Cómo podemos construir oraciones más completas?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo podemos construir oraciones más completas?"

Transcripción

1 Cómo podemos construir oraciones más completas? Propósito Esta unidad tiene como fin el que usted reconozca y use adecuadamente las conjunciones y las preposiciones al redactar oraciones más complejas que las oraciones simples. Los temas de esta unidad son: TEMA 1: Unamos ideas con conjunciones y preposiciones! TEMA 2: Cómo podemos explicar mejor nuestras ideas? TEMA 3: Quién se subordina a quién?

2 1 Unamos ideas con conjunciones y preposiciones! Nuestros propósitos: Reconocer las conjunciones y preposiciones como nexos. Reflexionar sobre la importancia de los valores en la pareja. 82 Para empezar Cuando expresamos nuestras ideas, ya sea en forma oral o escrita, a veces no lo hacemos correctamente, entre otras cosas, por no utilizar las palabras adecuadas. Todo parece complicarse cuando lo que queremos comunicar es extenso, es decir, queremos expresar más de una idea en pocas palabras. Por ello, es importante saber de qué manera y con qué palabras podemos unir nuestras ideas para construir mensajes más claros y completos.

3 ASÍ UNIMOS NUESTRAS IDEAS Observe y escriba en las líneas dos oraciones que se refieran a cada una de las imágenes y conteste las preguntas. Qué observa en la imagen? Qué piensa de la participación tanto del hombre como de la mujer en las labores del hogar? 83 Utilizó algunas palabras para unir sus ideas al dar la respuesta? Cuáles? Sabe qué nombre reciben estas palabras?

4 Al hablar o escribir, a veces no basta una palabra o una oración, sino que nos vemos en la necesidad de unir más de una para hacer más completo nuestro mensaje. Cuando hacemos esto, producimos oraciones compuestas, como en el caso de las oraciones que seguramente escribió para responder a las preguntas sobre las imágenes y las que utilizó para expresar su opinión respecto a la participación igualitaria del hombre y la mujer en las labores del hogar. Observe la siguiente expresión que incluye dos oraciones y subraye la palabra que las une: La responsabilidad de los quehaceres del hogar corresponden a hombres y a mujeres, pero no siempre los hombres se comprometen a hacerlos. Sabe qué nombre recibe esa palabra que permite unir las oraciones? Cuáles verbos se utilizan en esa oración compuesta? 84 Sin duda, usted observa que hay más de un verbo, porque cuando unimos dos oraciones simples formamos una oración compuesta que lleva dos o más verbos conjugados. Para unir las palabras u oraciones utilizamos los nexos o palabras de enlace que pueden ser preposiciones o conjunciones.

5 Lea el siguiente texto y observe las palabras destacadas en negro: En busca de una pareja Se ha imaginado o ya ha vivido la experiencia de buscar una pareja? seguramente si no lo ha hecho, muy pronto lo hará, ya que esto sucede por lo general durante la juventud, la cual es una etapa en la que se producen grandes cambios y se realizan importantes definiciones en nuestra vida. Los cambios aparecen en nuestro cuerpo, en sus funciones, en nuestra manera de pensar, de ser y de sentir, y en la forma como nos relacionamos con los demás y con nuestro medio. Nuestra familia es muy importante, pero durante la juventud es más fuerte la relación que tenemos con los amigos, porque compartimos con ellos gustos, modas, música, inquietudes y problemas. Cualquier pretexto es bueno para compartir con los amigos. Las vivencias y relaciones que tenemos junto con los otros traen consigo también modificaciones en nuestro carácter. Se incrementa la rebeldía frente a los mayores, la inconformidad con lo que nos rodea y con lo que hacemos o hacen los demás; aparece cierta desesperación porque sentimos que no nos comprenden, y tenemos los primeros encuentros con la soledad y con el deseo de tener una pareja. Estas sensaciones se desarrollan sin saber bien qué es lo que nos está pasando. A veces nos sorprendemos de nuestras reacciones, otras veces culpamos a los demás de nuestras experiencias negativas y dolorosas y, en ocasiones, nosotros mismos nos consideramos torpes y no queremos que se nos note. 85 Como estas sensaciones son nuevas, las vamos descubriendo dentro de nosotros al experimentarlas cada día. Poco a poco vamos identificándolas y conociendo cómo y de dónde surgen, con quién nos pasa, qué sentimos al vivirlas. En poco tiempo, van tomando un nuevo significado las emociones de

6 alegría, desconcierto, energía, enojo, tristeza, orgullo, celos, inseguridad, confianza, timidez e incluso sufrimiento. La juventud es una etapa de experimentación, de aprendizaje y de un conocimiento más profundo de nosotros mismos que nos lleva a tomar conciencia también de cómo son los otros. Cuestionamos lo establecido porque estamos buscando saber quiénes somos. Entre los demás, siempre habrá personas con quienes nos identificaremos mejor; seguramente ellas serán nuestros mejores amigos y amigas. También, puede resaltar, de entre las personas que tratamos, alguna que nos hace sentir diferentes. Por ella nos preocupamos más de nuestra imagen, hacemos cosas para lucirnos, nos ponemos nerviosos, soñamos y nos imaginamos juntos en muchas situaciones. Ahora regrese al texto y observe: Cuáles palabras son las que están detacadas en negro? Escríbalas a continuación: 86 Como observó, las palabras detacadas en negro fueron: por, en, con, de, a; estas palabras son preposiciones y sirven para enlazar una palabra con otra que le sirve de complemento. Las preposiciones por lo general subordinan un sustantivo a otra palabra. La palabra o grupo de palabras subordinadas van introducidas por la preposición. Además de las preposiciones por, en, con, de y a, actualmente utilizamos ante, bajo, contra, desde, entre, hacia, hasta, para, según, sin, sobre, y tras, en nuestras formas de expresión oral y escrita.

7 Anteriormente se mencionó a las conjunciones como otro tipo de nexos para unir nuestras palabras o enunciados, pero, cuáles son las conjunciones? Conoce algunas? Cuáles? Lea el siguiente texto: Qué es una pareja? Una pareja es la unión de dos personas que mutuamente se han elegido para compartir sus valores, sentimientos, forma de vida, aspiraciones, alegrías, tristezas, éxitos y fracasos. Al unirse en una relación amorosa, comparten su sexualidad y también la ilusión de formar una familia. La pareja va adquiriendo diferentes formas según la edad en que se encuentren sus integrantes: mientras somos jóvenes compartimos el gusto y el placer por la diversión y por estar juntos; más adelante, cuando queremos una relación más estable, compartimos el deseo de unirnos formalmente y crear una familia; cuando tenemos hijos, compartimos el interés y la preocupación por su seguridad y bienestar. La persona con la que deseamos formar pareja la escogemos, no cae del cielo y nadie nos la puede imponer. No la elegimos por casualidad; lo hacemos porque encontramos en esa persona 87

8 características que nos atraen, afinidades con nuestra forma de ser y también diferencias que nos permiten complementarnos, enriquecernos e incluso tolerarnos. En la búsqueda de esta pareja contamos con un morral o maleta en donde llevamos nuestras experiencias: la forma de amar que conocimos en nuestra familia, la que vemos en las revistas y el televisor, la que hemos platicado con los amigos y la que hemos formado con nuestros propios actos. Esta maleta puede estar llena de experiencias agradables que nos facilitan una relación de pareja, pero también podemos encontrar algunas vivencias desagradables que nos la dificultan y que tenemos que superar. Es muy importante conocerse y quererse uno mismo, y conocer más a las personas con quienes establecemos relaciones, para evitar a las que nos lastimen o a aquéllas que nos despiertan el deseo de hacerles daño, porque nos recuerdan, de alguna manera, experiencias desagradables ya pasadas. Los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos pero somos distintos, se nos ha educado para reaccionar y sentir diferente, especialmente en lo que cada quien espera de una pareja. En los hombres la presión social por tener relaciones sexuales tempranas es más fuerte que en las mujeres, por los retos de los amigos y la costumbre de pensar que el tener relaciones sexuales es símbolo de hombría. 88 Sin embargo, ninguna de estas razones es justificación suficiente para no pensar en las consecuencias que traen las relaciones íntimas. Cuando tenemos una relación no sólo estamos comprometiendo nuestros sentimientos y nuestro futuro, sino también los de la otra persona, sin contar los resultados que puede tener: un embarazo no deseado o el contagio de alguna enfermedad. Para los hombres, algunas veces es más fácil que podamos tener relaciones sexuales en las que no nos acercamos ni nos comprometemos con el amor permanente hacia la otra persona. Pero hay que saber que en el campo de las relaciones sexuales, generalmente la mujer es y siente diferente. La mayoría de las mujeres buscan continuidad, intimidad y una vida en común. Claro que existen hombres que también buscan la continuidad y el compromiso, pero son menos.

