El diseño en la estrategia de la empresa

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El diseño en la estrategia de la empresa"

Transcripción

1

2 El diseño en la estrategia de la empresa

3 1. Presentación Alejandro Guijarro Carbonell Francisco Ramón Pérez Aranda Departamento D+I. Ayuntamiento de Benidorm

4 Arquitectura Efímera

5 Arquitectura Efímera

6 Escena Urbana

7 Escena Urbana

8 Interiorismo

9 Interiorismo

10 Imagen Corporativa

11 Imagen Corporativa

12 Imagen Corporativa

13 Imagen Gráfica

14 Imagen Gráfica

15 Imagen Gráfica

16 Imagen Gráfica

17

18

19

20 Asistentes Presentación e ideas de negocio

21 2. La importancia del diseño Pretendemos crear una empresa y tener éxito, pero vivimos en un mundo globalizado y saturado de productos y servicios, por lo que llamar la atención al consumidor es muy complicado. Por qué eligiríamos un bar u otro? Es fundamental diferenciarse de la competencia, tener personalidad propia y que el cliente lo perciba para destacar entre la multitud

22 3. Las marcas La forma más efectiva de diferenciar una empresa del resto es con una marca. Las marcas incluyen los valores de la empresa. El logotipo, el establecimiento o cualquier elemento identificativo de la empresa nos evoca sentimientos a favor o en contra, y nos predispone o nos previene de hacer una compra. Conocemos el nombre de estas marcas?

23 4. Beneficios de las marcas 1. Una marca permite diferenciar nuestro producto o servicio de otros similares, de la competencia. 2. Facilita la comunicación comercial. 3. Permite la repetición de la compra. 4. Reduce la necesidad de competir sólo por precio. 5. Garantiza calidad uniforme. 6. Confianza. Fidelidad.

24 5. Crear una marca 5.1 Investigación - Análisis de mercado: Ver necesidades del público, estudiar el consumo y el consumidor en la ciudad, barrio... - Análisis de la competencia: cantidad de competidores, fortalezas y debilidades, posicionamiento y estrategias de empresas establecidas. - Autoanálisis: puntos fuertes y puntos débiles Tener este trabajo hecho también nos puede servir, por ejemplo, a la hora de pedir un préstamo

25 El análisis DAFO nos puede aclarar el panorama acerca de la orientación correcta que debemos dar a nuestra empresa. Ahora que hemos reunido todos esos datos, podemos sentarnos a definir nuestra marca.

26 5. Crear una marca 5.2 El Naming Elegir el nombre de nuestra empresa o marca comercial es más importante de lo que parece. Es una tarea compleja y hay muchas cosas a tener en cuenta. Vamos a proponer una metodología sencilla para crear un nombre con fuerza y que represente fielmente a nuestra empresa

27 Malas elecciones que pueden hacer fracasar productos Mitsubishi Pajero

28 Malas elecciones que pueden hacer fracasar productos Nissan Moco

29 Malas elecciones que pueden hacer fracasar productos Chilly

30 Malas elecciones que pueden hacer fracasar productos Extintores Palma Peña

31 5.2 Naming Vamos a crear un nombre correctamente a) Establecer prioridades Un nombre puede tener muchos atributos: fácil de recordar, de pronunciar, corto, único, relacionado con producto o servicio... Un buen ejercicio es clasificar los atributos.

32 Recordable Pronunciable Corto Único Distintivo Con personalidad Flexible Coherente Legible Pronunciable Atributos Fonéticos (pronunciación,ritmo...) Atributos Morfológicos (sigla, topónimo, abstracto...) Dominios libres Multilingüe Esto es un ejemplo inventado, cada caso será diferente: Imprescindible Importante Acccesorio Dominio.com Pronunciable Recordable Corto Sin acentos ni Ñ Descriptivo Dominio.es Pronunciable en otros idiomas

33 5.2 Naming b) Elección del término Se puede utilizar la técnica del Brainstorming listar palabras relacionadas con la actividad que vamos a desarrollar. Después se pueden buscar sinónimos, cortar y unir palabras para crear otras nuevas e ir avanzando según encontremos palabras que vayan encajando con las prioridades del punto anterior.

34

35 5.2 Naming c) Equipo Consulte a personas cercanas, contraste su opinión y anote sus ideas d) Comprobación y registro Asegurarnos de que nuestro nombre no sea una marca ya registrada y debemos valorar si conviene registrarlo en OAMI, Patentes y Marcas...

36 5.3 Desarrollo Gráfico DAFO + NAMING >> DESAROLLO GRÁFICO DE LA MARCA Tras la investigación y haber elegido un nombre, vamos a crear nuestro logotipo y las aplicaciones necesarias para el desarrollo de la empresa. La primera consideración importante es que todos los elementos de la empresa forman la marca; envoltorios, vestimenta, oficinas, vehículos... Este es el logo de una marca elegida al azar >>>

37 TODO COMUNICA También en una PYME. La imagen se creará según sus características y profundizará hasta donde sea necesario.

38 5.3 Desarrollo Gráfico a) Terminología básica de Diseño Gráfico - LOGOTIPO: Es la parte más reconocida de la marca. Realmente solo se refiere al nombre escrito de una forma particular e identificable, pero el público en general no lo diferencia y se refiere indistintamente a pictogramas, isologos o imagotipos, por lo que vamos a ver las diferencias.

