REPORTE Por qué las Scaleups son Críticas para la Creación de Empleo en Chile

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPORTE 7-59. Por qué las Scaleups son Críticas para la Creación de Empleo en Chile"

Transcripción

1 REPORTE 7-59 Por qué las Scaleups son Críticas para la Creación de Empleo en Chile Las compañías scaleups que crecen a un 20% o más al año representan 7% de la compañías chilenas, pero crearon el 59% de los empleos nuevos durante los últimos tres años. a report from: supported by:

2 RESUMEN EJECUTIVO Los principales hallazgos de este reporte se describen a continuación: Chile necesita crear aproximadamente un millón de nuevos empleos para jóvenes antes del año Se estima que el 15,8% de los chilenos entre 15 y 24 años de edad se encuentran desempleados. Por otra parte, la fuerza laboral de Chile crecerá más de entre el 2012 y el 2020 debido a que nuevos jóvenes están entrando al mercado laboral. Las compañías scaleups 1 crean el mayor número de empleos en Chile. Una encuesta del Banco Mundial del año 2010 identificó que tan solo el 7% de las compañías chilenas son scaleups, sin embargo, estas crearon el 59% de los nuevos empleos durante el periodo 2007 a En promedio, cada compañía scaleup añadió más de 50 empleos al año. La mayoría de compañías chilenas no producen nuevos empleos. Solamente 43% de las compañías chilenas crearon nuevos empleos netos. 31% de las compañías en la encuesta eliminaron empleos, y 26% de las compañías comenzaron y terminaron la encuesta con el mismo número de empleados. Las compañías scaleups crearon considerablemente más empleos que compañías startups 2. Compañías startups crearon el 4% de empleos netos, comparado con el 59% que fue creado por las compañías scaleups. Las compañías scaleups necesitan acceso a mercados, talento, financiamiento y apoyo para obtener éxito. Una encuesta de más de 900 líderes empresariales de alrededor del mundo identifica estos cuatro factores como los más importantes para el éxito y crecimiento de la compañía. 1 En este reporte, una compañía scaleup está definida como una compañía con más de tres años de funcionamiento y una tasa de crecimiento de empleo anual igual o mayor a un 20% durante este periodo. 2 En este reporte, una compañía startup está definida como una compañía con hasta tres años de funcionamiento.

3 La información en este reporte viene principalmente de los datos más recientes de la Encuesta Empresarial del Banco Mundial del 2010, la cual incluye a compañías chilenas. Este reporte analiza la creación de empleos por tipo de empresa empresas startups con hasta tres años de funcionamiento, compañías scaleups con más de tres años de funcionamiento y una tasa de crecimiento de empleo anual igual o mayor a un 20%. Puede encontrar más información sobre la metodología aplicada en este informe en la página diez. Este reporte fue creado por Maya Dadoo Gonzales, Michael Goodwin, Coby Joseph, Rhett Morris, y Andrea Vasquez en julio 2013.

4 4 / Reporte 7-59: Por qué las Compañías Scaleups son Críticas para la Creación de Empleo en Chile Chile necesita crear aproximadamente un millón de nuevos empleos para jóvenes antes del año 2020 La crisis económica de los últimos cinco años ha creado una crisis de desempleo mundial. La Organización Internacional del Trabajo calcula que las economías del mundo necesitan cientos de millones de nuevos trabajos para crear oportunidades para dos grupos: aquellos que se encuentran sin empleo y los jóvenes que entrarán a la fuerza laboral en la próxima década. 3 Esta crisis de desempleo es evidente en casi todas partes del mundo, y afecta a países de diferentes niveles de desarrollo. La necesidad de creación de empleo también es evidente en Chile. Con más de ocho millones de personas en la fuerza laboral, la tasa de desempleo de Chile de 6,2% significa que más de personas se encuentran sin trabajo. 4 Aunque muchos analistas consideran que esta cifra sea cercana a pleno empleo, uno de cada 25 adultos en Chile sigue sin empleo. El desempleo es especialmente desafiante para los jóvenes chilenos entre los 15 y 24 años de edad. De acuerdo a los estimados más recientes de la Organización Internacional del Trabajo, el 15,8% de los jóvenes chilenos casi en total se encuentran sin empleo. 5 Los economistas notan que esta alta tasa de desempleo puede afectar negativamente el desarrollo de talento y ganancias de las compañías en los próximos años. La demanda de empleo entre los jóvenes seguirá aumentando durante los próximos años. Está proyectado que la fuerza laboral de Chile crecerá en más de de trabajadores entre el 2012 y 2020 debido a que llegarán nuevos jóvenes a ingresar al mercado laboral. 6 Junto con los jóvenes que se encuentran sin empleo ahora, casi un millón de jóvenes chilenos estarán en búsqueda de trabajo durante los próximos siete años. 3 Organización Internacional del Trabajo, Tendencias Globales de Empleo Chile January-March Unemployment Remains at 6.2%, Same as December-February - WSJ.com. The Wall Street Journal. (accedido el 4 de junio, 2013). 5 Organización Internacional del Trabajo, Tendencias Globales de Empleo para Jovenes 2013; Población Económicamente Activa, Estimados y Proyecciónes (6ta edición, octubre 2011). 6 Organización Internacional del Trabajo, Población Económicamente Activa, Estimados y Proyecciónes (6ta edición, octubre 2011).

