APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO QUE LA ESDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO QUE LA ESDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS"

Transcripción

1 APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO QUE LA ESDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje, que son un conjunto de herramientas para el logro efectivo de los aprendizajes de nuestros estudiantes; señala entre otras cosas lo qué deben aprender los estudiantes en cada grado y ciclo.! Permitiendo así, comprender con mayor claridad las competencias y capacidades que se deben asegurar en los estudiantes a lo largo de su educación básica (desde inicial hasta secundaria). Dibujo de rutas de aprendizaje definido. Las competencias, capacidades e indicadores se definen como: COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Desempeño que se espera logre el estudiante al término de su educación básica Es importante tenerlas en cuenta porque nos da el horizonte hacia donde tiene que orientarse el aprendizaje. Diversidad de recursos, que los alumnos deberán aprender a seleccionar y a hacer uso para lograr las competencias. También expresa lo que se espera que logren al término de la educación básica. Señales o indicios de cómo se van logrando estas capacidades a lo largo de los grados. Son solamente referenciales, es decir, no agotan todas las posibilidades de expresión de las capacidades. En el área de desarrollo del pensamiento matemático en el nivel inicial,! se han establecido dos grandes competencias: NÚMERO Y RELACIONES y CAMBIO Y RELACIONES. El propósito central de la competencia NÚMERO Y OPERACIONES es propiciar en los niños y niñas, de 3 a 5 años, el desarrollo de nociones básicas (clasificación, seriación, ordinalidad, correspondencia, uso de cuantificadores, conteo en forma libre, ubicación espacial, etc). Estas nociones se logran mediante el uso del material concreto en actividades lúdicas y contextualizadas, lo que les permitirá adquirir la noción de número y, posteriormente, comprender el concepto de número y el significado de las operaciones. (imagen relacionada donde se vea a un niño contando objetos, o clasificándolos.

2 Mientras que el propósito principal respecto a la competencia CAMBIO Y RELACIONES es propiciar en los niños y niñas de 3 a 5 años, el descubrimiento, de manera intuitiva, de los cambios que se dan en la vida cotidiana o las relaciones. Por ejemplo: el cambio cíclico del día a la noche o las relaciones de parentesco (es mamá de, es tía de, etc.), de utilidad (la cuchara es para comer) o posteriormente de pertenencia de un elemento a una clase (la manzana es una fruta). Las relaciones que se dan de manera cotidiana e intuitiva, a su vez, hacen relaciones lógicas. Por ejemplo: un niño al observar las crías de su oveja, se da cuenta de que existe la relación madrehijo. La oveja llamada Manchita es cría, de la oveja negra. La manzana es una fruta. A continuación, se presenta aquellos aprendizajes que progresivamente se pueden lograr por edades, respetando los ritmos y estilos de aprendizaje de los niños de 3 a 5 años en el área del desarrollo de su pensamiento matemático.

3 APRENDIZAJES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS COMPETENCIA 1: NÚMEROS Y OPERACIONES Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y uso de los números y sus operaciones; empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos. CAPACIDADES INDICADORES 3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos Explora libremente en situaciones cotidianas referidas a agrupar objetos usando material concreto estructurado y no estructurado. Por ejemplo: Bloques lógicos, cuentas, maderitas, juguetes etc. Expresa libremente con material concreto las agrupaciones que ha realizado, en situaciones cotidianas. cotidianas de conteo hasta con 3 objetos. Dice con sus propias palabras si hay muchos o pocos objetos en una colección. Explora situaciones cotidianas referidas a agrupar una colección de objetos de acuerdo a un criterio perceptual (forma, color, tamaño, etc). Expresa con material concreto y dibujos simples la agrupación de objetos, de acuerdo a un criterio perceptual. Dice los números ordinales (primero, segundo, tercero) para expresar la posición de objetos o personas, considerando un referente hasta el tercer lugar cotidianas de conteo, usando colecciones de 5 objetos. Expresa con material concreto, dibujos o gráficos, la agrupación de una colección de objetos de acuerdo a un criterio perceptual. Dice con sus palabras los criterios de agrupación de una o más colecciones de objetos usando los cuantificadores muchos, pocos, ninguno, más qué, menos que. Explora situaciones cotidianas que impliquen el uso de los números ordinales en relación a la posición de objetos o personas, considerando un referente hasta el quinto lugar.

