Código: U-PR Versión: 0.0

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Código: U-PR Versión: 0.0"

Transcripción

1 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 1 de INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los lineamientos para la gestión del (incluye el predictivo) y correctivo de los s de los s de la Universidad de Colombia. ALCANCE: Aplica para el y/o correctivo de todos los s de los s, desde el momento de su adquisición hasta que el es dado de baja. DEFINICIONES: 1. Mantenimiento: combinación de todas las acciones técnicas, administrativas y de gestión realizadas durante el ciclo de vida de un elemento, destinadas a conservarlo o devolverlo a un estado en el cual pueda desarrollar la función requerida". (Norma UNEEN 13306:2011) 2. Mantenimiento correctivo: que se realiza después del reconocimiento de una avería y que está destinado a poner a un elemento en un estado en que pueda realizar una función requerida. [Norma UNEEN13306] 3. Mantenimiento : es el que se realiza a intervalos predeterminados o de acuerdo con criterios establecidos, y que está destinado a reducir la probabilidad de fallo o la degradación del funcionamiento de un elemento. [Norma UNEEN13306: Mantenimiento. Terminología del ]. 4. Equipo: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan para realizar operaciones tecnológicas o mediciones. DOCUMENTOS DE REFERENCIA: 1. Norma NTC/GP 1000:2009/ Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. 2. Norma NTC ISO/IEC 17025:2005/Cor 1:2006 Requisitos generales para la competencia de los s de ensayo y calibración. 3. Norma NTC ISO 9001:2008 / Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. 4. Norma NTC ISO 15189:2014 s clínicos. Requisitos Generales para la Calidad y la Competencia. 5. Resolución del 8 de mayo del Por la cual se definen las funciones de la Entidad Acreditadora y se adoptan otras disposiciones. Manual de Estándares de Acreditación para los s Clínicos. 6. Manuales de operación de s. Instrucciones de del fabricante. 7. Instructivo para el uso de aplicativo para la gestión del de s y gestión metrológica en el sistema HERMES. 8. Políticas del Sistema de s de la Universidad de Colombia. 9. Políticas vigentes de Gestión Ambiental de la Universidad. de Colombia. 10. Políticas vigentes de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad. de Colombia.

2 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 2 de Resolución RG 015 de 2012 de Rectoría. Por la cual se reglamenta la adquisición, instalación y sostenibilidad de s de investigación en la Universidad de Colombia. 12. Manual de Convenios y Contratos de la Universidad de Colombia. 13. Macroproceso Gestión Administrativa y Financiera. Documentos relacionados con la gestión de los proveedores y la gestión de s. CONDICIONES GENERALES: 1. Es responsabilidad de cada coordinador de establecer anualmente los planes de de los s a su cargo y gestionar los recursos requeridos. 2. Es responsabilidad de cada coordinador de hacer cumplir el Reglamento de los s, las disposiciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo; y con la gestión ambiental durante todas las actividades relacionadas con la gestión del, incluyendo los s realizados en sitio. 3. El personal interno a cargo del debe tener un entrenamiento formal para realizar dichas actividades. 4. El personal que utiliza los s debe haber sido entrenado en la operación segura de las mismos, reconocer su mal funcionamiento y conocer cómo gestionar un. 5. Todos los s utilizados en los ensayos clínicos deben ser descontaminados antes de su. Los s de los s clínicos que son reparados, cuentan con un proceso de descontaminación previo a su uso, si la situación lo amerita. En el caso de los s de los otros tipos de s, esta descontaminación se hará a criterio del encargado del. 6. Es responsabilidad de cada coordinador de para los ensayos que están acreditados garantizar que las instrucciones actualizadas sobre el uso y de los s esté disponible para ser utilizada por el personal de s. 7. Es responsabilidad de los líderes del sistema de los diferentes niveles, gestionar la consecución de los recursos necesarios para garantizar la ejecución de los programas de y de las reparaciones requeridas cuando se presentan fallas o daños en los s. 8. Es competencia del responsable del velar por el uso adecuado y buen funcionamiento de éste y reportar las fallas o daños en los s al coordinador del en el momento en el que se presentan. Los s del se deben mantener en condiciones de trabajo seguras y en adecuado estado de funcionamiento. 9. Anualmente la Dirección de Investigación y s, solicita un informe a las Direcciones de s de Sede y coordinaciones de s de Sede de presencia nacional, sobre el seguimiento al cumplimiento de los planes de formulados, su eficacia y eficiencia por cada uno de los s y las acciones implementadas de acuerdo al procedimiento establecido. 10. Es responsabilidad del coordinador del, hacer el levantamiento de las hojas de vida de los s y su correspondiente registro y seguimiento en el.