5 Reporte 7-59: Por qué las Compañías Scaleups son Críticas para la Creación de Empleo en Chile / 5 Las compañías scaleups con tasas de crecimiento de 20%+ anual crean la mayor cantidad de empleos en Chile, según una encuesta del Banco Mundial 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% Scaleups Otras empresas 20% 10% 0% Total de compañias encuestadas Total de trabajos creados en los últimos 3 años Compañías scaleups las cuales este reporte clasifica como compañías con más de tres años de funcionamiento y una tasa anual de crecimiento de empleo igual o mayor al 20% son cruciales para cumplir con la necesidad de empleo de Chile ya que crean trabajos más rápidamente que cualquier otro tipo de empresa. La Encuesta Empresarial del Banco Mundial provee la información más completa sobre empresas en economías en desarrollo. 7 El Banco Mundial llevó a cabo esta encuesta en el 2010, y los descubrimientos revelan qué tan vitales fueron las compañías scaleups para la creación de empleo; aunque solo un 7% de las compañías chilenas en la encuesta fueron clasificadas como compañías scaleups, estas crearon el 59% de los nuevos empleos. 8 Esta tendencia es similar a aquella presente en otros partes del mundo: en Kenia, las compañías scaleups se representan 20% de las compañías pero generan 33% de los empleos y en Indonesia se representan 16% de las compañías pero generan 52% de los empleos. 9 Un estudio enfocado en empresas norteamericanas confirma que las compañías scaleups son claves para la creación de trabajos, demostrando que un pequeño porcentaje de estas empresas contribuyen a un porcentaje desproporcionadamente alto en la creación de empleo. Como ejemplo de ello, un estudio del U.S. Small Business Administration del 2008 encontró que el 2-3% de las compañías con las tasas más altas de crecimiento responden por casi todo el crecimiento de empleo del sector privado en los Estados Unidos The World Bank, Enterprise Surveys ( 8 Ibid. 9 Ibid. 10 Acs, Zoltan, William Parsons y Spencer Tracy. High-Impact Firms: Gazelles Revisited. Small Business Administration Office of Advocacy, (2008).

6 6 / Reporte 7-59: Por qué las Compañías Scaleups son Críticas para la Creación de Empleo en Chile Estas compañías scaleups también son duraderas. El mismo estudio descubrió que durante los cuatro años siguientes al crecimiento acelerado de estas compañías, solo un 3% quebraron.11 Otro estudio en la revista de Small Business Economics igualmente reveló que estas compañías en crecimiento crean empleos de larga duración. El autor examinó las empresas canadienses con las tasas más altas de crecimiento desde 1985 hasta 1999 y concluye que estas empresas fueron resistentes a la perdida de trabajos durante periodos de recesión.12 Estas estadísticas podrían subestimar el impacto que tienen las compañías scaleups en el crecimiento de la tasa de empleo, el cual puede fortalecer cadenas de valor y generar externalidades positivas para otras compañías. Estudios han demostrado que aquellas empresas motivadas por la innovación, contando con cualidades similares a las compañías scaleups, tienen un efecto multiplicador de trabajos.13 Estas empresas crean un promedio de cinco trabajos indirectos por cada trabajo directo.14 Por otra parte, las scaleups también fomentan el desarrollo profesional de sus empleados. Con el crecimiento de una empresa, los trabajadores que inicialmente entraron bajo el esquema de primer empleo logran escalar a una gerencia media. Es aquí en la gerencia en donde estos desarrollan habilidades de manejo de proyecto y gestión y por ende agregan mayor valor a la compañía. Un reporte de Ernst and Young detecta que estas posiciones son altamente solicitadas en países con alto crecimiento dada su escasez Ibid. 12 Henrekson, Magnus y Dan Johansson. Gazelles as job creators: a survey and interpretation of the evidence. Small Bus Econ, (2010) 35: Aulet, Bill y Fiona Murray. A Tale of Two Entrepreneurs: Understanding Differences in the Types of Entrepreneurship in the Economy. Kauffman Foundation, (2013). 14 Ibid. 15 Ernst and Young. Managing today s Global Workforce: Elevating Talent Management to Improve Business, Mayo 2010

