UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECÁNICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECÁNICA"

Transcripción

1 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECÁNICA Transferencia de Calor IM-414 Deducción de la Ecuación General de Calor por Conducción Coordenadas Rectangulares y Curvilíneas Ing. Jorge Gallo Navarro ME., MSc., MBA. Ing. Fernando José Zorto Aguilera ME. Resumen En el Estudio de transferencia de calor, uno del mecanismo más utilizado en la ingeniería y como primer tema de cualquier curso de transferencia calor, se estudia a fondo lo que es la transferencia de calor por conducción, en este caso, analizamos un cuerpo rectangular para poder definir la ecuación general de calor en coordenadas cartesianas, es decir, que el vector del flujo de calor será y de este deduce dicha ecuación general de calor por conducción. Se plantea también que en algunos casos especiales un espacio euclidiano es muy complicado para poder resolver ciertos problemas en la transferencia por conducción, en este caso, se expone la solución general para el cambio de coordenadas rectangulares a cualquier Espacio no Euclidiano en coordenadas curvilíneas.

2 2 Introducción: En el presente trabajo se deducirá la ecuación general de calor por conducción para cualquier tipo de espacio vectorial, recordando, que el flujo de calor es un vector y que la resolución de dicha ecuación será determinada por la forma geométrica del solido que transfiere energía mediante la conducción en su medio. Objetivos: 1. Definir una ecuación que generalice el fenómeno físico de la transferencia de calor a través de la conducción y los fenómenos adicionales de energía que ocurren en el cuerpo en coordenadas rectangulares. 2. Definir una solución general para la transformación de espacio de uno euclidiano con base canónica a otro espacio curvilíneo ortonormal u ortogonal. 3. Definir la ecuación que generalice el fenómeno físico de la transferencia de calor a través de la conducción y los fenómenos adicionales de energía que ocurren en un cuerpo curvilíneo. ANALISIS Ecuación General de Calor por Conducción La ecuación de calor general en coordenadas rectangulares por conducción resulta de un balance de energía del vector de flujo calor, la energía generada y la energía que se almacena en dicho sistema. Esto es expresado de la siguiente manera: (1.1) (1.2.) Aplicando la serie de Taylor tendremos que los son iguales a lo indicado en la ecuación 1.3, donde i representa cualquiera de las variables independientes coordenadas, tal como se indica en las ecuaciones 1.4 a la 1.6 respectivamente para x, y y z: (1.3.) Por lo tanto: (1.4.) (1.5.) (1.6.) Sustituyen las ecuaciones 1.3. a la 1.6 en 1.2 Tendremos que (1.7.)

3 3 Acomodando los términos, se tiene que: (1.8.) Se cancelan los flujos de calor en la dirección x, y y z, con lo cual obtenemos la nueva ecuación: (1.9.) Al desarrollar un poco más la igualdad anterior, se observa lo siguiente: ( (1.10.) Ahora se debe recordar cómo se define el flujo de calor dado que en este caso, es decir que el flujo de calor es un vector en un espacio coordenado Cartesiano. Al encontrarse en un espacio rectangular se dice que la base que define dicho espacio se encuentra conformada por los vectores, que se denominan base canónica. Planteando lo anterior el flujo de calor por medio de la ley de Fourier: Donde ( ) (1.11.) (1.12.) (1.13.) (1.14.) Retornemos a la ecuación 1.9 y sustituir los flujos de calor respectivos de las ecuaciones de la 1.12 hasta 1.14 : (1.15.) (1.16.) Pasamos a multiplicar el signo negativo a fuera de los paréntesis: (1.17.) En los siguientes pasos se encontrará la ecuación general de calor por conducción. Ahora se debe determinar los diferenciales de área y volumen involucrados en la ecuación. (1.18.) (1.19.) (1.20.) (1.21.) Hay que hacer una mención de donde salen estos términos de las diferenciales áreas, es el área transversal del flujo de calor de un cubo infinitesimal y el dv se relaciona al volumen

4 4 infinitesimal del mismo cubo. Sustituyendo las ecuaciones 1.18 al 1.20 en la 1.17 se obtienen la ecuación 1.22 (1.22.) Los diferenciales que se encuentran dentro del paréntesis son constantes y se pueden pasar a multiplicar a fuera del mismo y ser divididos a ambos extremos de la igualdad, lo que da como resultado la eliminación del elemento diferencial de volumen (1.23.) (1.24.) Asumiendo una Conductividad Térmica constante, pasamos el término a fuera de los paréntesis y luego dividiéndolo a ambos lados de la igualdad, donde se tiene: (1.25.) Y, recordando que: (1.26.) (1.27.) Al sustituir la relación 1.27 en 1.26 donde corresponda para la variable independiente respectiva, se obtiene que: (1.28.) El término se conoce como, donde es la difusividad térmica que representa la velocidad de propagación del calor en el medio sólido. Al realizar todas estas operaciones matemáticas, la expresión resultante se conoce como Ecuación General de Conducción de Calor, en el caso que la conductividad térmica sea constante. La ecuación 1.28 también se conoce como la Ecuación de Fourier-Biot y, en condiciones específicas, se reduce a estas tres formas conocidas como Ecuación de Poisson, Ecuación de Difusión de Calor y Ecuación de Laplace respectivamente: 1) Régimen Estacionario: (Ecuación de Poisson ) 2) Régimen transitorio sin generación de calor: (Ecuación de difusión) (1.29.) (1.30.) 3) Régimen estacionario y sin Generación de calor: (Ecuación de Laplace) (1.31.)

5 5 Ecuación de Calor en Coordenadas Curvilíneas En los problemas reales de transferencia de calor existirán diversas maneras o métodos para poder darles alguna solución, esto conlleva que algunas formas geométricas por donde se manifiesta el fenómeno sea muy difícil analizarlas por coordenadas rectangulares, lo cual hace mucho más fácil su estudio si transformamos el espacio por donde existe el fenómeno de transferencia de calor. De esta manera, si se plantearán en otro espacio coordenado ajeno a un Espacio Euclidiano normal a uno no Euclidiano se logra generar una transformación curvilínea entre el espacio coordenado cartesiano al nuevo sistema curvilíneo ortonormal como son los ejemplos de los espacios esféricos y los cilíndricos (Tou, 2011). Así mismo, Esta transformación al nuevo espacio coordenado nos ayuda a expandir nuestra visión sobre el problema de transferencia de calor. Adicionalmente, se dice que un espacio vectorial no Euclidiano, donde un sistema coordenado curvilíneo se encuentra definido por la base conformada por los vectores,, caso contrario, lo que ocurre en un sistema Cartesiano, donde, la base canónica está definida por x, y, z, así como se observa en la figura 1.1, En este caso, los vectores curvilíneos se pueden expresar de la siguiente manera: (1.32.) (1.33.) Figura 1.1 Espacio Vectoriales a) Rectangular b) Espacio Curvilíneo (1.34.) Donde son las coordenadas de nuestro nuevo espacio coordenado, así mismo,,, se conocen como factores escalares, lo cuales se deben encontrar para realizar la transformación. La pregunta fundamental es como definir o realizar una Transformación de un Espacio a otro; Según Osizik (1993) se debe definir en primera instancia la distancia de un vector en la base canónica, ósea, en sus correspondientes coordenadas rectangulares. Esto se calcula según Grossman (2011) de la siguiente manera: (1.35.) Al determinar que el vector tiene características infinitesimales, dado que se mueve de un punto a otro, esa distancia sufre una pequeña variación en su posición, la cual matemáticamente puede ser expresada como una diferencial del vector V, esto también, diferenciará cada una de sus componentes rectangulares y curvilíneas: Donde la nueva distancia será: (1.36.) (1.37.) Ahora bien, si una componente se puede expresar en términos de otras componentes del nuevo espacio curvilíneo, podemos decir que cada componente cartesiana puede ser expresada como una diferencial total correspondiente a sus nuevas coordenadas: (1.38.) (1.39.)

6 6 La diferencial total se determina de la siguiente manera. ( ) ( ( ) ) ( ) (1.40.) Desarrollando la serie de Taylor para los primeros términos, en forma genérica se tiene la igualdad dada en la ecuación 1.41: Y sustituyendo ésta en la ecuación 1.40, el vector queda: (1.41.) ( ) ( ) (( ) ) (1.42.) Eliminando los primeros tres pares de términos semejantes del respectivo vector, se obtiene: (1.43.) Reagrupando la expresión anterior como sumatorias tendremos lo siguiente: Dado que: (1.44.) (1.45.) (1.46.) (1.47.) Los diferenciales de x, y, z son vectores con coordenadas curvilíneas así como lo muestra la ecuación 1.32 a la 1.34, por lo tanto, podemos sustituir estas expresiones en 1.36, así que, (1.48.) (1.49.) (1.50.) (1.51.) (1.52.) (1.53.)

7 7 Sustituyendo en la ecuación 1.37 = (1.54.) Agrupando términos semejantes: ( ) ( ) Entonces: ( ) (1.55.) (1.56.) Dónde: ( ) (1.57.) ( ) (1.58.) ( ) (1.59.) De esta manera se encuentran los factores escalares para hacer la transformación, ahora el nuevo vector transformado tendrá las siguientes coordenadas: (1.60.) Coordenadas Cilíndricas Esta es la manera general para cambiar el espacio coordenado para un sistema ortonormal curvilíneo, ahora se analizara que es lo que ocurre en una figura geométrica igual a un cilindro, las coordenadas internamente de un vector en cualquier cilindro se definen de la siguiente manera: (1.61.) Por lo tanto se debe definir como se expresan sus coordenadas rectangulares a coordenadas cilíndricas: (1.62.) Figura 2.2 Espacio Cilíndrico Adicionalmente, se debe de recordar que analizamos este caso para determinar el vector de flujo de calor en coordenadas cilíndricas en ese caso tenemos entonces lo siguiente: (1.63.) Si analizamos el flujo de calor en una sección infinitesimal de un cilindro, en el cual, existe flujo de calores entrantes, como, salientes donde se generé calor y se almacena parte de la energía, se podría deducir una Ecuación que nos ayude a definir la transferencia de calor en coordenadas cilíndricas. En este caso determinemos con un balance de energía cual sería dicha ecuación: (1.64.)

8 8 (1.65.) Aplicando la serie de Taylor tendremos que los son iguales a: Por lo tanto: (1.66.) (1.67.) (1.68.) (1.69.) Sustituyen las ecuaciones 1.66 hasta la 1.68 en 1.64 se tendrá que. (1.70.) Acomodando los términos se tiene: (1.71.) Se cancelan los flujos de calor de los primeros tres pares de términos y se obtiene la nueva ecuación diferencial parcial: Al desarrollar un poco más la igual anterior tendríamos la expresión 1.73: (1.72.) (1.73.) Ahora bien debemos determinar en este caso el vector del flujo de calor como función de las coordenadas cilíndricas: ( ) (1.74.) Donde los diferenciales de área y de volumen son los siguientes: (1.75.) (1.76.) (1.77.) (1.78.) En este caso determinemos el cambio de variables, para ello se necesita deducir los Factores escalares obtenidos anteriormente en ecuaciones 1.57 a la 1.58 respectivamente; de igual manera, sustituyendo sus equivalentes en coordenadas cilíndricas dadas en ecuación 1.62, haciendo las derivadas parciales respectivas y considerando la unidad trigonométrica definida por, se obtienen las ecuaciones 1.79 a la 1.81 ( ) (( ) ( ) ( ) ) (1.79.) ( ) (( ) ( ) ( ) ) (1.80.)

9 9 ( ) (( ) ( ) ( ) ) (1.81.) Por tanto tenemos que: Sustituyendo en la ecuación 1.11, obtenemos que: (1.82.) (1.83.) (1.84.) ( ) (1.85.) Dónde: (1.86.) (1.87.) (1.88.) Por tanto: (1.89.) ( ) (1.90.) Dónde: ; ; (1.91.) Este sería el vector del flujo de calor según la ley de Fourier en coordenadas Cilíndricas ahora sustituyendo las ecuaciones 1.90 en la ecuación 1.72: (1.92.) Sacando los términos constantes de las respectivas derivadas parciales: (1.93.) Sustituyendo la ecuación 1.89 en la 1.92: ( ) (1.94.) Dividiendo por el término que corresponde al diferencial de volumen y eliminando el producto de los signos menos, se obtiene: (1.95.) Aunque la conductividad térmica no es constante, para el caso ideal y deducción de la ecuación de transporte de calor, se asumirá constante, con lo que se obtiene la ecuación 1.96: (1.96.)

10 10 Esta expresión es la Ecuación General de Calor por conducción en coordenadas cilíndricas. Así como las coordenadas Rectangulares vamos otras variaciones para este determinado espacio curvilíneo: 1. Régimen Estacionario: (Ecuación de Poisson en coordenadas cilíndricas) 2. Régimen transitorio sin generación de calor: (Ecuación de difusión coordenadas cilíndricas) 3. Régimen estacionario y sin Generación de calor: (Ecuación de Laplace en coordenadas cilíndricas) (1.97.) (1.98.) (1.99.) Coordenadas Esféricas Ya analizado el método de transformación de espacio podemos analizar un nuevo conjunto de coordenadas curvilíneas, ahora se realizará el en una figura geométrica igual a una esférica, las coordenadas internamente de un vector en cualquier cilindro se definen de la siguiente manera: (1.100.) Por lo tanto se debe definir como se expresan sus coordenadas rectangulares a coordenadas cilíndricas: (1.101.) Adicionalmente, se debe de recordar que analizamos este caso para determinar el vector de flujo de calor en coordenadas cilíndricas en ese caso tenemos entonces lo siguiente: (1.102.) Figura 3.3 Espacio Esférico Si analizamos el flujo de calor en una sección infinitesimal de un cilindro, en el cual, existe flujo de calores entrantes, como, salientes donde se generé calor y se almacena parte de la energía, se podría deducir una Ecuación que nos ayude a definir la transferencia de calor en coordenadas cilíndricas. En este caso determinemos con un balance de energía cual sería dicha ecuación: (1.103.) (1.104.) Aplicando la serie de Taylor tendremos que los son iguales a: (1.105.)

11 11 Por lo tanto: (1.106.) (1.107.) (1.108.) Sustituyen las ecuaciones a la en y agrupando loe términos, se obtiene: (1.109.) Cancelando los primeros tres pares de términos correspondientes al flujo de calor, se obtiene la nueva ecuación: (1.110.) Al desarrollar un poco más la igual anterior tendríamos lo siguiente: * (1.111.) Ahora bien debemos de determinar en este caso el vector del flujo de calor como función de las coordenadas cilíndricas Donde los diferenciales de área y de volumen son los siguientes: ( ) (1.112.) (1.113.) (1.114.) (1.115.) (1.116.) De igual manera al caso cilíndrica, se necesita determinar el cambio de variables, para esto necesitamos deducir los Factores escalares obtenidos anteriormente en ecuaciones 1.57 a la 1.58 respectivamente. Sustituyendo sus equivalentes en coordenadas esféricas dadas en ecuación 1.101, haciendo las derivadas parciales respectivas y considerando la unidad trigonométrica definida por, se obtienen las ecuaciones a la ( ) (( ) ( ) ( ) ) (1.117.) ( ) (( ) ( ) ( ) ) (1.118.) ( ) (( ) ( ) ( ) ) (1.119.)

12 12 Considerando los respectivos diferenciales se tiene: (1.120.) (1.121.) (1.122.) Sustituyendo en la las ecuaciones a la 1.122: Dónde: ( ) (1.123.) (1.124.) (1.125.) (1.126.) (1.127.) Por tanto sustituyendo en las ecuaciones hasta la 1.127: Dónde: ( ) (1.128.) ; ; (1.129.) Este sería el vector del flujo de calor según la ley de Fourier en coordenadas Esféricas ahora sustituyámoslo en la ecuación 1.110: Sustituyendo la ecuación en la (1.130.) (1.131.) (1.132.) Dividiendo la ecuación por el término, se obtiene: (1.133.) De igual manera que en los dos casos anteriores, se asume una conductividad térmica constante y eliminando el signo menos por el producto de los dos signos menos, se tiene que: (1.134.)

13 13 Esta expresión es la Ecuación General de Calor por conducción en coordenadas esféricas. Así como las coordenadas Rectangulares vamos otras variaciones para este determinado espacio curvilíneo: 1. Régimen Estacionario: (Ecuación de Poisson en coordenadas esféricas) (1.135.) 2. Régimen transitorio sin generación de calor: (Ecuación de difusión coordenadas esféricas) (1.136.) 3. Régimen estacionario y sin Generación de calor: (Ecuación de Laplace en coordenadas esféricas) Conclusiones (1.137.) 1. En el balance de Energía que existe en un cuerpo multidimensional, es afectado por un flujo de calor incidiendo en todas sus dimensiones; así mismo, se le aplica una generación calor y ocurre una almacenamiento de energía, se logra determinar que la ecuación de calor por conducción es una ecuación diferencial parcial; cuya solución será una función matemática de sus coordenadas en el espacio vectorial que sea estudiado. Adicionalmente esta solución determina la distribución de Temperatura en cualquier punto del espacio vectorial en el estudio. En este caso, se deben plantear las condiciones de frontera o las condiciones físicas para poder determinar la solución más adecuada para dicha ecuación. 2. Se puede realizar un cambio de espacio vectorial, con el simple hecho de realizar un cambio de base entre 2 espacios ortonormales u ortogonales, en este caso, trasladar un Espacio Euclidiano rectangular con base canónica a otro espacio vectorial no Euclidiano con base curvilínea. Esto se logra hacer simplemente observando la variación existente en desplazamiento de posición de un vector, esto se define como una diferencial total a las coordenadas curvilíneas que definen a las coordenadas rectangulares en el espacio rectangular. Por tanto, se puede concluir que la trasformación de un espacio a otro es una linealización del mismo con un factor de escala determinado, es decir que los términos son los factores escalares a 1,a 2,a 3, los cuales se multiplican a los vectores de la base canónica, lo que conlleva que la base nueva es una base linealmente independiente 3. La transferencia de calor para un espacio coordenado curvilíneo puede también encontrarse una expresión matemática que modele dicho mecanismo de intercambio de calor, haciendo las respectivas transformaciones de las coordenadas del espacio, se puede determinar cualquier ecuación general de calor para un sinfín de espacios curvilíneos, en nuestro caso los determinados en coordenadas Cilíndricas y esféricas. Bibliografía 1. Cengel, Y. A. (2007). Transferencia de Calor y Masa, un enfoque Práctico. Mexico D.F.: Mcgraw Hill. 2. Grossman, S. (2011). Algebra lineal. Mexico DF: McGraw-Hill. 3. Holman, J. P. (2010). Heat Transfer. New York: Mcgraw-Hill. 4. Osizik, N. (1993). Heat conduction. New York: John Wiley and Sons. 5. Prieve, D. C. (2000). A course in Fluid Mechanics with Vector Field Theory. Pittburgh: Carnegie Mellon University. 6. Tou, S. (2011). Visualization of Fields and Applications in Engineering. John Wiley & Sons.

Figura Trabajo de las fuerzas eléctricas al desplazar en Δ la carga q.

Figura Trabajo de las fuerzas eléctricas al desplazar en Δ la carga q. 1.4. Trabajo en un campo eléctrico. Potencial Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Al desplazar una carga de prueba q en un campo eléctrico, las fuerzas eléctricas realizan un trabajo. Este trabajo

Más detalles

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedra de Mecánica de los Fluidos. Carrea de Ingeniería Civil

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedra de Mecánica de los Fluidos. Carrea de Ingeniería Civil Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales Cátedra de Mecánica de los Fluidos Carrea de Ingeniería Civil FLUJO COMPRESIBLE DR. ING. CARLOS MARCELO GARCÍA 2011 A modo

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR

TRANSFERENCIA DE CALOR Conducción Convección Radiación TRANSFERENCIA DE CALOR Ing. Rubén Marcano Temperatura es una propiedad que depende del nivel de interacción molecular. Específicamente la temperatura es un reflejo del nivel

Más detalles

Esta definición se puede ampliar a cualquier par de bases de los espacio inicial y final MATRIZ DE UNA APLICACIÓN LINEAL EN BASES ARBITRARIAS

Esta definición se puede ampliar a cualquier par de bases de los espacio inicial y final MATRIZ DE UNA APLICACIÓN LINEAL EN BASES ARBITRARIAS Cambios de base 3 3. CAMBIOS DE BASE Dada una aplicación lineal : y la base,,, se ha definido matriz en bases canónicas de la aplicación lineal a la matriz,, cuyas columnas son las coordenadas de en la

Más detalles

Tema 2: Vectores libres

Tema 2: Vectores libres Tema 2: Vectores libres FISICA I, 1º Grado en Ingeniería Aeroespacial Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla 1 Índice Magnitudes escalares y vectoriales Definición de vector Vectores

Más detalles

Módulo II Trasferencia del Calor

Módulo II Trasferencia del Calor Módulo II Trasferencia del Calor Bibliografía Recomendada Fundamentals of Heat and Mass Transfer Incropera DeWitt Editorial Wiley Transferencia de Calor B. V. Karlekar Transferencia de Calor J. P. Holman

Más detalles

T 1 T 2. x L. Con frecuencia es importante el valor de la resistencia térmica multiplicado por el área de flujo de calor, en este caso sera

T 1 T 2. x L. Con frecuencia es importante el valor de la resistencia térmica multiplicado por el área de flujo de calor, en este caso sera 1. ey de Fourier ué flujo de calor es necesario hacer pasar a través de una barra circular de madera de 5 cm de diámetro y 10 cm de longitud, cuya temperatura en los extremos es de 50 C y 10 C en sus extremos?

Más detalles

un sistema de conductores cargados. Energía electrostática en función de los vectores de campo. Fuerza electrostática. Presión electrostática.

un sistema de conductores cargados. Energía electrostática en función de los vectores de campo. Fuerza electrostática. Presión electrostática. 11 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 13 CÁLCULO VECTORIAL 17 Escalares y vectores. Operaciones con vectores. Campos escalares y vectoriales. Sistemas de coordenadas. Transformación de coordenadas. Vector de

Más detalles

TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA.

TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA. TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA. 8..- El plano. Definimos el plano euclideo como el conjunto de puntos ( x, y) R. Así, cada punto del plano posee dos coordenadas. Para representar puntos del plano utilizaremos

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química. Asignatura: Cálculo Multivariable. Área del Conocimiento: Ciencias Basicas

Carrera: Ingeniería Química. Asignatura: Cálculo Multivariable. Área del Conocimiento: Ciencias Basicas Carrera: Ingeniería Química Asignatura: Cálculo Multivariable Área del Conocimiento: Ciencias Basicas Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia (h/semana):

Más detalles

DERIVADAS PARCIALES Y APLICACIONES

DERIVADAS PARCIALES Y APLICACIONES CAPITULO IV CALCULO II 4.1 DEFINICIÓN DERIVADAS PARCIALES Y APLICACIONES En cálculo una derivada parcial de una función de diversas variables es su derivada respecto a una de esas variables con las otras

Más detalles

convección (4.1) 4.1. fundamentos de la convección Planteamiento de un problema de convección

convección (4.1) 4.1. fundamentos de la convección Planteamiento de un problema de convección convección El modo de transferencia de calor por convección se compone de dos mecanismos de transporte, que son, la transferencia de energía debido al movimiento aleatorio de las moléculas (difusión térmica)

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE ESTÁTICA

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE ESTÁTICA CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE ESTÁTICA Índice 1. CONCEPTOS ÚTILES 2 1.1. Configuración geométrica de un sistema....................... 2 1.2. Ligaduras....................................... 2 1.3. Coordenadas

Más detalles

ESPACIOS VECTORIALES

ESPACIOS VECTORIALES MATEMÁTICA I - - Capítulo 8 ------------------------------------------------------------------------------------ ESPACIOS VECTORIALES.. Espacios Vectoriales y Subespacios... Definición. Un espacio vectorial

Más detalles

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2 Podemos definir a las ecuaciones como una igualdad entre expresiones algebraicas (encadenamiento de números y letras ligados por operaciones matemáticas diversas),en la que intervienen una o más letras,

Más detalles

2- El flujo de un campo vectorial se define para una superficie abierta o cerrada?

2- El flujo de un campo vectorial se define para una superficie abierta o cerrada? ASIGNATURA FISICA II AÑO 2012 GUIA NRO. 2 LEY DE GAUSS Bibliografía Obligatoria (mínima) Capítulo 24 Física de Serway Tomo II Apunte de la cátedra: Capìtulo III PREGUNTAS SOBRE LA TEORIA Las preguntas

Más detalles

La Ecuación de Schrödinger

La Ecuación de Schrödinger La Ecuación de Schrödinger Dr. Héctor René VEGA CARRILLO Notas del curso de Física Moderna Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica Universidad Autónoma de Zacatecas Buzón electrónico: fermineutron@yahoo.com

Más detalles

AUXILIAR 1 PROBLEMA 1

AUXILIAR 1 PROBLEMA 1 AUXILIAR 1 PROBLEMA 1 Calcular el campo eléctrico en cualquier punto del espacio, producido por una recta de carga infinita (con densidad lineal de carga λ0). Luego, aplicar el teorema de Gauss para obtener

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO 1. Una onda transversal se propaga en una cuerda según la ecuación (unidades en el S.I.) Calcular la velocidad de propagación de la onda y el estado de vibración

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TEORIA ELECTROMAGNETICA

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TEORIA ELECTROMAGNETICA UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERÌA ELECTRICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL TEORIA ELECTROMAGNETICA CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U.C. DENSIDAD HORARIA H.T

Más detalles

VECTORES. también con letras sobre las cuales se coloca una flechita ( a ). A = módulo de A. modulo o magnitud, dirección y sentido. vector.

VECTORES. también con letras sobre las cuales se coloca una flechita ( a ). A = módulo de A. modulo o magnitud, dirección y sentido. vector. VECTORES Según su naturaleza las cantidades físicas se clasifican en magnitudes escalares y magnitudes vectoriales Las magnitudes como el tiempo, la temperatura, la masa y otras, son magnitudes escalares

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV. María Palma Roselvis Flores

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV. María Palma Roselvis Flores Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV Profesor: Cristian Castillo Bachilleres: Yessica Flores María Palma Roselvis Flores Ciudad Bolívar; Marzo de 2010 Movimiento

Más detalles

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR El calor: Es una forma de energía en tránsito. La Termodinámica y La Transferencia de calor. Diferencias. TERMODINAMICA 1er. Principio.Permite determinar

Más detalles

Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz Cálculo Diferencial Tutorial: Optimización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco

Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz Cálculo Diferencial Tutorial: Optimización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz 1 Cálculo Diferencial Tutorial: Optimización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Grupo: Físico Matemático, Químico Biológico y Económico Administrativo Diciembre de 2014

Más detalles

1 Resolución de ecuaciones de 2º grado y ecuaciones bicuadradas. 4ºESO.

1 Resolución de ecuaciones de 2º grado y ecuaciones bicuadradas. 4ºESO. 1 1. ECUAC. 2º GRADO Y UNA INCÓGNITA Una ecuación con una incógnita es de segundo grado si el exponente de la incógnita es dos. Ecuaciones de segundo grado con una incógnita son: Esta última ecuación parece,

Más detalles

CAMPOS ELÉCTRICOS DEBIDOS A DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE CARGA

CAMPOS ELÉCTRICOS DEBIDOS A DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE CARGA CAMPOS ELÉCTRICOS DEBIDOS A DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE CARGA Este documento enuncia de forma más detallada la formulación matemática que permite el estudio de campos eléctricos debido a distribuciones

Más detalles

Mecánica Racional 20 TEMA 2: Cinética de Partículas. Leyes de Newton.

Mecánica Racional 20 TEMA 2: Cinética de Partículas. Leyes de Newton. 1. Introducción. 2. Leyes de Newton: 2.1 Primera Ley de Newton o Ley de Inercia. 2.2 Segunda Ley de Newton o Principio Fundamental de la Dinámica. 2.3 Tercera Ley de Newton o Principio de Acción o Reacción.

Más detalles

LEY DE COULOMB E INTENSIDAD DE CAMPO ELECTRICO

LEY DE COULOMB E INTENSIDAD DE CAMPO ELECTRICO INDICE Prefacio XIV Visita Guiada 1 Análisis Vectorial 1 2 Ley Coulomb e Intensidad de Campo Eléctrico 26 3 Densidad de Flujo Eléctrico, Ley de Gauss y Divergencia 51 4 Energía y Potencial 80 5 Corriente

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS MODELADOS POR ECUACIONES DIFERENCIALES EN INGENIERÍA QUÍMICA. CLASIFICACIÓN. GENERALIDADES.

TEMA 1: SISTEMAS MODELADOS POR ECUACIONES DIFERENCIALES EN INGENIERÍA QUÍMICA. CLASIFICACIÓN. GENERALIDADES. TEMA 1: SISTEMAS MODELADOS POR ECUACIONES DIFERENCIALES EN INGENIERÍA QUÍMICA. CLASIFICACIÓN. GENERALIDADES. 1. INTRODUCCIÓN. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS EN INGENIERÍA QUÍMICA 2. PROBLEMAS EXPRESADOS MEDIANTE

Más detalles

MÉTODO DE VARIACIÓN DE PARÁMETROS

MÉTODO DE VARIACIÓN DE PARÁMETROS MÉTODO DE VARIACIÓN DE PARÁMETROS El método de variación de parámetros es aplicado en la solución de ecuaciones diferenciales no homogéneas de orden superior de las cuales sabemos que la solución de la

Más detalles

TEMA 11. VECTORES EN EL ESPACIO

TEMA 11. VECTORES EN EL ESPACIO TEMA 11. VECTORES EN EL ESPACIO Dados dos puntos y, se define el vector como el segmento orientado caracterizado por su módulo, su dirección y su sentido. Dos vectores son equipolentes si tienen el mismo

Más detalles

Dinámica. Carrera: MTM Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Dinámica. Carrera: MTM Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Dinámica Ingeniería Mecatrónica MTM-0 --.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha

Más detalles

MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS Y EL USO DE MATLAB PARA ECUACIONES ELÍPTICAS SOBRE CONDUCTIVIDAD TÉRMICA

MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS Y EL USO DE MATLAB PARA ECUACIONES ELÍPTICAS SOBRE CONDUCTIVIDAD TÉRMICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA XIV CONVENCIÓN DE INVESTIGACIÓN MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS Y EL USO DE MATLAB PARA ECUACIONES ELÍPTICAS SOBRE CONDUCTIVIDAD

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Números Capitulo 2. Secuencias Capitulo 3. Funciones, Límites y Continuidad

INDICE Capitulo 1. Números Capitulo 2. Secuencias Capitulo 3. Funciones, Límites y Continuidad INDICE Capitulo 1. Números 1 Conjuntos 1 Números reales 1 Representación decimal de los números reales 2 Representación geométrica de los números reales 2 Operación con los números reales 2 Desigualdades

Más detalles

MAXIMOS Y MINIMOS RELATIVOS

MAXIMOS Y MINIMOS RELATIVOS MAXIMOS Y MINIMOS RELATIVOS Con cierta frecuencia nos encontramos con la necesidad de buscar la mejor forma de hacer algo. En muchas ocasiones a través de los poderosos mecanismos de cálculo diferencial

Más detalles

Mecánica de Fluidos. Análisis Diferencial

Mecánica de Fluidos. Análisis Diferencial Mecánica de Fluidos Análisis Diferencial Análisis Diferencial: Descripción y caracterización del flujo en función de la descripción de una partícula genérica del flujo. 1. Introducción 2. Movimiento de

Más detalles

Resumen sobre mecánica analítica

Resumen sobre mecánica analítica Resumen sobre mecánica analítica Ecuaciones de Lagrange. Supongamos una partícula, cuyo movimiento se puede describir mediante una sóla coordenada x, de modo que en el instante t la posición de la partícula

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman VARIABLES, INCÓGNITAS o INDETERMINADAS

Más detalles

Representación en el espacio de estado. Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT

Representación en el espacio de estado. Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT Representación en el espacio de estado Representación en espacio de estado Control clásico El modelado y control de sistemas basado en la transformada de Laplace, es un enfoque muy sencillo y de fácil

Más detalles

ALGEBRA. Escuela Politécnica Superior de Málaga

ALGEBRA. Escuela Politécnica Superior de Málaga ALGEBRA. Escuela Politécnica Superior de Málaga Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones. Espacio vectorial. Espacios vectoriales R n. Dependencia e independencia lineal. Base. Matrices y determinantes.

Más detalles

Dpto. Física y Mecánica. Operadores diferenciales

Dpto. Física y Mecánica. Operadores diferenciales Dpto. Física y Mecánica Operadores diferenciales Se denominan líneas coordenadas de un espacio euclídeo tridimensional a aquellas que se obtienen partiendo un punto dado P de coordenadas (q 1, q 2, q 3

Más detalles

Guía n 0: Herramientas de Física y Matemáticas

Guía n 0: Herramientas de Física y Matemáticas Guía n 0: Herramientas de Física y Matemáticas Problema Dadas dos partículas en el espacio ubicadas en los puntos de coordenadas p = (0,5, 2) y p 2 = (2,3,). Hallar el vector posición de la partícula respecto

Más detalles

un conjunto cuyos elementos denominaremos vectores y denotaremos por es un espacio vectorial si verifica las siguientes propiedades:

un conjunto cuyos elementos denominaremos vectores y denotaremos por es un espacio vectorial si verifica las siguientes propiedades: CAPÍTULO 2: ESPACIOS VECTORIALES 2.1- Definición y propiedades. 2.1.1-Definición: espacio vectorial. Sea un cuerpo conmutativo a cuyos elementos denominaremos escalares o números. No es necesario preocuparse

Más detalles

INDICE 1. Desigualdades 2. Relaciones, Funciones, Graficas 3. La Línea Recta 4. Introducción al Cálculo. Límites

INDICE 1. Desigualdades 2. Relaciones, Funciones, Graficas 3. La Línea Recta 4. Introducción al Cálculo. Límites INDICE 1. Desigualdades 1 1. Desigualdades 1 2. Valor absoluto 8 3. Valor absoluto y desigualdades 11 2. Relaciones, Funciones, Graficas 16 1. Conjunto. Notación de conjuntos 16 2. El plano coordenado.

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA SECRETARIA DIRECCIÓN DE ADMISIÓN Y CONTROL DE ESTUDIOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA SECRETARIA DIRECCIÓN DE ADMISIÓN Y CONTROL DE ESTUDIOS FACULTAD: CARRERA: INGENIERIA INGENIERIA ELECTRICA AÑO: 94 UNIDAD CURRICULAR: CODIGO: REQUISITOS: TEORIA ELECTROMAGNETICA ELC-714 MAT-505/ELC-505 UNIDAD DE CREDITOS: 04 DENSIDAD DE HORARIO: 05 HORAS TEORICA:

Más detalles

Capítulo 2 Análisis espectral de señales

Capítulo 2 Análisis espectral de señales Capítulo 2 Análisis espectral de señales Objetivos 1. Se pretende que el alumno repase las herramientas necesarias para el análisis espectral de señales. 2. Que el alumno comprenda el concepto de espectro

Más detalles

FÍSICA. 6 horas a la semana 10 créditos. 4 horas teoría y 2 laboratorio

FÍSICA. 6 horas a la semana 10 créditos. 4 horas teoría y 2 laboratorio FÍSICA 6 horas a la semana 10 créditos 4 horas teoría y 2 laboratorio Semestre: 3ero. Objetivo del curso: El alumno será capaz de obtener y analizar modelos matemáticos de fenómenos físicos, a través del

Más detalles

NÚCLEO DE BOLÍVAR CÓDIGO: Horas Teóricas Horas para Evaluaciones Horas Perdidas Horas Efectivas

NÚCLEO DE BOLÍVAR CÓDIGO: Horas Teóricas Horas para Evaluaciones Horas Perdidas Horas Efectivas UNIVERSIDAD DE ORIENTE ASIGNATURA: Física I NÚCLEO DE BOLÍVAR CÓDIGO: 005-1814 UNIDAD DE ESTUDIOS BÁSICOS PREREQUISITO: Ninguno ÁREA DE FÍSICA HORAS SEMANALES: 6 horas OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar

Más detalles

División Departamento Licenciatura. Asignatura: Horas/semana: Horas/semestre: Obligatoria X Teóricas 4.0 Teóricas 64.0

División Departamento Licenciatura. Asignatura: Horas/semana: Horas/semestre: Obligatoria X Teóricas 4.0 Teóricas 64.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO CÁLCULO VECTORIAL CIENCIAS BÁSICAS 3 8 Asignatura Clave Semestre Créditos COORDINACIÓN DE MATEMÁTICAS INGENIERÍA CIVIL

Más detalles

ESCALARES Y VECTORES

ESCALARES Y VECTORES ESCALARES Y VECTORES MAGNITUD ESCALAR Un escalar es un tipo de magnitud física que se expresa por un solo número y tiene el mismo valor para todos los observadores. Se dice también que es aquella que solo

Más detalles

Ecuaciones de primer grado o lineales

Ecuaciones de primer grado o lineales CATÁLOGO MATEMÁTICO POR JUAN GUILLERMO BUILES GÓMEZ BASE 8: ECUACIONES DE PRIMER Y DE SEGUNDO GRADO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO O LINEALES CON UNA SOLA INCÓGNITA: Teoría tomada de

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 5 Nombre: Desigualdades lineales, cuadráticas y valor absoluto Objetivo de la asignatura: En esta sesión el estudiante conocerá las características y métodos de

Más detalles

UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO.

UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. 10.1 Estudio elemental de la ecuación de segundo grado. Expresión general. 10.2 Resolución de ecuaciones de segundo grado completas e incompletas. 10.3 Planteamiento

Más detalles

1. Señales y sistemas Sistemas lineales e invariantes en el tiempo (SLI) 13.5

1. Señales y sistemas Sistemas lineales e invariantes en el tiempo (SLI) 13.5 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO ANÁLISIS DE SISTEMAS Y SEÑALES 1418 4 09 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería Eléctrica Ingeniería de Control

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS SILABO DE ALGEBRA LINEAL

UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS SILABO DE ALGEBRA LINEAL UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS SILABO DE ALGEBRA LINEAL 1. DATOS INFORMATIVOS: Facultad: Ingenierías y Tecnologías Escuela: Ingeniería Mecánica

Más detalles

SESIÓN 10 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS

SESIÓN 10 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS SESIÓN 0 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS I. CONTENIDOS:. Derivadas de funciones trigonométricas directas. Ejercicios resueltos. Estrategias Centradas en el Aprendizaje: Ejercicios propuestos

Más detalles

Capitulo Vectores. Matías Enrique Puello Chamorro. 13 de julio de 2014

Capitulo Vectores. Matías Enrique Puello Chamorro.  13 de julio de 2014 Capitulo Vectores Matías Enrique Puello Chamorro mpuello@unilibrebaq.edu.co www.matiaspuello.wordpress.com 13 de julio de 2014 Índice 1. Introducción 3 2. Marcos de referencia 4 3. Definición de VECTOR

Más detalles

Teoría Tema 6 Ecuaciones de la recta

Teoría Tema 6 Ecuaciones de la recta página 1/14 Teoría Tema 6 Ecuaciones de la recta Índice de contenido Base canónica en dos dimensiones como sistema referencial...2 Ecuación vectorial de la recta...4 Ecuación paramétrica de la recta...6

Más detalles

Introducción a Ecuaciones Lineales.

Introducción a Ecuaciones Lineales. Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Unidad Culhuacán. Introducción a Ecuaciones Lineales. Autor: Ing. Jonathan Alejandro Cortés Montes de Oca. Introducción.

Más detalles

1. Cinemática: Elementos del movimiento

1. Cinemática: Elementos del movimiento 1. Cinemática: Elementos del movimiento 1. Una partícula con velocidad cero, puede tener aceleración distinta de cero? Y si su aceleración es cero, puede cambiar el módulo de la velocidad? 2. La ecuación

Más detalles

Espacios Vectoriales Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1

Espacios Vectoriales Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Espacios Vectoriales 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Espacios Vectoriales... 4 1.1 Definición de espacio vectorial... 4 1.2 Definición de subespacio vectorial...

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

Cinética. 1. Introducción Cantidad de movimiento Teorema del centro de masas... 2

Cinética. 1. Introducción Cantidad de movimiento Teorema del centro de masas... 2 Índice Cinética 1. Introducción. Cantidad de movimiento.1. Teorema del centro de masas................................ 3. Momento cinético 3 3.1. Teorema de König relativo al momento cinético.....................

Más detalles

Modelado y simulación de un proceso de nivel

Modelado y simulación de un proceso de nivel Modelado y simulación de un proceso de nivel Carlos Gaviria Febrero 14, 2007 Introduction El propósito de este sencillo ejercicio es el de familiarizar al estudiante con alguna terminología del control

Más detalles

Introducción a los espacios vectoriales

Introducción a los espacios vectoriales 1 / 64 Introducción a los espacios vectoriales Pablo Olaso Redondo Informática Universidad Francisco de Vitoria November 19, 2015 2 / 64 Espacios vectoriales 1 Las 10 propiedades de un espacio vectorial

Más detalles

MATEMÁTICASII Curso académico BLOQUE GEOMETRÍA. TEMA 1: VECTORES

MATEMÁTICASII Curso académico BLOQUE GEOMETRÍA. TEMA 1: VECTORES MATEMÁTICASII Curso académico 2015-2016 BLOQUE GEOMETRÍA. TEMA 1: VECTORES 1.1 VECTORES DEL ESPACIO. VECTORES LIBRES DEL ESPACIO Sean y dos puntos del espacio. Llamaremos vector (fijo) a un segmento orientado

Más detalles

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS El tutorial es básico pues como habréis visto en muchos de ellos es haceros entender no sólo la aplicación práctica de cada teoría sino su propia existencia y justificación.

Más detalles

6 DINAMICA DEL CUERPO RIGIDO

6 DINAMICA DEL CUERPO RIGIDO 6 DINAMICA DEL CUERPO RIGIDO 6. CINEMATICA 6.. Configuracion de un Cuerpo Rígido: Angulos de Euler Un cuerpo rígido se puede entender como una distribución continua de materia que se subdivide en pequeños

Más detalles

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas.

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. 1.- Determine la velocidad con que se propagación de una onda a través de una cuerda sometida ala tensión F, como muestra la figura. Para ello considere

Más detalles

SESIÓN 11 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS INVERSAS

SESIÓN 11 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS INVERSAS SESIÓN 11 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS INVERSAS I. CONTENIDOS: 1. Función inversa, conceptos y definiciones 2. Derivación de funciones trigonométricas inversas 3. Ejercicios resueltos 4. Estrategias

Más detalles

Campo Magnético en un alambre recto.

Campo Magnético en un alambre recto. Campo Magnético en un alambre recto. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se hizo pasar

Más detalles

CLAVE: MIS 206 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO

CLAVE: MIS 206 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA INGENIERÍA EN SISTEMAS CLAVE: MIS 206 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. SISTEMAS LINEALES DISCRETOS Y CONTINUOS 1.1. Modelos matemáticos 1.2. Sistemas 1.3. Entrada

Más detalles

Anejo 1. Teoría de Airy. Solución lineal de la ecuación de ondas.

Anejo 1. Teoría de Airy. Solución lineal de la ecuación de ondas. Anejo 1. Teoría de Airy. Solución lineal de la ecuación de ondas. Introducción y ecuaciones que rigen la propagación del oleaje. La propagación de oleaje en un fluido es un proceso no lineal. Podemos tratar

Más detalles

Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura

Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura Módulo 2. Campo electrostático 4. Consideremos dos superficies gaussianas esféricas, una de radio r y otra de radio 2r, que

Más detalles

La producción de acero en Monterrey N.L. (México) en millones de toneladas, durante el año de 1992 a partir del mes de enero se muestra en la tabla:

La producción de acero en Monterrey N.L. (México) en millones de toneladas, durante el año de 1992 a partir del mes de enero se muestra en la tabla: El objetivo al estudiar el concepto razón de cambio, es analizar tanto cuantitativa como cualitativamente las razones de cambio instantáneo y promedio de un fenómeno, lo cual nos permite dar solución a

Más detalles

Transformada de Laplace: Aplicación a vibraciones mecánicas

Transformada de Laplace: Aplicación a vibraciones mecánicas Transformada de Laplace: Aplicación a vibraciones mecánicas Santiago Gómez Jorge Estudiante de Ingeniería Electrónica Universidad Nacional del Sur, Avda. Alem 1253, B8000CPB Bahía Blanca, Argentina thegrimreaper7@gmail.com

Más detalles

Simulación Numérica de Yacimientos

Simulación Numérica de Yacimientos Simulación Numérica de Yacimientos Dr. Fernando Rodríguez de la Garza e-mail: frodriguezd@pep.pemex.com Tel: 5550872, 5622 307 al 9 Capítulo 4. Simulación Numérica de Flujo Multifásico Unidimensional 4.

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica ÁLGEBRA LINEAL II Práctica 3.1-3.2 Geometría afín. (Curso 2013 2014) 1. En un espacio afín real de dimensión 3, se consideran dos sistemas de referencia R = O, ē 1, ē 2, ē 3 } y R = P, ū 1, ū 2, ū 3 },

Más detalles

COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS. Ecuaciones diferenciales de primer orden lineales y no lineales 2.

COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS. Ecuaciones diferenciales de primer orden lineales y no lineales 2. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO 1325 ECUACIONES DIFERENCIALES Asignatura CIENCIAS BÁSICAS Clave Optativa Créditos INGENIERÍA INDUSTRIAL Departamento X

Más detalles

DEFINICIONES TIPOS DE MATRICES DETERMINANTES Y PROPIEDADES OPERACIONES MATRICIALES INVERSA DE UNA MATRIZ SISTEMAS DE ECUACIONES

DEFINICIONES TIPOS DE MATRICES DETERMINANTES Y PROPIEDADES OPERACIONES MATRICIALES INVERSA DE UNA MATRIZ SISTEMAS DE ECUACIONES ALGEBRA DE MATRICES DEFINICIONES TIPOS DE MATRICES DETERMINANTES Y PROPIEDADES OPERACIONES MATRICIALES INVERSA DE UNA MATRIZ SISTEMAS DE ECUACIONES DEFINICIONES 2 Las matrices y los determinantes son herramientas

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Álgebra Lineal - Grupo 5 Resumen Unidad n 3

Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Álgebra Lineal - Grupo 5 Resumen Unidad n 3 Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas 1000003-5 Álgebra Lineal - Grupo 5 Resumen Unidad n 3 Vectores en R n Definición. El conjunto de las n-tuplas ordenadas de números reales se

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica ÁLGEBRA LINEAL II Práctica 3.1-3.2 Geometría afín. (Curso 2012 2013) 1. En un espacio afín real de dimensión 3, se consideran dos sistemas de referencia R = O, ē 1, ē 2, ē 3 } y R = P, ū 1, ū 2, ū 3 },

Más detalles

Volumen de Sólidos de Revolución

Volumen de Sólidos de Revolución 60 CAPÍTULO 4 Volumen de Sólidos de Revolución 6 Volumen de sólidos de revolución Cuando una región del plano de coordenadas gira alrededor de una recta l, se genera un cuerpo geométrico denominado sólido

Más detalles

El estudio del movimiento de los cuerpos generalmente se divide en dos fases, por conveniencia: la cinemática y la dinámica.

El estudio del movimiento de los cuerpos generalmente se divide en dos fases, por conveniencia: la cinemática y la dinámica. Tema 1: Cinemática. Introducción. Describir el movimiento de objetos es una cuestión fundamental en la mecánica. Para describir el movimiento es necesario recurrir a una base de conceptos o ideas, sobre

Más detalles

M del Carmen Maldonado Susano M del Carmen Maldonado Susano

M del Carmen Maldonado Susano M del Carmen Maldonado Susano Antecedentes Temperatura Es una propiedad de la materia que nos indica la energía molecular de un cuerpo. Energía Es la capacidad latente o aparente que poseen los cuerpos para producir cambios en ellos

Más detalles

Tema 11.- Autovalores y Autovectores.

Tema 11.- Autovalores y Autovectores. Álgebra 004-005 Ingenieros Industriales Departamento de Matemática Aplicada II Universidad de Sevilla Tema - Autovalores y Autovectores Definición, propiedades e interpretación geométrica La ecuación característica

Más detalles

Fundamentos matemáticos. Tema 8 Ecuaciones diferenciales

Fundamentos matemáticos. Tema 8 Ecuaciones diferenciales Grado en Ingeniería agrícola y del medio rural Tema 8 José Barrios García Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna jbarrios@ull.es 2016 Licencia Creative Commons 4.0 Internacional J.

Más detalles

ECUACIÓN DE OSCILACIONES. Tomado del texto de Ecuaciones Diferenciales de los Profesores. Norman Mercado. Luis Ignacio Ordoñéz

ECUACIÓN DE OSCILACIONES. Tomado del texto de Ecuaciones Diferenciales de los Profesores. Norman Mercado. Luis Ignacio Ordoñéz ECUACIÓN DE OSCILACIONES Tomado del texto de Ecuaciones Diferenciales de los Profesores Norman Mercado Luis Ignacio Ordoñéz Muchos de los sistemas de ingeniería están regidos por una ecuación diferencial

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA LA CIRCUNFERENCIA

GEOMETRÍA ANALÍTICA LA CIRCUNFERENCIA LA CIRCUNFERENCIA CONTENIDO. Ecuación común de la circunferencia Ejemplos. Ecuación general de la circunferencia. Análisis de la ecuación. Ejercicios Estudiaremos cuatro curvas que por su importancia aplicaciones

Más detalles

4.3 Problemas de aplicación 349

4.3 Problemas de aplicación 349 4. Problemas de aplicación 49 4. Problemas de aplicación Ejemplo 4.. Circuito Eléctrico. En la figura 4.., se muestra un circuito Eléctrico de mallas en el cual se manejan corrientes, una en cada malla.

Más detalles

ECUACIONES.

ECUACIONES. . ECUACIONES... Introducción. Recordemos que el valor numérico de un polinomio (y, en general, de cualquier epresión algebraica) se calcula sustituyendo la/s variable/s por números (que, en principio,

Más detalles

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno:

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno: UNIDAD La derivada Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Calculará la derivada de funciones utilizando el álgebra de derivadas. Determinará la relación entre derivación y continuidad. Aplicará la

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas Semanas 72.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas Semanas 72.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 19 de noviembre de 2008 ECUACIONES

Más detalles

. Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario. Álgebra y Geometría Analítica EL PLANO

. Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario. Álgebra y Geometría Analítica EL PLANO . Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario Álgebra y Geometría Analítica EL PLANO Autores: Lic. Martha Fascella Ing. Ricardo F. Sagristá 0 Contenido EL PLANO... 3.- Definición del plano

Más detalles

LA FORMA TRIGONOMETRICA DE LOS NUMEROS COMPLEJOS Y EL TEOREMA DE MOIVRE. Capítulo 7 Sec. 7.5 y 7.6

LA FORMA TRIGONOMETRICA DE LOS NUMEROS COMPLEJOS Y EL TEOREMA DE MOIVRE. Capítulo 7 Sec. 7.5 y 7.6 LA FORMA TRIGONOMETRICA DE LOS NUMEROS COMPLEJOS Y EL TEOREMA DE MOIVRE Capítulo 7 Sec. 7.5 y 7.6 El Plano Complejo Se puede utilizar un plano de coordenadas para representar números complejos. Si cada

Más detalles

Tutorial MT-b11. Matemática Tutorial Nivel Básico. Inecuaciones e intervalos

Tutorial MT-b11. Matemática Tutorial Nivel Básico. Inecuaciones e intervalos 12345678901234567890 M ate m ática Tutorial MT-b11 Matemática 2006 Tutorial Nivel Básico Inecuaciones e intervalos Matemática 2006 Tutorial Inecuaciones e intervalos I. Definición y Propiedades de las

Más detalles

Instituto de Física Universidad de Guanajuato Agosto 2007

Instituto de Física Universidad de Guanajuato Agosto 2007 Instituto de Física Universidad de Guanajuato Agosto 2007 Física III Capítulo I José Luis Lucio Martínez El material que se presenta en estas notas se encuentra, en su mayor parte, en las referencias que

Más detalles

Nombre de la asignatura Física Clásica II Departamento Ingenierías Academia Física

Nombre de la asignatura Física Clásica II Departamento Ingenierías Academia Física Nombre de la asignatura Física Clásica II Departamento Ingenierías Academia Física Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I5436 48 48 32 128 9 Nivel Carrera Tipo Prerrequisitos

Más detalles

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1.1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Una ecuación lineal es una ecuación polinómica de grado 1, con una o varias incógnitas. Dos ecuaciones son equivalentes

Más detalles

Que es una Ecuación Diferencial? (ED) Para qué sirven las ecuaciones diferenciales?

Que es una Ecuación Diferencial? (ED) Para qué sirven las ecuaciones diferenciales? Que es una Ecuación Diferencial? (ED) Una ecuación diferencial (ED), es una ecuación que relaciona una función desconocida y una o más derivadas de esta función desconocida con respecto a una o más variables

Más detalles