3 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 3 de INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO ID ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN Elaborar programa de Definir quién realiza el El coordinador de o encargado, junto con su de trabajo, define fechas y frecuencias para el de los s del, de acuerdo con las recomendaciones establecidas en los manuales de operación expedidos por los fabricantes y a la frecuencia de uso entre otras, registrando esta información junto con el costo aproximado en el módulo de del aplicativo HERMES o en archivo físico del. En caso que el deba realizarse por proveedores externos se hace una estimación del presupuesto requerido con base en cotizaciones solicitadas a estos proveedores. El coordinador del o encargado revisa si en la Sede se presta el servicio de requerido por el, para lo cual se realiza el correspondiente trámite administrativo para acceder al mismo; e informa a quien tenga la autoridad para la disposición de este recurso. En caso de que la Universidad no preste este DEPENDENCIA O UNIDAD DE GESTIÓN s de Sede o coordinación de s en las Sedes de RESPONSABLE CARGO O PUESTO DE TRABAJO Coordinador de o encargado Coordinador de o encargado DOCUMENTOS Y/O REGISTROS Programa de Acta Documento Oficio SISTEMAS DE INFORMACIÓN O APLICATIVOS (módulo de )

4 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 4 de Definir proveedor externo del Aprobar programa de servicio se continúa con la actividad 3. El coordinador del revisa la base de datos de proveedores autorizados (oficinas financieras de cada sede) para el servicio de requerido por el. Si existe proveedor aprobado solicita una cotización del servicio, si no realiza la gestión para la consecución del proveedor de acuerdo al procedimiento establecido, cuando esté aprobado le solicita la cotización. La Facultad, el Dirección de Instituto, s de Sede o de, revisa el programa propuesto por cada y procede a autorizar su ejecución con base en los recursos disponibles y en la prioridad de cada. El encargado del ingresa la información del plan de aprobado en el Sistema de. Coordinador de o encargado, el Instituto, s de Sede o de El Instituto, la Facultad, s de Sede o de Jefe de Instituto. Decano o s de Sede Oficio cotización Acta Oficio Programa de aprobado de s (Mantenimiento). 5. Elaborar ODS Si el debe ser realizado por un proveedor externo, se realiza el proceso de contratación para la emisión de la orden de servicios, de acuerdo al manual de convenios y contratos, adoptado por la Universidad y se define el interventor. Unidad Administrativa del departamento o quien haga sus veces Asistente Administrativo ODS QUIPU

5 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 5 de Ejecutar Verificar el Entregar informe de realizado Se realiza el del con base en los instructivos establecidos y a la programación definida en el plan de. Se verifica la ejecución del de acuerdo a lo planificado y se valida el funcionamiento correcto del. En el caso del de los s de los ensayos acreditados, se debe verificar su estado de calibración antes de ser puesto en servicio. En caso de que el no cumpla con lo especificado se procede a identificar el como fuera de servicio, el coordinador de o encargado con su de trabajo revisa el caso y toma las acciones requeridas. El responsable de realizar el entrega el informe de las actividades efectuadas al coordinador del o encargado. Empresa proveedora, unidad encargada en la Universidad o Empresa proveedora, unidad encargada en la Universidad o Empresa proveedora, unidad encargada en la Universidad o Proveedor Externo o del Proveedor del e interventor (cuando aplique) Proveedor del Registro de verificación y validación Informe de Mantenimiento Preventivo de s (Mantenimiento) de s (Mantenimiento)

6 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 6 de Registrar en hoja de vida del el realizado El responsable del procede a realizar el registro del efectuado en la hoja de vida del en módulo administración de s. del Equipo de s (Mantenimiento) 3. INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO CORRECTIVO ID ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN 1. 2 Reportar uso inadecuado del Verificar funcionamiento correcto del El encargado del reporta cualquier uso o manipulación inadecuada del que pueda poner en duda su correcto funcionamiento. El encargado del revisa que funcione correctamente, de lo contrario continuar con la actividad 4. DEPENDENCIA O UNIDAD DE GESTIÓN RESPONSABLE CARGO O PUESTO DE TRABAJO DOCUMENTOS Y/O REGISTROS Reporte de falla Reporte de falla SISTEMAS DE INFORMACIÓN O APLICATIVOS de s de s (Mantenimiento)

7 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 7 de 13 3 Detectar falla Reportar Falla o Avería Analizar Falla o Avería El usuario del detecta una falla o mal funcionamiento del y le informa al encargado del. El encargado del reporta la falla o avería encontrada al coordinador de o encargado. El coordinador de o encargado acuerda con el personal técnico la revisión de la falla para determinar si el es susceptible de ser reparado. Si se puede reparar pasar a la actividad 8, si no es así continuar con la actividad 6. Coordinador de o encargado Reporte de falla Reporte de falla Reporte de falla módulo de s (Mantenimiento) módulo de s (Mantenimiento) módulo de s (Mantenimiento)

8 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 8 de Dar de baja el Gestionar Recursos para Reposición Definir quién realizará el correctivo El coordinador de o encargado sigue los pasos para dar de baja el, establecidos en el documento UIN Instructivo: Gestionar solicitud de recomendación para dar de baja de bienes muebles y de consumo, en este proceso se deben tener en cuenta los impactos ambientales relacionados. Adicionalmente registra la baja del en el módulo de del HERMES En caso de ser necesaria la reposición del, el coordinador del solicita las cotizaciones y radica la propuesta de compra en el Instituto o s de Sede, con el fin de gestionar los recursos necesarios para la reposición de acuerdo al procedimiento establecido para este fin. El coordinador del o encargado verificará si en la Universidad se presta el servicio de requerido por el, para lo cual solicitará a la unidad administrativa que corresponda el trámite para acceder al mismo. En caso de que la Universidad no preste este servicio se adelantará el paso 9., Facultad, Instituto, s de Sede o de Coordinador de o encargado Coordinador de o encargado y Jefe de Instituto o s de Sede Jefe de Instituto, s de Sede o de Propuesta de reposición de Oficio módulo de s (Mantenimiento)