39 5.3 Desarrollo Gráfico - ISOTIPO: Es un símbolo que puede estar representado en un pictograma, en una sigla, anagrama, forma geométrica, figurativa o abstracta.

40 5.3 Desarrollo Gráfico - VARIACIONES: En los isologos la palabra y el símbolo son inseparables. En los imagotipos palabra y símbolo van juntos pero pueden separarse y al ir separados tienen distintas funciones. Por separado también tienen la capacidad de evocarnos la marca en cuestión.

41 5.3 Desarrollo Gráfico - MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA: Es un documento en el que se diseñan las líneas maestras de la imagen de la empresa, para imprimir la marca en diferentes soportes. Consigue que todos los documentos, vehículos, locales y cualquier otro elemento de la empresa sea uniforme para facilitar el reconocimiento de la marca. Incluye el logotipo, sus posibles variaciones de color, tamaño, etc. Se explica la forma, oportunidad y lugar de utilización con ejemplos. Se muestran también aplicaciones prohibidas porque se consideran negativas. Se especifican los colores exactos y las tipografías corporativas para que aunque se lleve a diferentes imprentas, el resultado sea el mismo.

42 Ejemplos de identidades corporativas

43

44

45 5.3 Desarrollo Gráfico b) Crear nuestra identidad Antes de comenzar, debemos estudiar los logotipos e imagen corporativa de la competencia, sus colores y la forma de comunicar con los clientes. Aquí tenemos un ejemplo claro de diferenciación para que el cliente identifique su marca o la competencia de manera más fácil. El mismo caso tenemos con los partidos políticos que se posicionan con colores. El caso inverso son las empresas que imitadoras.

46 5.3 Desarrollo Gráfico Cualidades de un logo Ya hemos visto las variantes: tipografía especial, incluyendo pictograma o no, uno o varios colores, texto dentro o fuera de la imagen... Ahora, igual que cuando hemos elegido nuestro nombre, para plasmarlo gráficamente, debemos preocuparnos por los siguientes puntos: 1.Descriptivo: que la tipografía o grafismos que utilicemos puedan relacionarse con el propósito de nuestra empresa. 2.Legible: que el nombre de nuestra marca se pueda leer aunque se esté reproduciendo a un tamaño muy reducido. A eso ayuda no usar muchos colores y que tenga mucho contraste entre el fondo y el texto. 3.Sencillo: para que pueda ser recordado facilmente 4.Reproducible: que pueda ser impreso en cualquier material o superficie. Los degradados no se recomiendan o por lo menos se ha de crear una versión sin degradados. 5.Distinguible: tanto en positivo como en negativo. 6.Memorable: que impacte y no se olvide.

47 5.3 Desarrollo Gráfico El proceso de creación

48

49 Se recomienda contactar con un buen diseñador gráfico que traslade a imagen todas nuestras ideas sobre la marca. Él va a ser quien mejor defina el estilo, colores, tipografía y lema para nuestro logotipo y va a elaborar un manual de marca con todo lo que necesitemos. Se va a comunicar con la imprenta o con rotulistas en su idioma para que cualquier trabajo técnico que necesitemos se haga con las máximas garantías de calidad

50 5.3 Desarrollo Gráfico Los profesionales del diseño Una PYME suele comenzar su actividad con un presupuesto reducido por lo que contratar a profesionales del diseño no suele estar en sus partidas de gasto, pero conseguir una imagen fuerte ayuda a sentar las bases para el desarrollo exitoso de la actividad. Son muchos los casos en que se confía a un familiar o amigo con conocimientos de informática para estas tareas y ocurren cosas como estas.

51

52

53

54

55

56 5.3 Desarrollo Gráfico Los profesionales del diseño Si se va a contratar un diseñador, es importante pedir varios presupuestos porque los precios pueden variar mucho. Se puede optar por un Freelance o una agencia de comunicación. Se puede pedir que se muestre un book de trabajos realizados para asegurarte de la profesionalidad del diseñador. Para que el presupuesto se ajuste a sus necesidades, se ha de explicar al creativo las aplicaciones concretas que se necesitan y el creativo tiene la obligación de explicarle conceptos técnicos que desconozca. Para la realización de trabajos es fundamental una buena comunicación con el cliente, así un buen diseñador debe empatizar con las necesidades y negocio del cliente para conseguir un buen resultado.

57 5.4 La Comunicación Plan de comunicación: Podemos pensar que esto es solo para grandes empresas que tienen grandes presupuestos para prensa y televisión, pero las PYME tienen otras herramientas para darse a conocer.

58 Para realizar una acción de comunicación debemos tener claros varios aspectos: 1. Cual es nuestro objetivo? vender más, darnos a conocer, mejorar nuestra imagen, diferenciarnos de competencia A quién nos dirigimos? clientes, clientes potenciales, proveedores... debemos centrar el tiro para invertir nuestro dinero correctamente 3. Qué canales de comunicación vamos a usar? Televisión, radio, prensa, publicidad estática, folletos De qué presupuesto disponemos? Hay acciones a coste cero como las redes sociales aunque requieren invertir mucho tiempo, hay acciones a coste bajo y grandes acciones que requieren inversión mayor. 5. Cómo vamos a medir la efectividad de la comunicación? Es imprescindible saber los resultados de la campaña.

