Procesos y Operacionalización del Sistema de Compras Públicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procesos y Operacionalización del Sistema de Compras Públicas"

Transcripción

1 Procesos y Operacionalización del Sistema de Compras Públicas

2 Institucionalidad del Sistema de Compras PROVEEDORES Observatorio ChileCompra Contraloría COMPRADORES Ciclo de Abastecimiento Tribunal de Compras Primero Definición de requerimientos Redacción de bases Licitación Segundo Evaluación Adjudicación Contrato Tercero Ejecución de servicios Recepción de productos

3 Cómo Podemos Mejorar la Acción en Nuestro Servicio?

4 Participación en Capacitación y Acreditación Los Servicios deben buscar y participar de las actividades periódicas de capacitación ofrecidas por la DCCP, respecto del proceso de compras y contrataciones en el Estado, sus requisitos y obligaciones y el rol de los funcionarios en el mismo. Deben contar con funcionarios debidamente acreditados en el uso del Sistema de Información, de conformidad a directrices impartidas por la DCCP. Se recomienda establecer procesos de evaluación por parte del Servicio, para valorar la forma cómo se está desarrollando el proceso de compras por parte de los funcionarios.

5 Qué Sucede con la Distribución de Claves? Las claves entregadas no reflejan los involucrados en las compras. No promover el traspaso de claves a usuarios no habilitados. Es recomendable que los Servicios definan el perfil de los funcionarios que tendrán las claves para manejar el sistema, considerando que estos funcionarios tengan la jerarquía adecuada para el servicio del cargo. Es necesario que el Servicio analice cómo estructurar el proceso de compras y que defina una estructura jerárquica del proceso, que considere distintos niveles de responsabilidad y supervisión. La estructura definida, debe ser formal y contar con la aprobación del Jefe de Servicio o su delegado.

6 Cómo Designar a los Encargados? Los Servicios deben elegir al personal de compras, teniendo en consideración: Los conocimientos legales y reglamentarios del proceso de compras, necesarios para realizar su función. Los Servicios deben establecer procedimientos para que el personal de compras dé cuenta de los posibles conflictos de interés que puedan existir en algún proceso.

7 Qué Sucede Hoy en el Organismo? Falta de comprensión integral de los procesos de compra, más allá de los alcances de la ley de compra, quesetraduceen: Planificación deficiente. Falta de interoperabilidad con otros sistemas administrativos. Falta de controles. Funcionarios susceptibles a presiones de otros actores involucrados. Por ejemplo: Jefe, usuario requirente, etc.

8 Qué Rol juegan en este proceso los Directivos? Los directivos tienen un rol fundamental en la generación de un contexto propicio para la planificación. Deben: Promover una cultura de planificación y control de resultados, lo que en la práctica significa comenzar por marcar objetivos, priorizarlos, difundirlos y controlarlos. Facilitar la coordinación entre los diversos actores que participan en el proceso de abastecimiento, generando o apoyado las instancias de contacto entre usuarios y proveedores internos. De esta forma, se puede generar un ambiente que permita realizar una planificación de las compras que reporte todas las ventajas ya descritas anteriormente.

9 Qué Ocurre Actualmente en la Preparación de la Compra?

10 Especificaciones Técnicas Falta de definición previa de especificaciones técnicas del bien o servicio a contratar. Sub especificación o sobre especificación (el esfuerzo debe ser puesto en especificar performance o soluciones y no en descripciones técnicas de los bienes o servicios) Falta apoyo de las unidades requirentes.

11 Actividades de Control o Buenas Prácticas Los Servicios deben definir en base al plan de compras o a los requerimientos emergentes: Bienes o servicios a adquirir. Calidadqueseesperadelbienoservicio. Características técnicas del bien o especificaciones del servicio a adquirir. Otros requerimientos adicionales. Si ello no es posible, puede realizarse una consulta al mercado para tener claro los productos ofertados, costos aproximados, tiempos de entrega, etc. De ello debe quedar constancia por escrito y ser uno de los fundamentos de las especificaciones técnicas. Se debe tener en consideración que el esfuerzo debe ser puesto en especificar performance o soluciones y no descripciones técnicas de los bienes o servicios. El aporte de los clientes internos es fundamental.

12 Determinación del Procedimiento de Contratación Determinación de un procedimiento errado en relación a la naturaleza de la adquisición. Faltadeplandecompraoéstenosemonitorea. Falta de revisión de los productos y servicios disponibles en catálogo electrónico de convenios marco.

13 Actividades de Control o Buenas Prácticas Los Servicios deben, a través del departamento de adquisiciones o de la unidad que se encargue de las compras, desarrollar al menos los siguientes procedimientos para determinar cómo adquirir: Revisión del plan de compras. Respecto de los bienes y servicios planificados existen algunas causales que no son aplicables(urgencia). Identificar los montos involucrados en el proceso de compra. Identificar proveedores. Identificar si el producto es exclusivo o común. Identificar plazos máximos de satisfacción del requerimiento.

14 Actividades de Control o Buenas Prácticas Cada Servicio es responsable de estimar el posible monto de las contrataciones para determinar qué mecanismo corresponde utilizar para la adquisición, si ello no es posible, debe efectuarse a través de una licitación pública. Debe revisar los convenios marco disponibles, para evaluar si está el bien o servicio que necesita y cuáles son sus condiciones. Si no compra por Convenio Marco, debe demostrarse que se obtuvieron condiciones más ventajosas que las establecidas en el convenio marco. Estas condiciones deben fundamentarse en factores objetivos tales como: Obtener menor plazo. Obtener mejores garantías. Obtener mejor calidad en los productos o servicios. Obtener un mejor precio de los bienes y servicios. De este análisis debe dejarse constancia en un documento que sirva de base a la decisión de no comprar vía Convenio Marco.(Fundamenta Resolución)

15 Actividades de Control o Buenas Prácticas Por otra parte, es necesario que se defina un procedimiento para monitorear y supervisar el plan de compras que contemple lo siguiente: Responsable de efectuar el monitoreo. Periodicidad del monitoreo. Comparaciónentreloprogramadoenelplanylaejecuciónrealdelascomprasen forma mensual o con otra periodicidad que se determine. Justificar las desviaciones dadas en la ejecución, debiendo explicarse los motivos de las compras no programadas o la no realización de las compras planificadas. Exigencia de actualizar el plan e informar a la Jefatura del Servicio del avance del Plan y la ejecución del presupuesto de compras. Definir obligatoriedad y plazos de informes y reportes periódicos del avance del plan de compras.

16 Por qué Planificar?

17 Planificando Planificar las compras significa definir: Qué necesita la organización? Cuánto? Para cuándo lo necesita? En un período de tiempo determinado Además en la planificación se identifican los proveedores potenciales de cada compra y una estimación de sus principales parámetros, tales como precio, plazos de entrega, calidad, etc. También se programan con anticipación las compras requeridas, lo que permite organizar de mejor manera el trabajo al interior de la unidad de abastecimiento.

18 Ventajas de Planificar las Compras Una adecuada planificación se traduce en numerosos beneficios para la entidad, optimizando los métodos de compra y mejorando los resultados en términos: Eficacia Eficiencia Transparencia.

19 Ventajas de Planificar las Compras Precios Más competitivos y mejor calidad obtenida en cualquiera de los distintos mecanismos de compra, debido a que una adecuada programación nos permite: Agregar demanda y, de este modo, conseguir mejores condiciones comerciales (precio, calidad, entrega, servicio post venta, etc.). Facilitar a la Dirección de Compras y Contratación Pública la suscripción de nuevos Convenios Marco, basándose en los requerimientos futuros estimados por los planes de compra de los servicios. Realizar una mejor definición de los requerimientos y de los plazos de los distintos procesos de compra, lo que trae aparejado un mayor número de proveedores potenciales y una mejor negociación en el caso de un único proveedor.

20 Ventajas de Planificar las Compras Menores Costos Administrativos Al agregar demandas se realizan menos procesos de compra y, por tanto, menos papeleo, menos órdenes de compra, menos coordinaciones, menos revisiones de la entrega del producto o servicio, etc. Menores Costos de Inventario Con una adecuada planificación será posible definir pedidos con un tamaño y con una frecuencia que permita disminuir los stocks y sus costos asociados. Compras Oportunas Tener lo que necesitamos para cuando lo necesitamos, por lo tanto, ser capaz de responder a los requerimientos de nuestros usuarios con la mayor prontitud posible, lo que evidentemente aumenta su satisfacción.