9 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 9 de 13 9 Definir proveedor externo del correctivo 10 Elaborar ODS El coordinador del revisa la base de datos de proveedores autorizados para el servicio de requerido por el. Si existe proveedor aprobado solicita una cotización del servicio, si no realiza la gestión para la consecución del proveedor de acuerdo al procedimiento establecido, cuando esté aprobado le solicita la cotización. Si el debe ser realizado por un proveedor externo, se realiza el proceso de contratación para la emisión de la orden de servicios, de acuerdo al manual de convenios y contratos, adoptado por la Universidad. El Facultad, Instituto, s de Sede o de presencia nacional Unidad Administrativa del Facultad, Instituto o s de Sede o de Jefe de Instituto, s de Sede o de Asistente Administrativo Oficio ODS QUIPU El proveedor o el personal asignado proceden a efectuar la labor de con base en lo establecido en la documentación del Proveedor Ejecutar Empresa. Externo o 11. proveedora o En estas actividades se deben cumplir de s Correctivo las disposiciones vigentes de Gestión del (Mantenimiento) Ambiental y de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad. de Colombia. 12. Verificar el Se verifica la ejecución del Empresa Proveedor Registro de

10 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 10 de 13 Correctivo y se valida el funcionamiento correcto del y el cumplimiento de las actividades de definidas. En el caso del de los s de los ensayos acreditados, se debe verificar su estado de calibración antes de ser puesto en servicio. proveedora, unidad encargada en la Universidad o del e interventor (cuando aplique) verificación y validación de s (Mantenimiento) Entregar informe de Correctivo realizado Registrar en hoja de vida del el Correctivo realizado En caso de que el no cumpla con lo especificado se procede a identificar el como fuera de servicio, el coordinador de o encargado con su de trabajo revisa el caso y toma las acciones requeridas. El responsable de realizar el correctivo entregará el informe de las actividades efectuadas al coordinador del. El responsable del procede a realizar el registro del efectuado en la hoja de vida del. Empresa proveedora o Proveedor Externo o del del Informe de Mantenimiento correctivo Equipo de s (Mantenimiento) módulo de s

11 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 11 de 13 (Mantenimiento)

12 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 12 de FLUJOGRAMA Inicio Define tipo de Reporta falla Mantenimiento correctivo Correctivo o Preventivo Mantenimiento Preventivo Realiza Programación 2 Analiza la falla Se va a reparar No Concepto técnico 1 Solicitud de servicio Interno Externo o Interno 3 Externo Existe proveedor aprobado? Si Gestiona cotización No Gestión de proveedores 1 Interno Si Externo o Interno Se da de baja Confirmación servicio Evaluación la oferta Gestión de proveedores No Externo Existe proveedor aprobado? No Reposición? 4 Si Factible? No ODS Gestionar cotización No Fin Si 2 Correctivo o Correctivo Preventivo 3 Preventivo? Se aprueba cotización? Gestión Reposición 4 Si ODS Realización del Mantenimiento Emisión del informe Registro en hoja de vida Inicio

13 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 13 de 13 ELABORÓ CARGO Personal Vinculado a las Áreas De s Directores, Asesores y Profesionales REVISÓ Dirección de Investigación y s, Sedes o quien haga sus veces. Equipo del sistema de Gestión de Calidad UN APROBÓ Dirección de Investigación y s CARGO Directores, Asesores y Profesionales CARGO Directora FECHA 22 de agosto de 2016 FECHA 22 de agosto de 2016 FECHA 22 de agosto de 2016

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION 016-03-9 1 de 5 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION 1 DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento Modificación del procedimiento Actualización de documentos MOTIVO DEL CAMBIO FECHA NA 03-03-014 Se modifica

Más detalles

Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE COMPRAS Líder Sede del Proceso o subproceso: COORDINADOR DE COMPRAS

Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE COMPRAS Líder Sede del Proceso o subproceso: COORDINADOR DE COMPRAS Versión: 07 Página 1 de 9 NOMBRE DEL PROCESO O SUBPROCESO: COMPRAS Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE COMPRAS Líder Sede del Proceso o subproceso: COORDINADOR DE COMPRAS PROPÓSITO DEL PROCESO

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 1 OBJETIVO Definir la metodología para la realización de las auditorias del sistema de de la Gobernación de Córdoba, con el fin de evaluar la conformidad con los requisitos

Más detalles

1. PRELIMINARES DEL CARGO

1. PRELIMINARES DEL CARGO Página 1 de 5 1. PRELIMINARES DEL CARGO Nivel: Administrativo Clase: Ocho (8) Unidad Académica o Administrativa: Unidad a la cual esté adscrito el cargo Dependencia Jerárquica: Jefe de la Unidad a la cual