7 Reporte 7-59: Por qué las Compañías Scaleups son Críticas para la Creación de Empleo en Chile / 7 La Encuesta del Banco Mundial también descubrió que la mayoría de compañías chilenas no producen nuevos empleos Generalmente se supone que la creación de empleo se extiende de manera equivalente a través de todas, o de una gran parte de las empresas. Este no es el caso. En Chile, solo un 43% de las empresas en la encuesta crearon trabajos netos entre el 2007 y Treinta y uno por ciento de las compañías encuestadas redujeron el número de empleos y 26% de las compañías ni crearon ni redujeron empleos. 17 Al contrario de lo que suele creerse, las empresas pequeñas (5-19 empleados) no son la clave del crecimiento de la tasa de empleo. Un estudio reciente llevado a cabo en los Estados Unidos reveló que el 60% de las compañías pequeñas no añadieron empleos durante los cuatro años previos al estudio. 18 En este sentido, la mayoría de las empresas pequeñas permanecen pequeñas. Algunas porque no tienen interés de crecer, y otras porque encuentran diversos obstáculos para hacerlo. Es importante implementar medidas para facilitar el crecimiento de las startups que desean expandirse y apoyar su transición para convertirse en compañías scaleups, ya que así tendrán un mayor impacto a nivel de generación de empleo. 16 The World Bank, Enterprise Surveys ( 17 Ibid. 18 Hurst, Erik y Benjamin Wild Pugsley. What Do Small Businesses Do? Brookings. Agosto 2011.

8 8 / Reporte 7-59: Por qué las Compañías Scaleups son Críticas para la Creación de Empleo en Chile Las compañías scaleups crearon considerablemente más empleos que las compañías startups de acuerdo a la encuesta del Banco Mundial 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Porcentaje de puestos de trabajo creados por scaleups Porcentaje de puestos de trabajo creados por startups Los legisladores alrededor del mundo frecuentemente refieren a las empresas startups como claves para la generación de empleos. Sin embargo, la encuesta del Banco Mundial demuestra que las compañías scaleups en Chile son mucho más importantes para este crecimiento. En este reporte, las empresas startups se definen como empresas que han estado en funcionamiento por tres años o menos. Estas empresas representaron el 0,7% de las empresas en la encuesta y contribuyeron el 4% de nuevos trabajos netos. 19 Las empresas scaleups representaron el 7% de las empresas en la encuesta y respondieron por el 59% de nuevos trabajos netos. 20 A pesar de que una compañía startup suele pasar por un periodo de alto crecimiento, en muchos casos este crecimiento no es sostenible. Un estudio del Kauffman Foundation en 2010 descubrió que aproximadamente el 50% de las compañías startups en los Estados Unidos fracasan en los primeros cinco años de funcionamiento. 21 Por otro lado, las compañías scaleups raramente son jóvenes. Según el estudio ya mencionado del U.S. Small Business Administration, las pocas empresas que proveen la mayoría del crecimiento de empleos en los Estados Unidos han estado en funcionamiento por un promedio de 25 años The World Bank, Enterprise Surveys ( 20 Ibid. 21 Horrell, Michael y Robert Litan. After Inception: How Enduring is Job Creation by Startups? Kauffman Foundation, Julio Acs, Zoltan, William Parsons y Spencer Tracy. High-Impact Firms: Gazelles Revisited. Small Business Administration Office of Advocacy, (2008).

