Almazara de Malagón Descripción de la almazara

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Almazara de Malagón Descripción de la almazara"

Transcripción

1 Capítulo 1 Almazara de Malagón 1.1. Descripción de la almazara La almazara localizada en Malagón(véase figura 1.1), tiene una capacidad aproximada de unas toneladas de aceitunas por año. La temporada de recolección empieza en Noviembre y termina a final de Febrero o principio de Marzo. Sin embargo, el actual proceso de producción de aceite varia dependiendo de las condiciones meteorológicas del año, variando entre 1000 a 3000 toneladas métricas. Teniendo en cuenta la capacidad máxima, se obtiene unas 650/700 toneladas métricas de aceite al año, dependiendo de las propiedades y variedades de las aceitunas recolectadas. La temporada empieza con la variedad de aceituna llamada, arbequina, continuando con la picual y terminado con la variedad denominada cornicabra, la cuál es la más utilizada. El proceso de obtención de aceite de oliva contiene distintas fases, como se aprecia en la figura 1.2. La primera etapa es el pretratamiento, en la cuál las aceitunas que llegan a la almazara, se separan las aceitunas sanas y vareadas directamente del árbol de aquellas que presentan algún defecto o enfermedad, recogidas del suelo, rotas, etc. Véase figura 1.3. Una vez descargada y preclasificada las aceitunas, se procede a limpiarlas mediante un sistema de potentes ventiladores. Eliminando así las hojas, los tallos, la tierra, etc. Cuando han pasado por la limpieza, las aceitunas se trasladan a la báscula para sus pesos. En este recorrido se toman las muestras necesarias para los análisis permanentes (cálculo de rendimiento). Posteriormente se almacenan en un lugar fresco (Hopper), en el cual no entra la luz directa del sol, para evitar que las aceitunas se deterioren. Véase figura

2 2 CAPÍTULO 1. ALMAZARA DE MALAGÓN Figura 1.1: Almazara con maquinaria del fabricante Pieralisi. Figura 1.2: Proceso de extracción del aceite de oliva.

3 1.1. DESCRIPCIÓN DE LA ALMAZARA 3 Figura 1.3: Recepción y selección de las aceitunas en la almazara.

4 4 CAPÍTULO 1. ALMAZARA DE MALAGÓN Figura 1.4: Almacenamiento de las aceitunas en el hopper. Aquí, las aceitunas deben permanecer un plazo inferior a 24 horas, para que la fermentación no afecte a la calidad del aceite y pierda sus propiedades. Después las aceitunas entran al molino (ver figura 1.5), donde se tritura el fruto para romper los tejidos, donde se encuentra el aceite. Este es un proceso mecánico, cuyo objetivo es obtener una pasta, que es procesada en la termobatidora. En la segunda etapa, tiene por objetivo el acondicionamiento de la pasta, donde la masa o pasta de aceitunas obtenida en el molino pasa a la termobatidora (véase figura 1.6) donde tiene como objetivo, favorecer la salida del aceite. Las gotas de aceite se van aglutinando para formar una fase oleosa más grande y más fácilmente separable de la fase acuosa (agua de la aceituna) y de la fase sólida u orujo (piel + pulpa + huesos rotos). Para ello se añade a la pasta, micro-talco (1 % 3 %), y todo ello es mezclado en la termobatidora, en la cuál también se aplica calor. Pero la temperatura de batido, no debe sobrepasar los 30 o C, para que no se pierdan los compuestos aromáticos y no se aceleren los procesos de oxidación. Dicha temperatura debe permanecer también, lo más constante posible, para ayudar a la fluidificación del aceite, conseguir que se mantenga todo el aroma y no aumente la acidez. La nueva pasta obtenida pasa por una bomba (véase figura 1.7) que conduce al siguiente etapa. Como curiosidad a tener en cuenta, en

5 1.1. DESCRIPCIÓN DE LA ALMAZARA 5 Figura 1.5: Molino. modernas almazaras, el residuo sólido es utilizado como combustible en una caldera para dar energía a una buena parte de la maquinaria. En la tercera y ultima etapa, se produce la extracción del aceite, donde se separar el aceite (fase oleosa) del resto de componentes de la aceituna: alpechín (fase acuosa) y orujo (fase sólida). Para ello, la pasta que viene de la bomba, se introduce en un cilindro horizontal y hacerla girar a gran velocidad. En ausencia de aire, y a lo largo del trayecto del cilindro, se consigue la separación, por diferencia de su densidad, del orujo, el agua y el aceite. Este cilindro horizontal, donde se introduce la pasta, es conocido como centrifugadora horizontal o decanter (véase figura 1.8), y al ser en este caso un sistema por centrifugación (o continuo) de tres fases, se introduce un poco de agua del exterior para incrementar la fase acuosa y facilitar la separación del aceite. Se consume más agua y se produce más alpechín. Pero es un sistema más rápidos, más limpios y necesita menos mano de obra, aunque más especializada. Tras la centrifugación obtendremos una fase oleosa (aceite con restos de agua y partículas sólidas finas), una fase acuosa o alpechín (agua, algo de aceite y alguna partícula sólida) y una fase sólida (orujo con agua y algo de aceite).

6 6 CAPÍTULO 1. ALMAZARA DE MALAGÓN Figura 1.6: Exterior e interior de termobatidora. Figura 1.7: Bomba donde pasa la pasta, para ir al decanter.

7 1.2. LA TERMOBATIDORA (THERMOMIXER) 7 Figura 1.8: Decanter o centrifugadora horizontal. Por lo que se llega a la conclusión que la finalidad del sistema de control de la almazara es: 1. Mantener constante la temperatura de la pasta de salida de la termobatidora. 2. Reducir al máximo el porcentaje de aceite que se pierde mezclando con el orujo La termobatidora (thermomixer) Descripción de la termobatidora La termobatidora tiene como función el acondicionamiento de la pasta (segunda etapa), para ello se añade a la pasta obtenida en la primera etapa, micro-talco, y todo ello, se mezcla, y se le aplica calor, para facilitar en una etapa posterior la extracción del aceite oliva. Para realizar dicha función, la termobatidora consta de los siguientes componentes, véase figura 1.9: Una válvula, cuya función es regular el agua proveniente de una caldera, y que entra en las camisas de los tanque. Dos tanque, en los cuales se mezcla la pasta y mediante el agua caliente proveniente de la válvula, y que circula por la camisa, se consigue que la pasta esté a una cierta temperatura, facilitando así la obtención del aceite de oliva en la última fase.

8 8 CAPÍTULO 1. ALMAZARA DE MALAGÓN Figura 1.9: Componentes de una termobatidora. Una bomba, que lleva la pasta al decanter Modelo de la termobatidora Variables Las variables utilizada para implementar el modelo son las descritas a continuación. Véase también la figura 1.10 m: Masa del tanque (kg). mw: Masa del agua (kg). h: Altura del tanque (m). L: Longitud del tanque (m). R: Radio de la sección del tanque (m).

9 1.2. LA TERMOBATIDORA (THERMOMIXER) 9 Sb: Sección del tanque (m 2 ). d: Densidad de la pasta ( kg m 3 ). Fin: Caudal de la pasta de entrada al tanque ( ) kg s. Fout: Caudal de la pasta de salida del tanque ( ) kg s. Fwin: Caudal de agua de entrada al tanque ( ) kg s. Fwout: Caudal de agua de salida del tanque ( ) kg s. Tin: Temperatura de la pasta de entrada ( o C). Tout: Temperatura de la pasta de salida ( o C). Twin: Temperatura del agua de entrada ( o C). Twout: Temperatura del agua de salida ( o C). ce: Calor especifico de la pasta ( cew: Calor especifico del agua ( Q: Calor intercambiado. ) kg Kg K. ) kg Kg K. Ks: Constante del calor intercambiado. Ql1: Calor intercambiado de la pasta con el ambiente. Kl1: Constante del calor intercambiado de la pasta con el ambiente. Ql2: Calor intercambiado del agua con el ambiente. Kl2: Constante del calor intercambiado del agua con el ambiente. Qf: Calor de fricción. Ta: Temperatura ambiente.

10 10 CAPÍTULO 1. ALMAZARA DE MALAGÓN Figura 1.10: Descripción de variables. Figura 1.11: Intercambio de calor y caudales en la termobatidora.