Más detalles

Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Mantenimiento Preventivo y Correctivo Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Implementar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de cómputo, producción, redes eléctricas y telefónicas, instalaciones (carpintería, cerrajería,

Más detalles

PROYECTOS DE TIC. LIDER DEL PROCESO: Jefe Oficina de Informática

PROYECTOS DE TIC. LIDER DEL PROCESO: Jefe Oficina de Informática PAG 1 DE 5 VERSIÓN: 8 AUTORIDAD DEL PROCESO: Oficina de Informática MACROPROCESO: Tecnologías de Información y Comunicaciones LIDER DEL PROCESO: Oficina de Informática OBJETIVO: Asesorar, acompañar y/o

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Informático Oficina de Sistemas OFISIS Caracterización Informático Septiembre de 2015 CÓDIGO: -000-CP-01 PÁGINA: 1 PROCESO: Informático Descripcion del

Más detalles

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Presentación Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Las crecientes necesidades en las organizaciones de contar con personal competente y confiable han estimulado el

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INGENIERO REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS A

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Código: PD-CDG-01 1. OBJETIVO Establecer las directrices para efectuar Auditorías Internas, evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema integrado de Gestión del.

Más detalles

PROCESO: GESTION RECURSOS FISICOS PROCEDIMIENTO:MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y/O PREVENTIVO

PROCESO: GESTION RECURSOS FISICOS PROCEDIMIENTO:MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y/O PREVENTIVO Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Mantener y conservar todas los Equipos y vehículos de la Alcaldía reduciendo a su mínima expresión las fallas imprevistas para que se incremente la productividad y se disminuyan

Más detalles

PC02-PROCEDIMIENTO DE DEFINICIÓN DE PERFILES Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES

PC02-PROCEDIMIENTO DE DEFINICIÓN DE PERFILES Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES PC02-PROCEDIMIENTO DE DEFINICIÓN DE PERFILES Y Elaboración: Subdirección de Calidad, Gestión Económica e Infraestructuras Fecha: 15/10/09 Revisión: Dirección del Centro Fecha: 20/11/09 Aprobación: Junta

Más detalles

MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y SERVICIOS INFORMATICOS

MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y SERVICIOS INFORMATICOS Hoja: 1 MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y SERVICIOS INFORMATICOS 1.- PROPÓSITO: Mantener en óptimas condiciones los equipos de cómputo que pertenecen y se encuentra en las instalaciones de la UPAM,

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE

DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE viembre 2014 Versión 2.0 Documento Guía: Diseño y Desarrollo Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

Más detalles

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito.

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito. Página 1 de 2 Denominación del Empleo Código Grado Nivel Dependencia Naturaleza del cargo Jefe Inmediato MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Director

Más detalles

COMPRAS E INVENTARIOS

COMPRAS E INVENTARIOS Código: AAD-I02 Página: 1 de 5 Fecha de Emisión: Febrero 2013 1. Propósito y Alcance Atender las requisiciones solicitadas por el personal del COSAFI en forma oportuna y llevar control de inventarios.

Más detalles

EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES

EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la selección, evaluación y reevaluación (*) de los de productos (*) y servicios que afectan (*) la calidad del servicio, para asegurar

Más detalles

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Definir los criterios para la gestión de acciones mejora de tal forma que

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE BIENES E INFRAESTRUCTURA PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES SENADO DE LA REPÚBLICA

PROCESO GESTIÓN DE BIENES E INFRAESTRUCTURA PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES SENADO DE LA REPÚBLICA 1. OBJETIVO Establecer las actividades a desarrollar en la División de Bienes y del Senado de la República concernientes a la conservación de los bienes muebles e inmuebles a partir del preventivo y correctivo

Más detalles

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Fecha: JUN 15 CONSERVACIÓN DEL EQUIPO MÉDICO

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Fecha: JUN 15 CONSERVACIÓN DEL EQUIPO MÉDICO Hoja: 1 de 6 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Ingeniero Biomédico (Coordinador de Gestión) Director de Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Incrementar la continuidad en el uso y aprovechamiento del equipo

Más detalles

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO DP-MA-A2-06 1 de 11 MUNICIPIO DE TELLO PLAN DE INCENTIVOS 24 DP-MA-A2-06 2 de 11 1. OBJETIVO Elaborar el Plan de Incentivos con el fin de motivar a los funcionarios de la Administración Municipal, en pro

Más detalles

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN AUTO INTRODUCCIÓN La Constitución Política Colombiana de 1991, en su Artículo 209 y 269, incorpora el Control Interno como un soporte administrativo esencial, a fin de garantizar el logro de los objetivos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS COD. AF-P-04. Boris Sandy Romero Vice Ad/tivo y Financiero APROBADO:

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS COD. AF-P-04. Boris Sandy Romero Vice Ad/tivo y Financiero APROBADO: PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS COD. AF-P-04 3 2 1 0 Documento inicial Boris Sandy Romero Vice Ad/tivo y Financiero Comité del SIGUG Carlos A. Robles J. Rector 15-09-11 REV No.

