Asset Allocation. Introducción. tradicionales de minimización de riesgo y maximización de beneficios con el contexto actual de los mercados.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asset Allocation. Introducción. tradicionales de minimización de riesgo y maximización de beneficios con el contexto actual de los mercados."

Transcripción

1 Introducción Dando un vistazo a la década pasada, el tema relevante en los mercados no eran los modelos teóricos para determinar el riesgo y el retorno de los activos sino los cambios en el mercado y las estructuras de operación que generaron un rápido incremento en las alternativas de inversión. Hoy, el número de inversiones posibles se ha expandido más allá de los instrumentos tradicionales de acciones y bonos para convertirse en un amplio rango de alternativas, incluyendo los capitales de inversión, la finca raíz, los commodities e incluso otras posibilidades más avanzadas como los fondos de cobertura y los futuros. Sin embargo, la naturaleza impredecible de los precios de los activos riesgosos sigue planteando la pregunta de cómo gestionar mejor el riesgo y para ello, los modelos de asignación de activos han tomado cada vez más importancia por cuanto es una alternativa que permite al inversionista combinar los modelos tradicionales de minimización de riesgo y maximización de beneficios con el contexto actual de los mercados.

2 Contenido 1. Qué es la asignación de activos? 2. Tipos de asignación de activos. 3. Pasos para asignar activos. 4. Rebalanceo de activos. 5. Conclusión.

3 1. Qué es la asignación de activos? Es una estrategia de manejo de portafolio que consiste en combinar diferentes clases de activos como: Renta fija (CDT s, bonos, deuda pública ) renta variable (acciones, ADR s, ETF s), efectivo y otros (finca raíz, fondos de inversión, carteras colectivas ), en proporciones adecuadas, con el fin de lograr una relación riesgo/retorno de acuerdo con el perfil de riesgo y los objetivos del inversionista.

4 2. Tipos de asignación de activos. La asignación de activos se puede clasificar según su estilo, su orientación y sus variables. Sin embargo, dichas clasificaciones no son excluyentes entre sí y, generalmente, se hace una combinación para lograr que el portafolio esté compuesto por diferentes activos en las proporciones que más se ajusten a las necesidades del inversionista. Estilo Conservador: Mayor porcentaje del portafolio en renta fija u otros activos poco riesgosos, domésticos y en moneda local. Agresivo: Mayor proporción en activos de renta variable e inversiones en el exterior. Orientación Estratégica: TIPOS DE ASIGANCIÓN DE ACTIVOS - Se basa en la estimación de retornos esperados, riesgo y correlaciones. - Refleja la relación entre riesgo y retorno esperada de largo plazo que concuerda con el perfil del inversionista. -Esta asignación cambia poco en el tiempo, ya que para amplias variaciones sería necesario un cambio importante en las expectivas o preferencias del inverionista o que surjan activos no considerados cuando se hizo la asignación. -Ayuda a hacer un plan de inveriones de largo plazo. Táctica: -Se basa en las condiciones del mercado, por tanto es una estratégia dinámica. - Se hace para aprovechar oportunidades en el corto plazo modificando las ponderaciones de los activos. -Ayuda a anticiparse o a responder ante grandes variaciones de precios. Variables Cuantitativas: Basándose en variables como retornos esperados, riesgo y correlaciones y de acuerdo a ciertas restricciones que permitan mayor diversificación y que eviten alta concentración en un mismo activo, se eligen las ponderaciones dentro del portafolio. Cualitativas: Se basa en el análisis de las condiciones económicas y de mercado. Además, de la observación de datos históricos y de la opinión del inversionista.

5 3. Pasos para asignar activos. i) Se hacen estudios y se estiman modelos como los de media varianza, es decir, modelos basados en el rendimiento esperado de los activos, en la correlación entre ellos y en el riesgo (medido como la variabilidad de esos rendimientos), con los cuales se busca maximizar el retorno esperado a un nivel de riesgo dado. Con los resultados de estos estudios el inversionista puede hacerse una idea más clara de cómo se comportan esos activos y crea unas expectativas de rendimiento y retorno para el largo plazo. ii) Conociendo mejor las características de los activos disponibles en el mercado, se selecciona la clase de activos que concuerde con la relación riesgo-retorno que el inversionista tiene para el largo plazo. Esta elección de activos está afectada por los siguientes factores: Ciclo del mercado: Es muy importante no solo elegir activos de buena calidad sino también que sean acordes a las condiciones actuales del mercado.

