AYUDA CON LA TAREA. El Propósito de Esta Lección. Nota para los Tutores. Por Dónde Empezamos? Tarea Qué es? Contrato de Tarea

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AYUDA CON LA TAREA. El Propósito de Esta Lección. Nota para los Tutores. Por Dónde Empezamos? Tarea Qué es? Contrato de Tarea"

Transcripción

1 El Propósito de Esta Lección AYUDA CON LA TAREA Esta lección habla acerca del problema de cómo manejar la tarea en casa diariamente y su propósito es ayudar a los padres de familia a utilizar nuevas estrategias para llevarlo a cabo. Frecuentemente, los padres batallan para encontrar la mejor manera de ayudar a sus hijos con sus tareas y esto puede causar fricciones que impiden que estas sean completadas. A largo plazo, esto puede afectar como trabaja el niño en la escuela. Las actividades incluídas en esta lección fueron diseñadas para que los padres entiendan el porqué de las tareas, como apartar un tiempo y lugar apropiado para hacerlas y algunas estrategias e ideas de como manejar la situación cuando hacer la tarea se convierte en una batalla. Recuerden, la lección debe ser presentada de una manera que refleje los deseos de los padres y lo que ellos piensen sea lo mejor para su familia y los maestros. Nota para los Tutores Esta lección debe de durar no más de una hora y quince minutos. Favor de leer TODA la lección antes de empezar a planear su clase. La clase debe de ser diseñada de acuerdo a lo que aprendió sobre los intereses de los padres en su primera junta con ellos. Recuerde que usted está allí para proponer recursos que los padres puedan utilizar para obtener los resultados que ellos quieren. No está ahí para corregir a los padres sino para dar sugerencias para que los padres puedan obtener los cambios deseados en sus hijos. Sabiendo los deseos de los padres, escoja de la lista de las siguientes actividades para incluir en su plan de clase. Cada actividad viene con una descripción del contenido de cada tema. Por Dónde Empezamos? Preguntas para empezar Propósito: Determinar qué es lo que actualmente hacen los padres con respecto a la tarea y que piensan acerca de la situación en la que se encuentran en cuanto a las tareas. Tarea Qué es? Propósito: Para explicar el porqué de las tareas y su importancia, motivando a los alumnos para que hagan las tareas, y manteniendo una actitud positiva acerca de las tareas. Contrato de Tarea Propósito: Crear un entendimiento y un acuerdo mutuo entre los padres y su hijo acerca de las expectativas sobre la tarea y lo que implica aceptar y cumplir con un contrato.

2 Cuándo Hacer la Tarea? Cómo determinar un tiempo adecuado para hacer la tarea Crear una gráfica para determinar el mejor tiempo para hacer la tarea Propósito: Encontrar un tiempo dentro del horario del niño para hacer la tarea basado en la personalidad y horario de cada niño. A Dónde Hacer la Tarea? Crear un Resumen para Area de Tarea Crear una Hoja de Trabajo para Area de Tarea Propósito: Encontrar el mejor lugar adonde los niños puedan completar su tarea, basándose en los aspectos generales que hace un medio ambiente propicio y los necesidades particulares de cada niño. Consejos Adicionales para los Padres de Familia Propósito: Dar a los padres estrategias adicionales que les puedan ayudar cuando estén haciendo la tarea con sus hijos. Qué Hacer Cuando No Quieren Hacer La Tarea Propósito: Cuatro estrategias diferentes para cuando los niños no quieran hacer su tare Por Dónde Empezamos? Use la siguiente información y herramientas para hablar sobre el tema de cómo los padres pueden ayudar a sus hijos con la tarea. Empiece buscando que están haciendo en casa referente a la tarea y lo que sirve y lo que no sirve. Empiece la sesión haciendo las siguientes preguntas: Sus hijos tienen un tiempo fijo para hacer la tarea? Tienen un lugar especial a donde hacen la tarea? Siempre terminan su tarea cada noche o es una lucha para que la hagan? Cuál aspecto de hacer la tarea causa más problemas en casa? Trate de encontrar las áreas problemáticas que se presenten en la cuestión de terminar la tarea y cuáles son las preocupaciones de los padres acerca de sus hijos. Escuche bien para entender

