SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA JEFATURA DE SECTOR No. 03 y 04 ATENCIÓN PREVENTIVA Y COMPENSATORIA APC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA JEFATURA DE SECTOR No. 03 y 04 ATENCIÓN PREVENTIVA Y COMPENSATORIA APC"

Transcripción

1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA JEFATURA DE SECTOR No. 03 y 04 ATENCIÓN PREVENTIVA Y COMPENSATORIA APC MATERIAL DE APOYO PARA PRIMER GRADO MATEMATICAS

2 Contenido: Descripción de la ubicación espacial de objetos (arriba, abajo, adelante, atrás). Propósito: Establecer y describir oralmente relaciones espaciales y temporales, utilizando expresiones como arriba de, debajo de, delante de, atrás de, etc. Actividad: En las imágenes escribe el número que le corresponde: El chango está: 1.- Arriba de la caja. 2.- Atrás de la caja. 3.- Delante de la caja. 4.- Abajo de la caja.

3 Contenido: Comparación perceptual de cantidades. Propósito: Utilizar recursos con que cuenta (percepción visual) para comparar colecciones hasta de 15 objetos. Actividad 1 : Colorea donde hay muchos:

4 Actividad 2: Encierra al grupo donde hay pocos:

5 Contenido: Comparación perceptual de longitudes para establecer relaciones (grandes, medianas y chicas). Propósito: Comparar la longitud de diversos objetos. Actividad: Colorea de azul el dibujo pequeño, de rojo el dibujo mediano y de verde el dibujo más grande:

6 Contenido: Uso de una unidad de medida arbritaria para medir longitudes. Propósito: Comparar longitudes utilizando un objeto como intermediario. Actividad: Uso de una unidad de medida arbitraria para medir longitudes. Recorta un cartoncito así son del mismo tamaño y colorea los lápices que Contenido: Identificación del patrón en una secuencia de figuras para completarla. Propósito: Realizar actividades que propicien el desarrollo de la percepción geométrica: Armar rompecabezas, clasificar cuerpos y figuras y reproducir diversas formas mediante el dibujo del contorno de las caras de algunos objetos y cuerpos geométricos. Actividad: Continúa la serie:

7 Contenido: Expresión de cantidades utilizando los símbolos numéricos convencionales del 1 al 9. Propósito: Utilizar la representación simbólica de los números hasta el nueve para comunicar cantidades. Actividad 1: Cuenta y escribe el número: x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

8 Actividad 2: Encierra en cada recuadro 8 cosas: Actividad 3: Cuenta y escribe: lápices Cuadernos trompo corazones papalote

9 Contenido: Formación de colecciones con la misma cantidad de objetos a partir de una colección dada. Propósito: Utilizar la representación simbólica de los números hasta el 9 para comunicar cantidades. Actividad: Dibuja lo que hace falta para que haya igual número en cada grupo:

10 Contenido: Formación de colecciones con la misma cantidad de objetos. Propósito: Utilizar los recursos con que cuenta (correspondencia uno a uno) para comparar colecciones hasta 15 objetos. Actividad: Dibuja lo que hace falta para que haya igual número en cada grupo: Dibuja una brocha para cada quien: Dibuja un pedazo de queso para cada quien:

11 Contenido: Camina sobre cuadricula. Ubicación espacial en el plano al reproducir trayectos en una retícula cuadrada. Propósito: Realizar actividades que propicien el desarrollo de la percepción geométrica; reproducir diversas formas mediante el dibujo del contorno de las caras de algunos objetos y cuerpos geométricos. Actividad: Marca en la cuadricula el camino que hizo el balón:

12 Contenido: Identificación de colecciones con la misma cantidad de objetos. Propósito: Afirmar conocimientos sobre la serie numérica al utilizar el conteo oral para comparar, ordenar y crear colecciones hasta de 15 objetos. Actividad: Ilumina de Rojo donde hay uno:

13 Contenido: Noción de sucesor y antecesor de un número. Propósito: Utilizar recursos con que cuenta (percepción visual) para comparar colecciones hasta de 15 objetos. Actividad: Dibuja lo que se te pide en cada cuadro: 1 menos 1 más 1 menos 1 más

14 Contenido: Formación de colecciones a partir de la interpretación de símbolos numéricos convencionales del 1 al 5. Propósito: Afirmar conocimientos sobre la serie numérica al utilizar el conteo oral para comparar, ordenar y crear colecciones hasta de 15 objetos. Actividad: Dibuja en cada pecera los peces que hacen falta para que en cada una haya el número que se te pide:

15 Contenido: Comparación perceptual de superficies. Propósito: Desarrollar la capacidad de percepción geométrica mediante la observación. Actividad: Colorea las flores que sean del mismo tamaño:

16 Contenido: Elaboración de gráficas de barras para organizar información, interpretarla y comunicarla. Propósito: Buscar en las ilustraciones de su libro u otras fuentes y en tablas elaboradas por los propios alumnos la información necesaria para resolver. Actividad: Colorea un cuadro por cada juguete que hay:

17 Contenido: Comparación perceptual y directa de longitudes. Propósito: Comparar directamente la longitud de diversos objetos. Actividad: Colorea la figura más larga de cada grupo:

18 Contenido: Establecimiento de relaciones entre diversos objetos. Propósito: Establecimiento de relaciones entre diversas longitudes al compararlas perceptual e indirectamente. Actividad: Colorea el camino más largo.

19 Contenido: Desarrollo de la noción de tiempo al establecer relaciones temporales. Propósito: Realizar actividades que favorezcan el desarrollo de la ubicación del alumno en el espacio y en el tiempo. Actividad: Escribe con números de 1 al 3 el orden en que sucedieron los eventos:

20 Contenido: Comparación de cantidades con poca diferencia entre sí. Propósito: Utilizar los recursos con que cuenta (percepción visual, correspondencia uno a uno) para comparar colecciones hasta de 15 objetos. Actividad: Une cada foca con una pelota y si es necesario dibuja las pelotas que falten:

21 Contenido: Afirmar su conocimiento al comparar colecciones de cantidades hasta el 9. Propósito: Comparación de cantidades y de números del 1 al 9. Actividad: Encierra el número mayor:

22 Contenido: Identificación del patrón en una secuencia de figuras para completar. Propósito: Completar secuencias de figuras identificando el patrón. Actividad: continúa la serie...

23 Contenido: Uso de los símbolos numéricos del 1 al 9 para indicar la suma de dos colecciones. Propósito: Utilizar la representación simbólica de los números hasta el 9, al realizar sumas. Actividad: Cuánto resulta? Suma las siguientes cantidades:

24 Contenido: Asociación de los símbolos numéricos con su nombre, hasta el 15. Propósito: Asociar los números con su nombre. Actividad: Une con una línea: 6 doce 7 nueve 8 once 9 siete 10 catorce 11 seis 12 quince 13 diez 14 ocho 15 trece

25 Contenido: Expresión de cantidades con los símbolos numéricos convencionales hasta el 15. Propósito: Utilizar la representación simbólica de los números hasta el 15 para comunicar cantidades.

