Tema 10 LA POLITICA DE COMUNICACIÓN N EN LA EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 10 LA POLITICA DE COMUNICACIÓN N EN LA EMPRESA"

Transcripción

1 INTRODUCCION AL MARKETING Tema 10 LA POLITICA DE COMUNICACIÓN N EN LA EMPRESA

2 CONTENIDOS BASICOS OBJETIVOS a) Comprender la importancia de la comunicación comercial b) Componentes del mix de la comunicación c) Importancia de la fuerza de venta d) Importancia de la promoción de ventas. e) Importancia actual del marketing directo.

3 CONTENIDOS BASICOS CONTENIDOS BÁSICOS 10.1 La comunicación comercial 10.2 Comunicación eficaz y estrategia del mix de comunicación comercial 10.3 La fuerza de ventas y la venta personal 10.4 La promoción de ventas. Técnicas promocionales y efectos de las promociones 10.5 El marketing directo

4 10.1. La comunicación comercial COMUNICACIÓN N COMERCIAL Proceso de transmisión n de mensajes entre un emisor (empresa) y un receptor (consumidor, público, objetivo) a través s de un medio sometido a ruidos que distorsiona tanto los mensajes como cualquier otro elemento del proceso.

5 10.1. La comunicación comercial La comunicación comercial. ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACION EMISOR CODIFICACIÓN Mensaje Medio Descodificación RECEPTOR Ruido Retroalimentación Respuesta

6 10.1. La comunicación comercial Concepto de comunicación Medio por el cual una empresa intenta informar, persuadir y recordar a los consumidores, directa e indirectamente, los productos y marcas que vende. Concepto de mix de comunicación Conjunto de herramientas de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, venta personal y marketing directo, que utiliza una empresa con el fin de lograr sus objetivos de marketing y publicidad.

7 10.1. La comunicación comercial Publicidad Promoción de ventas Comunicación Comunicación no no personal personal y pagada pagada hecha hecha por por un un esponsor esponsor identificado identificado para para presentar presentar ideas, ideas, bienes bienes o servicios servicios de de una una empresa. empresa. Incentivos Incentivos a corto corto plazo plazo para para fomentar fomentar la la prueba prueba o compra compra de de un un producto. producto. Relaciones públicas Venta personal Marketing directo Programas Programas diseñados diseñados para para proteger proteger y/o y/o promover promover la la imagen imagen de de la la empresa/productos. Interacciones Interacciones personales personales con con uno uno o más más compradores compradores potenciales potenciales con con el el fin fin de de hacer hacer una una presentación, presentación, responder responder a preguntas preguntas y conseguir conseguir pedidos. pedidos. Comunicaciones Comunicaciones directas directas con con los los individuos individuos (correo (correo postal/electrónico, postal/electrónico, teléfono, teléfono, fax, fax, internet) internet) para para obtener obtener respuestas respuestas inmediatas inmediatas de de determinados determinados clientes clientes actuales actuales o potenciales. potenciales.

8 10.1. La comunicación comercial Publicidad Promoción vtas Relaciones públicas Venta personal Marketing directo Impresión y radiodifusión Concursos, juegos, sorteos Prensa Presentaciones de venta Catálogos Embalaje Vales descuento Conferencia Encuentros Mailings Folletos y revistas domesticas Muestras gratis Seminarios Programas de incentivos Telemarketing Pósters Ferias de muestra Informes anuales Muestras gratuitas Compra electrónica Directorios Exposiciones Obras de caridad Ferias de muestra Compra por televisión Anuncios Demostraciones Patrocinio Correo, fax Vallas publicitarias Rebajas Publicaciones Correo electrónico Escaparates Ayudas al vendedor Relaciones sociales y con los medios Buzón de voz Punto de vta Material audiovisual Símbolos y logotipos Acuerdos con distribuidor Financiación a bajo coste Grupos de presión Revista de empresa Acontecimientos

9 10.1. La comunicación comercial Herramientas de comunicación Publicidad. Venta personal. Promoción de ventas. Relaciones públicas. Marketing directo. Alcanza a un público muy disperso geográficamente. Coste bajo por publicidad, aunque los costes globales son elevados. Los consumidores perciben los bienes anunciados con una mayor legitimidad. Permite a las empresas/marca trasladar sus productos al mundo visual. Construye una imagen de marca; puede estimular las ventas a corto plazo. Impersonal; comunicación unidireccional.

10 10.1. La comunicación comercial Herramientas de comunicación Publicidad. Venta personal. Promoción de ventas. Relaciones públicas. Marketing directo. Es la herramienta más eficaz para llevar al consumidor a la fase de preferencia, convicción y compra. La interacción directa tiene en cuenta la retroalimentación. Orientada a las relaciones. Los compradores están más atentos. La fuerza de ventas representa un compromiso a largo plazo. Es la herramienta de promoción más costosa.

11 10.1. La comunicación comercial Herramientas de comunicación Publicidad. Venta personal. Promoción de ventas. Relaciones públicas. Marketing directo. Hace uso de una gran variedad de formatos: bonificaciones, cupones, concursos, etc. Capta la atención de los consumidores, ofrece poderosos incentivos de compra, anuncia ofertas de productos e incrementa el volumen de ventas de productos cuya demanda disminuye. Favorece una respuesta inmediata. Efectos menos duraderos. Menos eficaz para mantener a largo plazo al consumidor en la fase de preferencia.

