ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA"

Transcripción

1 Objetivos. 1. Qué es Internet Historia del Internet Servicios de Internet. 2. Qué es la WWW o World Wide Web. 3. Qué necesita para Conectarse a Internet Tipos de Conexión de Internet Servidores y Protocolos de la Red Cómo Funciona Internet. 4. Qué es la URL Significado de una URL Dominio y Subdominio en una URL 5. Navegar en Internet Buscadores Navegar en Internet Usando URL Navegar en Internet Navegando entre Páginas. 6. El correo electrónico. 7. Que es el correo electrónico. 8. Que es un proveedor de Internet Cuenta de correo electrónico Correo basura o Spam Virus informáticos. 9. Crear un mensaje de correo. 10. Abrir un correo recibido. 11. Enviar correo con archivos adjuntos. 12. Responder y reenviar correos La libreta de Direcciones. 13. Buscadores Tipos de buscadores Algunas preguntas sobre los buscadores. CONTENIDOS 14. Utilizando un motor de búsqueda. 15. Combinar criterios de búsqueda. 16. Búsqueda con Operadores. 17. Buscar por navegación por un Sitio Web. 18. Copiar y Pegar texto, desde la URL de una página Web. 19. Guardar una imagen de una página Web. 20. Guardar una página Web. 21. Imprimir una página Web.

2 22. Agregar una página Web a favoritos/carpeta favoritos. 23. Correo Spam. 24. Precauciones para evitar el correo basura. 25. Virus informáticos Riesgos de los virus informáticos Protegerse contra virus informáticos Medidas preventivas contra virus informáticos. 26. Acceso seguro a Internet. 27. Seguridad en Internet. 28. Compras en Internet. 29. Niños en Internet. 30. Uso del Control Parental. 31. Internet sano. OBJETIVOS Al finalizar el estudio de la siguiente lección, usted estará en capacidad de: Definir qué es Internet y los conceptos más importantes relacionados con la red. Enunciar la evolución e historia del Internet. Identificar los elementos necesarios para conectarse a Internet. Navegar por Internet a través de una dirección URL, un Software explorador y de página Web. Enunciar qué es el correo electrónico. Reconocer cómo está compuesta una dirección de correo electrónico. Identificar los conceptos básicos de ISP, cuenta de correo, correo Spam y virus informático. Usar un Software de correo para crear una cuenta de correo electrónico. Enviar correos sencillos y con archivos adjuntos. Responder y reenviar un Software de correo para crear una cuenta de correo. Usar y actualizar la libreta de direcciones de correos electrónicos. Definir que es un motor de búsqueda. Utilizar un motor búsqueda. Realizar una búsqueda por palabra clave. Copiar y Pegar texto, desde la URL de una página Web. Guardar una página Web. Imprimir una página Web. Agregar una página Web a favoritos / carpetas favoritos. Identificar un correo Spam o no solicitado y sus riesgos. Reconocer el concepto de virus y ser capaza de tomar medidas preventivas. Acceder en forma segura a Internet e implementar medidas de seguridad. Identificar los sitios seguros de Internet. Reconocer los riesgos de proveer información confidencial en Internet. Realizar compras seguras en Internet. Identificar los riesgos del uso de Internet en los niños y controlar el acceso de los mismos.

3 1. QUÉ ES INTERNET? Internet es una red de redes porqué está hecha a base de unir muchas redes locales de computadores, o sea de unos pocos computadores en un mismo edificio o empresa. Además es llamada también La Red de Redes porque es la más grande. Le dicen La Autopista de la Información porque en la Red Internet, circulan constantemente grandes cantidades de información Internet es una colección de redes físicamente distribuidas por todo el mundo que funciona como una unidad, en la cual todas las instituciones y personas tienen acceso a un amplio rango de servicios, correo, transacciones bancarias, entre otros. Por medio de Internet todas las instituciones y personas tienen acceso a un amplio rango de servicios, como búsqueda de información, correo, etc. 1.1 Historia del Internet Internet es un medio masivo de comunicación que se ha hecho muy popular en el mundo desde los años 90, pero que nació en la década de los 60. Años 60 Los militares estadounidenses vieron la necesidad de comunicarse en un forma más eficiente y segura, además efectiva, para lo cual la agencia ARPA (Advanced Research Project Agency), creó así la precursora de Internet, que se llamó ARPANET, cuyo objetivo principal era sustituir el poder central en caso de un ataque ruso, pues los centros del poder político serían los primeros blancos del enemigo. La red sin embargo se extendió luego al entorno universitario, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de los Ángeles-UCLA- y Stanford, por medio de la línea telefónica conmutada, para que luego otras instituciones de educación superior las imitaran. Años 70 En 1972 se realizó la primera demostración pública de APARNET, que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de esta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes orientadas al tráfico de paquetes de información, de distintas clases, haciendo conexiones internacionales.

4 Años 80 En 1982 se establece el protocolo TCP/IP para ARPANET. En 1984 se creó el sistema de nombres DSN que permite dar nombres alfanuméricos a los ordenadores de la red en lugar de nombres numéricos. En 1988 se desarrolla el IRC Internet Relay Chat-. En 1989 definió las bases de WWW en CERN Organización Europea para la investigación Nuclear-, de Ginebra, suiza. Años 90 Se creó el primer navegador Web. Se crea el primer banco por Internet. Comienza la expansión comercial de Internet. La Web ya es el segundo servicio más usado de Internet. se formó la organización que gestiona los estándares de la Web www, el w3c (World Wide Web consorcio). En 1995 la Web ya es el servicio más popular de Internet. En 1996 Microsoft entra en Internet. Hasta ese momento Netscape era el navegador más utilizado. Años 2000 Se caracteriza por un acelerado crecimiento en la informática y las Tecnologías de Información y comunicación, destacado un periodo de extrema competencia en la industria. Surgimiento y expansión de Telefonía móvil, Banda Ancha, Google, Redes Sociales, Wifi, Ipod, Iphone, Ipad, Pantallas planas, Alta Resolución o HDMI, La Nube, Navegación GPS 1.2 Servicios De Internet. Internet nos ofrece muchas posibilidades, como comunicarnos aprender. con otras personas, investigar y Correo Electrónico Conocido también como , es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.