Más detalles

libreriadelagestion.com

libreriadelagestion.com Contents 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2... 3 4. CONDICIONES GENERALES... 3 4.1 Descripción de actividades... 3 4.1.1 Identificar necesidades de capacitación y/ formación... 3 4.1.2

Más detalles

Ing. Silvano Hernández Castro Subdirector de Servicios Administrativos. 7 de diciembre de diciembre de diciembre 2015

Ing. Silvano Hernández Castro Subdirector de Servicios Administrativos. 7 de diciembre de diciembre de diciembre 2015 Página 1 de 8 1. Propósito Los Departamentos de y Equipo o del Instituto Tecnológico deben de mantener la Infraestructura y el Hardware en condiciones de operación confiable para lograr la conformidad

Más detalles

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 01 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: LOGÍSTICA CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas,

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de Centro de Cómputo. Referencia a la Norma ISO 9001: , 6.

Nombre del Documento: Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de Centro de Cómputo. Referencia a la Norma ISO 9001: , 6. para el Preventivo y/o Página 1 de 7 1. Propósito Mantener el equipo del Instituto Tecnológico de Tijuana en condiciones para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo. 2. Alcance

Más detalles

GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Hoja: 1 de 5 GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe del Subdirector de y Suministros Directora de Administración Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas - C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos Anexo 1 : Solicitud de un Proyecto Web Anexo

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE COMISIÓN

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE COMISIÓN 1. OBJETIVO PÁGINA: 1 de 5 GESTIÓN DEL GESTIÓN DEL Tramitar comisiones y tiquetes aéreos para todos los funcionarios de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. 2. ALCANCE El procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CAUSACIÓN DE NÓMINAS Y ÓRDENES DE PAGO COD. AF-P-16

PROCEDIMIENTO PARA CAUSACIÓN DE NÓMINAS Y ÓRDENES DE PAGO COD. AF-P-16 COD. 3 2 1 Se cambió la imagen Institucional Se cambió la imagen Institucional La política de operación fue actualizada. Se modificó la información de todos los ítems de la descripción detallada. Pedro

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Adquisición de Bienes y Servicios CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAF-P03-Rev.05 Fecha de Emisión: 15/05/2012

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Adquisición de Bienes y Servicios CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAF-P03-Rev.05 Fecha de Emisión: 15/05/2012 I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Realizar todas las adquisiciones de bienes y servicios que soliciten Académicos y Administrativos responsables de cada área de operación. II. ALCANCE El procedimiento aplica

Más detalles

MANUAL POLÍTICA DE PASO A PRODUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE VERSIONES

MANUAL POLÍTICA DE PASO A PRODUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE VERSIONES MANUAL POLÍTICA DE PASO A INDICE 1. INTRODUCCION...02 2. OBJETIVO GENERAL..02 3. ALCANCE 02 4. POLITICA DE PASO A PRODUCCION DE SISTEMAS DE INFORMACION 02 5. SISTEMAS DE CONTROL DE 03 6. DEFINICIONES..04

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLOGICOS PROCEDIMIENTO GESTIÓN Y MONITOREO DE LA PLATAFORMA TECNOLOGICA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROCESO GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLOGICOS PROCEDIMIENTO GESTIÓN Y MONITOREO DE LA PLATAFORMA TECNOLOGICA SENADO DE LA REPÚBLICA 1. OBJETIVO Establecer las actividades de gestión y monitoreo en la operatividad de los, aplicaciones y (bajo condiciones normales) que son prestados desde la División de Planeación y Sistemas, además

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr elaboración, ejecución, seguimiento y cierre

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RECONOCIMIENTO DE EMBARGO COD. AF-P-31

PROCEDIMIENTO PARA RECONOCIMIENTO DE EMBARGO COD. AF-P-31 COD. 3 2 1 0 Se cambió la imagen Institucional Se cambió la imagen Institucional Documento inicial Pedro L. Rodríguez S. Apoyo a procesos Pedro L. Rodríguez S. Apoyo a procesos Hugo Gutiérrez A. Universitario

Más detalles

NO CONFORMIDADES, ACCION CORRECTIVA, PREVENTIVA Y PLANES DE MEJORAMIENTO PLANEACIÓN INTEGRAL PI-PRC16

NO CONFORMIDADES, ACCION CORRECTIVA, PREVENTIVA Y PLANES DE MEJORAMIENTO PLANEACIÓN INTEGRAL PI-PRC16 4 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la identificación, análisis y toma de decisiones, que permita eliminar la causa raíz de los hallazgos, no conformidades, observaciones, oportunidades

Más detalles

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015 PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015 PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Estandarizar el proceso de adquisición Hospital Regional Rancagua. 2. ALCANCE Aplica a la Unidad

Más detalles

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO ELABORACIÓN REVISIÓN Y APROBACIÓN Elaborado por: Revisado y aprobado por: Alix Amaya Gómez Cargo: Asesor Eduin Fernando Valdez Cargo: Jefe de Oficina Asesora Página