6 Determinantes primarios para el inversionista en la asignación de activos: -Factores relacionados con el ingreso: Qué tanto dinero se tiene invertido? Cuántas pérdidas puede soportar? Qué impuestos debe pagar? entre otros. -Factores referentes a sus obligaciones: Qué deudas tiene, a qué monto ascienden? y cuál es el plazo para pagarlas? -Otros factores: objetivos de retorno, expectativas, horizonte de tiempo Relación que existe entre los diferentes tipos de activos y el inversionista: La elección de las clases de activos también dependerá de la edad del inversionista, sus necesidades de ingresos, su excedente de dinero, entre otros. La siguiente gráfica relaciona el tiempo y el nivel de ingresos con el tipo de activos en los que usualmente invierten las personas.

7 La gráfica explica, cómo en un principio cuando las personas son jóvenes y tienen un nivel de ingresos bajo se preocupan, principalmente, por el sustento, la salud y la vivienda. Si después de hacer los gastos en esas necesidades básicas queda algún excedente, este es invertido generalmente en activos de renta fija o renta variable doméstica o en efectivo. En todo caso, en activos muy líquidos y poco complejos. En un segundo nivel, cuando las personas son más adultas y tiene ingresos más altos, sus prioridades son: mejorar el estilo de vida, la educación, planeación de la pensión y las transferencias intergeneracionales (herencias). En esta etapa, generalmente se invierte en renta fija y variable extranjera, en commodities y en otros tipos de inversiones (como las divisas). Estos activos son menos líquidos y más complejos que los del nivel de ingresos más bajo por la mayor capacidad del inversionista para soportar pérdidas Finalmente, después de ocuparse de sus necesidades básicas e intermedias y con un nivel de ingresos alto, los agentes pueden dedicarse a la filantropía, al ocio o a alguna actividad económica (de la cual no dependen sus ingresos permanentes). Las inversiones se hacen en los activos menos líquidos, más complejos y, por tanto, riesgosos del mercado ya que la capacidad del para soportar pérdidas, en esta etapa, es la más alta a lo largo de la vida. Entre esas inversiones, se encuentran los bienes raíces y los fondos de inversión. Experiencia del inversionista: El inversionista debe tener o procurar conseguir el mayor conocimiento y experiencia posible, ya que al momento de elegir un activo debe tomar decisiones como: - Selección de características del activo: Por ejemplo, si es de renta fija: el vencimiento, la duración, la calificación, el cupón, entre otros. Si son acciones: el sector, la capitalización bursátil, la liquidez

8 - Selección del país: En dónde invertir, cuándo, por cuánto tiempo, cuáles son los impuestos a pagar, entre otros. - Selección de moneda: decidir si se invierte o no en otras monedas y si se cubre la inversión. iii) Después de seleccionar la clase de activos en los que se desea invertir, el inversionista debe realizar la asignación estratégica de los mismos, es decir, resolver qué proporción le dará a cada clase de activos dentro de su portafolio. Para lograr este fin es útil conocer los fundamentos de la asignación de activos: Relacionados con el activo: se hace la selección de activos de la manera descrita en el punto anterior. Relacionados con el mercado: Se deben relacionar esas clases de activos con el mercado, es decir, ver cuál es el grado de correlación (en qué porcentaje sube o baja el activo cuando el mercado está subiendo y viceversa) y hacer un análisis de escenarios que permita ver cómo se comporta el activo ante bajas o aumentos muy inusuales en el mercado. Relacionados con el inversionista: El inversionista debe tener muy claro cuáles son sus necesidades y su perfil de riesgo, además de eso es necesario que seleccione cuidadosamente que modelos puede utilizar según las condiciones del mercado y finalmente debe ser lo más razonable y consistente posible al momento de tomar decisiones. iv) Luego de realizar la asignación estratégica de activos el inversionista realiza la asignación táctica. Esta consiste en modificar las ponderaciones que le dio inicialmente a los diferentes tipos de activos tratando de aprovechar buenas oportunidades que se encuentren en el mercado. A diferencia de la asignación estratégica, la asignación táctica se hace con énfasis en el corto plazo. v) Rebalanceo de la asignación táctica periódicamente (ya que se hace para aprovechar oportunidades en el corto plazo).

