos se ha de crear una versión sin degradados. 5.Distinguible: tanto en positivo como en negativo. 6.Memorable: que impacte y no se olvide.

47 5.3 Desarrollo Gráfico El proceso de creación

48

49 Se recomienda contactar con un buen diseñador gráfico que traslade a imagen todas nuestras ideas sobre la marca. Él va a ser quien mejor defina el estilo, colores, tipografía y lema para nuestro logotipo y va a elaborar un manual de marca con todo lo que necesitemos. Se va a comunicar con la imprenta o con rotulistas en su idioma para que cualquier trabajo técnico que necesitemos se haga con las máximas garantías de calidad

50 5.3 Desarrollo Gráfico Los profesionales del diseño Una PYME suele comenzar su actividad con un presupuesto reducido por lo que contratar a profesionales del diseño no suele estar en sus partidas de gasto, pero conseguir una imagen fuerte ayuda a sentar las bases para el desarrollo exitoso de la actividad. Son muchos los casos en que se confía a un familiar o amigo con conocimientos de informática para estas tareas y ocurren cosas como estas.

51

52

53

54

55

56 5.3 Desarrollo Gráfico Los profesionales del diseño Si se va a contratar un diseñador, es importante pedir varios presupuestos porque los precios pueden variar mucho. Se puede optar por un Freelance o una agencia de comunicación. Se puede pedir que se muestre un book de trabajos realizados para asegurarte de la profesionalidad del diseñador. Para que el presupuesto se ajuste a sus necesidades, se ha de explicar al creativo las aplicaciones concretas que se necesitan y el creativo tiene la obligación de explicarle conceptos técnicos que desconozca. Para la realización de trabajos es fundamental una buena comunicación con el cliente, así un buen diseñador debe empatizar con las necesidades y negocio del cliente para conseguir un buen resultado.

57 5.4 La Comunicación Plan de comunicación: Podemos pensar que esto es solo para grandes empresas que tienen grandes presupuestos para prensa y televisión, pero las PYME tienen otras herramientas para darse a conocer.

58 Para realizar una acción de comunicación debemos tener claros varios aspectos: 1. Cual es nuestro objetivo? vender más, darnos a conocer, mejorar nuestra imagen, diferenciarnos de competencia A quién nos dirigimos? clientes, clientes potenciales, proveedores... debemos centrar el tiro para invertir nuestro dinero correctamente 3. Qué canales de comunicación vamos a usar? Televisión, radio, prensa, publicidad estática, folletos De qué presupuesto disponemos? Hay acciones a coste cero como las redes sociales aunque requieren invertir mucho tiempo, hay acciones a coste bajo y grandes acciones que requieren inversión mayor. 5. Cómo vamos a medir la efectividad de la comunicación? Es imprescindible saber los resultados de la campaña.

59 Opciones de comunicación asequibles para PYMES Redes Sociales

60 Opciones de comunicación asequibles para PYMES Folletos y cartelería

61 Opciones de comunicación asequibles para PYMES Promociones y descuentos

62 Opciones de comunicación asequibles para PYMES Publicidad estática

63 Opciones de comunicación asequibles para PYMES Radio local Prensa Local Guías de empresas Eventos de presentación Patrocinio de actividades deportivas o culturales Concursos aprovechando las redes sociales Colaboración con entidades públicas o sociales

64 Resumen

65 El uso del diseño es importante para diferenciar a las empresas, sobre todo mediante las marcas

66 Hay que analizar a la competencia, al cliente y a nosotros mismos

67 Elegir un nombre correcto para la empresa, producto o servicio es vital, no debemos conformarnos con lo primero que se nos ocurra

68 Todos los aspectos de la empresa comunican La imagen de la empresa no es sólo un logotipo

69 Se ha de valorar seriamente si necesitamos un profesional del diseño para nuestra empresa

70 Un PYME también puede tener una estrategia de comunicación y publicidad

71 Dudas, consultas, casos particulares

72 Gracias por la atención

TEMA 2: LA COMUNICACIÓN GRÁFICA. 1. Los Pictogramas. 2. El Ideograma EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º DE LA E.S.O.

