mecánica estadística Equilibrio entre especies químicas Capítulo 4

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "mecánica estadística Equilibrio entre especies químicas Capítulo 4"

Transcripción

1 mecánica estadística Equilibrio entre especies químicas Capítulo 4

2 Equilibrio entre fases y especies químicas. Una de las aplicaciones más importantes de la mecánica estadística es la predicción del comportamiento de sistemas heterogéneos (por ejemplo, una sustancia simple que coexiste en dos fases, o una mezcla de moléculas que reaccionan químicamente) sobre la base de parámetros microscópicos y éste es el objetivo del presente capítulo. Equilibrio entre fases Una sustancia simple puede existir en tres fases: gas, líquido o sólido. Para cualquier par de fases los procesos moleculares hacen que, continuamente, pequeñas cantidades de sustancia de una fase se transformen en la otra, y viceversa.

3 Sabemos que el sistema total estará en equilibrio si: G (N,T, p) = G 1 (N 1,T, p )+ G 2 (N 2,T, p) = mínimo donde N i (i = 1, 2) es el número de moléculas en la fase i, siendo N = N 1 + N 2 = constante.

4 Derivando esta ecuación respecto de N 1, a T y p constantes, obtenemos: Es decir, las dos fases estarán en equilibrio si sus potenciales químicos son iguales: μ1 = μ2

5 Notemos que, como cada μ depende de T y p, tenemos en realidad una curva de equilibrio en el plano (p,t) caracterizada por la ecuación diferencial: dμ 1 (p, T) = dμ 2 (p, T) que separa las fases 1 y 2. Sobre dicha curva las dos fases coexisten, como se muestra en la figura: Una sustancia simple posee un diagrama de fase con tres curvas de equilibrio. El punto triple es el que se define por los valores de (T, p) para los que coexisten las tres fases. La curva de equilibrio líquido-gas posee un punto crítico más allá del cual esas dos fases se transforman en una sola fase homogénea.

6 Ecuación de Clausius-Clapeyron Como G es una cantidad extensiva (función homogénea de orden 1), utilizando el teorema de Euler y la relación μ = ( G / N) T, p, resulta que: μ = g es decir, el potencial químico es la energía libre de Gibbs molar. s dt + v dp = s dt + v dp Una función se dice función homogénea de grado n si para cualquier valor arbitrario :

7 dondeδs = s2 s1,δv = v2 v1. Esta se conoce como ecuación de Clausius-Clapeyron y expresa que la pendiente de la curva de equilibrio entre dos fases, en un punto (T, p) dado, es igual al cociente entre el cambio de entropía y el cambio de volumen de la sustancia al cruzar la curva en ese punto, es decir, al transformarse una cantidad de sustancia de una fase a otra a esa temperatura y presión. Dado que el cambio de entropía se efectúa a temperatura constante, dondel 12 es el calor absorbido en el proceso y se denomina calor latente de transformación. Entonces, la ecuación de Clausius- Clapeyron también puede ponerse como:

8 Cálculo de la presión de vapor Una cantidad muy útil para el estudio del equilibrio entre fases es la presión de vapor de un líquido (o sólido). Ésta es simplemente la presión a la cual un vapor estará en equilibrio con su líquido (o sólido). Notemos que, tanto para un líquido como para un sólido,δv v, siendo v el volumen molar de la fase vapor. Además, si esa fase se considera como ideal, pv = RT.

9 Ejemplo: Adsorción Como ejemplo de aplicación del equilibrio entre fases, calcularemos, por otro método, la ecuación de la isoterma de adsorción en el modelo de Langmuir, discutido en el capítulo anterior. Tenemos una superficie con M sitios de adsorción y N partículas adsorbidas (no más de una por sitio) que no interactúan entre sí. La energía de una partícula adsorbida es ε. Si consideramos la fase adsorbida como un sistema canónico:

10 Entonces, el potencial químico de la fase adsorbida, ma, se calcula como ma = ( F / N) T,M y resulta (con θ = N/M): Por otra parte, si consideramos la fase gas (que está en equilibrio con la fase adsorbida) como un gas ideal, su potencial químico µ G es : μ G = μ 0 + K B T ln p

11 Si igualamos despejamos θ, desde: = μ 0 + K B T ln p obtenemos:

12 Formación de gotas de agua El mecanismo de formación y crecimiento de gotas de agua permite la comprensión, entre otros, de un fenómeno natural muy común: la lluvia. Consideremos una gota de agua de radio r (con N moléculas) inmersa en un reservorio térmico y de presión, vapor de agua (presión a la cual un vapor estará en equilibrio con su líquido), con el que intercambia partículas.

13 El potencial termodinámico adecuado para tal sistema es una generalización de G que incluye intercambio de partículas con el vapor, cuyo potencial químico esμ G, o sea: el equilibrio del sistema se alcanza en un proceso en que χ disminuya. Como primera aproximación podemos poner la energía libre de Gibbs de la gota, G, de la siguiente manera: Con G bulk =Ng; siendo g la energía libre de Gibbs por molécula del agua, y recordando que el potencial químico es la energía libre de Gibbs molar : Dondeμ L es el potencial químico del agua en fase líquida.

14 TENSIÓN SUPERFICIAL : γ F α 2 l F = γ 2 l [ N m -1 ] dx Tensión superficial y energía libre superficial: Trabajo requerido para incrementar el área unidad de una superficie, isotérmica y reversiblemente. J m 2 = N m m 2 = Nm -1 dw = F dx dw = γ 2 l dx = γ da w = A γ [ J m -2 ] γ = G A

15 dg = γ da La disminución del área interfacial es un proceso espontáneo. Es una propiedad de los líquidos, derivada de las fuerzas de cohesión entre las moléculas que lo componen. Cada líquido posee un valor característico y propio de tensión superficial y será mayor cuanto mayor sean las fuerzas intermoleculares. Las fuerzas de atracción entre sus moléculas explican porque los líquidos tratan de minimizar su superficie libre formándose en ella una película con características propias. La superficie contraída es el estado con mínima energía libre superficial

16 Por otra parte,, siendoϒla tensión superficial del agua, entonces: y ρ L es la densidad del agua. Reemplazando estas ecuaciones en el potencial termodinámicoχ, se obtiene:

17 considerando al vapor como un gas ideal, μ G está dado por: dado que el agua en su fase líquida estaría en equilibrio con su vapor a la presión de vapor p 0 : Operando se obtiene:

18 La cantidad del vapor : s=p/p 0 se denomina grado de saturación si la presión p alrededor de la gota es menor que p 0, s<1 y el vapor no está saturado. si p> p 0, s>1 y el vapor es supersaturado. Ahora podemos analizar físicamente el proceso de formación y crecimiento de gotas con la ayuda de la Figura siguiente:

19 Gráfica del potencial termodinámico generalizado χ en función de la cantidad de moléculas que contiene la gota de agua. Si s<1 (p<p 0 ), no hay posibilidad de formación de gotas pues el sistema no puede evolucionar de modo queχdisminuya. Si s>1, el vapor está supersaturado (p>p 0 ), una gota en formación puede sobrevivir y crecer solamente si supera un tamaño con un número crítico de moléculas N c, a partir del cual χ disminuye.

20 Es muy difícil que una gota alcance espontáneamente el tamaño N c dado por: Por ejemplo, a T 300 k y s 2,5 (supersaturación), resulta N c 300, lo que significa una gota de unos 15 Å. Aunque esto parezca un tamaño muy pequeño, es muy improbable que coincidan por colisión 300 moléculas en un diminuto elemento de volumen del espacio. Afortunadamente el vapor de agua en la atmósfera contiene impurezas (polvo, iones, etc.) que constituyen núcleos de condensación que ayudan a superar el tamaño crítico.

21 Mecánico Térmico P α > P β T α > T β P α = dv P β Equilibrio T α = dq T β Material Equilibrio químico Equilibrio de fases µ > µ α i α i dn i µ = µ β i β i

22 ASPECTOS BÁSICOS DEL EQUILIBRIO QUÍMICO. Estado de equilibrio: estado en que la composición del sistema permanece constante en el tiempo. Qué es un equilibrio químico? Es una reacción que nunca llega a completarse, pues se produce en ambos sentidos (los reactivos forman productos, y a su vez, éstos forman de nuevo reactivos). Cuando las concentraciones de cada una de las sustancias que intervienen (reactivos o productos) se estabiliza se llega al EQUILIBRIO QUÍMICO.

23 Equilibrio entre especies químicas Cualquier reacción química que ocurre en condiciones de equilibrio puede escribirse como un balance de moléculas. Por ejemplo: 2 H 2 + O 2 2 H 2 O Los coeficientes que indican el número de moléculas presentes en la reacción para cada especie, se denominan coeficientes estequiométricos. Con la convención de que los coeficientes estequiométricos del lado derecho son positivos y los del lado izquierdo son negativos, una reacción puede escribirse en forma general como: donde v i es el coeficiente estequiométrico de la especie A i.

24 Si consideramos que la reacción se lleva a cabo en un volumen V en contacto con un reservorio térmico a temperatura constante, y que todas las especies forman una fase homogénea, el equilibrio del sistema está caracterizado por F = U T S = mínimo. La variación dn i, sin embargo, no puede ser arbitraria pues debe respetar el coeficiente estequiométrico v i, es decir, si λ es una variable que puede tomar valores arbitrarios, entonces dn i = v i dλ, y como el proceso es a T y V constantes: Por lo tanto el equilibrio está caracterizado por F/ l = 0, o sea:

25 El caso de una mezcla ideal Consideremos el caso en que las moléculas que conforman el sistema interactúan entre sí en forma muy débil, de modo tal que podemos suponer una mezcla ideal (por ejemplo, una mezcla de gases o moléculas que reaccionan en una solución diluida). Entonces, la función de partición del sistema puede escribirse como: siendo z i la función de partición de una molécula de la especie i, la que viene dada por: Sustituyemdo, trnemos:

26 Puede dársele a esta ecuación una forma más conocida, introduciendo la definición: Esta cantidad no depende de los N i y es una constante característica de la reacción a un dado T y V, llamada constante de equilibrio de la reacción. En términos de la constante de equilibrio, queda expresada como: que se conoce como la ley de acción de masas.

27 Ley de Van t Hoff Una reacción química puede ser exotérmica, es decir libera calor, o endotérmica, si absorbe calor. En un paso de reacción en que N i N i + λv i (i = 1,..., n), el cambio de energía a T y V constantes es: donde Q r es el calor de reacción. Q r > 0 para una reacción exotérmica y Q r > 0 para una endotérmica.

28 Este resultado, que se conoce como Ley de Van t Hoff, expresa la variación de la constante de equilibrio con la temperatura y permite además la determinación experimental de K a través de la medición de Q r a diferentes temperaturas.

29 Conclusiones El equilibrio de un sistema compuesto por las fases 1 y 2 de una sustancia simple, a T y p constantes, está determinado por la condición: μ 1 (p, T) = μ 2 (p, T) Las dos fases coexisten a lo largo de una curva de equilibrio caracterizada por la ecuación diferencial: dμ 1 (p, T) = dμ 2 (p, T)

30 El equilibrio de un sistema compuesto por varias especies químicas A i (i = 1,..., n) que reaccionan entre sí de acuerdo con la ecuación: donde v i son los coeficientes estequiométricos, a V y T constantes, está determinado por la condición: Si las especies reaccionantes pueden considerarse como una mezcla ideal, el equilibrio está caracterizado por: siendo K(T, V) la constante de equilibrio definida como:

31 El cálculo mecánico estadístico del potencial químico permite determinar el comportamiento de un sistema compuesto por distintas fases y/o distintas especies químicas sobre la base de parámetros moleculares.

Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio químico cuando su composición no varía con el tiempo.

Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio químico cuando su composición no varía con el tiempo. Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio químico cuando su composición no varía con el tiempo. N 2 g 3 H 2 g 2 NH 3 g 2 NH 3 g N 2 g 3 H 2 g concentración H 2 N 2 NH 3 concentración NH 3 H 2

Más detalles

Supongamos la reacción de formación de yoduro de hidrógeno a partir de sus componentes. I (g) + H (g) 2HI(g)

Supongamos la reacción de formación de yoduro de hidrógeno a partir de sus componentes. I (g) + H (g) 2HI(g) TEMA 6: EQUILIBRIO QUÍMICO. 1.- Ley de equilibrio. En una reacción química, los reactivos se combinan entre sí para dar productos. Puede ocurrir, si el sistema de estudio es cerrado, que los productos

Más detalles

EQUILIBRIO EN SISTEMAS

EQUILIBRIO EN SISTEMAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA EQUILIBRIO EN SISTEMAS TERMODINÁMICOS (PARTE I) Unidad de aprendizaje: Fisicoquímica Dra. MERCEDES LUCERO CHÁVEZ Semestre 2015B CONTENIDO

Más detalles

mecánica estadística Conjuntos Canónicos Generalizados Capítulo 3

mecánica estadística Conjuntos Canónicos Generalizados Capítulo 3 mecánica estadística Conuntos Canónicos Generalizados Capítulo 3 Potenciales termodinámicos La energía interna U de un sistema cerrado se refiere a la energía de movimiento de las partículas que lo componen

Más detalles

Equilibrio físico. Prof. Jesús Hernández Trujillo. Facultad de Química, UNAM. Equilibrio físico/j. Hdez. T p.

Equilibrio físico. Prof. Jesús Hernández Trujillo. Facultad de Química, UNAM. Equilibrio físico/j. Hdez. T p. Equilibrio físico/j. Hdez. T p. 1/34 Equilibrio físico Prof. Jesús Hernández Trujillo jesus.hernandezt@gmail.com Facultad de Química, UNAM Equilibrio físico/j. Hdez. T p. 2/34 Interacciones intermoleculares

Más detalles

CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD

CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD Con ayuda de la Primera Ley de la Termodinámica podemos considerar el equilibrio de la energía y con La Segunda Ley podemos decidir que procesos pueden ocurrir de manera espontanea,

Más detalles

TERMODINÁMICA CAPÍTULO 7

TERMODINÁMICA CAPÍTULO 7 ERMODINÁMICA CAPÍULO 7 Conceptos básicos La termodinámica, campo de la física que describe y relaciona las propiedades físicas de la materia de los sistemas macroscópicos, así como sus intercambios energéticos.

Más detalles

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 5. Equilibrio de fases en sistemas de un componente

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 5. Equilibrio de fases en sistemas de un componente María del Pilar García Santos GRADO EN FARMACIA FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I Tema 5 Equilibrio de fases en sistemas de un componente Esquema Tema 5. Equilibrio de fases en sistemas de un componente

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Departamento de Fisicoquímica Laboratorio de Equilibrio y Cinética PRESIÓN DE APOR Y ENTALPÍA DE APORIZACIÓN DEL AGUA Profesor: M. en C. Gerardo

Más detalles

Tema 12 Termoquímica. Desprende o absorbe calor? Cuánto calor? Criterio de espontaneidad En qué dirección se produce? Reacciones Químicas

Tema 12 Termoquímica. Desprende o absorbe calor? Cuánto calor? Criterio de espontaneidad En qué dirección se produce? Reacciones Químicas Tema 1 Estequiometría Cuánto se produce? Cuánto reacciona? Tema 15 Equilibrio Cuándo se alcanza? Cómo modificarlo? Tema 12 Termoquímica Desprende o absorbe calor? Cuánto calor? Criterio de espontaneidad

Más detalles

Primera Ley de la Termodinámica

Primera Ley de la Termodinámica Biofísica-Química -Repaso 1º y 2º Ley -3º Ley - Combinación de la 1º y la 2º Ley - Energía libre de Gibbs y de Helmholtz - Potenciales químicos - Equilibrio de Fases Primera Ley de la Termodinámica U =

Más detalles

TEMA 1 Cambios de fase

TEMA 1 Cambios de fase TEMA 1 Cambios de fase 1.1. Introducción CLIMATIZACIÓN: crear y mantener un ambiente térmico en un espacio para desarrollar eficientemente una determinada actividad CONFORT O BIENESTAR: - Térmico - Lumínico

Más detalles

2º Bachillerato EQUILIBRIO QUÍMICO

2º Bachillerato EQUILIBRIO QUÍMICO º Bachillerato EQUILIBRIO QUÍMICO 1. Concepto de equilibrio químico.. ΔG en un proceso isotermo. 3. Constante de equilibrio Kp. 4. Constante de equilibrio Kc. 5. Constante de equilibrio Kx. 6. Equilibrio

Más detalles

Unidad 4 Termoquímica

Unidad 4 Termoquímica Unidad 4 Termoquímica Termoquímica Ciencia que estudia la relación existente, entre la energía en sus diversas formas, y los procesos químicos. Parte de la Termodinámica, ciencia más amplia que se ocupa

Más detalles

Trabajo práctico N 4. Termodinámica I

Trabajo práctico N 4. Termodinámica I Trabajo práctico N 4 Termodinámica I La Termodinámica es la parte de la Fisicoquímica que estudia el intercambio energético, expresado como calor, que se produce en las reacciones químicas o en los procesos

Más detalles

Disoluciones: La disolución ideal y propiedades coliga4vas

Disoluciones: La disolución ideal y propiedades coliga4vas Disoluciones: La disolución ideal y propiedades coliga4vas CLASE 06 Dr. Abel Moreno Cárcamo Ins8tuto de Química, UNAM Disolución: es una mezcla homogénea de especies químicas diversas a escala molecular,

Más detalles

Tema 2 TRANSICIONES DE FASE Y FENÓMENOS CRÍTICOS Transiciones de fase de primer orden. Transiciones de fase de orden superior y fenómenos críticos.

Tema 2 TRANSICIONES DE FASE Y FENÓMENOS CRÍTICOS Transiciones de fase de primer orden. Transiciones de fase de orden superior y fenómenos críticos. ema RANSICIONES DE FASE Y FENÓMENOS CRÍICOS ransiciones de fase de primer orden. ransiciones de fase de orden superior y fenómenos críticos. eoría de Landau y parámetro de orden. Exponentes críticos y

Más detalles

LA TERMODINÁMICA ESTUDIA LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES

LA TERMODINÁMICA ESTUDIA LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES TERMODINÁMICA LA TERMODINÁMICA ESTUDIA LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES La energía es la capacidad de realizar trabajo o transferir calor ENERGÍA CINÉTICA Asociada al movimiento de los cuerpos (objetos

Más detalles

Tercer principio de la Termodinámica 16 de marzo de 2009 Cuestiones y problemas: Cuestiones 4.43 y 4.44

Tercer principio de la Termodinámica 16 de marzo de 2009 Cuestiones y problemas: Cuestiones 4.43 y 4.44 Índice 5 CELINA GONZÁLEZ ÁNGEL JIMÉNEZ IGNACIO LÓPEZ RAFAEL NIETO Tercer principio de la Termodinámica 6 de marzo de 2009 Cuestiones y problemas: Cuestiones 4.43 y 4.44 subrayados y en negrita para voluntarios

Más detalles

5. Equilibrio químico. 5. Equilibrio químico

5. Equilibrio químico. 5. Equilibrio químico 5. Equilibrio químico uímica (1S, Grado Biología) UAM 5. Equilibrio químico Contenidos Equilibrio químico Concepto Condición de uilibro químico Energía libre de Gibbs de reacción Cociente de reacción Constante

Más detalles

Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea.

Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea. Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea. Mezcla de aceite y agua Mezcla de hielo y agua Las sustancias existen

Más detalles

Balance de masa con reacción química. Balances de masa con reacción química en reactores discontinuos y continuos.

Balance de masa con reacción química. Balances de masa con reacción química en reactores discontinuos y continuos. Balance de masa con química. Balances de masa con química en reactores discontinuos y continuos. La aparición de una química en un proceso impone las restricciones adicionales dadas por la ecuación estequiométrica

Más detalles

III. Propiedades de una sustancia pura

III. Propiedades de una sustancia pura Objetivos: 1. Introducir el concepto de una sustancia. 2. Discutir brevemente la física de los procesos de cambio de fase. 3. Ilustrar los diagramas de fase de las sustancias s. 4. Demostrar los procedimientos

Más detalles

En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos.

En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos. Termoquímica En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos. Para romper enlaces se consume energía y al formar otros

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentración. C ó D. Tiempo. Las concentraciones no cambian mucho con el tiempo. El Equilibrio es estable A+B C + D

EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentración. C ó D. Tiempo. Las concentraciones no cambian mucho con el tiempo. El Equilibrio es estable A+B C + D EQUILIBRIO QUÍMICO En química definimos equilibrio químico como el balance exacto entre dos procesos, uno de los cuales es opuesto a otro. Cuando ocurre una reacción química, los reactivos se va transformando

Más detalles

1. Primer principio de la termodinámica.

1. Primer principio de la termodinámica. 1. Primer principio de la termodinámica. Conceptos previos La termodinámica es la parte de la Física que se encarga de estudiar los cambios en los sistemas físicos en los que interviene el calor. En primer

Más detalles

La Regla de las Fases. Clase 03 Dr. Abel Moreno Cárcamo

La Regla de las Fases. Clase 03 Dr. Abel Moreno Cárcamo La Regla de las Fases Clase 03 Dr. Abel Moreno Cárcamo abel.moreno@unam.mx Un fase es una porción homogénea de un sistema. Para describir el estado de equilibrio de un sistema con varias fases y diversas

Más detalles

Biofísica FCEFyN Introducción a la fisicoquímica de mezclas Mezclas ideales Dra. Dolores C. Carrer

Biofísica FCEFyN Introducción a la fisicoquímica de mezclas Mezclas ideales Dra. Dolores C. Carrer Biofísica FCEFyN Introducción a la fisicoquímica de mezclas Mezclas ideales Dra. Dolores C. Carrer dolorescarrer@immf.uncor.edu Una mezcla ideal es tal que las moléculas de las distintas especies son tan

Más detalles

Tema 5: Equilibrio químico

Tema 5: Equilibrio químico Tema 5: Equilibrio químico. Concepto. Equilibrio y energía libre. Sistemas gaseosos. Ley de velocidad. Ley de acción de masas. Equilibrios heterogéneos. Aplicaciones de la constante de equilibrio. Cociente

Más detalles

XII. - PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DEL VAPOR DE AGUA

XII. - PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DEL VAPOR DE AGUA XII. - PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DEL VAPOR DE AGUA XII.1.- ESTUDIO DE LOS FLUIDOS CONDENSABLES La necesidad de los fluidos condensables en general y de los vapores en particular, para su utilización industrial,

Más detalles

TEMA No 5. EQUILIBRIO DE LAS REACCIONES QUÍMICAS.

TEMA No 5. EQUILIBRIO DE LAS REACCIONES QUÍMICAS. GUÍA DE ESTUDIO MODALIDAD ADI TEMA No 5. EQUILIBRIO DE LAS REACCIONES QUÍMICAS. Profesora: Ing. Koralys Goitía EQUILIBRIO DE LAS REACCIONES QUÍMICAS El transporte de materia en la interfase es un mecanismo

Más detalles

5. Equilibrio químico

5. Equilibrio químico 5. Equilibrio químico Química (1S, Grado Biología) UAM 5. Equilibrio químico Contenidos Equilibrio químico Concepto Condición de uilibro químico Energía libre de Gibbs de reacción Cociente de reacción

Más detalles

TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I

TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I ERMODINÁMICA y FÍSICA ESADÍSICA I ema 11 - ESABILIDAD Y RANSICIONES DE FASE. LAS RANSICIONES DE FASE EN SISEMAS SUPERCONDUCORES Y MAGNÉICOS ransiciones de fase de 1 er orden. Discontinuidad del volumen

Más detalles

Conceptos Básicos Termodinámica

Conceptos Básicos Termodinámica Conceptos Básicos Termodinámica Los sistemas físicos que encontramos en la Naturaleza consisten en un agregado de un número muy grande de átomos. La materia está en uno de los tres estados: sólido, líquido

Más detalles

Estudia la velocidad a la que ocurren las reacciones químicas

Estudia la velocidad a la que ocurren las reacciones químicas www.clasesalacarta.com Cinética Química Estudia la velocidad a la que ocurren las reacciones químicas Termodinámica Es espontánea? Cinética A qué velocidad ocurre la reacción? Velocidad de una Reacción

Más detalles

Reacciones Reversibles Equilibrio químico

Reacciones Reversibles Equilibrio químico Reacciones Reversibles Equilibrio químico Introducción El concepto de equilibrio es fundamental para conocer y entender la química y el comportamiento de las sustancias. En la constante de equilibrio se

Más detalles

1. Probabilidad de que se encuentre en uno de los dos lados del envase depende. Para una partícula. Para dos partículas.

1. Probabilidad de que se encuentre en uno de los dos lados del envase depende. Para una partícula. Para dos partículas. TERCERA LEY DE TERMODINÁMICA, ENERGÍA LIBRE DE GIBBS-HELMHOLTZ Y GIBBS I. Estadística (entropía) - aumento en el desorden de la energía y configuración espacial. A. = configuración B. Ejemplo: 1. Probabilidad

Más detalles

FyQ Rev 01. IES de Castuera. 1 Introducción. 2 Clasificación de los Sistemas Materiales. 3 Las Variables Termodinámicas

FyQ Rev 01. IES de Castuera. 1 Introducción. 2 Clasificación de los Sistemas Materiales. 3 Las Variables Termodinámicas Física y Química 1º Bachillerato LOMCE IES de Castuera Tema 6 Termoquímica FyQ 1 2015 2016 Rev 01 1 Introducción 2 Clasificación de los Sistemas Materiales 3 Las Variables Termodinámicas 4 Primer Principio

Más detalles

Velocidad es la variación de la concentración de una de las sustancias de la reacción con el tiempo. Su unidad es: mol L 1 s 1.

Velocidad es la variación de la concentración de una de las sustancias de la reacción con el tiempo. Su unidad es: mol L 1 s 1. Cinética es el estudio de la velocidad a la que tienen lugar las reacciones químicas. Los resultados sólo pueden obtenerse por vía experimental y de ellos puede predecirse el camino por el que transcurren

Más detalles

CURSO: 2º DE BACHILLERATO ASIGNATURA: QUÍMICA EQUILIBRIO QUÍMICO EQUILIBRIO QUÍMICO

CURSO: 2º DE BACHILLERATO ASIGNATURA: QUÍMICA EQUILIBRIO QUÍMICO EQUILIBRIO QUÍMICO CURSO: 2º DE BACHILLERATO ASIGNATURA: QUÍMICA EQUILIBRIO QUÍMICO EQUILIBRIO QUÍMICO Desde un punto de vista termodinámico, la condición de equilibrio químico se establece a partir de la variación de la

Más detalles

Unidad Propiedades de las sustancias puras

Unidad Propiedades de las sustancias puras Unidad 2 2.1.- Propiedades de las sustancias puras 2.1.1.- Sustancias puras PLANIFICACIÓN Certámenes: Certamen 1 15 de mayo Certamen 2 12 de junio. Certamen 3 6 de julio 2.1.- Propiedades de las sustancias

Más detalles

Equilibrio químico. Tema 5

Equilibrio químico. Tema 5 Equilibrio químico Tema 5 2 1.- Concepto de equilibrio químico. Características. Aspecto dinámico de las reacciones químicas. 2.- Ley de acción de masas. K C. Cociente de reacción. 3.- K p Relación con

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO. 1. Equilibrio químico. 2. La constante de equilibrio. 3. EL principio de LeChatelier. Química 2º bachillerato Equilibrio químico 1

EQUILIBRIO QUÍMICO. 1. Equilibrio químico. 2. La constante de equilibrio. 3. EL principio de LeChatelier. Química 2º bachillerato Equilibrio químico 1 EQUILIBRIO QUÍMICO 1. Equilibrio químico. 2. La constante de equilibrio. 3. EL principio de LeChatelier. Química 2º bachillerato Equilibrio químico 1 0. CONOCIMIENTOS Los conocimientos previos que son

Más detalles

Introducción a la Termodinámica

Introducción a la Termodinámica Introducción a la Termodinámica Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Introducción a la Termodinámica Cristóbal Fernández Pineda y Santiago Velasco

Más detalles

Tema 3: Termoquímica. Termoquímica Conceptos básicos Primer principio Entalpía Ley de Hess Segundo principio

Tema 3: Termoquímica. Termoquímica Conceptos básicos Primer principio Entalpía Ley de Hess Segundo principio Tema 3: Termoquímica Objetivos. Principios y conceptos básicos. Primera ley de la termodinámica. Energía interna y entalpía. Calores de reacción. Ley de Hess. Segunda ley de la termodinámica. Entropía.

Más detalles

UNIDAD 3. FENÓMENOS DE SUPERFICIE. ADSORCIÓN

UNIDAD 3. FENÓMENOS DE SUPERFICIE. ADSORCIÓN UNIDAD 3. FENÓMENOS DE SUPERFICIE. ADSORCIÓN La adsorción puede definirse como la tendencia de un componente del sistema a concentrarse en la interfase, donde la composición interfacial es diferente a

Más detalles

Potenciales termodinámicos y relaciones de Maxwell. Física Estadistica Lilia Meza Montes Primavera 2016

Potenciales termodinámicos y relaciones de Maxwell. Física Estadistica Lilia Meza Montes Primavera 2016 Potenciales termodinámicos y relaciones de Maxwell Física Estadistica Lilia Meza Montes Primavera 2016 Procesos reversibles infinitesimales du = d Q + d W = d Q + X i dy i + µ j dn j ν i=1 j=1 Primera

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO UNIDAD CURRICULAR: QUÍMICA II. CÓDIGO Nro

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO UNIDAD CURRICULAR: QUÍMICA II. CÓDIGO Nro UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO UNIDAD CURRICULAR: QUÍMICA II CÓDIGO Nro. 200302 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: I PERÍODO AÑO 2012 PROGRAMA DE QUÍMICA II Unidad

Más detalles

COMISION Nº 5 QUIMICA ORGANICA. Seminario 4. Lic. Gisela Guerberoff

COMISION Nº 5 QUIMICA ORGANICA. Seminario 4. Lic. Gisela Guerberoff QUIMICA ORGANICA COMISION Nº 5 Seminario 4 Lic. Gisela Guerberoff REACCIÓN QUÍMICA Ejercicios en guía: pág. 23 a 26. Capítulo 4 de Wade. Punto 4.1, 4.4,4.5, 4.6, 4.8, 4.9,4.10. Por qué ocurren las reacciones

Más detalles

8. Relaciones de Maxwell

8. Relaciones de Maxwell 8. Relaciones de Maxwell egún algunos autores, luego de formulados los cuatro postulados básicos todo lo que sigue en la termodinámica no es mas que un ejercicio de derivación parcial. i bien esta es una

Más detalles

Diseño de Reactores Heterogéneos Catalíticos

Diseño de Reactores Heterogéneos Catalíticos Diseño de Reactores Heterogéneos Catalíticos La mayor parte de los procesos de la industria petroquímica primaria son llevados a cabo a través de reacciones catalíticas heterogéneas. Las reacciones son

Más detalles

Tema 1. Termodinámica

Tema 1. Termodinámica Tema 1. Termodinámica 1.1 Energía, calor y trabajo 1.2 Principios de la Termodinámica 1.3 Entalpía, entropía y energía libre. Estados estándar 1.4 Cálculo del calor de reacción 1.5 Ley de Hess 1.6 Balance

Más detalles

TEMA 3. DIAGRAMAS DE FASES BINARIOS

TEMA 3. DIAGRAMAS DE FASES BINARIOS TEMA 3. DIAGRAMAS DE FASES BINARIOS 3.1. INTRODUCCIÓN 3.2. SOLUCIONES SÓLIDAS 3.3. SOLUBILIDAD TOTAL 3.4. REACCIONES INVARIANTES 3.5. EJEMPLOS Tema 3. Diagramas de fases binarios 1 3.1. INTRODUCCIÓN MICROESTRUCTURA

Más detalles

Planificaciones Termodinámica I A. Docente responsable: MOSCARDI MARIO ALBERTO. 1 de 6

Planificaciones Termodinámica I A. Docente responsable: MOSCARDI MARIO ALBERTO. 1 de 6 Planificaciones 6704 - Termodinámica I A Docente responsable: MOSCARDI MARIO ALBERTO 1 de 6 OBJETIVOS Que el alumno adquiera los conocimientos básicos de la Termodinámica no solamente desde el punto de

Más detalles

Equilibrio Heterogéneo

Equilibrio Heterogéneo Equilibrio Heterogéneo Diagrama de fases de una mezcla binaria Laboratorio de Química Física I QUIM 45 Ileana Nieves Martínez agosto 24 ropósito Determinar para un sistema binario sólido-líquido: las curvas

Más detalles

Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental

Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental Temario: Química Propósito general: Proporcionar y estandarizar el conocimiento básico de química a los candidatos para ingresar al programa de Maestría en Ciencia

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA. También deberemos tener en cuenta los coeficientes estequiométricos.

CINÉTICA QUÍMICA. También deberemos tener en cuenta los coeficientes estequiométricos. CINETICA CINÉTICA QUÍMICA Estudia la velocidad con la que tienen lugar las reacciones, los factores que influyen en ella y el mecanismo mediante el que se lleva a cabo. VELOCIDAD DE REACCIÓN Cuando se

Más detalles

Astrofísica del Sistema Solar. Atmósferas planetarias

Astrofísica del Sistema Solar. Atmósferas planetarias Astrofísica del Sistema Solar Atmósferas planetarias UNLP 2do. Semestre 2016 Introducción Una atmósfera es la región gaseosa más externa de un objeto. Hay atmósferas en planetas, planetas enanos, satélites

Más detalles

TERMOQUÍMICA. + q W SISTEMA. - q W + = = = =

TERMOQUÍMICA. + q W SISTEMA. - q W + = = = = TERMOQUÍMICA 1. Primer Principio de la Termodinámica "La energía de un sistema más la de sus alrededores se conserva". Es decir, la variación de la energía interna de un sistema es igual a la suma del

Más detalles

A continuación se detallan cada una de las propiedades coligativas:

A continuación se detallan cada una de las propiedades coligativas: PREGUNTA (Técnico Profesional) Se prepara una solución con 2 mol de agua y 0,5 mol de un electrolito no volátil. Al respecto, cuál es la presión de vapor a 25 ºC de esta solución, si la presión del agua

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA. Química General e Inorgánica Licenciatura en Ciencias Biológicas Profesorado en Biología Analista Biológico

CINÉTICA QUÍMICA. Química General e Inorgánica Licenciatura en Ciencias Biológicas Profesorado en Biología Analista Biológico Química General e Inorgánica Licenciatura en Ciencias Biológicas Profesorado en Biología Analista Biológico CINÉTICA QUÍMICA La cinética química estudia la variación de la concentración de reactantes o

Más detalles

6. ESPONTANEIDAD DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

6. ESPONTANEIDAD DE LAS REACCIONES QUÍMICAS - 107-6. ESPONTANEIDAD DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Algunas cosas ocurren libremente; otras no. El deterioro sucede libremente; la reconstrucción requiere trabajo. Una chispa es suficiente para ocasionar

Más detalles

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST Grupo A: DEFINICIONES DE VARIABLES. CONCEPTOS GENERALES Grupo B: MAQUINAS TÉRMICAS: Grupo C: PRIMER PRINCIPIO: Grupo D: SEGUNDO PRINCIPIO: Grupo E: ESPONTANEIDAD DE LAS

Más detalles

líquido sólido Interfase sólido-líquido

líquido sólido Interfase sólido-líquido INTERFASES La mayoría de los procesos fisicoquímicos naturales y artificiales ocurren en sistemas heterogéneos en donde las diferentes fases que las componen están separadas por una interfase, definida

Más detalles

Unidad 6 Equilibrio químico

Unidad 6 Equilibrio químico Unidad 6 Equilibrio químico 0.Sistemas en equilibrio Procesos físicos en equilibrio Unidad 8. Equilibrio químico 2 0.Sistemas en equilibrio Reacciones químicas en equilibrio Unidad 8. Equilibrio químico

Más detalles

Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos

Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos Capítulo 11 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Una fase es la parte homógenea de un sistema en contacto

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA

PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA UNIDAD 1: MATERIA Y MEDICIÓN CLASE TEMAS SUBTEMAS JUSTIFICACIÓN 1 2 3 MATERIA Y MEDICIÓN La química. Ramas de la química. La materia. Estados de la Materia Clasificación

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUÍMICA. Problemas resueltos de entalpia, entropía y energía libre de Gibbs.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUÍMICA. Problemas resueltos de entalpia, entropía y energía libre de Gibbs. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUÍMICA Problemas resueltos de entalpia, entropía y energía libre de Gibbs. 1. DEFINA QUE ES ENTALPÍA O CALOR DE FORMACIÓN. La expresión

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

FACULTAD DE QUIMICO FARMACOBIOLOGIA PROGRAMA DE FISICOQUIMICA I

FACULTAD DE QUIMICO FARMACOBIOLOGIA PROGRAMA DE FISICOQUIMICA I PROGRAMA DE FISICOQUIMICA I I. EL NUCLEO: a) Partículas Fundamentales b) Experimento de Rutherford c) Núcleo y Masa Atómica d) Cambios Nucleares e) Radiactividad II. ESTRUCTURA ATOMICA: a) Descarga Eléctrica

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Termoquímica. Termoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior.

Termoquímica. Termoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior. ermoquímica ermoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior. Sistemas materiales Un SISEMA es la parte del universo que se aísla para su

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FISICOQUÍMICA GUÍA DE ESTUDIO DE TERMODINÁMICA E.T.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FISICOQUÍMICA GUÍA DE ESTUDIO DE TERMODINÁMICA E.T. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FISICOQUÍMICA GUÍA DE ESTUDIO DE TERMODINÁMICA E.T. (CLAVE 1212) UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA 1.1 Definición, campo

Más detalles

TEMA II.4. Propiedad de los Fluidos. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.4. Propiedad de los Fluidos. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.4 Propiedad de los Fluidos Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus

Más detalles

Teoría Cinético-Molecular. Fuerzas Intermoleculares y Líquidos y Sólidos. Fase. Fuerzas 18/08/2011

Teoría Cinético-Molecular. Fuerzas Intermoleculares y Líquidos y Sólidos. Fase. Fuerzas 18/08/2011 Fuerzas Intermoleculares y Líquidos y Sólidos Teoría Cinético-Molecular Gases (moleculas bien separadas) Líquidos y Sólidos (moléculas bien cercanas) Qué es una fase? Basado en Capítulo 11 de Química (Chang,

Más detalles

Equilibrio sólido- líquido en sistemas de dos componentes

Equilibrio sólido- líquido en sistemas de dos componentes Equilibrio sólido- líquido en sistemas de dos componentes Miscibilidad en fase líquida e inmiscibilidad en fase sólida: sean C y B dos sustancias miscibles en todas las proporciones en la fase líquida

Más detalles

TEMA 3. EQUILIBRIO DE FASES

TEMA 3. EQUILIBRIO DE FASES JP Newell (CC BY-NC-ND 2.0) http://www.flickr.com/photos/53456098@n06 /5264624031/in/photolist-92dziR TEMA 3. EQUILIBRIO DE FASES Jorge Bañuelos, Luis Lain, Leyre Pérez, Maria Nieves Sánchez Rayo, Alicia

Más detalles

GAS IDEAL SIMPLE : desde el punto de vista termodinámico un gas ideal está caracterizado por dos ecuaciones de estado:

GAS IDEAL SIMPLE : desde el punto de vista termodinámico un gas ideal está caracterizado por dos ecuaciones de estado: SISTEMAS EJEMPLO: GAS IDEAL SIMPLE : desde el punto de vista termodinámico un gas ideal está caracterizado por dos ecuaciones de estado: Ecuación de estado mecánica. Ecuación de estado térmica. donde c

Más detalles

Introducción y conceptos básicos.

Introducción y conceptos básicos. Introducción y conceptos básicos. Introducción a la Física Ambiental. Tema 1. Tema 1 IFA (Prof. Ramos) 1 Tema 1.- " Introducción y conceptos básicos". Crítica al teorema de conservación de la energía mecánica:

Más detalles

UNIDADES DE ESTUDIO Y SUS CONTENIDOS Unidad 1: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS PUROS.

UNIDADES DE ESTUDIO Y SUS CONTENIDOS Unidad 1: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS PUROS. 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA: QUÌMICA-FÌSICA DEPARTAMENTO: CIENCIAS EXACTAS ELEMENTO DE COMPETENCIA: CÓDIGO: EXCT-22318 CARRERAS: PETROQUÌMICA NRC 4548 NIVEL: QUINTO ÁREA DEL CONOCIMIENTO: QUÌMICA

Más detalles

HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS

HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS Tema: TERMODINÁMICA HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS 1. ( ) Discuta la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a) Cuando un sistema termodinámico abierto experimenta un ciclo termodinámico

Más detalles

Tema 5: Disoluciones. (Químic General) Disoluciones 6 de noviembre de / 38

Tema 5: Disoluciones. (Químic General) Disoluciones 6 de noviembre de / 38 Tema 5: Disoluciones Tipos de disoluciones. Concentración. Solubilidad de gases. Diagramas de fases de dos componentes. Propiedades coligativas: presión osmótica, disminución del punto de fusión y aumento

Más detalles

Un área importante en el estudio de las ciencias es la Termodinámica y un aspecto de este estudio, relacionado con los cambios químicos, es la

Un área importante en el estudio de las ciencias es la Termodinámica y un aspecto de este estudio, relacionado con los cambios químicos, es la Termoquímica. Todos los cambios que experimenta la materia, sean físicos o químicos, deben satisfacer principios fundamentales: conservación de la masa conservación de la energía Un área importante en

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1 Introducción La física estadística surge de la necesidad de reconocer que los sistemas físicos macrocópicos en general están constituidos por partículas pequeñísimas (cuánticas) en números formidablemente

Más detalles

5. DIAGRAMAS DE FASES

5. DIAGRAMAS DE FASES 5. DIAGRAMAS DE FASES MATERIALES 13/14 ÍNDICE 1. Conceptos generales 2. Sistemas termodinámicos 3. Diagramas de fase de sustancias puras 4. Sistemas binarios 2 1. Conceptos generales Definición: Sistema:

Más detalles

12. Transiciones de fase en sistemas multicomponente

12. Transiciones de fase en sistemas multicomponente Termodinámica y Mecánica Estadística I - otas 2010 114 12. Transiciones de fase en sistemas multicomponente Fluidos compuestos por diferentes tipos de partículas interactuantes pueden exhibir una transición

Más detalles

CINETICA QUÍMICA 28/03/2012. Reactivo A + Reactivo B. La Termodinámica. Espontaneidad de las reacciones. Si la reacción es factible

CINETICA QUÍMICA 28/03/2012. Reactivo A + Reactivo B. La Termodinámica. Espontaneidad de las reacciones. Si la reacción es factible CINETICA QUÍMICA Reactivo A + Reactivo B La Termodinámica Si la reacción es factible Espontaneidad de las reacciones Es posible realizarla? 2 HCl(ac) + Mg(OH) 2 (s) MgCl 2 (ac) + H 2 O muy rápida reacción

Más detalles

Nombre:( Instrucciones:

Nombre:( Instrucciones: 2oExamendeFísicaEstadísticaI Jueves1denoviembrede2012 Nombre:( Instrucciones: El examen tiene una duración de 3 horas. Se permite el uso de los librosdegreinerydephillies.nosepermiteelusodenotasdeclaseotareas.

Más detalles

Laboratorio 7. Presión de vapor de un líquido puro

Laboratorio 7. Presión de vapor de un líquido puro Laboratorio 7. Presión de de un líquido puro Objetivo Medir la presión de de un líquido puro como función de la temperatura y determinar su calor de eación utilizando la ecuación de Clausius- Clapeyron.

Más detalles

TEMA 7: CINÉTICA HETEROGÉNEA FLUIDO - SÓLIDO CQA-7/1

TEMA 7: CINÉTICA HETEROGÉNEA FLUIDO - SÓLIDO CQA-7/1 TEMA 7: CINÉTICA HETEROGÉNEA FLUIDO - SÓLIDO CQA-7/1 PLANTEAMIENTO DEL MODELO CINÉTICO Reacciones heterogéneas fluido-sólido: numerosas y de gran importancia industrial: Se ponen en contacto un gas o un

Más detalles

PROPIEDADES DE LAS SOLUCIONES DILUIDAS

PROPIEDADES DE LAS SOLUCIONES DILUIDAS PROPIEDADES DE LAS SOLUCIONES DILUIDAS Capítulo I Curso: Fisicoquímica para Ingenieros Prof. Silvia Margarita Calderón, PhD Departamento de Química Industrial y Aplicada OBSERVACIÓN IMPORTANTE Este material

Más detalles

Tema 7: EQUILIBRIO QUÍMICO

Tema 7: EQUILIBRIO QUÍMICO Tema 7: EQUILIBRIO QUÍMICO 1) Qué es un equilibrio químico? En los problemas de estequiometría del tema 1 supusimos que las reacciones químicas se detienen cuando uno o más reactivos se agotan. Estas reacciones

Más detalles

Balances de energía en procesos reactivos

Balances de energía en procesos reactivos Balances de energía en procesos reactivos Consideremos la reacción de formación del agua a partir de hidrógeno y oxígeno: Cuando esta reacción tiene lugar, se rompen tres enlaces químicos y se forman cuatro

Más detalles

Las dos reacciones indicadas previamente pueden describirse de la manera siguiente:

Las dos reacciones indicadas previamente pueden describirse de la manera siguiente: 1- REACCIONES QUÍMICAS 1.1. Reacción química: reactivos y productos Al calentar a 800ºC carbonato de calcio CaCO 3 se desprende CO gas y queda un residuo sólido de óxido de calcio CaO. Se ha producido

Más detalles

Velocidad de Reacción y Equilibrio Químico

Velocidad de Reacción y Equilibrio Químico Velocidad de Reacción y Equilibrio Químico Semana 11 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar Cinética química Es el estudio de las velocidades de reacción y los factores que influyen en ellas. TEORIA DE COLISIONES

Más detalles

mediante un punto en dicho diagrama. La temperatura de dicho estado se obtiene haciendo uso de la ecuación de estado.

mediante un punto en dicho diagrama. La temperatura de dicho estado se obtiene haciendo uso de la ecuación de estado. Función de estado Una función de estado es una propiedad de un sistema termodinámico que depende sólo del estado del sistema, y no de la forma en que el sistema llegó a dicho estado. Por ejemplo, la energía

Más detalles

Δ E=Q W. Balance de Energía. Mediante el balance de energía junto con el balance de masa, se puede obtener el estado termodinámico del sistema.

Δ E=Q W. Balance de Energía. Mediante el balance de energía junto con el balance de masa, se puede obtener el estado termodinámico del sistema. Mediante el balance de energía junto con el balance de masa, se puede obtener el estado termodinámico del sistema. Primera ley de la termodinámica Δ E=Q W Propiedades extensivas: Repaso de Termodinámica

Más detalles

Transferencia de masa en la interfase

Transferencia de masa en la interfase INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO Transferencia de masa en la interfase Dr. Carlos Francisco Cruz Fierro Revisión 2 65259.63 10-dic-11 6.1 EQUILIBRIO QUÍMICO 2 Sistema en Equilibrio Un sistema está en equilibrio

Más detalles

Disminución de velocidad reactivos con el tiempo, véase como disminuye la pte. t (s) [Sustancia] d[sustancia] v = lim = t dt

Disminución de velocidad reactivos con el tiempo, véase como disminuye la pte. t (s) [Sustancia] d[sustancia] v = lim = t dt CINÉTICA QUÍMICA QUÍMICA º BACHILLERATO 1.- Velocidad de reacción 1.1. Expresión de la velocidad de una reacción química..- Ecuación y constante de velocidad..1. Orden de reacción... Forma de determinar

Más detalles

CINETICA QUIMICA. ó M s s

CINETICA QUIMICA. ó M s s CINETICA QUIMICA La Cinética Química se encarga de estudiar las características de una reacción química, con respecto a su velocidad y a sus posibles mecanismos de explicación. La velocidad de una reacción

Más detalles