9 vi) Por último, de manera menos frecuente, se rebalancea la asignación estratégica de activos ante cambios en expectativas y en condiciones del mercado. 4. Rebalanceo de activos. El rebalanceo consiste en modificar periódicamente las ponderaciones que se dieron a los diferentes tipos de activos con el fin de responder al comportamiento del mercado y a los cambios en las expectativas del inversionista. Un correcto rebalanceo genera ganancias y reduce el riesgo, lo cual ayuda a alcanzar los objetivos de riesgo-retorno de largo plazo. Cuándo rebalancear? Algunos inversionistas lo hacen de acuerdo a parámetros relacionados con el valor y con el riesgo del activo, por ejemplo:

10 Otros inversionistas lo hacen en determinados periodos de tiempo: cada mes, cada trimestre, cada año, etc. Y, por último, hay quienes rebalancean su portafolio conforme a las condiciones del mercado y a sus expectativas. El rebalanceo de activos se basa en dos principios: -Creencia en la reversión a la media: los inversionistas, por lo general, consideran que el precio de un activo por alto o bajo que esté siempre volverá a su valor promedio. -Diversificación: entre más clases de activos haya menor será el riesgo del portafolio. Métodos de rebalanceo: -Vender un activo de bajo rendimiento para comprar uno de alto: En este caso las expectativas del inversionista apuntan a que los activos aún no van a revertir a sus medias y, por tanto, vale la pena tener mayor ponderación en el que tenga mejor rendimiento. -Vender un activo de alto rendimiento para comprar uno de bajo: Aunque en principio suena contra intuitivo, este método se basa en la creencia que tiene el inversionista de que los activos van a revertir a su media. De esa manera, si el inversionista observa que un activo ha superado por mucho tiempo el rendimiento de otro, llegará un periodo de tiempo en el que ambos confluyan a sus medias y, por tanto, el que menos rendimiento tenía antes será el que mayor rendimiento tendrá después, lo que lo hace atractivo para asignarle una mayor ponderación. -No rebalancear: Hay quienes consideran que es mejor invertir con una asignación de activos dada y evitar rebalanceos futuros. También puede suceder que las ganancias potenciales de rebalancear sean menores que los

11 costos de modificación del portafolio (transacción) o que el inversionista simplemente no tenga señales del mercado o cambios de expectativas para rebalancear. Cabe aclarar que no solo comprando o vendiendo se puede hacer rebalanceo de activos, también se podrían utilizar productos derivados como futuros u opciones para cubrir las posiciones en ciertos activos, sin embargo la decisión de hacerlo depende de la relación costo-beneficio que esto podría implicar. Ventajas y desventajas del rebalanceo de activos -Ventajas *Incrementa la probabilidad de alcanzar los objetivos de riesgo-rentabilidad de largo plazo. *Ayuda a mitigar el riesgo. -Desventajas *Puede ser contraproducente cuando: se hace muchas veces y los costos son mayores a los beneficios, se favorecen activos equivocados o se producen sobreponderaciones. 5. Conclusión. La asignación de activos ayuda a mejorar la relación entre el riesgo y la rentabilidad que espera el inversionista. No es suficiente tener los activos correctos en el momento correcto, también es necesario que estén en las proporciones correctas. De esta manera se logra hacer coincidir las necesidades del inversionista con su perfil de riesgo.