59 Opciones de comunicación asequibles para PYMES Redes Sociales

60 Opciones de comunicación asequibles para PYMES Folletos y cartelería

61 Opciones de comunicación asequibles para PYMES Promociones y descuentos

62 Opciones de comunicación asequibles para PYMES Publicidad estática

63 Opciones de comunicación asequibles para PYMES Radio local Prensa Local Guías de empresas Eventos de presentación Patrocinio de actividades deportivas o culturales Concursos aprovechando las redes sociales Colaboración con entidades públicas o sociales

64 Resumen

65 El uso del diseño es importante para diferenciar a las empresas, sobre todo mediante las marcas

66 Hay que analizar a la competencia, al cliente y a nosotros mismos

67 Elegir un nombre correcto para la empresa, producto o servicio es vital, no debemos conformarnos con lo primero que se nos ocurra

68 Todos los aspectos de la empresa comunican La imagen de la empresa no es sólo un logotipo

69 Se ha de valorar seriamente si necesitamos un profesional del diseño para nuestra empresa

70 Un PYME también puede tener una estrategia de comunicación y publicidad

71 Dudas, consultas, casos particulares

72 Gracias por la atención

Diferencias entre un logotipo, un isotipo, un imagotipo, una marca

Diferencias entre un logotipo, un isotipo, un imagotipo, una marca Diferencias entre un logotipo, un isotipo, un imagotipo, una marca Existe por lo general, una total confusión entre todos estos términos debido a que guardan muchos puntos en común y son sutiles sus diferencias.

Más detalles

Aspectos Técnicos. Manual de marca - Diseño publicitario - Diseño web. Rebrand

Aspectos Técnicos. Manual de marca - Diseño publicitario - Diseño web. Rebrand Aspectos Técnicos Manual de marca - Diseño publicitario - Diseño web IDENTIDAD CORPORATIVA Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. Esta identidad corporativa está relacionada

Más detalles

COMUNICACIÓN EN GESTIÓN DEPORTIVA LOCAL. Vila-real, 20.09.2014 // Comunicación y Gestión deportiva

COMUNICACIÓN EN GESTIÓN DEPORTIVA LOCAL. Vila-real, 20.09.2014 // Comunicación y Gestión deportiva COMUNICACIÓN EN GESTIÓN DEPORTIVA LOCAL Vila-real, 20.09.2014 // Comunicación y Gestión deportiva NO GASTÉIS DINERO elaborando MATERIALES DE COMUNICACIÓN... GASTAD TIEMPO PENSANDO IDEAS CREATIVAS para

Más detalles

Marketing & Merchandising

Marketing & Merchandising Marketing & Merchandising Conoce nuestra área de Merchandising; basado en los requerimientos actuales Publicitarios, somos la mejor opción en diseño y producción: Merchandising Agencia Trueno Nos destacamos

Más detalles

TEMA 2: LA COMUNICACIÓN GRÁFICA. 1. Los Pictogramas. 2. El Ideograma EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º DE LA E.S.O.

TEMA 2: LA COMUNICACIÓN GRÁFICA. 1. Los Pictogramas. 2. El Ideograma EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º DE LA E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º DE LA E.S.O. TEMA 2: LA COMUNICACIÓN GRÁFICA 1. Los Pictogramas Un pictograma es una escena hecha de una o varias imágenes con un significado cualquiera y representada por

Más detalles

Distintivo Visual - Logo

Distintivo Visual - Logo Distintivo Visual. Es la representación gráfica de la marca, por lo tanto es ese rasgo, huella o grafismo, que se asume como signo singular que la distingue de otras. El logo como marca puede abarcar productos,

Más detalles

Identidad Gráfica de Marca. Breve Guía de Uso

Identidad Gráfica de Marca. Breve Guía de Uso Identidad Gráfica de Marca Breve Guía de Uso Contenido 1. Unificación de imagen 2. Logotipo 2.1 Logotipo versión horizontal A 2.2 Logotipo versión horizontal B 2.3 Área de restricción logotipo vertical

Más detalles

Dependiendo de los recursos destinados a esta promoción puedes:

Dependiendo de los recursos destinados a esta promoción puedes: Promoción pagina web La página web corporativa de nuestra consulta tiene la capacidad de convertirse en el arma más potente de comunicación con nuestros pacientes. Ningún otro mecanismo de marketing puede

Más detalles

Empresa Persona de contacto Dirección Teléfono Fax E-mail Fecha

Empresa Persona de contacto Dirección Teléfono Fax E-mail Fecha Audit de Diseño. Empresa Persona de contacto Dirección Teléfono Fax E-mail Fecha 1.- DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE LOS PRODUCTOS/LINEAS/FAMILIAS Categoría de productos Público objetivo Beneficios para el

Más detalles

Manual Normativo de identidad corporativa

Manual Normativo de identidad corporativa Manual Normativo de identidad corporativa Índice 1 Introducción 1.1 Introducción 04 1.2 Isologotipo 06 1.3 Logotipo 07 1.4 Isotipo 08 2 Variantes cromáticas y acromáticas 2.1 Variantes cromáticas 10 2.2

Más detalles

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen.

