Cómo podemos construir oraciones más completas?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo podemos construir oraciones más completas?"

Transcripción

1 Cómo podemos construir oraciones más completas? Propósito Esta unidad tiene como fin el que usted reconozca y use adecuadamente las conjunciones y las preposiciones al redactar oraciones más complejas que las oraciones simples. Los temas de esta unidad son: TEMA 1: Unamos ideas con conjunciones y preposiciones! TEMA 2: Cómo podemos explicar mejor nuestras ideas? TEMA 3: Quién se subordina a quién?

2 1 Unamos ideas con conjunciones y preposiciones! Nuestros propósitos: Reconocer las conjunciones y preposiciones como nexos. Reflexionar sobre la importancia de los valores en la pareja. 82 Para empezar Cuando expresamos nuestras ideas, ya sea en forma oral o escrita, a veces no lo hacemos correctamente, entre otras cosas, por no utilizar las palabras adecuadas. Todo parece complicarse cuando lo que queremos comunicar es extenso, es decir, queremos expresar más de una idea en pocas palabras. Por ello, es importante saber de qué manera y con qué palabras podemos unir nuestras ideas para construir mensajes más claros y completos.

3 ASÍ UNIMOS NUESTRAS IDEAS Observe y escriba en las líneas dos oraciones que se refieran a cada una de las imágenes y conteste las preguntas. Qué observa en la imagen? Qué piensa de la participación tanto del hombre como de la mujer en las labores del hogar? 83 Utilizó algunas palabras para unir sus ideas al dar la respuesta? Cuáles? Sabe qué nombre reciben estas palabras?

4 Al hablar o escribir, a veces no basta una palabra o una oración, sino que nos vemos en la necesidad de unir más de una para hacer más completo nuestro mensaje. Cuando hacemos esto, producimos oraciones compuestas, como en el caso de las oraciones que seguramente escribió para responder a las preguntas sobre las imágenes y las que utilizó para expresar su opinión respecto a la participación igualitaria del hombre y la mujer en las labores del hogar. Observe la siguiente expresión que incluye dos oraciones y subraye la palabra que las une: La responsabilidad de los quehaceres del hogar corresponden a hombres y a mujeres, pero no siempre los hombres se comprometen a hacerlos. Sabe qué nombre recibe esa palabra que permite unir las oraciones? Cuáles verbos se utilizan en esa oración compuesta? 84 Sin duda, usted observa que hay más de un verbo, porque cuando unimos dos oraciones simples formamos una oración compuesta que lleva dos o más verbos conjugados. Para unir las palabras u oraciones utilizamos los nexos o palabras de enlace que pueden ser preposiciones o conjunciones.

5 Lea el siguiente texto y observe las palabras destacadas en negro: En busca de una pareja Se ha imaginado o ya ha vivido la experiencia de buscar una pareja? seguramente si no lo ha hecho, muy pronto lo hará, ya que esto sucede por lo general durante la juventud, la cual es una etapa en la que se producen grandes cambios y se realizan importantes definiciones en nuestra vida. Los cambios aparecen en nuestro cuerpo, en sus funciones, en nuestra manera de pensar, de ser y de sentir, y en la forma como nos relacionamos con los demás y con nuestro medio. Nuestra familia es muy importante, pero durante la juventud es más fuerte la relación que tenemos con los amigos, porque compartimos con ellos gustos, modas, música, inquietudes y problemas. Cualquier pretexto es bueno para compartir con los amigos. Las vivencias y relaciones que tenemos junto con los otros traen consigo también modificaciones en nuestro carácter. Se incrementa la rebeldía frente a los mayores, la inconformidad con lo que nos rodea y con lo que hacemos o hacen los demás; aparece cierta desesperación porque sentimos que no nos comprenden, y tenemos los primeros encuentros con la soledad y con el deseo de tener una pareja. Estas sensaciones se desarrollan sin saber bien qué es lo que nos está pasando. A veces nos sorprendemos de nuestras reacciones, otras veces culpamos a los demás de nuestras experiencias negativas y dolorosas y, en ocasiones, nosotros mismos nos consideramos torpes y no queremos que se nos note. 85 Como estas sensaciones son nuevas, las vamos descubriendo dentro de nosotros al experimentarlas cada día. Poco a poco vamos identificándolas y conociendo cómo y de dónde surgen, con quién nos pasa, qué sentimos al vivirlas. En poco tiempo, van tomando un nuevo significado las emociones de

6 alegría, desconcierto, energía, enojo, tristeza, orgullo, celos, inseguridad, confianza, timidez e incluso sufrimiento. La juventud es una etapa de experimentación, de aprendizaje y de un conocimiento más profundo de nosotros mismos que nos lleva a tomar conciencia también de cómo son los otros. Cuestionamos lo establecido porque estamos buscando saber quiénes somos. Entre los demás, siempre habrá personas con quienes nos identificaremos mejor; seguramente ellas serán nuestros mejores amigos y amigas. También, puede resaltar, de entre las personas que tratamos, alguna que nos hace sentir diferentes. Por ella nos preocupamos más de nuestra imagen, hacemos cosas para lucirnos, nos ponemos nerviosos, soñamos y nos imaginamos juntos en muchas situaciones. Ahora regrese al texto y observe: Cuáles palabras son las que están detacadas en negro? Escríbalas a continuación: 86 Como observó, las palabras detacadas en negro fueron: por, en, con, de, a; estas palabras son preposiciones y sirven para enlazar una palabra con otra que le sirve de complemento. Las preposiciones por lo general subordinan un sustantivo a otra palabra. La palabra o grupo de palabras subordinadas van introducidas por la preposición. Además de las preposiciones por, en, con, de y a, actualmente utilizamos ante, bajo, contra, desde, entre, hacia, hasta, para, según, sin, sobre, y tras, en nuestras formas de expresión oral y escrita.