Más detalles

Caracterización del Proceso de Gestión del Talento Humano EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización del Proceso de Gestión del Talento Humano EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 9 OBJETIVO DEL PROCESO Gestionar y administrar el Talento Humano de la Universidad de Pamplona, buscando su satisfacción, mediante la prestación de servicios eficaces, eficientes y efectivo.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR CRÉDITOS A ESTUDIANTES COD. AF-P-05. María Eugenia Rodríguez Técnico Administrativo APROBADO:

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR CRÉDITOS A ESTUDIANTES COD. AF-P-05. María Eugenia Rodríguez Técnico Administrativo APROBADO: COD. AF-P-05 3 2 1 0 Documento inicial María Eugenia Rodríguez Técnico Administrativo Comité del SIGUG Carlos A. Robles J. Rector 15-09-11 REV No. DESCRIPCIÓN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA APROBADO: AF-P-05

Más detalles

MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 15-08-2013/V1 NUMERAL 5.6 5.8/ 5.9/ 5.13 /5.14 6.2 6.3 6.5 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se elimina la política de mantener

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIAS Y PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Definir las actividades del procedimiento de Transferencias y pagos a terceros por

Más detalles

CONTROL OPERACIONAL AGOSTO 2014. HOJA 1 De 11 SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS ELABORÓ 1 AÑO

CONTROL OPERACIONAL AGOSTO 2014. HOJA 1 De 11 SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS ELABORÓ 1 AÑO HOJA 1 De 11 CONTROL OERACIONAL AGOSTO 2014. TIEMO ROMEDIO DEL ROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 11 DE AGOSTO 2014. FECHA DE REVISIÓN 18 DE AGOSTO DE 2014. DEARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS (Perfiles y Requisitos) DATOS GENERALES Puesto Genérico: Oficial de Mantenimiento Nivel Tabular: 2 No.

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS (Perfiles y Requisitos) DATOS GENERALES Puesto Genérico: Oficial de Mantenimiento Nivel Tabular: 2 No. Grupo: Servicios Categoría: Oficial de Mantenimiento A Fecha de elaboración: Julio de 2008 Reporta a: Jefe Inmediato Clave del Puesto: DESCRIPCIÓN DE PUESTOS (Perfiles y Requisitos) DATOS GENERALES Puesto

Más detalles

FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO POR PROCESOS

FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO POR PROCESOS PÁGINA: 1 DE 5 FORMULACIÓN Y REVISÓ JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 5 1. OBJETIVO Acompañar en la Gobernación del Meta,

Más detalles

REQUISITOS GENERALES DE LA DOCUMENTACIÓN

REQUISITOS GENERALES DE LA DOCUMENTACIÓN Pág. 1 de 6 CAPÍTULO 4 REQUISITOS GENERALES DE LA DOCUMENTACIÓN 4.0. ÍNDICE 4.1. DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA 4.1.1. Manual de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente 4.1.2. Procedimientos Operativos 4.1.3.

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Diciembre 2010 Oficina de Desarrollo Organizacional Gabinete 136-029/10 21/12/2010 Página 1 de 11 ÍNDICE Página Misión, Visión, Valores

Más detalles

Universidad, Desarrollo Sustentable

Universidad, Desarrollo Sustentable Universidad, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente UNIDAD 5 Sistemade GestiónAmbiental ISO 14001:2004 Qué es ISO 14001? ISO ISO (Organización Internacional de Normalización) es el mayor desarrollador

Más detalles

INFORME ANUAL SOBRE LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME ANUAL SOBRE LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME ANUAL SOBRE LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. INTRODUCCION. La Constitución Política Colombia de 1991 incorporó el concepto del Control Interno como un instrumento orientado a garantizar

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES SECRETARÍA DE JUNTA DIRECTIVA Grabación, elaboración y redacción de Actas de Sesiones de Junta Directiva, así como la custodiar y conservación de las mismas.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIÓN BANCARIA COD. AF-P-27. Yairina Palmezano Profesional Universitario APROBADO:

PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIÓN BANCARIA COD. AF-P-27. Yairina Palmezano Profesional Universitario APROBADO: COD. AF-P-27 3 2 1 0 Documento inicial Yairina Palmezano Profesional Universitario Comité del SIGUG Carlos A. Robles J. Rector 15-09-11 REV No. DESCRIPCIÓN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA APROBADO: AF-P-27

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

GESTIÓN DEL CONFLICTO JURIDICO

GESTIÓN DEL CONFLICTO JURIDICO GESTIÓN DEL CONFLICTO JURIDICO Código: GCJ-C-01 1.Clasificar conflicto jurídico. Director(a) de Defensa Jurídica Director(a) de Políticas y Estrategias Procedimiento Formulación de estrategias generales

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 ALEX CARDENAS alex.cardenas@sgs.com Tutor y Auditor Líder en Sistemas de Gestión EL RETO DE HOY EN LAS

Más detalles

Mantenimiento de Recursos Computacionales y Equipos

Mantenimiento de Recursos Computacionales y Equipos Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Establecer cada uno de los pasos a seguir para atender eficientemente las solicitudes de mantenimiento de maquinaria y/o equipo de la Universidad de Pamplona realizadas

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr suministrar y de laboratorios para la atención

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 11-06-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.1/ 5.2/ 5.4/ 6.1/ 6.3 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron los

Más detalles

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (SGI) Es una plataforma común para unificar los sistemas de gestión de la organización

Más detalles

ESTÁNDARES SISTÉMICOS. Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común.