11 1.2. LA TERMOBATIDORA (THERMOMIXER) 11 Figura 1.12: Cálculo de la sección del tanque. Ecuaciones que modelan la termobatidora En este apartado se describen las ecuaciones que modelan el funcionamiento de la termobatidora, véase figura 1.11: La sección de la termobatidora viene explicada en la figura 1.12, por tener la termobatidora una forma rectangular y base circular, la sección no es constante, sino que depende de la altura. Para los valores del radio y la largura del tanque se han tomado los valores que proporciona el fabricante Pieralisi, para una termobatidora modelo Ejes Paronama, que es con la que se trabajan en la almazara de Malagón. Véase figura 1.1 Si h R Sb = 2 L 2 R h h 2 Si no Sb = 2 L R

12 12 CAPÍTULO 1. ALMAZARA DE MALAGÓN Haciendo énfasis en que la termobatidora consta de 2 tanques, se considera que la sección total de la termobatidora es la explicada anteriormente, si consideramos también que los dos tanques son iguales, la sección de cada tanque es la mitad de la sección total, es decir: Si h R Sb = L 2 R h h 2 Si no Sb = L R El caudal viene dado por: m = h Sb d La variación del caudal de la pasta: dm = F in F out. La variación del caudal del agua, se considera nulo, por lo tanto: F win = F wout. Balance de energía de la pasta: ce d(m T out) = F in ce T in F out ce T out + Q Ql1 + Qf Balance de energía del agua: cew mw d(t wout) = F win cew (T win T wout) Q Ql2 Q = Ks (T wout T out) Ql1 = Kl1 (T out T a) Ql2 = Kl2 (T wout T a)

13 1.2. LA TERMOBATIDORA (THERMOMIXER) 13 Obtención del punto de equilibrio de trabajo Para obtener el punto de equilibrio, se ha tenido en cuenta que el sistema de control sólo es útil cuando el tanque almacena pasta a una cierta altura, ya que no tiene sentido controlar un modelo en el que los tanque estén vacíos. Por ello, se realizan las siguientes simplificaciones: Debido a que la sección del tanque (Sb) es variable y dependiente de la altura. Si se considera la altura del tanque (h) constante en un instante dado. Implica que la sección es constante y por lo tanto, la masa de la pasta almacenada en dicho tanque, también es constante. h = constente Sb = constente m = Sb h d = constante Se ha considerado que la variación del caudal de la pasta es nula, por ser la masa de la pasta constante en un instante de tiempo dado: dm = 0 = F in F out F in = F out Del apartado anterior, se sabe: F win = F wout El balance de energía de la pasta: ce d(m T out) = F in ce T in F out ce T out + Q Ql1 + Qf Operando y sustituyendo las expresiones del calor intercambiado y el calor cedido al ambiente, se llega a: ce d(m T out) = ce m dt out + ce T out dm = = F in ce T in F out ce T out + Ks (T wout T out) Kl1 (T out T a) + Qf Ordenando, unificando términos e igualando a cero, se obtiene:

14 14 CAPÍTULO 1. ALMAZARA DE MALAGÓN 0 = T out [ce F in + Ks + Kl1]+ +F in ce T in + Ks T wout + Kl1 T a + Qf Pasando el término Tout al otro extremo de la igualdad: T out [ce F in + Ks + Kl1] = F in ce T in+ks T wout+kl1 T a+qf (I) El balance de energía del agua: cew mw dt wout = F win cew (T win T wout) Q Ql2 Sustituyendo las expresiones del calor intercambiado y el calor cedido al ambiente e igualando a cero, se llega a: 0 = F win cew (T win T wout) Ks (T wout T out) Kl2 (T wout T a) Ordenando y unificando términos, se obtiene: T wout [cew F win + Ks + Kl2] = = F win cew T win + Ks T out + Kl2 T a (II) Sustituyendo la expresión (II) en (I): +Ks Si se continúa operando: T out [ce F in + Ks + Kl1] = = F in ce T in + Kl1 T a + Qf+ F win cew T win + Ks T out + Kl2 T a cew F win + Ks + Kl2

15 1.2. LA TERMOBATIDORA (THERMOMIXER) 15 T out [ce F in + Ks + Kl1] [cew F win + Ks + Kl2] = = F in ce T in [cew F win + Ks + Kl2]+ +Ks [F win cew T win + Ks T out + Kl2 T a]+ +Kl1 T a [cew F win + Ks + Kl2] + Qf [cew F win + Ks + Kl2] Continuando operando y unificando términos: T out [[ce F in + Ks + Kl1] [cew F win + Ks + Kl2] Ks 2 ] = = F in ce T in [cew F win + Ks + Kl2]+ +Ks [F win cew T win + Kl2 T a]+ +Kl1 T a [cew F win + Ks + Kl2] + Qf [cew F win + Ks + Kl2] Se finaliza con la siguiente expresión de la temperatura de entrada de la pasta del tanque (Tin), que depende de los valores del punto de trabajo: T in = = T out [[ce F in + Ks + Kl1] [cew F win + Ks + Kl2] Ks2 ] ce F i [cew F win + Ks + Kl2] Kl1 ta + Ql + Ks ce F in Antes de continuar, habría que recalcar que la termobatidora, consta de dos tanques, y los valores conocidos son: 1. Válvula: El caudal del agua de entrada a la válvula es Fwin. Temperatura del agua de entrada es Twin. 2. Tanque 1.

16 16 CAPÍTULO 1. ALMAZARA DE MALAGÓN La altura de la pasta almacenada en el tanque es h1. La temperatura de salida de la pasta almacenada es Fout1. La temperatura del agua al salir de la camisa es Twout. Las constantes del calor intercambiado de la pasta con el agua, calor intercambiado con el ambiente y el calor de fricción, Ks1, Kl11, Kl21 y Qf1, respectivamente. La obtención de los valores numéricos se detallan en el apartado Tanque 2. La altura de la pasta almacenada en el tanque es h2. La temperatura de salida de la pasta almacenada es Fout2. la temperatura del agua al salir de la camisa es Twout. Las constantes del calor intercambiado de la pasta con el agua, calor intercambiado con el ambiente y el calor de fricción son Ks2, Kl12, Kl22 y Qf2, respectivamente. Donde la explicación viene dada en Queda por saber el valor del caudal y la temperatura de la pasta de entrada del tanque 1, Fin1 y Tin1, respectivamente. El caudal de entrada se calcula, sabiendo: Las altura de los tanques, h1 y h2, están a un valor superior a R = 0,6m, dando lugar a que la sección de los tanques sea constante, y por lo tanto, los valores de las masas son: h1 R(= 0,6m) Sb = 1,8m 2 m1(kg) = Sb h1 d h2 R(= 0,6m) Sb = 1,8m 2 m2(kg) = Sb h2 d Las variaciones de los caudales de los tanques 1 y 2, son respectivamente: dm1 dm2 = F in1 F out1 = F in2 F out2 Al estar los dos tanques comunicados, es decir, F in2 = F out1. Se puede obtener una relación entre Fin1 y Fout, dada por la expresión:

17 1.2. LA TERMOBATIDORA (THERMOMIXER) 17 F in1 = dm1 + dm2 + F out2 Aproximando, la derivada por un diferencial: dm1 m1 t dm2 m2 t Se concluye, que Fin1, viene dado por: F in1 = m1 t + m2 t + F out2 La temperatura de la pasta de entrada se obtiene de la expresión obtenida en el apartado 1.2.2: T in = T out [[ce F in + Ks + Kl1] [cew F win + Ks + Kl2] Ks 2 ] ce F in [cew F win + Ks + Kl2] Kl1 ta + Ql + Ks ce F in Se finaliza este apartado con la siguiente tabla, donde se muestra los valores en el instante de tiempo en el que se trabaja para la obtención de los puntos de trabajo: Fout2 h2 Tout2 Twout h1 Fwin Twi Tout1 t=4290 0,8935 0,817 27,05 34,46 0,934 0, t=4300 0, ,934 Faltando los valores de Fin1 y Tin1, que se calcula con las expresiones descritas anteriormente en este apartado:

18 18 CAPÍTULO 1. ALMAZARA DE MALAGÓN dm1 dm2 m1 t m2 t = Sb h1 t = Sb h2 t d = Sb h1(t = 4300) h1(t = 4290) d = Sb h2(t = 4300) h2(t = 4290) d d Si d = 1100( kg m 3 ), (h1, h2) R(= 0,6m) Sb = 1,8m 2 y sustituyendo los valores de la tabla, resulta: m1 t m2 t = 1,8 = 1,8 0,934 0, ,817 0,0, = 0kg 1100 = 0kg F in1 = m1 t + m2 t + F out2 = 0,8935kg La temperatura entrada de la pasta,se calcula sabiendo los valores de las constantes del balance de energía del tanque 1, calculados en el apartado 1.2.3: Ks1 Kl11 Kl21 Qf kg kg Y sabiendo que los valores de ce = 3( ), cew = 4,18( kg K kg K ) y Ta=20 o C,se llega a que el valor de Tin1 es: T in1 = T out1 [[ce F in1 + Ks1 + Kl11] [cew F win + Ks1 + Kl21] Ks12 ] ce F in1 [cew F win + Ks1 + Kl21] Kl11 ta + Ql1 + Ks1 ce F in1 = 19,26 o C

19 1.2. LA TERMOBATIDORA (THERMOMIXER) 19 Obtención del modelo linealizado de la temperatura de salida de la termobatidora en el punto de trabajo Para obtener el modelo linealizado de la temperatura de salida de la pasta de la termobatidora (T out), se considera sólo el caudal y de la temperatura de la pasta de entrada del tanque 1, las cuales se denomina Fin y Tin, respectivamente. El caudal y la temperatura de salida del tanque 2, Fout y Tout. Y tiene como partida las expresiones del balance de energía de la pasta y del agua. ce d(m T out) = ce m dt out + ce T out dm = = F in ce T in F out ce T out + Ks (T wout T out) Kl1 (T out T a) + Qf cew mw dt wout = F win cew (T win T wout) Ks (T wout T out) Kl2 (T wout T a) Dichas expresiones son linealizadas entorno al punto de trabajo, hallado en el apartado anterior, que viene dado por: F in = fin + F in1 = fin + 0,8935kg. T in = tin + T in1 = tin + 19,26 o C. F win = fwin + F win = fwin + 0, 3795kg. T win = twin + T win = twin + 59,84 o C. F ou = fout + F out2 = fout + 0,8935kg. T out = tout + T out2 = tout + 27, 05 o C. T wout = twout + T wout = twout + 34, 46 o C. Antes de empezar con la linealización de los balances de energía, se ha hecho la siguiente simplificaciones: Se considera la termobatidora con un solo tanque, cuya altura viene dada por la media de la altura del tanque 1, (h1), y el tanque 2, (h2).

20 20 CAPÍTULO 1. ALMAZARA DE MALAGÓN h = h1 + h2 2 = 0, 77623m h R(= 0,6m) Sb = 1,8m 2 m = Sb h d =1536, 9354kg Los valores de las constantes Ks, Kl1, Kl2, Qf, vienen dados por los valores medios de las contantes del tanque 1 y del tanque 2. Tanque 1 Tanque 2 Termobatidora Ks 0,3 0,5 0,4 Kl1 0,3 0,4 0,35 Kl2 0,3 0,4259 0,36295 Qf 5-2 1,5 Teniendo en cuenta estas simplificaciones y sabiendo que los valores de kg kg ce = 3( ), cew = 4,18( kg K kg K ) y Ta=20o C, el modelo linealizado es: ce T out d(m) + ce m d( T out) = F in ce T in T out ce F out + Ks ( T wout T out) Kl1 ( T out T a) + Qf = Sustituyendo en esta expresión d(m) punto de trabajo: = F in F out y trabajando en el ce (tout + T out) [(fin + F in) (fout + F out)] + ce m d(tout + T out) = = (fin + F in) ce (tin + T in) (tout + T out) ce (fout + F out)+ +Ks [(twout + T wout) (tout + T out)] Kl1 [(tout + T out) T a)] + Qf Reordenando y operando:

21 1.2. LA TERMOBATIDORA (THERMOMIXER) 21 ce m d(tout) = (fin+f in) ce (tin + T in) (tout+t out) ce (fin + F in)+ +Ks [(twout + T wout) (tout + T out)] Kl1 [(tout + T out) T a)] + Qf Teniendo en cuenta, que trabajando en el punto de trabajo, el balance de energía de la pasta se anula: 0 = F in ce T in F out ce T out+ks (T wout T out) Kl1 (T out T a)+qf Se llega a: ce m d(tout) = fin ce tin + fin ce T in + F in ce tin f in ce tout f in ce T out F in ce tout+ks twout Ks tout Kl1 tout Anulando las expresiones fin ce tin, fin ce tout, y reordenando la expresión anterior: ce m d(tout) + tout [F in ce + Ks + Kl1] = = fin ce (T in T out) + F in ce tin + Ks twout Aplicando la transformada de Laplace y considerando tout(t=0), se obtiene: ce m s tout + tout [F in ce + Ks + Kl1] = = tout (ce m s + F in ce + Ks + Kl1) = = ce (T in T out) fin + F in ce tin + Ks twout Obteniendo:

22 22 CAPÍTULO 1. ALMAZARA DE MALAGÓN tout = ce (T in T out) fin ce m s + F in ce + Ks + Kl1 + F in ce tin + ce m s + F in ce + Ks + Kl1 + Ks twout ce m s + F in ce + Ks + Kl1 (I) Para evitar la dependencia de tout, con twout, linealizamos la expresión del balance de energía de agua: cew mw d( T wout) = F win cew ( T win Kl2 ( T wout T a) T wout) Ks ( T wout T out) Sustituyendo el punto de trabajo y sabiendo 0 = F win cew (T win T wout) Ks (T wout T out) Kl2 (T wout T a), llega a: cew mw d(twout) = fwin cew (T win T wout) + F win cew twin + Ks tout twout [F win cew + Ks + Kl2] Aplicando la transformada de Laplace y considerando twout(t=0), se obtiene: cew mw s twout + twout [F win cew + Ks + Kl2] = = twout (cew mw s + F win cew + Ks + Kl2) = = cew (T win T wout) fwin + F win cew twin + Ks tout Obteniendo: = twout = cew (T win T wout) fwin cew mw s + F win cew + Ks + Kl2 + F win cew twin + cew mw s + F win cew + Ks + Kl2 + Ks tout + cew mw s + F win cew + Ks + Kl2

23 1.2. LA TERMOBATIDORA (THERMOMIXER) 23 Sustituyendo la expresión de twout en tout(ecuación I), se llega a una relación entre tout, las entradas de caudales de pasta y agua fin,fwin, respectivamente y las temperaturas de entrada de la pasta y del agua (tin y twin): tout = ce (T in T out) fin ce m s + F in ce + Ks + Kl1 + F in ce tin ce m s + F in ce + Ks + Kl1 + Ks cew (T win T wout) fwin + [ce m s + F in ce + Ks + Kl1] [cew mw s + F win cew + Ks + Kl2] + Ks cew F win twin + [ce m s + F in ce + Ks + Kl1] [cew mw s + F win cew + Ks + Kl2] + Ks 2 tout + [ce m s + F in ce + Ks + Kl1] [cew mw s + F win cew + Ks + Kl2] Reordenando, queda finalmente: tout = ce (T in T out) [cew mw s + F win cew + Ks + Kl2] fin [ce m s + F in ce + Ks + Kl1] [cew mw s + F win cew + Ks + Kl2] Ks 2 + F in ce [cew mw s + F win cew + Ks + Kl2] tin + [ce m s + F in ce + Ks + Kl1] [cew mw s + F win cew + Ks + Kl2] Ks + 2 Ks cew (T win T wout) fwin + [ce m s + F in ce + Ks + Kl1] [cew mw s + F win cew + Ks + Kl2] Ks + 2 Ks cew F win twin + [ce m s + F in ce + Ks + Kl1] [cew mw s + F win cew + Ks + Kl2] Ks 2 Sustituyendo los valores en torno al punto de trabajo, tout queda: tout = = [ 2, s 2, ] fin s 2 + 1, s + 3,

24 24 CAPÍTULO 1. ALMAZARA DE MALAGÓN + [2, s + 2, ] tin s 2 + 1, s + 3, [2, ] twin + s 2 + 1, s + 3, [1, ] fwin + s 2 + 1, s + 3, Se concluye describiendo como afecta cada una de las entradas (fin, tin, fwin, twin), a la temperatura de salida (tout), véase figura 1.13: Si fin aumenta, suponiendo las demás entradas constantes, hace que tout disminuya, como es lógico. Al aumentar el caudal de pasta, hace que la pasta almacenada en el tanque se enfríe. Por lo que fin es inversamente proporcional a tout. Si tin aumenta, suponiendo las demás entradas constantes, hace que tout aumente de forma relevante, por ser una entrada dominante. Al aumentar la temperatura de entrada de la pasta, hace que la pasta almacenada, aumente su temperatura algunos grados centígrados, y esto conlleva un aumento de tout. Si twin aumenta, suponiendo las demás entradas constantes, hace que tout aumente, pero de una forma poco significativa. Ya que al aumentar el caudal de agua caliente, hace que la pasta almacenada en el tanque se caliente lentamente, y aumente tout. Si twin aumenta, suponiendo las demás entradas constantes, hace que tout aumente por transferencia de calor. Al aumentar la temperatura del agua que entra en la camisa, hace que la pasta almacenada, aumente su temperatura, e implica un aumento de tout.