12 10.1. La comunicación comercial Herramientas de comunicación Publicidad. Venta personal. Promoción de ventas. Relaciones públicas. Marketing directo. Mayor credibilidad. Tiene muchas formas: reportajes, artículos, eventos y patrocinios, etc. Llega a los consumidores que rehuyen a los vendedores a través de otras formas de promoción. Potencia el producto o beneficios. A menudo es el elemento más infravalorado del mix promocional.

13 10.1. La comunicación comercial Herramientas de comunicación Publicidad. Venta personal. Promoción de ventas. Relaciones públicas. Marketing directo. Tiene muchas formas: telemarketing, correo y marketing online, etc. Tiene cuatro características distintivas: Personal. Inmediato. Personalizado. Interactivo. Es la herramienta más apropiada para los esfuerzos de marketing con un altísimo grado de segmentación.

14 10.2. Comunicación eficaz y estrategia del mix de comunicación comercial Fases para el desarrollo de una COMUNICACIÓN N EFICAZ Fase 1: identificación del público objetivo. Influye en las decisiones relacionadas con qué decir, cómo, cuándo y dónde decirlo, así como quién lo va a decir. Fase 2: definición de los objetivos de comunicación. Dependen de la predisposición a la compra. Existen diversos modelos de jerarquías de respuesta.

15 10.2. Comunicación eficaz y estrategia del mix de comunicación comercial Fases Modelo a AIDA Modelo b Jerarquía de efectos Modelo c Innovación adopción Modelo d Comunicación Fase cognoscitiva Atención Toma de conciencia Conocimiento Toma de conciencia Exposición Recepción Respuesta cognitiva Fase afectiva Interés Gusto Preferencia Interés Actitud Fase de comportamiento Deseo Acción Convicción Compra Evaluación Prueba Adopción Intención Conducta

16 10.2. Comunicación eficaz y estrategia del mix de comunicación comercial Fase 3: diseño del mensaje. Contenido del mensaje: consta de argumentos diseñados para producir los resultados deseados: Argumentos racionales. Argumentos emocionales: Amor, orgullo, alegría, humor, miedo, culpabilidad, vergüenza. Estructura del mensaje: decisiones sobre: Emitir una conclusión o no. Enfoque unilateral frente a enfoque bilateral. Orden de la presentación de los argumentos. Formato del mensaje: diseño, composición, texto, color, forma, movimiento, palabras, sonidos, voces, lenguaje corporal, etc. Fuente del mensaje: Si le ofrece credibilidad al receptor, el mensaje será más convincente

17 10.2. Comunicación eficaz y estrategia del mix de comunicación comercial Fase 4: elección del canal de comunicación. Canales de comunicación personal: Comunicación cara a cara, por teléfono, por correo, chat o foro de Internet. La influencia boca a boca suele ser crítica. Canales de comunicación no personal: Medios de comunicación, ambientes y eventos. Fase 5: establecimiento del presupuesto. Método del presupuesto asequible: Se fija al nivel que la empresa considera asequible. Método del porcentaje de ventas. Se pueden utilizar ventas actuales o previstas. Método de la paridad competitiva: Se fija al mismo nivel que los de sus competidores. Método de objetivos y tareas: Se definen los objetivos específicos. Se determinan las tareas necesarias para lograr los objetivos. Se calculan los costes que conlleva llevar a cabo dichas tareas, a continuación se suman para ver la cantidad que ha de asignarse al presupuesto.

18 10.2. Comunicación eficaz y estrategia del mix de comunicación comercial Fase 6: decisión del mix de comunicación. Determinado por la naturaleza de cada herramienta de comunicación y la estrategia del mix promocional seleccionada. Fase 7: medición de resultados e información sobre retroalimentación. Se evalúan las medidas de reconocimiento, recuerdo y actitud. Puede sugerir cambios en el producto o en la promoción.

19 10.2. Comunicación eficaz y estrategia del mix de comunicación comercial ESTRATEGIAS DEL MIX DE COMUNICACIÓN Estrategia push o empujar: las las promociones comerciales y los esfuerzos personales de venta empujan el producto a través de los canales de distribución. Productor Actividades de marketing Demanda Intermediarios Actividades de marketing Demanda Consumidor final Estrategia pull o tirar: los los fabricantes utilizan la publicidad y las promociones de ventas para consumidores con objeto de generar una demanda fuerte del consumidor para los productos. Actividades de marketing Productor Demanda Intermediarios Demanda Consumidor final

20 10.3. La fuerza de venta y la venta personal. FUERZA DE VENTA Conjunto de personas que, actuando en nombre de la empresa, tienen como misión n la venta de los productos y servicios de esta a los consumidores o usuarios finales. OBJETIVOS Orientan la asignación n de los recursos Guían las acciones que deben ser desarrolladas Acorde con objetivos del Plan de Marketing

21 10.3. La fuerza de venta y la venta personal. CARÁCTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS 1. Precisos, para que orienten la acción de los responsables; 2. Cuantificables, para saber cuándo y en qué grado han sido alcanzados; 3. Temporales, deben establecerse con referencia a un horizonte temporal concreto, para determinar plazos en la asignación de recursos y en las acciones emprendidas; 4. Factibles, deben ser adecuados a los recursos disponibles, 5. Competitivos, en relación con el entorno donde opera la empresa, para permitir la supervivencia de ésta.