21 Ventajas de Planificar las Compras Adecuada Distribución de la Carga de Trabajo Con una buena planificación, es posible programar y distribuir en el tiempo los procesos de adquisiciones de manera de evitar la ocurrencia de períodos con grandes sobrecargas de trabajo, que además de perjudicar el clima laboral, afectan la eficiencia de los procesos. Personal Menos Estresado Aumenta el compromiso con la organización, disminuye la rotación, el ausentismo y aumenta la productividad.

22 Ventajas de Planificar las Compras Apoyo al Cumplimiento de los Objetivos Estratégicos Permite liberar recursos para enfocarse en las compras que resulten estratégicas para la organización, ya sea en términos de su importancia para el desarrollo de las labores propias de la organización o de su relevancia para la implementación de un proyecto estratégico para la institución. Mejoras al Funcionamiento Diario de la Organización Las compras sencillas o rutinarias, aunque aparentemente son menos importantes, resultan indispensables para trabajar eficientemente.

23 Ventajas de Planificar las Compras Identificar Oportunidades para la Generación de Contratos de Suministro En la medida que observamos que existen productos o servicios para los cuales es difícil prever la cantidad y/o el momento en que serán requeridos, es recomendable licitar con el fin de adjudicar al mejor proveedor y generar un contrato de suministro con él, en el que se le solicitan los productos o servicios en la medida que se van requiriendo. Resolver Situaciones de Crisis de Mejor Forma Una buena planificación permitirá tener en cuenta situaciones de estacionalidad como aumentos de demanda en una determinada época del año. El planificar y programar la mayoría de las compras ayudará a estar más preparado para enfrentar las verdaderas situaciones urgentes, es decir, aquéllas imposibles de planificar como la ocurrencia de eventos de fuerza mayor.

24 Ventajas de Planificar las Compras Disminución de Licitaciones Desiertas y de Compras Urgentes. Permitirá prestar la atención necesaria y dotar de los recursos adecuados a la realización de procesos de licitación. Por lo tanto, se podrá establecer plazos apropiados y redactar buenas bases lo que facilitará la participación de los proveedores, con los consecuentes beneficios que ello implica en términos de eficiencia y transparencia. Una Excelente Planificación, permitirá controlar el proceso de abastecimiento, analizar las desviaciones y así poder tomar mejores decisiones a futuro.

25 Cómo Planificar las Compras del Servicio?

26 Cómo se Entiende la Planificación de las Compras? La planificación de las compras puede ser entendida como un proceso de tres etapas: Levantamiento de requerimientos Programación de las compras Control y seguimiento de la ejecución del plan Es fundamental tener claro que la planificación de las compras no es una tarea exclusiva del departamento de abastecimiento, ya que será necesario consultar y hacer participar a otros departamentos y unidades de la organización.

27 Qué Hacer Primero? Levantamiento de Requerimiento Saber qué se va a necesitar durante el próximo período Seguimiento del Plan de Compras Programación de las Compras

28 Cuál es el Segundo Paso? Levantamiento de Requerimiento Definir el mecanismo que se utilizará para adquirir los bienes y servicios que se espera adquirir. Seguimiento del Plan de Compras Programación de las Compras

29 Y Después Qué? Levantamiento de Requerimiento Guiar, controlar y transparentar las compras y los gastos mientras se está ejecutando, lo que nos permite tomar medidas correctivas oportunamente. Seguimiento del Plan de Compras Programación de las Compras

30 Qué Considera el Plan Anual de Compras? Los contenidos del Plan anual de Compras son una lista de los bienes y/o servicios que se contratarán, detallándose de acuerdo a la Ley de Compras Públicas, como mínimo: Descripción o especificación del bien o servicio Código del clasificador de rubro utilizado en Cantidad del bien o servicio Monto estimado Modalidad de adquisición Fecha aproximada en la que se publicará el llamado a participar. Se recomienda además detallar: Usuarios principales Si es una compra simple o estratégica Cronograma del proceso para las compras complejas Fuentes de financiamiento

31 Qué Procedimiento de Compra Utilizar?

32 Procedimientos de Compras Normales 1. CONVENIO MARCO Modalidad de adquisición en la cual se establecen precios y condiciones de compra para bienes y servicios. Tales bienes y servicios se disponen en un Catálogo Electrónico mediante el cual los organismos públicos acceden directamente, pudiendo emitir una orden de compra a los proveedores licitados.

33 QUÉ ES UN CONVENIO MARCO? «Las entidades celebrarán directamente sus contratos de suministro o servicio por medio de los convenios marco, licitados y adjudicados por la DCCP, sin importar el monto de las contrataciones, los que serán publicados a través de un Catálogo de Convenios Marco en el sistema de información» (Art. 8, del Reglamento) Las condiciones más ventajosas deberán referirse a situaciones objetivas, demostrables y sustanciales para la Entidad, tales como, plazo de entrega, condiciones de garantías, calidad de los bienes y servicios, o bien, mejor relación costo beneficio del bien o servicio a adquirir. (Art. 15. del Reglamento) Si la Entidad obtuviera condiciones, deberá informarlo a la DCCP, vía mail u oficio.

34 QUÉ ES UN CONVENIO MARCO? Ventajas Precios y Condiciones ofrecidas y adjudicadas mediante una licitación pública. Facilita el proceso de compra. El ahorro trasciende en la gestión y no sólo en el precio.

35 QUÉ ES UN CONVENIO MARCO? Ventajas Ahorro trasciende el precio y Facilita el proceso de compra Definición Requerimiento 1 Selección Mecanismo de Compra 2 Llamado y recepción de ofertas 3 Evaluación de ofertas 4 Adjudicación oferta 5 LICITACIÓN PÚBLICA O PRIVADA Tiempo promedio: 15 días. Convenio Marco Tiempo máximo: 2 días. AHORRO DE ETAPAS Recibo de producto o servicio 6 Seguimiento y monitoreo de la compra 7

36 Puede el Proveedor Rechazar Órdenes de Compra? Los proveedores adjudicados no podrán rechazar las órdenes de Compra válidamente emitidas, salvo: ExistenciadedeudavencidadelaEntidadqueemitelaOrden decompracon el proveedor destinatario de la misma. Que el valor de la OC recibida sea inferior al valor mínimo declarado por el oferente en su oferta. Que la OC no cumpla con condiciones especiales definidas para cada Convenio Marco. No adjuntar a la OC la «Disponibilidad Presupuestaria»

37 Grandes Compras Adquisiciones vía CM en compras superiores a 1000 UTM En las adquisiciones vía convenio marco superiores a UTM, las entidades deberán comunicar, a través del Sistema, la intención de compra a todos los proveedores que tengan adjudicado en CM el tipo de producto requerido. (Art. 14 bis. Del Reglamento) Llamado Ofertas Cierre Recepción de Ofertas Evaluación Formalización de la compra Al menos 10 días

38 Procedimientos de Compras Normales Licitación Pública Procedimiento administrativo de carácter concursal, mediante el cual la administración realiza un llamado público, convocando a los interesados para que sujetándose a las bases fijadas formulen propuestas de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.

39 Antecedentes Obligatorios para una Licitación Pública Artículo 22 del Reglamento de Compras: Las bases deberán contener, en lenguaje claro y preciso, a lo menos las siguientes materias: 1. Requisitos y condiciones que deben cumplir los oferentes para que sus ofertas sean aceptadas. 2. Las especificaciones de los bienes y/o servicios que se requiere contratar(...) 3. Etapasyplazosdelalicitación(...) 4. Condición,plazoymodoenquesecomprometeelolospagos(...) 5. Plazo de entrega del bien o servicio adjudicado 6. NaturalezayMontodelasGarantíasquelaentidadexijaalosoferentes(.) 7. Los criterios objetivos que serán considerados para decidir la adjudicación. 8. Enlaslicitacionesmenoresa1000UTMysuperioresa100UTM,definirsiserequerirá la suscripción de contrato o si éste se formalizará mediante la emisión de la orden de compra por el comprador y la aceptación por parte del proveedor, en conformidad con lo establecido en el Art. 63 del Reglamento.