25 1.2. LA TERMOBATIDORA (THERMOMIXER) 25 Figura 1.13: Respuesta de cada entrada frente a un escalón unitario Obtención de las constantes Ks, Kl1, Kl2 y Qf Para ajustar los valores de los parámetros Ks, Kl1, Kl2 y Qf, se emplea el método de mínimos cuadrados. Para ello, se aproxima el modelo mediante la siguiente expresión: y = K1 x1 + K2 x2 + K3 x Siendo el objetivo el cálculo de K1, K2, K3,...La forma de resolverlo es la siguiente: Se forma una matriz X, la cuál se define posteriormente. (x 1 ) 1 (x 2 ) 1 (x 3 ) 1 (x 1 ) 2 (x 2 ) 2 (x 3 ) 2 X =... (x 1 ) m (x 2 ) m (x 3 ) m

26 26 CAPÍTULO 1. ALMAZARA DE MALAGÓN Se forma un vector columna B, formado por las incógnitas que queremos hallar. B = K 1 K 2 K 3 Por último se forma un vector columna Y, el cuál definiremos posteriormente. Y = La expresión una vez definida la matriz X y los vectores B e Y, es : y 1 y 2. y m Y = X B y la obtención del vector B, es multiplicar ambos miembros de la expresión por la matriz traspuesta de X, X T. Definiendo una matriz nueva e igual a A = X T X y el vector G = X T Y, se llega a: B = A 1 G Una vez explicado el procedimiento, se pasa a obtener el vector B, en este caso: Partiendo de la expresión del balance de energía de la pasta que almacena en el tanque: ce m d(t out) [ = ce m T out ] = t = F in ce (T in T out)+ks [T wout T out] Kl1 [T out T a]+qf

27 1.2. LA TERMOBATIDORA (THERMOMIXER) 27 Reordenando la expresión anterior: T out t = = F in (T in T out) m + Qf m ce Ks (T wout T out) + m ce Kl1 (T out T a) m ce Relacionando la expresión anterior, con y = K1 x1+k2 x2+k3 x3+..., llega a: y x 1 x 2 x 3 x 4 T out t F in m 1 m ce [T wout T out] m ce [T out T a] m ce Siendo por lo tanto, las incógnitas K1, K2, K3, K4, aunque sólo nos interesa las incógnitas que represente los parámetros Ks, Kl1, Qf: K 1 K 2 K 3 K 4 (T in T out) Qf Ks Kl1 Falta por hallar el valor del parámetro Kl2. Se calcula haciendo los mismos pasos realizados para hallar Ks,Qf,... Usando ahora, la expresión del balance de energía del agua que circula por la camisa del tanque.

28 28 CAPÍTULO 1. ALMAZARA DE MALAGÓN T wout t = F win (T win T wout) mw = Ks (T wout T out) mw cew Kl2 (T wout T a) mw cew y x 1 x 2 x 3 T wout t F win mw [T wout T out] mw cew [T wout T a] mw cew Interesando sólo el valor de K 3, que da el valor del parámetro Kl2. K 1 K 2 K 3 (T win T wout) Ks Kl2 El siguiente paso es hallar numéricamente Ks, Kl1, Qf, Kl2, en función de los valores reales de caudales y temperaturas medidos en la almazara. Debido a que puede ser un proceso engorroso, se utiliza la herramienta de Matlab. Obteniendo como resultado los valores que se muestra en la siguiente tabla: Tanque 1 Tanque 2 Ks Kl Kl Qf

29 1.3. EL DECANTADOR (DECANTER) El decantador (decanter) Descripción del Decanter El decantador tiene un papel principal en la extracción del aceite de oliva. Es aquí donde se produce la separación del aceite (fase oleosa) del resto de componentes de la aceituna: alpechín (fase acuosa) y orujo (fase sólida). Para ello, la pasta proveniente de la termobatidora, se le añade agua, y esta pasta, se introduce en un cilindro horizontal (decanter) y se la hacer girar a gran velocidad. En ausencia de aire, y a lo largo del trayecto del cilindro, se consigue la separación, por diferencia de su densidad, del orujo, el agua y el aceite. Para realizar dicho objetivo, la termobatidora consta de los siguientes componentes, véase 1.14: La válvula que añade agua a la pasta proveniente de la termobatidora, y todo ello alimenta al decanter. Dicha válvula juega un papel importante en la acción de control de la extracción del aceite de oliva. El decanter (3), un tambor cilíndrico (1), que tiene como eje en su interior un tornillo sin fin (2). El tambor gira a una velocidad y el tornillo sin fin gira un poco más despacio. Este diferencial de velocidades hace que los sólidos tiendan a irse hacia la zona estrecha de la estructura cónica (5) y el aceite hacia el otro lado (4). El álabe del tornillo tiene que estar perfectamente ajustado con la pared del tambor de forma que el aceite pueda pasar entre ambas estructuras pero la fase sólida no, véase figura Modelo del decanter Dada la dificultad de modelar el movimiento de los fluidos en el decantador hemos simplificado la estructura y tomaremos para nuestras simulaciones el siguiente modelo, representado en la figura Hay que recalcar que la posición de las interfaces sería simétrica en la parte superior del decanter, no está representada para simplificar. Consiste en un tambor perfectamente cilíndrico y sin tornillo sin fin en el que se combinan ecuaciones de fluidodinámica con otras puramente geométricas. Se introduce un flujo de pasta con una composición dada por xoil,

30 30 CAPÍTULO 1. ALMAZARA DE MALAGÓN Figura 1.14: Componentes de un decanter. Figura 1.15: Esquema de un decanter centrífugo de dos fases (tomado de Çatálogo comercial de Barigelli.

31 1.3. EL DECANTADOR (DECANTER) 31 Figura 1.16: Esquema simplificado del decanter. xwater y xsolid (dependiendo del tipo de aceituna). Es decir, tres productos con diferentes densidades. Una vez dentro se separan debido a la aceleración centrífuga provocada por la velocidad angular del decantador (la gravedad es despreciable) quedando el aceite en la parte más interior del decanter y el alpeorujo en la más exterior. Según la posición de las alturas de las interfases calculamos los flujos de salida y sus composiciones. La ranura por la que sale el aceite puede regularse (parámetro y en el esquema de la figura 1.16), pero sólo cuando la planta esté parada. Lo lógico será elegir una u otra posición dependiendo del tipo de aceituna con la que estemos trabajando (arbequina, picual o cornicabra). Variables Las variables utilizada para implementar el modelo son las descritas a continuación. m: Masa total del decanter (kg). moil: Masa del aceite (kg). mwater :Masa del agua (kg). msolid :Masa de sólidos (kg). V: Volumen total del decanter (m 3 ).

32 32 CAPÍTULO 1. ALMAZARA DE MALAGÓN Voil: Volumen de aceite (m 3 ). Vwater: Volumen de agua (m 3 ). Vsolid: Volumen de sólidos (m 3 ). Fin: Flujo de entrada al decanter ( ) kg. s Foil: Flujo de salida de aceite del decanter ( ) kg. s Fbyproduct: Flujo de salida de alpeorujo del decanter xoil: Fracción de aceite a la entrada. xwater: Fracción de agua a la entrada. xsolid: Fracción de sólido a la entrada. oil.x oil: Fracción de aceite en la salida del aceite. oil.x water: Fracción de agua en la salida del aceite. oil.x solid: Fracción de sólido en la salida del aceite. ( ) kg. s F byproduct.x oil: Fracción de aceite en la salida del alpeorujo. F byproduct.x water: Fracción de agua en la salida del alpeorujo. F byproduct.x solid: Fracción de sólido en la salida del alpeorujo. ( ) kg ρ: Densidad media. m 3 ( ) kg ρoil: Densidad del aceite. m 3 ( ) kg ρ water: Densidad del agua. m 3 ( ) kg ρsolid: Densidad de los sólidos. m 3 doil: Distancia de la interfaz aire-aceite respecto de la base del decantador (m).

33 1.3. EL DECANTADOR (DECANTER) 33 dwater: Distancia de la interfaz aceite-agua respecto de la base del decantador (m). dsolid: Distancia de la interfaz agua-sólidos respecto de la base del decantador (m). R: Radio del decantador (m). L: Longitud del decantador (m). Sbp: Sección de la ranura de salida del alpeorujo (m 2 ). Soil: Sección de la ranura de salida del aceite (m 2 ). ω: Velocidad angular ( ) rad s. y: Posición de salida del aceite (m). dout1: Diámetro de la ranura de salida del aceite (m). dout2: Diámetro de la ranura de salida del alpeorujo (m). Ecuaciones que el decanter En este apartado se describen las ecuaciones que modelan el funcionamiento del decanter. Conservación de la materia: dm = F in F oil F byproduct dmoil = F in xoil F oil oil.x oil F byproduct F byproduct.x oil dmwater = = F in xwater F oil oil.x water F byproduct F byproduct.x water dmsolid = = F in xsolid F oil oil.x solid F byproduct F byproduct.x solid

34 34 CAPÍTULO 1. ALMAZARA DE MALAGÓN Relación volumen-masa: m = moil + mwater + msolid V = moil ρoil + mwater ρwater + msolid ρsolid V = V oil + V water + V solid Geometría del decantador - Cálculo de las alturas de las interfaces: V L π R doil = R π L (V water + V solid) L π R dwater = R π L V solid L π R dsolid = R π L Flujos de salida de alpeorujo y aceite (Mecánica de Fluidos): F byproduct = Sbp 2 w 2 R doil ρ IF {(doil > y)and(doil y < dout1)} F oil = (Soil 2 Π ( dout1+y doil 2 ) 2 ) 2 w 2 R doil y ρ IF {(doil > y)and(doil y >= dout1)} F oil = Soil 2 w 2 R doil y ρ ELSE F oil = 0 Composición de la salida por la ranura del aceite- Hay que tener en cuenta diversas situaciones:

35 1.3. EL DECANTADOR (DECANTER) 35 IF {(doil > y)and(dwater <= y)} oil.x oil = 1; oil.x water = 0; oil.x solid = 0; ELSEIF {(doil > y)and(dwater > y)and(dsolid <= y)} oil.x oil = doil dwater ; oil.x water = dwater y doil y doil y ; oil.x solid = 0; ELSEIF {(doil > y)and(dwater > y)and(dsolid > y)} oil.x oil = doil dwater ; oil.x water = doil y dwater dsolid ; doil y oil.x solid = dsolid y doil y ; ELSE oil.x oil = 0; oil.x water = 0; oil.x solid = 0; Composición de la salida por la ranura del alpeorujo- Hay que tener en cuenta diversas situaciones: IF {(dsolid >= dout2)} F byproduct.x oil = 0; F byproduct.x water = 0; F byproduct.x solid = 1; ELSEIF {(dsolid < dout2)an D(dwater >= dout2)} F byproduct.x oil = 0; F byproduct.x water = 1 dsolid dout2 ; F byproduct.x solid = dsolid dout2 ;

36 36 CAPÍTULO 1. ALMAZARA DE MALAGÓN ELSEIF {(dsolid < dout2)an D(dwater < dout2)an D(doil >= dout2)} F byproduct.x oil = dout2 dwater ; dout2 F byproduct.x water = dwater dsolid ; dout2 F byproduct.x solid = dsolid dout2 ; ELSEIF {(dsolid < dout2)an D(dwater < dout2)an D(doil < dout2)} F byproduct.x oil = F byproduct.x water = doil dwater ; doil dwater dsolid ; doil F byproduct.x solid = dsolid dout2 ; ELSE F byproduct.x oil = 0; F byproduct.x water = 0; F byproduct.x solid = 0; Obtención del modelo del decanter en Simulink En este apartado se detalla el modelo implementado en Simulink, a partir del las ecuaciones explicada en el apartado anterior (1.3.2). Para realizar el modelo del decanter se han utilizado dos técnicas en Simulink:

37 1.3. EL DECANTADOR (DECANTER) 37 Realizar las expresiones que modelan el decanter mediante bloques de Simulink, como son la parte correspondiente a: Conservación de la materia. Relación volumen-masa. Geometría del decantador - Cálculo de las alturas de las interfaces. Flujos de salida de alpeorujo y aceite (Mecánica de Fluidos). Definir las expresiones que modelan el decanter mediante un fichero.m, y mediante el bloque Matlab Function de Simulink, llamar a la función.mediante esta técnica se implementan las expresiones que son más tediosas en realizar en Simulink, debido a las condiciones IF que llevan implícitas. Composición de la salida por la ranura del aceite. Composición de la salida por la ranura del alpeorujo. A continuación se desglosa lo explicado anteriormente, mostrando mediante las figuras los distintos bloques en Simulink. Conservación de la materia: Figura Relación volumen-masa y geometría del decantador - Cálculo de las alturas de las interfaces: Figura Flujos de salida del alpeorujo y aceite: Figura Y por último, composición de la salida por la ranura del aceite y composición de la salida por la ranura del alpeorujo. Dichas expresiónes se describen en un fichero.m. Véase ANEXO III. Reunificando todas las componentes que implementan al decanter, y añadiendo un bloque nuevo llamado addwater, cuyo objetivo es añadir agua para que no salga nada de aceite en la abertura del alpeorujo (su modelo viene en la figura 1.19), se obtiene en Simulink el decantador (figura 1.21). Para ver el funcionamiento del decanter, más el componente addawater, se aplica un caudal de entrada (fin) constante de 1,5 kg/s y en t=2500 se le añade agua con valor 0,7425 kg/s, es decir abierta la válvula del agua al 25 %, dando un buen resultado, ya que sale sólo aceite en la ranura destinada para esto, y en la ranura del alpeorujo a partir de t=2500 el interfaz aceite-agua queda por encima del de la ranura de salida de alpeorujo, impidiendo que salga

38 38 CAPÍTULO 1. ALMAZARA DE MALAGÓN Figura 1.17: Modelo en Simulink que representa la parte correspondiente a la conservación de la materia del decanter. aceite. Dichos resultados están en la figuras 1.22, donde doil es azul oscuro, y es de color morado oscuro, de color verde es el agua, celeste es dout2 y por último en violeta el sólido. Y en la figura 1.23, en la gráfica de arriba el aceite es representado con el color amarillo, en la gráfica de abajo de arriba hacia abajo vienen representados el aceite, agua y sólido, respectivamente.

39 1.3. EL DECANTADOR (DECANTER) 39 Figura 1.18: Modelo en Simulink que representa la parte correspondiente de la geometría del decanter. Figura 1.19: Modelo en Simulink que representa addwater.

40 40 CAPÍTULO 1. ALMAZARA DE MALAGÓN Figura 1.20: Modelo en Simulink que representa la parte correspondiente a los flujos de salida del alpeorujo y aceite.

41 1.3. EL DECANTADOR (DECANTER) 41 Figura 1.21: Modelo en Simulink que representa al decanter y addwater.

42 42 CAPÍTULO 1. ALMAZARA DE MALAGÓN Figura 1.22: Distancias del aceite(doil, color azul), agua(dwater, color verde) y sólido(dsolid, morado), diámetro de la ranura de salida del alpeorujo(dout2, celeste) e posición de la salida del aceite(y,violeta). Figura 1.23: Composición del aceite de salida (100 % aceite(azul)) y del alpeorujo(aceite (morado), agua(verde), sólido(azul)).

MODELADO Y CONTROL DE SISTEMAS INDUSTRIALES PARA LA EXTRACCIÓN DE ACEITE

MODELADO Y CONTROL DE SISTEMAS INDUSTRIALES PARA LA EXTRACCIÓN DE ACEITE MODELADO Y CONTROL DE SISTEMAS INDUSTRIALES PARA LA EXTRACCIÓN DE ACEITE Maribel Mendez Vega Juan Manuel Escaño Fernando Dorado Carlos Bordóns mimvega@gmail.com jmesca@cartuja.us.es fdorado@cartuja.us.es

Más detalles

Modelado y simulación de un proceso de nivel

Modelado y simulación de un proceso de nivel Modelado y simulación de un proceso de nivel Carlos Gaviria Febrero 14, 2007 Introduction El propósito de este sencillo ejercicio es el de familiarizar al estudiante con alguna terminología del control

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESTADO NO ESTACIONARIO

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESTADO NO ESTACIONARIO DEPARAMENO DE INGENIERÍA QUÍMICA Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESADO NO ESACIONARIO 1. INRODUCCIÓN El sistema al que se va a plantear el balance de energía calorífica consiste

Más detalles

convección (4.1) 4.1. fundamentos de la convección Planteamiento de un problema de convección

convección (4.1) 4.1. fundamentos de la convección Planteamiento de un problema de convección convección El modo de transferencia de calor por convección se compone de dos mecanismos de transporte, que son, la transferencia de energía debido al movimiento aleatorio de las moléculas (difusión térmica)

Más detalles

AUTOMOCIÓN MOTORES TÉRMICOS Y SUS SISTEMAS AUXILIARES RELACIÓN DE COMPRESIÓN CILINDRADA

AUTOMOCIÓN MOTORES TÉRMICOS Y SUS SISTEMAS AUXILIARES RELACIÓN DE COMPRESIÓN CILINDRADA RELACIÓN DE COMPRESIÓN PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS...01...02 RELACIÓN DE COMPRESIÓN...05 RELACIÓN CARRERA / DIÁMETRO...06 MOTORES CUADRADOS...06 MOTORES SUPERCUADRADOS O DE CARRERA CORTA...07 VENTAJAS DE

Más detalles

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Práctica # 3: Demostración del Teorema de Bernoulli Objetivo Demostrar el Teorema de Bernoulli y sus limitaciones. Determinar el coeficiente de descarga. En este experimento

Más detalles

COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI

COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI Laboratorio de Física de Procesos Biológicos COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI Fecha: 13/1/006 1. Obetivo de la práctica Comprobación experimental de la ecuación de Bernoulli de la dinámica de fluidos

Más detalles

Aceite AOVE 100% arbequino. Capacidad 500ml. Cajas de 12 unidades. Aceite AOVE 100% arbequino. Capacidad 250ml. Cajas de 12 unidades

Aceite AOVE 100% arbequino. Capacidad 500ml. Cajas de 12 unidades. Aceite AOVE 100% arbequino. Capacidad 250ml. Cajas de 12 unidades Leocadia tiene un sabor afrutado y dulce con una notable presencia de aromas a manzana y almendra verde. Es ideal para usar en platos vegetales (frescos o cocinados), en pescados al vapor o a la brasa,

Más detalles

COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI

COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI Laboratorio de Física General (Fluidos) COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI Fecha: 0/10/013 1. Obetivo de la práctica Comprobación experimental de la ecuación de Bernoulli de la dinámica de fluidos

Más detalles

COEFICIENTE ADIABÁTICO DE GASES

COEFICIENTE ADIABÁTICO DE GASES PRÁCTICA 4A COEFICIENTE ADIABÁTICO DE GASES OBJETIVO Determinación del coeficiente adiabático γ del aire, argón y del anhídrido carbónico utilizando un oscilador de gas tipo Flammersfeld. MATERIAL NECESARIO

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Junio 2016. Pregunta 2A.- Un bloque de 2 kg de masa, que descansa sobre una superficie horizontal, está unido a un extremo de un muelle de masa despreciable y constante elástica

Más detalles

Cinética. 1. Introducción Cantidad de movimiento Teorema del centro de masas... 2

Cinética. 1. Introducción Cantidad de movimiento Teorema del centro de masas... 2 Índice Cinética 1. Introducción. Cantidad de movimiento.1. Teorema del centro de masas................................ 3. Momento cinético 3 3.1. Teorema de König relativo al momento cinético.....................

Más detalles

V B. g (1) V B ) g, (2) +ρ B. =( m H. m H (3) ρ 1. ρ B. Aplicando al aire la ecuación de estado de los gases perfectos, en la forma.

V B. g (1) V B ) g, (2) +ρ B. =( m H. m H (3) ρ 1. ρ B. Aplicando al aire la ecuación de estado de los gases perfectos, en la forma. Un globo de aire caliente de volumen =, m 3 está abierto por su parte inferior. La masa de la envoltura es =,87 kg y el volumen de la misma se considera despreciable. La temperatura inicial del aire es

Más detalles

CENTRIFUGACIÓN. Fundamentos. Teoría de la centrifugación

CENTRIFUGACIÓN. Fundamentos. Teoría de la centrifugación CENTRIFUGACIÓN Fundamentos. Teoría de la centrifugación Fuerzas intervinientes Tipos de centrífugas Tubular De discos Filtración centrífuga 1 SEDIMENTACIÓN Se basa en la diferencia de densidades entre

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingenieros Camino de los Descubrimientos s/n 4109 Sevilla Examen de Campos electromagnéticos. o Curso de Ingeniería Industrial. Septiembre de 011

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN

FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN 1. Se tiene un manómetro diferencial que está cerrado en una de sus ramas como lo muestra la figura. Con base en ello, determine: a) La presión absoluta

Más detalles

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II 44) En la instalación de la figura la bomba gira a 1700rpm, entregando un caudal de agua a 20 o C de 0.5m 3 /s al tanque elevado. La cañería es de acero galvanizado, rígida y de 500mm de diámetro y cuenta

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 014 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Un cuerpo de masa 10 g se desliza bajando por un plano inclinado

Más detalles

Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli.

Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli. Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli. Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Presión de un fluido Presión depende de la profundidad P = ρ

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO

RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO 1. Supongamos conocido el período y el radio de la órbita de un satélite que gira alrededor de la Tierra. Con esta información y la ayuda de las leyes

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA EN UNA CALDERA UTILIZANDO

AHORRO DE ENERGÍA EN UNA CALDERA UTILIZANDO AHORRO DE ENERÍA EN UNA CALDERA UTILIZANDO ECONOMIZADORES Javier Armijo C., ilberto Salas C. Facultad de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Resumen En el presente trabajo

Más detalles

Campo Magnético en un alambre recto.

Campo Magnético en un alambre recto. Campo Magnético en un alambre recto. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se hizo pasar

Más detalles

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS El tutorial es básico pues como habréis visto en muchos de ellos es haceros entender no sólo la aplicación práctica de cada teoría sino su propia existencia y justificación.

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia. PAIEP, Universidad de Santiago

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia. PAIEP, Universidad de Santiago Guía dinámica. En general, los problemas de dinámica se resuelven aplicando 3 pasos: 1º Dibuje un diagrama de cuerpo libre para cada cuerpo involucrado en el sistema. Es decir, identifique todas las fuerzas

Más detalles

Técnicas Avanzadas de Control Memoria de ejercicios

Técnicas Avanzadas de Control Memoria de ejercicios Memoria de ejercicios Curso: 2007/08 Titulación: Ingeniero Técnico Industrial Especialidad: Electrónica Industrial Alumno: Adolfo Hilario Tutor: Adolfo Hilario Caballero Índice general Presentación. 2..

Más detalles

4.3 Problemas de aplicación 349

4.3 Problemas de aplicación 349 4. Problemas de aplicación 49 4. Problemas de aplicación Ejemplo 4.. Circuito Eléctrico. En la figura 4.., se muestra un circuito Eléctrico de mallas en el cual se manejan corrientes, una en cada malla.

Más detalles

La cavitación n en sistemas de tuberías

La cavitación n en sistemas de tuberías La cavitación n en sistemas de tuberías Que es la cavitación? La cavitación n es un fenómeno físico, f mediante el cual un líquido, l en determinadas condiciones, pasa a estado gaseoso y unos instantes

Más detalles

Convección Problemas de convección 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1

Convección Problemas de convección 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1 Convección 1.1. Problemas de convección Problema 1 Una placa cuadrada de 0,1 m de lado se sumerge en un flujo uniforme de aire a presión de 1 bar y 20 C con una velocidad

Más detalles

EJERCICIOS DE CONTROL POR COMPUTADOR BOLETIN V: SISTEMAS DISCRETOS (I)

EJERCICIOS DE CONTROL POR COMPUTADOR BOLETIN V: SISTEMAS DISCRETOS (I) C. Determine el valor al que tenderá en régimen permanente la salida ante un escalón de amplitud 3 a la entrada del sistema discreto dado por: z.7 G( z) ( z.5) z C. a) Determinar la región del plano z

Más detalles

MAXIMOS Y MINIMOS RELATIVOS

MAXIMOS Y MINIMOS RELATIVOS MAXIMOS Y MINIMOS RELATIVOS Con cierta frecuencia nos encontramos con la necesidad de buscar la mejor forma de hacer algo. En muchas ocasiones a través de los poderosos mecanismos de cálculo diferencial

Más detalles

Práctica Módulo de torsión

Práctica Módulo de torsión Práctica Módulo de torsión Objetivo eterminar el módulo de torsión de varillas de distintos materiales por los métodos estático y dinámico. Material Aparato de torsión representado en la figura, varillas

Más detalles

Física 2º Bach. Ondas 16/11/10

Física 2º Bach. Ondas 16/11/10 Física º Bach. Ondas 16/11/10 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Puntuación máxima: Problemas 6 puntos (1 cada apartado). Cuestiones 4 puntos (1 cada apartado o cuestión, teórica o práctica) No se

Más detalles

DINÁMICA DE ROTACIÓN DE UN SÓLIDO

DINÁMICA DE ROTACIÓN DE UN SÓLIDO Laboratorio de Física General Primer Curso (Mecánica) DINÁMICA DE ROTACIÓN DE UN SÓLIDO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Estudio de la ley de la dinámica de rotación de un sólido rígido alrededor

Más detalles

10 cm longitud 30 m. Calcular: (a) la velocidad en el pie del plano inclinado si

10 cm longitud 30 m. Calcular: (a) la velocidad en el pie del plano inclinado si Las pesas de la figura ruedan sin deslizar y sin 6 cm rozamiento por un plano inclinado 30 y de 10 cm longitud 30 m. Calcular: (a) la velocidad en el pie del plano inclinado si 100 cm las pesas parten

Más detalles

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Universidad Politécnica de Madrid E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Jaime García Palacios Francisco V. Laguna Peñuelas 2010 Índice general 3. Venturi

Más detalles

Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Problemas Tema 6

Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Problemas Tema 6 1º.- En una torre de relleno, se va a absorber acetona de una corriente de aire. La sección de la torre es de 0.186 m 2, la temperatura de trabajo es 293 K y la presión total es de 101.32 kpa. La corriente

Más detalles

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedra de Mecánica de los Fluidos. Carrea de Ingeniería Civil

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedra de Mecánica de los Fluidos. Carrea de Ingeniería Civil Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales Cátedra de Mecánica de los Fluidos Carrea de Ingeniería Civil FLUJO COMPRESIBLE DR. ING. CARLOS MARCELO GARCÍA 2011 A modo

Más detalles

1 Universidad de Castilla La Mancha Septiembre 2015 SEPTIEMRE 2015 Opción A Problema 1.- Tenemos tres partículas cargadas q 1 = -20 C, q 2 = +40 C y q 3 = -15 C, situadas en los puntos de coordenadas A

Más detalles

Javier Junquera. Movimiento de rotación

Javier Junquera. Movimiento de rotación Javier Junquera Movimiento de rotación Bibliografía Física, Volumen 1, 3 edición Raymod A. Serway y John W. Jewett, Jr. Ed. Thomson ISBN: 84-9732-168-5 Capítulo 10 Física, Volumen 1 R. P. Feynman, R. B.

Más detalles

PROBLEMAS DE ONDAS. Función de onda, Autor: José Antonio Diego Vives. Documento bajo licencia Creative Commons (BY-SA)

PROBLEMAS DE ONDAS. Función de onda, Autor: José Antonio Diego Vives. Documento bajo licencia Creative Commons (BY-SA) PROBLEMAS DE ONDAS. Función de onda, energía. Autor: José Antonio Diego Vives Documento bajo licencia Creative Commons (BY-SA) Problema 1 Escribir la función de una onda armónica que avanza hacia x negativas,

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA Capítulo 3 PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA CLÁSICA 3.1 Introducción En el desarrollo de este tema, cuyo objeto de estudio son los principios de la dinámica, comenzaremos describiendo las causas del movimiento

Más detalles

Representación en el espacio de estado. Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT

Representación en el espacio de estado. Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT Representación en el espacio de estado Representación en espacio de estado Control clásico El modelado y control de sistemas basado en la transformada de Laplace, es un enfoque muy sencillo y de fácil

Más detalles

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CINEMÁTICA CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CONCEPTO DE MOVIMIENTO: el movimiento es el cambio de posición, de un cuerpo, con el tiempo (este

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DE MECÁNICA DE FLUIDOS

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DE MECÁNICA DE FLUIDOS 1. Objetivos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR PRÁCTICA ESTUDIO DEL FLUJO TURBULENTO EN TUBERÍAS LISAS Analizar flujo turbulento en un banco de tuberías lisas. Determinar las pérdidas de carga en tuberías lisas..