4 Comunica situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos Elabora estrategias haciendo uso de los números y sus operaciones para resolver Dice con sus propias palabras las características de las agrupaciones de los objetos usando los cuantificadores muchos, pocos, ninguno. Expresa con objetos, dibujos una colección de hasta 5 objetos en situaciones cotidianas. Explora el uso de los números naturales hasta 5 para contar con material concreto, a partir de situaciones cotidianas. Expresa de diversas formas los números hasta 5, con apoyo de material concreto estructurado y no estructurado y con dibujos simples, a partir de situaciones cotidianas. Construye usando material concreto o gráfico, una colección ordenada de hasta 3 objetos, según su propio criterio. Dice los números ordinales para expresar la posición de objetos o personas, considerando un referente hasta el quinto lugar. cotidianas de conteo, usando colecciones de 10 objetos. Expresa con objetos, dibujos una colección de hasta 10 objetos en situaciones cotidianas Describe una secuencia de actividades cotidianas de hasta tres sucesos utilizando referentes temporales: antes, durante, después. cotidianas las acciones de juntar, agregar-quitar, hasta 5 objetos.

5 Utiliza expresiones simbólicas, técnicas y formales de los números y las operaciones en la resolución de Argumenta el uso de los números y sus operaciones en la resolución de Dice con sus palabras lo que comprende al escuchar el enunciado de problemas cotidianos referidos a agregar - quitar y juntar hasta 5 objetos, presentados en forma verbal y concreta. Usa estrategias de conteo (conteo de uno en uno y agrupando) para resolver problemas de contexto cotidiano que implican acciones de agregar - quitar y juntar con resultados hasta 5 objetos. Menciona los procedimientos usados al resolver problemas de contexto cotidiano que implican las acciones de agregar - quitar y juntar hasta 5 objetos, con apoyo de material concreto.

6 APRENDIZAJES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS COMPETENCIA 2: CAMBIO Y RELACIONES Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados. Los niños siempre están haciendo relaciones, pero solo es a la edad de 4 y 5 años que se observará el logro de aprendizajes vinculados a esta competencia. COMPETENCIAS INDICADORES 4 AÑOS 5 AÑOS Matematiza situaciones que involucran regularidades, equivalencias y cambios en diversos Representa situaciones de regularidades, equivalencias y cambios en diversos Comunica situaciones de regularidades, equivalencias y cambios en diversos Continúa una secuencia de movimientos corporales, sonidos onomatopéyicos, ritmo, con objetos o gráficos hasta con dos elementos. Por ejemplo: completa una secuencia de dos sonidos: guau, miau, guau, miau o dos movimientos corporales (ejem: parado, sentado, echado, parado, sentado, echado). Menciona con sus propias palabras una secuencia de movimientos corporales, sonidos onomatopéyicos, ritmo, con objetos o gráficos hasta con dos elementos( Por ejemplo: Sigue una secuencia de dos sonidos: guau, miau, guau, miau y dos movimientos corporales (ejem: parado, sentado, echado, parado, sentado, echado). Continúa la secuencia con patrón de repetición de hasta 3 elementos en diversos contextos (movimientos corporales, sonidos onomatopéyicos, ritmo en la percusión, con objetos o gráficos). Por ejemplo: completa una secuencia de tres sonidos: guau, miau, mee, guau, miau, mee ; así como tres movimientos corporales (ejem: parado, sentado, echado, parado, sentado, echado). Menciona con sus propias palabras una secuencia de movimientos corporales, sonidos onomatopéyicos, ritmo, con objetos o gráficos hasta con dos elementos. Por ejemplo: Sigue una secuencia de tres sonidos: guau, miau, mee, guau, miau, mee - tres movimientos.

7 Elabora estrategias haciendo uso de los patrones, relaciones y funciones para resolver Utiliza expresiones simbólicas, técnicas y formales de los patrones, relaciones y funciones en la resolución de Argumenta el uso de los patrones, relaciones y funciones para resolver Construye el significado de diversos tipos de relaciones lógicas ( Esta es la cría de mi ovejita ), espaciales ( La pelota está debajo de la mesa ) numéricas ( Para cinco niños, usaremos cinco sillas ) y relaciones de cambio en situaciones cotidianas reales ( El cambio cíclico del día a la noche ). Explora y menciona relaciones espaciales: La lonchera está detrás del estante, El florero está encima de la mesa (entre pares de objetos que cumplan una relación a partir de consignas dadas. Construye secuencias con patrones de repetición dado o propuesto por él de hasta 3 elementos, en diversos contextos (movimientos corporales, sonidos onomatopéyicos, ritmo en la percusión, con objetos o gráficos). Aquí los niños construyen sus propias secuencias. Explora y menciona relaciones de parentesco ( Ser hijo de ), utilidad ( La cuchara para comer ) y espaciales (encima, debajo, dentro) entre pares de objetos que cumplan una relación a partir de consignas dadas en situaciones cotidianas. Usa cuadros de doble entrada simples y diagrama de flechas. Une con una línea las figuras que le corresponden: Una perrita con su cachorro, un pollito con una gallina, una oveja con su cría para señalar relaciones entre colecciones (agrupaciones).

Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas?

Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? Fascículo 1 Desarrollo del Pensamiento Matemático II CICLO 3, 4 y 5 años de Educación Inicial HOY EL PERÚ TIENE UN COMPROMISO: MEJORAR LOS APRENDIZAJES MOVILIZACIÓN

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

Y CUANTIFICACIÓN MAPA MAPA CUANTIFICACIÓN RAZONAMIENTO MATEMÁTICO ÁMBITO RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

Y CUANTIFICACIÓN MAPA MAPA CUANTIFICACIÓN RAZONAMIENTO MATEMÁTICO ÁMBITO RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL NÚCLEO RELACIONES LÓGICO-MATEMÁTICAS Y CUANTIFICACIÓN MAPA RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO MAPA CUANTIFICACIÓN ÁMBITO RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL Núcleo de Aprendizaje Relaciones Lógico Matemáticas

Más detalles

Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas?

Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? Fascículo 1 Número y Operaciones Cambio y Relaciones iii Ciclo Primer y segundo grado de Educación Primaria Hoy el Perú tiene un compromiso: mejorar los aprendizajes

Más detalles

Análisis de las Competencias Matemáticas en Educación PARVULARIA. Mª del Carmen CHAMORRO Universidad Complutense de Madrid

Análisis de las Competencias Matemáticas en Educación PARVULARIA. Mª del Carmen CHAMORRO Universidad Complutense de Madrid Análisis de las Competencias Matemáticas en Educación PARVULARIA Mª del Carmen CHAMORRO Universidad Complutense de Madrid CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS GENERALES PROPIAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA JEFATURA DE SECTOR No. 03 y 04 ATENCIÓN PREVENTIVA Y COMPENSATORIA APC

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA JEFATURA DE SECTOR No. 03 y 04 ATENCIÓN PREVENTIVA Y COMPENSATORIA APC SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA JEFATURA DE SECTOR No. 03 y 04 ATENCIÓN PREVENTIVA Y COMPENSATORIA APC MATERIAL DE APOYO PARA PRIMER GRADO MATEMATICAS Contenido: Descripción

Más detalles

Tercer Grado - Unidad 6 - Sesión 15. Qué aprendimos?

Tercer Grado - Unidad 6 - Sesión 15. Qué aprendimos? Qué aprendimos? En esta sesión se evaluarán los aprendizajes de los niños y las niñas y se registrará su logro en una lista de cotejo. Antes de la sesión Prepara las hojas de aplicación para cada estudiante

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

2. Pensamiento matemático

2. Pensamiento matemático Aspecto: Lenguaje escrito 2. Pensamiento matemático La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de las niñas y los niños, y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento

Más detalles

D.Orientación Parque-Colegio Santa Ana NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL ÁREA DE MATEMÁTICAS - 1 -

D.Orientación Parque-Colegio Santa Ana NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL ÁREA DE MATEMÁTICAS - 1 - NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL ÁREA DE MATEMÁTICAS - 1 - NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR ÁREA DE MATEMÁTICAS 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL (3 AÑOS) - 2 - Bloque 1. ATRIBUTOS Y RELACIONES

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Preescolar para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DIAGNÓSTICA DE MATEMÁTICA PRIMER GRADO La prueba diagnóstica de matemática para el primer grado, consta de 18 preguntas. La duración de la prueba es aproximadamente

Más detalles

Multiplicamos para organizar un desayuno

Multiplicamos para organizar un desayuno TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 05 Multiplicamos para organizar un desayuno En esta sesión, se espera que los niños y las niñas resuelvan un problema que implica la acción de repetir una misma cantidad

Más detalles

MATRIZ DE PRUEBA DE ENTRADA DEL ÁREA DE MATEMÁTICA QUINTO GRADO DOMINIO: NÚMEROS Y OPERACIONES

MATRIZ DE PRUEBA DE ENTRADA DEL ÁREA DE MATEMÁTICA QUINTO GRADO DOMINIO: NÚMEROS Y OPERACIONES MATRIZ DE PRUEBA DE ENTRADA DEL ÁREA DE MATEMÁTICA QUINTO GRADO DOMINIO: NÚMEROS Y OPERACIONES ESTÁNDAR AL TÉRMINO DEL V CICLO Representa cantidades discretas o continuas mediante números naturales, fracciones

Más detalles

Qué y cómo deben aprender nuestros niños y niñas?

Qué y cómo deben aprender nuestros niños y niñas? Qué y cómo deben aprender nuestros niños y niñas? Fascículo 1 Número y Operaciones 5 años de Inicial, primer y segundo grado de Primaria Versión final con corrección de estilo Hoy el Perú tiene un compromiso:

Más detalles

Formar grupos por la forma, medida y el color ID PREGUNTA CRITERIO 415 Dime la casita donde vive cada animalito Señalar correctamente dos de los tres

Formar grupos por la forma, medida y el color ID PREGUNTA CRITERIO 415 Dime la casita donde vive cada animalito Señalar correctamente dos de los tres MATEMÁTICAS Infantil 3 años - 1 - NUMERACIÓN Formar grupos por la forma, medida y el color 415 Dime la casita donde vive cada animalito Señalar correctamente dos de los tres.. Realizar correspondencias