12 Global Disclaimer Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información. Sin embargo la misma no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en la transacción aquí mencionada, debido a que se presenta de manera abreviada. Por lo tanto, es necesario que los inversionistas que tengan la intención de participar en transacciones, y para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la promoción. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody s o Standard & Poor s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos Acciones & Valores S.A. Departamento de investigaciones Económicas Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico Director de Investigaciones (0571) (1304) José Luis Alayón Análisis Mercado Renta Fija y Divisas Especialista Econometría (0571) (1304) Beatriz Alarcón López Análisis Renta Variable Analista (0571) (1833)

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital,

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital, Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital, diversificación y generación de riqueza con niveles moderados de

Más detalles

Informe Divisas 18/12/2012. Investigaciones Económicas FX. investigaciones@accivalores.com

Informe Divisas 18/12/2012. Investigaciones Económicas FX. investigaciones@accivalores.com Informe Divisas Investigaciones Económicas FX DIVISAS FX 18/12/2012 Puede acceder a este reporte en: www.accivalores.com Los principales índices accionarios de Europa y Estados Unidos avanzan sobre terreno

Más detalles

Financiación Empresarial

Financiación Empresarial Financiación Empresarial CCB Septiembre 30 2013 Financiación a Corto Plazo a) Faltantes transitorios de caja b) Crecimientos estacionales de inventarios y cxc c) Fines Especulativos Fuentes más comunes

Más detalles

FIXING Bonos Obligatoriamente Conver7bles en Acciones (BOCEAS)- GRUPO ARGOS 27 DE NOVIEMBRE DE 2012. Acciones & Valores

FIXING Bonos Obligatoriamente Conver7bles en Acciones (BOCEAS)- GRUPO ARGOS 27 DE NOVIEMBRE DE 2012. Acciones & Valores FIXING Bonos Obligatoriamente Conver7bles en Acciones (BOCEAS)- GRUPO ARGOS 27 DE NOVIEMBRE DE 2012 Acciones & Valores Aspectos Destacables Aspectos Destacables Sólida Calidad Credi7cia del Portafolio

Más detalles

Invirtiendo en Carteras Colectivas

Invirtiendo en Carteras Colectivas Invirtiendo en Carteras Colectivas Guia intermedia para aquellos inversionistas que desean conocer más sobre las oportunidades y beneficios de invertir en una cartera colectiva Introducción Con cientos

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes.

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Comisión Nacional de Valores Dirección de Supervisión Lcdo. Ignacio Fábrega O. Director DECLARACIÓN NECESARIA Los criterios y

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA I Explicación: BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (BCR SAFI) y BCR Valores S.A., han diseñado un cuestionario que le ayudará a definir el Perfil del Inversionista" que identifica a

Más detalles

Invirtiendo en Derivados

Invirtiendo en Derivados Guia intermedia para aquellos inversionistas que desean conocer más sobre las oportunidades y beneficios de invertir en instrumentos derivados Introducción La historia de los derivados se remonta a varios

Más detalles

MONEDA. asignación ESTRATÉGICA. de activos para BANCOS CENTRALES 1 MONEDA

MONEDA. asignación ESTRATÉGICA. de activos para BANCOS CENTRALES 1 MONEDA MONEDA asignación ESTRATÉGICA de activos para BANCOS CENTRALES 1 MONEDA MONEDA I. IMPORTANCIA DE LA ASIGNACIÓN ESTRATÉGICA DE ACTIVOS (AEA) EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES Las reservas

Más detalles

TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN

TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN 6.1 Cuáles son las características de la inversión colectiva?. 6.2 Qué tipos de inversiones

Más detalles

Invirtiendo en Bolsa Guia introductoria para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de valores la oportunidad de creación de riqueza.

Invirtiendo en Bolsa Guia introductoria para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de valores la oportunidad de creación de riqueza. Guia introductoria para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de valores la oportunidad de creación de riqueza. Introducción La mayoría de las personas asocian el termino invertir a la colocación

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Pensión Voluntaria Class Inversión

Pensión Voluntaria Class Inversión CONÓZCA NUESTRO NUEVO PORTAFOLIO DE INVERSIÓN CLASS CERRADO FONDO DE CAPITAL PRIVADO ACCESS SEAF Este portafolio es una atractiva y exclusiva alternativa que le permitirá invertir en empresas privadas

Más detalles

Estrategia de Inversión

Estrategia de Inversión Estrategia de Inversión Luego de haber escogido el mejor paraíso fiscal con las más altas calificaciones por Standard & Poor s y una empresa entre las 20 más grandes del mundo de acuerdo a Fortune Global

Más detalles

EL ESTUDIO Y COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

EL ESTUDIO Y COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS 23 DE OCTUBRE DE 2015 EL ESTUDIO Y COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS Una Necesidad Apremiante para las Universidades San Luis Potosí MEXICO A Manera de Guion 1. El Escenario que enfrentan las

Más detalles

Allianz FondoVida. Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.

Allianz FondoVida. Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Allianz Seguros Allianz FondoVida Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es 656-09/15 (Producto

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

AVIVA FONDO IV, F.P.

AVIVA FONDO IV, F.P. AVIVA FONDO IV, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL AVIVA FONDO IV, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Variable Española El objetivo

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA - Fondos Monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y deuda subordinada. La duración media de su cartera es inferior a seis

Más detalles

Preguntas Frecuentes Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión

Preguntas Frecuentes Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión Agosto de 2012 Indice Aspectos Generales 1. Que es un fondo de inversión? 2. En que

Más detalles

Reporte mensual. Algunas cifras sobre los beneficios de diversificar. Administración de Portafolios. Junio de 2013

Reporte mensual. Algunas cifras sobre los beneficios de diversificar. Administración de Portafolios. Junio de 2013 Administración de Portafolios Algunas cifras sobre los beneficios de diversificar Junio de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones 1. Objetivo de la dirección financiera. El principal objetivo de la dirección financiera, es añadir valor o crear riqueza para los accionistas.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES. VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004

ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES. VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004 ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004 LEY DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA En lo relativo a las Reservas Internacionales: Art. 7. El BCV

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V.

INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V. INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V. MZO. 2015 JUN. 2015 I. INFORMACIÓN GENERAL a. Objetivo El Fondo tiene como objetivo ofrecer a los inversionistas la oportunidad de invertir en acciones

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

PERFIL DE INVERSIONISTA

PERFIL DE INVERSIONISTA Al gestionar una cartera se consideran muchos factores que van a influir para la toma de la última decisión, entre ellos: el costo de oportunidad al renunciar al consumo actual, la inflación, el deterioro

Más detalles

AVIVA FONDO III, F.P.

AVIVA FONDO III, F.P. AVIVA FONDO III, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA FONDO III, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo. El objetivo

Más detalles

METODOLOGÍA DE CLASIFICACIÓN CUOTAS DE FONDOS MUTUOS

METODOLOGÍA DE CLASIFICACIÓN CUOTAS DE FONDOS MUTUOS I. ASPECTOS BÁSICOS La clasificación de cuotas de un fondo mutuo es una opinión sobre la probabilidad de que se cumpla a cabalidad con lo prometido a los partícipes en relación con la administración de

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

Cupón mínimo : Corresponde al 4% nominal del valor del aporte inicial.

Cupón mínimo : Corresponde al 4% nominal del valor del aporte inicial. Descripción de la Alternativa Cerrada Es una Alternativa Cerrada que les ofrece a los clientes de Protección SA. una nueva oportunidad para diversificar su portafolio de inversión, preservar capital en

Más detalles

TIANA. Febrero, 2013

TIANA. Febrero, 2013 TIANA Febrero, 2013 Disclaimer Este documento ha sido preparado exclusivamente para fines informativos. La elaboración de este documento se ha realizado en base a información pública disponible, no es

Más detalles

Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo

Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo Introducción Las clasificaciones de Apoyo & Asociados Internacionales (AAI) son una opinión fundamentada e independiente sobre la capacidad de pago

Más detalles

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros Implantación de la NIIF 9 Carlos Barroso Director del Departamento de Práctica Profesional de KPMG La regulación contable de los instrumentos financieros será una de las que sufrirá un cambio importante

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN

CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN En este documento se describen las características de cada uno de los MULTIPORTAFOLIOS DE INVERSIÓN que conforman la oferta del FONDO VOLUNTARIO

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión ($) Clasificación

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión ($) Clasificación SURA ASIA, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Renta Variable Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión

Más detalles

Fondo Mutuo Corp MAS FUTURO A Información al 31 de Agosto 2009 Rosario Norte 660 piso 17 / Fono:6603650 / contactenos@corpcapital.

Fondo Mutuo Corp MAS FUTURO A Información al 31 de Agosto 2009 Rosario Norte 660 piso 17 / Fono:6603650 / contactenos@corpcapital. Fondo Mutuo Corp MAS FUTURO A Características Generales Tipo: Fondo Mutuo de Inversión en Instrumentos de Deuda de Mediano y Largo Plazo Nacional Derivados. Moneda: Peso Chileno. Monto Mínimo: sin monto

Más detalles

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión Portafolios de Inversión Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión 1 Índice I. Definición de portafolio I. Portafolio de inversión II. Proceso de selección de un portafolio I. Harry M. Markowitz III.

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. GESTION DE PREVISIÓN Y PENSIONES BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. I. OBJETIVO DEL FONDO DE PENSIONES El patrimonio del

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 28 NORMA DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES (NIC 27) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 27 (NIC

Más detalles

VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION

VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION FONDO PROYECTO DE VIDA VALMEX 2038, S.A. DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable Tipo Renta Variable Clasificación RVDIS DISCRECIONAL

Más detalles

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales Clasificación global de la institución Corresponde a la clasificación de riesgo global de la institución en categorías establecidas por la

Más detalles

GUIA DE SERVICIOS DE INVERSION. La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes:

GUIA DE SERVICIOS DE INVERSION. La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes: I. INTRODUCCIÓN La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes: Los Servicios de Inversión Asesorados y no Asesorados que CI Casa de Bolsa ofrecerá a sus

Más detalles

Informe de Pensiones* Junio de 2015

Informe de Pensiones* Junio de 2015 Informe de Pensiones* A pesar de la leve recuperación observada a finales de 014, el crecimiento real anual del valor de los fondos de pensiones se desaceleró en el primer trimestre de 015: entre enero

Más detalles

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO?

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? El precio, o valor de mercado, de cada participación oscila según la evolución de los valores que componen

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2015 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013.

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013. Jornades tardor CCOO Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF 21 de noviembre 2013 Pàgina 1 Renta Variable Pàgina 2 Riesgo en la Renta Variable Sistemático No Sistemático

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

FONDOS MUTUOS SANTANDER SELECT UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN LA BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

FONDOS MUTUOS SANTANDER SELECT UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN LA BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN FONDOS MUTUOS SANTANDER SELECT UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN LA BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN BUSCAMOS OPORTUNIDADES EN LOS MERCADOS DE TODO EL MUNDO PARA QUE USTED ACCEDA A LAS MEJORES

Más detalles

ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales. Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009

ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales. Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009 ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009 Contenido 1. El flujo de intercambio en los Mercados de

Más detalles

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios generales de valuación, presentación y revelación de los instrumentos financieros primarios como activos en el balance

Más detalles

TODO DE VALORES COLOMBIA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS

TODO DE VALORES COLOMBIA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS NUEVOS ÍNDICES DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS NUEVOS INDICES DE LA

Más detalles

Cómo elegir mi plan de pensiones?

Cómo elegir mi plan de pensiones? Cómo elegir mi plan de pensiones? Diciembre 2012 El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones es una plataforma de investigación y debate creada por Aviva, primer grupo europeo de seguros de vida y pensiones.

Más detalles

Corto Plazo Especializada en Inversiones Gubernamentales

Corto Plazo Especializada en Inversiones Gubernamentales Clave de Pizarra GBMGUBL Clasificación Corto Plazo Especializada en Inversiones Gubernamentales GBM FONDO CORPORATIVO GUBERNAMENTAL DE LIQUIDEZ INMEDIATA, S. A. DE C. V., Sociedad de Inversión en Instrumentos

Más detalles

Foro La República Data ifx

Foro La República Data ifx Ahorro e inversión n para un mejor futuro Foro La República Data ifx Porvenir Noviembre de 2013 1 Mensajes 1 Entender 2 3 la importancia del Ahorro. Entender el proceso de Inversión. Conocer las alternativas

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co Los Fondos de Inversión Colectiva son un instrumento muy eficiente para estructurar portafolios

Más detalles

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A.

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A. INVERSIONES ESTRATÉGICAS. Inversión de capital: inversión en activos productivos (activos, tecnología, maquinaria, reemplazo), o proyectos cuyo beneficio se obtendrá a mediano o largo plazo, hacia futuro.

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración Sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera 31 de Marzo de 2013

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

Asociación de AFP. Número 68 Noviembre 2008. Siete Claves Para que los Afiliados Elijan Fondos de Pensiones

Asociación de AFP. Número 68 Noviembre 2008. Siete Claves Para que los Afiliados Elijan Fondos de Pensiones Número 68 Noviembre 2008 Multifondos: Siete Claves Para que los Afiliados Elijan Fondos de Pensiones 95% de los afiliados se encuentra a más de 5 años de la edad legal de pensión y si los instrumentos

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO 02948 FOLLETO MULTI SG 8P 12/12/14 10:56 Página 1 PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 www.sgbolsa.es El

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. El presente capítulo muestra una introducción al problema de Optimizar un Modelo de

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. El presente capítulo muestra una introducción al problema de Optimizar un Modelo de CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN El presente capítulo muestra una introducción al problema de Optimizar un Modelo de Escenarios para Carteras de Inversión. Se presenta tanto objetivo general como objetivos específicos.

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer. 1 Contenido 1. Introducción 3 2. Servicios de Inversión 3 3. Productos Financieros 4 4.

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija a Largo plazo. El objetivo del Fondo,

Más detalles

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN Versión Actualizada Enero 2015 www.spensiones.cl 1) Ahorro provisional voluntario (APV): Alternativa de ahorro adicional al ahorro obligatorio que tiene como principal objetivo

Más detalles

Opciones del Mercado Financiero

Opciones del Mercado Financiero Opciones del Mercado Financiero QUÉ ES? BANCA DE INVERSIÓN INVESTMENT BANKING División específica de la banca encargada de la creación de capital para otras empresas por medio de la emisión de acciones

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

La gestión discrecional e individualizada de carteras, es un servicio de inversión por el cual el cliente mediante la firma de un contrato autoriza a

La gestión discrecional e individualizada de carteras, es un servicio de inversión por el cual el cliente mediante la firma de un contrato autoriza a GRUPO CAJA RURAL 2 DEFINICIÓN. La gestión discrecional e individualizada de carteras, es un servicio de inversión por el cual el cliente mediante la firma de un contrato autoriza a la entidad para gestionar

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A.

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración sobre los resultados de operación y situación financiera

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

Fondos balanceados Como instrumento para maximizar el ahorro para retiro.

Fondos balanceados Como instrumento para maximizar el ahorro para retiro. Fondos balanceados Como instrumento para maximizar el ahorro para retiro. Salvador Galindo Cuspinera Director de Inversiones SURA Investment Management Octubre 2015 Necesidad de maximizar el ahorro para

Más detalles

El Arte de Hacer Negocios

El Arte de Hacer Negocios El Arte de Hacer Negocios Introducción La apertura económica ha llegado a nuestros países en las últimas décadas, aunada a los importantes avances en comunicaciones y la amplia difusión de internet, que

Más detalles

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa PARTE II: Estructura de capital y política de dividendos Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa 1. Introducción 2. El coste efectivo de las diferentes fuentes de fondos 2.1 El coste de la deuda 2.2 Coste

Más detalles

A veces pueden resultar engañosas ya que según el método de cálculo, las rentabilidades pasadas pueden ser diferentes. Un ejemplo:

A veces pueden resultar engañosas ya que según el método de cálculo, las rentabilidades pasadas pueden ser diferentes. Un ejemplo: MÉTODOS DE GESTIÓN DE UNA CARTERA DE VALORES RENTABILIDAD Y VOLATILIDAD RENTABILIDAD La rentabilidad de un activo es la suma de las plusvalías generadas y cobradas y los dividendos pagados, es decir puede

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5 ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Mercados Utilizados Para Negociar Opciones 4 El Papel De La Corporación De Compensación De Opciones (Occ) 4 Normas Para La Negociación

Más detalles

Allianz Ahorro Corporativo

Allianz Ahorro Corporativo Allianz Ahorro Corporativo Soluciones en seguros de la A a la Z Indice Beneficios de Allianz Ahorro Corporativo 4 Funcionamiento del plan 6 Asignación en cuenta 7 Opciones 9 Fondos comunes de inversión

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II 28 febrero de 2012 Javier Marchamalo Martínez Universidad Rey Juan Carlos SABER INTERPRETAR LOS RATIOS SIGNIFICATIVOS EN LA GESTIÓN POR BENCHMARK Ratio

Más detalles

VALMXC DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION

VALMXC DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION VALMXC DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION FONDO DINAMICO VALMEX CONSERVADOR S.A. DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable Tipo Renta Variable Clasificación RVDIS - DISCRECIONAL Clave

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

Norma de Información Financiera. NIF A 6. Reconocimiento y valuación

Norma de Información Financiera. NIF A 6. Reconocimiento y valuación Objetivos Norma de Información Financiera NIF A 6. Reconocimiento y valuación Establecer los criterios generales que deben utilizarse en la valuación, tanto en el reconocimiento inicial como en el posterior,

Más detalles

Ixe Fondo Estrategia 2, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable

Ixe Fondo Estrategia 2, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable que se sugiere permanecer en el fondo al menos tres años. Ixe Fondo Estrategia 2, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable IXE2 Clasificación: MAYORITARIAMENTE EN VALORES DE DEUDA A TRAVÉS

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados

Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados Esta Norma revisada sustituye a la NIC 27 (revisada en 2000) Estados financieros consolidados y contabilización

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com El corto plazo como generación de valor Muchos inversores

Más detalles

Capítulo 1. Introducción. 1.1 Planteamiento del problema.

Capítulo 1. Introducción. 1.1 Planteamiento del problema. Capítulo 1. Introducción 1.1 Planteamiento del problema. El financiamiento eficiente de los proyectos productivos de México es un factor fundamental en la consecución de los objetivos de crecimiento económico.

Más detalles

Agenda Fondos Mutuos Balanceados Nuevo Fondo Mutuo Decisión Estratégica Características Comerciales Para quien está dirigido Estrategia de inversión

Agenda Fondos Mutuos Balanceados Nuevo Fondo Mutuo Decisión Estratégica Características Comerciales Para quien está dirigido Estrategia de inversión Agenda 1. Fondos Mutuos Balanceados 2. Nuevo Fondo Mutuo Decisión Estratégica 3. Características Comerciales 4. Para quien está dirigido 5. Estrategia de inversión 6. Construcción del portafolio 7. Focalización

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 CONTENIDO Estado de Flujos de Efectivo Objetivo Alcance Beneficios de la Información de Flujos de Efectivo Definiciones Efectivo y

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

PROPUESTA DE INVERSIÓN. Póngale un lazo a su inversión

PROPUESTA DE INVERSIÓN. Póngale un lazo a su inversión PROPUESTA DE INVERSIÓN Póngale un lazo a su inversión CONTENIDO 01 VENTAJAS DE INVERTIR A TRAVÉS DE UN UNIT LINKED 02 OTRAS VENTAJAS DEL UNIT LINKED 03 OTROS SERVICIOS DE ATL CAPITAL ANEXOS A1 Por qué

Más detalles