ESTÁNDARES SISTÉMICOS. Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común. ESTÁNDARES SISTÉMICOS Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común. Qué evaluar? Documentos que evidencien el funcionamiento del

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PERSONAL DE OCP Y OI

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PERSONAL DE OCP Y OI Página 1 de 5 Contenido 1- Objetivo 2- Alcance 3- Responsabilidades 4- Definiciones 5- Abreviaturas 6- Referencias Documentales 7- Introducción 8- Evaluación de la Competencia 9- Documentos relacionados

Más detalles

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES PROCEDIMIENTO N 4 - REVISIÓN CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES..- OBJETIVO El Procedimiento tiene por objetivo establecer las disposiciones que normen el pedido, abastecimiento y consumo

Más detalles

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem CÓDIGO: P - CAL - 02 TÍTULO: Auditorias Internas de Calidad y Medio ambiente CONTROL DE CAMBIOS: Incorporación de los requisitos de calificación para los auditores internos de ALSA. Incorporación del Programa

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas Hoja: 1 de 14 56.- PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y DESPACHO DE LOS MATERIALES DE CONSUMO Y/O AYUDAS EN ESPECIE. Hoja: 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Establecer la operación y requisitos necesarios

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO CÓMPUTO

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO CÓMPUTO 1 de 5 1. OBJETIVO Brindar mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de cómputo utilizado en los departamentos del ITESRC. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todos los departamentos del I.T.E.S.R.C.

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos (formatos y registros) 1/8 1. Propósito Establecer

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.04.14 Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SGSSO Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL USO DE LOS TALLERES Y LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL USO DE LOS TALLERES Y LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. PROHIBICIONES... 6 6 DISPOSICIONES GENERALES... 7 7. ANEXO: MATRIZ DE EPI s... 8 1 1. OBJETIVO Establecer las políticas de

Más detalles

DOCUMENTO NO CONTROLADO POR EL SISTEMA DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y/O CORRECTIVO AL EQUIPO DE CÓMPUTO CÓDIGO:

DOCUMENTO NO CONTROLADO POR EL SISTEMA DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y/O CORRECTIVO AL EQUIPO DE CÓMPUTO CÓDIGO: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CÓDIGO: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y/O CORRECTIVO AL EQUIPO DE CÓMPUTO AREAS DE APLICACIÓN: DIRECCIÓN GENERAL JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES ENCARGADO DEL CENTRO DE CÓMPUTO USUARIOS

Más detalles

Plan Estratégico Proceso. Elaborar Plan de Acción de Funcional

Plan Estratégico Proceso. Elaborar Plan de Acción de Funcional Defensoria PROCESO: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Código: TIC - CPR - 01 TIPO DE PROCESO: SOPORTE TIPO DE DOCUMENTO: CARACTERIZACIÓN versión: 01 NOMBRE DEL DOCUMENTO: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Página:

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROVEEDORES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROVEEDORES Código: AP Página 1 de 8 1. OBJETIVO El Sistema de Evaluación de Proveedores de la Universidad del Pacífico, hace parte de los sistemas de apoyo que forman parte del Registro de Proveedores implementado

Más detalles

TIPO DE PROCESO Estratégico Misional De Apoyo X Seguimiento y Medición RESPONSABLE

TIPO DE PROCESO Estratégico Misional De Apoyo X Seguimiento y Medición RESPONSABLE Página 1 9 TIPO DE PROCESO Misional De Apoyo X Seguimiento y Medición RESPONSABLE Jefe Oficina Asesora Jurídica OBJETIVO Garantizar el cumplimiento las normas constitucionales y legales vigentes en todas

Más detalles

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO Código MAC-02 v.02 Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2.1 Objeto 2.2 Campo de Aplicación 3. ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN O MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

SELECCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO BACT. MARIBEL ESPINOSA PULIDO

SELECCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO BACT. MARIBEL ESPINOSA PULIDO SELECCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO BACT. MARIBEL ESPINOSA PULIDO TECNOLOGÍA SANITARIA: La aplicación de conocimientos teóricos y prácticos estructurados en forma de dispositivos, medicamentos,

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA

SISTEMA DE TESORERIA Aprobado mediante: Resolución Ministerial 011 de 11 enero de 2013 SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería

Más detalles

2.- OBJETIVOS GENERALES DE LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA. e) Propiciar el autocontrol y promover la probidad administrativa.