7 Anteriormente se mencionó a las conjunciones como otro tipo de nexos para unir nuestras palabras o enunciados, pero, cuáles son las conjunciones? Conoce algunas? Cuáles? Lea el siguiente texto: Qué es una pareja? Una pareja es la unión de dos personas que mutuamente se han elegido para compartir sus valores, sentimientos, forma de vida, aspiraciones, alegrías, tristezas, éxitos y fracasos. Al unirse en una relación amorosa, comparten su sexualidad y también la ilusión de formar una familia. La pareja va adquiriendo diferentes formas según la edad en que se encuentren sus integrantes: mientras somos jóvenes compartimos el gusto y el placer por la diversión y por estar juntos; más adelante, cuando queremos una relación más estable, compartimos el deseo de unirnos formalmente y crear una familia; cuando tenemos hijos, compartimos el interés y la preocupación por su seguridad y bienestar. La persona con la que deseamos formar pareja la escogemos, no cae del cielo y nadie nos la puede imponer. No la elegimos por casualidad; lo hacemos porque encontramos en esa persona 87

8 características que nos atraen, afinidades con nuestra forma de ser y también diferencias que nos permiten complementarnos, enriquecernos e incluso tolerarnos. En la búsqueda de esta pareja contamos con un morral o maleta en donde llevamos nuestras experiencias: la forma de amar que conocimos en nuestra familia, la que vemos en las revistas y el televisor, la que hemos platicado con los amigos y la que hemos formado con nuestros propios actos. Esta maleta puede estar llena de experiencias agradables que nos facilitan una relación de pareja, pero también podemos encontrar algunas vivencias desagradables que nos la dificultan y que tenemos que superar. Es muy importante conocerse y quererse uno mismo, y conocer más a las personas con quienes establecemos relaciones, para evitar a las que nos lastimen o a aquéllas que nos despiertan el deseo de hacerles daño, porque nos recuerdan, de alguna manera, experiencias desagradables ya pasadas. Los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos pero somos distintos, se nos ha educado para reaccionar y sentir diferente, especialmente en lo que cada quien espera de una pareja. En los hombres la presión social por tener relaciones sexuales tempranas es más fuerte que en las mujeres, por los retos de los amigos y la costumbre de pensar que el tener relaciones sexuales es símbolo de hombría. 88 Sin embargo, ninguna de estas razones es justificación suficiente para no pensar en las consecuencias que traen las relaciones íntimas. Cuando tenemos una relación no sólo estamos comprometiendo nuestros sentimientos y nuestro futuro, sino también los de la otra persona, sin contar los resultados que puede tener: un embarazo no deseado o el contagio de alguna enfermedad. Para los hombres, algunas veces es más fácil que podamos tener relaciones sexuales en las que no nos acercamos ni nos comprometemos con el amor permanente hacia la otra persona. Pero hay que saber que en el campo de las relaciones sexuales, generalmente la mujer es y siente diferente. La mayoría de las mujeres buscan continuidad, intimidad y una vida en común. Claro que existen hombres que también buscan la continuidad y el compromiso, pero son menos.

9 Qué opina respecto a las diferentes formas de asumir las relaciones sexuales entre el hombre y la mujer? Quién sufre las consecuencias de un embarazo no deseado? Qué valores de los que se manejan en el texto cree que sean más importantes para la pareja? Usted ha tenido la oportunidad de compartir esos valores con alguien? Observe nuevamente el texto y fíjese en las palabras que están destacadas en negro. 89 Escriba las oraciones donde aparecen esas palabras:

10 Sabe el nombre que reciben esas palabras con las que se unen las ideas que escribió? Anótelo. Como pudo notar, las palabras con las que se unieron las oraciones fueron: y, e, que, pero, sino, o, ni. Estas palabras son algunas de las conjunciones, cuya función como recordará es enlazar dos palabras o grupos de palabras. Otras conjunciones son: mas, sin embargo, no obstante, aunque, entre otras. Estas conjunciones pueden ser coordinantes o subordinantes. Las conjunciones coordinantes unen palabras, oraciones o enunciados. Pueden estar formadas por una sola palabra (y, e, o, ni) o por dos o más palabras (no obstante, sin embargo, por lo tanto). 90 Las conjunciones coordinantes se dividen en tres grupos: Conjunciones copulativas: que dan idea de suma o acumulación, algunas de éstas son: y, e, ni. Conjunciones adversativas: que establecen relaciones de contraposición. Por ejemplo: mas, pero, sino que, entre otras. Conjunciones disyuntivas: que dan idea de diferencia o alternativa: o, u, bien, ora, ya.

11 Escriba algunos pensamientos sobre los valores y actitudes positivas en la pareja, en los que después subraye las conjunciones que haya empleado. Los nexos son elementos del sistema de la lengua que nos permiten unir palabras y enunciados para hacer más completos nuestros mensajes. Los nexos pueden ser conjunciones o preposiciones, los cuales adquieren significado con base en el contexto, es decir, al relacionarse con las demás palabras que los acompañan. Las conjunciones dan idea de la relación que se establece entre las palabras y oraciones; esta relación puede ser de subordinación o coordinación. Las conjunciones pueden ser copulativas adversativas y disyuntivas. 91 Realice las actividades 18, 19, 20 y 21 del Cuaderno de trabajo.

12 2 Cómo podemos explicar mejor nuestras ideas? Nuestros propósitos: Reconocer la construcción y uso de oraciones simples y compuestas por yuxtaposición o coordinación (copulativas, disyuntivas, adversativas, causales y consecutivas). Redactar puntos de vista sobre el tema formación de pareja, utilizando oraciones simples y compuestas. 92 Para empezar Nuestras formas de comunicación generalmente incluyen varias oraciones; algunas son muy sencillas, otras, más complejas, todo depende de la intención, el tiempo y las especificaciones que queremos dar a nuestros mensajes. Sin embargo, conviene reflexionar acerca de cómo transmitir de una manera más efectiva lo que deseamos expresar tanto en forma oral cuanto escrita.