Más detalles

Usamos patrones en las canciones

Usamos patrones en las canciones SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 05/25 Usamos patrones en las canciones En esta sesión, se espera que los niños y las niñas identifiquen las regularidades o patrones de repetición en canciones. Antes de la

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES - PRUEBA DE ENTRADA DEL SEGUNDO GRADO 2015

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES - PRUEBA DE ENTRADA DEL SEGUNDO GRADO 2015 ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICA DEL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA La prueba de matemática para el segundo grado, consta de 24 preguntas. La duración de la prueba es aproximadamente

Más detalles

Completamos patrones gráficos

Completamos patrones gráficos segundo GRADO - Unidad 2 - Sesión 04 Completamos patrones gráficos En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a representar patrones gráficos con dos criterios perceptuales. Antes de

Más detalles

OBJETIVOS DE LA EDUCACION INFANTIL (SEGUNDO CICLO)

OBJETIVOS DE LA EDUCACION INFANTIL (SEGUNDO CICLO) OBJETIVOS DE LA EDUCACION INFANTIL (SEGUNDO CICLO) La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan: a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros,

Más detalles

Escuelas West Linn-Wilsonville PROGRAMA EDUCATIVO. Habilidades, Conceptos y Procesos de Aprendizaje. Preescolar

Escuelas West Linn-Wilsonville PROGRAMA EDUCATIVO. Habilidades, Conceptos y Procesos de Aprendizaje. Preescolar PROGRAMA EDUCATIVO Habilidades, Conceptos y Procesos de Aprendizaje Revisado en diciembre de 2005 El Niño como Aprendiz y Miembro de la Comunidad Este programa de estudios para preescolar desarrolla una

Más detalles

Nos divertimos en el parque de diversiones resolviendo problemas

Nos divertimos en el parque de diversiones resolviendo problemas QUINTO Grado - Unidad 3 - Sesión 04 Nos divertimos en el parque de diversiones resolviendo problemas En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a plantear relaciones aditivas y multiplicativas

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Primaria para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Operativo Nacional de Evaluación. Informe de resultados. Interpretación pedagógica de logros y dificultades 3 EGB

Operativo Nacional de Evaluación. Informe de resultados. Interpretación pedagógica de logros y dificultades 3 EGB Operativo Nacional de Evaluación Informe de resultados 2 0 0 0 Interpretación pedagógica de logros y dificultades 3 EGB TERCER AÑO E.G.G.B.B. Introducción En los resultados de la prueba muestral de Matemática

Más detalles

Maestro (a): GLOSARIO. Tienes en tus manos el libro de planeación que el CIME ha elaborado para apoyar tu labor pedagógica en este nuevo ciclo:

Maestro (a): GLOSARIO. Tienes en tus manos el libro de planeación que el CIME ha elaborado para apoyar tu labor pedagógica en este nuevo ciclo: 1 o de primaria Maestro (a): Tienes en tus manos el libro de planeación que el CIME ha elaborado para apoyar tu labor pedagógica en este nuevo ciclo: Este libro de planeación presenta de forma dosificada

Más detalles

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos SC 2: Características de los animales Temporalización:

Más detalles

Examen Bimestral Bloque II

Examen Bimestral Bloque II Examen Bimestral Bloque II Nombre del alumno: Grado: Grupo: Fecha: Nombre de la Escuela: Asignatura Reactivos Aciertos Calificación Español 30 Matemáticas 20 Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

Más detalles

2013, Año de la Lealtad Constitucional y Centenario del Ejército Mexicano. 1er Grado. Bloque I Ejercicios Complementarios

2013, Año de la Lealtad Constitucional y Centenario del Ejército Mexicano. 1er Grado. Bloque I Ejercicios Complementarios 2013, Año de la Lealtad Constitucional y Centenario del Ejército Mexicano 1er Grado Bloque I Ejercicios Complementarios Ejercicios Complementarios 1er Grado - Bloque 1 Español ORDEN ALFABÉTICO Remarca

Más detalles

Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO

Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN EL AULA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CICLO ESCOLAR 2014-2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA El alumno aprende adaptándose

Más detalles

SUPERMERCADO EL LEÓN

SUPERMERCADO EL LEÓN SUPERMERCADO EL LEÓN Mi clase se desarrolla entre rincones y proyectos de trabajo donde su aprendizaje está basado en la experiencia y el juego como recursos fundamentales. Para integrar y desarrollar

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Organizamos datos en tablas y gráficos de barras

Organizamos datos en tablas y gráficos de barras primer Grado - Unidad 4 - Sesión 01 Organizamos datos en tablas y gráficos de barras En esta sesión, los estudiantes aprenderán a identificar datos cualitativos en contextos cercanos y familiares a ellos,

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORA: Inmaculada Fernández Fernández DNI: 48937600V ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA 1. INTRODUCCIÓN El área de matemáticas se imparte en todos los cursos de Educación

Más detalles

ARRIBA - ABAJO. Posiciones y Nociones espaciales: Pinto el animalito que está abajo y encierra al que está arriba. Pinto lápices:

ARRIBA - ABAJO. Posiciones y Nociones espaciales: Pinto el animalito que está abajo y encierra al que está arriba. Pinto lápices: 1 ARRIBA - ABAJO Posiciones y Nociones espaciales: Pinto el animalito que está abajo y encierra al que está arriba. Dentro y Fuera Pinto lápices: Rojo dentro del Azul fuera del Cerca y Lejos ESCUELA Pinto

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

Planificación anual 1

Planificación anual 1 Planificación anual 1 EL MOTOR DE IDEAS Página 1 de 5 Capítulo 1: Coplas > Escucha, comprensión y disfrute de poesías, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros poéticos orales. > Lectura de palabras,

Más detalles

Guía didáctica. Educación Infantil. Ana Cano Forrat Esther Llorca Llácer

Guía didáctica. Educación Infantil. Ana Cano Forrat Esther Llorca Llácer Guía didáctica Educación Infantil Ana Cano Forrat Esther Llorca Llácer Índice Justificación 1 Marco curricular 2 Objetivos 3 Contenidos 5 Metodología 7 Actividades 11 Atención a la diversidad 16 Criterios

Más detalles

PLAN DE AREA DE MATEMATICAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA CONCORDIA ESTÁNDARES, LOGROS Y COMPETENCIAS

PLAN DE AREA DE MATEMATICAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA CONCORDIA ESTÁNDARES, LOGROS Y COMPETENCIAS PLAN DE AREA DE MATEMATICAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA CONCORDIA ESTÁNDARES, Y 2011 La Institución Educativa o Centro Educativo, conocedora de su gran responsabilidad frente a los procesos de planeación

Más detalles

HORACIO ITZCOVICH. Fragmento de la Introducción al libro de Editorial Libros del Zorzal(2005) Iniciación al estudio didáctico de la Geometría

HORACIO ITZCOVICH. Fragmento de la Introducción al libro de Editorial Libros del Zorzal(2005) Iniciación al estudio didáctico de la Geometría Introducción Es reconocido por quienes tienen un vínculo con la enseñanza de la matemática, el hecho de que el trabajo geométrico ha ido perdiendo espacio y sentido, tanto en los colegios como en la formación

Más detalles

LA FORMACIÓN MATEMÁTICO DIDÁCTICA EN EL GRADO DE MAESTRO DE EI

LA FORMACIÓN MATEMÁTICO DIDÁCTICA EN EL GRADO DE MAESTRO DE EI LA FORMACIÓN MATEMÁTICO DIDÁCTICA EN EL GRADO DE MAESTRO DE EI Análisis y propuesta desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) Tomás A. Sierra Delgado Universidad Complutense de Madrid Seminario

Más detalles

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA COMPUTADORA DE IBM JARDÍN Nº 88, TREINTA Y TRES AÑO 2008. Justificación.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA COMPUTADORA DE IBM JARDÍN Nº 88, TREINTA Y TRES AÑO 2008. Justificación. 1 PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA COMPUTADORA DE IBM JARDÍN Nº 88, TREINTA Y TRES AÑO 2008 Justificación. En un mundo donde la tecnología avanza velozmente dejando obsoletos saberes que ayer eran descubrimientos,

Más detalles

Metodología matemática para el Nivel Inicial

Metodología matemática para el Nivel Inicial Metodología matemática para el Nivel Inicial Universidad Politécnica Salesiana Facultad de Ciencias Humanas y Educación Carrera de Pedagogía Qui to Metodología matemática para el Nivel Inicial Verónica

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015 Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Matemática 2015 De 3 de Primaria a 3 de Media Contenidos El referente conceptual de la evaluación... 3 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES

Más detalles

El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia

El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia EDGAR OLIVER CARDOSO ESPINOSA MARÍA TRINIDAD CERECEDO MERCADO Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás del

Más detalles

La suma y la resta. Introducción. Capítulo

La suma y la resta. Introducción. Capítulo Capítulo II La suma y la resta Introducción En el capítulo anterior, vimos que los números permiten expresar la cantidad de objetos que tiene una colección. Juntar dos o más colecciones, agregar objetos

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

Descripciones de las Habilidades de Primaria por Trimestre Materia: Matemáticas Grade: Kinder

Descripciones de las Habilidades de Primaria por Trimestre Materia: Matemáticas Grade: Kinder Grade: Kinder Medición Geometría Leer y escribir los números hasta 5 Entender que escribiendo los números representan la cantidad de objetos (0-5) Contar de uno en uno hasta 10 (empezar con cualquier número

Más detalles

Aprendamos sobre fracciones

Aprendamos sobre fracciones Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Actividad de Matemática Nivel 4-6 Guía del Maestro Aprendamos sobre fracciones Introducción Muchas situaciones de la vida cotidiana

Más detalles

El desarrollo del pensamiento multiplicativo.

El desarrollo del pensamiento multiplicativo. El desarrollo del pensamiento multiplicativo. Análisis de las diferentes situaciones multiplicativas, su aplicación en el aula y en el desarrollo del pensamiento matemático. Autor: Mery Aurora Poveda,

Más detalles

Guía didáctica. Título: No pierdas el norte. Proyecto Ludos. Educación Física Educación Primaria

Guía didáctica. Título: No pierdas el norte. Proyecto Ludos. Educación Física Educación Primaria Guía didáctica Título: No pierdas el norte Proyecto Educación Física Educación Primaria Página 1 de 17 Índice 1.- Presentación....3 2.- Objetivos didácticos....3 3.- Contenidos (conceptos, procedimientos

Más detalles

RÚBRICA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INFANTIL 6º (5 años)

RÚBRICA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INFANTIL 6º (5 años) Explora, manipula, experimenta, Explora, manipula, experimenta, Explora, manipula, experimenta, Explora, manipula, experimenta, observa para predecir, con algún observa para predecir, con observa para

Más detalles

TIMSS 11.2 DESCRIPCIÓN DE LO EVALUADO EN LOS DOMINIOS DE CONTENIDO MATEMÁTICA Números Incluye la comprensión del proceso de contar, de las maneras de representar los números, de las relaciones entre éstos

Más detalles

8.1 El juego y el desarrollo de las capacidades lógico - matemáticas

8.1 El juego y el desarrollo de las capacidades lógico - matemáticas 8.1 El juego y el desarrollo de las capacidades lógico - matemáticas Las actividades lógico matemáticas son interesantes para las niñas y los niños de esta edad porque les plantean desafíos y problemas

Más detalles

Ratatouille y hamburguesas/ Ensalada de atún

Ratatouille y hamburguesas/ Ensalada de atún Ratatouille y hamburguesas/ Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 24 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Chif y Chef es un programa de cocina creado especialmente para niños y jóvenes. Benjamín prepara los

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Actividades Didácticas: Tema 1. Actividad 2: Busca en libros de texto de Educación Infantil fichas que tengan como objetivo el desarrollo cada las capacidades lógicas. Entrega de una ficha didáctica por

Más detalles

MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA

MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA C.E.I.P. SANTA Mª DEL MAR-ALISIOS Tfno: 922-622265 Fax: 922-62246 3809-Sta.Cruz de Tenerife E-mail: 3800445@gobiernodecanarias.org MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA INTRODUCCIÓN Estas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN LOZANO SANCHEZ Registro DANE 273217001001 PLAN DE AREA DE MATEMATICAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN LOZANO SANCHEZ Registro DANE 273217001001 PLAN DE AREA DE MATEMATICAS PLAN DE AREA DE MATEMATICAS INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA JUAN LOZANO SANCHEZ GUAYAQUIL COYAIMA 2016 1. IDENTIFICACION Institución: Área: Jornada: Grados: INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN LOZANO SÁNCHEZ MATEMÁTICAS

Más detalles

COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD. Marco teórico

COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD. Marco teórico COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD Sumario 1. Justificación de la competencia....

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente Educación Especial para

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico. Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra

Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico. Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra Por qué un currículo por competencias? Hoy entendemos por competencia el conjunto de acciones

Más detalles

Desarrollar y aplicar estrategias para resolver problemas Determinar si un gráfico es lineal dibujando puntos en una situación dada

Desarrollar y aplicar estrategias para resolver problemas Determinar si un gráfico es lineal dibujando puntos en una situación dada MANEJO DE DATOS Analizar gráficos o diagramas de situaciones dadas para identificar información específica Recoger datos, dibujar los datos usando escalas apropiadas y demostrar una comprensión de las

Más detalles

Ana Milena Rincón Vega Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down

Ana Milena Rincón Vega Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down Ana Milena Rincón Vega Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down Se entiende por pensamiento lógico matemático el conjunto de habilidades que permiten resolver operaciones básicas, analizar

Más detalles

Florero Figura 2. Tres tipos de presentaciones

Florero Figura 2. Tres tipos de presentaciones Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a). Curso: Matemáticas 7 Eje temático: MI Contenido: 7.4.6 Resolución de problemas de conteo mediante diversos procedimientos. Búsqueda de recursos para verificar

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 EDUCACIÓN FÍSICA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el 1º Ciclo de Educación Primaria:

Más detalles

Cómo mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes en Matemática?

Cómo mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes en Matemática? cambiemos la EDUCACIÓN cambiemos TODOS Evaluación Censal de estudiantes 2012 INFORME PARA EL DOCENTE Segundo grado de primaria Cómo mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes en Matemática? Estimado(a)

Más detalles

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender.