9 Qué opina respecto a las diferentes formas de asumir las relaciones sexuales entre el hombre y la mujer? Quién sufre las consecuencias de un embarazo no deseado? Qué valores de los que se manejan en el texto cree que sean más importantes para la pareja? Usted ha tenido la oportunidad de compartir esos valores con alguien? Observe nuevamente el texto y fíjese en las palabras que están destacadas en negro. 89 Escriba las oraciones donde aparecen esas palabras:

10 Sabe el nombre que reciben esas palabras con las que se unen las ideas que escribió? Anótelo. Como pudo notar, las palabras con las que se unieron las oraciones fueron: y, e, que, pero, sino, o, ni. Estas palabras son algunas de las conjunciones, cuya función como recordará es enlazar dos palabras o grupos de palabras. Otras conjunciones son: mas, sin embargo, no obstante, aunque, entre otras. Estas conjunciones pueden ser coordinantes o subordinantes. Las conjunciones coordinantes unen palabras, oraciones o enunciados. Pueden estar formadas por una sola palabra (y, e, o, ni) o por dos o más palabras (no obstante, sin embargo, por lo tanto). 90 Las conjunciones coordinantes se dividen en tres grupos: Conjunciones copulativas: que dan idea de suma o acumulación, algunas de éstas son: y, e, ni. Conjunciones adversativas: que establecen relaciones de contraposición. Por ejemplo: mas, pero, sino que, entre otras. Conjunciones disyuntivas: que dan idea de diferencia o alternativa: o, u, bien, ora, ya.

11 Escriba algunos pensamientos sobre los valores y actitudes positivas en la pareja, en los que después subraye las conjunciones que haya empleado. Los nexos son elementos del sistema de la lengua que nos permiten unir palabras y enunciados para hacer más completos nuestros mensajes. Los nexos pueden ser conjunciones o preposiciones, los cuales adquieren significado con base en el contexto, es decir, al relacionarse con las demás palabras que los acompañan. Las conjunciones dan idea de la relación que se establece entre las palabras y oraciones; esta relación puede ser de subordinación o coordinación. Las conjunciones pueden ser copulativas adversativas y disyuntivas. 91 Realice las actividades 18, 19, 20 y 21 del Cuaderno de trabajo.

12 2 Cómo podemos explicar mejor nuestras ideas? Nuestros propósitos: Reconocer la construcción y uso de oraciones simples y compuestas por yuxtaposición o coordinación (copulativas, disyuntivas, adversativas, causales y consecutivas). Redactar puntos de vista sobre el tema formación de pareja, utilizando oraciones simples y compuestas. 92 Para empezar Nuestras formas de comunicación generalmente incluyen varias oraciones; algunas son muy sencillas, otras, más complejas, todo depende de la intención, el tiempo y las especificaciones que queremos dar a nuestros mensajes. Sin embargo, conviene reflexionar acerca de cómo transmitir de una manera más efectiva lo que deseamos expresar tanto en forma oral cuanto escrita.

13 Lea el siguiente texto: Formación de pareja Cuando consideremos que hemos encontrado a la persona con la que nos sentimos bien y queremos compartir una relación estable, es importante pensar en todos y cada uno de los sentimientos que tenemos, para saber lo que nos une, lo que nos disgusta y lo que estamos dispuestos a dar y recibir. Es importante reconocer que nosotros no podemos ni debemos forzar a una persona a que cambie y sea como nosotros deseamos. Debemos aceptarla tal y como es. Ser parte de una pareja es compartir nuestros proyectos y acompañar al otro en los suyos, respetarnos en nuestros sentimientos y en nuestro cuerpo, aprender a querer y amar a la otra persona de una manera honesta y libre. Construir este tipo de relación no es nada fácil. Pero vale la pena. Es una parte importante de nuestra vida; de esas experiencias fundamentales a las que no podemos ni debemos renunciar. 93 Una relación de pareja se basa en el amor mutuo y la atracción que sienten uno por el otro; el amor es un sentimiento más estable que el enamoramiento, porque a través del tiempo se va transformando y consolidando. El amor se manifiesta por la atracción y el querer experimentar nuevas sensaciones emocionales y físicas, pero este sentimiento es muy frágil porque generalmente esperamos demasiado de la pareja y no siempre somos capaces de dar en la misma forma. En la elección de nuestra pareja entran en juego la atracción física, la intelectual y la afectiva. A veces predomina más la atracción física, esto es porque en la televisión, revistas y periódicos, en general se habla y se ve más de ésta, pero no hay que olvidar que en una relación los tres aspectos se complementan.

14 Comente lo que le haya parecido más importante del texto anterior y después escriba algunas ideas, utilizando oraciones simples. Si una oración simple se forma con un solo verbo, con cuántos verbos cree usted que se forma una oración compuesta? 94 JUNTEMOS ORACIONES (Con comas, puntos y comas y dos puntos) Cuando unimos dos o más oraciones simples, estamos formando una oración compuesta. Ejemplo: Oración simple: Hemos encontrado a la persona. Oración simple: Nos sentimos bien. Oración compuesta: Hemos encontrado a la persona y nos sentimos bien. Esta unión entre las oraciones puede ser por yuxtaposición o por coordinación.

15 Observe las dos oraciones siguientes: Los dos compartíamos ideales, valores, sentimientos. Ella tenía lo que yo buscaba: inteligencia, ternura, compromiso. Por qué se puede afirmar que son dos oraciones? Cómo están unidas esas dos oraciones? Las oraciones anteriores muestran lo que es la yuxtaposición, es decir son uniones de grupos de palabras o palabras que cumplen funciones equivalentes y que usan signos de puntuación en lugar de nexos para unirse, tal como se puede ver en las dos oraciones anteriores. La segunda parte de la primera oración: ideales, valores, sentimientos e inteligencia, ternura y compromiso cumplen en la segunda oración la función de complementos directos unidos por comas y por los puntos, yuxtaponiéndolos. 95 Observe los siguientes ejemplos de oraciones unidas por yuxtaposición: Oración simple: Debemos respetar las ideas de nuestra pareja. Oración simple: Aprender a convivir con nuestras diferencias. Oración compuesta por yuxtaposición: Debemos respetar las ideas de nuestra pareja, aprender a vivir con nuestras diferencias.

16 Para que haya oraciones compuestas, deben existir por lo menos dos verbos conjugados. Cuando las oraciones simples tienen el mismo sujeto y diferente predicado, al formar la oración compuesta por yuxtaposición el sujeto sólo aparece una vez. Ejemplo: Oración 1: La pareja tiene que comunicarse. 96 Oración 2: La pareja debe respetarse. Oración compuesta por yuxtaposición: La pareja tiene que comunicarse, debe respetarse. Lea nuevamente el texto Formación de pareja y construya oraciones compuestas por yuxtaposición relacionadas con este tema:

17 Ideas para presentar opciones o acumulaciones Observe las imágenes: Oye Luis, te fijas en que Mari y Pedro no han perdido su alegría ni el respeto que se tienen desde que se casaron y de eso ya hace diez años? Pero es que ni aún cuando nacieran sus hijos Mari desatendió a Pedro. La verdad es que sí es cierto, Pedro tampoco la ha desatendido nunca; si bien a veces tiene que viajar, siempre piensa en ella e intenta regresar pronto Pues sí Lupita, seguramente se siguen queriendo o ya están muy acostumbrados uno al otro y así se sienten bien Por qué Lupita cree que Mari y Pedro siguen conservando la alegría y el respeto, después de llevar bastante tiempo juntos? Cree que Luis y Lupita tienen una buena comunicación, que se llevan bien como pareja? Por qué? Observe los nexos que aparecen destacados en negro, en los diálogos de Luis y Lupita : 97 Sabe cómo se llaman las oraciones que se unen con esos nexos?