40 Antecedentes Obligatorios para una Licitación Pública 9. Los medios para acreditar si el proveedor adjudicado registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social( ) 10. La forma de designación de las comisiones evaluadoras (sobre UTM y Lic. Complejas.) Respecto de las Garantías de Seriedad de la Oferta(Art. 31, Reglamento) Bajo las 1000 UTM, recuerde que deberá ponderarse el riesgo involucrado. Podrá aceptarse boleta de garantía, vale vista, certificado de fianza, póliza de seguro, o cualquier otraformaqueasegureelpagodelagarantíademanerarápidayefectiva.

41 Antecedentes Obligatorios para una Licitación Pública Respecto a la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, Art. 68, Reglamento: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato una vez producida la adjudicación, el adjudicatario entregará las cauciones o garantías que correspondan, a favor de la entidad licitante, cuyos montos ascenderán entre 5% y un 30% del valor total del contrato, salvo lo dispuesto en los artículos 42 y 69 del presente Reglamento. Las bases administrativas que regulen contratos de ejecución sucesiva podrán asociar el valor de las garantías a las etapas, hitos o períodos de cumplimiento y permitir al contratante la posibilidad de sustituir la garantía de fiel cumplimiento, debiendo en todo caso respetarse los porcentajes precedentemente indicados en relación a los saldos insolutos del contrato a la época de la sustitución. Obligatorio para contrataciones que superen las 1000 UTM (Art. 22, N 6 párrafo 4 del Reglamento En el caso de contrataciones de prestación de servicios, se entenderá, sin necesidad de estipulación expresa, que las garantías constituidas para asegurar el fiel cumplimiento del contrato caucionan también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes.

42 Antecedentes Obligatorios para una Licitación Pública Respecto de las comisiones evaluadoras Art. 37, 4 párrafo: En las licitaciones en las que la evaluación de las ofertas revista gran complejidad y en todas aquellas superiores a UTM, las ofertas deberán ser evaluadas por una comisión de al menos tres funcionarios públicos, internos o externos al organismo respectivo, de manera de garantizar la imparcialidad y competencia entre los oferentes. Excepcionalmente, y de manera fundada, podrán integrar esta comisión personas ajenas a la administración y siempre en un número inferior a los funcionarios públicos que la integran. La entidad licitante podrá proveer a la comisión evaluadora de la asesoría de expertos de reconocido prestigio en las materias técnicas a revisar en los procesos de licitación. La integración de la comisión evaluadora se publicará en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.".

43 Antecedentes Obligatorios para una Licitación Pública Art. 27 Contactos durante la licitación y aclaraciones Las preguntas formuladas por los Proveedores deberán efectuarse a través del Sistema de Información, salvo que en las Bases se permitan aclaraciones en soporte papel, no pudiendo los proveedores contactarse en ninguna otra forma con la entidad licitante o sus funcionarios, por la respectiva licitación, durante el curso del proceso. La entidad licitante deberá dar respuesta a las preguntas a través del Sistema de información dentro del plazo establecido en las Bases. La Entidad Licitante no podrá tener contactos con los Oferentes, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones, las visitas a terreno establecidas en las Bases y cualquier otro contacto especificado en las Bases.

44 Antecedentes Obligatorios para una Licitación Pública Artículo 39: Durante el período de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante tales como aclaraciones, entrevistas, visitas a terreno, presentaciones, exposiciones, entrega de muestras o pruebas que ésta pudiese requerir Y QUE HUBIESEN SIDO PREVISTAS EN LAS BASES, quedando prohibido cualquier otro tipo de contacto Artículo 41: a. Las entidades licitantes deberán publicar oportunamente en el sistema de información los resultados de sus procesos de licitación o contratación. Asimismo, deberá publicar la resolución fundada que declare inadmisibilidad y/o declaración de desierto del proceso. b. Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo indicado en las bases, deberá informar las razones que justifican el incumplimiento( ) c. La entidad deberá publicar la mayor cantidad de información respecto del proceso de evaluación. d. Deberá indicar el mecanismo para resolución de consultas respecto de la adjudicación. e. No podrá adjudicar a una oferta que no cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en las bases

45 Antecedentes Optativos para una Licitación Pública Artículo 23 del Reglamento de Compras: Las bases podrán contener las siguientes materias: a. La prohibición de subcontratar y el alcance de tal prohibición. b. Puntajes o ponderaciones que se asignen a los Oferentes derivados del cumplimiento de normas que privilegian el medioambiente( ) c. Cualquier otra materia que no contradiga las disposiciones de la Ley de Compras

46 Plazos Asociados para una Licitación Pública Art. 25. Plazos entre publicación y cierre: - Licitaciones iguales o menores a 100 UTM; mínimo 5 días - Licitacionesmayoresa100ymenores a1000utm;mínimo10días - Licitaciones iguales o mayores a 1000 UTM; mínimo 20 días Consideraciones: Los plazos indicados son en días corridos. Recuerde que algunos plazos mínimos pueden ser reducidos a la mitad en el evento que se trate de bienes o servicios de simple y objetiva especificación, y que razonablemente conlleve un esfuerzo menor en la preparación de las ofertas. En el caso de las licitaciones iguales o inferiores a 100 UTM el plazo mínimo que debe mediar entrelapublicacióndebasesylarecepcióndelasofertasseráde5díascorridos. Contodo,elplazodecierreparalarecepcióndeofertasnopodrávencerendíasinhábilesnien undíalunesoenundíasiguienteaundíainhábil,antesdelas15horas.

47 Criterios de Evaluación Cuáles podemos utilizar? Precio Otros Más usados Condiciones Técnicas Plazo de Entrega Criterios sustentables Metodología de trabajo Asistencia técnica o soporte Servicios post Venta Recargos por flete Comportamiento contractual anterior Experiencia en el Rubro

48 Criterios de Evaluación Casos: Qué opina de estos criterios?

49 Criterios de Evaluación Se puede tomar una decisión de compra transparente con estos criterios?

50 Comisión Evaluadora Para la designación de los integrantes de la comisión y de su composición: La autoridad competente (jefe de servicio, alcalde, concejo ) deberá tomar en cuenta las consideraciones profesionales y de probidad de sus potenciales integrantes de la Comisión Evaluadora. Serecomiendaquelamayoríadelosmiembrosdelacomisión,conla excepción de los asesores externos que las integren, hayan aprobado, al menos en una oportunidad, la prueba de acreditación que efectúa la Dirección ChileCompra. Los miembros de las comisiones evaluadoras deben ser designados con anterioridad a la fecha de apertura de las ofertas. De esta manera, los integrantes de dichas comisiones podrán estar presentes durante el acto de apertura, lo que les permitirá resolver cualquier cuestionamiento que surja de esa instancia. Se recomienda que la integración de la comisión evaluadora se encuentre reconocida a través de un acto administrativo, dictado por la autoridad competente y publicarse en

51 Comisión Evaluadora Los miembros de la comisión evaluadora no podrán tener conflictos de interés con los oferentes. (Artículo 37 del reglamento de la ley N ) Se recomienda solicitar a todos los integrantes de la comisión, la suscripción de declaraciones juradas en las que expresen no tener conflicto de interés alguno en relación a los actuales o potenciales oferentes en ci respectivo proceso licitatorio. Ejemplo: Fecha: DECLARACION DE CONFLICTOS DE INTERESES DE LA COMISIÓN EVALUADORA LICITACIÓN ID N De conformidad con las normas de transparencia y la ley de compras públicas, yo <Nombre integrante comisión>, Cédula de identidad N, declaro no tener relación ni parentesco con las empresas evaluadas y/o trabajadores de las mismas, que me impidan participar en la comisión evaluadora. En caso contrario me hago acreedor de las sanciones administrativas y penales que imponen los reglamentos y dispositivos legales correspondientes. <Nombre integrante comisión> <Cargo> <Institución>

52 Comisión Evaluadora El integrante afectado por algún conflicto deberá abstenerse de participar en la comisión, debiendo poner en conocimiento de su superior jerárquico la implicancia que le afecta. El funcionario que se hubiese abstenido deberá ser reemplazado por otro funcionario idóneo, mediante acto administrativo dictado por la autoridad competente. Ejemplo: MODIFICA DESIGNACION DE INTEGRANTES DE COMISION EVALUADORA QUE INDICA VISTOS: Lo dispuesto en la Ley N , Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y sus modificaciones; en el D.S. N 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda; en la Resolución N 1.600/08 de la Contraloría Genera! de la República, que establece normas sobre exención del trámite de torna de razón, y en el Decreto N 1000/2009, del Ministerio de Hacienda, que determina orden de subrogación de la Dirección de Compras y Contratación Pública. CONSIDERANDO: a) El llamado efectuado por <entidad> para la <adquisición o contratación> de <bien o servicio>, a través de la licitación pública ID, cuyas basesfueronaprobadasporresoluciónn delaño ; b) Que de acuerdo a lo indicado en las bases de la licitación precedentemente señalada, por resolución exenta N del <fecha>, se designó a los miembros de!a comisión evaluadora; c) Que es necesario reemplazar a uno de los funcionarios designados por medio de la resolución exenta previamente citada; d)queporende; 1. Reemplácese como miembro integrante de la comisión evaluadora de la licitación ID a don(doña), designándose en su lugar al funcionario(a)dela<nombreinstitución>,ddon(doña),ci.n. 2. Publíquese la presente resolución, en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, en ci sitio denominado

53 Comisión Evaluadora Para evitar prácticas contrarias a la probidad, el rol de integrante de la comisión evaluadora no debiera confundirse con el de otros funcionarios que participen de la licitación, por ejemplo: o o o o Quien elaboró las bases. El asesor jurídico de la comisión. La autoridad competente que debe adoptar la decisión de adjudicación. El encargado de la administración de los contratos. Es recomendable evitar que un mismo funcionario o un mismo grupo reducido de funcionarios, integre permanentemente las comisiones evaluadoras relativas a una misma materia en particular.

54 Comisión Evaluadora Se recomienda que las comisiones evaluadoras funcionen en base a una estructura formal de trabajo. Deberán: o Sesionar en forma continua, o Asistencia de todos sus miembros o Dejar constancia escrita en actas del contenido de sus deliberaciones. Los miembros de la comisión evaluadora deben adoptar las medidas que aseguren el correcto almacenamiento de los documentos que deben revisar en el ejercicio de sus funciones. Se sugiere: o Llevar registros. o Enumerar los documentos o Almacenar los documentos en forma centralizada. o Implementar un sistema de acceso limitado a los documentos. La confidencialidad de las deliberaciones de la comisión, durante el período de evaluación, es fundamental para asegurar la integridad del proceso licitatorio.

55 Comisión Evaluadora Los miembros de la comisión evaluadora no podrán tener contactos con los oferentes, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones, las visitas a terreno establecidas en las Bases y cualquier otro contacto especificado en las Bases. (Artículo 37 del reglamento de la Ley ) La comisión, durante el proceso de evaluación, deberá contar con la colaboración permanente de un asesor jurídico, con la finalidad de que este pueda prestar asesoría permanente en todas las cuestiones de orden jurídico que se susciten durante el proceso de evaluación La comisión evaluadora no está facultada para adjudicar. La comisión propone la adjudicación a la autoridad competente, a través de un acto administrativo fundado. La proposición de adjudicación de la comisión debe contenerse en un informe completo y fundado, suscrito por todos los miembros de la comisión.

56 Tips para la Adjudicación La Adjudicación deberá estar fundada exclusivamente en los criterios de evaluación OBJETIVOS, que se hayan definido en Bases. Deberá publicar la resolución fundada o decreto alcaldicio que declare la admisibilidad, deserción o Adjudicación, en función del Acta de adjudicación. En la adjudicación, publique la mayor cantidad de información respecto al proceso de evaluación. Minimizará las dudas que tengan los oferentes respecto al accionar de la institución y dará confianza en su gestión.(acta comisión evaluadora, Informe comisión técnica, entre otros) De ser necesario, aclare las dudas formales de la Adjudicación, que le presenten. Se debe publicar acta de la comisión evaluadora a parte de resolución o decreto alcaldicio. Deberá siempre incorporar el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria.

57 Procedimientos de Compras Excepcionales 3. LICITACIÓN PRIVADA Procedimiento administrativo de carácter concursal, previa resolución fundada que lo disponga, mediante el cual la administración invita a determinadas personas para qué sujetándose a las bases fijadas, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente. Una adquisición mediante Licitación Privada requiere: a. La resolución que autoriza este procedimiento en donde se fundamenta la causal que justifica este mecanismo excepcional. b. Las bases de licitación. En este caso, es importante recordar que cuando el fundamento es que no se presentaron oferentes a la licitación original, NO se pueden modificar las bases utilizadas previamente en la licitación pública. c. El procedimiento de adquisición mediante licitación privada está regulado en los artículos 44 al 47 del Reglamento de Compras.

58 Procedimientos de Compras Excepcionales 4. TRATO DIRECTO Contratación realizada a un solo proveedor, previa Resolución fundada o Decreto Alcaldicio, solicitando un mínimo de tres cotizaciones, salvo las causales de las letras c, d, f, y g del Art. 8 de la Ley. (Art.10 Reglamento). Al ser la licitación pública la regla general, las causales de propuesta privada o trato directo son taxativas y de derecho estricto y por ende, deben constar en el acto administrativo que aprueba el convenio respectivo, y acreditar su concurrencia (Dicts. Nos / / / /09 entre otros) No basta para los fines de justificar un trato directo, la sola referencia a las disposiciones legales y reglamentarias que contienen la causal que fundamenta dicha modalidad de contratación, como tampoco la sola alusión a razones de índole interno de funcionamiento del Servicio (Dict. N /08)

59 TRATO DIRECTO Contexto Legal Antecedentes Obligatorios Una adquisición mediante Trato Directo requiere: a. La resolución que autoriza este procedimiento en donde se fundamenta la causal que justifica este mecanismo excepcional. b. Sólo se podrá omitir la fundamentación de la resolución cuando el Trato Directo invoque la causal f) del artículo 8 de la Ley «si se trata de servicios de naturaleza confidencial o cuya difusión puede afectar la seguridad nacional o el interés nacional, los que serán determinados por decreto supremo». c. Términos de Referencia, aprobados por la entidad.

60 TRATO DIRECTO No olvide que Deacuerdoaloestablecidoenelartículo57,letrad),unTratooContrataciónDirecta debe ser publicado en con la siguiente documentación: Resolución Fundada Términos de Referencia (pliego de condiciones que regula el proceso de Trato o Contratación Directa y la forma en que deben formularse las cotizaciones) Recepción y cuadro de evaluación de las cotizaciones recibidas Resolución que resuelve sobre la adjudicación (La orden de compra hace las veces de la descrita resolución) Texto del Contrato, si existiere, la forma y modalidad de pago. Cualquier otro documento que la entidad licitante determine.

61 Para Tener Presente Cantidad de Reclamos al 04 de Agosto

62 Gracias

Cómo Conformar Comisiones Evaluadoras y Realizar una Correcta Adjudicación? Yeremenko Rojas Cataldo

Cómo Conformar Comisiones Evaluadoras y Realizar una Correcta Adjudicación? Yeremenko Rojas Cataldo Cómo Conformar Comisiones Evaluadoras y Realizar una Correcta Adjudicación? Yeremenko Rojas Cataldo Qué es Evaluación? Proceso de formación de juicios de valor acerca de ideas, soluciones, métodos, obras,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE COMPRAS Formación continua

PLANIFICACIÓN DE COMPRAS Formación continua PLANIFICACIÓN DE COMPRAS Formación continua ÍNDICE I. OBJETIVO DE LA CAPACITACIÓN II. QUÉ ES PLANIFICAR LAS COMPRAS? 1. ACTIVIDADES PARA REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN DE COMPRAS 2. EJEMPLO:POR QUÉ PLANIFICAR

Más detalles

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015 PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015 PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Estandarizar el proceso de adquisición Hospital Regional Rancagua. 2. ALCANCE Aplica a la Unidad

Más detalles

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JUNIO 21 Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0990 del 24/06/21 Página 1 de 10 JUNIO 21 Indice INTRODUCCION...