13 Lea el siguiente texto: Formación de pareja Cuando consideremos que hemos encontrado a la persona con la que nos sentimos bien y queremos compartir una relación estable, es importante pensar en todos y cada uno de los sentimientos que tenemos, para saber lo que nos une, lo que nos disgusta y lo que estamos dispuestos a dar y recibir. Es importante reconocer que nosotros no podemos ni debemos forzar a una persona a que cambie y sea como nosotros deseamos. Debemos aceptarla tal y como es. Ser parte de una pareja es compartir nuestros proyectos y acompañar al otro en los suyos, respetarnos en nuestros sentimientos y en nuestro cuerpo, aprender a querer y amar a la otra persona de una manera honesta y libre. Construir este tipo de relación no es nada fácil. Pero vale la pena. Es una parte importante de nuestra vida; de esas experiencias fundamentales a las que no podemos ni debemos renunciar. 93 Una relación de pareja se basa en el amor mutuo y la atracción que sienten uno por el otro; el amor es un sentimiento más estable que el enamoramiento, porque a través del tiempo se va transformando y consolidando. El amor se manifiesta por la atracción y el querer experimentar nuevas sensaciones emocionales y físicas, pero este sentimiento es muy frágil porque generalmente esperamos demasiado de la pareja y no siempre somos capaces de dar en la misma forma. En la elección de nuestra pareja entran en juego la atracción física, la intelectual y la afectiva. A veces predomina más la atracción física, esto es porque en la televisión, revistas y periódicos, en general se habla y se ve más de ésta, pero no hay que olvidar que en una relación los tres aspectos se complementan.

14 Comente lo que le haya parecido más importante del texto anterior y después escriba algunas ideas, utilizando oraciones simples. Si una oración simple se forma con un solo verbo, con cuántos verbos cree usted que se forma una oración compuesta? 94 JUNTEMOS ORACIONES (Con comas, puntos y comas y dos puntos) Cuando unimos dos o más oraciones simples, estamos formando una oración compuesta. Ejemplo: Oración simple: Hemos encontrado a la persona. Oración simple: Nos sentimos bien. Oración compuesta: Hemos encontrado a la persona y nos sentimos bien. Esta unión entre las oraciones puede ser por yuxtaposición o por coordinación.

15 Observe las dos oraciones siguientes: Los dos compartíamos ideales, valores, sentimientos. Ella tenía lo que yo buscaba: inteligencia, ternura, compromiso. Por qué se puede afirmar que son dos oraciones? Cómo están unidas esas dos oraciones? Las oraciones anteriores muestran lo que es la yuxtaposición, es decir son uniones de grupos de palabras o palabras que cumplen funciones equivalentes y que usan signos de puntuación en lugar de nexos para unirse, tal como se puede ver en las dos oraciones anteriores. La segunda parte de la primera oración: ideales, valores, sentimientos e inteligencia, ternura y compromiso cumplen en la segunda oración la función de complementos directos unidos por comas y por los puntos, yuxtaponiéndolos. 95 Observe los siguientes ejemplos de oraciones unidas por yuxtaposición: Oración simple: Debemos respetar las ideas de nuestra pareja. Oración simple: Aprender a convivir con nuestras diferencias. Oración compuesta por yuxtaposición: Debemos respetar las ideas de nuestra pareja, aprender a vivir con nuestras diferencias.

16 Para que haya oraciones compuestas, deben existir por lo menos dos verbos conjugados. Cuando las oraciones simples tienen el mismo sujeto y diferente predicado, al formar la oración compuesta por yuxtaposición el sujeto sólo aparece una vez. Ejemplo: Oración 1: La pareja tiene que comunicarse. 96 Oración 2: La pareja debe respetarse. Oración compuesta por yuxtaposición: La pareja tiene que comunicarse, debe respetarse. Lea nuevamente el texto Formación de pareja y construya oraciones compuestas por yuxtaposición relacionadas con este tema:

17 Ideas para presentar opciones o acumulaciones Observe las imágenes: Oye Luis, te fijas en que Mari y Pedro no han perdido su alegría ni el respeto que se tienen desde que se casaron y de eso ya hace diez años? Pero es que ni aún cuando nacieran sus hijos Mari desatendió a Pedro. La verdad es que sí es cierto, Pedro tampoco la ha desatendido nunca; si bien a veces tiene que viajar, siempre piensa en ella e intenta regresar pronto Pues sí Lupita, seguramente se siguen queriendo o ya están muy acostumbrados uno al otro y así se sienten bien Por qué Lupita cree que Mari y Pedro siguen conservando la alegría y el respeto, después de llevar bastante tiempo juntos? Cree que Luis y Lupita tienen una buena comunicación, que se llevan bien como pareja? Por qué? Observe los nexos que aparecen destacados en negro, en los diálogos de Luis y Lupita : 97 Sabe cómo se llaman las oraciones que se unen con esos nexos?

18 Existe otra forma de unir nuestras ideas, ésta es la coordinación, es decir, cuando dos oraciones sintácticamente independientes se unen por medio de una conjunción coordinante; éstas pueden ser copulativas, disyuntivas, adversativas, causales y consecutivas. Observe el siguiente cuadro con los ejemplos de cada uno de los tipos de conjunciones coordinantes: Forma/significado Copulativas: Significan suma o acumulación. Conjunciones y e Uso Enlaza oraciones afirmativas o una afirmativa y otra negativa. Equivale a y se utiliza cuando la palabra que le sigue empieza con i o hi. Ejemplos Ellos se conocieron y se enamoraron. Ellos no se comprendieron y se tuvieron que separar. Los jóvenes se conocieron e iniciaron una bonita relación. 98 ni Enlaza dos oraciones negativas. No compartimos valores, ni tenemos los mismos ideales. Disyuntivas: Significan opción entre dos posibilidades. o u Presenta dos opciones que pueden ser excluyentes entre sí, aunque no necesariamente. Equivale a o y se usa cuando va antes de palabras que empiecen por o u ho. Esa mujer me perdona todo o pronto se le olvida. Vamos a platicar u olvidamos lo que pasó. Los ejemplos anteriores se refieren a las oraciones compuestas por coordinación unidas por conjunciones copulativas y disyuntivas.

19 Escriba dos ejemplos de cada una y diga en la segunda línea si es copulativa o disyuntiva. 99

20 Y SIGUEN LAS IDEAS UNIDAS POR COORDINACIÓN Lea y observe: Mucho se ha hablado de que cuando dos personas se enamoran, pasan a ser una sola, pero, será posible esto? Para llegar a ser una sola persona, alguno de los dos tendría que dejar de ser él o ella misma, desintegrar su propia personalidad. 100 Cuando algún miembro de la pareja se funde en el otro, al principio sentirá que al complacer en todo a su pareja está mostrando su amor, pero con el paso del tiempo, comprenderá con angustia que está dando todo y el otro no lo recompensa de igual manera. Entonces pueden aparecer sentimientos de frustración, decepción o resentimiento, porque se está olvidando de sí mismo. Cada persona necesita alimentar también su individualidad: aquellas cosas que disfruta, no para los otros, sino para sí, y que en pareja pueden no coincidir siempre. Por eso decimos que en la pareja se dan tres proyectos diferentes de vida; además del de la pareja, que debe considerarse en construcción permanente, están los proyectos personales de cada uno de los que la integran. Por eso la fórmula en la pareja es: YO SOY YO, TÚ ERES TÚ Y JUNTOS SOMOS NOSOTROS. Reflexione sobre el texto anterior y conteste sí o no a las siguientes afirmaciones. Explique por qué. El amor es un bello sentimiento, pero no es necesario para vivir.

21 La pareja no es una persona más, sino nuestro complemento. Para una buena relación, es necesario adaptarse, mas no renunciar a todos nuestros valores y formas de pensar. Debemos complacer en todo a nuestra pareja, aunque ella no responda de igual manera. No existe ya el amor, no obstante debemos continuar juntos. Escriba las palabras que enlazan las oraciones anteriores. 101 Sabe qué nombre reciben estas oraciones que se pueden unir con esas palabras?

22 Las oraciones coordinadas adversativas se relacionan por medio de los nexos pero, más, sino, o, sino que y dan idea de oposición total o parcial. En algunas ocasiones las oraciones coordinadas adversativas sólo expresan alguna limitación, identificada cuando se utilizan los nexos pero, mas, aunque, y no obstante. Otras veces expresan oposición total, esto sucede cuando una oración afirmativa se enlaza a otra negativa por medio de los nexos antes, antes bien, que no, Ejemplo: No tuvo miedo de irse con él, antes bien actuó por amor. Esas ideas y valores son míos, que no tuyos. 102 Y AHORA CÓMO EXPLICO LAS CAUSAS O CONSECUENCIAS DE LAS ACCIONES Lea y observe las siguientes oraciones: Debemos intentarlo, pues aún nos amamos. No podemos iniciar un proyecto de los dos, porque yo tengo otros intereses. Qué relación guardan la primera y la segunda oración?

23 Qué tipo de oraciones compuestas son las anteriores? Como pudo observar, las oraciones guardan una relación de coordinación causal, es decir, la segunda es la explicación de la causa, motivo o antecedente de la primera; por tanto, se conocen como oraciones coordinadas causales, que se forman utilizando los nexos porque, pues, con que, que son los que introducen la causa. Lea las siguientes oraciones y subraye los nexos: Seguramente tuvo mucho trabajo, por tanto, no pudo llegar temprano. Todos lo extrañaremos, pues siempre fue buen compañero. Qué tipo de información entra después de los nexos: pues, por tanto? 103 Qué nombre recibe este tipo de oraciones? Las oraciones anteriores reciben el nombre de oraciones coordinadas consecutivas, ya que los nexos entre la primera y segunda oración dan la entrada a la consecuencia o resultado de lo que se dice en la primera. Los nexos utilizados en este tipo de oraciones son: pues, por tanto y así pues.

24 Complete las siguientes oraciones escribiendo el tipo de nexo que se pide: Te gustaría que platicáramos prefieres que lo hagamos después? Disyuntivo Nuestros planes no son los mismos, tú tienes otros intereses. Causal No es que no quiera seguir contigo, debemos darnos tiempo. Adversativo 104 Me gusta tu forma de pensar, creo que sí nos vamos a entender. Consecutivo Escriba en su cuaderno las siguientes oraciones y analícelas. Esa pareja comparte muchas cosas comunes, pero él es muy celoso. He aprendido a querer a la gente como es, porque yo pienso que así la debemos aceptar. En la vida de pareja, cada quien debe tener un proyecto, pues si no su individualidad puede desaparecer. Cuando una pareja se une, además de sus proyectos, comparten uno de pareja; por tanto, se trata ya de tres proyectos por cumplir. Ejemplo para analizar las oraciones: Oración: Me gusta mucho ese muchacho, pero no le haré caso. Predicado Sujeto Nexo Predicado Análisis: Me gusta mucho ese muchacho pero no le haré caso Oración 1 Adversativa Oración 2

