2º BACHILLERATO A/B/C TESTS PARA LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2º BACHILLERATO A/B/C TESTS PARA LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA."

Transcripción

1 2º BACHILLERATO A/B/C TESTS PARA LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Antes de comenzar a desarrollar los contenidos de este curso conviene que conozcas el estado de tu condición física. Para ello realizaremos las pruebas o tests que se indican en las siguientes páginas y que sirven para medir la fuerza, la flexibilidad, la velocidad y la resistencia. IMPORTANTE!!! DEBES DE SABER QUE: La realización de los test es de forma individual. El resultado de los test será diferente para cada alumno/a, lo cual nos indica que no todos somos iguales. Cada alumno/a, tiene unas características físicas diferentes a los demás, que le harán obtener diferentes resultados a los tuyos. Sólo nos centraremos en nuestros resultados y no en el de los demás. El que obtengas resultados diferentes a los demás, no te indica que seas peor o mejor. En los tests sólo sirve el esfuerzo personal. Por ejemplo, si obtienes en alguna prueba 4 puntos, y te has esforzado, te indicará que ese es tú nivel máximo. Por lo tanto debes estar satisfecho/a con tu puntuación, y no desilusionarte porque otros hayan conseguido más puntos que tú. Lo importante es superar esa puntuación cada vez que realices los tests. SI es así, sabrás que tu esfuerzo te ha servido para superarte a ti mismo, y deberás estar contento/a aunque tu puntuación haya sido baja. ÁNIMO! TÚ ERES COMO ERES, Y NADIE SERÁ MEJOR O PEOR QUE TÚ, PORQUE SEA DIFERENTE. LO IDEAL ES DAR TODO LO QUE UNO PUEDAY QUERERSE TAL Y COMO UNO ES.

2 ABDOMINALES: Objetivo evaluar la fuerza de la parte anterior del tronco (fuerza-resistencia). Desarrollo: tendido supino, rodillas flexionadas, pies apoyados en el suelo; tronco en el suelo, manos en el pecho, realizar flexiones de tronco hasta 45º, dejarse caer hasta la posición de partida e intentarlo de nuevo. Se contabilizará el número de repeticiones en 30. LANZAMIENTO DE BALÓN MEDICINAL. Objetivo: comprobar la fuerzaexplosiva de la musculatura extensora del tronco, brazos y piernas. Material: balón medicinal de 3kg y una cinta métrica. Posición inicial: el alumno/a se sitúa detrás de la línea de lanzamiento con ambos pies en el suelo, sujeta el balón con ambas manos y lo sitúa por encima o detrás de la cabeza. Ejecución: desde esta posición lanzará el balón con las dos manos hacia delante y tan lejos como pueda. 1. Durante la fase de lanzamiento y hasta que el balón llegue al suelo, los pues deben permanecer en contacto con el suelo. 2. La prueba se realiza dos veces y se anota la mejor marca. (Dos intentos no consecutivos). 3. Anotación: se mide desde la línea demarcatoria hasta la huella más cercana dejada en el suelo por el balón.

3 SALTO HORIZONTAL Objetivo: comprobar la fuerza-explosiva de la musculatura extensora de las caderas, rodillas tobillos. Material: colchoneta y una cinta métrica. Posición inicial: el participante se ha de situar de forma que las puntas de los pies están exactamente detrás de la línea de batida y separadas a la anchura de la cadera, con las rodillas flexionadas y los brazos hacia atrás. Ejecución: desde la posición anterior se realizará un salto mediante un movimiento explosivo de extensión de rodillas, caderas y tobillos, ayudándose con un lanzamiento de brazos hacia delante y cayendo sobre la planta de los pies con las rodillas flexionadas. 1. Se partirá desde parado con los dos pies simétricos. 2. Se pueden levantar los talones del suelo para tomar el impulso. 3. El salto se realizará con los dos pies a la vez. 4. Anotación: se anota la mejor distancia alcanzada en dos intentos, teniéndose en cuenta que se mide desde la línea de partida hasta la primera señal que se produzca después del salto. (Dos intentos no consecutivos). FLEXIBILIDAD: FLEXIÓN PROFUNDA DE TRONCO Objetivo: medir el grado de flexibilidad del cuerpo. Desarrollo: colocados en cuclillas sobre las marcas señaladas, como indica la figura y por entre las piernas pasando las manos entre ambos pies se intentará deslizarlas lo más lejos posible por encima de la regla. Normas: no se puede levantar las puntas de los pies. El aparato se abandona en equilibrio. EL desplazamiento de las manos será continuo y simultáneo. Los únicos apoyos serán con los pies.

