Analysis Server 2008 Diseño multidimensional. Tecnología OLAP Tutorial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Analysis Server 2008 Diseño multidimensional. Tecnología OLAP Tutorial"

Transcripción

1 Analysis Server 2008 Diseño multidimensional. Tecnología OLAP Tutorial Marta Zorrilla Universidad de Cantabria 2010

2 Tabla de contenidos 1. Uso de Microsoft Analysis Services Cómo crear un cubo OLAP Construir dimensiones Propiedades de las dimensiones Elegir cómo ordenar los miembros de un nivel Definir medidas y miembros calculados en los cubos Creación de conjuntos para consultas Propiedades del cubo 25

3 1. Uso de Microsoft Analysis Services En este apartado se introduce al lector en el uso de la herramienta de Microsoft que permite hacer análisis multidimensional. Su nombre es Microsoft Analysis Services. A continuación se realizan unas consideraciones que van a ayudar a hacer un buen uso de la herramienta. Un cubo OLAP es una representación multidimensional de los datos detallados (filas concretas) y de los resumidos (agregados). Se utilizan para consultas analíticas complejas que buscan información en la base de datos desde puntos de vista distintos, que quedan establecidos por sus dimensiones. Cada cubo representa una entidad de negocio diferente, como ventas o recursos humanos. Los cubos se crean a partir de un esquema de base de datos en estrella o en copo de nieve. Estos se caracterizan por tener tablas de hechos y tablas de dimensiones. Las tablas de hechos guardan los datos históricos. Estos generalmente son medidas numéricas que describen una transacción del negocio que se trate (ventas, transacciones bancarias,...). Las tablas de dimensiones se emplean para especificar el significado de los datos contenidos en la tabla de hechos. El esquema en estrella, Figura 1, se caracteriza por tener una tabla de hechos en el centro rodeada de tablas de dimensiones que contienen la descripción de los hechos desnormalizados. El esquema en copo de nieve es una extensión del modelo en estrella en el que una o más dimensiones se definen por varias tablas.

4 Figura 1. Ejemplo de esquema en estrella. Los cubos OLAP son esencialmente las funciones de agregación que se calculan de acuerdo con el esquema en estrella o copo de nieve. Los datos y las agregaciones del cubo pueden almacenarse de diferentes modos: MOLAP, ROLAP, HOLAP. La estructura MOLAP almacena los datos y las agregaciones en una estructura multidimensional. Permite dimensiones que contengan hasta 5 millones de miembros. Es la más eficiente en búsquedas, independiente del gestor y la que requiere mayor tiempo de procesado y de espacio en disco. Una desventaja es que hay que actualizarlo para que incorpore los datos nuevos que vayan entrando al DW. La estructura ROLAP mantiene los datos en la tabla de hechos original y almacena las agregaciones en tablas relacionales de la misma base de

5 datos. Es más lenta la búsqueda pero es válida aunque el tamaño del cubo exceda los 5 Gb, donde MOLAP tiene problemas. La estructura HOLAP mantiene los datos en la tabla de hechos original y almacena las agregaciones en una estructura multidimensional Cómo crear un cubo OLAP A continuación se establecerán los pasos para crear un cubo OLAP sobre la base de datos Ventas_dwh. Se abre la herramienta SQL Server Business Intelligence Development Studio, eligiendo como tipo de proyecto Analysis Service. Comprobad que el servicio Analysis Services está iniciado. El primer paso es crear un Origen de datos configurándolo hacia la base de datos donde residen los esquemas en estrella. En este caso, la base de datos ventas_dwh en SQL Server2008. Indicar en carpeta de Impersonation Information qué usuario utiliza Analysis Services para conectarse a la BD relacional, poner por defecto la cuenta asociada al servicio (Figura 3). Figura 2. Definir el origen de datos.

6 Figura 3. Definir el origen de datos. A continuación se crea un Vista de los orígenes de datos que recoja el esquema de nuestra estrella. Los proyectos de proceso analítico en línea (OLAP) y minería de datos de Microsoft SQL Server se diseñan basándose en un modelo de datos lógico de tablas, vistas y consultas relacionadas de uno o varios orígenes de datos. Este modelo de datos lógico se denomina vista de origen de datos. Una vista de origen de datos es un objeto que contiene los metadatos de objetos de origen de datos seleccionados, incluidas las relaciones entre estos objetos definidos en el origen de datos subyacente o en la vista de origen de datos. Una vista de origen de datos almacena en caché los metadatos de los orígenes de datos a partir de los cuales se genera. Los metadatos almacenados en caché le permiten desarrollar un proyecto de Analysis Services sin tener una conexión activa continua con el origen de datos.

7 Figura 4. Definir vista del origen de datos. Antes de proseguir crear la referencia entre supervisor y EmpleadoID. En este momento ya se pueden definir los cubos que sean necesarios para nuestro Data Warehouse. Para ello se selecciona la opción Nuevo cubo Asistente que arrancará el asistente de creación de cubos (ver Figura 5). Figura 5. Invocar al asistente de generación de cubos. El asistente presenta la pantalla de la Figura 6.

8 Figura 6. Pantalla inicial del asistente para generación de cubos. Al pulsar Siguiente>>, presenta la pantalla de la Figura 7 donde se seleccionará la vista del origen de datos que proporcionará los datos al cubo. Figura 7. Selección de la vista de origen de datos y tabla de hechos A continuación, tras pulsar Siguiente > se presenta la pantalla de la Figura 8 donde el asistente detecta las medidas a crear.

9 Figura 8. Selección de medidas A continuación muestra las dimensiones que detecta y crea además las jerarquías subyacentes en función de las relaciones que encuentra (puede que no tengan sentido para nosotros). Hay jerarquías de atributo (se crean para cada atributo de la tabla de dimensión) y jeraquías de usuario (que constan de varios niveles). A continuación se confirman o modifican las tablas de hechos y dimensiones detectadas por el asistente (Figura 9).

10 Figura 9. identificación de tabla de hechos y dimensiones Por último se observa el cubo definido (Figura 10). Figura 10. Cubo definido Ahora vamos a revisar las medidas definidas. Se puede observar en carpeta Propiedades la operación definida sobre cada una de las medidas. Todas ellas tienen la operación SUM por defecto, a excepción del atributo Recuento Ventas Fact que es COUNT. Atención con PedidoID no tiene sentido sumarizarlo, este lo utilizaremos para medidas calculadas, así que lo eliminamos. Una vez diseñado el cubo hay que construirlo. Para ello se elige la opción Procesar del menú Generar y se pulsa Ejecutar, sino hay ningún error se mostrará la imagen de la Figura 11.

11 Figura 11. Cubo construido Ahora ya podemos utilizarlo (construir consultas) desde la carpetilla Examinador. Figura 12. Examinando el cubo. Se observa que las dimensiones no ofrecen atributos ni jerarquías de interés por lo que hay que editarlas y modificarlas.

12 1.2. Construir dimensiones Comenzamos revisando la dimensión Producto. Para ello pulsamos doble clic sobre la dimensión en la ventana del Explorador de soluciones. Vemos que por defecto el asistente solo asigna el atributo clave. Así que incorporaremos a la dimensión los distintos atributos por los que se quiera consultar. También crearemos dos jerarquias de usuario: categoría producto y suministrador producto Consideraremos mínimostock y obsoleto como propiedades del nombre del producto pues no tiene mucho sentido como atributo de consulta, aunque en la dimensión se mantendrá (se establece en versión 2008 en la carpetilla Relaciones de atributos). La idea de las propiedades es poder mostrar esta información en vez de navegar por la jerarquía de atributos para verla. Nota en Versión 2005: hay que establecer la Cardinalidad a 1 en la relación del atributo (un producto tiene un mínimo stock y solo una situación de obsoleto). En versión 2008: se hace por medio del establecimiento de las relaciones de atributo (ver Figura 14). Para cada tabla incluida en una dimensión, hay una relación de atributos que relaciona el atributo clave de la tabla con otros atributos en esa tabla. Esto tiene como ventaja: - Reducir la cantidad de memoria necesaria para procesar la dimensión. Esto acelera el procesamiento de dimensiones, particiones y consultas. - Aumentar el rendimiento de las consultas porque el acceso al almacenamiento es más rápido y se optimizan mejor los planes de ejecución. - Hacer que los algoritmos de diseño de agregaciones seleccionen agregados más efectivos, siempre y cuando las jerarquías definidas por el usuario se hayan establecido a lo largo de las rutas de acceso de la relación. La principal restricción al crear una relación de atributos consiste en asegurarse de que el atributo al que la relación de atributos hace referencia no tenga más de un valor para ningún miembro en el atributo al que pertenece la relación de atributos. Por ejemplo, si se define una relación entre un atributo ProductoNombre y una CategoriaNombre, cada productonombre sólo puede relacionarse con una única CategoriaNombre.

13 Figura 13. Definir dimensión. Figura 14. Definir relaciones de atributo. Al explorar la dimensión, podemos seleccionar cada uno de los atributos o jerarquías y visualizar las propiedades de sus miembros al pulsar el botón Propiedades (Figura 15).

14 Figura 15. Dimensión con sus propiedades. La dimensión Transporte requiere únicamente añadir el atributo nombre. En la dimensión Cliente crearemos las jerarquías que se ven en la figura 16. Figura 16. Dimensión cliente.

15 En la dimensión Empleado, se observa que ha creado una jerarquía por supervisor al detectar la relación reflexiva supervisor-empleado. Se puede observar que el asistente ha identificado supervisor como uso de atributo primario (ver icono en sección de atributos). Si vemos los datos de la jerarquía, ésta solo contiene números, los que representa la clave (empleadokey). Si queremos que en vez de mostrar la clave muestre el nombre, cambiamos la propiedad NameColumn (Figura 17). Además crearemos la jerarquía Puesto empleado. Figura 17. Dimensión empleado cambiada por la relación primarioclave. Por último está la dimensión temporal. Crearemos las jerarquías especificadas en la Figura 18. Observar que aunque la jerarquía Añotrimestre-mes-dia tiene el atributo mes, se ha puesto en NameColumn el MesAño para que salga el texto y no el número, también podemos elegir el atributo MesAño. Además se ha establecido la ordenación de cada atributo por key y no por name para que la ordenación sea númerica y no alfanumérica.

16 Figura 18. Dimensión Tiempo Propiedades de las dimensiones A continuación se comentarán algunas propiedades de las dimensiones que permiten personalizar el comportamiento de las mismas. Propiedades dimensión: AttributeAllMemberName: texto que se mostrará para el nivel superior (Todos) Default member: El miembro predeterminado se utiliza cuando se evalúa una celda y no hay ningún otro miembro especificado para la dimensión (condición por la cuál se hace el browse de los datos). Esta es utilizada si la dimensión no está incluida en una consulta. Por defecto el Analysis Server incluye todas las dimensiones en la consulta para que luego el usuario haga los filtros. Member keys unique: Indica si las claves de miembro son únicas a través de toda la dimensión. Member name unique: Indica si los nombres de miembros son únicos a través de toda la dimensión. Caso de una dimensión versionada. Storage Mode: modo de almacenamiento Molap o Rolap. Propiedades nivel: Member key column: Indica el nombre de la columna que contiene las claves de miembro. Member name column: Indica el nombre de la columna que contiene el nombre de los miembros. Este valor puede ser un campo o una

17 concatenación de ellos ("producto"."producto_nombre" + + "producto"."producto_version") Elegir cómo ordenar los miembros de un nivel. Member key column tiene un número entero que referencia a cada miembro. Member name column es el título de la columna que se muestra en el cubo. Order by campo por el que se establece la ordenación. Por defecto, las dos primeras propiedades toman el mismo valor pero al independizarlas permite establecer la ordenación, como se puede observar en la dimensión Empleado (EmpleadoKey y EmpleadoApellidosNombre) Definir medidas y miembros calculados en los cubos Un cubo debe contener al menos una dimensión y una medida. La medida más simple corresponde a un campo numérico de la tabla de hechos. Pero es posible también crear medidas. Por ejemplo, vamos a crear la medida COMISION como el 15% de total de la línea y el nº de pedidos como la cuenta de distintos pedidosid. Para ello se pulsa sobre la sección de Medidas y se indica Nueva medida. Se seleciona el atributo sobre el que se construirá la medida derivada (por ejemplo PedidoID) y luego en propiedades se establecerá la función de agregación y su nombre (Ver Figura 19). Para el caso de la comisión, no nos deja establecer la función de cálculo en la versión Standard Edition, lo que podemos resolver, creando este campo en la vista del origen de datos, a través de crear un nuevo cálculo con nombre en la tabla de hechos (Ver Figura 20) y luego agregarla al grupo de medidas del cubo.

18 Figura 19. Crear Medida Nº pedidos. Figura 20. Crear medida comisión. Por defecto, la función de agregación de cualquier medida es la suma. Si quisieramos crear un indicador (ratio) que muestre el margen neto obtenido ( = beneficio / total) para que sea correcto, se debe realizar la agregación antes de la división. Por ello es necesario crear un miembro calculado. La diferencia entre medida y miembro calculado es cuándo el cálculo se realiza.

19 Una medida derivada se calcula antes que las agregaciones sean creadas y los valores son almacenados en el cubo. Un miembro calculado se calculan las agregaciones y los miembros no son almacenadas en el cubo. Como ejemplo vamos a calcular el margen neto que se ha conseguido en las ventas. Poner la propiedad Format String a Porcentaje. Y también podeis poner un código de colores para que se marque cuando está por encima o por debajo de un determinado valor. Figura 21. Crear métrica calculada margenneto. También se puede calcular la aportación de cada miembro de la dimensión producto al beneficio total, para saber qué productos son los que más beneficios nos aportan (Ver Figura 22).

20 Figura 22. Crear métrica aportación de cada producto al beneficio. Ahora vamos a calcular un valor promedio, por ejemplo el importe medio por pedido. Para ello hace falta usar la función count. Esta función cuenta filas y puede ser utilizada sobre cualquier campo tanto numérico como no numérico, a diferencia del SUM, MAX y MIN. Utilizaremos la dimensión degenerada PedidoID para definir la variable NumPedidos (ya hecho previamente). Y ahora creamos el miembro calculado:

21 Figura 23. Crear métrica aportación. Ahora vamos a calcular ratios, uno como la aportación de cada producto en el beneficio total y la misma aportación pero desglosado por categoría. CREATE MEMBER CURRENTCUBE.[MEASURES].[Aportacion (Ratio) del producto al beneficio total] AS [Measures].[Beneficio Total Linea]/ ( // The Root function returns the (All) value for the target dimension. Root ( [Producto dim] ), [Measures].[Beneficio Total Linea] ), FORMAT_STRING = "Percent", VISIBLE = 1 ; CREATE MEMBER CURRENTCUBE.[MEASURES].[Aportacion (ratio) del producto respecto a su categoría en relación al beneficio] AS Case When [Producto Dim].[Categproducto].CurrentMember.Level.Ordinal = 0 Then 1 End, Else [Measures].[Beneficio Total Linea] / ( [Producto Dim].[ Categ-producto].CurrentMember.Parent, [Measures].[Beneficio Total Linea] )

22 FORMAT_STRING = "Percent", VISIBLE = 1 ; A continuación se observa el resultado. Daos cuenta que solo tiene sentido si se tiene a la dimension producto en una de las dimensiones. Aunque se pueden añadir más para filtrar. Se observa que no tiene sentido si aparecen 100% Figura 24. Resultado de la métrica aportación creada También podemos crear el miembro calculado incremento de clientes. Previamente hay que crear la medida DistintosClientes creando una nueva medida sobre el campo clientekey de la tabla de hechos. Dado que solo puede haber una medida con operador DISTINCTCOUNT, crearemos otro cubo con las dimensiones tiempo y cliente. CREATE MEMBER CURRENTCUBE.[MEASURES].[Crecimiento en cartera de clientes] AS Case When [Tiempo Dim].[Año - Trimestre - Mes - día].currentmember.level.ordinal = 0 Then "NA" When IsEmpty ( ( [[Tiempo Dim].[Año - Trimestre - Mes - día].currentmember.prevmember, [Measures].[DistintosClientes]

23 ) ) Then Null Else ( ( [Tiempo Dim].[Año - Trimestre - Mes - día].currentmember, [Measures].[DistintosClientes] ) - ( [Tiempo Dim].[Año - Trimestre - Mes - día].prevmember, [Measures].[DistintosClientes] ) ) / ( [Tiempo Dim].[Año - Trimestre - Mes - día]. PrevMember,[Measures].[DistintosClientes] ) End, FORMAT_STRING = "Percent", NON_EMPTY_BEHAVIOR = { [DistintosClientes] }, VISIBLE = 1 ; Figura 25. Resultado del cubo para crecimiento de clientes Creación de conjuntos para consultas Uso de definición de conjuntos para usar en dimensiones, ejemplo de Clientes europeos

24 uso Otro ejemplo, es la selección de productos no obsoletos:

25 Propiedades del cubo Los cubos tienen una serie de propiedades que se pueden configurar para que influyan en el comportamiento de todo el cubo, y algunas propiedades que no se pueden modificar. Estas propiedades se resumen en la tabla siguiente: Propiedad AggregationPrefix Collation DefaultMeasure Description ErrorConfiguration EstimatedRows ID Language Definición Prefijo común que se utiliza para los nombres de agregaciones Identificador de configuración regional (LCID) e indicador de comparación, separados por un carácter de subrayado, como Latin1_General_C1_AS Expresión multidimensional (MDX) que define la medida predeterminada para el cubo Descripción del cubo, que se puede mostrar en aplicaciones cliente Opciones de control de errores configurables para control de claves duplicadas, claves desconocidas, límites de error, acciones al detectarse un error, archivo de registro de errores y control de claves NULL Número de filas estimadas en el cubo Identificador (Id.) único del cubo Identificador de idioma del cubo

26 Name ProactiveCaching ProcessingMode ProcessingPriority Nombre descriptivo del cubo Configuración de almacenamiento en caché automático para el cubo Indica si la indización y la agregación se deben producir durante o después del procesamiento; las opciones son Regular o Lazy Determina la prioridad de procesamiento del cubo durante operaciones en segundo plano, como indización y agregaciones diferidas. El valor predeterminado es 0. Indica si la caché de secuencias de comandos se debe ScriptCacheProcessingMode generar durante o después del procesamiento; las opciones son Regular y Lazy ScriptErrorHandlingMode Source StorageLocation StorageMode Visible Determina el control de errores; las opciones son IgnoreNone o IgnoreAll Vista de origen de datos utilizada para el cubo Ubicación de almacenamiento del sistema de archivos para el cubo. Si no se especifica ninguna ubicación, se hereda de la base de datos que contiene el objeto de cubo Modo de almacenamiento para el cubo; los valores son MOLAP, ROLAP y HOLAP Determina la visibilidad del cubo

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Construcción de cubos OLAP utilizando Business Intelligence Development Studio

Construcción de cubos OLAP utilizando Business Intelligence Development Studio Universidad Católica de Santa María Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales Informe de Trabajo Construcción de cubos OLAP utilizando Business Intelligence Development Studio Alumnos: Solange

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Cuentas Bancarias 4 2.1. Dar de alta un banco 4 3. Formas de pago 6 3.1. Cómo crear formas de pago

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS 1.- INTRODUCCIÓN Hemos diseñado una aplicación que facilite el envío a las entidades bancarias de las de cobro por domiciliación. La entrada de esta aplicación pueden ser, tanto ficheros cuyos formatos

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

Configurar la conexión al origen de datos del sistema

Configurar la conexión al origen de datos del sistema 1.-Introducción Configurar la conexión al origen de datos del sistema Los orígenes de datos contienen la información necesaria para tener acceso a los datos de origen de un objeto. Razón de este paso Antes

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

SEPARAR Y ADJUNTAR UNA BASE DE DATOS. Separar una base de datos

SEPARAR Y ADJUNTAR UNA BASE DE DATOS. Separar una base de datos SEPARAR Y ADJUNTAR UNA BASE DE DATOS Separar una base de datos Al separar una base de datos la está eliminando de la instancia de SQL Server, pero la deja intacta en sus archivos de datos y en los archivos

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010

Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010 Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010 Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Tabla de Contenido 1 INSTALACIÓN EN EL SERVIDOR...3 1.1 CREAR LA BASE

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

Administrar El Usuario Mediante Windows NT

Administrar El Usuario Mediante Windows NT Administrar El Usuario Mediante Windows NT Administración de usuarios El Administrador de usuarios es la utilidad estándar que ofrece Windows NT. Como su nombre indica, se encarga de la administración

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Concesionario de coches

Concesionario de coches Realizaremos una práctica que consistirá en informatizar un concesionario de coches. Gestionaremos y mecanizaremos la entrada de datos. Crear el diseño de las tablas Antes de empezar con el diseño de nuestra

Más detalles

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO www.ubs-systems.com Teléfono: 91 3681185 UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO Unidesys Versión 2011 1 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 3 2 FUENTES DE DATOS 4 3 INSTALACIÓN DEL

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Conexión a red LAN con servidor DHCP

Conexión a red LAN con servidor DHCP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Disco de sistema operativo. Tiempo: 5 minutos Dificultad: Baja Descripción Proceso que permite

Más detalles

H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS

H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS Una situación que se nos plantea algunas veces es la de resolver un problema hacia atrás, esto es, encontrar

Más detalles

MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EXPLORADOR DE INTERNET

MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EXPLORADOR DE INTERNET MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EXPLORADOR DE INTERNET Internet Explorer almacena en archivos temporales las páginas Web y sus archivos relacionados que carga de Internet, lo que significa que la primera vez

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access)

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Administración de la producción Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla.

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4. TABLAS A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4.1. Principales Elementos Al momento de generar y diseñar una tabla es importante

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A.

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A. Manual de Instalación Sistema FECU S.A. Índice Requerimientos de hardware... 3 Requerimientos de software... 3 Bajar programas desde Internet... 4 Manual de Usuario... 5 Archivos de instalación FECU S.A....

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

La Administración de Proyectos

La Administración de Proyectos La Administración de Proyectos La administración de proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB 1 LECTORES DE TARJETAS... 2 2. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR DE TARJETAS LTC31 USB.... 2 3. INSTALACIÓN DE LOS MÓDULOS DE SEGURIDAD... 5 3.1

Más detalles

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE Índice 1. Instalación...2 2. Administrar los sitios Web... 4 3. Crear un nuevo sitio Web... 4 4. Creación de directorios virtuales... 5 5.

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha

Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha 1. INSTALACIÓN HEIMDAL FREE POS.... 3 1.1 REQUERIMIENTOS DE HARDWARE... 3 1.2 SELECCIÓN DE

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013.

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Empremática, Guía12 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Objetivos: Identificar las

Más detalles

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO Versión MEGAEURO : 1.0 Fecha : 02/10/2010 1. INFORMACION GENERAL Versión completamente gratuita. Entre otras muchas opciones, el programa permite seleccionar cualquier

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Es el listado de los productos que están ofertados en la página.

Es el listado de los productos que están ofertados en la página. 1 Productos Es el listado de los productos que están ofertados en la página. En la tabla de productos hay las siguientes columnas: Casilla de verificación: sirve para seleccionar uno o varios productos

Más detalles

Creación y consultas hacia un cubo OLAP.

Creación y consultas hacia un cubo OLAP. Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio SEP SEIT DGIT DIVISIÓN DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Trabajo: Creación y consultas hacia un cubo OLAP. Materia: Bases de Datos Avanzadas

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

Tema: Crear, Modificar y Abrir Conexiones ODBC. Generación de Cubos OLAP Revisado: 2006

Tema: Crear, Modificar y Abrir Conexiones ODBC. Generación de Cubos OLAP Revisado: 2006 1 Jose Ignacio González Gómez. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de La Laguna www.ecofin.ull.es/users/jggomez. Tema: Crear, Modificar y Abrir Conexiones ODBC. Generación de

Más detalles

Guía de Apoyo Project Professional

Guía de Apoyo Project Professional Guía de Apoyo Project Professional Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT PROFESSIONAL... 4 Descripción de Entorno de trabajo... 4 Opciones de personalización de Project

Más detalles

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 -

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 - Tecnología de la Información y la Comunicación Base de datos Consultas - 2007 - Profesores del área Informática: Guillermo Storti Gladys Ríos Gabriel Campodónico Consultas Se utilizan consultas para ver,

Más detalles

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1 Manual de uso Manual de uso - citanet 1 1. Requisitos previos a la instalación... 3 2. Primer inicio de la aplicación.... 3 2.1. Pantalla de inicio de sesión.... 3 2.2. Datos de la empresa y configuración

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

La Base de Datos OLAP Analysis Services (SSAS) Agenda. Agenda. Construyendo una Solución de BI paso a paso con SQL Server 2005

La Base de Datos OLAP Analysis Services (SSAS) Agenda. Agenda. Construyendo una Solución de BI paso a paso con SQL Server 2005 Construyendo una Solución de BI paso a paso con SQL Server 2005 La Base de Datos OLAP Analysis Services (SSAS) Ing. José Mariano Alvarez Jose.Mariano.Alvarez@SqlTotalConsulting.com Agenda Por qué Analysis

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN DE GOTELGEST.NET En este breve manual sobre la instalación de la aplicación de Gotelgest.net se explicará todo el proceso que hay que llevar a cabo para que

Más detalles

SOROLLA MODULO DE JUSTIFICANTES DEL GASTO

SOROLLA MODULO DE JUSTIFICANTES DEL GASTO MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS GENERAL DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APLICACIONES DE CONTABILIDAD Y CONTROL SOROLLA MODULO DE JUSTIFICANTES DEL GASTO GUÍA DE

Más detalles

DBmessage TM. Manual de usuario

DBmessage TM. Manual de usuario TM Manual de usuario Tabla de contenidos 1.-Descripción general 2.-Inicio 3.-Envío manual 4.-Envío por filtros 5.-Listados de envíos 6.- Agenda 7.-Envíos diferidos 8.-Mensajes predefinidos 9.-Comentarios

Más detalles

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Participación e Innovación Educativa Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC Fecha: 20/04/10

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

Panel de control. capítulo 07

Panel de control. capítulo 07 Panel de control capítulo 07 Panel de Control panel de control El panel de control se encuentra en la ficha Equipo de la carpeta con mismo nombre; pulse sobre él. Le aparecerá la siguiente ventana: Si

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida Introducción Introducción a NTI Shadow Bienvenido a NTI Shadow. Nuestro software permite a los usuarios programar trabajos de copia de seguridad continuos que copian el contenido de una o más carpetas

Más detalles

Cómo crear una copia de seguridad del contenido de Outlook. Service Desk

Cómo crear una copia de seguridad del contenido de Outlook. Service Desk Cómo crear una copia de seguridad del contenido de Outlook Service Desk Cómo crear una copia de seguridad del contenido de Outlook Este manual tiene como propósito guiar y asesorar al usuario en el buen

Más detalles

Ayuda básica relativa al interfaz web

Ayuda básica relativa al interfaz web Ayuda básica relativa al interfaz web El webmail es un cliente de correo que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de email a través de una página web, pudiendo acceder desde cualquier

Más detalles

5. Composer: Publicar sus páginas en la web

5. Composer: Publicar sus páginas en la web 5. Composer: Publicar sus páginas en la web Si nuestras páginas existen únicamente en el disco duro local, sólo nosotros podremos navegar por ellas, pero nadie más podrá hacerlo. Composer nos permite publicarlas

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión Introducción...2 Tipos de documentos...2 Datos de Cabecera...3 Nuevo Documento... 3 Modificar Documento... 4 Añadir, modificar y eliminar Artículos...5

Más detalles

Guía de instalación y configuración de IBM SPSS Modeler Social Network Analysis 16

Guía de instalación y configuración de IBM SPSS Modeler Social Network Analysis 16 Guía de instalación y configuración de IBM SPSS Modeler Social Network Analysis 16 Contenido Capítulo 1. Introducción a IBM SPSS Modeler Social Network Analysis.... 1 Visión general de IBM SPSS Modeler

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario Herramientas CONTENIDOS MiAulario CONTENIDOS Qué es Contenidos Ver un ejemplo Añadir la herramienta al sitio Añadir contenido en la página Páginas principales / subpáginas Criterios de visibilidad Configuración

Más detalles

QUE ES UN CUPO? Cupos 1

QUE ES UN CUPO? Cupos 1 QUE ES UN CUPO? Algunos establecimientos de Hostelería trabajan con Agencias y Centrales de Reservas que establecen contratos para poder disponer de un determinado número de habitaciones, siempre que confirmen

Más detalles