Más detalles

Preparándose para la Prueba de Acreditación. Área de Formación Departamento de Compradores 2015

Preparándose para la Prueba de Acreditación. Área de Formación Departamento de Compradores 2015 Preparándose para la Prueba de Acreditación Área de Formación Departamento de Compradores 2015 Agenda: Presentar las directrices de la acreditación de competencias en compras públicas y análisis de resultados.

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD DE CONTRATACIONES PROCEDIMIENTO EN LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN MENOR DE BIENES (De Bs. 1.- a Bs. 20.000.-) (CASO No.1) Objetivo Establecer los pasos

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA INSTITUCIÓN CONTRATANTE BASES ADMINISTRATIVAS TIPO

INSTRUCCIONES PARA LA INSTITUCIÓN CONTRATANTE BASES ADMINISTRATIVAS TIPO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos INSTRUCCIONES PARA LA INSTITUCIÓN CONTRATANTE BASES ADMINISTRATIVAS TIPO LICITACION PÚBLICA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PRECERTIFICACIÓN,

Más detalles

TENDENCIAS JURISPRUDENCIALES EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA: restringiendo el trato directo

TENDENCIAS JURISPRUDENCIALES EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA: restringiendo el trato directo TENDENCIAS JURISPRUDENCIALES EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA: restringiendo el trato directo Constitución Política Interdicción de la Arbitrariedad: Principio de Igualdad Art. 19 N 2 No discriminación

Más detalles

Eficacia Eficiencia y Transparencia

Eficacia Eficiencia y Transparencia PLAN ANUAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES - PACC Eficacia Eficiencia y Transparencia INTRODUCCION Interiorizarnos en el tema del Plan Anual de Compras y Contrataciones, es aparentemente fácil, muchos dirían

Más detalles

TRATO DIRECTO. Consideraciones para su utilización

TRATO DIRECTO. Consideraciones para su utilización TRATO DIRECTO Consideraciones para su utilización Objetivo Dar a conocer los aspectos normativos que rigen los Tratos Directos, y algunas recomendaciones para su utilización. Índice General Trato Directo

Más detalles

CONVENIO MARCO ChileCompra formación.

CONVENIO MARCO ChileCompra formación. CONVENIO MARCO ChileCompra formación OBJETIVO DE LA CAPACITACIÓN Identificar las ventajas, finalidad y conveniencia de realizar compras públicas por medio de Convenio Marco ÍNDICE I. PROCESO DE ABASTECIMIENTO

Más detalles

Elaboración de Bases de Licitación. Sergio Calderón Rozas Analista Sénior Asesorías Especializadas

Elaboración de Bases de Licitación. Sergio Calderón Rozas Analista Sénior Asesorías Especializadas Elaboración de Bases de Licitación Sergio Calderón Rozas Analista Sénior Asesorías Especializadas Sólo quien sabe cuidar lo ajeno puede poseer lo propio George Gurdjieff Índice Antes de partir Definición

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA

SISTEMA DE TESORERIA Aprobado mediante: Resolución Ministerial 011 de 11 enero de 2013 SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería

Más detalles

La ponderación de las evaluaciones técnica y económica, serán las siguientes (ver ejemplos):

La ponderación de las evaluaciones técnica y económica, serán las siguientes (ver ejemplos): BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA, EN EL ÁREA Y/O DIMENSIÓN DE XXXX, EN EL(LOS) ESTABLECIMIENTO(S) EDUCACIONAL(ES). I.- BASES ADMINISTRATIVAS

Más detalles

Gobierno de Chile Ministerio de Hacienda Dirección ChileCompra

Gobierno de Chile Ministerio de Hacienda Dirección ChileCompra 1. Definición requerimiento 2. Selección Mecanismo Compra Plataforma virtual transaccional de Mercado Público, que permite agilizar los procesos de contratación de bienes y servicios rutinarios, realizados

Más detalles

ANEXO III ORGANIZACIONES ADJUDICATARIAS CAPÍTULO I SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE EJECUCIÓN

ANEXO III ORGANIZACIONES ADJUDICATARIAS CAPÍTULO I SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE EJECUCIÓN 45 ANEXO III ORGANIZACIONES ADJUDICATARIAS CAPÍTULO I SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE EJECUCIÓN A.- La organización adjudicataria, luego de la notificación de adjudicación correspondiente debe presentarse

Más detalles

CURSO VIRTUAL. Del 26 de Mayo al 25 de Junio (10 sesiones) Contrataciones del Estado para funcionarios y proveedores del Estado

CURSO VIRTUAL. Del 26 de Mayo al 25 de Junio (10 sesiones) Contrataciones del Estado para funcionarios y proveedores del Estado CURSO VIRTUAL Del 26 de Mayo al 25 de Junio 2015 (10 sesiones) Contrataciones del Estado para funcionarios y proveedores del Estado TEMARIO Sesión 1 APLICACIÓN DE LAS CONTRATACIONES PARA FUNCIONARIOS Y

Más detalles

ChileProveedores: Herramienta para Aumentar la Eficiencia en la Gestión de Compras Públicas

ChileProveedores: Herramienta para Aumentar la Eficiencia en la Gestión de Compras Públicas ChileProveedores: Herramienta para Aumentar la Eficiencia en la Gestión de Compras Públicas Cómo se relacionan ambos sistemas? 1 Bases y Licitaciones Bases Administrativas: Verificar Habilidades Normativas

Más detalles

Procedimientos de Contratación Convenio Marco

Procedimientos de Contratación Convenio Marco Procedimientos de Contratación Convenio Marco OBJETIVO «Entender qué es un Convenio Marco, cómo se genera y se construye e identificar las ventajas y conveniencia de realizar compras públicas por medio

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD SAN PEDRO DE LA PAZ Dirección de Administración de Salud

ILUSTRE MUNICIPALIDAD SAN PEDRO DE LA PAZ Dirección de Administración de Salud ILUSTRE MUNICIPALIDAD SAN PEDRO DE LA PAZ Dirección de Administración de Salud BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN CASA PREFABRICADA 1 BASES ADMINISTRATIVAS ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III. Organigrama

Más detalles

Procedimientos de Contratación NORMAS PÚBLICAS

Procedimientos de Contratación NORMAS PÚBLICAS Procedimientos de Contratación NORMAS PÚBLICAS OBJETIVO «Identificar las normas que rigen las compras públicas y sus modificaciones, los organismos que intervienen y los principios que aplican a todos

Más detalles

PROCEDIMIENTO MINIMA CUANTIA

PROCEDIMIENTO MINIMA CUANTIA PROCESO PÁGINA 1 DE 8 COORDINADOR (A) GRUPO GESTION 1. OBJETIVO Adquirir bienes y/o servicios que requiere la Unidad para el cumplimiento de las metas y objetivos cuyo valor no exceda del 10% de la menor

Más detalles

PROCESO CAS N ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ESPECIALISTA EN PRESUPUESTO

PROCESO CAS N ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ESPECIALISTA EN PRESUPUESTO PROCESO CAS N 135-2015-ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ESPECIALISTA EN PRESUPUESTO 1. Objeto de la convocatoria Contratar los servicios de UN (01)

Más detalles

Procesos y Operacionalización del Sistema de Compras Públicas

Procesos y Operacionalización del Sistema de Compras Públicas Procesos y Operacionalización del Sistema de Compras Públicas Yeremenko Rojas Cataldo Qué Normas regulan las compras públicas? Ley N 19.886 Constitución Art. 9 Ley N 18.575 Ley N 19.880 Bases de Procedimientos

Más detalles

Recursos Humanos CONVOCATORIA

Recursos Humanos CONVOCATORIA Recursos Humanos CONVOCATORIA El Instituto Nacional de Información de Desarrollo a través de la Oficina de Recursos Humanos, con base en el Arto. 82 de la Ley 476 Ley del Servicio Civil y de la Carrera

