Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos MEJU

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos MEJU"

Transcripción

1 Dibujar figuras a su tamaño real en una hoja de papel muchas veces es imposible. Si el objeto que queremos representar es grande, no nos cabe. Teniendo en cuenta cuanto hemos venido estudiando recientemente, podemos solucionar este problema. En la figura siguiente tenemos un taburete grande y otro más pequeño, ambos entre sí, son semejantes: Recuerda que siempre que dos figuras o dos objetos tienen la misma forma y solamente se diferencian en su tamaño, podemos afirmar que son semejantes. Las medidas correspondientes son proporcionales. Volviendo a los dos taburetes, vamos a representarlos en la figura siguiente con sus medidas reales, pueden diferir, en algún caso, en décimas de centímetro. Si las dibujamos teniendo en cuenta sus medias obtenemos las medidas siguientes:

2 Comprobarás que el taburete grande, según las medidas que se indican, es 4 veces mayor que el pequeño, es decir, se encuentran en la relación o razón 1. Otra forma de expresar esta 4 relación o razón sería: Están en la razón de 1 es a 4. Esto quiere decir que 1 cm del pequeño equivale a 4 cm del mayor FÓRMULAS DE LAS ESCALAS Según lo que venimos diciendo la ESCALA es la relación que existe entre las medidas de un objeto en un papel y las reales, es decir, las que tienen el objeto en la realidad. Representando por E el valor de la escala la fórmula sería: ESCALA = TAMAÑO DE DIBUJO TAMAÑO REAL E = TD TR Pero muchas veces el objeto que queremos representar en un papel tiene un tamaño tan grande que solamente representamos sus dimensiones reducidas o sus medidas en el papel. Representa la mesa donde estudias en un folio. Necesitas un metro, una regla graduada, un lapicero, una goma para borrar y un folio. Indica la escala que has empleado, de modo que teniendo las medidas en el folio, podamos saber las dimensiones de la mesa en la realidad. Indica también el largo, ancho y alto de la mesa en la realidad. RESPUESTAS: 110 cm de largo, 70 cm de ancho y 75 de alto. E = 1 10 LA ESCALA es: SOLUCIÓN Mido el largo, ancho y alto de mi mesa de estudio y expreso los resultados de las mediciones en centímetros: 110 cm de largo, 70 cm de ancho y 75 cm de alto Observo que dividiendo por 10 las medidas reales puedo dibujar la mesa en un folio. Esto quiere decir que la escala está en la relación de 10 centímetros reales por 1 centímetro dibujado.

3 ACTIVIDADES RESUELTAS SOBRE ESCALAS

4

5

6 ACTIVIDADES DE ESCALAS TR: tamaño Real TD: tamaño de dibujo 1. Hallar la ESCALA del siguiente plano (o cuantas veces se ha reducido de tamaño con respecto a la realidad) 2. Hallar el tamaño real del fondo de la casa VALOR plano: Valor Real Escala natural Escala Reducción Escala Ampliación 1:1 1:50 2:1 3. Si en un plano a escala 1:200 la fachada de un edificio hace 15 cm. Calcular cuánto hará en la realidad. 4. Hemos representado un procesador de ordenador a escala 5:1. Si en el dibujo una pieza hace 3,5 cm, calcula cuánto hará en la realidad. 5. Para comprar un mueble vemos un plano que está a escala 1:40. Si de ancho hace 5 cm, calcula la medida real. 6. Queremos hacer un plano de nuestra casa a escala 1:60. Una pared del comedor mide 4,5 metros. Cuántos centímetros medirá en el plano?

7 TIPOS DE ESCALAS: EXISTEN dos tipos de escalas: de Reducción y de Ampliación DE REDUCCIÓN: en estos casos el primer número es de menor valor que el segundo, ya que el dibujo es más pequeño que el objeto real. Ejemplos: 1:50, 1:20, 1:50, 1:500, etc., en el dibujo técnico se utilizan comúnmente para representar objetos arquitectónicos como edificios o casas, o de ingeniería como puentes o carreteras, entre otros. DE AMPLIACIÓN: aquí, el primer número es de mayor valor que el segundo, ya que el dibujo es más grande que el objeto real. Ejemplos: 2:1, 5:1, 150:1, etc. Este tipo de escala se utiliza en dibujo técnico, principalmente para representar piezas mecánicas EJEMPLOS: a) ESCALA DE REDUCCIÓN Encontrar la escala que nos permite representar una longitud real de 5 km, en 10 cm SOLUCIÓN: las expresiones matemáticas deben ser de la misma unidad de medida 5 km = cm Aplicando la fórmula: E = TD TR E = 10cm = cm (Recordemos que en la escala de reducción, el primer número siempre debe ser 1) POR LO TANTO: E = 1/50000 lo que es lo mismo E = 1: b) ESCALA DE AMPLIACIÓN Trabajemos con una dimensión de 2 mm, que será representada en 5 cm. Encuentra la escala a la cual será dibujada. SOLUCIÓN: convertir las dimensiones a una misma unidad de medida. 5 cm = 50 mm Aplicamos la fórmula: (En este caso, el segundo número debe ser 1) E = TD TR E = 50 mm = 25 2 mm 1 POR LO TANTO: E = 25/1 o lo que es lo mismo E = 25:1 7. Representa la longitud real de 9 km en 9 cm y 18 cm y determina sus respectivas escalas. 8. Imagina que quieres representar las longitudes de 12 km, 24 km y 48 km en 12 cm. Cuál será la escala correspondiente para cada uno de los 3 casos? 9. Cuál será la medida del diámetro del dibujo de un plano circular que en la realidad mide 7,5 m y está representado a una escala 1:50? 10. Cuánto medirá un terreno rectangular si su dibujo, representado a escala 1:75, mide 16 cm x 20 cm? 11. A qué escala está representado un terreno rectangular que en la realidad mide 15 m x 20 m y en el dibujo mide 30 cm x 40 cm? 12. Qué distancia real en kilómetros hay entre dos ciudades que están separadas por 40 cm en un mapa a escala 1: ? 13. A cuántos kilómetros corresponden 15 centímetros en un mapa a escala 1:50 000? 14. Si en la escala gráfica de un mapa 1 kilómetro equivale a 4 centímetros; cuál es la escala numérica de ese mapa?

