OBSERVATORIOS DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA, GESTIÓN DE SITIOS WEB

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBSERVATORIOS DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA, GESTIÓN DE SITIOS WEB"

Transcripción

1 ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LOS OBSERVATORIOS DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA, GESTIÓN DE SITIOS WEB G U Í A D E T R A B A J O # 5

2 GUIA No. 5 MODULO DE FORMACION DE RECURSOS HUMANOS Realizado por Ing. Gabriel Pavón Arellano 1. OBJETIVO DE LA GUIA: Facilitar el uso del documento que permite la recolección de la información para cada uno de los países interesados en el uso del sistema de información de recursos humanos en formación. Esta plantilla permite el ir recopilando los datos de la estructura geográfica del país, la información de las carreras que se ofrecen en las universidades de cada uno de los países, la información de las sedes de las universidades y su asociación con la estructura geográfica del país lograda con la información previa. 2. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Para estructurar la información es necesario utilizar el formato en Excel PlantillaEstructuraPaises.xls, en el cual se pueden observar varias pestañas, las cuales implican los pasos a seguir para la recopilación de la información. PASO 1. Llenado de la tabla de REGIONES que componen el país. Definición: Una región es una división geográfica del país que agrupa a las provincias/departamentos del país (utilizar la división política del país). Como el primer paso para diseñar la estructura geográfica del país es necesario identificar si dentro de la división geográfica del país se cuenta con regiones, en caso de que esta división exista es necesario ingresar esta información en la siguiente tabla. Código Región Nombre Región A continuación se detalla la definición de cada una de las columnas: Código Región: Es el código con el que el país identifica la región; en caso de no manejar un código se sugiere asignar un número secuencial a cada una de las regiones. Nombre Región: Es el nombre de la región como se la conoce dentro de la división geográfica del país.

3 Nota: En caso de que el país no maneje regiones dentro de su división geográfica se debe crear una única fila tal como se muestra a continuación Código Región Nombre Región 1 Nombre del país De esta forma se identifica que el país no maneja este nivel de división geográfica y permite manejar los siguientes niveles de la estructura geográfica. PASO 2. Llenado de la tabla de PROVINCIAS/DEPARTAMENTOS que componen el país. Una vez llena la estructura de la tabla de regiones es importante definir las provincia/departamentos de los cuales se componen cada una de las regiones, con su respectiva asociación; para lo cual dentro del archivo Excel se cuenta con la pestaña Provincia-Departamento, la cual contiene la siguiente tabla: Código Provincia Nombre Provincia Región Código Región Nombre A continuación se detalla la definición de cada una de las columnas: Código Provincia: Es el código con el que el país identifica la provincia/departamento; en caso de no manejar un código interno de país se sugiere asignar un número secuencial a cada una de las regiones. Nombre Provincia: Es el nombre de la provincia/departamento como se la conoce dentro de la división geográfica del país. Código Región: Es el código con el que el que se identificó la región en la tabla de regiones, al relacionar este código con la provincia se identifica cuales provincias/departamentos pertenecen a una determinada región. Nombre Región: Es el nombre de la región como se la conoce dentro de la división geográfica del país. PASO 3. Llenado de la tabla de CIUDADES/MUNICIPIOS que componen el país. Este es el momento en que se debe registrar las ciudades/municipios que componen el país asociados a la provincia/departamento al cual pertenecen, este es el tercer y último nivel jerárquico considerado para armar la estructura geográfica del país. Para ingresar esta información es necesario ir a la pestaña Ciudad-Municipio del archivo PlantillaEstructuraPaises.xls, en el cual se encuentra la siguiente tabla: Código Ciudad Nombre Ciudad Código Departamento Nombre Departamento

4 Código ciudad: Es el código con el que el país identifica la ciudad/municipio; en caso de no manejar un código interno de país se sugiere asignar un número secuencial a cada una de las ciudades. Nombre ciudad: Es el nombre de la ciudad/municipio como se la conoce dentro de la división geográfica del país. Código provincia: Es el código con el que el país identificó provincia/departamento en la tabla de provincias y al cual pertenece la ciudad/municipio. Nombre provincia: Es el nombre de la provincia/departamento como se la conoce dentro de la división geográfica del país. Paso 4. Llenado de la tabla de información universidades Una vez finalizado la estructura geográfica del país es necesario identificar a las universidades que dictan a nivel de país Carreras de Ciencias de la Salud. Para lo cual es necesario ingresar la información dentro de la tabla que se encuentra dentro de la pestaña Universidad del archivo PlantillaEstructuraPaises.xls. UniversidadCodigo UniversidadNombre TipoUniversidad La tabla se compone de los siguientes campos: UniversidadCodigo: Puede ser un código con el que se identifique a la universidad dentro del país. En caso de no existir el código se recomienda asignar un secuencial que identifique a cada una de las universidades en las siguientes tablas. UniversidadNombre: Es el nombre de la institución que dicta la carrera de ciencia de la salud. TipoUniversidad: Este campo define si la universidad es pública, privada. En caso de existir otro tipo se debe ingresar en esta columna para considerarlo. Paso 5. Llenado de la tabla de información de sede de universidades Una vez definidas las instituciones educativas es necesario detallar las sedes de las cuales dispone la universidad a lo largo del territorio del país, para registrar esta información es necesario utilizar la tabla que se encuentra en la pestaña SedeUniversidad del archivo PlantillaEstructuraPaises.xls.

5 Codigo Sede NombreSede Codigo Ciudad NombreCiudad CodigoUni versidad Nombre Universidad TipoSede CódigoSede: Es un número secuencial que en las próximas tablas identificará a la sede de la universidad NombreSede: Es el nombre con la que la institución universitaria identifica a la sede. CódigoCiudad: Es el código de la ciudad (tomado de la tabla de ciudad-municipio), en el cual se encuentra ubicada la sede. NombreCiudad: Es el nombre de la ciudad en la cual se encuentra ubicada la sede de la universidad. CódigoUniversidad: Es el código de la universidad (tomado de la tabla de universidades), al cual pertenece la sede. NombreUniversidad: Es el nombre de la universidad al cual pertenece la sede. TipoSede: Se refiere a si la sede es la principal de la universidad, es una sede adicional o es una extensión. Paso 6. Tabla de información de las carreras de pregrado Una vez ubicados las sedes de las universidades, es necesario definir las carreras de ciencias de salud que se dictan en el país para su futura asociación con las sedes de las universidades. Para registrar esta información es necesario utilizar la tabla contenida en la pestaña Carrera del archivo PlantillaEstructuraPaises.xls. CodigoEspecialidad NombreEspecialidad CodigoNivel PeriodoCarrera CódigoEspecialidad: Es un número secuencial con el cual se identificará para las siguientes tablas la especialidad o carrera de ciencias de la salud. NombreEspecialidad: es el nombre de la especialidad como lo conocen en las universidades del país. CodigoNivel: Para las carreras de pregrado colocar 1 y para las carreras de postgrado 2 PeriodoCarrera: Es el tiempo que el estudiante debe seguir la misma para obtener el respectivo título universitario.

6 Paso 7. Tabla de información de especialidades ofrecidas en una sede Finalmente es necesario asociar a cada una de las sedes con las carreras que ofrece, para lo cual es necesario utilizar la tabla que se encuentra dentro de la pestaña Especialidades-sede del archivo PlantillaEstructuraPaises.xls. CodigoCarrera NombreCarrera CodigoSede NombreSede A continuación se detalla cada una de las columnas: CodigoCarrera: Es el código con el que se identifica a la carrera en la tabla de Carreras. NombreCarrera: Es el nombre de la carrera registrado en la tabla de Carreras. CodigoSede: Es el código de la sede con la que fue identificado en la tabla SedeUniversidad. NombreSede: es el nombre de la sede con la que fue identificado en la tabla SedeUniversidad. 3. RESULTADO ESPERADO: Al finalizar la guía se espera obtener: 1. la estructura geográfica del país; 2. la identificación de las sedes de las universidades conociendo su ubicación dentro de la estructura geográfica; 3. las carreras que se dictan dentro de cada una de las sedes, permitiendo conocer en qué lugar del país se dictan. 4. RECOLECCION DE LA INFORMACION CUANTITATIVA DE RECURSOS HUMANOS. Una vez establecido la estructura geográfica, identificadas la universidades y su ubicación a lo largo y ancho del territorio; identificadas las carreras de ciencias de la salud que dictan en las sedes de las universidades; como siguiente paso es necesario cuantificar la cantidad de los estudiantes que estudian una disciplina, en una determinada sede de universidad, con un estado académico en un determinado año, lo cual permita obtener información clave para la toma de decisiones. Para estructurar esta información es necesario tomar en cuenta dimensiones adicionales, las cuales permitirán desagregar la información en mayor grado. Estas dimensiones son las siguientes: 1. El estado del estudiante en la carrera.- Esta dimensión se refiere al nivel de avance de la carrera que el estudiante se encuentra en un determinado año. A continuación se propone los siguientes:

7 1 Matriculado en 1er año 2 Matriculado en 2do año 3 Graduado Es necesario reflexionar sobre los niveles que interesan ser almacenados en el sistema. Con el fin que después se pueda desagregar la información en base a esta dimensión. 2. El género de los estudiantes.- Esta dimensión básicamente incluye la desagregación de la información en dos géneros: masculino y femenino. 3. El intervalo de años de los cuales se tiene la información cuantitativa.- Esta dimensión básicamente nos indica los años en los cuales se va a tener disponible la información, es una dimensión base para las consultas que se realizarán en el sistema. Por ejemplo se puede contemplar información desde el año 2002 hasta el ESTRUCTURA DE LA TABLA DE DATOS CUANTITATIVOS Una vez especificadas el contenido de las dimensiones anteriormente expuestas, es necesario asociar las mismas con el dato cuantitativo. Esto se lo realizará mediante el uso de la siguiente tabla de información: Codigo Nombre Nombre Año Sexo Especialidad Especialidad Codigo Sede NombreSede CodigoEstado Estado Cantidad 1998 Masculino 1 Medicina 1 Metropolitana 1 Matriculado Femenino 1 Medicina 1 Metropolitana 1 Matriculado 60 A continuación se detalla los campos de la tabla: Año: Es el año al cual pertenece el dato que se va a ingresar Sexo: Es el género al cual corresponde el dato que se va a ingresar. CodigoEspecialidad: Es la especialidad al cual corresponde el dato que se va a ingresar. Este código debe ser tomado de la tabla Carrera anteriormente trabajada. NombreEspecialidad: Es el nombre de la Especialidad, el mismo se encuentra en la tabla Carrera anteriormente trabajada. CodigoSede: Es el código de la sede al cual corresponde el dato numérico que se va a ingresar. Este código debe ser tomado de la tabla que se encuentra en la pestaña SedeUniversidad. NombreSede: Es el nombre de la sede, la misma que se encuentra en la tabla de la pestaña SedeUniversidad.

8 CodigoEstado: Es el nivel en el cual se encuentra la cantidad de estudiantes que se va a ingresar. Este código puede ser tomado de la tabla generada en la sección El estado del estudiante en la carrera. NombreEstado: Es el nombre del estado, el cual debe ser tomado de la tabla generada en la El estado del estudiante en la carrera. Cantidad: Es el número de estudiantes que cumplen con las condiciones antes mencionadas

CURSO PARA EL DESARROLLO DE LOS OBSERVATORIOS DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA, GESTIÓN DE SITIOS WEB

CURSO PARA EL DESARROLLO DE LOS OBSERVATORIOS DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA, GESTIÓN DE SITIOS WEB CURSO PARA EL DESARROLLO DE LOS OBSERVATORIOS DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA, GESTIÓN DE SITIOS WEB Y MANEJO DEL CMS G UÍAS DE T RABAJO GUIA No. 1 Se solicita al equipo

Más detalles

Instructivo de creación Planilla de Cursos:

Instructivo de creación Planilla de Cursos: Instructivo de creación Planilla de Cursos: Para poder llenar la plantilla con información para cargar cursos en sistema, se debe primero descargar el documento Excel (adjunto en el sitio) que nos servirá

Más detalles

Instructivo Registro de Proyectos

Instructivo Registro de Proyectos Instructivo Registro de Proyectos Registro de proyectos de Investigación y proyectos de Regalias Publicado por Vicerrectoría de Investigación, Ciudad Universitaria, 1ra Edición, 2014 Control de Revisiones

Más detalles

Domiciliaciones bancarias

Domiciliaciones bancarias Sistema de Gestión Académica Domiciliaciones bancarias Revisión 1 Servicio de Informática Área de Gestión Enero de 2005 1 INTRODUCCION El abono del importe de una matrícula en una titulación ofertada por

Más detalles

Microsoft Excel. El Documento Excel. Interfase de Programa. Celdas

Microsoft Excel. El Documento Excel. Interfase de Programa. Celdas Microsoft Excel Microsoft Excel (en adelante Excel) es una aplicación tipo Hoja de Cálculo destinada al diseño y generación de documentos a partir de datos numéricos. Podría entenderse como una calculadora

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA.

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. MANUAL DE USUARIO Módulos y funciones en Syllabus+. Sección Planificación. 1 CONTENIDO: PLANIFICACIÓN 1. PAQUETE DE PLANIFICACIÓN 5 2. COMPONENTES EDUCATIVOS 7 2.1. ADMINISTRAR

Más detalles

Sistema Web BTU 1.0 (versión beta) M a n u a l d e U s u a r i o s

Sistema Web BTU 1.0 (versión beta) M a n u a l d e U s u a r i o s Unidad Regional Norte Nogales Santa Ana Caborca Sistema Web BTU 1.0 (versión beta) M a n u a l d e U s u a r i o s Elaborado por M.A.P. Fca. Cecilia Encinas Orozco & M. C. Samuel González López Nogales,

Más detalles

Reunión SICEVAES El Salvador, 26-28 de junio. Subcomisión de información y estudios sobre educación superior

Reunión SICEVAES El Salvador, 26-28 de junio. Subcomisión de información y estudios sobre educación superior Reunión SICEVAES El Salvador, 26-28 de junio Subcomisión de información y estudios sobre educación superior 1. Estado actual de instituciones Porcentaje de información ingresado por institución País Institución

Más detalles

PROCESO DE ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO GUÍA PARA LA INSCRIPCION DE CURSOS EN LA HERRAMIENTA DE PEOPLE SOFT

PROCESO DE ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO GUÍA PARA LA INSCRIPCION DE CURSOS EN LA HERRAMIENTA DE PEOPLE SOFT FECHA: Nota: Para que pueda realizar fácilmente el proceso de inscripción de los cursos (asignaturas), se recomienda leer completamente esta guía. Índice de contenido 1. Generalidades inscripción de cursos...

Más detalles

Instructivo Registro de Colecciones Biológicas

Instructivo Registro de Colecciones Biológicas Instructivo Registro de Colecciones Biológicas UNSIB Sistema de información sobre Biodiversidad Publicado por Vicerrectoría de Investigación, Ciudad Universitaria, 1ra Edición, 2014 Control de Revisiones

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Sistema de Administración de Documentos (SIAD)

Sistema de Administración de Documentos (SIAD) 1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Sistema de Administración de Documentos (SIAD) Versión 1.0-10-2014 Sistema de Información Gerencial de Salud SIGSA Guatemala, octubre 2014 2 Contenido

Más detalles

Reporte Registro de Personas con Discapacidad

Reporte Registro de Personas con Discapacidad SISTEMA INTEGRAL DE LA PROTECCION SOCIAL SISPRO SISTEMA DE GESTION DE DATOS SGD Reporte Registro de Personas con Discapacidad CÓDIGO: VERSIÓN: 3 FECHA: 201310 Reporte Registro de Personas con Discapacidad

Más detalles

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos La Universidad de Lleida (UdL) necesita desarrollar el cuadro de clasificación de los documentos administrativos, para toda

Más detalles

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales Diplomado en Servicio Nacional De Facilitadores Judiciales Manual de ayuda para el alumno sobre el uso de la plataforma informática 1 Diplomado en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Manejo de

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 ENCUESTA DE DESARROLLO E INNOVACION TECNOLOGICA SECTOR SERVICIOS 2004-2005 Contenido Resumen Resumen 1. Inversión en actividades de desarrollo e innovación tecnológica

Más detalles

Seguimiento de Egresados

Seguimiento de Egresados Seguimiento de Egresados Contenido Inglés de Inmersión... 1 Seguimiento de egresados... 1 Búsqueda de solicitudes de egresados... 1 Búsqueda y registro de egresados... 1 Búsqueda y registro de empresas...

Más detalles

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Dirección General de Vinculación con la Sociedad FLUJOGRAMA DE PROCESOS USADOS EN LA WEB

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DE AGENTE DE MONITOREO MONTIC PARA SISTEMAS OPERATIVO WINDOWS VERSIÓN DE MANUAL 8

MANUAL DE INSTALACIÓN DE AGENTE DE MONITOREO MONTIC PARA SISTEMAS OPERATIVO WINDOWS VERSIÓN DE MANUAL 8 MANUAL DE INSTALACIÓN DE AGENTE DE MONITOREO MONTIC PARA SISTEMAS OPERATIVO WINDOWS VERSIÓN DE MANUAL 8 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 www.mineducacion.gov.co

Más detalles

Empresa de telefonía celular: Transintelcel

Empresa de telefonía celular: Transintelcel Empresa de telefonía celular: Transintelcel El proceso metodológico de esta investigación de mercados está dividido en las siguientes etapas: 1. Datos generales de la empresa 2. Planteamiento del problema

Más detalles

GUIA DE USO DEL ACCPRO

GUIA DE USO DEL ACCPRO GUIA DE USO DEL ACCPRO Esta herramienta permite tener el control centralizado del estado de todos los accesos de la empresa. En una misma pantalla se presentan varios planos de una empresa o de diferentes

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE CURSOS

INSCRIPCIÓN DE CURSOS INSCRIPCIÓN DE CURSOS MANUAL PARA ALUMNOS EQUIPO BANNER-UC Junio / 2015 Índice Índice... 1 Introducción... 2 Objetivo... 2 Conceptos importantes... 2 Proceso de Inscripción de Cursos... 3 Qué es Banner-UC?...

Más detalles

Anexo 1. Solicitud para la evaluación y registro de protocolos de investigación. Página 1 de 14 Clave: 2800-003-004

Anexo 1. Solicitud para la evaluación y registro de protocolos de investigación. Página 1 de 14 Clave: 2800-003-004 Anexo Solicitud para la evaluación y registro de protocolos de investigación Página de 4 Clave: 2800-003-004 SOLICITUD PARA LA EVALUACION Y REGISTRO DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACION EN SALUD I. Datos generales

Más detalles

SOFTWARE INTEGRAL HOSPITALARIO CITISALUD CITAS MÉDICAS

SOFTWARE INTEGRAL HOSPITALARIO CITISALUD CITAS MÉDICAS SOFTWARE INTEGRAL HOSPITALARIO CITISALUD CITAS MÉDICAS INTRODUCCION Este conjunto de programas es una herramienta informática que permite a su empresa optimizar los procedimientos, logrando mejores tiempos

Más detalles

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Parte 4 Modificación de las Listas Estándar del Sistema Modificación del Menú Principal del Sistema Importación de información al Sistema Adición

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Una lista o una base de datos de Microsoft Excel.

Operación de Microsoft Excel. Una lista o una base de datos de Microsoft Excel. Tablas dinámicas Una tabla dinámica es una tabla interactiva que contiene campos, la que se usa para resumir y analizar los datos de múltiples filas de información de una tabla o de una lista original.

Más detalles

ÍNDICE MANUAL OFERTA ACADÉMICA

ÍNDICE MANUAL OFERTA ACADÉMICA ÍNDICE MANUAL OFERTA ACADÉMICA I. CREACIÓN AÑO LECTIVO... 4 II. CREACIÓN PERÍODO ACADÉMICO... 6 III. IDENTIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS... 8 IV. ASIGNATURAS... 11 V. CREACIÓN DE SECCIONES... 12 VI. PRESTACIÓN

Más detalles

inomina Ver. 1.0 Manual de Usuario Manual de Usuario inomina 1.0

inomina Ver. 1.0 Manual de Usuario Manual de Usuario inomina 1.0 Manual de Usuario inomina 1.0 Módulo Maestros Países: Código: utilizado para identificar con un valor único el código del país que se esté definiendo. Descripción: utilizado para identificar el nombre

Más detalles

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de MANUAL DE USUARIO CONTENIDO 1. Introducción.... 3 2. Ventana Inicial.... 3 3. Registro de un usuario.... 4 4. Iniciar sesión... 6 5. Inscribir

Más detalles

Oferta educativa Estructura del centro

Oferta educativa Estructura del centro Oferta educativa INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 3 Capítulo 1: Oferta educativa del centro 4 1.1 Objetivo de la pantalla Oferta educativa 4 1.2 La pantalla Oferta educativa 4 1.3 Ficha de un estudio 6 1.3.1 Carpeta

Más detalles

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Subgerencia de Informática Departamento de Seguridad Informática MANUAL DE USUARIO PARA EL SERVICIO - SISTEMA DE GESTIÓN PKI DE USUARIOS ROAMING - USI-GI-56

Más detalles

Configuración y uso del módulo de encuestas

Configuración y uso del módulo de encuestas Configuración y uso del módulo de encuestas Bienvenido al tutorial del módulo de Encuestas Lo primero que debemos hacer es seleccionar: Configuración Encuesta En esta pantalla deberá asignar un número

Más detalles

Instructivo para postulantes Proceso de Postulación en Línea

Instructivo para postulantes Proceso de Postulación en Línea Instructivo para postulantes Proceso de Postulación en Línea Programas: Magíster y Doctorados de la Facultad de Ciencias. Periodo de postulación: Desde el 1 de septiembre hasta el 23 de octubre de 2015

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA.

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. MANUAL DE USUARIO Glosario. 1 6.1. Conceptos Académicos usados en las Funcionalidades. AUTORIZACIONES: Documento a través del cual se permite a un estudiante realizar aquello

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Parámetros Flujo de Caja. Cartilla

SIIGO WINDOWS. Parámetros Flujo de Caja. Cartilla SIIGO WINDOWS Parámetros Flujo de Caja Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Parámetros? 3. Qué son Parámetros de Flujo de Caja? 4. Cuáles son los Parámetros que se Deben Definir para

Más detalles

UNIVERSIDAD DA VINCI DE GUATEMALA

UNIVERSIDAD DA VINCI DE GUATEMALA Universidad Da Vinci de 1. Acercarse a la sede más cercana de la Universidad da Vinci de. 2. Llenar la ficha de inscripción. 3. Entregar toda la papelería correspondiente. 4. Solicitar la admisión e inscripción

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SAC-005

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SAC-005 OHSAS 18001 Procedimiento de o Eventos Página 1 de 5 I. OBJETIVO Gestionar visitas guiadas a empresas e instituciones de acuerdo con los requerimientos de las asignaturas que se imparten para que los alumnos

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual PROPIN 2015-2

Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual PROPIN 2015-2 Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual PROPIN 2015-2 Manual de Usuario Responsable Técnico Junio 2015 Índice 1.0 Objetivo... 3 2.0 Indicaciones... 3 3.0 Modalidades

Más detalles

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Cuentas Bancarias 4 2.1. Dar de alta un banco 4 3. Formas de pago 6 3.1. Cómo crear formas de pago

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

MANTENIMIENTO FORMATOS DE EXCEL

MANTENIMIENTO FORMATOS DE EXCEL MANTENIMIENTO FORMATOS DE EXCEL El mantenimiento de formatos de Excel es la opción de menú en la cual se ingresa a definir o ingresar cada una de las variables que se desean visualizar en la impresión

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Descargado desde www.medwave.cl el 13 Junio 2011 por iriabeth villanueva Medwave. Año XI, No. 2, Febrero 2011. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Autor:

Más detalles

ARCHIVOS CON SERIES DEL BOLETÍN ESTADÍSTICO Manual de Usuario

ARCHIVOS CON SERIES DEL BOLETÍN ESTADÍSTICO Manual de Usuario Dirección General del Servicio de Estudios 04.09.2007 ARCHIVOS CON SERIES DEL BOLETÍN ESTADÍSTICO Manual de Usuario Departamento de Estadística Hoja de Control Título Autor Versión Fecha Registro de Cambios

Más detalles

Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven

Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven 1 Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven ESTADÍSTICAS Por este medio, usted puede consultar, información estadística básica, necesaria para analizar las tendencias anuales de

Más detalles

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL TURISMO EN EL SISTEMA SUPERIOR UNIVERSITARIO Se propone la elaboración de

Más detalles

MANUAL OPERATIVO SISTEMA DE INFORMACION DE EDUCACION PARA EL TRABAJO SIET

MANUAL OPERATIVO SISTEMA DE INFORMACION DE EDUCACION PARA EL TRABAJO SIET MANUAL OPERATIVO SISTEMA DE INFORMACION DE EDUCACION PARA EL TRABAJO SIET CONTENIDO 1. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO. 2. MODULO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA 3. MODULO DE REGISTRO

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

GUIA DE USUARIO PARA LOS REPRESENTANTES DE EMPRESAS. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE UNA EMPRESA EN EL REGISTRO.-

GUIA DE USUARIO PARA LOS REPRESENTANTES DE EMPRESAS. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE UNA EMPRESA EN EL REGISTRO.- GUIA DE USUARIO PARA LOS REPRESENTANTES DE EMPRESAS. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE UNA EMPRESA EN EL REGISTRO.- Para poder realizar una solicitud de inscripción los representantes de empresa deben estar

Más detalles

Contenido 1. Planificación de un sitio web. 2

Contenido 1. Planificación de un sitio web. 2 GUÍA DE CLASE GRADO NOVENO Página 1 de 12 Módulo de Formación: Unidad de aprendizaje 1: Resultado de Aprendizaje: Diseño Multimedial. Planificación de un Sitio Web Planifica un sitio web para su posterior

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL

GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL DIRECTORIO PANAMERICANO DE ESCUELAS DE ENFERMERÍA GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL www.observatoriorh.org/direnf Elaborado por: Ing. Marco A. Ramírez Chávez Septiembre de 2014 CONTENIDO 1. Introducción...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE Pautas de carga específicas para las carreras comprendidas en la Primera Fase del Proceso de Acreditación. Para realizar la carga del formulario

Más detalles

BALANCED SCORECARD. Creación de Tableros Tablero de Indicadores. Cartilla I

BALANCED SCORECARD. Creación de Tableros Tablero de Indicadores. Cartilla I BALANCED SCORECARD Creación de Tableros Tablero de Indicadores Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es un Tablero de Indicadores? 3. Cómo se Crea un Tablero? 4. Cómo se Consulta y/o Modifica

Más detalles

Manual para integrar información espacial de localidades en ARCGIS

Manual para integrar información espacial de localidades en ARCGIS Manual para integrar información espacial de localidades en ARCGIS Laboratorio Biología Evolutiva de Vertebrados Departamento de Ciencias Biológicas Universidad de los Andes Elaborado por: Carlos A. Pedraza

Más detalles

MANUAL DE ASIGNACIÓN DE NOMBRES DE EQUIPOS E INSTALACIÓN DE AGENTE DE MONITOREO DE HARDWARE, SOFTWARE OSC INVENTORY PARA SISTEMA OPERATIVO UBUNTU

MANUAL DE ASIGNACIÓN DE NOMBRES DE EQUIPOS E INSTALACIÓN DE AGENTE DE MONITOREO DE HARDWARE, SOFTWARE OSC INVENTORY PARA SISTEMA OPERATIVO UBUNTU MANUAL DE ASIGNACIÓN DE NOMBRES DE EQUIPOS E INSTALACIÓN DE AGENTE DE MONITOREO DE HARDWARE, SOFTWARE OSC INVENTORY PARA SISTEMA OPERATIVO UBUNTU El Ministerio de Educación Nacional en el marco del programa

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Instructivo encuesta infraestructura SICIED 2014

Instructivo encuesta infraestructura SICIED 2014 Este documento contiene indicaciones de apoyo para diligenciar la encuesta 2014 en el Sistema Interactivo de Consulta de Infraestructura Educativa del Sector (SICIED) Instructivo encuesta infraestructura

Más detalles

GUÍA DE ACCESO, REGISTRO Y GENERACIÓN DE PERFIL DE LA POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT)

GUÍA DE ACCESO, REGISTRO Y GENERACIÓN DE PERFIL DE LA POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT) DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR Y ECONOMÍA DIGITAL GUÍA DE ACCESO, REGISTRO Y GENERACIÓN DE PERFIL DE LA POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT)

Más detalles

MANUAL MANEJO DE TYPO3 PARA PA GINAS WEB FACULTAD DE CIENCIAS

MANUAL MANEJO DE TYPO3 PARA PA GINAS WEB FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA S E D E B O G O T Á FACULTAD DE CIENCIAS COMITÉ DE INFORMÁTICA, COMUNICACIONES Y MEDIOS AUDIOVISUALES MANUAL MANEJO DE TYPO3 PARA PA GINAS WEB FACULTAD DE CIENCIAS Elaborado

Más detalles

DIVISIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN DSI SISTEMA DE EGRESADOS UIS. Manual del Usuario

DIVISIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN DSI SISTEMA DE EGRESADOS UIS. Manual del Usuario DIVISIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN DSI SISTEMA DE EGRESADOS UIS Manual del Usuario 1. INGRESO AL SISTEMA Se puede ingresar al sistema a través de la página web de la Universidad http://www.uis.edu.co/,

Más detalles

Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didacticas

Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didacticas Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didacticas Ficha 14 Pedro Ravela + ficha nº 14 las preguntas que el lector debe hacerse ante un informe de resultados La ficha Nº 14 intenta ser un resumen

Más detalles

Página 1 de 20. Manual [Formulario web de inscripción a postgrados] Dirección de Servicios y Recursos de Información

Página 1 de 20. Manual [Formulario web de inscripción a postgrados] Dirección de Servicios y Recursos de Información MANUAL DE USUARIO Formulario web de inscripción a postgrados Página 1 de 20 Tabla de contenido CÓMO USAR EL MANUAL DE USUARIO... 3 INTRODUCCIÓN A LA HERRAMIENTA... 4 PRECONDICIONES A TENER EN CUENTA...

Más detalles

Procesamiento de información para la investigación utilizando el programado Excel recopilados. Los participantes rán en

Procesamiento de información para la investigación utilizando el programado Excel recopilados. Los participantes rán en Procesamiento de información para la investigación utilizando el programado Excel recopilados. Los participantes rán en Julio E. Rodríguez Torres el Joel uso O. Lucena de Excel. Quiles Centro para la Excelencia

Más detalles

C r e a c i ó n d e R e s p a l d o s e n B l u e F o r m s. P á g i n a 1. La propiedad intelectual de este documento es de BlueMessaging.

C r e a c i ó n d e R e s p a l d o s e n B l u e F o r m s. P á g i n a 1. La propiedad intelectual de este documento es de BlueMessaging. P á g i n a 1 P á g i n a 2 CONTENIDO DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 CREACIÓN DE UN ARCHIVO DE RESPALDO... 4 CARGAR UN ARCHIVO DE RESPALDO... 9 P á g i n a 3 DESCRIPCIÓN GENERAL Cómo parte de las actividades

Más detalles

CIERRE DE PERÍODOS DE LIQUIDACIÓN

CIERRE DE PERÍODOS DE LIQUIDACIÓN CIERRE DE PERÍODOS DE LIQUIDACIÓN DigiFactIn no es sólo un programa de digitalización de documentos, sino, también una herramienta eficaz para realizar la Digitalización Certificada, lo que permite que

Más detalles

Instructivo para postulantes Proceso de Postulación en Línea

Instructivo para postulantes Proceso de Postulación en Línea Instructivo para postulantes Proceso de Postulación en Línea FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y DE LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Programa: Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza

Más detalles

ESTUDIO ADMINISTRATIVO

ESTUDIO ADMINISTRATIVO ESTUDIO ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir un objetivo común y explícito mediante la división de

Más detalles

TABLA 1 - PLANTILLA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

TABLA 1 - PLANTILLA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID 6. Personal académico PERSONAL DOCENTE En la memoria del título que se propone se ha hecho una estimación del profesorado considerando la previsión de estudiantes matriculados en el Grado y, a la vez,

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Manual Suspensión de Cheques

Manual Suspensión de Cheques Índice Suspensión de Cheques 1. Introducción... 2. Descripción del Servicio... 2.1 Esquemas de suspensión... 3. Acceso... 4. Funcionalidad... 4.1 Estados de un lote... 5. Suspensión de cheques... 5.1 Suspensión

Más detalles

Pasos para tu inscripción... 3. Qué es lo primero que debo hacer para inscribirme?... 3. Cómo ingreso al sistema?... 3

Pasos para tu inscripción... 3. Qué es lo primero que debo hacer para inscribirme?... 3. Cómo ingreso al sistema?... 3 1 CONTENIDO Pasos para tu inscripción... 3 Qué es lo primero que debo hacer para inscribirme?... 3 Cómo ingreso al sistema?... 3 Y si no recuerdo mi contraseña?... 4 Cómo puedo verificar las fechas de

Más detalles

Maqueta Sitio Web para el 2º Nivel

Maqueta Sitio Web para el 2º Nivel Maqueta Sitio Web para el 2º Nivel Aplicable a Departamentos y Carreras La implementación de un portal web con la extensión usach.cl está supeditada a tres niveles. Cada uno contempla distintas características

Más detalles

FORMULARIO DE POSTULACIÓN A SEGUNDO LLAMADO A FFCC JUNIO 2015

FORMULARIO DE POSTULACIÓN A SEGUNDO LLAMADO A FFCC JUNIO 2015 FORMULARIO DE POSTULACIÓN A SEGUNDO LLAMADO A FFCC JUNIO 2015 ID PROYECTO: >156 1.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO. 1.1 IDENTIFICACION DEL RESPONSABLE (TITULAR Y SUPLENTE) DEL PROYECTO POSTULADO. El responsable

Más detalles

Determinación de las coordenadas

Determinación de las coordenadas 0' + '()*+,!"#$#%&,-.,/*+-. #$/$ 3+ /12#&&$+."+4.%. 0'='$=

Más detalles

Unidad 5. Modelo de objetos del dominio del problema. Trimestre 10-I. Universidad Autonomía Metropolitana. Unidad 5

Unidad 5. Modelo de objetos del dominio del problema. Trimestre 10-I. Universidad Autonomía Metropolitana. Unidad 5 objetos del dominio del problema Universidad Autonomía Metropolitana Trimestre 10-I Contenido de la unidad 1 Objetivos Su objetivo es delimitar el sistema y capturar la funcionalidad que éste debe ofrecer

Más detalles

Nuevas funciones y características en Aspel-COI 7.0 con motivo de la Contabilidad Electrónica

Nuevas funciones y características en Aspel-COI 7.0 con motivo de la Contabilidad Electrónica Nuevas funciones y características en Aspel-COI 7.0 con motivo de la Contabilidad Electrónica Para dar cumplimiento a los requerimientos de la Contabilidad Electrónica, en Aspel-COI 7.0 se tienen las siguientes

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA GIIES EVALUACIÓN CARRERA DE MEDICINA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA GIIES EVALUACIÓN CARRERA DE MEDICINA MANUAL DE USUARIO SISTEMA GIIES EVALUACIÓN CARRERA DE MEDICINA Versión 4.0 Octubre 2014 CONTENIDO 1. GENERALES... 12 1.1 Objetivo... 12 1.2 Campo de acción... 12 1.3 Equipos y Servicios... 12 1.4 Condiciones

Más detalles

Apreciado estudiante.

Apreciado estudiante. Apreciado estudiante. Usted ha empezado el tramite de financiación de su matricula con ICETEX, por lo que le presentamos el siguiente instructivo para que tenga claro cuales son los pasos a seguir para

Más detalles

Sistema de Administración de Seguridad

Sistema de Administración de Seguridad AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ASFI Sistema de Administración de Seguridad Manual de Usuario (Para operadores de Instituciones Financieras de Desarrollo) Jefatura de Tecnologías de Información

Más detalles

CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA POSTULAR UNA REVISTA A SCIELO CHILE

CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA POSTULAR UNA REVISTA A SCIELO CHILE CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA POSTULAR UNA REVISTA A SCIELO CHILE Versión Agosto de 2010. Antecedentes: La revista al postular a SciELO Chile, debe cumplir con un conjunto de características basadas en estudios

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

Base de datos en Access

Base de datos en Access Unidad 6.-Bases de Datos en Access Autor: Dr. Ramón Roque Hernández http://ramonroque.com/materias/pootec.htm ramonroque@yahoo.com Colaboradores: Ing. Gloria Ma. Rodríguez Morales grodríguez@itnuevolaredo.edu.mx

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE TALENTO HUMANO, GUIA PARA EL ESTUDIO DE CARGAS DE TRABAJO 2013 GUIA METODOLÓGICA PARA EL ESTUDIO DE CARGAS DE TRABAJO 2013

DIRECCION NACIONAL DE TALENTO HUMANO, GUIA PARA EL ESTUDIO DE CARGAS DE TRABAJO 2013 GUIA METODOLÓGICA PARA EL ESTUDIO DE CARGAS DE TRABAJO 2013 GUIA METODOLÓGICA PARA EL ESTUDIO DE CARGAS DE TRABAJO 2013 1 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCION... 3 2 OBJETIVOS... 4 Objetivo general... 4 Objetivos específicos... 4 3 JUSTIFICACIÓN... 5 4 GENERALIDADES...

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

Colecciones Colombianas 2.1 Exposiciones

Colecciones Colombianas 2.1 Exposiciones Colecciones Colombianas 2.1 Exposiciones La versión 2.1 de Colecciones Colombianas cuenta con el módulo de exposiciones, el cual permite hacer el seguimiento de una exposición desde su periodo de preparación,

Más detalles

Pantalla inicial. Primera vez. Manual sobre el uso de la aplicación: Admisión en Línea

Pantalla inicial. Primera vez. Manual sobre el uso de la aplicación: Admisión en Línea Manual sobre el uso de la aplicación: Admisión en Línea Gracias por su interés en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT; completar esta solicitud de admisión en línea es el primer

Más detalles

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE INVENTARIO Y PROCESO Objetivos del capítulo Desarrollar una herramienta de software de planeación de inventario con los datos obtenidos del capítulo

Más detalles

Ayuda En-línea para SIG

Ayuda En-línea para SIG Sistema De Información Geográfica (SIG) de Republica Dominicana Ayuda En-línea para SIG Acerca de SIG SIG es una herramienta que facilita el proceso de revisión ambiental y la planificación de proyectos

Más detalles

Base de Datos. Profesor: José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ING.

Base de Datos. Profesor: José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ING. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ING. INFORMÁTICA Base de Datos Usuario A Programa de Aplicación Bodega Usuario B Usuario N Insumo Proveedor Profesor: José Miguel

Más detalles

Instrucciones LOPD -ONline

Instrucciones LOPD -ONline Instrucciones LOPD -ONline Contenido Instrucciones LOPD -ONline... 1 Introducción... 2 Inicio... 3 Identificación de la empresa... 5 Identificación de datos personales... 6 Relación de personal que accede

Más detalles

CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO AL USUARIO. Sub - Sistema Recursos Humanos. Datos Generales: Número de horas: Pre Requisito: Carácter: Obligatorio

CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO AL USUARIO. Sub - Sistema Recursos Humanos. Datos Generales: Número de horas: Pre Requisito: Carácter: Obligatorio CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO AL USUARIO. Sub - Sistema Recursos Humanos Datos Generales: Número de horas: Pre Requisito: Carácter: Obligatorio Introducción El siguiente programa tiene por finalidad brindar

Más detalles

Qué hacer si no aparece el menú programador?

Qué hacer si no aparece el menú programador? Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es necesario habilitarlo,

Más detalles

SISTEMA UNICO DE MATRICULA. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Guía de usuario del Sistema Único de Matrícula

SISTEMA UNICO DE MATRICULA. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Guía de usuario del Sistema Único de Matrícula Universidad Nacional Mayor de San Marcos Guía de usuario del Sistema Único de Matrícula GUIA DE USUARIO DEL SISTEMA TABLA DE CONTENIDO 1. INGRESO AL SISTEMA...3 Pantalla de Ingreso... 3 Pantalla Principal...

Más detalles

Contacto. Primeros pasos en MiAulario. Curso de Formación. Primeros pasos en MiAulario

Contacto. Primeros pasos en MiAulario. Curso de Formación. Primeros pasos en MiAulario Contacto Curso de Formación Primeros pasos en MiAulario Centro Superior de Innovación Educativa Hezkuntza Berrikuntzaren Goi Mailako Ikastegia Edificio Sario, Módulo 2-1ª Planta aulariovirtual@unavarra.es

Más detalles

Redes de máscara variable.

Redes de máscara variable. 1 Redes de máscara variable. Elaborado por: Rebeca Castro Artavia Rolando Moraga Mora 2 Creación de subredes con máscara variable. En este documento se va a explicar paso a paso como crear subredes de

Más detalles