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE Recomendaciones para elaborar proyectos Fundación Pluralismo y Convivencia Manual de buenas prácticas en la ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

De Logos a Marcas: Fases de Construcción

De Logos a Marcas: Fases de Construcción De Logos a Marcas: Fases de Construcción Desde aquí hemos comentado mil veces la diferencia entre un logo y una marca, entre un identificador gráfico y un generador de significados, y hoy queremos mostraros

Más detalles

2. IMAGEN CORPORATIVA

2. IMAGEN CORPORATIVA 2. IMAGEN CORPORATIVA La imagen corporativa de una empresa es lo que la caracteriza visualmente para el público y sus clientes, todo es necesario para crear el mismo ambiente y clima en el que fijará sus

Más detalles

FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS

FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS El desarrollo de un nuevo producto, implica siempre diseño industrial? Existen una serie de ideas acerca del diseño, especialmente del diseño industrial o de producto,

Más detalles

La imagen de una empresa se constituye por las ideas y percepciones que las personas tienen de ella.

La imagen de una empresa se constituye por las ideas y percepciones que las personas tienen de ella. La imagen de una empresa se constituye por las ideas y percepciones que las personas tienen de ella. La atención, la calidad, la seriedad y la confianza son determinantes en ella, tener un comportamiento,

Más detalles

Tema 4. Comunicación publicitaria turística. Prof.: Lola Fernández Poyatos

Tema 4. Comunicación publicitaria turística. Prof.: Lola Fernández Poyatos Objetivos Conocer los elementos básicos del proceso comunicativo publicitario Entender las operaciones fundamentales de la comunicación publicitaria Identificar tipologías publicitarias Conocer los medios

Más detalles

Taller de creación de marcas. MICROSESIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2014

Taller de creación de marcas. MICROSESIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2014 Taller de creación de marcas MICROSESIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2014 TEST A qué marca corresponde este símbolo? A qué marca corresponde este símbolo? A qué marca corresponde este símbolo? A qué marca corresponde

Más detalles

Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo (Online)

Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo (Online) Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo (Online) Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo (Online) Duración:

Más detalles

D ossier. e e m p r e s a. comunicaci

D ossier. e e m p r e s a. comunicaci D ossier e e m p r e s a Felicidad Estás feliz con tu empresa? Puede que sea el momento del cambio. Una imagen viva, contacto más directo con los clientes, inmersión en la red Internet, publicidad creativa...

Más detalles

Identidad Corporativa

Identidad Corporativa Análisis Creación Desarrollo Presentación y aplicación 20 Plaza de la República de Ecuador, 7. 2º A - 28016 Madrid - www.margen.com 11 Introducción La es un recurso estratégico capaz de conseguir que la

Más detalles

edicion QUIEN NO COMUNICA NO EXISTE posiciona tu marca en el exterior Te encuentres donde te encuentres, si no comunicas que estás allí, no existes.

edicion QUIEN NO COMUNICA NO EXISTE posiciona tu marca en el exterior Te encuentres donde te encuentres, si no comunicas que estás allí, no existes. edicion QUIEN NO COMUNICA NO EXISTE Te encuentres donde te encuentres si no comunicas que estás allí no existes. Pero no es suficiente con comunicar debemos hacerlo de la manera más adecuada para tu entorno.

Más detalles

Fecha: Octubre de 2016 Área: Deportes y Recreación Dependencia: Vicerrectoría General de Bienestar. Nombre del proyecto: X Juegos Nacionales UNIMINUTO

Fecha: Octubre de 2016 Área: Deportes y Recreación Dependencia: Vicerrectoría General de Bienestar. Nombre del proyecto: X Juegos Nacionales UNIMINUTO Fecha: Octubre de 2016 Área: Deportes y Recreación Dependencia: Vicerrectoría General de Bienestar Nombre del proyecto: X Juegos Nacionales UNIMINUTO Objetivo Promover en los estudiantes la cultura del

Más detalles

2.5.- Publicidad y Promoción

2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.1. Publicidad Vamos a comenzar el apartado comprendiendo qué es la publicidad y cómo influye en la empresa. La publicidad es una comunicación no personal, pagada por un

Más detalles

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 2.1 Estrategias de comunicación Todo negocio requiere de un proceso de comunicación para poder vender un producto o servicio en el mercado, es gracias a esta comunicación que las

Más detalles

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO COMO EMPRENDEDOR. ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO Sabes distinguir entre el autoempleo y el empleo por cuenta ajena? Tienes alguna idea de negocio? Sabes en qué consiste un estudio de mercado? Conoces lugares

Más detalles

TALLER DE IMAGEN CORPORATIVA Y

TALLER DE IMAGEN CORPORATIVA Y TALLER DE IMAGEN CORPORATIVA Y LOGOTIPO Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Qué es la Imagen Corporativa y por qué es tan importante 2 Qué es

Más detalles

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Publicidad efectiva Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Principio La publicidad consiste en trasmitir información a nuestro cliente objetivo a través de medios de comunicación

Más detalles

Consejos para una campaña de mailing efectiva

Consejos para una campaña de mailing efectiva Consejos para una campaña de mailing efectiva El "mailing", es decir una campaña de promoción utilizando el correo postal tradicional de toda la vida, es todavía hoy una de las herramientas más utilizadas

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA GUIÓN DE PLAN DE EMPRESA

EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA GUIÓN DE PLAN DE EMPRESA EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA GUIÓN DE PLAN DE EMPRESA Febrero 2016 1 MODELO DE NEGOCIO CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos

Más detalles

Elaboración de Materiales de Marketing y Comunicación Autoeditables (Online)

Elaboración de Materiales de Marketing y Comunicación Autoeditables (Online) Elaboración de Materiales de Marketing y Comunicación Autoeditables (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Elaboración de Materiales de Marketing y Comunicación Autoeditables (Online)

Más detalles

Un logograma es un símbolo compuesto por iniciales y que equivale a una o varias palabras.