9 Reporte 7-59: Por qué las Compañías Scaleups son Críticas para la Creación de Empleo en Chile / 9 Las compañías scaleups necesitan acceso a mercados, talento, financiamiento y sistemas de apoyo para obtener éxito El World Economic Forum, en colaboración con la Universidad de Stanford y Endeavor, recientemente condujó una encuesta de más de 900 líderes empresariales alrededor del mundo con el fin de identificar los factores más importantes en el crecimiento de sus empresas. Varios de los factores que reciben la mayor atención por parte de legisladores no fueron identificados como grandes contribuyentes para el crecimiento y éxito de estas empresas. Entre estos, infraestructura reguladoras, coordinación con universidades y educación en emprendimiento no fueron mencionados como factores importantes. Por el contrario, los líderes en las compañías que participaron en la encuesta identificaron los siguientes cuatro componentes como los más importantes para el crecimiento de sus compañías: Acceso a Mercados: Esto incluye clientes del sector privado tanto como del público en mercados domésticos y del exterior. Clientes domésticos del sector privado fueron citados con la mayor frecuencia como los más importantes para el crecimiento de las empresas de los participantes. Capital Humano: Esto incluye las varias fuentes de talento disponibles a los emprendedores durante sus búsquedas de personal. Administración y talento técnico fueron citados como los recursos más importantes. Fondeo e Inversión: Esto incluye todo tipo de capital propio y ajeno disponible a los emprendedores. En general, varias formas de capital propio, como capital inicial proveído por familia o amigos, capital ángel y capital de riesgo, fueron los mejores calificados por los participantes de la encuesta. Sistemas de apoyo: Esto incluye a mentores y asesores tanto como a proveedores de servicios profesionales y redes de emprendedores. Mentores, asesores, y colegas fueron los mejores clasificados en términos de importancia.

10 10 / Reporte 7-59: Por qué las Compañías Scaleups son Críticas para la Creación de Empleo en Chile Metodología El World Bank Entreprise Survey es una muestra representativa de las compañías en el sector privado de una economía. El Banco Mundial típicamente entrevista 150 compañías en economías pequeñas, 360 en medianas, y en grandes. La muestra fue construida usando una muestra aleatoria estratificada basada en el tamaño de la empresa, el sector de industria, y región geográfica dentro de un país. Según el Banco Mundial, los Enterprise Surveys tienden a incluir un número de compañías grandes desproporcionadamente alto ya que estas tienden a ser creadoras de empleo. 23 El análisis contenido en este reporte se basa en las siguientes preguntas de la encuesta: En qué año comenzaron las operaciones de este establecimiento en el país? Al final del año fiscal [insertar último año fiscal], Cuántos empleados permanentes y de tiempo completo trabajaban en este establecimiento? Tres años fiscales atrás, en el año [insertar año], Cuántos empleados permanentes y de tiempo completo trabajaban en este establecimiento? Usando las respuestas de las compañías a estas preguntas, construimos una taza compuesta de crecimiento de empleo anual. Resumimos figuras de empleo usando el peso de las muestras. Por lo tanto, los resultados deberían ser considerados como válidos a un nivel del país. Sin embargo, dado el peso desproporcionado de las compañías grandes y la escasa muestra de compañías pequeñas, la tercera y cuarta sección deben ser consideradas como válidas únicamente al nivel de muestra. 23 Methodology. Enterprise Surveys.