5 World Wide Web Es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la Web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet Grupo de Noticias Los grupos de noticias o Neswgroups en inglés, son medios de comunicación, en cual los usuarios leen y envían mensajes textuales, generalmente son artículos. Los grupos pueden ser temáticos y el tráfico de información suele ser enorme, algunos grupos son: Sci.: Temas científicos. Humanities: discusión de humanidades (como literatura o filosofías). Chat Internet Relay Chat, es uno de los servicios de Internet que permite la comunicación en tiempo real con otros usuarios, a través del lenguaje y ubicados en cualquier parte del mundo. Buscadores Sitios páginas Web en los cuales escribimos una palabra o frase y le pedimos es que la busque. El buscador encuentra sitios en la red que coincide en ese criterio palabra o frase -. La mayoría nos ofrece varias opciones con la que podemos especificar más la búsqueda. Además algunos ofrecen servicios gratuitos como , Chats, traductores, entre otros. 2. QUÉ ES LA WWW O WORLD WIDE WEB. World Wide Web o simplemente Web, es el universo de información asequible a través de Internet, una fuente inagotable del conocimiento humano, estudiemos su significado y conceptos: Hipertexto: Es un texto que contiene conexiones con otros textos y documentos. Los documentos de hipertexto están conectados entre sí a través de un conjunto de palabras, llamadas enlaces o link. Páginas Web: En la red quedan almacenadas lo que se llaman Páginas Web, que no son más que páginas de texto con gráficos o fotos. Navegar en la Web: El término navegar se debe a que es normal ver información o páginas Web, que provienen de distintas partes del mundo en una sola sesión. Se salta de una página Web a otra a través de enlaces. Para navegar en Internet se utilizan un navegador Web denominado Browser o Explorador. World Wide Web: Consiste en ofrecer una interface simple y consistente para acceder a la inmensidad de los recursos de Internet. Es la forma más moderna de ofrecer información, el medio más potente. La información se ofrece en forma de páginas electrónicas. El World Wide Web o WWW o W3 o simplemente Web, permite saltar de un lugar a otros en pos de lo que nos interesa. Lo más interesante es que con unas pocas ordenes se puede mover por toda la Internet. Para entender lo que es la Web debemos tener una idea de lo que es el Hipertexto. 3. QUÉ NECESITAS PARA CONECTARSE A INTERNET. Para conectarse a Internet se necesita varios elementos. En general, necesitamos una PC, un módem, una conexión, un proveedor de acceso a Internet y un navegador.

6 . PC: Un computador personal Personal Computer-, es un microcomputador generalmente de tamaño medio y es usado por un sólo usuario. Una computadora personal suele estar equipado para cumplir tareas comunes de la informática moderna, es decir permite navegar por Internet, escribir texto y realizar trabajo de oficina, además de escuchar música, ver videos, jugar estudiar, etc. Software de Navegación: La exploración o navegación en la Web se realiza por medio de un Software especial denominada Browser, Explorador o simplemente Navegador. La apariencia de un Sitio Web puede variar ligeramente dependiendo del explorador que use. Este Software dispone de animación, sonido y música. Modem: Un módem es un dispositivo que convierte las señales digitales (ceros y unos) del ordenador en señales analógica que pueden transmitirse a través del canal telefónico (deferente amplitud y frecuencia de onda). El módem permite pasar de analógico a digital y viceversa, de ahí su nombre, Modulador DEModulador. Conexión: La información entre nuestro computador e Internet necesita transportarse a través de algún medio físico, a esto medios físicos se le llaman Conexión de Internet, estas pueden ser las líneas telefónicas, cables coaxiales, vía satélite. ISP: Un vez tenemos un computador, modem y la conexión necesitamos que alguien nos dé acceso a Internet, esta función la proporciona un proveedor de acceso a Internet (ISP). También asigna a nuestro computador una dirección, llamada número IP, que nos identifica dentro del Internet será nuestro computador quien la reciba y no otro. En resumen, el ISP se encarga de gestionar la conexión entre nuestro ordenador e Internet. 3.1 Tipos de Conexión a Internet. La información entre nuestro computador a Internet necesita transportarse a través de algún medio físico. Tipos de conexión.

7 Satélite - La conexión a Internet vía satélite cubre cualquier punto del planeta, por eso es la opción que se suele utilizar en aquellos sitios donde la conexión a Internet no está disponible por vía terrestres. Como otros servicios vía satélite necesita de una instalación mínima, incluida la antena parabólica. Línea Telefónicas - Los PC o computadores se pueden comunicar a través de conexiones telefónicas. La conexión telefónica es un sistema bastante utilizado principalmente porque es el más barato y porque casi todos los lugares disponen de líneas telefónicas básicas. Cable - Internet por cable es una tecnología que utiliza la línea de cable coaxial que utiliza la televisión por cable para mandar datos por Internet. Estos se hace mediante un cable modem, facilitado generalmente por la compañía proveedora de Internet por cable, que se encarga de la transmisión de esos datos por cable coaxial. Conexiones Inalámbricas - Red de telecomunicación en donde la interconexión entre nodos es implementada sin utilizar cables. Internet Móvil - Con la aparición de la telefonía móvil, fue posible acceder a páginas de Internet especialmente diseñadas para móviles, conocido como tecnología WAP. Las primeras conexiones se efectuaban mediante una llamada telefónica a un número del operador a través de la cual transmitían los datos de manera similar a como lo haría un Módem de Pc. 3.2 Servidores y Protocolos en la Red. La información entre nuestro computadores e Internet también necesita transportarse a través de servidores computadores especiales-. Para que esto suceda, programas y protocolos de comunicación, trabajan junto. TCP / IP: TCP/IP Transmission Control Protocol / Internet Protocol (TCP: Protocolo de control de transmisión / IP: Protocolo de Internet). Es el conjunto de normas que permite que los datos viajen por la red hasta su destino. Los datos parten en paquetes, cada paquete viaja independiente, ya que lleva la dirección de destino, en el destino se juntan los paquetes de una transmisión y si falta alguno se pide al origen que lo envíe otra vez. El TCP/IP asigna una dirección diferente a cada computador. Servidores Web - Un servidor Web es un computador que almacena y maneja los sitios Web. Implementando un protocolo llamado http (Hypertext Transfer Protocol). Este protocolo está diseñado para transferir hipertexto, páginas Web o página HTML (Hypertext Markup Language), es decir el servidor Web transferir a nuestro computador, textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos como animación o reproductores de música. Software de Navegación - La exploración o navegación en la Web se realiza por medio de un

8 Software especial denominado Browser, Navegador o Explorador. La apariencia de un Sitio Web puede variar ligeramente dependiendo del explorador que se use. Este Software dispone animación, sonido y música. 3.3 Cómo Funciona Internet. Finalmente todos los elementos, PC, modem, ISP, Software de navegación, servicios Web, trabajan juntos para Navegar en la autopista de la información. El usuario se conecta a la red a través de un módem, ya sea vía líneas telefónicas, cable, satélite, etc. A partir de ese momento el protocolo TCP / IP entra en juego, gracia a él podemos comunicarlos con el proveedor del servicio de Internet ISP-, el ISP asigna una dirección IP a cada momento el ISP le da acceso a la red de Internet. 4. QUÉ ES LA URL URL - Significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso y se refiere a la dirección única que identifica a una página Web en Internet, con esta dirección puedo llegar a una página específica. Navegar en URL siempre que visita una página, ésta dispone de una URL, cada vez que se ingresa por un enlace dentro de una página irá a otra URL o página Web. En la URL no existe diferencia de mayúsculas y minúsculas, esto quiere decir que las siguientes direcciones son las mismas: formación.com Significa de una URL El URL de un recurso de información en su dirección en Internet, la cual permite que el navegar la encuentre y la muestre de forma adecuada. Por ello el URL combina: Protocolo: //máquinas/directorio/archivo