Un logograma es un símbolo compuesto por iniciales y que equivale a una o varias palabras. COMUNICACIÓN GRÁFICA. EL LOGOTIPO PICTOGRAMA Escena en una o varias imágenes con un significado cualquiera y representada por objetos tangibles. Ejemplos: Pictograma del aseo de caballeros, Pictograma

Más detalles

DOCUMENTACIÓN EL COMERCIO EXTERIOR DEL NEGOCIO DEL GOLF: PLANES DE COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING

DOCUMENTACIÓN EL COMERCIO EXTERIOR DEL NEGOCIO DEL GOLF: PLANES DE COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200820401 EL COMERCIO EXTERIOR DEL NEGOCIO DEL GOLF: PLANES DE COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING El plan marketing de un club de

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN (2007 / 2010)

PLAN DE COMUNICACIÓN (2007 / 2010) Proyecto "PREVENLO" Diseño y ejecución de campaña de publicidad dirigida a la población en general con objeto de fomentar la aplicación de la normativa prevención Avda. San Francisco Javier, 22. 41018

Más detalles

Uno de nuestros objetivos es patrocinar un equipo profesional de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional). Juntos, lo conseguiremos.

Uno de nuestros objetivos es patrocinar un equipo profesional de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional). Juntos, lo conseguiremos. DOSSIER INFORMATIVO Sabemos la importancia de la unión a la hora de conseguir mejores precios, a la hora de comprar productos para la venta y a la hora de que las cosas salgan bien. Sabemos cuáles son

Más detalles

BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL?

BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL? BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL? Qué es una marca? Según el diccionario es una huella imborrable. Así de sencillo. Todos los abogados de tu competencia o hasta tus mismos colegas proveerán servicios

Más detalles

Email Marketing de Calidad

Email Marketing de Calidad Email Marketing de Calidad De: Acrelia News Para: xxxx@acrelianews.com Asunto: Aquí empieza tu camino al éxito El asunto del mensaje es tu primera oportunidad para captar la atención de tus lectores y

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 7 Nombre: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Cuál es el procedimiento para elegir el nombre de la marca? Cuando se le asigna un nombre a una marca se tiene que realizar

Más detalles

xpd factura Logotipo (Despcripción) Descripción General siempre fácil y rápido

xpd factura Logotipo (Despcripción) Descripción General siempre fácil y rápido Logotipo (Despcripción) Descripción General XPD Factura es una empresa dedicada a dar una solución completa de ción electrónica 100% basada en internet la cual esta diseñada especialmente para PYMES. Le

Más detalles

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB.

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. PROMOTORES Presentación de los Promotores. Este punto es fundamental de cara a otorgar credibilidad a un proyecto, ya que los inversores quieren

Más detalles

MARKETING OPERATIVO: ESTRATEGIAS COMERCIALES. Tema. El Producto. DSPC

MARKETING OPERATIVO: ESTRATEGIAS COMERCIALES. Tema. El Producto. DSPC MARKETING OPERATIVO: ESTRATEGIAS COMERCIALES Tema. El Producto. DSPC Concepto de producto. Definición de Producto: Todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso

Más detalles

ANALISIS PREVIO de la institución

ANALISIS PREVIO de la institución ANALISIS PREVIO de la institución Por qué debe existir un identificador? Cuál es la visión de este para su categoría? Cuáles son sus valores, su misión, su territorio? A quién se va a dirigir esta imagen?

Más detalles

OUTSOURCING DE MANTENIMIENTO WEB

OUTSOURCING DE MANTENIMIENTO WEB DISEÑO Y DESARROLLO WEB OUTSOURCING DE MANTENIMIENTO WEB CAMPAÑAS DE POSICIONAMIENTO Y PROMOCION DE SU MARCA Avda de la Alcarrachela, 4º 3º D Ecija (Sevilla) 41400. Telf. 95 597 59 77 Fax 95 597 29 56

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Modelo Plan de Negocio AJE Asturias 1

PLAN DE EMPRESA. Modelo Plan de Negocio AJE Asturias 1 PLAN DE EMPRESA Modelo Plan de Negocio AJE Asturias 1 ÍNDICE 1. IDEA DE EMPRESA 2. PLAN DE EMPRESA 2.1. DATOS BÁSICOS DE PARTIDA 2.1.1. Presentación del proyecto 2.1.2. Presentación del emprendedor 2.2.

Más detalles

PREVENIR Y VIVIR TALLERES PARA PERSONAS MAYORES DOCUMENTACIÓN VINCULADA CON LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Y MATERIAL GRÁFICO DEL PROYECTO

PREVENIR Y VIVIR TALLERES PARA PERSONAS MAYORES DOCUMENTACIÓN VINCULADA CON LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Y MATERIAL GRÁFICO DEL PROYECTO Documentación vinculada con la comunicación y difusión y material gráfico del proyecto PREVENIR Y VIVIR PREVENIR Y VIVIR TALLERES PARA PERSONAS MAYORES DOCUMENTACIÓN VINCULADA CON LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

Más detalles

Símbolos de Identidad del Gobierno de Canarias

Símbolos de Identidad del Gobierno de Canarias 2 Símbolos de Identidad del Gobierno de Canarias 2.1.00 Marca 2.2.00 Colores corporativos 2.3.00 Tipografía corporativa 2.4.00 Usos incorrectos 2.5.00 Relación de la Marca con niveles emisores 2.6.00 Otras

Más detalles

Bienvenido a 1000creativos

Bienvenido a 1000creativos Bienvenido a 1000creativos Manual para Logotipos. Parte de esta información seguramente tú ya la conoces, pero debes asegurarte que tus diseños cumplan todos los requerimientos para evitar que sean descalificados.

Más detalles

Técnicas prácticas para elegir el nombre adecuado para su empresa

Técnicas prácticas para elegir el nombre adecuado para su empresa Técnicasprácticaspara elegirelnombreadecuado parasuempresa Por:InnovarE Mayodel2008 Técnicasprácticasparaelegirelnombreadecuadoparasuempresa www.innovacionempresarial.org TuÉxitoesNuestroNegocio 1 Elponerleunnombreaunnegocionodebedejarsealaligerapuesestatareaes

Más detalles

Hay que analizar y conocer bien qué está buscando el cliente y qué obtiene de un producto para darle respuesta.

Hay que analizar y conocer bien qué está buscando el cliente y qué obtiene de un producto para darle respuesta. BATLLEGROUP CÓMO LLEGAR AL CONSUMIDOR CON ÉXITO 1.1 Introducción Qué compra la gente El Valor funcional Relacionado con el producto: la calidad, la forma, la conveniencia, los ingredientes Una solución

Más detalles

M A R K E T I N G P R O M O C I O N A L. be exclusive

M A R K E T I N G P R O M O C I O N A L. be exclusive M A R K E T I N G P R O M O C I O N A L be exclusive Su marca en las mejores manos La imagen es uno de los principales activos de una empresa. Crear marca se ha convertido en una prioridad para las empresas.

Más detalles

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING 1. Elementos que tienes que preparar antes de enviar un proyecto. 2. Claves para financiar un proyecto vía crowdfunding.

Más detalles

4. Cómo hacer un contrabriefing? 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing

4. Cómo hacer un contrabriefing? 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing 4. Cómo hacer un contrabriefing? Contrabriefing. Es la corrección del Briefing vertida en un documento nuevo

Más detalles

MANUAL DE USO DE MARCA Departamento de Marketing y Diseño. La marca es la más notoria representación visual de nuestra identidad corporativa.

MANUAL DE USO DE MARCA Departamento de Marketing y Diseño. La marca es la más notoria representación visual de nuestra identidad corporativa. MANUAL DE USO DE MARCA Departamento de Marketing y Diseño Este Manual de Identidad Visual recoge los elementos constitutivos de la Identidad Corporativa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Más detalles

Consejo General de la Psicología de España C O P

Consejo General de la Psicología de España C O P Manual de Identidad Corporativa Consejo General de la Psicología de España C O P 2014 Manual de Identidad Corporativa I n t r o d u c c i ó n Este Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos gráficos

Más detalles

EL DOCUMENTO DEL PLAN DE MARKETING

EL DOCUMENTO DEL PLAN DE MARKETING EL DOCUMENTO DEL PLAN DE MARKETING Según P. Kotler «un plan de marketing es un documento escrito en el que se recogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos del

Más detalles

Tema: Fotografía publicitaria de productos

Tema: Fotografía publicitaria de productos Fotografía. Guía 8 1 Tema: Fotografía publicitaria de productos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos En esta guía, el estudiante obtendrá los conocimientos

Más detalles

Fundamentos de Google AdWords Unidad 3. Crear una campaña

Fundamentos de Google AdWords Unidad 3. Crear una campaña Unidad 3. Crear una campaña Índice unidad 3 1. Cómo llegar a Adwords. 3 2. Selección de la versión de la cuenta. 4 3. Selección de cliente por idioma y país. 5 4. Selección de clientes por ubicación. Orientación

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

CAPÍTULO VI Desarrollo del modelo de Porter para las agencias General Motors

CAPÍTULO VI Desarrollo del modelo de Porter para las agencias General Motors CAPÍTULO VI Desarrollo del modelo de Porter para las agencias General Motors En primer lugar es necesario señalar que las agencias deben analizar la competitividad del país, que incluye variables como

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL BIENAL DE CUENCA

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL BIENAL DE CUENCA MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL BIENAL DE CUENCA SOBRE ESTE MANUAL El Manual de Identidad Visual Institucional constituye un instrumento de consulta y trabajo para todas aquellas personas

Más detalles

CÓMO INTERPRETARLOS Y RELACIONARLOS

CÓMO INTERPRETARLOS Y RELACIONARLOS Variables de análisis... Tema 9 Apartado 9.5 página 1 9.5 Variables de análisis de planificación de medios CÓMO INTERPRETARLOS Y RELACIONARLOS Las variables que debemos tener en cuenta incluyen GRPs, OTS,

Más detalles

CP U. Manual de Identidad Corporativa

CP U. Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Manual de Identidad Corporativa Introducción 1 Introducción En esta nueva etapa que comenzamos, presentamos el Manual de

Más detalles

Publicidad y gestión. Diseño gráfico. Diseño multimedia. Diseño de espacios

Publicidad y gestión. Diseño gráfico. Diseño multimedia. Diseño de espacios Diseño gráfico Diseño multimedia Publicidad y gestión Diseño de espacios El estudio Un estudio creativo con una nueva perspectiva La unión de profesionales La unión de profesionales de la comunicación,

Más detalles

es vital para el corredor de seguros

es vital para el corredor de seguros 10 La El corredor es el canal que más valor añadido aporta al cliente. Pero el momento difícil por el que estamos atravesando hace que algunos se olviden de su leitmotiv y consideren que su papel termina

Más detalles

QUÉ ES EL EMAIL MARKETING?