18 Existe otra forma de unir nuestras ideas, ésta es la coordinación, es decir, cuando dos oraciones sintácticamente independientes se unen por medio de una conjunción coordinante; éstas pueden ser copulativas, disyuntivas, adversativas, causales y consecutivas. Observe el siguiente cuadro con los ejemplos de cada uno de los tipos de conjunciones coordinantes: Forma/significado Copulativas: Significan suma o acumulación. Conjunciones y e Uso Enlaza oraciones afirmativas o una afirmativa y otra negativa. Equivale a y se utiliza cuando la palabra que le sigue empieza con i o hi. Ejemplos Ellos se conocieron y se enamoraron. Ellos no se comprendieron y se tuvieron que separar. Los jóvenes se conocieron e iniciaron una bonita relación. 98 ni Enlaza dos oraciones negativas. No compartimos valores, ni tenemos los mismos ideales. Disyuntivas: Significan opción entre dos posibilidades. o u Presenta dos opciones que pueden ser excluyentes entre sí, aunque no necesariamente. Equivale a o y se usa cuando va antes de palabras que empiecen por o u ho. Esa mujer me perdona todo o pronto se le olvida. Vamos a platicar u olvidamos lo que pasó. Los ejemplos anteriores se refieren a las oraciones compuestas por coordinación unidas por conjunciones copulativas y disyuntivas.

19 Escriba dos ejemplos de cada una y diga en la segunda línea si es copulativa o disyuntiva. 99

20 Y SIGUEN LAS IDEAS UNIDAS POR COORDINACIÓN Lea y observe: Mucho se ha hablado de que cuando dos personas se enamoran, pasan a ser una sola, pero, será posible esto? Para llegar a ser una sola persona, alguno de los dos tendría que dejar de ser él o ella misma, desintegrar su propia personalidad. 100 Cuando algún miembro de la pareja se funde en el otro, al principio sentirá que al complacer en todo a su pareja está mostrando su amor, pero con el paso del tiempo, comprenderá con angustia que está dando todo y el otro no lo recompensa de igual manera. Entonces pueden aparecer sentimientos de frustración, decepción o resentimiento, porque se está olvidando de sí mismo. Cada persona necesita alimentar también su individualidad: aquellas cosas que disfruta, no para los otros, sino para sí, y que en pareja pueden no coincidir siempre. Por eso decimos que en la pareja se dan tres proyectos diferentes de vida; además del de la pareja, que debe considerarse en construcción permanente, están los proyectos personales de cada uno de los que la integran. Por eso la fórmula en la pareja es: YO SOY YO, TÚ ERES TÚ Y JUNTOS SOMOS NOSOTROS. Reflexione sobre el texto anterior y conteste sí o no a las siguientes afirmaciones. Explique por qué. El amor es un bello sentimiento, pero no es necesario para vivir.

21 La pareja no es una persona más, sino nuestro complemento. Para una buena relación, es necesario adaptarse, mas no renunciar a todos nuestros valores y formas de pensar. Debemos complacer en todo a nuestra pareja, aunque ella no responda de igual manera. No existe ya el amor, no obstante debemos continuar juntos. Escriba las palabras que enlazan las oraciones anteriores. 101 Sabe qué nombre reciben estas oraciones que se pueden unir con esas palabras?

22 Las oraciones coordinadas adversativas se relacionan por medio de los nexos pero, más, sino, o, sino que y dan idea de oposición total o parcial. En algunas ocasiones las oraciones coordinadas adversativas sólo expresan alguna limitación, identificada cuando se utilizan los nexos pero, mas, aunque, y no obstante. Otras veces expresan oposición total, esto sucede cuando una oración afirmativa se enlaza a otra negativa por medio de los nexos antes, antes bien, que no, Ejemplo: No tuvo miedo de irse con él, antes bien actuó por amor. Esas ideas y valores son míos, que no tuyos. 102 Y AHORA CÓMO EXPLICO LAS CAUSAS O CONSECUENCIAS DE LAS ACCIONES Lea y observe las siguientes oraciones: Debemos intentarlo, pues aún nos amamos. No podemos iniciar un proyecto de los dos, porque yo tengo otros intereses. Qué relación guardan la primera y la segunda oración?

23 Qué tipo de oraciones compuestas son las anteriores? Como pudo observar, las oraciones guardan una relación de coordinación causal, es decir, la segunda es la explicación de la causa, motivo o antecedente de la primera; por tanto, se conocen como oraciones coordinadas causales, que se forman utilizando los nexos porque, pues, con que, que son los que introducen la causa. Lea las siguientes oraciones y subraye los nexos: Seguramente tuvo mucho trabajo, por tanto, no pudo llegar temprano. Todos lo extrañaremos, pues siempre fue buen compañero. Qué tipo de información entra después de los nexos: pues, por tanto? 103 Qué nombre recibe este tipo de oraciones? Las oraciones anteriores reciben el nombre de oraciones coordinadas consecutivas, ya que los nexos entre la primera y segunda oración dan la entrada a la consecuencia o resultado de lo que se dice en la primera. Los nexos utilizados en este tipo de oraciones son: pues, por tanto y así pues.

24 Complete las siguientes oraciones escribiendo el tipo de nexo que se pide: Te gustaría que platicáramos prefieres que lo hagamos después? Disyuntivo Nuestros planes no son los mismos, tú tienes otros intereses. Causal No es que no quiera seguir contigo, debemos darnos tiempo. Adversativo 104 Me gusta tu forma de pensar, creo que sí nos vamos a entender. Consecutivo Escriba en su cuaderno las siguientes oraciones y analícelas. Esa pareja comparte muchas cosas comunes, pero él es muy celoso. He aprendido a querer a la gente como es, porque yo pienso que así la debemos aceptar. En la vida de pareja, cada quien debe tener un proyecto, pues si no su individualidad puede desaparecer. Cuando una pareja se une, además de sus proyectos, comparten uno de pareja; por tanto, se trata ya de tres proyectos por cumplir. Ejemplo para analizar las oraciones: Oración: Me gusta mucho ese muchacho, pero no le haré caso. Predicado Sujeto Nexo Predicado Análisis: Me gusta mucho ese muchacho pero no le haré caso Oración 1 Adversativa Oración 2

25 Al unir dos oraciones podemos hacerlo con diferentes intenciones y dependiendo de esto, será el nexo la puntuación que utilicemos para formar oraciones compuestas. De esa forma podemos unir oraciones compuestas por yuxtaposición, en las que en vez de palabras se utilizan comas, dos puntos o punto y coma para unir palabras o grupos de palabras que cumplen funciones equivalentes, ya sea complementos directos, adjetivos, etcétera. Recordemos que también podemos formar oraciones compuestas por coordinación y de acuerdo a la intención de la segunda oración serán los nexos utilizados; por ejemplo, cuando la intención es dar la idea de suma o acumulación, se recurre al uso de los nexos: y, e, ni, y las oraciones reciben el nombre de copulativas; otras son las disyuntivas, que nos sirven para presentar opciones, se introducen con los nexos: o, u; las adversativas se refieren a la oposición total o parcial y se presentan con los nexos: pero, mas, sino, sino que; por último están las oraciones compuestas causales o consecuti- vas, como su nombre lo dice, las primeras explican las causas a través de los nexos: porque, pues y con que; las segundas se refieren a una consecuencia o resultado de la primera y se utilizan en éstas los nexos: pues, por tanto, y así pues. 105 De esta forma, tenemos todas esas opciones para hacer más clara la intención de nuestros mensajes. Realice las actividades 22, 23, 24, 25, 26 y 27 de su Cuaderno de trabajo.