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN ITAÚ CHILE CORREDOR DE BOLSA LIMITADA

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN ITAÚ CHILE CORREDOR DE BOLSA LIMITADA MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN ITAÚ CHILE CORREDOR DE BOLSA LIMITADA DICIEMBRE 2009 ÍNDICE 1. Introducción: 1.1 Objetivo. 1.2 A quienes les aplica el Manual. 2. Órgano societario encargado de establecer

Más detalles

Procedimientos de Contratación Convenio Marco

Procedimientos de Contratación Convenio Marco Procedimientos de Contratación Convenio Marco Índice General Convenio Marco Novedades funcionales Definición Contexto Legal Ventajas de usar CM Cuándo debemos utilizar CM? Cómo comprar en CM? Aspectos

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN PARA ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LA ASF (2AD7101)

REGLAS DE OPERACIÓN PARA ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LA ASF (2AD7101) REGLAS DE OPERACIÓN PARA ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LA ASF (2AD7101) CAPÍTULO II. DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN II.2.1. INVESTIGACIÓN

Más detalles

Planificación de Compra

Planificación de Compra Planificación de Compra 3 Tabla de contenidos Introducción Qué significa planificar las compras? Ventajas de planificar las compras El rol de los directivos Cómo planificar las compras? Levantamiento de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROVEEDORES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROVEEDORES Código: AP Página 1 de 8 1. OBJETIVO El Sistema de Evaluación de Proveedores de la Universidad del Pacífico, hace parte de los sistemas de apoyo que forman parte del Registro de Proveedores implementado

Más detalles

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización DECRETO LEGISLATIVO Nº 1105 El presente Decreto Legislativo tiene como objeto establecer disposiciones complementarias

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA.

PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA. PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Normar el procedimiento de adquisición de equipamiento clínico en HRR. Velar por la calidad de adquisición

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES SECRETARÍA DE JUNTA DIRECTIVA Grabación, elaboración y redacción de Actas de Sesiones de Junta Directiva, así como la custodiar y conservación de las mismas.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Manual de Procesos MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS 1 INDICE Página 1. Introducción 2. Contenido 3 3. Objetivos 3 4. Justificación 3 5. Legislación Vigente 4 6. Procesos

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD PUBLICACIÓN DE LAS CONSULTA A LAS BASES DEL FONDO NACIONAL DE PROYECTOS INCLUSIVOS 2014

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD PUBLICACIÓN DE LAS CONSULTA A LAS BASES DEL FONDO NACIONAL DE PROYECTOS INCLUSIVOS 2014 PUBLICACIÓN DE LAS CONSULTA A LAS BASES DEL FONDO NACIONAL DE PROYECTOS INCLUSIVOS 2014 1 1. Se puede postular enviando el Formulario de Postulación y la Declaración jurada al mail proyectosinclusivos@senadis.cl

Más detalles

Convenio Marco de Transporte Aéreo de Pasajeros ID LP10.

Convenio Marco de Transporte Aéreo de Pasajeros ID LP10. Convenio Marco de Transporte Aéreo de Pasajeros ID 2239-23-LP10. 1 CM Transporte Aéreo de Pasajeros El convenio posee dos categorías: PASAJES AÉREOS REGULARES NACIONALES PASAJES AÉREOS INTERNACIONALES

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA ANALISTA EN CONTRATACIONES PARA LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS A LA ETAPA DE ESPECIALIZACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE DIRECTORES Y SUB DIRECTORES 1. ANTECEDENTES

Más detalles

2. La institución formula, perfecciona una política de Evaluación del Desempeño enmarcada en la Política de Recursos Humanos.

2. La institución formula, perfecciona una política de Evaluación del Desempeño enmarcada en la Política de Recursos Humanos. ÁREA: RECURSOS HUMANOS SISTEMA: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2011 1. La institución dicta el Reglamento Especial de Evaluación del Desempeño, a través de Decreto Supremo.

Más detalles

Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES

Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES REGISTRO MERCANTIL DE MADRID, TOMO 15.611, LIBRO 0, FOLIO 5, HOJA Nº M-262.818, INSCRIPCIÓN 1ª NIF: A-82.695.677 La Sociedad de Gestión

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Del Objetivo de la Práctica Profesional. Artículo 1.- La práctica profesional es una instancia de naturaleza práctica y de campo, que se materializa en el área de integración,

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 Establecer los lineamientos para elaborar un presupuesto extraordinario, conforme con la normativa vigente, según la disponibilidad

Más detalles

Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela PROTOCOLO ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO

Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela PROTOCOLO ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO Resolución N : 0329 DEL 13/03/2012 16.11.2009 Página 1 de 14 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 4 ALCANCE... 4 RESPONSABLES... 4 PROCEDIMIENTO... 5 BIBLIOGRAFÍA... 13 ANEXO 1: FICHA REQUERIMIENTO

Más detalles

Anuncio de licitación. Servicios

Anuncio de licitación. Servicios 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:249656-2014:text:es:html España-Vitoria-Gasteiz: Servicios de arquitectura, construcción, ingeniería e inspección

Más detalles

DECRETO SUPREMO N MINCETUR

DECRETO SUPREMO N MINCETUR DECRETO SUPREMO N 019-2010-MINCETUR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, conforme a la Ley N 27790, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR y

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01

MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01 MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01 Versión 1.0 23/07/2015 1 Página: Página 2 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES...

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Clave o nivel Denominacion del puesto o cargo 44.5 Director Ejecutivo de Justicia Cívica Area de adscripcion(área inmediata superior) Consejería Jurídica y de Servicios

Más detalles

Código: U-PR Versión: 0.0

Código: U-PR Versión: 0.0 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 1 de 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los lineamientos para la gestión del (incluye el predictivo) y correctivo

Más detalles

CONVOCATORIA DEL CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS N CONSUCODE PARA CUBRIR LA PLAZA VACANTE DE CHOFER (TÉCNICO 2)

CONVOCATORIA DEL CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS N CONSUCODE PARA CUBRIR LA PLAZA VACANTE DE CHOFER (TÉCNICO 2) CONVOCATORIA DEL CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS N 006-2006- CONSUCODE PARA CUBRIR LA PLAZA VACANTE DE CHOFER (TÉCNICO 2) BASES DEL CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS COMITÉ DE SELECCIÓN DE PERSONAL ÍNDICE CAPÍTULO

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS ÚNICAS ESPECIALES ENCARGADO DE TURISMO

BASES ADMINISTRATIVAS ÚNICAS ESPECIALES ENCARGADO DE TURISMO BASES ADMINISTRATIVAS ÚNICAS ESPECIALES ENCARGADO DE TURISMO 1.- ANTECEDENTES GENERALES: 1.1.- Las presentes bases Técnicas administrativas regulan la contratación a suma alzada, de un Profesional, para

Más detalles

Reglamento regulador del funcionamiento del proceso de sugerencias y reclamaciones en el Cabildo de Gran Canaria

Reglamento regulador del funcionamiento del proceso de sugerencias y reclamaciones en el Cabildo de Gran Canaria Reglamento regulador del funcionamiento del proceso de sugerencias y reclamaciones en el Cabildo de Gran Canaria PREÁMBULO La sociedad actual demanda la implantación de una nueva cultura orientada a satisfacer

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN 1 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Junio de 2015. ÍNDICE Introducción..2 1.-Trámite de desahogo de solicitudes de información

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS DE OBRAS O SERVICIOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS DE OBRAS O SERVICIOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZACIÓN DE S DE OBJETIVO Establecer una guía que permita a las áreas involucradas delimitar sus responsabilidades, identificar claramente

Más detalles

LEGISLACIÓN AMBIENTAL VIGENTE Tipo Norma Número Año Tema Resolución SEGURO AMBIENTAL

LEGISLACIÓN AMBIENTAL VIGENTE Tipo Norma Número Año Tema Resolución SEGURO AMBIENTAL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE Bs. As., 16/06/2016 VISTO el Expediente N CUDAP:EXP-JGM: N 0012159/2016 del Registro de la entonces SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la