26 Actividad. Cuántas cosas hay? Contenido: Expresión de cantidades con los símbolos numéricos convencionales hasta el 15. Propósito: Afirmar conocimientos sobre series numéricas hasta el 15. Actividad: Cuántas figuras hay? Afirmar conocimientos sobre series numéricas hasta el 15:

27 Contenido: Escritura de la serie numérica hasta el 15 en orden ascendente. Propósito: Afirmar conocimientos sobre series numéricas hasta el 15. Actividad: Completa la serie: Contenido: Identificación del antecesor y sucesor de números hasta el 15. Propósito: Identificar el antecesor y el sucesor de un número menor que 15.Actividad: Qué va antes y qué va después?

28 Contenido: Cálculo mental del resultado de sumas y restas. Propósito: Identificación de números mayores o menores que uno dado. Actividad 1 : Sigue las pistas y adivina qué número soy: Soy mayor que 5 y menor que 7 soy el número Soy mayor que 2 y menor que 4 súmame 2 soy el número Soy menor que 9 y mayor que 7 soy el número Soy menor que 6 y mayor que 4 quítame 2 soy el número Actividad 2 : Ordena por tamaños. Escribe el 1 al más pequeño, el 2 al mediano y el 3 al grande:

29 Actividad 3: Dibuja una manzana grande, una mediana y una chica: Propósito: Interpretación de los signos convencionales de suma y resta en situaciones que implican agregar o quitar objetos de una colección. Contenido: Representación convencional de números para expresar el resultado de la suma y resta en colecciones. Actividad 1: Sigue las flechas y completa:

30 Actividad 2: Vamos a jugar con dados. Cada par de dados debe reunir el número de puntos que se indica:

31 Contenido: Expresión de cantidades con los símbolos numéricos convencionales hasta el 15. Propósito: Identificación de usos distintos de los números en contextos diferentes. Actividad 1: Tú primero, yo después. Completa la serie: 1 uno

32 Actividad 2: Escribe en el el número que va antes; fíjate en el ejemplo: Actividad 3: Escribe en el el número que va después:

33 Contenido: Ubicación espacial y expresión oral de la posición que ocupan seres y objetos, utilizando las expresiones a mi derecha, a mi izquierda, arriba, abajo, etc. Propósito: Interpretación y reproducción de una imagen para establecer relaciones de orden en el espacio (arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda). Actividad 1: Tacha lo que esta arriba: Actividad 2: Colorea de azul lo que está arriba y de rojo lo que esta abajo:

34 Actividad 3: Colorea de azul lo que está a la derecha y de rojo lo que esta a la izquierda:

35 Contenido: Expresión de cantidades con los símbolos numéricos convencionales hasta el 15. Propósito: Interpretación de los signos numéricos convencionales hasta el 15. Actividad 1: Rosa y Gerardo van a comprar algunos juguetes. Resuelve los siguientes problemas: Cada canica cuesta un peso, encierra las que puedas comprar con 15 pesos: Cada bat también cuesta 1 peso, encierra los que pueden comprar con 12 pesos: A Rosa y a Gerardo les sobran 7 pesos, antes de salir de la tienda decidieron comprar estrellas, cada estrella cuesta 1 peso Cuántas estrellas pudieron comprar? Compraron:

36 Contenido: Medición y reproducción de superficie utilizando una unidad arbitraria de medida. Propósito: Identificación de cuadros, círculos y triángulos en objetos del entorno. Actividad: Fíjate en las figuras del recuadro y únelas con sus formas parecidas:

37 Contenido: Ubicación espacial de figuras de distintas formas. Propósito: Identificación de superficies planas y curvas en representaciones planas de objetos. Actividad1: tacha los cuerpos redondos y encierra los cuerpos planos: Fíjate en el ejemplo: Actividad 2: Colorea los cuerpos redondos que localices en el dibujo:

38 Contenido: Orden ascendente de los números del 1 al 15. Propósito: Uso de los números ordinales para indicar el lugar que ocupan las cosas. Actividad 1: Une con una línea el número ordinal con la palabra que corresponda: Segundo Quinto Cuarto Primero Tercero Quinto Cuarto Primero Segundo Tercero Actividad 2: Colorea el bagón del color que se indica: Segundo azul Cuarto verde Quinto amarillo Tercero rojo Primero rosa

39 Contenido: Establecimiento de relaciones entre diversas longitudes al compararlas perceptual e indirectamente. Propósito: Percepción geométrica al diferenciar longitudes. Actividad 1: Pinta los tramos del camino que son del mismo tamaño que el tramo donde esta el niño. Usa un palillo para comparar:

40 Contenido: Orden ascendente y descendente de los números. Propósito: Comparación de cantidades. Actividad 1: Une los puntos de menor a mayor: Actividad 2: Une los puntos siguiendo el orden de mayor a menor:

41 Contenido: Comparación de longitudes utilizando una unidad arbitraria de medida. Propósito: Ubicación de diferentes longitudes de medidas arbitrarias. Actividad 1: Cuenta los pasos como se pide y anota el número: De la niña a la torre hay pasos. Del niño a la torre hay pasos. Del niño a la niña hay Pasos.

42 Contenido: Suma y resta hasta el 15 con una colección. Propósito: Resolución de problemas que implican averiguar el valor de un sumando o descomponer una cantidad menor que 15 en dos sumandos. Actividad 1: Escribe el número y los dibujos que hagan falta: + = 15 + = 8 + =

43 Contenido: Uso de gráficas para recopilar información, organizarla e interpretarla. Propósito: Recolección y organización de información en una gráfica. Actividad: Registra lo que comes durante la semana. Recuerda colorear un cuadrito por cada alimento: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Leche Fruta Carne Huevo Verduras Tortilla Frijoles Sopa s Contesta según tu registro anterior: Cuántos días comiste verduras? Cuántos días comiste huevos? Qué alimentos comiste el domingo? Qué alimento comiste más días?

44 Contenido: Descripción de secuencias temporales relacionadas con la suma y resta. Propósito: Resolución de problemas que implican averiguar el valor de un sumando o descomponer una cantidad menor que 15 en dos sumandos. Actividad: Dibuja los puntos que hagan falta en las fichas:

45 Contenido: Resolución de problemas aditivos que implican seleccionar información, interpretar números hasta el 99 y unir cantidades. Propósito: Use la representación simbólica convencional de los números hasta el 99 para comunicar cantidades. Actividad: Colorea las monedas con que se paga cada objeto: $ $ $

46 $ $ 15 $ $ 65 + $

47 Contenido: Expresión de cantidades, múltiplos de 10, expresados con símbolos numéricos convencionales. Propósito: Avance en su conocimiento sobre la serie numérica oral al contar colecciones de 10 en 10 hasta 90 y de 1 en 1 hasta el 60. Actividad 1: Cuenta las monedas y marca con una x (cruz) el número correcto:

48 Actividad 2: Cuenta las monedas y escribe en el cuadrito la cantidad que es:

49 Contenido: interpretación y reproducción de una imagen para establecer relaciones de orden en el espacio (arriba, entre, abajo, a la derecha, etc) Propósito: Busque en las ilustraciones la información necesaria para resolver problemas, responder y plantear preguntas. Actividad: Contesta lo que se te pregunta: 1.- Qué es lo que está entre el conejo y el gusano? 2.- Qué está a la izquierda del sol? 3.- Qué está a la derecha del pájaro 4.- Qué esta arriba del árbol?

50 Contenido: Conteo y representación simbólica convencional de la serie numérica de 10 en 10 hasta el 90. Propósito: Represente simbólicamente la serie numérica de 10 en 10 hasta el 90. Actividad: Une los puntos de 10 en 10 hasta el 90:

51 Contenido: Comparación directa de la capacidad de algunos recipientes y expresión oral del resultado de la comparación le cabe más, le cabe menos. Propósito: Compare la capacidad de pares de recipientes a simple vista o mediante el trasvasado. Actividad: Marca con X el recipiente que tiene mayor capacidad:

52 Contenido: Suma y resta de decenas mediante diversos procedimientos (cálculo mental, uso de material, conteo, etc). Propósito: Resuelva problemas que impliquen agregar, quitar, unir, repartir e igualar colecciones planteadas oral y gráficamente. Actividad: Lee los problemas. Encierra el signo (+) si tienes que sumar y el signo (-) si tienes que restar. Has las operaciones y contesta la pregunta: En un acuario hay 28 peces de colores. Hoy se vendieron 21 Cuántos peces quedaron? Voy a: + Operación: Resultado: Quedan peces.

53 Una torta cuesta $ compré una para mí hermano y otra para mí. Cuánto pague? Voy a: + - Resultado: Contenido: Resolución. Propósito: Resuelva problemas que impliquen agregar, quitar, unir, repartir e igualar colecciones planteadas oral y gráficamente. Actividad: Escribe los puntos que lleva el niño: Tiro de canicas:

54 Contenido: Resolución de problemas que implican la operación que corresponde a una secuencia temporal. Propósito: Busque en ilustraciones de su libro u otras fuentes y en tablas elaboradas por los propios alumnos la información necesaria para resolver problemas, responder y plantear preguntas. Actividad: Observa las ilustraciones y contesta lo que se te pide: + = - =

55 Contenido: Ubicación espacial y reproducción de figuras en retículas cuadriculadas y punteadas a partir de un modelo. Propósito: Ubique y reproduzca figuras en retículas cuadriculadas a partir de un modelo. Actividad 1: Copia la figura igual y píntala: Actividad 2: Reproduce el barquito guiándote por puntos:

56 Contenido: Representación e interpretación de cantidades menores que 100, utilizando diversos procedimientos. Propósito: Use la representación simbólica convencional de los números hasta el 99 para comunicar cantidades. Actividad 1: Anota los puntos que se ganaron en el tiro al blanco: puntos puntos Actividad 2: Tacha las figuras que deben caer para ganar los puntos que se te indican: 43 puntos 37 puntos

57 Contenido: Agrupamiento de objetos de 10 en 10 para facilitar el conteo y la comparación de colecciones con muchos elementos. Propósito: Utilice el agrupamiento de decenas para facilitar la comparación y comunicación de cantidades. Actividad: Encierra de diferente color de 10 en 10 y marca cuantos son: 42 mariposas borradores

58 Contenido: Expresión y comparación de cantidades mediante objetos que representan decenas y unidades. Propósito: Represente con objetos el numero de decenas y unidades que contiene una colección. Actividad: Dibuja las fichas rojas y azules que se necesitan para canjearlas por los juguetes: Tabla 1

59 Tabla 2

60 Contenido: Percepción geométrica y ubicación espacial en retículas cuadradas y trianguladas. Propósito: Ubique y reproduzca figuras en retículas cuadradas y trianguladas. Actividad: Completa los dibujos para que sean iguales:

61 Contenido: Identificación de la acción realizada sobre una colección y representación simbólica del signo correspondiente (+ ó -). Propósito: Resuelva problemas que impliquen agregar, quitar, unir y repartir. Actividad: Escriba el signo + ó según corresponda: 7 4 = = = = 11

62 Contenido: Agrupamiento de unidades en decenas utilizando material concreto. Propósito: Represente simbólicamente la serie numérica de 10 en 10 hasta 90. Actividad: Cuántas bolsas caben en cada caja? Cuántas cajas necesitan para llevar las bolsas?

63 Contenido: Comparación de superficies utilizando unidades de medida arbitrarias. Propósito: Ubique y reproduzca figuras en retículas cuadradas. Actividad: Tacha la figura que tenga mas cuadritos:

64 Contenido: Resolución de problemas que implican sumar números menores de 15 Propósito: Utilice la representación simbólica de los números hasta el 15 para comunicar cantidades. Actividad 1 : Contesta en el recuadro: Actividad 2: Anota los puntos ganados:

65 Contenido: Resolución de problemas que implican repartir equitativamente colecciones hasta de 15 objetos. Propósito: Amplíe sus conocimientos de la serie numérica general hasta 30 al repartir, comparar y construir colecciones. Actividad: Reparta los huesos entre los perritos: Le tocan: Le tocan: Le tocan: Resolución de problemas que implican agrupar y contar los agrupamientos: Actividad: Cuántas ruedas sobran?

66 Dibujar los rifles que faltan, para que cada soldado tenga su rifle: Contenido: Conteo representación simbólica convencional de la serie numérica de 10 en 10 hasta 90. Propósito: Represente simbólicamente la serie numérica de 10 en 10 hasta 90. Actividad: Une con una línea:

Líneas abiertas y cerradas

Líneas abiertas y cerradas Líneas abiertas y cerradas Observa al hombre de las cavernas, está empezando a pintar. Delínea con color azul las líneas abiertas y con color rojo las cerradas Dibuja en tu cuaderno líneas abiertas y cerradas.

Más detalles

2013, Año de la Lealtad Constitucional y Centenario del Ejército Mexicano. 1er Grado. Bloque I Ejercicios Complementarios

2013, Año de la Lealtad Constitucional y Centenario del Ejército Mexicano. 1er Grado. Bloque I Ejercicios Complementarios 2013, Año de la Lealtad Constitucional y Centenario del Ejército Mexicano 1er Grado Bloque I Ejercicios Complementarios Ejercicios Complementarios 1er Grado - Bloque 1 Español ORDEN ALFABÉTICO Remarca

Más detalles

Haz grupos de 10. Después completa. Hay decenas. decenas son unidades. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés

Haz grupos de 10. Después completa. Hay decenas. decenas son unidades. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés Haz grupos de 10. Después completa. Hay decenas. decenas son unidades Hay decenas. decenas son unidades Hay decenas decenas son unidades Haz grupos de 10. Después completa Hay decenas decenas son unidades

Más detalles

ARRIBA - ABAJO. Posiciones y Nociones espaciales: Pinto el animalito que está abajo y encierra al que está arriba. Pinto lápices:

ARRIBA - ABAJO. Posiciones y Nociones espaciales: Pinto el animalito que está abajo y encierra al que está arriba. Pinto lápices: 1 ARRIBA - ABAJO Posiciones y Nociones espaciales: Pinto el animalito que está abajo y encierra al que está arriba. Dentro y Fuera Pinto lápices: Rojo dentro del Azul fuera del Cerca y Lejos ESCUELA Pinto

Más detalles

Cuenta y escribe el número de elementos. Colorea. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés

Cuenta y escribe el número de elementos. Colorea. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés Cuenta y escribe el número de elementos. Colorea Rodea donde hay 3 elementos. Colorea tantos pétalos de cada flor como se indica 1 2 3 4 Igual y distinto. ~ Completa con = o = Escribe = o =. 3 1 2 3 2

Más detalles

Maestro (a): GLOSARIO. Tienes en tus manos el libro de planeación que el CIME ha elaborado para apoyar tu labor pedagógica en este nuevo ciclo:

Maestro (a): GLOSARIO. Tienes en tus manos el libro de planeación que el CIME ha elaborado para apoyar tu labor pedagógica en este nuevo ciclo: 1 o de primaria Maestro (a): Tienes en tus manos el libro de planeación que el CIME ha elaborado para apoyar tu labor pedagógica en este nuevo ciclo: Este libro de planeación presenta de forma dosificada

Más detalles

SERIACIÓN DE FORMAS. Sigue la serie de figuras. www.matematica1.com

SERIACIÓN DE FORMAS. Sigue la serie de figuras. www.matematica1.com SERIACIÓN DE FORMAS Sigue la serie de figuras. Sigue la serie gráfica Continua con la serie: Sigue la serie numérica ascendente 5 6 8 12 14 15 16 9 10 11 13 15 16 7 8 9 SERIES NUMÉRICAS Completa la serie

Más detalles

Primero de Primaria Libro de ejercicios

Primero de Primaria Libro de ejercicios Primero de Primaria Libro de ejercicios 1 Tema 1 1 Empareja y completa 1 2 uno dos 3 4 5 6 7 8 9 2 2 Cuenta y escribe el número 3 3 Colorea la cantidad de objetos pedida 7 siete 4 cuatro 6 seis 2 dos 9

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 1º AÑO

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 1º AÑO Propósitos generales del área: Brindar oportunidades a los niños y niños para que usen en el aula los conocimientos que poseen y los compartan con sus compañeros, buscando que establezcan vínculos entre

Más detalles

Formar grupos de forma dirigida con un criterio ID PREGUNTA CRITERIO 507 Rodea con una línea el conjunto de peces Rodear todos los peces

Formar grupos de forma dirigida con un criterio ID PREGUNTA CRITERIO 507 Rodea con una línea el conjunto de peces Rodear todos los peces MATEMÁTICAS Infantil 5 años - 1 - NUMERACIÓN Formar grupos de forma dirigida con un criterio 507 Rodea con una línea el conjunto de peces Rodear todos los peces Realizar correspondencias con grupos de

Más detalles

Primero de Primaria Libro de teoría Primera parte. + ideas, - cuentas. 1 o Primaria

Primero de Primaria Libro de teoría Primera parte. + ideas, - cuentas. 1 o Primaria Primero de Primaria Libro de teoría Primera parte 1 Tema 1: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 1 2 3 uno dos tres 4 5 6 cuatro cinco seis 7 8 9 2 siete ocho nueve Vamos a contar 3 Ejercicios 1 a 4 Comparamos 1

Más detalles

Curso de Especialización en Educación Montessori para Niños de 6 a 9 años

Curso de Especialización en Educación Montessori para Niños de 6 a 9 años Santo Domingo, enero-diciembre 2011 Susanna Belussi - Las Terrenas Índice Notas personales Capítulo I Memorización de las cuatro operaciones Introducción inicial Adición a) Introducción b) Descripción

Más detalles

C.A.R.E.I. Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural Documento facilitado por Grupo de Trabajo de CPR Huesca 1.

C.A.R.E.I. Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural Documento facilitado por Grupo de Trabajo de CPR Huesca 1. 1.º PRIMARIA AREA DE MATEMÁTICAS Concepto de número. Cálculo mental El evaluador, lee el problema y anota la respuesta. El niño lo debe resolver mentalmente, contando o no con los dedos se anotará si lo

Más detalles

Formar grupos por la forma, medida y el color ID PREGUNTA CRITERIO 415 Dime la casita donde vive cada animalito Señalar correctamente dos de los tres

Formar grupos por la forma, medida y el color ID PREGUNTA CRITERIO 415 Dime la casita donde vive cada animalito Señalar correctamente dos de los tres MATEMÁTICAS Infantil 3 años - 1 - NUMERACIÓN Formar grupos por la forma, medida y el color 415 Dime la casita donde vive cada animalito Señalar correctamente dos de los tres.. Realizar correspondencias

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile. Ficha 1 Clase 1

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile. Ficha 1 Clase 1 Ficha 1 Clase 1 Formar números hasta 9 999 Ejemplo: Se puede representar números de forma pictórica y con símbolos. Represente con bloques multibase los siguientes números. Use los bloques si es necesario.

Más detalles

EDUCACIÓN PERCEPTIVO-MOTRIZ

EDUCACIÓN PERCEPTIVO-MOTRIZ EDUCACIÓN PERCEPTIVO-MOTRIZ 5 AÑOS PERCEPCIÓN VISUAL DEL FONDO Y DE LA FIGURA 1. Objetivo: Trabajar la percepción visual mediante la discriminación figurafondo. Instrumento: Cuerdas de colores. Soporte:

Más detalles

G.C.B.A. Matemática. Fracciones y números decimales. 4º grado. Páginas para el alumno

G.C.B.A. Matemática. Fracciones y números decimales. 4º grado. Páginas para el alumno Matemática Fracciones y números decimales. º grado Páginas para el alumno Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currícula Diversas

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO QUE LA ESDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO QUE LA ESDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO QUE LA ESDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas

Más detalles

Nivelemos Matemáticas Transición Cuaderno de actividades del estudiante. María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional

Nivelemos Matemáticas Transición Cuaderno de actividades del estudiante. María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Nivelemos Matemáticas Transición Cuaderno de actividades del estudiante María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Mauricio Perfetti del Corral Viceministro de Educación Preescolar, Básica

Más detalles

Ordena estos ordinales de mayor a menor y escribe su nombre:

Ordena estos ordinales de mayor a menor y escribe su nombre: Ordena estos ordinales de mayor a menor y escribe su nombre: 2º - 7º- 5º - 10º - 1º - 3º - 6º - 4º - 9º - 8º. 1º 2º.. 3º. 4º 5º.. 6º.. 7º. 8º.. 9º 10º Descomponer estos números en sumas. Pon su nombre.

Más detalles

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Matemáticas

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Matemáticas Actividades para empezar bien el día Preescolar Matemáticas Armamos rompecabezas Los alumnos arman rompecabezas clásicos, modelos con el tangram y con cuadros bicolores. Disponer de material suficiente

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA VICEMINISTERIO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR 3, 13, 23, 33,,,

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA VICEMINISTERIO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR 3, 13, 23, 33,,, MATERIALES NECESARIOS: Una tabla de cien. Fichas o marcadores. ACTIVIDADES PROPUESTAS: 1. Usando la tabla de 100 completen la siguiente sucesión: 3, 13, 23, 33,,, a. Qué patrón sigue la sucesión? Descríbanlo

Más detalles

Guía de repaso de Educación Matemática Nivel: 3 Básico

Guía de repaso de Educación Matemática Nivel: 3 Básico P. Ideal P. Real 45:70 27:40 P. Adicional Nota Colegio Peumayen Guía de repaso de Educación Matemática Nivel: 3 Básico Objetivo del aprendizaje Habilidades Indicador de logro Identificar las unidades,

Más detalles

USAR ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON DISTINTOS SIGNIFICADOS

USAR ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON DISTINTOS SIGNIFICADOS USAR ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON DISTINTOS SIGNIFICADOS 1er. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales Desde las primeras actividades y mucho antes de presentar los símbolos y cálculos se propone

Más detalles

La centena. Aprende. 1 centena = 10 decenas = 100 unidades 1 C = 10 D = 100 U. Agrupa de 10 en 10 y escribe cuántas centenas son. Relaciona.

La centena. Aprende. 1 centena = 10 decenas = 100 unidades 1 C = 10 D = 100 U. Agrupa de 10 en 10 y escribe cuántas centenas son. Relaciona. La centena Aprende. D U C D U = centena = 0 decenas = 00 unidades C = 0 D = 00 U Agrupa de 0 en 0 y escribe cuántas centenas son. Relaciona. C D U C D U GRUPO ANAYA, S.A., Me llevo tres,, 3. Educación

Más detalles

Aprendamos sobre fracciones

Aprendamos sobre fracciones Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Actividad de Matemática Nivel 4-6 Guía del Maestro Aprendamos sobre fracciones Introducción Muchas situaciones de la vida cotidiana

Más detalles

Universidad de la Frontera

Universidad de la Frontera Universidad de la Frontera Facultad de Ingeniería, Ciencias y Admistración Departamento de Matemática Actividad Didáctica: El Abaco TALLER # 2 - Sistema Decimal El ábaco es uno de los recursos más antiguos

Más detalles

*TALLER DE MATEMÁTICAS. Primer grado 2012

*TALLER DE MATEMÁTICAS. Primer grado 2012 TALLER DE MATEMÁTICAS Primer grado 2012 *Desarrolla estrategias matemáticas para resolver problemas. *Comprende, relaciona, interpreta y aplica conceptos matemáticos. *Interpreta y utiliza el lenguaje

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

Escribe el anterior y el posterior de cada número. 86 39 70 Rodea los números que tienen 7 decenas. Tacha los números que tienen 7 unidades.

Escribe el anterior y el posterior de cada número. 86 39 70 Rodea los números que tienen 7 decenas. Tacha los números que tienen 7 unidades. Escribe el anterior y el posterior de cada número. 27 49 52 18 60 40 86 39 70 Rodea los números que tienen 7 decenas. Tacha los números que tienen 7 unidades. 23 37 75 48 17 71 77 7 87 26 67 70 Observa

Más detalles

Resolver problemas de suma y resta hasta 10 Pregunta esencial: De qué maneras se puede pensar acerca de la suma y la resta?

Resolver problemas de suma y resta hasta 10 Pregunta esencial: De qué maneras se puede pensar acerca de la suma y la resta? TEMA 1 Resolver problemas de suma y resta hasta 10 Pregunta esencial: De qué maneras se puede pensar acerca de la suma y la resta? Recursos digitales Resuelve Aprende Glosario Herramientas Evaluación Ayuda

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR ÁREA DE MATEMÁTICAS REGISTRO PARA EL PROFESOR: - Hojas de evaluación de los ítems de cada subprueba del Área de Matemáticas EVALUACIÓN

Más detalles

D.Orientación Parque-Colegio Santa Ana NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL ÁREA DE MATEMÁTICAS - 1 -

D.Orientación Parque-Colegio Santa Ana NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL ÁREA DE MATEMÁTICAS - 1 - NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL ÁREA DE MATEMÁTICAS - 1 - NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR ÁREA DE MATEMÁTICAS 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL (3 AÑOS) - 2 - Bloque 1. ATRIBUTOS Y RELACIONES

Más detalles

Problemas de suma y resta con números hasta de dos cifras

Problemas de suma y resta con números hasta de dos cifras nidad I sección secciónb Problemas de suma y resta con números hasta de dos cifras Esta sección comprende 6 actividades, las cuales se incluyeron para que reflexione sobre aspectos relacionados con la

Más detalles

2. Pensamiento matemático

2. Pensamiento matemático Aspecto: Lenguaje escrito 2. Pensamiento matemático La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de las niñas y los niños, y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento

Más detalles

Usamos los números para jugar Bingo

Usamos los números para jugar Bingo segundo GRADO - Unidad 2 - Sesión 10 Usamos los números para jugar Bingo En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a representar y descomponer en sumandos y unidades los números naturales

Más detalles

NUMERACIÓN. Hacer dos grupos de forma diferenciada. Realizar correspondencias con grupos de elementos heterogéneos, según su nivel

NUMERACIÓN. Hacer dos grupos de forma diferenciada. Realizar correspondencias con grupos de elementos heterogéneos, según su nivel MATEMÁTICAS 1º PRIMARIA - 1 - NUMERACIÓN Formar grupos de forma dirigida por más de un criterio 553 Encima de la mesa pondremos bolitas y cuadrados. Coloca a un lado las bolitas y en el otro los cuadrados

Más detalles

Plan Semanal de Trabajo

Plan Semanal de Trabajo Plan Semanal de Trabajo GRUPO: Kínder 1 B MAESTRA: Martha Carrillo / Arely FECHA: Del 11 al 15 de Abril de 2016 CONTENIDOS ACADÉMICOS: Seriación y secuencia (más de dos elementos) Identifica el lugar que

Más detalles

Calendarización anual Programa de matemáticas 2º básico

Calendarización anual Programa de matemáticas 2º básico Calendarización anual Programa de matemáticas 2º básico Esta calendarización está pensada para un horario de 10 horas pedagógicas semanales. 1. Se basa en el trabajo de profesoras que han trabajado con

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 130 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 9 Demostrar que comprende la adición y sustracción de números de 1 a 20, progresivamente de 0 a 5, de 6 a 10 y de 11 a 20: usando un lenguaje

Más detalles

Trabajo de verano de matemáticas. 2 º E.P.

Trabajo de verano de matemáticas. 2 º E.P. Trabajo de verano de matemáticas. 2 º E.P. Nombre: Curso: RECOMENDACIONES Para que no se te olvide lo que has aprendido este curso y te prepares para 3º. Tu profe te recomienda que durante las vacaciones

Más detalles

PRUEBA DE ENTRADA DE LOGICO MATEMATICA 1º GRADO. Nombres.Edad.. Grado y sección..fecha /./.

PRUEBA DE ENTRADA DE LOGICO MATEMATICA 1º GRADO. Nombres.Edad.. Grado y sección..fecha /./. GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA PRUEBA DE ENTRADA DE LOGICO MATEMATICA 1º GRADO Nombres.Edad.. Grado y sección..fecha /./. 1. Lee atentamente

Más detalles

MATERIAL CURRICULAR DIDÁCTICO DE APOYO E S P A Ñ O L. Mi nombre es: Mi escuela se llama:

MATERIAL CURRICULAR DIDÁCTICO DE APOYO E S P A Ñ O L. Mi nombre es: Mi escuela se llama: MARZO-ABRIL 2010-11 1o. GRADO 1 E S P A Ñ O L Mi nombre es: Mi escuela se llama: JUGUEMOS AL MEMORAMA Ilumina y recorta estas tarjetas. Recorta los nombres de los animales que están abajo. En equipo jueguen

Más detalles

MATEMÁTICA Planificaciones. 3º Básico5. Derecho exclusivo Aptus Chile. II Semestre 2013

MATEMÁTICA Planificaciones. 3º Básico5. Derecho exclusivo Aptus Chile. II Semestre 2013 MATEMÁTICA Planificaciones 3º Básico5 3= 1 II Semestre 2013 Información de referencia para el profesor OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta el 10 de manera

Más detalles

Problemas de suma y resta con números hasta de tres cifras

Problemas de suma y resta con números hasta de tres cifras Cuentas útiles sección secciónc Problemas de suma y resta con números hasta de tres cifras En esta sección se incluyen cuatro actividades para que usted analice y resuelva problemas de suma y resta, que

Más detalles

Números y operaciones

Números y operaciones 1 Números y operaciones Rosa y Julián tienen en su granja ciento veinte vacas, ochenta de leche y el resto de engorde. Además, crían tres cerdos, cuatro pavos y el triple de gallinas que de pavos. También,

Más detalles

La Centena.- Continúa la serie de números: Nombre:... Fecha:... Mª C.Tabarés/L.A.Rojo

La Centena.- Continúa la serie de números: Nombre:... Fecha:... Mª C.Tabarés/L.A.Rojo La Centena.- Continúa la serie de números: 100 101 105 109 112 117 120 123 128 131 134 136 139 140 145 149 La Centena.- Continúa la serie de números: 150 153 157 161 166 170 173 178 182 185 189 190 194

Más detalles

OBJETIVOS: - Construir números utilizando correctamente los conceptos de unidad, decena y centena. - Establecer relaciones de orden y cantidad entre

OBJETIVOS: - Construir números utilizando correctamente los conceptos de unidad, decena y centena. - Establecer relaciones de orden y cantidad entre 1 OBJETIVOS: - Construir números utilizando correctamente los conceptos de unidad, decena y centena. - Establecer relaciones de orden y cantidad entre los números. - Identificar los términos de la suma

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA APRENDER A DIVIDIR?

QUÉ SIGNIFICA APRENDER A DIVIDIR? 1º MOMENTO QUÉ SIGNIFICA APRENDER A DIVIDIR? CÓMO PODEMOS INTRODUCIR LA DIVISIÓN? El pirata Barbanegra se refugia en el puerto y tiene que pagar 8 monedas de oro por día. Tiene 50 monedas, cuántos días

Más detalles

Programa de actividades. Para educación especial

Programa de actividades. Para educación especial Programa de actividades Para educación especial AREAS PERCEPTIVAS Percepción visual Discriminar y clasificar dibujos según un criterio dado Maribel Martínez Camacho y Ginés Ciudad-Real Programa de actividades

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 2º AÑO

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 2º AÑO Propósitos generales del área: Brindar oportunidades a los niños y niños para que usen en el aula los conocimientos que poseen y los compartan con sus compañeros, buscando que establezcan vínculos entre

Más detalles

La suma y la resta. Introducción. Capítulo

La suma y la resta. Introducción. Capítulo Capítulo II La suma y la resta Introducción En el capítulo anterior, vimos que los números permiten expresar la cantidad de objetos que tiene una colección. Juntar dos o más colecciones, agregar objetos

Más detalles

1er Grado. Bloque I Ejercicios Complementarios. Lainitas México La tolerancia y el respeto engrandecen al ser humano.

1er Grado. Bloque I Ejercicios Complementarios. Lainitas México La tolerancia y el respeto engrandecen al ser humano. 1er Grado Bloque I Ejercicios Complementarios Ejercicios Complementarios 1er Grado - Bloque 1 Español Escribe tu nombre: VAMOS A CONOCERNOS Dicten al maestro cómo se llaman para que él los escriba en el

Más detalles

8 x 1 = 4 x 1 = 7 x 1 = 2 x 1 = 3 x 1 = 6 x 1 = 9 x 1 = 5 x 1 = 1 x 1 = 10x 1= 1x4 * 8x1 * 1x3 * 1x6 * 9x1 * 1x1 * 7x1 * 10 x 1 * * 10

8 x 1 = 4 x 1 = 7 x 1 = 2 x 1 = 3 x 1 = 6 x 1 = 9 x 1 = 5 x 1 = 1 x 1 = 10x 1= 1x4 * 8x1 * 1x3 * 1x6 * 9x1 * 1x1 * 7x1 * 10 x 1 * * 10 La tabla del 1 Observa la tabla del 1. Luego colorea en este recuadro las casillas en las que aparecen los resultados de la tabla del 1. Ya hemos empezado nosotros... 1 4 7 9 10 11 1 1 14 1 1 17 1 19 0

Más detalles

Calendario de matemáticas enero

Calendario de matemáticas enero 1: Día de año nuevo Siendo el primer día del primer mes del año, hoy es un buen día para enseñarles a sus hijos los números ordinales como primero, segundo, y tercero. Cuál es el segundo y tercer mes del

Más detalles

Examen Bimestral Bloque II

Examen Bimestral Bloque II Examen Bimestral Bloque II Nombre del alumno: Grado: Grupo: Fecha: Nombre de la Escuela: Asignatura Reactivos Aciertos Calificación Español 30 Matemáticas 20 Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

Más detalles

uno NÚMERO UNO Escribo el número rellenando los puntos con lápiz de color: Pinto los conjuntos que están formados por un elemento:

uno NÚMERO UNO Escribo el número rellenando los puntos con lápiz de color: Pinto los conjuntos que están formados por un elemento: 1 NÚMERO UNO uno Escribo el número rellenando los puntos con lápiz de color: Pinto los conjuntos que están formados por un elemento: 2 NÚMERO DOS Escribo el número rellenando los puntos con lápiz de color:

Más detalles

Portadilla Créditos Elías Antonio Saca Presidente de la República Ana Vilma de Escobar Vicepresidenta de la República Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educación Shiori Abe Norihiro Nishikata Shinobu Toyooka

Más detalles

CARTILLA. Pensamiento Lógico matemático

CARTILLA. Pensamiento Lógico matemático CARTILLA Pensamiento Lógico matemático Corporacion universitaria iberoamericana Alianza edupol / Facultad de educacion. Licenciatura en pedagogía infantil. Curso: Didáctica de las matemáticas I Eje V Tutor:

Más detalles

LOS CUIDADOS DEL PLANETA

LOS CUIDADOS DEL PLANETA Quinto Examen Bimestral (Mayo - Julio). Lee atentamente las indicaciones para contestar el examen. 1. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas. LOS CUIDADOS DEL PLANETA En la Tierra vivimos seres

Más detalles

5 o. Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas. MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo

5 o. Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas. MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo 5 o Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas MATEMÁTICA Cuaderno de

Más detalles

MATEMAGIA ENREDADORA.

MATEMAGIA ENREDADORA. Buscar relaciones algebraicas en enunciados lúdicos. Modelizar situaciones mágicas de forma matemática. Reconocer pautas de comportamiento entre números. 3º Ciclo - Papel y lápiz El primer ayudante de

Más detalles

ADQUISICIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA VERBAL (cantinela) Se produce entre los 2 y los 6 años (parte elemental), según el esquema de Gelmann y Galistel:

ADQUISICIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA VERBAL (cantinela) Se produce entre los 2 y los 6 años (parte elemental), según el esquema de Gelmann y Galistel: ADQUISICIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA VERBAL (cantinela) Se produce entre los 2 y los 6 años (parte elemental), según el esquema de Gelmann y Galistel: Parte I: estable y convencional Parte II: estable y no

Más detalles

Acceso, con cierto conocimiento de la lengua española.

Acceso, con cierto conocimiento de la lengua española. SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2 - EL DESAYUNO. - EL DESAYUNO. Vamos a desayunar! Acceso, con cierto conocimiento de la lengua española. 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea

Más detalles

Ordenamos actividades para el Festival de cometas

Ordenamos actividades para el Festival de cometas PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 03 Ordenamos actividades para el Festival de cometas En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a utilizar los números ordinales al ordenar actividades para realizar

Más detalles

Al final de cada cuaderno hay 3 Links de evaluación para que el alumno tome consciencia de su propio progreso.

Al final de cada cuaderno hay 3 Links de evaluación para que el alumno tome consciencia de su propio progreso. 1 Ágil link es una propuesta en el campo de la competencia matemática que pretende ayudar a desarrollar la agilidad mental con estrategias matemáticas. Llamamos Link al hecho de establecer conexiones.

Más detalles

Encontramos una manera rápida de contar

Encontramos una manera rápida de contar SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Segundo Grado - Unidad 1 - Sesión 07 Encontramos una manera rápida de contar En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a contar cantidades de 10

Más detalles

Primero de Primaria Libro del profesor. + ideas, - cuentas. 1 o Primaria

Primero de Primaria Libro del profesor. + ideas, - cuentas. 1 o Primaria Primero de Primaria Libro del profesor 1 Primero de Primaria Libro del profesor 2 Presentación La idea central de este texto es que si los conceptos se entienden no es necesario explicar como hay que hacer

Más detalles

Matemáticas 5º primaria F.G. Lorca Ficha 1. Nombre : Fecha:

Matemáticas 5º primaria F.G. Lorca Ficha 1. Nombre : Fecha: Matemáticas 5º primaria F.G. Lorca Ficha 1 1.- Lee estos números: 789: 5.456: 23.568 345.678: 678.243: 2.- Millón Centena de M decena de M Millar centenas decenas unidades 7 6 8 5 4 8 9 7. 685.489: 7 millones

Más detalles

Organizamos datos en tablas y gráficos de barras

Organizamos datos en tablas y gráficos de barras primer Grado - Unidad 4 - Sesión 01 Organizamos datos en tablas y gráficos de barras En esta sesión, los estudiantes aprenderán a identificar datos cualitativos en contextos cercanos y familiares a ellos,

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 75 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación 76 Ministerio

Más detalles

Comparamos números con el tablero de control del Bingo

Comparamos números con el tablero de control del Bingo segundo GRADO - Unidad 2 - Sesión 12 Comparamos números con el tablero de control del Bingo En esta sesión, se espera que los niños y las niñas usen las expresiones anteriorposterior, antecesor-sucesor,

Más detalles

Relaciona estas líneas con su nombre. Línea poligonal cerrada. Línea recta. Línea curva abierta. Línea poligonal abierta. Línea curva cerrada

Relaciona estas líneas con su nombre. Línea poligonal cerrada. Línea recta. Línea curva abierta. Línea poligonal abierta. Línea curva cerrada Relaciona estas líneas con su nombre. Línea poligonal cerrada Línea recta Línea curva abierta Línea poligonal abierta Línea curva cerrada Completa este cuadro. Número 8.764 Cifra millares Número de millares

Más detalles

Juegos pąrą el ĄulĄ. La guerra de cartas

Juegos pąrą el ĄulĄ. La guerra de cartas Juegos pąrą el ĄulĄ Los chicos comienzan a jugar cuando son bebés, a través del vínculo que establecen entre la realidad y sus fantasías. Ese jugar inicial no sabe de pautas preestablecidas, no entiende

Más detalles

PROYECTO: JUEGA Y CONSTRUYE LA MATEMATICA. JUEGO MATEMÁTICAS Nivel I. Grado transición

PROYECTO: JUEGA Y CONSTRUYE LA MATEMATICA. JUEGO MATEMÁTICAS Nivel I. Grado transición PARA EDUCAR A UN NIÑO HAY QUE AMARLO Y PARA AMARLO HAY QUE CONOCERLO JUEGO MATEMÁTICAS Nivel I. Grado transición (SAN MARCELINO CHAMPAGNAT) AQUÍ VA UNA GRAFICA DE NIÑOS JUGANDO COLEGIO CHAMPAGNAT BOGOTÁ

Más detalles

Apoyo compartido. Matemática Período 1 CUADERNO DE TRABAJO BÁSICO

Apoyo compartido. Matemática Período 1 CUADERNO DE TRABAJO BÁSICO Apoyo compartido Matemática Período CUADERNO DE TRABAJO º BÁSICO Cuaderno de trabajo Matemática º Básico, Período NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación República

Más detalles

Qué y cómo deben aprender nuestros niños y niñas?

Qué y cómo deben aprender nuestros niños y niñas? Qué y cómo deben aprender nuestros niños y niñas? Fascículo 1 Número y Operaciones 5 años de Inicial, primer y segundo grado de Primaria Versión final con corrección de estilo Hoy el Perú tiene un compromiso:

Más detalles

Evaluación Individualizada Tercero de Primaria 2014-2015

Evaluación Individualizada Tercero de Primaria 2014-2015 Cód.Centro:... Grupo:.... N.º de lista PINCEL:... N.º registro:... N.º CIAL: Evaluación Individualizada Tercero de Primaria 2014-2015 SEGUNDA SESIÓN (Cuaderno 3) COMPETENCIA MATEMÁTICA SE MARCARÁ LA CASILLA

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO 2015/16 2º PRIMARIA

TEMPORALIZACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO 2015/16 2º PRIMARIA TEMPORALIZACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO 2015/16 2º PRIMARIA TEMA 1 14 SEPTIEMBRE AL 2 OCTUBRE LECTURA. QUÉ SABEMOS. Clase de danza y Sin semáforos. - Contar del 0 al 99. - Unidad y decena. Descomposición

Más detalles

Plan de Clase Diario. Maestro Asignatura Duración No. Asesoría Fecha Pedro Vázquez Matemáticas 2 horas 16 y 17 17 Abril 2011

Plan de Clase Diario. Maestro Asignatura Duración No. Asesoría Fecha Pedro Vázquez Matemáticas 2 horas 16 y 17 17 Abril 2011 Pedro Vázquez Matemáticas 2 horas 16 y 17 17 Abril 2011 Multiplicación y División de Números decimales Que el alumno desarrolle la habilidad de manejar y resolver operaciones con números decimales, por

Más detalles

Y CUANTIFICACIÓN MAPA MAPA CUANTIFICACIÓN RAZONAMIENTO MATEMÁTICO ÁMBITO RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

Y CUANTIFICACIÓN MAPA MAPA CUANTIFICACIÓN RAZONAMIENTO MATEMÁTICO ÁMBITO RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL NÚCLEO RELACIONES LÓGICO-MATEMÁTICAS Y CUANTIFICACIÓN MAPA RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO MAPA CUANTIFICACIÓN ÁMBITO RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL Núcleo de Aprendizaje Relaciones Lógico Matemáticas

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS ALGORITMOS DE LA SUMA Y LA RESTA

APLICACIÓN DE LOS ALGORITMOS DE LA SUMA Y LA RESTA IV APLICACIÓN DE LOS ALGORITMOS DE LA SUMA Y LA RESTA 87 EL CUADRO MÁGICO DE LA SUMA I ACTIVIDAD 16 OBJETIVOS: El niño(a) agrupará los números al hacer sumas escritas. Transformará representaciones gráficas

Más detalles

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre SITUACIÓN 1: EL GUSANO EXPLORADOR DE NUMEROS Campo: Pensamiento Matemático Transversalidad: Lenguaje y Comunicación Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica

Más detalles

MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA

MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA C.E.I.P. SANTA Mª DEL MAR-ALISIOS Tfno: 922-622265 Fax: 922-62246 3809-Sta.Cruz de Tenerife E-mail: 3800445@gobiernodecanarias.org MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA INTRODUCCIÓN Estas

Más detalles

Aprendemos las características de las figuras bidimensionales

Aprendemos las características de las figuras bidimensionales SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 08 Aprendemos las características de las figuras bidimensionales Se espera que, en esta sesión, los estudiantes logren identificar las características de figuras bidimensionales

Más detalles

Escribe adiciones y sustracciones sobre los dibujos. a) b)

Escribe adiciones y sustracciones sobre los dibujos. a) b) a) La Abeja empieza en el 0 y vuela unidades a la vez en la RN. Escribe los números donde llega abajo de la recta numérica. Circula el número donde se encuentra la flor. 0 20 b) El Conejo empieza en el

Más detalles

TAREAS 2º Grado PRIMARIA Sede Primavera

TAREAS 2º Grado PRIMARIA Sede Primavera TAREAS 2º Grado PRIMARIA Sede Primavera Titular: Karla Marcela Sicaeros Vea Lunes 13 junio Materia Descripción Referencias Modulo de repaso de matemáticas Matemáticas Martes 14 examen de matemáticas 5to.

Más detalles

Guias Multiplicaciones y divisiones. Estudiante: Curso: 4 Fecha:

Guias Multiplicaciones y divisiones. Estudiante: Curso: 4 Fecha: Guias Multiplicaciones y divisiones Estudiante: Curso: 4 _ Fecha: Instrucciones: Lee atentamente cada enunciado. Realiza tu trabajo con lápiz grafito o portaminas, esto te ayudará a corregir en caso de

Más detalles

Dibuja un punto en un cuadrado por cada figura.

Dibuja un punto en un cuadrado por cada figura. Dibuja un punto en un cuadrado por cada figura. Página 1 Une con líneas cada par de zapatos.. Pinta los pares de zapatos del mismo color. Dibuja un punto en el cuadrado por cada par de zapatos. Colorea

Más detalles

Reduce expresiones algebraicas (páginas 469 473)

Reduce expresiones algebraicas (páginas 469 473) A NOMRE FECHA PERÍODO Reduce expresiones algebraicas (páginas 469 473) Reduce expresiones algebraicas Los expresiones 3(x 4) 3x 2 son expresiones equivalentes, porque tienen el mismo valor sin importar

Más detalles

LA DECENA: Evaluación inicial/final

LA DECENA: Evaluación inicial/final LA DECENA: Evaluación inicial/final Contar en grupos de 10 Cuenta en grupos de DIEZ. Cuenta diez puntos, y agrúpalos en un círculo. Cuántos grupos de diez tienes? Cuántas unidades te sobran? Decenas Unidades

Más detalles

Apresto primero básico

Apresto primero básico Apresto primero básico Juguemos con el cuerpo 1 2 3 4 5 6 1 y 2: Balanceo los 2 brazos lentamente, siguiendo el ritmo de mi respiración. 3 y 4: Pongo el brazo izquierdo en posición horizontal mientras

Más detalles

Problemas de suma y resta con números hasta de cuatro cifras

Problemas de suma y resta con números hasta de cuatro cifras Cuentas útiles sección secciónd Problemas de suma y resta con números hasta de cuatro cifras Son nueve las actividades que conforman esta sección. Actividad, Los materiales para construcción, le será de

Más detalles

TALLER DE MATEMATICAS 4º

TALLER DE MATEMATICAS 4º FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER DE MATEMATICAS º PFA-0-R0 Versión 0 PERIODO 0 NOMBRE: CURSO:0 CAPACIDADES Solución de problemas Razonamiento Representación gráfica EJE: NUMERICO VARIACIONAL TEMA DESTREZAS Comprender

Más detalles

PLAN DE APOYO PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES

PLAN DE APOYO PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES PLAN DE APOYO PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES EDUCACIÓN MATEMÁTICA TERCER AÑO BÁSICO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Números de hasta 6 cifras terminados en 3 ceros MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

GUÍA 2: RESOLVIENDO SUMAS Y RESTAS A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DEL ORDEN DE LOS NÚMEROS

GUÍA 2: RESOLVIENDO SUMAS Y RESTAS A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DEL ORDEN DE LOS NÚMEROS MTERIL DE TRJO PR EL UL GUÍ 1: RECORDEMOS QUE LS OPERCIONES ENTREGN INFORMCIÓN (Trabajo en grupo) través de esta guía se espera que los alumnos y alumnas recuerden que las operaciones de adición y sustracción

Más detalles

Regletas Cuisenaire. Alumno: Fecha. Regletas Cuisenaire (Números de color)

Regletas Cuisenaire. Alumno: Fecha. Regletas Cuisenaire (Números de color) Regletas Cuisenaire (Números de color) Las regletas de Cuisenaire, también conocidas como números de color, es un material didáctico que se emplea fundamentalmente en la E. Infantil y primer ciclo de E.

Más detalles

PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Evaluación de diagnóstico 2007-2008 Eres chica o chico? Alumno/a Nº.: Grupo: Chica Chico Centro: Marca con una cruz (X) Localidad: PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS

Más detalles

Evaluación Individualizada Tercero de Primaria 2014-2015

Evaluación Individualizada Tercero de Primaria 2014-2015 Cód.Centro:... Grupo:.... N.º de lista PINCEL:... N.º registro:... N.º CIAL: Evaluación Individualizada Tercero de Primaria 2014-2015 PRIMERA SESIÓN (Cuaderno 2) COMPETENCIA MATEMÁTICA SE MARCARÁ LA CASILLA

Más detalles

Acceso, con cierto conocimiento de la lengua española.

Acceso, con cierto conocimiento de la lengua española. SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2 - LOS DÍAS DE LA SEMANA Y LOS MESES DEL AÑO - LOS DÍAS DE LA SEMANA Y LOS MESES DEL AÑO Acceso, con cierto conocimiento de la lengua española.

Más detalles