Patología del intestino

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Patología del intestino"

Transcripción

1 Patología del intestino A L T E R A C I O N E S D E L A M O T I L I D A D E N F E R M E D A D I N F L A M A T O R I A I N T E S T I N A L Diarrea Estreñimiento Crohn Colitis ulcerosa S Í N D R O M E D E L I N T E S T I N O C O R T O

2 Diarrea Aumento del peso de las heces, por encima de 200 g/día. Con frecuencia suele acompañarse de disminución de la consistencia y de aumento de la frecuencia de la defecación. En los países desarrollados el peso normal de las heces en el adulto es inferior a 200 g/día, siendo el 60-85% agua. La frecuencia intestinal normal varía entre 3 veces/semana y 3 veces/día. Las causas más frecuentes de diarrea aguda son los agentes infecciosos, a la ingestión de fármacos o toxinas, quimioterápicos, relacionarse con la nutrición enteral, o por impactación fecal (diarrea por rebosamiento).

3 Tipos Inflamatoria Osmótica Secretora Por alteraciones de la motilidad Ficticia

4 Tratamiento Dietético. Dieta astringente es reducir al máximo la estimulación de las secreciones gastrointestinales y enlentecer la velocidad de tránsito, con la finalidad de reducir el número y el volumen de las deposiciones y aumentar su consistencia. reposición de fluidos y electrólitos Alimentos ricos en carbohidratos Alimentos proteicos Aumento de la ingesta Fibra Lácteos Probióticos Farmacológico. Anticolinérgicos

5 Estreñimiento Frecuencia de defecación menor de tres veces a la semana, o con molestias subjetivas, como un esfuerzo exagerado, heces muy duras o una sensación de evacuación incompleta. Se exacerba en presencia de inactividad física, ausencia de fibra en la dieta, debilidad muscular generalizada y, probablemente, ante estrés y ansiedad. Puede deberse a una alteración del tránsito colónico o de la función anorrectal. Ello puede originarse como consecuencia de: Un trastorno primario de la motilidad. La acción de ciertos fármacos. La asociación a un número de enfermedades sistémicas que afectan al tubo digestivo. Suele ser idiopático, aunque si se presenta de forma repentina se debe buscar una lesión obstructiva en el colon.

6 Tratamiento Individualizado Consumo de fibra Soluble Insoluble. Mayor retención de agua con las heces Aumentar el ejercicio físico Evitar el exceso de alimentos exentos de fibra (azúcar y alimentos muy refinados) Otras medidas encaminadas a estimular el reflejo Gastrocólico (beber agua en ayunas, zumo de naranja, ciruelas, etc.) Intentar dedicar un momento del día para defecar sin reprimir la evacuación.

7 Enfermedad Inflamatoria Intestinal Etiología idiopática Inflamación en distintas partes del intestino. Recidivante Dos tipos principales Crohn: proceso inflamatorio granulomatoso transmural crónico que puede afectar a cualquier segmento del tracto digestivo. Los síntomas dependen de la porción afectada y del tipo de lesiones inflamatorias. (5,5/100,000) Colitis ulcerosa: proceso inflamatorio agudo o crónico del colon y del recto, en el que básicamente se afecta la mucosa de forma continua. Presencia en sangre y mucosidad en las heces. (8/100,000)

8 Tratamiento Nutritivo o específico. Los pacientes con EII presentan un amplio espectro de alteraciones nutritivas (25-75%) La malnutrición en estos enfermos origina déficit nutritivo al tiempo que puede ser causa de retraso de crecimiento y maduración sexual en niños y de osteopenia-osteoporosis en adultos. El gasto energético se debe a: el 70 % se debe al gasto energético basal el 10% a la termogénesis inducida por la dieta el 20% a la actividad física.

9 Tratamiento Nutritivo Crohn Basado en la premisa de que algunos alimentos se comportarían como antígenos, de forma que introduciéndolos de forma escalonada se podrían identificar los responsables de la respuesta inmunológica exagerada. Dieta completa y equilibrada, con alimentos ajustados a la tolerancia del individuo. Fibra? Evitar malnutrición. Nutrición parenteral o enteral Colitis Evitar malnutrición. Nutrición parenteral o enteral. Fibra

10 Tratamiento farmacológico Los 5-aminosalicilatos. Tratamiento de los brotes leves y moderados, pero no en brotes graves de la enfermedad. Antibióticos. tratamiento de brotes leves-moderados de la enfermedad de Crohn. Corticoides. Se emplean en el tratamiento de los brotes agudos de la enfermedad, sobre todo en los de intensidad moderada-grave. Son agentes muy útiles, pero no deben utilizarse durante periodos prolongados. Inmunosupresores. Ae emplean en los brotes moderados-graves de la enfermedad y como terapia de mantenimiento en la enfermedad de Crohn. Pacientes con resistencia o problemas a corticoides. Infliximab es un anticuerpo monoclonal dirigido contra el TNF. Se ha utilizado en los brotes agudos de la enfermedad de Crohn en pacientes resistentes a los tratamientos habituales.

11 Síndrome del intestino corto Síndrome de malabsorción y de aumento de pérdidas digestivas que ocurre tras una resección intestinal masiva. La etiología más frecuente en los niños son las malformaciones congénitas, enterocolitis necrotizante, etc. En los jóvenes es la resección intestinal por enfermedad de Crohn, mientras que en los adultos de mayor edad es la necrosis isquémica del intestino. Hay que distinguir aquellos que van a presentar un fallo intestinal permanente, pues éstos serán los candidatos a recibir un soporte nutritivo por vía parenteral de forma permanente.

