Taller de SEMILLEROS PARA EL HUERTO familiar ecológico PROGRAMA DE HUERTOS DE OCIO PARA PERSONAS MAYORES EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller de SEMILLEROS PARA EL HUERTO familiar ecológico PROGRAMA DE HUERTOS DE OCIO PARA PERSONAS MAYORES EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA"

Transcripción

1 Taller de SEMILLEROS PARA EL HUERTO familiar ecológico PROGRAMA DE HUERTOS DE OCIO PARA PERSONAS MAYORES EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

2 Que podemos aprender hoy? Qué es un SEMILLERO? VENTAJAS y desventajas. Plantas que los necesitan y plantas que no. Tipos de semilleros Sustratos para semilleros Correcta colocación de las semillas Trucos para la siembra. El REPICADO. Cuándo y cómo trasplantar. Importancia de las SEMILLAS utilizadas.

3 Toda aportación de las ideas, experiencias y conocimientos es parte de este taller

4 Qué es un SEMILLERO? Área preparada y acondicionada especialmente para colocar las semillas, con la finalidad de producir su germinación en las mejores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la planta esté lista para el trasplante Es decir, es el lugar adecuado para que la semilla inicie su primera fase de desarrollo, una vez la planta tenga el tamaño adecuado, será trasplantada al terreno definitivo

5 VENTAJAS DE LOS SEMILLEROS 1. Ahorro de espacio en parcela. Las plantitas crecen bastante juntas. 2. Se facilita el cuidado, el riego y la vigilancia de hierbas competidoras.

6 VENTAJAS DE LOS SEMILLEROS 3. Adelanto de las primeras fases de desarrollo. Permiten adelantar nuestras cosechas ya que cuando el clima es propicio nuestras plantas ya está desarrolladas. 4. Podemos seleccionar las plantas más vigorosas y que no presentan deficiencias observables en esta fase de crecimiento. 5. Plantamos las variedades que queremos y no solo las que están disponibles en el mercado.

7 INCONVENIENTE DE LOS SEMILLEROS 1. Hay que estar pendiente del riego, la ventilación, bajo cubierta, espacio en casa 2. Necesitamos plásticos, cubiertas, pequeñas inversiones, 3. Riesgo en el desherbado, daño en las raíces, otras enfermedades que no había en el terreno.

8 Semilleros o siembra directa? Hay cultivos que se pueden sembrar en semilleros y en siembra directa: calabacines, calabazas, pepinos, acelgas, remolachas Otros que no soportan el trasplante: casi todas las plantas de raíz, zanahorias, remolachas, rabanitos, etc. Y otros que no podemos hacer siembra directa por nuestro climay deberemos hacer semilleros.

9 De manera general Semillas que suelen sembrarse en semilleros: Pimiento, tomate, berenjena, lechuga, escarola, acelga, puerro, apio, cebolla, col, coliflor, lombarda Semillas que suelen sembrarse directamente en la tierra: espinaca, haba, judía, guisante, maíz, rábano, remolacha, patata, zanahoria, girasoles, Semillas en las que se usan los dos sistemas indistintamente Calabaza, calabacín, melón, pepino y sandía. Tampoco aceptan bien el trasplante a raíz desnuda.

10 Tipos de semilleros. Podemos diferenciar entre los hechos en recipientes o en el suelo directamente. Primero los recipientes caseros o reutilizados:

11

12 Las bandejas de alveolos. Obtenemos plantas con cepellón completo de raíces, por lo que no sufren con el trasplante Poca disponibilidad Más caros Son reutilizables De diferentes tamaños Resistentes. Aislantes CEPELLÓN Disponibles en cualquier tienda de jardinería. Poco resistentes. Una temporada o dos Diferentes tamaños Baratos.

13 Recipientes biodegradables comerciales. Si los recipientes son muy grandes, la planta no podrá colonizar todo el volumen y no hará bien cepellón. Además gastaremos mucho sustrato.

14 SEMILLEROS EN TIERRA Usados para producción de gran cantidad de plantones Lugar apropiado: iluminado, cerca de agua... Necesidad de buena preparación previa del terreno: Delimitar terreno y eliminar vegetación. Quitar PRIMEROS centímetros de tierra para eliminar, raíces, semillas, piedras,

15 SEMILLEROS EN TIERRA Quema: eliminación semillas, virus, hongos... Aporte m.o. A base de compost muy fermentado en superficie. Última capa arena de río. No sería muy necesario. Es para evitar costras Necesidad de coberturas móviles (paja, plástico...) para proteger contra heladas, vientos y calor. Cubrir en primeras fases con tela de arpillera (sacos de patata de siembra, p.e.) o con malla de sombreado (rafia negra) hasta que germinen las semillas. Así podremos regar con regadera sin arrastrar las semillas. Vigilar bien las mala hierbas que aquí puede competir mucho con nuestras plantitas. Podremos hacer falsa siembra.

16

17 SEMILLERO EN CAMA CALIENTE Se trata de producir calor para que las semillas germinen en un tiempo normal. El calor lo producimos con una fuente de calor que puede ser o bien un sistema de tuberías, resistencias y lo más barato y fácil, basura de caballo. La basura de caballo al fermentar rápidamente produce calor que aprovechamos para los semilleros.

18 SEMILLERO EN CAMA CALIENTE Se puede usar haciendo semilleros en tierra o bien en semilleros en bandejas de alveolos. De todas formas, los semilleros tendrán que estar protegidos bajo plástico. Antiguamente ponían mantas durante la noche.

19

20 SUSTRATOS. Qué propiedades deben tener? 1. Adecuada aireación (porosidad) 2. Capacidad de retención del agua. Los alveolos tienen poco volumen y se resecan. 3. Granulometría adecuada. 4. Exento de otras semillas, huevos, insectos, patógenos, virus Ligereza para fácil traslado 6. Fertilidad. 7. Ser económicos!

21 SUSTRATOS Se compone de: TRES PARTES de compost descompuesto. UNA PARTE de Arenao vermiculita o perlita. También fibra de coco. Estos componentes retienen la humedad en sus poros y también sirven de estimulo de los microorganismos en el suelo en sus alveolos. Se expanden al humedecerse. A VUELTAS CON LA TURBA. No es renovable y su regeneración cuesta cientos de años.