11 Reporte 7-59: Por qué las Compañías Scaleups son Críticas para la Creación de Empleo en Chile / 11 Sobre Endeavor Endeavor lidera el movimiento para fomentar el emprendimiento de alto impacto como catalizador del crecimiento económico en el largo plazo. Durante los últimos quince años, Endeavor ha seleccionado, asesorado y acelerado los mejores emprendedores de alto impacto alrededor el mundo. Hasta la fecha, Endeavor ha evaluado a más de emprendedores y ha seleccionado más de 800 individuos en cargos ejecutivos en 500 multinacionales. Estos emprendedores han creado empleos, han generado $6.000 millones en ingresos en 2012, y son una fuente de inspiración para las futuras generaciones de emprendedores. Sobre Endeavor Insight Endeavor Insight es la división de investigación de Endeavor que tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre como los emprendedores de alto impacto contribuyen a la creación de empleo y al crecimiento económico para educar a todas las partes interesadas, tanto los que trabajan en la gestión pública como inversores y otros emprendedores. Endeavor Insight busca ser un centro de análisis para emprendedores de alto impacto, inversores de capital de riesgo y otros para proveer información útil y herramientas que apoyan a los emprendedores mientras hacen crecer sus compañías. Sobre Omidyar Network Omidyar Network es una organización de inversión filantrópica dedicada a utilizar el poder de los mercados para crear oportunidades y mejorar el bienestar de la gente alrededor del mundo. Creado en 2004 por el fundador de ebay, Pierre Omidyar, y su esposa Pam, la organización invierte y ayuda a escalar organizaciones innovadoras para potenciar el cambio económico y social. Desde su inicio hasta junio 2013, Omidyar Network ha comprometido $628 millones en compañías y organizaciones sin ánimo de lucro que fomentan el desarrollo económico a través de varias iniciativas, incluyendo emprendimiento, inclusión financiera derechos de propiedad, transparencia gubernamental, internet y servicios móviles de cara al consumidor. Para más información, visita

12 Endeavor Insight Agosto 2013 Copyright Endeavor Global /endeavorglobal

Por qué las Scaleups son Críticas para la Creación de Empleo en México

Por qué las Scaleups son Críticas para la Creación de Empleo en México REPORTE 6-30 Por qué las Scaleups son Críticas para la Creación de Empleo en México Las compañías scaleups que crecen a un 20% o más al año representan 6% de la compañías mexicanas, pero crearon el 30%

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Aumentan fraudes económicos en 51% de empresas mexicanas

Aumentan fraudes económicos en 51% de empresas mexicanas Fuente: El Economista Fecha: 19 de noviembre de 2009 Aumentan fraudes económicos en 51% de empresas mexicanas Según la Encuesta Global de Delitos Económicos 2009 de PricewaterhouseCoopers, prácticamente

Más detalles

Encuesta Mundial de Banca Digital

Encuesta Mundial de Banca Digital Resumen ejecutivo Encuesta Mundial de Banca Digital www.pwc.es La Encuesta Mundial de Banca Digital, elaborada por PwC a partir de entrevistas a 157 responsables de tecnología y sistemas de entidades financieras

Más detalles

Construyendo el ecosistema de Emprendimiento

Construyendo el ecosistema de Emprendimiento Construyendo el ecosistema de Emprendimiento en el Sector Tech de Bogotá 200 Compañías de Tecnología en 20 Años un informe de: apoyada por: Foto: Usuario de flickr CHRIS FORD 2 / Construyendo el Ecosistema

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Estudio SETESCA sobre las estrategias de gestión según los CEO y directores generales en las empresas españolas. Año 2013

Estudio SETESCA sobre las estrategias de gestión según los CEO y directores generales en las empresas españolas. Año 2013 Estudio SETESCA sobre las estrategias de gestión según los CEO y directores generales en las empresas españolas. Año 2013 Objetivo del Estudio Analizar, a partir de 957 encuestas y entrevistas, la percepción

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS Características de los organismos no lucrativos. La mercadotecnia es una función de la dirección dentro de una organización

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana,

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Octubre 2007- Abril 2010 Presentación

Más detalles

Perceived Strategic Value and Adoption of Electronic Commerce: An Empirical Study of Small and Medium Sized Businesses

Perceived Strategic Value and Adoption of Electronic Commerce: An Empirical Study of Small and Medium Sized Businesses Perceived Strategic Value and Adoption of Electronic Commerce: An Empirical Study of Small and Medium Sized Businesses Mediante la combinación de dos corrientes de investigación independientes, se pretende

Más detalles

Horizons. BYOD y virtualización. Introducción. Las 10 ideas principales del estudio Cisco IBSG. Horizons

Horizons. BYOD y virtualización. Introducción. Las 10 ideas principales del estudio Cisco IBSG. Horizons BYOD y virtualización Las 10 ideas principales del estudio Joel Barbier Joseph Bradley James Macaulay Richard Medcalf Christopher Reberger Introducción Les guste o no, las empresas han entrado a un "mundo

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION

CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION INTRODUCCIÓN Este caso describe el enfoque de caracterizaciones interculturales de consumidores (Cross Cultural Consumer Characterizations; 4C) de Young &