Más detalles

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA FÍSICA 2da Etapa ( Exámen Simultaneo ) 6to de Primaria

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA FÍSICA 2da Etapa ( Exámen Simultaneo ) 6to de Primaria 6to de Primaria cálculos auxiliares al reverso de la página. Tiempo 2 horas. 1. (10%) Encierra en un círculo los incisos que corresponden a estados de la materia. a) líquido b) transparente c) gaseoso

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO 1. Un condensador se carga aplicando una diferencia de potencial entre sus placas de 5 V. Las placas son circulares de diámetro cm y están separadas

Más detalles

Vertedores y compuertas

Vertedores y compuertas Vertedores y compuertas Material para el curso de Hidráulica I Se recomienda consultar la fuente de estas notas: Sotelo Ávila Gilberto. 2002. Hidráulica General. Vol. 1. Fundamentos. LIMUSA Editores. México.

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES OBJETIVOS CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES Reportar correctamente resultados, a partir del procesamiento de datos obtenidos a través de mediciones directas. INTRODUCCION En el capítulo de medición

Más detalles

Capítulo 10. Efectos de superficie. Sistema respiratorio

Capítulo 10. Efectos de superficie. Sistema respiratorio Capítulo 10 Efectos de superficie. Sistema respiratorio 1 Tensión superficial El coeficiente de tensión superficial γ es la fuerza por unidad de longitud que hay que realizar para aumentar una superficie:

Más detalles

COSTES ASOCIADOS AL USO DE CONCENTRADO DE LIMÓN GUÍA PARA EL EMPLEO DE ZUMO DE LIMÓN COMO ACIDULANTE EN SUSTITUCIÓN DE E-330

COSTES ASOCIADOS AL USO DE CONCENTRADO DE LIMÓN GUÍA PARA EL EMPLEO DE ZUMO DE LIMÓN COMO ACIDULANTE EN SUSTITUCIÓN DE E-330 COSTES ASOCIADOS AL USO DE CONCENTRADO DE LIMÓN GUÍA PARA EL EMPLEO DE ZUMO DE LIMÓN COMO ACIDULANTE EN SUSTITUCIÓN DE E-330 02 2.1 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Obtención de costes asociados, al uso en los

Más detalles

GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II

GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II Segundo Cuatrimestre 2013 Docentes: Ing. Daniel Valdivia Lic. Maria Ines Auliel Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Sede Caseros II Buenos

Más detalles

ANEXO 1: Tablas de las propiedades del aire a 1 atm de presión. ҪENGEL, Yunus A. y John M. CIMBALA, Mecánica de fluidos: Fundamentos y

ANEXO 1: Tablas de las propiedades del aire a 1 atm de presión. ҪENGEL, Yunus A. y John M. CIMBALA, Mecánica de fluidos: Fundamentos y I ANEXO 1: Tablas de las propiedades del aire a 1 atm de presión ҪENGEL, Yunus A. y John M. CIMBALA, Mecánica de fluidos: Fundamentos y aplicaciones, 1ª edición, McGraw-Hill, 2006. Tabla A-9. II ANEXO

Más detalles

Física II TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO

Física II TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO Primer cuatrimestre 2012 Titular: Valdivia Daniel Jefe de Trabajos Prácticos: Gronoskis Alejandro Jefe de Trabajos Prácticos: Auliel María Inés TRANSFERENCIA

Más detalles

DILATACIÓN PREGUNTAS PROBLEMAS

DILATACIÓN PREGUNTAS PROBLEMAS DILATACIÓN 1. Qué es la temperatura? PREGUNTAS PROBLEMAS 1. Dos barras idénticas de fierro (α = 12 x 10-6 /Cº) de 1m de longitud, fijas en uno de sus extremos se encuentran a una temperatura de 20ºC si

Más detalles

Introducción a Ecuaciones Diferenciales

Introducción a Ecuaciones Diferenciales Introducción a Ecuaciones Diferenciales Temas Ecuaciones diferenciales que se resuelven directamente aplicando integración. Problemas con condiciones iniciales y soluciones particulares. Problemas aplicados.

Más detalles

Flujo de Fluidos: Interacción Sólido-Fluido

Flujo de Fluidos: Interacción Sólido-Fluido Flujo de Fluidos: Interacción Sólido-Fluido Existen operaciones básicas de separación sólido-fluido que tienen gran aplicación y se presentan en muchos de los procesos industriales: filtración, sedimentación,

Más detalles

Ecuaciones Claves. Conservación de la Energía

Ecuaciones Claves. Conservación de la Energía Ecuaciones Claves Conservación de la Energía La ley de conservación de la energía establece que dentro de un sistema cerrado, la energía puede cambiar de forma, pero la cantidad total de energía es constante.

Más detalles

LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS

LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS LA VISCOSIDAD DE LOS LÍQUIDOS CRUZ DE SAN PEDRO JULIO CÉSAR RESUMEN La finalidad de esta práctica es la determinación de la viscosidad de diferentes sustancias (agua,

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre... La figura muestra una leva de disco con seguidor de traslación, radial, de rodillo. La leva es un círculo de radio R=20 mm, articulado al elemento fijo

Más detalles

Práctico 2: Mecánica lagrangeana

Práctico 2: Mecánica lagrangeana Mecánica Anaĺıtica Curso 2016 Práctico 2: Mecánica lagrangeana 1. La polea y la cuerda de la figura son ideales y los bloques deslizan sin roce. Obtenga las aceleraciones de los bloques a partir de las

Más detalles

Parámetros cinéticos de un sistema pistón-biela-cigüeñal

Parámetros cinéticos de un sistema pistón-biela-cigüeñal Parámetros cinéticos de un sistema pistón-biela-cigüeñal 3-1-1 Revisado 04-07-13 En el esquema anexo vemos los componentes característicos de un compresor, que es semejante a un motor alternativo de combustión

Más detalles

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H.

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H. HIDRODINÁMICA Profesor: Robinson Pino H. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO DE LOS FLUIDOS Flujo laminar: Ocurre cuando las moléculas de un fluido en movimiento siguen trayectorias paralelas. Flujo turbulento:

Más detalles

Anejo 1. Teoría de Airy. Solución lineal de la ecuación de ondas.

Anejo 1. Teoría de Airy. Solución lineal de la ecuación de ondas. Anejo 1. Teoría de Airy. Solución lineal de la ecuación de ondas. Introducción y ecuaciones que rigen la propagación del oleaje. La propagación de oleaje en un fluido es un proceso no lineal. Podemos tratar

Más detalles

TURBINAS DE VAPOR. Pedro Fernández Díez pfernandezdiez.es

TURBINAS DE VAPOR. Pedro Fernández Díez pfernandezdiez.es TURBINAS DE VAPOR Pedro Fernández Díez I.- PARÁMETROS DE DISEÑO DE LAS TURBINAS DE FLUJO AXIAL I..- INTRODUCCIÓN Para estudiar las turbinas de flujo axial, se puede suponer que las condiciones de funcionamiento

Más detalles

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica]

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia -Junio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas y

Más detalles

DPTO. FISICA APLICADA II - EUAT

DPTO. FISICA APLICADA II - EUAT Práctica 1 Estática en el plano 1.1. Objetivos conceptuales Comprobar experimentalmente las ecuaciones del equilibrio de la partícula y del sólido rígido en el plano. 1.2. Conceptos básicos Un sistema

Más detalles

L=1,85. a) Suponemos que la viga tiene sólo una masa puntual para asimilarlo al comportamiento de un muelle de constante elástica:

L=1,85. a) Suponemos que la viga tiene sólo una masa puntual para asimilarlo al comportamiento de un muelle de constante elástica: IIND 4º CURSO. ESTRUCTURAS PROBLEMAS PROPUESTOS DE DINÁMICA NOTA: Cuando proceda considerar el factor de amortiguamiento, tómese: ζ= 0,02. D 1. Una viga simplemente apoyada de 1,85 m de luz está formada

Más detalles

Docente: Angel Arrieta Jiménez

Docente: Angel Arrieta Jiménez CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN DOS DIMENSIONES EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR 1. En el ciclo de centrifugado de una maquina lavadora, el tubo de 0.3m de radio gira a una tasa constante de 630 r.p.m.

Más detalles

Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Núcleo Zulia Autor: Ing. Marlon Arteaga 1 1.

Más detalles

CUERPOS DE REVOLUCIÓN

CUERPOS DE REVOLUCIÓN PROPÓSITOS: Identificar los cuerpos redondos o de revolución. Resolver problemas, donde se aplique el volumen y área de cuerpos de revolución. CUERPOS DE REVOLUCIÓN Existen cuerpos geométricos que no tienen

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO Nº 7: Equilibrio Químico

GUIA DE ESTUDIO Nº 7: Equilibrio Químico Página26 GUIA DE ESTUDIO Nº 7: Equilibrio Químico I.- Conceptos básicos: Equilibrio químico y constante de equilibrio. Concentraciones en el equilibrio y evolución de un sistema hacia el equilibrio. Principio

Más detalles

Tema 5: La energía mecánica

Tema 5: La energía mecánica Tema 5: La energía mecánica Introducción En este apartado vamos a recordar la Energía mecánica que vimos al principio del Bloque. 1. Energía Potencial gravitatoria 2. Energía Cinética 3. Principio de conservación

Más detalles

7. PÉNDULO DE TORSIÓN

7. PÉNDULO DE TORSIÓN 7. PÉNDULO DE TORSÓN OBJETVO El objetivo de la práctica es comprobar la dependencia del momento de inercia de un objeto respecto a la distancia al centro de rotación y realizar la medición del momento

Más detalles

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 Navidad 2001-1 Para la conducción cuya sección transversal se representa en la figura se pide: Calcular el caudal de agua que puede trasegar suponiendo

Más detalles

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD MATRICES

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD MATRICES ACTIVIDADES SELECTIVIDAD MATRICES Ejercicio 1 Para qué valores de m tiene solución la ecuación matricial? (b) Resuelve la ecuación matricial dada para. Ejercicio 2 Siendo I la matriz identidad de orden

Más detalles

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica.

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. æ Mecánica CLásica Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. Problema 1: Dos barras delgadas uniformes de longitudes iguales, l=0.5 m, una de 4 kg y la

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV. María Palma Roselvis Flores

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV. María Palma Roselvis Flores Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV Profesor: Cristian Castillo Bachilleres: Yessica Flores María Palma Roselvis Flores Ciudad Bolívar; Marzo de 2010 Movimiento

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN OPCIÓN A

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN OPCIÓN A INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Instrucciones: El examen presenta dos opciones A y B; el alumno deberá elegir una y sólo una de ellas, y resolver los cuatro ejercicios de que consta. No se permite

Más detalles

El tubo De Vénturi. Introducción

El tubo De Vénturi. Introducción El tubo De Vénturi Recopilado a partir de http://www.monografias.com/trabajos6/tube/tube.shtml por: Jose Carlos Suarez Barbuzano. Técnico Superior Química Ambiental. Técnico del Centro Canario del Agua

Más detalles

Ejercicio 3.1. Sea el campo de velocidades de un escurrimiento definido por : v = x 2 yē x + x 2 tē y (3.1)

Ejercicio 3.1. Sea el campo de velocidades de un escurrimiento definido por : v = x 2 yē x + x 2 tē y (3.1) Ejercicio 3.1. Sea el campo de velocidades de un escurrimiento definido por : Se pide: v = x yē x + x tē y (3.1) a. A qué tipo de formalismo corresponde este análisis del escurrimiento, lagrangeano o eulereano?

Más detalles

Los aceites y grasas comestibles son obtenidas por diversas fuentes tanto animales como vegetales FUENTES ANIMALES: FUENTES ANIMALES:

Los aceites y grasas comestibles son obtenidas por diversas fuentes tanto animales como vegetales FUENTES ANIMALES: FUENTES ANIMALES: Los aceites y grasas comestibles son obtenidas por diversas fuentes tanto animales como vegetales FUENTES ANIMALES: Especies Marinas: Peces (caballa, anchoveta, sardina) con porcentaje de grasa mayores

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1- a) Explique en qué consiste el fenómeno de inducción electromagnética y escriba la ley de Lenz-Faraday. b) Una espira, contenida en el plano horizontal XY y moviéndose en

Más detalles

2.- Calcula la energía que posee un balón de baloncesto que pesa 1,5 kg, y se encuentra en el alero de un tejado situado a 6 metros de altura.

2.- Calcula la energía que posee un balón de baloncesto que pesa 1,5 kg, y se encuentra en el alero de un tejado situado a 6 metros de altura. SOLUCIONES EJERCICIOS AUTOEVALUACIÓN 1.- Que energía cinética acumula un ciclista que tiene una masa de 75 kg y se desplaza a una velocidad de 12 metros por segundo. Aplicando la definición de energía

Más detalles

ASOCIACIÓN DE POLEAS

ASOCIACIÓN DE POLEAS ASOCIACIÓN DE POLEAS Dos objetos de masas m 1 y m 2 cuelgan de un conjunto de poleas combinadas de dos formas distintas (asociación A y B). Calcula en qué condiciones el conjunto se encuentra en equilibrio.calcula

Más detalles

Volumen de Sólidos de Revolución

Volumen de Sólidos de Revolución 60 CAPÍTULO 4 Volumen de Sólidos de Revolución 6 Volumen de sólidos de revolución Cuando una región del plano de coordenadas gira alrededor de una recta l, se genera un cuerpo geométrico denominado sólido

Más detalles

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N : PROCESOS Y CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Procesos con vapor ) En un cierto proceso industrial se comprimen

Más detalles

UNIDAD II Ecuaciones diferenciales con variables separables

UNIDAD II Ecuaciones diferenciales con variables separables UNIDAD II Ecuaciones diferenciales con variables separables UNIDAD ECUACIONES DIFERENCIALES CON VARIABLES SEPARABLES Ecuaciones diferenciales de primer orden y de primer grado. Una ecuación diferencial

Más detalles

SISTEMA DE VENTILACIÓN LONGITUDINAL EN UN TÚNEL. INFLUENCIA DE UN INCENDIO EN EL DIMENSIONAMIENTO DE LA VENTILACIÓN

SISTEMA DE VENTILACIÓN LONGITUDINAL EN UN TÚNEL. INFLUENCIA DE UN INCENDIO EN EL DIMENSIONAMIENTO DE LA VENTILACIÓN SISTEMA DE VENTILACIÓN LONGITUDINAL EN UN TÚNEL. INFLUENCIA DE UN INCENDIO EN EL DIMENSIONAMIENTO DE LA VENTILACIÓN Clasificación de Sistemas de Ventilación de Túneles Sistema de Ventilación n Longitudinal

Más detalles

FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA Fuerzas conservativas El trabajo realizado por las fuerzas conservativas solo depende de la posición inicial y final del cuerpo

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES La evaluación técnica de los procesos de concentración de minerales o de sólidos particulados en general se realiza a través de índices mineralúrgicos

Más detalles

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?.

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?. 1. Calcula la altura necesaria que hay que subir por encima de la superficie terrestre para que la intensidad del campo Determinar la velocidad de una masa m' cuando partiendo del reposo del primero de

Más detalles

EJERCICIOS REPASO 2ª EVALUACIÓN

EJERCICIOS REPASO 2ª EVALUACIÓN MATRICES Y DETERMINANTES 1.) Sean las matrices: EJERCICIOS REPASO 2ª EVALUACIÓN a) Encuentre el valor o valores de x de forma que b) Igualmente para que c) Determine x para que 2.) Dadas las matrices:

Más detalles

I. Objetivos. II. Introducción.

I. Objetivos. II. Introducción. Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Física Laboratorio de Mecánica II Práctica #: Dinámica rotacional: Cálculo del Momento de Inercia I. Objetivos. Medir el momento

Más detalles

Dinámica del Robot. UCR ECCI CI-2657 Robótica Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Dinámica del Robot. UCR ECCI CI-2657 Robótica Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides UCR ECCI CI-2657 Robótica Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Introducción La dinámica se ocupa de la relación entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo y el movimiento en el que se origina.

Más detalles

Junio Pregunta 1A.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita

Junio Pregunta 1A.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita Junio 2012. Pregunta 1A.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita 4 circular a una altura de 2 10 km sobre su superficie. a) Calcule la velocidad orbital del satélite

Más detalles

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR El calor: Es una forma de energía en tránsito. La Termodinámica y La Transferencia de calor. Diferencias. TERMODINAMICA 1er. Principio.Permite determinar

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO. Integración IV. Trabajo práctico Nº 8: Diseño y simulación de sistemas de bombeo con HYSYS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO. Integración IV. Trabajo práctico Nº 8: Diseño y simulación de sistemas de bombeo con HYSYS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO Integración IV Trabajo práctico Nº 8: Diseño y simulación de sistemas de bombeo con HYSYS 1. Sistemas de bombeo Bomba centrífuga La operación

Más detalles

MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA

MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA MODULOS 5-6-7-8 DECLARACION AMBIENTAL DE PRODUCTO SIMA PRO Alumno: Arquitecto y Paisajista Oscar Palacios soto ACV, Sima pro OBJETIVO

Más detalles

VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE.

VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE. VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE. 3. Describir la trayectoria y determinar la velocidad y aceleración del movimiento descrito por las curvas siguientes: (a) r (t) = i 4t 2 j + 3t 2 k. (b) r (t)

Más detalles