22 Bueno y sino también Mezcladefibradecoco(40%)+humusde lombriz(60%). Tambiénal50%. Mezcladeturba(25%)+ arenaderíonocaliza, fina(25%)+ substrato ecológico para hortalizas (50%) Mezcladehumusdelombriz(50%)+fibradecoco(35%)+ sustrato ecológicoparahortalizas(15%) Mezcladeturba(50%)+arena(50%) Atención: muchos sustratos comerciales no ecológicos llevan fertilizantes minerales Una vez añadidos todos los ingredientes, hay que mezclar bien el sustrato para lograr una consistencia fina, uniforme y sinterrones. O comprar un sustrato preparado ecológico comercial.

23 Correcta colocación de las semillas PROFUNDIDAD DE SIEMBRA: Como norma general enterraremos las semillas a una profundidad más o menos 3 veces su tamaño. CANTIDAD: en alveolos pondremos 2 o 3 semillas. Después aclarearemosdejando una sola plantita. Las otras podremos REPICARLAS. En recipientes que no sean alveolos podremos poner muchas más y luego haremos ACLAREO.

24 Densidad de siembra 1 planta = 1 semilla!!. Mentira!! No siempre. Acelgas y remolachas. Densidad de siembra. Podremos poner una gran cantidad de semillas (sin pasarnos) si vamos a trasplantar a raíz desnuda y siempre podremos clarear.

25 Correcta identificación de los semilleros Marcar adecuadamente las variedades plantadas indicando: VARIEDAD, FECHA DE SIEMBRA Ej.: TOMATE ROSA, 17/MAR/17 Utilizaremos plásticos, maderitas, indicadores amarillos que se venden en tiendas.!importante! Con un rotulador indeleble porque se borrará sino con el agua de riego.

26

27 Tipos de siembra A VOLEO Necesario un reparto uniforme de las semillas EN ALVEOLOS 203 semillas en cada alveolo EN LÍNEAS Según el tamaño de la plantita en el momento del trasplante

28 Germinación. El tiempo y la capacidad de germinación depende de: La especie o la variedad. La calidad de las semillas Las condiciones en que tengamos los semilleros: temperatura y humedad. La temperatura çoptima para todas las plantas es de unos 20ºC. PACIENCIA: hay algunas semillas que tardan de dos a tres semanas en germinar como las zanahorias. Cuanto peores sean las condiciones más tardarán y se verá afectada su viabilidad.

29 Trucos para la siembra. HIDRATACIÓN: Mantener las semillas a remojo en agua tibia entre 24 y 48 h. antes de ser sembradas. Cuando la semilla se haya hinchado, estará lista para la siembra. Caso del pimiento: proceso de escaldado. No conozco bien esta técnica. Rellenar de sustrato el contenedor semilleros hasta el borde. Alisar sustrato para homogeneizar superficie.

30 Trucos para la siembra. Para semillas pequeñas : Riego previo del sustrato para pegar semillas Mezclar con arena de río o sustrato. Colocar en un papel doblado para extender. Después de siembra riego por aspersión. Regar diariamente los primeros días, después espaciar. Regar con un pulverizador o algo que difumine mucho el agua y no arrastre el sustrato y las semillas

31

32 El repicado Entre la siembra y el trasplante. Arrancar plantitas del semillero cuando tienen entre dos y cuatro hojas y trasplantarlas en macetas, recipientes, bandejas, etc. Elegimos mejores plantas de un semillero sembrado espeso. También podemos repicar de los semilleros que han nacido varias plantitas por alveolo.

33 1ª HOJAS VERDADERAS COTILEDONES HOJAS

34 El repicado CUIDADO!! LAS PLANTITAS SON MUY DELICADAS. Regar bien previamente para arrancar fácilmente. No apretar los tallos para no machacarlos. Las raíces en el nuevo recipiente que bien colocadas. Regar con mucho cuidado y proteger estos semilleros del sol para que no se deshidraten. Procurar no mojar las hojas.

35 Cuándo y cómo trasplantar Se trasplanta cuando la plantita ha llegado a su tamaño óptimo para el trasplante. Según especies de 3 a 6 semanas. Se puede hacer a raíz desnuda o con cepellón. Regar bien el semillero en el momento de arrancar las plantas o sacar los cepellones. A primeras horas de la mañana o últimas o en días nublados. Seleccionar los plantones más sanos, robustos,

36 A raíz desnuda Solo algunos cultivos permiten la siembra a raíz desnuda: puerros y cebollas, coles, tomates y pimientos. Solo requieren que no prolonguemos el tiempo del trasplante desde que arrancamos el plantón del semillero. Además de un riego para dejar el terreno con la humedad correcta. También un riego inmediatamente posterior al trasplante. Si vamos a tardar en trasplantar: enfangar las raíces y envolver en periódicos.

37 Trasplante a raíz desnuda REGAR SEMILERO ARRANCAR PLANTONES CORTAR HOJAS Y RAICES PUERROS, CEBOLLAS TRASPLANTAR INMEDIATAMENTE REGAR INMEDIATAMENTE CON UN CHORRO PROTEGER PLANTONES

38 Trasplante con cepellón La raíz de la plata ha de haber colonizado todo el volumen del recipiente. No hace falta regar inmediatamente pero no demorarlo. Regar con chorro también para que las raíces se unan a la tierra. Las plantas sufren menos el trasplante.