9 En la mayoría de los navegadores actuales incluyendo Mozilla Firefox e Internet Explorer-, no es necesario escribir el URL completo. Puede omitir la parte y el navegador supondrá que debe agregar esta parte. 4.2 Dominio y Subdominio en una URL. Estudiemos algunas direcciones URL que veamos en algún anuncio. Recuerde que la dirección están compuestas por: Protocolo: //máquinas/directorio/archivo Las direcciones URL, indican un nombre para un servidor o computador donde se encuentran el documento que necesitamos, suele llamarse nombre de dominio red local donde se encuéntrala máquina. Puede haber subdominios, así: donde gov y.co son subdominios. El servidor o computador donde se encuentra el documento, suele llamarse servidor de dominio. Puede haber subdominios y se escriben separados por puntos, así. Algunos de los más usados son: Estas son algunas de la nomenclatura de países: com: Empresas- compañías- edu: Institución de carácter educativo, generalmente universidades org: Organizaciones no gubernamentales gov: Entidades del gobierno mil: Instituciones militares co: Colombia ar: Argentina es: España fr: Francia uk: reino Unido au: Australia Dominio: Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio Web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, " es el nombre de dominio de la página Web de Google. Subdominio: los subdominios son dominios de los dominio o hacen parte de un dominio más general, y puede tener cuantos subdominios quieras. Se usan principalmente para páginas muy grandes y de mucho contenidos. 5. NAVEGAR EN INTERNET

10 Buscadores. Un explorador, buscador o browser de Internet es un programa que permite navegar en la red y ver su contenido, que está en los servidores de Internet documentos, páginas Web, Imágenes. Existen muchos exploradores en el mercado de hoy pero mencionaremos los más usados de hoy. Internet Explorer - El navegador de Microsoft es el más popular de todos. Su interfaz gráfica es agradable, especialmente en las versiones más recientes. La gran parte de las páginas Web que existen hoy son compatibles con este navegador, de ahí su popularidad y universalidad, además de ser necesario tenerlo instalado aun cuando usted prefiera otro navegador. Para mayor información ingrese Mozilla Firefox - Este navegador es muy popular por ser el más seguro que Internet Explorer. Su interfaz gráfica es agradable, sin embargo algunas páginas no se verán bien bajo este navegador. Es una opción elegida en gran medida por usuarios que buscan seguridad en la trasmisión y encriptación de datos que se transmiten por la red. Ingrese a para aprender más. Google Chrome - Es un navegador de Internet desarrollado por Google Inc. Su primera versión fue liberada al público en general a finales del 2008, puede ser instalado en Mac, Windows Y Linux y se encuentra disponible en 50 idiomas. Ingrese a para aprender más. Atención- Todos los navegadores son gratuitos y se pueden descargar de Internet, por lo cual se recomienda tener una versión actualizada. RECUERDA QUE! Un Navegador y un Buscador NO son lo mismo, un Navegador es un programa instalado en el computador que permite acceder a Internet y visualizar páginas WEB; un buscador es, una página WEB que nos permite introducir el tema que deseamos encontrar y nos muestra una serie de vínculos que contienen la palabra buscada.

11 5.1 Navegador en Internet usando URL. Antes de navegar en Internet, usted debe conectarse primero a servidor de Internet por conexión telefónica o por banda ancha o Wifi, etc. según su opción. Escriba la dirección de la página Web en la barra o zona de dirección Web del explorador. Esta operación se realiza sólo cuando se sabe cuál es la dirección exacta de la página Web que se busca. Después digita la dirección o la URL de la página y si la dirección está bien escrita, veremos la página Web en nuestras pantallas (punto 4)

12 5.2 Navegar en Internet - Navegar entre Páginas. Una de las grandes ventajas de manejar información en Internet es la posibilidad de usar los hipervínculos, que son enlaces de hipertexto imágenes, que al hacer clic sobre ellos, despliegan información adicional. En general el formato de los hipervínculos hipertexto-, es de color azul y subrayado, pero esto puede variar. En algunos casos los hipervínculos nos pueden redirigir a otras páginas Web.

13 6. EL CORREO ELECTRÓNICO El correo electrónico, o en inglés (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente - mensajes electrónicos o cartas electrónicas-, mediante sistema de comunicación electrónicos. Es el servicio más básico, antiguo y utilizado dentro de Internet, y constituye una forma de comunicación rápida, cómoda y económica. Por medio del correo electrónico se pueden enviar textos y todo tipo de documentos digitales, fotos, imágenes y música. 7. QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo, cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona. Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una dirección de correo electrónico. Una dirección de correo, está compuesta por tres partes: Nombre del usuario: El nombre del usuario (a la izquierda de la arroba), en este ejemplo, nombre. Este nombre es único el cual depende normalmente de la elección del usuario y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos. Es importante construir un nombre que se recuerde fácilmente. El (arroba). Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene que significa pertenece a El dominio. A la derecha del signo arroba, está el dominio que es el nombre del proveedor que da el correo, y por lo tanto es algo que el usuario no puede cambiar. Ejemplo: nombre@serviciocorreo.com 8. QUÉ ES UN PROVEEDOR DE INTERNET? Cuando nos conectamos a Internet mediante un proveedor, nos suelen asignar una o varias cuentas de correo. Servidor de Correo: El correo se basa en el concepto de cliente / servidor, donde los clientes son los computadores de los usuarios que utilizan el correo y el servidor es el computador que gestiona el correo, el servidor pertenece al proveedor del correo. Principales proveedores de servicios de correo electrónico gratuito: Gmail, Hotmail, Yahoo. Los servicios de correo de pago, los suelen dar las compañías de acceso a Internet o compañías telefónicas.

14 8.1 Cuenta de Correo Electrónico La cuenta y dirección de correo electrónico la da un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. Cuando nos conectamos a Internet mediante un proveedor, nos suelen asignar una o varias cuentas de correo. También podemos crear cuentas de correo gratis en sitios Web, como google, Hotmail, Yahoo. 1. Seleccionar el proveedor de Internet. 2. Seleccionar Crear la cuenta de correo. 3. Diligenciar el formulario. 4. Iniciar la utilización del correo. 8.2 Correo Basura o Spam El correo SPAM o cuenta basura, también llamado correo no solicitado, consiste en que a nuestras cuentas de correo electrónico, llegan mensajes de remitentes conocidos o desconocidos, con mensajes publicitarios o asuntos extraños, y algunas veces con virus. Estos son enviados en grandes cantidades (forma masiva), y perjudican de alguna manera al receptor. Lo mejor es borrarlos sin abrirlos para evitar que el virus o que nuestra dirección de correo sea agregada a una base de datos sin nuestra autorización. Algunas empresas se dedican a recopilar los correos de los usuarios, y así obtener listas de direcciones de correo, las cuales venden a otras empresas, para luego enviar publicidad e incluso virus a personas que ni lo han solicitado, ni autorizado.

15 Para evitar los Spam los correos electrónicos utilizan filtros, estos filtros antispam buscan el contenido de los mensajes buscando por ejemplo, palabras como porno y sex, que son las más usadas en los mensajes Spam, por ellos se deben evitar estas palabras en nuestros mensajes. 8.3 Virus Informáticos Un virus informático es un Software que tiene como objetivo infiltrarse en el sistema y alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. La función de los virus es propagarse, para ellos dependen de un Software, tienen distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil. Las vías de propagación son diversas y han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hace unos años cuando no existía Internet, se propagaban preferentemente a través de los disquetes; luego empezaron a utilizar los programas que se descargaban por Internet. Últimamente uno de los medios más utilizado de propagación de los virus es el o correo electrónico. 9. CREAR UN MENSAJE DE CORREO Con tu cuenta de correo creada y tu dirección puedes enviar correos a cualquier parte del mundo, así:

16 10. ABRIR UN CORREO RECIBIDO A la cuenta de correo creada, seguro llegaran correos de muchas personas, pero recuerden, sólo se deben abrir los correos de personas conocidas, pues de lo contrario pueden ser correos Spam. 11. ENVIAR UN CORREO CON ARCHIVOS ADJUNTOS Algunas veces es necesario enviar un correo con archivos adjuntos o anexos como textos, fotos, documentos. Generalmente el correo que lleva un archivo adjunto se reconoce por llevar el símbolo de un clip.