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El propósito de esta investigación es analizar la importancia que ha surgido en

INTRODUCCIÓN. El propósito de esta investigación es analizar la importancia que ha surgido en INTRODUCCIÓN El propósito de esta investigación es analizar la importancia que ha surgido en los sistemas de costos ABC para las empresas de Servicios Mexicanas, ya que este sector forma una parte muy

Más detalles

PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE ACELERADORAS E INCUBADORAS DE EMPRESAS

PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE ACELERADORAS E INCUBADORAS DE EMPRESAS PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE ACELERADORAS E INCUBADORAS DE EMPRESAS El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), con fundamento en lo dispuesto en las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

Introducción. ASOBANCARIA Reporte trimestral de inclusión financiera Diciembre de 2013 Página 1

Introducción. ASOBANCARIA Reporte trimestral de inclusión financiera Diciembre de 2013 Página 1 Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) María Mercedes Cuéllar López Presidente Elaboración del informe: Dirección de Inclusión, Educación Financiera y Sostenibilidad Margarita Henao

Más detalles

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by El Impacto 1 Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas A report prepared by for El objetivo de la presente investigación es evaluar y demostrar la contribución económica y el potencial de las

Más detalles

El futuro del trabajo y del espacio

El futuro del trabajo y del espacio resumen ejecutivo fast forward 2030 El futuro del trabajo y del espacio El informe Fast forward 2030. El futuro del trabajo y del espacio, elaborado conjuntamente por CBRE y Genesis, analiza las tendencias

Más detalles

Informe Nacional España

Informe Nacional España Network promoting e-learning for rural development e-ruralnet LLP Transversal Programme Key Activity 3 ICT - Networks WP3 Informe Nacional de las encuestas realizadas Informe Nacional España Resumen ejecutivo

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

ENCUESTA A INCUBADOS REPORTE SEPTIEMBRE 2012 GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO CORFO

ENCUESTA A INCUBADOS REPORTE SEPTIEMBRE 2012 GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO CORFO ENCUESTA A INCUBADOS REPORTE SEPTIEMBRE 2012 GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO CORFO 27/09/2012 Unidad de Monitoreo y Evaluación Gerencia de Estrategia y Estudio Corfo Contenido INTRODUCCION... 2 1. Antecedentes...

Más detalles

ENCUESTA DE GOBIERNO CORPORATIVO ENTRE GESTORES DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO EN LATINOAMÉRICA 2008

ENCUESTA DE GOBIERNO CORPORATIVO ENTRE GESTORES DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO EN LATINOAMÉRICA 2008 Latin American Venture Capital Association (LAVCA) es la Asociación de Fondos de Capital Privado y Fondos de Capital Riesgo en Latinoamérica. LAVCA es una institución sin ánimo de lucro que agrupa a inversionistas

Más detalles

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Diciembre de 2008 Asociación de Industriales del Centro Comité de Estudios Económicos 1

Más detalles

Informe Metodológico. Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

Informe Metodológico. Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Informe Metodológico INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS ABRIL/2015 2 SUBDEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS ESTRUCTURALES DE COMERCIO Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS ESTRUCTURALES DEPARTAMENTO

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 1 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1.1 Planteamiento del problema Internet ha creado uno de los mercados más grandes del planeta, según Internet World Stats (2004), para noviembre de 2004 se estiman

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto Participación laboral de las mujeres en las spin-off: Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto El propósito de esta etapa de la investigación fue

Más detalles

2.1 Introducción. 2.2 La Economía Corporativa

2.1 Introducción. 2.2 La Economía Corporativa 2.1 Introducción 2. La Importancia de las Grandes Empresas en la Economía La economía de mercado se ha considerado la forma más eficiente de asignar recursos y también distribuir el ingreso, pero hay mucha

Más detalles

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Junio 2012 Resumen: El informe entrega la primera

Más detalles

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures La Aceleración de Empresas 4.1 Introducción En el capítulo anterior se estudiaron algunas características de los emprendedores y vimos que son la conexión necesaria entre la empresa y los clusters industriales.

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Plantilla de buenas prácticas

Plantilla de buenas prácticas Plantilla de Buenas Prácticas Julio 2015 Plantilla de buenas prácticas Esta plantilla proporciona información básica cerca las buenas prácticas, incluso también un formulario (p.3) para rellenar y documentar

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch.