Más detalles

CONCURSO LICITACIÓN PÚBLICA INCLUSIVA Septiembre 2014

CONCURSO LICITACIÓN PÚBLICA INCLUSIVA Septiembre 2014 CONCURSO LICITACIÓN PÚBLICA INCLUSIVA Septiembre 2014 Antecedentes Durante la primera Cuenta Pública de su segundo mandato, la Presidenta Michelle Bachelet hizo hincapié en el compromiso de su Gobierno

Más detalles

PROCESO CAS Nº MIDIS

PROCESO CAS Nº MIDIS Decenio de las personas con Discapacidad en el Perú Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad I. GENERALIDADES PROCESO CAS Nº 039-2012- MIDIS 1. Objeto de la Convocatoria

Más detalles

subcontraloría de auditoría financiera y contable

subcontraloría de auditoría financiera y contable Manual de Organización de la subcontraloría de auditoría financiera y contable ENERO 2015 1 Manual de Organización del Departamento de Auditoria Financiera y Contable C. Gerardo Allende de la Fuente Contralor

Más detalles

Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios. Registro Oficial Nro. 739

Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios. Registro Oficial Nro. 739 Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios Registro Oficial Nro. 739 Contenidos! Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Generalidades De la Prestación de Servicios Establecimiento

Más detalles

Manual de Procedimientos Procedimiento para el Reclutamiento, Selección e Inducción del personal (contratos ocasionales libre remoción)

Manual de Procedimientos Procedimiento para el Reclutamiento, Selección e Inducción del personal (contratos ocasionales libre remoción) CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Manual de Procedimientos Procedimiento para el Reclutamiento, Selección e Inducción del personal (contratos ocasionales libre remoción) Versión 1.0

Más detalles

CONTRATO DE ENCARGO FIDUCIARIO FONDO DE INVERSION COLECTIVO ABIERTO RENDIR

CONTRATO DE ENCARGO FIDUCIARIO FONDO DE INVERSION COLECTIVO ABIERTO RENDIR CONTRATO DE ENCARGO FIDUCIARIO FONDO DE INVERSION COLECTIVO ABIERTO RENDIR ENTRE LOS FIRMANTES EN ESTE DOCUMENTO, EN SUS CALIDADES DE FIDEICOMITENTE (S) INVERSIONISTA (S) Y FIDUCIARIO, SE HA CELERADO UN

Más detalles

(nombre de la entidad ) PROCESO CAS Nº (número de proceso CAS en lo que va del año)

(nombre de la entidad ) PROCESO CAS Nº (número de proceso CAS en lo que va del año) I. GENERALIDADES (nombre de la entidad ) Objeto de la convocatoria Contratar los servicios de (cantidad ) (nombre del puesto y/o cargo materia de convocatoria). Dependencia, unidad orgánica y/o área solicitante

Más detalles

Antecedentes y Toma de Conocimiento de las nuevas obligaciones de Información. Etapas del Proyecto. Análisis de impactos en procesos y sistemas

Antecedentes y Toma de Conocimiento de las nuevas obligaciones de Información. Etapas del Proyecto. Análisis de impactos en procesos y sistemas PROYECTO DE IMPLEMENTACION NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Abril 2010 Contenido Antecedentes y Toma de Conocimiento de las nuevas obligaciones de Información Coordinador Responsable

Más detalles

ACUERDO 03 DE (Julio 14)

ACUERDO 03 DE (Julio 14) ACUERDO 03 DE 2004 (Julio 14) Por el cual se establece la Estructura Organizacional y las funciones de las dependencias de la EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE BOGOTA, D.C. LA JUNTA DIRECTIVA DE EMPRESA

Más detalles

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE TTR, PARA EL PROCESO DE ABASTECIMIENTO O DE COMPRAS, EN EL SISTEMA EDUCATIVO

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE TTR, PARA EL PROCESO DE ABASTECIMIENTO O DE COMPRAS, EN EL SISTEMA EDUCATIVO ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE TTR, PARA EL PROCESO DE ABASTECIMIENTO O DE COMPRAS, EN EL SISTEMA EDUCATIVO Puerto Montt. Octubre 2010. LEY 19.886. «LEY DE BASES SOBRE CONTRATOS

Más detalles

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 DE SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA OBJETO: El objeto de la convocatoria a licitación de la Cartera

Más detalles

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF)

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) FACULTAD DE VETERINARIA Y DEPARTAMENTO Versión: 01 /22.11. 2012 Página : Página 1 de 9 DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE VETERINARIA Y FUNCIONES (MOF) Av. Honorio Delgado 430 Urb. Ingeniería San Martin de Porres

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS Estimado contribuyente, para la Superintendencia de Administración

Más detalles

Con base en lo expuesto y en consideración a la propuesta presentada por el Coordinador Ejecutivo, el Comité Técnico emite los siguientes:

Con base en lo expuesto y en consideración a la propuesta presentada por el Coordinador Ejecutivo, el Comité Técnico emite los siguientes: El Comité Técnico del Fideicomiso Público del Estado denominado Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, con fundamento en los artículos 7, fracción IV, y 8, fracción IX, de

Más detalles

ENMIENDA Nº1. Donde dice: A) CARPETA FORMAL Estará compuesta por la siguiente documentación:

ENMIENDA Nº1. Donde dice: A) CARPETA FORMAL Estará compuesta por la siguiente documentación: ENMIENDA Nº1 1. En la sección B Condiciones Especiales de la Licitación (CEL), punto CGL 5.2, página 25, se elimina el ítem K a presentar en la Carpeta Formal. Donde dice: A) CARPETA FORMAL Estará compuesta

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección de Crédito Av. Javier Barros Sierra No. 515, 5 Piso, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación

Más detalles

El Registro de Proveedores como herramienta para facilitar la Gestión de las Compras Públicas. Antonio Pérez Careaga ChileProveedores

El Registro de Proveedores como herramienta para facilitar la Gestión de las Compras Públicas. Antonio Pérez Careaga ChileProveedores El Registro de Proveedores como herramienta para facilitar la Gestión de las Compras Públicas Antonio Pérez Careaga ChileProveedores Agenda Qué es ChileProveedores? Funciones del Registro Por qué usar

Más detalles

Manual para el Funcionamiento Interno de La Oficina de Acceso a la Información Pública

Manual para el Funcionamiento Interno de La Oficina de Acceso a la Información Pública Manual para el Funcionamiento Interno de La Oficina de Acceso a la Información Pública C O N T E N I D O I. Introducción 3 II. Funciones de la Oficina de Acceso a la Información Pública 4-5 III. Estructura

Más detalles

II Encuentro de Responsables de Adquisiciones y Contrataciones de Servicios de Banca Central Madrid, 18 y 19 de septiembre de 2014

II Encuentro de Responsables de Adquisiciones y Contrataciones de Servicios de Banca Central Madrid, 18 y 19 de septiembre de 2014 Título de la presentación / tema Establecimiento de un Registro de Proveedores y Contratistas. Su importancia en el proceso de compras.. II Encuentro de Responsables de Adquisiciones y Contrataciones de

Más detalles

Convenio Marco SERVICIOS DE IMPRESIÓN Y REPRODUCCION. w w w. c h i l e c o m p r a. c l

Convenio Marco SERVICIOS DE IMPRESIÓN Y REPRODUCCION. w w w. c h i l e c o m p r a. c l Convenio Marco SERVICIOS DE IMPRESIÓN Y REPRODUCCION Consideraciones Este convenio tiene la finalidad de cubrir las necesidades de servicios de impresión y fotocopiado, más comunes de los Servicios públicos.