39

40 Problemas en el semillero AHILADO. CAUSA: Falta de luz directa. Las planta se estiran buscando la luz y pierden toda su fuerza en ello. Terminan por marchitarse o están tan débiles que mueren. SOLUCIÓN: poner el semillero en un lugar donde le de el sol directamente aunque si el problema ya ha aparecido

41 PROTECCIÓN DE PLANTAS TRASPLANTADAS

42 VISITANOS EN Y en de Ocio Segovianos O en el correo: pablo.ruiz@uniondecampesinos.com

43 MUCHAS Gracias POR SU ATENCIÓN PROGRAMA DE HUERTOS DE OCIO PARA PERSONAS MAYORES EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

HUERTO DE INVIERNO DEL ONZE CURSO 2016/2017. Comisión Huerto: Mireia Alamà Noemí Fuentes Sonia Mariscal Eva Méndez

HUERTO DE INVIERNO DEL ONZE CURSO 2016/2017. Comisión Huerto: Mireia Alamà Noemí Fuentes Sonia Mariscal Eva Méndez HUERTO DE INVIERNO DEL ONZE Comisión Huerto: Mireia Alamà Noemí Fuentes Sonia Mariscal Eva Méndez CALENDARIO HUERTO SEPT OCT NOV DIC ENE FEBR MAR ABR MAY JUN FASESPreparación huerto Huerto de invierno

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. CRITERIOS PARA LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN 2.1. EXPLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

1. INTRODUCCIÓN 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. CRITERIOS PARA LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN 2.1. EXPLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN - 1. INTRODUCCIÓN Adjuntos a este documento os hacemos llegar dos elementos que os serán de utilidad. Por un lado, la PLANIFICACIÓN de una huerta de 60m 2 de superficie para primavera-verano y, por otro,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. CRITERIOS PARA LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN 2.1. EXPLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

1. INTRODUCCIÓN 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. CRITERIOS PARA LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN 2.1. EXPLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN - 1. INTRODUCCIÓN Adjuntos a este documento os hacemos llegar dos elementos que os serán de utilidad. Por un lado, la PLANIFICACIÓN de una huerta de 30m 2 de superficie para otoño-invierno y, por otro,

Más detalles

PDI: SEMILLLEROS Actividad nº 8 SEMILLEROS

PDI: SEMILLLEROS Actividad nº 8 SEMILLEROS SEMILLEROS 1.- SEMILLEROS: 1.1.-VENTAJAS DE LOS SEMILLEROS. 1.2.-CLASES DE SEMILLEROS. 2.- LABORES DE CULTIVO: 2.1.-REPICADO, 2.2.- TRANSPLANTE, 2.3- SIEMBRA. 2.4.- ABONADO, 2.5.-TRATAMIENTO. 2.6. RIEGO.

Más detalles

PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN PRODUCCIÓN DE PLANTINES. Pilar Díaz R. Técnico Agrícola.

PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN PRODUCCIÓN DE PLANTINES. Pilar Díaz R. Técnico Agrícola. PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN HÍDRICA EN LAS REGIONES DE O HIGGINS Y EL MAULE. LA ARAUCANÍA, PROVINCIA DE MALLECO PRODUCCIÓN DE PLANTINES Pilar Díaz R. Técnico Agrícola. pilardiazr@gmail.com

Más detalles

ASOCIACIONES BENEFICIOSAS Y PERJUDICIALES EN EL CULTIVO DE UN HUERTO

ASOCIACIONES BENEFICIOSAS Y PERJUDICIALES EN EL CULTIVO DE UN HUERTO ASOCIACIONES BENEFICIOSAS Y PERJUDICIALES EN EL CULTIVO DE UN HUERTO Ventajas de la asociación beneficiosa de cultivos en un huerto de balcón Mejora de calidad y rendimiento en los cultivos, que se benefician

Más detalles

Guía de Cultivo para Huerto Urbano

Guía de Cultivo para Huerto Urbano Guía de Cultivo para Huerto Urbano SitaSam El Calambrion 2015 1. SUSTRATO para mesas de cultivo de huerto urbano ecológico En el mercado, existen muchos tipos de sustratos, sin embargo no todos ellos tienen

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

TALLER DE INICIACIÓN AL HUERTO

TALLER DE INICIACIÓN AL HUERTO TALLER DE INICIACIÓN AL HUERTO índice Ficha 1 Qué necesito para empezar un huerto? Qué pasos debo dar para crear mi huerto? Cómo escojo un buen lugar para mi huerto? Planif icando la estructura del huerto

Más detalles

Semilleros: Preparación de plantas para el huerto.

Semilleros: Preparación de plantas para el huerto. Semilleros: Preparación de plantas para el huerto. Existe una gran variedad de plantas que podemos cultivar en el huerto. En el mercado hay una gran diversidad de plantas, más de 100 variedades de tomate

Más detalles

Preparación, siembra y manejo de los almácigos

Preparación, siembra y manejo de los almácigos Preparación, siembra y manejo de los almácigos Temas: Sembrar en almácigos Condiciones de una semilla Cuidado y protección de las almacigueras Cualidades de una buena semilla Siembra y condiciones del

Más detalles

Rotaciones y Asociaciones de cultivo

Rotaciones y Asociaciones de cultivo Rotaciones y Asociaciones de cultivo ..Índice de contenidos Base de la agricultura tradicional Definiciones: policultivo, asociación, rotación Ventaja de la rotación de cultivo Consejos prácticos_rotación

Más detalles

HUERTO ESCOLAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

HUERTO ESCOLAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE HUERTO ESCOLAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE 1 1. INTRODUCCIÓN. El huerto escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten al alumnado

Más detalles

ANEXO II UNIDAD DIDÁCTICA VAMOS A HACER UN HUERTO ECOLÓGICO

ANEXO II UNIDAD DIDÁCTICA VAMOS A HACER UN HUERTO ECOLÓGICO En el blog del huerto, se puede observar las actuaciones realizadas desde que iniciamos el proyecto huerto: huertoiesespinillo.blogspot.com A modo de ejemplo, queremos incorporar en los siguientes anexos,

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #93 ROSARIO CASTELLANOS NOMBRE DEL PROYECTO: Producción de hortalizas RESUMEN:

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #93 ROSARIO CASTELLANOS NOMBRE DEL PROYECTO: Producción de hortalizas RESUMEN: ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #93 ROSARIO CASTELLANOS NOMBRE DEL PROYECTO: Producción de hortalizas RESUMEN: Este proyecto habla sobre la producción de hortalizas ya que sería favorable para los alumnos de

Más detalles

Capítulo 4. Cómo se prepara una huerta?