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. ABRIL DE 2015 INTRODUCCIÓN La electrónica es una de las industrias más modernas y más gustadas alrededor del mundo,

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA INFORME

COMPORTAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA INFORME 2012 COMPORTAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA INFORME SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Grupo de Estudios Económicos y Financieros Bogotá Mayo de 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. RESULTADOS DEL AÑO 2011...

Más detalles

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Excelencia Operativa. Pilar para alcanzar el Crecimiento. Rentable en Colombia POR: DAVID MONROY Y ROBERTO PALACIOS, SINTEC INTRODUCCIÓN.

Excelencia Operativa. Pilar para alcanzar el Crecimiento. Rentable en Colombia POR: DAVID MONROY Y ROBERTO PALACIOS, SINTEC INTRODUCCIÓN. Excelencia Operativa Pilar para alcanzar el Crecimiento Rentable en Colombia POR: DAVID MONROY Y ROBERTO PALACIOS, SINTEC Síguenos: @Perspectiva Sintec @Sintec_ @PerspectivaSintec INTRODUCCIÓN Toda empresa

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 Gráfica 1: Comportamiento del Comercio Caleño Enero-Junio 2013 Según los comerciantes encuestados por FENALCO Valle del Cauca,

Más detalles

Valor Económico Agregado EVA, (Economic Value Added)

Valor Económico Agregado EVA, (Economic Value Added) Valor Económico Agregado EVA, (Economic Value Added) Resumen El presente apartado muestra la determinación del EVA como herramienta económico-financiera para la determinación del Ingreso residual, mismo

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE:

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMETACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACELERACIÓN EN EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS CON POTENCIAL

Más detalles

En este ebook te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir las claves para detectar si tu empresa necesita innovar y escalar.

En este ebook te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir las claves para detectar si tu empresa necesita innovar y escalar. En este ebook te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir las claves para detectar si tu empresa necesita innovar y escalar. Este ebook va dirigido a personas que tengan una empresa constituida

Más detalles

Constitución de Sociedades a mayo 2013

Constitución de Sociedades a mayo 2013 Constitución de Sociedades a mayo 2013 División de Estudios Junio 2013 Resumen: El informe muestra la evolución en el tiempo del número de constitución de sociedades del Diario Oficial y se analiza los

Más detalles

el proceso de tomar decisiones

el proceso de tomar decisiones el proceso de tomar decisiones El proceso de tomar decisiones Identificar el problema Recopilar la información y listar las alternativas posibles Considerar las consecuencias de cada alternativa Seleccionar

Más detalles

Estrategias para el desarrollo de competencias en administración

Estrategias para el desarrollo de competencias en administración Estrategias para el desarrollo de competencias en administración Autor: Mirtha Galindo Vásquez * Jenny Ramirez Choque Oruro, Bolivia el 26 de agosto del 2010 Resumen A continuación se describe las actividades

Más detalles

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios Aunque la mayoría de directores de tecnologías de la información concuerdan

Más detalles

COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR El proyecto europeo EMCOSU, Nuevas Modalidades de Cooperación entre las Organizaciones del Sector Privado y las Universidades, (Emerging Modes of Cooperation

Más detalles

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS En el presente contexto se desarrollan las conclusiones observadas por el análisis a las encuestas aplicadas, así también, las posibles recomendaciones

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Un Sector que evoluciona ante un Puerto Rico diferente

Un Sector que evoluciona ante un Puerto Rico diferente RESUMEN EJECUTIVO Un Sector que evoluciona ante un Puerto Rico diferente El Tercer Sector, compuesto por las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), aporta de manera significativa a la economía de Puerto

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 17 al 21 de junio del 2013 Punto 7.3 del orden del día provisional CE152/INF/3

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

Capitulo 3: Metodología de Investigación.

Capitulo 3: Metodología de Investigación. Capitulo 3: Metodología de Investigación. 3.1 Introducción. Con el propósito de describir el sector económico en el cual se pretende incursionar y ayude para una correcta realización del plan de negocios

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

Las normas internacionales de información financiera, son normas contables

Las normas internacionales de información financiera, son normas contables NIIF Las normas internacionales de información financiera, son normas contables sofisticadas, exigentes en el desglose de información, tendientes a reflejar la realidad económica de las transacciones.

