Cómo confeccionar las TARJETAS para el sistema de evaluación de pruebas?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo confeccionar las TARJETAS para el sistema de evaluación de pruebas?"

Transcripción

1 Cómo confeccionar las TARJETAS para el sistema de evaluación de pruebas?

2 CÓMO ES LA TARJETA DE RESPUESTA? Esta tarjeta, diseñada especialmente para ser procesada por nuestro scanner, está confeccionada con papel óptico, a dos colores (rojo y negro) de 8,25cm x 28cm. Importante: Todas las tarjetas de respuestas deben ser llenadas con lápiz de carbón HB o número 2, usar una goma de borrar limpia y blanca. A continuación, la veremos sector por sector.

3 1 Recuadro de identificación del Alumno utilice su número de Cédula de Identidad o ID. Importante: En caso de que la penúltima burbuja corresponda al guión del dígito verificador, debe dejarse en blanco. Si el dígito verificador es la letra K debe reemplazarlo por 0.

4 2 Sector para 90 respuestas Importante: El docente podrá elaborar pruebas con la cantidad de preguntas que desee, hasta 90.

5 3 Línea de pautas (extremo inferior izquierdo de la tarjeta) Burbuja C: el Docente debe llenar cuando la tarjeta corresponde a la pauta de Respuestas Correctas. Burbuja P: el Docente debe llenar cuando la tarjeta corresponde a la pauta de Ponderación o Puntaje Burbuja T: el Docente debe llenar cuando la tarjeta corresponde a la pauta de Ejes Temáticos. Burbuja H: el Docente debe llenar cuando la tarjeta corresponde a la pauta de Habilidades Cognitivas.

6 4 Línea de Filas o formas (extremo inferior derecho de la tarjeta) Cuando se trate de una evaluación de más de una forma o fila, los Alumnos deben llenar la burbuja que corresponde a la fila o forma que le fue asignada.

7 Los Docentes deberán llenar hasta cuatro Tarjetas que les mostraremos a continuación: 1. Pauta de respuestas correctas (obligatoria) 2. Pauta de puntaje o ponderación (obligatoria) 3. Pauta de ejes temáticos (opcional) o 4. Pauta de habilidades cognitivas (opcional)

8 TARJETA 1 Respuestas Correctas En esta tarjeta el docente deberá llenar las burbujas con las respuestas correctas, estas marcas serán comparadas con las respuestas que marquen los alumnos. En el caso de este ejemplo en particular, esta prueba contiene 14 preguntas marcadas por el profesor. Marcar C para pauta de respuesta, de otra manera el scanner rechazará su tarjeta (Extremo inferior Izquierdo).

9 TARJETA 2 Pauta de puntaje o ponderación En cada burbuja, el profesor debe llenar la tarjeta con el puntaje que corresponde a cada respuesta correcta. El sistema procesa un mínimo de 1 punto a un máximo de 15 puntos. Ejemplo: Pregunta 1, 2 y 3 valen 3 puntos Observe en este ejemplo las preguntas 13 y 14. Cada una de ellas valen 6 puntos al sumar A + E. A = 1 B = 2 C = 3 D = 4 E = 5 Ej. 10 puntos, marque: A + D + E =

10 TARJETA 2 6 Pauta de puntaje o 7 ponderación 8 Importante: Todas las pruebas deben utilizar una tarjeta de ponderación. El ingreso de esta tarjeta es obligatorio. i 11 Marcar P para pauta de respuesta, de otra manera el scanner rechazará su tarjeta (Extremo inferior Izquierdo). Tabla de equivalencias El siguiente ejemplo le explicará la forma de completar las burbujas para obtener la ponderación que desee paracada pregunta

11 TARJETA 3 Temas Por ejemplo: Siendo Ud. profesor de Matemáticas, su prueba de 8 preguntas puede tener por ejemplo 2 temas,, entre ellos : 1 Sumas (A) 2 Restas (B) En la tarjeta, usted puede marcar a qué TEMA corresponde cada pregunta, en este caso si al tema 1 o al 2 (en donde A corresponde a 1, B corresponde a 2 y así sucesivamente hasta el tema 15 si así lo desea). Sumas Restas Importante: El orden de los temas, al igual que la ponderación y las habilidades cognitivas, se pueden definir de manera correlativa o aleatoria como indica en el ejemplo de arriba. Marcar T en el formulario, de otra manera el scanner rechazará su tarjeta (Extremo inferior Izquierdo).

12 TARJETA 4 Habilidades Algunas Habilidades Cognitivas: Observar, Analizar, Ordenar, Clasificar, Representar, Memorizar, Evaluar. Habilidades Cognitivas, están definidas por el administrador del sistema (ver ayuda de Habilidades Cognitivas) En esta tarjeta, podrá marcar a qué HABILIDAD COGNITIVA corresponde cada pregunta, con un máximo de 15 opciones. Marcar H en la tarjeta, de otra manera j, el scanner rechazará su tarjeta (Extremo inferior Izquierdo).

13 FILAS o FORMAS Los alumnos deberán marcar en su tarjeta de respuesta, el número de FILA que le corresponde Ejemplo de lo que deben marcarlos alumnos en sus hojas de respuestas y siempre que el examen cuente con más de una fila. En este ejemplo al alumno le correspondía la fila dos. Importante Solamenteen laspruebas con más de una fila, los alumnos deben marcar la opción correspondiente. No debe hacerse en el caso de pruebas que contengan una fila.

14 CÓMO CONFIGURAR EL SISTEMA DE FILAS Si selecciona la opción de incorporar filas, luego de insertar las tarjetas de respuestas correctas y ponderación se abrirá la siguiente ventana. En ella verá la cantidad de filas que seleccionó en la ventana principal de corrección y deberá elegir entre las dos opciones que presenta MarkQual. La primera es la Opción Por Pregunta si elige esta opción aparecerá el siguiente aviso

15 Luego de seleccionar la opción por pregunta y clickear en el Botón Generar. Aparecerá una ventana mostrando una tabla con el orden de las preguntas en cada fila.

16 Si en esta instancia selecciona la opción Por Opción y luego siguiente, MarkQual le solicitará que ingrese una tarjeta con las opciones correctas por cada fila. Deberá ingresar tantas tarjetas de respuestas correcta como filas haya seleccionado, recuerde marcar el número de fila y la opción C de correctas. Concluida esta etapa podrá comenzar la corrección de su examen

17 Cómo confeccionar una prueba que contenga preguntas de desarrollo y alternativas? Alternativas En su Tarjeta de pauta de respuestas correctas, aquellas preguntas que correspondan a desarrollo o abiertas, db deben dejarse dj sin marcar. No olvide lid sí, señalar el máximo puntaje que tendrá la mejor respuesta en su Tarjeta de ponderación. Este ejemplo muestra una prueba de 15 preguntas, con 8 con alternativas y 7 con preguntas abiertas. Desarrollo Se recomienda para las preguntas abiertas, otorgar más de un punto como máximo en la ponderación, para tener un rango más amplio a la hora de otorgar la puntuación final. Por ejemplo, si usted estima que una respuesta fue incompleta, puede dar solo una parte de los puntos en total.

18 Alternativas Desarrollo Ejemplo de tarjetas de respuestas y ponderación marcadas por el profesor, en donde las preguntas de alternativas valen 1 punto y las de desarrollo valen 5 puntos.

19 Cómo confeccionar una prueba con preguntas de desarrollo y alternativas? Paso 1 Confeccionar una pauta de alternativas correctas como de costumbre, esta vez dejando en blanco las preguntas que correspondan a desarrollo o preguntas abiertas. Paso 2 En segundo lugar el sistema le solicita ingresar la Tarjeta de ponderación. En este momento, MarkQual reconocerá que esta prueba tienepreguntas abiertas. La ponderación clásica otorga un punto a cada alternativa correcta y una escala de puntos diferente a las preguntas de desarrollo. Sin embargo eso queda a su criterio Paso 3 Antes de pasar las Tarjetas de respuesta de sus alumnos por el scanner, debe revisar las respuestas redactadas por sus alumnos y calificarlas, con una puntuación que este de acuerdo a su criterio de evaluación y contemple un rango que definió previamente en la tarjeta de ponderación. Ese puntaje debe ser marcadod de acuerdo a la explicación de las páginas anteriores en la tarjeta de cada alumno. Es recomendable, en caso de pruebas mixtas, ordenar primero las preguntas de alternativas ti y luego las de desarrollo o abiertas, para evitar que los alumnos confundan sus respuestas y marquen burbujas que no deben.

20 Cada evaluación calificada nuestro sistema genera informes y estadísticas útiles para el quehacer docente. Estos archivos son exportables a formatos EXCEL y PDF. Ante cualquier duda, consulte con su proveedor

Configuración y uso del módulo de encuestas

Configuración y uso del módulo de encuestas Configuración y uso del módulo de encuestas Bienvenido al tutorial del módulo de Encuestas Lo primero que debemos hacer es seleccionar: Configuración Encuesta En esta pantalla deberá asignar un número

Más detalles

Dirección de Procesos y Tecnología

Dirección de Procesos y Tecnología INTRODUCCIÓN 3 CONSIDERACIONES, ALCANCE Y LIMITACIONES DEL SISTEMA 4 USUARIO ADMINISTRATIVO SEDE PRERREQUISITOS: 6 ACCESO AL SISTEMA 6 BÚSQUEDA DE PROGRAMACIÓN DEL DOCENTE: 9 REGISTRO HISTÓRICO 11 BITÁCORA

Más detalles

Manual SAAE México 2012 EMPRESAS 2012. Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados

Manual SAAE México 2012 EMPRESAS 2012. Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados EMPRESAS 2012 Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados 17 1. Publicar un aviso gratis Ingrese al banner Publique su aviso gratis ubicado en la página principal del portal. Inmediatamente,

Más detalles

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO ELECCIONES MUNICIPALES ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO Las autoridades nacionales de los Partidos Políticos y las Agrupaciones Políticas deberán confeccionar las nóminas de los candidatos

Más detalles

La incorporación a la base de datos de los Alumnos. Niveles, Cursos y Asignaturas. La incorporación o modificación de la base de datos de docentes.

La incorporación a la base de datos de los Alumnos. Niveles, Cursos y Asignaturas. La incorporación o modificación de la base de datos de docentes. Las Contraseñas La incorporación a la base de datos de los Colegios, Niveles, Cursos y Asignaturas. La incorporación o modificación de la base de datos de docentes. La incorporación a la base de datos

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

Guía Notas Parciales. Avanzado

Guía Notas Parciales. Avanzado Guía Notas Parciales Avanzado ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS EN U CURSOS 3 III. DESCARGAR LA PLANILLA EXCEL AL COMPUTADOR 7 IV. INGRESAR LAS NOTAS EN LA PLANILLA EXCEL 8 V. SUBIR

Más detalles

Guía Notas Parciales. Intermedio

Guía Notas Parciales. Intermedio Guía Notas Parciales Intermedio ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULAS) 6 IV. INGRESAR

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Manual de la herramienta de la metodología para el monitoreo de la implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo de las Empresas de la

Manual de la herramienta de la metodología para el monitoreo de la implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo de las Empresas de la Manual de la herramienta de la metodología para el monitoreo de la implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo de las Empresas de la Corporación FONAFE Contenido Contenido... 2 I. Acrónimos...

Más detalles

Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado

Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado A partir del día 15 de octubre de 2014 se encuentra disponible el proceso de postulación para el año académico 2015 del

Más detalles

MANUAL DE CONTACTOS. Importar Enviar un comunicado Formatos de archivos soportados Crear una lista nueva

MANUAL DE CONTACTOS. Importar Enviar un comunicado Formatos de archivos soportados Crear una lista nueva 1 MANUAL DE CONTACTOS Importar Enviar un comunicado Formatos de archivos soportados Crear una lista nueva Los puntos más importantes a considerar son los siguientes: Un solo correo por celda, de otra forma

Más detalles

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1 Manual de uso Manual de uso - citanet 1 1. Requisitos previos a la instalación... 3 2. Primer inicio de la aplicación.... 3 2.1. Pantalla de inicio de sesión.... 3 2.2. Datos de la empresa y configuración

Más detalles

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico Centro de Apoyo en Tecnologías de la Información y la Comunicación CATIC Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico El Sistema de Información CLASS Académico es el sistema

Más detalles

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1.

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1. CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES Versión 1.1 Noviembre de 2012 Tabla de contenido A QUIEN ESTÁ DIRIGIDA?... 3 PROCEDIMIENTO

Más detalles

Caja y Bancos. A través de este módulo se realiza:

Caja y Bancos. A través de este módulo se realiza: Caja y Bancos A través de este módulo se realiza: la administración de cuentas bancarias, la administración de chequeras, la emisión de cheques en formulario continuo, la administración de cajas la obtención

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA Indice 1. CAMPOS OBLIGATORIOS Y ERRORES... 2 2.- MENUS DESPLEGABLES Y CAMPOS QUE SE AUTOCOMPLETAN... 6 3.- UTILIDADES DEL PROGRAMA DE AYUDA...

Más detalles

Guía de uso del sistema CV-Online

Guía de uso del sistema CV-Online Guía de uso del sistema CV-Online 1.- Registro. a.- Pasos para completar el formulario. 2.- Ingreso al sistema. a.- Olvidó su Usuario o contraseña? b.- Consulta. c.- Crear nueva cuenta. 3.- Administrador

Más detalles

Guía del Administrador

Guía del Administrador Guía del Administrador Por este medio le damos la bienvenida a la aplicación. La presente guía está diseñada para ingresar a su cuenta de Administrador, de manera que pueda utilizar adecuadamente a la

Más detalles

Manual del Usuario Sistema P.RE.D.I.

Manual del Usuario Sistema P.RE.D.I. Manual del Usuario Sistema P.RE.D.I. Índice Introducción... 3 Página de Acceso del Público en General... 3 Opción nro 1: El Documento consultado se encuentra en algunas en alguna de las oficinas del Predi....

Más detalles

TEMA: MANEJO DE TABLAS DINAMICAS EN MICROSOFT EXCEL 2013.

TEMA: MANEJO DE TABLAS DINAMICAS EN MICROSOFT EXCEL 2013. Empremática, Guía 8 1 TEMA: MANEJO DE TABLAS DINAMICAS EN MICROSOFT EXCEL 2013. Objetivos Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Conocer el funcionamiento de una tabla dinámica.

Más detalles

Manual de Usuario Mesa de Servicios Corporativos SKC

Manual de Usuario Mesa de Servicios Corporativos SKC Manual de Usuario Mesa de Servicios Corporativos SKC La mesa de servicios corporativos SKC está disponible en internet en la siguiente URL http://198.41.32.180 o bien si está en la red de SKC ingresando

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR Copyright 2005 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados. BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 22 BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Llenado del formulario F201 (ó F201a) versión 3

Llenado del formulario F201 (ó F201a) versión 3 Llenado del formulario F201 (ó F201a) versión 3 IMPORTANTE: el llenado correcto del formulario es fundamental para realizar correctamente la citación a la parte empleadora con la información necesaria

Más detalles

Dirección de Procesos y Tecnología

Dirección de Procesos y Tecnología 3 El presente documento corresponde al manual de, del Sistema Registro de Asistencia de Alumnos que Duoc UC ha implementado para el uso de su cuerpo Docente. El objetivo de este Sistema, es que cada Docente

Más detalles

Generación de baterías de preguntas

Generación de baterías de preguntas Herramienta Exámenes Para utilizar la herramienta Exámenes, en primer lugar debe añadirse al menú de la izquierda siguiendo el procedimiento descrito en el documento Añadir/eliminar herramientas del menú

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES Cuando usted ingresó por Internet a la opción REGISTRO DE CONTRATISTA Y PROVEEDORES (http://extranet.petroecuador.com.ec/sucointernet) encontrará

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4. Content Management System (Editar páginas e imágenes)

MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4. Content Management System (Editar páginas e imágenes) MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4 Content Management System (Editar páginas e imágenes) IINDICE ACCEDER AL ADMINISTRADOR ESCRIBIR UNA PÁGINA O ACTUALIZACIÓN AGREGANDO IMÁGENES RECOMENDACIONES ANTES DE PUBLICAR

Más detalles

1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS

1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS 1.1 TABLAS DINÁMICAS 1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS Los informes de tablas dinámicas organizan y resumen los datos, permitiendo comparar y analizar la información mostrando diferentes

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

PROGRAMA PARA LA RECEPCIÓN VALIDACIÓN Y RESGUARDO DE DOCUMENTOS FISCALES VERSIÓN 1.00 MANUAL DE OPERACIÓN

PROGRAMA PARA LA RECEPCIÓN VALIDACIÓN Y RESGUARDO DE DOCUMENTOS FISCALES VERSIÓN 1.00 MANUAL DE OPERACIÓN PROGRAMA PARA LA RECEPCIÓN VALIDACIÓN Y RESGUARDO DE DOCUMENTOS FISCALES VERSIÓN 1.00 MANUAL DE OPERACIÓN ENERO 2014 Versión 1.00 Página 1 de 12 CONTENIDO 1.- Introducción 2.- Entrar y Salir del Programa

Más detalles

Introducción al @RISK

Introducción al @RISK Introducción al @RISK Ariadna Berger Noviembre 2004 Introducción al @RISK El análisis de riesgo implica cuatro etapas: Desarrollo del modelo Identificación de las fuentes de riesgo Análisis con simulación

Más detalles

Claves para las fórmulas: Incrementos Decrementos Porcentajes Múltiplos - Partes - Diferencia

Claves para las fórmulas: Incrementos Decrementos Porcentajes Múltiplos - Partes - Diferencia 1 UNIDAD 1 - MANEJO DE REFERENCIAS Y TRABAJO CON HOJAS DE CÁLCULO 1.1 REPASO - IDENTIFICA LOS TIPOS DE DATOS Y FUNCIONES - Tipos de Datos: Excel soporta 4 tipos de datos, estos son: a) Numéricos: Están

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

Tabla de Contenidos. Caja Costarricense De Seguro Social Dirección Administración y Gestión de Personal

Tabla de Contenidos. Caja Costarricense De Seguro Social Dirección Administración y Gestión de Personal Tabla de Contenidos Tabla de Contenidos...1 Introducción...2 Página de Inicio...3 Sección 1: Nuevo Usuario...4 Página Nuevo Usuario...4 Sección 2: Olvidó Contraseña...5 Página Olvidó Contraseña...5 Página

Más detalles

PLAN DE PAGO INMOBILIARIO EXPLICATIVO DEL SISTEMA ONLINE

PLAN DE PAGO INMOBILIARIO EXPLICATIVO DEL SISTEMA ONLINE Ministerio de Economía Secretaría de Finanzas Públicas Subsecretaría de Ingresos Públicos Administración Provincial de Impuestos Provincia de Santa Fe PLAN DE PAGO INMOBILIARIO EXPLICATIVO DEL SISTEMA

Más detalles

Logística Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN

Logística Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN La Función Autorresumen se usa para confeccionar automáticamente resúmenes con los principales puntos de un documento. Esta función analiza el documento según

Más detalles

MANUAL DE USO APLICACION FORMULARIO 1904 PARA EL SII

MANUAL DE USO APLICACION FORMULARIO 1904 PARA EL SII MANUAL DE USO APLICACION FORMULARIO 1904 PARA EL SII El informe solicitado corresponde a una consulta estadística del detalle de alumnos de acuerdo a un % de asistencia dado por el usuario. El informe

Más detalles

Instructivo para postulantes Proceso de Postulación en Línea

Instructivo para postulantes Proceso de Postulación en Línea Instructivo para postulantes Proceso de Postulación en Línea Programas: Magíster y Doctorados de la Facultad de Ciencias. Periodo de postulación: Desde el 1 de septiembre hasta el 23 de octubre de 2015

Más detalles

Manual del usuario USO DEL MERCADO

Manual del usuario USO DEL MERCADO Manual del usuario USO DEL MERCADO Pagina El mercado...1 El área de trabajo...1 Colocación de sus productos...2 Encontrando ofertas y demandas...3 Haciendo y recibiendo propuestas...4 Aceptando una propuesta...5

Más detalles

El uso de Excel dentro y fuera de la Institución Educativa

El uso de Excel dentro y fuera de la Institución Educativa El uso de Excel dentro y fuera de la Institución Educativa Genoveva Muciño Reyes Red Escolar - Computo Educativo genoveva@ilce.edu.mx RESUMEN Con el propósito de ofrecer herramientas que faciliten la ardua

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

Manual de carga del Sistema de Efectores

Manual de carga del Sistema de Efectores Manual de carga del Sistema de Efectores Unidad de Análisis, Estadística y Planeamiento Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados ALTA DE PRESTADORES EN EL SISTEMA Individuales

Más detalles

Instructivo para diligenciar el formulario de Inscripción en línea

Instructivo para diligenciar el formulario de Inscripción en línea Instructivo para diligenciar el formulario de Inscripción en línea LOS DATOS CONSIGNADOS EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, SERÁN VERIFICADOS POR LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, POR TANTO, CUALQUIER INCONSISTENCIA

Más detalles

2. ALCANCE Esta guía aplica a todos los responsables de crear o modificar documentos del SGC basado en la norma INTE/ISO 9001:2008.

2. ALCANCE Esta guía aplica a todos los responsables de crear o modificar documentos del SGC basado en la norma INTE/ISO 9001:2008. 0_G-02 Elaboró: Andrey Marenco Guevara Gestor de la Calidad Institucional 7//204. PROPÓSITO Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Planificación, Gestión de la

Más detalles

34.- Cómo Hacer Evaluación del Desempeño

34.- Cómo Hacer Evaluación del Desempeño 34.- Cómo Hacer Evaluación del Desempeño Permite registrar y mantener las evaluaciones del desempeño de los trabajadores de la empresa, para ello se hace necesario registrar un libro de hechos relevantes,

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Dirección General de Vinculación con la Sociedad FLUJOGRAMA DE PROCESOS USADOS EN LA WEB

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario Sistema Perfil VALIA Manual del Usuario ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. INGRESO AL SISTEMA... 4 III. APLICACIÓN DE UNA PRUEBA... 6 IV. CONSULTA DE RESULTADOS... 8 V. REPORTE DE RESULTADOS... 9 VI. INTERPRETACIÓN

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

Mensario 2: Manual de importación

Mensario 2: Manual de importación Mensario 2: Manual de importación Estimado cliente: Le agradecemos la confianza depositada en nuestros productos y servicios de mensajería profesional Mensario, y le damos la bienvenida a nuestra empresa

Más detalles

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel EL módulo de Cédulas desde Excel permite obtener y manipular la información registrada en SuperCONTABILIDAD de manera rápida y confiable. Las aplicaciones de este

Más detalles

Creación de usuarios Acceso a Alexia

Creación de usuarios Acceso a Alexia Creación de usuarios INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 2 Capítulo 1: Proceso de creación de usuarios 3 1.1 Glosario 3 1.2 Condiciones previas 3 1.3 Alta en el sistema 4 1.4 Creación de perfiles 5 1.5 Creación de

Más detalles

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu.

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu. Perfil docente Interfaz en general para el perfil docente Inicio de sesión Al ingresar el docente tiene la opción de Ver mensajes que haya enviado la unidad académica a todos los docentes o alguno propio

Más detalles

Módulo Registro Clínico

Módulo Registro Clínico Módulo Registro Clínico 2009 DICTUC Capacitación S.A. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o Parcial. Por cualquier medio, sin previa Autorización por escrito de DICTUC Capacitación

Más detalles

CIERRE DE PERÍODOS DE LIQUIDACIÓN

CIERRE DE PERÍODOS DE LIQUIDACIÓN CIERRE DE PERÍODOS DE LIQUIDACIÓN DigiFactIn no es sólo un programa de digitalización de documentos, sino, también una herramienta eficaz para realizar la Digitalización Certificada, lo que permite que

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access)

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Administración de la producción Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

Con MS Word 2003 I.- ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL. Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word

Con MS Word 2003 I.- ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL. Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word Crear una Prueba de Selección Múltiple Con MS Word 2003 I.- ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL El documento principal es aquel que desplegará

Más detalles

Web de Letras Manual de usuario. Gestiona tus letras por internet

Web de Letras Manual de usuario. Gestiona tus letras por internet Web de Letras Manual de usuario Gestiona tus letras por internet Introducción al Sistema 1. Introducción 2 2. Ingreso al Sistema 3 3. Ingreso a la Opción Registro de Planillas 4 3.1 Digitar Planilla 4

Más detalles

Procesos y Cambios MÓDULOS: HORARIOS DESCRIPCIÓN: Comunicación SAUCE Generadores de Horarios DIRIGIDO A: Centros educativos de Educación Secundaria

Procesos y Cambios MÓDULOS: HORARIOS DESCRIPCIÓN: Comunicación SAUCE Generadores de Horarios DIRIGIDO A: Centros educativos de Educación Secundaria Procesos y Cambios MÓDULOS: DESCRIPCIÓN: DIRIGIDO A: HORARIOS Comunicación SAUCE Generadores de Horarios Centros educativos de Educación Secundaria FECHA: 28/08/2006 CONTENIDO: Consideraciones a tener

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Presentación de Trabajos Libres

Presentación de Trabajos Libres Presentación de Trabajos Libres Instructivo para cargar trabajos CONGRESO ARGENTINO DE MUSICOTERAPIA ASAM 2011 PRÁCTICAS, REALIDADES, ECOS Y RESONANCIAS Call for Papers El Congreso Argentino de Musicoterapia

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

2011 Derechos reservados-grupo rfácil Empresarial S.A. de C.V.

2011 Derechos reservados-grupo rfácil Empresarial S.A. de C.V. 2011 Derechos reservados-grupo rfácil Empresarial S.A. de C.V. La reproducción de los materiales de este manual y su uso, independientemente de la forma y de la versión de que se trate, requiere de autorización

Más detalles

Programa Intel Aprender

Programa Intel Aprender Servidora Pública Programa Pictograma La señorita Pérez necesita organizar la información de la encuesta de atención a la salud que le ayudaste a reunir durante la actividad de la Encuesta y encontrar

Más detalles

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I Empezaremos abriendo un nuevo libro de trabajo que podemos guardar como Nóminas e introducimos los datos que nos proporciona el enunciado relativos a coste por hora

Más detalles

SaltarLaBanca.es Roulette Analysis 2012 v1.1 Manual de usuario V1.1 Actualizado 06/11/2012

SaltarLaBanca.es Roulette Analysis 2012 v1.1 Manual de usuario V1.1 Actualizado 06/11/2012 SaltarLaBanca.es Roulette Analysis 2012 v1.1 Manual de usuario V1.1 Actualizado 06/11/2012 Indice de contenidos 1. Números de la mesa 2. Paridad, color y mitad 3. Filas y columnas 4. Número de giros y

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Principales características del sistema

INTRODUCCIÓN. Principales características del sistema INTRODUCCIÓN El e-mail marketing se ha consolidado como la más eficaz herramienta de marketing online, tanto por el modo de conseguir los usuarios como por la continua mejora de los sistemas, la amplia

Más detalles

Bolsa de Cereales. Manual del Usuario EXTRANET

Bolsa de Cereales. Manual del Usuario EXTRANET Buenos Aires, 20 de Marzo de 2008. TABLA DE CONTENIDO PRESENTACION 3 1 ACCESO A LA 4 2 OPCION CERTIFICACIONES 7 2.1 Obleas Emitidas 7 2.2 Obleas Pendientes de Registración 8 3 OPCION SELLADOS 10 3.1 Consulta

Más detalles

GUíA PARA REGISTRO DE DESCUENTOS POR NÓMINA

GUíA PARA REGISTRO DE DESCUENTOS POR NÓMINA Guía para registro de descuentos por nómina 1 GUíA PARA REGISTRO DE DESCUENTOS POR NÓMINA Guía para registro de descuentos por nómina 2 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 PROCEDIMIENTOS... 3 2.1

Más detalles

Guía de Registro de Proveedores

Guía de Registro de Proveedores Guía de Registro de Proveedores Paso 1. Habiendo previamente ingresado al sitio www.comprasal.gob.sv aparecerá la siguiente pantalla. Paso 2. Ubique su atención en el apartado Proveedores y haga clic en

Más detalles

Manual de usuario de Webmail

Manual de usuario de Webmail Manual de usuario de Webmail - Manual de usuario de Webmail Manual de usuario del Webmail 1. Introducción 2. Acceso al Webmail 3. Iconos 4. Configurando las opciones a. Información Personal b. Borrando

Más detalles

Cómo restaurar la copia de seguridad de un curso en Moodle?

Cómo restaurar la copia de seguridad de un curso en Moodle? Cómo restaurar la copia de seguridad de un curso en Moodle? Para restaurar un curso en Moodle primero debe realizar una copia de seguridad. Por tanto, tenga en cuenta el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=9uo-syburr8

Más detalles

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Cotizar en línea

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Cotizar en línea Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Cotizar en línea INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 16/08/2012 Nombre actual del archivo: Cómo oferta en línea Tabla de contenidos

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Hacer clic sobre la figura, para extraer todos los registros o presionar la tecla F2.

Hacer clic sobre la figura, para extraer todos los registros o presionar la tecla F2. b) Adicionar grados Para llevar a cabo esta operación el usuario deberá realizar los siguientes pasos: Recuperar la información, para realizar esta operación el usuario puede hacerla de las siguientes

Más detalles

II. Relación con Terceros

II. Relación con Terceros II. Relación con Terceros Introducción a la Relación con Terceros Los terceros se refieren a las entidades con las cuales se realizan transacciones en la organización. Hay tres tipos de terceros, están:

Más detalles

Manual de operación Radix Spot Manager v3

Manual de operación Radix Spot Manager v3 Manual de operación Radix Spot Manager v3 Todos los derechos reservados Copyright 2005 Soluciones Radix, S.A. de C.V. Página 1 Tabla de contenidos Tabla de contenidos...2 Pantalla principal...3 Uso de

Más detalles

CONECTANDO EL SOFTWARE EN REDES

CONECTANDO EL SOFTWARE EN REDES CONECTANDO EL SOFTWARE EN REDES En principio tenemos que suponer que los equipos ya están interconectados en red, que pertenecen al mismo grupo de trabajo y que se ven entre si sin problemas. Si no es

Más detalles

Instructivo de pagos en el sistema

Instructivo de pagos en el sistema Instructivo de pagos en el sistema 1. Ingrese al sistema de acreditación y pagos. Si no se encuentra registrado aún, pulse el botón Regístrese y diligencie el formulario que se despliega. De lo contrario,

Más detalles

Base de datos en Access

Base de datos en Access Unidad 6.-Bases de Datos en Access Autor: Dr. Ramón Roque Hernández http://ramonroque.com/materias/pootec.htm ramonroque@yahoo.com Colaboradores: Ing. Gloria Ma. Rodríguez Morales grodríguez@itnuevolaredo.edu.mx

Más detalles

I. Seguridad y Privilegios de los usuarios del Sistema emaksimus.

I. Seguridad y Privilegios de los usuarios del Sistema emaksimus. I. Seguridad y Privilegios de los usuarios del Sistema emaksimus. Este manual tiene como objetivo dar a conocer al encargado del sistema cómo están estructurados los permisos y privilegios de los usuarios

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Foro

Tutorial de Moodle. Actividad Foro Tutorial de Moodle Actividad Foro Temas - En qué consiste la actividad Foro - Para qué utilizar la actividad Foro - Cómo configurar la actividad Foro - Cómo guardar la configuración - Cómo añadir un nuevo

Más detalles

Introducción a la Estadística con Excel

Introducción a la Estadística con Excel Introducción a la Estadística con Excel En el siguiente guión vamos a introducir el software Excel 2007 y la manera de trabajar con Estadística Descriptiva. Cargar o importar datos En Excel 2007 podemos

Más detalles

GUIA PARA INSCRIBIR LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PARA ESTUDIANTES

GUIA PARA INSCRIBIR LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PARA ESTUDIANTES GUIA PARA INSCRIBIR LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PARA ESTUDIANTES Ingrese al sitio Web de la Universidad de Caldas www.ucaldas.edu.co y por Registro Académico entre a la página específica del sistema de

Más detalles

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 6 3. Creación

Más detalles

Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet

Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet Desde mediados de 2010 existe la posibilidad de comprar sus avisos clasificados a través de Internet para los productos impresos del grupo de Vanguardia:

Más detalles

INSTALACIÓN DEL MÓDULO... 3 CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO... 4 ACTIVACIÓN DEL MÓDULO EN LA ADMINISTRACIÓN:... 4 CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO:...

INSTALACIÓN DEL MÓDULO... 3 CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO... 4 ACTIVACIÓN DEL MÓDULO EN LA ADMINISTRACIÓN:... 4 CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO:... MANUAL 2LABELS 3.3 INDICE DEL CONTENIDO INSTALACIÓN DEL MÓDULO... 3 INSTALACIÓN DEL MÓDULO... 3 CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO... 4 CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO... 4 ACTIVACIÓN DEL MÓDULO EN LA ADMINISTRACIÓN:...

Más detalles

Aplicación para la gestión de información de evaluadores.

Aplicación para la gestión de información de evaluadores. Aplicación para la gestión de información de evaluadores. Manual para el Usuario Noviembre 2006, V 01 Unpabimodal Aplicación para la gestión de Información de Evaluadores- Capítulo 1 Capítulo 1: Introducción

Más detalles

REGISTRO DE DOMINIOS CONECTIVIDAD ADSL HOSTING COMPARTIDO RED CORPORATIVA VPN SOPORTE TECNICO PROFESIONAL

REGISTRO DE DOMINIOS CONECTIVIDAD ADSL HOSTING COMPARTIDO RED CORPORATIVA VPN SOPORTE TECNICO PROFESIONAL Configuración del Filtro de Spam o correo basura Qué es el spam o correo basura? Cómo accedo al panel de control? Configurando el Filtro de Spam o Activar el filtro o Establecer el ajuste de aciertos o

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA APERTURA DE UNA CUENTA BANCARIA EN CUALQUIER SUSCURSAL DE BBVA Bancomer

INSTRUCTIVO PARA LA APERTURA DE UNA CUENTA BANCARIA EN CUALQUIER SUSCURSAL DE BBVA Bancomer INSTRUCTIVO PARA LA APERTURA DE UNA CUENTA BANCARIA EN CUALQUIER SUSCURSAL DE BBVA Bancomer Estimado: Una vez que haya recibido la notificación de asignación de su beca, usted debe acudir en los siguientes

Más detalles

Emitir recibos de pago de nómina en CFDI

Emitir recibos de pago de nómina en CFDI Guía rápida Emitir recibos de pago de nómina en CFDI Índice 1. Configuración Inicial. Información Datos de la empresa (Se realiza una sola vez) Recursos Humanos (En cada recurso humano) 2. Catálogos (Ya

Más detalles