4 VELOCIDAD 50 METROS. Objetivos: comprobar la velocidad de desplazamiento y de reacción. Material: un terreno llano de al menos 65 metros de longitud y cronómetros. Posición inicial: de pie detrás de la línea de salida. Ejecución: a la señal de salida, recorrer 50 metros lo más rápidamente posible. 1. El cronómetro se pone en marcha cuando el que ordena la salida, baja la mano alzada. 2. Se detiene el cronómetro cuando el corredor llegue con el pecho a la línea final. 3. La prueba se realizará dos veces. (Dos intentos no consecutivos). 4. Anotación: se anota el mejor de los dos tiempos realizados en segundos y centésimas. RESISTENCIA 45 MINUTOS Objetivo: comprobar vuestro nivel de resistencia. Material: cronómetro. Descripción de la prueba: a la señal empezar a realizar la carrera continua hasta que no se aguante el ritmo de carrera. 1. En todo momento se debe correr, no andar. 2. Si la prueba se está realizando mal se dará un aviso y al segundo aviso el alumno acaba la prueba. Anotación: se anotará el tiempo transcurrido desde la señal de inicio hasta que el alumno/a se para o anda.

5 AGILIDAD Objetivo: medir la agilidad. Desarrollo: detrás de la línea de partida, preparado para correr en posición de salida de pie. Voces de mando listo y ya. El lugar de salida es a la derecha de la valla. El cronómetro de detiene cuando el alumno/a toca con ambos pies el suelo después de saltar la última valla. Normas: Es nulo todo intento en el que el alumno/a derribe una de las estafetas. Intentos: 2 con descanso intermedio. Se anota el mejor de los dos tiempos conseguidos. El tiempo cuenca en segundos y décimas de segundo.

6 SLALOM Descripción de la prueba: la prueba consiste en recorrer un circuito de 5 obstáculos en línea, separados 2 m entre sí, botando en zig-zag entre ellos con un balón de voleibol, en recorrido de ida y conduciendo el balón con el pie en el de vuelta, según indica el gráfico. Una señal de preparado y otra de inicio, a la segunda el candidato colocado en la salida comenzará a botar el balón dejando el primer obstáculo a su derecha y los sucesivos alternativamente a izquierda y derecha. El balón se puede botar con una y otra mano, indistintamente pero no con ambas a la vez. Se considera nulo cuando: se derribe un poste y/o se salte un poste. La prueba será cronometrada desde la señal de inicio hasta que el examiando sobrepase la línea y zona de llegada con el balón controlado. Se realizarán 2 intentos no consecutivos, anotándose el mejor resultado. Anotaciones: se anota el tiempo invertido en el recorrido expresado en segundos y décimas de segundo en el mejor de los intentos.

7 FICHA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO NOMBRE: APELLIDOS: TEST GRUPO: 2º EVALUACIONES 1. VELOCIDAD 50 M. 2. AGILIDAD 3. SLALOM (COORD.) 4. RESISTENCIA 45` 5. FLEXIBILIDAD 6. SALTO HORIZONTAL 7. BALÓN MEDICINAL 8. ABDOMINALES 30`` Nota media EDAD: FECHA DE NACIMIENTO: TOMA DE DATOS TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA EVALUACIÓN INICIAL PRIMERA EVALUACIÓN SEGUNDA EVALUACIÓN EVALUACIÓN FINAL MARCA NOTA MARCA NOTA MARCA NOTA MARCA NOTA GRÁFICA TESTS CONDICIÓN FÍSICA 10 9,5 9 8,5 8 7,5 7 6,5 6 5,5 5 4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 TEST 1 TEST 2 TEST 3 TEST 4 TEST 5 TEST 6 TEST 7 TEST 8 Evaluación Inicial: Verde 1º Evaluación: Negro 2º Evaluación: Azul Evaluación Final: Rojo

8 ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) Este indicador permite, de forma sencilla, valorar la relación entre el peso de una persona y su estatura. Mediante una tabla de referencia se puede realizar un sencillo diagnóstico que puede servirnos para saber si mi peso es el adecuado o no. El resultado obtenido debe ser interpretado de forma individual, ya que cada sujeto es distinto. IMC = Peso (kg)/ (talla (m))2 Registro 1 Registro 2 Registro 3 (septiembre) (diciembre) (marzo) Peso= Peso= Peso= Peso= Registro 4 (mayo) Talla = Talla = Talla = Talla = IMC IMC IMC IMC Chicas Chicos Diagnóstico Recomendación Menos de 16 Menos de 17 Desnutrición Consulta al médico De 17 a 20 De 18 a 20 Bajo peso Cuida la alimentación, es deficitaria De 21 a 24 De 21 a 25 Normal Perfecto De 25 a 29 De 26 a 30 Sobrepeso Debes hacer más actividad física De 30 a 34 De 31 a 35 Obesidad Revisa tu dieta y haz actividad física De 35 a 39 De 36 a 40 Obesidad marcada Consulta a tu médico 40 o más Más de 40 Obesidad elevada Consulta a tu médico ÍNDICE DE RUFFIER DICKSON Eficiencia cardíaca El Test de Ruffier-Dickson permite tras la aplicación de un sencillo cálculo matemático determinar nuestro estado de forma en base a la eficiencia cardíaca. Este coeficiente mide la resistencia cardíaca al esfuerzo y la capacidad de recuperación cardíaca (ambas relacionadas con la actividad física). El test consiste en la toma de tres valores de pulsaciones (P0, P1 y P2) en distintos momentos. - P0= pulso en reposo. - P1= pulso justo después de acabar 30 flexiones profundas de piernas (sentadillas sin carga), es preciso hacerlas en un ritmo de 30 en 45 seg. - P2= pulso al minuto de haber acabado las sentadillas. - Tras ello se aplica la siguiente fórmula: {(P0+P1+P2) 200} / 10 Valoración IR Excelente IR <=0 Muy buena 0 < IR <=10 Buena 10< IR <=15 Mala 15 < IR Registro 1 Registro 2 Registro 3 Registro 4 (septiembre) (diciembre) (marzo) (mayo) P0= P0= P0= P0= P1= P1= P1= P1= P2= P2= P2= P2= IR IR IR IR

Qué es una prueba de Condición Física?

Qué es una prueba de Condición Física? Entendemos por condición física en el deporte la suma de todas las facultades físicas que determinan el rendimiento de un individuo. FUERZA ç VELOCIDAD ç RESISTENCIA ç FLEXIBILIDAD (las llamadas cualidades

Más detalles

! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/

! ! #$%% &'%! '(!!! )% #'*  % #! )'+' '* )',-%+' %)'! !  * )#$%- #! &'.)/ ! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/ %!!!,%)#! &"' #"'* 0 "%&'"&"'"! % %)'"! #$%%+ -* "'('/.%)* "% )'!")* +1 "%%' &'%+' 01*!! %)* "% 2!"0"%"+,)"%0

Más detalles

Sistema de Evaluación Física Individual del Ejército de Tierra. Test General de Condición Física

Sistema de Evaluación Física Individual del Ejército de Tierra. Test General de Condición Física Sistema de Evaluación Física Individual del Ejército de Tierra. Test General de Condición Física El Test General de Condición Física (TGCF) se enmarca dentro del nuevo Sistema de Evaluación Física Individual

Más detalles

Pruebas Específicas de Acceso a los Estudios de Grado en CC de la Actividad Física y del Deporte para el Curso Académico 2015/2016

Pruebas Específicas de Acceso a los Estudios de Grado en CC de la Actividad Física y del Deporte para el Curso Académico 2015/2016 Pruebas Específicas de Acceso a los Estudios de Grado en CC de la Actividad Física y del Deporte para el Curso Académico 2015/2016 Resistencia Aeróbica Descripción de la Prueba: Correr durante un período

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA C.C.E.E. REYES CATÓLICOS BACHILLERATO LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 - REFERENCIAS DE LA EVALUACIÓN DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA o REFERENCIA

Más detalles

Batería de Test de Aptitud Física del Departamento de Educación Física I.E.S. Gabriel Alonso de Herrera

Batería de Test de Aptitud Física del Departamento de Educación Física I.E.S. Gabriel Alonso de Herrera INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVOS... 2 REQUISITOS... 2 REGISTRO DE LOS DATOS... 2 TESTS DE VALORACIÓN ANATÓMICA... 3 1. TALLA:... 4 2. PESO:... 4 3 PERÍMETRO ABDOMINAL:... 4 4. INDICE DE MASA CORPORAL:... 4

Más detalles

PRUEBAS (TESTS) DE VALORACION DE LA CONDICION FISICA

PRUEBAS (TESTS) DE VALORACION DE LA CONDICION FISICA PRUEBAS (TESTS) DE VALORACION DE LA CONDICION FISICA TEST DE VALORACION DE LA CONDICION FISICA... 1 1.-INTRODUCCIÓN.... 2 OBJETIVOS... 2 REQUISITOS... 2 REGISTRO DE LOS DATOS... 2 2.-TESTS DE VALORACIÓN

Más detalles

Objetivo: Medir la elasticidad y Flexibilidad de los músculos de la espalda baja, de los glúteos y de los isquiotibiales.

Objetivo: Medir la elasticidad y Flexibilidad de los músculos de la espalda baja, de los glúteos y de los isquiotibiales. Prueba # 1: Test flexión anterior del tronco Objetivo: Medir la elasticidad y Flexibilidad de los músculos de la espalda baja, de los glúteos y de los isquiotibiales. Ejecución: Descalzo, el deportista

Más detalles

U.D. 2 TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA 2.1. TESTS O PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

U.D. 2 TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA 2.1. TESTS O PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA U.D. 2 TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA 2.1. TESTS O PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA Son una serie de pruebas, que nos van a posibilitar medir o conocer la condición física de una persona, midiendo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: LA EVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: LA EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: LA EVALUACIÓN 1. Evaluar Es una etapa del proceso educativo que tiene por fin, comprobar, de modo sistemático, en qué medida se han logrado los resultados previstos relacionándolos

Más detalles

Alumno/a Curso Fecha nacimiento

Alumno/a Curso Fecha nacimiento Alumno/a Curso Fecha nacimiento Estudio antropométrico-funcional y de la condición física a través del tiempo Octubre 2012 1. Peso (A) 2. Estatura (B) 3. Índice de masa corporal A/B 2 (valores normales

Más detalles

VALORACIÓN DEL INDICE DE MASA CORPORAL Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS

VALORACIÓN DEL INDICE DE MASA CORPORAL Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS VALORACIÓN DEL INDICE DE MASA CORPORAL Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS En el marco de la implementación y desarrollo del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte

Más detalles

CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS PLAN DE EVALUACIÓN DE LAS CUALIDADES FÍSICAS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO QUE PARTICIPAN EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS

Más detalles

JUDEX 2015/2016 CIRCULAR Nº 95 4 de noviembre de 2015

JUDEX 2015/2016 CIRCULAR Nº 95 4 de noviembre de 2015 JUDEX 2015/2016 CIRCULAR Nº 95 4 de noviembre de 2015 PROGRAMA ATLETISMO DIVERTIDO TEMPORADA 2015/2016 - Al Director de Promoción Deportiva - A los Presidentes de los Comités Zonales - A todos los Centros/Entidades

Más detalles

XII TORNEO JUGANDO AL ATLETISMO 2016

XII TORNEO JUGANDO AL ATLETISMO 2016 XII TORNEO JUGANDO AL ATLETISMO 2016 1. Qué es Jugando al atletismo. Jugando al atletismo es una competición por equipos destinada a Centros Escolares de Educación Primaria. Es un nuevo modelo de competición

Más detalles

Actividades Físicas y Deportivas Provinciales

Actividades Físicas y Deportivas Provinciales CIRCUITO PROVINCIAL DE JUGANDO AL ATLETISMO La actividad de Jugando al Atletismo se va a celebrar siempre en pabellones cubiertos de las localidades sede, y contarán con la presencia de al menos 8 jueces

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN SUELO 1.- Desde la posición de firmes, elevar brazos a la vertical, dando un paso adelante elevándose al apoyo invertido, respulsando con los brazos rectos sobre el suelo

Más detalles

QUÉ ES EL PENTATLÓN ESCOLAR?

QUÉ ES EL PENTATLÓN ESCOLAR? QUÉ ES EL PENTATLÓN ESCOLAR? El pentatlón escolar es un diagnóstico para conocer el rendimiento motor de los escolares mexicanos a partir de la realización de 5 ejercicios/actividades y la aplicación de

Más detalles

Fase de oposición: prueba de aptitud física, de carácter obligatorio y eliminatorio. Hombres

Fase de oposición: prueba de aptitud física, de carácter obligatorio y eliminatorio. Hombres Procedimiento selectivo para acceso al Curso de Capacitación de Escoltas para funcionarios y funcionarias de carrera de la Categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza Resolución de 7 de mayo

Más detalles

JUDEX 2014/2015 CIRCULAR Nº de febrero de 2015

JUDEX 2014/2015 CIRCULAR Nº de febrero de 2015 JUDEX 2014/2015 CIRCULAR Nº 23 10 de febrero de 2015 PROGRAMA ATLETISMO DIVERTIDO TEMPORADA 2014/2015 - Al Director de Promoción Deportiva - A los Presidentes de los Comités Zonales - A todos los Centros/Entidades

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN VIGILANTES GCPIC

PROCESO DE SELECCIÓN VIGILANTES GCPIC PROCESO DE SELECCIÓN VIGILANTES GCPIC INTRODUCCION Una Comisión formada por una persona titular de la Dirección, la persona titular del Área de Operaciones o Planificación y/o Análisis, según se requiera,

Más detalles

La Autoevaluación de la condición física

La Autoevaluación de la condición física La Autoevaluación de la condición física 1. CONCEPTO Y CLASES DE EVALUACIONES La mejor forma que tenemos de comprobar si cualquier actividad que estamos realizando va por buen camino, es buscar una forma

Más detalles

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento TEMA 1: EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. Cómo ya sabes es el conjunto de ejercicios que preparan específicamente para una actividad física concreta. Lo

Más detalles

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros)

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros) CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) Consiste en los movimientos previos que se realizan antes de un esfuerzo físico. Hay que predisponer a nuestro cuerpo para poder desarrollar una

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA AUTORES: Mariano Tomás Flórez García (Médico rehabilitador y Jefe de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más detalles

Didáctica del salto de altura. Joan Rius i Sant

Didáctica del salto de altura. Joan Rius i Sant Didáctica del salto de altura Joan Rius i Sant DIDÁCTICA DEL SALTO DE ALTURA Joan Rius i Sant Aprendizaje del salto de altura Elementos básicos Carrera en curva Paso del listón de espaldas Batida vertical

Más detalles

Salto de altura

Salto de altura Salto de altura Pista de atletismo 1. Salida 3000 y 5000 m. 2. Salida 110 m. vallas 3. Salto de longitud y triple salto 4. Salto con pértiga 5. Salto de altura 6. Lanzamiento de peso 7. Lanzamiento de

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE

EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO... 3 1.1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?... 3 1.2. QUÉ LOGRAMOS AL HACER UN CALENTAMIENTO?... 3 1.3. QUÉ TIPOS DE CALENTAMIENTO EXISTEN?... 3 1.4. CÓMO SE HACE UN CALENTAMIENTO GENERAL?...

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 1 BASE

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 1 BASE EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 1 BASE SUELO Pista de Suelo Faltas de ejecución Mantenimiento Código FIG (12m x 12m) Técnica Código FIG Ausencia de Sección No presentación Todo el valor Línea de Colhonetas

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN DE VIGILANTES GCPIC

PROCESO DE SELECCIÓN DE VIGILANTES GCPIC INTRODUCCION PROCESO DE SELECCIÓN DE VIGILANTES GCPIC Una comisión formada por una persona titular de la Dirección, un titular del Área de Operaciones o del Área de Planificación y Análisis de Riesgos,

Más detalles

TEST CONDICIÓN FÍSICA

TEST CONDICIÓN FÍSICA TEST CONDICIÓN FÍSICA TESTS DE VALORACIÓN ANATÓMICA 1. TALLA 2. PESO 3 PERÍMETRO ABDOMINAL 4. INDICE DE MASA CORPORAL TEST DE VALORACIÓN FISIOLOGICA 1. Test de COOPER 2. Test de RUFFIER-DICKSON 3. Test

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 1 BASE SUELO 1.-Desde la posición de firmes, pasos de impulso y Voltereta Adelante saltada Firmes con brazos arriba y voltear a sentado piernas juntas y rectas.

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 2 BASE

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 2 BASE EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL BASE Pista de Suelo Faltas de ejecución Mantenimiento Código FIG (m x m) Técnica Código FIG Ausencia de Sección No presentación Todo el valor Opcional Elemento no realizado Puede

Más detalles

JUGANDO ATLETISMO. Servicio de Educación, Cultura, Juventud y Deportes

JUGANDO ATLETISMO. Servicio de Educación, Cultura, Juventud y Deportes JUGANDO AL AL ATLETISMO Servicio de Educación, Cultura, Juventud y Deportes Torneo JUGANDO AL ATLETISMO BASES DE LA COMPETICIÓN PARA ALBACETE La Diputación Provincial de Albacete y la Junta de Comunidades

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

Cómo valorar la Condición Física

Cómo valorar la Condición Física Cómo valorar la Condición Física COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA Hemos visto como nos referíamos a la Condición Física como la suma de capacidades que nos permiten realizar las actividades cotidianas

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN 1.- Desde la posición de firmes, elevar brazos a la vertical, dando un paso adelante Amplitud significativa en la repulsión de Falta de amplitud

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA

PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA Aplicación Práctica TENER PRESENTE QUÉ: El siguiente programa debe realizarse por parejas y entregarse al finalizar la clase. NOMBRES: GRUPO: OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

PALOMA DE CABEZA (PAYASO, POLTRÓN O KIPPE DE CABEZA)

PALOMA DE CABEZA (PAYASO, POLTRÓN O KIPPE DE CABEZA) PALOMAS Y FLIC FLAC POLTRÓN (KIPPE) El poltrón es una ballesta. Desde la postura de carpa o flexión del tronco con piernas extendidas y espalda apoyada en el suelo, se realiza un impulso con extensión

Más detalles

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO Sugerimos un máximo de 5 repeticiones por cada ejercicio ESTIRAR LOS MÚSCULOS 1. Coloque el hombro en el borde del banco y el codo doblado a 90, empuja con suavidad manteniendo

Más detalles

Entrenamientos Fase 1

Entrenamientos Fase 1 1 Adam Steer & Ryan Murdock Entrenamiento Metabólico-Muscular (piernas/espalda/pecho) Calentamiento de 3 Minutos (opcional) Círculos sobre la cabeza en cada dirección Sentadillas en puerta inclinación

Más detalles

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO?

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? Elabora un plan de entrenamiento para el nivel de condición física en el que te encuentres actualmente y lo llevaremos a la práctica en el período entre abril y

Más detalles

Condición Física y Salud FICHA TEÓRICO- PRÁCTICA 1ºBach

Condición Física y Salud FICHA TEÓRICO- PRÁCTICA 1ºBach TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA Cada alumno/a deberá elegir una prueba de resistencia, una de fuerza de brazos, una de fuerza de piernas, y una de velocidad o agilidad. Es decir cuatro pruebas. Estas pruebas

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA OLIMPIADA JAVERIANA 2015 ATLETISMO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA OLIMPIADA JAVERIANA 2015 ATLETISMO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA OLIMPIADA JAVERIANA 2015 ATLETISMO Fecha: segunda SEGUNDA PARADA 28 Y 29 DE OCTUBRE Hora: Los dos días a partir de las 1 pm Lugar: Pista atlética de la Universidad Javeriana.

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS FÍSICAS

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS FÍSICAS REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS FÍSICAS Curso 2015-16 De Acceso A La Titulación Grado En Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte Facultad De Ciencias De La Educación Y Del Deporte 1 INDICE 1ª. PRUEBA DE

Más detalles

Programa de Ejercicio Físico Muévete.

Programa de Ejercicio Físico Muévete. Programa de Ejercicio Físico Muévete. Esta sesión tiene como principal objetivo llevar a cabo un trabajo de fuerza tonificación muscular. Para ello se utilizaran los aparatos del circuito biosaludable

Más detalles

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA. Test de la Course Navette Mide la resistencia aeróbica en esfuerzos sumáximos. Consiste en recorrer la distancia de 20m.interrumpidamente, al ritmo

Más detalles

Entrenamientos Mes de Septiembre Inicial (1)

Entrenamientos Mes de Septiembre Inicial (1) Entrenamientos Mes de Septiembre Inicial () SEMANA Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo al 8 septiembre 9 al 5 septiembre 3 6 al octubre 0 Calentamiento + TC 4x(4x(30 rápido/ lento) 0 Calentamiento

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

Características de los recorridos/circuitos

Características de los recorridos/circuitos RECORRIDOS O CIRCUITOS PARA DESARROLLAR GESTOS Y MOVIMIENTOS MOTRICES ATLÉTICOS DE EJECUCIÓN SIMPLE No se establece un diseño rígido para que se puedan adaptar para ocupar todo tipo de espacios e instalaciones

Más detalles

PREBENJAMÍN MASCULINO NACIDOS

PREBENJAMÍN MASCULINO NACIDOS PREBENJAMÍN MASCULINO NACIDOS 2008 2009 2010 Requisitos de composición Valor Penalizaciones Especificaciones SUELO 1. Voltereta adelante, salto en extensión con ½ giro voltereta atrás a llegar de pie,

Más detalles

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla.

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. LA FUERZA 1. Qué es la fuerza? Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. Tipos de fuerza. En Física se define la fuerza

Más detalles

El programa consta de cinco circuitos. Los descansos son de 1 minuto entre cada circuito.

El programa consta de cinco circuitos. Los descansos son de 1 minuto entre cada circuito. PROGRAMA TONIFICACIÓN MUJER Mes 3 El programa consta de cinco circuitos. Los descansos son de 1 minuto entre cada circuito. Como en el anterior, se recomienda hacerlo 3 días a la semana o en días alternos.

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES ATLETISMO

JUEGOS ESCOLARES ATLETISMO JUEGOS ESCOLARES ATLETISMO DIPUTACIÓN DE VALLADOLID 2015-2016 ATLETISMO Se trata de desarrollar un programa de competición de atletismo con todos los Municipios, Centros Escolares y/o Clubes de la Provincia

Más detalles

LA CONDICIÓN FÍSICA. Antes de empezar a desarrollar un poco lo que es la Condición Física vamos a aclarar lo que significa Educación Física.

LA CONDICIÓN FÍSICA. Antes de empezar a desarrollar un poco lo que es la Condición Física vamos a aclarar lo que significa Educación Física. LA CONDICIÓN FÍSICA Antes de empezar a desarrollar un poco lo que es la Condición Física vamos a aclarar lo que significa Educación Física. Durante muchos años la Educación Física era mal llamada gimnasia,

Más detalles

NOTAS IMPORTANTES PARA EL ENTRENAMIENTO Y LA PLANIFICACIÓN

NOTAS IMPORTANTES PARA EL ENTRENAMIENTO Y LA PLANIFICACIÓN PREFACIO Este manual de entrenamiento es el resultado práctico tras muchos años de experiencia preparando y entrenando a personas para superar las pruebas físicas exigidas tanto en oposiciones (Bomberos,

Más detalles

FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12

FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12 FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12 NOMBRE: CURSO: 2º. DATOS ANTROPOMÉTRICOS Y FISIOLÓGICOS Peso (Kg.) Talla (cm.) Pulsaciones en Reposo Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM) FCM =225 EDAD ; FCM =220

Más detalles

El Dribling. 2. Tipos de Dribling

El Dribling. 2. Tipos de Dribling El Dribling Dentro del juego del baloncesto, el dribling tiene una gran importancia. Debemos procurar siempre driblar para conseguir algún objetivo, no botar por vicio. Todos los jugadores deben saber

Más detalles

B Nivel B. PLAN DE ENTRENAMIENTO PRUEBAS DE ACCESO TROPA Y MARINERÍA Tu carrera empieza aquí. Calentamiento y flexibilidad P.1.

B Nivel B. PLAN DE ENTRENAMIENTO PRUEBAS DE ACCESO TROPA Y MARINERÍA Tu carrera empieza aquí. Calentamiento y flexibilidad P.1. Intermedio S.1 Duración de los ejercicios 50 minutos Objetivo general Acondicionamiento fisico general Objetivos especificos Desarrollo de fuerza y resistencia Calentamiento y flexibilidad 8 repeticiones

Más detalles

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte FUERZA Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte 1. INTRODUCCIÓN CUALIDADES FÍSICAS COMBINADAS ó COMPLEJAS MOTRICES BÁSICAS AGILIDAD COORDINACIÓN EQUILIBRIO

Más detalles

Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces

Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces 1 Presentación del curso En este breve curso te damos unos tips para iniciar un equipo de fútbol de niños. Es muy importante a la hora de

Más detalles

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Habilidades y destrezas básicas.

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Habilidades y destrezas básicas. Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Habilidades y destrezas básicas. Prof. Víctor Gadea Material básico para que el alumno de educación media cuente con una guía a la hora de preparar un

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA TÉCNICA EN EL PRIMER AÑO DE PRÁCTICA DE VOLEIBOL

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA TÉCNICA EN EL PRIMER AÑO DE PRÁCTICA DE VOLEIBOL ELEMEOS BÁSOS DE L E EL PRMER ÑO DE PRÁ DE VOLEBOL Federación Madrileña de Voleibol Dirección écnica utor: Mario Pérez arretero OSDEROES El objetivo en esta etapa es que los jóvenes jugadores/as aprendan

Más detalles

CINTILLA ILIOTIBIAL. - Cuádriceps - Rótula - Cara lateral del fémur - Bíceps femoral (en la cara antero lateral proximal a la tibia)

CINTILLA ILIOTIBIAL. - Cuádriceps - Rótula - Cara lateral del fémur - Bíceps femoral (en la cara antero lateral proximal a la tibia) CINTILLA ILIOTIBIAL Una de las lesiones más comunes dentro del mundo del running, especialmente en los corredores de fondo, es la que se conoce como síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor.

Más detalles

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL Pregunta 1 Qué se considera desarrollo estatural aumentado? a. 2 ó más percentiles

Más detalles

PROGRAMA 1. A.- ACTIVACIÓN (5 minutos)

PROGRAMA 1. A.- ACTIVACIÓN (5 minutos) PROGRAMA 1 El siguiente programa de ejercicio (que puedes realizar en casa) nunca debe ser un ejercicio agotador. El inicio debe ser gradual y debes ser constante en su realización (de dos a tres veces

Más detalles

Introducción a la Pliometría

Introducción a la Pliometría Introducción a la Pliometría Michael Barnes. Los beneficios de un programa pliométrico para el atleta saludable han sido demostrados en la literatura científica y también anecdóticamente. El ejercicio

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS

PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS Dra. M. a ÁNGELES REDONDO Simplemente y a modo de ejemplo, a continuación se van a enumerar una serie de ejercicios activos para realizar cualquier joven o adulto, siempre

Más detalles

GUÍA DE ACTIVIDAD FÍSICA

GUÍA DE ACTIVIDAD FÍSICA PONTE EN MARCHA bronce GUÍA DE ACTIVIDAD FÍSICA PRIMER NIVEL 6 semanas Ponte en marcha es un programa de 6 meses de duración, dividido en 3 niveles, dirigido a mejorar tu forma física. CUANDO ACABES ESTE

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES EDUCACIÓN FÍSICA. PENDIENTES 1º ESO.

CUADERNO DE ACTIVIDADES EDUCACIÓN FÍSICA. PENDIENTES 1º ESO. CUADERNO DE ACTIVIDADES EDUCACIÓN FÍSICA. PENDIENTES 1º ESO. ALUMNO/A: CURSO: 1 INTRODUCCIÓN. Aquí tienes un Cuaderno de Actividades en el cual, como su propio nombre indica, vienen una serie de actividades

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

algunas fotos laterales (manos a los costados), y algunas fotos de atrás (manos en la cintura, postura muscular con bíceps flexionados ).

algunas fotos laterales (manos a los costados), y algunas fotos de atrás (manos en la cintura, postura muscular con bíceps flexionados ). FOTOS DEL ANTES Y DEL DESPUÉS Mientras más muestres, más sabrás. Usa un traje de baño, ropa interior, o una prenda similar para que puedas ver qué parte de tu cuerpo necesitas trabajar más, y qué parte

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Pruebas de aptitud física y de aptitud motriz Ingreso 2016, Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU)

Más detalles

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón B ALONCESTO Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Bote de balón 2 BOTE DE BALÓN 1- LEVANTAR EL BALÓN DEL SUELO DESDE SENTADO. 2- DE RODILLAS, BOTAR EL BALÓN ALREDEDOR DEL CUERPO. 3-

Más detalles

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo.

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo. COGER LA CUERDA Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie saltos, desplazamientos Una cuerda por pareja Ilimitado Cualquiera 10 años Cada pareja tendrá una cuerda. Un componente la cogerá de un extremo

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión)

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión) ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión) 1. INTRODUCCIÓN A lo largo del primer trimestre, hemos trabajado con diferentes ejercicios y métodos las 4 capacidades físicas básicas que forman nuestra

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS Los ejercicios se realizaran con ropa adecuada en un lugar suficientemente ventilado y temperatura agradable. Salvo indicación

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

PRUEBAS FISICAS: PROTOCOLOS Y BAREMOS

PRUEBAS FISICAS: PROTOCOLOS Y BAREMOS PRUEBAS FISICAS: PROTOCOLOS Y BAREMOS RESISTENCIA Prueba de Course Navette o test de Luc Legger Su principal finalidad es medir la potencia aeróbica máxima (PMA) del sujeto. Entendiéndose esta como la

Más detalles

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN EJERCICIOS NO RECOMENDADOS Intentar no realizar los siguientes movimientos en la vida cotidiana: Cruzar las piernas. Arrodillarse. Ponerse en cuclillas. Sentarse en asientos bajos. Rotación interna de

Más detalles

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PREPARACION FISICA GENERAL PARA LOS SEÑORES POSTULANTES A ASPIRANTES A POLICIA NACIONAL PLAN PARA CUATRO SEMANAS

RECOMENDACIONES DE PREPARACION FISICA GENERAL PARA LOS SEÑORES POSTULANTES A ASPIRANTES A POLICIA NACIONAL PLAN PARA CUATRO SEMANAS RECOMENDACIONES DE PREPARACION FISICA GENERAL PARA LOS SEÑORES POSTULANTES A ASPIRANTES A POLICIA NACIONAL PLAN PARA CUATRO SEMANAS DEPARTAMENTO DE CULTURA FISICA DE LA D.N.E. TEST DE EVALUACION FLEXIONES

Más detalles

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

Saltos horizontales. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant

Saltos horizontales. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant Saltos horizontales. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant SALTOS HORIZONTALES SALTO DE LONGITUD Descripción técnica y principales errores Joan Rius i Sant La carrera Circular, rodillas

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

Evaluación Antropométrica.

Evaluación Antropométrica. Evaluación Antropométrica. Evaluación Antropométrica. Es la estimación del estado de nutrición de un individuo con base en la medición de sus dimensiones físicas: Peso. Estatura. Circunferencia de cintura.

Más detalles

Alimentación saludable en la adolescencia

Alimentación saludable en la adolescencia Alimentación saludable en la adolescencia Gráficas Índice Masa Corporal Alumnos ESO 2012-2013 IES Nº 1 Gijón Evaluación del índice de masa corporal en chicos /as El índice de masa corporal (IMC) es una

Más detalles

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 2011 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 2011 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 20 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA CATEGORÍAS Y NIVELES CATEGORÍA PROMOCIÓN : Nacidos en el año 200 y posteriores. : Nacidos en los años 99 y 2000. : Nacidos

Más detalles

TEMA 7. SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO

TEMA 7. SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO TEMA 7. SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO INDICE SALTO DE LONGITUD 1. Generalidades 2. Análisis técnico (fases del salto de longitud) 2.1. Carrera de aceleración o de impulso 2.2. Batida 2.2.1. Entrada

Más detalles

TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL

TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA CONCEPTO Y DEFINICIÓN CARACTEÍSTICAS ( Jugadores, faltas ) TÉCNICA DEL VOLEIBOL: Golpeo de antebrazo Toque de dedos. Saque

Más detalles

Anexo 9. Prescripción de ejercicio en el esguince de tobillo

Anexo 9. Prescripción de ejercicio en el esguince de tobillo Anexo 9. Prescripción de ejercicio en el esguince de tobillo Programa de ejercicios en el esguince de tobillo Teniendo en cuenta la mejor evidencia científica disponible y adaptado al paciente que vemos

Más detalles

FASE 1. - Aplicar frío local. - No forzar la flexión de la cadera más de 90º (utilizar sillas altas)

FASE 1. - Aplicar frío local. - No forzar la flexión de la cadera más de 90º (utilizar sillas altas) FASE 1 - Caminar con ayuda de muletas durante las 2 primeras semanas; a partir de la 3ª semana ir aumentando la carga e ir retirándolas progresivamente, en función del grado de dolor - Aplicar frío local

Más detalles

Módulo 3. Herramientas y técnicas sanitarias para la valoración enfermera del crecimiento, desarrollo físico y estado nutricional

Módulo 3. Herramientas y técnicas sanitarias para la valoración enfermera del crecimiento, desarrollo físico y estado nutricional Módulo 3. Herramientas y técnicas sanitarias para la valoración enfermera del crecimiento, desarrollo físico y estado nutricional Pregunta 1 Cuál de los siguientes parámetros no es evaluado en el terst

Más detalles

TEMA 7 (2ª parte): PRUEBAS PARA MEDIR LA CONDICIÓN FÍSICA

TEMA 7 (2ª parte): PRUEBAS PARA MEDIR LA CONDICIÓN FÍSICA TEMA 7 (2ª parte): PRUEBAS PARA MEDIR LA CONDICIÓN FÍSICA PRUEBAS DE RESISTENCIA TEST DE COOPER Medir la capacidad máxima aeróbica de media duración. Campo de deportes al aire libre o en su defecto, terreno

Más detalles

Mesa de educación física de Apartadó

Mesa de educación física de Apartadó Mesa de educación física de Apartadó BLOQUE DE CLASES No 11 FECHA TEMA Habilidades básicas de estabilidad VALOR escucha Identifica los ejes corporales y sus posibilidades de movimiento Muestra disposición

Más detalles