26 3 Quién se subordina a quién? Nuestros propósitos: Identificar el uso de oraciones complejas y subordinadas. Reconocer el tipo de relaciones de subordinación que se establecen entre las oraciones sustantiva, adjetiva y adverbial. Analizar las causas del fracaso en la pareja y los factores que fortalecen la relación. NO! 106 Para empezar Mientras más elementos conocemos; nuestra comunicación se vuelve más rica en el uso de las palabras, que nos dan ideas más claras y precisas de lo que queremos expresar, esto lo conseguimos con el uso de las oraciones que nos ayudan a complementar aún más la información que manejamos, a esclarecer la intención.

27 CUÁL ES LA IDEA DEPENDIENTE? Lea el siguiente texto: Factores que contribuyen al fracaso en la pareja Una relación de pareja puede afectarse por muchos motivos, pero sobre todo por la falta de respeto, de comunicación y de fidelidad. Entre las cosas que más contribuyen al fracaso están: la imposición, la presión, el manejo del poder, la burla, los celos, la limitación del desarrollo personal, el abuso físico, emocional y sexual, el engaño, el abandono, las ofensas y la violencia. NO! Qué opina de los factores que se citan como causantes del fracaso en una pareja? 107 Conoce otros, cuáles? Alguna vez ha vivido alguna de las situaciones de las que se habla en el texto?

28 Ahora observe las siguientes oraciones: Los que toleran los errores de los demás, que son pocos, pueden sostener buenas relaciones. La pareja, que se guarda respeto, tiene más éxito. Cuál considera que es la idea principal y cuál la dependiente en las oraciones anteriores? 108 Sabe cómo se llama la relación que se establece entre una idea y otra? Cuando se establece una relación como la anterior entre dos oraciones, en donde una se incorpora a la otra cumpliendo una función específica, se establece entre ellos una dependencia o subordinación y se les conoce como oraciones complejas. Lea y observe nuevamente una de las oraciones anteriores: Oración principal La pareja, que se guarda respeto, tiene más éxito. Oración subordinada Como observó, tenemos una oración principal y otra subordinada, unidas por enlaces subordinantes.

29 La segunda depende de la primera y no puede aparecer aislada, pues perdería su significado o quedaría incompleto. Para unir a las oraciones se utilizan como nexos las preposiciones, las conjunciones subordinantes y los pronombres relativos. Las oraciones complejas pueden ser subordinadas sustantivas, subordinadas adjetivas o subordinadas adverbiales. Escriba tres oraciones complejas y después reelabórelas incluyendo una oración subordinada. Y CUÁL ES LA ORACIÓN SUBORDINADA? 109 Observe las siguientes oraciones: Sujeto Predicado 1. Ellos serán felices 2. Quienes se respetan serán felices Oración subordinada sustantiva Sujeto Predicado 1. Juan respeta y tolera a su pareja 2. Quien ama realmente respeta y tolera a su pareja Oración subordinada sustantiva Predicado

30 Qué diferencia hay entre las oraciones 1 y 2? Como pudo observar, en las oraciones señaladas con el número 1, aparece un sustantivo; en tanto que en las oraciones con el número 2, éste se sustituye por una oración, a veces lo que se sustituye puede ser una construcción nominal. De esta forma se llama oración subordinada sustantiva a la oración que al unirse a otra pierde su independencia y cumple con alguna de las funciones propias de un sustantivo, ejemplos de éstas se mostraron en las oraciones marcadas con el número 2. Nexos para introducir la oración subordinada sustantiva a la oración principal Conjunciones completivas que y si. Ejemplo: Los jóvenes enamorados creían que todo les saldría bien. Pronombres relativos: quien o que precedidos de un artículo o una preposición. Ejemplo: Tu recuerdo está en mi vida por la que anduviste un día. 110 Pronombres interrogativos: quién, qué, cuál, cuánto, cuándo, dónde y cómo. Ejemplo: Eras tan diferente, dónde quedó tu alegría. La oración subordinada desempeña diversas funciones dentro de una oración, las cuales pueden ser como: objeto directo, objeto indirecto, o circunstancial entre otras.

31 Sustituya cada uno de los sustantivos subrayados por una oración subordinada sustantiva y escriba nuevamente la oración. Vea el ejemplo: Las parejas se reconocen y comunican. Quienes son parejas se reconocen y comunican. Los enamorados viven llenos de ilusiones. La libertad tiene un límite. Cuando nuestras oraciones simples se unen una con otra con una función específica, se establece entre ellas una relación de dependencia o subordinación y se forma una oración compleja, la cual utiliza como nexos entre sus oraciones las preposiciones, las conjunciones subordinantes y los pronombres relativos. Las oraciones complejas pueden ser subordinadas sustantivas, adjetivas o adverbiales. En las oraciones subordinadas sustantivas, al unirse una oración a la otra, una de ellas pierde su independencia y cumple con la función de un sustantivo como en el siguiente ejemplo: Quien sabe tolerar, conoce y valora una relación Oración subordinada sustantiva Los enlaces que se utilizan en este tipo de oraciones son: que y sí, quién o qué precedidos de un artículo o una preposición; quién, qué, cuál, cuánto, dónde y cómo. 111 Realice la actividad 28 de su Cuaderno de trabajo.

32 Y SIGUE LA SUBORDINACIÓN PARA SABER CÓMO ES O CÓMO ESTÁ EL SUSTANTIVO Lea lo siguiente: 1. Laura cambió una relación deteriorada por una nueva ilusión. 2. Laura cambió una relación que se deterioró poco a poco por una nueva ilusión. Cuál es el adjetivo de las oraciones? 112 Cuál es la diferencia entre las dos oraciones? En las dos oraciones se presenta el mismo adjetivo, sólo que en la segunda se complementa con una oración, que se subordina a la primera y recibe el nombre de oración subordinada adjetiva. Veamos nuevamente la segunda oración y observemos como se construye la oración subordinada adjetiva. Laura cambió una relación que se deterioró poco a poco por una nueva ilusión. Oración subordinada adjetiva Este tipo de oraciones subordinadas adjetivas realizan la misma función de los adjetivos: modificar a un sustantivo y se enlazan a la oración principal por medio de un pronombre relativo: que, cual, cuyo o por el enlace subordinante donde. Ejemplos: Hoy pasé por el parque donde nos conocimos. La mujer que amaba cambió mi vida.

33 Algunas veces los pronombres relativos pueden ir precedidos por un artículo. Las expresiones como el que y el cual equivalen a aquel que. Las oraciones subordinadas adjetivas pueden ser de dos tipos: explicativas y específicas, las primeras expresan una cualidad o circunstancia del ser nombrado por el sustantivo al que se refieren. Estas oraciones se pronuncian entre pausas y se escriben entre comas, las especificativas concretan o especifican al ser nombrado por el sustantivo al que se refieren, distinguiéndolo de otros seres nombrados por el mismo sustantivo. Lea y construya oraciones subordinadas adjetivas utilizando algunas de las palabras que se enlistan a continuación: FACTORES QUE PUEDEN FORTALECER LA RELACIÓN DE PAREJA Reconocimiento y comunicación, Valoración hacia los esfuerzos del otro, Tolerancia de sus errores, Fidelidad a sus sentimientos, Confianza, Respeto de su libertad e individualidad, Colaboración mutua. 113

34 La oración subordinada adjetiva, es aquella que tiene como función modificar a un sustantivo a través de una frase corta y se enlaza a la oración principal por medio de un pronombre relativo: que, cual, cuyo, o por el enlace subordinante donde. Estas oraciones pueden ser explicativas y especificativas y se escriben entre comas. 114 Entre dos mujeres. Oye Lola cómo le hacen Pedro y tú para verse tan enamorados? Lea los siguientes diálogos y observe las palabras marcadas con negritas. Pues mira Juanita, entre él y yo hemos trabajado mucho en tratar de estar bien y nos interesamos por nuestros problemas. Qué bueno que es así, yo intento tener pláticas con Arturo y él no se presta, no tiene tiempo, creo que nuestra falta de comunicación ha ido bastante lejos, sólo nos hablamos para lo indispensable. Yo sí he tenido algunos problemas con Pedro, pero hemos leido libros muy interesantes sobre cómo mejorar la comunicación y parece que nos ha servido, bueno, además de que nos interesa estar bien.

