Sistema digestivo. Msc Manuel Tìa Barroso. Metodólogo deportivo departamento San Marcos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema digestivo. Msc Manuel Tìa Barroso. Metodólogo deportivo departamento San Marcos"

Transcripción

1 Sistema digestivo Msc Manuel Tìa Barroso Metodólogo deportivo departamento San Marcos

2 INTRODUCCION El sistema digestivo esta constituido por un largo tubo digestivo en el cual se realiza fundamentalmente la digestión y absorción de nutrientes; además posee estructuras accesorias que elaboran jugos digestivos los cuales degradan los alimentos. El sistema digestivo es un medio a través del cual ingresan nutrientes, vitaminas, minerales y líquidos previamente procesados al cuerpo humano, con el propósito de proveer energía a sus células, para que esta energía llegue a las células, el alimento previamente tiene que ser degradado a su mínima expresión. Luego de la digestión de los alimentos en el intestino delgado estos se absorben hacia la sangre, para luego ser transformados y de esta manera ser aprovechados por las células.

3 SISTEMA DIGESTIVO

4 EL TUBO DIGESTIVO El aparato digestivo es el conjunto de organos (boca,faringe, esofago,estomago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción mediante el proceso de defecación.

5

6 LA BOCA

7 LA BOCA Es la primera porción del tubo digestivo Cavidad: De forma oval Ubicación : En la parte central e inferior de la cara.

8 LIMITES Esta formado por el paladar El paladar blando El paladar óseo o duro

9 El vestíbulo:es el espacio comprendido entre la parte posterior de los labios y la parte anterior de los dientes La boca esta dividida en dos regiones La Cavidad Oral: es el espacio comprendido entre la parte posterior de los dientes y el istmo de las fauces

10 La lengua Los arcos alveolares La boca esta conformada Las encías Los dientes y orificios de los conductos salivales

11 LA LENGUA

12 LENGUA La lengua es una estructura muy móvil esencial para funciones digestivas como la masticación, la detección del gusto y la deglución. Forma el suelo de la cavidad bucal. Se divide en mitades laterales por un tabique fibroso. Esta unida en su parte inferior al hioides, apófisis estiloides del temporal y maxilar inferior.

13

14 Está compuesta por dos tipos de músculos: intrínsecos y extrínsecos Músculos extrínsecos: Hiogloso, geniogloso y estilogloso Encargados de darle forma al bolo alimenticio. Músculos intrínsecos: Lingual superior, lingual inferior transverso y vertical de la lengua. Modifican el tamaño y la forma de esta para el habla y la deglución.

15 Posee un frenillo lingual: Es un repliegue de mucosa en la línea media de la superficie inferior de la lengua, adherida al piso de la boca y limita el movimiento de la lengua hacia atrás. Las caras superior, dorsal y lateral están cubiertas por papilas. Las papilas fungiformes, (se observan como puntos rojos en la superficie de la lengua), algunas de ella poseen botones gustativos.

16 CONTINUACIÒN.. Las papilas circunvaladas, tiene forma de V invertida en la cara posterior de la lengua y todas poseen botones gustativos. Las papilas filiformes, proyecciones cónicas blancuzcas distribuidas en filas paralelas sobre los dos tercios anteriores de la lengua. Carecen de botones gustativos.

17

18 LOS DIENTES El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada Gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.

19 Los dientes : Continuaciòn. Realizan la primera etapa de la digestión y participan también en la comunicación oral.

20 COMPONENTES DE LOS DIENTES La pulpa dentaria Cemento Partes Esmalte Dentina

21 TIPOS DE DIENTES Molares Incisivos Premolares Caninos

22

23

24 ESTRUCTURA MORFOLÓGICA DE LOS DIENTES. Corona Estructura Raíz Cuello

25

26 TIPOS DE DENTICIONES Prmiera dentincion: Hasta los 6 o 7 años de edad, la especie humana sólo posee 20 dientes, la llamada dentición temporal o dentición caduca, comúnmente denominada de leche, que será sustituida por un total de 32 dientes que constituyen la dentición definitiva o dentición permanente, existiendo cuatro grupos de dientes con funciones específicas.

27

28 DIGESTIÓN MECÁNICA A TRAVES DE LA MASTICACION, LA LENGUA DESPLAZA EL ALIMENTO, LOS DIENTES LO TRITURAN Y EL ALIMENTO SE MEZCLA CON LA SALIVA, FORMANDOSE UNA MASA BLANDA Y FLEXIBLE QUE SE DEGLUTE FACILMENTE YQUE RECIBE EL NOMBRE DE BOLO ALIMENTICIO.

29 Enzimas de digestiòn Amilasa salival Inicia la digestión de los almidones. Los hidratos de carbono de los alimentos son monosacáridos y disacáridos o polisacáridos complejos, como los almidones. Solo los monosacáridos pueden absorberse en la sangre. Así pues los disacáridos y almidones deben convertirse en monosacáridos. La función de amilasa salival es romper ciertos enlaces químicos entre las unidades de glucosa de los almidones, lo cual reduce polisacáridos de cadena larga a disacárido maltosa.

30 LIPASA LINGUAL Empieza la digestión de los triglicéridos de los alimentos en ácidos grasos y mono glicéridos. Esta enzima se activa en el medio acido del estomago, por lo que comienza a ejercer su acción después de deglutir los alimentos

31 FARINGE

32 FARINGE Órgano ubicado por detrás de las fosas nasales, boca, laringe y por delante de vértebras cervicales. MIDE 14 CM APROX SE EXTIENDE DESDE LA BASE DEL CRANEO

33

34 DEGLUCIÓN OLFACION SALIVACION MASTICACION Funciones Faringe RESPIRACIÓN INTERVIENE EN LA AUDICIÓN FONACIÓN

35 ESÒFAGO El esófago es un órgano tubular, hueco de aproximadamente 25 cm de largo, que une la faringe y la cavidad bucal con el estómago.... El esófago se une con el estómago (unión gastro-esofágica) por debajo del diafragma.

36 ESOFAGO TUBO MUSCULAR ESTRECHO QUE COMUNICA LA FARINGE CON EL ESTOMAGO EXTIENDE FARINGE- ESTOMAGO

37 ESÓFAGO

38 FUNCIONES DEL ESÒFAGO 1) Sus funciones musculares se mueven rítmicamente, empujando el bolo alimenticio formado en la boca. 2) A traves del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estomago.. 3) Servir de camino para que se termine de formar el bolo alimenticio antes de llegar al estomago. 4) Se comunica con la traque, permitiendo la respiraciòn por la boca 5) Mantiene los acidos del estomago lejos de la boca para evitar quemaduras en la misma.

39 ESFÍNTERES ESOFÁGICOS E. Esofágico Superior E. Esofágico Inferior Está compuesto de músculo faríngeo inferior y su inserción en el cartílago cricoides. La elevación de la faringe durante la etapa faríngea de la deglución Hace ue se relaje dicho esfínter y hace que el bolo alimenticio pase al estómago. Es un esfínter fisiológico formado por los 4 cm. Inferiores de músculo liso esofágico. Se relaja durante la deglución para que el bolo pase del esófago al estómago

40

41 Peristaltismo Son una serie de contracciones y relajaciones del esófago, que en forma de ondas se desplazan hacia abajo y propulsan el bolo alimenticio hacia el estómago. El moco que secretan las Glándulas esofágicas lubrica el bolo y reduce la fricción. El paso de los alimentos sólidos o semisólidos de la boca al estómago Tarda de 4-8 seg. Los alimentos muy blandos y líquidos, apenas en 1 seg.

42 ESTÒMAGO

43 ESTÒMAGO Podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Se ubica en la porción superior de la cavidad abdominal, debajo del hígado. Su superficie externa es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos.

44 CONTINUACIÒN.. El estómago es un saco muscular situado entre el esófago y el intestino delgado, en la parte superior del abdomen. No es la única parte del sistema digestivo que absorbe la comida, pero es importante por ayudar a descomponer los alimentos, facilitando la digestión en los intestinos.

45 CONTINUACIÒN.. El estómago tiene forma de J, por lo que puede expandirse temporalmente para almacenar comida. Parte de la digestión ocurre en este órgano. La contracción de los músculos del estómago permite la descomposición de la comida. El estómago libera ácidos y enzimas químicos que ayudan a la descomposición. La enzima pepsina es la responsable de descomponer las proteínas. El estómago libera la comida al intestino delgado de manera controlada y regulada.

46 CONTINUACIÒN.. La comida masticada pasa a través del esófago hasta el estómago. Este flujo es regulado por el esfínter esofágico. Sin embargo, debes tener en cuenta que influye mucho más tu ritmo de comida y si estás combinando líquidos con sólidos. El paso de la comida desde el estómago al intestino delgado es controlado por el esfínter pilórico. La comida triturada y mezclada es licuada para formar el quimo. Después de esta acción, antes de entrar en el intestino delgado pasa a través del canal pilórico.

47 DIFERENTES PARTES DEL ESTÓMAGO El estómago puede estar dividido en cuatro partes diferentes. Estas son el cardias, el fondo o fundus, el cuerpo y el píloro.

48 CONTINUACIÒN.

49 CONTINUACIÒN.. El cardias es la primera porción del estómago. Gracias a esta sección la comida pasa del esófago al estómago. Los ácidos y enzimas conocidos como zumos gástricos son creados en el cardias. El fondo almacena comida indigesta y también los gases liberados tras la digestión química de la comida. El cuerpo del estómago es la parte más grande de las cuatro. En él sucede la digestión de la masa alimenticia. El píloro está conectado al duodeno, al comienzo del intestino delgado. Los contenidos del estómago se mueven hacia este órgano a través del canal pilórico.

50 LA PARED DEL ESTÓMAGO Las paredes del estómago están formadas por cuatro capas, parecidas a las de otras partes del tracto gastrointestinal. Estas capas, empezando desde la capa más profunda, son la mucosa, la sub-mucosa, la externa muscular y la serosa. La mucosa está formada principalmente por las glándulas gástricas que secretan los zumos digestivos. Está cubierta por una capa de tejido epitelial columnar. La sub-mucosa está constituida por tejido conectivo denso, vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios alrededor de ella. Proporciona soporte a la mucosa y permite que se mueva de manera más flexible durante la peristalsis.

51 La peristalsis es la contracción y relajación de los músculos del estómago con el fin de descomponer el alimento y moverlo hacia delante.

52 La capa más externa de la pared del estómago, la serosa, está formada por una capa epitelial y tejido conectivo que conecta con los órganos subyacentes. La mucosa y la sub-mucosa están presentes en forma de pliegues, denominados rugosidades. Cuando el estómago está lleno de comida, las rugosidades se aplanan y parecen lisas.

53 TIPOS DE CÉLULAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL ESTÓMAGO Y AYUDAN A LA DIGESTIÓN Hay cuatro tipos de células diferentes encargadas de segregar substancias por toda la superficie interna del estómago: Las células mucosas segregan mucosa alcalina para proveer al epitelio de ácido clorhídrico. Se encuentran en las regiones fúndica, cardíaca y pilórica.

54 CONTNUACIÒN.. Las células parietales, localizadas en las regiones fúndica, cardíaca y pilórica, segregan ácido clorhídrico; el ácido activa la liberación de la pepsina promoviendo la digestión proteínica. El ácido también mata a los micro-organismos deglutidos con la comida. Las células principales segregan pepsina, localizadas en la región fúndica. Las células G se encuentran en las regiones fúndica, pilórica y gástrica. Secretan gastrina, encargada de estimular la secreción de ácido clorhídrico.

55

56

57

58 DIGESTIÓN MECÁNICA Pocos minutos después de la entrada del bolo al estómago, las paredes se expanden y la cavidad aumenta su volumen.

59 A medida que avanza la digestión, en el cuerpo del estómago se empiezan a producir ondas más vigorosas que aún se intensifican más al llegar al píloro. El esfínter pilórico se mantiene normalmente prácticamente cerrado, pero cuando el quimo llega al píloro, el esfínter se abre brevemente en cada onda y expulsa hacia el duodeno unos 3 ml de quimo. Vaciamiento gástrico

60

61 FUNCIONES DEL ESTÓMAGO 1) Almacenamiento temporal del alimento. 2) Digestión química de las proteínas 3) Mezclar el bolo alimenticio (formado con la masticación) con la secreción gástrica, hasta que se obtiene el quimo, una masa semilíquida que facilita la digestión. 4) Vacío progresivo del quimo, a una velocidad compatible tanto con la digestión como con la absorción por parte del intestino delgado. 5) Fragmentar el alimento en partículas mas pequeñas para facilitar la digestión.

62 Intestino delgado Es un tubo de mas o menos 7 metros de largo que tiene en su interior una serie de rugosidades llamadas vellosidades que son las encargadas de absorber los nutrientes. Los nutrientes son distribuidos por la sangre a todas las células del organismo y las que no son absorbidas pasan al intestino grueso. El intestino delgado presenta tres porciones: Duodeno, yeyuno e ileón.

63 El intestino grueso: Es un tubo grueso y corto que tiene una longitud de mas o menos un metro y medio por seis centímetros de ancho que envuelve al intestino delgado. Tiene la forma de U invertida y termina en el ano. Por el ano se expulsa las sustancias no absorbidas por las vellosidades intestinales. El intestino grueso presenta tres porciones: ciego, colon (ascendente, transverso, descendente); y el recto.

64

65 LAS GLÁNDULAS ANEXAS: son órganos que segregan los líquidos digestivos capaces de transformarlos alimentos más simples para facilitar su digestión. Estos líquidos contienen sustancias llamadas enzimas, que son los encargados de simplificar los alimentos. Las principales glándulas anexas de la digestión son:

66 Glándulas salivales: segregan saliva que humedece y lubrica la boca y los alimentos. Produce una enzima llamada ptialina (digestión del almidón).pueden ser: parótidas, sublinguales; y submaxilares. Hígado: es la glándulas más grande del cuerpo y la más importante del metabolismo. Segrega bilis. Páncreas : está situada detrás del estómago. Segrega el jugo pancreático que tiene enzimas como: la tripsina, lipasa, amilasa pancreática, etc.

67

68 ETAPAS DEL PROCESO DIGESTIVO Las principales etapas del proceso digestivo son tres: 1)Digestión Bucal: En la boca, los alimentos son masticados y se van mezclando con saliva, es decir, se produce la insalivación. Los alimentos masticados e insalivados forman el bolo alimenticio, el cual es empujado por la lengua hacia el esófago y de ahí es transportado hacia el estómago.

69 2) Digestión en el estómago: En el estómago, los alimentos se mezclan y son batidos con jugo gástrico, formándose una masa liquida, espesa y muy ácida llamada quimo. Debido al moviendo de los músculos de las paredes del estómago, el quimo pasa al Intestino delgado.

70 CONTINUACIÒN. 3) Digestión intestinal: en el intestino delgado, el quimo se mezcla con tres líquidos: a)- Con la bilis, elaborada por la vesícula biliar en el hígado y encargada de ayudar a digerir las grasas. b)-con el jugo pancreático, elaborado por el páncreas, completada la digestión de las proteínas y de los hidratos de carbono. c)-con el jugo intestinal, elaborado por el mismo intestino, completa la acción de los jugos pancreáticos.

71 CONTINUACIÒN Con la mezcla de estos tres líquidos el quimo se transforma en quilo, un líquido lechoso que contiene sustancias nutritivas que atraviesan las membranas del intestino delgado y llegan a la sangre. La sangre distribuye estas sustancias nutritivas a todo el cuerpo. Las sustancias de desecho se van acumulando en el intestino grueso. Constituyen las heces fecales, que son expulsadas por el ano en el acto de la defecación.

72

73 Tarea por equipos,entregar la pròxima clase: Confeccionar una maqueta sobre el sistema digestivo. Relacionar este sistema con la actividad deportiva

El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético

El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético proveniente de los alimentos. Los alimentos recorren un largo

Más detalles

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano.

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano. Sistemas del cuerpo humano. Sistema Digestivo 5º Básico A, B, C Y D Material de Apoyo Visual para la Asignatura de Ciencias Naturales. Colegio Alicante del Valle - Profesor: Vinko Vásquez Aliaga El cuerpo

Más detalles

Aparato digestivo del ser humano

Aparato digestivo del ser humano Pagina 1 de 7 Aparato digestivo del ser humano El aparato digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos del exterior, y de convertirlos en nutrientes que sean absorbidos por la sangre

Más detalles

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN TEMA 3: APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN Los aparatos y sistemas que intervienen en la nutrición de los seres humanos son el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio

Más detalles

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Ingestión Consiste en el ingreso del alimento a la boca y su procesamiento. Este proceso ocurre a través de las siguientes etapas:

Más detalles

APA P RAT RA O DIGESTIVO

APA P RAT RA O DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO El Aparato Digestivo está formado por : - el Tubo Digestivo que es un largo conducto que va desde la boca al ano. -Órganos que ayudan a la digestión: Hígado Vesícula

Más detalles

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión SISTEMA DIGESTIVO Tipos de Digestión Digestión Intracelular Ingestión Digestión Extracelular Digestión Absorción Egestión Tubo Digestivo FARINGE BOCA ESÓFAGO ESTÓMAGO INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

El sistema digestivo (anatomía)

El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo o aparato digestivo está formado por un conjunto de órganos cuya función es transformar los alimentos, por medio de procesos mecánicos y químicos. Al

Más detalles

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Thursday, April 18, 13. El aparato digestivo

Thursday, April 18, 13. El aparato digestivo El aparato digestivo Esquema La nutrición heterótrofa La nutrición en invertebrados Procesos de la nutrición heterótrofa El aparato digestivo Procesos en el aparato digestivo Aparatos bucales de los La

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas SISTEMA DIGESTIVO Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas Objetivos 27 abril 2012 Identificar las principales estructuras que participan en el Sistema Digestivo. Comprender la fisiología del sistema

Más detalles

ESTÓMAGO 5º C1 F L O R E S S I X T O J E S Ú S T A P I A M Á R Q U E Z M A N E L I

ESTÓMAGO 5º C1 F L O R E S S I X T O J E S Ú S T A P I A M Á R Q U E Z M A N E L I ESTÓMAGO 5º C1 F L O R E S S I X T O J E S Ú S T A P I A M Á R Q U E Z M A N E L I PREGUNTAS: 1.- Dónde se sitúa el estómago? 2. Qué le sucede al estómago en la inspiración y la espiración? 3. Qué es digestión

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS Código PGF 03 R07 2009 08 V03 Estudiante: Guía Nº: 3 Profesor: Alba Sthella Salazar Rodríguez Grado: 7º Asignatura: Ciencias Naturales Sección: A Tema: Sistema digestivo

Más detalles

Digestión: es la transformación de los alimentos en sustancias más simples que el organismo puede asimilar.

Digestión: es la transformación de los alimentos en sustancias más simples que el organismo puede asimilar. SISTEMA DIGESTIVO Objetivo: - Motivar la comprensión acerca de la ubicación y estructura de los órganos del Aparato Digestivo. - Documentarse acerca del proceso digestivo humano y sus implicaciones con

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO

ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO NOMBRE: CURSO: 3º APELLIDOS: FECHA: 1. Rellena los huecos en blanco Alimento ano aparato boca células digestivo nutrientes organismo sangre tubo El digestivo es el

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general:

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general: INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos mecánicos y químicos de los alimentos. D.- La absorción

Más detalles

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Proceso digestivo: transformación de los alimentos en el aparato digestivo para ser asimilados. Etapas: Ingestión:

Más detalles

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. Aparato digestivo I Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. La mucosa digestiva cumple muchas funciones:

Más detalles

Saint Gaspar College

Saint Gaspar College Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento de Ciencias y Tecnología Miss Patricia Calderón Guía de Biología Procesos de Digestión y absorción Nombre del

Más detalles

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es EL VIAJE Vamos a realizar un viaje fantástico. Junto a un bocado de nuestra merienda recorreremos el interior de nuestro cuerpo tras el alimento para ver lo que ocurre cuando comemos, para saber como nos

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 15

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 15 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 15 1 1 MODULO 15: SISTEMA DIGESTIVO OBJETIVOS - Reconocer los componentes del Sistema Digestivo y su localización

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión primordial consiste en promover la progresión ordenada del alimento, la digestión y la absorción del mismo. Para ello,

Más detalles

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Digestión y absorción de los alimentos [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Esquema TEMA 6 Esquema Ideas clave 6.1. Cómo estudiar este

Más detalles

INTESTINO GRUESO. Anatomía y fisiología Gómez Arellano Carolina Doyel Orduña Rangel Fernanda

INTESTINO GRUESO. Anatomía y fisiología Gómez Arellano Carolina Doyel Orduña Rangel Fernanda INTESTINO GRUESO Anatomía y fisiología Gómez Arellano Carolina Doyel Orduña Rangel Fernanda CUESTIONARIO 1. Cuánto mide el intestino grueso? 2. Qué une el intestino grueso a la pared abdominal? 3. Cuáles

Más detalles

PROCESO DE LA DIGESTIÓN

PROCESO DE LA DIGESTIÓN PROCESO DE LA DIGESTIÓN INTRODUCCIÓN Sabes que todos los seres vivos necesitan nutrirse para poder vivir. La nutrición involucra diferentes etapas, y se define como el proceso de introducir alimentos en

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO DE RUMIANTES Y NO RUMIANTES. Bases Anatómicas y Fisiológica para la Producción Animal en el Trópico

SISTEMA DIGESTIVO DE RUMIANTES Y NO RUMIANTES. Bases Anatómicas y Fisiológica para la Producción Animal en el Trópico SISTEMA DIGESTIVO DE RUMIANTES Y NO RUMIANTES Bases Anatómicas y Fisiológica para la Producción Animal en el Trópico OBJETIVOS Describir la estructura y función de los componentes del sistema digestivo

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. El desdoblamiento o digestión de las moléculas de alimento Su absorción en el cuerpo.

SISTEMA DIGESTIVO. El desdoblamiento o digestión de las moléculas de alimento Su absorción en el cuerpo. SISTEMA DIGESTIVO La digestión es el proceso por el cual el alimento es desintegrado en moléculas que pueden ser incorporadas por las células que tapizan el intestino, transferidas al torrente sanguíneo

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1. LA BOCA

INTRODUCCIÓN 1. LA BOCA COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA LA ENSEÑANZA ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Plan No. 5 Funciones de Nutrición de los Seres Vivos Ficha No. 6 Sistema Digestivo Humano GRADO: Séptimo Profesora:

Más detalles

I.C.F. INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES. REPÚBLICA ARGENTINA

I.C.F. INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES. REPÚBLICA ARGENTINA APARATO DIGESTIVO Al aparato digestivo lo componen de arriba hacia abajo, la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, hígado, vesícula biliar, páncreas y glándulas salivales.

Más detalles

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO 1 TEMA 18: La nutrición del ser humano. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 18. LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES APARATOS QUE INTERVIENEN UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo

Anatomía y fisiología del aparato digestivo Anatomía y fisiología del aparato digestivo El aparato digestivo es uno de los aparatos encargados de realizar la función de la nutrición en el organismo vivo. En él se llevan a cabo complejísimos procesos

Más detalles

ESTÓMAGO 5 A1 GUADARRAMA LÓPEZ CLAUDIA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ESTÓMAGO 5 A1 GUADARRAMA LÓPEZ CLAUDIA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ESTÓMAGO ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA GUADARRAMA LÓPEZ CLAUDIA 5 A1 1.- Dónde se sitúa el estómago? Cuestionario 2. Qué le sucede al estómago en la inspiración y la espiración? 3. Qué es digestión continúa y

Más detalles

TUBO DIGESTIVO HUMANO

TUBO DIGESTIVO HUMANO TUBO DIGESTIVO HUMANO INCISIVOS CANINOS PREMOLARES MOLARES DIENTES LENGUA GLANDULAS SALIVALES EPIGLOTIS deglucion CORTE TRASVERSAL ESÓFAGO MOVIMIENTOS PERISTÁLTICOS peristaltismo ESTÓMAGO ESTÓMAGO Contiene

Más detalles

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia y energía) Captar estímulos (cambios

Más detalles

El Aparato digestivo en el ser humano.

El Aparato digestivo en el ser humano. El Aparato digestivo en el ser humano. 1 1º) El hombre al igual que muchos animales, desarrolla diversas funciones, tales corno moverse, captar lo que ocurre a su alrededor, crecer, pensar, mantener constante

Más detalles

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN GRÁFICA DEL SISTEMA DIGESTIVO MENÚ SISTEMA DIGESTIVO BOCA La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.

Más detalles

Curso Básico Masaje Canino 2014

Curso Básico Masaje Canino 2014 2014 Masaje Canino México.. A menos que se indique lo contrario, todos los materiales en estas páginas son propiedad intelectual de Masaje Canino México.. Ninguna parte de estas páginas, ya sea texto o

Más detalles

INTESTINO DELGADO GARCÍA MEJÍA CARLOS DANIEL. 5 C1

INTESTINO DELGADO GARCÍA MEJÍA CARLOS DANIEL. 5 C1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS. ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales. INTESTINO DELGADO GARCÍA MEJÍA CARLOS DANIEL. 5 C1 CUESTIONARIO.

Más detalles

1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo

1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo 1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo La mayoría de los alimentos contienen nutrientes formados por grandes moléculas, que no pueden atravesar las membranas celulares. Durante la

Más detalles

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos mecánicos y químicos de los alimentos. D.- La absorción

Más detalles

premolares y 12 molares. sobresaliendo de la encía está la corona. propiamente dicha. INCISIVOS

premolares y 12 molares. sobresaliendo de la encía está la corona. propiamente dicha. INCISIVOS APARATO DIGESTIVO El tubo digestivo comienza en la cavidad bucal, continuando la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y finaliza en el ano. Al tubo digestivo son

Más detalles

El sarro son los restos de comidas en forma de sales, que corroen la encía.

El sarro son los restos de comidas en forma de sales, que corroen la encía. Resumen de Biología Digestión: Proceso por el cual los alimentos COMPLEJOS, INDIFUSIBLES e INSOLUBLES, se descomponen en sustancias SIMPLES, DIFUSIBLES y SOLUBLES para llegar a todas las células. *Sistema

Más detalles

La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo

La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia Los koalas de Madrid tienen un menú con treinta especies de eucaliptos

Más detalles

2. Observa detenidamente la siguiente imagen e identifica en la misma las. Semana 10. Consolidación 10.

2. Observa detenidamente la siguiente imagen e identifica en la misma las. Semana 10. Consolidación 10. Semana 10. Consolidación 10. 4. Sobre el desarrollo del sistema digestivo escriba en el espacio en blanco una (V) si la proposición es verdadera o una (F) si es falsa. 1) _F_ El epitelio de los órganos

Más detalles

Sistema Digestivo. INTEGRANTES:Franco,Fran Th,Coni,Sol y Rami CURSO:5 B

Sistema Digestivo. INTEGRANTES:Franco,Fran Th,Coni,Sol y Rami CURSO:5 B Sistema Digestivo INTEGRANTES:Franco,Fran Th,Coni,Sol y Rami CURSO:5 B función del sistema digestivo El Sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión,es decir, la transformación

Más detalles

TEMA 3. Nutrición I. 1.-La función de nutrición. 2.-Aparatos que intervienen en la nutrición 3.-Aparato digestivo

TEMA 3. Nutrición I. 1.-La función de nutrición. 2.-Aparatos que intervienen en la nutrición 3.-Aparato digestivo TEMA 3. Nutrición I 1.-La función de nutrición 1.1.-Alimentos y nutrientes 1.2.-Clasificación de los nutrientes 1.3.-Dieta equilibrada 2.-Aparatos que intervienen en la nutrición 3.-Aparato digestivo 3.1.-Funciones

Más detalles

13. Nutrición Animal I

13. Nutrición Animal I 13. Nutrición Animal I 1. Nutrición en animales 2. Aparato digestivo 1. Ap. Digestivo en invertebrados 2. Ap. Digestivo en vertebrados 3. Evolución del aparato digestivo 1: Nutrición en animales Nutrición

Más detalles

Guía para el docente. - 2.º Medio: Concepto de hormona y control hormonal. - 3.º Medio: No hay

Guía para el docente. - 2.º Medio: Concepto de hormona y control hormonal. - 3.º Medio: No hay Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras claves: enzimas, sistema digestivo, boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino

Más detalles

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas:

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas:

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

HISTOLOGIA : M. A. Gili

HISTOLOGIA : M. A. Gili HISTOLOGIA : APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO: duodeno - yeyuno - ileon INTESTINO GRUESO: ciego - colon ascendente, transverso, descendente, sigmoide,

Más detalles

El Sistema Digestivo

El Sistema Digestivo El Sistema Digestivo Preguntas Cuál es la estructura del sistema digestivo? Cuál es la función del sistema digestivo? Describir la trayectoria del alimento a través del sistema digestivo. Relacionar la

Más detalles

CIENCIAS NATURALES -TERCERO DE ESO ACTIVIDAD 1: La nutrición y el aparato digestivo Programa El Cuerpo Humano (ZETA MULTIMEDIA)

CIENCIAS NATURALES -TERCERO DE ESO ACTIVIDAD 1: La nutrición y el aparato digestivo Programa El Cuerpo Humano (ZETA MULTIMEDIA) CIENCIAS NATURALES -TERCERO DE ESO ACTIVIDAD 1: La nutrición y el aparato digestivo Programa El Cuerpo Humano (ZETA MULTIMEDIA) - Elige la opción Aparatos y sistemas. En el menú desplegable del margen

Más detalles

8. Cuantos litros de sangre se filtran al dia en los riñones? a) 1,5 litros. b) 180 litros

8. Cuantos litros de sangre se filtran al dia en los riñones? a) 1,5 litros. b) 180 litros 1. Cual es la funcion del sistema urinario? a) Recoger las sustancias toxicas de la sangre y expulsarlas al exterior b) Llevar la sangre a todo el cuerpo. c) Romper los enlaces de los nutrientes d) Expulsar

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. Regular las reacciones químicas que conocemos como metabolismo.

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. Regular las reacciones químicas que conocemos como metabolismo. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Introducción Alimentación: acto voluntario por el que se eligen, preparan e ingieren determinados productos a los que se le supone un valor nutritivo. Nutrición: conjunto de procesos

Más detalles

Generalidades Anatómicas Gastrointestinal inferior. Fisiología

Generalidades Anatómicas Gastrointestinal inferior. Fisiología Generalidades Anatómicas Gastrointestinal inferior Fisiología Referencias Roberts, P., Eastham, L. y Panozzo, D.: Valoración de enfermería del aparato gastrointestinal. En: Beare y Myers: Enfermería Médico

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición 1 TEMA 2: El cuerpo humano y la salud: La nutrición CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles Acabado: Corregido: Actividades: Aparatos que intervienen en la nutrición 1. Completa: aparatos que intervienen

Más detalles

Nombre Alumno (a): Fecha:

Nombre Alumno (a): Fecha: Prof: Sandra Cisternas Guía de Ciencias Naturales.Curso: 8 Unidad: Sistemas Contenido.Sistema Digestivo Nombre Alumno (a): Fecha: 1-6 -2016 V o F : Justifique las falsas 1.-.. Ingestión es el proceso que

Más detalles

Estructuras anexas del tubo digestivo. Br. Ángel Hernandez C.

Estructuras anexas del tubo digestivo. Br. Ángel Hernandez C. Estructuras anexas del tubo digestivo Br. Ángel Hernandez C. Qué son? Son estructuras que ayudan el proceso de la digestión. Incluye: La lengua Los dientes Las glándulas salivales El hígado El páncreas

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Lic. Luis Alberto Tito Córdova Huancayo

SISTEMA DIGESTIVO. Lic. Luis Alberto Tito Córdova Huancayo SISTEMA DIGESTIVO Lic. Luis Alberto Tito Córdova Huancayo - 2014 OBJETIVOS Tener una visión global de las distintas partes del organismo que conforman el sistema digestivo. Analizar la estructura y composición

Más detalles

nutrición aparato digestivo aparato respiratorio aparato circulatorio aparato excretor aparato digestivo

nutrición aparato digestivo aparato respiratorio aparato circulatorio aparato excretor aparato digestivo Aparato digestivo INTRODUCCIÓN Todos los seres vivos necesitan materia para formar sus estructuras y energía para realizar sus funciones vitales. Se llama nutrición al conjunto de procesos que incluyen

Más detalles

Tema 10: Características generales del sistema digestivo

Tema 10: Características generales del sistema digestivo Tema 10: Características generales del sistema digestivo El sistema digestivo actúa, junto con el sistema cardiovascular y el metabolismo orgánico, para proporcionar al organismo las moléculas combustibles

Más detalles

Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos. ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción

Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos. ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción www.etoconcepcion.cl El Sistema Digestivo Está formado por un tubo que se dispone desde la

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO

EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO ESTÁ FORMADO : POR EL TUBO DIGESTIVO Y LAS GLÁNDULAS ANEXAS El tubo digestivo: Boca Faringe Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso Glándulas anexas:

Más detalles

Dientes y lengua Glándulas salivares: parótidas, submaxilares y sublinguales Faringe Esófago Estómago Intestino delgado: Duodeno Yeyuno Íleon

Dientes y lengua Glándulas salivares: parótidas, submaxilares y sublinguales Faringe Esófago Estómago Intestino delgado: Duodeno Yeyuno Íleon ANATOMÍA T 12. Aparato digestivo 1. Resumen del proceso digestivo 2. Pared del tubo digestivo 3. Boca Diente típico Tipos de dientes 4. Glándulas salivales 5. Faringe 6. Esófago 7. Estómago 8. Intestino

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

Tema 3. APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

Tema 3. APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO Tema 3. APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Mediante la nutrición el organismo incorpora y utiliza nutrientes con el fin de mantener un estado de funcionamiento óptimo.

Más detalles

Región Bucal Vanessa Medina Peñaloza

Región Bucal Vanessa Medina Peñaloza Región Bucal Vanessa Medina Peñaloza Incluye Cavidad bucal Dientes Encías Lengua Paladar Región de las amígdalas palatinas Consta de dos partes: Vestíbulo bucal Cavidad bucal propiamente dicha Repliegues

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 03: FUNCIÓN DIGESTIVA Y RESPIRATORIA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Conoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición. - Describe los órganos del

Más detalles

1.- Cuál es la función principal del esófago? 2.- Cuanto mide de largo y de diámetro el esófago? 3.- Dónde se encuentra situado el esófago? 4.

1.- Cuál es la función principal del esófago? 2.- Cuanto mide de largo y de diámetro el esófago? 3.- Dónde se encuentra situado el esófago? 4. 1.- Cuál es la función principal del esófago? 2.- Cuanto mide de largo y de diámetro el esófago? 3.- Dónde se encuentra situado el esófago? 4.- En cuantas partes se divide el esófago topográficamente?

Más detalles

BIOLOGÍA 1 AÑO EPET N 3 PROFESORA: ANALIA MARTÍN

BIOLOGÍA 1 AÑO EPET N 3 PROFESORA: ANALIA MARTÍN DIGESTIÓN EN LOS HUMANOS En el proceso de nutrición intervienen varios sistemas: SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA URINARIO NUTRICIÓN SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA CIRCULATORIO cómo se relacionan esos sistemas?

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

UDI 1 Profe Juan Carlos

UDI 1 Profe Juan Carlos UDI 1 INDICE 1. Qué necesitamos para funcionar? Función de nutrición Aparamos que intervienen en la nutrición 2. El proceso digestivo Qué es el proceso digestivo? La digestión La absorción La salida de

Más detalles

Digestión. Importancia del Aparato Digestivo. Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo

Digestión. Importancia del Aparato Digestivo. Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo 1 Importancia del Aparato Digestivo 2 Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo Anatomía y Fisiología Animal 2010 Elize van Lier Fisiología y Reproducción

Más detalles

Función Gastrointestinal

Función Gastrointestinal Función Gastrointestinal La función digestiva es fundamental en el ser humano, suministra un aporte de agua, electrolitos y nutrientes, para tal efecto desarrolla varios pasos: 1.- Movimiento de los alimentos

Más detalles

Aparato Digestivo Aparato Digestivo

Aparato Digestivo Aparato Digestivo Aparato Digestivo 1. Fundamento del Aparato digestivo y la digestión Los fenómenos mecánicos, de impulsión y fragmentación de alimentos (digestión mecánica), los fenómenos de transformación química (digestión

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO. Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo Dra. LILIANA ALLEGRETTI

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO. Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo Dra. LILIANA ALLEGRETTI ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo - 2015 Dra. LILIANA ALLEGRETTI Qué comemos???: maíz, alfalfa, balanceado?? FUNCIÓN: reducir los

Más detalles

Cavidad Bucal. Es la primera porción del tubo digestivo. Funciones. Prehensión Masticación Insalivación. Alimento. Deglución Sentido del gusto

Cavidad Bucal. Es la primera porción del tubo digestivo. Funciones. Prehensión Masticación Insalivación. Alimento. Deglución Sentido del gusto CAVIDAD BUCAL Cavidad Bucal Es la primera porción del tubo digestivo Funciones Prehensión Masticación Insalivación Alimento Deglución Sentido del gusto Porciones Vestíbulo Bucal Cavidad Bucal Propiamente

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 9 Aparato digestivo I APARATO DIGESTIVO I Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca,

Más detalles

Tema 3. APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

Tema 3. APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO Tema 3. APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Mediante la nutrición el organismo incorpora y utiliza nutrientes con el fin de mantener un estado de funcionamiento óptimo.

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 03: FUNCIÓN DIGESTIVA Y RESPIRATORIA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 3º ESO - Conoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición.

Más detalles

Generalidades Anatómicas Gastrointestinal Superior

Generalidades Anatómicas Gastrointestinal Superior Referencias Roberts, P., Eastham, L. y Panozzo, D.: Valoración de enfermería del aparato gastrointestinal. En: Beare y Myers: Enfermería Médico Quirúrgica. Madrid:Harcourt, 2000. Tercera edición. Volumen

Más detalles

Fisiología y envejecimiento. Aparato digestivo

Fisiología y envejecimiento. Aparato digestivo Tema 10 Generalidades.. Funciones secretoras. Envejecimiento. 1 Generalidades El aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos en nutrientes susceptibles de ser absorbidos y empleados

Más detalles

Anatomía y Fisiología: BOCA. Flores Fernández Gimena Guadalupe Gómez Arellano Carolina Doyel

Anatomía y Fisiología: BOCA. Flores Fernández Gimena Guadalupe Gómez Arellano Carolina Doyel Anatomía y Fisiología: BOCA Flores Fernández Gimena Guadalupe Gómez Arellano Carolina Doyel CUESTIONARIO 1.- A través de qué se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2.- Qué forma el techo de la cavidad

Más detalles

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Fuente: Joel DeRouchey. Publicado 25 junio 2014. Extraído de El Sitio Porcino (http://www.elsitioporcino.com/) Un resumen del sistema digestivo del cerdo

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGÍA MEDICINA 2009

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGÍA MEDICINA 2009 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGÍA MEDICINA 2009 Programa y Fuentes Sesiones y Presentaciones PPS Lecturas y tablas seleccionadas

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo. Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana

Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo. Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana EL SISTEMA DIGESTIVO El sistema digestivo es un conjunto de órganos. que su función primordial

Más detalles

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO 1. La nutrición heterótrofa - Definición de nutrición - Alimentación - heterótrofa - Nutrientes o Orgánicos o Inorgánicos Proporcionan energía

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI La respiración es un proceso involuntario y automático, mediante la cual las células del cuerpo toman oxígeno (O2) y eliminan el dióxido de carbono (CO2). Es un intercambio gaseoso

Más detalles

1.- Qué es la faringe? 2.- La faringe se divide en 3 porciones Cuál es el nombre de cada una de ellas? 3.- Dónde se encuentra situada la faringe? 4.

1.- Qué es la faringe? 2.- La faringe se divide en 3 porciones Cuál es el nombre de cada una de ellas? 3.- Dónde se encuentra situada la faringe? 4. FARINGE Universidad autónoma del estado de Morelos Escuela de técnicos laboratoristas. Anatomía y Fisiología Cuevas Botello Alondra Guadalupe Merino Ocampo Alexa Fernanda 1.- Qué es la faringe? 2.- La

Más detalles