3 lo que los padres consideran importante y saber en cuales áreas desean mejorar. Use ésta información como guía para su sesión y relacione el contenido a las preocupaciones específicas de la familia con quien está trabajando. La Tarea De Qué se Trata? Casi todos los padres han tenido problemas con su hijo(a) para hacer la tarea alguna vez. Aunque los alumnos probablemente no quieren hacer la tarea que tienen, es importante primero entender el propósito de la tarea. Los maestros dan la tarea para reafirmar lo que enseñaron en la escuela. Los maestros tienen mucho material que cubrir y no tienen suficiente tiempo en el horario de la escuela para hacerlo. La tarea es una manera de practicar y reforzar habilidades necesarias. No trate de convencer a su hijo(a) que hacer la tarea es divertido. Esta estrategia no sirve. Mejor, trate de mostrar a los niños la importancia de la tarea en su vida actual y en el futuro. Explíqueles los beneficios en términos pertinentes a ellos. Mencione a alguien que ha tenido éxito o ha logrado lo que ellos quieren lograr y discutan como esta persona también tuvo que estudiar, hacer tarea, y trabajar arduamente para lograr lo que tiene. Los padres conocen a sus hijos mejor que nadie. Ayúdeles a relacionar la importancia de la tarea con los intereses de sus hijos (ser un gran científico como Einstein, ser un buen deportista que gana becas para estudiar la universidad, ser bueno para la lectura con una buena memoria para aprender las líneas de dialogo para una película en que van a actuar, etc.). Hablando sobre otros beneficios como lograr metas a corto plazo como buenas calificaciones en un examen o en su boleta y también sobre la idea que tener sabiduría es tener poder y sentirse inteligente y capaz puede tener mucha influencia. Anime a los padres a tener una actitud positiva acerca de la tarea. Deben de usar lenguaje positivo y una actitud positiva acerca del trabajo. Deben de ayudar a sus hijos a comprender que en esta vida todos tenemos que trabajar. El trabajo es una parte esencial de nuestras vidas. Los padres deben de recordar a sus hijos que ellos tienen que trabajar duro en sus trabajos y es importante que los estudiantes trabajen duro en la escuela. En ingles, la palabra para tarea es homework. Contiene la palabra work, que quiere decir trabajo. La tarea si es trabajo pero ellos tienen la habilidad e inteligencia para hacerla.

4 Hay cosas que los padres pueden hacer para que la experiencia de hacer la tarea sea positiva y dejar que la tarea sirva su propósito de ayudar al estudiante a aprender conceptos y habilidades necesarias. Es una herramienta que ayuda al estudiante a tener auto-disciplina, un buen manejo del tiempo, habilidades de organización y concentración y a ser responsable. Estas son las habilidades esenciales para poder tener una vida exitosa cuando uno es adulto. Contrato de Tarea Deben de empezar cada año escolar o cada semestre con un Contrato de Tarea. Los padres deben de hablar con sus hijos para explicarles lo que esperan de ellos y escuchar sus opiniones acerca de estas expectativas. Los padres también deben pedirles ideas a sus hijos porque al fin y al cabo, son ellos quienes van a hacer la tarea y tomando a ellos encuenta les hace sentir cierto poder y responsabilidad. Hay un ejemplo de un contrato que pueden usar como guía. Lo pueden usar como está o lo pueden modificar para las necesidades específicas de los niños y los padres. Lo importante del contrato es que se puede usar como un esquema (lo puede encontrar en ttp://crossroads.spps.org/homework_contract) mostrando las expectativas tanto de los padres como de los hijos y están de acuerdo en aceptar lo que dice. Hay que hablar sobre lo que es un contrato. Cuando firman un contrato, están diciendo que están de acuerdo con lo que dice y van a honorarlo, aceptando las consecuencias si no lo hacen. La mayor parte de las escuelas requieren que los estudiantes y sus padres firmen un contrato sobre la tarea cuando empieza el año escolar. Normalmente esto es para estudiantes en la primaria.

5 CONTRATO DE TAREA (nombre del estudiante) y (nombre de padre) han llegado a un acuerdo mutuo para seguir las reglas para hacer la tarea en casa en el día de, Horario para hacer la tarea: El alumno va a estudiar minutos en los siguientes días: Lunes a a Martes a a Miércoles a a Jueves a a Viernes a a Sábado a a Domingo a a 2. Lugar para hacer la tarea: El estudiante va a estudiar en. 3. Reglas para hacer la tarea: 1. Hay que checar el cuaderno de tareas antes de empezar. 2. Toda la tarea y materiales escolares se ponen en una mochila al final de la sesión listo para el siguiente día de clases. 3. La tarea no se va hacer en frente del televisor o con música fuerte tocando. 4. No hay llamadas telefónicas o descansos durante el tiempo apartado para la tarea. 5. El estudiante van a estudiar durante el tiempo apartado aunque no tenga tarea. 4. Circunstancias Especiales: 1. Si el estudiante no cumple con todos los requisitos del acuerdo, puede recibir el castigo de. 2. Si el estudiante sigue todos los términos del contrato, puede recibir como premio. 3. El padre no dará ayuda a menos que el estudiante se lo pida. 4. Después de dos semanas, el padre y el estudiante van a revisar el contrato para ver si hay necesidad de hacer cambios antes de extender el contrato por semanas. Por (Padre) Por (Estudiante)

6 Cuando Hacer la Tarea El primer paso para asegurar que la tarea sea un éxito es crear un tiempo y un lugar especial para hacerla. Una rutina es importante porque crea constancia y los niños saben lo que tienen que hacer cada día al llegar de la escuela. Use las siguientes listas para guiar a los padres a determinar un tiempo en que sus hijo(a)s puedan hacer la tarea. Hablen sobre cada paso con los padres y decidan cómo cada ejemplo se puede aplicar a su familia que es única. Después, ayúdeles a llenar la hoja de trabajo para determinar un tiempo para hacer la tarea que vaya de acuerdo a su estilo de vida. Como Fijar un Tiempo para Hacer la Tarea Platique con sus hijos para determinar cuándo seria el mejor tiempo para hacer la tarea. Piense en el horario de cada niño y decida el mejor tiempo para usted y su hijo(a). Este puede ser antes de la cena, después de la cena, la mitad antes, la mitad después, lo que sea mejor para usted y su hijo(a). Algunos niños pueden necesitar un tiempo de descanso después de llegar de la escuela. Esto permite que los niños se relajen después de haber estado en la escuela todo el día. Normalmente treinta minutos son suficientes para descansar. Deles un bocadillo y déjeles relajarse un poco. Otros niños quizás quieran hacer la tarea en cuanto lleguen de la escuela. Esto permite que trabajen duro para terminar pronto y tengan un tiempo de descanso. Hable con su hijo(a) y observe como trabajan mejor para determinar el mejor horario para ellos. Si su hijo(a) trabaja mejor después de la cena, programe la tarea para después de la cena. Encontrar el mejor tiempo y ser consistente con ese tiempo es muy importante. Es mejor hacer la tarea temprano porque los niños están más alertas y sus mentes están más frescas para alcanzar un reto. Tenga un límite de tiempo para hacer la tarea cada noche. Vean cuanta tarea tiene el niño cada tarde y juntos determinen el tiempo que tomará hacerla. Esto le da al niño una meta cada noche y le ayuda a enfocarse en terminar su trabajo a tiempo. Si pueden

7 ver la tele, jugar un video, o con sus amigos después de hacer la tarea, también puede ser un incentivo para terminar rápidamente. Mantenga el tiempo para ser la tarea tan consistente como sea posible. Pueden haber noches en que el horario se tiene que cambiar por cosas inevitables o porque el niño participa en algún deporte cada semana. Trabaje para que el horario sea lo más consistente posible semana tras semana. Ayude a su hijo(a) a determinar cuales tareas son más difíciles y empiece con ellas. La mente del niño estará más fresca al principio de la sesión y más lista para lograr retos. Si hay mucha tarea, haga un horario que tenga quince minutos de descanso cada hora para descansar la mente y así estar fresco para seguir adelante.

8 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 7:00 8:00 Determinar la hora para la tarea 1. Llene los espacios en la tabla con el horario que su hijo(a) tiene para cada día. Llene los espacios de las horas que su hijo(a) se encuentra en la escuela, incluyendo actividades extracurriculares. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo 2. Si quiere, deje un tiempo en que su hijo(a) pueda descansar después de llegar a casa. 3. Determine cuales espacios de tiempo están libres y deje tiempo suficiente para completar la tarea cada noche. Dejando libre la noche de viernes puede ser una buena idea, pero tiene que marcar una hora en sábado o domingo en que su hijo(a) pueda completar la tarea. 4. Acuérdese que es posible que el horario no funcione como lo planearon al principio. Tiene que ser abierto(a) al cambio y flexible. Si usted ve que algo no funciona en el horario, no tenga miedo de cambiarlo para que sea lo mejor para usted y su familia. Preguntas para evaluar el horario: Qué esta funcionado bien? Qué no está funcionado bien? Cómo puede cambiar las cosas que no están funcionado bien?

9 A Donde Hacer la Tarea? El siguiente paso es determinar en qué lugar van a hacer la tarea. Los niños necesitan un espacio donde se puedan concentrar, o sea, un lugar con pocas distracciones, un ambiente que se preste para el aprendizaje, con las herramientas adecuadas y un lugar que puedan asociar con la tarea. Como hicieron en la sección de donde, hablen sobre la lista que esta abajo y estudien cada sección con detalle. Luego ayude al padre y al niño a trabajar juntos para completar la hoja de trabajo para planear la creación de un lugar especial para hacer la tarea. En este proceso, usted es el guía para el padre, pero el padre y el hijo deben de tomar el papel principal para determinar tanto cuándo como deonde deben hacer la tarea. Lo importante es que ellos encuentren el lugar que sea mejor para ellos. Creando el Área de Tarea Busque un lugar con poco ruido donde su hijo(a) se pueda concentrar. Designe un lugar lejos del televisor o apáguelo. Escoja un lugar donde su hijo(a) se sienta cómodo y esté lejos de distracciones o interrupciones. No debe permitir el uso del teléfono durante el tiempo de hacer la tarea a menos que sea relacionado con la tarea y usted lo debe monitorear. La música debe de estar a bajo volumen. Asegúrese que el área de tarea tenga buena iluminación, ser cómoda, y tenga suficiente espacio. Es bueno establecer un lugar donde estén los útiles que va a necesitar su hijo(a) durante el tiempo de hacer la tares (lápices, gomas, diccionarios, saca puntas, etc.). Esto causa menos distracciones porque no hay necesidad de levantarse a buscar materiales. Otra buena idea es colgar las calificaciones buenas en la área de tarea: un examen en que su hijo(a) sacó buena calificación, un proyecto bueno, o una boleta con buenas calificaciones. Esto es positivo y mantiene una actitud positiva en la área de tarea, haciendo que se acuerden de su éxitos y como se sintieron al lograrlos. También pueden colgar posters o tarjetas con mensajes positivos para mantener a su hijo(a) motivado(a).

10 CREAR UN LUGAR PARA HACER LA TAREA 1. Lugares en mi hogar donde mi hijo(a) puede trabajar sin distracciones: a. Sin la tele (o con la tele apagada) b. Sin videojuegos c. Que no esté al paso de la gente Abajo, haga una lista de lugares posibles en su hogar: 2. El lugar escogido tiene: Buena iluminación Asientos cómodos Espacio suficiente para todos los útiles necesarios 3. Útiles escolares que mi hijo(a) típicamente necesita durante la hora de tarea son: a. b. c. d. e. f. 4. Todos estos útiles se encuentran en el área de tarea. Sí No 5. He decorado el área de tarea con: Buenas calificaciones en exámenes Buenas calificaciones en tareas Boletas Pósteres o tarjetas positivos que motiven

11 Consejos Adicionales para los Padres Conozca a los maestros y que esperan de su hijo(a). Involúcrese en los eventos de la escuela como las conferencias entre padres y maestros para conocer a los maestros de mi hijo(a). Pregunte sus pólizas sobre la tarea y como usted se puede involucrar. Sea un buen ejemplo Los niños tienen tendencia a seguir el ejemplo de sus padres y no sus consejos. Haga el esfuerzo de estar involucrado en cosas académicas leer un libro, aprender un nuevo lenguaje o habilidad, balancear su chequera, o trabajar en su presupuesto. Haciendo estas actividades durante la hora de hacer la tarea es una buena manera de enseñar a sus hijos la importancia de estudiar. Sea motivador y monitor Pregunte sobre sus tares, quizzes, y exámenes. Anímelo, cheque las tareas terminadas y siempre debe de estar presente para contestar preguntas y calmar preocupaciones. ( Premios? Muchas veces queremos motivar a nuestros hijos a base de premios, pero es importante tomar en cuenta el tipo de premio que va a dar. Es importante usar premios que desarrollen una motivación intrínseca y no extrínseca. Dando premios grandes como un juguete o un juego de video es aceptable para una buena calificación ganada pero no para una tarea completada. Buenos premios motivan positivamente y hacen un ambiente agradable en la familia. Unos ejemplos de premios buenos son jugar juegos, salir, ir al parque o zoológico, o cenar pizza. Trate de mantener una relación familiar y educativa en sus actividades pero que sean divertidas también. Asegúrese de que sus hijos hagan su propio trabajo. La tarea es para que el estudiante practique y aprenda habilidades necesarias para tener éxito en la escuela. Si usted hace su trabajo, o les dice cómo resolver todos los problemas, no está ayudándoles a aprender lo que necesitan saber. Ayúdeles guiándolos, pero deles las riendas lo más posible. Revise los trabajos calificados y vea donde se equivocaron. Hay que estar pendiente de las calificaciones de su hijo(a). Busque sus errores para reforzar las áreas donde estén débiles. No debe de regañar a su hijo(a) cuando se equivoquen. Mejor platique con él/ella cerca del problema y trabaje con él/ella para que entienda como corregir el error. Aplique lo que aprende en la escuela a la vida real. Hable con su hijo(a) sobre como lo que está aprendiendo se puede aplicar a la vida real. Esto se puede hacer con matemáticas, geografía, historia, inglés, u otras materias que ha visto. También, puede hablar con él/ella sobre como hacer la tarea le ayuda a ser responsable, manejar bien el

12 tiempo, y autodisciplina. Explíquele como estas disciplinas se pueden aplicar a un adulto y como le pueden ayudar en un futuro. Calendario para la tarea. Para los estudiantes mayores, tenga un calendario donde puedan apuntar sus tareas o eventos de la escuela. Trabaje con ellos para que vean cuando se debe de entregar un proyecto, que tan grande es el proyecto, y determinen cuando deben de empezarlo de acuerdo al tiempo necesario para terminarlo. Apuntando cuando una tarea se debe de entregar les da una manera de ver dónde están y cuando tienen que completar una la tarea. Haga una Lista de Quehaceres. Ayude a los estudiantes más pequeños a ver cuánta tarea tienen y haga una lista con las tareas, de las más difíciles a las más fáciles. Cuando haya terminado una tarea, deje que su hijo le ponga una tilde a un lado o la tache para manifestar que ya terminó esa tarea. A los estudiantes mayores que tienen más experiencia con esto, déjelos que hagan su lista solos, pero siguiendo los mismos lineamientos, de las tareas más difíciles a las más fáciles. Haga la Tarea un Juego. Para los estudiantes menores, puede convertir una tarea de matemáticas o deletreo en un juego. Matemáticas se puede poner en términos de dinero y jugar con dinero de juguete o monedas. Añadir este elemento puede hacer el ejercicio más interesante. Para aprender vocabulario nuevo, puede ser divertido hacer cartas para colección, como las de béisbol, para cada palabra, y tenerlas organizadas por semana para poder jugar con ellas y crear más familiaridad con las palabras. Qué Hacer Cuando la Tarea se Vuelve en una Batalla Hacer la tarea no siempre va a ser fácil. Algunas noches pueden terminar en pleito. Si se encuentra en esta situación, hay algunas estrategias que puede usar para cambiarla. Pregunte a los padres que dificultades han encontrado en cuestiones de la tares y ayúdeles a identificar el problema y trabajar con ellos para desarrollar un plan que puedan usar en el futuro si vuelve a suceder. Cuando esté hablando sobre los siguientes temas, trabaje con los papas para hacer una lista de ideas de interés, incluyendo detalles que quieran recordar. De esta manera tendrán una lista creada por ellos mismos relacionada a su familia e hijos. 1. Primero determine el problema. La tarea cae dentro del rango de las habilidades de su hijo(a), o está batallando para terminarla? Es demasiado fácil y aburrida? Si la tarea está por encima del nivel de su hijo(a), busque ayuda de

13 otros si no se siente capaz de ayudar a su hijo(a) con esa tarea. Puede encontrar a un estudiante mayor quien le puede ayudar o puede ver si la escuela tiene un programa por la tarde donde los maestros u otras personas pueden ayudar a su hijo(a). Si la tarea es demasiado fácil, puede preguntar al maestro si hay manera de darle tareas con mayor dificultad. 2. No se enoje ni grite. Con calma dígale que tiene que terminar la tarea y que no va a poder hacer ciertas cosas si no termina toda la tarea. Si se porta mal, ignórelo y mantenga su mensaje simple y consistente. Recuérdele del compromiso que hizo con el contrato de tarea y que usted está cumpliendo su parte y espera que él/ella cumpla la suya. Muestre que no está a gusto con su comportamiento y que espera que mañana sea diferente. 3. Deje que su hijo(a) sufra las consecuencias. Los maestros normalmente tienen castigos fuertes cuando los estudiantes no hacen la tarea, especialmente si pasa muy seguido. Si tienen que batallar todas las noches con la tarea, deje que su hijo(a) empiece a sentir las consecuencias. Después de algunas veces, quizás el estudiante resienta las consecuencias en la escuela y cambie su manera de ser. Esto no significa que usted no tiene interés en su hijo(a). Usted está poniendo la responsabilidad de hacer la tarea sobre los hombros de su hijo(a). Usted espera que su hijo haga su tarea pero la persona que va a sufrir las consecuencias es él/ella 4. Busque la ayuda de otras personas. Si su hijo(a) no está haciendo la tarea porque es muy difícil y usted no se siente capaz de ayudarlo(a), puede buscar un tutor o maestro que tenga el tiempo después de la escuela para ayudar a su hijo(a). A veces, los estudiantes de la preparatoria dedican horas de servicio a la comunidad. Este es un muy buen recurso que es gratis. Si este no es el caso, hay tutores que no cobran mucho. Los tutores se pueden usar durante un tiempo corto o largo, dependiendo de las necesidades y comportamiento de su hijo(a).. References

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Tomando el Mayor Provecho de Las Conferencias de Padres y Maestros Consejos para los Padres El objetivo más importante de las conferencias de padres y maestros es el ayudar a los niños a tener éxito en

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Cómo mejorar El aprendizaje y las calificaciones escolares de su hijo(a) La mayoría de los padres desean que sus hijos aprendan y obtengan buenas calificaciones escolares. Qué puede hacer usted cuando

Más detalles

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los. Estudiantes

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los. Estudiantes Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMRIA WEIGAND Estudiantes FECHA DE LA SESIÓN NÚM. 1: 18/SEPTIEMBRE/2012 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE PREPARÓ EL INFORME: Pathways

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

FORTALECER LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE MIS HIJOS

FORTALECER LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE MIS HIJOS Área economica Esta es una pregunta que se hacen diariamente muchos padres de familia al interior del hogar, ya que el desarrollo de las tareas en la casa se ha convertido en un dolor de cabeza y a veces

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Bienvenidos a: Consejos para ayudar a nuestros hijos con las tareas, las evaluaciones y la lectura.

Bienvenidos a: Consejos para ayudar a nuestros hijos con las tareas, las evaluaciones y la lectura. Bienvenidos a: Consejos para ayudar a nuestros hijos con las tareas, las evaluaciones y la lectura. Consejos para las tareas La tarea es: O Una oportunidad para que los niños aprendan y para que las familias

Más detalles

TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD KING ELEMENTARY SCHOOL 03.12.2015

TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD KING ELEMENTARY SCHOOL 03.12.2015 TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD KING ELEMENTARY SCHOOL 03.12.2015 ENSEÑANZA 1. *Leer con los hijos 2. *Enseñarles que la escuela es importante 3. *Llevarlos

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña

La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña Notas para el facilitador Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende

Más detalles

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño Comunicación de Maestro a Padre Reglas del Salón de Clases y de la Familia En la escuela sus niños aprenden sobre cómo tener éxito en la escuela y practican las 5 reglas del salón de clases. Usted puede

Más detalles

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos.

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. Estimados padres de familia y tutores: La SEP pone a su consideración las

Más detalles

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A) TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES Responsable: Mª Alejandra Frega Psicóloga- Master en terapia

Más detalles

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera:

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera: Primera Sesión de Educación Financiera: EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR PRESENTACION DEL ASESOR CAPACITADOR 1. Facilitar la presentación de los participantes y presentar los temas del módulo - 10

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

Cuál es el propósito de la tarea?

Cuál es el propósito de la tarea? Cuál es el propósito de la tarea? Repasar y practicar lo que han aprendido en la clase Prepararse para la clase del próximo día Aprender a usar recursos para encontrar información Extender el aprendizaje

Más detalles

Guía Familiar para la Educación Especial en NH

Guía Familiar para la Educación Especial en NH Guía Familiar para la Educación Especial en NH L os padres juegan un papel importante en la educación de sus hijos. Cuando un niño tiene una discapacidad y necesita educación especial, los padres son sus

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Escuela Sundown Política de Participación de los Padres

Escuela Sundown Política de Participación de los Padres Escuela Sundown Política de Participación de los Padres Declaración de propósito La Escuela de Sundown busca la excelencia académica y cree que con la cooperación de padres y maestros, los niños pueden

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

LOS NIÑOS QUE ROBAN CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING. Los niños de edad pre-escolar

LOS NIÑOS QUE ROBAN CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING. Los niños de edad pre-escolar CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING Los niños de edad pre-escolar LOS NIÑOS QUE ROBAN (Stealing) Robar es tomar cosas o tener en posesión cosas que pertenecen a otros sin su permiso. Robar es una conducta común

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Escuela Primaria Barry: Cambiando el Futuro de los Estudiantes Educándolos Hoy

Escuela Primaria Barry: Cambiando el Futuro de los Estudiantes Educándolos Hoy Escuela Primaria Barry: Cambiando el Futuro de los Estudiantes Educándolos Hoy Cuando Sara Williams se dio cuenta que las decisiones que sus alumnos de quinto grado tomaban basados en el programa Equilibrio

Más detalles

CÓMO MOTIVAR A TUS HIJOS?

CÓMO MOTIVAR A TUS HIJOS? CÓMO MOTIVAR A TUS HIJOS? La educación consiste en hacer desear lo deseable. Platón La esencia del hombre es el deseo. Spinoza La motivación es uno de los temas más estudiados por los científicos, dado

Más detalles

Tips para estudiar. I. Cómo ayudar a mi hijo a organizarse mejor y a aprovechar su tiempo? Elaboren juntos un horario semanal

Tips para estudiar. I. Cómo ayudar a mi hijo a organizarse mejor y a aprovechar su tiempo? Elaboren juntos un horario semanal I. Cómo ayudar a mi hijo a organizarse mejor y a aprovechar su tiempo? A continuación te presentamos algunas herramientas. Elaboren juntos un horario semanal Beneficios: Permite crear un hábito ordenado

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles

DISTRITO ESCOLAR NICASIO Reglas Administrativas Serie 6000: Instrucción AR 6154

DISTRITO ESCOLAR NICASIO Reglas Administrativas Serie 6000: Instrucción AR 6154 DISTRITO ESCOLAR NICASIO Reglas Administrativas Serie 6000: Instrucción AR 6154 TAREAS Y TRABAJO DE RECUPERACIÓN RESUMEN La política de tareas en la Escuela Nicasio esta diseñada para apoyar el aprendizaje

Más detalles

Boletín de Greenway Elementary School

Boletín de Greenway Elementary School Boletín de Greenway Elementary School el 7 de marzo, 2014 Las vacaciones de la primavera, 24-28 de marzo Bob Matuszak, Director Robert_Matuszak@Beaverton.K 12.or.us 9150 SW Downing Dr. Beaverton, OR 97008

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA Hacer siempre nuestro major esfuerzo y tartar a los demás coun respeto y cuidado por Lickona y Davidson, 2004 1. Presente la idea de que el grupo es un equipo. Cuántos

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Consejos Para Padres: De Regreso a la Escuela

Consejos Para Padres: De Regreso a la Escuela Consejos Para Padres: De Regreso a la Escuela Infantes: 0 a 12 meses 1. Preparar su mochila con su ropita, y sus utensilios que va a necesitar en la guardería, 3. Respetar el acuerdo de acostar y levantar

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

El presente subjuntivo (ejercicio 1) Prof. Erin M. Rebhan

El presente subjuntivo (ejercicio 1) Prof. Erin M. Rebhan El presente subjuntivo (ejercicio 1) Prof. Erin M. Rebhan I. El uso del subjuntivo para persuadir. A continuación Ud. va a leer algunas reglas que los hijos de Tomás Tradicional deben obedecer. Para completar

Más detalles

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES Colexio Padre Míguez DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES SOS: QUÉ PUEDO HACER????? Colexio Padre Míguez DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN EL AULA DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN

Más detalles

AUDITORIA DE ISO EN EL ASPECTO HUMANO

AUDITORIA DE ISO EN EL ASPECTO HUMANO AUDITORIA DE ISO EN EL ASPECTO HUMANO Con algunas excepciones, la mayoría de los negocios nunca han sido en realidad auditados hasta que aplicaron para la certificación ISO 9000. Algunos departamento pueden

Más detalles

Guía para padres sobre Accelerated Math Live

Guía para padres sobre Accelerated Math Live Guía para padres sobre Accelerated Math Live Preguntas y respuestas POWERED BY Renaissance Place REAL TIME (800) 338-4204 www.renlearn.com Su hijo(a) utilizará el programa Accelerated Math para hacer ejercicios

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores Fecha Completada 1 Hora de Hacer Rimas 2 Adivina de Qué Hablo? 3 Tú Hablas, Yo Escribo 4 Yo Dibujo, Tú Dibujas 5 Conozco los Colores Nombre Actividades para ayudar a que su hijo se comunique con palabras

Más detalles

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Usted ya sabe lo importante que es ayudar a su hijo a desarrollar un buen carácter. Sin embargo, luego de decir Sé bueno! o No hagas eso! interminables

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

Illinois Department of. Children & Family Services

Illinois Department of. Children & Family Services Preparando a los niños para que queden en casa solos Illinois Department of Children & Family Services En algún momento durante los años escolares, los padres comienzan a considerar la posibilidad de que

Más detalles

Inglés Como Segundo Idioma Video Escrito

Inglés Como Segundo Idioma Video Escrito Inglés Como Segundo Idioma Video Escrito Introducción: Bienvenido a Schuylkill County. Mi nombre es y soy un intérprete/traductor de Schuylkill IU 29. Este es un privilegio para mí tener esta oportunidad

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Familia y escuela trabajamos juntos en la educación de nuestros hijos/as. Es importante conocer algunas de las costumbres

Más detalles

Docencia compartida 1. CASO PRÁCTICO

Docencia compartida 1. CASO PRÁCTICO 1. CASO PRÁCTICO Hace algunos años el trabajo de dos maestros/as en el aula era un hecho normal en la escuela. Cuando digo normal no quiero decir que todos lo hicieran sino que la gente estaba acostumbrada

Más detalles

1 ECONOMÍA PARA NIÑOS

1 ECONOMÍA PARA NIÑOS ECONOMÍA PARA NIÑOS 1 2 ECONOMIA PARA NIÑOS Creemos que si hace tan solo unos meses hubiéramos escrito este texto, algunos y posiblemente muchos, hubieran pensado que sufríamos una cierta alucinación y

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

El hábito de postergar: Técnicas comportamentales para su modificación

El hábito de postergar: Técnicas comportamentales para su modificación El hábito de postergar: Técnicas comportamentales para su modificación DIANA posterga su preparación para su examen desde hace varios días. Piensa constantemente que debe comenzar a estudiar, aunque dice

Más detalles

Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación. Técnicas de comunicación cuatro esquinas.

Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación. Técnicas de comunicación cuatro esquinas. Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación Técnicas de comunicación cuatro esquinas. Nivel : De 15 años hasta adultos. Número Duración Lugar Descripción

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS

PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS Instituto de Estudios Superiores de Chiapas I. Presentación La asesoría académica es un medio de comunicación abierta y libre entre el alumno que quiere adquirir una preparación

Más detalles

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 03 LECCIÓN 03 ERES HIJO SABIO O NECIO?

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 03 LECCIÓN 03 ERES HIJO SABIO O NECIO? EL SABIO Y EL NECIO: Lección 03 Por Phyllis Osborn Escritura: Proverbios seleccionados LECCIÓN 03 ERES HIJO SABIO O NECIO? Texto para aprender de memoria: Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no

Más detalles

POR QUÉ HACER LOS DEBERES?

POR QUÉ HACER LOS DEBERES? POR QUÉ HACER LOS DEBERES? Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta

Más detalles

a Cobertura de Salud Familiar

a Cobertura de Salud Familiar Bienvenido a 3PASOS a Cobertura de Salud Familiar Sabe que hay cobertura de salud gratuita o económica para familias en Wisconsin? Mejor que todo no tendrá que preocuparse sobre cómo pagar la visita al

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

Cómo Hago ABA en Casa?

Cómo Hago ABA en Casa? Cómo Hago ABA en Casa? Utiliza el Sentido Común Establécelo como un Estilo de Vida TABLA DE DESARROLLO FÍSICO COGNOSCITIVO LENGUAJE EMOCIONAL SOCIAL Entender que cada niño es diferente Metas y espectativas

Más detalles

Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar

Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar (Time-out as a Discipline Technique) crítica. Los padres deben de asegurarse que todos los adultos que disciplinan a sus hijos

Más detalles

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico.

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. INDICE. INTRODUCCIÓN TEMA DE LA PROPUESTA Página 1. Ámbito en dónde es aplicable

Más detalles

LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO LAS RABIETAS Son conductas de cólera (gritar, llorar, patalear ), mediante los que el niño manifiesta su incapacidad para hacer o conseguir lo que desea,

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas Educar en casa Rabietas Un día cualquiera vais a hacer la compra, y nada más entrar en la tienda vuestra hija o hijo sordo ve ese caramelo maravilloso y os lo pide. Dentro de nada hay que comer así que

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

Cómo poner límites en hijos adolescentes?

Cómo poner límites en hijos adolescentes? Cómo poner límites en hijos adolescentes? Podrán preguntarse, por qué es importante que nuestros hijos tengan límites? Bueno empecemos a imaginarnos que estamos en medio de la Sabana, y que alguien nos

Más detalles

Facilitar el Programa

Facilitar el Programa LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Facilitar el Programa INSTRUCCIONES PARA PROMOTORAS Ideas Principales Este capítulo presenta un resumen del programa La Diabetes y La Unión Familiar. Describe los componentes

Más detalles

UNIDAD 6. Las tareas escolares

UNIDAD 6. Las tareas escolares UNIDAD 6 Las tareas escolares 1. Por qué tienen que hacer tareas nuestras hijas e hijos? Las tareas escolares en el aprendizaje de nuestras hijas e hijos. 2. Dificultades en las tareas escolares. Todos

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar La llegada al colegio Fracaso escolar Durante los primeros años del cole nuestra hija Laura iba un poco retrasada con respecto a los otros niños oyentes pero a medida que iban pasando los años la cosa

Más detalles

VIPS Voluntarios en las Escuelas Públicas Distrito Escolar de Alief Toque el futuro de un niño sea un voluntario en la escuela. Hoy quizá usted esté explorando la idea de ser un voluntario en el Distrito

Más detalles

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013 Soluciones Positivas para las Familias Sesión 4 Enséñame qué hacer! Expectativas compartidas Somos amables y amistosos Somos respetuosos Somos sanos y saludables Originalmente desarrollado por el Centro

Más detalles

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Leer Todos los Días La cosa más importante que puede hacer para fomentar las habilidades de lectura y

Más detalles

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS Colegio San José Teléfono: 924524001 San Ignacio,2 www.sanjosecolegio.org 06220 Villafranca de los Barros escuelapadres@sanjosecolegio.org (Badajoz) CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO I.E.S. Miguel de Cervantes 1. Si no lo tienes claro, busca una motivación que te anime a estudiar. 2. Considera que necesitas fuerza de voluntad. 3. Procura estudiar

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber Lo Básico Lo Que Los Padres Necesitan Saber 1 LO QUE IMPORTA MÁS PARA LOS PADRES ES AYUDAR A SUS ADOLESCENTES A MANTENERSE SALUDABLES. Los Padres Pueden Hacer Una Diferencia Los padres juegan un papel

Más detalles

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko.

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. 1. Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. Se estima que uno de cada cinco niños es victima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a sus hijos y a los

Más detalles

Las dos razones esenciales para ingresar en un negocio de network marketing o redes de mercadeo.

Las dos razones esenciales para ingresar en un negocio de network marketing o redes de mercadeo. El Negocio de Redes de Mercadeo Es un Activo, no un Trabajo Por Robert Kiyosaki Algunas veces me preguntan Porqué tan pocas personas alcanzan los altos niveles en los sistemas de redes de mercadeo? La

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran.

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran. EL PROBLEMA DE LA DISCIPLINA Y LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA: LA EXISTENCIA DE NORMAS CON LOS/AS ADOLESCENTES Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los

Más detalles

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes El Autocuidado de la Diabetes No lo haga solo Esta guía le ayudará a entender que: El autocuidado de la diabetes no significa hacerlo solo.

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1 Sesión 1; Fecha: 27 de junio de 2012 Propósito: El alumno conozca el formato del examen, así como la realización de los dos primeros ejercicios que se refieren a adaptación y adolescencia. Contenidos:

Más detalles

APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS

APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS INVITACIÓN: Este dibujo o gráfico permite ver, sin más explicación que, en el pueblo de San Saturnino, hay más automóviles del año 1999, siguen los de 1998 y ocupan

Más detalles

Manual del Participante

Manual del Participante Sesión 14: Cómo mantener la participación del consumidor Objetivos del aprendizaje: Al final de esta sesión, los participantes podrán: Enumerar los motivos por los que los consumidores se distancian del

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Too Good for Drugs Kindergarten

Too Good for Drugs Kindergarten Too Good for Drugs Kindergarten Ejercicios en el Hogar Mendez Foundation 601 S. Magnolia Ave., Tampa, Florida 33606 www.mendezfoundation.org phone (813) 251-3600 fax (813) 251-3237 toll free (800) 750-0986

Más detalles

CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN SUS ESTUDIOS.

CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN SUS ESTUDIOS. CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN SUS ESTUDIOS. 7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar. QUÉ ESPERO DE MI HIJO/A? QUE APRUEBE LOS CURSOS. QUE ESTUDIE BACHILLERATO. QUE HAGA UN CICLO

Más detalles

Proyecto de Familias en Compromiso (PIP) Cuestionario para Padres de Familia Estudio 4

Proyecto de Familias en Compromiso (PIP) Cuestionario para Padres de Familia Estudio 4 Proyecto de Familias en Compromiso (PIP) Cuestionario para Padres de Familia Estudio 4 Spanish Las personas tienen diferentes sentimientos acerca de su escuela. Por favor marque con un círculo su respuesta

Más detalles