CURSO PREPARATORIO PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR PRUEBA DE JUNIO (2011) ECONOMÍA DE LA EMPRESA TEMAS 5, 6, 7 Y 8. Nombre y apellidos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO PREPARATORIO PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR PRUEBA DE JUNIO (2011) ECONOMÍA DE LA EMPRESA TEMAS 5, 6, 7 Y 8. Nombre y apellidos:"

Transcripción

1 CURSO PREPARATORIO PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR PRUEBA DE JUNIO (2011) ECONOMÍA DE LA EMPRESA TEMAS 5, 6, 7 Y 8 Nombre y apellidos: PARTE TEÓRICA (1 punto cada pregunta). 1.- Concepto y clases de inversión. 2.- Modelo ABC de gestión de inventarios. 3.- Explica las principales técnicas cuantitativas de recogida de información. 4.- Aspectos a considerar para elegir la forma jurídica de la empresa. PARTE PRÁCTICA (2 puntos cada ejercicio). Ejercicio nº 1 (2 puntos) Una empresa que fabrica un solo producto, obtiene 523 unidades diarias del mismo, que vende a 3 euros la unidad. Para su fabricación consume diariamente 175 Kg de materiales, cuyo precio es de 2 euros el Kg, y emplea a 12 trabajadores cuyo coste es de 58 euros diarios por trabajador. Calcular la productividad global de la empresa, la productividad de la mano de obra, y comparar la productividad global de la empresa con la del sector, comentando alguna posible causa de dicha diferencia. La productividad media del sector es de 1,35. Ejercicio nº 2 (2 puntos) Una empresa, dedicada a la compra-venta de un producto, durante el año ha comprado y vendido unidades del mismo. El coste de gestión de cada pedido es de 100 euros y el coste de tener una unidad almacenada durante un año es de 4 euros. Calcule: Volumen óptimo de pedido aplicando el modelo de Wilson No hay stock mínimo de seguridad y la empresa trabaja los 365 días del año. Ejercicio nº 3 (2 puntos) Una empresa fabrica un producto con unos costes fijos de euros y un coste variable de 20 euros por unidad, y si vende unidades, obtiene un beneficio de euros. Calcule el precio unitario de venta del producto, el punto muerto, los costes totales e ingresos de las dos situaciones (beneficios de euros y punto muerto) y represéntelos en un gráfico explicativo.

2 1.- Concepto y clases de inversión Toda inversión supone el sacrificio de una satisfacción inmediata y cierta, a la que se renuncia, por una esperanza que se adquiere y de la que es soporte el bien adquirido. Partiendo de esta definición general, en el mundo empresarial podemos señalar dos nociones de inversión: Sentido estricto: Es todo desembolso de recursos financieros para adquirir bienes concretos, duraderos, o instrumentos de producción denominados bienes de equipo, y que la empresa utilizará varios años para cumplir su objeto social. Serían las inversiones en activo no corriente Sentido amplio: Engloba, además de lo anterior, los gastos destinados a la adquisición de mercancías, materias primas, materias de consumo y prestaciones de servicio del personal y de terceros. Incluiría las inversiones en activo corriente y no corriente Clases de inversión: Inversiones de renovación o reemplazo Su objetivo es sustituir los equipos productivos viejos o inservibles por otros nuevos en perfectas condiciones de uso. Inversiones de expansión Se realizan para poder hacer frente a una mayor demanda o para ampliar los canales y las posibilidades de distribución en los mercados a los que ya sirve la empresa, o a nuevas áreas geográficas Inversiones de modernización o innovación Su objetivo es mejorar la calidad de los productos fabricados o producir productos nuevos. Inversiones estratégicas Su objetivo es posicionar a la empresa en el mercado, adaptándose al progreso técnico y a las nuevas condiciones de la competencia Inversiones impuestas No se efectúan por motivos económicos sino para cumplir con alguna ley que así lo exige

3 2.- Modelo ABC de gestión de inventarios. Este sistema se utiliza en aquellos casos en que la empresa tiene un inventario con gran variedad de productos, y clasifica por importancia relativa las distintas existencias ya que no puede destinar el mismo tiempo y los mismos recursos a cada uno de ellos por su distinta importancia en la empresa; este sistema clasifica las existencias en tres categorías: Existencias A: Son los considerados como más importantes, Constituyen en torno al 20 % del almacén, pero suman en torno al 80 % del valor total de las existencias; al ser las más importantes para la empresa son objeto de un control y análisis muy exhaustivo Existencias B: Tienen menos importancia que las anteriores y su nivel de control es menor que el anterior aunque se mantiene algún sistema de análisis; suelen suponer en torno al 25% de los productos almacenados pero con un valor sobre el 20 % Existencias C: Tienen muy poca importancia y por ello no precisan de un control específico, basta con algún método muy simple de aproximación; suponen menos del 5% del valor del almacén El modelo ABC se basa en que el control que ha de hacerse sobre las existencias será más estricto y detallado cuanto mayor valor tengan y más importancia suponga para la empresa. Como las existencias A son las que tienen más valor y por ello suponen más recursos inmovilizados, se ha de buscar reducir su stock en la medida de lo posible y que su stock de seguridad sea lo menor que se pueda. 3.- Explica las principales técnicas cuantitativas de recogida de información. 1. Encuestas Es la técnica más utilizada para el estudio de mercado; consiste en presentar a un grupo de personas una lista de preguntas para que las respondan; como es imposible que dicho cuestionario sea respondido por todas las personas de las que precisamos dicha información; lo que se hace en la práctica es recoger los datos de una parte que sea representativa de ese colectivo, es lo que se denomina muestra; y a partir de los resultados se extraen conclusiones válidas para toda la población. Hay diversos tipos de encuestas: Encuesta personal: se hace con un contacto directo con el encuestado Encuesta por correo: se envía el cuestionario por carta, a la que se debe contestar con las preguntas rellenadas.

4 Encuesta telefónica: consiste en llamar por teléfono a los seleccionados y hacer la encuesta por este medio Encuesta en establecimientos: se aprovecha la estancia en el comercio del encuestado para hacerle las preguntas Encuesta por correo electrónico: es un método cada vez más utilizado por su rapidez y su bajo coste económico, además de poder realizarse a cualquier lugar del mundo 2. Paneles Consiste en encargar a un grupo de personas, familias o establecimientos, que recojan sistemáticamente, durante un periodo de tiempo limitado los datos que les haya indicado el investigador. Por ejemplo: Paneles de audiencias: se hace mediante audímetros que son unos aparatos que se conectan al televisor y miden el tiempo y los momentos en que se visualizan cada uno de los canales Panel de detallistas: lo utiliza el fabricante de un producto para conocer el volumen total del mercado, la evolución de sus productos, el stock de los minoristas, los precios de la competencia, etc. 4.- Aspectos a considerar para elegir la forma jurídica de la empresa. Exigencia legal: Para algunas actividades concretas la ley exige unos requisitos específicos que se deben cumplir estrictamente y que pueden condicionar la viabilidad o no de nuestro negocio. Por ejemplo: espacios, medidas de seguridad, tratamiento de residuos, normas de prevención de riesgos laborales, etc. Además de ello, la ley también puede exigir una forma jurídica concreta para algunas actividades, por ejemplo a los bancos les exige que sean Sociedades Anónimas Responsabilidad de los socios: La empresa es responsable de sus actuaciones ante sus clientes, proveedores, trabajadores, Administración Pública, bancos; y según la forma jurídica que elijan su responsabilidad puede ser limitada si se limita al capital, bienes y derechos a nombre de la empresa, y nunca alcanzará a los bienes personales del empresario o socios; e ilimitada cuando la responsabilidad abarca, a los bienes personales de los socios, si con los de la empresa no es suficiente para pagar las deudas contraídas Número de socios: Hay formas jurídicas que imponen un número mínimo de socios en la empresa. Por ejemplo en las sociedades laborales se exige un mínimo de tres socios Capital social: Hay formas jurídicas que exigen un mínimo capital para constituirse. Por ejemplo, la Sociedad de Responsabilidad Limitada impone un mínimo de capital de 3.005,06

5 Aspectos fiscales: La forma jurídica de la empresa va a determinar el sometimiento a un régimen de tributación diferente. Por ejemplo la empresa individual y la comunidad de bienes tributan por el IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas), mientras que las sociedades lo hacen por el Impuesto de Sociedades. La elección también puede condicionar el acceso a bonificaciones, exenciones y aplazamientos fiscales Acceso a subvenciones públicas: Según la forma jurídica se pueden solicitar ayudas públicas determinadas. Ejercicio 1 PRODUCTIVI DAD GLOBAL EMPRESA = = 1, Es decir, por cada euro invertido en factores de producción, obtenemos 1,5 euros de producto. 523 PRODUCTIVI DAD MANO OBRA = = 12 43,58 Cada trabajador de la empresa realiza 43,58 unidades de producto. La productividad media del sector es 1,35 y la productividad de la empresa es 1,5. Esto puede ser debido a que la empresa tiene una mayor formación de sus trabajadores, utiliza materias primas de mayor calidad o utiliza más tecnología para la fabricación de su producto.

6 Ejercicio 2 La fórmula del pedido óptimo es la siguiente: En la fórmula: K representa el coste de cada pedido (en euros). D representa la demanda anual de mercaderías. g representa el coste anual por cada unidad almacenada, es decir, lo que le cuesta a la empresa tener en el almacén una unidad de producto Q = = unidades 4 Esta sería la cantidad que debería tener cada pedido que realice la empresa para que los costes totales de inventario sean mínimos. Ejercicio 3 a) x P x = x P = X P = P = 40 b) CF PM = P C V = = unidades

7 c) Punto muerto: Ingresos totales: x 40 = Costes totales: x 20 = Venta de unidades: Ingresos totales: x 40 = Costes totales: x 20 = d) Ingresos/ Costes IT CT CF = Unidades

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La eficiencia es medida por la productividad, concepto análogo al rendimiento. La productividad es la relación entre la producción obtenida y los factores

Más detalles

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA UNIDAD 3. EL PLAN DE OPERACIONES PLAN OPERACIONES CONCEPTO EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INVERSIONES APROVISIONAMIENTO INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS CICLO

Más detalles

Pedidos al año= /1184=127 pedidos Días que dura un pedido=365/127=2 87 días Punto de pedido=1 díasx /365= unidades

Pedidos al año= /1184=127 pedidos Días que dura un pedido=365/127=2 87 días Punto de pedido=1 díasx /365= unidades 1. La empresa RVC, SA se dica a la compra-venta frioríficos industriales. Cada año compra en Asia y ven en la zona norte Europa 400 frioríficos. El coste renovación cada pedido es 195.312,5 unidas monetarias

Más detalles

TEMA 6: EL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción. producción Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de

TEMA 6: EL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción. producción Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA Facultad de Química de Oviedo TEMA 6: 6.1. La función de producción EL SISTEMA PRODUCTIVO 6.2. Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de producción Prof.a María Isabel

Más detalles

10.2. Definir detalladamente los contenidos para el desarrollo de un proyecto empresarial concreto.

10.2. Definir detalladamente los contenidos para el desarrollo de un proyecto empresarial concreto. Módulo: PROYECTO EMPRESARIAL. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 10.1. Analizar los datos económicos que se requieren para poder delimitar una actividad empresarial. 10.2. Definir detalladamente

Más detalles

PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA PRUEBA SOLUCIONARIO CUESTIONES PREVIAS Duración: 1 hora. La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

PROGRAMA DE MARKETING Y OPTIMIZACIÓN COMERCIAL (PMOC)

PROGRAMA DE MARKETING Y OPTIMIZACIÓN COMERCIAL (PMOC) OPTIMIZACIÓN COMERCIAL () APARTADO: 4 DIAPOSITIVA Nº: 3 Técnicas cuantitativas de investigación II PDF Nº 1: Paneles Paneles Los paneles son un medio de obtener información cuantitativa, al igual que las

Más detalles

Productividad y aprovisionamiento

Productividad y aprovisionamiento Productividad y aprovisionamiento La productividad La productividad se define como la relación entre la producción obtenida en un período y los factores utilizados para su obtención. Productividad del

Más detalles

PASO 4: ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA

PASO 4: ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE EMPRESA PASO 4: ELECCIÓN DE LA JURÍDICA En la actualidad existe una gran variedad de formas jurídicas con diferentes características. Dado que es una decisión muy

Más detalles

PLAN DE VIABILIDAD: (Ejemplo, un Restaurante)

PLAN DE VIABILIDAD: (Ejemplo, un Restaurante) PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS QUE INCLUYAN TRANSFORMACIÓN (Ejemplo, un Restaurante) PLAN DE VIABILIDAD La elaboración del plan de viabilidad cumple un papel de primera importancia,

Más detalles

FONDOS DE RENTA VARIABLE.

FONDOS DE RENTA VARIABLE. FONDOS DE RENTA VARIABLE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

EJERCICIOS COSTES Y BENEFICIO

EJERCICIOS COSTES Y BENEFICIO EJERCICIOS COSTES Y BENEFICIO 1. La empresa Achiperre, S.L.L. se dedica a la representación de obras de teatro. Tiene alquilado un teatro por el que paga 10.000 anuales y cada función le supone unos costes

Más detalles

EJERCICIOS PAU DE PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Y DE CÁLCULO DEL BENEFICIO EMPRESARIAL

EJERCICIOS PAU DE PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Y DE CÁLCULO DEL BENEFICIO EMPRESARIAL EJERCICIOS PAU DE PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Y DE CÁLCULO DEL BENEFICIO EMPRESARIAL 1.- Para un volumen de producción de 200.000 unidades de cantidad, la Sociedad Anónima X soporta unos costes

Más detalles

PRUEBA 2013 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 2013 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2013 ECONOMÍA DE LA PRUEBA SOLUCIONARIO CUESTIONES PREVIAS Duración: 1 hora La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

EJERCICIOS PAU UMBRAL RENTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO

EJERCICIOS PAU UMBRAL RENTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO EJERCICIOS PAU UMBRAL RENTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO NOTA: A CONTINUACIÓN, EN COLOR ROJO, SE EXPLICA (CON PROPUESTAS DE EJERCICIOS) LAS VARIANTES EN LOS ENUNCIADOS DE LA NUEVA PRÁCTICA PARA LAS CONVOCATORIAS

Más detalles

Costos y Presupuestos

Costos y Presupuestos Costos y Presupuestos 1 El Costo El costo es el valor de los recursos comprometidos en la realización de un producto o servicio. El Gasto es un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. 2

Más detalles

Departamento de economía IES Bañaderos PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN

Departamento de economía IES Bañaderos PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN EJERCICIO 1: Calcular el periodo medio de maduración económico, e indicar el significado del resultado obtenido, de una empresa industrial que en su último ejercicio económico

Más detalles

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA TEMA 4: 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA 1 1- LOS COSTES Los costes son los gastos en los que incurre la empresa en la producción por el uso de factores

Más detalles

FONDOS MIXTOS. Fondos Mixtos

FONDOS MIXTOS. Fondos Mixtos FONDOS MIXTOS. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre la contratación del producto. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición:

Más detalles

TEMA 5 SISTEMA DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES 5.1. LÍMITES DE LOS SISTEMAS DE COSTES TRADICIONALES

TEMA 5 SISTEMA DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES 5.1. LÍMITES DE LOS SISTEMAS DE COSTES TRADICIONALES TEMA 5 SISTEMA DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES 1 5.1. LÍMITES DE LOS SISTEMAS DE COSTES TRADICIONALES A comienzos del siglo XX fueron desarrollados los sistemas convencionales de cálculo de costes,

Más detalles

UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN

UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN 1. Explique el concepto de investigación y desarrollo (I +D) e indique las diferentes categorías en que se clasifica. (1 punto) (Septiembre 03/04) 2. Explique

Más detalles

PAU, 2011 (jun) a) PME FECHA EXISTENCIAS ENTRADAS SALIDAS 1/ = / = =

PAU, 2011 (jun) a) PME FECHA EXISTENCIAS ENTRADAS SALIDAS 1/ = / = = PAU, 2011 (jun) La empresa GADI dedicada a la comercialización de bicicletas, el día 1 de marzo del presente año, tiene en el almacén 800 bicicletas sin vender cuyo precio de compra es de 150 euros la

Más detalles

MEMORIA - PLAN DE EMPRESA

MEMORIA - PLAN DE EMPRESA MEMORIA - PLAN DE EMPRESA En este documento se trata de explicar, de forma completa y lo mas detallada posible, el proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, dando contenido a cada uno de los

Más detalles

FONDOS DE GESTIÓN ALTERNATIVA.

FONDOS DE GESTIÓN ALTERNATIVA. FONDOS DE GESTIÓN ALTERNATIVA. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición:

Más detalles

PRUEBA 2015 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 2015 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2015 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA SOLUCIONARIO EKONOMIA ECONOMIA CUESTIONES PREVIAS Duración: 1 hora La estructura del examen, con la

Más detalles

# Concepto Definición Referencia

# Concepto Definición Referencia # Concepto Definición Referencia 1 Administración 2 Administración de 3 Adquisición Optimización del uso de los recursos organizacionales, de procedimientos, motivacional y del personal de una empresa.

Más detalles

QUÉ SON LOS INSUMOS?

QUÉ SON LOS INSUMOS? QUÉ SON LOS INSUMOS? Es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien. Este término, equivalente en ocasiones al de materia prima, es utilizado mayormente en el campo de la producción

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa presenta a 31 de diciembre del ejercicio la siguiente información

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA DECRETO 87/2015, DEL CONSELL EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (PAU 2017) 24/01/2017 ORIENTACIONES

Más detalles

LOGISTICA COMERCIAL 1

LOGISTICA COMERCIAL 1 LOGISTICA COMERCIAL 1 Logística comercial http://.isftic.mepsyd.es/3/eos/recursosfp/comerciomarketing/gradosuperior/gestcommar/ modulo6/index.htm Presentación Disponer en nuestro hogar de artículos fabricados

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa industrial fabrica un único producto que vende al precio de 375

Más detalles

Rendimientos y Costos Sistemas de Producción

Rendimientos y Costos Sistemas de Producción Rendimientos y Costos Sistemas de Producción Jonathan Rincon 2 Ley de rendimientos decrecientes El economista Paúl A. Samuelson en su libro Curso de Economía Moderna, define a la Ley como: El aumento de

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS SOLUCIÓN DE LA PRUEBA PREGUNTAS TEÓRICAS. OPCIÓN A 1. Explique la relación de intercambio económico que se produce

Más detalles

12. SELECCIÓN DE INVERSIONES Y PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN

12. SELECCIÓN DE INVERSIONES Y PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN 12. SELECCIÓN DE INVERSIONES Y PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN Selección de inversiones 1.-Una empresa dispone de tres proyectos de inversión diferentes. Debe elegir uno según el criterio del plazo de recuperación.

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes A o B. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA ECONOMÍA DE LA EMPRESA ANDALUCÍA - JUNIO 2012 OPCIÓN A PREGUNTAS TIPO TEST 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 b a b b a c a b b a CUESTIONES TEÓRICAS 1. Las pymes presentan una serie de aspectos positivos y negativos

Más detalles

1 DATOS DEL/DE LA TITULAR DE LA EXPLOTACIÓN Y DEL/DE LA REPRESENTANTE LEGAL APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL FECHA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD

1 DATOS DEL/DE LA TITULAR DE LA EXPLOTACIÓN Y DEL/DE LA REPRESENTANTE LEGAL APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL FECHA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD MODELO ORIENTATIVO DE PLAN EMPRESARIAL PARA LA LAS AGRARIAS Y LA PRIMERA INSTALACION DE JÓVENES AGRICULTORAS Y AGRICULTORES 1 DATOS DEL/DE LA TITULAR DE LA EXPLOTACIÓN Y DEL/DE LA REPRESENTANTE LEGAL APELLIDOS

Más detalles

Haga clic para cambiar el estilo. de título. las empresas

Haga clic para cambiar el estilo. de título. las empresas Haga Formas clic para modificar jurídicas el estilo de de texto las empresas Marta Montero Baeza 1 Empresario individual Sociedades Haga clic para modificar el estilo de texto Personalistas Sociedad colectiva

Más detalles

En la vida real no existe un sistema económico puro, se mezclan ambos. El concepto de unidad aplicado a la empresa presenta una triple vertiente:

En la vida real no existe un sistema económico puro, se mezclan ambos. El concepto de unidad aplicado a la empresa presenta una triple vertiente: ECONOMÍA TEMA 1 LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO 1_ CONCEPTO DE EMPRESA Hay dos sistemas económicos puros: En el sistema de planificación centralizada los medios de producción son públicos y un organismo

Más detalles

Análisis de los procesos productivos del sector aeronáutico andaluz. 1-. Alcance y objetivos Estudio del sector aeronáutico 9

Análisis de los procesos productivos del sector aeronáutico andaluz. 1-. Alcance y objetivos Estudio del sector aeronáutico 9 ÍNDICE 1-. Alcance y objetivos 8 2-. Estudio del sector aeronáutico 9 2.1-. Introducción del sector 10 2.2-. Sector aeronáutico Español 12 2.2.1-. Evolución del volumen de ventas 12 2.2.2-. Evolución del

Más detalles

III. Aspectos Metodológicos

III. Aspectos Metodológicos Perú: Características Económicas y Financieras de las Empresas, 2013 77 III. Aspectos Metodológicos 3.1 Características de la Encuesta Económica Anual La Encuesta Económica Anual (EEA) es una investigación

Más detalles

GOBIERNO DE ESPAÑA CONSEJO DE MINISTROS 8 DE NOVIEMBRE DE 2008

GOBIERNO DE ESPAÑA CONSEJO DE MINISTROS 8 DE NOVIEMBRE DE 2008 CONSEJO DE MINISTROS 8 DE NOVIEMBRE DE 2008 Medidas de apoyo a las familias hipotecadas con dificultades económicas Facilitar una moratoria temporal parcial en la obligación del pago de las cuotas hipotecarias

Más detalles

EL PROCESO DE COMPRAS

EL PROCESO DE COMPRAS EL PROCESO DE COMPRAS Es un proceso esencial del aprovisionamiento. Comprar no es sino una operación, esencial, desde luego, entre la que componen el proceso de aprovisionamiento. También podría definirse

Más detalles

Tipos de empresas. Qué es una empresa? Unidad económica Elementos humanos y materiales Organizados Producir bienes y servicios Comercializarlos

Tipos de empresas. Qué es una empresa? Unidad económica Elementos humanos y materiales Organizados Producir bienes y servicios Comercializarlos Tipos de empresas Qué es una empresa? Unidad económica Elementos humanos y materiales Organizados Producir bienes y servicios Comercializarlos BENEFICIO Criterios de clasificación Número de trabajadores

Más detalles

4.1 Proceso productivo, eficiencia y productividad

4.1 Proceso productivo, eficiencia y productividad Unidad 4 LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 4.1 Proceso productivo, eficiencia y productividad 4.2 La importancia de la innovación tecnológica 4.3 Costes: clasificación y cálculo de los costes de la empresa

Más detalles

Curso Superior de Gestión de Stock y Control de Almacén

Curso Superior de Gestión de Stock y Control de Almacén Curso Superior de Gestión de Stock y Control de Almacén Titulación Oficial avalada por la Administración Pública Curso Superior de Gestión de Stock y Control de Almacén Duración: 85 horas Precio: 0 * Modalidad:

Más detalles

PROYECTO EMPRESARIAL

PROYECTO EMPRESARIAL PROYECTO EMPRESARIAL 1. DETERMINACIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO 1.1. IDEA DE NEGOCIO 1.1.1. FASE CREATIVA 1.1.1.1. GENERACIÓN DE IDEAS 1.1.1.2. FILTRAJE PREVIO 1.1.1.3. MADURACIÓN DE IDEAS 1.1.2. VENTAJAS

Más detalles

CAPÍTULO 4 Funciones Económicas

CAPÍTULO 4 Funciones Económicas CAPÍTULO 4 Funciones Económicas Introducción La actividad económica surge de la necesidad de utilizar recursos para producir los bienes materiales que satisfacen los deseos del hombre, ya sean básicos

Más detalles

TEMA VI. LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO

TEMA VI. LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO TEMA VI. LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO ÍNDICE 1. Introducción 2. La función de aprovisionamiento 3. La gestión de inventarios. 3.1. Clasificación de los costes 3.2. Administración de inventarios 3.3.

Más detalles

Curso de Agente Comercial

Curso de Agente Comercial Curso de Agente Comercial Módulo Actividad de Venta Técnica Unidad Didáctica 5: Comportamientos de compra y venta Psicología aplicada a la venta Comunicación y empresa. Técnicas aplicadas de conocimiento

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. Producir = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: - Adquirir las materias primas. - Transformar las materias primas en productos

Más detalles

GUIA DEL PLAN EMPRESA

GUIA DEL PLAN EMPRESA GUIA DEL PLAN EMPRESA 1. La Idea 2. Los Productos y Servicios 3. El Mercado 4. Análisis de la Competencia 5. Los Clientes 6. Los Proveedores 7. Plan de Producción / Prestación del Servicio 8. Plan de Operaciones

Más detalles

Jornada-Taller Emprendimiento Femenino

Jornada-Taller Emprendimiento Femenino Jornada-Taller Emprendimiento Femenino Apertura de la jornada Plan Comercial Formas jurídicas para las empresas Descanso-Networking Plan financiero para un proyecto de Inversión Ayudas y subvenciones para

Más detalles

Forma jurídica de mi m e i mp m resa s

Forma jurídica de mi m e i mp m resa s Forma jurídica de mi empresa Forma jurídica de mi empresa Qué actividad vas a realizar? Qué responsabilidad estás dispuesto a asumir? Cuántas personas participan en el proyecto? De cuánto dinero disponéis?

Más detalles

Integración de Recursos Materiales

Integración de Recursos Materiales Primer Equipo de Administración Qué es integración? Integración de Recursos Materiales Obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Prueba de evaluación: unidades didácticas 1 y 2. Técnicas administrativas de compra-venta

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Prueba de evaluación: unidades didácticas 1 y 2. Técnicas administrativas de compra-venta Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Prueba de evaluación: unidades didácticas 1 y 2 Técnicas administrativas de compra-venta Prueba de evaluación Unidades Didácticas: 1 y 2 Ex Prueba de

Más detalles

Unión Temporal de Empresas

Unión Temporal de Empresas Unión Temporal de Empresas Una oportunidad, también para las PYMES... Manuel Redondo septiembre,2001 1 Definición de U.T.E. Ley 18/1982 Las Uniones Temporales de Empresas UTES, son entes constituidos para...

Más detalles

Negociación de compras y Gestión de stocks. Juan Pedro Vaquero Prada 4 de Marzo 2014 Sevilla

Negociación de compras y Gestión de stocks. Juan Pedro Vaquero Prada 4 de Marzo 2014 Sevilla Negociación de compras y Gestión de stocks Juan Pedro Vaquero Prada 4 de Marzo 2014 Sevilla Estrategia de compras A quien comprar? Qué comprar? Cómo comprar? Distribución mayorista Volumen de compras realizadas

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 21/2016

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 21/2016 Palencia, a 7 de abril de 2016 CIRCULAR INFORMATIVA Nº 21/2016 AYUDAS 2016 FOMENTO DEL EMPLEO Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LAS COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES. COMUNIDAD DE MADRID. Plazo solicitudes:

Más detalles

Elección de un método de fijación de precios.

Elección de un método de fijación de precios. Elección de un método de fijación de precios. Una vez al tanto del programa de demanda de los clientes, la función de costos y los precios de los competidores, la empresa está lista para elegir un precio.

Más detalles

EJERCICIOS ECONOMÍA Y ORG. DE EMPRESAS 2º BACHILLERATO 1. Periodo medio de maduración La empresa INSA tiene una deuda media con proveedores de

EJERCICIOS ECONOMÍA Y ORG. DE EMPRESAS 2º BACHILLERATO 1. Periodo medio de maduración La empresa INSA tiene una deuda media con proveedores de EJERCICIOS ECONOMÍA Y ORG. DE EMPRESAS 2º BACHILLERATO 1. Periodo medio de maduración. 1.1. La empresa INSA tiene una deuda media con proveedores de 25.000. A lo largo del año adquiere materias primeras

Más detalles

EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016

EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016 EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016 1. Defina el concepto de marca (0,5 puntos) y los tipos de estrategias de marca (0,5 puntos). La marca es el nombre, símbolo o logotipo,

Más detalles

A 24.000 5.250 11.025 9.261 B 18.000 525 8.820 15.000 2.100 13.230 18.522

A 24.000 5.250 11.025 9.261 B 18.000 525 8.820 15.000 2.100 13.230 18.522 I. Valor actual neto () 1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes: Proyecto Desembolso Inicial Flujos Netos de Caja anuales (euros) (euros) Año 1 Año

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL GESTION BASICA DE SOCIEDADES LABORALES

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL GESTION BASICA DE SOCIEDADES LABORALES PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL GESTION BASICA DE SOCIEDADES LABORALES DATOS ESPECIFICOS DEL CURSO 14..- DENOMINACIÓN DEL MÓDULO: LA ECONOMIA SOCIAL. CONCEPTO CONOCER LOS CONCEPTOS

Más detalles

Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación.

Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación. Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación. Jesús García García Universidad de Oviedo Departamento de Contabilidad jesgar@uniovi.es OpenCourseWare Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias

Más detalles

Escrito por DAVID ESPINOSA Martes, 11 de Octubre de :46 - Última actualización Jueves, 04 de Octubre de :01

Escrito por DAVID ESPINOSA Martes, 11 de Octubre de :46 - Última actualización Jueves, 04 de Octubre de :01 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO El mercado: concepto y clases. - CONCEPTO DE MERCADO-. Generalmente la idea de mercado se entiende referida a un producto o servicio, a un lugar geográfico y a un momento del tiempo,

Más detalles

Cuestionario de Auto-evaluación CONOCIENDO AL INFONAVIT

Cuestionario de Auto-evaluación CONOCIENDO AL INFONAVIT Cuestionario de Auto-evaluación CONOCIENDO AL INFONAVIT 1) Cuál es el rol, que desempeñas como asesor de crédito certificado? a) Mi crecimiento personal y profesional. b) Asesorar a los derechohabientes

Más detalles

Cadenas de suministro integradas y eficientes: la clave para exportar con éxito. ups enfrentemos juntos los desafíos

Cadenas de suministro integradas y eficientes: la clave para exportar con éxito. ups enfrentemos juntos los desafíos Cadenas de suministro integradas y eficientes: la clave para exportar con éxito ups enfrentemos juntos los desafíos Una correcta e innovadora cadena de suministro traerá consigo beneficios que marcarán

Más detalles

FONDOS GARANTIZADOS.

FONDOS GARANTIZADOS. FONDOS GARANTIZADOS. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES TEMA 7 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I) 7.1. El ámbito

Más detalles

Elementos materiales o reales de la compraventa. Elementos materiales o reales de la compraventa

Elementos materiales o reales de la compraventa. Elementos materiales o reales de la compraventa Elementos materiales o reales de la compraventa Elementos materiales o reales de la compraventa Factores que influyen sobre la comercialización del producto Marco legal de precios para los productos que

Más detalles

EL APROVISIONAMIENTO EN LA EMPRESA

EL APROVISIONAMIENTO EN LA EMPRESA Se trata de establecer la gestión del almacén. En todo almacén existen diferentes productos: Materias primas, aquellos materiales que precisan de transformación para integrarse en el proceso productivo.

Más detalles

2.1 EL PROCESO DE COMPRAS:

2.1 EL PROCESO DE COMPRAS: 2.1 EL PROCESO DE COMPRAS: El departamento de compras es el encargado de recibir las solicitudes de los materiales necesarios, de buscar los proveedores adecuados y de realizar las gestiones oportunas

Más detalles

TALLER DE CONTROL DE INVENTARIOS. Area III Instituto Mexicano Madero P.Zav

TALLER DE CONTROL DE INVENTARIOS. Area III Instituto Mexicano Madero P.Zav TALLER DE CONTROL DE INVENTARIOS Area III Instituto Mexicano Madero P.Zav METODO ABC Método ABC Conteo Cíclico MÉTODOS DE CONTROL DE INVENTARIOS Promedio Ponderado, PEPS y UEPS. Promedio Ponderado 1. Se

Más detalles

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información AQUÍ SE PRESENTAN ALGUNOS TRABAJOS PRÁCTICO DADOS POR LA PROFESORA EN LA MODALIDAD VIRTUAL. A MODO DE EJERCITACIÓN PARA LOS QUE DEBEN RENDIR PRESENCIAL Resuelve las siguientes actividades, Según la información

Más detalles

EL REGISTRO MERCANTIL

EL REGISTRO MERCANTIL EL REGISTRO MERCANTIL Es un instrumento de publicidad para la vida comercial, cuyo objeto es permitir al público el conocimiento de ciertos datos relevantes para que los comerciantes sean conocidos. El

Más detalles

1.- Conteste las siguientes preguntas, para lo cual debe revisar las fuentes sugeridas o cualquier fuente que usted conozca.

1.- Conteste las siguientes preguntas, para lo cual debe revisar las fuentes sugeridas o cualquier fuente que usted conozca. EVALUACION PRIMER HEMISEMESTRE Indicaciones generales: El trabajo debe ser desarrollado de forma individual La parte teórica puede ser realizada a mano o computadora, la parte práctica es realizada a mano

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 5. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA. 1.- La empresa Demliz se constituyó emitiendo 10.

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 5. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA. 1.- La empresa Demliz se constituyó emitiendo 10. PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 5. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA. 1.- La empresa Demliz se constituyó emitiendo 10.000 acciones a un precio de 3 cada una. Después de cinco años la empresa ha

Más detalles

LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD

LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD Concepto de empresa Es la unión de: CAPITAL (Dinero, máquinas, locales ) TRABAJO. Finalidades básicas de la empresa: Producir bienes o servicios para venderlos. Obtener el máximo beneficio. Tipos de empresas

Más detalles

TEMA 5: PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO DE LA CAPACIDAD Y LOCALIZACIÓN. Francisco Javier Miranda González

TEMA 5: PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO DE LA CAPACIDAD Y LOCALIZACIÓN. Francisco Javier Miranda González TEMA 5: PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO DE LA CAPACIDAD Y LOCALIZACIÓN Francisco Javier Miranda González PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO DE LA CAPACIDAD CAPACIDAD = máxima cantidad de productos o servicios que

Más detalles

RESPUESTAS: OPCIÓN A. es un servicio gratuito de Ediciones SM

RESPUESTAS: OPCIÓN A.  es un servicio gratuito de Ediciones SM RESPUESTAS: OPCIÓN A 1. Una pareja recién graduada en la licenciatura de administración y dirección de empresas decide montar un despacho de consultoría, para lo cual se plantea la forma jurídica de constituir

Más detalles

9. LA NEGOCIACIÓN CON ENTIDADES FINANCIERAS. 10. FUNCIONES DE GESTIÓN FINANCIERA: EPÍLOGO. EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN...

9. LA NEGOCIACIÓN CON ENTIDADES FINANCIERAS. 10. FUNCIONES DE GESTIÓN FINANCIERA: EPÍLOGO. EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN... ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2. CONTEXTO DE LA GESTIÓN FINANCIERA... 3. LA ESTRUCTURA DE FONDOS... 3.1. El patrimonio de la empresa... 3.2. Representación del patrimonio: la cuenta... 3.3. Las masas patrimoniales...

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL DE INVENTARIOS

SISTEMAS DE CONTROL DE INVENTARIOS consiste en una nómina detallada de: SISTEMAS DE CONTROL DE INVENTARIOS - los productos o artículos que están disponibles para la venta, - los que están en proceso de producción - y aquellos que van a

Más detalles

EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos)

EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos) OPCIÓN A EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos) Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Patrimonio de una empresa b) Cuota

Más detalles

ELECCIÓN FORMA JURÍDICA AUTÓNOMO vs S.L.

ELECCIÓN FORMA JURÍDICA AUTÓNOMO vs S.L. PROYECTOS PROMOVIDOS POR UN PROMOTOR En este caso se le plantean dos opciones para iniciar la actividad: - Constituirse como Empresario Individual (Autónomo) - Constituir una Sociedad Limitada Unipersonal

Más detalles

PLANEA TU NEGOCIO PLAN DE NEGOCIO

PLANEA TU NEGOCIO PLAN DE NEGOCIO PLANEA TU NEGOCIO PLAN DE NEGOCIO El Plan de negocio es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE PRODUCTIVIDAD 1 Una empresa de fabricación de cajas fuertes blindadas produce dos tipos de cajas de seguridad: Mod. Tempranillo y Mod. Ecija siete. a) Calcular la productividad

Más detalles

Empresas. Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos.

Empresas. Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Empresas Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Empresas Es un sistema que en interacción con su entorno y con

Más detalles

TEMA 6º Productividad, eficiencia e innovación

TEMA 6º Productividad, eficiencia e innovación TEMA 6º Productividad, eficiencia e innovación 1.- LA PRODUCTIVIDAD COMO EFICIENCIA: pág. 106-107 del libro La productividad es la relación que hay entre la Producción en un periodo de tiempo, y la cantidad

Más detalles

David González Pescador

David González Pescador FORMA JURIDICA Y FISCALIDAD EN LA EMPRESA DE RECIENTE CREACION 13 de Agosto de 2010 David González Pescador INDICE I.PROCEDIMIENTO DE CREACION DE NUEVAS EMPRESAS II.ELECCION DE LA FORMA JURIDICA III.FISCALIDAD:

Más detalles

3. Una empresa tiene los siguientes movimientos en su almacén (por unidades): Fecha Compra Precio Venta Precio

3. Una empresa tiene los siguientes movimientos en su almacén (por unidades): Fecha Compra Precio Venta Precio EXAMEN DE ECONOMÍA: RECUPERACIÓN TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 8/04/2016 1. Explique brevemente las características principales del pay back y del VAN. (1 punto) El pay back es un método estático

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS DE LAS EMPRESAS. Marta Montero Dpto. Economía

FORMAS JURÍDICAS DE LAS EMPRESAS. Marta Montero Dpto. Economía FORMAS JURÍDICAS DE LAS EMPRESAS Formas jurídicas Empresario individual Sociedades Personalistas Sociedad colectiva Sociedad comanditaria Capitalistas Sociedad comanditaria por acciones Sociedad de responsabilidad

Más detalles

MEMORIA EN RELACIÓN CON LA ACTUACION OBJETO DE SUBVENCIÓN Y PLAN DE ACTUACIÓN DE ENTIDAD ASOCIATIVA

MEMORIA EN RELACIÓN CON LA ACTUACION OBJETO DE SUBVENCIÓN Y PLAN DE ACTUACIÓN DE ENTIDAD ASOCIATIVA SUBVENCION PARA ASISTENCIA TÉCNICA: ESTUDIOS DE VIABILIDAD, ORGANIZACIÓN, COMERCIALIZACIÓN, DIAGNÓSIS U OTROS DE NATURALEZA ANÁLOGA / INFORMES ECONÓMICOS Y AUDITORÍAS / ASESORAMIENTO EN LAS DIVERSAS ÁREAS

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA.

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. JPL. 1 APRENDIZAJES ESPERADOS. IDENTIFICAR LOS PASOS PARA OBTENER PATENTE MUNICIPAL. IDENTIFICAR LAS GESTIONES PARA OBTENER RUT DE LA

Más detalles

Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16

Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16 Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16 FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN y LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES 1. Una fábrica de turrón utiliza una máquina y trabajo. La cantidad producida, medida en kilos de turrón

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b)el alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c)la estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente: -

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN. Fundación PRODINTEC FUNDACIÓN: Nº REGISTRO: 33/FDC0088

PLAN DE ACTUACIÓN. Fundación PRODINTEC FUNDACIÓN: Nº REGISTRO: 33/FDC0088 PLAN DE ACTUACIÓN FUNDACIÓN: Fundación PRODINTEC Nº REGISTRO: 33/FDC0088 EJERCICIO: 01/01/2016-31/12/2016 1 FUNDACIÓN PRODINTEC Fundación PRODINTEC es un centro tecnológico especializado en el diseño y

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b)el alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c)la estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente: -

Más detalles

MEMORIA NORMALIZADA PROYECTOS PRODUCTIVOS

MEMORIA NORMALIZADA PROYECTOS PRODUCTIVOS MEMORIA NORMALIZADA PROYECTOS PRODUCTIVOS DATOS PERSONALES DEL SOLICITANTE. DATOS EN CASO DE PERSONAS FÍSICAS: NIF. Primer Apellido. Segundo Apellido. Nombre. Dirección. C.P. Municipio. Provincia. Teléfono/s.

Más detalles