QUÉ ES EL EMAIL MARKETING? QUÉ ES EL EMAIL MARKETING? Se podría definir como la utilización del email con fines comerciales, de tal forma que mediante el envío de emails a tus clientes o prospectos puedas mantenerles informados

Más detalles

DISENO GRÁFICO. Descripción del proyecto

DISENO GRÁFICO. Descripción del proyecto Descripción del proyecto DISENO GRÁFICO La empresa Textiles Cantia necesita del diseño de toda la imagen corporativa para que los consumidores la reconozcan, se identifiquen e incrementen las ventas. Se

Más detalles

Datos de la Franquicia: Datos de contacto:

Datos de la Franquicia: Datos de contacto: Datos de la Franquicia: Nombre comercial: +Portales Nacionalidad del franquiciador: ESPAÑOLA Razón social: Grupo Anunces, SL Oficina central: C/ Los Manzanos, 1 - local MIAJADAS (CÁCERES) Director de franquicias:

Más detalles

REVISTA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN CHASQUI

REVISTA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN CHASQUI Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina chasqui@ciespal.net ISSN (Versión impresa): 1390-1079 ECUADOR 2000 Franz

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual de la Corporación Institución de Administración y Finanzas CIAF. Como elementos

Más detalles

Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa 2014 Clarke, Modet & Cº Venezuela

Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa 2014 Clarke, Modet & Cº Venezuela Perdiéndole el Miedo al Monstruo de la Propiedad Intelectual TALLER PARA FINALISTAS DEL CONCURSO IDEAS Alejandro Benvenuto Director Comercial de Clarke, Modet & Co. Venezuela Líderes en Propiedad Industrial

Más detalles

marketing Creemos en tu negocio tanto como tú Soluciones Integrales de marketing y publicidad para las PYMES. www.marketinges.es

marketing Creemos en tu negocio tanto como tú Soluciones Integrales de marketing y publicidad para las PYMES. www.marketinges.es es marketing Creemos en tu negocio tanto como tú Soluciones Integrales de marketing y publicidad para las PYMES. www.marketinges.es 2 Tel. 876 16 38 61 www.marketinges.es En pocas palabras Sobre Nosotros

Más detalles

En nosotros... está la diferencia.

En nosotros... está la diferencia. En nosotros... está la diferencia. Creatividad, pluralidad Presentación: Clúster Marketing & Communication es una agencia de publicidad y comunicación de servicios plenos adaptada a los nuevos tiempos

Más detalles

DNIe. Guía básica de aplicación

DNIe. Guía básica de aplicación DNIe Guía básica de aplicación Febrero 2006 DNIe Guía básica de aplicación. Febrero 2006. 2 0. Índice 0. Índice 1. Introducción 2. Elementos de la Identidad 2.1 Logotipo 2.2 Colores 2.3 Tipografía 2.4

Más detalles

Curso de Marketing Efectivo para Pymes y Emprendedores

Curso de Marketing Efectivo para Pymes y Emprendedores Curso de Marketing Efectivo para Pymes y Emprendedores Módulo 4. Cómo ponerse en marcha 4.1 Aplicando el Marketing en nuestra actividad Hemos visto 3 de las claves principales para tener un Marketing que

Más detalles

Propiedad Industrial

Propiedad Industrial Propiedad Industrial La propiedad industrial es el dominio que se nos da cuando inventamos o descubrimos un objeto o utensilio relacionado con la industria o cuando producimos un diseño de signos especiales

Más detalles

Unidad 11. Gestión de programas de comunicación de masas: publicidad, promoción de ventas, eventos y relaciones públicas.

Unidad 11. Gestión de programas de comunicación de masas: publicidad, promoción de ventas, eventos y relaciones públicas. Unidad 11. Gestión de programas de comunicación de masas: publicidad, promoción de ventas, 1. Introducción. - Qué pasos son necesarios para desarrollar un programa de publicidad? - Cómo se toman las decisiones

Más detalles

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL CAPÍTULO X CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL Juan A. Moriano y Francisco J. Palací 1. INTRODUCCIÓN Escribir un plan de negocio no es tarea sencilla y normalmente resulta difícil plasmar las principales

Más detalles

Queremos presentarle lo que realmente somos: una pequeña agencia de diseño y publicidad.

Queremos presentarle lo que realmente somos: una pequeña agencia de diseño y publicidad. Queremos presentarle lo que realmente somos: una pequeña agencia de diseño y publicidad. Pero el hecho de ser pequeños, no nos quita el mérito de nuestros logros ni las ganas que tenemos de hacer diseño.

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN SOBRE LA FIGURA DEL EMPRENDEDOR

1.- INTRODUCCIÓN SOBRE LA FIGURA DEL EMPRENDEDOR 1.- INTRODUCCIÓN SOBRE LA FIGURA DEL EMPRENDEDOR Ser empresario requiere unas características personales especiales, en tanto que supone asumir el riesgo de fracasar y perder tanto la inversión de capital

Más detalles

Hecho en México Manual de Identidad Gráfica

Hecho en México Manual de Identidad Gráfica Hecho en México Manual de Identidad Gráfica Indice A. Lineamientos Presentación 3 1. Estructura RETÍCULA 4 ÁREA DE PROTECCIÓN 5 2. Color 6 UNA TINTA 7 CALADO 8 3. Tipografía 9 4. Usos Incorrectos ACOMODOS

Más detalles

PROTEGE TUS MARCAS. Elena Meseguer Hernández

PROTEGE TUS MARCAS. Elena Meseguer Hernández PROTEGE TUS MARCAS Elena Meseguer Hernández Qué es una marca? Todo signo distintivo que sirve para identificar/distinguir los productos y/o servicios de una empresa de los de otra en el mercado. La Marca

Más detalles

Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás.

Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás. LA IMPORTANCIA DE REGISTRAR UNA MARCA Fuente: GUÍAS SOBRE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LAS PYMES (www.ub.edu/centredepatents) Qué es una marca? 1. Las marcas Una marca es un signo que permite diferenciar

Más detalles

Módulo 6 de Cómo Conseguir Clientes. La generación de leads o interesados

Módulo 6 de Cómo Conseguir Clientes. La generación de leads o interesados Módulo 6 de Cómo Conseguir Clientes. La generación de leads o interesados ""Si nadie te ve, no tienes nada. Tienen que verte, pero el arte de la cuestión es que lo hagan naturalmente, sin gritar y sin

Más detalles

Compártalo con sus colaboradores Glosario de mercadeo

Compártalo con sus colaboradores Glosario de mercadeo Compártalo con sus colaboradores Glosario de mercadeo Artículos de compra por impulso: Productos que se compran sin pensar o con poco esfuerzo y que se colocan casi siempre cerca de las cajas registradoras

Más detalles

COMO ELEGIR TU PROPIA MARCA.

COMO ELEGIR TU PROPIA MARCA. Clase 5. La MARCA, comprende dos aspectos: COMO ELEGIR TU PROPIA MARCA. -Promocional: debe tener en cuenta cuestiones como pronunciación y relación con el producto. La marca juega un rol clave en la identificación

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria

2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria IMAGEN CORPORATIVA Imagen corporativa e identidad corporativa El término imagen corporativa se refiere a la imagen que una empresa ha adquirido entre el público. La imagen corporativa o imagen de marca

Más detalles

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS Plan de Negocios. Resumen Ejecutivo. Plan de Negocios Es una información escrita, con palabras y números, acerca de quién es el dueño o los socios de la empresa, qué desea hacer

Más detalles

diseño publicidad internet

diseño publicidad internet diseño publicidad internet Diseño Web para Pyme El diseño web es la imagen de la empresa en internet. Te podemos diseñar tu web a medida para atraer al usuario, que sea fácil de navegar y que comunique

Más detalles

Preparémonos para una buena publicidad

Preparémonos para una buena publicidad VENTANA INMOBILIARIA Preparémonos para una buena publicidad Autor: ESCUDERO MUSOLAS, Antonio. Presidente de Tecnigrama (info@tecnigrama.es) Título: Preparémonos para una buena publicidad. Fuente: Directivos

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE

ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE MARKETING ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE MARKETING 1 Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa Buenos Aires 35 (Q8300BCA) Neuquén, Provincia de Neuquén (0299) 448-5553

Más detalles

NORMATIVA GRÁFICA LOGOTIPO PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID

NORMATIVA GRÁFICA LOGOTIPO PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID NORMATIVA GRÁFICA LOGOTIPO PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID El logotipo del Parque Científico de Madrid está compuesto por un icono que simboliza un microscopio seguido del nombre PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID.

Más detalles

Manual de aplicación de la imagen gráfica 17 de Mayo Día de Internet

Manual de aplicación de la imagen gráfica 17 de Mayo Día de Internet Manual de aplicación de la imagen gráfica 17 de Mayo Día de Internet Índice: 1. identidad visual 1.1. Diferentes versiones de la imagen gráfica. 1.2. Colores corporativos 1.3. Fuentes de texto utilizadas

Más detalles

El entorno. Los derechos de propiedad intelectual e industrial La gestión empresarial de los signos. Conclusiones

El entorno. Los derechos de propiedad intelectual e industrial La gestión empresarial de los signos. Conclusiones El uso de los signos distintivos para la conformación de las políticas empresariales en los países en desarrollo José Antonio Moreno Campos Asociación Nacional de Defensa de la Marca ANDEMA España Esquema

Más detalles

Negocios I Marcas I Branding

Negocios I Marcas I Branding Negocios I Marcas I Branding Branding web Identidad visual Nombre y Apellido del alumno: Azul Pedreira Carrera: Relaciones Públicas Asignatura: Comercialización I Profesora: Thais Calderon 1 Negocios I

Más detalles

Como saber lo que buscan los usuarios en Internet Y por que es tan importante : Keywords

Como saber lo que buscan los usuarios en Internet Y por que es tan importante : Keywords Como saber lo que buscan los usuarios en Internet Y por que es tan importante : Keywords Que son los Keywords y por que son tan importantes Una de las cosas más importantes para conseguir resultados en

Más detalles

Identidad Corporativa

Identidad Corporativa Marketing Productos y/o Servicios Diseño Ventas Una marca fuerte puede vender caro y barato y seguir siendo una marca fuerte... Gestión de Identidad Corporativa Col Ideas es una organización conformada

Más detalles

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno

Más detalles

Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad

Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad Principales Usos Informar Vender Posicionar Cambio

Más detalles