Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende"

Transcripción

1 Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Carlos Ramírez Ruiz Las Palmas, 15 y 24 de septiembre de 2009

2 Financiación Bancaria Indice: - Acercamiento a la Terminología Bancaria - Productos Básicos de Financiación - Productos de Financiación Especializada

3 Acercamiento a la Terminología Bancaria

4 Euribor : El Euribor (acrónimo de European Interbank Offered Rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria) es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Se calcula usando los datos de los 64 principales bancos europeos, y su valor es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios.

5 Interés Interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o el coste de un crédito. Se da en porcentaje. Indica, en una cantidad de dinero y tiempo dados, qué porcentaje de ese dinero se obtendría, o habría que pagar en el caso de un crédito. Es habitual aplicar el interés sobre períodos de un año, aunque se pueden utilizar períodos diferentes. Hay dos tipos de indicadores para medir la rentabilidad de los ahorros o carestía de un crédito: el TIN y el TAE.

6 TIN (Tipo de Interés Nominal) Tipo de Interés Nominal (o, por sus siglas, TIN), conocido como Interés Nominal, es ese tanto por cientoqueseevalúaalmes.eslarentabilidadque te ofrece un producto financiero en un periodo de tiempo determinado(periódicamente).

7 TAE (Tasa Anual Equivalente) La TAE es un indicador que, en forma de tanto por ciento anual, revela el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, ya que incluye el tipo de interés nominal, los gastos y comisiones bancarias y el plazo de la operación.

8 Diferencia entre TAE y TIN La TAE se diferencia del TIN en que éste no recoge ni los gastos ni las comisiones.

9 Carencia (de amortización): Periodo dentro de la vida de un préstamo durante el cual sólo se pagan intereses y no se amortiza capital. Se habla de carencia total para el periodo del préstamo en el que no se pagan ni intereses ni capital.

10 Comisiones bancarias Los bancos cobran por una gran cantidad de conceptos las llamadas comisiones bancarias. Las comisiones bancarias son libres, con lo que bien pueden ser fijadas arbitrariamente por las entidades bancarias, pero pueden ser negociadas por los clientes.

11 Comisiones bancarias En los productos bancarios como los préstamos, créditos, etc. diferentes comisiones como: -Comisión de estudio -Comisión de apertura -Comisión de cancelación total o parcial -Comisión de modificación de condiciones -Etc

12 AVAL El aval es un compromiso solidario de pago de una obligación a favor del acreedor o beneficiario, otorgada por un tercero para el caso de no cumplir el obligado principal con el pago de un título de crédito. El aval implica la voluntad de una tercera persona inmersa en el título de manera unilateral, a dicha persona se le llama avalista.

13 AVAL BANCARIO Caso particular de aval, en el que el avalista es el banco o entidad de crédito. Se puede solicitar en situaciones cómo: -Créditos -Alquileres -Etc

14 Garantía: Una garantía es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda. Tipos de garantía: -Garantía Personal -Garantía Real -Garantía Pignoraticia

15 -Garantía Personal: una persona garantiza el pago de una deuda comprometiéndose a pagar ella en el caso de que el deudor principal no cumpliese con su obligación. -Garantía Real: como la prenda o la hipoteca. El deudor garantiza con un bien el pago de una deuda. En el caso de incumplir, el acreedor podrá vender el bien y saldar la deuda con el dinero obtenido, devolviendo al deudor el excedente (si lo hubiese).

16 Pignoración (Garantía Pignoraticia): Es la entrega de valores en prenda para garantizar, por regla general un crédito. Acción de dar valores en garantía de una deuda u obligación. El activo colateral es similar al concepto activo pignorado, ya que representa un activo que un prestatario entrega a su acreedor con objeto de garantizar la obligación.

17 PRODUCTOS BÁSICOS DE FINANCIACIÓN

18 Préstamo Personal

19 Préstamo Personal: Operación por la cual una entidad bancaria entrega al cliente una determinada cantidad de dinero a cambio del compromiso de devolución junto con pago de intereses y comisiones. En las condiciones establecidas en el contrato o póliza de préstamo.

20 Préstamo Personal: Modalidades Préstamo a Interés Fijo: Se establece un tipo de interés para toda la vigencia del préstamo. Es la modalidad más habitual en préstamos personales. Préstamos a Interés Variable: El tipo de interés inicial se va revisando periódicamente con arreglo a un índice de referencia, al que se añade un margen o diferencial.

21 Préstamo Personal: Sistema Francés de Amortización: al principio la mayor parte de la cuota son intereses, siendo la cantidad destinada a amortización muy pequeña. Esta proporción va cambiando a medida que el tiempo va transcurriendo.

22 Préstamos Hipotecarios

23 Préstamos Hipotecarios: Cantidad de dinero concedida, generalmente por una entidad financiera, a una persona física o jurídica (prestatario), con la garantía adicional de un bien inmueble (ej. una vivienda). El préstamo hipotecario tiene como singularidad específica que toma como garantía real la vivienda (casa, chalet, bungalow, apartamento...) a favor del prestamista (la entidad de crédito que presta el dinero). En caso de no cumplir las condiciones acordadas en la concesión del préstamo (ej. impago de los recibos de amortización, plazos, etc.), el Banco o caja pasaría a ser la titular propietaria del inmueble.

24 Préstamos Hipotecarios: Modalidades Préstamo a Interés Fijo: Se establece un tipo de interés para toda la vigencia del préstamo. Los tipos suelen ser mas altos que en los variables, tanto los iniciales como los revisados. Préstamos a Interés Variable: El tipo de interés inicial se va revisando periódicamente con arreglo a un índice de referencia, al que se añade un margen o diferencial. Préstamos a interés Mixto: Durante una parte del plazo se aplica un tipo fijo y durante otra se aplica un tipo de interés variable.

25 Línea de Crédito

26 Créditos (linea de crédito): Contrato por el que una entidad se compromete a facilitar crédito a un cliente hasta un límite determinado. Durante el período de vigencia de la línea de crédito, el prestatario puede disponer del mismo automáticamente. El cliente se obliga a: -pagar los intereses por el capital dispuesto. -pagar una comisión por el capital no dispuesto. -Estos pagos se suelen hacer al vencimiento o en liquidaciones periódicas acordadas.

27 Créditos (linea de crédito): El capital no suele entregarse de una sola vez, sino que el cliente puede decidir de cuanto dispone en cada momento, según sus necesidades. Si supera el límite en disposiciones se considera excedido. Si existe saldo acreedor a favor del cliente, puede devengar intereses a su favor.

28 Tarjetas

29 Tarjeta de crédito: Es una tarjeta que permite disponer de una cuenta de crédito, facilitada por la entidad que la emite. Eso quiere decir que si se es titular de una tarjeta de estas características se puede hacer pagos u obtener dinero, hasta cierto límite, sin necesidad de tener fondos en la cuenta bancaria en ese mismo momento. Ésa es la principal diferencia con las tarjetas de débito. A cambio, se tiene que devolver el dinero que se ha utilizado, en los plazos previstos.

30 Tarjeta de crédito: Tipos de tarjetas de crédito Tarjetas de Crédito Clásicas: El importe del capital dispuesto se devuelve de un solo pago, normalmente, el primer día del mes siguiente. Tarjetas Revolving: Tarjetas cuyo funcionamiento es similar a un préstamo personal.

31 PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN ESPECIALIZADA

32 Descuento Comercial

33 Descuento Comercial: Proceso de anticipación, por parte de una entidad financiera, del nominal de los efectos comerciales que se endosan a dicha entidad, quién se encargará de realizar su gestión de cobro en sus respectivos vencimientos. Se trata por tanto de ceder a una entidad financiera parte de los derechos de cobro futuros de la empresa, documentados mediante recibos, pagarés o letras de cambio, quien nos anticipará su importe al momento de la cesión descontando en dicho momento los gastos e intereses generados por la operación. Dicha cesión implica la transmisión de nuestros derechos como acreedores denominándose endoso. Muy utilizado por las PYMES.

34 Descuento Comercial: Tipo de descuento comercial Línea de descuento continua y reiterada Línea de descuento Circunstancial o transitorio Se puede negociar Sistema Tradicional: El tipo de interés y la comisión se aplican por separado..por su plazo, importe, etc.. Sistema forfait: Se aplica un tipo único que comprende a la vez el interés y la comisión.

35 Leasing

36 Leasing: El leasing es un sistema de financiación. Es un tipo de alquiler o arrendamiento de productos, donde se tiene opción de compra de los mismos. El leasing consiste en el alquiler de un bien por un tiempo definido, terminado el cual, el cliente tiene derecho a adquirir en propiedad o no, el bien. Es decir, tiene opción de compra, lo cual no ocurre si se tratara de un tipo de alquiler normal, como alquilar un local comercial. No se incluyen seguros, mantenimiento, etc es conveniente contratarlos aparte ya que la perdida de bien supondría la reposición del mismo.

37 Renting

38 Renting: El renting es un producto diseñado para particulares, profesionales liberales y empresas. Consiste en una operación de alquiler a largo plazo mediante el cual la sociedad de renting compra el bien que se ha elegido y lo pone a disposición del cliente con todos los servicios que puedas necesitar (mantenimiento, reparaciones, seguros,...), a cambio de una cuota fija mensual durante toda la duración del contrato. En renting el bien es propiedad de la entidad de renting ocupándose el cliente de elegir el modelo que se adapte más a sus necesidades, el equipamiento adecuado, la duración y kilometraje que desea contratar (en caso de vehiculos).

39 Confirming

40 Confirming: Es un servicio ofrecido por entidades financieras que consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores nacionales, ofreciéndole a estos la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento. El confirming es un servicio de gestión de pagos y no un servicio de gestión de deudas. El confirming es atractivo para empresas que reúnan una o más de las siguientes características: - Empresas que tengan diversificados a sus proveedores - Empresas que tengan un sistema de pagos complejo - Empresas que deseen alargar el plazo de pago a proveedores, o mejorar sus condiciones de compra

41 Confirming: Para la empresa que incorpora este servicio de gestión de pago a sus proveedores, los principales beneficios son los siguientes: - Mejora su imagen ante sus proveedores al estar avalados sus pagos por una institución financiera - Evita costes de emisión de pagarés y cheques o manipulación de letras de cambio - Evita las incidencias que se producen en las domiciliaciones de recibos - Evita llamadas telefónicas de proveedores para informarse sobre la situación de sus facturas - Evita el seguimiento de distintas cuentas corrientes para conciliar los cargos de letras, pagarés o cheques - La empresa mantiene la iniciativa de pago - Obtiene información de gran ayuda en la gestión de las compras

42 Factoring

43 Factoring: El Factoring es una relación contractual entre la cual una empresa (cedente) transfiere sus créditos comerciales a una entidad bancaria (factor), para que, a cambio de unas comisiones ( y de intereses si hay anticipo), realice todos o algunos de estos servicios: Análisis y clasificación: De riesgo de los clientes del cedente. Gestión de cobro Financiación Garantía: por su previo estudio. Contabilidad y estadísticas: Seguimiento y contabilización de pagos, realización de estadísticas de utilidad sobre el cedente por sus ventas y clientes, incidencias, estado de sus cuentas, etc

44 Forfaiting

45 Forfaiting: Modalidad de financiación de las ventas realizadas que consiste en el descuento sin recurso, por parte del banco, de los derechos de cobro de una serie de efectos mercantiles que el exportador recibe para instrumentar el pago diferido de operaciones comerciales de compra/venta. Los instrumentos susceptibles de ser financiados son las letras y los pagarés, ambos con el aval de bancos de primera línea. El plazo admitido puede ser de entre 6 meses y 3 años.

46 Forfaiting: Aspectos diferenciales: Liquidez inmediata sin que repercuta en la capacidad crediticia del exportador. Una vez aprobada la operación, se abona inmediatamente el importe sin ocupar sus líneas de crédito y en la modalidad de descuento sin recurso. Elimina los riesgos de cambio y de impago, y la carga financiera en balance. Tipos de interés de descuento fijo para todo el periodo. Reducción de los controles y las tareas administrativas de la deuda en divisas.

47 Crédito Documentario

48 Crédito Documentario: El crédito documentario es el medio de pago que ofrece un mayor nivel de seguridad en las ventas internacionales, asegurando al exportador el cobro de su operación. El crédito documentario es una orden que el importador da a su banco para que proceda al pago de la operación en el momento en que el banco del exportador le presente la documentación acreditativa de que la mercancía ha sido enviada de la manera convenida. El banco del importador va a pagar si la documentación está en regla, con independencia de que en ese momento el importador tenga saldo o no. Es decir, el banco del importador garantiza la operación.

49 Crédito Documentario: Tipos de créditos documentarios: 1.- Revocable o irrevocable Revocable: es aquél que después de su apertura y antes de haber procedido al pago, el importador puede anularlo en cualquier momento a su libre voluntad, por lo que la seguridad que ofrece es muy reducida. Irrevocable: es aquél que una vez abierto ya no se puede cancelar, lo que garantiza al exportador que si la documentación presentada es correcta, va a cobrar su venta. 2.- Confirmado: Es este caso un tercer banco (normalmente un banco internacional de primera fila) garantiza el cumplimiento del pago en el supuesto de que el banco del importador no lo hiciera. 3.-A la vista o a plazo A la vista: el pago de la operación es al contado, por lo que en el momento de presentar la documentación el banco del importador procede al pago. A plazo: el pago de la operación es aplazado, por lo que una vez entregada la documentación hay que esperar al transcurso del plazo acordado para recibir el importe de la venta.

50 Muchas Gracias

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA

CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA JULIO 2014 1. PRESTAMO PAGO IMPUESTOS/SEGUROS SOCIALES, ANTICIPO IMPUESTOS/SUBVENCIONES

Más detalles

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LA IMPORTACIÓN. GENERALIDADES Se entiende por financiación de las importaciones la posibilidad que tienen los sujetos importadores de financiar

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS TRADICIONALES

PRODUCTOS FINANCIEROS TRADICIONALES PRODUCTOS FINANCIEROS TRADICIONALES 1.- A CORTO PLAZO 1.1.-DESCUENTO COMERCIAL Es el que realizan las entidades de crédito, bancos y cajas, a sus clientes sobre los efectos de comercio en poder de estos

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO.

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. TEMA 5: LA ACTIVIDAD BANCARIA. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS BANCARIOS (II). PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. En el tema anterior estudiamos los productos de pasivo que ofrecen las entidades bancarias

Más detalles

9. PRODUCTOS BANCARIOS

9. PRODUCTOS BANCARIOS ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

3. Amortización. Posibilidad de amortización mensual y trimestral; sistema francés de cuotas constantes.

3. Amortización. Posibilidad de amortización mensual y trimestral; sistema francés de cuotas constantes. INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS Hasta el 70% de las inversiones. Con garantía personal el plazo podrá alcanzar hasta 5 años, pudiendo establecerse un período de carencia de un año. Con garantía hipotecaria

Más detalles

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO 7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO Los productos financieros de activos serán aquéllos que conceden a las entidades financieras un derecho de cobro sobre sus clientes. En este tema veremos los préstamos

Más detalles

Banco Cooperativo Español, S.A. En vigor desde el 01.12.2011 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

Banco Cooperativo Español, S.A. En vigor desde el 01.12.2011 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS Cuentas AJE Cuenta negocio: Dirigida a autónomos, comercios, profesionales y empresas que facturen hasta 1.000.000 /año. Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades

Más detalles

CONVENIO FINANCIERO ENTRE ASOCIACION DE COMERCIANTES DE A ESTRADA - ACOE Y ABANCA

CONVENIO FINANCIERO ENTRE ASOCIACION DE COMERCIANTES DE A ESTRADA - ACOE Y ABANCA CONVENIO FINANCIERO ENTRE ASOCIACION DE COMERCIANTES DE A ESTRADA - ACOE Y ABANCA ANEXO I Oferta Financiera a los asociados a la Asociación de Comerciantes de A Estrada - ACOE Noviembre 2014 6 1. PRESTAMO

Más detalles

Si se trata de sociedades o personas jurídicas, sus balances y cuentas de pérdidas y ganancias de los dos últimos dos años.

Si se trata de sociedades o personas jurídicas, sus balances y cuentas de pérdidas y ganancias de los dos últimos dos años. TRAMITACIÓN: Las solicitudes de préstamos acogidos a este Convenio deben presentarse, en cualquiera de las oficinas del Banco Atlántico, S.A. La documentación a presentar para el estudio de las solicitudes

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu primer crédito FINANZAS PARA MORTALES Todos tenemos una idea general de lo que es un crédito o un préstamo, pero se trata de productos de financiación diferentes.

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS, PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, HIPOTECAS DE MAXIMOS, POLIZAS DE AFIANZAMIENTO, CREDITOS INSTRUMENTALIZADOS CON TARJETA, DESCUBIERTOS

Más detalles

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes.

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. En vigor desde el 25.06.2015 EPÍGRAFE 09 CUENTAS DE CRÉDITO, PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTAS VISTA, EXCEDIDOS

Más detalles

Gestión Empresarial: Fuentes de financiación. Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats

Gestión Empresarial: Fuentes de financiación. Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats Gestión Empresarial: Fuentes de financiación Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats 1. Introducción ÍNDICE 2. Productos financieros de activo a corto plazo 2.1 Descuento

Más detalles

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito CONDICIONES EUROS Pág.: 1 Epígrafe 15º.CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCESOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. 1- APERTURA DE PRÉSTAMOS, CUENTAS

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

TEMA 6. PARTE 2 GESTIÓN FINANCIERA DE LA

TEMA 6. PARTE 2 GESTIÓN FINANCIERA DE LA TEMA 6. PARTE 2 GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO DEFICIT DE TESORIA El presupuesto de tesorería permite anticipar una falta de liquidez en un momento determinado, déficit. Presupuesto Tesorería

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial Tema 5.- Financiación externa a corto plazo Introducción Qué tipo de financiación vamos a utilizar de acuerdo con las necesidades y características

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos autónomos, entidades públicas y privadas españolas (empresas, fundaciones, ONG s, Administración

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES

TARIFAS DE CONDICIONES En vigor desde el 09.02.12 Epígrafe 15 Página: 1 Epígrafe 15 CRÉDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. ESPECIFICACIÓN

Más detalles

tema 4 No existe una relación temporal entre el cliente y la Agencia

tema 4 No existe una relación temporal entre el cliente y la Agencia tema 4 Anticipos y depósitos Facturación y cobro Medios de pago al contado Condiciones para la aceptación de cheques y pagarés El pago aplazado La financiación externa Acuerdos comerciales con concesión

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez Objetivos Introducirse en el conocimiento de las formas contractuales más importantes Saber localizar las normas que regulan las distintas clases de contratos Distinguir los elementos personales y objetivos

Más detalles

ANEXO I. Oferta Financiera a los Miembros de la Fundación CEL Iniciativas por Lugo

ANEXO I. Oferta Financiera a los Miembros de la Fundación CEL Iniciativas por Lugo ANEXO I Oferta Financiera a los Miembros de la Fundación CEL Iniciativas por Lugo Marzo 2015 6 1. PRESTAMO PAGO IMPUESTOS/SEGUROS SOCIALES, ANTICIPO IMPUESTOS/SUBVENCIONES 1.1. PRESTAMO ANTICIPO 0% Tipo

Más detalles

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- Comisión de apertura: Aplicable sobre el principal o límite del crédito concedido: Préstamos y Créditos con garantía hipotecaria:

Más detalles

en ed aut nomas ebook Financiación de proyectos empresariales Guía para el conocimiento en la búsqueda de financiación de proyectos de emprendimiento

en ed aut nomas ebook Financiación de proyectos empresariales Guía para el conocimiento en la búsqueda de financiación de proyectos de emprendimiento ebook Financiación de proyectos empresariales Guía para el conocimiento en la búsqueda de financiación de proyectos de emprendimiento 1. La financiación en la empresa. Conceptos básicos 2. Tipos de financiación.

Más detalles

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS LICO LEASING DIVISION, S.A.U. E.F.C. (En vigor desde el 21.11.2014) ÍNDICE EPÍGRAFE 1. CONDICIONES GENERALES. EPÍGRAFE 2. Apartado I TARIFAS DE CONTRATOS DE: - ARRENDAMIENTO

Más detalles

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS)

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Cuadro 1. OPERATIVA DE LA REMESA DOCUMENTARIA CONTRA PAGO VENDEDOR (1) Mercancía (a) Documentos ADUANA (b) Mercancía COMPRADOR

Más detalles

CONVENIO MARCO ENTRE CAJA RURAL DEL SUR Y LA FEDERACIÓN ONUBENSE DE EMPRESARIOS (FOE)

CONVENIO MARCO ENTRE CAJA RURAL DEL SUR Y LA FEDERACIÓN ONUBENSE DE EMPRESARIOS (FOE) CONVENIO MARCO ENTRE CAJA RURAL DEL SUR Y LA FEDERACIÓN ONUBENSE DE EMPRESARIOS (FOE) El pasado día 21 de diciembre de 2015 la FOE y Caja Rural del Sur rubricaron un Convenio de Colaboración cuya finalidad

Más detalles

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS Sumario 1. Introducción 2. Factoring 3. Confirming 4. Forfaiting 5. Seguro de crédito 6. Conclusiones 7. Más información Última actualización: 27/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción

Más detalles

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 1.- La función financiera definición y objetivos 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 3.- Instrumentos de financiación externa a c.p. 4.- Principales fuentes de financiación

Más detalles

CONVENIO CEA-GRUPO BANCO POPULAR

CONVENIO CEA-GRUPO BANCO POPULAR CONVENIO CEA-GRUPO BANCO POPULAR El pasado 26 de mayo de 2006, se firmó el Convenio de Colaboración entre La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y El Grupo Banco Popular. Se establece una línea

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES En el mercado internacional la competencia se da en todos los niveles, tanto en calidad de producto, diseño, plazo de entrega

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE MADRID

ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE MADRID ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE MADRID Financiación Hipoteca Abierta: Despacho Profesional - Local Comercial HIPOTECA ABIERTA-EURIBOR Hasta el 75% del valor de la tasación Hipotecaria Cuenta de Crédito

Más detalles

INFORMACIÓN NORMALIZADA SOBRE EL CRÉDITO

INFORMACIÓN NORMALIZADA SOBRE EL CRÉDITO P INFORMACIÓN NORMALIZADA INFORMACIÓN NORMALIZADA EXCLUIDOS AL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY 16/2011, DE 24 DE JUNIO, DE CONTRATOS DE CRÉDITO AL CONSUMO Versión: ABRIL 2015 Domicilio social: Via Laietana,

Más detalles

tema 2 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1.1. Ventajas e inconvenientes

tema 2 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1.1. Ventajas e inconvenientes tema 2 Productos de financiación ajena para pequeños negocios Otras formas de financiación de ámbito local, autonómico y nacional para pequeños negocios o microempresas 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA

Más detalles

AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD

AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD Sai Wireless, S.L. C/Colón, 7, 7º, 21 46004-Valencia Tlfno 902 88 98 98 Fax: 96 394 40 55 www.saiwireless.com - info@saiwireless.com miembro de Crédito

Más detalles

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS ANEXO SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS 1. LINEA DE COMERCIO EXTERIOR. Le permitirá cubrir de forma unificada todas sus necesidades de financiación de exportación (anticipo de facturas y créditos documentarios

Más detalles

ABOGADOS DE LAS PALMAS. Colectivo: WALP

ABOGADOS DE LAS PALMAS. Colectivo: WALP Le presentamos la oferta financiera que en Barclays hemos diseñado especialmente para los componentes de su Colectivo. Un completo conjunto de producto y servicios creados no sólo para atender las necesidades

Más detalles

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros)

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros) Página 1. CRÉDITOS (Cuenta corriente de crédito, préstamos, líneas de riesgo, efectos financieros, anticipos sobre documentos, descubiertos en cuentas corrientes y de ahorro, y exceso en tarjetas de crédito)

Más detalles

ASEMOL - ASOCIACION EMPRESARIOS MOLINA SEGURA

ASEMOL - ASOCIACION EMPRESARIOS MOLINA SEGURA ASEMOL - ASOCIACION EMPRESARIOS MOLINA SEGURA Financiación LINEAS ICO 2010 Impulsamos las LÍNEAS ICO 2010.En su oficina de "la Caixa" le informarán de todas las líneas,de la que mejor se adapta a las necesidades

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

ANEXO I. Oferta Financiera a los asociados a la Asociación Empresarial de Valdeorras - AEVA

ANEXO I. Oferta Financiera a los asociados a la Asociación Empresarial de Valdeorras - AEVA ANEXO I Oferta Financiera a los asociados a la Asociación Empresarial de Valdeorras - AEVA Agosto 2015 6 1. PRESTAMO ANTICIPO IMPUESTOS/SUBVENCIONES 1.1. PRESTAMO ANTICIPO 0% Tipo interés hasta 6 Meses:

Más detalles

Financiación externa.

Financiación externa. Financiación externa. Se llama financiación externa de la empresa a aquellos recursos financieros que la empresa ha obtenido de su entorno para financiar sus proyectos y su actividad. Hay dos tipos de

Más detalles

Líneas de financiación del circulante León, 9 de Octubre de 2013

Líneas de financiación del circulante León, 9 de Octubre de 2013 BBVA Líneas de financiación del circulante León, 9 de Octubre de 2013 León 9.oct.2013 Índice: 1.Introducción 2.Los Clásicos 3.Los Nuevos Clásicos 4.Líneas ICO para el corto plazo 5.YoSoyEmpleo - BBVA 2

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS Sumario 1. Introducción 2. Factoring 3. Confirming 4. Forfaiting 5. Seguro de crédito 6. Conclusiones 7. Más información Data d actualització: 29/11/12 Pàgina 1 de 8 1. Introducción

Más detalles

3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA:

3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA: 3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA: 0.- INTRODUCCION. Una vez que hemos analizado en la parte anterior del tema el Presupuesto de Tesorería como instrumento que utiliza la empresa para

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA (CECO) Y LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CAJASUR

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA (CECO) Y LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CAJASUR CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA (CECO) Y LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CAJASUR El 7 de julio de 2006, se ha firmado un nuevo Convenio de Colaboración

Más detalles

Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración

Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración Instrumentos Financieros Según las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) las cuáles contienen a las NIC

Más detalles

Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN

Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN MODALIDADES DE FINANCIACIÓN Toda empresa requiere para su gestión el empleo de unos recursos propios o ajenos.

Más detalles

Convenio Financiero de Novagalicia con ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE POCOMACO

Convenio Financiero de Novagalicia con ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE POCOMACO Anexo 1 Convenio Financiero de Novagalicia con ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE POCOMACO Página 5 Préstamo Personal Anticipo (Para financiar el anticipo de subvenciones o el pago de impuestos relacionados

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL:

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL: INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL: BS Factoring de exportación / BS Factoring Cobertura, BS Confirming de importación / BS Forfaiting. Junio de 2010 1 Introducción: La Cesión del

Más detalles

Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas. Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015

Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas. Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015 Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015 1 Agenda 1. Apoyo a la exportación: Público y de Banco Popular 2. Financiación

Más detalles

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013 CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 EPÍGRAFE 14º CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS (Créditos, Préstamos, Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Libretas de Ahorro, Excedidos

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN Descripción del modo de cubrir las inversiones que se necesitan. Aclaraciones a algunos de los conceptos relacionados: Recursos propios: Aportaciones dinerarias y no dinerarias

Más detalles

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Informes en profundidad 09 El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 05 06 El Factoring: Qué es? El Factoring: modalidades El Factoring:

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

CUENTAS. 1 Financiación CUENTA PARA EMPRESAS CON FACTURACIÓN < 300.000 CUENTA PARA EMPRESAS CON FACTURACIÓN > 300.000 CUENTA

CUENTAS. 1 Financiación CUENTA PARA EMPRESAS CON FACTURACIÓN < 300.000 CUENTA PARA EMPRESAS CON FACTURACIÓN > 300.000 CUENTA 1 Financiación CUENTAS CUENTA PARA EMPRESAS CON FACTURACIÓN < 300.000 Cuenta remunerada sin comisiones Transferencias nacionales en por BS online gratuitas Tarjetas de crédito y débito, gratuitas Ingreso

Más detalles

El colectivo de trabajadores por cuenta propia tiene una gran incidencia en la actividad productiva y en la ocupación global de la economía española.

El colectivo de trabajadores por cuenta propia tiene una gran incidencia en la actividad productiva y en la ocupación global de la economía española. FINANZAS PARA AUTONOMOS El colectivo de trabajadores por cuenta propia tiene una gran incidencia en la actividad productiva y en la ocupación global de la economía española. Se trata de un grupo de trabajadores

Más detalles

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes.

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. En vigor desde el 27.08.2015 EPÍGRAFE 65 CUENTAS DE CRÉDITO, PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, EXCEDIDOS EN CUENTA DE CRÉDITO Y ANTICIPOS

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE la Caixa PARA EMPRESAS SOCIAS DE LA CAMARA DE COMERCIO ITALIANA EN BARCELONA

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE la Caixa PARA EMPRESAS SOCIAS DE LA CAMARA DE COMERCIO ITALIANA EN BARCELONA OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE la Caixa PARA EMPRESAS SOCIAS DE LA CAMARA DE COMERCIO ITALIANA EN BARCELONA La Caixa es la tercera entidad financiera en España, con más de 4.500 oficinas y un amplio

Más detalles

TEMA 9: Ofrecen dos categorías de servicios, administrativos y financieros.

TEMA 9: Ofrecen dos categorías de servicios, administrativos y financieros. TEMA 9: FACTORING, FORFAITING, LEASING Y CONFIRMING 1. EL FACTORING Las sociedades de factoring son empresas financieras especializadas en prestar los servicios de cobro, a través de una única relación

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 1: ASPECTOS CONTABLES DE LOS EFECTOS COMERCIALES. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Analizar la problemática contable que surge al documentar los créditos y débitos en las

Más detalles

En vigor desde el 19 de diciembre de 2011 CAIXA RURAL LA VALL SAN ISIDRO,Coop. de Crédito V. FOLLETO DE TARIFAS

En vigor desde el 19 de diciembre de 2011 CAIXA RURAL LA VALL SAN ISIDRO,Coop. de Crédito V. FOLLETO DE TARIFAS EPIGRAFE 14º Página 1 de 6 Epígrafe 14º. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación Importe

Más detalles

FINANCIA. ESPECIALIZADA PROYECTOS E. E. JORNADA ANFALUM

FINANCIA. ESPECIALIZADA PROYECTOS E. E. JORNADA ANFALUM FINANCIA. ESPECIALIZADA PROYECTOS E. E. JORNADA ANFALUM Luis Miguel Souto Vázquez Delegado de Financiación Especializada Madrid, 08 Julio 2015 1 Índice 1. Financiación especializada COMO GESTIONO EL COBRO

Más detalles

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL Domicilio Social: Paseo de La Habana, 74 Madrid 28036 N IF: A-82473018 Número de Registro en Banco España: 0083 Mercados en los que participa: - Renta 4 Banco, S.A. a través de Renta 4 SV, S.A. como Miembro

Más detalles

3. COMISIÓN POR DESCUBIERTOS EN CUENTA Y EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO

3. COMISIÓN POR DESCUBIERTOS EN CUENTA Y EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO EPÍGRAFE 12º, Página 1 de 5 EPÍGRAFE 12: CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS. (Créditos, Préstamos. Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Excedidos en Cuenta de Crédito y Anticipos sobre Efectos) 1.

Más detalles

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE FINANCIACIONES INDICE 1.- Financiación directa concedida por el vendedor... 3 2.- Financiaciones otorgadas por los bancos, para financiar operaciones comerciales... 3 3.- Crédito a la Exportación... 11

Más detalles

Soluciones de tecnologías de l i f ió. Convenio Financiero de Novagalicia Banco con Asociación de Empresarios de Culleredo

Soluciones de tecnologías de l i f ió. Convenio Financiero de Novagalicia Banco con Asociación de Empresarios de Culleredo Soluciones de tecnologías de l i f ió 2013 Convenio Financiero de Novagalicia Banco con Asociación de Empresarios de Culleredo Anexo I Oferta financiera a los asociados a la Asociación de Empresarios de

Más detalles

BANCO CETELEM, S.A. En vigor desde el 05.03.07

BANCO CETELEM, S.A. En vigor desde el 05.03.07 En vigor desde el 05.03.07 TARIFAS DE COMISIONES, GASTOS REPERCUTIBLES Y NORMAS DE VALORACION (Folleto único de tarifas aplicadas por esta entidad. No hay gastos repercutibles a la clientela) INDICE EPIGRAFE

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE Porque siempre es mejor formar parte de un equipo Por ese motivo en Barclays le ofrecemos a todos los componentes de su colectivo una oferta de productos y servicios financieros especiales, en la que hemos

Más detalles

En vigor desde el 30-09-2015 Página 1 Epígrafe 15

En vigor desde el 30-09-2015 Página 1 Epígrafe 15 Página 1. CRÉDITOS (Cuenta corriente de crédito, préstamos, líneas de riesgo, efectos financieros, anticipos sobre documentos, descubiertos en cuentas corrientes y de ahorro, y exceso en tarjetas de crédito)

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 12 Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 12 Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 12 Página: 1 EPÍGRAFE 12º. CREDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE Y EXCESOS EN CUENTA DE CREDITO, ANTICIPOS SOBRE EFECTOS, Y OPERACIONES

Más detalles

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS.

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 15 Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS

GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Activo: Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una sociedad o a una persona física. En contabilidad, el activo refleja las inversiones en capital fijo y

Más detalles

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA 1- LOS PRÉSTAMOS 1.1- DEFINICIÓN 1.2- MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN 1.3- CUENTAS UTILIZADAS PARA CONTABILIZAR LOS PRÉSTAMOS 1.4- PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO 1.5- PRÉSTAMOS

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. Un agricultor tiene un parque de maquinaria agrícola compuesto por 10 tractores cuyo valor de adquisición unitario

Más detalles

ACOCEX.-Asociacion Española de Consultores de Comercio Exterior

ACOCEX.-Asociacion Española de Consultores de Comercio Exterior OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ACOCEX.-Asociacion Española de Consultores de Comercio Exterior Impresión 18/09/2006 FINANCIACIÓN Características Condiciones CUENTA DE CREDITO-EURIBOR i.destino: Cobertura

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

EL PLAN FINANCIERO 1 IAEE

EL PLAN FINANCIERO 1 IAEE 1 Para afrontar el dinero que necesitamos para poner en marcha nuestra pequeña empresa, necesitaremos un Plan de financiación, en el que se detallará a qué medios financieros recurrimos para ello. Pero

Más detalles

LINEAS DE FINANCIACION ICO 2013 resumen

LINEAS DE FINANCIACION ICO 2013 resumen LINEAS DE FINANCIACION ICO 2013 resumen LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 En 2013, el ICO ha simplificado el número de líneas para facilitar su tramitación. Plazo para formalizar operaciones: el

Más detalles

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Área de Finanzas.

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Área de Finanzas. Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Finanzas I Tema VII Decisiones Financieras a Corto Plazo Prof. Angel

Más detalles

CONSULTA Nº 25 Contabilización de la compra sin recurso de documentos de exportación. Contabilización de la compra de documentos de exportación de operaciones amparadas al Convenio de Pagos y Créditos

Más detalles

ANEXO CONDICIONES ESPECIALES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS DE LA FREMM, ACOGIDAS AL CONVENIO SUSCRITO (Código Referencia: RC009)

ANEXO CONDICIONES ESPECIALES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS DE LA FREMM, ACOGIDAS AL CONVENIO SUSCRITO (Código Referencia: RC009) ANEXO CONDICIONES ESPECIALES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS DE LA FREMM, ACOGIDAS AL CONVENIO SUSCRITO (Código Referencia: RC009) CAJAMAR, Caja Rural pone a disposición de los asociados

Más detalles

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C.

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C. I N D I C E CONDICIONES GENERALES 1) AMBITO DE APLICACIÓN 2 2) CONDICIONES GENERALES 2 3) NORMAS DE VALORACION 2 4) GASTOS DE CORREO, TELEX TELEFONO 2 5) OTROS GASTOS 2 6) MODIFICACION Y ACTUALIZACION

Más detalles

En 2013, el ICO ha simplificado el número de líneas para facilitar su tramitación:

En 2013, el ICO ha simplificado el número de líneas para facilitar su tramitación: Distinguidos señores, Nos permitimos recordarle las principales LINEAS DE FINANCIACIÓN 2013 que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades de crédito han puesto en marcha para los AUTÓNOMOS

Más detalles

TEMA 4: OTROS MEDIOS DE FINANCIACIÓN EXTERNA

TEMA 4: OTROS MEDIOS DE FINANCIACIÓN EXTERNA TEMA 4: OTROS MEDIOS DE FINANCIACIÓN EXTERNA Introducción. 4.1.- El mercado de crédito: características básicas. 4.2.- Fuentes espontáneas de financiación a CP. 4.3.- Financiación a CP negociada. 4.4.-

Más detalles

Gestión Financiera. 3 > Operaciones a corto plazo

Gestión Financiera. 3 > Operaciones a corto plazo . 3 > Operaciones a corto plazo Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 40. 3 > Operaciones a corto plazo 1 2 3 Descuento de efectos comerciales Descuento financiero 4 Clases Métodos para

Más detalles