35 De qué hablan las mujeres de las imágenes? De qué otra forma se puede mejorar la comunicación en pareja? Observe y escriba las palabras que están en negritas en los diálogos de las mujeres. Qué nombre reciben estas palabras y cuál es su función en la oración? 115 Los adverbios son palabras que tienen como principal función modificar directamente al verbo, aunque también pueden modificar a otro adverbio o adjetivo. Por ejemplo, en los diálogos anteriores la palabra tan modifica al adjetivo enamorados; mucho modifica al verbo compuesto hemos trabajado; bastante modifica al adverbio lejos y muy al adjetivo interesantes. El adverbio nos indica: lugar, modo, tiempo, cantidad, afirmación, negación y duda.

36 Observe el siguiente recuadro que nos muestra las clases de adverbios. Clase de adverbio Lugar Modo Tiempo Palabras que se utilizan Aquí, allí, allá, cerca, lejos, fuera, encima, debajo, delante, detrás. Bien, mal, así, despacio, aprisa, adrede, fácilmente. Todos los adjetivos cuando se les agrega la terminación mente, se convierten en adverbios de modo. Hoy, ayer, mañana, antes, después, luego, temprano, tarde, pronto, nunca, ya, todavía. Cantidad Afirmación Negación Duda Más, bastante, mucho, poco, demasiado, muy, menos, nada, tan, tanto. Sí, cierto, también. No, nunca, jamás, tampoco. Quizá, tal vez, acaso. Como se aprecia en el cuadro, los adverbios son palabras que utilizamos cotidianamente al comunicarnos y cumplen una función específica. 116 La forma de los adverbios no tienen género ni número y esto lo diferencia de algunos adjetivos que sí lo tienen. Por ejemplo, en la oración: Los muchachos comen mucho. Mucho es un adverbio de cantidad que está modificando al verbo: comen. En la oración: Se reunieron en el comedor muchos muchachos. Muchos es un adjetivo indefinido que está modificando directamente al sustantivo: muchachos.

37 Busque y escriba oraciones que contengan adverbios y diga de qué clase son éstos. Los adverbios son palabras que tienen como función principal modificar el verbo, a otro adverbio o adjetivo. El adverbio nos indica lugar, modo, tiempo, cantidad, afirmación, negación y duda. Las palabras que se utilizan regularmente como adverbios son: aquí, allí, cerca, lejos, fuera, encima, debajo, adelante, detrás, bien, mal, así, despacio, aprisa, adrede, fácilmente, hoy, ayer, mañana, antes, después, luego, temprano, tarde, pronto, nunca, ya, todavía, más, bastante, mucho, poco, demasiado, muy, menos, nada, tan, tanto, sí, cierto, también, no, nunca, jamás, tampoco, quizá, tal vez, acaso. 117

38 Y CUÁLES SON LAS FRASES ADVERBIALES? Lea las siguientes oraciones y escriba en la línea un significado equivalente. Observe el ejemplo: La relación cambió poco a poco lentamente. A lo mejor encuentro a alguien. De vez en vez es conveniente reconocer nuestros errores. 118 Sabe cómo se le llama a esas palabras que están subrayadas? A la unión de varias palabras a las que les antecede una preposición y funcionan como circunstancial que tiene como función modificar al verbo, se le llama frase adverbial. Éstas pueden ser sustituidas por el adverbio. Estudiemos la primera frase: Se sustituye por: La relación cambió poco a poco. lentamente Frase adverbial adverbio A continuación se presentan algunas frases adverbiales. Construya oraciones con ellas y, después, reelabórelas sustituyendo la frase adverbial por un adverbio (puede apoyarse en el recuadro de la página 118). Al pie de la letra En el acto A tontas y a locas Contra viento y marea A ciegas Sin más ni más De buen agrado A tientas

39 Y CÓMO CONSTRUIMOS FRASES SUBORDINADAS ADVERBIALES? Lea y observe los elementos de la siguiente oración: Nos casaremos, cuando hayamos terminado de estudiar Cuál es la oración principal? Cuál es la oración subordinada? Con qué palabras se unen las dos oraciones? Existe una oración adverbial? Cuál es? En la oración anterior, se presentan dos oraciones. Veamos. 119 Nos casaremos, cuando hayamos terminado de estudiar Oración principal Oración subordinada adverbial (Circunstancial de tiempo) Como se puede apreciar, la segunda es una oración subordinada adverbial, ya que la oración principal es: Nos casaremos. Para introducir las oraciones subordinadas adverbiales, se utilizan algunos de los siguientes nexos o enlaces subordinantes:

40 Conjunciones subordinantes: Locuciones conjuntivas: Cuando, apenas, mientras, donde, que, como, luego, conque, aunque, porque. Antes de que, a medida que, en tanto que, después de que, en cuanto, siempre que, tan pronto como, para que, a fin de que; a pesar de que, por más que. De acuerdo con el tipo de circunstancia que expresan, las oraciones subordinadas adverbiales pueden indicar: Lugar, tiempo o modo: Mientras llega, me baño. Comparación y consecuencia: Me voy, porque no llega. Condición o concesión: Si no llega, me voy. 120 Busque o invente y escriba oraciones subordinadas adverbiales y diga qué tipo de circunstancia expresan:

41 Las frases adverbiales son uniones de palabras que cotidianamente se utilizan antecedidas por una preposición que, como el adverbio, modifican al verbo y, por lo regular, se pueden sustituir por un adverbio. Estas frases adverbiales pueden quedar subordinadas a una oración principal a través de los enlaces: cuando, apenas, mientras, donde, que, como, luego, conque, aunque, porque, antes de que, a medida que, en tanto que, después de que, siempre que, tan pron- to como, para que, a fin de que, a pesar de que, por más que. 121 Realice la actividad 29 de su Cuaderno de trabajo.

42 AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 3 TEMA 1 1. Qué tipo de nexos aparecen subrayados en las siguientes oraciones? Elija el inicio correcto y márquelo (X). El hombre y la mujer ni siquiera se miraron, mas pronto sus vidas se 1 2 unirían, ya que así está escrito su destino a) 1 copulativa, 2 disyuntiva, 3 adversativa. b) 1 adversativa, 2 copulativa, 3 disyuntiva. c) 1 copulativa, 2 adversativa, 3 disyuntiva. 2. Las preposiciones que se utilizan en el siguiente párrafo son: ( ) Hicimos el recorrido a pie, no nos importó que estuviera lloviendo, ni que estuviéramos lejos de nuestro destino. Con impaciencia avanzábamos cada vez más aprisa. Una vez que estuvimos en nuestro refugio, fuimos por aquel álbum tan lleno de recuerdos. a) El, a, que, ni, en, por. b) A, ni, de, con, que, en. c) Que, ni de, con, tan, por. d) A, de, con, en, por.