Capítulo 4. Cómo se prepara una huerta? 4 Capítulo 4 Cómo se prepara una huerta? 91 Capítulo 4 Cómo se prepara una huerta? Para comenzar se deben hacer las siguientes tareas 92 1- Cercado de la huerta. 2- Limpieza del terreno. 3- Nivelación

Más detalles

Granja Escuela Haritz Berri 948-339004 31192 Ilundáin www.granjaescuela-haritzberri.com ilundain.3008@cajarural.com D.L. NA 3.

Granja Escuela Haritz Berri 948-339004 31192 Ilundáin www.granjaescuela-haritzberri.com ilundain.3008@cajarural.com D.L. NA 3. Granja Escuela Haritz Berri 948-339004 31192 Ilundáin www.granjaescuela-haritzberri.com ilundain.3008@cajarural.com D.L. NA 3.214-2004 4. PLANTACIÓN. En el invierno siguiente, se puede plantar en el campo.

Más detalles

CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA

CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA Jardín Urbano 2015 Encargado del curso: Prof. Pablo Machado director de jardín urbano. Elaboración: Ing. Agr. Lucía Soria Rondeau Prohibida la reproducción total o parcial

Más detalles

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas 4 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas 109 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas Cómo se multiplican las hortalizas? Algunas hortalizas se multiplican por semilla y otras

Más detalles

Sustratos para semilleros en horticultura ecológica. Tomás R Alcoverro. Características del sustrato ideal I. Bandejas de PE para semilleros

Sustratos para semilleros en horticultura ecológica. Tomás R Alcoverro. Características del sustrato ideal I. Bandejas de PE para semilleros Sustratos para semilleros en horticultura ecológica Tomás R Alcoverro Instituto Canario de Investigaciones Agrarias Definición: Un sustrato es cualquier medio que se utilice para cultivar plantas en contenedores,

Más detalles

Ogea huertos ecológicos, Burgos

Ogea huertos ecológicos, Burgos Ogea huertos ecológicos, Burgos Ogea, Educación Ambiental Huertos escolares Ogea, Educación Ambiental Ogea, Educación Ambiental tiene como fin potenciar la educación ambiental a través de la creación de

Más detalles

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS Desde tiempos antiguos los agricultores observaron que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos, estimulando la rápida germinación

Más detalles

Qué variedades se adaptan mejor a las siguientes condiciones de altura?

Qué variedades se adaptan mejor a las siguientes condiciones de altura? Qué variedades se adaptan mejor a las siguientes condiciones de altura? Marque con una las variedades que mejor se adaptan a cada una de estas alturas y discuta el por qué. Qué variedades se adaptan mejor

Más detalles

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas. 93

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas. 93 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas. 93 Una huerta para todos 94 Cómo se multiplican las hortalizas? Algunas hortalizas se multiplican por semilla y otras a través de partes vegetativas.

Más detalles

La siembra es uno de los métodos más utilizados en la huerta para la obtención de vegetales.

La siembra es uno de los métodos más utilizados en la huerta para la obtención de vegetales. 3) SIEMBRA La siembra es uno de los métodos más utilizados en la huerta para la obtención de vegetales. TIPOS Directa o de asiento: Ya se ha visto como se preparan los canteros para obtener un suelo adecuado

Más detalles

CREA TU HUERTA. Mª Ángeles Carrera. Sección Compl. Jardinería

CREA TU HUERTA. Mª Ángeles Carrera. Sección Compl. Jardinería CREA TU HUERTA Mª Ángeles Carrera Sección Compl. Jardinería 02.02.08 1 INDICE DEL CURSO Introducción Diseño y planificación La tierra Luz y orientación Agua Plantas cultivables Nutrir las plantas Herramientas

Más detalles

AYUDARLES A CRECER CON SALUD. Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades.

AYUDARLES A CRECER CON SALUD. Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades. AYUDARLES A CRECER CON SALUD Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades. Establecer normas y límites claros, pero sin utilizar la fuerza. Enseñarles a aceptarse,

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS Se germina en interior en un lugar protegida de viento y sin sol. Se conserva antes de la siembra en un lugar fresco. No se germina en un lugar con aire acondicionado.

Más detalles

Cómo hacer un huerto urbano. Aprende a crear tu propio rincón verde paso a paso y disfruta de todos sus beneficios

Cómo hacer un huerto urbano. Aprende a crear tu propio rincón verde paso a paso y disfruta de todos sus beneficios Cómo hacer un huerto urbano Aprende a crear tu propio rincón verde paso a paso y disfruta de todos sus beneficios 1 Índice Por qué vale la pena hacer un huerto urbano? 3 Qué te puede aportar un huerto

Más detalles

Preparación del semillero para el cultivo hidropónico

Preparación del semillero para el cultivo hidropónico Preparación del semillero para el cultivo hidropónico Alfredo García Pareja La evolución de la agricultura en zonas productivas como la de Almería tiende cada vez más hacia una agricultura en la que los

Más detalles

Capítulo 213. Qué se necesita para hacer una huerta? Quieren ustedes hacer una huerta? ...entonces veamos cómo hacerlo.

Capítulo 213. Qué se necesita para hacer una huerta? Quieren ustedes hacer una huerta? ...entonces veamos cómo hacerlo. Capítulo 213 Qué se necesita para hacer una huerta? Quieren ustedes hacer una huerta? Sí...entonces veamos cómo hacerlo. 14 Mucho entusiasmo y ganas es lo más importante, y también necesitarán de otros

Más detalles

Las Hortalizas y su importancia

Las Hortalizas y su importancia Las Hortalizas y su importancia CONTENIDO I.- LAS HORTALIZAS Y SU IMPORTANCIA 1.1.- Punto de vista Económico, Social y Alimenticio. 1.2.- La hortaliza como alimento. 1.3.- Sistema de producción de cultivos

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE FICHAS TECNICAS NOMBRE COMÚN: Espárrago NOMBRE CIENTIFICO: Asparagus officinalis L. FAMILIA: Liliáceas ORIGEN : El origen de los espárragos parece situarse en la cuenca mediterránea, hace más de 5.000

Más detalles

TALLER: ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE HORTALIZAS DE TRASPATIO BAJO EL METODO DE AGRICUL TURA ORGANICA CARTA DESCRIPTIVA

TALLER: ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE HORTALIZAS DE TRASPATIO BAJO EL METODO DE AGRICUL TURA ORGANICA CARTA DESCRIPTIVA .. - TALLER: ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE HORTALIZAS DE TRASPATIO BAJO EL METODO DE AGRICUL TURA ORGANICA CARTA DESCRIPTIVA EXPOSITOR: ING. PEDRO VALENCIA PALAFOX COMUNIDAD: CHANCA VERACRUZ MUNICIPIO: FELIPE

Más detalles

HORTALIZAS = TEJIDOS TEJIDOS VEGETALES COMESTIBLES TODA PLANTA HERBÁCEA PRODUCIDA EN LA PLANTA DE LA QUE UNA O MÁS PARTES PUEDEN UTILIZARSE COMO ALIME

HORTALIZAS = TEJIDOS TEJIDOS VEGETALES COMESTIBLES TODA PLANTA HERBÁCEA PRODUCIDA EN LA PLANTA DE LA QUE UNA O MÁS PARTES PUEDEN UTILIZARSE COMO ALIME HORTALIZAS, CONSERVACIÓN Y APLICACIONES PROF.ING. AGR. Msc. NORMA E. VILLALBA G. DOCENTE-INVESTIGADOR CARRERA DE INGENIERÍA EN ECOLOGÍA HUMANA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS HORTALIZAS = TEJIDOS TEJIDOS

Más detalles

Luna Creciente. Huerto en ENERO. Luna Menguante. Huerto en ENERO. Temperatura ºC. Cultivo Siembra Transplante Recolección.

Luna Creciente. Huerto en ENERO. Luna Menguante. Huerto en ENERO. Temperatura ºC. Cultivo Siembra Transplante Recolección. Huerto en ENERO Berenjena enero marzo junio 20 21 a 29 Melón enero marzo junio 15 18 a 23 Pepino enero marzo abril 15 20 Pimiento enero marzo junio 15 25 a 30 Sandía enero abril junio 20 22 a 29 Tomate

Más detalles

Usos del compost. Tipos de compost Antes de su aplicación, es necesaria la diferencia entre Compost Joven y Compost Maduro:

Usos del compost. Tipos de compost Antes de su aplicación, es necesaria la diferencia entre Compost Joven y Compost Maduro: Usos del compost Cuándo y cómo se aplica el compost? Las estaciones óptimas para hacer uso del compost son la primavera y el otoño, puesto que en estas épocas el suelo está a temperaturas no extremas en

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO UN HUERTO EN EL BOALO

PROYECTO PEDAGÓGICO UN HUERTO EN EL BOALO PROYECTO PEDAGÓGICO UN HUERTO EN EL BOALO JUSTIFICACIÓN Nuestro colegio está situado en una zona rural de la sierra oeste de la Comunidad de Madrid. Aún así, creemos necesaria la creación de un espacio

Más detalles

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras 1. Use un invernadero que se haya diseñado como la imagen más abajo, con la posibilidad de tener ventilación en los lado y un toldo a mínimo 100 cm

Más detalles

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas. 77

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas. 77 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas. 77 78 Cómo se multiplican las hortalizas? Algunas hortalizas se multiplican por semilla y otras a través de partes vegetativas. A nosotros nos multiplican

Más detalles

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA 27 PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA En la huerta se pueden producir semillas para las próximas plantaciones. Aquí van algunos elementos sobre cómo producir semillas, cómo evaluar su calidad y cómo almacenar

Más detalles

MANUAL DE INICIACIÓN AL HUERTO URBANO

MANUAL DE INICIACIÓN AL HUERTO URBANO MANUAL DE INICIACIÓN AL HUERTO URBANO 01 LA UBICACIÓN DEL HUERTO 02 LA TIERRA 03 LOS ABONOS 04 EL ESPACIO DONDE PLANTAR 05 CALENDARIO DE SIEMBRA, TRASPLANTE Y RECOLECCIÓN 06 SEMBRAR SEMILLAS O COMPRAR

Más detalles

Capítulo Qué se necesita para hacer una huerta? Quieren ustedes hacer una huerta? ...entonces veamos cómo hacerlo.

Capítulo Qué se necesita para hacer una huerta? Quieren ustedes hacer una huerta? ...entonces veamos cómo hacerlo. Capítulo 2 17 Qué se necesita para hacer una huerta? Quieren ustedes hacer una huerta? Sí...entonces veamos cómo hacerlo. Una huerta para todos 18 Mucho entusiasmo y ganas es lo más importante, y también

Más detalles

ALMÁCIGOS DE HORTALIZAS: Preparación y Manejo

ALMÁCIGOS DE HORTALIZAS: Preparación y Manejo UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Ciencias Agroalimentarias Estación Experimental Fabio Baudrit Programa de Hortalizas ALMÁCIGOS DE HORTALIZAS: Preparación y Manejo M.Sc. Gustavo Quesada Roldán El

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Siembra de plantas 8.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Siembra de plantas 8.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Siembra de plantas 8.2 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: La pala El rastrillo La horca La azada Lista de materiales Media Las tijeras de podar

Más detalles

PROYECTO DE SALUD: Huerto Familiar Cómo obtener hortalizas en el patio?

PROYECTO DE SALUD: Huerto Familiar Cómo obtener hortalizas en el patio? PROYECTO DE SALUD: Huerto Familiar Cómo obtener hortalizas en el patio? Nombre de Estudiante: Andrés Müller González Nombre de Asignatura: Educación para la Salud y el Autociudado Fecha: 9 de diciembre

Más detalles

I.A. Mg. Camilo Alviar F.

I.A. Mg. Camilo Alviar F. I.A. Mg. Camilo Alviar F. De 44 millones de colombianos 20 millones se encuentran en pobreza Desempleo en Colombia está en el 12% y otras fuentes aseveran que está arriba del 15%. 7 millones de colombianos

Más detalles

Producción de plantines

Producción de plantines Producción de Plantín Origen: semilla Desarrollo en un contenedor con sustrato artificial Producto: planta juvenil o parte aérea con 3-5 hojas o raíces intactas, ocupando todo el volumen del contenedor

Más detalles

SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT

SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT SUBSTRATO UNIVERSAL SUBSTRAPLANT Sustrato universal, mezcla de turbas, coco y compost orgánico con alto contenido en sustancias nutritivas. Apropiado para el cultivo y reproducción

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

,@MO INFLUYE EL CONSUMO DE LAS HORTALIZAS EN LA SALUD?

,@MO INFLUYE EL CONSUMO DE LAS HORTALIZAS EN LA SALUD? ,@MO INFLUYE EL CONSUMO DE LAS HORTALIZAS EN LA SALUD? IMAYNATAN OKTALISAS MIHUYKUNA QHALl KAWSAYNINCHISPI TAKIPAN (" MANAN NOQAQ WERTAY KANCHU; CHAYMI MlHUYNlYPl MANA ORTALISAS KANCHU. TUPACHISQA, WERTAYPI

Más detalles

CLAVE ETAPA CLAVE LABOR DESCRIPCIÓN LABORES CONTINUAS

CLAVE ETAPA CLAVE LABOR DESCRIPCIÓN LABORES CONTINUAS 1 Preparación del terreno 102 Acarreo de insumos Transportar toda clase de insumos del lugar de adquisición al predio agrícola. 1 Preparación del terreno 104 Aplicación de fertilizantes 1 Preparación del

Más detalles

Manual del Pro Huerta

Manual del Pro Huerta Manual del Pro Huerta 3. La Huerta Orgánica Intensiva Qué es la huerta orgánica intensiva? Es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año. Natural: porque imita los procesos

Más detalles

Preparando un semillero o almacigo

Preparando un semillero o almacigo UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070 CULTIVANDO EL DESIERTO GUÍA DE PRÁCTICAS

Más detalles

Capítulo 6. Qué es la hidroponía?

Capítulo 6. Qué es la hidroponía? Capítulo 6 Qué es la hidroponía? 149 Capítulo 6 Qué es la hidroponía? Qué es la hidroponía? Es una técnica de producción de hortalizas en la que se cultiva sin suelo y donde los elementos nutritivos son

Más detalles

El mes de Enero en el huerto..

El mes de Enero en el huerto.. El mes de Enero en el huerto.. En Enero, de día al sol y de tarde al brasero. Siembra directa de Habas, Ajo, Espinacas, Cebollas, Perejil, Guisantes, Rábanos y Zanahorias. Siembras en semilleros protegidos

Más detalles

TALLER DE INICIACIÓN I AL HUERTO URBANO

TALLER DE INICIACIÓN I AL HUERTO URBANO INICIACIÓN I AL www.ladespensaverde.com Página 1 INDICE 1. Qué es un Huerto Urbano?... 3 2. Motivos para tener un huerto urbano... 4 3. Requisitos básicos: Luz y Espacio... 4 Luz...... 5 Espacio......

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras 1. Cómo hacer almácigos? Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire

Más detalles

MANUAL PARA EL CULTIVO DE HUERTAS URBANAS 2015

MANUAL PARA EL CULTIVO DE HUERTAS URBANAS 2015 MANUAL PARA EL CULTIVO DE HUERTAS URBANAS 205 CULTIVA TU HUERTO RODRIGO GUERRERO VELASCO ALCALDE SANTIAGO DE CALI MARÍA DEL MAR MOZO MURIEL DIRECTORA DAGMA GRETA TRESSERRA SANS JEFE DEL GRUPO ECOURBANISMO

Más detalles

COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA

COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA UN ESTUDIO EXPERIMENTAL La competencia entre los individuos de una población aparece cuando un recurso ambiental que es indispensable para todos se encuentra en disponibilidad

Más detalles

Reduciendo nuestra Huella de Carbono.

Reduciendo nuestra Huella de Carbono. HUERTOS URBANOS Y HUERTOS EN EL BALCÓN ecológicos Reduciendo nuestra Huella de Carbono. Elabora Subvenciona Qué puedes encontrar en esta guía: 1. Nuestro principio básico... 2. Nuestros valores... 3. Reduciendo

Más detalles

MANEJO DE LAS PLANTAS NO CULTIVADAS

MANEJO DE LAS PLANTAS NO CULTIVADAS MANEJO DE LAS PLANTAS NO CULTIVADAS 1. INTRODUCCIÓN En Agricultura Ecológica, las plantas no cultivadas no deben erradicarse por completo ya que tienen efectos positivos para el cultivo siempre y cuando

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA PRODUCCIÓN DE CEBOLLAS A PARTIR DE AJILLOS O MICROBULBOS. Catalina Tascón Rodríguez Zoilo García Acosta. Año

INFORMACIÓN TÉCNICA PRODUCCIÓN DE CEBOLLAS A PARTIR DE AJILLOS O MICROBULBOS. Catalina Tascón Rodríguez Zoilo García Acosta. Año PRODUCCIÓN DE CEBOLLAS A PARTIR DE AJILLOS O MICROBULBOS Catalina Tascón Rodríguez Zoilo García Acosta Año 01 1 Producción de cebollas a partir de ajillos o microbulbos La cebolla es la cuarta hortaliza

Más detalles

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que:

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: CONSULTORA WALÜNG LTDA. LA HUERTA INTENSIVA Es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año Diseño de la Huerta Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: - Debe

Más detalles

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS I

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS I ASOCIACIÓN DE CULTIVOS I 1. INTRODUCCIÓN Grandes extensiones de terreno dedicadas en exclusiva a un único tipo de cultivo, distribuido de forma homogénea, es la imagen actual de un modelo de agricultura

Más detalles

GUÍA DE COMPRA CULTIVAR EN CASA. Productos para el cultivo hidropónico INFORMACIÓN IMPORTANTE

GUÍA DE COMPRA CULTIVAR EN CASA. Productos para el cultivo hidropónico INFORMACIÓN IMPORTANTE GUÍA DE COMPRA CULTIVAR EN CASA Productos para el cultivo hidropónico INFORMACIÓN IMPORTANTE Este símbolo aparece en el paquete de los productos que se pueden cultivar en casa de forma hidropónica. En

Más detalles

FORRAJES HIDROPONICOS

FORRAJES HIDROPONICOS FORRAJES HIDROPONICOS una alternativa para la alimentación animal ULISES UREÑA NUCLEO AGROPECUARIO FORRAJES HIDROPONICOS DEFINICION : es un forraje vivo, de alta digestabilidad, calidad nutricional y muy

Más detalles

Producción de plántulas de Lechuga en

Producción de plántulas de Lechuga en Boletín Técnico Producción de plántulas de Lechuga en La lechuga (Lactuca sativa L.) es una planta anual, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas

Más detalles

(especies exóticas) DIONAEA MUCIPULA (Venus atrapamoscas) MANUAL PLANTAS CARNIVORAS

(especies exóticas) DIONAEA MUCIPULA (Venus atrapamoscas) MANUAL PLANTAS CARNIVORAS DIONAEA MUCIPULA (Venus atrapamoscas) Lineo le puso el nombre de Diana, diosa griega del amor y de la belleza. Se localiza en Carolina del Norte (EEUU) y suele ser la preferida de la gente y la mas conocida

Más detalles

Muros verdes. La Estructura del Muro verde está conformada por las siguientes partes:

Muros verdes. La Estructura del Muro verde está conformada por las siguientes partes: Muros verdes La Estructura del Muro verde está conformada por las siguientes partes: Paneles: Materiales pueden ser Aluminio, Madera Plástica, Fibra de Vidrio-Resina, PVC, Canastas Plásticas o algún elemento

Más detalles

CURSOS DE HUERTO ECOLÓGICO para el año 2013:

CURSOS DE HUERTO ECOLÓGICO para el año 2013: CURSOS DE HUERTO ECOLÓGICO para el año 2013: Te enseñaremos todas y cada una de las labores que tienes que hacer para tener un bonito huerto ecológico y durante TODO EL AÑO. Aprende paso a paso lo que

Más detalles

FORRAJES HIDROPÓNICOS

FORRAJES HIDROPÓNICOS FORRAJES HIDROPÓNICOS una alternativa para la alimentación animal ULISES UREÑA NÚCLEO AGROPECUARIO Definición: Es un forraje vivo, de alta digestabilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación

Más detalles

4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES

4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES 4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES Las plantas cultivadas desgastan el suelo si permanecen en el mismo terreno durante mucho tiempo, la tierra se cansa. Por ello en la huerta se organiza la

Más detalles

INVERNADEROS Tipos, clima, luz, temperatura, calefacción, ventilación, humedad, cultivo...

INVERNADEROS Tipos, clima, luz, temperatura, calefacción, ventilación, humedad, cultivo... INVERNADEROS Tipos, clima, luz, temperatura, calefacción, ventilación, humedad, cultivo...... El clima en invernaderos: - Luz - Temperatura - Calefacción - Ventilación - Humedad Cultivo en invernaderos:

Más detalles

Resumen de Cultivo de Hortalizas

Resumen de Cultivo de Hortalizas Resumen de Cultivo de Hortalizas El propósito principal de esta guía es proporcionar los mejores tiempos de plantación para el Condado de Sonoma. También proporciona información básica. Se asumen algunos

Más detalles

LA COMPOSTA. Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE

LA COMPOSTA. Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE LA COMPOSTA Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE Qué es la COMPOSTA? Es el material que resulta de la descomposición controlada

Más detalles

CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA. Carmen Calzadilla. Mayo

CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA. Carmen Calzadilla. Mayo CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA Carmen Calzadilla Mayo 2011 Se autoriza su reproducción mencionando a su autora: Carmen Calzadilla. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo

Más detalles

Campánula Champion y Champion Pro

Campánula Champion y Champion Pro Campánula Champion y Champion Pro Plugs y Producción Bob Croft Sakata Seed America Inc. Campánula Champion -semillero y cultivo La Campánula Champion requiere menos frío para florecer y expande la ventana

Más detalles

MÓDULO I. Jardinería I. Diseño de un jardín. MÓDULO II: Jardinería II. Mantenimiento de jardines.

MÓDULO I. Jardinería I. Diseño de un jardín. MÓDULO II: Jardinería II. Mantenimiento de jardines. La jardinería es una actividad que cada vez es más demandada. Nuestro principal objetivo es formar a los alumnos en el oficio de la jardinería e insertarlos laboralmente. También existen otros objetivos,

Más detalles

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar 1 Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar EL RINCON DE CUARTO Realizado dentro del programa PARTICIP-ACCIÓN impartido a los alumnos de 4º B de E.S.O, por las técnicas de Participacion

Más detalles

Calendario Verde 2015

Calendario Verde 2015 Calendario Verde Más Saludable Más Sostenible Más Económico Más Sabroso Rodrigo de la Calle Chef creador de la GASTROBOTÁNICA especialista en y Este año... productos de temporada enero Coliflor, papa canaria

Más detalles

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades Síntomas y causas de las enfermedades Enfermedades de las plantas Las enfermedades de las plantas son producidas por microorganismos o factores ambientales que dañan los tejidos vegetales y pueden incluso

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS BROTES ECOLÓGICOS KITS DE CULTIVO FÁCIL BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS FERTILIZANTES

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS BROTES ECOLÓGICOS KITS DE CULTIVO FÁCIL BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS FERTILIZANTES HORTÍCOLAS HORTÍCOLAS HÍBRIDAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS AROMÁTICAS FLORES FLORES ECOLÓGICAS ECOLÓGICAS BROTES BROTES KITS DE CULTIVO FÁCIL KITS DE CULTIVO FÁCIL MIX / JIFFY MIX / JIFFY BULBOS DE FLOR BULBOS

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE HUERTA FAMILIAR

CONSIDERACIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE HUERTA FAMILIAR CONSIDERACIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE HUERTA FAMILIAR I.- INTRODUCCIÓN CONTENIDO II.- PLANEACION DE CULTIVOS DE UNA HUERTA FAMILIAR. 2.1.- Planeación de los cultivos. 2.2.- Que especies hortícolas

Más detalles

DROSERAS. versión nc página 1 de 5. Fotos: Capensis y Adelaee

DROSERAS. versión nc página 1 de 5. Fotos: Capensis y Adelaee DROSERAS El género drosera se encuentra disperso por el mundo, pero más de la mitad proceden de Australia. Existen más de 100 especies y muchos híbridos. Este género es el segundo más grande de las plantas

Más detalles

Capítulo 2. Qué se necesita para hacer una huerta? Sí! Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace

Capítulo 2. Qué se necesita para hacer una huerta? Sí! Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace 4 Capítulo 2 Qué se necesita para hacer una huerta? Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace 29 Sí! Capítulo 2 Qué se necesita para hacer una huerta? 30 Mucho entusiasmo y ganas es lo más importante!

Más detalles

Manual del Huerto Urbano

Manual del Huerto Urbano Manual del Huerto Urbano HORTURBÀ info@horturba.com www.horturba.com d. Dónde encontrar información http://www.planthogar.net/ http://personal.albe.es/josemalopez/home.html página personal que habla de

Más detalles

Consejos al momento de comprar árboles

Consejos al momento de comprar árboles Consejos al momento de comprar árboles Si ya hemos decidido donde y que plantar, ahora nos preocuparemos de comprar la planta adecuada. Una planta de calidad es aquella que es capaz de alcanzar un desarrollo

Más detalles

PREPARACIÓN DEL SUELO PARA CULTIVO DE PLANTAS EN CAMPO

PREPARACIÓN DEL SUELO PARA CULTIVO DE PLANTAS EN CAMPO PREPARACIÓN DEL SUELO PARA CULTIVO DE PLANTAS EN CAMPO M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1 y M.C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 1 Colegio Superior Agropecuario del

Más detalles

Memoria de Actividades

Memoria de Actividades La Huerta del Cole Memoria de Actividades Curso escolar 2010-2011 Huerta escolar del Aula de Medio Ambiente Las Vaquerizas Ayuntamiento de Tres Cantos - Madrid www.lahuertadelcole.com Introducción Un espacio

Más detalles

Trabajo pra ctica ilustrada N 4

Trabajo pra ctica ilustrada N 4 Trabajo pra ctica ilustrada N 4 Como hacer un recipiente para hidroponía y regadera ecológica En el montaje del huerto, la elección de un recipiente como contenedor puede sumergirnos en un mar de dudas,

Más detalles

ANEXO 4: PROPUESTA DE RACIONES DE CONSUMO PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS.

ANEXO 4: PROPUESTA DE RACIONES DE CONSUMO PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. ANEXO 4: PROPUESTA DE RACIONES DE CONSUMO PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. ANEXO 4. PROPUESTA DE RACIONES DE CONSUMO PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. FRUTAS Alimento

Más detalles

MIS AMIGAS LAS HORTALIZAS

MIS AMIGAS LAS HORTALIZAS Hola niños soy Patatón. Habéis visto algún insecto en el huerto?... y Algún pájaro? Pon abajo sus nombres. Centro de Educación Ambiental El Castillejo Qué trabajos has realizado hoy en el huerto? MIS AMIGAS

Más detalles

EL HUERTO DE LAZARILLO MEMORIA DEL HUERTO ESCOLAR C.E.I.P. LAZARILLO DE TORMES CURSO

EL HUERTO DE LAZARILLO MEMORIA DEL HUERTO ESCOLAR C.E.I.P. LAZARILLO DE TORMES CURSO EL HUERTO DE LAZARILLO MEMORIA DEL HUERTO ESCOLAR C.E.I.P. LAZARILLO DE TORMES CURSO 2014-2015 TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA ACTIVIDAD: Espantapájaros con material reciclado. 3º y 4º de E.P, -Favorecer

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica N 54 Jaime Torres Bodet. Nombre del Proyecto: Sistema de riego por goteo con captador de agua de lluvia

Escuela Secundaria Técnica N 54 Jaime Torres Bodet. Nombre del Proyecto: Sistema de riego por goteo con captador de agua de lluvia Escuela Secundaria Técnica N 54 Jaime Torres Bodet Nombre del Proyecto: Sistema de riego por goteo con captador de agua de lluvia Resumen Realizaremos un invernadero con un sistema de riego por goteo en

Más detalles

..Índice de contenidos 1. Pureza y producción 2. Selección y recolección 3. Conservación de las semillas 4. Planificación y siembra Calabazas, Cebolla

..Índice de contenidos 1. Pureza y producción 2. Selección y recolección 3. Conservación de las semillas 4. Planificación y siembra Calabazas, Cebolla Cómo obtener tus propias semillas ..Índice de contenidos 1. Pureza y producción 2. Selección y recolección 3. Conservación de las semillas 4. Planificación y siembra Calabazas, Cebolla, Maíz, Judía, Tomate

Más detalles

APrende, Diario de Jardinería de.

APrende, Diario de Jardinería de. APrende, Diario de Jardinería de Diario de Jardinería: Semana 1 Escribe una necesidad de las plantas al lado de cada letra que aparece abajo: P L A N T A Tu maestro te ha dado una semilla. Qué podría crecer

Más detalles

Jardinería de verduras en contenedores

Jardinería de verduras en contenedores E-545S 8-11 Jardinería de verduras en contenedores Joseph G. Masabni* Si le falta espacio, o el área es inadecuada, considere la posibilidad de cultivar verduras frescas y nutritivas en su propio hogar

Más detalles

EL PASTO Y LOS SETOS MÁS VERDES

EL PASTO Y LOS SETOS MÁS VERDES 1 nivel dificultad MANTENER PA-MA07 CÓMO MANTENER? EL PASTO Y LOS SETOS MÁS VERDES En primavera podemos hacer algunas labores para sacar el máximo provecho a nuestro jardín, una de ellas es preocuparnos

Más detalles

El manual está planteado con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de las ciudades.

El manual está planteado con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de las ciudades. Introducción El manual del huerto urbano es una guía práctica y básica para cultivar hortalizas, para aquellas personas que se inician en esta práctica por primera vez. El manual está planteado con el

Más detalles