25 Al unir dos oraciones podemos hacerlo con diferentes intenciones y dependiendo de esto, será el nexo la puntuación que utilicemos para formar oraciones compuestas. De esa forma podemos unir oraciones compuestas por yuxtaposición, en las que en vez de palabras se utilizan comas, dos puntos o punto y coma para unir palabras o grupos de palabras que cumplen funciones equivalentes, ya sea complementos directos, adjetivos, etcétera. Recordemos que también podemos formar oraciones compuestas por coordinación y de acuerdo a la intención de la segunda oración serán los nexos utilizados; por ejemplo, cuando la intención es dar la idea de suma o acumulación, se recurre al uso de los nexos: y, e, ni, y las oraciones reciben el nombre de copulativas; otras son las disyuntivas, que nos sirven para presentar opciones, se introducen con los nexos: o, u; las adversativas se refieren a la oposición total o parcial y se presentan con los nexos: pero, mas, sino, sino que; por último están las oraciones compuestas causales o consecuti- vas, como su nombre lo dice, las primeras explican las causas a través de los nexos: porque, pues y con que; las segundas se refieren a una consecuencia o resultado de la primera y se utilizan en éstas los nexos: pues, por tanto, y así pues. 105 De esta forma, tenemos todas esas opciones para hacer más clara la intención de nuestros mensajes. Realice las actividades 22, 23, 24, 25, 26 y 27 de su Cuaderno de trabajo.

26 3 Quién se subordina a quién? Nuestros propósitos: Identificar el uso de oraciones complejas y subordinadas. Reconocer el tipo de relaciones de subordinación que se establecen entre las oraciones sustantiva, adjetiva y adverbial. Analizar las causas del fracaso en la pareja y los factores que fortalecen la relación. NO! 106 Para empezar Mientras más elementos conocemos; nuestra comunicación se vuelve más rica en el uso de las palabras, que nos dan ideas más claras y precisas de lo que queremos expresar, esto lo conseguimos con el uso de las oraciones que nos ayudan a complementar aún más la información que manejamos, a esclarecer la intención.

27 CUÁL ES LA IDEA DEPENDIENTE? Lea el siguiente texto: Factores que contribuyen al fracaso en la pareja Una relación de pareja puede afectarse por muchos motivos, pero sobre todo por la falta de respeto, de comunicación y de fidelidad. Entre las cosas que más contribuyen al fracaso están: la imposición, la presión, el manejo del poder, la burla, los celos, la limitación del desarrollo personal, el abuso físico, emocional y sexual, el engaño, el abandono, las ofensas y la violencia. NO! Qué opina de los factores que se citan como causantes del fracaso en una pareja? 107 Conoce otros, cuáles? Alguna vez ha vivido alguna de las situaciones de las que se habla en el texto?

28 Ahora observe las siguientes oraciones: Los que toleran los errores de los demás, que son pocos, pueden sostener buenas relaciones. La pareja, que se guarda respeto, tiene más éxito. Cuál considera que es la idea principal y cuál la dependiente en las oraciones anteriores? 108 Sabe cómo se llama la relación que se establece entre una idea y otra? Cuando se establece una relación como la anterior entre dos oraciones, en donde una se incorpora a la otra cumpliendo una función específica, se establece entre ellos una dependencia o subordinación y se les conoce como oraciones complejas. Lea y observe nuevamente una de las oraciones anteriores: Oración principal La pareja, que se guarda respeto, tiene más éxito. Oración subordinada Como observó, tenemos una oración principal y otra subordinada, unidas por enlaces subordinantes.

29 La segunda depende de la primera y no puede aparecer aislada, pues perdería su significado o quedaría incompleto. Para unir a las oraciones se utilizan como nexos las preposiciones, las conjunciones subordinantes y los pronombres relativos. Las oraciones complejas pueden ser subordinadas sustantivas, subordinadas adjetivas o subordinadas adverbiales. Escriba tres oraciones complejas y después reelabórelas incluyendo una oración subordinada. Y CUÁL ES LA ORACIÓN SUBORDINADA? 109 Observe las siguientes oraciones: Sujeto Predicado 1. Ellos serán felices 2. Quienes se respetan serán felices Oración subordinada sustantiva Sujeto Predicado 1. Juan respeta y tolera a su pareja 2. Quien ama realmente respeta y tolera a su pareja Oración subordinada sustantiva Predicado

30 Qué diferencia hay entre las oraciones 1 y 2? Como pudo observar, en las oraciones señaladas con el número 1, aparece un sustantivo; en tanto que en las oraciones con el número 2, éste se sustituye por una oración, a veces lo que se sustituye puede ser una construcción nominal. De esta forma se llama oración subordinada sustantiva a la oración que al unirse a otra pierde su independencia y cumple con alguna de las funciones propias de un sustantivo, ejemplos de éstas se mostraron en las oraciones marcadas con el número 2. Nexos para introducir la oración subordinada sustantiva a la oración principal Conjunciones completivas que y si. Ejemplo: Los jóvenes enamorados creían que todo les saldría bien. Pronombres relativos: quien o que precedidos de un artículo o una preposición. Ejemplo: Tu recuerdo está en mi vida por la que anduviste un día. 110 Pronombres interrogativos: quién, qué, cuál, cuánto, cuándo, dónde y cómo. Ejemplo: Eras tan diferente, dónde quedó tu alegría. La oración subordinada desempeña diversas funciones dentro de una oración, las cuales pueden ser como: objeto directo, objeto indirecto, o circunstancial entre otras.

31 Sustituya cada uno de los sustantivos subrayados por una oración subordinada sustantiva y escriba nuevamente la oración. Vea el ejemplo: Las parejas se reconocen y comunican. Quienes son parejas se reconocen y comunican. Los enamorados viven llenos de ilusiones. La libertad tiene un límite. Cuando nuestras oraciones simples se unen una con otra con una función específica, se establece entre ellas una relación de dependencia o subordinación y se forma una oración compleja, la cual utiliza como nexos entre sus oraciones las preposiciones, las conjunciones subordinantes y los pronombres relativos. Las oraciones complejas pueden ser subordinadas sustantivas, adjetivas o adverbiales. En las oraciones subordinadas sustantivas, al unirse una oración a la otra, una de ellas pierde su independencia y cumple con la función de un sustantivo como en el siguiente ejemplo: Quien sabe tolerar, conoce y valora una relación Oración subordinada sustantiva Los enlaces que se utilizan en este tipo de oraciones son: que y sí, quién o qué precedidos de un artículo o una preposición; quién, qué, cuál, cuánto, dónde y cómo. 111 Realice la actividad 28 de su Cuaderno de trabajo.