12 Para establecer el pronóstico de un paciente al que se le haya realizado una resección intestinal, habrá que plantearse las siguientes premisas: Longitud del intestino remanente. Tipo de intestino resecado (duodeno, yeyuno, íleon). Tipo de anastomosis (yeyunostomías, yeyunocólicas, yeyunoileocólicas). Presencia de válvula ileocecal. Presencia de colon. Calidad del intestino remanente (sano o alterado). Tiempo transcurrido desde la resección intestinal.

13 Duodenectomía Origina anemia debido a la malabsorción de hierro y folatos, así como osteomalacia debido a la menor absorción del calcio.

14 Yeyunectomía El íleon es capaz de asumir las funciones absortivas del yeyuno, de forma que generalmente estos pacientes no van a presentar diarrea importante. Sí puede existir intolerancia a la lactosa porque la lactasa predomina en los tramos altos del intestino delgado. En estos enfermos se produce una hipersecreción gástrica en las fases iniciales de la resección intestinal, que genera hipergastrinemia e hiperacidez gástrica y mejora con la utilización de inhibidores de la bomba de protones o de anti-h2.

15 Ilectomía Presentan diarrea y malabsorción, debido a que el íleon enlentece el tránsito intestinal y a que en el íleon terminal se reabsorben las sales biliares. También en el íleon terminal se reabsorbe la vitamina B12. Los pacientes con resección de >25 cm de íleon terminal presentan diarrea biliar o colerética, debido a que las sales biliares no reabsorbidas en el íleon pasan al colon en donde son desconjugadas por acción de las bacterias y estimulan la secreción de sodio y agua. Si la resección de íleon es >100 cm, el hígado no es capaz de compensar la pérdida de sales biliares y los pacientes presentan esteatorrea que se acompaña de pérdida de cationes divalentes como calcio, magnesio, cinc, cobre, etc. Resecciones de íleon terminal >50 cm suelen presentar déficit de vitamina B12 pues allí se reabsorbe la vitamina unida al factor intrínseco.

16 Resección de la válvula ileocecal aumenta la diarrea de estos enfermos. La válvula en condiciones normales enlentece el tránsito intestinal, al tiempo que impide el reflujo de bacterias desde el colon al intestino delgado. La resección de la válvula ileocecal favorece el sobrecrecimiento bacteriano, lo que origina la desconjugación de las sales biliares, a la vez que disminuye la absorción de la vitamina B12.

17 Tratamiento anastomosis yeyunocólicas Dietas orales ricas en hidratos de carbono y con restricción de grasas y oxalatos. Dieta pobre en grasas (<30% de las calorías totales) debido a que los ácidos grasos que no son absorbidos en el intestino delgado pasan al colon, donde tienen un efecto catártico, estimulando la motilidad y dando lugar a la secreción de agua y sodio y arrastrando otros solutos. Malabsorción. Antidiarreicos. Enlentece el tránsito y mejora diarrea. Yeyuno remanente <50cm nutrición parenteral.

18 Tratamiento yeyunostomías Pérdidas de sodio abundantes por el líquido de la yeyunostomía. Dietas ricas en sodio. Administración de suplementos de B12, vitaminas liposolubles, calcio, magnesio y cinc. Antidiarreicos. Utilización de anti-h2, o de inhibidores de la bomba de protones, contribuye a disminuir las pérdidas y a frenar la hipersecreción gástrica. Yeyuno residual <100 cm tratamiento con nutrición parenteral domiciliaria. Yeyuno >100 y < cm puede ser necesario la suplementación con fluidos con electrólitos por vía intravenosa.

19 Otros tratamiento Rehabilitación intestinal administración de hormona de crecimiento junto con glutamina y una dieta rica en hidratos de carbono. Quirúrgico, aumentar la superficie absortiva del intestino y a enlentecer el tránsito. Trasplante intestinal pacientes con fallo intestinal que presenten afectación hepática grave asociada al tratamiento con nutrición parenteral, en los que se hayan agotado los accesos venosos centrales y en los que presenten sepsis recurrentes asociadas a la nutrición parenteral.

20 Consecuencias fisiopatológicas de la colectomía Existen dos vías por las que el agua y los iones cruzan la mucosa intestinal: la paracelular y la transcelular. Mucosa intestinal más permeable en colon que en ID. Agua Sodio Potasio Cloro Hidratos de Carbono

21 Hemicolectomía derecha. Aceleración del tránsito y un aumento en la secreción colónica debido a la ausencia de válvula ileocecal, la pérdida del mecanismo antiperistáltico y el aumento de sales biliares en el colon transverso. Sigmoidectomía. Más frecuente. Se altera menos el patrón de movimientos colónicos, no presentando los pacientes sometidos a ella alteraciones del tránsito intestinal Hemicolectomía izquierda, se produce un mínimo cambio en las deposiciones, ya que en este segmento intestinal las heces tienen una consistencia pastosa y normalmente no existen problemas de pérdidas hidrosalinas ni aumento importante del número de deposiciones.

22 Colectomías subtotales. Suprimir la fibra insoluble de la dieta, añadir fibra soluble y reducir el porcentaje de grasas de la dieta basada en hidratos de carbono, suprimir los estimulantes del peristaltismo intestinal, eliminar alimentos flatulentos, separar los líquidos de las comidas, hacer reposo después de las comidas y fraccionar la dieta en 5-6 tomas repartidas a los largo del día. Si no es suficiente, se pueden utilizar fármacos antidiarreicos. Colectomías totales con anastomosis ileoanal o ileorrectal van a presentar inicialmente un elevado número de deposiciones que por lo general mejorará con el tiempo.

L.N. Luz Teresa Zamora Ramos L.N. Y E.D. LUZ TERESA ZAMORA RAMOS

L.N. Luz Teresa Zamora Ramos L.N. Y E.D. LUZ TERESA ZAMORA RAMOS L.N. Luz Teresa Zamora Ramos Intestino Intestino Delgado 5-7 o hasta 8 mts aprox. Intestino Grueso 1-1.5 mts aprox. DUODENO: 26 cm YEYUNO: 2.5 mts ILEON: 3.5 mts Diámetro 2.5-3cm intestino delgado 7.6

Más detalles

INTESTINO. Optimización n de la superficie intestinal. Intestino FISIOPATOLOGÍA. TECNOLOGÍA MÉDICA FONOAUDIOLOGÍA Dra. Emilia Sanhueza R.

INTESTINO. Optimización n de la superficie intestinal. Intestino FISIOPATOLOGÍA. TECNOLOGÍA MÉDICA FONOAUDIOLOGÍA Dra. Emilia Sanhueza R. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INTESTINO FISIOPATOLOGÍA TECNOLOGÍA MÉDICA FONOAUDIOLOGÍA Dra. Emilia Sanhueza R. PROGRAMA DE FISIOPATOLOGÍA Intestino Optimización n de la superficie intestinal

Más detalles

ENFERMEDADES PARASITARIAS CANINAS Y FELINAS. Anderson Machado C. M.V.

ENFERMEDADES PARASITARIAS CANINAS Y FELINAS. Anderson Machado C. M.V. ENFERMEDADES PARASITARIAS CANINAS Y FELINAS Anderson Machado C. M.V. DIARREA Y LOS SIGNOS DE ENFERMEDAD INTESTINAL El pasaje de heces que contiene excesiva cantidad de agua, lo que resulta en incrementos

Más detalles

Higiénico-Dietéticas para Ulcerosa

Higiénico-Dietéticas para Ulcerosa Recomendaciones Higiénico-Dietéticas para los Pacientes con Colitis Ulcerosa 13 Dra. Laura Sempere Robles Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Efectos según sitio resecado

Efectos según sitio resecado Efectos según sitio resecado Absorción Efecto en transito intestinal Otras funciones Fisiopatología por afectación de superficie absortiva Duodeno y yeyuno proximal Líquidos y electrolitos Vitaminas lipo

Más detalles

Necesidad de eliminación fecal.

Necesidad de eliminación fecal. Necesidad de eliminación fecal. Eliminación fecal. Proceso de evacuación del contenido Se produce desde varias veces al día hasta sólo dos o tres veces a la semana. Necesidad de eliminación fecal. 1 Necesidad

Más detalles

IX JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 28 de noviembre del 2007

IX JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 28 de noviembre del 2007 SÍNDROME DE INTESTINO CORTO Dra. Eva Maria Iglesias Flores Hospital Universitario Reina Sofía Córdoba DEFINICIÓN El Síndrome de Intestino Corto (SIC) se puede definir como la patología que presenta un

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 1 año 2002 Nutrición, dieta y EII E. Cabré Gelada Recomendaciones para pacientes con Enfermedad

Más detalles

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Laenfermedad inflamatoria intestinal (EII)es el término designado a un grupo de enfermedades crónicas del tubo digestivo, de causa desconocida, y que fundamentalmente

Más detalles

DIARREA o SÍNDROME DIARREICO. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

DIARREA o SÍNDROME DIARREICO. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE DIARREA o SÍNDROME DIARREICO Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE DIARREA O SINDROME DIARREICO DEFINICIÓN: EVACUACIÓN DE HECES LÍQUIDAS,

Más detalles

COMPLEMENTO NUTRICIONAL

COMPLEMENTO NUTRICIONAL COMPLEMENTO NUTRICIONAL Complemento alimenticio que optimiza un plan de adelgazamiento Ayuda a eliminar de manera rápida el exceso de grasa en el cuerpo Por las propiedades beneficiosas de sus nutrientes,

Más detalles

EDULESSON 1 Que es la digestión?

EDULESSON 1 Que es la digestión? EDULESSON 1 Que es la digestión? La digestión es el proceso por el cual aquello que comés, se transforma en nutrientes: aminoácidos, hidratos de carbono, proteínas Éstos nutrientes son convertidos en energía

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE SII

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE SII Revisó Jefe DBU, Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE SII Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Diciembre 16 de 2011 Resolución No. 2058 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVADO PARA LA FOTOGRAFÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR DIBUJO RELACIONADO CON EL TEMA DEFINICIÓN: Es el descenso en la frecuencia de las deposiciones, que puede deberse a un paso dificultoso

Más detalles

Diarreas Agudas. Hospital Angeles del Pedregal Dr. Luis Caballero

Diarreas Agudas. Hospital Angeles del Pedregal Dr. Luis Caballero Diarreas Agudas Hospital Angeles del Pedregal Dr. Luis Caballero Definición Disminución de la consistencia usual de las heces, con aumento en frecuencia habitual de evacuaciones. En ocasiones con vómito,

Más detalles

Trastornos de la conducta alimentaria

Trastornos de la conducta alimentaria Trastornos de la conducta alimentaria Los trastornos de alimentación se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimenticia y las mas comunes con la anorexia y la bulimia. Anorexia nerviosa

Más detalles

VII JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 2 de diciembre del 2005

VII JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 2 de diciembre del 2005 NUTRICIÓN EN LA EII Dra. Juana María Rabat Restrepo Unidad de Nutrición clínica y dietética Hospital Universitario Virgen Macarena Sevilla FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL ABORDAJE NUTRICIONAL EN LA EII

Más detalles

COMPOSICIÓN Plantago ovata (semilla, cutícula) 33 mg, Enterococcus Faecium 2x108UFC/g, Aceite Mineral Refinado 54.5 ml, Dextrosa 45.83 mg. PROPIEDADES Plantago ovata Tienen una gran capacidad de retener

Más detalles

Nutrición, dieta y Enfermedad

Nutrición, dieta y Enfermedad A c t u a l i z a c i ó n Nº1 AÑO 2008 Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Información conjunta GETECCU/ACCU España Nutrición, dieta y Enfermedad E. Cabré Gelada Nº1 AÑO 2008 Recomendaciones

Más detalles

Lección 36. Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS

Lección 36. Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 36 UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS Lección 36 Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 36 1. PRINCIPIOS

Más detalles

Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón

Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón Limón Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón - Su alto contenido en vitamina C ayuda a combatir la gripe. -

Más detalles

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro Biorregulador intestinal Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro La flora intestinal: una barrera de protección Disbiosis: cuando

Más detalles

Salud del aparato digestivo

Salud del aparato digestivo HIL01512 Digestive Health.ES 31/5/06 12:21 Page 1 Salud del aparato digestivo Nutrición Clínica para Mejorar la Calidad de Vida HIL01512 Digestive Health.ES 31/5/06 12:21 Page 2 La importancia de la nutrición

Más detalles

TRATAMIENTO DIETÉTICO DE LAS ENFERMEDADES DEL TRACTO DIGESTIVO

TRATAMIENTO DIETÉTICO DE LAS ENFERMEDADES DEL TRACTO DIGESTIVO TRATAMIENTO DIETÉTICO DE LAS ENFERMEDADES DEL TRACTO DIGESTIVO Grant Guilford BVSc, PHD, Dip ACVIM, FACVSc Instituto de Ciencias de Veterinaria, Animales y Biomedicina Universidad de Massey, Nueva Zelanda

Más detalles

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA -OBJETIVOS. 1.- Conocer la relación entre alimentos y salud/enfermedad. 2.- Definir los conceptos de Nutrición, alimentación, dietética, alimento, nutriente. 3.- Conocer

Más detalles

Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos

Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos Introducción Abner J. Gutiérrez Chávez, MVZ, MC. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM. Dpto. Producción Animal: Rumiantes Existen diversas

Más detalles

Falla intestinal Manejo en unidad especializada

Falla intestinal Manejo en unidad especializada Falla intestinal Manejo en unidad especializada Arturo Vergara.MD. FACS; Manuel Cadena.MD. FACS. Departamento de Cirugía Fundación Santa Fe de Bogotá Profesores clínicos Universidad de Los Andes Definición:

Más detalles

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS PATOLOGIAS INTESTINALES Enfermedad diverticular Intolerancia a la lactosa Enfermedad celíaca Diarrea Constipación Cuidados

Más detalles

Cuidados especiales al paciente renal

Cuidados especiales al paciente renal Cuidados especiales al paciente renal Curso de 80 h de duración, acreditado con 14,4 Créditos CFC 1. INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN NIÑOS Programa 2) Etiología de la IRC en niños 3) Control clínico del

Más detalles

GUÍA MARKET DIETAS. DIETA Y NUTRICIÓN EN LA ENFERMEDAD DE CROHN

GUÍA MARKET DIETAS. DIETA Y NUTRICIÓN EN LA ENFERMEDAD DE CROHN GUÍA MARKET DIETAS. DIETA Y NUTRICIÓN EN LA ENFERMEDAD DE CROHN Dieta y nutrición. Es posible que se esté preguntando si ciertas comidas contribuyeron o causaron la enfermedad de Crohn. La respuesta es

Más detalles

Gastroenterología Día 3

Gastroenterología Día 3 Gastroenterología Día 3 Pregunta 1 de 30 Femenina de 50 años presenta desde hace 2 meses diarrea, su hábito intestinal es 10 a 12 veces al día, no hay pujo, sangre, tenesmo ó fiebre ni dolor abdominal.

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Eliminación I" Estreñimiento Estreñimiento subjetivo Diarrea Incontinencia fecal Riesgo de estreñimiento

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

Consiste en la medición a tiempos diferentes del hidrógeno espirado tras la ingesta oral de un sustrato.

Consiste en la medición a tiempos diferentes del hidrógeno espirado tras la ingesta oral de un sustrato. C/ Jumilla, 6 Bajo 30002, Murcia T. 968 22 52 74 - F. 968 93 33 05 Prueba Médica Test de aliento Consisten en el análisis de una sustancia en el aire espirado. En nuestra clínica utilizamos 2 tipos de

Más detalles

SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO. LABORATORIO DE PRUEBAS FUNCIONALES Dñª. PILAR HALLADO

SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO. LABORATORIO DE PRUEBAS FUNCIONALES Dñª. PILAR HALLADO SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO LABORATORIO DE PRUEBAS FUNCIONALES Dñª. PILAR HALLADO Introduccion LABORATORIO DE PRUEBAS FUNCIONALES DE DIGESTIVO UNIDAD DIAGNOSTICA LABORATORIO SALA Rx -MANOMETRIA El paciente

Más detalles

Tema 4. Tratamiento dietético de la diarrea en la infancia

Tema 4. Tratamiento dietético de la diarrea en la infancia Nutrición Infantil Nutrición Humana y Dietética Tema 4. Tratamiento dietético de la diarrea en la infancia Licencia CC BY-NC-ND http://www.flickr.com/photos/gatesfoundation/6299700606/sizes/o/in/photostream/

Más detalles

La enfermedad hepática

La enfermedad hepática 6 6.Prevención de la salud La enfermedad hepática El término enfermedad hepática se aplica a muchas enfermedades y trastornos que hacen que el hígado funcione mal o no funcione. 7 Síntomas En la enfermedad

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas SISTEMA DIGESTIVO Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas Objetivos 27 abril 2012 Identificar las principales estructuras que participan en el Sistema Digestivo. Comprender la fisiología del sistema

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez TEMA 11 I. ABSORCIÓN AGUA Y ELECTROLITOS II. SECRECIÓN ELECTROLITOS III. ABSORCIÓN MINERALES, VIT HIDROSOLUBLES IV. MALABSORCIÓN I.

Más detalles

No. el alcohol no altera el mecanismo de acción o los efectos del Andanza.

No. el alcohol no altera el mecanismo de acción o los efectos del Andanza. GUÍA SOBRE 1 1. Qué es Es un fármaco aprobado para su uso como adyuvante, del plan alimentario hipocalórico y la práctica de ejercicio, en el manejo del sobrepeso y la obesidad en adolescentes y adultos.

Más detalles

NUTRICIÓN EN EL ANCIANO PERSONA MAYOR

NUTRICIÓN EN EL ANCIANO PERSONA MAYOR NUTRICIÓN EN EL ANCIANO PERSONA MAYOR QUE ES EL ENVEJECIMIENTO? PERSONA MAYOR Difícil definirlo en función de la edad En el año 2060 habrá un 29.9% mayores de 65 años La nutrición es un papel determinante

Más detalles

El establecimiento de un régimen sin gluten constituye el

El establecimiento de un régimen sin gluten constituye el C a p í t u l o 9 Tratamiento Isabel Polanco Allué El establecimiento de un régimen sin gluten constituye el problema terapéutico fundamental, y, una vez confirmado el diagnóstico, deberá mantenerse a

Más detalles

TEMA 8 I. INTESTINO DELGADO

TEMA 8 I. INTESTINO DELGADO 1 TEMA 8 I. INTESTINO DELGADO 1. Función 2. Características de duodeno, yeyuno e ileon 3. Área de absorción: repliegues, vellosidades, microvellosidades 4. Circulación en las vellosidades 5. Uniones estrechas

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL

NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL 1 MÉTODOS EVALUACIÓN NUTRICIONAL PLIEGUE CUTANEO (TRICEP, BICEP, ABDOMINAL) TÉCNICAS DENSITOMÉTRICAS ULTRASONIDO PERÍMETRO DEL BRAZO PERÍMETRO MUSCULAR DEL BRAZO INDICE CREATININA/ALTURA

Más detalles

Protocolo: OSTOMIAS. Zonas de absorción del intestino delgado

Protocolo: OSTOMIAS. Zonas de absorción del intestino delgado Bahía Blanca, 2005.- Realizado por Licenciadas en Nutrición: - Zeballos, Maria Florencia Vanoli, Maria Celeste Merino, Cecilia - Ermeninto, Maria Florencia Protocolo: OSTOMIAS 1. FUNCIÓN DEL INTESTINO

Más detalles

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Terapéutica de la diarrea D en C. Alejandro R Reynoso Palomar DIARREAS Y SELECCIÓN DE UN MEDICAMENTO Historia clínica.

Más detalles

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA PUNTOS CLAVE Permite determinar la presencia y niveles de anticuerpos del tipo IgG frente a más de 200 alimentos diferentes. Se realiza el análisis de cada alimento por

Más detalles

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano.

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano. Sistemas del cuerpo humano. Sistema Digestivo 5º Básico A, B, C Y D Material de Apoyo Visual para la Asignatura de Ciencias Naturales. Colegio Alicante del Valle - Profesor: Vinko Vásquez Aliaga El cuerpo

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación I" Estreñimiento Estreñimiento subjetivo Diarrea DIAGNÓSTICO RESULTADOS

Más detalles

Diarrea. Evacuación de deposiciones de consistencia disminuida y, en la mayoría de los casos de frecuencia mayor a lo normal

Diarrea. Evacuación de deposiciones de consistencia disminuida y, en la mayoría de los casos de frecuencia mayor a lo normal Diarrea Evacuación de deposiciones de consistencia disminuida y, en la mayoría de los casos de frecuencia mayor a lo normal Pueden contener sólo material fecal o elementos patológicos: sangre, pus Pueden

Más detalles

Síndrome de intestino corto e Insuficiencia intestinal. Dra. Cannizzaro, Htal. de pediatría J.P.Garrahan

Síndrome de intestino corto e Insuficiencia intestinal. Dra. Cannizzaro, Htal. de pediatría J.P.Garrahan Dra. Cannizzaro, Htal. de pediatría J.P.Garrahan No existe consenso para definirlo * Por la funcionalidad (malabsorción)? * Por la longitud de intestino delgado? - Forma absoluta? - Porcentaje de long.

Más detalles

MANEJO DIETETICO EN GASTRECTOMIA. EMMA DIAZ GASSET Nutricionista Unidad de Nutrición Intensiva Departamento de Cirugía

MANEJO DIETETICO EN GASTRECTOMIA. EMMA DIAZ GASSET Nutricionista Unidad de Nutrición Intensiva Departamento de Cirugía MANEJO DIETETICO EN GASTRECTOMIA EMMA DIAZ GASSET Nutricionista Unidad de Nutrición Intensiva Departamento de Cirugía Cáncer Gástrico (CG) Mayor incidencia en : Japón, China, Chile e Irlanda 2ª causa de

Más detalles

INDICACIONES : - [ESTREÑIMIENTO]. Tratamiento sintomático del estreñimiento temporal, como el producido por reposo prolongado en cama o viajes.

INDICACIONES : - [ESTREÑIMIENTO]. Tratamiento sintomático del estreñimiento temporal, como el producido por reposo prolongado en cama o viajes. PURSENID 20 GRAGEAS ACCION Y MECANISMO : - [LAXANTE]. Los senósidos son laxantes de tipo estimulante. Su acción tiene lugar en el colon. Aumentan la motilidad intestinal por acción directa sobre las terminaciones

Más detalles

SOPORTE NUTRICIONAL DEL NEONATO QUIRÚRGICO.

SOPORTE NUTRICIONAL DEL NEONATO QUIRÚRGICO. SOPORTE NUTRICIONAL DEL NEONATO QUIRÚRGICO. Servicio de Neonatología Hospital Pediátrico Docente William Soler Ciudad de la Habana. Autor: Profesora Ana Camejo Plasencia. Factores que afectan la Nutrición

Más detalles

Dificultades en la digestión y absorción

Dificultades en la digestión y absorción Referencias Sampel, M.: Cuidados de enfermería de los adultos con trastornos del estómago o del duodeno. En: Beare y Myers: Enfermería Médico Quirúrgica. Madrid:Harcourt, 2000. Tercera edición. Volumen

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

Líquidos y Electrolitos en Cirugía. R o d o l f o A. C a b r a l e s MD D o c e n t e A r e a d e C i r u g í a

Líquidos y Electrolitos en Cirugía. R o d o l f o A. C a b r a l e s MD D o c e n t e A r e a d e C i r u g í a Líquidos y Electrolitos en Cirugía R o d o l f o A. C a b r a l e s MD D o c e n t e A r e a d e C i r u g í a OBJETIVOS Reconocer las bases teóricas de la homeostasis de líquidos y electrolitos en condiciones

Más detalles

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica Formas de energía en el cuerpo humano Química Eléctrica Calorífica Mecánica CONCEPTOS BÁSICOS Unidad de medida de energía más utilizada: Kilocaloría Caloría = cantidad de energía en forma de calor necesaria

Más detalles

ESTREÑIMIENTO Y DIARREA SELVA MAR MORENO JUAN GABRIEL MORA IV SEMESTRE ENFERMERIA

ESTREÑIMIENTO Y DIARREA SELVA MAR MORENO JUAN GABRIEL MORA IV SEMESTRE ENFERMERIA ESTREÑIMIENTO Y DIARREA SELVA MAR MORENO JUAN GABRIEL MORA IV SEMESTRE ENFERMERIA PRESENTACION diarrea Anatomía del sistema digestivo. Definición de diarrea Tipos de diarrea Causas Diarrea producida por

Más detalles

Trasplante de microbiota fecal (FMT)

Trasplante de microbiota fecal (FMT) CLOSTRIDIUM DIFFICILE (C. DIFFICILE) Trasplante de microbiota fecal (FMT) El Trasplante de microbiota fecal (FMT) es cuando las heces de un donante saludable se convierten en una mezcla líquida y se transfieren

Más detalles

EL ESTREÑIMIENTO. CARACTERÍSTICAS GENERALES.

EL ESTREÑIMIENTO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. EL ESTREÑIMIENTO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. El estreñimiento es un desorden de la actividad motora del intestino con tránsito disminuido de las tesis a consecuencia de las cuales estas se endurece, presentando

Más detalles

Mtra. Alma Mileira Zetina Esquivel Fecha de elaboración: Junio 2010 Fecha de última actualización: Junio 2014

Mtra. Alma Mileira Zetina Esquivel Fecha de elaboración: Junio 2010 Fecha de última actualización: Junio 2014 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación: Licenciatura en Nutrición. Integral profesional NUTRICION EN LAS ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO Horas Teóricas: 3 Horas Prácticas: 3 Total

Más detalles

Diarrea Crónica. CGI Adj. Dra. Ma. Laura Fraga

Diarrea Crónica. CGI Adj. Dra. Ma. Laura Fraga Diarrea Crónica CGI Adj. Dra. Ma. Laura Fraga O Viñetas O Definición O Semiología O Clasificación O Estudios orientados a confirmar etiología O Lineamientos generales de tratamiento Diarrea O Aumento de

Más detalles

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Digestión y absorción de los alimentos [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Esquema TEMA 6 Esquema Ideas clave 6.1. Cómo estudiar este

Más detalles

Servicio de Nutrición Especializada de Salto

Servicio de Nutrición Especializada de Salto Servicio de Nutrición Especializada de Salto Nutrición en las fístulas enterocutáneas Lic. Alejandra Texeira, M Sc Aspectos metabólicos y nutricionales Las consecuencias fisiopatológicas de la pérdida

Más detalles

Nutrición vegetariana, salud y bienestar. por David Román Sociedad Naturista Vegetariana - Alcoy 5 de octubre de 2006

Nutrición vegetariana, salud y bienestar. por David Román Sociedad Naturista Vegetariana - Alcoy 5 de octubre de 2006 Nutrición vegetariana, salud y bienestar por David Román Sociedad Naturista Vegetariana - Alcoy 5 de octubre de 2006 Presentación: David Román! Presidente de la Sociedad Naturista Vegetariana de Alcoy

Más detalles

TEMA 11 I. ABSORCIÓN DE AGUA Y ELECTROLITOS

TEMA 11 I. ABSORCIÓN DE AGUA Y ELECTROLITOS 1 TEMA 11 I. ABSORCIÓN DE AGUA Y ELECTROLITOS 1. Introducción 2. Conceptos 2.1 ósmosis, molaridad y osmolaridad de soluciones, 2.2 presión osmótica, presión hidrostática. 2.3 soluciones isotónicas, hipotónicas,

Más detalles

Especialista en Nutrición Deportiva

Especialista en Nutrición Deportiva Para más información: distancia@iusc.es www.iusc.es c/ Ronda San Pedro 70 08010 Barcelona fax: 93 310 61 03 tel. 93 310 60 22 Especialista en Nutrición Deportiva Programa co-organizado por IUSC y la Fundación

Más detalles

ALIMENTO FUNCIONAL MEDICALIMENTO NUTRACEUTICO FARMALIMENTO

ALIMENTO FUNCIONAL MEDICALIMENTO NUTRACEUTICO FARMALIMENTO ALIMENTO FUNCIONAL MEDICALIMENTO NUTRACEUTICO FARMALIMENTO Nutraceutico; Este termino deriva de nutrición y farmacéutico y hace referencia a un producto presentado en forma de capsula, vial o jarabe, en

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo

Anatomía y fisiología del aparato digestivo Anatomía y fisiología del aparato digestivo El aparato digestivo es uno de los aparatos encargados de realizar la función de la nutrición en el organismo vivo. En él se llevan a cabo complejísimos procesos

Más detalles

PATOGENIA DE ENFERMENDAD HEPATICA ASOCIADA A ALIMENTACION PARENTERAL

PATOGENIA DE ENFERMENDAD HEPATICA ASOCIADA A ALIMENTACION PARENTERAL PATOGENIA DE ENFERMENDAD HEPATICA ASOCIADA A ALIMENTACION PARENTERAL Sociedad Argentina de Pediatría Comité Nacional de Hepatología 2 de Agosto 2012 María Solaegui Unidad 4 Hepatología Hospital de Niños

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Dra. Lilliana Morales-Vásquez Centro de Enfermedades Inflamatorias del Intestino Universidad de Puerto Rico Definición Las enfermedades inflamatorias

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 11 año 2005 Dieta alta o baja en fibra en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal? E. Cabré Gelada

Más detalles

Protocolo NUTRICION CON OSTOMIAS

Protocolo NUTRICION CON OSTOMIAS Vol. 1, No. 1 Nutrición en ostomías 25 Protocolo NUTRICION CON OSTOMIAS - Zeballos, Maria Florencia - Vanoli, Maria Celeste Merino, Cecilia Ermeninto, Maria Florencia Asociación de Graduados en Nutrición

Más detalles

La importancia de los alimentos funcionales en la nutrición: los probióticos 14/04/2003

La importancia de los alimentos funcionales en la nutrición: los probióticos 14/04/2003 YOGURES. TIPOS Y PROPIEDADES. La importancia de los alimentos funcionales en la nutrición: los probióticos 14/04/2003 El aumento de la preocupación y del interés de la población por la relación que existe

Más detalles

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional Valoración del estado nutricional [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional [9.3] Medidas para calcular el valor del estado nutricional TEMA Esquema TEMA 9 Esquema

Más detalles

Prof. Lic. Edgardo Lugones

Prof. Lic. Edgardo Lugones Prof. Lic. Edgardo Lugones Gastritis Es la inflamación de la mucosa gástrica. Se clasifica en 3 tipos: Aguda Erosiva Crónica GASTRITIS AGUDA Proceso inflamatorio de la mucosa Edema. Atrofia e infiltración

Más detalles

PROTOCOLO DE NUTRICION ARTIFICIAL

PROTOCOLO DE NUTRICION ARTIFICIAL Página 1 de 6 PROTOCOLO DE NUTRICION ARTIFICIAL OBJETIVO Estandarización de: Evaluación del estado nutricional de los pacientes candidatos a nutrición artificial Prescripción de la nutrición artificial

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2009 Ximena PáezP Aparato Digestivo TEMA 1 I. INTRODUCCIÓN II. MORFOLOGÍA III. MOTILIDAD IV. SECRECIÓN V. CIRCULACIÓN VI. REGULACIÓN IV. SECRECIÓN 1.

Más detalles

Utilización clínica de fórmulas enterales. Constanza Echevarría Lic. Nutrición

Utilización clínica de fórmulas enterales. Constanza Echevarría Lic. Nutrición Utilización clínica de fórmulas enterales Constanza Echevarría Lic. Nutrición Avances en SN Nuevos ingredientes Nuevas fórmulas Nuevos objetivos Nuevas terapéuticas Tipos de fórmulas Poliméricas Oligoméricas

Más detalles

OBSTRUCCION DEL INTESTINO DELGADO VALORACIÓN POR RADIOGRAFÍA SIMPLE Y TRANSITO INTESTINAL

OBSTRUCCION DEL INTESTINO DELGADO VALORACIÓN POR RADIOGRAFÍA SIMPLE Y TRANSITO INTESTINAL OBSTRUCCION DEL INTESTINO DELGADO VALORACIÓN POR RADIOGRAFÍA SIMPLE Y TRANSITO INTESTINAL TRÁNSITO INTESTINAL INDICACIONES: Valorar una obstrucción del ID Busqueda de lesiones en hemorragia intestinal,

Más detalles

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa?

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? José María Paredes (Especialista de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia) Joaquín

Más detalles

- [ESTREÑIMIENTO]. Tratamiento sintomático del estreñimiento temporal, como el producido por reposo prolongado en cama o viajes.

- [ESTREÑIMIENTO]. Tratamiento sintomático del estreñimiento temporal, como el producido por reposo prolongado en cama o viajes. Acción y mecanismo - [LAXANTE]. Los senósidos son laxantes de tipo estimulante. Su acción tiene lugar en el colon. Aumentan la motilidad intestinal por acción directa sobre las terminaciones nerviosas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6).

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6). INTRODUCCIÓN La alteración en el metabolismo de la glucosa ha sido descrita en pacientes con hipertiroidismo; muchas investigaciones se han realizado al respecto, siendo sus resultados controversiales.

Más detalles

GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I

GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I INTRODUCCIÓN Antes, todos los estudios de patogénesis de las enfermedades gastroduodenales

Más detalles

PERDER PESO COMIENZA CON LA SALUD DIGESTIVA

PERDER PESO COMIENZA CON LA SALUD DIGESTIVA PERDER PESO COMIENZA CON LA SALUD DIGESTIVA Su sistema digestivo es uno de los componentes más esenciales de todo su organismo. De acuerdo con una encuesta reciente, las personas tienen mucho interés en

Más detalles

Nutrición infantil. Requisitos. Certificable en Clínica pediátrica, más residencia o programa equivalente a. Competencias.

Nutrición infantil. Requisitos. Certificable en Clínica pediátrica, más residencia o programa equivalente a. Competencias. Nutrición infantil. Requisitos. Certificable en Clínica pediátrica, más residencia o programa equivalente a tiempo completo de no menos de tres años de duración o un programa a tiempo parcial con una dedicación

Más detalles

II FORO DE NUTRICIÓN Y CÁNCER

II FORO DE NUTRICIÓN Y CÁNCER II FORO DE NUTRICIÓN Y CÁNCER Intervención nutricional en el paciente oncológico Barcelona, 2 y 3 de junio MUCOSITIS DISFAGIA ENTERITIS RÁDICA Dra. Ana Mañas Servicio de Oncología Radioterápica Hospital

Más detalles

Introducción al curso de Nutrición. Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez Jefe del Servicio de Endocrinología

Introducción al curso de Nutrición. Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez Jefe del Servicio de Endocrinología Introducción al curso de Nutrición Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez Jefe del Servicio de Endocrinología Por qué agregar un curso de nutrición al currículo de Medicina? La dieta juega un papel importante

Más detalles

El sistema digestivo (anatomía)

El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo o aparato digestivo está formado por un conjunto de órganos cuya función es transformar los alimentos, por medio de procesos mecánicos y químicos. Al

Más detalles

Los criterios seguidos para clasificar las fórmulas enterales son la composición y la utilización que con ellas se haga:

Los criterios seguidos para clasificar las fórmulas enterales son la composición y la utilización que con ellas se haga: ANEXO 13 CLASIFICACIÓN DE LAS FÓRMULAS DE NUTRICIÓN ENTERAL Los criterios seguidos para clasificar las fórmulas enterales son la composición y la utilización que con ellas se haga: COMPOSICIÓN: Aporte

Más detalles

IDPS Y TRASTORNOS GASTROINTESTINALES

IDPS Y TRASTORNOS GASTROINTESTINALES INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS IDPS Y TRASTORNOS GASTROINTESTINALES IDPS Y TRASTORNOS GASTROINTESTINALES 1 INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS ABREVIATURAS 6-MP AR AZA EGC TC IDCV GI SII Ig IPEX IMR HNL IDP IDCG

Más detalles

HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA Y BAJA

HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA Y BAJA HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA Y BAJA Dra. Daniella Alvarez C. Cirujano Infantil - Endoscopista Hospital Félix Bulnes Cerda Clínica Universidad de Chile I. DESCRIPCIÓN Hemorragia digestiva, por definición,

Más detalles

Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos. ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción

Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos. ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción www.etoconcepcion.cl El Sistema Digestivo Está formado por un tubo que se dispone desde la

Más detalles

1. Tratamiento del estreñimiento 2. Tratamiento de la encefalopatia hepática (encefalopatía porto-sistémica); coma hepático

1. Tratamiento del estreñimiento 2. Tratamiento de la encefalopatia hepática (encefalopatía porto-sistémica); coma hepático 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Lactulosa Resolution 3,3 g/5 ml, solución oral EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 5 mililitros de solución oral contienen 3,3 g de lactulosa Para la lista completa

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Aparato Digestivo CÓDIGO ULPGC 42928 CÓDIGOS UNESCO

Más detalles

CIRUGIA BARIATRICA MANEJO NUTRICIONAL POST. OPERATORIO LIC.NUT.FRESIA GUZMAN VIVANCO NUTRICONISTA CLINICA UANI HOSPITAL CLINICO REGIONAL CONCEPCION

CIRUGIA BARIATRICA MANEJO NUTRICIONAL POST. OPERATORIO LIC.NUT.FRESIA GUZMAN VIVANCO NUTRICONISTA CLINICA UANI HOSPITAL CLINICO REGIONAL CONCEPCION CIRUGIA BARIATRICA MANEJO NUTRICIONAL POST. OPERATORIO LIC.NUT.FRESIA GUZMAN VIVANCO NUTRICONISTA CLINICA UANI HOSPITAL CLINICO REGIONAL CONCEPCION Rol del Nutricionista Rol de APOYO. Crear conciencia

Más detalles

Promoción de conductas saludables en enfermedades prevalentes de la madre y el niño. Pfsor Dr Juan Alberto Reichenbach

Promoción de conductas saludables en enfermedades prevalentes de la madre y el niño. Pfsor Dr Juan Alberto Reichenbach Promoción de conductas saludables en enfermedades prevalentes de la madre y el niño. Pfsor Dr Juan Alberto Reichenbach Prevención y Tratamiento de la diarrea aguda. 1 Fundamentación La diarrea constituye

Más detalles