43 TEMA 2 1. Cuál de las siguientes oraciones está unida por yuxtaposición? ( ) a) Aún te extraño pero pronto te olvidaré. b) Nosotros vivimos felices y estamos seguros que esto va a funcionar. c) Queremos seguir juntos, construir una vida en común. d) Eramos muy diferentes, más lográbamos llevarnos bien. 2. Los nexos o los signos de puntuación que se utilizan para unir oraciones por yuxtaposición son, y. a) Punto y coma, coma y dos puntos. b) Y, pero, sino. c) Pues, por qué, por tanto. d) O, u, y. 3. Relacione las oraciones con el tipo de coordinación que establecen. a) Sus ideas eran buenas e hizo un buen intento. b) El me tendrá que escuchar o se marchará. c) No es que lo quisiera tanto, sino que me había acostumbrado a él. d) No te puedo esperar, porque llevo prisa. e) No nos entendimos, por tanto, tuvimos que separarnos. a) 1a, 2c, 3e, 4d, 5b b) 1c, 2a, 3d, 4c, 5b c) 1d, 2b, 3e, 4c, 5a d) 1e, 2c, 3d, 4b, 5a e) 1a, 2b, 3c, 4d, 5e 1) Consecutiva. 2) Adversativa. 3) Causal. 4) Disyuntiva. 5) Copulativa. 123

44 4. Cuáles de los siguientes nexos se utilizan para unir oraciones coordinadas consecutivas? ( ) a) Y, e, ni. b) O, u. c) Pero, más, sino, sino que. d) Por qué, pues, con que. e) Pues, por tanto, así pues. TEMA 3 1. Cuál de las siguientes es una oración subordinada sustantiva? ( ) a) Laura cambió su relación que se deterioró poco a poco. b) Quienes se respetan serán felices. c) La fidelidad y comunicación. d) Se tolerante y serás comprendido. 2. Los enlaces que se utilizan en las oraciones subordinadas ( ) adjetivas son: 124 a) Y, cómo, dónde, cuándo, cual. b) Que, si, quien. c) Que, cual, cuyo, donde. d) Aquí, allá, mañana, y. 3. Qué tipo de oración subordinada es la que se presenta? ( ) Se apoyan uno al otro, cuando es necesario. a) Oración compleja. b) Oración subordinada adjetiva. c) Oración subordinada sustantiva. d) Oración subordinada adverbial.

45 UNIDAD 3 RESPUESTAS DE AUTOEVALUACIÓN TEMA 1 1. c 2. d TEMA 2 1. c 2. a 3. d 4. e TEMA 3 1. b 2. c 3. d 125

46 MI GLOSARIO UNIDAD 3 126

47 UNIDAD 3 BIBLIOGRAFÍA Mogollón González, María de los Ángeles. Español 3er. curso Educación Secundaria. México, Santillana, Elenes, Roberto. Español fácil para quien no pudo aprenderlo desde el principio. México. Patronato de Fomento Educativo de Baja California

48

ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION

ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION El Verbo y el Adverbio Obtenido de: Wikipedia. 20 de octubre de 2009. http://www.profesorenlinea.cl/castellano/adverbio.htm y en: http://www.colegiosaofrancisco.com.br/alfa/espanhol/adverbio-definicion.php

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

DONDE. El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces?

DONDE. El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces? DONDE El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces? Interrogativa indirecta (subordinada sustantiva de,,,, o ):

Más detalles

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES De la misma manera a lo que ocurría con las proposiciones subordinadas adjetivas y sustantivas, las proposiciones subordinadas adverbiales son aquellas que equivalen

Más detalles

ELEGIR con quién me casaré

ELEGIR con quién me casaré 2. El que halla esposa halla el bien y alcanza el favor de Jehová. Proverbios 18: 22 ELEGIR con quién me casaré En esta lección vamos a estudiar algunos puntos importantes en relación a la elección del

Más detalles

Cómo liberarnos de las dependencias?

Cómo liberarnos de las dependencias? Por Valeriane Bernard Cómo liberarnos de las dependencias? Uno de los grandes retos es volver a sentir el derecho propio a la felicidad, a la paz y al éxito. Con las adicciones se construye una relación

Más detalles

ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1

ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1 ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1 La mayoría de los hombres cuando intentan reconquistar o volver con sus ex novias cometen una cantidad de errores que lo único que

Más detalles

UNIDAD 6. Las tareas escolares

UNIDAD 6. Las tareas escolares UNIDAD 6 Las tareas escolares 1. Por qué tienen que hacer tareas nuestras hijas e hijos? Las tareas escolares en el aprendizaje de nuestras hijas e hijos. 2. Dificultades en las tareas escolares. Todos

Más detalles

Hacia una maternidad y paternidad compartidas

Hacia una maternidad y paternidad compartidas Ser padres Una experiencia compartida Unidad III Hacia una maternidad y paternidad compartidas 128 Ser padre o ser madre es una experiencia en la que hombres y mujeres estamos a cargo de la crianza, cuidado

Más detalles

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO Para una buena comunicación en el matrimonio Hablar para entendernos no es una tarea sencilla. Por esto, aprender

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Cuénteme con confianza, qué le pasa?

Cuénteme con confianza, qué le pasa? Hola vecino Mario, cómo le va? Le veo preocupado. No, no me pasa nada. Cuénteme con confianza, qué le pasa? Desde hace varias semanas, tengo dolores del cuerpo, no duermo bien, me duele la cabeza, el estómago.

Más detalles

EQUIPO DE LA PONENCIA

EQUIPO DE LA PONENCIA BORRADOR PONENCIA EQUIPO DE LA PONENCIA Ana Carratalá Fundación San Francisco de Borja. Alicante Ana Virtudes APADIS. Alicante Carlos Esteban - ASPANIES-FEAPS Melilla. Melilla Eguzkiñe Etxabe - APNABI.

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Instituto Costarricense de Masculinidad WEM Me llamo Carlos. Soy taxista. Tengo 26 años. Estoy casado. Soy muy celoso. No me gusta que mi esposa salga sola

Más detalles

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha.

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Cómo vivir una vida sexual saludable? Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Vida, siento que últimamente no he dedicado suficiente tiempo para ti

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13)

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13) EL DISCÍPULO ORA CON FE REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 5:9-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para ser sanados. La oración fervorosa

Más detalles

Usemos adecuadamente sustantivos, adjetivos y artículos!

Usemos adecuadamente sustantivos, adjetivos y artículos! Usemos adecuadamente sustantivos, adjetivos y artículos! Propósito En esta unidad, queremos que usted reflexione acerca de la importante función del sustantivo, como elemento principal del sujeto, en oraciones

Más detalles

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS Te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS te suena familiar? Cuaderno 1 Cuaderno 2 Cuaderno 3 Cuaderno 4 Cuaderno 5 Cuaderno 6 Cuaderno 7 Cuaderno 8 ÍNDICE DE TEMAS Cartilla para los Facilitadores

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

"Dios tiene algo de abuelo"

Dios tiene algo de abuelo Portada - Testimonios - "Dios tiene algo de abuelo" "Dios tiene algo de abuelo" 3.12.2015 Eliana Palma es una abuela chilena que comparte en esta entrevista su visión acerca del papel que los abuelos tienen

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Enamorados

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Enamorados ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 Enamorados 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. a- Lee toda la canción, luego busca y subraya la palabra: Gritaron b- Lee atentamente las siguientes tres oraciones

Más detalles

CON MIEDO, CON ESPERANZA

CON MIEDO, CON ESPERANZA CON MIEDO, CON ESPERANZA I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia ACCIÓN PSORIASIS. Finalista 1 Ni estoy bien ni mal conmigo; mas dice mi entendimiento que un hombre que todo es alma está cautivo

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA La evolución de las relaciones de pareja no sigue, generalmente una línea estable, y las crisis, dependiendo de la intensidad o de la frecuencia, pueden suponer un momento

Más detalles

Frases y oraciones. La oración es una unidad gramatical que resalta una relación entre un sujeto y un

Frases y oraciones. La oración es una unidad gramatical que resalta una relación entre un sujeto y un Frases y oraciones La oración es una unidad gramatical que resalta una relación entre un sujeto y un predicado. En español, la oración puede ser simplemente un verbo, ya que éste expresa la persona gramatical

Más detalles

UNIDAD 9 GRAMÁTICA: Los adverbios 2º ESO LOS ADVERBIOS

UNIDAD 9 GRAMÁTICA: Los adverbios 2º ESO LOS ADVERBIOS LOS ADVERBIOS 1 EL ADVERBIO Son palabras que nombran o expresan circunstancias de lugar (allí, aquí ), de tiempo (hoy, mañana ), de modo (despacio, deprisa ), de negación (no, nunca ), de afirmación (sí,

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. remesas trabajando fuera, invirtiendo dentro mis finanzas, mi futuro Ninguno ama a su patria porque es grande,

Más detalles

El sustantivo responde a la pregunta Qué es?