Más detalles

COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS MENORES A 3 UTM

COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS MENORES A 3 UTM Página 1 de 9 COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS MENORES A 3 UTM Firma Revisado por: Loreto Marcoleta Hevia Cargo: Jefe Sección Compras Firma Aprobado por: Marcelo Tello Moreno Cargo: Jefe Unidad de Adquisiciones

Más detalles

Anexos GERENTE DE COMPRAS

Anexos GERENTE DE COMPRAS Anexos Tabla 1. Descripción del Cargo del Gerente de Compras DESCRIPCIÓN DEL CARGO Área / Depto.: Localización Ciudad: Denominación del Cargo: Gerencia Comercial Bogotá Colombia GERENTE DE COMPRAS Ocupante

Más detalles

ASPECTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY

ASPECTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY ASPECTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY Departamento de Suministros Área de Servicios y Seguridad Servicios Institucionales ASPECTOS OPERATIVOS DEL

Más detalles

ADJUDICACIÒN DE MENOR CUANTIA N 164-CEPAMC-2007 DISEÑO, DIAGRAMACION E IMPRESIÓN DE 500 EJEM PLARES DEL PLAN OPERATIVO

ADJUDICACIÒN DE MENOR CUANTIA N 164-CEPAMC-2007 DISEÑO, DIAGRAMACION E IMPRESIÓN DE 500 EJEM PLARES DEL PLAN OPERATIVO ADJUDICACIÒN DE MENOR CUANTIA N 164-CEPAMC-2007 1. ENTIDAD: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con domicilio en Salaverry Nº 655, Jesús María y R.U.C. Nº 20131023414. 2. OBJETO (Descripción

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DE LA CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DE LA CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CPDN I-1054 REGLAMENTO INTERNO DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS DE LA

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES SERVICIO DE TRASLADO Y ENTREGA DE CORRESPONDENCIA Y DOCUMENTACIÓN. Compra Directa Nº2/2014

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES SERVICIO DE TRASLADO Y ENTREGA DE CORRESPONDENCIA Y DOCUMENTACIÓN. Compra Directa Nº2/2014 PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES SERVICIO DE TRASLADO Y ENTREGA DE CORRESPONDENCIA Y DOCUMENTACIÓN. Compra Directa Nº2/2014 1. DEL OBJETO DEL LLAMADO Se convoca a la presentación de ofertas para la contratación

Más detalles

Licitación Pública. (Elaboración de Bases) Sergio Calderón Rozas Departamento Compradores División Servicio al Usuario

Licitación Pública. (Elaboración de Bases) Sergio Calderón Rozas Departamento Compradores División Servicio al Usuario Licitación Pública (Elaboración de Bases) Sergio Calderón Rozas Departamento Compradores División Servicio al Usuario Objetivos de la Actividad Definir el concepto de Licitación Pública, Identificar los

Más detalles

2. Alcance: El procedimiento inicia con la identificación de la necesidad y termina la designación del supervisor.

2. Alcance: El procedimiento inicia con la identificación de la necesidad y termina la designación del supervisor. Página 1 7 1. Objetivo: Adquirir bienes yo servicios requeridos para el cumplimiento las funciones l Ministerio l Trabajo, a través modalidad mínima cuantía. 2. Alcance: El procedimiento inicia con la

Más detalles

POLÍTICAS Y CRITERIOS BÁSICOS EN LOS PROCESOS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL BANCO CENTRAL DE CHILE

POLÍTICAS Y CRITERIOS BÁSICOS EN LOS PROCESOS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL BANCO CENTRAL DE CHILE POLÍTICAS Y CRITERIOS BÁSICOS EN LOS PROCESOS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL BANCO CENTRAL DE CHILE 1 - EL BANCO CENTRAL DE CHILE - POLÍTICA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES. Formulaciones Generales.

Más detalles

DISPOSICION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS

DISPOSICION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS CODIGO: -006-05 VERSION: PRIMERA AREA: ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL TITULO: RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual de Procedimientos (MAPRO) - OPP Aprobado por: Organo

Más detalles

Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Resolución 39/2016 Modificación. Resolución N 24/2001. Bs. As., 01/06/2016 VISTO el Expediente N S01:0052928/2016

Más detalles

OBRAS SANTA CRUZ INTERCONEXION SAN JULIAN PIEDRA BUENA

OBRAS SANTA CRUZ INTERCONEXION SAN JULIAN PIEDRA BUENA Buenos Aires, 17 de Julio 2014 Señores Adquirentes del Pliego de Bases y Condiciones para la Contratación de los Servicios de Asistencia Técnica e Inspección de las Obras. Licitación Pública Nacional Nº

Más detalles

Programa Nacional de Inversiones en Salud PRONIS. (Unidad Ejecutora 0123: Pliego 011: Ministerio de Salud) PROCESO CAS N PRONIS

Programa Nacional de Inversiones en Salud PRONIS. (Unidad Ejecutora 0123: Pliego 011: Ministerio de Salud) PROCESO CAS N PRONIS Programa Nacional de Inversiones en Salud PRONIS (Unidad Ejecutora 0123: Pliego 011: Ministerio de Salud) PROCESO CAS N 016-2016-PRONIS CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE: TECNICO ESPECIALISTA

Más detalles

1.- OBJETO DEL CONTRATO: El objeto del contrato es el servicio de limpieza en los edificios e instalaciones del Ayuntamiento de Prioro.

1.- OBJETO DEL CONTRATO: El objeto del contrato es el servicio de limpieza en los edificios e instalaciones del Ayuntamiento de Prioro. PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO. 1.- OBJETO DEL CONTRATO: El objeto del contrato es el servicio

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN PLANTEADAS ANTE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO.

LINEAMIENTOS PARA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN PLANTEADAS ANTE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO. LINEAMIENTOS PARA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN PLANTEADAS ANTE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO. Estos lineamientos generales tienen como fin el de orientar a las unidades del

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Sistemas de Gestión BANCO CENTRAL DE CHILE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS I. INTRODUCCIÓN El Banco Central de Chile pone a disposición de todas sus

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

PROCESO CAS N ANA COMISION PERMANENTE

PROCESO CAS N ANA COMISION PERMANENTE PROCESO CAS N 048--ANA COMISION PERMANENTE CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN PROFESIONAL ESPECIALISTA EN LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS SEDE

Más detalles

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN por la cual se incorpora, en los Procedimientos Transversales del Régimen de Contabilidad Pública, el Procedimiento para la Evaluación

Más detalles

CRÉDITO FAMILIAR S.A. DE C.V., SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT.

CRÉDITO FAMILIAR S.A. DE C.V., SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT. MANDATO DEL COMITÉ DE RIESGOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT, S.A. DE C.V. (el Grupo) SCOTIABANK INVERLAT, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK

Más detalles

GUIA PRÁCTICA DE CONTRATACIÓN. Servicio de Contratación. Gerencia Universidad de Málaga

GUIA PRÁCTICA DE CONTRATACIÓN. Servicio de Contratación. Gerencia Universidad de Málaga GUIA PRÁCTICA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Universidad de Málaga PRESENTACIÓN El Servicio de Contratación se encarga de las actividades precisas, de gestión y asesoramiento para la contratación de obras,

Más detalles

Términos de Referencia Profesional Financiero Contable

Términos de Referencia Profesional Financiero Contable División Personas y Gestión Interna Departamento Administración y Finanzas Términos de Referencia Profesional Financiero Contable Descripción de la Institución: La Dirección de Compras y Contratación Pública

Más detalles

DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO

DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO PROCESO CAS N 096-2014-SENCICO/07.04 "SEGUNDA CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ANALISTA EN EJECUCION CONTRACTUAL PARA BRINDAR APOYO AL DE ABASTECIMIENTO DE LA OFICINA

Más detalles

Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728.

Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728. Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728. 1. Aprobación de la revisión de la norma NCh 2728:2015. El 21 de diciembre de

Más detalles

Actualización normativa

Actualización normativa Actualización normativa ANTECEDENTES GENERALES www.mercadopublico.cl USD 8.000 MM 2.000.000 OC 355.000 LC 845 agencias 102.000 proveedores 13.000 compradores MercadoPublico.cl El 2011 generó ahorros por

Más detalles

PROCESO CAS CODIGO Nº INDECI - PRIMERA CONVOCATORIA CONTRATACIÓN DE UN ABOGADO PARA LA OFICINA DE LOGISTICA

PROCESO CAS CODIGO Nº INDECI - PRIMERA CONVOCATORIA CONTRATACIÓN DE UN ABOGADO PARA LA OFICINA DE LOGISTICA PROCESO CAS CODIGO Nº 197 --INDECI - PRIMERA CONVOCATORIA CONTRATACIÓN DE UN ABOGADO PARA LA OFICINA DE LOGISTICA 1. Objeto de la convocatoria Se requiere contar con los servicios de un (01) Abogado para

Más detalles