TEMA 2: LA COMUNICACIÓN GRÁFICA. 1. Los Pictogramas. 2. El Ideograma EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º DE LA E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º DE LA E.S.O. TEMA 2: LA COMUNICACIÓN GRÁFICA 1. Los Pictogramas Un pictograma es una escena hecha de una o varias imágenes con un significado cualquiera y representada por

Más detalles

COMUNICACIÓN EN GESTIÓN DEPORTIVA LOCAL. Vila-real, 20.09.2014 // Comunicación y Gestión deportiva

COMUNICACIÓN EN GESTIÓN DEPORTIVA LOCAL. Vila-real, 20.09.2014 // Comunicación y Gestión deportiva COMUNICACIÓN EN GESTIÓN DEPORTIVA LOCAL Vila-real, 20.09.2014 // Comunicación y Gestión deportiva NO GASTÉIS DINERO elaborando MATERIALES DE COMUNICACIÓN... GASTAD TIEMPO PENSANDO IDEAS CREATIVAS para

Más detalles

Marketing & Merchandising

Marketing & Merchandising Marketing & Merchandising Conoce nuestra área de Merchandising; basado en los requerimientos actuales Publicitarios, somos la mejor opción en diseño y producción: Merchandising Agencia Trueno Nos destacamos

Más detalles

Aspectos Técnicos. Manual de marca - Diseño publicitario - Diseño web. Rebrand

Aspectos Técnicos. Manual de marca - Diseño publicitario - Diseño web. Rebrand Aspectos Técnicos Manual de marca - Diseño publicitario - Diseño web IDENTIDAD CORPORATIVA Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. Esta identidad corporativa está relacionada

Más detalles

Dependiendo de los recursos destinados a esta promoción puedes:

Dependiendo de los recursos destinados a esta promoción puedes: Promoción pagina web La página web corporativa de nuestra consulta tiene la capacidad de convertirse en el arma más potente de comunicación con nuestros pacientes. Ningún otro mecanismo de marketing puede

Más detalles

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen.

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Identidad Gráfica de Marca. Breve Guía de Uso

Identidad Gráfica de Marca. Breve Guía de Uso Identidad Gráfica de Marca Breve Guía de Uso Contenido 1. Unificación de imagen 2. Logotipo 2.1 Logotipo versión horizontal A 2.2 Logotipo versión horizontal B 2.3 Área de restricción logotipo vertical

Más detalles

Diferencias entre un logotipo, un isotipo, un imagotipo, una marca

Diferencias entre un logotipo, un isotipo, un imagotipo, una marca Diferencias entre un logotipo, un isotipo, un imagotipo, una marca Existe por lo general, una total confusión entre todos estos términos debido a que guardan muchos puntos en común y son sutiles sus diferencias.

Más detalles

Taller de creación de marcas. MICROSESIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2014

Taller de creación de marcas. MICROSESIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2014 Taller de creación de marcas MICROSESIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2014 TEST A qué marca corresponde este símbolo? A qué marca corresponde este símbolo? A qué marca corresponde este símbolo? A qué marca corresponde

Más detalles

De Logos a Marcas: Fases de Construcción

De Logos a Marcas: Fases de Construcción De Logos a Marcas: Fases de Construcción Desde aquí hemos comentado mil veces la diferencia entre un logo y una marca, entre un identificador gráfico y un generador de significados, y hoy queremos mostraros

Más detalles

10 requisitos para una publicidad efectiva

10 requisitos para una publicidad efectiva From: CN Crece Negocios.com 10 requisitos para una publicidad efectiva Estos son los 10 requisitos que toda publicidad debe tener para que sea efectiva, es decir, para que cumpla con los objetivos propuestos

Más detalles

2. IMAGEN CORPORATIVA

2. IMAGEN CORPORATIVA 2. IMAGEN CORPORATIVA La imagen corporativa de una empresa es lo que la caracteriza visualmente para el público y sus clientes, todo es necesario para crear el mismo ambiente y clima en el que fijará sus

Más detalles

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE Recomendaciones para elaborar proyectos Fundación Pluralismo y Convivencia Manual de buenas prácticas en la ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

edicion QUIEN NO COMUNICA NO EXISTE posiciona tu marca en el exterior Te encuentres donde te encuentres, si no comunicas que estás allí, no existes.

edicion QUIEN NO COMUNICA NO EXISTE posiciona tu marca en el exterior Te encuentres donde te encuentres, si no comunicas que estás allí, no existes. edicion QUIEN NO COMUNICA NO EXISTE Te encuentres donde te encuentres si no comunicas que estás allí no existes. Pero no es suficiente con comunicar debemos hacerlo de la manera más adecuada para tu entorno.

Más detalles

Manual Normativo de identidad corporativa

Manual Normativo de identidad corporativa Manual Normativo de identidad corporativa Índice 1 Introducción 1.1 Introducción 04 1.2 Isologotipo 06 1.3 Logotipo 07 1.4 Isotipo 08 2 Variantes cromáticas y acromáticas 2.1 Variantes cromáticas 10 2.2

Más detalles

Anexo número 1 Manual de buenas prácticas para gestionar programas o marcas de EiTB en redes sociales

Anexo número 1 Manual de buenas prácticas para gestionar programas o marcas de EiTB en redes sociales Anexo número 1 Manual de buenas prácticas para gestionar programas o marcas de EiTB en redes sociales La primera regla de oro al abrir una página oficial o cuenta en las redes sociales, es tener muy claro

Más detalles

La imagen de una empresa se constituye por las ideas y percepciones que las personas tienen de ella.

La imagen de una empresa se constituye por las ideas y percepciones que las personas tienen de ella. La imagen de una empresa se constituye por las ideas y percepciones que las personas tienen de ella. La atención, la calidad, la seriedad y la confianza son determinantes en ella, tener un comportamiento,

Más detalles

Empresa Persona de contacto Dirección Teléfono Fax E-mail Fecha

Empresa Persona de contacto Dirección Teléfono Fax E-mail Fecha Audit de Diseño. Empresa Persona de contacto Dirección Teléfono Fax E-mail Fecha 1.- DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE LOS PRODUCTOS/LINEAS/FAMILIAS Categoría de productos Público objetivo Beneficios para el

Más detalles

MANUAL DE USO DE MARCA Departamento de Marketing y Diseño. La marca es la más notoria representación visual de nuestra identidad corporativa.

MANUAL DE USO DE MARCA Departamento de Marketing y Diseño. La marca es la más notoria representación visual de nuestra identidad corporativa. MANUAL DE USO DE MARCA Departamento de Marketing y Diseño Este Manual de Identidad Visual recoge los elementos constitutivos de la Identidad Corporativa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Más detalles

Curso de Marketing Efectivo para Pymes y Emprendedores

Curso de Marketing Efectivo para Pymes y Emprendedores Curso de Marketing Efectivo para Pymes y Emprendedores Módulo 4. Cómo ponerse en marcha 4.1 Aplicando el Marketing en nuestra actividad Hemos visto 3 de las claves principales para tener un Marketing que

Más detalles

Hay que analizar y conocer bien qué está buscando el cliente y qué obtiene de un producto para darle respuesta.

Hay que analizar y conocer bien qué está buscando el cliente y qué obtiene de un producto para darle respuesta. BATLLEGROUP CÓMO LLEGAR AL CONSUMIDOR CON ÉXITO 1.1 Introducción Qué compra la gente El Valor funcional Relacionado con el producto: la calidad, la forma, la conveniencia, los ingredientes Una solución

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

Nosotros nos encargamos de la parte técnica, tú de las ventas. Tiendas online Gorile Qué es Gorile? Visita nuestra web: gorile.com

Nosotros nos encargamos de la parte técnica, tú de las ventas. Tiendas online Gorile Qué es Gorile? Visita nuestra web: gorile.com Qué es Gorile? Una tienda online que te permite vender productos o servicios en internet. Sin preocuparse de la parte técnica, con todas las herramientas enfocadas a la venta online. Cómo crece una tienda

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

Uno de nuestros objetivos es patrocinar un equipo profesional de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional). Juntos, lo conseguiremos.

Uno de nuestros objetivos es patrocinar un equipo profesional de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional). Juntos, lo conseguiremos. DOSSIER INFORMATIVO Sabemos la importancia de la unión a la hora de conseguir mejores precios, a la hora de comprar productos para la venta y a la hora de que las cosas salgan bien. Sabemos cuáles son

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

TALLER DE IMAGEN CORPORATIVA Y

TALLER DE IMAGEN CORPORATIVA Y TALLER DE IMAGEN CORPORATIVA Y LOGOTIPO Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Qué es la Imagen Corporativa y por qué es tan importante 2 Qué es

Más detalles

Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo (Online)

Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo (Online) Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo (Online) Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo (Online) Duración:

Más detalles

Catálogo de servicios 2015

Catálogo de servicios 2015 soluciones integrales en comunicación Catálogo de servicios 2015 01 (55) 58 792 589 hola@tengounaidea.mx www.tengounaidea.mx @SolucionEsIdea /SolucionEsIdea Poco ruido... y muchas nueces! Vivimos en una

Más detalles

Email Marketing de Calidad

Email Marketing de Calidad Email Marketing de Calidad De: Acrelia News Para: xxxx@acrelianews.com Asunto: Aquí empieza tu camino al éxito El asunto del mensaje es tu primera oportunidad para captar la atención de tus lectores y

Más detalles

Tema 4. Comunicación publicitaria turística. Prof.: Lola Fernández Poyatos

Tema 4. Comunicación publicitaria turística. Prof.: Lola Fernández Poyatos Objetivos Conocer los elementos básicos del proceso comunicativo publicitario Entender las operaciones fundamentales de la comunicación publicitaria Identificar tipologías publicitarias Conocer los medios

Más detalles

GUÍA DE MARKETING PARA LAS APPS MUNICIPALES

GUÍA DE MARKETING PARA LAS APPS MUNICIPALES GUÍA DE MARKETING PARA LAS APPS MUNICIPALES POR QUÉ EL APP? Que nuestro Ayuntamiento debe estar en el móvil es algo que ya no tiene ningún tipo de duda, el comportamiento de consumo de la sociedad es tal

Más detalles

PROTEGE TUS MARCAS. Elena Meseguer Hernández

PROTEGE TUS MARCAS. Elena Meseguer Hernández PROTEGE TUS MARCAS Elena Meseguer Hernández Qué es una marca? Todo signo distintivo que sirve para identificar/distinguir los productos y/o servicios de una empresa de los de otra en el mercado. La Marca

Más detalles

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas)

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas) Marketing 1. Segmentar es fundamental. La EMPRENDEDORA debe elegir muy bien el nicho de mercado en el que pueda desarrollar una posición competitiva más fuerte y realmente diferencial. 2. Es imprescindible

Más detalles

CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 UNIDAD DIDÁCTICA 5 / ALUMNOS EL DESAFÍO DEL CURRÍCULO

CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 UNIDAD DIDÁCTICA 5 / ALUMNOS EL DESAFÍO DEL CURRÍCULO CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 5 UNIDAD DIDÁCTICA 5 / ALUMNOS EL DESAFÍO DEL CURRÍCULO 1. INTRODUCCIÓN PARA EL PROFESOR La Publicidad y los lenguajes del marketing en los medios de comunicación, son contenidos

Más detalles

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 2.1 Estrategias de comunicación Todo negocio requiere de un proceso de comunicación para poder vender un producto o servicio en el mercado, es gracias a esta comunicación que las

Más detalles

Tema: Fotografía publicitaria de productos

Tema: Fotografía publicitaria de productos Fotografía. Guía 8 1 Tema: Fotografía publicitaria de productos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos En esta guía, el estudiante obtendrá los conocimientos

Más detalles

Fecha: Octubre de 2016 Área: Deportes y Recreación Dependencia: Vicerrectoría General de Bienestar. Nombre del proyecto: X Juegos Nacionales UNIMINUTO

Fecha: Octubre de 2016 Área: Deportes y Recreación Dependencia: Vicerrectoría General de Bienestar. Nombre del proyecto: X Juegos Nacionales UNIMINUTO Fecha: Octubre de 2016 Área: Deportes y Recreación Dependencia: Vicerrectoría General de Bienestar Nombre del proyecto: X Juegos Nacionales UNIMINUTO Objetivo Promover en los estudiantes la cultura del

Más detalles

Elaboración de Materiales de Marketing y Comunicación Autoeditables (Online)

Elaboración de Materiales de Marketing y Comunicación Autoeditables (Online) Elaboración de Materiales de Marketing y Comunicación Autoeditables (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Elaboración de Materiales de Marketing y Comunicación Autoeditables (Online)

Más detalles

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Resumen Ejecutivo Es habitual que la publicidad en Internet sea un apéndice de la publicidad en otros medios. Como no se conocen los resultados,

Más detalles

Distintivo Visual - Logo

Distintivo Visual - Logo Distintivo Visual. Es la representación gráfica de la marca, por lo tanto es ese rasgo, huella o grafismo, que se asume como signo singular que la distingue de otras. El logo como marca puede abarcar productos,

Más detalles

Preparémonos para una buena publicidad

Preparémonos para una buena publicidad VENTANA INMOBILIARIA Preparémonos para una buena publicidad Autor: ESCUDERO MUSOLAS, Antonio. Presidente de Tecnigrama (info@tecnigrama.es) Título: Preparémonos para una buena publicidad. Fuente: Directivos

Más detalles

Implementar y gestionar el proyecto

Implementar y gestionar el proyecto Ficha A62.3 Implementar y gestionar el proyecto Qué necesita nuestro emprendimiento para funcionar? En esta fase del proyecto, los alumnos deberán definir todos los aspectos de la gestión del emprendimiento,

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 7 Nombre: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Cuál es el procedimiento para elegir el nombre de la marca? Cuando se le asigna un nombre a una marca se tiene que realizar

Más detalles

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera No necesita un presupuesto de marketing millonario. Raymundo Curiel le muestra como las pequeñas empresas

Más detalles

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING 1. Elementos que tienes que preparar antes de enviar un proyecto. 2. Claves para financiar un proyecto vía crowdfunding.

Más detalles

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS Plan de Negocios. Resumen Ejecutivo. Plan de Negocios Es una información escrita, con palabras y números, acerca de quién es el dueño o los socios de la empresa, qué desea hacer

Más detalles

Datos de la Franquicia: Datos de contacto:

Datos de la Franquicia: Datos de contacto: Datos de la Franquicia: Nombre comercial: +Portales Nacionalidad del franquiciador: ESPAÑOLA Razón social: Grupo Anunces, SL Oficina central: C/ Los Manzanos, 1 - local MIAJADAS (CÁCERES) Director de franquicias:

Más detalles

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Publicidad efectiva Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Principio La publicidad consiste en trasmitir información a nuestro cliente objetivo a través de medios de comunicación

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad

Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad Principales Usos Informar Vender Posicionar Cambio

Más detalles

xpd factura Logotipo (Despcripción) Descripción General siempre fácil y rápido

xpd factura Logotipo (Despcripción) Descripción General siempre fácil y rápido Logotipo (Despcripción) Descripción General XPD Factura es una empresa dedicada a dar una solución completa de ción electrónica 100% basada en internet la cual esta diseñada especialmente para PYMES. Le

Más detalles

PorqueSabemosHacer... dossierfranquicias Contenidos CENTERBROK SERVICIOS A LA MEDIACIÓN LA FRANQUICIA Legislación aplicable El sistema de Franquicia LA MEDIACIÓN EN EL SECTOR ASEGURADOR NUESTRO SABER

Más detalles

as de comunicación: n: Generación de impacto

as de comunicación: n: Generación de impacto Campañas de comunicaci as de comunicación: n: Generación de impacto n de impacto Construcción de la Imagen Corporativa Todas nuestras acciones, debidamente comunicadas contribuyen a crear una imagen pública

Más detalles

SISTEMAS GECKO S.A.S FUNCIONALIDAD SISTEMAS IN FORMATICOS SIOUX

SISTEMAS GECKO S.A.S FUNCIONALIDAD SISTEMAS IN FORMATICOS SIOUX QUE ES UN DEPARTAMENTO AREA DE DE PRODUCTOS TERMINADOS Comprende estos, los artículos transferidos por el departamento de producción al almacén de productos terminados por haber estos; alcanzado su grado

Más detalles

C A P I T U L O V METODOLOGÍA TEÓRICA.

C A P I T U L O V METODOLOGÍA TEÓRICA. C A P I T U L O V METODOLOGÍA TEÓRICA. 5.0 CREANDO LA MARCA. Para aplicar el diseño a la creación de una marca, se deben asentar ciertos parámetros teóricos antes de proceder al aspecto gráfico de la marca.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ANÁLISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO Luna Font Salinas. La unidad didáctica estaría organizada de la siguiente manera:

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ANÁLISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO Luna Font Salinas. La unidad didáctica estaría organizada de la siguiente manera: UNIDAD DIDÁCTICA 1: ANÁLISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO Luna Font Salinas Esta unidad didáctica está dirigida a los alumnos de 4º de la ESO que ya empiezan a tener una visión crítica del mundo y pueden

Más detalles

LA PROGRAMACIÓN DE AULA DIGITAL

LA PROGRAMACIÓN DE AULA DIGITAL LA PROGRAMACIÓN DE AULA DIGITAL 1 Antonia Sánchez Palma; Nuria Fernández Contreras; Pedro Polo García; Mª Pilar de la Torre Rubio; Francisco Javier Rodríguez Suárez. Ámbito: Científico Tecnológico Temática:

Más detalles

COMO ELEGIR TU PROPIA MARCA.

COMO ELEGIR TU PROPIA MARCA. Clase 5. La MARCA, comprende dos aspectos: COMO ELEGIR TU PROPIA MARCA. -Promocional: debe tener en cuenta cuestiones como pronunciación y relación con el producto. La marca juega un rol clave en la identificación

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE

ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE MARKETING ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE MARKETING 1 Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa Buenos Aires 35 (Q8300BCA) Neuquén, Provincia de Neuquén (0299) 448-5553

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

QUÉ ES EL EMAIL MARKETING?

QUÉ ES EL EMAIL MARKETING? QUÉ ES EL EMAIL MARKETING? Se podría definir como la utilización del email con fines comerciales, de tal forma que mediante el envío de emails a tus clientes o prospectos puedas mantenerles informados

Más detalles

GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS

GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS Y POR QUÉ NECESITO UNO? Un plan de negocios es un documento escrito que describe a su empresa, sus objetivos y sus estrategias, el mercado al que usted

Más detalles

Este es un ejemplo muy sencillo, un esquema de empleados que trabajan en proyectos, en una relación muchos a muchos.

Este es un ejemplo muy sencillo, un esquema de empleados que trabajan en proyectos, en una relación muchos a muchos. 28/04/2012 La teoría de la normalización va perdiendo peso con el paso de los años como herramienta de diseño de bases de datos relacionales en favor de modelos de datos más ricos en su representación,

Más detalles

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear Análisis FODA El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma,

Más detalles

ELABORACIÓN DE NOTAS DE PRENSA

ELABORACIÓN DE NOTAS DE PRENSA ELABORACIÓN DE NOTAS DE PRENSA LA NOTA DE PRENSA 1. Concepto Documento básico de información que se envía desde una institución, entidad o empresa a un medio de comunicación con el fin de que éste medio

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

DOCUMENTACIÓN EL COMERCIO EXTERIOR DEL NEGOCIO DEL GOLF: PLANES DE COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING

DOCUMENTACIÓN EL COMERCIO EXTERIOR DEL NEGOCIO DEL GOLF: PLANES DE COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200820401 EL COMERCIO EXTERIOR DEL NEGOCIO DEL GOLF: PLANES DE COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING El plan marketing de un club de

Más detalles

MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ÍNDICE Procedimientos para el fortalecimiento y la autoevaluación institucional Introducción Módulo 1: nuestro entorno 1. Análisis del contexto 2. Definición

Más detalles

BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL?

BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL? BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL? Qué es una marca? Según el diccionario es una huella imborrable. Así de sencillo. Todos los abogados de tu competencia o hasta tus mismos colegas proveerán servicios

Más detalles

2.5.- Publicidad y Promoción

2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.1. Publicidad Vamos a comenzar el apartado comprendiendo qué es la publicidad y cómo influye en la empresa. La publicidad es una comunicación no personal, pagada por un

Más detalles

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD Tomé la decision correcta, me vendieron mi casa en tiempo record Yo me equivoqué mi mi piso piso RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO RELATO INMOBILIARIO

Más detalles

En nosotros... está la diferencia.

En nosotros... está la diferencia. En nosotros... está la diferencia. Creatividad, pluralidad Presentación: Clúster Marketing & Communication es una agencia de publicidad y comunicación de servicios plenos adaptada a los nuevos tiempos

Más detalles

Elige el nombre de tu web

Elige el nombre de tu web Elige el nombre de tu web Y saca partido a tu webmaker Índice 1. Por qué es importante el nombre de tu web? 2. Qué es un dominio? Qué tipos de dominios hay? 3. Cómo elegir un buen nombre para mi web Y

Más detalles

Formación Empresarial II. Anexo I

Formación Empresarial II. Anexo I Anexo I Listado de Tareas del Plan de Negocio Id Nombre de la tarea Comienzo Fin Duración 1 Proceso creativo, desarrollo de la idea 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 2 Misión. 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 3

Más detalles

Guía resumida del plan de marketing

Guía resumida del plan de marketing El sitio oficial del Plan de marketing parte II Guía resumida del plan de marketing Cristián Ormazábal A. En esta edición de nacionpm vamos a presentar una guía resumida del plan de marketing de tal modo

Más detalles

Consejos para una campaña de mailing efectiva

Consejos para una campaña de mailing efectiva Consejos para una campaña de mailing efectiva El "mailing", es decir una campaña de promoción utilizando el correo postal tradicional de toda la vida, es todavía hoy una de las herramientas más utilizadas

Más detalles

interia DOSSIER gráfica diseño de espacios INTERIA - personal home planners

interia DOSSIER gráfica diseño de espacios INTERIA - personal home planners interia diseño de espacios DOSSIER gráfica INTERIA - personal home planners indice Qué es INTERIA? Qué estilo tiene? Qué tipo de servicios me ofrece? Por qué me conviene contratar a INTERIA? Servicios

Más detalles

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL CAPÍTULO X CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL Juan A. Moriano y Francisco J. Palací 1. INTRODUCCIÓN Escribir un plan de negocio no es tarea sencilla y normalmente resulta difícil plasmar las principales

Más detalles

Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado

Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado El saber mirar y actuar estratégicamente en una empresa es una habilidad que

Más detalles

Marketing Digital. trabajamos para abrir puertas, creando oportunidades de negocio

Marketing Digital. trabajamos para abrir puertas, creando oportunidades de negocio ÍNDICE DE CONTENIDOS 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 Quienes Somos Marketing Digital Estrategia Digital Reputación On Line Community Manager Creatividad Imagen Corporativa Diseño Gráfico Marketing

Más detalles

Creación de un anuncio web para un portal on-line Objetivo

Creación de un anuncio web para un portal on-line Objetivo Creación de un anuncio web para un portal on-line Objetivo Importante crear un gráfico publicitario que sea coherente con el programa de identidad gráfica analizado en la marca, organización y/o entidad

Más detalles

DNIe. Guía básica de aplicación

DNIe. Guía básica de aplicación DNIe Guía básica de aplicación Febrero 2006 DNIe Guía básica de aplicación. Febrero 2006. 2 0. Índice 0. Índice 1. Introducción 2. Elementos de la Identidad 2.1 Logotipo 2.2 Colores 2.3 Tipografía 2.4

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA 1. Estudiar administración de empresas Antes de comenzar esta asignatura, conviene señalar que la administración de empresas no es únicamente para quien dirige una empresa, sino

Más detalles

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

D ossier. e e m p r e s a. comunicaci

D ossier. e e m p r e s a. comunicaci D ossier e e m p r e s a Felicidad Estás feliz con tu empresa? Puede que sea el momento del cambio. Una imagen viva, contacto más directo con los clientes, inmersión en la red Internet, publicidad creativa...

Más detalles

MANUAL. Cómo crear un plan de empresa viable

MANUAL. Cómo crear un plan de empresa viable MANUAL Cómo crear un plan de empresa viable Qué contiene este manual? Esta guía le enseñará cómo realizar un plan de empresa de manera lógica (siguiendo los pasos en el orden adecuado), además de los conceptos

Más detalles

PIE Quiero hablar contigo

PIE Quiero hablar contigo PIE Quiero hablar contigo CURSO 2009-2010 INDICE DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA 1. Introducción...3 2. Actividades...3 Actividades de conocimientos previos...3 Actividades de iniciación...4 Actividades de profundización...7

Más detalles

17/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

17/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 17/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

ARTÍCULOS 2013. Probablemente está perdiendo pedidos y Clientes Por qué no lo comprueba? TDC - Taller de Clientes

ARTÍCULOS 2013. Probablemente está perdiendo pedidos y Clientes Por qué no lo comprueba? TDC - Taller de Clientes ARTÍCULOS 2013 MAYO 2013 TDC - Taller de Clientes Probablemente está perdiendo pedidos y Clientes Por qué no lo comprueba? Resumen: Luchamos sin descanso para conseguir nuevos Clientes, presionamos a la

Más detalles

Dirección necesita herramientas para conocer la actividad realizada y así tomar mejores decisiones.

Dirección necesita herramientas para conocer la actividad realizada y así tomar mejores decisiones. CloudKPI Barcelona: +34 931255688 www.irisview.com info@irisview.com Manual de evaluación Un rápido cuadro de mando Dirección necesita herramientas para conocer la actividad realizada y así tomar mejores

Más detalles

CP U. Manual de Identidad Corporativa

CP U. Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Manual de Identidad Corporativa Introducción 1 Introducción En esta nueva etapa que comenzamos, presentamos el Manual de

Más detalles

BUENA PUBLICIDAD. Consejos periodísticos: ANTES DE EMPEZAR LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

BUENA PUBLICIDAD. Consejos periodísticos: ANTES DE EMPEZAR LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Consejos periodísticos: BUENA PUBLICIDAD ANTES DE EMPEZAR La publicidad tiene como objetivo persuadir al público con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra del producto o servicio que

Más detalles

Un logograma es un símbolo compuesto por iniciales y que equivale a una o varias palabras.

Un logograma es un símbolo compuesto por iniciales y que equivale a una o varias palabras. COMUNICACIÓN GRÁFICA. EL LOGOTIPO PICTOGRAMA Escena en una o varias imágenes con un significado cualquiera y representada por objetos tangibles. Ejemplos: Pictograma del aseo de caballeros, Pictograma

Más detalles

CRM VENTAS UTILIDAD CARACTERÍSTICAS

CRM VENTAS UTILIDAD CARACTERÍSTICAS CRM VENTAS CRM Ventas es la herramienta que necesitan los Vendedores para conocer el estado de sus clientes desde el contacto inicial hasta la venta final. Para los Gerentes comerciales es el instrumento

Más detalles

BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION. Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar una marca

BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION. Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar una marca BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION Aunque no es una traducción correcta se puede interpretar como: MARCANDO ó ACCION DE MARCAR Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás.

Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás. LA IMPORTANCIA DE REGISTRAR UNA MARCA Fuente: GUÍAS SOBRE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LAS PYMES (www.ub.edu/centredepatents) Qué es una marca? 1. Las marcas Una marca es un signo que permite diferenciar

Más detalles