2.- OBJETIVOS GENERALES DE LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA. e) Propiciar el autocontrol y promover la probidad administrativa. CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO DOCUMENTO TECNICO No 9 BASES PARA LA CREACION DE UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA EN LOS GOBIERNOS REGIONALES 1.- ASPECTOS GENERALES: La Auditoria Interna

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 01 PAGINA: 1 de 10 1. Objeto: Describir las actividades para la planeación, revisión, verificación y validación del diseño curricular de los programas de grado y posgrado de la Universidad de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO DE FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS Página 1 de 5 PROCESO. Planeación Estratégica OBJETIVO. Establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para orientar y apoyar el proceso de formulación, registro, evaluación,

Más detalles

SELECCIÓN DE PROVEEDORES

SELECCIÓN DE PROVEEDORES CARACTERIZACIÓN OBJETO ALCANCE Identificar y seleccionar los proveedores idóneos para suplir requerimientos específicos de la compañía, teniendo en cuenta las políticas establecidas por la compañía. Desde:

Más detalles

Instructivo Buzón de Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones - QRSF

Instructivo Buzón de Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones - QRSF Instructivo Buzón de Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones - QRSF PLE-IN-0 Versión Dependencia Subdirección Corporativa y Asuntos disciplinarios Macroproceso Proceso Objetivo Alcance Direccionamiento

Más detalles

Control de Actualizaciones

Control de Actualizaciones Control de Actualizaciones Actualización a la versión No. Actualización realizada Fecha de emisión 0 Caracterización Inicial 2009-02-11 1 2 Se incluyeron las actividades comunes de los procesos y se definió

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

Pasto - Nariño FICHA TÉCNICA PROCESO AUDITORIA INTERNA. Fecha de Elaboración: 04/04/2011. Cargo: Auditor Interno

Pasto - Nariño FICHA TÉCNICA PROCESO AUDITORIA INTERNA. Fecha de Elaboración: 04/04/2011. Cargo: Auditor Interno UNIVERSIDAD Pasto - Nariño FICHA TÉCNICA PROCESO AUDITORIA INTERNA 04/04/20 30/0/202 de 7 CONTENIDO. OBJETIVO GENERAL DEL PROCESO... 3 2. ALCANCE DEL PROCESO... 3 3. MODELO CONCEPTUAL DEL PROCESO... 3

Más detalles

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 4 RED DE PROCESOS 5 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTOS - OPERACIONES FINANCIERAS. Giro de Capital

PROCEDIMIENTOS - OPERACIONES FINANCIERAS. Giro de Capital Página: 1/ 6 Proceso Clave Subproceso. Parcial. Introducción Con el propósito de llevar un control y establecer los procedimientos de evaluación de, se ha realizado un levantamiento de información al Departamento

Más detalles

PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE EVENTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS

PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE EVENTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS PROCESO GESTIÓN CULTURAL Revisó: Director Cultural Aprobó: Rector Página de 6 Fecha de aprobación: Diciembre 05 de 007 Resolución No 880 OBJETIVO ALCANCE Establecer los lineamientos para la organización

Más detalles

Procedimiento Requisitos Legales

Procedimiento Requisitos Legales Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer y mantener un método que permita identificar, tener acceso y actualizar las exigencias legales y reglamentarias aplicables a los aspectos ambientales y peligros de

Más detalles

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 INTRODUCCIÓN Con fundamento legal en la Ley 909 de 2.004, Decreto 1227 de 2.005, Circular 004 de 2.005, Consejo asesor del

Más detalles

ALCANCE. Asegurar Calidad de bienes y servicios comprados ACTIVIDADES PRINCIPALES. Identificar las necesidades de bienes y servicios a comprar

ALCANCE. Asegurar Calidad de bienes y servicios comprados ACTIVIDADES PRINCIPALES. Identificar las necesidades de bienes y servicios a comprar PROCESOS DE LA DIRECCION CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO RECURSOS FISICOS COMPRAS/ CONTRATACIONES RESPONSABLE PROPOSITO Asegurar que los bienes materiales, insumos y servicios adquiridos por el AMCO cumplan

Más detalles

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997)

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) NIMF n. 7 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

Más detalles

Estrategia de comunicación del Sistema de Gestión de la Calidad

Estrategia de comunicación del Sistema de Gestión de la Calidad Estrategia de comunicación Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Mantener un sistema de comunicación que propicie la participación de todo el personal y de los clientes para lograr la eficacia en la ejecución

Más detalles

1. PRELIMINARES DEL CARGO

1. PRELIMINARES DEL CARGO Página 1 de 5 1. PRELIMINARES DEL CARGO Nivel: Administrativo Clase: Seis (6) Unidad Académica o Administrativa: Unidad a la cual esté adscrito el cargo Dependencia Jerárquica: Jefe de la Unidad a la cual

Más detalles

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5 # ACCIÓN DE MEJORA DESCRIPCIÓN Fecha 0/09/03.. Enviar.0 La envia quincenalmente comunicaciones (correos correo electrónico a los jefes de las dependencias y a los electronicos) a los jefes de dependencia

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS MATERIALES CONTROL DE BIENES DE CONSUMO Y DE ACTIVO FIJO

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS MATERIALES CONTROL DE BIENES DE CONSUMO Y DE ACTIVO FIJO SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS MATERIALES CONTROL DE BIENES DE CONSUMO Y DE ACTIVO FIJO IT-DRM-02 Versión 03 Derechos Reservados 2003 Consejo de Promoción Turística de México, S.A.

Más detalles