32 Y SIGUE LA SUBORDINACIÓN PARA SABER CÓMO ES O CÓMO ESTÁ EL SUSTANTIVO Lea lo siguiente: 1. Laura cambió una relación deteriorada por una nueva ilusión. 2. Laura cambió una relación que se deterioró poco a poco por una nueva ilusión. Cuál es el adjetivo de las oraciones? 112 Cuál es la diferencia entre las dos oraciones? En las dos oraciones se presenta el mismo adjetivo, sólo que en la segunda se complementa con una oración, que se subordina a la primera y recibe el nombre de oración subordinada adjetiva. Veamos nuevamente la segunda oración y observemos como se construye la oración subordinada adjetiva. Laura cambió una relación que se deterioró poco a poco por una nueva ilusión. Oración subordinada adjetiva Este tipo de oraciones subordinadas adjetivas realizan la misma función de los adjetivos: modificar a un sustantivo y se enlazan a la oración principal por medio de un pronombre relativo: que, cual, cuyo o por el enlace subordinante donde. Ejemplos: Hoy pasé por el parque donde nos conocimos. La mujer que amaba cambió mi vida.

33 Algunas veces los pronombres relativos pueden ir precedidos por un artículo. Las expresiones como el que y el cual equivalen a aquel que. Las oraciones subordinadas adjetivas pueden ser de dos tipos: explicativas y específicas, las primeras expresan una cualidad o circunstancia del ser nombrado por el sustantivo al que se refieren. Estas oraciones se pronuncian entre pausas y se escriben entre comas, las especificativas concretan o especifican al ser nombrado por el sustantivo al que se refieren, distinguiéndolo de otros seres nombrados por el mismo sustantivo. Lea y construya oraciones subordinadas adjetivas utilizando algunas de las palabras que se enlistan a continuación: FACTORES QUE PUEDEN FORTALECER LA RELACIÓN DE PAREJA Reconocimiento y comunicación, Valoración hacia los esfuerzos del otro, Tolerancia de sus errores, Fidelidad a sus sentimientos, Confianza, Respeto de su libertad e individualidad, Colaboración mutua. 113

34 La oración subordinada adjetiva, es aquella que tiene como función modificar a un sustantivo a través de una frase corta y se enlaza a la oración principal por medio de un pronombre relativo: que, cual, cuyo, o por el enlace subordinante donde. Estas oraciones pueden ser explicativas y especificativas y se escriben entre comas. 114 Entre dos mujeres. Oye Lola cómo le hacen Pedro y tú para verse tan enamorados? Lea los siguientes diálogos y observe las palabras marcadas con negritas. Pues mira Juanita, entre él y yo hemos trabajado mucho en tratar de estar bien y nos interesamos por nuestros problemas. Qué bueno que es así, yo intento tener pláticas con Arturo y él no se presta, no tiene tiempo, creo que nuestra falta de comunicación ha ido bastante lejos, sólo nos hablamos para lo indispensable. Yo sí he tenido algunos problemas con Pedro, pero hemos leido libros muy interesantes sobre cómo mejorar la comunicación y parece que nos ha servido, bueno, además de que nos interesa estar bien.

35 De qué hablan las mujeres de las imágenes? De qué otra forma se puede mejorar la comunicación en pareja? Observe y escriba las palabras que están en negritas en los diálogos de las mujeres. Qué nombre reciben estas palabras y cuál es su función en la oración? 115 Los adverbios son palabras que tienen como principal función modificar directamente al verbo, aunque también pueden modificar a otro adverbio o adjetivo. Por ejemplo, en los diálogos anteriores la palabra tan modifica al adjetivo enamorados; mucho modifica al verbo compuesto hemos trabajado; bastante modifica al adverbio lejos y muy al adjetivo interesantes. El adverbio nos indica: lugar, modo, tiempo, cantidad, afirmación, negación y duda.

36 Observe el siguiente recuadro que nos muestra las clases de adverbios. Clase de adverbio Lugar Modo Tiempo Palabras que se utilizan Aquí, allí, allá, cerca, lejos, fuera, encima, debajo, delante, detrás. Bien, mal, así, despacio, aprisa, adrede, fácilmente. Todos los adjetivos cuando se les agrega la terminación mente, se convierten en adverbios de modo. Hoy, ayer, mañana, antes, después, luego, temprano, tarde, pronto, nunca, ya, todavía. Cantidad Afirmación Negación Duda Más, bastante, mucho, poco, demasiado, muy, menos, nada, tan, tanto. Sí, cierto, también. No, nunca, jamás, tampoco. Quizá, tal vez, acaso. Como se aprecia en el cuadro, los adverbios son palabras que utilizamos cotidianamente al comunicarnos y cumplen una función específica. 116 La forma de los adverbios no tienen género ni número y esto lo diferencia de algunos adjetivos que sí lo tienen. Por ejemplo, en la oración: Los muchachos comen mucho. Mucho es un adverbio de cantidad que está modificando al verbo: comen. En la oración: Se reunieron en el comedor muchos muchachos. Muchos es un adjetivo indefinido que está modificando directamente al sustantivo: muchachos.

37 Busque y escriba oraciones que contengan adverbios y diga de qué clase son éstos. Los adverbios son palabras que tienen como función principal modificar el verbo, a otro adverbio o adjetivo. El adverbio nos indica lugar, modo, tiempo, cantidad, afirmación, negación y duda. Las palabras que se utilizan regularmente como adverbios son: aquí, allí, cerca, lejos, fuera, encima, debajo, adelante, detrás, bien, mal, así, despacio, aprisa, adrede, fácilmente, hoy, ayer, mañana, antes, después, luego, temprano, tarde, pronto, nunca, ya, todavía, más, bastante, mucho, poco, demasiado, muy, menos, nada, tan, tanto, sí, cierto, también, no, nunca, jamás, tampoco, quizá, tal vez, acaso. 117

38 Y CUÁLES SON LAS FRASES ADVERBIALES? Lea las siguientes oraciones y escriba en la línea un significado equivalente. Observe el ejemplo: La relación cambió poco a poco lentamente. A lo mejor encuentro a alguien. De vez en vez es conveniente reconocer nuestros errores. 118 Sabe cómo se le llama a esas palabras que están subrayadas? A la unión de varias palabras a las que les antecede una preposición y funcionan como circunstancial que tiene como función modificar al verbo, se le llama frase adverbial. Éstas pueden ser sustituidas por el adverbio. Estudiemos la primera frase: Se sustituye por: La relación cambió poco a poco. lentamente Frase adverbial adverbio A continuación se presentan algunas frases adverbiales. Construya oraciones con ellas y, después, reelabórelas sustituyendo la frase adverbial por un adverbio (puede apoyarse en el recuadro de la página 118). Al pie de la letra En el acto A tontas y a locas Contra viento y marea A ciegas Sin más ni más De buen agrado A tientas

39 Y CÓMO CONSTRUIMOS FRASES SUBORDINADAS ADVERBIALES? Lea y observe los elementos de la siguiente oración: Nos casaremos, cuando hayamos terminado de estudiar Cuál es la oración principal? Cuál es la oración subordinada? Con qué palabras se unen las dos oraciones? Existe una oración adverbial? Cuál es? En la oración anterior, se presentan dos oraciones. Veamos. 119 Nos casaremos, cuando hayamos terminado de estudiar Oración principal Oración subordinada adverbial (Circunstancial de tiempo) Como se puede apreciar, la segunda es una oración subordinada adverbial, ya que la oración principal es: Nos casaremos. Para introducir las oraciones subordinadas adverbiales, se utilizan algunos de los siguientes nexos o enlaces subordinantes:

40 Conjunciones subordinantes: Locuciones conjuntivas: Cuando, apenas, mientras, donde, que, como, luego, conque, aunque, porque. Antes de que, a medida que, en tanto que, después de que, en cuanto, siempre que, tan pronto como, para que, a fin de que; a pesar de que, por más que. De acuerdo con el tipo de circunstancia que expresan, las oraciones subordinadas adverbiales pueden indicar: Lugar, tiempo o modo: Mientras llega, me baño. Comparación y consecuencia: Me voy, porque no llega. Condición o concesión: Si no llega, me voy. 120 Busque o invente y escriba oraciones subordinadas adverbiales y diga qué tipo de circunstancia expresan:

41 Las frases adverbiales son uniones de palabras que cotidianamente se utilizan antecedidas por una preposición que, como el adverbio, modifican al verbo y, por lo regular, se pueden sustituir por un adverbio. Estas frases adverbiales pueden quedar subordinadas a una oración principal a través de los enlaces: cuando, apenas, mientras, donde, que, como, luego, conque, aunque, porque, antes de que, a medida que, en tanto que, después de que, siempre que, tan pron- to como, para que, a fin de que, a pesar de que, por más que. 121 Realice la actividad 29 de su Cuaderno de trabajo.

42 AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 3 TEMA 1 1. Qué tipo de nexos aparecen subrayados en las siguientes oraciones? Elija el inicio correcto y márquelo (X). El hombre y la mujer ni siquiera se miraron, mas pronto sus vidas se 1 2 unirían, ya que así está escrito su destino a) 1 copulativa, 2 disyuntiva, 3 adversativa. b) 1 adversativa, 2 copulativa, 3 disyuntiva. c) 1 copulativa, 2 adversativa, 3 disyuntiva. 2. Las preposiciones que se utilizan en el siguiente párrafo son: ( ) Hicimos el recorrido a pie, no nos importó que estuviera lloviendo, ni que estuviéramos lejos de nuestro destino. Con impaciencia avanzábamos cada vez más aprisa. Una vez que estuvimos en nuestro refugio, fuimos por aquel álbum tan lleno de recuerdos. a) El, a, que, ni, en, por. b) A, ni, de, con, que, en. c) Que, ni de, con, tan, por. d) A, de, con, en, por.

43 TEMA 2 1. Cuál de las siguientes oraciones está unida por yuxtaposición? ( ) a) Aún te extraño pero pronto te olvidaré. b) Nosotros vivimos felices y estamos seguros que esto va a funcionar. c) Queremos seguir juntos, construir una vida en común. d) Eramos muy diferentes, más lográbamos llevarnos bien. 2. Los nexos o los signos de puntuación que se utilizan para unir oraciones por yuxtaposición son, y. a) Punto y coma, coma y dos puntos. b) Y, pero, sino. c) Pues, por qué, por tanto. d) O, u, y. 3. Relacione las oraciones con el tipo de coordinación que establecen. a) Sus ideas eran buenas e hizo un buen intento. b) El me tendrá que escuchar o se marchará. c) No es que lo quisiera tanto, sino que me había acostumbrado a él. d) No te puedo esperar, porque llevo prisa. e) No nos entendimos, por tanto, tuvimos que separarnos. a) 1a, 2c, 3e, 4d, 5b b) 1c, 2a, 3d, 4c, 5b c) 1d, 2b, 3e, 4c, 5a d) 1e, 2c, 3d, 4b, 5a e) 1a, 2b, 3c, 4d, 5e 1) Consecutiva. 2) Adversativa. 3) Causal. 4) Disyuntiva. 5) Copulativa. 123

44 4. Cuáles de los siguientes nexos se utilizan para unir oraciones coordinadas consecutivas? ( ) a) Y, e, ni. b) O, u. c) Pero, más, sino, sino que. d) Por qué, pues, con que. e) Pues, por tanto, así pues. TEMA 3 1. Cuál de las siguientes es una oración subordinada sustantiva? ( ) a) Laura cambió su relación que se deterioró poco a poco. b) Quienes se respetan serán felices. c) La fidelidad y comunicación. d) Se tolerante y serás comprendido. 2. Los enlaces que se utilizan en las oraciones subordinadas ( ) adjetivas son: 124 a) Y, cómo, dónde, cuándo, cual. b) Que, si, quien. c) Que, cual, cuyo, donde. d) Aquí, allá, mañana, y. 3. Qué tipo de oración subordinada es la que se presenta? ( ) Se apoyan uno al otro, cuando es necesario. a) Oración compleja. b) Oración subordinada adjetiva. c) Oración subordinada sustantiva. d) Oración subordinada adverbial.

45 UNIDAD 3 RESPUESTAS DE AUTOEVALUACIÓN TEMA 1 1. c 2. d TEMA 2 1. c 2. a 3. d 4. e TEMA 3 1. b 2. c 3. d 125

46 MI GLOSARIO UNIDAD 3 126

47 UNIDAD 3 BIBLIOGRAFÍA Mogollón González, María de los Ángeles. Español 3er. curso Educación Secundaria. México, Santillana, Elenes, Roberto. Español fácil para quien no pudo aprenderlo desde el principio. México. Patronato de Fomento Educativo de Baja California

48

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com Herramientas de Transformación Efectiva www.cursosparacoaching.com HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN EL USO DE NUESTRO LENGUAJE Cuando nosotros queremos tener resultados la única forma de conseguirlos es

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

Autor : 2º ciclo de E.P.

Autor : 2º ciclo de E.P. 1 Autor : 2º ciclo de E.P. Una oración es una palabra o conjunto de palabras que están ordenadas y tienen un sentido completo. Para que una oración tenga sentido completo debe llevar, al menos, un verbo.

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD QUÉ SIENTEN, QUE PIENSAN Y COMO LO MANIFIESTAN? Mientras tengamos un hermano o una hermana bien sea que reconozcamos o neguemos el nexo fraterno siempre habrá otro

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles

ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE.

ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE. ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE. El matrimonio es la tumba del amor, es la muerte del romanticismo, el amor es ciego pero el matrimonio abre los ojos. Son muchos los dichos populares acerca del

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez. Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu

Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez. Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu Relación de Pareja El estudio de la relación de pareja ante el envejecimiento de

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS Algunas características que se observan en estos niños y en sus relaciones son: Cogen rabietas continuamente para conseguir lo que quieren o

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

DONDE. El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces?

DONDE. El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces? DONDE El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces? Interrogativa indirecta (subordinada sustantiva de,,,, o ):

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

2. DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS

2. DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS SUSTANTIVOS Nombran personas, animales, cosas, ideas o sentimientos. Son variables (tienen género y número). Su función principal es la del núcleo del sujeto También desempeña la función de núcleo de un

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

Con quien bailas en tu cama?

Con quien bailas en tu cama? Con quien bailas en tu cama? Con quién bailas en tu cama? El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham) Desde que uno se casa es capaz de seguir siendo uno mismo junto a otr@ pero además entiende

Más detalles

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que nuestra ofrenda de adoración, como pueblo, a nuestro Dios de amor, y de recibir su vida divina dentro de nosotros en la Eucaristía.

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Educación emocional y redes jóvenes, familias, profesorado o población general Qué es? Ianire Estébanez blog Mi novio me controla lo normal

Educación emocional y redes jóvenes, familias, profesorado o población general Qué es? Ianire Estébanez blog Mi novio me controla lo normal Educación emocional y redes es un programa de formación para jóvenes, familias, profesorado o población general con dos propósitos: la sensibilización e información sobre los riesgos y vivencias comunes

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ALUMNOS. Tu amor

ACTIVIDADES PARA ALUMNOS. Tu amor ACTIVIDADES PARA ALUMNOS ESPAÑOL 1 Tu amor 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. Sustantivos a- De la siguiente lista de palabras, subraya los sustantivos: Quiero mundo igual personas verdad ganas brillar

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar)

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) Estos cuestionarios fueron desarrollados por Project MUSE, como parte de Project

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente.

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente. Tiempo libre y vida social Y si se queda embarazada? Últimamente la veíamos un poco rara, como muy preocupada y distante algo le pasaba. Al final pude hablar con ella, preguntarle y me lo dijo: estaba

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981)

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) QUIÉN ES EL OTRO? - El sentido de comunidad es inherente al individuo. El hombre necesita integrarse en la comunidad.

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

CLASE #5: LOS PENSAMIENTOS Y EL ESTADO DE ÁNIMO

CLASE #5: LOS PENSAMIENTOS Y EL ESTADO DE ÁNIMO CLASE #: LOS PENSAMIENTOS Y EL ESTADO DE ÁNIMO AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo VI. Proyecto

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR

PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR QUÉ DEBEMOS HACER? INTRODUCCIÓN Es muy posible que por nuestros trabajos o voluntariados podamos encontrarnos ante una mujer que embarazada, tiene dudas

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL 1 EL DESEO SEXUAL es una emoción, un impulso, una fuerza que nos mueve al encuentro íntimo con otras personas. Nos motiva a relacionarnos, a compartir intimidad, a mantener

Más detalles

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico.

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. El pequeño escéptico pregunta: Tu realmente crees en una vida después del nacimiento? El pequeño

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles