Sistema tributario y desarrollo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema tributario y desarrollo"

Transcripción

1 Sistema tributario y desarrollo sustentable en América Latina Problemática, demandas, debate internacional y proceso en curso sobre transparencia y fiscalidad internacional y extractivas Sistema tributario como expresión política y como instrumento fiscal Caracterización del Sistema tributario en América Latina y El sistema tributario revela cómo está construido un Estado. Un sistema tributario justo o injusto está más directamente vinculado a la correlación de fuerzas políticas que al orden económico o social y será configurado de acuerdo con las hegemonías constituidas. y Los impuestos deben ser el principal instrumento de los gobiernos para obtener los recursos necesarios para financiar servicios y políticas públicas. y Un sistema tributario diseñado de forma progresiva permite promover: reducción de las desigualdades, impulso de un modelo de desarrollo sustentable e inclusivo; y construcción de Estados fuertes y transparentes: -Reducción de las desigualdades, -Impulso de un modelo de desarrollo sustentable Ae inclusivo; y -Construcción de Estados fuertes y transparentes. y La presión tributaria en América Latina ha veni- do creciendo en los últimos años hasta un 20% sobre el PBI. Sin embargo, esta cifra es mucho menor a la de los países de la OCDE, donde la presión alcanza el 35%. y América Latina depende muchomás de los impuestos indirectos (sobre el consumo de los bienes y servicios) que son regresivos y no dependen del nivel de vida del consumidor. Estos impuestos representan aproximadamente la mitad de los ingresos tributarios totales, en comparación con el 30% en el caso de las economías de la OCDE. y La carga de impuestos a recursos no renovables (como los minerales) representa un peso importante para los países productores con respecto al PBI y al ingreso total. Destacan en este último rubro Venezuela (39.8%), Ecuador (34.9%), México (32.8%) y Bolivia (32.5%).

2 Escenarios para el incremento de la recaudación y Según el estudio de Oxfam Dueños del Desarrollo la recaudación en América Latina se puede elevar en un escenario de formalización entre 29,298.1 y 58,596.1 millones de dólares. y Mientras que en un escenario de aumento de la presión tributaria, la recaudación se puede incrementar entre 66,823.9 y 133,648 millones de dólares. y El estudio recomienda que en cualquiera de los dos escenarios planteados se priorice el aumento de los impuestos directos (que gravan las rentas no salariales) y la reducción de las exenciones fiscales. y Dichas reformas dotarían al sistema fiscal de mayor equidad y progresividad, más que si la mejora de la recaudación se concentrara para aumentar los impuestos indirectos. factores que impiden una mayor recaudación y que erosionan la base tributaria Mecanismos que contribuyen a la erosión de la base tributaria en la economía financiera globalizada dominada por las transnacionales Elusión tributaria: mecanismos no regulados que permiten la deslocalización de las ganancias fuera del territorio (Estado) donde la empresa produjo su renta; trasladando esas ganancias a un territorio opaco donde el impuesto es bajo o nulo y el marco jurídico permite ocultar la información fiscal y bancaria. Precios de transferencia: costos que pactan empresas de un mismo grupo para realizar una transacción. La manipulación de precios es utilizadas por multinacionales para trasladar artificialmente ganancias de una jurisdicción a otra con el objetivo de eludir impuestos a través de la venta de bienes y servicios a un precio más alto o más bajo que el precio del mercado. y La informalidad de las actividades económicas. y La debilidad y falta de recursos de las administraciones tributarias. y El marco normativo nacional e internacional: Los incentivos a la inversión a través de los Tratados Bilaterales de Protección de las Inversiones, los convenios para evitar la doble tributación, los Contratos de Estabilidad Tributaria, los Tratados de Libre Comercio y las exoneraciones. y La opacidad contable y financiera que permite la evasión y la elusión tributaria de las empresas multinacionales que disimulan y trasladan sus ganancias hacia paraísos fiscales. Los flujos depositados acumulados entre el 1970 y 2010 en paraísos fiscales que han salido desde la región se estiman en 2 billones de dólares (fuente: TJN) y La falta de cooperación entre los gobiernos: en general, los países de América Latina tienen un débil intercambio de información tributaria sobre sus contribuyentes en el extranjero, lo que no permite gravar las riquezas ocultas en otros territorios. Capitalización delgada: es un mecanismo de préstamos entre empresas vinculadas en el que el pago de intereses es más alto que el cobrado por el sector financiero. Esto hace que sean mayores los costos, reduciendo utilidades y al final significa un menor pago de impuestos.

3 Propuestas y procesos en curso sobre transparencia y fiscalidad internacional Procesos y espacios regionales y unilaterales Ley FATCA Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras de los Estados Unidos lanzada en 2010, se empezó a implementar desde enero 2013 e impone el intercambio automático de información tributaria entre las instituciones financieras del mundo que tienen clientes estadounidenses y la autoridad tributaria de EEUU. Esta ley dio paso a los proyectos de intercambio automático multilateral europeo y de la OCDE. Argentina Utiliza un método particular en el sector extractivo para luchar contra la elusión tributaria, llamado sexto método. Brasil Implementa un método particular para luchar contra la manipulación de los precios de transferencia, llamado márgenes fijos, que no es reconocido por la OCDE porque no se basa en el principio de plena competencia. Unión Europea En el 2013 se dan nuevas directrices sobre la Directiva Contabilidad y Transparencia que piden: el reporte país por país a las empresas del sector extractivo que operan en Europa o que están relacionadas a una empresa europea; y el reporte país por país al conjunto del sector financiero. Francia Desde 2013 se pide el reporte país por país al sector financiero y se publican registros de los fideicomisos. EEUU En 2010 se dio la ley Dodd Franck que establece el reporte país por país en el sector extractivo.

4 Propuestas y procesos en curso sobre transparencia y fiscalidad internacional Procesos y espacios globales o multilaterales OCDE En el 2008 se hizo una lista de paraísos fiscales para que firmen convenios de intercambio de información tributaria con otros países para poner fin a su secreto bancario, pero faltaba en la lista muchos paraísos fiscales que estaban bajo influencia de los países del G20 y se firmó convenios sólo entre países desarrollados. El 2010 la OCDE establece el Foro Global sobre Intercambio Automático que busca que el intercambio incluya a más países. El 2013 emite el informe BEPS que enfoca el trabajo del G20-OCDE sobre la elusión tributaria de las transnacionales. En junio 2013 emite el Plan de Acción BEPS, con un cronograma de dos años (a diciembre 2015) de reforma de las reglas contables y financieras para impedir la erosión de la base imponible. Recientemente fijó un proceso de consulta de los países en desarrollo que no están ni en el G20 ni en la OCDE sobre un proyecto global de intercambio automático de información tributaria. Esto convendría más a los países desarrollados y sería validado por el G20 en su reunión de 2014 de Australia. ONU El Grupo de Expertos sobre Tributación y Desarrollo (UN Tax Committee) propone lineamientos alternativos a los de la OCDE, en particular sobre los AEDT (Acuerdos para Evitar la Doble Tributación ) en los que plantea establecer la base imponible donde se generan los recursos. Recientemente se crearon dos grupos de trabajo en temas específicos: uno sobre tributación y sector extractivo, y el otro sobre BEPS para los países en desarrollo. El FMI Como el Banco Mundial, implementa actividades de capacitación y asesoría a las administraciones tributarias. El FMI desarrolla investigaciones sobre los efectos de las políticas tributarias sobre los países en desarrollo, así como la tributación del sector extractivo. G20 Desde el 2008 el G20 se enfocó sobre los paraísos fiscales y dio un mandato a la OCDE al respecto. Desde 2012, el trabajo del G20 con la OCDE se enfoca más sobre las empresas y la elusión tributaria y sobre el intercambio automático multilateral de información.

5 demandas de justicia fiscal y demandas de justicia fiscal y transparencia dsde la sociedad civil Demandas y planteamientos específicos desde el movimiento de justicia fiscal y Sistemas tributarios progresivos y políticas fiscales que promuevan la sostenibilidad y la justicia económica. y Rendición de cuentas a la ciudadanía. y Establecimiento de excepción a los incentivos tributarios y categorización de la evasión como crimen contra el Estado y la Sociedad. y Acceso a información con informe desglosado de las cuentas por parte de las empresas transnacionales en cada país donde trabajan. y Acabar con los refugios fiscales y transparentar los beneficiarios reales detrás de los fondos y fideicomisos. y Reglas tributarias y financieras internacionales justas: aplicación del principio de residencia, intercambio automático de información tributaria entre gobiernos, tasación única, impuesto a las transacciones financieras. Sociedad Civil y La Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, fundada en el 2011, reúne a 27 organizaciones, institutos y especialistas de la región que trabajan sobre los sistemas tributarios nacionales e internacionales. La Red investiga, analiza y difunde información sobre los aspectos de la fiscalidad en la región. y La RedJFLAC representa a la región en la Alianza Global por la Justicia Fiscal que reúne a más de 280 organizaciones de los 5 continentes alrededor del lema Que las empresas paguen lo justo. Espacios técnicos y políticos y Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT Reúne a todas las administraciones tributarias de América Latina y el Caribe así como a algunas Administraciones Tributarias de países desarrollados, y permite un dialogo y un intercambio de experiencia entre las ATs de la región, y proporciona estudios que permite comparar las evoluciones al nivel regionales. y La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe CELAC En su cumbre de ministros de Finanzas de octubre 2013 decidió de armar un grupo de trabajo sobre la evasión y elusión tributaria y la cooperación fiscal en América Latina y el Caribe.

6 Demandas a considerar para una salida integral frente al extractivismo Demandas desde el análisis y la práctica de la ecología y Reconocer que el proceso extractivo ha tenido su mayor crecimiento en la primera década del siglo XXI; que se está dando una gran remoción de tierras por la tendencia decreciente de reservas; y que las partes en conflicto han complejizado su actuación: Los actores de resistencia o los movimientos de justicia socioambiental tienden a articularse más y es más propositiva; y el Estado representa más a los intereses empresariales y utiliza el control interno y la criminalización de la protesta. y Proponen el replanteamiento del concepto tradicional de desarrollo al infinito. Ajuste a conceptos biofísicos de cada zona. Demandas del relator de pueblos indígenas de la ONU con respecto a las extractivas y Debe haber un amplio consenso entre todos los actores interesados sobre el contenido de los derechos internacionalmente reconocidos de los pueblos indígenas, y sobre los principios que deben orientar los actos de los Estados y las empresas cuando dichos derechos puedan verse afectados por las actividades extractivas. y Cuando un Estado determina que se puede iniciar un proyecto extractivo que afecta a un pueblo indígena sin su consentimiento, y decide hacerlo, esa decisión debería ser susceptible de una revisión judicial independiente.

LA JUSTICIA FISCAL EN EL MARCO DE LA FISCALIDAD INTERNACIONAL. DESAFIOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LAS POLITICAS INTERNACIONALES, REGIONALES Y NACIONALES

LA JUSTICIA FISCAL EN EL MARCO DE LA FISCALIDAD INTERNACIONAL. DESAFIOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LAS POLITICAS INTERNACIONALES, REGIONALES Y NACIONALES LA JUSTICIA FISCAL EN EL MARCO DE LA FISCALIDAD INTERNACIONAL. DESAFIOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LAS POLITICAS INTERNACIONALES, REGIONALES Y NACIONALES Lima, 27 de Agosto de 2013 Presentación El actual

Más detalles

Posición general sobre la gobernanza de la tributación internacional

Posición general sobre la gobernanza de la tributación internacional Destinatario Asunto 2 de marzo 2015 : Michel Lennard, Secretaria del Grupo de Expertos en Tributación de Naciones Unidas : Apportes de Latindadd al informe del Secretario General por la promoción de la

Más detalles

LAS EMPRESAS EN EL PARAÍSO (FISCAL). Colombia Punto Medio Álvaro Pardo Mayo 26 de 2015

LAS EMPRESAS EN EL PARAÍSO (FISCAL). Colombia Punto Medio Álvaro Pardo Mayo 26 de 2015 LAS EMPRESAS EN EL PARAÍSO (FISCAL). Colombia Punto Medio Álvaro Pardo Mayo 26 de 2015 PARAISOS FISCALES Una nueva etapa de la globalización Desregulación financiera y comercial Un nuevo instrumento para

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

CONSULTA REGIONAL SOBRE EROSIÓN DE BASES Y TRASLADO DE BENEFICIOS Bogotá - Colombia, 27 y 28 de febrero de 2014

CONSULTA REGIONAL SOBRE EROSIÓN DE BASES Y TRASLADO DE BENEFICIOS Bogotá - Colombia, 27 y 28 de febrero de 2014 CONSULTA REGIONAL SOBRE EROSIÓN DE BASES Y TRASLADO DE BENEFICIOS Bogotá - Colombia, 27 y 28 de febrero de 2014 RESUMEN DE LOS DEBATES POR LOS CO-PRESIDENTES Los Sres. Diego González-Béndiksen (DIAN -

Más detalles

Parte A: Leyes y documentos básicos sobre gestión fiscal

Parte A: Leyes y documentos básicos sobre gestión fiscal CUESTIONARIO PARA LAS AUTORIDADES NACIONALES TRANSPARENCIA FISCAL EN LA GESTIÓN DEL INGRESO PROVENIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES Este cuestionario tiene por objeto suministrar información sobre la gestión

Más detalles

Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013

Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013 Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013 AHCIET Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación

Más detalles

Interpretación de los acuerdos de doble tributación para los exportadores de servicios. Fernando Ureta Quito, Octubre 2012

Interpretación de los acuerdos de doble tributación para los exportadores de servicios. Fernando Ureta Quito, Octubre 2012 Interpretación de los acuerdos de doble tributación para los exportadores de servicios Fernando Ureta Quito, Octubre 2012 Qué son los Acuerdos de Doble Tributación (ADT) en Servicios? Son acuerdos entre

Más detalles

PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN MATERIA TRIBUTARIA

PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN MATERIA TRIBUTARIA PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN MATERIA TRIBUTARIA Herbert BETTINGER BARRIOS * SUMARIO: I. Introducción. II. Antecedentes en nuestra legislación. III. Partes relacionadas. IV. Operaciones comparables. V. Sujetos

Más detalles

Jornada de Actualización Fiscal y Contable Novedades en materia de Precios de Transferencia

Jornada de Actualización Fiscal y Contable Novedades en materia de Precios de Transferencia Jornada de Actualización Fiscal y Contable Novedades en materia de Precios de Transferencia Carmen Egea Eduardo Queipo de Llano 11 de febrero de 2015 Contenido 1. Novedades Nacionales (Reforma Tributaria)

Más detalles

Cooperación informal entre Agencias de Competencia

Cooperación informal entre Agencias de Competencia Cooperación informal entre Agencias de Competencia 14avo Período de Sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de la Competencia 9 Julio de 2014 Ginebra Dr. Hebert Tassano

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

Convergencia Tributaria y Fiscal y Unión Aduanera Desafíos y Avances

Convergencia Tributaria y Fiscal y Unión Aduanera Desafíos y Avances Convergencia Tributaria y Fiscal y Unión Aduanera Desafíos y Avances Finanzas Pública en América Central Situación y Perspectivas Antigua Guatemala, 5 6 de noviembre de 2012 Principales instrumentos EL

Más detalles

Balance General (Notas 1 y 2) ACTIVO CORRIENTE

Balance General (Notas 1 y 2) ACTIVO CORRIENTE Balance General (Notas 1 y 2) ACTIVO CORRIENTE La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo ALIDE (en adelante la Asociación), es el organismo internacional representativo

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

«Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo»

«Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo» Reporte del taller: «Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo» Santiago, Chile 21-22 de marzo de 2013 Día 1: 21 de marzo de 2013. Sesión 1: Remesas y

Más detalles

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización.

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización. La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de comercialización. I.- Definición del problema De que forma los pequeños y medianos agricultores podrán utilizar la Bolsa de Productos de Lima como

Más detalles

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO DEL PACÍFICO

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO DEL PACÍFICO VII ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESIONALES DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2014 Dra. Patricia Carmina Inzunza Mejía Universidad Autónoma de Sinaloa Proyectos que desarrolla actualmente Título:

Más detalles

ARGENTINA EXPORTACIÓN DE COMMODITIES

ARGENTINA EXPORTACIÓN DE COMMODITIES Precios de Transferencia Métodos de cálculo La exportación de Commodities: Argentina y otros países latinoamericanos Comparación: Instrucción Normativa RFB 1395/13 Dos períodos claramente diferenciados

Más detalles

Bancos y Aseguradoras: llega la aplicación de FATCA en Argentina. por Daniel Perrotta. la ley. www.decisiola.com

Bancos y Aseguradoras: llega la aplicación de FATCA en Argentina. por Daniel Perrotta. la ley. www.decisiola.com Bancos y Aseguradoras: llega la aplicación de FATCA en Argentina por Daniel Perrotta la ley en www.decisiola.com La Comunicación A 5581 del BCRA En el marco de la Ley FATCA y los acuerdos multilaterales

Más detalles

Normas comunes para el impuesto sobre las transacciones financieras preguntas más frecuentes (véase también el documento IP/11/1085)

Normas comunes para el impuesto sobre las transacciones financieras preguntas más frecuentes (véase también el documento IP/11/1085) MEMO/11/640 Bruselas, 28 de septiembre de 2011 Normas comunes para el impuesto sobre las transacciones financieras preguntas más frecuentes (véase también el documento IP/11/1085) 1. Antecedentes Por qué

Más detalles

LEY 1739 DE 2014. Una mirada crítica a la Reforma Tributaria. Juan Carlos Valencia Márquez. Marzo 2015

LEY 1739 DE 2014. Una mirada crítica a la Reforma Tributaria. Juan Carlos Valencia Márquez. Marzo 2015 LEY 1739 DE 2014 Una mirada crítica a la Reforma Tributaria Juan Carlos Valencia Márquez Marzo 2015 Copyright 2015 Holland & Knight LLP. All Rights Reserved JOE OLIVER MINISTRO DE HACIENDA - CANADÁ EL

Más detalles

PROXIMOS PASOS DE LA AFIP. Ricardo Echegaray Administrador Federal Agosto 2013

PROXIMOS PASOS DE LA AFIP. Ricardo Echegaray Administrador Federal Agosto 2013 PROXIMOS PASOS DE LA AFIP Ricardo Echegaray Administrador Federal Agosto 2013 3 MATRIZ DE FISCALIZACION 2013 PLAN DE DETECCION DE SOCIEDADES OFF SHORE Personas Físicas que NO DECLARARON 694 FISCALIZACIÓN

Más detalles

Uniglobal Wealth Services (UWS) es una empresa de administración de activos, de planificación fiscal internacional y protección de activos.

Uniglobal Wealth Services (UWS) es una empresa de administración de activos, de planificación fiscal internacional y protección de activos. Quiénes Somos? Uniglobal Wealth Services (UWS) es una empresa de administración de activos, de planificación fiscal internacional y protección de activos. Con una experiencia acumulada por sus directores

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

compromisos del pasado. Y sin considerar que lo que tiene o con lo que dispone México no se gasta de la mejor forma.

compromisos del pasado. Y sin considerar que lo que tiene o con lo que dispone México no se gasta de la mejor forma. Conclusiones y reconsideraciones Los impuestos constituyen el sustento básico del presupuesto gubernamental, así que el ingreso que obtiene el Estado por la recaudación de impuestos, es sólo, y necesariamente

Más detalles

OPERACIONES CON INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN LA INDUSTRIA MINERA. Septiembre de 2015

OPERACIONES CON INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN LA INDUSTRIA MINERA. Septiembre de 2015 OPERACIONES CON INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN LA INDUSTRIA MINERA Septiembre de 2015 MARCO NORMATIVO LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA. CÓDIGO TRIBUTARIO. LEY N 20780 REFORMA TRIBUTARIA (29/09/2014). Normas

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

Elusión internacional y fraude fiscal. Experiencia de República Dominicana

Elusión internacional y fraude fiscal. Experiencia de República Dominicana Elusión internacional y fraude fiscal Experiencia de República Dominicana Roma, Italia 30 septiembre 2015 Contenido 1 2 3 4 5 Planificación Fiscal Internacional Generalidades Antecedentes en República

Más detalles

FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS

FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS San José, Costa Rica, noviembre 23 de 2007 2 NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS ANTECEDENTES

Más detalles

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN / febrero de 2014 Trabajo Decente y Juventud en América Latina: Políticas para la acción (DOCUMENTO DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ) Qué presentamos: Se presenta el nuevo Informe

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos

Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos ÉTICA DE LOS NEGOCIOS Y EL DERECHO Preparadora Vanessa Annese vannese@imeryurdaneta.com 1 11 Empresas Multinacionales y Globalización 2 Temas I. Introducción

Más detalles

UNIDADTÉCNICA FINANZAS PÚBLICAS. Madrid, noviembre de 2013

UNIDADTÉCNICA FINANZAS PÚBLICAS. Madrid, noviembre de 2013 UNIDADTÉCNICA FINANZAS PÚBLICAS Madrid, noviembre de 2013 FINANZAS PÚBLICAS Contexto Situación AL: baja presión tributaria, sistema fiscal poco redistributivo, bases contribuyentes estrechas, evasión fiscal

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

Partes relacionadas: Cómo identificarlas?

Partes relacionadas: Cómo identificarlas? ANÁLISIS Y OPINIÓN Partes relacionadas: Cómo identificarlas? 82 Se da por hecho considerar que hay partes relacionadas cuando dos sociedades efectúan una operación comercial o de servicios y tienen dueños

Más detalles

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA OEA/Ser.K/XXXIV.3 O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES REMJA-III/doc.13/00 rev.2 DE LAS AMÉRICAS 3 marzo 2000 1 al 3 de marzo de 2000 Original: español San José,

Más detalles

POSICIÓN CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA. Proyecto de Ley. Ley de control de la evasión fiscal"

POSICIÓN CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA. Proyecto de Ley. Ley de control de la evasión fiscal Proyecto de Ley Ley de control de la evasión fiscal" Julio 2013 EXPEDIENTE N.º 18.679 Observaciones Generales: Un marco normativo adecuado en materia fiscal, resulta de gran importancia tanto para la Administración

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

EL FRACASO DE LA AGENDA DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO. Tercera Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo

EL FRACASO DE LA AGENDA DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO. Tercera Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo EL FRACASO DE LA AGENDA DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO Tercera Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo 16 de julio de 2015 El 16 de julio de 2015 se definió en Etiopía la Agenda de Acción

Más detalles

ICB International. Consulting Bureau

ICB International. Consulting Bureau ICB International Consulting Bureau Asesoría y planificación tributaria Asesoría legal corporativa y comercial Sociedades Safi s y de Zona Franca de Uruguay International Consulting Bureau Es una Consultora

Más detalles

FATCA. Qué es FATCA? En qué consiste?

FATCA. Qué es FATCA? En qué consiste? FATCA Qué es FATCA? Es la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act), tiene como propósito principal controlar la evasión de impuestos de residentes americanos

Más detalles

METODOLOGÍA. las cuatro fases del proceso presupuestario (Preguntas 66-123).

METODOLOGÍA. las cuatro fases del proceso presupuestario (Preguntas 66-123). METODOLOGÍA La Encuesta de Presupuesto Abierto se basa en un cuestionario detallado que pretende recolectar un conjunto de datos comparativos sobre la disponibilidad pública de la información presupuestaria

Más detalles

Propuesta para la creación:

Propuesta para la creación: Propuesta para la creación: Red de Organismos de Promoción, Supervisión, Fomento, Regulación y Financiamiento cooperativo Cooperativa de las Américas Antecedentes En el II Encuentro, el 21 de septiembre

Más detalles

PROYECTO DE LEY No DE 2015

PROYECTO DE LEY No DE 2015 PROYECTO DE LEY No DE 2015 Por medio de la cual se crea el Sistema Electrónico de Reporte de Información Tributaria y Financiera para las sociedades, empresas, pymes y mipymes, personas jurídicas y naturales

Más detalles

Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT. 35 Asamblea General, Santiago de Chile, Chile

Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT. 35 Asamblea General, Santiago de Chile, Chile Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT 35 Asamblea General, Santiago de Chile, Chile LA FUNCIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y EL CONTROL DE LA EVASIÓN Tema 4.2

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

ASPECTOS D E LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS EN PARAGUAY MARÍA SOL MARTÍNEZ - CYNTHIA FATECHA VOUGA & OLMEDO ABOGADOS

ASPECTOS D E LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS EN PARAGUAY MARÍA SOL MARTÍNEZ - CYNTHIA FATECHA VOUGA & OLMEDO ABOGADOS BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE INTEGRACIÓN Y PROGRAMAS REGIONALES DIVISIÓN DE INTEGRACIÓN, COMERCIO Y ASUNTOS HEMISFÉRICOS INSTITUTO PARA LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

Importancia del IVA para las Empresas en las Transacciones Cross-Border

Importancia del IVA para las Empresas en las Transacciones Cross-Border Importancia del IVA para las Empresas en las Transacciones Cross-Border Contenido 1 Tributación Internacional en el IVA 2 International VAT Guidelines, OECD, February 2006 3 International VAT Guidelines,

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

Tributación de las empresas extractivas: El caso colombiano

Tributación de las empresas extractivas: El caso colombiano Tributación de las empresas extractivas: El caso colombiano Natasha Avendaño García Directora de Gestión Organizacional DIAN NATASHA AVENDAÑO Recaudo Reconocimiento de Impuestos del sector Minero: Impuesto

Más detalles

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Dialogos América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Emir Sader Politólogo brasileño actualmente secretario ejecutivo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

Más detalles

EFECTOS DEL IVA EN LA ECONOMÍA. Decanos Julián Santiago Vásquez Roldán Alejandro Mejía Diaz

EFECTOS DEL IVA EN LA ECONOMÍA. Decanos Julián Santiago Vásquez Roldán Alejandro Mejía Diaz EFECTOS DEL IVA EN LA ECONOMÍA Decanos Julián Santiago Vásquez Roldán Alejandro Mejía Diaz Primera Parte Decano de Economía EFECTOS DEL IVA EN LA ECONOMÍA SEMINARIO INTERDISCIPLINAR ECONOMÍA Y CONTADURÍA

Más detalles

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior América Latina y el Caribe-Unión Europea XI. Reunión General de Directores Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Un espacio

Más detalles

Nota Guía 10: Presentación de información en el ámbito subnacional

Nota Guía 10: Presentación de información en el ámbito subnacional Esta nota ha sido emitida por la Secretaría Internacional del EITI para proporcionar orientación a los países Implementadores respecto del cumplimiento de los requisitos expresados en el Estándar del EITI.

Más detalles

Auditores & Consultores. Precios de transferencia. Septiembre 2013. Su confianza nuestro mejor negocio...!!!

Auditores & Consultores. Precios de transferencia. Septiembre 2013. Su confianza nuestro mejor negocio...!!! Auditores & Consultores Precios de transferencia Septiembre 2013 Su confianza nuestro mejor negocio...!!! Trabajamos cada día buscando mejorar continuamente, con el propósito alcanzar la excelencia profesional

Más detalles

LEGISLACIÓN PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN REP. DOMINICANA: CASO DEL SECTOR HOTELERO. Curso de las Naciones Unidas sobre Precios de Transferencia

LEGISLACIÓN PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN REP. DOMINICANA: CASO DEL SECTOR HOTELERO. Curso de las Naciones Unidas sobre Precios de Transferencia LEGISLACIÓN PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN REP. DOMINICANA: CASO DEL SECTOR HOTELERO Curso de las Naciones Unidas sobre Precios de Transferencia Edgar Morales Julissa Mejia Panamá Agosto 2015 2 Fundamento

Más detalles

RED REGIONAL DE LATINO AMERICA Y DEL CARIBE Y TALLER GUBERNAMENTAL SOBRE BEPS SAN JOSE, COSTA RICA, 17-18 DE NOVIEMBRE DE 2015 RESUMEN DE LOS DEBATES

RED REGIONAL DE LATINO AMERICA Y DEL CARIBE Y TALLER GUBERNAMENTAL SOBRE BEPS SAN JOSE, COSTA RICA, 17-18 DE NOVIEMBRE DE 2015 RESUMEN DE LOS DEBATES RED REGIONAL DE LATINO AMERICA Y DEL CARIBE Y TALLER GUBERNAMENTAL SOBRE BEPS SAN JOSE, COSTA RICA, 17-18 DE NOVIEMBRE DE 2015 RESUMEN DE LOS DEBATES Los Sres. Carlos Vargas Duran 1 y Ubaldo González de

Más detalles

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD V EUROSAI/OLACEFS CONFERENCE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La V Conferencia EUROSAI/OLACEFS reunió en Lisboa, entre los días 10 y 11 de

Más detalles

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr Convocatoria para la presentación de Propuestas de Proyectos de Desarrollo Comunitario a ser considerados por el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) Administrado por el Banco Interamericano

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

REUNIÓN REGIONAL SOBRE EL PROYECTO BEPS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (LAC) Lima, Perú, 26 y 27 de febrero de 2015

REUNIÓN REGIONAL SOBRE EL PROYECTO BEPS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (LAC) Lima, Perú, 26 y 27 de febrero de 2015 REUNIÓN REGIONAL SOBRE EL PROYECTO BEPS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (LAC) Lima, Perú, 26 y 27 de febrero de 2015 RESUMEN DEL DEBATE ELABORADO POR LOS COPRESIDENTES Los Sres. Richard Llaque 1 y Marcio

Más detalles

Análisis Independiente del Presupuesto General de la República, Perú Consorcio de Investigación Económica y Social 1

Análisis Independiente del Presupuesto General de la República, Perú Consorcio de Investigación Económica y Social 1 Análisis Independiente del Presupuesto General de la República, Perú Consorcio de Investigación Económica y Social 1 Resumen El proyecto se orientó a realizar, en forma independiente del estado, un análisis

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

Foro Internacional Ordenamiento de la. de la Propiedad y Sistemas. Catastrales. Julieta Salazar Núñez*

Foro Internacional Ordenamiento de la. de la Propiedad y Sistemas. Catastrales. Julieta Salazar Núñez* Foro Internacional Ordenamiento de la Propiedad y Sistemas Catastrales Julieta Salazar Núñez* Convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Secretaría

Más detalles

RUEDA DE PRENSA MADRID 27 DE FEBRERO DE 2014 PROGRAMA STUDIA XXI. ESTRATEGIA Y POLÍTICAS. FUNDACIÓN EUROPEA SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

RUEDA DE PRENSA MADRID 27 DE FEBRERO DE 2014 PROGRAMA STUDIA XXI. ESTRATEGIA Y POLÍTICAS. FUNDACIÓN EUROPEA SOCIEDAD Y EDUCACIÓN RUEDA DE PRENSA MADRID 27 DE FEBRERO DE 2014 PROGRAMA STUDIA XXI. ESTRATEGIA Y POLÍTICAS. FUNDACIÓN EUROPEA SOCIEDAD Y EDUCACIÓN INSTRUMENTOS PARA UNA FINANCIACIÓN EFICAZ DE LAS UNIVERSIDADES (Cuaderno

Más detalles

Nuevos Incentivos para Servicios de Exportación y para Nuevos Residentes en Puerto Rico

Nuevos Incentivos para Servicios de Exportación y para Nuevos Residentes en Puerto Rico Nuevos Incentivos para Servicios de Exportación y para Nuevos Residentes en Puerto Rico Junio 2012 Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Resumen Ejecutivo Parte 1 Ley 20 de 2012 fue firmada

Más detalles

Las Pymes y su acceso a los Mercados de Valores Iberoamericanos

Las Pymes y su acceso a los Mercados de Valores Iberoamericanos Las Pymes y su acceso a los Mercados de Valores Iberoamericanos Santiago Cuadra Abeti Secretario General Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores Reunión de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno

Más detalles

CAMPAÑA GLOBAL POR LA REFORMA AGRARIA RED DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE LA TIERRA

CAMPAÑA GLOBAL POR LA REFORMA AGRARIA RED DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE LA TIERRA CAMPAÑA GLOBAL POR LA REFORMA AGRARIA RED DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE LA TIERRA FIAN Internacional * Focus on the Global South * La Via Campesina Red Social por la Justicia y los Derechos Humanos Tabla

Más detalles

Palabras de Alicia Araújo Directora General para Asuntos Técnico Administrativos

Palabras de Alicia Araújo Directora General para Asuntos Técnico Administrativos Convenio Iberoamericano de Seguridad Social Palabras de Alicia Araújo Directora General para Asuntos Técnico Administrativos Agradecemos, antes que nada, la invitación a participar de este seminario sobre

Más detalles

PRECIOS DE TRANSFERENCIA OPERACIONES INTRAGRUPO

PRECIOS DE TRANSFERENCIA OPERACIONES INTRAGRUPO PRECIOS DE TRANSFERENCIA OPERACIONES INTRAGRUPO I. Alcance y Definición El gerenciamiento centralizado de los grupos económicos generó la necesidad de compartir un rango amplio de servicios entre sus partes

Más detalles

MEMBRESíA CIPC CIPC. Actividades del Centro:

MEMBRESíA CIPC CIPC. Actividades del Centro: CIPC MEMBRESíA CIPC El Centro International para la prevención de la criminalidad (CIPC) es la única organización no gubernamental global enfocada exclusivamente en la prevención de la criminalidad y la

Más detalles

Instrumentos de Planeamiento Internacional en el Marco de la OCDE Rodrigo Benitez Director ICHDT Socio BDO

Instrumentos de Planeamiento Internacional en el Marco de la OCDE Rodrigo Benitez Director ICHDT Socio BDO Instrumentos de Planeamiento Internacional en el Marco de la OCDE Rodrigo Benitez Director ICHDT Socio BDO Estructura Presentación I. Principios de Tributación Internacional II. CHILE miembro de la OCDE

Más detalles

El 16 de junio de 1972, se aprobó la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo.

El 16 de junio de 1972, se aprobó la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo. TALLER REGIONAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO Buenos Aires, Argentina - 28 y 29 de abril de 2005 COMISIÓN EUROPEA - OEA - PNUMA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA, TRANSFERENCIA

Más detalles

Introducción proyecto Base de datos de apoyo al control de grandes empresas Etapa I

Introducción proyecto Base de datos de apoyo al control de grandes empresas Etapa I Introducción proyecto Base de datos de apoyo al control de grandes empresas Etapa I Seminario de Intercambio Regional La imposición de Empresas Grandes Precios de Transferencia Montevideo, 19-21 de Noviembre

Más detalles

1 GENERACIÓN DE EMPLEO

1 GENERACIÓN DE EMPLEO GENERACIÓN DE EMPLEO 1 A. SITUACION ACTUAL Y TENDENCIAS La Población Económicamente Activa en Honduras, creció en la década de los noventa a una tasa superior al 4.6% anual. Sin embargo, las tasas y estructura

Más detalles

INVERSION EXTRANJERA EN LOS PAISES ANDINOS. Joaquín Vial Center for International Development Harvard University

INVERSION EXTRANJERA EN LOS PAISES ANDINOS. Joaquín Vial Center for International Development Harvard University INVERSION EXTRANJERA EN LOS PAISES ANDINOS Joaquín Vial Center for International Development Harvard University ASPECTOS GENERALES Inversión internacional para operar un negocio en un país distinto del

Más detalles

Presidency Pro Tempore

Presidency Pro Tempore Discurso del Representante Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas, Embajador Xavier Lasso, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Tercera Reunión Preparatoria de Redacción

Más detalles

LA INVERSIÓN MULTIBÉRICA, FOMENTANDO LA INTEGRACIÓN Y EL PROGRESO 16 DE OCTUBRE 15:00-17:00 Hras

LA INVERSIÓN MULTIBÉRICA, FOMENTANDO LA INTEGRACIÓN Y EL PROGRESO 16 DE OCTUBRE 15:00-17:00 Hras LA INVERSIÓN MULTIBÉRICA, FOMENTANDO LA INTEGRACIÓN Y EL PROGRESO 16 DE OCTUBRE 15:00-17:00 Hras La idea que subyace al debate de la mesa temática que lleva por título La inversión multibérica, fomentando

Más detalles

AGENCIA TRIBUTARIA. Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero

AGENCIA TRIBUTARIA. Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero AGENCIA TRIBUTARIA Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero (Hemos recopilado en este documento word la información

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

Reorganización de Sociedades y cláusulas antielusivas específicas. Cecilia Delgado Ratto Septiembre 2012

Reorganización de Sociedades y cláusulas antielusivas específicas. Cecilia Delgado Ratto Septiembre 2012 Reorganización de Sociedades y cláusulas antielusivas específicas Cecilia Delgado Ratto Septiembre 2012 Ley de delegación de facultades Reorganización de Sociedades Ley N 29884, artículo 2, inciso f).

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

La Experiencia Internacional en el Desarrollo de Mecanismos de Integración Regional de la Educación Superior: una Mirada desde Europa y Asia

La Experiencia Internacional en el Desarrollo de Mecanismos de Integración Regional de la Educación Superior: una Mirada desde Europa y Asia La Experiencia Internacional en el Desarrollo de Mecanismos de Integración Regional de la Educación Superior: una Mirada desde Europa y Asia DOCUMENTO BORRADOR Jamil Salmi* Informe Preparado para la SECAB

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

OCHO AÑOS DEL TRATADO AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) DE LIBRE COMERCIO DE FORTALECIENDO LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

OCHO AÑOS DEL TRATADO AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) DE LIBRE COMERCIO DE FORTALECIENDO LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO OCHO AÑOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) FORTALECIENDO LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO OCHO AÑOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) Fortaleciendo

Más detalles

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 8 de junio de 2004) Los Ministros

Más detalles

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS, I. INTRODUCCIÓN

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS, I. INTRODUCCIÓN C 183/12 ES Diario Oficial de la Unión Europea 14.6.2014 Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, de 21 de mayo de 2014,

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación Versión 1.0 Borrador para la discusión Escuelas de Gestión Social Introducción En los últimos años han surgido en el país, particularmente a partir de la crisis del 2001, instituciones educativas gestionadas

Más detalles

ESTRUCTURA TRIBUTARIA MUNICIPAL

ESTRUCTURA TRIBUTARIA MUNICIPAL ESTRUCTURA TRIBUTARIA MUNICIPAL Módulo III Lic. Rosa Ana Castro Lic. M. Cecilia Manso Recursos Públicos Municipales: Son los ingresos que tiene el Estado para el cumplimiento de sus finalidades: desarrollo

Más detalles

Las tasas de impuestos y la carga de cumplimiento fiscal descienden en todo el mundo

Las tasas de impuestos y la carga de cumplimiento fiscal descienden en todo el mundo Las tasas de impuestos y la carga de cumplimiento fiscal descienden en todo el mundo Se presenta la 9ª edición del estudio Paying Taxes 2015 donde se recopilan y analizan los resultados globales de 2013

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA PRESENTACION SEMINARIO SOBRE PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE

Más detalles

CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA

CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA El ALBA es un proyecto de integración de América Latina y el Caribe,

Más detalles

VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL

VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL Madrid, España, 19 de octubre de 2012 Los alcaldes, alcaldesas y demás representantes de los Gobiernos Locales Iberoamericanos reunidos en

Más detalles

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo Qué entendemos por ayuda programática? Según el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, la ayuda programática o el enfoque

Más detalles

Combatir el fraude y la evasión fiscal

Combatir el fraude y la evasión fiscal Combatir el fraude y la evasión fiscal Contribución de la Comisión al Consejo Europeo de 22 de mayo de 2013 Combatir el fraude y la evasión fiscal Contribución de la Comisión al Consejo Europeo de 22 de

Más detalles

Agencia Tributaria. Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Agencia Tributaria. Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios NORMAS DE FUNCIONAMIENTO NORMAS DE FUNCIONAMIENTO I. Naturaleza y composición del Foro I.1. Naturaleza El objetivo del foro de Asociaciones y Colegios de profesionales tributarios es mejorar la relación entre la Agencia Estatal

Más detalles