17 12. RESPONDER Y REENVIAR UN CORREO Una de las ventajas que tiene el correo electrónico es que puedo responder y reenviar: Responder: Escribir un mensaje a la persona que ha mandado el correo. Existe la variante responder a todos, que pone como destinatarios tanto al que lo envía como a quienes estaban en el campo CC (Con copia) Reenviar o remitir: Pasar este correo a una tercera persona, que vera quien era el origen y destinatario original, junto con el cuerpo del mensaje. Opcionalmente se le puede añadir más texto al mensaje o borrar los encabezado e incluso el cuerpo o parte de el de anteriores envíos del mensaje La libreta de Direcciones Cuando se necesite escribir una dirección, se puede hacer muy fácilmente si previamente se ha introducido en la libreta di direcciones. Para cada elemento de la libreta de direcciones se pueden insertar muchos datos adicionales al nombre y al correo electrónico.

18 13. BUSCADOR. Existe increíbles cantidad de información en Internet algunos miles de millones de documentos- y la mayoría de esta información se actualiza día a día. Un buscador es una página Web en la que se ofrece consultar una base de datos en al cual se relacionan direcciones de páginas Web con su contenido. Su uso le facilita enormemente la obtención de un listado de páginas Web que contienen información que se está buscando Tipos de buscadores en Internet. Los buscadores se pueden clasificar en 3 tipos dependiendo las características del buscador. Conocerlas puede ayudarnos a decir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. Índices de búsqueda. El índice de búsqueda. También conocido como directorio, es el primer tipo de buscador que surgió y consiste en una base de datos con direcciones construida por un grupo de personas que rastrean la red en busca de páginas. Vistas estas, son clasificadas por categorías o temas y subcategorías en función de su contenido. La consulta de un índice se realiza, a través de categorías. Por ejemplo, si buscamos información sobre el Museo del Prado deberemos dar clic sobre una secuencia de categorías y subcategorías como la siguiente: Arte / Museos / Pinacotecas. Dentro de ésa última subcategorías hay algún enlace que hace referencia al Museo del Prado. El primer índice de búsqueda que apareció fue Yahoo! que sigue ofreciendo sus servicios. La ventana de su versión en castellano tiene el aspecto de la imagen. Se puede observar que, a pesar de tratarse de un índice de búsqueda, ofrece también un espacio para introducir palabras claves- bajo el título de la Web-. Esto se debe a que los buscadores que ofrecen servicio en la red tienen a satisfacer al máximo las necesidades de los navegadores, de forma que intentan abarcar toda la gama de posibilidades. Motores De Búsqueda Cómo funcionan? El rastreo de la Web lo hace un programa llamado araña o motor. De ahí viene el nombre de motor de ahí viene el nombre de motores de búsqueda este programa va visitando las páginas y a la vez creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella.

19 Cómo se accede a la base de datos? El acceso a la base de datos se hace por palabras clave. La página del buscador ofrece un espacio para escribir las palabras relacionadas con el tema que me interesa, y como resultado me devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras clave. Ejemplo de búsqueda. Si utilizó un motor de búsqueda para localizar información sobre el Museo del Prado, simplemente tendré que escribir Museo del Prado en el espacio de búsqueda y pinchar en el botón Buscar. A continuación se me devolverá otra página con los resultados de la búsqueda otra página con los resultados de la búsqueda: un listado con enlaces a las páginas solicitadas. Un ejemplo de motor de búsqueda? Un buen ejemplo de motor de búsqueda es Google. Más adelante en esta lección veremos con detalle cómo realizar búsquedas con él. De momento aquí tienes el aspecto de su página principal. Vemos que, en la parte superior izquierda presenta diferentes opciones de búsquedas, como son: imágenes, mapas, videos, noticas y otras más. Como en el caso de los índices, los servicios posibles al usuario. Y le dan la posibilidad de realizar una búsqueda por categorías. Meta buscadores. Los Meta buscadores son páginas Web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Un ejemplo de Meta buscadores es Metacrawler. Importante Buscador Dirección URL Idioma Gooachi! Castellano Terra Castellano Altavista Castellano OZÚ Castellano Google Castellano Yahoo! Castellano EXCITE Inglés WebCRAWLER Inglés Algunas preguntas sobre los buscadores: a. Un buscador es un programa que reside en mi ordenador? No. Un buscador es una página Web con la particularidad de que, el servidor que la contiene dispone en su disco de una base de datos con direcciones de páginas Web, que pone a nuestra disposición. b. En las bases de datos de los buscadores están todas las páginas existentes en la Web? Por supuesto que no. La cantidad de páginas existentes tan grande que esto sería imposible. Los buscadores van incorporando las páginas que encuentran con sus sistemas de rastreo. Además, cuando alguien coloca en la red una página nueva, puede enviar los datos a distintos buscadores para que éstos los incluyan en sus bases. c. Si con cualquier buscador puedo realizar una búsqueda indistintamente por palabras claves y por categorías, Dónde está la diferencia? En la forma de construir las bases de datos y en su estructura. No olvidemos que, en el caso de un índice, la base de datos relaciona temas con direcciones, mientras que un motor relaciona palabras claves.

20 d. Si se realiza la misma búsqueda con un índice y con un motor, Cuál de los dos me devolvería más resultados? La base de datos de un motor siempre es más amplia que la índice, ya que su método de rastreo (automatizado por araña) le permite más incorporaciones a la base que un método manual. e. Hemos visto varios tipos de buscadores cuál me conviene más utilizar al realizar una búsqueda? Depende, del tipo de dato que se le pide. Si estamos buscando información de un tema genérico, por ejemplo, sobre antropología en Aragón, sería mejor usar un índice de búsqueda, ya que el contenido de las páginas que me ofrezca va estar muy relacionado con la categoría, es decir, con el tema de la búsqueda. Si el motivo de la búsqueda es más concreto, por ejemplo, un autor ó titulo de una obra, el motor de búsqueda va hacer más eficaz, ya que su base de datos es más amplia. f. Puedo estar seguro de que todas las páginas que se me indiquen tratarán el tema buscador? En un índice sí. En un motor no, ya que en realidad la búsqueda de palabras indicadas, traten temas muy diferentes al trabajo. Por ejemplo, si es un motor introduciendo la palabra Zeus tratando de obtener información del dios griego, es posible nos salga también la páginas de un local de fiestas con ese nombre. No obstante, los motores ofrecen técnicas para afinar la búsqueda y eliminar, en lo posible, este tipo de resultados. Es lo que se conoce como búsqueda avanzada. g. Sabes usted algunas para utilizar uno u otro tipo de buscador? Para búsqueda de información general, utilice índices temáticos. Para búsqueda de información concreta, utilice los motores de búsqueda o buscadores especializados. Si se conoce el país donde radica la información, utilice un buscador nacional. Si se conoce el título, partes del título o palabras clave, utilice motores de búsqueda, ya que muchos de ellos permiten la acotación por estos parámetros o la utilización de operadores booleanos. Para buscar páginas personales, utilice motores de búsqueda, ya que muchos índices no permite incluirlas y lo común es que los usuarios tampoco lo hagan. Para localizar páginas de empresas, organismos e instituciones, debe utilizar los índices temáticos. Si se trata de un archivo que no está en formato HTML, se debe utilizar buscadores especializados para imágenes, audios, noticias, blogs, listas de distribución, entre otros. 14. UTILIZANDO UN MOTOR DE BUSQUEDA. Existen muchos motores de búsqueda. En esta lección aprenderemos, por medio de un paso a paso, a realizar una búsqueda a través de Google. Este buscador es uno de los motores de búsqueda más utilizados en Internet, permitiendo un acceso fácil y rápido a cualquier tipo de información que haya disponible en la gran red, desde cualquier lugar del mundo. Cómo realizar una búsqueda en Google? Paso 1: Digite las palabras claves que quiere buscar y presione Enter o búsqueda en Google Qué partes componen las páginas resultados de Google? 1. Entorno de búsqueda: El menú superior nos indica el tipo de material que estamos buscando. Por defecto buscamos en La Web, es decir, localizamos páginas Web relacionadas con nuestra búsqueda. Pero también es posible buscar en Imágenes, Vídeos, Mapas, Noticias, etc. Además podemos acceder a otros servicios de Google como Gmail o los recogidos en el menú Más. Lo importante es que sepas que lo más apropiado es escoger la categoría más a fín a lo que estás buscando.

21 2. El campo de búsqueda: Es donde escribimos las palabras que queremos buscar. 3. Buscar: Es el icono de la Lupa que está a la derecha del campo de búsqueda. Después de escribir lo que vamos a buscar, le damos clic y aparecerán los resultados. (También podemos pulsar Enter o Intro ) 4. Datos del resultado. En esta línea vemos el número de páginas que ha encontrado ( de páginas relacionadas con láminas) y el tiempo que ha tardado en realizar la búsqueda (0,16 segundos). 5. Enlaces patrocinados. Google ofrece la posibilidad de comprar espacios publicitarios. Muchas empresas contratan este servicio y eso les garantiza aparecer entre los resultados de la búsqueda. A estos resultados se les llama enlaces patrocinados y suelen ir precedidos por el título Anuncios. Se distinguen porque su fondo es de color rojo amarillo claro. Suelen encontrarse a la derecha o en los primeros dos y/o en los tres puestos de resultados. 6. Opciones de filtro: En el menú izquierdo podemos cambiar el tipo de resultados a mostrar. Por ejemplo, por el tipo de material buscado. 7. Filtro de la ubicación geográfica: Podemos filtrar los resultados por ubicación geográfica. 8. La Web: se puede filtrar el ámbito de búsqueda (Páginas en español, de Colombia o extranjeras) 9. Primer Resultado de la Lista de resultados.

22 10. Líneas de Resultados: Cada resultado está compuesto por varias líneas, en la primera aparece el título de la página Web encontrada. Si nos fijamos en el primer resultado (9) aparece Laminas - Wiki pedía, si hacemos clic sobre él, visitaremos esa pagina 11. Sugerencias de Búsqueda: Google también nos provee de un listado de sugerencias de palabras clave de búsqueda para acercarnos a los resultados que posiblemente pudiéramos desear. 12. Paginas: Al final de la página de resultados tienes una línea como la que ves en esta imagen que te permite desplazarte por todas las páginas de resultados. Puedes ir a la Siguiente página de resultados o a la anterior, o directamente a un número de página de los que se muestran. En este ejemplo, el número 1 en negrita indica que estaríamos en la primera página de resultados. 13. Página siguiente: Avanza a la siguiente página. Como curiosidad El nombre Google se creó permutando la letras de la palabra googol, que fue inventada por Milton Sirotta cuando su tío, el matemático Americano Edward Kasner, le pidió que bautízate a un número muy grande - 10 elevado a la 100: uno 1 seguido de 100 ceros -. La empresa tuvo sus orígenes en un garaje de California a partir de un proyecto universitario y contaba con cuatro empleados En la actualidad recibe más de 200 millones de consultas diarias y más de 2000 trabajadores. Es posible efectuar búsquedas en más de 35 millones de documentos HTML. 15. COMBINAR CRITERIOS DE BUSQUEDA. Los criterios de búsqueda o palabras clave son frases de una, dos o tres palabras lo más habitual es que sean frases o dos palabras- que son introducidas en los buscadores por las personas que deseen buscar un producto, servicio, etc. Para limitar búsquedas, los motores tienen su propio lenguaje de interrogación a través de los siguientes criterios. La frase exacta Es la más adecuada para búsqueda de nombres propios y expresiones que deben ser buscadas en el orden especificado. Para introducirla se suelen utilizar comillas, por ejemplo, la consulta: historia del papel localizarla los documentos que contuvieran dicha frase.

23 Todas las palabras Esta opción permite recuperar los resultados que contengan todas las palabras que se introducen en el campo de búsqueda. Por ejemplo, buscando: hipertexto documento historia, se localizarán los resultados que incluyan todos los términos, aunque estén separados: hipertexto y documento historia, se localizarán los resultados que incluyan todos los términos, aun que estén separados: hipertexto y documento e historia. Algunas de las palabras En esta opción permite recuperar los resultados que contienen una palabra. Por ejemplo: si escribes pan en el campo de búsqueda de Google, no encontrará panadería, ni mazapán, es decir solo busca palabras que empiecen, contengan o acaben por pan. La búsqueda booleana Unifica criterios de control de estado. Una búsqueda booleana se refiere a un tipo de búsqueda en la cual puedes realizar una consulta más precisa y eficiente de información en Internet. Este tipo de consulta no requiere escribir frases completas, sino que permite combinar palabras claves con unos elementos llamados operadores. Operadores AND: Une dos palabras clave y equivale a la conjunción Y, ordenando a la base de datos del buscador que devuelva todos los documentos que contengan ambas palabras claves. En algunos buscadores en vez del operador AND, se usa el símbolo suma + o el símbolo &. OR: Equivale a la conjunción O y también una a dos palabras claves, pero para indicarle al buscador que devuelva todos los documentos que contengan, al menos, una de las palabras clave solicitadas. Sirve para introducir sinónimos o cuasi-sinónimos, o traducciones en la cadena de búsqueda Hipertexto or hipermedia/hipertexto or hipertext/- Otra forma de introducir este operador es el símbolo I

24 XOR: Es un operador similar al anterior, pero de carácter exclusivo. En este caso se le dice al buscador que muestre aquellos enlaces que contengan una u otra de las dos palabras clave, pero no aquellos documentos que contengan ambas a la vez. NOT: Este operador, que significa NO. Tiene como fin excluir una determinada palabra clave. Esta muy indicado para restringir la búsqueda, y en algunos buscadores se sustituye por el símbolo - (resta) o por I. MÁSCARA (?): R e p r e s e n t a un carácter indefinido. Es irrepetible, por ejemplo: ciudadan: Encuentra los documentos que contengan ciudadano, ciudadana y no encontrara ciudadanía o ciudadanos. COMODIN (*): Representa una cadena variable de caracteres, por ejemplo: economi : Encuentra los documentos que contengan las palabras economista, económico, economía, etc. NEAR: Sinónimo de cerca, mejora los resultados del operador AND, al solicitar los documentos que contengan ambas palabras clave, pero solo en el caso de que estas no se encuentren separadas por más de 80 caracteres o palabras aunque estas cantidades pueden variar dependiendo del buscador -, independientemente del orden en que aparezcan. En algunos buscadores se pueden sustituir por el símbolo -, o utilizando corchetes [ ] para delimitar las palabras clave que deben estar cerca. FAR: Lo mismo que el anterior, pero para indicar lo contrario: lejos. Se utiliza para localizar documentos en los que los términos de la búsqueda aparecen con palabras o más de distancia. 16. Búsqueda de operadores Los buscadores permiten limitar las Búsqueda por medio de una serie de operadores. Los operadores And, Or, Not, Xor se utilizan en la búsqueda con Operadores lógicos o booleanos. Veamos como seria la búsqueda con el operador AND. Digite Educación and violencia en buscador Google.

25 17. BUSCAR NAVEGACION POR UN SITIO WEB Para buscar en un sitio WEB es importante que usted sea capaz de moverse con soltura y facilidad por las distintas página del sitio, que encuentre lo que busca rápidamente, que no se pierda yendo de un enlace a otro sin saber dónde está, que no quede colgado en una página concreta sin poder navegar por otras o volver atrás, En esta lección estudiaremos algunos aspectos a tener en cuenta de la búsqueda de información en un sitio WEB. En esta lección aprenderemos a navegar por un sitio Web, utilizando los Hipervínculos, Imágenes u otros. Por ejemplo navegaremos en el sitio Web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, a través del buscador Google. Para esto proceda de la siguiente manera:

26 Esta es la página de La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Estudiemos las partes contenidas en este sitio Web 1. Presentación del sitio Web. 2. Menú: Los menús de navegación son básicamente listas de enlaces a las diferentes paginas o secciones del sitio Web, éste nos facilita el encuentro de la información que deseamos encontrar. 3. Los hipervínculos -Links-: son enlaces de un elemento del texto que nos lleva a: -Otro lugar de la página. -Otra página de la Web. -Una dirección de correo electrónico. -Una archivo para descargar de cualquier sitio de Internet -Imágenes como enlaces, los cuales llevan a otro lugar de la pagina u otro sitio de la Web. 4. Imágenes como enlace, los cuales llevan a otro lugar de la página o a otro sitio Web. 5. Al final de la página del sitio, encontramos el pie de página el cual se usa para mejorar la navegación del sitio, para poner la información legal sobre el sitio Web. 6. Buscador del sitio. Primeros Resultados:

27 Resultado por Autor: 18. COPIAR Y PEGAR TEXTO DESDE UNA URL DE UNA PAGINA WEB Ubicado en la Web donde se encuentra la información que desea copiar, proceda de la siguiente manera: Paso 1: seleccione el texto a copiar para esto, haga clic izquierdo sostenido y con el puntero del mouse, seleccione el texto Paso 2: Con el texto seleccionado, ubíquese con el puntero del mouse, sobre el texto seleccionado clic derecho con el mouse, observe que se despliega un menú. En el menú desplegado haga clic derecho, sobre la opción copiar. Paso 3: Abrimos un nuevo documento de Word. Paso 4: Con el documento abierto para el ejemplo un documento de Word, ubíquese con el puntero del mouse, en el lugar que desea pegar el texto. Paso 5: Haga clic derecho, sobre la opción pegar. Para copiar todo el texto das clic derecho, observe que se despliega el menú:

28 19. GUARDAR UNA IMAGEN DE UNA PAGINA WEB En la Web se encuentran un sin número de imágenes, que en algún momento determinado, deseamos guardar. En esta sección estudiaremos, los pasos que debe realizar para guardar una imagen de una página WEB. Paso 1: Ubíquese con el cursor encima de la imagen que desea guardar Pasó 2: Hacemos clic con el botón derecho del mouse. Paso 3: Se despliega un menú, en el cual se encuentra la opción Guardar Imagen como

29 Paso3: en el campo nombre de archivo escribimos un nombre a la imagen que va a guardar. Paso 4: haga clic en guardar Observe que la imagen ha sido guardada en Mis imágenes 20. GUARDAR UNA PAGINA WEB. Muchas páginas WEB, pueden parecernos muy interesantes hasta el punto de quererlas guardar en nuestro disco duro. En esta lección estudiaremos los pasos a seguir para guardar una página WEB. 1. Opción página en el menú.

30 2. Seleccionar guardar como. Para ver la página guardada, debe hacerse doble clic, sobre el archivo. 21. IMPRIMIR UNA PAGINA WEB El proceso de imprimir páginas WEB es diferente según el sitio WEB y el navegador. Los diseñadores crean los sitios WEB con diferentes métodos. Algunos sitios Web se crean con tablas o marcos, mientras que otros contienen texto en párrafos: En esta lección estudiaremos, dos métodos para imprimir una página WEB desde el navegador. Paso 1: haga clic en archivo Paso 2: haga clic en vista previa de impresión Segundo método. Algunos diseñadores de páginas incluyen la opción al interior de sitio.

31 22. AGREGAR UNA PÁGINA WEB A FAVORITOS O MARCADORES Cuando entramos a una página que nos gusta podemos añadirla a nuestra lista de Favoritos o también llamada Marcadores. En esta lección estudiaremos, los pasos que se deben seguir para agregar una página a WEB a Favoritos o Marcadores. 23. CORREOS SPAM. Se llama Spam, correo basura o Sms basura a los mensajes no solicitados habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades y que perjudican de varias maneras al receptor. Los Spammers individuos o empresas que envían Spam, utilizan diversas técnicas para conseguir las largas listas de direcciones de correo que necesitan para su actividad, generalmente a través de robots o programas automáticos que recorren Internet en busca de direcciones. Algunas de las principales fuentes de direcciones para luego enviar Spam son: Las propias páginas Web, que con frecuencia contienen la dirección de su creador, o de sus visitantes, en foros, chats, blogs, etc. Una vez que tienen una gran cantidad de direcciones de correo validas, los Spammers utilizan programas que recorren la lista enviando un mensaje basura a todas las direcciones. Esto supone un costo mínimo para ellos, pero perjudica al receptor pérdidas económicas y de tiempo, no solo por virus, sino también por consumirse gran parte del ancho de la banda de Internet en mensajes basura. 24. PRECAUCIONES PARA EVITAR EL CORREO BASURA. Si tiene que poner su dirección en la Web para que lo contacten, siga las siguientes recomendaciones: Paso 1: No abra correos de personas y remitentes desconocidos. Paso 2: En vez de poner la dirección como texto, muéstrala en una imagen con la dirección de correo. Actualmente no se pueden rastrear automáticamente. Paso 3: Modificar la dirección para evitar el rastreo automático. Por ejemplo, cambiar nombre@dominio.com por nombre (ARROBA) dominio (PUNTO) com, o n0mbre@d0mini0.c0m sustituir las letras O por el número Cero esto ayuda pero no es 100% efectivo. Paso 4: No reenviar mensajes que hagan parte de una cadena de correo electrónico. Paso 5: No hacer envíos a amigos o colaboradores en los que aparezcan muchas direcciones y, si se hace, usar CC, BCC o copia en blanco, para que no sean visibles las demás direcciones.

32 Paso 6: Si reenvía un correo electrónico que ya contiene alguna dirección en el mensaje, asegúrese de borrarla. Paso 7: Al diligenciar una inscripción no dar la dirección de correo. Si es necesario dar una dirección correcta para envío de contraseñas, confirmación de la suscripción, etc., utilice una dirección de correo temporal o una cuenta gratuita extra Paso 8: Instalar un buen antivirus y tenerlos siempre activados. Paso 9: Usar los filtros antispam que poseen todos los servicios de correos. 25. VIRUS INFORMATICOS. Recordemos que un virus informático es un Software malintencionado que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento del computador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Cómo Puede Llegar un Virus al Computador? Los medios más utilizados de propagación son el <correo por Internet> y las páginas Web. Utilizar el correo como medio de dispersión tiene varias ventajas desde el punto de vista de los virus. Es un medio muy rápido y utilizado por muchas personas, un virus puede replicarse millones de veces en pocos días. El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple: Se ejecuta un programa que está infectado. El código de virus queda residente o alojado en la memoria RAM del computador, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando los archivos Riesgos de los Virus Informáticos Los virus informáticos tienen básicamente, la función de propagarse, para ello dependen de un Software, tienen distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil Mi computador no quiere funcionar? Qué está pasando? Puede ser un virus, ellos siempre causan daños en el sistema, pero hacer daño no significa que vaya a romper algo. El virus busca destruir o alterar información o los datos. También pueden hacer que el computador se ponga más lento o que no corran bien los programas Protegerse Contra Virus Informáticos Ahora vamos a aprender a protegernos de los virus y tomar medidas preventivas contra ellos con una herramienta que se llama antivirus. Los antivirus son una herramienta simple cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos. Los llamados programas antivirus tratan de descubrir las marcas que ha dejado un Software malicioso, para detectarlo y eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación. Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vías conocidas de infección y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad.

TUTORIAL LECCION 5. INTRODUCCIÓN AL CORREO ELECTRÓNICO

TUTORIAL LECCION 5. INTRODUCCIÓN AL CORREO ELECTRÓNICO PROGRAMA CIUDADANO DIGITAL La certificación Ciudadano Digital (e-citizen), expedida por la undación ECDL a nivel mundial, acredita a los colombianos como Ciudadanos Digitales. Esta certificación compila

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que CONCEPTOS BASICOS. Usuario. Un usuario es toda persona que utilice una computadora. Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora - conectada a InterNet. También se les llaman

Más detalles

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores.

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores. COMO FUNCIONA INTERNET Internet es una gran red de ordenadores a nivel mundial, que pueden intercambiar información entre ellos. Se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones telefónicas,

Más detalles

Alberto Marcano Díaz

Alberto Marcano Díaz Tutorial sobre Internet y su uso (Básico) Creado por: Alberto Marcano Díaz alberto.marcano@gmail.com Diciembre, 2006 San Cristóbal, Táchira. VENEZUELA En la nueva era, Internet y todo su entorno es una

Más detalles

Servicio WWW World Wide Web Office Express

Servicio WWW World Wide Web Office Express Servicio WWW World Wide Web Office Express 2000 Ciclo de Cursos Abiertos a la Comunidad Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Rosario. Servicios de Internet Qué es el servicio WWW (World

Más detalles

Web. Web Diapositiva 1

Web. Web Diapositiva 1 Web Servicio WorldWideWeb Historia de la Web URL Dominios Dominio de alto nivel Cómo funciona? Hipertexto e Hipervínculos Sitios Web y Páginas de Inicio Cómo identificar los hipervínculos? Navegador Web

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

COMO FUNCIONA INTERNET

COMO FUNCIONA INTERNET COMO FUNCIONA INTERNET Fuente: http://www.areatecnologia.com/informatica/como-funciona-internet.html Vamos a explicar los conceptos básicos de Internet que todo el mundo debería conocer. Internet es una

Más detalles

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA Taller de computación II Profr. ING. AARON TABOADA LOMEZ Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Son aquellas herramientas computacionales que procesan, almacenan,

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico 1. El correo electrónico Objetivo del tema: Aprender a manejar el correo electrónico y los medios de comunicación existentes en Internet.

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Tutorial Internet Explorer 5.5

Tutorial Internet Explorer 5.5 Tutorial Internet Explorer 5.5 Introducción Los navegadores como Netscape Communicator o Internet Explorer son sistemas hipermedia diseñados para recuperar información distribuida sobre la red Internet

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES CORREO ELECTRONICO PEDRONEL CASTAÑO GARCES UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES Página 1 QUE ES UN CORREO ELECTRÓNICO Un Correo electrónico, es una herramienta

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Aprender a usar correo electrónico

Aprender a usar correo electrónico Que es el correo electrónico Es un servicio de internet que permite el intercambio de información de manera casi instantánea. Por correo electrónico (e-mail) pueden enviarse textos, soportes multimedia

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH PRINCIPIOS DE LA NAVEGACIÓN EN INTERNET QUÉ ES EL EXPLORADOR WEB? El explorador Web es la herramienta creada para el uso y explotación

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

MANUAL DE ACCESO A TU CUENTA DE CLARO A TRAVES DE LA WEB

MANUAL DE ACCESO A TU CUENTA DE CLARO A TRAVES DE LA WEB MANUAL DE ACCESO A TU CUENTA DE CLARO A TRAVES DE LA WEB Este sistema de correo webmail le permitirá leer y contestar sus mensajes de correo directamente vía protocolo http (Web) desde cualquier lugar

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

Web. Web Diapositiva 1. Febrero 2010

Web. Web Diapositiva 1. Febrero 2010 Web Servicio WorldWideWeb Historia de la Web Cómo funciona? URLs Dominios Tipos de Dominio Hipertexto e Hipervínculos Sitios Web y Páginas de Inicio Cómo identificar los hipervínculos? Navegador Web Internet

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado.

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Manual del Usuario Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Índice de contenido Pimi 2011... 3 Ingreso al Portal... 3 Manual de Usuario... 4 Vista Perfil Privado... 5 Navegación por Perfil

Más detalles

INSTRUCTIVO CORREOS ELECTRÓNICOS

INSTRUCTIVO CORREOS ELECTRÓNICOS La Secretaría de Educación de Norte de Santander nos presenta un documento de suma utilidad para conocer el manejo de correos electrónicos, compartan esta información con los demás funcionarios de su Secretaría.

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Autor: SISTEMAS COMPUKIDS

Autor: SISTEMAS COMPUKIDS Autor: SISTEMAS COMPUKIDS 1 2 INTERNET Internet es la Red de Redes, ya que está formada de la unión de muchas redes informáticas locales de computadoras. Por la Red Internet circulan constantemente cantidades

Más detalles

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes.

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes. Tutorial DC++ Para compartir, lo mejor es usar el DC++, que es un programa de intercambio P2P (como el emule) pero optimizado para usarlo en redes locales. Usarlo es muy sencillo y configurarlo también,

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP A continuación ustedes podrán observar y luego implementar el informe que elaboré a fin de que TODOS puedan aprender a montar y mantener su propio Servidor FTP. Comenzaremos

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Poder Judicial de Tucumán Año 2013

Poder Judicial de Tucumán Año 2013 Internet y Correo electrónico El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y para la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello,

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP

TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP La finalidad de Internet es el intercambio de información. Existe la necesidad de transferir grandes archivos desde un punto de la red a otro punto (punto a punto),

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.4: GENERALIDADES DE WINDOWS XP EL EXPLORADOR DE WINDOWS.

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Práctica 6 - Página Web

Práctica 6 - Página Web Práctica 6 - Página Web Teoría. Una Página Web es un recurso de información que esta diseñada para la Word Wide Web (Red Mundial) y puede ser vista por medio un Navegador Web. Esta información se encuentra

Más detalles

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Apuntes para el uso del correo electrónico Este texto intenta ser un complemento de las clases de Instalación

Más detalles

Guía de referencia para mytnt. mytnt. C.I.T Tecnología Aplicada al Cliente cit.es@tnt.com - 902111248

Guía de referencia para mytnt. mytnt. C.I.T Tecnología Aplicada al Cliente cit.es@tnt.com - 902111248 mytnt Índice A mytnt B Acceder a MyTNT por primera vez B.1 Registro en mytnt B.1.1 Registro en mytnt con cuenta TNT B.1.2 Registro en mytnt sin cuenta TNT C Menú principal de MyTNT 1 MODIFICAR CONFIGURACIÓN

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Hay varios tipos de cuentas, POP3, IMAP y SMTP, aquí hablaremos de las POP3 por ser las más usadas.

Hay varios tipos de cuentas, POP3, IMAP y SMTP, aquí hablaremos de las POP3 por ser las más usadas. El Correo (I) Introducción Hay personas que piensan que Internet no es demasiado útil, pero cuando se les explica que pueden comunicarse con otra persona en cualquier parte del mundo en unos minutos. Que

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

CRECE CON INTERNET. Empieza a navegar por la Red

CRECE CON INTERNET. Empieza a navegar por la Red CRECE CON INTERNET Empieza a navegar por la Red Empieza a navegar por la Red 1. Qué es Internet i para qué sirve? 2. Qué es e una web? 3. Qué es e navegar por Internet? 4. Cómo nos conectamos a InterneT?

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser:

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser: Módulo 2 Herramientas para la búsqueda virtual en Internet Navegadores Web Para establecer conexiones con los servidores electrónicos y obtener la información y los servicios que éstos prestan, el usuario

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer Introducción INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer Internet Explorer es el navegador Web de Microsoft

Más detalles

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es Manual de usuario Autor: Oriol Borrás Gené Oriol.borras@upm.es Índice 1. Qué es Pinterest 2. Crear una cuenta 3. Entorno o Inicio o Estructura de un pin o Perfiles 4. Cómo trabajar con Pinterest o Crear

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

ACCESO Y MANEJO DEL PANEL DE CONTROL

ACCESO Y MANEJO DEL PANEL DE CONTROL ACCESO Y MANEJO DEL PANEL DE CONTROL DE SU HOSPEDAJE EN INFORTELECOM 1 ÍNDICE EL PANEL DE CONTROL PLESK... 3 ACCESO... 4 CREACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO... 5 FUNCIONES AVANZADAS DEL CORREO... 7 FUNCIONAMIENTO

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

RETO: Buscar información en Internet rápidamente utilizando adecuadamente los motores de búsqueda. Cómo busco información en Internet?

RETO: Buscar información en Internet rápidamente utilizando adecuadamente los motores de búsqueda. Cómo busco información en Internet? Ciclo IV - Informática. Guía # 4 Los motores de búsqueda son la mejor opción si se sabe exactamente qué información necesitas. RETO: Buscar información en Internet rápidamente utilizando adecuadamente

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

FILTRO ANTISPAM GUÍA DE CONFIGURACIÓN PARA CUENTAS POP

FILTRO ANTISPAM GUÍA DE CONFIGURACIÓN PARA CUENTAS POP FILTRO ANTISPAM GUÍA DE CONFIGURACIÓN PARA CUENTAS POP Paseo de la Innovación, 3 PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CLM ALBACETE. 902 014 537. info@areaproject.com. www.areaproject.com MANUAL DE CONFIGURACIÓN

Más detalles

Novedades PhotoGestion 5

Novedades PhotoGestion 5 Novedades PhotoGestion 5 En este documento repasamos las novedades más importantes de la versión 5 del programa PhotoGestion. Explicaremos cada novedad, como funciona y como se configura. Contenido Envío

Más detalles

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer.

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Outlook Express Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Configuración de cuentas de correo 1. Arrancar el programa

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

Al fin!... Navegando por la Internet

Al fin!... Navegando por la Internet Clase 4: Al fin!... Navegando por la Internet En esta clase aprenderás: - qué es la Internet y cómo funciona; - qué son y cómo se usan los navegadores buscadores (nacionales e internacionales) portales

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Una página Web es un documento situado en una red informática al que se accede mediante enlaces de hipertexto, y éste es aquel texto que contiene elementos a partir de los cuales

Más detalles

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos:

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos: CUADERNIA 2.0 Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica ebooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas

Más detalles

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16)

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) CASO PRÁCTICO CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) Índice Internet CP15: Subir a Internet... 1 CP16: Publicar en blog... 7 Internet Una vez que tenemos un montaje audio realizado, ya tenemos una nueva

Más detalles

Es necesario conocer otras dos herramientas de búsqueda en Internet: los «metabuscadores» ó «motores de búsqueda» y los «portales».

Es necesario conocer otras dos herramientas de búsqueda en Internet: los «metabuscadores» ó «motores de búsqueda» y los «portales». Búsqueda de información en la red Una de los usos más extendidos de Internet es la búsqueda de información útil para el/la usuario/a. Sin embargo, su localización no resulta siempre una tarea fácil debido

Más detalles

Manual de uso de Moodle para alumnos

Manual de uso de Moodle para alumnos Manual de uso de Moodle para alumnos Versión adaptada para Eureka FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNIVERSIDAD DE GRANADA Granada, Septiembre 2011 1. Primeros pasos...3 I. Registro de alumnos...3 II. Olvidó su

Más detalles

- saber qué son la World Wide Web y las páginas Web - aprender a usar el navegador Explorer - conocer el sitio Web del Portal EDUCANTABRIA

- saber qué son la World Wide Web y las páginas Web - aprender a usar el navegador Explorer - conocer el sitio Web del Portal EDUCANTABRIA Objetivos: - saber qué son la World Wide Web y las páginas Web - aprender a usar el navegador Explorer - conocer el sitio Web del Portal EDUCANTABRIA Contenidos: 1.- La World Wide Web 2.- El navegador

Más detalles

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales Diplomado en Servicio Nacional De Facilitadores Judiciales Manual de ayuda para el alumno sobre el uso de la plataforma informática 1 Diplomado en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Manejo de

Más detalles

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector.

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. 2012 Como usuario Lector de AbiesWeb, podrás acceder al catálogo de fondos, solicitar reservas, ver tus préstamos activos, ver el historial de tus lecturas, escribir

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Cómo configurar Microsoft Outlook

Cómo configurar Microsoft Outlook Cómo configurar Microsoft Outlook Para poder utilizar Outlook para enviar y recibir mensajes de correo electrónico, debe configurar una cuenta. Puede tener varias cuentas (para su trabajo, para realizar

Más detalles

Uso de la red telefónica

Uso de la red telefónica Copyright y marca comercial 2004 palmone, Inc. Todos los derechos reservados. palmone, Treo, los logotipos de palmone y Treo, Palm, Palm OS, HotSync, Palm Powered, y VersaMail son algunas de las marcas

Más detalles

UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA Tutorial sobre el uso de Google.

UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA Tutorial sobre el uso de Google. UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA Tutorial sobre el uso de Google. En la actualidad uno de los buscadores más populares es Google, que se caracteriza por tener un sistema para jerarquizar y ordenar los resultados

Más detalles