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO DE MAGNETISMO OBJETIVOS POR ÁREAS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1) Desarrollar la capacidad de reflexión, investigación y pensamiento. 2) Iniciativa por aprender.

Más detalles

MARGARITA BROTO LÓPEZ SARA SALVADOR HUERTA

MARGARITA BROTO LÓPEZ SARA SALVADOR HUERTA MARGARITA BROTO LÓPEZ SARA SALVADOR HUERTA CEIP ESPARTIDERO-ZARAGOZA 2014-2015 CURSO Durante el presente curso 2014-2015 hemos tratado de alcanzar la mayoría de los objetivos propuestos para el 3er curso

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO Junio de 2008 Presentación El documento Competencias Genéricas que Expresan el Perfil del Egresado de la EMS incluye las competencias

Más detalles

Resolvemos desigualdades o inecuaciones

Resolvemos desigualdades o inecuaciones SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 13 Resolvemos desigualdades o inecuaciones En esta sesión se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas con desigualdades o inecuaciones utilizando materiales

Más detalles

TRANSICIÓN JUGAR CON BLOQUES LÓGICOS

TRANSICIÓN JUGAR CON BLOQUES LÓGICOS SECUENCIAS DIDÁCTICAS DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO TRANSICIÓN JUGAR CON BLOQUES LÓGICOS Los bloques lógicos son un material estructurado creado por el matemático y psicólogo húngaro, Zoltan

Más detalles

Usamos números para representar objetos

Usamos números para representar objetos primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 02 Usamos números para representar objetos En esta sesión, los niños y las niñas hallarán el número cardinal en colecciones de hasta cinco objetos dispuestos ordenadamente,

Más detalles

2 º secuencia didáctica. Secuencia adaptada. El otoño. Hallar Mohamed Mohamed 1

2 º secuencia didáctica. Secuencia adaptada. El otoño. Hallar Mohamed Mohamed 1 El otoño Hallar Mohamed Mohamed 1 Grupo: 25 alumnos. Duración: 16 horas, 11 días. Área de conocimiento: Conocimiento del entorno. Objetivos: - Observar y explorar de forma activa su entorno, generando

Más detalles

Elaboramos dibujos coloridos usando patrones

Elaboramos dibujos coloridos usando patrones primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 08 Elaboramos dibujos coloridos usando patrones En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a descubrir y crear patrones en secuencias gráficas. Antes de la sesión

Más detalles

Valoramos nuestros aprendizajes

Valoramos nuestros aprendizajes Valoramos nuestros aprendizajes En esta sesión, se evaluará el desempeño de los niños y las niñas y se registrará el logro de los aprendizajes en una lista de cotejo Antes de la sesión Prepara la lista

Más detalles

CARTILLA. Pensamiento Lógico matemático

CARTILLA. Pensamiento Lógico matemático CARTILLA Pensamiento Lógico matemático Corporacion universitaria iberoamericana Alianza edupol / Facultad de educacion. Licenciatura en pedagogía infantil. Curso: Didáctica de las matemáticas I Eje V Tutor:

Más detalles

La numeración y el cálculo en la educación infantil

La numeración y el cálculo en la educación infantil La numeración y el cálculo en la educación infantil De la mecánica a la comprensión Àngel Alsina En relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la numeración y el cálculo en la educación infantil,

Más detalles

Programas de estudio de matemáticas para la educación primaria

Programas de estudio de matemáticas para la educación primaria Programas de estudio de matemáticas para la educación primaria Versión preliminar para discusión y Primera etapa de implementación. Ciudad de México, junio de 2008. Contenido de la presentación Primera

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica

Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica GilbertoObandoZapata 6 NormaL.VásquezLasprilla 7 Introducción TalcomoloexpresaelMinisteriodeEducaciónNacionalensudocumentosobrelosLineamientos

Más detalles

MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS.

MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS. MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando

Más detalles

SECUENCIA DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Medidas I ciclo

SECUENCIA DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Medidas I ciclo SECUENCIA DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Medidas I ciclo LONGITUD Conocimientos Unidad de medida Metro Centímetro Metro Centímetro Relaciones Símbolos Metro Múltiplos Submúltiplos Conversiones 1. Estimar

Más detalles

Paquete del alfabetizador. La palabra

Paquete del alfabetizador. La palabra Paquete del alfabetizador. La palabra Marzo de 2015 Estructura en niveles Inicial (Alfabe6zación funcional) PRIMARIA Intermedio (Completa la primaria) Avanzado SECUNDARIA NIVEL INICIAL PARA POBLACIÓN HISPANOHABLANTE

Más detalles

DISEÑO INTRODUCCIÓN. rd1-ai-09-1

DISEÑO INTRODUCCIÓN. rd1-ai-09-1 DISEÑO INTRODUCCIÓN El diseño se ha convertido en un elemento de capital importancia en todo tipo de producciones humanas y constituye hoy uno de los principales motores de la economía cultural. El diseño

Más detalles

4.1 Propiedades y relaciones de objetos y colecciones. 4.1.1 La construcción de relaciones y la actividad matemática

4.1 Propiedades y relaciones de objetos y colecciones. 4.1.1 La construcción de relaciones y la actividad matemática 4. LÓGICA MATEMÁTICA En este primer bloque se estudian aspectos de las matemáticas infantiles que son comunes a todas las partes en que tradicionalmente suelen dividirse las matemáticas escolares. La clasificación

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL J. A. Fernández Bravo CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL J. A. Fernández Bravo CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL J. A. Fernández Bravo ENFOQUE Y CARACTERÍSTICAS 1. Características del pensamiento lógico-matemático CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO

Más detalles

Aprendemos las características de las figuras bidimensionales

Aprendemos las características de las figuras bidimensionales SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 08 Aprendemos las características de las figuras bidimensionales Se espera que, en esta sesión, los estudiantes logren identificar las características de figuras bidimensionales

Más detalles

Espacio en el Primer Ciclo

Espacio en el Primer Ciclo Espacio en el Primer Ciclo Qué involucra el estudio del espacio en primer ciclo? Al ingresar al primer ciclo, los niños han transitado diversas experiencias ligadas al espacio físico, tanto en el jardín

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 130 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 9 Demostrar que comprende la adición y sustracción de números de 1 a 20, progresivamente de 0 a 5, de 6 a 10 y de 11 a 20: usando un lenguaje

Más detalles

Responsable del Programa Promoción y Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes Isaac Ruíz Sánchez

Responsable del Programa Promoción y Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes Isaac Ruíz Sánchez Centro de Estudios Sociales y Publicaciones Coronel Zegarra 722 Jesús María, Lima Perú Teléfono: 471 3410 Telefax: 470 2489 E-mail: postmast@cesip.org.pe Página Web: www.cesip.org.pe Directora General:

Más detalles

EL PLANETA DE LOS YUNIS. Situación fundamental de la función afín en 1º E.S.O.

EL PLANETA DE LOS YUNIS. Situación fundamental de la función afín en 1º E.S.O. Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Trabajo Fin de Máster Ámbito Matemáticas EL PLANETA DE LOS YUNIS. Situación

Más detalles

Calendarización anual Programa de matemáticas 2º básico

Calendarización anual Programa de matemáticas 2º básico Calendarización anual Programa de matemáticas 2º básico Esta calendarización está pensada para un horario de 10 horas pedagógicas semanales. 1. Se basa en el trabajo de profesoras que han trabajado con

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES AREQUIPA (SIREVA) PRUEBA DE ENTRADA DE TERCER GRADO ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES AREQUIPA (SIREVA) PRUEBA DE ENTRADA DE TERCER GRADO ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICA DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA La prueba de matemática para el tercer grado, consta de 24 preguntas. La duración de la prueba es aproximadamente

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICA DEL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICA DEL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICA DEL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA La prueba de matemática para el segundo grado, consta de 23 preguntas. La duración de la prueba es aproximadamente

Más detalles

PROYECTO: JUEGA Y CONSTRUYE LA MATEMATICA. JUEGO MATEMÁTICAS Nivel I. Grado transición

PROYECTO: JUEGA Y CONSTRUYE LA MATEMATICA. JUEGO MATEMÁTICAS Nivel I. Grado transición PARA EDUCAR A UN NIÑO HAY QUE AMARLO Y PARA AMARLO HAY QUE CONOCERLO JUEGO MATEMÁTICAS Nivel I. Grado transición (SAN MARCELINO CHAMPAGNAT) AQUÍ VA UNA GRAFICA DE NIÑOS JUGANDO COLEGIO CHAMPAGNAT BOGOTÁ

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 1º AÑO

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 1º AÑO Propósitos generales del área: Brindar oportunidades a los niños y niños para que usen en el aula los conocimientos que poseen y los compartan con sus compañeros, buscando que establezcan vínculos entre

Más detalles

Haz grupos de 10. Después completa. Hay decenas. decenas son unidades. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés

Haz grupos de 10. Después completa. Hay decenas. decenas son unidades. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés Haz grupos de 10. Después completa. Hay decenas. decenas son unidades Hay decenas. decenas son unidades Hay decenas decenas son unidades Haz grupos de 10. Después completa Hay decenas decenas son unidades

Más detalles

Resolución de problema y Aprender Matemáticas

Resolución de problema y Aprender Matemáticas Resolución de problema y Aprender Matemáticas S OLEDAD M ONTOYA GONZÁLEZ Modelos de enseñanza aprendizaje Un modelo de Enseñanza de la Matemática La sociedad ha cambiado sustancialmente, en estos últimos

Más detalles