Tema 10 LA POLITICA DE COMUNICACIÓN N EN LA EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 10 LA POLITICA DE COMUNICACIÓN N EN LA EMPRESA"

Transcripción

1 INTRODUCCION AL MARKETING Tema 10 LA POLITICA DE COMUNICACIÓN N EN LA EMPRESA

2 CONTENIDOS BASICOS OBJETIVOS a) Comprender la importancia de la comunicación comercial b) Componentes del mix de la comunicación c) Importancia de la fuerza de venta d) Importancia de la promoción de ventas. e) Importancia actual del marketing directo.

3 CONTENIDOS BASICOS CONTENIDOS BÁSICOS 10.1 La comunicación comercial 10.2 Comunicación eficaz y estrategia del mix de comunicación comercial 10.3 La fuerza de ventas y la venta personal 10.4 La promoción de ventas. Técnicas promocionales y efectos de las promociones 10.5 El marketing directo

4 10.1. La comunicación comercial COMUNICACIÓN N COMERCIAL Proceso de transmisión n de mensajes entre un emisor (empresa) y un receptor (consumidor, público, objetivo) a través s de un medio sometido a ruidos que distorsiona tanto los mensajes como cualquier otro elemento del proceso.

5 10.1. La comunicación comercial La comunicación comercial. ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACION EMISOR CODIFICACIÓN Mensaje Medio Descodificación RECEPTOR Ruido Retroalimentación Respuesta

6 10.1. La comunicación comercial Concepto de comunicación Medio por el cual una empresa intenta informar, persuadir y recordar a los consumidores, directa e indirectamente, los productos y marcas que vende. Concepto de mix de comunicación Conjunto de herramientas de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, venta personal y marketing directo, que utiliza una empresa con el fin de lograr sus objetivos de marketing y publicidad.

7 10.1. La comunicación comercial Publicidad Promoción de ventas Comunicación Comunicación no no personal personal y pagada pagada hecha hecha por por un un esponsor esponsor identificado identificado para para presentar presentar ideas, ideas, bienes bienes o servicios servicios de de una una empresa. empresa. Incentivos Incentivos a corto corto plazo plazo para para fomentar fomentar la la prueba prueba o compra compra de de un un producto. producto. Relaciones públicas Venta personal Marketing directo Programas Programas diseñados diseñados para para proteger proteger y/o y/o promover promover la la imagen imagen de de la la empresa/productos. Interacciones Interacciones personales personales con con uno uno o más más compradores compradores potenciales potenciales con con el el fin fin de de hacer hacer una una presentación, presentación, responder responder a preguntas preguntas y conseguir conseguir pedidos. pedidos. Comunicaciones Comunicaciones directas directas con con los los individuos individuos (correo (correo postal/electrónico, postal/electrónico, teléfono, teléfono, fax, fax, internet) internet) para para obtener obtener respuestas respuestas inmediatas inmediatas de de determinados determinados clientes clientes actuales actuales o potenciales. potenciales.

8 10.1. La comunicación comercial Publicidad Promoción vtas Relaciones públicas Venta personal Marketing directo Impresión y radiodifusión Concursos, juegos, sorteos Prensa Presentaciones de venta Catálogos Embalaje Vales descuento Conferencia Encuentros Mailings Folletos y revistas domesticas Muestras gratis Seminarios Programas de incentivos Telemarketing Pósters Ferias de muestra Informes anuales Muestras gratuitas Compra electrónica Directorios Exposiciones Obras de caridad Ferias de muestra Compra por televisión Anuncios Demostraciones Patrocinio Correo, fax Vallas publicitarias Rebajas Publicaciones Correo electrónico Escaparates Ayudas al vendedor Relaciones sociales y con los medios Buzón de voz Punto de vta Material audiovisual Símbolos y logotipos Acuerdos con distribuidor Financiación a bajo coste Grupos de presión Revista de empresa Acontecimientos

9 10.1. La comunicación comercial Herramientas de comunicación Publicidad. Venta personal. Promoción de ventas. Relaciones públicas. Marketing directo. Alcanza a un público muy disperso geográficamente. Coste bajo por publicidad, aunque los costes globales son elevados. Los consumidores perciben los bienes anunciados con una mayor legitimidad. Permite a las empresas/marca trasladar sus productos al mundo visual. Construye una imagen de marca; puede estimular las ventas a corto plazo. Impersonal; comunicación unidireccional.

10 10.1. La comunicación comercial Herramientas de comunicación Publicidad. Venta personal. Promoción de ventas. Relaciones públicas. Marketing directo. Es la herramienta más eficaz para llevar al consumidor a la fase de preferencia, convicción y compra. La interacción directa tiene en cuenta la retroalimentación. Orientada a las relaciones. Los compradores están más atentos. La fuerza de ventas representa un compromiso a largo plazo. Es la herramienta de promoción más costosa.

11 10.1. La comunicación comercial Herramientas de comunicación Publicidad. Venta personal. Promoción de ventas. Relaciones públicas. Marketing directo. Hace uso de una gran variedad de formatos: bonificaciones, cupones, concursos, etc. Capta la atención de los consumidores, ofrece poderosos incentivos de compra, anuncia ofertas de productos e incrementa el volumen de ventas de productos cuya demanda disminuye. Favorece una respuesta inmediata. Efectos menos duraderos. Menos eficaz para mantener a largo plazo al consumidor en la fase de preferencia.

12 10.1. La comunicación comercial Herramientas de comunicación Publicidad. Venta personal. Promoción de ventas. Relaciones públicas. Marketing directo. Mayor credibilidad. Tiene muchas formas: reportajes, artículos, eventos y patrocinios, etc. Llega a los consumidores que rehuyen a los vendedores a través de otras formas de promoción. Potencia el producto o beneficios. A menudo es el elemento más infravalorado del mix promocional.

13 10.1. La comunicación comercial Herramientas de comunicación Publicidad. Venta personal. Promoción de ventas. Relaciones públicas. Marketing directo. Tiene muchas formas: telemarketing, correo y marketing online, etc. Tiene cuatro características distintivas: Personal. Inmediato. Personalizado. Interactivo. Es la herramienta más apropiada para los esfuerzos de marketing con un altísimo grado de segmentación.

14 10.2. Comunicación eficaz y estrategia del mix de comunicación comercial Fases para el desarrollo de una COMUNICACIÓN N EFICAZ Fase 1: identificación del público objetivo. Influye en las decisiones relacionadas con qué decir, cómo, cuándo y dónde decirlo, así como quién lo va a decir. Fase 2: definición de los objetivos de comunicación. Dependen de la predisposición a la compra. Existen diversos modelos de jerarquías de respuesta.

15 10.2. Comunicación eficaz y estrategia del mix de comunicación comercial Fases Modelo a AIDA Modelo b Jerarquía de efectos Modelo c Innovación adopción Modelo d Comunicación Fase cognoscitiva Atención Toma de conciencia Conocimiento Toma de conciencia Exposición Recepción Respuesta cognitiva Fase afectiva Interés Gusto Preferencia Interés Actitud Fase de comportamiento Deseo Acción Convicción Compra Evaluación Prueba Adopción Intención Conducta

16 10.2. Comunicación eficaz y estrategia del mix de comunicación comercial Fase 3: diseño del mensaje. Contenido del mensaje: consta de argumentos diseñados para producir los resultados deseados: Argumentos racionales. Argumentos emocionales: Amor, orgullo, alegría, humor, miedo, culpabilidad, vergüenza. Estructura del mensaje: decisiones sobre: Emitir una conclusión o no. Enfoque unilateral frente a enfoque bilateral. Orden de la presentación de los argumentos. Formato del mensaje: diseño, composición, texto, color, forma, movimiento, palabras, sonidos, voces, lenguaje corporal, etc. Fuente del mensaje: Si le ofrece credibilidad al receptor, el mensaje será más convincente

17 10.2. Comunicación eficaz y estrategia del mix de comunicación comercial Fase 4: elección del canal de comunicación. Canales de comunicación personal: Comunicación cara a cara, por teléfono, por correo, chat o foro de Internet. La influencia boca a boca suele ser crítica. Canales de comunicación no personal: Medios de comunicación, ambientes y eventos. Fase 5: establecimiento del presupuesto. Método del presupuesto asequible: Se fija al nivel que la empresa considera asequible. Método del porcentaje de ventas. Se pueden utilizar ventas actuales o previstas. Método de la paridad competitiva: Se fija al mismo nivel que los de sus competidores. Método de objetivos y tareas: Se definen los objetivos específicos. Se determinan las tareas necesarias para lograr los objetivos. Se calculan los costes que conlleva llevar a cabo dichas tareas, a continuación se suman para ver la cantidad que ha de asignarse al presupuesto.

18 10.2. Comunicación eficaz y estrategia del mix de comunicación comercial Fase 6: decisión del mix de comunicación. Determinado por la naturaleza de cada herramienta de comunicación y la estrategia del mix promocional seleccionada. Fase 7: medición de resultados e información sobre retroalimentación. Se evalúan las medidas de reconocimiento, recuerdo y actitud. Puede sugerir cambios en el producto o en la promoción.

19 10.2. Comunicación eficaz y estrategia del mix de comunicación comercial ESTRATEGIAS DEL MIX DE COMUNICACIÓN Estrategia push o empujar: las las promociones comerciales y los esfuerzos personales de venta empujan el producto a través de los canales de distribución. Productor Actividades de marketing Demanda Intermediarios Actividades de marketing Demanda Consumidor final Estrategia pull o tirar: los los fabricantes utilizan la publicidad y las promociones de ventas para consumidores con objeto de generar una demanda fuerte del consumidor para los productos. Actividades de marketing Productor Demanda Intermediarios Demanda Consumidor final

20 10.3. La fuerza de venta y la venta personal. FUERZA DE VENTA Conjunto de personas que, actuando en nombre de la empresa, tienen como misión n la venta de los productos y servicios de esta a los consumidores o usuarios finales. OBJETIVOS Orientan la asignación n de los recursos Guían las acciones que deben ser desarrolladas Acorde con objetivos del Plan de Marketing

21 10.3. La fuerza de venta y la venta personal. CARÁCTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS 1. Precisos, para que orienten la acción de los responsables; 2. Cuantificables, para saber cuándo y en qué grado han sido alcanzados; 3. Temporales, deben establecerse con referencia a un horizonte temporal concreto, para determinar plazos en la asignación de recursos y en las acciones emprendidas; 4. Factibles, deben ser adecuados a los recursos disponibles, 5. Competitivos, en relación con el entorno donde opera la empresa, para permitir la supervivencia de ésta.

22 10.3. La fuerza de venta y la venta personal. TAMAÑO O DIMENSIÓN DE FUERZA DE VENTAS Número óptimo de vendedores que va a componer la fuerza de ventas. Una dimensión n grande genera costes de funcionamiento mayores y, por lo tanto, menor será su eficiencia. Una dimensión n insuficiente implica pérdida de ventas e incremento del numero de reclamaciones por mala calidad del servicio a los clientes Por ello, es preciso determinar el número n óptimo de vendedores que permita la consecución n de los objetivos de beneficio sin incrementar los costes (lo que q disminuiría a la rentabilidad de sus acciones).

23 10.3. La fuerza de venta y la venta personal. Organización de la fuerza de ventas ESQUEMAS CLÁSICOS. Nuevas formas de organización. Estructura vertical de ventas. Estructuración por territorio: consiste en asignar a cada vendedor una zona geográfica o territorio, donde es responsable de representar toda la gama de productos de la empresa. Estructuración por producto: cada vendedor o equipo de venta se especializa en un producto o en una línea de producto, que debe vender en todos los territorios que abarque el mercado de la empresa. Estructuración por cliente: La empresa segmenta su mercado en función de los distintos tipos de clientes detectados, y a cada vendedor o equipo de venta se le asigna uno de estos segmentos.

24 10.3. La fuerza de venta y la venta personal. Organización de la fuerza de ventas Esquemas clásicos. NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN. Estructura vertical de ventas. Superan los inconvenientes que presentan los esquemas clásicos de organización de la fuerza de venta. Son más complejas de gestionar pero tienen una mayor flexibilidad comercial. Estructuras compuestas: se combinan varios criterios, tales como territorios-clientes, territorios-productos, clientesproductos, etc. Estructuras a doble nivel: Existen dos niveles de venta; uno, el sedentario, en el que se incluye los vendedores que llevan la venta por teléfono y las demostración con el producto; el segundo nivel está formado por el equipo de vendedores que actúa en el exterior de la empresa.

25 10.3. La fuerza de venta y la venta personal. Organización de la fuerza de ventas Esquemas clásicos. Nuevas formas de organización. ESTRUCTURA VERTICAL DE VENTAS. Dos decisiones al respecto: El ámbito de dirección, número de niveles de dirección de ventas en función de la estructura organizativa de los vendedores. El ámbito de control, número de vendedores que debe supervisar cada nivel de dirección de ventas. Estructura plana: pocos niveles de dirección, facilita la coordinación de las ventas, implica menores costes de gestión y administración, aunque exige control sobre un número elevado de vendedores por cada directivo, lo que puede ir en detrimento de su eficacia. Estructura ramificada: muchos niveles de dirección, permite una supervisión más directa del trabajo efectuado por los vendedores, aunque resulta más cara que la anterior y puede provocar problemas de coordinación de acciones a nivel ejecutivo si las estructuras de ventas no están perfectamente definidas.

26 10.3. La fuerza de venta y la venta personal. VENTA PERSONAL La venta personal supone un contacto directo entre vendedor y consumidor mediante el cual aquél l transmite información n a éste con el objeto de persuadirle para que adquiera un determinado producto o servicio. Esto viene a contrastar con la comunicación n masiva e impersonal que supone la publicidad y la promoción n de ventas. OBJETIVOS DE LA VENTA PERSONAL 1.buscar y encontrar clientes potenciales, 2.convertir a éstos en consumidores, y 3.asegurar un elevado grado de satisfacción n para tales consumidores.

27 10.3. La fuerza de venta y la venta personal. VENTAJAS FRENTE A COMUNICACIÓN N MASIVA 1. Flexibilidad: el vendedor puede adaptarse mejor a las necesidades, deseos y reacciones del comprador potencial. 2. La acción del vendedor lleva el proceso de comunicación hasta la venta, mientras que la publicidad se queda en las primeras fases del proceso (captación de interés, crear una preferencia y un deseo de compra). 3. El mensaje que emite el vendedor alcanzará al comprador potencial. Por el contrario, el mensaje publicitario, no garantiza el impacto sobre la persona deseada y, además, su difusión es menos selectiva. 4. La labor del vendedor no se limita sólo a la venta, puede ejercer otras funciones (identifica compradores potenciales; capta información sobre el comportamiento del mercado, su evolución, la competencia, etc.). INCONVENIENTES VS. A COMUNICACIÓN N MASIVA Alto coste que implica su utilización; si bien la acción de la fuerza de venta permite a una empresa llegar a su mercado aprovechando al máximo el esfuerzo realizado, el coste de tales esfuerzos es bastante elevado.

28 10.3. La fuerza de venta y la venta personal. CARACTERÍSTICAS DE LA VENTA PERSONAL 1. Los vendedores representan la imagen de la empresa, de ahí que su aspecto externo y su comportamiento tengan que ser cuidados. 2. Mientras que otros trabajos dentro de la empresa están sometidos a un estrecho control, los vendedores se caracteriza por una mayor libertad y un control menos riguroso. 3. Al tratar de forma directa con los compradores potenciales, los vendedores necesitan tener grandes dotes de diplomacia y un gran tacto para hacer frente a las distintas situaciones que se les va a plantear. 4. Viajar continuamente es una característica propia del vendedor. 5. Al vendedor se le plantean conflictos internos provocados por la ambivalencia de su posición, por una parte deben defender los intereses de su empresa y, por otra, se identifican con los compradores que tienen otros intereses.

29 10.4. La promoción de ventas. Técnicas promocionales y efectos de las promociones PROMOCIÓN N DE VENTAS Conjunto de técnicas t de marketing, distintas de la publicidad y de la fuerza de ventas, que tiene por objeto estimular, mediante acciones a corto plazo, la venta de los productos o servicios de la empresa (AMA). La promoción n es dar algo más, m un plus, un incentivo para que se modifique la conducta del cliente, del intermediario o del propio vendedor, en el corto plazo; lo que la diferencia de la publicidad, aunque aquélla utilice a ésta para darse a conocer.

30 10.4. La promoción de ventas. Técnicas promocionales y efectos de las promociones OBJETIVOS DE LA PROMOCIÓN 1. Introducción de productos o empresas: acción de comunicación promocional dirigida a potenciar la apertura de mercados a todos los niveles: red de ventas, prescriptores, distribuidores y consumidores. 2. Información sobre productos o empresas: consiste en el apoyo promocional para lograr que los distintos públicos tengan conocimiento de algo, de forma más económica (en términos de tiempo y dinero) que utilizando otras técnicas de comunicación. 3. Motivación e imagen: se presenta cuando se quieren crear o reforzar acciones positivas hacia el bien promocionado de manera rápida y eficaz. 4. Animación de ventas: se da cuando es necesario un apoyo extraordinario para conseguir, más eficazmente que con las demás técnicas, incrementos en la venta del producto cara a una expansión.

31 10.4. La promoción de ventas. Técnicas promocionales y efectos de las promociones MATRIZ DE OBJETIVOS DE LA PROMOCIÓN IMPLICACIÓN ALTA BAJA NUEVO PRODUCTO O MERCADO Retirar la promoción de ventas Utilizar la promoción de ventas para estimular la prueba. PRODUCTO O MERCADO ESTABLECIDO No leales: utilizar para promover el cambio. No leales: utilizar para atraer la prueba. Leales: utilizar con precaución. Leales: utilizar para recompensar y aument. el uso.

32 10.4. La promoción de ventas. Técnicas promocionales y efectos de las promociones NIVELES DE PROMOCIÓN N (en función n del público) p 1. Consumidores, usuarios o clientes potenciales: para conseguir los objetivos correspondientes de niveles de venta en el mercado final. 2. Canales de distribución: para que canalicen sus ventas a través de nuestro producto y así impulsar el consumo de marca. 3. Prescriptores: para que la recomendación de estos beneficie a nuestra marca. 4. Red de ventas: para su motivación frente a una gestión más eficaz que incremente los resultados comerciales por encima de lo normal.

33 10.4. La promoción de ventas. Técnicas promocionales y efectos de las promociones Técnicas promocionales en función del público EMPLEADAS CON LA FUERZA DE VENTA. Empleadas con los intermediarios. Empleadas con los consumidores. Empleadas con los prescriptores. Se pretende estimular la fuerza de ventas, para que se adhiera a la consecución de los objetivos comerciales de la empresa. Primas: consisten en ofrecer una determinada cantidad de dinero a los vendedores que alcancen un determinado nivel de ventas. Concursos: competiciones entre los vendedores con el objeto de estimularlos a alcanzar determinados objetivos; el ganador del concurso recibe un premio previamente establecido. Viajes: consiste en premiar con un viaje al vendedor que alcance un determinado nivel de venta

34 10.4. La promoción de ventas. Técnicas promocionales y efectos de las promociones Técnicas promocionales en función del público Empleadas con la fuerza de venta. EMPLEADAS CON LOS INTERMEDIARIOS. Empleadas con los consumidores. Empleadas con los prescriptores. El objetivo esencial que se persigue en este caso es conseguir un incremento en las ventas hechas a los distribuidores. Asistencia a los distribuidores: ayuda a los distribuidores como información o consejos en materia de gestión comercial. Acciones de estimulación: para el lanzamiento de nuevos productos o conseguir mayor presencia de los productos en los puntos de venta (descuento sobre cantidades, concursos de venta, viajes, ofertas especiales, etc.) Acciones sobre el punto de venta: facilitar a los distribuidores material de publicidad sobre el lugar de venta y de animación de escaparates, así como merchandising.

35 10.4. La promoción de ventas. Técnicas promocionales y efectos de las promociones Técnicas promocionales en función del público Empleadas con la fuerza de venta. Empleadas con los intermediarios. EMPLEADAS CON LOS CONSUMIDORES. Empleadas con los prescriptores. El aumento de la demanda de los consumidores finales es el objetivo genérico que se persigue en este caso. Promociones por el precio: consisten en ofrecer el producto a un precio inferior al habitual durante un período de tiempo limitado. (ofertas especiales, venta agrupada de varios productos, «tres por dos», el cuponaje, etc.) Promociones por el objeto: suponen la entrega o prueba de un producto de forma gratuita. (muestras gratuitas, pruebas del producto y ventas con primas). Promociones por el juego: aprovecha la pasión del público por el juego, proponiendo concursos relacionados con el consumo del producto.

36 10.4. La promoción de ventas. Técnicas promocionales y efectos de las promociones Técnicas promocionales en función del público Empleadas con la fuerza de venta. Empleadas con los intermediarios. Empleadas con los consumidores. EMPLEADAS CON LOS PRESCRIPTORES. Acciones sobre estos con el objeto de que tengan presentes los productos o servicios de la empresa. La mayoría de las técnicas promocionales que se utilizan para este tipo de público están orientadas hacia la información: promoción directa por correspondencia, muestras gratuitas, obsequios, acciones particulares en exposiciones, ferias o congresos, visitas a fábrica, invitaciones a seminarios, conferencias o mesas redondas, etc.

37 10.4. La promoción de ventas. Técnicas promocionales y efectos de las promociones EFECTOS DE PROMOCIONES 1. Las promociones afectan a las ventas de forma inmediata. Las ventas en períodos promocionales pueden ser hasta diez veces mayores. 2. La mayoría de los aumentos en las ventas (más del 80 por 100) provienen de cambios de marca. 3. Las elasticidades de la promoción son asimétricas; las promociones de la marca A afectan a la B de forma distinta a como las de B afectan a A. 4. Los efectos de las promociones no son lineales. Existe interacción entre los tipos de promoción, lo que dificulta analizar los efectos individuales. 5. Se corre el peligro de que se atribuya a la marca en promoción la imagen de que siempre se podrá encontrar en oferta. 6. Las promociones aceleran las compras en bienes duraderos, pero no siempre en los perecederos. 7. Las promociones inducen al consumidor a comprar más cantidad de producto o a alterar el momento de la compra reduciendo las ventas anticipándose a la promoción.

38 10.5. Marketing directo BENEFICIOS DEL MARKETING DIRECTO Para los clientes Cómodo Cómodoy facil facilde de usar usar Ahorro Ahorrode de tiempo, tiempo, inmediato inmediato Acceso Accesoa más másinformación Compra Comprapor porcomparación Interactivo Interactivo Privado Privado Para las empresas Lista Listade de cualquier cualquiergrupo grupode de población población (bases (bases de de datos) datos) Ofertas Ofertaspersonalizadas Relaciones Relacionesduraderas duraderascon con los losclientes Alcance Alcancede de tasa tasamás másalta altade de lectura lecturay respuesta respuesta Menor Menorcoste costedel del vendedor vendedor Privacidad Privacidad Respuesta Respuestamedible

39 10.5. Marketing directo CANALES MARKETING DIRECTO Marketing on-line on-line Marketing telefónico o Telemarketing Marketing por por correo correo o Mailing Marketing de de quiosco Marketing de de catálogo Marketing Marketing por por televisión televisión de de respuesta respuesta directa directa

40 10.5. Marketing directo BENEFICIOS DEL MARKETING ONLINE Consumidores Conveniencia Información Menos Menosmolestias Empresas Rápidos ajustes a las las condiciones del del mercado Menos Menoscostes Construcción de de relaciones Medición de de la la audiencia

41 10.5. Marketing directo CANALES MARKETING ONLINE Presencia electrónica: Sitio web de de empresa Sitio web de de marketing Publicidad on-line: Poner anuncios en en secciones especiales de de servicios on-line, en en grupos de de noticias de de Internet, en en forma de de ventanas pop-up Participación en en foros, grupos de de noticias y comunidades web Utilización de de Los clientes hacen preguntas, sugerencias y quejas desde su su

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 14 Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada Copyright 2012 Pearson Educación 14-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo La mezcla de

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

Promociones de Ventas

Promociones de Ventas Tema Nº 6 Enero 2008 Promociones de Ventas Las Promociones son una herramienta de Comunicación importante para las empresas. Promociones En la newsletter anterior planteábamos el tema de las estrategias

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA El plan de Marketing Escuela de Ingenierías Industriales 25 de Noviembre de 2009 VICTOR VALERO AMARO 1 ELEMENTOS DE UN PLAN DE MARKETING IDENTIFICIACIÓN

Más detalles

Hace algunos años, el producto era el principal

Hace algunos años, el producto era el principal Promoción y comunicación. Concepto y aplicaciones Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (IX) En los capítulos anteriores, hemos analizado 3 de los principales

Más detalles

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO INDICE Módulo 1: Introducción al marketing electrónico Módulo 2: Herramientas de Comunicación Módulo 3: Página WEB MODULO I: INTRODUCCIÓN AL MARKETING

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

Capítulo 16: Planeación de la promoción para una ventaja competitiva

Capítulo 16: Planeación de la promoción para una ventaja competitiva Capítulo 16: Planeación de la promoción para una ventaja competitiva Alberto de Jesús Rebolledo Bonifacio a01087284 Alejandra González de la Garza A01191123 María José Navarro A00813217 El rol de la promoción

Más detalles

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16 PROMOCIÓN DE VENTAS Capítulo 16 Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC Inducción directa que ofrece un valor adicional o incentivo relacionado con el producto a la fuerza de ventas, distribuidores

Más detalles

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Comunicaciones integradas

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Comunicaciones integradas Facultad de Humanidades Licenciatura en Producción y Dirección de Televisión, Cine y Radio. Producción de Medios Audiovisuales, eventos y espectáculos. Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y DESTINOS TURÍSTICOS

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y DESTINOS TURÍSTICOS COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y DESTINOS TURÍSTICOS COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS (I) NUEVOS ELEMENTOS CLAVES PARA LA COMERCIALIZACION INTRODUCCIóN INDICE PUBLICIDAD PUBLICIDAD EN EL LUGAR DE

Más detalles

Técnicas y Modalidades

Técnicas y Modalidades Técnicas y Modalidades 2013 UNIDAD V: OTRAS MODALIDADES DE VENTA. De la venta masiva a la venta personalizada. El marketing directo como herramienta de venta personalizada y de fidelización. Los medios

Más detalles

Índice bjetivos................................................................................................................3

Índice bjetivos................................................................................................................3 Índice Objetivos... 3 Concepto de distribución... 4 Claves importantes en la política de distribución de la PYME... 5 Tipos de canales de distribución... 6 Pasos a seguir en el diseño de la política de

Más detalles

LAS 4 P S. -modificar los productos para los diferentes países y/o regiones.

LAS 4 P S. -modificar los productos para los diferentes países y/o regiones. LAS 4 P S PRODUCTO INTERNACIONAL: La política de productos debe basarse en un concepto centrado en las necesidades del consumidor: los productos se compran por los problemas que resuelven o los beneficios

Más detalles

PROMOCION DE PRODUCTOS

PROMOCION DE PRODUCTOS PROMOCION DE PRODUCTOS La mercadotecnia moderna requiere algo más que desarrollar un buen producto, fijarle un precio atractivo y ponerlo al alcance de sus clientes meta. Las compañías también deben comunicarse

Más detalles

Tema 9 DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN. Dirección Comercial

Tema 9 DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN. Dirección Comercial Tema 9 DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación y estrategias de

Más detalles

Orientaciones de las empresas hacia el mercado

Orientaciones de las empresas hacia el mercado El intercambio Orientaciones de las empresas hacia el mercado Enfoque producción Enfoque producto Enfoque ventas Enfoque marketing Los consumidores prefieren productos que están muy disponibles y que no

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

PROMOCION Y PUBLICIDAD

PROMOCION Y PUBLICIDAD PROMOCION Y PUBLICIDAD CLASES DE PROMOCIONES Promociones internas a la empresa Promociones dedicadas a la distribución Promociones dedicadas al consumo INTRODUCCION Promoción es parte del proceso de marketing

Más detalles

Marketing mix. Economía 2.º Bachillerato. La función productiva. Marketing mix

Marketing mix. Economía 2.º Bachillerato. La función productiva. Marketing mix El plan de marketing Marketing estratégico Analiza el entorno, el mercado y la empresa para detectar: -Amenazas y oportunidades -Debilidades y fortalezas Define la estrategia de marketing más adecuada

Más detalles

PROMOCION DE VENTAS BTL PROMOCION

PROMOCION DE VENTAS BTL PROMOCION PROMOCION: Todas las actividades encaminadas a comunicar de manera persuasiva el valor de una marca o producto al cliente o consumidor para construir relaciones con él. PROMOCION DE VENTAS BTL PUBLICIDAD

Más detalles

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL La Estrategia Comercial es el plan para llevar los productos al mercado y sobrevivir en el tiempo. Sin un plan, fácilmente podemos perder el rumbo

Más detalles

2.5.- Publicidad y Promoción

2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.1. Publicidad Vamos a comenzar el apartado comprendiendo qué es la publicidad y cómo influye en la empresa. La publicidad es una comunicación no personal, pagada por un

Más detalles

EL PRECIO EN EL MARKETING

EL PRECIO EN EL MARKETING EL PRECIO EN EL MARKETING María Rosel Bolívar Ruano En el presente artículo pretendo exponer el precio como una de las variables del Marketing Mix, y como política de marketing en la toma decisiones acerca

Más detalles

Tema 7. La animación del punto de venta. 1. La animación del establecimiento. 1.1 Concepto y tipos. 1.2 Técnicas de animación del punto de venta

Tema 7. La animación del punto de venta. 1. La animación del establecimiento. 1.1 Concepto y tipos. 1.2 Técnicas de animación del punto de venta Tema 7. La animación del punto de venta 1. La animación del establecimiento 1.1 Concepto y tipos La animación puede definirse como el conjunto de actividades que se realizan para desarrollar las ventas,

Más detalles

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS 5.1 NUEVOS OBJETIVOS: Los nuevos objetivos para elevar los niveles de venta son los siguientes: 5.1.1 OBJETIVOS A CORTO PLAZO - Incrementar

Más detalles

7. MEZCLA PROMOCIONAL

7. MEZCLA PROMOCIONAL 7. MEZCLA PROMOCIONAL La mezcla promocional es el conjunto de actividades (o procesos) que tienen como fin el dar a conocer el producto (bienes, servicios, valores, estilos de vida, ideas) y a estimular

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO 2010 ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO PARA POSESIONAR EN EL MERCADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO TRABAJO DE MARKETING BASICO LUIS ENRIQUE GUZMÁN RUMANCELA ING. LUIS ALBERTO HERNANDEZ LOZA DOCENTE UNIVERSITARIO

Más detalles

*Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un

*Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un MARKETING MIX PRECIO Definición: *Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un bien o servicio. Importancia: relación estrecha con la demanda. Elasticidad: es la

Más detalles

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA OBJETIVO GENERAL El alumno analizará los fundamentos de mercadotecnia y publicidad aplicados en el marco educativo que le permita desarrollar estrategias para la gestión

Más detalles

Tema 5: Marketing Directo

Tema 5: Marketing Directo Tema 5: Marketing Directo 5.1. Concepto de marketing directo 5.2. Las bases de datos: elemento fundamental del marketing directo 5.3. Técnicas de marketing directo 5.1. Concepto de marketing directo El

Más detalles

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno

Más detalles

Publicidad y promoción. Imparte: José Luís Alcázar Rodríguez www.accion21.es

Publicidad y promoción. Imparte: José Luís Alcázar Rodríguez www.accion21.es Publicidad y promoción Imparte: José Luís Alcázar Rodríguez www.accion21.es Objetivos y funciones. Objetivos de empresa: eliminar o disminuir excesos de stock, conseguir liquidez inmediata, frenar a la

Más detalles

Lluis Bellvis Profesor UPV. NIVEL 1: Captación

Lluis Bellvis Profesor UPV. NIVEL 1: Captación Lluis Bellvis Profesor UPV NIVEL 1: Captación La investigación de mercados y el Marketing, sencillamente, es el sentido común aplicado a los negocios bajo técnicas e instrumentos teóricosprácticos. La

Más detalles

La comunicación integral comprende principalmente las siguientes áreas de actividad:

La comunicación integral comprende principalmente las siguientes áreas de actividad: 1.5.2 Decisiones estratégicas en comunicación. Hemos visto en el capitulo primero de este libro que el Marketing es a la vez un sistema de pensamiento y un sistema de acción. Las elecciones estrategias

Más detalles

Curso ICA de: EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN

Curso ICA de: EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN Curso ICA de: EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN DURACIÓN: 250 HORAS OBJETIVOS Preparar al alumno para: Dotar al alumno de herramientas y técnicas para la realización de un Plan Integral de

Más detalles

Preparémonos para una buena publicidad

Preparémonos para una buena publicidad VENTANA INMOBILIARIA Preparémonos para una buena publicidad Autor: ESCUDERO MUSOLAS, Antonio. Presidente de Tecnigrama (info@tecnigrama.es) Título: Preparémonos para una buena publicidad. Fuente: Directivos

Más detalles

M.M. Víctor Siliceo P.

M.M. Víctor Siliceo P. Estrategias de comunicación integrada M.M. Víctor Siliceo P. El entorno de marketing La nueva economía Beneficios al consumidor de la nueva forma de hacer mercadotecnia Mayor poder del comprador. Mayor

Más detalles

Marketing para la PYME en Internet

Marketing para la PYME en Internet Las TIC en el comercio minorista de Aragón Índice Índice... 2 1. Presentación... 3 2. Qué es el Marketing en Internet?... 4 3. Las leyes del Marketing en Internet... 5 4. Características diferenciales...

Más detalles

Marketing In Store. Marketing en el punto de venta. Lic. Claudio Basile. Lic. Claudio Basile 1-230

Marketing In Store. Marketing en el punto de venta. Lic. Claudio Basile. Lic. Claudio Basile 1-230 Marketing In Store Marketing en el punto de venta Lic. Claudio Basile 1-230 Acciones promocionales en el punto de venta 2-230 Promociones a consumidores 3-230 Cupones Descuentos Bonificaciones Muetras

Más detalles

El precio. El precio es una de las cuatro variables de que dispone el

El precio. El precio es una de las cuatro variables de que dispone el El precio Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (I) Como cualquier unidad de negocio, la oficina de farmacia debe poner en práctica todas las medidas que estén

Más detalles

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN CANALES DE COMERCIALIZACIÓN 8 LA GESTIÓN DEL COMERCIO MINORISTA II: PRECIO Y PROMOCIÓN 8.1.- Los consumidores y los precios; La naturaleza de las decisiones de fijación de precios y márgenes 8.2.- Estrategias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE TURISMO Y HOTELERÍA PROGRAMA ANALÍTICO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE TURISMO Y HOTELERÍA PROGRAMA ANALÍTICO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE TURISMO Y HOTELERÍA PROGRAMA ANALÍTICO FOR DAC 12 VER 17 07 07 A.- DATOS GENERALES MATERIA CÓDIGO NOMBRE DEL PROFESOR CRÉDITOS 3 No. Horas Presénciales

Más detalles

Capítulo 17. Marketing directo y marketing en línea: establecimiento de relaciones directas con los clientes 17-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 17. Marketing directo y marketing en línea: establecimiento de relaciones directas con los clientes 17-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 17 Marketing directo y marketing en línea: establecimiento de relaciones directas con los clientes 17-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo El nuevo modelo de marketing directo

Más detalles

FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS

FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS El desarrollo de un nuevo producto, implica siempre diseño industrial? Existen una serie de ideas acerca del diseño, especialmente del diseño industrial o de producto,

Más detalles

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING TACTICAS APLICADAS DE MARKETING INTRODUCCIÓN Toda empresa desea alcanzar un nivel optimo de éxito sea cual sea el medio utilizado y para ello es necesario aplicar una serie de tácticas de marketing expuestas

Más detalles

sector hotelero Noviembre 2.010

sector hotelero Noviembre 2.010 Oportunidades de marketing 2.0 para el sector hotelero Noviembre 2.010 1 Inkietos: Propensos al cambio Inkietos es un foro/fábrica de ideas para el análisis y debate en torno al futuro y evolución de los

Más detalles

Merchandising: Del Comercio Tradicional al Comercio Electrónico

Merchandising: Del Comercio Tradicional al Comercio Electrónico Merchandising: Del Comercio Tradicional al Comercio Electrónico Merchandising Tradicional Concepto Merchandising Marketing en el punto de venta Requisitos principales del merchandising: Producto adecuado.

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 18 MAYO DE 2009

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 18 MAYO DE 2009 EL PRECIO EN EL MARKETING AUTORÍA MARIA EUGENIA SUAREZ CASADO TEMÁTICA ADMINISTRACION Y FINANZAS ETAPA CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Resumen En el presente artículo pretendo exponer el precio como

Más detalles

El plan de marketing y las acciones de comunicación a desarrollar en un establecimiento de óptica y optometría

El plan de marketing y las acciones de comunicación a desarrollar en un establecimiento de óptica y optometría El plan de marketing y las acciones de comunicación a desarrollar en un establecimiento de óptica y optometría Héctor Rodríguez INTRODUCCIÓN La presión competitiva en el entorno económico actual, unida

Más detalles

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 2.1 Estrategias de comunicación Todo negocio requiere de un proceso de comunicación para poder vender un producto o servicio en el mercado, es gracias a esta comunicación que las

Más detalles

Las estrategias de marketing en tiendas virtuales y las ventajas competitivas: un estudio de caso

Las estrategias de marketing en tiendas virtuales y las ventajas competitivas: un estudio de caso Las estrategias de marketing en tiendas virtuales y las ventajas competitivas: un estudio de caso Vinícius Silva Pereira viniciuss56@gmail.com Vidigal Fernandes Martins vidigalfgv@gmail.com RESUMEN Este

Más detalles

MARKETING PROMOCIONAL, DIRECTO Y RELACIONAL

MARKETING PROMOCIONAL, DIRECTO Y RELACIONAL PRESENTACIÓN Qué es el Marketing? Cuándo, dónde, cómo y a través de quién surgió el Marketing? Qué es el marketing Promocional? Cómo podemos aumentar las ventas en un plazo corto de tiempo? A lo largo

Más detalles

Materia: LA COMUNICACIÓN Y LA MERCADOTECNIA Mtro. Noé Hernández Cortez Clave de la asignatura: MM 412. noehernandezcortez@prodigy.net.

Materia: LA COMUNICACIÓN Y LA MERCADOTECNIA Mtro. Noé Hernández Cortez Clave de la asignatura: MM 412. noehernandezcortez@prodigy.net. Materia: LA COMUNICACIÓN Y LA MERCADOTECNIA Mtro. Noé Hernández Cortez Clave de la asignatura: MM 412 noehernandezcortez@prodigy.net.mx TEMA 3: CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Subtema. 3.1 Programa de publicidad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES Programa Comercialización Profesores: Titular: Lic. Guillermo Pablo Oetken 2015 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Más detalles

Localización de clientes

Localización de clientes Localización de clientes 2 La localización de clientes supone para la empresa una necesidad básica para el inicio de su exportación y el mantenimiento de su actividad. Sin embargo, no es una tarea que

Más detalles

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS UNIDAD 4. EL MARKETING EL MARKETING CONCEPTO DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? PLAN MARKETING INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO ESTUDIO DE MERCADO VARIABLES ANÁLISIS DAFO

Más detalles

ORGANIZACION Y GESTION DE EMPRESAS. 10. COMERCIALIZACION Distribución, Redes de Venta. E.T.S.I. Aeronáuticos (5º Curso)

ORGANIZACION Y GESTION DE EMPRESAS. 10. COMERCIALIZACION Distribución, Redes de Venta. E.T.S.I. Aeronáuticos (5º Curso) ORGANIZACION Y GESTION DE EMPRESAS 10. COMERCIALIZACION Distribución, Redes de Venta E.T.S.I. Aeronáuticos (5º Curso) FUNCIONES DE LA DISTRIBUCIÓN Estructura formada por entidades independientes de la

Más detalles

Nombre: Mezcla de comunicaciones en mercadotecnia

Nombre: Mezcla de comunicaciones en mercadotecnia Mezcla promocional 1 Sesión No. 1 Nombre: Mezcla de comunicaciones en mercadotecnia Contextualización La promoción, una de las cuatro variables que conforman la mezcla de mercadotecnia, abarca todas las

Más detalles

Diccionario de términos

Diccionario de términos Diccionario de términos A Amplitud de surtido: Número de secciones dentro del punto de venta. Anchura de surtido: Número de familias que contiene una sección determinada Animación: Conjunto de acciones

Más detalles

Publicidad y Relaciones Publicas. Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola

Publicidad y Relaciones Publicas. Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola Publicidad y Relaciones Publicas Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola Los Efectos de la Publicidad Publicidad Comunicación masiva impersonal de un sentido acerca de un producto u organización que

Más detalles

Conceptos básicos de marketing

Conceptos básicos de marketing PRECIO C$/unidad Conceptos básicos de marketing Arturo J. Solórzano. Economista, MBA. Definición de marketing MARKETING es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos

Más detalles

Doctortrece es un Grupo de Comunicación especializado en la información y en servicios de comunicación integral.

Doctortrece es un Grupo de Comunicación especializado en la información y en servicios de comunicación integral. Dossier El Grupo Doctortrece Doctortrece es un Grupo de Comunicación especializado en la información y en servicios de comunicación integral. Formado por profesionales de diferentes ámbitos, trabajamos

Más detalles

POSGRADO SOBRE GERENCIAMIENTO TECNOLÓGICO Octubre de 2010

POSGRADO SOBRE GERENCIAMIENTO TECNOLÓGICO Octubre de 2010 POSGRADO SOBRE GERENCIAMIENTO TECNOLÓGICO JOSÉ LUIS FANJUL SUÁREZ CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD Universidad de León (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,

Más detalles

3.1. El sistema publicitario: visión de conjunto 3.2. El anunciante 3.3. La agencia de publicidad 3.4. La agencia de medios 3.5.

3.1. El sistema publicitario: visión de conjunto 3.2. El anunciante 3.3. La agencia de publicidad 3.4. La agencia de medios 3.5. 3.1. El sistema publicitario: visión de conjunto 3.2. El anunciante 3.3. La agencia de publicidad 3.4. La agencia de medios 3.5. Otras empresas de servicio publicitario 3.6. Los medios publicitarios convencionales

Más detalles

Mercadotecnia y Estrategia Comercial

Mercadotecnia y Estrategia Comercial Diplomado Mercadotecnia y Estrategia Comercial Duración 115 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día una estrategia muy importante en el mercado es mantener a los clientes como parte de la

Más detalles

En este capítulo se trabajará la definición y aplicación de Marketing Directo, que será

En este capítulo se trabajará la definición y aplicación de Marketing Directo, que será Trabajo Práctico Nº5 Capítulo 1: Publicidad y Marketing Directo Los consumidores insatisfechos son la mayor fuente de aprendizaje Bill Gates En este capítulo se trabajará la definición y aplicación de

Más detalles

TEMA 10 LA COMUNICACIÓN EN TURISMO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 10 LA COMUNICACIÓN EN TURISMO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 10 LA COMUNICACIÓN EN TURISMO Universidad de Alicante 1 ÍNDICE 1. CONCEPTO Y FINES DE LA PROMOCIÓN... 3 2. DESARROLLO DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN... 4 3. INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN... 4 3.1. LA VENTA

Más detalles

La plaza no sólo significa tus puntos de venta. También se deben incluir en esta estrategia tus canales de distribución y tus tiempos de entrega.

La plaza no sólo significa tus puntos de venta. También se deben incluir en esta estrategia tus canales de distribución y tus tiempos de entrega. CONTENIDO DE LA 4TA UNIDAD PLAZA (DISTRIBUCION) Y PUBLICIDAD (COMUNICACION) PLAZA: La plaza no sólo significa tus puntos de venta. También se deben incluir en esta estrategia tus canales de distribución

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización La tecnología, los nuevos nichos de mercado, los medios de comunicación que cada vez

Más detalles

TEMA 6.4. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN

TEMA 6.4. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN TEMA 6.4. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN AL MARKETING 2016-2017 Profª. Alicia Blanco González Dpto. Economía de la Empresa. Universidad Rey Juan Carlos LA FUNCIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE

Más detalles

CAPÍTULO V 5. DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE YUTE EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN

CAPÍTULO V 5. DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE YUTE EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN CAPÍTULO V 5. DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE YUTE EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. 5.1 Introducción En el presente capítulo, se establecen objetivos que deben guiar

Más detalles

TÉCNICAS DE MARKETING Y TELEMARKETING

TÉCNICAS DE MARKETING Y TELEMARKETING TÉCNICAS DE MARKETING Y TELEMARKETING Duración en horas: 50 1. MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS: Este curso aborda desde una perspectiva actual y práctica, las cuestiones de marketing en el punto

Más detalles

Compártalo con sus colaboradores Glosario de mercadeo

Compártalo con sus colaboradores Glosario de mercadeo Compártalo con sus colaboradores Glosario de mercadeo Artículos de compra por impulso: Productos que se compran sin pensar o con poco esfuerzo y que se colocan casi siempre cerca de las cajas registradoras

Más detalles

Unidad IV 4. MERCADOTECNIA

Unidad IV 4. MERCADOTECNIA Unidad IV 4. MERCADOTECNIA La Mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios que ofrece,

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL DURACIÓN 70 Especifica Código UF2392 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Marketing y Relaciones

Más detalles

Curso : Marketing 1. Objetivos. Publicidad,, promoción de ventas y relaciones públicas. Caso. Objetivos. Definición AFLAC.

Curso : Marketing 1. Objetivos. Publicidad,, promoción de ventas y relaciones públicas. Caso. Objetivos. Definición AFLAC. ,, promoción de ventas y relaciones Capítulo 16 Objetivos Definir las funciones que desempeñan la publicidad, la promoción n de ventas y las relaciones p dentro del mix de comunicació Describir las principales

Más detalles

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes:

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes: Gestión con clientes Los/as clientes, cualquiera que sea el negocio al que se dedica una empresa, exigen cada vez más, son menos tolerantes con las deficiencias de calidad y disponen de menos tiempo. Por

Más detalles

MEDIOS, SOPORTES Y FORMAS PUBLICITARIAS

MEDIOS, SOPORTES Y FORMAS PUBLICITARIAS 2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria MEDIOS, SOPORTES Y FORMAS PUBLICITARIAS Los medios publicitarios son los diferentes canales de comunicación a través de los cuales se transmiten los mensajes

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL. Plan de Comunicación de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia 2015.

PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL. Plan de Comunicación de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia 2015. PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL 1 PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DE LA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL La Sección de Comunicación y Documentación es la encargada de desarrollar

Más detalles

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas http://www.negocioredondo.biz/ Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas Índice Para Quien Está Dirigido... 4 Internet:

Más detalles

as de comunicación: n: Generación de impacto

as de comunicación: n: Generación de impacto Campañas de comunicaci as de comunicación: n: Generación de impacto n de impacto Construcción de la Imagen Corporativa Todas nuestras acciones, debidamente comunicadas contribuyen a crear una imagen pública

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MERCADO

ESTRATEGIAS DE MERCADO ESTRATEGIAS DE MERCADO Una herramienta convencional del mercadeo es la mezcla de mercadeo, que integra las decisiones fundamentales sobre producto, precio, canales de distribución, y canales de comunicación.

Más detalles

Técnica 3: Las relaciones públicas

Técnica 3: Las relaciones públicas Las 6 técnicas de comunicación de márqueting aplicadas a internet 14 Mayo, 2012 Con frecuencia me encuentro con que mis estudiantes de Márqueting Digital no tienen conocimientos de márqueting de base suficientes,

Más detalles

El Marketing. Anais Bizet, Lynda Mendil, Baptiste Dupont, Kévin Araujo

El Marketing. Anais Bizet, Lynda Mendil, Baptiste Dupont, Kévin Araujo + El Marketing Anais Bizet, Lynda Mendil, Baptiste Dupont, Kévin Araujo + INTRODUCTION Definiciòn del Marketing: El marketing corresponde a todos los medios y procesos aperados por una organizaciòn para

Más detalles

La imagen pública del marketing

La imagen pública del marketing La imagen pública del marketing Por Guillermo Bosovsky Favre, Director de DOXA En la actualidad el marketing forma ya parte de la vida cotidiana y muestra su presencia en todos los espacios públicos y

Más detalles

TELEMARKETING, TÉCNICAS DE MARKETING, TÉCNICAS DE VENTAS Y NEGOCIACIÓN Horas: 70

TELEMARKETING, TÉCNICAS DE MARKETING, TÉCNICAS DE VENTAS Y NEGOCIACIÓN Horas: 70 TELEMARKETING, TÉCNICAS DE MARKETING, TÉCNICAS DE VENTAS Y NEGOCIACIÓN Horas: 70 TELEMARKETING OBJETIVOS DEL CURSO En este curso comenzaremos por obtener unos conocimientos imprescindibles sobre lo que

Más detalles

Departamento de Economía, Administración y Política Agroalimentaria y Rural (DEPAR) Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo

Departamento de Economía, Administración y Política Agroalimentaria y Rural (DEPAR) Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo La mezcla comercial El marketing mix Se entiende por mezcla comercial al conjunto de acciones o paquete de actividades a desarrollar para cumplimentar un determinado plan de ventas, de acuerdo a una estrategia

Más detalles

Sesión inaugural. Introducción al marketing directo Asignatura: Marketing de base de datos 19/03/2002

Sesión inaugural. Introducción al marketing directo Asignatura: Marketing de base de datos 19/03/2002 Sesión inaugural Introducción al marketing directo Asignatura: Marketing de base de datos 19/03/2002 Índice 1. Qué esta pasando en el mercado? 2. Definición de marketing 3. El nuevo marketing mix 4. Tres

Más detalles

Formación de la Relación: MKT Directa, Ventas Personales y Promoción de Ventas.

Formación de la Relación: MKT Directa, Ventas Personales y Promoción de Ventas. Formación de la Relación: MKT Directa, Ventas Personales y Promoción de Ventas. Entender la MKT Directa. MKT Directa. Sistema interactivo de mercadotecnia que emplea uno o mas medios de publicidad para

Más detalles

Estrategias de marketing y comercialización

Estrategias de marketing y comercialización Estrategias de marketing y comercialización para garantizar la venta de su promoción en las condiciones más ventajosas y rentables para su empresa En Lançois Doval construimos una relación de confianza

Más detalles

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Publicidad efectiva Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Principio La publicidad consiste en trasmitir información a nuestro cliente objetivo a través de medios de comunicación

Más detalles

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS UNIDAD 4. EL MARKETING EL MARKETING CONCEPTO DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? PLAN MARKETING INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO ESTUDIO DE MERCADO VARIABLES ANÁLISIS DAFO

Más detalles

La promoción de ventas puede ser un ingrediente clave para asegurar un posicionamiento o reposicionamiento adecuado

La promoción de ventas puede ser un ingrediente clave para asegurar un posicionamiento o reposicionamiento adecuado CAPÍTULO 3: LA PLANIFICACION DE LA PROMOCION DE VENTAS La gestión de las promociones de venta requieren que la empresa establezca los objetivos, seleccione las herramientas, desarrolle los programas, los

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Una de las decisiones clave de la empresa que desea expandir sus actividades hacia mercados exteriores es la elección de la forma de entrada más apropiada en cada uno de ellos. Formas

Más detalles

Publicidad, anuncios, campañas publicitarias y comunicación integral de marca

Publicidad, anuncios, campañas publicitarias y comunicación integral de marca Publicidad, anuncios, campañas publicitarias y comunicación integral de marca Un mensaje específico que alguien u organización ha colocado con el fin de persuadir a una audiencia Anuncio Una serie de anuncios

Más detalles

TÉCNICAS DE VENTA 3 MÓDULOS. 55 Horas

TÉCNICAS DE VENTA 3 MÓDULOS. 55 Horas TÉCNICAS DE VENTA 3 MÓDULOS. 55 Horas NEGOCIACIÓN COMERCIAL (NUEVA VERSIÓN) K063N 20 horas Definir las características y tipos de negociadores. Conocer las distintas fases del proceso de negociación comercial.

Más detalles

CBT.DR RUY PEREZ TAMAYO, AYAPANGO DISEÑO GRAFICO GRADO: 3 GRUPO: C PROFESOR. EMILIO PAEZ PEREZ

CBT.DR RUY PEREZ TAMAYO, AYAPANGO DISEÑO GRAFICO GRADO: 3 GRUPO: C PROFESOR. EMILIO PAEZ PEREZ CBT.DR RUY PEREZ TAMAYO, AYAPANGO DISEÑO GRAFICO GRADO: 3 GRUPO: C PROFESOR. EMILIO PAEZ PEREZ MATERIA: DESARROLLA ESPACIOS Y FORMAS EN LOS TIPOS DE PUBLICIDAD ASUNTO: MEDIOS DE DIFUSION Planteamiento

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS Duración 90 Código MF1790_3 Familia profesional Administración

Más detalles

DIRECCIÓN DE MÁRKETING

DIRECCIÓN DE MÁRKETING CURSOS DE EMPRESA: DIRECCIÓN DE MÁRKETING * Subvencionado por Acripes, Asociación de Criminalistas Forenses y Peritos Judiciales e Investigadores de Siniestros - www.acripes.org Sistema de Formación: Online

Más detalles