EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA Y DE HEMOGLOBINA BASAL DEL DISTRITO DE VENTANILLA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA Y DE HEMOGLOBINA BASAL DEL DISTRITO DE VENTANILLA"

Transcripción

1 EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA Y DE HEMOGLOBINA BASAL DEL DISTRITO DE VENTANILLA Noviembre de 2008

2 EVALUACIÓN ANTROPOMETRICA Y DE HEMOGLOBINA EN VENTANILLA Resumen Ejecutivo Se evaluó indicadores antropométricos y niveles de hemoglobina en niños menores de cinco años de 31 sectores de Ventanilla, correspondientes a la muestra obtenida a partir del diseño de la tecnología Decisiones Informadas del CENAN. Los 31 sectores se dividieron en dos grupos de trabajo para ser evaluadas, en locales debidamente acondicionadas se convocó a la muestra de niños menores de 5 años seleccionados. A todo menor de 59 meses, se determinó el peso, la talla y la hemoglobina. El 24, 25 y 26 de noviembre del 2008 se evaluaron antropométricamente a 166 niños menores de 5 años y 165 se evaluaron los niveles de hemoglobina. Los niños menores de 12 meses representan el 16.3% (n=27) del total de niños evaluados, los de meses el 19.3% (n=32), de 24 a 35 meses el 28.9% (n=48), de 36 a 47 meses el 17.5% (n=29) y de 48 a 59 meses 18.1% (n=30). La prevalencia de desnutrición crónica (Talla/Edad <-2Z) encontrada es 13.9% (n=23) según el patrón de referencia de la OMS 2005 y de 8.4% (n=14) según el patrón de referencia de la NCHS del 78. La desnutrición crónica para el año 2007 es de 11.8%(3) para la zona urbana con el patrón de referencia de la NCHS y con el de la OMS asciende a 15.6%(3). La prevalencia de desnutrición aguda (Peso/Talla <-2z) es 1.2% según los dos patrones de referencia, no obstante los menores en riesgo (Peso/Talla >=-2z a -1z) asciende a 1.8% según la OMS y 5.4 % según la NCHS. Las cifras son mayores comparadas con la desnutrición Aguda para el año 2005 es de 0.8%(2) para la zona urbana con el patrón de referencia de la OMS y con el de la NCHS asciende a 0.9%(4). La prevalencia de Anemia es 33.3%, con 18.2% de Anemia Leve y 15.1 de Anemia Moderada. Prevalencia menor comparada con la ENDES 2005 (4) 40.4 % reportada para la zona urbana. El 15.1% de los niños evaluados presenta a anemia moderada.

3 INTRODUCCION La Municipalidad de Ventanilla, como parte de su política de mejorar la calidad de vida de sus pobladores, viene desarrollando acciones con el objetivo de mejorar el acceso a la salud, educación, alimentación y nutrición de los grupos vulnerables del Distrito. En este marco, se viene planteando una intervención para disminuir la desnutrición crónica en el Distrito, por tal motivo se ejecutó una evaluación antropométrica y de hemoglobina basal antes de iniciar intervenciones en la primera Infancia, con la finalidad de disminuir la desnutrición crónica y la anemia en niños menores de cinco años. 1. Objetivos 1.1 OBJETIVOS GENERAL. Evaluar el estado nutricional y los niveles de hemoglobina en niños menores de cinco años del distrito Ventanilla. 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1. Determinar la prevalencia de desnutrición crónica, aguda y global en niños menores de 5 años en el distrito de Ventanilla. 2. Determinar la prevalencia de anemia en los niños menores de 5 años. 2. Ámbito Distrito de Ventanilla 3. Población Objetivo Niños menores de 5 años del distrito de Ventanilla 4. Muestra La determinación del tamaño de la muestra, fue proporcionada por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición como parte de la tecnología Decisiones Informadas, con una n igual a 150 hogares con niños y niñas menores de 5 años. La determinación de la muestra, fue determinada en el campo, según protocolo establecido por la Tecnología Decisiones Informadas.

4 5. Instrumentos y Métodos a. Pruebas antropométricas Para evaluar el retardo de crecimiento (Desnutrición crónica), adelgazamiento (Desnutrición Aguda) y la Desnutrición Global, se tomó las medidas antropométricas de peso y talla a los niños menores de cinco años de los lugares seleccionados. Para ello se aplicó el procedimiento técnico establecido por la OMS/UNICEF. El personal antropometrista estuvo estandarizado para garantizar la precisión y exactitud de las mediciones. Para la obtención del peso de los niños se empleó una balanza de resorte marca JBC de 25 kilos de capacidad y nivel de precisión de 100 g. La longitud y la talla se midió con un tallímetro portátil de madera con un nivel de precisión de 1mm. La longitud de los niños menores de 2 años se obtuvo en posición horizontal y la altura de los niños mayores de 2 años en posición vertical. Monitoreo y mantenimiento de equipos: Se utilizó tallímetros y balanzas que cumplían con las especificaciones técnicas de UNICEF. Se revisaron y estandarizaron antes de iniciar la evaluación. En campo, el control calidad y mantenimiento de los equipos se realizó diariamente. b. Prueba bioquímica Para evaluar la variable de anemia por deficiencia de hierro, se midieron los niveles de hemoglobina a niños de 0 a 59 meses de edad de ambos sexos. Se empleó un fotómetro portátil que mide la azidametemoglobina (compuesto indirecto de la hemoglobina) denominado HemoCue, certificado por la OMS como un método alternativo a la medición directa. El nivel de precisión es de 0.1g/dl y el margen de error de +0.3 g/dl. En resumen el procedimiento para la toma de la muestra fue la siguiente: - Limpieza de la yema del dedo con alcohol y secado del alcohol residual. - Ubicación de la mano a nivel o por debajo del corazón para aprovechar la perfusión capilar del dedo. - Punción con el lanzómetro, descarte de las dos primeras gotas de sangre (por contener restos de tejido celular) y llenado de la microcubeta con la tercera gota. - Introducción de la microcubeta en el HemoCue B-Hemoglobin, lectura y registro. c. Centros de evaluación La evaluación se realizó en Centros de evaluación, que son locales que prestaron las condiciones adecuadas para la colocación de los equipos antropométricos y de laboratorio, además de prestaron las condiciones adecuadas para evaluar a los niños. Estos locales fueron proporcionados y coordinados por la Municipalidad de Ventanilla.

5 Los niños seleccionados acudieron a estos Centros de evaluación, esta convocatoria y coordinación estuvo a cargo de la Municipalidad de Ventanilla. 6. Indicadores del estudio Principales indicadores Indicadores antropométricos - Retardo del crecimiento. - Adelgazamiento. - Desnutrición global - Riesgo de retardo del crecimiento, adelgazamiento y desnutrición global Indicadores bioquímicos - Anemia por deficiencia de hierro Definiciones Operativas de las variables Anemia por deficiencia de hierro: se define como tal cuando las concentraciones de hemoglobina son menores de 11 g/dl. La clasificación de la anemia es severa, moderada o leve tomando en cuenta los siguientes puntos de corte: Anemia severa: < 7.0 g/dl Anemia moderada: g/dl Anemia leve: g/dl Retardo del Crecimiento: refleja el crecimiento lineal alcanzado en relación al esperado para una población de referencia de la misma edad cronológica y sexo, se emplea el índice Talla para la Edad (T/E). Desnutrición Global: refleja el peso corporal alcanzado en relación al esperado para una población de referencia de la misma edad cronológica y sexo, se emplea el índice Peso para la Edad (P/E). Adelgazamiento: refleja el peso corporal alcanzado con relación al esperado para una población de referencia del mismo peso y sexo. Se determina con el indicador Peso para la Talla (P/T). Bajo peso para la talla indica adelgazamiento y si bien su frecuencia es relativamente baja puede conllevar a un mayor riesgo de sufrir enfermedades infecciosas y muerte. Estos tres indicadores antropométricos toman como escala de referencia las elaboradas por el NCHS (National Center for Health Statistics, de los Estados Unidos) y las tablas de la OMS. Los puntos de corte para definir desnutrición en cualquiera de los tres indicadores, serán cuando se encuentren por debajo de 2 Z score.

6 Riesgo de adelgazamiento: identifica a los niños con Peso para la Talla (P/T) por debajo de -1 Z-score. 7. Procesamiento de los datos y Análisis Los datos antropométricos se ingresaron en el programa antropométrico del WHO ANTHRO versión 1.0 para el cálculo de los z-score. Análisis de la información El análisis estadístico se realizó con el paquete informático SPSS v15. Se verificó bases de datos, realizando el proceso de limpieza y verificación de información, de ser necesario. Se realizó el análisis exploratorio de las variables continuas para evaluar sus supuestos de normalidad, empleando la prueba no paramétrica de Kolmogorov- Smirnov. Se analizaron los valores outliers para su eliminación, de ser necesarios, luego de la exploración mediante el análisis de hojas y tallos y cajas de frecuencia. 8. Resultados Característica de los niños evaluados Tabla 1 Distribución de los niños evaluados por grupo etáreo Grupo Etáreo Nº % % Acumulado 0 a 11 meses ,3 12 a 23 meses ,5 24 a 35 meses ,5 36 a 47 meses ,9 48 a 59 meses ,0 Total El 64.5% de los niños evaluados son menores de 3 años, el grupo etáreo más predominante es de 24 a 35 meses. a. Evaluación del Estado Nutricional Para el análisis del estado nutricional de los niños menores de cinco años del distrito de Ventanilla se ha determinado las prevalencia de desnutrición aguda, crónica y global.

7 Tabla 2 Estadística Descriptiva del puntaje z de los Indices Antropométricos en niños menores de 5 años Características Media Coeficient e de variación NCHS Intervalo de confianza para la media al 95% Límite inferior Límite superior Desv. típ. Media Coeficie nte de variación OMS Intervalo de confianza para la media al 95% Límite inferior Límite superior Desv. típ. Peso para la Talla Talla para la Edad Peso para la Edad Nº Caso s La media del puntaje z del índice de Talla para la edad es lo que nos indica que la mayoría de los niños tienen puntajes z, para este índice, normales y que los que presentan desnutrición crónica no es muy pronunciada. El coeficiente de variación para este índice (8.1%) nos indica que es una precisión buena para dicha variable. Gráfico 1 Evaluación Nutricional según Talla para la edad en niños (as) menores de 5 años según Patrón de Referencia Porcentaje D. Crónica Riesgo Normal NCHS 78 OMS La prevalencia de la desnutrición crónica según la OMS reporta que el 13.9% de los niños tienen baja talla para su edad actual. Mientras que la NCHS reporta un 8.4% de casos de desnutrición crónica.

8 Gráfico 2 Evaluación Nutricional según Talla para la edad en niños (as) menores de 5 años según distribución geográfica del Distrito de Ventanilla Patrón de referencia NCHS % 90% 100% 70% 60% 50% 30% 10% 0% 69% 62% 60% 49% 41% 31% 26% 10% 6% 7% 0% 0% SUR CENTRO NORTE ESTE OESTE Normal Riesgo Desnutrido Gráfico 3 Evaluación Nutricional según Talla para la edad en niños (as) menores de 5 años según distribución geográfica del Distrito de Ventanilla Patrón de referencia OMS % 90% 100% 70% 60% 50% 30% 10% 0% 60% 52% 42% 42% 34% 31% 17% 15% 6% 0% 0% SUR CENTRO NORTE ESTE OESTE Normal Riesgo Desnutrido Se encuentra mayor prevalencia de desnutrición crónica en las zonas Este y Oeste del distrito.

9 Gráfico 4 Evaluación Nutricional según Peso para la edad en niños (as) menores de 5 años según Patrón de Referencia Porcentaje D. Global Riesgo Normal NCHS 78 OMS La prevalencia de desnutrición global muestra un 3.0% de niños con déficit de peso para la edad según la OMS. Mientras que para la NCHS presenta un 4.1% de niños con desnutrición global.

10 Gráfico 5 Evaluación Nutricional según Peso para la edad en niños (as) menores de 5 años según distribución geográfica del Distrito de Ventanilla Patrón de referencia NCHS 78 90% 76% 70% 60% 50% 37% 30% 26% 21% 10% 0% 4% 3% 0% 0% SUR CENTRO NORTE ESTE OESTE Normal Riesgo Desnutrido Gráfico 6 Evaluación Nutricional según Peso para la edad en niños (as) menores de 5 años según distribución geográfica del Distrito de Ventanilla Patrón de referencia OMS 100% 90% 70% 60% 100% 86% 100% 82% 50% 30% 10% 0% 14% 14% 0% 0% 0% 0% 14% SUR CENTRO NORTE ESTE OESTE 4% Normal Riesgo Desnutrido Los gráficos anteriores muestran, mayor prevalencia de desnutrición global en las zonas Este y Oeste

11 Gráfico 7 Evaluación Nutricional según Peso para la Talla en niños (as) menores de 5 años según Patrón de Referencia Porcentaje D. Aguda Riesgo Normal NCHS 78 OMS El presente grafico según ambos patrones de referencia reportan un 1.2% de niños con un peso deficitario para la talla. Gráfico 8 Evaluación Nutricional según Peso para la talla en niños (as) menores de 5 años según distribución geográfica del Distrito de Ventanilla Patrón de referencia NCHS % 94% 93% 95% 90% 70% 60% 50% 30% 10% 0% 6% 7% 3% 0% 0% 0% 0% 2% SUR CENTRO NORTE ESTE OESTE Normal Riesgo Desnutrido

12 Gráfico 9 Evaluación Nutricional según Peso para la talla en niños (as) menores de 5 años según distribución geográfica del Distrito de Ventanilla Patrón de referencia OMS 100% 97% 97% 100% 98% 90% 70% 60% 50% 30% 10% 0% 3% 3% 2% 0% 0% 0% 0% 0% 0% SUR CENTRO NORTE ESTE OESTE Normal Riesgo Desnutrido Según los últimos cuadros, la mayor prevalencia de desnutrición aguda se encuentra en la zona Oeste del distrito, relacionado con la alta prevalencia de enfermedades y la falta de saneamiento. b. Evaluación de los niveles de Hemoglobina Tabla 3 Estadística Descriptiva de la hemoglobina en niños menores de 5 años Hemoglobina Media Coeficiente de variación Intervalo de confianza para la media al 95% Límite inferior Límite superior Desv. típ. Mínimo Máximo Nº Casos Hemoglobina La media de la hemoglobina es 11.3 los que nos indica que la mayoría de los niños tienen niveles de hemoglobina normales y que los que presentan anemia no son muy pronunciados. El coeficiente de variación para esta variable (0.81%) nos indica que es de una precisión muy buena para la misma.

13 La prevalencia de anemia por deficiencia de hierro es de 33.3%. Prevalencia menor comparada con la ENDES 2005 (4) 40.4 % reportada para la zona urbana. El 15.1% de los niños evaluados presenta a anemia moderada. El grupo etáreo más afectado por la anemia son los menores de un año (ver anexo cuadro 8) Grafico 10 Niveles de hemoglobina en niños menores de cinco años Porcentaje Normal Anemia Total 33.3 Anemia Leve 18.2 Anemia Moderada Niveles de Hemoglobina La prevalencia de Anemia es 33.3%, prevalencia menor comparada con la ENDES 2005 (4) 40.4 % reportada para la zona urbana. Grafico 10 Niveles de hemoglobina en niños menores de cinco años según distribución geográfica del Distrito de Ventanilla 90% 76% 70% 60% 60% 59% 50% 41% 30% 21% 10% 0% SUR CENTRO NORTE ESTE OESTE Normal Anémico Los mayores niveles de prevalencia de anemia se encuentran en la zona norte y Oeste del distrito.

14 9. Conclusiones y Recomendaciones 1. La prevalencia de la desnutrición crónica según el patrón de referencia OMS indica que el 13.9% de los niños tienen baja talla para su edad actual. Mientras que según el patrón NCHS reporta un 8.4% de casos de desnutrición crónica. La desnutrición crónica para el año 2007 es de 11.8%(3) para la zona urbana con el patrón de referencia de la NCHS y con el de la OMS asciende a 15.6%(3). En tal sentido Ventanilla, presenta una prevalencia inferior al promedio para las zonas urbanas (ENDES continua a junio del 2007 (3)). El grupo etáreo más afectado es el de 12 a 23 meses (ver anexo cuadro 5). 2. La prevalencia de desnutrición global muestra un 3.0% de niños con déficit de peso para la edad según la OMS. Mientras que para la NCHS presenta un 4.1% de niños con desnutrición global. La prevalencia encontrada en Ventanilla para este índice, muestra cifras mayores comparadas con la desnutrición global para el año 2005 para la zona urbana con el patrón de referencia de la OMS que asciende a 1.9%(2) y con el de la NCHS a 3.1%(4). 3. La prevalencia de la desnutrición aguda, reportan un 1.2% de niños con un peso deficitario para la talla para ambas referencias. Las cifras encontradas en Ventanilla son mayores comparadas con la desnutrición Aguda para la zona urbana del año 2005 que muestra una prevalencia de 0.8%(2) con el patrón de referencia de la OMS y con el de la NCHS asciende a 0.9%(4). (Ver anexos cuadro 3). 4. El principal problema nutricional encontrado es la Anemia, ya que el 33.3%, de los menores de 5 años la padece. Sin embargo, esta es menor comparada con la ENDES 2005 (4) para la zona urbana que reporta 40.4% para el mismo grupo etáreo. 5. Al realizar el análisis por distribución geográfica del distrito, encontramos que los sectores Este y Oeste son los más afectados al presentar mayores índices de Desnutrición Crónica, Aguda, Global y Anemia. Los sectores Centro y Sur presentan un mejor perfil nutricional, mientras que la zona Norte cuenta con buenos indicadores antropométricos pero elevados niveles de anemia. Cabe mencionar, que el análisis desarrollado tuvo como objetivo el tener una fotografía distrital por lo que el tamaño de muestra de las zonas Norte y Este no terminan siendo importantes en número. 6. Recomendación, la metodología planteada por el CENAN a través de la tecnología Decisiones Informadas, requiere medir permanentemente los principales indicadores del estado nutricional de los niños y niñas, por lo que se

15 recomienda mantener esta práctica constituyéndose como un sistema de monitoreo y evaluación del Estado Nutricional y principales determinantes de la desnutrición que va permitir afinando la data q8e actualmente presentamos e ir identificando las zonas de mayor vulnerabilidad. Bibliografía 1. INEI. Informe Principal de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. Lima, Perú INEI. Informe Principal de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. Lima, Perú Ministerio de Economía y Finanzas. Línea de Base de Resultados 2008 de los Programas Presupuestales Estratégicos. Programa Articulado Nutricional. Lima INEI. Informe Principal de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. Lima, Perú

16 ANEXOS Cuadro 1 Prevalencia de Desnutrición Crónica en niños menores de 5 años por Patrón de Referencia NCHS OMS Indicador Nº % Nº % Desnutrición Crónica Riesgo de Desnutrición Crónica Normal Total Cuadro 2 Prevalencia de Desnutrición Global en niños menores de 5 años por Patrón de Referencia Indicador NCHS OMS Nº % Nº % Desnutrición Global Riesgo de Desnutrición Global Normal Total Cuadro 3 Prevalencia de Desnutrición Aguda en niños menores de 5 años por Patrón de Referencia NCHS OMS Indicador Nº % Nº % Desnutrición Aguda Riesgo de Desnutrición Aguda Normal Total Cuadro 4 Niveles de Hemoglobina en niños menores de 5 años Niveles de Hemoglobina Nº % Normal Anemia Leve Anemia Moderada Anemia Total Total

17 Cuadro 5 Evaluación del Índice Talla para la Edad según Grupo Etáreo. Grupo Etáreo Desnutrición Crónica Riesgo de Desnutrición Crónica Normal NCHS OMS NCHS OMS NCHS OMS Nº % Nº % Nº % Nº % Nº % Nº % Total de niños por grupo etáreo 0 a 11 meses 0 0,0 0 0,0 6 22,2 9 33, , , a 23 meses 5 15,6 5 15, , , , , a 35 meses 3 6, , , , , , a 47 meses 1 3,4 3 10, , , , , a 59 meses 5 16,7 5 16,7 6 20,0 7 23, , ,0 30 Cuadro 6 Evaluación del Índice Peso para la Edad según Grupo Etáreo. Desnutrición Global Riesgo de Desnutrición Global Normal Total de Grupo Etáreo NCHS OMS NCHS OMS NCHS OMS niños por Nº % Nº % Nº % Nº % Nº % Nº % grupo etáreo 0 a 11 meses 0 0,0 0 0,0 3 11,1 3 11, , , a 23 meses 2 6,3 1 3, ,4 4 12, , , a 35 meses 2 4,2 1 2, ,1 8 16, , , a 47 meses 1 3,4 1 3,4 8 27,6 6 20, , , a 59 meses 2 6,7 2 6,7 4 13,3 3 10, , ,3 30

18 Cuadro 7 Evaluación del Índice Peso para la Talla según Grupo Etáreo. Desnutrición Aguda Riesgo de Desnutrición Aguda Normal Total de Grupo Etáreo NCHS OMS NCHS OMS NCHS OMS niños por Nº % Nº % Nº % Nº % Nº % Nº % grupo etáreo 0 a 11 meses 0 0,0 0 0,0 2 7,4 1 3, , , a 23 meses 1 3,1 1 3,1 4 12,5 1 3, , , a 35 meses 0 0,0 0 0,0 1 2,1 0 0, , , a 47 meses 0 0,0 0 0,0 1 3,4 0 0, , , a 59 meses 1 3,3 1 3,3 1 3,3 1 3, , ,3 30 Cuadro 8 Niveles de Hemoglobina según Grupo Etáreo. Anemia Total Anemia Leve Anemia Moderada Normal Total de Grupo Etáreo niños por Nº % Nº % Nº % Nº % grupo etáreo 0 a 11 meses 18 66,7 6 22, ,4 9 33, a 23 meses 17 53, ,4 6 18, , a 35 meses 10 20,8 6 12,5 4 8, , a 47 meses 5 17,9 3 10,7 2 7, , a 59 meses 5 16,7 4 13,3 1 3, ,3 30

19 EVALUACIÓN ANTROPOMETRICA DE NIÑOS Y NIÑAS

20 DOSAJE DE HEMOGLOBINA DE NIÑOS Y NIÑAS

21 EMPADRONAMIENTO Y ENTREGA DE SULFATOS FERROSOS

22 EVALUACION DE LA LONGITUD DE NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS

SITUACION NUTRICIONAL NACIONAL Y REGIONAL SEGÚN SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL (SIEN)

SITUACION NUTRICIONAL NACIONAL Y REGIONAL SEGÚN SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL (SIEN) SITUACION NUTRICIONAL NACIONAL Y REGIONAL SEGÚN SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL (SIEN) Lima, Noviembre 2011 DIRECCION EJECUTIVA DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Sistema de Información

Más detalles

Identificando sitios candidatos para implementar la estrategia de cultivos biofortificados en Latinoamérica y el Caribe

Identificando sitios candidatos para implementar la estrategia de cultivos biofortificados en Latinoamérica y el Caribe Identificando sitios candidatos para implementar la estrategia de cultivos biofortificados en Latinoamérica y el Caribe Fredy Monserrate Liliana Vesga Glenn Hyman Helena Pachón JULIO DE 2007 Contenido

Más detalles

Gobierno Regional de Tacna

Gobierno Regional de Tacna Gobierno Regional de Reporte Infobarómetro de la Primera Infancia Indicadores Priorizados 1 Población (Proyecciones INEI 2012) de 0 a 5 años de 0 a 2 años de 3 a 5 años Resumen de indicadores 34,747 3,510,842

Más detalles

Financiamiento: Proyecto AgroSalud (CIDA ) Andrea Vesga 1, Fredy Monserrate 2, Helena Pachón 3, Glenn Hyman 3

Financiamiento: Proyecto AgroSalud (CIDA ) Andrea Vesga 1, Fredy Monserrate 2, Helena Pachón 3, Glenn Hyman 3 Recopilación de indicadores, puntos de corte, validación y clasificación del riesgo nutricional de la deficiencia de zinc, hierro, vitamina A y proteína Andrea Vesga 1, Fredy Monserrate 2, Helena Pachón

Más detalles

SALA SITUACIONAL ALIMENTARIA NUTRICIONAL 1 INDICADORES DEL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL

SALA SITUACIONAL ALIMENTARIA NUTRICIONAL 1 INDICADORES DEL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL SALA SITUACIONAL ALIMENTARIA NUTRICIONAL 1 INDICADORES DEL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional El objetivo de la Sala situacional Alimentaria Nutricional

Más detalles

Programa Articulado Nutricional. Gestión Integral de Servicios para la Primera Infancia Experiencias Nacionales

Programa Articulado Nutricional. Gestión Integral de Servicios para la Primera Infancia Experiencias Nacionales Programa Articulado Nutricional Gestión Integral de Servicios para la Primera Infancia Experiencias Nacionales Programa Articulado Nutricional Comprende un conjunto de intervenciones articuladas entre

Más detalles

Costo efectividad de la ingesta de sangre de pollo en el tratamiento de la anemia ferropénica en estudiantes de la EAP de Obstetricia de la UNMSM

Costo efectividad de la ingesta de sangre de pollo en el tratamiento de la anemia ferropénica en estudiantes de la EAP de Obstetricia de la UNMSM REV ACAD PERU SALUD 14(1), 2007 97 TESIS DE MAESTRÍA Costo efectividad de la ingesta de sangre de pollo en el tratamiento de la anemia ferropénica en estudiantes de la EAP de Obstetricia de la UNMSM Zaida

Más detalles

ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS EN LA I.E. INICIAL "NIÑO JESÚS DE PRAGA" EMPLEANDO TABLAS ANTROPOMÉTRICAS DEL MINSA Y NCHS-OMS.

ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS EN LA I.E. INICIAL NIÑO JESÚS DE PRAGA EMPLEANDO TABLAS ANTROPOMÉTRICAS DEL MINSA Y NCHS-OMS. Cientifi-k 2(2),2014. ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS EN LA I.E. INICIAL "NIÑO JESÚS DE PRAGA" EMPLEANDO TABLAS ANTROPOMÉTRICAS DEL MINSA Y NCHS-OMS. SAN PEDRO DE LLOC. 2013. Eloisa Amalia La

Más detalles

INFORME TÉCNICO: ESTADO NUTRICIONAL POR ETAPAS DE VIDA EN LA POBLACIÓN PERUANA;

INFORME TÉCNICO: ESTADO NUTRICIONAL POR ETAPAS DE VIDA EN LA POBLACIÓN PERUANA; ERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Alimentación y Nutrición DIRECCIÓN EJECUTIVA DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL INFORME TÉCNICO: ESTADO NUTRICIONAL POR ETAPAS

Más detalles

Detección estado nutricional

Detección estado nutricional Detección estado nutricional Niños menores de 6 años Félix Morales González Maura Cabrera Jiménez UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA DEFINICIÓN DE VARIABLES

Más detalles

VI - MARCO DE REFERENCIA

VI - MARCO DE REFERENCIA VI - MARCO DE REFERENCIA Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Más de mil millones de personas adultas tienen

Más detalles

ETAPAS DE CRECIMIENTO

ETAPAS DE CRECIMIENTO Alimentación y Vida Saludable EPA 102 ETAPAS DE CRECIMIENTO D O C E N T E : G I S E L A A G U I L A R C A N E L O D I P L O M A D O G E S T I Ó N E D U C A C I O N A L APRENDIZAJE ESPERADO N 2 Comprender,

Más detalles

Oscar Munares García

Oscar Munares García Seminario en Alimentación y Nutrición por el Día Mundial de la Alimentación 9 y de Octubre de 14 Oscar Munares García Doctor en Ciencias de la Salud Magíster en Salud Pública Dirección Ejecutiva de Vigilancia

Más detalles

INDICADORES DEL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL

INDICADORES DEL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL SALA SITUACIONAL INDICADORES DEL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL N 010 DIRECCION EJECUTIVA DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL 2014 Página 1 PROPORCIÓN DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN MENORES DE 5 AÑOS

Más detalles

9. Lactancia y Nutrición. de Niñas, Niños y Madres

9. Lactancia y Nutrición. de Niñas, Niños y Madres 9. Lactancia y Nutrición de Niñas, Niños y Madres 9. Lactancia y Nutrición de Niñas, Niños y Madres El estado nutricional es el resultante final del balance entre ingesta y requerimiento de nutrientes1.

Más detalles

PERÚ: RESULTADOS DE LA ENCUESTA DEMOGRÁFICA Y DE. ENDES Continua 2009

PERÚ: RESULTADOS DE LA ENCUESTA DEMOGRÁFICA Y DE. ENDES Continua 2009 PERÚ: RESULTADOS DE LA RESULTADOS DE LA ENCUESTA DEMOGRÁFICA Y DE SALUD FAMILIAR SALUD ENDES 2007 FAMILIAR - 2008 ENCUESTA DEMOGRÁFICA Y DE ENDES Continua 2009 Expositor: Mg. Renán Quispe Jefe del INEI

Más detalles

9. Lactancia y Nutrición. de Niñas, Niños y Madres

9. Lactancia y Nutrición. de Niñas, Niños y Madres 9. Lactancia y Nutrición de Niñas, Niños y Madres 9. Lactancia y Nutrición de Niñas, Niños y Madres El estado nutricional es el resultante final del balance entre ingesta y requerimiento de nutrientes1.

Más detalles

PERÚ: INDICADORES DE RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS ESTRATÉGICOS, 2010

PERÚ: INDICADORES DE RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS ESTRATÉGICOS, 2010 PERÚ: INDICADORES DE RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS ESTRATÉGICOS, 2010 Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES Continua (Primeros resultados) Mg. ANÍBAL SÁNCHEZ S AGUILAR Jefe del INEI Febrero 2011

Más detalles

Gobierno Regional de Apurimac Provincia de Antabamba

Gobierno Regional de Apurimac Provincia de Antabamba Gobierno Regional de Provincia de Reporte Infobarómetro de la Primera Infancia Indicadores Priorizados Resumen de indicadores 1 Población (2007) de 0 a 5 años de 0 a 2 años de 3 a 5 años 2 Tasa de Desnutrición

Más detalles

Gobierno Regional de Amazonas Provincia de Rodrigues De Mendoza

Gobierno Regional de Amazonas Provincia de Rodrigues De Mendoza Gobierno Regional de Provincia de Rodrigues De Mendoza Reporte Infobarómetro de la Primera Infancia Indicadores Priorizados Resumen de indicadores Rodrigues De Mendoza 1 Población (2007) de 0 a 5 años

Más detalles

ACTUALIZACION LINEA BASE DEL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS DEL MUNICIPIO DE ACACIAS- META 2013

ACTUALIZACION LINEA BASE DEL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS DEL MUNICIPIO DE ACACIAS- META 2013 ACTUALIZACION LINEA BASE DEL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS DEL MUNICIPIO DE ACACIAS- META 2013 PRESENTACIÓN Para la vigencia 2013 el programa SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL, realizó

Más detalles

ADIÓS ANEMIA: Una estrategia local para la reducción de la anemia infantil en zonas periurbanas

ADIÓS ANEMIA: Una estrategia local para la reducción de la anemia infantil en zonas periurbanas ADIÓS ANEMIA: Una estrategia local para la reducción de la anemia infantil en zonas periurbanas En el Perú, la anemia infantil es uno de los principales problemas nutricionales que afecta a los niños menores

Más detalles

PRESUPUESTO POR RESULTADOS: Avances en la implementación en Perú

PRESUPUESTO POR RESULTADOS: Avances en la implementación en Perú Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda REUNIÓN REGIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS SOBRE LA SALUD DE LAS MUJERES Y LOS NIÑOS PRESUPUESTO POR

Más detalles

Dirección Ejecutiva: Lic. Marilyn Di Luca S. Dirección Técnica: Lic. Diana Calderón D. División de Nutrición en Salud Pública: Lic.

Dirección Ejecutiva: Lic. Marilyn Di Luca S. Dirección Técnica: Lic. Diana Calderón D. División de Nutrición en Salud Pública: Lic. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA COMUNIDAD DE LA PARROQUIA LA DOLORITA, SECTOR LA CAPILLA, PETARE, ESTADO MIRANDA. SEPTIEMBRE 2006 Caracas, Diciembre de 2006 1 Equipo de Trabajo del Instituto Nacional

Más detalles

Resultados Ejer cicio Fiscal 2016

Resultados Ejer cicio Fiscal 2016 de Ramo 20 Desarrollo Unidad Clasificación Funcional Finalidad 2 - Desarrollo Función 6 - Protección Subfunción 8 - Protección Actividad 8 - Apoyo al ingreso, a la salud y Institucional a la educación

Más detalles

VIGILANCIA DE INDICADORES NUTRICIONALES

VIGILANCIA DE INDICADORES NUTRICIONALES VIGILANCIA DE INDICADORES NUTRICIONALES Evolución de los indicadores del Programa Articulado Nutricional y los factores asociados a la desnutrición crónica y anemia Lima Perú 2012 MINISTERIO DE SALUD DEL

Más detalles

SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD COLOMBIA 2008 SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA

SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD COLOMBIA 2008 SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD foto ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA 2008 Seminario Agricultura y Nutrición: Una Alianza Saludable Palmira,

Más detalles

POLITICA DE NUTRICION Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PERU

POLITICA DE NUTRICION Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PERU PERÚ Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social POLITICA DE NUTRICION Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PERU Uruguay, Octubre de 2012 MIDIS: Misión Garantizar que las políticas y programas sociales de los diferentes

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA ADHERENCIA A LOS MULTIMICRONUTRIENTES EN POLVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6-36 MESES EN EL PERU INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA ADHERENCIA A LOS MULTIMICRONUTRIENTES EN POLVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6-36 MESES EN EL PERU INSTITUTO NACIONAL DE SALUD ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA ADHERENCIA A LOS MULTIMICRONUTRIENTES EN POLVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6-36 MESES EN EL PERU INSTITUTO NACIONAL DE SALUD INSTITUCIONES PARTICIPANTES Instituto Nacional de Salud:

Más detalles

Referencia OMS para la evaluación antropométrica

Referencia OMS para la evaluación antropométrica Referencia OMS para la evaluación antropométrica Niña menor de 6 años Niño menor de 6 años Referencia OMS para la evaluación antropométrica Instructivo para la Evaluación Antropométrica de Niñas Menores

Más detalles

Referencia OMS para la evaluación antropométrica

Referencia OMS para la evaluación antropométrica Referencia OMS para la evaluación antropométrica Niño menor de 6 años Niño menor de 6 años Referencia OMS para la evaluación antropométrica Instructivo para la Evaluación Antropométrica de Niños Menores

Más detalles

EVALUACIÓN DE INDICADORES NUTRICIONALES 2012

EVALUACIÓN DE INDICADORES NUTRICIONALES 2012 Bol - Inst Nac Salud 2013; año 19 (3-4) marzo-abril 73 ARTÍCULOS DE INTERÉS EVALUACIÓN DE INDICADORES NUTRICIONALES 2012 Guillermo Gómez Guizado, Manuel Prado Merino, Carlos Cosser Gamarra, Juan Carlos

Más detalles

EFICACIA DE LA SUPLEMENTACION DE HIERRO ELEMENTAL EN EL INCREMENTO EN LOS NIVELES DE HEMOGLOBINA EN NIÑOS DE 6 A 36 MESES

EFICACIA DE LA SUPLEMENTACION DE HIERRO ELEMENTAL EN EL INCREMENTO EN LOS NIVELES DE HEMOGLOBINA EN NIÑOS DE 6 A 36 MESES PERÚ Ministerio de Salud De Saludde Instituto Nacional de Salud INSTITUTO NACIONAL DE SALUD EFICACIA DE LA SUPLEMENTACION DE HIERRO ELEMENTAL EN EL INCREMENTO EN LOS NIVELES DE HEMOGLOBINA EN NIÑOS DE

Más detalles

Sala Situacional. Área de Salud Guatemala Central

Sala Situacional. Área de Salud Guatemala Central Sala Situacional Área de Salud Guatemala Central Lactante Monitoreo de crecimiento: Peso mensual Medición de longitud cada mes Suplementación con: Vitamina A y Micronutrientes Espolvoreados a los 6 meses.

Más detalles

FESAL-2008, El Salvador, C.A. Anexo G

FESAL-2008, El Salvador, C.A. Anexo G Anexo G Comparación de las poblaciones de referencia de NCHS y OMS para medir el crecimiento de la población menor de 5 años Este anexo del informe final de FESAL-2008 presenta una discusión más amplia

Más detalles

Sandy Mileidy Riaño Nutricionista Dietista. Ludy Yohana Valero Química Farmacéutica

Sandy Mileidy Riaño Nutricionista Dietista. Ludy Yohana Valero Química Farmacéutica Sandy Mileidy Riaño Nutricionista Dietista Ludy Yohana Valero Química Farmacéutica Qué es el SISVAN? El Sistema de Vigilancia Epidemiológico Nutricional SISVAN es un sistema que aporta información actual

Más detalles

INFORME FINAL DE SEGUIMIENTO DE LA POLÍTICA DE DESCUENTOS CON PRECIO DIFERENCIADO DE $1.00 POR LITRO DE LECHE DEL PROGRAMA DE ABASTO SOCIAL DE LECHE

INFORME FINAL DE SEGUIMIENTO DE LA POLÍTICA DE DESCUENTOS CON PRECIO DIFERENCIADO DE $1.00 POR LITRO DE LECHE DEL PROGRAMA DE ABASTO SOCIAL DE LECHE INFORME FINAL DE SEGUIMIENTO DE LA POLÍTICA DE DESCUENTOS CON PRECIO DIFERENCIADO DE $1.00 POR LITRO DE LECHE DEL PROGRAMA DE ABASTO SOCIAL DE LECHE Enero 2017 Durante el periodo mayo a diciembre de 2016,

Más detalles

QUE ES CRECER. Ordenanza Regional: Nº /GRP-CR de fecha 28 de Febrero de 2008, crea el:

QUE ES CRECER. Ordenanza Regional: Nº /GRP-CR de fecha 28 de Febrero de 2008, crea el: QUE ES CRECER Es una estrategia de intervención articulada de las entidades públicas que conforman el Gobierno Nacional, Regional y Local; las entidades privadas, la cooperación internacional y la sociedad

Más detalles

Lima, 23 de Octubre de 2013

Lima, 23 de Octubre de 2013 Lima, 23 de Octubre de 2013 DATOS DE LA REGIÓN SAN MARTÍN Provincias de la Región San Martín Ocupa una superficie de 51,253.87 Km 2 (3,9% total nacional), entre selva alta y baja. Se organiza políticamente

Más detalles

XIII Congreso Peruano de Nutrición Una propuesta de ajuste de la hemoglobina por altitud en niños

XIII Congreso Peruano de Nutrición Una propuesta de ajuste de la hemoglobina por altitud en niños XIII Congreso Peruano de Nutrición Una propuesta de ajuste de la hemoglobina por altitud en niños Expositor: Dr. Marco Bartolo Marchena Maestrando de fisiología Centro Nacional de Salud Intercultural Instituto

Más detalles

«Mejora de la calidad del gasto público» La experiencia del Presupuesto por Resultados en Perú

«Mejora de la calidad del gasto público» La experiencia del Presupuesto por Resultados en Perú Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda XXVI SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL CEPAL, Naciones Unidas «Mejora de la calidad del gasto público» La experiencia del Presupuesto por

Más detalles

Eficacia del consumo de arroz fortificado en el incremento de los niveles de hierro y micronutrientes en niños de 6 a 59 meses

Eficacia del consumo de arroz fortificado en el incremento de los niveles de hierro y micronutrientes en niños de 6 a 59 meses PERÚ Ministerio de Salud De Saludde Instituto Nacional de Salud INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Eficacia del consumo de arroz fortificado en el incremento de los niveles de hierro y micronutrientes en niños

Más detalles

PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL CÁTEDRA DE EDUCACIÓN EN NUTRICIÓN. U.B.A

PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL CÁTEDRA DE EDUCACIÓN EN NUTRICIÓN. U.B.A PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL CÁTEDRA DE EDUCACIÓN EN NUTRICIÓN. U.B.A PLAN PROGRAMA - PROYECTO Documento técnico. Orienta y condiciona el resto de los niveles PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD

Más detalles

EFICACIA Y EFECTIVIDAD DE LA PROVISIÓN DE ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS EN LA MEJORA DEL PESO Y LA TALLA EN LA POBLACIÓN INFANTIL DE 6 A 35 MESES DE EDAD

EFICACIA Y EFECTIVIDAD DE LA PROVISIÓN DE ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS EN LA MEJORA DEL PESO Y LA TALLA EN LA POBLACIÓN INFANTIL DE 6 A 35 MESES DE EDAD PERÚ Ministerio de Salud De Saludde Instituto Nacional de Salud INSTITUTO NACIONAL DE SALUD EFICACIA Y EFECTIVIDAD DE LA PROVISIÓN DE ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS EN LA MEJORA DEL PESO Y LA TALLA EN LA POBLACIÓN

Más detalles

Convenios de Asignación por Desempeño-FED

Convenios de Asignación por Desempeño-FED Convenios de Asignación por Desempeño-FED Gobiernos Regionales de Arequipa, Ica, Lambayeque, Tumbes, Amazonas y Lima Metas de cobertura Lima, 17 de Mayo 2017 Nueva clasificación de distritos según quintiles

Más detalles

REFERENCIA FUENTE PARA EVALUACION DE INDICADORES APLICATIVO INFORMÁTICO SIEN

REFERENCIA FUENTE PARA EVALUACION DE INDICADORES APLICATIVO INFORMÁTICO SIEN INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICIÓN DIRECCION EJECUTIVA DE VIGILANCIA ALIMENTARIO NUTRICIONAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL REFERENCIA FUENTE PARA EVALUACION

Más detalles

CONTENIDOS ACTUALIZADOS DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN EL CICLO DE LA VIDA MÓDULO IV Anexo I Recomendaciones Dietéticas Diarias (RDD) Tablas de y Talla Promedio Esperados por Índice

Más detalles

INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID

INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID Introducción En el marco del proyecto europeo OPEN (Obesity Prevention through European Network),

Más detalles

Anexo A: Listado de variables verificadas, según ficha técnica del contrato F

Anexo A: Listado de variables verificadas, según ficha técnica del contrato F Anexo A: Listado de variables verificadas, según ficha técnica del contrato F-005-0-796 Las variables verificadas para el cálculo de los indicadores suman un total de 0, con una ponderación de uno. INDICADOR

Más detalles

Anexo B: Listado de variables verificadas, según Resolución Directoral N EF/52.10 (Ponderados)

Anexo B: Listado de variables verificadas, según Resolución Directoral N EF/52.10 (Ponderados) Anexo B: Listado de variables verificadas, según Resolución Directoral N 018-2016 EF/2.10 (Ponderados) Las variables verificadas para el cálculo de los indicadores suman un total de 72 y se ponderan según

Más detalles

Evaluación del programa JUNTOS en relación a la Salud Materno Infantil. José E. Pérez Lu, MD MSc PhD (c) Becario de MACHEquity

Evaluación del programa JUNTOS en relación a la Salud Materno Infantil. José E. Pérez Lu, MD MSc PhD (c) Becario de MACHEquity Evaluación del programa JUNTOS en relación a la Salud Materno Infantil José E. Pérez Lu, MD MSc PhD (c) Becario de MACHEquity 1 Problema de investigación Programas de transferencias monetarias condicionadas

Más detalles

Prevalencia de sobrepeso y obesidad. Municipios Thao + Santa Bàrbara

Prevalencia de sobrepeso y obesidad. Municipios Thao + Santa Bàrbara Prevalencia de sobrepeso y obesidad Municipios Thao + Santa Bàrbara 1 Índice 1) Introducción. 4 2) Objetivos... 5 2.1- Objetivo general. 5 2.2- Objetivos específicos.. 5 3) Métodos. 5 3.1- Muestra y población

Más detalles

Detalle de la Matriz. Clasificación Funcional: Unidad de Medida. Tipo de Valor de la Meta

Detalle de la Matriz. Clasificación Funcional: Unidad de Medida. Tipo de Valor de la Meta Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 20 - Desarrollo Social G00 - Coordinación Nacional

Más detalles

Informe Final: Perfil Nutricional y Pobreza en el Perú. ENAHO I Trimestre ENAHO I Trimestre Perú CENAN-INEI

Informe Final: Perfil Nutricional y Pobreza en el Perú. ENAHO I Trimestre ENAHO I Trimestre Perú CENAN-INEI Informe Final: 2009 PERFIL NUTRICIONAL Y POBREZA EN PERÚ ENAHO I Trimestre 2008. Perú CENAN-INEI 2009 D I R E C C I O N E J E C U T I V A DE V I G I L A N C I A A L I M E N T A R I A Y N U T R I C I O

Más detalles

Salud y educación: Bases para el desarrollo humano. Janice Seinfeld

Salud y educación: Bases para el desarrollo humano. Janice Seinfeld Salud y educación: Bases para el desarrollo humano Janice Seinfeld seinfeld_jn@up.edu.pe janice.seinfeld@gmail.com Agenda 1. Indicadores generales 2. Importancia del desarrollo de la primera infancia 3.

Más detalles

ESTADÍSTICAS PARA LA PLANIFICACIÓN. Dr. Aníbal Sánchez Aguilar Sub Jefe de INEI

ESTADÍSTICAS PARA LA PLANIFICACIÓN. Dr. Aníbal Sánchez Aguilar Sub Jefe de INEI ESTADÍSTICAS PARA LA PLANIFICACIÓN Dr. Aníbal Sánchez Aguilar Sub Jefe de INEI Octubre 2012 1. Organismo Técnico Especializado dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros. 2. Ente rector del

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE LA SALUD MATERNO INFANTIL, 2016 Principales resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud

COMPORTAMIENTO DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE LA SALUD MATERNO INFANTIL, 2016 Principales resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud COMPORTAMIENTO DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE LA SALUD MATERNO INFANTIL, 2016 Principales resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES 2016 Marzo 2017 CONTENIDO 1. MARCO DE ESTUDIO

Más detalles

Combatiendo la desnutrición: Guatemala

Combatiendo la desnutrición: Guatemala Combatiendo la desnutrición: Guatemala Magnitud del problema Desnutrición aguda: - Se mide con la relación peso/talla y se manifiesta clínicamente con marasmo, kwashiorkor u otros - Incidencia: 1.6 % en

Más detalles

Ministerio de Salud. Presupuesto por Resultados: Anexo 5: Articulación Territorial de los programas presupuestales Avances Salud

Ministerio de Salud. Presupuesto por Resultados: Anexo 5: Articulación Territorial de los programas presupuestales Avances Salud Ministerio de Salud Presupuesto por Resultados: Anexo 5: Articulación Territorial de los programas presupuestales Avances Salud Lima, abril 2013 Objetivo Compartir las experiencias de articulación de Programas

Más detalles

Resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, Mayo, 2012

Resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, Mayo, 2012 Resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, 2011 Mayo, 2012 Contenido 1. Niveles de Fecundidad. 2. Planificación Familiar. 3. Salud Materna. Atención prenatal. Atención del parto. Estado

Más detalles

8. Indicadores de desarrollo del capital humano: nutrición, salud y educación

8. Indicadores de desarrollo del capital humano: nutrición, salud y educación 8. Indicadores de desarrollo del capital humano: nutrición, salud y educación 8.1. Nutrición Debido al mal clima político, la inseguridad y los desplazamientos masivos forzados, en Burundi, la desnutrición

Más detalles

PERÚ: INDICADORES DE LOS DEL MILENIO (ODM) Bertha Orjeda T.

PERÚ: INDICADORES DE LOS DEL MILENIO (ODM) Bertha Orjeda T. PERÚ: INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) Bertha Orjeda T. INFORME PERÚ Desde su suscripción, el Perú ha desarrollado esfuerzos por avanzar en cada una de las metas y ha reforzado

Más detalles

Implementación de nuevas curvas en Consultorio Pediátrico

Implementación de nuevas curvas en Consultorio Pediátrico Implementación de nuevas curvas en Consultorio Pediátrico El crecimiento y el desarrollo constituyen un proceso continuo y dinámico del ser humano, que se inicia en el momento de la concepción y está presente

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LACTANCIA, ESTADO NUTRICIONAL, PRACTICAS DE ALIMENTACIÓN Y ANEMIA

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LACTANCIA, ESTADO NUTRICIONAL, PRACTICAS DE ALIMENTACIÓN Y ANEMIA ENCUESTA NACIONAL SOBRE LACTANCIA, ESTADO NUTRICIONAL, PRACTICAS DE ALIMENTACIÓN Y ANEMIA. 2010 2011. La encuesta se realizó en niños menores de 2 años usuarios de servicios del subsector público y del

Más detalles

Gasto público en niñas, niños y adolescentes UNICEF PERU/ Barco, S.

Gasto público en niñas, niños y adolescentes UNICEF PERU/ Barco, S. Gasto público en niñas, niños y adolescentes 2016 UNICEF PERU/ Barco, S. Qué es el gasto público en niñas, niños y adolescentes (GPNNA)? El GPNNA identifica los recursos que orienta el Estado para mejorar

Más detalles

Avances en la implementación de los Programas Presupuestales orientados a mejorar la Salud Materno Infantil

Avances en la implementación de los Programas Presupuestales orientados a mejorar la Salud Materno Infantil Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda Avances en la implementación de los Programas Presupuestales orientados a mejorar la Salud Materno Infantil Victor Bocangel Puclla Líder Temático

Más detalles

Prevalencia de la desnutrición crónica infantil. Evolución de la Política de Nutrición en Ecuador: de programas aislados a Estrategia Nacional

Prevalencia de la desnutrición crónica infantil. Evolución de la Política de Nutrición en Ecuador: de programas aislados a Estrategia Nacional Contenido Prevalencia de la desnutrición crónica infantil Determinantes de la desnutrición crónica infantil: principales hallazgos Evolución de la Política de Nutrición en Ecuador: de programas aislados

Más detalles

Estado Nutricional en Niños Menores de Cinco Años y Algunos Factores Asociados

Estado Nutricional en Niños Menores de Cinco Años y Algunos Factores Asociados TRABAJOS CIENTÍFICOS ORIGINALES Estado Nutricional en Niños Menores de Cinco Años y Algunos Factores Asociados Región Atlántica de Honduras Ramón ]. Soto, MD. (1), Fidel Barahona, MD. (1), Gustavo Corrales,

Más detalles

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS (PMA) POBLACIÓN DESARROLLO MEDIO AMBIENTE (PODEMA)

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS (PMA) POBLACIÓN DESARROLLO MEDIO AMBIENTE (PODEMA) PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS (PMA) POBLACIÓN DESARROLLO MEDIO AMBIENTE (PODEMA) DETERMINACIÓN DE PREVALENCIAS DE DESNUTRICIÓN Y ANEMIA DE NIÑOS(AS)(AS) Y NIÑAS EN CENTROS INFANTILES (PAN) EN SUCRE Y POTOSÍ

Más detalles

SALA SITUACIONA ALIMENTARIA NUTRICIONAL 4 SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL NIÑO PERUANO

SALA SITUACIONA ALIMENTARIA NUTRICIONAL 4 SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL NIÑO PERUANO Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional SALA SITUACIONA ALIMENTARIA NUTRICIONAL 4 Y NUTRICIONAL DEL NIÑO PERUANO SITUACIONA ALIMENTARIA Menores de 24 meses. Para el año 2010 la encuesta

Más detalles

INDICADOR DE LA INFRAESTRUCTURA DE SALUD. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA, AÑOS 2002 AL 2010 Indicador Unidad

INDICADOR DE LA INFRAESTRUCTURA DE SALUD. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA, AÑOS 2002 AL 2010 Indicador Unidad INDICADOR DE LA INFRAESTRUCTURA DE SALUD. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA, AÑOS 2002 AL 2010 Indicador Unidad 2002 2003 2004 2006 2007 2008 2009 2010 Número de camas hospitalarias en funcionamiento Camas hospitalarias

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACION NUTRICIONAL EN COLOMBIA ENSIN 2005 INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACION NUTRICIONAL EN COLOMBIA ENSIN 2005 INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACION NUTRICIONAL EN COLOMBIA ENSIN 2005 INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR CONTENIDO 1. Participantes 2. Metodología general 3. Metodología y resultados por temas 4.

Más detalles

INCLUSIÓN DE LA BIOFORTIFICACIÓN EN EL PLAN NACIONAL DE MICRONUTRIENTES. Eyra Mojica de Torres Consultora de Nutrición Programa Mundial de Alimentos

INCLUSIÓN DE LA BIOFORTIFICACIÓN EN EL PLAN NACIONAL DE MICRONUTRIENTES. Eyra Mojica de Torres Consultora de Nutrición Programa Mundial de Alimentos INCLUSIÓN DE LA BIOFORTIFICACIÓN EN EL PLAN NACIONAL DE MICRONUTRIENTES Eyra Mojica de Torres Consultora de Nutrición Programa Mundial de Alimentos Contenido Situación Nutricional en Panamá Estrategias

Más detalles

INSTRUCTIVO APLICACIÓN GRÁFICAS DE CRECIMIENTO NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES 1

INSTRUCTIVO APLICACIÓN GRÁFICAS DE CRECIMIENTO NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES 1 INSTRUCTIVO APLICACIÓN GRÁFICAS DE CRECIMIENTO NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES 1 Formulario: GRÁFICAS DE CRECIMIENTO NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Área: Consulta Externa y Hospitalización Autor: Fecha: 2015

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) 2011

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) 2011 S72 de Desarrollo ALINEACIÓN Plan Nacional de Desarrollo 27-212 Derivado del PND 27-212 Objetivo estratégico de la Dependencia o Entidad Eje de Política Igualdad de Oportunidades Sectorial de Desarrollo

Más detalles

INSTRUCTIVO META 40. Meta al 31 de diciembre de 2015 Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal

INSTRUCTIVO META 40. Meta al 31 de diciembre de 2015 Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal Meta al 31 de diciembre de 2015 Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal INSTRUCTIVO META 40 Funcionamiento del Área Técnica Municipal para la gestión de los servicios de

Más detalles

VALORACION NUTRICIONAL ANTROPOMETRICA

VALORACION NUTRICIONAL ANTROPOMETRICA . VALORACION NUTRICIONAL ANTROPOMETRICA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS Antropometria La antropometría es un instrumento de diagnóstico simple que nos permite evaluar la calidad de crecimiento en niños yla situación

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Lima

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Lima Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Lima Junio 2015 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS 1 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA

Más detalles

Reporte B: Actividades del Control del Crecimiento y Desarrollo Niños menores de un año ACTIVIDAD 11 meses

Reporte B: Actividades del Control del Crecimiento y Desarrollo Niños menores de un año ACTIVIDAD 11 meses DIRESA HUANCAVELICA DIRECCION DE ESTADISTICA E INFORMATICA FECHA DE IMPRESION: 07/10/2015 NIVEL: UBIGEO: PROVINCIA ACOBAMBA DESDE: 01/01/2015 HASTA: 31/08/2015 REPORTE : ACTIVIDADES EN LA ETAPA DE VIDA

Más detalles

Programa Estratégico Articulado Nutricional

Programa Estratégico Articulado Nutricional República del Perú DGPP Dirección General del Presupuesto Público Ministerio de Economía y Finanzas Programa Estratégico Articulado Nutricional 1 Dirección General del Presupuesto Público - MEF PpR - Presupuesto

Más detalles

EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR VILLA VALDIVIA, HUANCHACO, NOVIEMBRE

EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR VILLA VALDIVIA, HUANCHACO, NOVIEMBRE EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR VILLA VALDIVIA, HUANCHACO, NOVIEMBRE - 2016. 1 Castillo Viera Felix, 2 Pretel Sevillano Orlando, 3 Vera Granda

Más detalles

EXPERIENCIA DE INCIDENCIA POLÍTICA EN NUTRICIÓN INFANTIL EN EL PERÚ. Milo Stanojevic Director CARE PERU

EXPERIENCIA DE INCIDENCIA POLÍTICA EN NUTRICIÓN INFANTIL EN EL PERÚ. Milo Stanojevic Director CARE PERU EXPERIENCIA DE INCIDENCIA POLÍTICA EN NUTRICIÓN INFANTIL EN EL PERÚ Milo Stanojevic Director CARE PERU Integrantes Organismos no gubernamentales ADRA Perú, CARE Perú, CARITAS Perú, Futures Generations,

Más detalles

ESTUDIO SEDENTARIOS DEPORTISTAS

ESTUDIO SEDENTARIOS DEPORTISTAS 1 ESTUDIO SEDENTARIOS DEPORTISTAS Fuente: Dra. Irma Bonilla Deportóloga. Tesis de grado. 2001 Adaptado por: Dr. R. Carvajal Magíster Epidemiologia Magíster Salud Ocupacional El presente estudio evalúa

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DIRECCION EJECUTIVA VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL INFORME GERENCIAL NACIONAL SIEN ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS MENORES DE 5

Más detalles

Análisis de Situación de Salud de Loreto

Análisis de Situación de Salud de Loreto Análisis de Situación de Salud de 15 Análisis de Situación de Salud del departamento Introducción: El departamento de, representa el 28,7 % del territorio nacional, con una superficie de 368 851,95 km2,

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO

FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO Reporte La población, principalmente en condición de pobreza y vulnerabilidad, accede a servicios sociales básicos de calidad brindados articuladamente por el Gobierno Regional Piura. Porcentaje de estudiantes

Más detalles

Oswaldo Molina. Victor Saldarriaga. Cambio climático y desigualdad desde la cuna: El impacto de la variabilidad de la temperatura en el peso al nacer

Oswaldo Molina. Victor Saldarriaga. Cambio climático y desigualdad desde la cuna: El impacto de la variabilidad de la temperatura en el peso al nacer Cambio climático y desigualdad desde la cuna: El impacto de la variabilidad de la temperatura en el peso al nacer Oswaldo Molina Universidad del Pacifico Victor Saldarriaga Vancouver School of Economics

Más detalles

Estado nutricional en el Perú por etapas de vida; 2012-2013

Estado nutricional en el Perú por etapas de vida; 2012-2013 PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Alimentación y Nutrición de Salud DEVAN Informe técnico Estado nutricional en el Perú por etapas de vida; 2012-2013 Lima - Perú 2015

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados 2012 Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO)

Matriz de Indicadores para Resultados 2012 Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO) Objetivo del Eje de Política Pública del PND 2007 2012 Eje 3. Igualdad de Oportunidades. Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades para que todos

Más detalles

Boletín Informativo Región Callao. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la región Callao

Boletín Informativo Región Callao. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la región Callao Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la región Callao Abril 2015 1 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS El

Más detalles

PROYECTO NUTRICIÓN EN EL CICLO DE VIDA DESNUTRICIÓN CERO

PROYECTO NUTRICIÓN EN EL CICLO DE VIDA DESNUTRICIÓN CERO PROYECTO NUTRICIÓN EN EL CICLO DE VIDA DESNUTRICIÓN CERO EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA MUJER EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA MUJER GESTANTE PROPÓSITO: Determinar el estado nutricional

Más detalles

DETECCIÓN ESTADO NUTRICIONAL DEN

DETECCIÓN ESTADO NUTRICIONAL DEN DETECCIÓN ESTADO NUTRICIONAL DEN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS 2015 Félix Morales González Maura Cabrera Jiménez UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA AREA: EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

ANEXO NORMA NACIONAL DE USO DE LAS GRÁFICAS ANTROPOMÉTRICAS PARA VALORACIÓN NUTRICIONAL DE 0-19 AÑOS

ANEXO NORMA NACIONAL DE USO DE LAS GRÁFICAS ANTROPOMÉTRICAS PARA VALORACIÓN NUTRICIONAL DE 0-19 AÑOS ANEXO NORMA NACIONAL DE USO DE LAS GRÁFICAS ANTROPOMÉTRICAS PARA VALORACIÓN NUTRICIONAL DE 0-19 AÑOS Objetivo: Establecer lineamientos técnicos de carácter obligatorio para el uso de las gráficas antropométricas

Más detalles

Informe Temático N 5 Situación de las Personas con Discapacidad Auditiva en el Perú

Informe Temático N 5 Situación de las Personas con Discapacidad Auditiva en el Perú Informe Temático N 5 Situación de las Personas con Discapacidad Auditiva en el Perú DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL PERÚ Se dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como

Más detalles

Analisis de Situación de Salud de San Martín

Analisis de Situación de Salud de San Martín Analisis de Situación de Salud de San Martín 15 Análisis de Situación de Salud de la Región San Martín Introducción: El departamento de San Martin, representa el 3,99% del territorio peruano, tiene una

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES - ENDES SALUD MATERNO INFANTIL, INMUNIZACIONES Y SALUD REPRODUCTIVA

PRINCIPALES INDICADORES DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES - ENDES SALUD MATERNO INFANTIL, INMUNIZACIONES Y SALUD REPRODUCTIVA PRINCIPALES INDICADORES DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES - ENDES SALUD MATERNO INFANTIL, INMUNIZACIONES Y SALUD REPRODUCTIVA Marzo 2016 CONTENIDO 1. INDICADORES DE SALUD Y NUTRICIÓN INFANTIL 2. INDICADORES

Más detalles

ESTADO DE NUTRICIÓN, ANEMIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN MEXICANA

ESTADO DE NUTRICIÓN, ANEMIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN MEXICANA ESTADO DE NUTRICIÓN, ANEMIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN MEXICANA DESNUTRICIÓN ENSANUT 2011 Indicador de desnutrición crónica Distribución de talla para edad de niños sanos Baja talla para la

Más detalles