El sustantivo responde a la pregunta Qué es? º EL SUSTANTIVO Los sustantivos son las palabras variables (género y número) que utilizamos para nombrar personas, animales, plantas, ideas, sentimientos, elementos de la naturaleza y geográficos, instituciones

Más detalles

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales.

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Una que tiene que ver con las historias del tío conejo, que las conocemos en toda

Más detalles

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón CORAZON2 CAMINAMOS CON EL DE JESUS MATERIAL COMÚN DE CATEQUESIS PARA LOS COLEGIOS CORAZONISTAS DE ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado

Más detalles

Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo

Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo Pregunta #1 Cuénteme acerca de usted Esta es una pregunta muy típica. Es necesario que tengas una respuesta lo más corta posible preparada

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado!

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado! EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING EN Es cierto NUESTRA que el Coaching VIDA puede cambiar mi vida? CÓMO&USAR&EL&COACHING&PARA&CREAR&LO&QUE&QUEREMOS& Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular

Más detalles

Fase de seguimiento: Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento a largo plazo

Fase de seguimiento: Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento a largo plazo Qué está pensando? Si considera los tipos de pensamientos negativos, cree que ha tenido alguno de ellos en el pasado? Cómo pueden contrarrestarse estos pensamientos negativos? Pensamientos contraproducentes:

Más detalles

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios Contesta Dios nuestras oraciones? Cuáles oraciones contesta Dios? Contestará tus oraciones? Has conocido a alguien que realmente confía

Más detalles

Comienza a creer en la Abundancia

Comienza a creer en la Abundancia Abundancia Comienza a creer en la Abundancia Tú puedes ayudar a la humanidad examinando tus propias creencias acerca de la escasez y cambiándolas en creencias de abundancia. Tenemos una meditación que

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

Ejercicio. Plan de discusión. III. Razones por las que asignaste esa calificación

Ejercicio. Plan de discusión. III. Razones por las que asignaste esa calificación Ejercicio Llena la siguiente tabla. El primer cuadro describe acciones y decisiones que están basadas en la forma como nos relacionamos con la libertad, la autonomía y la heteronomía. El segundo cuadro

Más detalles

Autor : 2º ciclo de E.P.

Autor : 2º ciclo de E.P. 1 Autor : 2º ciclo de E.P. Una oración es una palabra o conjunto de palabras que están ordenadas y tienen un sentido completo. Para que una oración tenga sentido completo debe llevar, al menos, un verbo.

Más detalles

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales.

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales. Unidad 1 Tema 1 Las drogas en nuestro país. FUERA DE LAS DROGAS Es frecuente que cuando se mencionan las drogas, se piense que es un asunto en el que están involucradas unas cuantas personas, además de

Más detalles

RELACIONES Y PAREJAS SALUDABLES: Cómo disfrutar del sexo y del amor

RELACIONES Y PAREJAS SALUDABLES: Cómo disfrutar del sexo y del amor relaciones_saludables.indd 1 RELACIONES Y PAREJAS SALUDABLES: Cómo disfrutar del sexo y del amor 03/12/2010 15:32:21 PAZ RODRÍGUEZ, Juan Ignacio Relaciones y parejas saludables : cómo disfrutar del sexo

Más detalles

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz 1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público Ejercicio: Elegir ser Feliz 1. Dá un ejemplo de cuando has experimentado felicidad. 2. Si eligieras ser feliz la mayor parte del tiempo, como sería diferente

Más detalles

Abrazo en familia 2015. Encuentro 1: EN FAMILIA APRENDES A COMPRENDER LAS DIFERENCIAS

Abrazo en familia 2015. Encuentro 1: EN FAMILIA APRENDES A COMPRENDER LAS DIFERENCIAS Abrazo en familia 2015 Encuentro 1: EN FAMILIA APRENDES A COMPRENDER LAS DIFERENCIAS EN FAMILIA APRENDES A COMPRENDER LAS DIFERENCIAS OBJETIVO Brindar un espacio de reflexión para que las familias descubran

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos.

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. En toda relación de pareja, y seguramente en la mayoría de las relaciones de cualquier otro tipo, como grupos, comunidades,

Más detalles

Me encuentro en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante

Me encuentro en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante ENTREVISTA A SU MAJESTAD EL REY EN TVE. EMISIÓN VIERNES 4. Me encuentro en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante Hay que afrontar los retos que tenemos por delante buscando el mayor

Más detalles

La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la. Ciudadanía. Diego Pólit Corral

La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la. Ciudadanía. Diego Pólit Corral La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la construcción de la Ciudadanía. Diego Pólit Corral La participación es una necesidad, y por lo mismo un derecho, que emana

Más detalles

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz?

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? CÓMO INFLUYE TU AUTOESTIMA EN TUS RELACIONES Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? www.vinculopsicoterapia.com

Más detalles

Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración

Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración Notas para el dirigente: Esta es la octovo lección de la serie Viviendo en el Reino de Dios. Esta lección se centra la acción que Jesús les ensena a sus

Más detalles

Soy libre. Soy libre aunque no quiera

Soy libre. Soy libre aunque no quiera México, Distrito Federal a 16 de Septiembre del 2011. Melissa Rojas S.de Cima Soy libre Soy libre aunque no quiera La libertad viene incluida en el ser humano, es parte del paquete. Es la liga entre las

Más detalles

Prólogo Un eterno deseo

Prólogo Un eterno deseo Prólogo Un eterno deseo Yo sí conozco el peor de los dolores posibles, el mismo que sienten miles de conciencias indefensas y humildes almas llaneras, acalladas en la triste desdicha de la traición del

Más detalles

EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS (D.12.3.4)

EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS (D.12.3.4) EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 1:19-27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pero no basta con oír el mensaje; hay que ponerlo en practica, pues de lo contrario se estarían

Más detalles

El toque humano (Parte 1)

El toque humano (Parte 1) El toque humano (Parte 1) Transcripción del vídeo En este vídeo me gustaría compartir una sencilla estrategia que permitió cerrar un 40% más de ventas... y que, efectivamente nació de una "casualidad"

Más detalles

ENTRENAMIENTO MENTAL. Claves para ser más Efectivos

ENTRENAMIENTO MENTAL. Claves para ser más Efectivos ENTRENAMIENTO MENTAL Claves para ser más Efectivos De todas las personas con las que te relacionas, hay una sola a la que puedes cambiar, y es a ti mismo. No importa lo que el otro haga, nuestras acciones

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

OPPOSITES ATTRACT (Los opuestos se atraen) Para parejas VIH negativo de hombres seropositivos

OPPOSITES ATTRACT (Los opuestos se atraen) Para parejas VIH negativo de hombres seropositivos OPPOSITES ATTRACT (Los opuestos se atraen) Para parejas VIH negativo de hombres seropositivos Introducción: Este libro provee información para hombres VIH negativo que están en una relación homosexual

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 10 Nombre: Ecuanimidad y Decisión Contextualización La ecuanimidad es llegar a conocer una paz y quietud mental que nos permita estar plenamente presentes

Más detalles

ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION

ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION Este material amplía los contenidos referidos a las metodologías de trabajo con los estudios talentosos.

