PRIMER CONCURSO DE INNOVACIÓN PÚBLICA UC DESAFÍO VEREDAS LIMPIAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIMER CONCURSO DE INNOVACIÓN PÚBLICA UC DESAFÍO VEREDAS LIMPIAS"

Transcripción

1 PRIMER CONCURSO DE INNOVACIÓN PÚBLICA UC DESAFÍO VEREDAS LIMPIAS

2 PRIMER CONCURSO DE INNOVACIÓN PÚBLICA UC DESAFÍO VEREDAS LIMPIAS La Pontificia Universidad Católica de Chile, el BCI y el Ministerio de Economía, te invitan a participar del primer Concurso de Innovación Pública UC: Veredas Limpias. El concurso tiene como meta mejorar las zonas peatonales urbanas del país a través de ideas ciudadanas. Es un desafío abierto a todos los ciudadanos: estudiantes, profesionales, vecinos, funcionarios públicos o cualquier habitante interesado en proponer soluciones. La postulación se realizará a través del portal online y se puede participar individual o grupalmente. La mejor solución obtendrá un premio de $ (cinco millones de pesos chilenos); habrá dos premios de $ (un millón de pesos chilenos) para las ideas que obtengan mención honrosa; y un último premio de $ (un millón de pesos chilenos) para la propuesta más votada por el público (todos los premios son en dinero y a libre disposición de el -o los- ganadores). No te pierdas la oportunidad de aportar a tu ciudad y ganar! Conoce los detalles del desafío a continuación:

3 1. ANTECEDENTES En Chile cerca del 88% de los habitantes viven en ciudades. Estas urbes deberían ser lugares inclusivos, donde las personas estén y se sientan protegidas e incorporadas a los beneficios urbanos: acceso a los espacios públicos, educación, salud, trabajo, seguridad, interacción social, movilidad y transporte, cultura, deporte y esparcimiento. 1 Sin embargo, gran parte de las grandes ciudades en Chile presentan altos grados de desigualdad urbana y segregación social, con sectores con altos niveles de concentración de pobreza, inseguridad, falta de acceso a servicios públicos y escasa conectividad. 2 El espacio público desempeña un rol clave para la calidad de vida de los habitantes de una ciudad. Es el ámbito de uso colectivo en que los ciudadanos pueden sentirse como tales, libres e iguales, en donde la democracia se expresa en su dimensión territorial. 3 Uno de los ámbitos más deteriorados del espacio público urbano en Chile es el espacio residual que queda entre las edificaciones y las vías públicas. Este espacio constituido por las veredas, el mobiliario y las fachadas se ha transformado, en muchos sectores, en un área abandonada, insegura, sucia y muy deteriorada. De acuerdo a la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana 2010, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el 37% de los habitantes de ciudades en Chile considera como mala o muy mala la calidad de las veredas. La percepción se repite en el ítem de calles y avenidas, con un 31% de opiniones negativas, mientras que la iluminación de las mismas es mal evaluada por el 23% de los encuestados. En este mismo estudio, un 74% los entrevistados consideran a los rayados en muros y paredes como uno de los graves problemas que afectan a su comuna. Esta percepción se condice con el Estudio de Accidentes de Trayecto de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), que registró que el 24% de los accidentes en los viajes desde, y hacia, el lugar de trabajo, se producen por veredas en mal estado. 4 1 Política Nacional de Desarrollo Urbano, Ibíd. 37% veredas 31% calles y avenidas 23% iluminación de calles y avenidas 74% rayados en muros y paredes 3 Borja, J., Espacio público y derecho a la ciudad, Viento Sur, Número 116, mayo ACHS,Estudio de accidentes laborales de trayecto en

4 2. EL PROBLEMA La caminata es uno de los principales medios de transporte no motorizados en nuestras ciudades. De acuerdo a la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA), el tránsito exclusivamente a pie representa más del 40% de los viajes en Chillán, más del 36% en el Gran Santiago, Osorno y Arica, y más del 35% en el Gran Concepción y La Serena-Coquimbo. 5 Los viajes a pie circulan a través de las zonas peatonales: aceras, calles peatonales, paseos, plazoletas, islas-refugio y el entorno a las esquinas. 6 No obstante, estos espacios residuales no solo son áreas de circulación, sino que también son espacios de socialización y encuentro entre los vecinos, permiten el desarrollo de actividades deportivas, culturale, productivas y constituyen hitos relevantes del paisaje urbano y de la identidad de una ciudad. Las zonas peatonales debieran ser espacios públicos agradables, limpios, iluminados, seguros, e inclusivos. Sin embargo, en amplias zonas de nuestras ciudades estos espacios se encuentran desfigurados, abandonados e incluso son poco seguros. Los principales problemas que detectamos son: 5 Fuente Sectra, Indicadores de Movilidad en movilidad/indicadores/viajes_modo.html (consultado el 9/9/2014). 6 Ver Manual de Vialidad Urbana REDEVU 2009, Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Veredas rotas o no pavimentadas, que dificultan la circulación de los peatones, especialmente de aquellos con movilidad reducida. Falta de accesibilidad universal que impida el tránsito de personas en situación de discapacidad.

5 Basura y fecas de animales que ensucian este espacio público, afeando la ciudad y afectando la higiene y salud ambiental. Uso de las zonas peatonales como baño público, generando malos olores y afectando la higiene y salud ambiental. Deterioro de implementos y mobiliario urbano tales como postes, árboles, bancas, jardineras, vallas, barreras, grifos, casetas telefónicas, paraderos de locomoción colectiva o casetas para guardias de seguridad. Mala iluminación que disminuye la seguridad de los peatones. Rayado de muros, paredes y fachadas que deterioran el paisaje urbano.

6 La responsabilidad primordial en la consolidación y mantención de las zonas peatonales recae en los municipios. Todos los años las municipalidades en Chile invierten grandes cantidades de recursos públicos en construir veredas, instalar implementos y mobiliario urbano, pintar fachadas, reparar, limpiar, iluminar y recolectar basura en las zonas peatonales. Por ejemplo, En Providencia, una superficie de metros cuadrados de grafiti al mes son limpiados con hidrolavado, pintura o arenado. Para hacerse una idea: si se tratara de un solo muro de dos metros de alto, tendría el largo de cinco torres del Costanera Center recostadas una tras otra. 7 La Municipalidad de Santiago retira anualmente más de 1000 kilos de colillas de cigarro de las calles del centro y despega mensualmente más de 90 kilos de chicle del pavimento. 8 En la misma comuna, en 2012, se barrieron kilómetros lineales de vereda, equivalentes a poco más de 24 veces el largo de Chile. 9 En La Serena, el municipio gasta $ en la limpieza de cada una de las estatuas de mármol de la avenida Francisco de Aguirre. El proceso se debe repetir cada cuatro meses, ya que una vez hecha la limpieza, vuelven a ser rayadas o dañadas. 10 La Municipalidad de Temuco retira casi 10 mil toneladas al año de micro basurales repartidos por la comuna. Además, el municipio desembolsa más de 60 millones de pesos mensuales para mantener plazas y avenidas. 11 En Maipú, se invierten 150 millones de pesos mensuales en el desmanche y lavado de veredas de la zona céntrica de la comuna. 12 En Punta Arenas, los antiguos paraderos de buses eran rayados y se utilizaban frecuentemente como urinarios, por lo que el municipio realizó el año 2013 una inversión de 290 millones de pesos en 23 paraderos de reemplazo. Se invirtió en tecnología resistente e inmune a ciertos tipos de tinta. Sin embargo, en la actualidad el municipio busca nuevas soluciones a los rayados que ahora se realizan con objetos cortantes y con pinturas especiales El Definido. Por qué en Providencia no hay rayados y en Santiago sí, en: eldefinido.cl/actualidad/pais/14/por_que_en_providencia_no_hay_rayados_y_en_ Santiago_si/ 8 Emol.Ladura batalla de la patrulla que despega kilos de chicle de los sueños de Santiago en: 9 I.Municipalidad de Santiago. Gestión 2012 en: 10 El Observatodo. Un millón 600 mil pesos cuesta limpiar estatuas afectadas por graffitis en: 11 Temuco Chile. Cuenta pública en: 12 Transparencia Maipú. Cuenta pública Maipú 2013 en: wp-content/uploads/2014/03/mpart_cpgm_2013a2016.pdf 13 La Prensa Austral. Municipalidad se querellará contra los autores de los rayados en:

7 Esta respuesta tradicional implica destinar una gran cantidad de recursos públicos para mejorar la calidad de las zonas peatonales. Sin embargo, no logra resolver el problema. Días o semanas más tarde estos espacios públicos vuelven a estar deteriorados, sucios o inseguros. 3. EL DESAFÍO Invitamos a todos los habitantes de las ciudades en Chile (estudiantes, profesionales, vecinos, funcionarios públicos, etc.) a diseñar un producto o servicio que mejore la calidad de las zonas peatonales urbanas y que pueda ser implementado o desarrollado por una municipalidad. Definición del problema Cada participante o grupo deberá definir o acotar un problema específico que afecte la calidad de las zonas peatonales urbanas en Chile y que impacte negativamente en la calidad de vida de los habitantes urbanos. Este problema deberá ser identificado en base a la experiencia de los usuarios de estos espacios públicos residuales. Algunas oportunidades para abordar son los chicles, colillas de cigarros, excrementos animales, boletas, rayados, basureros sin fondo, malos olores, mala iluminación, inseguridad, calidad de los pavimentos, entre otros. Para efectos de este concurso se consideran como zonas peatonales urbanas o espacios públicos residuales las aceras, calles peatonales, paseos, plazoletas, islas-refugio, muros, y el entorno a las esquinas. Dentro de la zona peatonal no sólo consideramos la vereda, sino que también los implementos, mobiliario urbano y las fachadas. Usuario de las propuestas El producto o servicio propuesto debe estar dirigido a los transeúntes o usuarios de zonas peatonales urbanas.

8 Cómo es el proceso de postulación? Postulación abierta de ideas Proceso en que los participantes suben sus ideas al portal por medio de una ficha de postulación única 27 de septiembre al 27 de octubre 2014 hasta las 13:00 hrs. Preselección El Comité de Preselección del Concurso evaluará todas las propuestas válidas recibidas durante el período de postulación en base a los criterios de evaluación 27 de octubre 2014 Publicación de las ideas pre-seleccionadas Se publicarán las 10 ideas seleccionadas en la página web del concurso 4 de noviembre 2014 Talleres de desarrollo creativo para los pre-seleccionados Se realizará un taller que tiene como objetivo apoyar a las 10 ideas seleccionadas en el desarrollo, visualización y presentación de sus propuestas para la ceremonia de premiación (actividad voluntaria). 8 de noviembre 2014 Entrega final de las ideas mejoradas Se reciben las propuestas definitivas de los 10 finalistas en el correo tras la recepción total de las ideas, estas se publicarán en el portal web 24 de noviembre 2014 hasta las hrs. Votación del público Entre el período de publicación de las ideas finales y la ceremonia de premiación se extenderá el período de votación del público por las mejores ideas. El día de la ceremonia final se entregará un premio a la idea favorita del público 25 de noviembre al 3 de diciembre 2014 Ceremonia de premiación La ceremonia consistirá en un evento donde los participantes expondrán sus ideas al jurado y público general, tras la exposición el jurado deliberará y al final de la ceremonia se entregarán los premios a los ganadores 3 de diciembre 2014

9 Requisitos de la propuesta Cada participante o grupo participante deberá presentar una propuesta de un producto o servicio que aborde un problema que afecte directamente la calidad de las zonas peatonales urbanas, impactando negativamente en la calidad de vida de sus habitantes. El producto o servicio propuesto debe ofrecer una solución efectiva al problema abordado, mejorando la experiencia de los usuarios de las zonas peatonales urbanas. La propuesta debe proponer un producto o servicio innovador al desafío planteado. El producto o servicio propuesto debe ser factible de ser implementado o desarrollado por una municipalidad en Chile, atendiendo a las restricciones normativas y presupuestarias que rigen su funcionamiento. Cada idea debe tener un nivel de desarrollo que permita explicar qué es, cómo funciona, a quiénes está dirigido, cuáles serán los beneficios y quiénes serán los beneficiarios directos e indirectos. Información adicional Para información adicional revisar las Bases del Concurso. 4. CÓMO CONCURSAR? A quién está dirigido el concurso? Es un desafío abierto, todos los ciudadanos pueden participar: estudiantes, profesionales, vecinos, funcionarios públicos, etc. No hay límite de ideas por grupo o persona. Vecinos Funcionarios públicos Profesionales Cómo postular? Se postula online en Para la primera fase, el sitio estará habilitado para postular desde el Sabado 27 de Septiembre hasta el Lunes 27 de octubre de 2014 a las 13:00hrs. * Para conocer detalles sobre Propiedad Intelectual e Implementación descargar las Bases del Concurso. Ver documento tipo de Formulario de Postulación.

10 5. DETALLES DEL CONCURSO El concurso consta de varias fases Postulación abierta de ideas 27 de septiembre al 27 de octubre 2014 hasta las 13:00 hrs. Preselección 27 de octubre 2014 Publicación de las ideas pre-seleccionadas 4 de noviembre 2014 Talleres de desarrollo creativo para los pre-seleccionados 8 de noviembre 2014 Entrega final de las ideas mejoradas 24 de noviembre 2014 hasta las hrs. Votación del público 25 de noviembre al 3 de diciembre 2014 Ceremonia de premiación 3 de diciembre 2014 Premios 1 Primer Premio $ (cinco millones de pesos chilenos) 2 menciones honrosas por participante o equipo $ (un millón de pesos chilenos) 1 Premio por votación del público $ (un millón de pesos chilenos) *Todos los premios son en dinero y para libre disposición del (o los) ganadores. Para conocer detalles sobre Criterios de Selección y Jurado descargar las Bases del Concurso.

11

PRIMER CONCURSO DE INNOVACIÓN PÚBLICA UC DESAFÍO VEREDAS LIMPIAS

PRIMER CONCURSO DE INNOVACIÓN PÚBLICA UC DESAFÍO VEREDAS LIMPIAS PRIMER CONCURSO DE INNOVACIÓN PÚBLICA UC DESAFÍO VEREDAS LIMPIAS PRIMER CONCURSO DE INNOVACIÓN PÚBLICA UC DESAFÍO VEREDAS LIMPIAS La Pontificia Universidad Católica de Chile, el BCI y el Ministerio de

Más detalles

Bases, Términos y Condiciones Concurso de Innovación Pública Desafío: Veredas Limpias

Bases, Términos y Condiciones Concurso de Innovación Pública Desafío: Veredas Limpias Bases, Términos y Condiciones Concurso de Innovación Pública Desafío: Veredas Limpias CAPÍTULO I Antecedentes Generales PRIMERO: Presentación La Pontificia Universidad Católica de Chile, R.U.T. Nº 81.698.900-0,

Más detalles

Bases, Términos y Condiciones Concurso de Innovación Pública Desafío: Mi plaza es mi jardín

Bases, Términos y Condiciones Concurso de Innovación Pública Desafío: Mi plaza es mi jardín Bases, Términos y Condiciones Concurso de Innovación Pública Desafío: Mi plaza es mi jardín CAPÍTULO I Antecedentes Generales PRIMERO: Presentación La Pontificia Universidad Católica de Chile, R.U.T. Nº

Más detalles

CONCURSO DE IDEAS ModulArte: Diseño y eficiencia en el espacio público

CONCURSO DE IDEAS ModulArte: Diseño y eficiencia en el espacio público CONCURSO DE IDEAS ModulArte: Diseño y eficiencia en el espacio público I.- Introducción La arquitectura en su esencia contiene una dimensión social que nos lleva a crear espacios más habitables para las

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA MUNICIPAL. Municipio APIA Departamento DE RISARALDA Resolucion Municipal 24 octubre de 2008

PLAN DE ACCIÓN DE ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA MUNICIPAL. Municipio APIA Departamento DE RISARALDA Resolucion Municipal 24 octubre de 2008 PLAN DE ACCIÓN DE ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA MUNICIPAL Municipio APIA Departamento DE RISARALDA Resolucion Municipal 24 octubre de 2008 MARCO LEGAL En cumplimiento al Decreto 1151 de 2008, Por el

Más detalles

BASES PREMIO PERIODISMO SUSTENTABLE - PE.SU. SÉPTIMA VERSIÓN - 2015 ENTEL/UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MILÁN

BASES PREMIO PERIODISMO SUSTENTABLE - PE.SU. SÉPTIMA VERSIÓN - 2015 ENTEL/UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MILÁN BASES PREMIO PERIODISMO SUSTENTABLE - PE.SU. SÉPTIMA VERSIÓN - 2015 ENTEL/UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MILÁN ÍNDICE Cronograma 2015--------------------------------------------------------------------------

Más detalles

1.- POLÍTICAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN

1.- POLÍTICAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN 1.- POLÍTICAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN En el año 1992, los datos del Censo señalaron que la comuna de San Miguel tenía una población de 82.869 habitantes, en el año 2002 esta cifra había bajado a 78.872

Más detalles

BASES DEL CONCURSO PREMIO A LA MEJOR INICIATIVA EMPRENDEDORA SOFTLAND 2012

BASES DEL CONCURSO PREMIO A LA MEJOR INICIATIVA EMPRENDEDORA SOFTLAND 2012 BASES DEL CONCURSO PREMIO A LA MEJOR INICIATIVA EMPRENDEDORA SOFTLAND 2012 El premio a la MEJOR INICIATIVA EMPRENDEDORA SOFTLAND 2012, es una iniciativa de Grupo Softland, dirigida a través de su filial

Más detalles

Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica

Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica Bases y Condiciones 2015 De qué se trata? La Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica es una iniciativa que busca reunir a jóvenes

Más detalles

Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile. Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis

Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile. Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis 1 Ciclo Presupuestario Definiciones Estratégicas Planes Sectoriales Metas Gubernamentales

Más detalles

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012 X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR 7 y 8 de Noviembre, 2012 Las ciudades son el espacio habitable del siglo XXI y mucho más. En el 2007, y por primera vez en la historia de humanidad, vive más gente

Más detalles

BASES CONVOCATORIA POSTULACIÓN A STAND EXPOSITORES Y CAFETERIA FERIA EXPO LANA 2015 MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE

BASES CONVOCATORIA POSTULACIÓN A STAND EXPOSITORES Y CAFETERIA FERIA EXPO LANA 2015 MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE BASES CONVOCATORIA POSTULACIÓN A STAND EXPOSITORES Y CAFETERIA FERIA EXPO LANA 2015 MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE CONVOCATORIA La Municipalidad de Chiguayante, representada por su alcalde José Antonio Rivas

Más detalles

BRIEF CONCURSO PLAN UNIVERSITARIO EL MERCURIO

BRIEF CONCURSO PLAN UNIVERSITARIO EL MERCURIO BRIEF CONCURSO PLAN UNIVERSITARIO EL MERCURIO La gerencia de Marketing y Desarrollo de EL Mercurio invita a los estudiantes de publicidad a participar en el desarrollo de nuestra marca El Mercurio, a través

Más detalles

BASES DEL CONCURSO INTERESCOLAR DE COMUNICACIÓN VIDEO LIMA 360 PRESENTACIÓN

BASES DEL CONCURSO INTERESCOLAR DE COMUNICACIÓN VIDEO LIMA 360 PRESENTACIÓN BASES DEL CONCURSO INTERESCOLAR DE COMUNICACIÓN VIDEO LIMA 360 PRESENTACIÓN La Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina UCAL invita a los alumnos de colegios

Más detalles

Mesa. Movilidad urbana integrada

Mesa. Movilidad urbana integrada Mesa. Movilidad urbana integrada Diagnóstico inicial (Documento elaborado por los integrantes de la mesa) Octubre de 2008 1. INTRODUCCIÓN El desarrollo urbano sustentable implica que la ciudad de México

Más detalles

BASES DEL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE ESTUDIANTES INTERNACIONALES EN CHILE SACATE UNA FOTO CON CHILE"

BASES DEL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE ESTUDIANTES INTERNACIONALES EN CHILE SACATE UNA FOTO CON CHILE BASES DEL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE ESTUDIANTES INTERNACIONALES EN CHILE SACATE UNA FOTO CON CHILE" 1 TEMÁTICA DEL CONCURSO: Fotografías que den cuenta del valor que los estudiantes de intercambio

Más detalles

BASES DE CONCURSO DIGITAL BANK LATAM COLOMBIA 2015

BASES DE CONCURSO DIGITAL BANK LATAM COLOMBIA 2015 BASES DE CONCURSO DIGITAL BANK LATAM COLOMBIA 2015 Digital Bank Latam es un encuentro y concurso de Innovación Bancaria Latinoamericano. Con el objeto de abrir nuevos espacios para la creación, innovación

Más detalles

Boletín de vivienda. Consejo para la Transparencia

Boletín de vivienda. Consejo para la Transparencia Consejo para la Transparencia Boletín de vivienda Entre los muchos tipos de beneficios que la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha tenido para el país, hay uno

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN ESTRATEGIA GOBIERNO EN LÍNEA MUNICIPAL

PLAN DE ACCIÓN ESTRATEGIA GOBIERNO EN LÍNEA MUNICIPAL PLAN DE ACCIÓN ESTRATEGIA GOBIERNO EN LÍNEA MUNICIPAL Municipio Santacruz Departamento de Nariño MARCO LEGAL En cumplimiento al Decreto 1151 de 2008, Por el cual se establecen los lineamientos generales

Más detalles

BASES FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES RIO NEGRO EMPRENDE (DIDEL) PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR COMUNA RIO NEGRO 2015

BASES FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES RIO NEGRO EMPRENDE (DIDEL) PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR COMUNA RIO NEGRO 2015 BASES FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES RIO NEGRO EMPRENDE (DIDEL) PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR COMUNA RIO NEGRO 2015 1.- Reglamentación Las presentes bases establecen las normas y procedimientos

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO JULIO 2011

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO JULIO 2011 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO JULIO 2011 Marco de la Política de Eficiencia Energética. MISIÓN MINISTERIAL Contribuir a mejorar

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles

Bases IDEAOPEN. Ganá con tu idea

Bases IDEAOPEN. Ganá con tu idea Bases IDEAOPEN Ganá con tu idea 1. Sobre IDEAOPEN La Incubadora de Empresas Gepian y la Universidad Católica, sede Salto, organizamos IDEAOPEN. Ganá con tu idea, con el objetivo de promover el emprendedurismo

Más detalles

Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil Octubre de 2012 1 Datos de la consulta Fecha de inicio de opiniones 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Fecha de cierre

Más detalles

DESAFÍO INGENIERÍA Internet of Things FACULTAD DE INGENIERÍA UDD. 26 de Septiembre al 23 de Octubre de 2015

DESAFÍO INGENIERÍA Internet of Things FACULTAD DE INGENIERÍA UDD. 26 de Septiembre al 23 de Octubre de 2015 DESAFÍO INGENIERÍA Internet of Things FACULTAD DE INGENIERÍA UDD 26 de Septiembre al 23 de Octubre de 2015 CONCEPCIÓN 1. INTRODUCCIÓN La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, invita

Más detalles

CONCURSO: DISEÑA EL SITIO WEB DE LA UIS

CONCURSO: DISEÑA EL SITIO WEB DE LA UIS CONCURSO: DISEÑA EL SITIO WEB DE LA UIS La Universidad Industrial de Santander convoca a estudiantes, profesionales y creativos en general a participar en el concurso: DISEÑA EL SITIO WEB DE LA UIS. OBJETIVO:

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA CON ENFOQUE DE

LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA CON ENFOQUE DE PLENARIO DE ASTURIAS RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA CON ENFOQUE DE GÉNERO: UNA LECTURA DIFERENTE DE NUESTROS ESPACIOS

Más detalles

INDICADORES ESTRATÉGICOS Y DE DESEMPEÑO SECRETARIA DE COMUNICACIONES EJERCICIO 2011

INDICADORES ESTRATÉGICOS Y DE DESEMPEÑO SECRETARIA DE COMUNICACIONES EJERCICIO 2011 Indicador Fórmula de Cálculo Interpretación Descripción de Meta G E S T I Ó N Integrar, dar seguimiento y proporcionar Atención de solicitudes de Información (Solicitudes de información pública atendidos

Más detalles

EMPODERAMIENTO DE ESPACIOS PUBLICOS

EMPODERAMIENTO DE ESPACIOS PUBLICOS GOBIERNO DE CHILE Intendencia Región Metropolitana EMPODERAMIENTO DE ESPACIOS PUBLICOS Norma Maray Hernández Miembro C.P.T.E.D. Chile Chile Directora Seguridad Ciudadana. Municipalidad de de Peñalolén

Más detalles

Movilidad Senior. El camino de todos

Movilidad Senior. El camino de todos Movilidad Senior. El camino de todos CONTENIDOS Datos de accidentabilidad Datos demográficos Características de movilidad senior Demandas de la movilidad senior Percepción de los senior desde los conductores

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN.

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN BUENAS PRÁCTICAS URBANAS Y NUEVOS RETOS D.

Más detalles

M A Y A G U E Z T R A N S I T S T U D Y Presentación Comunidad

M A Y A G U E Z T R A N S I T S T U D Y Presentación Comunidad M A Y A G U E Z T R A N S I T S T U D Y Presentación Comunidad La ciudad del peatón: 1760-1850 La ciudad del tranvía: 1875-1930 La ciudad del automóvil: 1950-presente Trasfondo del Estudio 2007: Plan de

Más detalles

BASES CONCURSO ECONOMÍA + CERCA 2015

BASES CONCURSO ECONOMÍA + CERCA 2015 BASES CONCURSO ECONOMÍA + CERCA 2015 1. OBJETIVO El Banco Central de Chile, por undécimo año consecutivo, realiza el concurso escolar Economía + cerca como parte de sus acciones de acercamiento a la comunidad

Más detalles

JULIO 2015 PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO 2015-2019

JULIO 2015 PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO 2015-2019 JULIO 2015 PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO 2015-2019 Índice TRANSANTIAGO HOY CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA (PMITP) 2015-2019 LOS PROGRAMAS DEL

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS IBARRATECH DAY

PRIMER ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS IBARRATECH DAY El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Ibarra en busca de soluciones móviles para las Smart Cities «ciudades inteligentes», convoca a los estudiantes, egresados, investigadores

Más detalles

TALLER DE ECONOMÍAS ALTERNATIVAS

TALLER DE ECONOMÍAS ALTERNATIVAS TALLER DE ECONOMÍAS ALTERNATIVAS UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA EN BUSCA NUEVAS VIAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Nombre de la entidad: (Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral) RAIS Fundación Dirección: C/Ardemans

Más detalles

PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE LA BASURA EN LAS PLAYAS

PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE LA BASURA EN LAS PLAYAS Resumen PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE LA BASURA EN LAS PLAYAS Paloma Núñez a, Lucas Eastman a,b, Bárbara Crettier a, Martin Thiel a,c a Universidad Católica del Norte, Biología Marina, Larrondo 1281, Coquimbo,

Más detalles

BASES PREMIO EMPRENDE-CAJA LOS ANDES. Séptima Convocatoria Nacional

BASES PREMIO EMPRENDE-CAJA LOS ANDES. Séptima Convocatoria Nacional BASES PREMIO EMPRENDE-CAJA LOS ANDES Séptima Convocatoria Nacional 2015 Fundamento General: El Premio Emprende-Caja Los Andes, nace el año 2009 y tiene como fin reconocer el esfuerzo y emprendimiento de

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

CONCURSO DISEÑO DE REFUGIOS PEATONALES, PROYECTO TMV

CONCURSO DISEÑO DE REFUGIOS PEATONALES, PROYECTO TMV CONCURSO DISEÑO DE REFUGIOS PEATONALES, PROYECTO TMV BASES CONCURSO REFUGIOS PEATONALES 1. GENERALIDADES La Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso

Más detalles

Bases Competencia Ideas de Negocio 2015

Bases Competencia Ideas de Negocio 2015 Bases Competencia Ideas de Negocio 2015 Contexto General La Competencia Ideas de Negocio ha estado vinculada a la historia de INACAP por más de una década, siendo un espacio esencial de desarrollo de ideas

Más detalles

ESCUELA MAFI TALLER DE CINE DOCUMENTAL

ESCUELA MAFI TALLER DE CINE DOCUMENTAL ESCUELA MAFI TALLER DE CINE DOCUMENTAL Organizan: Fundación MAFI- Mapa Fílmico de un País. Financia: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Colaboran: Ilustre Municipalidad de Copiapó EN QUÉ CONSISTE

Más detalles

CIUDAD, VIVIENDA Y TERRITORIO

CIUDAD, VIVIENDA Y TERRITORIO CIUDAD, VIVIENDA Y TERRITORIO CIUDAD, VIVIENDA Y TERRITORIO Nuestras ciudades son la expresión construida de nuestras desigualdades. Viviendo en un lugar u otro de nuestras ciudades, se abren muy diferentes

Más detalles

La Subsecretaría de Obras Públicas llama a un Proceso de Selección para proveer el cargo de: MANIPULADOR(A) DE ALIMENTOS Código: MANIP- VIII-10

La Subsecretaría de Obras Públicas llama a un Proceso de Selección para proveer el cargo de: MANIPULADOR(A) DE ALIMENTOS Código: MANIP- VIII-10 La Subsecretaría de Obras Públicas llama a un Proceso de Selección para proveer el cargo de: MANIPULADOR(A) DE ALIMENTOS Código: MANIP- VIII-10 I. Tipo de Contrato: Contrata, Técnico, Grado 20º EUS. II.

Más detalles

Día Mundial de Internet #ddi2013. Concurso de Fotografía Móvil

Día Mundial de Internet #ddi2013. Concurso de Fotografía Móvil Día Mundial de Internet #ddi2013 Concurso de Fotografía Móvil CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MOVIL Índice del documento Presentación Fechas Jurado Dotación Sistema de Votación Presentación Rechazo Cesión de derechos

Más detalles

Bases concurso Green StartUp

Bases concurso Green StartUp Bases concurso Green StartUp Las siguientes bases tienen como objeto establecer las normas de participación de la primera versión del concurso Green Start Up: Concurso de emprendimiento ecológico que convoca

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

RECORDANDO NUESTRAS RAICES CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS BASES DEL CONCURSO

RECORDANDO NUESTRAS RAICES CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS BASES DEL CONCURSO San Andrés, Isla, 20 de Junio de 2014 1 INTRODUCCION NIT. 900.026.193-0 RECORDANDO NUESTRAS RAICES CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS BASES DEL CONCURSO Hoy en día se reconoce que la inserción de nuevas culturas

Más detalles

Plan de Servicios Coordinados de Transporte Público y Transporte como Servicio Social 2016-2019 para el Condado de Los Ángeles AUDIENCIA PÚBLICA

Plan de Servicios Coordinados de Transporte Público y Transporte como Servicio Social 2016-2019 para el Condado de Los Ángeles AUDIENCIA PÚBLICA Plan de Servicios Coordinados de Transporte Público y Transporte como Servicio Social 016-019 para el Condado de Los Ángeles AUDIENCIA PÚBLICA Objetivo del Plan Coordinado Requisito de la Administración

Más detalles

2. Cuando el carril bici esté situado en acera, los peatones lo podrán. crucen y no podrán superar la velocidad de 20 Km/h.

2. Cuando el carril bici esté situado en acera, los peatones lo podrán. crucen y no podrán superar la velocidad de 20 Km/h. Ordenanza de Circulación Urbana Propuesta de modificación. TITULO VII Bicicletas 1. Las bicicletas circularán obligatoriamente por los carriles bici segregados, en su ausencia por el resto de carriles

Más detalles

Programa de Asistencia Técnica Municipal ATM-

Programa de Asistencia Técnica Municipal ATM- Programa de Asistencia Técnica Municipal ATM- Mi Comuna, Tú Comuna (Fase de Reconstrucción) Descripción de AT: Municipios de Chile apoyan reconstrucción en comunas más vulnerables producto de los daños

Más detalles

INFORME DÍPTICO AGOSTO 2014 3. SERVICIOS A PRESTAR POR EL CONCESIONARIO

INFORME DÍPTICO AGOSTO 2014 3. SERVICIOS A PRESTAR POR EL CONCESIONARIO 1. ANTECEDENTES GENERALES ANTECEDENTES GENERALES DEL CONTRATO DE CONCESIÓN Nombre del Contrato : Concesión Centro Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación, CMVRC. Concesionaria : S.C. Concesionaria

Más detalles

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 Madrid a pie, camino seguro al cole, Una valoración del programa María Sol Mena Rubio Ayuntamiento de Madrid MARCO CONCEPTUAL Los escolares tienen capacidad

Más detalles

Es de fundamental interés que las propuestas sean innovadoras, propositivas y, a la vez, factibles de realizar y construir.

Es de fundamental interés que las propuestas sean innovadoras, propositivas y, a la vez, factibles de realizar y construir. II CONCURSO DE DISEÑO IMPERIAL Espacios de Trabajo (Abril a Agosto 2015) 1.- Invitación: Imperial S.A. reedita el concurso de diseño, invitando a profesionales del diseño y arquitectura, y a estudiantes

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

REPÚBLICA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO

REPÚBLICA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO REPÚBLICA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO El Concejo Municipal del Municipio Santiago Mariño en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 178 de la Constitución de

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 15 Ing. Pablo Hope Hope. Proyecto Ahorro de Energia :

Escuela Secundaria Técnica No. 15 Ing. Pablo Hope Hope. Proyecto Ahorro de Energia : Escuela Secundaria Técnica No. 15 Ing. Pablo Hope Hope Proyecto Ahorro de Energia : Alumnas: Elizabeth Alexandra Lipp Gómez Aranza Ximena Martínez Hernández Asesor: Jacqueline Almeida Méndez Tecnología

Más detalles

Segundo Taller Internacional sobre Transferencias Condicionadas en Efectivo - TCE. Sao Paulo Brasil 26 al 29 de abril de 2004

Segundo Taller Internacional sobre Transferencias Condicionadas en Efectivo - TCE. Sao Paulo Brasil 26 al 29 de abril de 2004 Segundo Taller Internacional sobre Transferencias Condicionadas en Efectivo - TCE Sao Paulo Brasil 26 al 29 de abril de 2004 Reducción de la pobreza 1990-2000 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 38,6 32,6 27,5

Más detalles

Presentación del Premio a la Transparencia y del Plan de Acción de Gobierno Abierto

Presentación del Premio a la Transparencia y del Plan de Acción de Gobierno Abierto Presentación del Premio a la Transparencia y del Plan de Acción de Gobierno Abierto Torre Ejecutiva, abril 10 de 2012 Hoy nos reúnen dos anuncios Que responden al esfuerzo continuo del Gobierno, desde

Más detalles

Primera edición Bases de la convocatoria

Primera edición Bases de la convocatoria Primera edición Bases de la convocatoria Con la colaboración de: Índice 1. Objetivo... 3 2. Temática... 3 3. Quién lo convoca?... 3 4. A quién se dirige?... 3 5. Presentación de candidaturas... 3 6. Cumplimiento

Más detalles

OHM. Atrévete a mostrar tus ideas, comparte con los mejores y compite en la construcción del FUTURO que tú deseas! ATRÉVETE A MOSTRAR TUS SUEÑOS!

OHM. Atrévete a mostrar tus ideas, comparte con los mejores y compite en la construcción del FUTURO que tú deseas! ATRÉVETE A MOSTRAR TUS SUEÑOS! 22/ 2 3 OCT 2015 ATRÉVETE A MOSTRAR TUS SUEÑOS! OHM Atrévete a mostrar tus ideas, comparte con los mejores y compite en la construcción del FUTURO que tú deseas! Infórmate en: expo.elo.usm.cl Organiza:

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 Cuál es el marco de la estrategia? La ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 5 Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998

INTRODUCCIÓN. 5 Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 INTRODUCCIÓN La Política Ambiental municipal de Recoleta es un instrumento local que establece las bases para la Planificación y la Gestión ambiental municipal. El Municipio, como órgano promotor de desarrollo

Más detalles

BASES PREMIO EMPRENDE-CAJA LOS ANDES. Sexta Convocatoria Nacional

BASES PREMIO EMPRENDE-CAJA LOS ANDES. Sexta Convocatoria Nacional BASES PREMIO EMPRENDE-CAJA LOS ANDES Sexta Convocatoria Nacional 2014 Fundamento General: El Premio Emprende-Caja Los Andes, nace el año 2009 y tiene como fin reconocer el esfuerzo y emprendimiento de

Más detalles

POR LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y UNA VIDA SIN VIOLENCIA CENTRO DE LA MUJER PEÑALOLÉN

POR LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y UNA VIDA SIN VIOLENCIA CENTRO DE LA MUJER PEÑALOLÉN 1. ANTECEDENTES GENERALES DEL CONCURSO Con el fin de conmemorar el mes de la No violencia hacia la Mujer y la participación de las mujeres en temática de género y violencia, la Municipalidad de Peñalolén

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES

MINUTA EJECUTIVA PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MINUTA EJECUTIVA PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS JUNIO 2007 1 Ministerio de Hacienda

Más detalles

Secretaría Comunal de Planificación Departamento de Gestión Urbana MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO ENTORNO MERCADO CENTRAL

Secretaría Comunal de Planificación Departamento de Gestión Urbana MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO ENTORNO MERCADO CENTRAL Departamento de Gestión Urbana MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO ENTORNO MERCADO CENTRAL Plan Maestro Centro Histórico Puerta Norte Criterios de Intervención Optimizar Calidad de los Servicios Metropolitanos.

Más detalles

Una Nueva Manera de Pensar y Hacer

Una Nueva Manera de Pensar y Hacer Una Nueva Manera de Pensar y Hacer El Proyecto de los 4 Estadios para el Mundial Femenino Sub 20 Chile 2008 Víctor Orellana Acuña, Msc., PMP 1 Víctor Orellana Acuña Arquitecto, Msc. Gestión de Proyectos,

Más detalles

Estudio Percepción de la Discapacidad en Chile

Estudio Percepción de la Discapacidad en Chile Estudio Percepción de la Discapacidad en Chile Dirección General de Estudios Vicerrectoría de Comunicaciones Universidad San Sebastián Estudio diseñado en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad

Más detalles

Bases concurso infantil

Bases concurso infantil Bases concurso infantil La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (dibam), institución a cargo de la conservación, investigación y difusión del patrimonio nacional, invita en el mes del niño 2014,

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE

ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE INTRODUCCIÓN Durante el año 201 la Ilustre Municipalidad de Curanilahue asume el compromiso de avanzar hacia una comuna sustentable, respetuosa

Más detalles

De todas las observaciones que se contemplan se definen como IMPORTANTES DE CONSIDERAR las siguientes:

De todas las observaciones que se contemplan se definen como IMPORTANTES DE CONSIDERAR las siguientes: Las siguientes observaciones corresponden al análisis efectuado a la modificación OGUC - Accesibilidad Universal. Se incorporan en mayúscula las correcciones y sugerencias. Se reescriben los párrafos que

Más detalles

Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas

Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas IEDE Escuela de Negocios Española 1 Bienvenido a IEDE Nos complace darle la bienvenida a IEDE, Institute for Executive Development, y presentarle

Más detalles

CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE TALCA. OPINIÓN DE LOS TALQUINOS

CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE TALCA. OPINIÓN DE LOS TALQUINOS MAYO 2012 CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE TALCA. OPINIÓN DE LOS TALQUINOS Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 Para los talquinos lo más importante para hacer de una ciudad un buen lugar

Más detalles

Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación. Prototipos de Innovación Social

Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación. Prototipos de Innovación Social Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Prototipos de Innovación Social Gerencia de Innovación Junio de 2015 CONTEXTO Por qué Innovación Social? 20,6% menos de $1,25 diarios Crisis

Más detalles

Participación ciudadana y políticas públicas en el desarrollo de la ciclabiliad urbana

Participación ciudadana y políticas públicas en el desarrollo de la ciclabiliad urbana Participación ciudadana y políticas públicas en el desarrollo de la ciclabiliad urbana PROCESSES OF CITIZEN PARTICIPATION IN THE IMPLEMENTATION OF SUSTAINABLE URBAN MOBILITY SYSTEMS: MADRID and SEVILLA

Más detalles

UNA MIRADA AL INTERIOR

UNA MIRADA AL INTERIOR UNA MIRADA AL INTERIOR La Asociación de Interiorismo de Guatemala ASODI, pretende resaltar la importancia del Diseño en la calidad de vida cotidiana del ser humano y su contribución a través de la innovación,

Más detalles

UNA VISIÓN AMBIENTAL PARA BENEFICIAR LOS ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN

UNA VISIÓN AMBIENTAL PARA BENEFICIAR LOS ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN UNA VISIÓN AMBIENTAL PARA BENEFICIAR LOS ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN Ing. Alejandro Salazar Jaramillo Gerente ECOINGENIERÍA S.A.S. Profesor Titular Universidad del Valle - ICESI QUÉ SON LOS ESCOMBROS DE

Más detalles

Cuenta Pública Secretaría Regional Ministerial Transportes y Telecomunicaciones Región del Libertador General Bernardo O Higgins

Cuenta Pública Secretaría Regional Ministerial Transportes y Telecomunicaciones Región del Libertador General Bernardo O Higgins Cuenta Pública Secretaría Regional Ministerial Transportes y Telecomunicaciones Región del Libertador General Bernardo O Higgins Sebastián Camiruaga Marshall SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones

Más detalles

DIPLOMADO Gestión de Tránsito y Seguridad Vial Municipal

DIPLOMADO Gestión de Tránsito y Seguridad Vial Municipal DIPLOMADO Gestión de Tránsito y Seguridad Vial Municipal Diplomado sujeto a Becas SUBDERE Descuentos preferenciales a Alcaldes, Concejales, Funcionarios Municipales y Asociados AMUCH. PROGRAMA DE ESTUDIOS

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN CÁMARAS REGIONALES

BUENAS PRÁCTICAS EN CÁMARAS REGIONALES BUENAS PRÁCTICAS EN CÁMARAS REGIONALES DESARROLLO REGIONAL Agenda de Fomento de Calidad del empleo, CChC Talca Ciclo 4 Coloquios Conversatorio Ciudad y su Futuro, CChC Valdivia Concurso Creaciones Urbanas

Más detalles

ENSAYO SOBRE EL DERECHO DEL TRABAJO EN MÉXICO, DESDE LA INDEPENDENCIA HASTA NUESTROS

ENSAYO SOBRE EL DERECHO DEL TRABAJO EN MÉXICO, DESDE LA INDEPENDENCIA HASTA NUESTROS Concurso ENSAYO SOBRE EL DERECHO DEL TRABAJO EN MÉXICO, DESDE LA INDEPENDENCIA HASTA NUESTROS DíAS. CONVOCATORIA y BASES En conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia y Centenario de la Revolución

Más detalles

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DEL CURSO

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DEL CURSO A DISTANCIA: 12 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE 2015 PRESENCIAL: SEDE CEPAL, SANTIAGO DE CHILE, 16 AL 27 DE NOVIEMBRE 2015, ORGANIZACIÓN El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER DE UN CARGO DE ACADÉMICA EN PROPIEDAD JORNADA COMPLETA

BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER DE UN CARGO DE ACADÉMICA EN PROPIEDAD JORNADA COMPLETA BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER DE UN CARGO DE ACADÉMICA EN PROPIEDAD JORNADA COMPLETA Adscritos a la Facultad de Educación Departamento de Educación. UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA La Universidad

Más detalles

LINEAMIENTROS GENERALES ENCUENTRO CENTRO ENCUENTROS BINACIONALES DE INVESTIGADORES JOVENES DEL BICENTENARIO ARGENTINA - CHILE

LINEAMIENTROS GENERALES ENCUENTRO CENTRO ENCUENTROS BINACIONALES DE INVESTIGADORES JOVENES DEL BICENTENARIO ARGENTINA - CHILE LINEAMIENTROS GENERALES ENCUENTRO CENTRO ENCUENTROS BINACIONALES DE INVESTIGADORES JOVENES DEL BICENTENARIO ARGENTINA - CHILE Con motivo de la celebración en el año 2010 del Bicentenario en ambos países,

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS PARA EL IMPULSO DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA MAYOR

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS PARA EL IMPULSO DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA MAYOR BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS PARA EL IMPULSO DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA MAYOR CONCURSO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS PARA EL IMPULSO DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA MAYOR

Más detalles

5. Qué pueden aportar los Presupuestos Participativos a Lodosa?

5. Qué pueden aportar los Presupuestos Participativos a Lodosa? 1. Los Presupuestos Participativos 2014. El Ayuntamiento de Lodosa, con la intención de potenciar la participación ciudadana en las decisiones relacionadas con los presupuestos municipales, ha puesto en

Más detalles

Movilidad Sostenible El uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible

Movilidad Sostenible El uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible Contenido Movilidad Sostenible El uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible Desarrollado por: Urb. Yeferson Parra Centro de Estudios de Movilidad en Bicicleta Instituto de Estudios Regionales

Más detalles

Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED

Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED Nuestra Empresa Somos una empresa de servicios para proyectos inmobiliarios y construcción, que brinda

Más detalles

Convocatoria Jalisco - Alberta 2015-1. Programa Programa de Comercialización de Investigación y Desarrollo Alberta Jalisco

Convocatoria Jalisco - Alberta 2015-1. Programa Programa de Comercialización de Investigación y Desarrollo Alberta Jalisco Convocatoria Jalisco - Alberta 2015-1 Programa Programa de Comercialización de Investigación y Desarrollo Alberta Jalisco El Gobierno del Estado de Jalisco por Conducto de la Secretaría de Innovación,

Más detalles

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Quién puede presentar proyectos Puede presentar su proyecto solidario, cualquier empleado o grupo de empleados que: Pertenezca

Más detalles

Carmelo Ecarri Valencia, Venezuela

Carmelo Ecarri Valencia, Venezuela Gracias al PRA de la CAN, a la AECI y a UIM por la oportunidad que nos dan para venir a Santa Cruz de Bolivia a presentar este sencillo aporte de Valencia Venezuela Índice de Bienestar Humano Microlocal

Más detalles

Generalidades y preguntas frecuentes de tpmedellín

Generalidades y preguntas frecuentes de tpmedellín Generalidades y preguntas frecuentes de tpmedellín Cómo funciona el Transporte Público de Medellín? Actualmente existen dos tipos de transporte público en nuestra ciudad: El Transporte Público Colectivo

Más detalles

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y diagonales. 2 Los andamios hace algunos años Un andamio es

Más detalles

Secretaría Comunal de Planificación Dirección de Tránsito. Política integral de movilidad urbana sustentable de Santiago

Secretaría Comunal de Planificación Dirección de Tránsito. Política integral de movilidad urbana sustentable de Santiago Dirección de Tránsito Política integral de movilidad urbana sustentable de Santiago Política integral de movilidad urbana sustentable de Santiago I. CONCEPTUALIZACIÓN La Movilidad Urbana Sustentable tiene

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA CONCURSO DE DISEÑO DE UN PARQUE SUSTENTABLE

MEMORIA DESCRIPTIVA CONCURSO DE DISEÑO DE UN PARQUE SUSTENTABLE MEMORIA DESCRIPTIVA CONCURSO DE DISEÑO DE UN PARQUE SUSTENTABLE En la búsqueda de generar espacios urbanos diseñados para la gente, que permitan el sano esparcimiento dentro de las grandes urbes de concreto

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE BIENES BOP GUADALAJARA 17 JUNIO 1998

ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE BIENES BOP GUADALAJARA 17 JUNIO 1998 ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE BIENES BOP GUADALAJARA 17 JUNIO 1998 El Ayuntamiento de Guadalajara es competente y está obligado a mantener la Ciudad en las mejores condiciones de limpieza y aseo,

Más detalles