8 ESCALAS EN LOS MAPAS LA ESCALA La escala es la relación que existe entre el valor real de un espacio geográfico y tal como se representa en un mapa. Se puede expresar de dos formas distintas: LA ESCALA GRÁFICA: es un segmento (línea acotada por sus dos extremos), dividido en partes iguales que nos permite medir la distancia real en un mapa. Esta escala gráfica que indico, si estuviese en tamaño real, al medir con la regla indicaría que un centímetro en la mapa equivaldría a 2 km. en la realidad, por lo que tres centímetros en el mapa, hablaríamos de 6 km en la realidad. LA ESCALA NUMÉRICA: es la relación existente entre unidad de medida en el mapa y su equivalencia en la realidad Como puede observar, se representa con un número (generalmente un uno), dos puntos y otra cifra, se lee como se indica, en esta propuesta sería un centímetro en el mapa equivale a cm, en la realidad, si lo pasamos a kilómetros estaríamos diciendo 1 cm equivale a 1 km. ESCALAS GRANDES: desde 1:5000 a 1: ESCALAS MEDIANAS: desde 1: al 1: ESCALAS PEQUEÑAS: desde 1: al 1: Puedes hacer un ejercicio con la propuesta que te damos con este mapa y su escala gráfica. Busca las distancias entre las distintas ciudades.

9 ROSAS DE LOS VIENTOS : También es importante conocer nuestra orientación, es decir, indicar hacia donde están los puntos cardinales desde nuestra posición, para ello el conocimiento de la brújula, las distintas referencias posibles que nos pueden orientar como es el caso del SOL, recordemos que amanece por el ESTE y el sol se oculta por el OESTE. La estrella polar, las constelaciones etc., nos pueden Salvar de pequeños o grandes sustos si nos perdemos durante una excursión. La rosa de los vientos nos ayuda a marcar las diferentes direcciones posibles. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA: ROTACIÓN Y TRASLACIÓN La tierra efectúa dos movimientos: ROTACIÓN: La tierra gira sobre sí misma, tardando unas 24 horas en dar un giro completo. Este movimiento dará origen a los días y las noches (la velocidad en la línea del Ecuador de km) TRASLACIÓN: La tierra describe una órbita elíptica alrededor del Sol, tardando en realizar este giro algo más de un año, 365 días, 6 horas y 9 minutos. Al tener la Tierra el eje de rotación inclinado con respecto al plano de su órbita, tendrá como consecuencias del movimiento de traslación la secesión de las estaciones y la variación en la duración de los días y las noches.

10

11 ESCALAS CONCEPTO DE ESCALA: la escala es, pues, una indicación sobre cuántas veces está reducida (o aumentada) aquello que se representa en el plano. Esta indicación está normalizada lo que significada, que todo el mundo que maneja y realiza planos y mapas lo que hace con la misma regla de escala para que sean entendidos por todo el mundo. Emplean un idioma común. Podríamos decir, pues, que la escala es: La relación que tiene el objeto representado con la realidad, expresada en las veces que se ha reducido (o aumentado el tamaño de la representación gráfica (plano, mapa..) respecto a la unidad. La representación de ésta relación será de una cifra que indique las veces de reducción o aumento, respecto a la unidad: 1:10, 1:20, 1:50, 1:50 000; etc. ESCALA DE REDUCCIÓN: Por ejemplo, si decimos que una representación está con una escala de 1:20 significará que 1 cm en el plano o mapa son 20 en la realidad o lo que es lo mismo, que el objeto está reducido 20 veces. ESCALA DE AMPLIACIÓN: si lo que se representa es algo muy pequeño, que se quiere ver en detalle y decimos que es una ampliación de 50:1 querrá decir que cada 50cm en el plano es una en la realidad, por lo que el objeto representado es 50 veces más pequeño. En los mapas la escala aparece escrito de forma GRÁFICA NUMÉRICA Por ejemplo, en un mapa con escala 1: , significa que cada cm del mapa equivale a cm en la realidad. Si queremos saber cuántos Km. serán 4 cm en este mapa, tenemos que calcular: Si 1 cm del mapa son cm en la realidad, 4cm en este mapa serán X cm en la realidad 1 cm cm = 4cm X cm (4cm)(50 000cm) X = 1cm X = cm X = 200km

12 CÓMO CALCULAR DISTANCIAS USANDO LA ESCALA NUMÉRICA DE UN MAPA Para saber la distancia real entre dos puntos de un mapa o plano nos servimos de la escala. La escala se sitúa, generalmente, en la parte inferior del plano o mapa y nos indica el número de veces que hemos reducido la realidad. Puede aparecer representada como un gráfico: escala gráfico, o escala numérica. Colocando la escala sobre el mapa, puede calcularse la distancia real existente entre dos puntos Cómo se calcula distancias usando la escala NUMÉRICA en los mapas? La escala gráfica se representa en forma de línea recta dividida en segmentos. Esta unidad significa que 1 unidad de longitud en el mapa (numerador) equivale en la realidad a unidades (denominador). LA ESCALA TE PERMITE CALCULAR LA DISTANCIA EXISTENTE ENTRE DOS PUNTOS EN LÍNEA RECTA EN EL MAPA 1) Mide la distancia entre Liberia y Canas. Hay que cuidar al mundo, proteger el amor, la paz, la justicia e inteligencia 2) Ahora simplemente tienes que aplicar la escala.

13 3) Aplicando proporcionalidad, determino la distancia de un punto a otro en el mapa es decir, la distancia es de: 45km 1 cm cm = 3 cm d d = cm. 3 cm 1 cm = 15km. 3cm 1cm La distancia real de LIBERIA y CAÑAS es de 45 km = 45km

14 Cómo se calcula distancias usando la escala GRÁFICA en los mapas? Fácil muy fácil y divertido Mide con la regla la longitud de la ESCALA y observa la distancia Mide con la regla la longitud de un punto a otro en el mapa. 2,8 cm

15 Aplicando proporcionalidad, determino la distancia de un punto a otro en el mapa es decir, la distancia es 686 km 4,8 cm 2,8 cm = d 400 km d = 4,8cm x 400km 2,8cm = 686 km EJERCICIOS DE ESCALAS: 1) Qué distancia real medida en kilómetros hay entre dos ciudades que están separadas por 40 cm en un mapa a escala 1: ? 2) A cuántos kilómetros corresponden 15 centímetros en un mapa a escala 1:50 000? 3) Si cada 2 cm. en el mapa son 5 km. en la realidad (escala gráfica), cuál es la escala numérica? 4) En un mapa la distancia entre dos puntos es de 50 cm y en la realidad es de m cuál es la escala del mapa? 5) Construir la escala gráfica de un mapa cuya escala numérica es 1: ) Si en la escala gráfica de un mapa 1 kilómetro equivale a 4 centímetros, cuál es la escala numérica de ese mapa? 7) Si en un mapa a escala 1: dos puntos están separados por 20 cm, cuántos cm los separarán en un mapa a escala 1: ?

16 8) A cuántos cm equivalen en un mapa de escala 1: , 5 km. de terreno en la realidad? 9) Cuántos km. son en la realidad 4 cm en un mapa a escala 1:50 000? 10) En un mapa la distancia entre dos puntos es de 5 cm y en la realidad es de m. Cuál es la escala del mapa? 11) Si en la escala gráfica de un mapa 1 kilómetro equivale a 2 cm, cuál es la escala numérica del mapa? 12) Dibuja la escala gráfica correspondiente a la escala numérica 1: ) A cuántos kilómetros corresponden 10 cm. en un mapa a escala 1:25 000? 14) Dibuja la escala gráfica correspondiente a la escala numérica 1: ) Si cada 2 cm. en el mapa son 10 kilómetros en la realidad, cuál es la escala numérica del mapa? 16) Dibuja la escala gráfica correspondiente a la escala numérica 1: ) Qué distancia real, medida en kilómetros, hay entre dos ciudades que están separadas por 50 cm. en un mapa a escala 1: ? 18) Si en un mapa a escala 1: dos puntos están separados por 20 cm, cuántos cm. los separarán en un mapa a escala 1:25 000? 19) Empleando el mapa, calcula la distancia entre: Madrid Sevilla. Barcelona Zaragoza. Alicante La Coruña. Sevilla Alicante. Valencia Alicante. Zaragoza Valencia. Madrid Barcelona. 20) Mapa con escala numérica 1:2500, di a qué distancia en metros y kilómetros están dos puntos que estén separados entre sí a 2 cm; 6 cm; 3,5 cm; 4 cm y 5 centímetros

17 SOLUCIONARIO 1) 1: = m = 1km. Escala gráfica = 1cm = 1 km 2) Longitud mapa = 40 cm. Escala: 1: Longitud real = 40 x = cm = m =200 km 3) Longitud mapa = 15 cm. Escala 1: Longitud real = 15 x = cm = m = 7,5 km 4) 2 cm = 5 km; 1cm = 2,5 km = m = cm. Escala numérica = 1: ) Longitud mapa 50 cm. Longitud real m = cm. Escala = x 1 : 50 = Escala numérica = 1: ) Escala numérica 1: cm= cm =250 m. Escala gráfica = 1cm= 250 m; 4 cm = 1 km 7) 1 cm = 250 m = cm. Escala numérica = 1: ) Las distancias aumentan o disminuyen en la misma proporción que la escala, es decir, 10 cm. Longitud real= x 20 cm= cm = 10 km. En una escala 1: , longitud mapa = cm : = 10 cm 9) Longitud real: 5 km =5.000 m = cm. Escala: 1: Longitud mapa = cm x. 1: = 1,25 cm 10) Longitud mapa: 4 cm. Escala: 1: Longitud real = 4 x = cm =2.000 m = 2km 11) La escala numérica = longitud real, cm : 5, longitud mapa = Escala = 1: ) 1 cm = 500 m = cm. Escala numérica = 1: ) 1 cm = cm = 2 km. Escala gráfica = 1 cm = 2 km 14) 10 cm x = cm = 2, 5 km 15) 1 cm = 5 km = cm. Escala numérica = 1: ) Longitud real = 50 cm x = cm = 50 km 17) 20 cm x = cm = 20 km. En un mapa a escala 1: , cm : = 80 cm 18) = 100 m. Escala gráfica = 1 cm = 100 m; 5 cm = 500 m

18 RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS SOBRE ESCALAS 1. Qué distancia real medida en kilómetros hay entre dos ciudades que están separadas por 40 cm en un mapa a escala 1: ? SOLUCIÓN TR = TD = 40 cm E = 1: E = TD TR = 40 cm TR TR = cm TR = 200 km A esa escala, un centímetro en el mapa equivale a centímetros en el terreno; es decir, a metros ó a 5 kilómetros. 40 centímetros medidos en el mapa equivalen, por tanto, a 200 kilómetros. 2. A cuántos kilómetros corresponden 15 centímetros en un mapa a escala 1:50.000? SOLUCIÓN TR = TD = 15 cm E = 1: E = TD TR = 15 cm TR TR = cm TR = 7,5 km A esa escala, un centímetro en el mapa equivale a centímetros en el terreno; es decir, a 0,5 kilómetros. Por tanto, a 15 centímetros del mapa le corresponde 7,5 kilómetros en el terreno. RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS DE ESCALAS: 1. Si en un mapa a escala 1: dos puntos están separados por 20 cm, cuántos cm los separarán en un mapa a escala 1: ? SOLUCIÓN TR = TD = 15 cm E = 1: E = TD TR = 20 cm TR TR = cm TR = 10 km Conociendo la distancia real que es 10 km y escala 1: determinamos la distancia en el mapa. TR = 10 km TD = E = 1: E = TD TR = TD 10 km TD = TD = 10km cm = 10 cm 2. Si en la escala gráfica de un mapa 1 kilómetro equivale a 4 centímetros, cuál es la escala numérica de ese mapa? 3. Dibuja la escala gráfica correspondiente a la escala numérica 1: Qué distancia real medida en kilómetros hay entre dos ciudades que están separadas por 40 cm en un mapa a escala 1: ? 5. A cuántos kilómetros corresponden 15 centímetros en un mapa a escala 1:50.000? 6. Si cada 2 cm. en el mapa son 5 km. en la realidad (escala gráfica), cuál es la escala numérica? 7. En un mapa la distancia entre dos puntos es de 50 cm y en la realidad es de m cuál es la escala del mapa? 8. Construir la escala gráfica de un mapa cuya escala numérica es 1: Si en la escala gráfica de un mapa 1 kilómetro equivale a 4 centímetros, cuál es la escala numérica de ese mapa? 10. Si en un mapa a escala 1: dos puntos están separados por 20 cm, cuántos cm los separarán en un mapa a escala 1: ?

19 11. A cuántos cm equivalen en un mapa de escala 1: , 5 km. de terreno en la realidad? 12. Cuántos km. son en la realidad 4 cm en un mapa a escala 1:50.000? 13. En un mapa la distancia entre dos puntos es de 5 cm y en la realidad es de m. Cuál es la escala del mapa? 14. Si en la escala gráfica de un mapa 1 kilómetro equivale a 2 cm, cuál es la escala numérica del mapa? 15. Dibuja la escala gráfica correspondiente a la escala numérica 1: A cuántos kilómetros corresponden 10 cm. en un mapa a escala 1:25.000? 17. Si cada 2 cm. en el mapa son 10 kilómetros en la realidad, cuál es la escala numérica del mapa? 18. Qué distancia real, medida en kilómetros, hay entre dos ciudades que están separadas por 50 cm. en un mapa a escala ? 19. Si en un mapa a escala 1: dos puntos están separados por 20 cm, cuántos cm. los separarán en un mapa a escala ? 20. Dibuja la escala gráfica correspondiente a la escala numérica 1: DIBUJAR A ESCALA el siguiente dibujo. ESCALAS: 1:2 y 2:1

20

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas:

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas: Actividades Unidad 2. DIBUJO 1. Cuántos DIN-A3 se obtendrían a partir de un DIN-A0? Y cuántos DIN-A6? 2. Un DIN-A0 tiene 1 m 2 de superficie. Indica cuantas hojas de los siguientes formatos se pueden obtener

Más detalles

Laboratorio N 1. ESCALAS

Laboratorio N 1. ESCALAS Laboratorio N 1. ESCALAS 1. A cuántos Km equivalen, en la realidad, 8 cm de un mapa a escala 1/50.000? 2. 10 Km 2 A cuántos cm 2 equivalen en un mapa a escala 1/50.000? 3. En un mapa de escala desconocida,

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 4 Unidad 6 Eres mi semejante?

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 4 Unidad 6 Eres mi semejante? Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 4 Unidad 6 Eres mi semejante? Cuántas veces nos hemos parado a pensar, esas dos personas mira que se parecen, casi son igualitas! De igual manera, cuando

Más detalles

Introducción. podríamos concretar, por ser de dimensiones tan reducidas.

Introducción. podríamos concretar, por ser de dimensiones tan reducidas. Introducción. Habrá situaciones, a la hora de realizar un dibujo de un objeto, en las que, por tratarse de objetos excesivamente grandes, o bien, demasiado pequeños, es conveniente reducir o ampliar el

Más detalles

U NIDAD 4. Escalas en mapas y planos. Porcentaje. 1. Un plano a escala TEMA 1: ESCALAS

U NIDAD 4. Escalas en mapas y planos. Porcentaje. 1. Un plano a escala TEMA 1: ESCALAS U NIDAD 4 Escalas en mapas y planos. Porcentaje Cuando trabajaste sobre proporcionalidad en la unidad 2 estudiaste cómo caracterizar las correspondencias de proporcionalidad directa. En esta unidad vas

Más detalles

SENA CURSO COMPLEMENTARIO PREVENCION, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCION DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS ESCALAS

SENA CURSO COMPLEMENTARIO PREVENCION, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCION DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS ESCALAS La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Es la relación de proporción que existe entre las medidas

Más detalles

1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados?

1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados? EL MAPA TOPOGRÁFICO OBJETIVO 1. Entender y saber aplicar el concepto de escala referido a las representaciones del medio natural. 2. Comprender el uso de las curvas de nivel. 3. Saber interpretar un mapa

Más detalles

En esta imagen podemos ver las seis vistas que podemos representar de un objeto. En la tercera figura, es necesario representar el perfil Por qué?

En esta imagen podemos ver las seis vistas que podemos representar de un objeto. En la tercera figura, es necesario representar el perfil Por qué? TEMA: DIBUJO TÉCNICO COMO REPRESENTAR UN OBJETO. Principalmente existen dos formas de representación diferentes. Una de ellas es la llamada representación en perspectiva. Consiste en simular el volumen

Más detalles

LECTURA E INTERPRETACIÓN DE MAPAS

LECTURA E INTERPRETACIÓN DE MAPAS Técnicas Scout LECTURA E INTERPRETACIÓN DE MAPAS SCOUTS SAN ANTONIO ÁVILA QUÉ ES UN MAPA? Un mapa es una representación plana y a escala reducida de una zona de terreno. TIPOS DE MAPAS: Mapas topográficos:

Más detalles

Distancia Mapa. Distancia Real. Escala mediana: 1:250,000 a 1: 1,000,000 Escala pequeña: 1:1,000,,000 o > Más área Menos detalle

Distancia Mapa. Distancia Real. Escala mediana: 1:250,000 a 1: 1,000,000 Escala pequeña: 1:1,000,,000 o > Más área Menos detalle Qué es la Escala? Escalas La escala se define como la razón existente entre la distancia del mapa y la distancia en el terreno. Se refiere al grado de reducción del mapa con relación a la Tierra. Se puede

Más detalles

1.2 USO DE ESCALAS la Escala

1.2 USO DE ESCALAS la Escala 1.2 USO DE ESCALAS La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco

Más detalles

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA Práctico Nº 1. Parte I: La escala Práctico Nº 1. Parte II: Mapas topográficos y curvas de

Más detalles

TEMA El rumbo está comprendido siempre entre: a) 0 y 360 b) 1 y 180. e) 0 y 270. d) Ninguna es correcta.

TEMA El rumbo está comprendido siempre entre: a) 0 y 360 b) 1 y 180. e) 0 y 270. d) Ninguna es correcta. TEMA25 Topografía. Elementos geográficos: Eje terrestre/ polos/ meridiano/ paralelo/ ecuador/ puntos cardinales/ coordenadas geográficas/ acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales/

Más detalles

C 1 2 +C 2. 2 = h 2. El teorema de Pitágoras solo se aplica a triángulos rectángulos y relaciona los catetos con la hipotenusa.

C 1 2 +C 2. 2 = h 2. El teorema de Pitágoras solo se aplica a triángulos rectángulos y relaciona los catetos con la hipotenusa. TEMA 8: TEOREMA DE PITÁGORAS. SEMEJANZA TEOREMA DE PITÁGORAS Un triángulo rectángulo es aquel que tiene un ángulo recto. A los lados que forman el ángulo recto se les llama catetos y al lado mayor, hipotenusa.

Más detalles

Tema 1. Dibujo Técnico

Tema 1. Dibujo Técnico Víctor Manuel Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero TEMA 1. DIBUJO TÉCNICO. 1. INTRODUCCIÓN: Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse

Más detalles

Práctica 3.- El mapa como sistema de proyección del relieve. Mapas: definición y partes. Elementos del mapa.

Práctica 3.- El mapa como sistema de proyección del relieve. Mapas: definición y partes. Elementos del mapa. Práctica 3.- El mapa como sistema de proyección del relieve. Mapas: definición y partes. Elementos del mapa. El mapa es una proyección, plana y a escala, de una porción de la superficie de la Tierra. Es

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO

MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO SEGUNDA PARTE TEMA 1: VELOCIDAD ANGULAR Definición Velocidad Angular CONCEPTO: DEFINICIONES BÁSICAS: La velocidad angular es una medida de la velocidad de rotación. Se define como

Más detalles

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad.

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad. LA MEDIDA Magnitudes físicas Todas las propiedades que podemos medir se denominan magnitudes. Para medir una magnitud hay que determinar previamente una cantidad de esta, llamada unidad. Al medir, se comparan

Más detalles

Para analizar datos económicos a menudo es necesario buscar relaciones entre las variables económicas. Para estas relaciones podemos usar:

Para analizar datos económicos a menudo es necesario buscar relaciones entre las variables económicas. Para estas relaciones podemos usar: Comparación de las Variables Económicas Para analizar datos económicos a menudo es necesario buscar relaciones entre las variables económicas. Para estas relaciones podemos usar: Cocientes Proporciones

Más detalles

Comprenda el uso de las escalas y explica con argumentos procedimientos, soluciones y la demostración formal.

Comprenda el uso de las escalas y explica con argumentos procedimientos, soluciones y la demostración formal. Escala 06 Comprenda el uso de las escalas y explica con argumentos procedimientos, soluciones y la demostración formal. El maestro dará un repaso sencillo sobre el tema (es un tema ya visto en clase).

Más detalles

Nombre: Objetivo: Reforzar contenidos aprendidos durante el segundo semestre.

Nombre: Objetivo: Reforzar contenidos aprendidos durante el segundo semestre. ROYAL AMERICAN SCHOOL Asignatura de matemática Miss Pamela Pérez Aguayo Guía de refuerzo Matemática. 5º Básico. II Semestre. Formando personas responsables, respetuosas, honestas y leales Nombre: Objetivo:

Más detalles

APUNTES CARTOGRÁFICOS. Sistemas de coordenadas: Universal Transversal Mercator y Gauss-Krüger

APUNTES CARTOGRÁFICOS. Sistemas de coordenadas: Universal Transversal Mercator y Gauss-Krüger APUNTES CARTOGRÁFICOS Sistemas de coordenadas: Universal Transversal Mercator y Gauss-Krüger CÁTEDRA CARTOGRAFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO Agosto 2012 CARACTERÍSTICAS DE LAS COORDENADAS

Más detalles

Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo

Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo 1- Introducción Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos TEMA 0.- INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA Índice de contenidos 1- EL CONCEPTO DE GEOGRAFÍA 1.1.- La Geografía 2- LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. 2.1.- Las coordenadas geográficas. 2.2.- Las proyecciones

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS COORDENADAS UTM Y DESCRIPCIÓN DE ESTE TIPO DE COORDENADAS

CARACTERÍSTICAS DE LAS COORDENADAS UTM Y DESCRIPCIÓN DE ESTE TIPO DE COORDENADAS CARACTERÍSTICAS DE LAS COORDENADAS UTM Y DESCRIPCIÓN DE ESTE TIPO DE COORDENADAS Por Antonio R. Franco, escrito el 11/9/99 Revisado el 13/9/2000 CARACTERÍSTICAS DE LAS ZONAS UTM Aquí teneis una representación

Más detalles

Actividad introductoria: Animación sobre el abuelo y su nieto hablando de medidas de longitud, peso y tiempo.

Actividad introductoria: Animación sobre el abuelo y su nieto hablando de medidas de longitud, peso y tiempo. Grado 6 Matemáticas Diferentes formas para expresar la misma medida, el sistema internacional. TEMA: DESARROLLO DE CONVERSIONES ENTRE UNIDADES DE MEDIDA DE LONGITUD DEL SISTEMA INTERNACIONAL Nombre: Grado:

Más detalles

Tema 5: Semejanza. 1.- Introducción: Concepto de Escala y Teorema de Pitágoras.

Tema 5: Semejanza. 1.- Introducción: Concepto de Escala y Teorema de Pitágoras. Tema 5: Semejanza. En este tema nos dedicaremos al estudio de los triángulos y polígonos, y dedicaremos un apartado a un famoso teorema, que nos será de utilidad para entender la semejanza entre ellos:

Más detalles

Lectura de planos y mapas

Lectura de planos y mapas Lectura de planos y mapas Lección 4 En la resolución de algunas situaciones se necesitan manejar dibujos que representan lugares y objetos. Comúnmente, cuando esos lugares y otros son muy grandes o muy

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales)

Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales) Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales) Vamos a recordar los conjuntos numéricos estudiados hasta el momento. (1.) Conjunto de los números Naturales Son aquellos que utilizamos

Más detalles

TEMA 3: FRACCIONES 1º ESO MATEMÁTICAS

TEMA 3: FRACCIONES 1º ESO MATEMÁTICAS TEMA : FRACCIONES 1º ESO MATEMÁTICAS Tema : Fracciones Fracciones equivalentes. Comparación de fracciones y ordenación Proporcionalidad, Porcentajes y escalas Operaciones con fracciones. + problemas 6

Más detalles

1. Trigonometría 4º ESO-B. Cuaderno de ejercicios. Matemáticas JRM. Nombre y apellidos... INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA Página 1

1. Trigonometría 4º ESO-B. Cuaderno de ejercicios. Matemáticas JRM. Nombre y apellidos... INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA Página 1 1. Trigonometría 4º ESO-B Cuaderno de ejercicios Matemáticas JRM Nombre y apellidos... INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA Página 1 RESUMEN DE OBJETIVOS 1. Razones trigonométricas de un ángulo agudo. OBJETIVO

Más detalles

TECNOLOGÍA. 1º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.-

TECNOLOGÍA. 1º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.- Introducción. -.DIBUJO TÉCNICO.- El objetivo del dibujo técnico y del dibujo en general es poder plasmar en dos dimensiones (las de una hoja de papel) objetos, es decir, cuerpos con tres dimensiones. Para

Más detalles

Criterios de semejanza de triángulos. Criterios de semejanza de triángulos rectángulos. Criterios de semejanza de polígonos.

Criterios de semejanza de triángulos. Criterios de semejanza de triángulos rectángulos. Criterios de semejanza de polígonos. Semejanza INTRODUCCIÓN El primer objetivo de esta unidad es repasar el teorema de Tales usarlo para dividir un segmento en partes iguales. Como aplicación de dicho teorema, tratamos los criterios de semejanza

Más detalles

Fracciones + + EJERCICIOS resueltos. Operaciones combinadas + = Para resolver operaciones combinadas debemos tener en cuenta estas indicaciones:

Fracciones + + EJERCICIOS resueltos. Operaciones combinadas + = Para resolver operaciones combinadas debemos tener en cuenta estas indicaciones: Operaciones combinadas Para resolver operaciones combinadas debemos tener en cuenta estas indicaciones: La misión de los paréntesis es la de unir o "empaquetar" aquello a lo que afectan. Los signos de

Más detalles

1 Ángulos en las figuras planas

1 Ángulos en las figuras planas Unidad 11. Elementos de geometría plana 1 Ángulos en las figuras planas Página 139 1. Cinco de los ángulos de un heágono irregular miden 147, 101, 93, 1 y 134. Halla la medida del seto ángulo. Los seis

Más detalles

TECNOLOGÍA. 4º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.-

TECNOLOGÍA. 4º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.- Introducción. -.DIBUJO TÉCNICO.- El objetivo del dibujo técnico y del dibujo en general es poder plasmar en dos dimensiones (las de una hoja de papel) objetos, es decir, cuerpos con tres dimensiones. Para

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO/A

CUADERNO DEL ALUMNO/A 6º Primaria Curso 2013/14 CUADERNO DEL ALUMNO/A ACTIVIDADES INICIALES DE MATEMÁTICAS APELLIDOS: NOMBRE: Nº: FECHA: 1. Completa con cifras o letras según corresponda. 870.400: Ochenta y tres mil cuatrocientos

Más detalles

EJERCICIOS MÓDULO 6. 1) Graficar aproximadamente cada ángulo dado en un sistema de ejes cartesianos:

EJERCICIOS MÓDULO 6. 1) Graficar aproximadamente cada ángulo dado en un sistema de ejes cartesianos: Seminario Universitario Matemática EJERCICIOS MÓDULO 1) Graficar aproximadamente cada ángulo dado en un sistema de ejes cartesianos: a) 5 b ) 170 c ) 0 d ) 75 e) 10 f ) 50 g ) 0 h ) 87 i ) 08 j ) 700 k

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA Pobre del estudiante que no aventaje a su maestro. LA LÍNEA RECTA Leonardo da Vinci DESEMPEÑOS Identificar, interpretar, graficar

Más detalles

GRADO: TERCERO JORNADA: MAÑANA Y TARDE FECHA: DÍA MES AÑO

GRADO: TERCERO JORNADA: MAÑANA Y TARDE FECHA: DÍA MES AÑO GUÍA DE ESTUDIO PARA LA RECUPERACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS LOGROS DEL GRADO: 1. Apropiación del lenguaje matemático que le permita al estudiante: relacionar, describir, reconocer, analizar y predecir. 2. Desarrollo

Más detalles

Guía del estudiante. 9 Hm. 8 Hm

Guía del estudiante. 9 Hm. 8 Hm MATEMÁTICAS Grado Séptimo Bimestre II Semana 5 Número de clases 21-25 Clase 21 Tema: Perímetro Actividad 1 Halle el perímetro del terreno del lote que se representa en la siguiente figura. Utilice el espacio

Más detalles

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 }

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 } LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 IDEAS SOBRE CONJUNTOS Partiremos de la idea natural de conjunto y del conocimiento de si un elemento pertenece (* ) o no pertenece (* ) a un conjunto. Los conjuntos se pueden

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

SISTEMA GAUSS-KRÜGER. Matemática I Lic. en Geología Lic. en Paleontología

SISTEMA GAUSS-KRÜGER. Matemática I Lic. en Geología Lic. en Paleontología SISTEMA GAUSS-KRÜGER Autor: Dr. Barbieri Rubén - Cátedra: Matemática I, UNRN. Este sistema de proyección, empleado por el Instituto Geográfico Militar para la confección de todas las cartas topográficas

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS MAPAS LA ESCALA DE LOS MAPAS Un mapa es la representación de una parte de la superficie terrestre vista desde arriba y realizada a escala. En los mapas se emplean diversos

Más detalles

TALLER de GEOPLANO Construcción de un Geoplano Introducción

TALLER de GEOPLANO Construcción de un Geoplano Introducción TALLER de GEOPLANO 1.1. Introducción El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2015/2016 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

Interpretación de gráficas 1

Interpretación de gráficas 1 Interpretación de gráficas 1 Dos ejemplos sencillos. 1. El precio de un bolígrafo en la papelería cercana es de 0,30. Calcula y escribe en la tabla siguiente el precio de los bolígrafos que se indican.

Más detalles

MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES. Actividad 1 Algunas unidades de longitud

MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES. Actividad 1 Algunas unidades de longitud MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Actividad 1 Algunas unidades de longitud Las principales unidades de longitud que se utilizan en la práctica se basan en el metro. Del metro se derivan

Más detalles

EJERCICIOS DE LOS TEMAS 9 y 10.GEOMETRÍA

EJERCICIOS DE LOS TEMAS 9 y 10.GEOMETRÍA 1.- Dos triángulos ABC y A C son semejantes y la razón de semejanza entre el primero y el segundo es,4. Calcula las longitudes de los lados que faltan sabiendo que AB = 0 cm, BC = 15 cm y A C = 10 cm.

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

Para dar solución al problema anterior debemos calcular el área, pero qué es el área?

Para dar solución al problema anterior debemos calcular el área, pero qué es el área? Seguimos construyendo nuestro mundo matemático. En esta sesión abordaremos el cálculo de áreas de figuras planas como terrenos, paredes, casas y otros objetos, Cómo vas a lograr esto? Durante esta semana

Más detalles

1 Ayudándote de la trama cuadrada de lado 1cm, dibuja una figura semejante a la siguiente cuyos lados midan el doble que los originales.

1 Ayudándote de la trama cuadrada de lado 1cm, dibuja una figura semejante a la siguiente cuyos lados midan el doble que los originales. Ayudándote de la trama cuadrada de lado cm, dibuja una figura semejante a la siguiente cuyos lados midan el doble que los originales. Comprueba que las dos figuras siguientes son semejantes: 3 Los lados

Más detalles

Medimos en el aula y en nuestras casas

Medimos en el aula y en nuestras casas 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática SC 16: Longitud y perímetro Temporalización: 6 sesiones de 45 minutos. 1 Recuerda La longitud es la distancia entre dos puntos determinados.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Todos los productos siguen un largo proceso desde su concepción hasta su realización final. En este proceso los dibujos desempeñan

Más detalles

Síntesis Examen Final

Síntesis Examen Final Síntesis Examen Final Presentación El siguiente material permitirá repasar los contenidos que se evaluarán en el Examen Final de la Asignatura que estudiamos durante el primer semestre y/o revisamos en

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO PENDIENTES HOJA 1 GEOMETRÍA PLANA. 1.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos:

MATEMÁTICAS 3º ESO PENDIENTES HOJA 1 GEOMETRÍA PLANA. 1.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos: MATEMÁTICAS º ESO PENDIENTES HOJA GEOMETRÍA PLANA.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos: a) Un cuadrado de lado 5 cm de lado b) Un cuadrado de diagonal 0 cm. c) Un rectángulo de

Más detalles

Tema 6: Trigonometría.

Tema 6: Trigonometría. Tema 6: Trigonometría. Comenzamos un tema, para mi parecer, muy bonito, en el que estudiaremos algunos aspectos importantes de la geometría, como son los ángulos, las principales razones e identidades

Más detalles

TRANSFORMACIONES DEL PLANO

TRANSFORMACIONES DEL PLANO PROBLEMAS DE GEOMETRÍA. TRANSFORMACIONES DEL PLANO 1. Un producto de dos simetrías axiales de ejes perpendiculares A qué transformación corresponde? En qué se transforma un segmento vertical? ( ) 2. Cuál

Más detalles

EJERCICIOS PRACTICOS

EJERCICIOS PRACTICOS DEPARTAMENTO EXPRESION GRAFICA EN ARQUITECTURA E INGENIERIA. AREA EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA. TECNICAS DE REPRESENTACIÓN INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA, ESPECIALIDAD EN HORTOFRUTICULTURA Y JARDINERÍA.

Más detalles

Lección 1: Números reales

Lección 1: Números reales GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 1: Números reales Los números irracionales En los grados anteriores estudiamos distintas clases de números: Vimos en primer lugar: los naturales, que son aquellos que sirven

Más detalles

Todo se Mide... APRENDO JUGANDO

Todo se Mide... APRENDO JUGANDO 12 Lección Apertura Matemáticas Todo se Mide... APRENDO JUGANDO Competencia Comprende y representa los múltiplos y submúltiplos del metro como unidad de medida. Diseño instruccional El maestro platica

Más detalles

LAS MEDICIONES FÍSICAS. Estimación y unidades

LAS MEDICIONES FÍSICAS. Estimación y unidades LAS MEDICIONES FÍSICAS Estimación y unidades 1. Cuánto tiempo tarda la luz en atravesar un protón? 2. A cuántos átomos de hidrógeno equivale la masa de la Tierra? 3. Cuál es la edad del universo expresada

Más detalles

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA SOLUCIONES MINIMOS º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA Ejercicio nº 1.- Los lados de un triángulo miden, respectivamente, 9 cm, 1 cm y 15 cm. Averigua si el triángulo es rectángulo. Según el teorema

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 1.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. PROGRAMA DE MATEMÁTICA 1 ANO EOC II Unidad 1: Objetivos: Desarrollar habilidades en las operaciones de cálculo de adición, sustracción, multiplicación

Más detalles

Cartografía Básica y Uso de GPS

Cartografía Básica y Uso de GPS Cartografía Básica y Uso de GPS Gosia Bryja, Gioconda Remache y Carlos A. Ríos Wildlife Conservation Society Proyecto Gestión Integrada de Territorios Indígenas CARTOGRAFÍA BÁSICA Y USO DE GPS Elaborado

Más detalles

NOMBRE: FICHA 1 CAMBIOS DE UNIDADES

NOMBRE: FICHA 1 CAMBIOS DE UNIDADES NOMBRE: FICHA 1 CAMBIOS DE UNIDADES - MAGNITUD es todo aquello que se puede medir. Por ejemplo, se puede medir la masa, la longitud, el tiempo, la velocidad, la fuerza... La belleza, el odio... no son

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

Lo mismo pero más pequeño

Lo mismo pero más pequeño LECCIÓN CONDENSADA 0. Lo mismo pero más pequeño En esta lección aplicarás una regla recursiva para crear un diseño fractal usarás operaciones con fracciones para calcular áreas parciales de diseños fractales

Más detalles

3º ESO GUÍA DEL BLOQUE GEOMETRÍA. C ontenidos E jercicios C ompetencias. Figuras planas. En el espacio

3º ESO GUÍA DEL BLOQUE GEOMETRÍA. C ontenidos E jercicios C ompetencias. Figuras planas. En el espacio Figuras planas En el espacio C ontenidos E jercicios C ompetencias Conocer los lugares geométricos más importantes: mediatriz de un segmento, bisectriz de un ángulo. Las cónicas: circunferencia, elipse,

Más detalles

Ejercicios adicionales de geometría 2

Ejercicios adicionales de geometría 2 matemática iii - ciu geometría 0 Ejercicios adicionales de geometría 2 Ángulos 1. Dos ángulos suplementarios se diferencian en 40 grados. Podrías hallarlos? 2. Dos ángulos son complementarios y uno es

Más detalles

La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se. Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b,

La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se. Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b, Unidad fraccionaria La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se obtienen al dividir la unidad en n partes iguales. Definición de fracción Una fracción es el cociente de dos números enteros

Más detalles

FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS

FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS Página 8. Aunque el método para resolver las siguientes preguntas se sistematiza en la página siguiente, puedes resolverlas ahora: a) Cuántos radianes corresponden

Más detalles

LECCIÓN 7 5 PROBLEMAS RESUELTOS. 4 personas llegan a una fiesta y se saludan entre sí mediante un abrazo. Cuál es el número total de abrazos?

LECCIÓN 7 5 PROBLEMAS RESUELTOS. 4 personas llegan a una fiesta y se saludan entre sí mediante un abrazo. Cuál es el número total de abrazos? LECCIÓN 7 5 PROBLEMAS RESUELTOS Problema 1. 4 personas llegan a una fiesta y se saludan entre sí mediante un abrazo. Cuál es el número total de abrazos? A. 4 B. 6 C. 8 D. 10 E. 12 Solución. Representemos

Más detalles

Proporcionalidad geométrica

Proporcionalidad geométrica TEMA 9: Proporcionalidad geométrica INTRODUCCIÓN: THALES DE MILETO Thales, filósofo, astrónomo y matemático griego nació en Mileto en el año 624 a. de C. y murió a la edad de 78 años durante la quincuagésima

Más detalles

5 o. Módulo Nº 2: Perímetro y áreas de figuras geométricas. MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo

5 o. Módulo Nº 2: Perímetro y áreas de figuras geométricas. MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo Módulo Nº 2: Perímetro y áreas de figuras geométricas MTEMÁTIC Cuaderno de trabajo 5 o Módulo Nº 2: Perímetro y áreas de figuras geométricas MTEMÁTIC Cuaderno de trabajo NIVEL DE EDUCCIÓN BÁSIC División

Más detalles

ÁREAS DE FIGURAS PLANAS

ÁREAS DE FIGURAS PLANAS 6. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS EN ESTA UNIDAD VAS A APRENDER ÁREAS POLÍGONOS RECTÁNGULO CUADRADO PARALELOGRAMO TRIÁNGULO TRAPECIO ROMBO POLÍGONO IRREGULAR FÓRMULA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CÍRCULO FÓRMULA FIGURAS

Más detalles

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección Expresión gráfica: Sistemas de representación. El curso pasado dedicamos un tema al estudio de la representación gráfica de objetos de forma técnica. Aprendimos a representar las vistas diédricas de un

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. 1 PÁGINA 114 REFLEXIONA La utilización de sistemas de medida diferentes dificulta la comunicación, el comercio, el desarrollo científico, etc. Por eso la comunidad internacional propuso, ya a finales

Más detalles

Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero

Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero Horacio Patera y Camilo Pérez hpatera@fra.utn.edu.ar Escuela de Educación Técnica Nº 3 Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina En este trabajo

Más detalles

9: MAPAS. Mapa Un mapa es una representación convencional, parcial o total, de la superficie terrestre.

9: MAPAS. Mapa Un mapa es una representación convencional, parcial o total, de la superficie terrestre. 9: MAPAS Mapa Un mapa es una representación convencional, parcial o total, de la superficie terrestre. Orientación La mayoría de los mapas están orientados hacia el norte. Para indicarlo se emplea un símbolo

Más detalles

2. Cuál es el valor del cociente de la suma entre la diferencia de los senos de dos ángulos?

2. Cuál es el valor del cociente de la suma entre la diferencia de los senos de dos ángulos? 1. Qué relaciones ligan las razones trigonométricas de (45º-a) y (45º+a) 2. Cuál es el valor del cociente de la suma entre la diferencia de los senos de dos ángulos? 3. Demostrar la fórmula: 4. Expresar

Más detalles

POLÍGONOS

POLÍGONOS POLÍGONOS 8.1.1 8.1.5 Después de estudiar los triángulos y los cuadriláteros, los alumnos ahora amplían su estudio a todos los polígonos. Un polígono es una figura bidimensional, cerrada, formada por tres

Más detalles

Lección 10: División de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 10: División de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 10: División de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 009 Objetivos de la lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Dividirán polinomios de dos o más términos por polinomios de uno y dos

Más detalles

4 TRAZOS INTRODUCCIÓN

4 TRAZOS INTRODUCCIÓN 4 TRAZOS INTRODUCCIÓN El trazo sirve para indicar en donde se van a colocar los ejes en el terreno que están representados en el plano. Es importante que el terreno esté limpio para poder medir en forma

Más detalles

INTRODUCCIÓN DEL TEMA 2 ESPACIOS VECTORIALES

INTRODUCCIÓN DEL TEMA 2 ESPACIOS VECTORIALES INTRODUCCIÓN DEL TEMA 2 ESPACIOS VECTORIALES Vamos a construir una serie de objetos sobre el plano z = 0. Al principio solamente tenemos dicho plano (en verde) Antes de empezar a construir algo, empezamos

Más detalles

SEA - DIEE - DSPE - ANEP. Prueba formativa Segundo año - Educación Secundaria Área Matemática Ciclo 2014

SEA - DIEE - DSPE - ANEP. Prueba formativa Segundo año - Educación Secundaria Área Matemática Ciclo 2014 SEA - DIEE - DSPE - ANEP Prueba formativa Segundo año - Educación Secundaria Área Matemática Ciclo 2014 Prueba formativa - Segundo año - Educación Secunadaria - Área Matemática - Ciclo 2014 Prueba Evaluación

Más detalles

RECTAS, PLANOS EN EL ESPACIO.

RECTAS, PLANOS EN EL ESPACIO. COMUNICACIÓN MATEMÁTICA: Grafica rectas, planos y sólidos geométricos en el espacio RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Resuelve problemas geométricos que involucran rectas y planos en el espacio. Resuelve problemas

Más detalles

Cuando no se dispone de brújula, es posible ubicar el norte astronómico mediante otros métodos como los siguientes:

Cuando no se dispone de brújula, es posible ubicar el norte astronómico mediante otros métodos como los siguientes: 5. ORIENTACIÓN DE LA CARTA 5.1 LA BRÚJULA Y SU EMPLEO La Brújula es un instrumento que indica el norte magnético y consta, fundamentalmente, de una aguja imantada, un círculo graduado de 0º a 360º y un

Más detalles

Razones y tasas (páginas )

Razones y tasas (páginas ) A NMRE FECHA PERÍD Razones tasas (páginas 9) Razón Tasa Tasa unitaria Una razón compara dos números mediante la división. 7 00, 7 de 00, 7 a 00, 7:00 Una tasa es un tipo especial de razón. Una tasa compara

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Números y operaciones Pro., Mét. y act.

Más detalles

IDENTIFICAR LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD ENTRE MAGNITUDES

IDENTIFICAR LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD ENTRE MAGNITUDES OBJETIVO IDENTIICAR LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD ENTRE MAGNITUDES NOMBRE: CURSO: ECHA: Para multiplicar un número por 0, 00,.000... se desplaza la coma a la derecha tantos lugares como ceros tenga la

Más detalles

Sentido Numérico Números Enteros

Sentido Numérico Números Enteros Sentido Numérico Números Enteros I CAN DO THIS! Nombre 1.1 Puedo leer y escribir números enteros hasta los millones. 1.2 Puedo ordenar y comparar números enteros y decimales hasta dos espacios decimales

Más detalles

15 Figuras y cuerpos

15 Figuras y cuerpos 15 Figuras y cuerpos 1 Longitudes 1 Determinar la altura de un triángulo equilatero de lado 4. Calcula su radio y su apotema 4 m 2 Un puente levadizo de entrada a un castillo tiene 6 metros de longitud.

Más detalles

Tema 5 Proporcionalidad y escalas

Tema 5 Proporcionalidad y escalas Tema 5 Proporcionalidad y escalas Tema 5 Proporcionalidad y escalas...1 Proporcionalidad... 2 Razón...2 Proporción...2 Proporcionalidad directa...2 Proporcionalidad inversa...3 Construcción de la media

Más detalles