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo:

Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo: Teoría: Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo: Mi coche, que es rojo, está aparcado a la puerta del edificio 1. Estas cláusulas van introducidas

Más detalles

EL GRAN DOCTOR. José María Plaza. Ilustraciones de Emilio Urberuaga

EL GRAN DOCTOR. José María Plaza. Ilustraciones de Emilio Urberuaga EL GRAN DOCTOR José María Plaza Ilustraciones de Emilio Urberuaga Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2003 Trabajo realizado por: Marta López Revelles Coordinadora del proyecto: Isabel Morueco Director editorial:

Más detalles

Características de la adolescencia

Características de la adolescencia QUE ES LA ADOLESCENCIA? La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características

Más detalles

POLITÈCNICO GRANCOLOMBIANO TALLER PARA DOCENTES SER HUMANO = SER DOCENTE 2009

POLITÈCNICO GRANCOLOMBIANO TALLER PARA DOCENTES SER HUMANO = SER DOCENTE 2009 POLITÈCNICO GRANCOLOMBIANO TALLER PARA DOCENTES SER HUMANO = SER DOCENTE 2009 INTRODUCCIÓN Aproximarse al otro como ser humano implica el compromiso de que a diario cada ser humano debe reconocer su propia

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya

Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya ÍNDICE Justificación 2 Tabla valores y fichas 7 FICHAS 8 Nadie es perfecto 9 Queremos ser responsables 10 Valoramos las cosas 11 Hay que ser educados 12 No siempre

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com Herramientas de Transformación Efectiva www.cursosparacoaching.com HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN EL USO DE NUESTRO LENGUAJE Cuando nosotros queremos tener resultados la única forma de conseguirlos es

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ Reacción emocional ante catástrofes. A corto término. Hay una creencia general de que el pánico masivo es la respuesta más frecuente en las situaciones de catástrofe.

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

Lic Jenny Mora Vargas Psicogerontóloga

Lic Jenny Mora Vargas Psicogerontóloga Lic Jenny Mora Vargas Psicogerontóloga Porque se llama Programación Neurolingüística? Se llama Programación porque trata de un conjunto sistemático de operaciones mentales. Neuro porque estudia y trabajo

Más detalles

2. DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS

2. DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS SUSTANTIVOS Nombran personas, animales, cosas, ideas o sentimientos. Son variables (tienen género y número). Su función principal es la del núcleo del sujeto También desempeña la función de núcleo de un

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

Taller Inteligencia Emocional ENFOCADA EN METAS Y LOGROS. AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCONTROL Colegio New Horizons

Taller Inteligencia Emocional ENFOCADA EN METAS Y LOGROS. AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCONTROL Colegio New Horizons JSANTAELLA_RD JSANTAELLARD Taller Inteligencia Emocional ENFOCADA EN METAS Y LOGROS. AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCONTROL Colegio New Horizons Inteligencia Emocional IE significa utilizar inteligentemente las

Más detalles

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris. COMO TENER AUTOCONTROL? Marianne Lizana

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris. COMO TENER AUTOCONTROL? Marianne Lizana COMO TENER AUTOCONTROL? Marianne Lizana En la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris se estudia el Raja Yoga, donde se procura volver a ser un rey de sí mismo, al estar conectado con el potencial

Más detalles

DEL ABOR T O S E DICEN MUCHAS COSAS SI MI PAPÁ SE ENTERA, ME MATA!! SI, MI AMOR, ME HICE LA PRUEBA : VAMOS A TENER UN HIJO!

DEL ABOR T O S E DICEN MUCHAS COSAS SI MI PAPÁ SE ENTERA, ME MATA!! SI, MI AMOR, ME HICE LA PRUEBA : VAMOS A TENER UN HIJO! Y CUANDO ESTUVIERON A SOLAS... MIENTRAS TANTO ELLA SE SENTÍA DESOLADA SI MI PAPÁ SE ENTERA, ME MATA!! SI, MI AMOR, ME HICE LA PRUEBA : VAMOS A TENER UN HIJO! ESTOY EMBARAZADA Y QUÉ VAN A DECIR MIS AMIGAS?

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

México también es parte de un mundo globalizado

México también es parte de un mundo globalizado MÉXICO, NUESTRO HOGAR T E M A 3 México también es parte de un mundo globalizado En el siglo XXI será casi imposible que algún país comercie por su propia cuenta con otros en el mercado internacional. Existe

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

O. C. por subordinación sustantiva

O. C. por subordinación sustantiva O. C. por subordinación sustantiva En ellas la proposición subordinada desempeña las funciones propias del sustantivo o del pronombre: SUJ., CD., ATRIB. o término de una preposición. Atención Estas funciones

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Ilusionarse implica valorar y agradecer lo bueno de la vida

Ilusionarse implica valorar y agradecer lo bueno de la vida Luis Galindo Ilusionarse implica valorar y agradecer lo bueno de la vida Cómo pueden recuperar la ilusión quienes la han perdido? Cómo alimentar con mensajes positivos cada día y desarrollar una actitud

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ALUMNOS. Tu amor

ACTIVIDADES PARA ALUMNOS. Tu amor ACTIVIDADES PARA ALUMNOS ESPAÑOL 1 Tu amor 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. Sustantivos a- De la siguiente lista de palabras, subraya los sustantivos: Quiero mundo igual personas verdad ganas brillar

Más detalles

Sintaxis IV FUNCIONES DE LAS PROPOSICIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS SUSTANTIVADAS

Sintaxis IV FUNCIONES DE LAS PROPOSICIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS SUSTANTIVADAS Sintaxis IV FUNCIONES DE LAS PROPOSICIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS SUSTANTIVADAS SUJETO Las proposiciones de SUJETO pueden ser sustantivas propias o adjetivas sustantivadas. Algunas proposiciones de SUJETO

Más detalles

Las relaciones, el noviazgo, sentir atracción por alguien o incluso ser amig@s pueden llevar a la

Las relaciones, el noviazgo, sentir atracción por alguien o incluso ser amig@s pueden llevar a la Sexualidad saludable y segura: Hablemos de lo que tú quieres y necesitas Las relaciones, el noviazgo, sentir atracción por alguien o incluso ser amig@s pueden llevar a la gente a tantas diferentes direcciones.

Más detalles

LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO

LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO Esteban: Durante la semana santa y su culminación en el domingo de resurrección se realiza muchas búsquedas, sin embargo la más determinante de todas es la del Cristo

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 24 de agosto de 2007 prueba 3 prueba 4 interpretación de textos orales conciencia comunicativa 2007 instituto cervantes Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

Unidad 23: todo, toda, todos, todas Indefinidos (1)... 54 Unidad 24: un, otro Indefinidos (2)... 56 Unidad 25: mucho, poco, demasiado, suficiente

Unidad 23: todo, toda, todos, todas Indefinidos (1)... 54 Unidad 24: un, otro Indefinidos (2)... 56 Unidad 25: mucho, poco, demasiado, suficiente Índice Unidad 1: el hijo, la hija Masculino, femenino (1)... 10 Unidad 2: el libro, la mesa Masculino, femenino (2)... 12 Unidad 3: libro, libros Singular, plural... 14 Unidad 4: un, una, unos, unas El

Más detalles

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL PROYECTO "Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de los profesionales de la Salud AUTORAS: - GABRIELA JHOANA ENRÍQUEZ CHAPA - ERIKA ALEJANDRA ERAS

Más detalles

Taller de Relaciones familiares

Taller de Relaciones familiares Taller de Relaciones familiares Formación con Joan Contreras Observaciones: - los diferentes ejercicios duran en total unas dos horas. - Mejor leer todo entero por encima y luego decidir hacerlo en un

Más detalles

LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Piensas alguna vez en el sexo? Claro que sí y quién no? Y sobre tener relaciones sexuales? Qué harás cuando te encuentres en esa situación?

Más detalles

Manual para Promotoras y Promotores

Manual para Promotoras y Promotores Manual para Promotoras y Promotores SESIÓN Introducción a Meta Salud IDEAS PRINCIPALES Esta sesión se tratará de: Introducción de promotores/as y participantes. El motivo del programa. Autodiagnóstico

Más detalles