22 10.3. La fuerza de venta y la venta personal. TAMAÑO O DIMENSIÓN DE FUERZA DE VENTAS Número óptimo de vendedores que va a componer la fuerza de ventas. Una dimensión n grande genera costes de funcionamiento mayores y, por lo tanto, menor será su eficiencia. Una dimensión n insuficiente implica pérdida de ventas e incremento del numero de reclamaciones por mala calidad del servicio a los clientes Por ello, es preciso determinar el número n óptimo de vendedores que permita la consecución n de los objetivos de beneficio sin incrementar los costes (lo que q disminuiría a la rentabilidad de sus acciones).

23 10.3. La fuerza de venta y la venta personal. Organización de la fuerza de ventas ESQUEMAS CLÁSICOS. Nuevas formas de organización. Estructura vertical de ventas. Estructuración por territorio: consiste en asignar a cada vendedor una zona geográfica o territorio, donde es responsable de representar toda la gama de productos de la empresa. Estructuración por producto: cada vendedor o equipo de venta se especializa en un producto o en una línea de producto, que debe vender en todos los territorios que abarque el mercado de la empresa. Estructuración por cliente: La empresa segmenta su mercado en función de los distintos tipos de clientes detectados, y a cada vendedor o equipo de venta se le asigna uno de estos segmentos.

24 10.3. La fuerza de venta y la venta personal. Organización de la fuerza de ventas Esquemas clásicos. NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN. Estructura vertical de ventas. Superan los inconvenientes que presentan los esquemas clásicos de organización de la fuerza de venta. Son más complejas de gestionar pero tienen una mayor flexibilidad comercial. Estructuras compuestas: se combinan varios criterios, tales como territorios-clientes, territorios-productos, clientesproductos, etc. Estructuras a doble nivel: Existen dos niveles de venta; uno, el sedentario, en el que se incluye los vendedores que llevan la venta por teléfono y las demostración con el producto; el segundo nivel está formado por el equipo de vendedores que actúa en el exterior de la empresa.

25 10.3. La fuerza de venta y la venta personal. Organización de la fuerza de ventas Esquemas clásicos. Nuevas formas de organización. ESTRUCTURA VERTICAL DE VENTAS. Dos decisiones al respecto: El ámbito de dirección, número de niveles de dirección de ventas en función de la estructura organizativa de los vendedores. El ámbito de control, número de vendedores que debe supervisar cada nivel de dirección de ventas. Estructura plana: pocos niveles de dirección, facilita la coordinación de las ventas, implica menores costes de gestión y administración, aunque exige control sobre un número elevado de vendedores por cada directivo, lo que puede ir en detrimento de su eficacia. Estructura ramificada: muchos niveles de dirección, permite una supervisión más directa del trabajo efectuado por los vendedores, aunque resulta más cara que la anterior y puede provocar problemas de coordinación de acciones a nivel ejecutivo si las estructuras de ventas no están perfectamente definidas.

26 10.3. La fuerza de venta y la venta personal. VENTA PERSONAL La venta personal supone un contacto directo entre vendedor y consumidor mediante el cual aquél l transmite información n a éste con el objeto de persuadirle para que adquiera un determinado producto o servicio. Esto viene a contrastar con la comunicación n masiva e impersonal que supone la publicidad y la promoción n de ventas. OBJETIVOS DE LA VENTA PERSONAL 1.buscar y encontrar clientes potenciales, 2.convertir a éstos en consumidores, y 3.asegurar un elevado grado de satisfacción n para tales consumidores.

27 10.3. La fuerza de venta y la venta personal. VENTAJAS FRENTE A COMUNICACIÓN N MASIVA 1. Flexibilidad: el vendedor puede adaptarse mejor a las necesidades, deseos y reacciones del comprador potencial. 2. La acción del vendedor lleva el proceso de comunicación hasta la venta, mientras que la publicidad se queda en las primeras fases del proceso (captación de interés, crear una preferencia y un deseo de compra). 3. El mensaje que emite el vendedor alcanzará al comprador potencial. Por el contrario, el mensaje publicitario, no garantiza el impacto sobre la persona deseada y, además, su difusión es menos selectiva. 4. La labor del vendedor no se limita sólo a la venta, puede ejercer otras funciones (identifica compradores potenciales; capta información sobre el comportamiento del mercado, su evolución, la competencia, etc.). INCONVENIENTES VS. A COMUNICACIÓN N MASIVA Alto coste que implica su utilización; si bien la acción de la fuerza de venta permite a una empresa llegar a su mercado aprovechando al máximo el esfuerzo realizado, el coste de tales esfuerzos es bastante elevado.

28 10.3. La fuerza de venta y la venta personal. CARACTERÍSTICAS DE LA VENTA PERSONAL 1. Los vendedores representan la imagen de la empresa, de ahí que su aspecto externo y su comportamiento tengan que ser cuidados. 2. Mientras que otros trabajos dentro de la empresa están sometidos a un estrecho control, los vendedores se caracteriza por una mayor libertad y un control menos riguroso. 3. Al tratar de forma directa con los compradores potenciales, los vendedores necesitan tener grandes dotes de diplomacia y un gran tacto para hacer frente a las distintas situaciones que se les va a plantear. 4. Viajar continuamente es una característica propia del vendedor. 5. Al vendedor se le plantean conflictos internos provocados por la ambivalencia de su posición, por una parte deben defender los intereses de su empresa y, por otra, se identifican con los compradores que tienen otros intereses.

29 10.4. La promoción de ventas. Técnicas promocionales y efectos de las promociones PROMOCIÓN N DE VENTAS Conjunto de técnicas t de marketing, distintas de la publicidad y de la fuerza de ventas, que tiene por objeto estimular, mediante acciones a corto plazo, la venta de los productos o servicios de la empresa (AMA). La promoción n es dar algo más, m un plus, un incentivo para que se modifique la conducta del cliente, del intermediario o del propio vendedor, en el corto plazo; lo que la diferencia de la publicidad, aunque aquélla utilice a ésta para darse a conocer.

30 10.4. La promoción de ventas. Técnicas promocionales y efectos de las promociones OBJETIVOS DE LA PROMOCIÓN 1. Introducción de productos o empresas: acción de comunicación promocional dirigida a potenciar la apertura de mercados a todos los niveles: red de ventas, prescriptores, distribuidores y consumidores. 2. Información sobre productos o empresas: consiste en el apoyo promocional para lograr que los distintos públicos tengan conocimiento de algo, de forma más económica (en términos de tiempo y dinero) que utilizando otras técnicas de comunicación. 3. Motivación e imagen: se presenta cuando se quieren crear o reforzar acciones positivas hacia el bien promocionado de manera rápida y eficaz. 4. Animación de ventas: se da cuando es necesario un apoyo extraordinario para conseguir, más eficazmente que con las demás técnicas, incrementos en la venta del producto cara a una expansión.

31 10.4. La promoción de ventas. Técnicas promocionales y efectos de las promociones MATRIZ DE OBJETIVOS DE LA PROMOCIÓN IMPLICACIÓN ALTA BAJA NUEVO PRODUCTO O MERCADO Retirar la promoción de ventas Utilizar la promoción de ventas para estimular la prueba. PRODUCTO O MERCADO ESTABLECIDO No leales: utilizar para promover el cambio. No leales: utilizar para atraer la prueba. Leales: utilizar con precaución. Leales: utilizar para recompensar y aument. el uso.

32 10.4. La promoción de ventas. Técnicas promocionales y efectos de las promociones NIVELES DE PROMOCIÓN N (en función n del público) p 1. Consumidores, usuarios o clientes potenciales: para conseguir los objetivos correspondientes de niveles de venta en el mercado final. 2. Canales de distribución: para que canalicen sus ventas a través de nuestro producto y así impulsar el consumo de marca. 3. Prescriptores: para que la recomendación de estos beneficie a nuestra marca. 4. Red de ventas: para su motivación frente a una gestión más eficaz que incremente los resultados comerciales por encima de lo normal.

33 10.4. La promoción de ventas. Técnicas promocionales y efectos de las promociones Técnicas promocionales en función del público EMPLEADAS CON LA FUERZA DE VENTA. Empleadas con los intermediarios. Empleadas con los consumidores. Empleadas con los prescriptores. Se pretende estimular la fuerza de ventas, para que se adhiera a la consecución de los objetivos comerciales de la empresa. Primas: consisten en ofrecer una determinada cantidad de dinero a los vendedores que alcancen un determinado nivel de ventas. Concursos: competiciones entre los vendedores con el objeto de estimularlos a alcanzar determinados objetivos; el ganador del concurso recibe un premio previamente establecido. Viajes: consiste en premiar con un viaje al vendedor que alcance un determinado nivel de venta

34 10.4. La promoción de ventas. Técnicas promocionales y efectos de las promociones Técnicas promocionales en función del público Empleadas con la fuerza de venta. EMPLEADAS CON LOS INTERMEDIARIOS. Empleadas con los consumidores. Empleadas con los prescriptores. El objetivo esencial que se persigue en este caso es conseguir un incremento en las ventas hechas a los distribuidores. Asistencia a los distribuidores: ayuda a los distribuidores como información o consejos en materia de gestión comercial. Acciones de estimulación: para el lanzamiento de nuevos productos o conseguir mayor presencia de los productos en los puntos de venta (descuento sobre cantidades, concursos de venta, viajes, ofertas especiales, etc.) Acciones sobre el punto de venta: facilitar a los distribuidores material de publicidad sobre el lugar de venta y de animación de escaparates, así como merchandising.

35 10.4. La promoción de ventas. Técnicas promocionales y efectos de las promociones Técnicas promocionales en función del público Empleadas con la fuerza de venta. Empleadas con los intermediarios. EMPLEADAS CON LOS CONSUMIDORES. Empleadas con los prescriptores. El aumento de la demanda de los consumidores finales es el objetivo genérico que se persigue en este caso. Promociones por el precio: consisten en ofrecer el producto a un precio inferior al habitual durante un período de tiempo limitado. (ofertas especiales, venta agrupada de varios productos, «tres por dos», el cuponaje, etc.) Promociones por el objeto: suponen la entrega o prueba de un producto de forma gratuita. (muestras gratuitas, pruebas del producto y ventas con primas). Promociones por el juego: aprovecha la pasión del público por el juego, proponiendo concursos relacionados con el consumo del producto.

36 10.4. La promoción de ventas. Técnicas promocionales y efectos de las promociones Técnicas promocionales en función del público Empleadas con la fuerza de venta. Empleadas con los intermediarios. Empleadas con los consumidores. EMPLEADAS CON LOS PRESCRIPTORES. Acciones sobre estos con el objeto de que tengan presentes los productos o servicios de la empresa. La mayoría de las técnicas promocionales que se utilizan para este tipo de público están orientadas hacia la información: promoción directa por correspondencia, muestras gratuitas, obsequios, acciones particulares en exposiciones, ferias o congresos, visitas a fábrica, invitaciones a seminarios, conferencias o mesas redondas, etc.

37 10.4. La promoción de ventas. Técnicas promocionales y efectos de las promociones EFECTOS DE PROMOCIONES 1. Las promociones afectan a las ventas de forma inmediata. Las ventas en períodos promocionales pueden ser hasta diez veces mayores. 2. La mayoría de los aumentos en las ventas (más del 80 por 100) provienen de cambios de marca. 3. Las elasticidades de la promoción son asimétricas; las promociones de la marca A afectan a la B de forma distinta a como las de B afectan a A. 4. Los efectos de las promociones no son lineales. Existe interacción entre los tipos de promoción, lo que dificulta analizar los efectos individuales. 5. Se corre el peligro de que se atribuya a la marca en promoción la imagen de que siempre se podrá encontrar en oferta. 6. Las promociones aceleran las compras en bienes duraderos, pero no siempre en los perecederos. 7. Las promociones inducen al consumidor a comprar más cantidad de producto o a alterar el momento de la compra reduciendo las ventas anticipándose a la promoción.

38 10.5. Marketing directo BENEFICIOS DEL MARKETING DIRECTO Para los clientes Cómodo Cómodoy facil facilde de usar usar Ahorro Ahorrode de tiempo, tiempo, inmediato inmediato Acceso Accesoa más másinformación Compra Comprapor porcomparación Interactivo Interactivo Privado Privado Para las empresas Lista Listade de cualquier cualquiergrupo grupode de población población (bases (bases de de datos) datos) Ofertas Ofertaspersonalizadas Relaciones Relacionesduraderas duraderascon con los losclientes Alcance Alcancede de tasa tasamás másalta altade de lectura lecturay respuesta respuesta Menor Menorcoste costedel del vendedor vendedor Privacidad Privacidad Respuesta Respuestamedible

39 10.5. Marketing directo CANALES MARKETING DIRECTO Marketing on-line on-line Marketing telefónico o Telemarketing Marketing por por correo correo o Mailing Marketing de de quiosco Marketing de de catálogo Marketing Marketing por por televisión televisión de de respuesta respuesta directa directa

40 10.5. Marketing directo BENEFICIOS DEL MARKETING ONLINE Consumidores Conveniencia Información Menos Menosmolestias Empresas Rápidos ajustes a las las condiciones del del mercado Menos Menoscostes Construcción de de relaciones Medición de de la la audiencia

41 10.5. Marketing directo CANALES MARKETING ONLINE Presencia electrónica: Sitio web de de empresa Sitio web de de marketing Publicidad on-line: Poner anuncios en en secciones especiales de de servicios on-line, en en grupos de de noticias de de Internet, en en forma de de ventanas pop-up Participación en en foros, grupos de de noticias y comunidades web Utilización de de Los clientes hacen preguntas, sugerencias y quejas desde su su

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 14 Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada Copyright 2012 Pearson Educación 14-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo La mezcla de

Más detalles

Promociones de Ventas

Promociones de Ventas Tema Nº 6 Enero 2008 Promociones de Ventas Las Promociones son una herramienta de Comunicación importante para las empresas. Promociones En la newsletter anterior planteábamos el tema de las estrategias

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

Hace algunos años, el producto era el principal

Hace algunos años, el producto era el principal Promoción y comunicación. Concepto y aplicaciones Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (IX) En los capítulos anteriores, hemos analizado 3 de los principales

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

Capítulo 16: Planeación de la promoción para una ventaja competitiva

Capítulo 16: Planeación de la promoción para una ventaja competitiva Capítulo 16: Planeación de la promoción para una ventaja competitiva Alberto de Jesús Rebolledo Bonifacio a01087284 Alejandra González de la Garza A01191123 María José Navarro A00813217 El rol de la promoción

Más detalles

Estrategias de marketing y comercialización

Estrategias de marketing y comercialización Estrategias de marketing y comercialización para garantizar la venta de su promoción en las condiciones más ventajosas y rentables para su empresa En Lançois Doval construimos una relación de confianza

Más detalles

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS 5.1 NUEVOS OBJETIVOS: Los nuevos objetivos para elevar los niveles de venta son los siguientes: 5.1.1 OBJETIVOS A CORTO PLAZO - Incrementar

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

Marketing mix. Economía 2.º Bachillerato. La función productiva. Marketing mix

Marketing mix. Economía 2.º Bachillerato. La función productiva. Marketing mix El plan de marketing Marketing estratégico Analiza el entorno, el mercado y la empresa para detectar: -Amenazas y oportunidades -Debilidades y fortalezas Define la estrategia de marketing más adecuada

Más detalles

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes:

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes: Gestión con clientes Los/as clientes, cualquiera que sea el negocio al que se dedica una empresa, exigen cada vez más, son menos tolerantes con las deficiencias de calidad y disponen de menos tiempo. Por

Más detalles

7. MEZCLA PROMOCIONAL

7. MEZCLA PROMOCIONAL 7. MEZCLA PROMOCIONAL La mezcla promocional es el conjunto de actividades (o procesos) que tienen como fin el dar a conocer el producto (bienes, servicios, valores, estilos de vida, ideas) y a estimular

Más detalles

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO INDICE Módulo 1: Introducción al marketing electrónico Módulo 2: Herramientas de Comunicación Módulo 3: Página WEB MODULO I: INTRODUCCIÓN AL MARKETING

Más detalles

Tema 5: Marketing Directo

Tema 5: Marketing Directo Tema 5: Marketing Directo 5.1. Concepto de marketing directo 5.2. Las bases de datos: elemento fundamental del marketing directo 5.3. Técnicas de marketing directo 5.1. Concepto de marketing directo El

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Comunicaciones integradas

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Comunicaciones integradas Facultad de Humanidades Licenciatura en Producción y Dirección de Televisión, Cine y Radio. Producción de Medios Audiovisuales, eventos y espectáculos. Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS UNIDAD 4. EL MARKETING EL MARKETING CONCEPTO DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? PLAN MARKETING INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO ESTUDIO DE MERCADO VARIABLES ANÁLISIS DAFO

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Si conoces el Principio de Pareto, sabes que el 20 por ciento de tus clientes, puede generar el 80 por ciento de tus ganancias. Es poco conocido que el 20 por

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MERCADO

ESTRATEGIAS DE MERCADO ESTRATEGIAS DE MERCADO Una herramienta convencional del mercadeo es la mezcla de mercadeo, que integra las decisiones fundamentales sobre producto, precio, canales de distribución, y canales de comunicación.

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

Localización de clientes

Localización de clientes Localización de clientes 2 La localización de clientes supone para la empresa una necesidad básica para el inicio de su exportación y el mantenimiento de su actividad. Sin embargo, no es una tarea que

Más detalles

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 1 Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Contextualización El proceso de comunicación es muy complicado. En esta primera sesión pondremos

Más detalles

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler.

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler. Viajeros y rutas de compra Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico tradedoubler.com Los europeos están decididos a elegir hoteles, vuelos y vacaciones

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

TEMA 10 LA COMUNICACIÓN EN TURISMO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 10 LA COMUNICACIÓN EN TURISMO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 10 LA COMUNICACIÓN EN TURISMO Universidad de Alicante 1 ÍNDICE 1. CONCEPTO Y FINES DE LA PROMOCIÓN... 3 2. DESARROLLO DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN... 4 3. INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN... 4 3.1. LA VENTA

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS UNIDAD 4. EL MARKETING EL MARKETING CONCEPTO DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? PLAN MARKETING INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO ESTUDIO DE MERCADO VARIABLES ANÁLISIS DAFO

Más detalles

El Marketing. Anais Bizet, Lynda Mendil, Baptiste Dupont, Kévin Araujo

El Marketing. Anais Bizet, Lynda Mendil, Baptiste Dupont, Kévin Araujo + El Marketing Anais Bizet, Lynda Mendil, Baptiste Dupont, Kévin Araujo + INTRODUCTION Definiciòn del Marketing: El marketing corresponde a todos los medios y procesos aperados por una organizaciòn para

Más detalles

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16 PROMOCIÓN DE VENTAS Capítulo 16 Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC Inducción directa que ofrece un valor adicional o incentivo relacionado con el producto a la fuerza de ventas, distribuidores

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN CANALES DE COMERCIALIZACIÓN 8 LA GESTIÓN DEL COMERCIO MINORISTA II: PRECIO Y PROMOCIÓN 8.1.- Los consumidores y los precios; La naturaleza de las decisiones de fijación de precios y márgenes 8.2.- Estrategias

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL DURACIÓN 70 Especifica Código UF2392 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Marketing y Relaciones

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Operativo Técnicas, herramientas y metodología para el Plan de Marketing, desde el desarrollo estratégico y operativo hasta la ejecución del mismo y el control de

Más detalles

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente Propietarios y mandos intermedios Las Buenas Prácticas en Atención al Cliente que a continuación se presentan forman parte de las herramientas desarrolladas

Más detalles

Curso : Marketing 1. Objetivos. Publicidad,, promoción de ventas y relaciones públicas. Caso. Objetivos. Definición AFLAC.

Curso : Marketing 1. Objetivos. Publicidad,, promoción de ventas y relaciones públicas. Caso. Objetivos. Definición AFLAC. ,, promoción de ventas y relaciones Capítulo 16 Objetivos Definir las funciones que desempeñan la publicidad, la promoción n de ventas y las relaciones p dentro del mix de comunicació Describir las principales

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS ÍNDICE 1 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL PLAN 5 DESARROLLO DE LAS ETAPAS 7 TEXTOS EXPLICATIVOS DE LAS ETAPAS 37 CASO PRÁCTICO 69 INFORMACIÓN EN INTERNET 100 INFORMACION EN INTERNET

Más detalles

Índice bjetivos................................................................................................................3

Índice bjetivos................................................................................................................3 Índice Objetivos... 3 Concepto de distribución... 4 Claves importantes en la política de distribución de la PYME... 5 Tipos de canales de distribución... 6 Pasos a seguir en el diseño de la política de

Más detalles

Conceptos básicos de marketing

Conceptos básicos de marketing PRECIO C$/unidad Conceptos básicos de marketing Arturo J. Solórzano. Economista, MBA. Definición de marketing MARKETING es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos

Más detalles

Curso ICA de: EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN

Curso ICA de: EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN Curso ICA de: EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN DURACIÓN: 250 HORAS OBJETIVOS Preparar al alumno para: Dotar al alumno de herramientas y técnicas para la realización de un Plan Integral de

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: POLITICAS DE MARKETING OBJETIVOS - Analizar los precios y costes de productos, relacionando

Más detalles

*Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un

*Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un MARKETING MIX PRECIO Definición: *Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un bien o servicio. Importancia: relación estrecha con la demanda. Elasticidad: es la

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

as de comunicación: n: Generación de impacto

as de comunicación: n: Generación de impacto Campañas de comunicaci as de comunicación: n: Generación de impacto n de impacto Construcción de la Imagen Corporativa Todas nuestras acciones, debidamente comunicadas contribuyen a crear una imagen pública

Más detalles

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS:

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: Curso ICA de: PSICOLOGÍA Y TÉCNICAS DE VENTA OBJETIVOS: El alumno adquirirá nociones sobre psicología y técnicas permitiendo dominar los recursos de venta. Conocerá qué reacciones impulsan a las personas

Más detalles

Implementar y gestionar el proyecto

Implementar y gestionar el proyecto Ficha A62.3 Implementar y gestionar el proyecto Qué necesita nuestro emprendimiento para funcionar? En esta fase del proyecto, los alumnos deberán definir todos los aspectos de la gestión del emprendimiento,

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

TEMA 1. El Marketing moderno

TEMA 1. El Marketing moderno 1-1 TEMA 1 El Marketing moderno 1-2 Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una actividad que llevan a cabo las empresas lucrativas. 1-3 También

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

Publicidad y Relaciones Publicas. Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola

Publicidad y Relaciones Publicas. Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola Publicidad y Relaciones Publicas Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola Los Efectos de la Publicidad Publicidad Comunicación masiva impersonal de un sentido acerca de un producto u organización que

Más detalles

Capítulo 17. Marketing directo y marketing en línea: establecimiento de relaciones directas con los clientes 17-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 17. Marketing directo y marketing en línea: establecimiento de relaciones directas con los clientes 17-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 17 Marketing directo y marketing en línea: establecimiento de relaciones directas con los clientes 17-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo El nuevo modelo de marketing directo

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

VALOR VITALICIO DEL CLIENTE?

VALOR VITALICIO DEL CLIENTE? Extracto del documento 2013 Customer Experience Management Guide QUÉ ES EL VALOR VITALICIO DEL CLIENTE? Por: Laura Bassett, Director of Marketing, Customer Experience and Emerging Technologies, Avaya El

Más detalles

TEMA 5: COMUNICACIÓN.

TEMA 5: COMUNICACIÓN. 5.1. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN La comunicación no es la clave del éxito, pero sí es un aspecto básico para alcanzarlo. La comunicación engloba: publicidad, relaciones públicas, imagen corporativa,

Más detalles

2.1.2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado.

2.1.2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado. 2.1.2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado. Un plan de marketing es un documento de trabajo escrito, ordenado y definido, anual y periódico, que combina con precisión los elementos

Más detalles

Estrategias de distribución y comunicación

Estrategias de distribución y comunicación Cómo vender tu producto o servicio Estrategias de distribución y comunicación Índice 1. Estrategias de distribución.... 3 1.1. A qué llamamos estrategias de distribución?... 3 1.2. Cómo se deben diseñar

Más detalles

PROMOCION DE VENTAS BTL PROMOCION

PROMOCION DE VENTAS BTL PROMOCION PROMOCION: Todas las actividades encaminadas a comunicar de manera persuasiva el valor de una marca o producto al cliente o consumidor para construir relaciones con él. PROMOCION DE VENTAS BTL PUBLICIDAD

Más detalles

EL PRECIO EN EL MARKETING

EL PRECIO EN EL MARKETING EL PRECIO EN EL MARKETING María Rosel Bolívar Ruano En el presente artículo pretendo exponer el precio como una de las variables del Marketing Mix, y como política de marketing en la toma decisiones acerca

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO COMERCIO ELECTRÓNICO Desde el punto de vista empresarial Internet aporta tres usos distintos aunque complementarios. En primer lugar, es una herramienta que puede utilizarse para informar e informarse

Más detalles

Debemos replantearnos nuestro modelo de consumo, pues es insostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Debemos replantearnos nuestro modelo de consumo, pues es insostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social. Antecedentes La enorme competitividad existente en el sistema en el que vivimos, exige producir más, mejor y a menor precio constantemente, poniendo así en peligro la dignidad de gran parte de la población

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia Sesión No. 2 Nombre: Relación finanzas-mercadotecnia Contextualización FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Dentro de los ambientes corporativos y de producción, la mercadotecnia y

Más detalles

Hoy en día es comúnmente aceptado que la segmentación y la diferenciación de los clientes tienen beneficios importantes:

Hoy en día es comúnmente aceptado que la segmentación y la diferenciación de los clientes tienen beneficios importantes: 3. Segmentación Corporativa y Plan de Marketing Segmentado La mayoría de las entidades financieras españolas disponen de una segmentación corporativa de sus clientes. Llamamos segmentación corporativa

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia Revolucionaria de Alto Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

TÉCNICAS DE VENTA PERSONAL

TÉCNICAS DE VENTA PERSONAL PRESENTACIÓN En qué consiste la venta? Qué factores influyen en su éxito? Qué es un Director de ventas? Cuáles son sus funciones? Vender es vital para cualquier tipo de negocio. Mantener la unión con los

Más detalles

Equipo: Marly Cavia. Marly Cavia / Escuela Técnica Santa Lucía, Escuela Técnica Canelones, Escuela Técnica Las Piedras

Equipo: Marly Cavia. Marly Cavia / Escuela Técnica Santa Lucía, Escuela Técnica Canelones, Escuela Técnica Las Piedras Equipo: / Escuela Técnica Santa Lucía, Escuela Técnica Canelones, Escuela Técnica Las Piedras Tema: Comercialización - Marketing http://es.scribd.com/ Qué es el marketing? Definición: KOTLER (2007): es

Más detalles

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS Características de los organismos no lucrativos. La mercadotecnia es una función de la dirección dentro de una organización

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias (Madrid) 2010/2011 Profesor/es de la asignatura: MARÍA BELÉN

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Capítulo 11. Estrategias de fijación de precios

Capítulo 11. Estrategias de fijación de precios Capítulo 11 Estrategias de fijación de precios 11-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Estrategias de fijación de precios de nuevos productos Estrategias de fijación de precios de una mezcla

Más detalles

Como usar SMS para realizar campañas de Marketing

Como usar SMS para realizar campañas de Marketing Como usar SMS para realizar campañas de Marketing El SMS Marketing funcional La penetración de los smartphones ha superado ya el 56% en España. La expansión del mundo móvil está garantizada con el continuo

Más detalles

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio Toma Nota - MARKETING El Cliente Motor de nuestro negocio Jorge López Director General de Comprarcasa El cliente siempre tiene la razón? Está frase tan manida, nos sirve para hacernos múltiples preguntas

Más detalles

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera No necesita un presupuesto de marketing millonario. Raymundo Curiel le muestra como las pequeñas empresas

Más detalles

La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento

La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento SmartFocus facilita a los equipos de marketing y ventas la captación de consumidores con un enfoque muy relevante y centrado en el cliente. Ofrece

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN?

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? Olegario Llamazares* El Plan de Exportación es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera iniciar o consolidar su posición en mercados exteriores. El

Más detalles

1.- Concepto de franquicia La franquicia es un sistema de colaboración entre dos empresas diferentes, ligadas por un contrato en virtud del cual una

1.- Concepto de franquicia La franquicia es un sistema de colaboración entre dos empresas diferentes, ligadas por un contrato en virtud del cual una 1.- Concepto de franquicia La franquicia es un sistema de colaboración entre dos empresas diferentes, ligadas por un contrato en virtud del cual una de ellas concede a la otra el derecho de explotación

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Cómo las empresas se pueden posicionar en el mercado a través de Internet (buscadores, portales,... etc) Introducción:

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación

Capacidades y criterios de evaluación DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA MARKETING DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE POR DURACIÓN 80 CARRETERA Específica Código UF2225 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional

Más detalles

Hoy en día, aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es indispensable si quiere generar tráfico en su web.

Hoy en día, aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es indispensable si quiere generar tráfico en su web. POSICIONAMIENTO SEO La estrategia más efectiva El posicionamiento de su web es importante para su negocio. Hoy en día, aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es indispensable si quiere generar

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Tema 9 DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN. Dirección Comercial

Tema 9 DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN. Dirección Comercial Tema 9 DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación y estrategias de

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 TÍTULO DEL CURSO: EMPRENDIMIENTO TÍTULO PONENCIA: CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING NOMBRE PROFESOR: MARÍA ESCUDIER 17.09.2014 INDICE MARKETING: MARKETING MIX FASES DE UN PLAN DE

Más detalles

Técnica 3: Las relaciones públicas

Técnica 3: Las relaciones públicas Las 6 técnicas de comunicación de márqueting aplicadas a internet 14 Mayo, 2012 Con frecuencia me encuentro con que mis estudiantes de Márqueting Digital no tienen conocimientos de márqueting de base suficientes,

Más detalles

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada La Universidad de Granada, ante esta nueva

Más detalles

Webinar. Email marketing desde cero

Webinar. Email marketing desde cero Webinar Email marketing desde cero 1. Introducción: Qué es el email marketing? Qué vas a aprender en este webinar? Saber en qué consiste el email marketing y por qué es beneficioso para tu empresa Cómo

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

SISTEMA DE GESTION ISO 9001:2008

SISTEMA DE GESTION ISO 9001:2008 Página 1 de 5 ISO 9001:2008 (SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD) LA CALIDAD Actualmente la calidad se ha convertido en un factor estratégico para la supervivencia de las empresas. expansión, o Poseer un sistema

Más detalles

POLÍTICAS DE PRECIO. Sandra Campo Borràs. Marketing I

POLÍTICAS DE PRECIO. Sandra Campo Borràs. Marketing I POLÍTICAS DE PRECIO Sandra Campo Borràs Marketing I QUÉ ES EL PRECIO? Es uno de los componentes de la Política de las 4P, que caracteriza el Marketing Mix. Estimación cuantitativa que se efectúa sobre

Más detalles

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios Servicios PRESENTACIÓN De nuestra mayor consideración: Nos es grato dirigirnos a usted para presentarnos con nuestro nombre comercial Cánepa Consultores, representando a la firma Canepa Castillo Consultores

Más detalles