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad El presidente Ignacio González presentó hoy a los agentes sociales el Plan de Empleo 2014-2015 dotado con 299 millones de euros Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor,

Más detalles

Estimación del gasto nacional en salud de la República Dominicana, 1995-2011

Estimación del gasto nacional en salud de la República Dominicana, 1995-2011 2012 Estimación del gasto nacional en salud de la República Dominicana, 1995-2011 Magdalena Rathe Dania Guzmán 28/08/2012 Investigación y difusión del conocimiento VISIÓN Contribuir a crear un mundo equitativo

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

Macaya Senior Executives

Macaya Senior Executives LAS EMPRESAS EN VIAS DE CRECIMIENTO NECESITAN TRANSFORMAR SU ORGANIZACIÓN Las llamadas PyMES, típicamente con ventas anuales de menos de US$ 30 millones, suelen estar manejadas por uno o dos dueños ejecutivos.

Más detalles

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DEPOSITO CENTRALIZADO DE VALORES - DECEVAL S. A. GERENCIA DE RIESGOS Y CUMPLIMIENTO

Más detalles

Análisis de estados financieros. Sesión 8: Análisis del capital contable

Análisis de estados financieros. Sesión 8: Análisis del capital contable Análisis de estados financieros Sesión 8: Análisis del capital contable Contextualización En esta semana se analizarán los objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión y del capital

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Plantilla de Buenas Prácticas

Plantilla de Buenas Prácticas Marzo 2014 Plantilla de Buenas Prácticas Definición de buenas prácticas Una buena práctica se puede definir del siguiente modo: Una buena práctica no es tan sólo una práctica que se define buena en sí

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Introducción. 2 Estudio de Seguridad Patrimonial. 2013 Deloitte Advisory, S.L.

Introducción. 2 Estudio de Seguridad Patrimonial. 2013 Deloitte Advisory, S.L. Madrid, 11 de Junio de 2013 Introducción La estimación se ha realizado a través de una muestra de cien organizaciones prorrateada entre compañías pertenecientes al IBEX100 y empresas cuyo Departamento

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Boletín de Prensa Encuesta Global de Nielsen, resultados 2º Trimestre de 2014 La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Colombia es el único país de Latinoamérica

Más detalles

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna.

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Santiago de Cali Universidad Icesi 2008 218 INTRODUCCION Mediante este

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Retorno de la inversión

Retorno de la inversión Retorno de la inversión de Gestión de Talentos EL IMPACTO EMPRESARIAL de la Gestión de Talentos 23 % 4,6 % incremento ingresos por empleado capitalización del mercado 77 % de los clientes con mejora de

Más detalles

Generación de Empleo de los Emprendedores Chilenos

Generación de Empleo de los Emprendedores Chilenos Generación de Empleo de los Emprendedores Chilenos Análisis a partir de los resultados de la 2º Encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Septiembre 2012 Resumen: El estudio caracteriza

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO.

INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO. INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO. Autores: Mtra. Nora Glez., Mtra. Ma. Elvira López, Mtra. Jesús Nereida A., Dr. Roberto C. Departamento de Contaduría y Finanzas

Más detalles

EN LA LA EMPRESA EMPRESA

EN LA LA EMPRESA EMPRESA PANEL DE OPINIÓN Nº 6 NIVELDE FORMACIÓN EN LA LA EMPRESA EMPRESA ESPAÑOLA RESULTADOSGenerales Más del 6 de las s que necesitan personal formado en idiomas detectan carencias sobre este aspecto en los candidatos

Más detalles

Telefónica - Responsabilidad Social Corporativa. Red de Videoconferencia Interhospitalaria

Telefónica - Responsabilidad Social Corporativa. Red de Videoconferencia Interhospitalaria Telefónica - Responsabilidad Social Corporativa Red de Videoconferencia Interhospitalaria Introducción En 1997, Telefónica de Argentina comenzó a trabajar siguiendo las Bases del Premio Nacional a la Calidad,

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

COMO OPERA EL EMERGE - POTENCIANDO NEGOCIOS?

COMO OPERA EL EMERGE - POTENCIANDO NEGOCIOS? El Programa Emerge nació en el año 2006 con el objetivo de apoyar a micro y pequeños emprendedores, por medio de la entrega de distintas herramientas para potenciar sus negocios. Este objetivo fue definido

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles