Analysis Server 2008 Diseño multidimensional. Tecnología OLAP Tutorial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Analysis Server 2008 Diseño multidimensional. Tecnología OLAP Tutorial"

Transcripción

1 Analysis Server 2008 Diseño multidimensional. Tecnología OLAP Tutorial Marta Zorrilla Universidad de Cantabria 2010

2 Tabla de contenidos 1. Uso de Microsoft Analysis Services Cómo crear un cubo OLAP Construir dimensiones Propiedades de las dimensiones Elegir cómo ordenar los miembros de un nivel Definir medidas y miembros calculados en los cubos Creación de conjuntos para consultas Propiedades del cubo 25

3 1. Uso de Microsoft Analysis Services En este apartado se introduce al lector en el uso de la herramienta de Microsoft que permite hacer análisis multidimensional. Su nombre es Microsoft Analysis Services. A continuación se realizan unas consideraciones que van a ayudar a hacer un buen uso de la herramienta. Un cubo OLAP es una representación multidimensional de los datos detallados (filas concretas) y de los resumidos (agregados). Se utilizan para consultas analíticas complejas que buscan información en la base de datos desde puntos de vista distintos, que quedan establecidos por sus dimensiones. Cada cubo representa una entidad de negocio diferente, como ventas o recursos humanos. Los cubos se crean a partir de un esquema de base de datos en estrella o en copo de nieve. Estos se caracterizan por tener tablas de hechos y tablas de dimensiones. Las tablas de hechos guardan los datos históricos. Estos generalmente son medidas numéricas que describen una transacción del negocio que se trate (ventas, transacciones bancarias,...). Las tablas de dimensiones se emplean para especificar el significado de los datos contenidos en la tabla de hechos. El esquema en estrella, Figura 1, se caracteriza por tener una tabla de hechos en el centro rodeada de tablas de dimensiones que contienen la descripción de los hechos desnormalizados. El esquema en copo de nieve es una extensión del modelo en estrella en el que una o más dimensiones se definen por varias tablas.

4 Figura 1. Ejemplo de esquema en estrella. Los cubos OLAP son esencialmente las funciones de agregación que se calculan de acuerdo con el esquema en estrella o copo de nieve. Los datos y las agregaciones del cubo pueden almacenarse de diferentes modos: MOLAP, ROLAP, HOLAP. La estructura MOLAP almacena los datos y las agregaciones en una estructura multidimensional. Permite dimensiones que contengan hasta 5 millones de miembros. Es la más eficiente en búsquedas, independiente del gestor y la que requiere mayor tiempo de procesado y de espacio en disco. Una desventaja es que hay que actualizarlo para que incorpore los datos nuevos que vayan entrando al DW. La estructura ROLAP mantiene los datos en la tabla de hechos original y almacena las agregaciones en tablas relacionales de la misma base de

5 datos. Es más lenta la búsqueda pero es válida aunque el tamaño del cubo exceda los 5 Gb, donde MOLAP tiene problemas. La estructura HOLAP mantiene los datos en la tabla de hechos original y almacena las agregaciones en una estructura multidimensional Cómo crear un cubo OLAP A continuación se establecerán los pasos para crear un cubo OLAP sobre la base de datos Ventas_dwh. Se abre la herramienta SQL Server Business Intelligence Development Studio, eligiendo como tipo de proyecto Analysis Service. Comprobad que el servicio Analysis Services está iniciado. El primer paso es crear un Origen de datos configurándolo hacia la base de datos donde residen los esquemas en estrella. En este caso, la base de datos ventas_dwh en SQL Server2008. Indicar en carpeta de Impersonation Information qué usuario utiliza Analysis Services para conectarse a la BD relacional, poner por defecto la cuenta asociada al servicio (Figura 3). Figura 2. Definir el origen de datos.

6 Figura 3. Definir el origen de datos. A continuación se crea un Vista de los orígenes de datos que recoja el esquema de nuestra estrella. Los proyectos de proceso analítico en línea (OLAP) y minería de datos de Microsoft SQL Server se diseñan basándose en un modelo de datos lógico de tablas, vistas y consultas relacionadas de uno o varios orígenes de datos. Este modelo de datos lógico se denomina vista de origen de datos. Una vista de origen de datos es un objeto que contiene los metadatos de objetos de origen de datos seleccionados, incluidas las relaciones entre estos objetos definidos en el origen de datos subyacente o en la vista de origen de datos. Una vista de origen de datos almacena en caché los metadatos de los orígenes de datos a partir de los cuales se genera. Los metadatos almacenados en caché le permiten desarrollar un proyecto de Analysis Services sin tener una conexión activa continua con el origen de datos.

7 Figura 4. Definir vista del origen de datos. Antes de proseguir crear la referencia entre supervisor y EmpleadoID. En este momento ya se pueden definir los cubos que sean necesarios para nuestro Data Warehouse. Para ello se selecciona la opción Nuevo cubo Asistente que arrancará el asistente de creación de cubos (ver Figura 5). Figura 5. Invocar al asistente de generación de cubos. El asistente presenta la pantalla de la Figura 6.

8 Figura 6. Pantalla inicial del asistente para generación de cubos. Al pulsar Siguiente>>, presenta la pantalla de la Figura 7 donde se seleccionará la vista del origen de datos que proporcionará los datos al cubo. Figura 7. Selección de la vista de origen de datos y tabla de hechos A continuación, tras pulsar Siguiente > se presenta la pantalla de la Figura 8 donde el asistente detecta las medidas a crear.

9 Figura 8. Selección de medidas A continuación muestra las dimensiones que detecta y crea además las jerarquías subyacentes en función de las relaciones que encuentra (puede que no tengan sentido para nosotros). Hay jerarquías de atributo (se crean para cada atributo de la tabla de dimensión) y jeraquías de usuario (que constan de varios niveles). A continuación se confirman o modifican las tablas de hechos y dimensiones detectadas por el asistente (Figura 9).

10 Figura 9. identificación de tabla de hechos y dimensiones Por último se observa el cubo definido (Figura 10). Figura 10. Cubo definido Ahora vamos a revisar las medidas definidas. Se puede observar en carpeta Propiedades la operación definida sobre cada una de las medidas. Todas ellas tienen la operación SUM por defecto, a excepción del atributo Recuento Ventas Fact que es COUNT. Atención con PedidoID no tiene sentido sumarizarlo, este lo utilizaremos para medidas calculadas, así que lo eliminamos. Una vez diseñado el cubo hay que construirlo. Para ello se elige la opción Procesar del menú Generar y se pulsa Ejecutar, sino hay ningún error se mostrará la imagen de la Figura 11.

11 Figura 11. Cubo construido Ahora ya podemos utilizarlo (construir consultas) desde la carpetilla Examinador. Figura 12. Examinando el cubo. Se observa que las dimensiones no ofrecen atributos ni jerarquías de interés por lo que hay que editarlas y modificarlas.

12 1.2. Construir dimensiones Comenzamos revisando la dimensión Producto. Para ello pulsamos doble clic sobre la dimensión en la ventana del Explorador de soluciones. Vemos que por defecto el asistente solo asigna el atributo clave. Así que incorporaremos a la dimensión los distintos atributos por los que se quiera consultar. También crearemos dos jerarquias de usuario: categoría producto y suministrador producto Consideraremos mínimostock y obsoleto como propiedades del nombre del producto pues no tiene mucho sentido como atributo de consulta, aunque en la dimensión se mantendrá (se establece en versión 2008 en la carpetilla Relaciones de atributos). La idea de las propiedades es poder mostrar esta información en vez de navegar por la jerarquía de atributos para verla. Nota en Versión 2005: hay que establecer la Cardinalidad a 1 en la relación del atributo (un producto tiene un mínimo stock y solo una situación de obsoleto). En versión 2008: se hace por medio del establecimiento de las relaciones de atributo (ver Figura 14). Para cada tabla incluida en una dimensión, hay una relación de atributos que relaciona el atributo clave de la tabla con otros atributos en esa tabla. Esto tiene como ventaja: - Reducir la cantidad de memoria necesaria para procesar la dimensión. Esto acelera el procesamiento de dimensiones, particiones y consultas. - Aumentar el rendimiento de las consultas porque el acceso al almacenamiento es más rápido y se optimizan mejor los planes de ejecución. - Hacer que los algoritmos de diseño de agregaciones seleccionen agregados más efectivos, siempre y cuando las jerarquías definidas por el usuario se hayan establecido a lo largo de las rutas de acceso de la relación. La principal restricción al crear una relación de atributos consiste en asegurarse de que el atributo al que la relación de atributos hace referencia no tenga más de un valor para ningún miembro en el atributo al que pertenece la relación de atributos. Por ejemplo, si se define una relación entre un atributo ProductoNombre y una CategoriaNombre, cada productonombre sólo puede relacionarse con una única CategoriaNombre.

13 Figura 13. Definir dimensión. Figura 14. Definir relaciones de atributo. Al explorar la dimensión, podemos seleccionar cada uno de los atributos o jerarquías y visualizar las propiedades de sus miembros al pulsar el botón Propiedades (Figura 15).

14 Figura 15. Dimensión con sus propiedades. La dimensión Transporte requiere únicamente añadir el atributo nombre. En la dimensión Cliente crearemos las jerarquías que se ven en la figura 16. Figura 16. Dimensión cliente.

15 En la dimensión Empleado, se observa que ha creado una jerarquía por supervisor al detectar la relación reflexiva supervisor-empleado. Se puede observar que el asistente ha identificado supervisor como uso de atributo primario (ver icono en sección de atributos). Si vemos los datos de la jerarquía, ésta solo contiene números, los que representa la clave (empleadokey). Si queremos que en vez de mostrar la clave muestre el nombre, cambiamos la propiedad NameColumn (Figura 17). Además crearemos la jerarquía Puesto empleado. Figura 17. Dimensión empleado cambiada por la relación primarioclave. Por último está la dimensión temporal. Crearemos las jerarquías especificadas en la Figura 18. Observar que aunque la jerarquía Añotrimestre-mes-dia tiene el atributo mes, se ha puesto en NameColumn el MesAño para que salga el texto y no el número, también podemos elegir el atributo MesAño. Además se ha establecido la ordenación de cada atributo por key y no por name para que la ordenación sea númerica y no alfanumérica.

16 Figura 18. Dimensión Tiempo Propiedades de las dimensiones A continuación se comentarán algunas propiedades de las dimensiones que permiten personalizar el comportamiento de las mismas. Propiedades dimensión: AttributeAllMemberName: texto que se mostrará para el nivel superior (Todos) Default member: El miembro predeterminado se utiliza cuando se evalúa una celda y no hay ningún otro miembro especificado para la dimensión (condición por la cuál se hace el browse de los datos). Esta es utilizada si la dimensión no está incluida en una consulta. Por defecto el Analysis Server incluye todas las dimensiones en la consulta para que luego el usuario haga los filtros. Member keys unique: Indica si las claves de miembro son únicas a través de toda la dimensión. Member name unique: Indica si los nombres de miembros son únicos a través de toda la dimensión. Caso de una dimensión versionada. Storage Mode: modo de almacenamiento Molap o Rolap. Propiedades nivel: Member key column: Indica el nombre de la columna que contiene las claves de miembro. Member name column: Indica el nombre de la columna que contiene el nombre de los miembros. Este valor puede ser un campo o una

17 concatenación de ellos ("producto"."producto_nombre" + + "producto"."producto_version") Elegir cómo ordenar los miembros de un nivel. Member key column tiene un número entero que referencia a cada miembro. Member name column es el título de la columna que se muestra en el cubo. Order by campo por el que se establece la ordenación. Por defecto, las dos primeras propiedades toman el mismo valor pero al independizarlas permite establecer la ordenación, como se puede observar en la dimensión Empleado (EmpleadoKey y EmpleadoApellidosNombre) Definir medidas y miembros calculados en los cubos Un cubo debe contener al menos una dimensión y una medida. La medida más simple corresponde a un campo numérico de la tabla de hechos. Pero es posible también crear medidas. Por ejemplo, vamos a crear la medida COMISION como el 15% de total de la línea y el nº de pedidos como la cuenta de distintos pedidosid. Para ello se pulsa sobre la sección de Medidas y se indica Nueva medida. Se seleciona el atributo sobre el que se construirá la medida derivada (por ejemplo PedidoID) y luego en propiedades se establecerá la función de agregación y su nombre (Ver Figura 19). Para el caso de la comisión, no nos deja establecer la función de cálculo en la versión Standard Edition, lo que podemos resolver, creando este campo en la vista del origen de datos, a través de crear un nuevo cálculo con nombre en la tabla de hechos (Ver Figura 20) y luego agregarla al grupo de medidas del cubo.

18 Figura 19. Crear Medida Nº pedidos. Figura 20. Crear medida comisión. Por defecto, la función de agregación de cualquier medida es la suma. Si quisieramos crear un indicador (ratio) que muestre el margen neto obtenido ( = beneficio / total) para que sea correcto, se debe realizar la agregación antes de la división. Por ello es necesario crear un miembro calculado. La diferencia entre medida y miembro calculado es cuándo el cálculo se realiza.

19 Una medida derivada se calcula antes que las agregaciones sean creadas y los valores son almacenados en el cubo. Un miembro calculado se calculan las agregaciones y los miembros no son almacenadas en el cubo. Como ejemplo vamos a calcular el margen neto que se ha conseguido en las ventas. Poner la propiedad Format String a Porcentaje. Y también podeis poner un código de colores para que se marque cuando está por encima o por debajo de un determinado valor. Figura 21. Crear métrica calculada margenneto. También se puede calcular la aportación de cada miembro de la dimensión producto al beneficio total, para saber qué productos son los que más beneficios nos aportan (Ver Figura 22).

20 Figura 22. Crear métrica aportación de cada producto al beneficio. Ahora vamos a calcular un valor promedio, por ejemplo el importe medio por pedido. Para ello hace falta usar la función count. Esta función cuenta filas y puede ser utilizada sobre cualquier campo tanto numérico como no numérico, a diferencia del SUM, MAX y MIN. Utilizaremos la dimensión degenerada PedidoID para definir la variable NumPedidos (ya hecho previamente). Y ahora creamos el miembro calculado:

21 Figura 23. Crear métrica aportación. Ahora vamos a calcular ratios, uno como la aportación de cada producto en el beneficio total y la misma aportación pero desglosado por categoría. CREATE MEMBER CURRENTCUBE.[MEASURES].[Aportacion (Ratio) del producto al beneficio total] AS [Measures].[Beneficio Total Linea]/ ( // The Root function returns the (All) value for the target dimension. Root ( [Producto dim] ), [Measures].[Beneficio Total Linea] ), FORMAT_STRING = "Percent", VISIBLE = 1 ; CREATE MEMBER CURRENTCUBE.[MEASURES].[Aportacion (ratio) del producto respecto a su categoría en relación al beneficio] AS Case When [Producto Dim].[Categproducto].CurrentMember.Level.Ordinal = 0 Then 1 End, Else [Measures].[Beneficio Total Linea] / ( [Producto Dim].[ Categ-producto].CurrentMember.Parent, [Measures].[Beneficio Total Linea] )

22 FORMAT_STRING = "Percent", VISIBLE = 1 ; A continuación se observa el resultado. Daos cuenta que solo tiene sentido si se tiene a la dimension producto en una de las dimensiones. Aunque se pueden añadir más para filtrar. Se observa que no tiene sentido si aparecen 100% Figura 24. Resultado de la métrica aportación creada También podemos crear el miembro calculado incremento de clientes. Previamente hay que crear la medida DistintosClientes creando una nueva medida sobre el campo clientekey de la tabla de hechos. Dado que solo puede haber una medida con operador DISTINCTCOUNT, crearemos otro cubo con las dimensiones tiempo y cliente. CREATE MEMBER CURRENTCUBE.[MEASURES].[Crecimiento en cartera de clientes] AS Case When [Tiempo Dim].[Año - Trimestre - Mes - día].currentmember.level.ordinal = 0 Then "NA" When IsEmpty ( ( [[Tiempo Dim].[Año - Trimestre - Mes - día].currentmember.prevmember, [Measures].[DistintosClientes]

23 ) ) Then Null Else ( ( [Tiempo Dim].[Año - Trimestre - Mes - día].currentmember, [Measures].[DistintosClientes] ) - ( [Tiempo Dim].[Año - Trimestre - Mes - día].prevmember, [Measures].[DistintosClientes] ) ) / ( [Tiempo Dim].[Año - Trimestre - Mes - día]. PrevMember,[Measures].[DistintosClientes] ) End, FORMAT_STRING = "Percent", NON_EMPTY_BEHAVIOR = { [DistintosClientes] }, VISIBLE = 1 ; Figura 25. Resultado del cubo para crecimiento de clientes Creación de conjuntos para consultas Uso de definición de conjuntos para usar en dimensiones, ejemplo de Clientes europeos

24 uso Otro ejemplo, es la selección de productos no obsoletos:

25 Propiedades del cubo Los cubos tienen una serie de propiedades que se pueden configurar para que influyan en el comportamiento de todo el cubo, y algunas propiedades que no se pueden modificar. Estas propiedades se resumen en la tabla siguiente: Propiedad AggregationPrefix Collation DefaultMeasure Description ErrorConfiguration EstimatedRows ID Language Definición Prefijo común que se utiliza para los nombres de agregaciones Identificador de configuración regional (LCID) e indicador de comparación, separados por un carácter de subrayado, como Latin1_General_C1_AS Expresión multidimensional (MDX) que define la medida predeterminada para el cubo Descripción del cubo, que se puede mostrar en aplicaciones cliente Opciones de control de errores configurables para control de claves duplicadas, claves desconocidas, límites de error, acciones al detectarse un error, archivo de registro de errores y control de claves NULL Número de filas estimadas en el cubo Identificador (Id.) único del cubo Identificador de idioma del cubo

26 Name ProactiveCaching ProcessingMode ProcessingPriority Nombre descriptivo del cubo Configuración de almacenamiento en caché automático para el cubo Indica si la indización y la agregación se deben producir durante o después del procesamiento; las opciones son Regular o Lazy Determina la prioridad de procesamiento del cubo durante operaciones en segundo plano, como indización y agregaciones diferidas. El valor predeterminado es 0. Indica si la caché de secuencias de comandos se debe ScriptCacheProcessingMode generar durante o después del procesamiento; las opciones son Regular y Lazy ScriptErrorHandlingMode Source StorageLocation StorageMode Visible Determina el control de errores; las opciones son IgnoreNone o IgnoreAll Vista de origen de datos utilizada para el cubo Ubicación de almacenamiento del sistema de archivos para el cubo. Si no se especifica ninguna ubicación, se hereda de la base de datos que contiene el objeto de cubo Modo de almacenamiento para el cubo; los valores son MOLAP, ROLAP y HOLAP Determina la visibilidad del cubo

Configurar la conexión al origen de datos del sistema

Configurar la conexión al origen de datos del sistema 1.-Introducción Configurar la conexión al origen de datos del sistema Los orígenes de datos contienen la información necesaria para tener acceso a los datos de origen de un objeto. Razón de este paso Antes

Más detalles

La Base de Datos OLAP Analysis Services (SSAS) Agenda. Agenda. Construyendo una Solución de BI paso a paso con SQL Server 2005

La Base de Datos OLAP Analysis Services (SSAS) Agenda. Agenda. Construyendo una Solución de BI paso a paso con SQL Server 2005 Construyendo una Solución de BI paso a paso con SQL Server 2005 La Base de Datos OLAP Analysis Services (SSAS) Ing. José Mariano Alvarez Jose.Mariano.Alvarez@SqlTotalConsulting.com Agenda Por qué Analysis

Más detalles

Construcción de cubos OLAP utilizando Business Intelligence Development Studio

Construcción de cubos OLAP utilizando Business Intelligence Development Studio Universidad Católica de Santa María Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales Informe de Trabajo Construcción de cubos OLAP utilizando Business Intelligence Development Studio Alumnos: Solange

Más detalles

Tema: Crear, Modificar y Abrir Conexiones ODBC. Generación de Cubos OLAP Revisado: 2006

Tema: Crear, Modificar y Abrir Conexiones ODBC. Generación de Cubos OLAP Revisado: 2006 1 Jose Ignacio González Gómez. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de La Laguna www.ecofin.ull.es/users/jggomez. Tema: Crear, Modificar y Abrir Conexiones ODBC. Generación de

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES. 5 de febrero de 2010

MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES. 5 de febrero de 2010 MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES 5 de febrero de 2010 INDICE 1. CONFIGURACION DEL IDIOMA EN INTERNET EXPLORER... 3 2. GESTIÓN DE USUARIOS... 5 2.1. Modificaciones de las propiedades del

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Programa de Capacitación y Certificación. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Contenido PERFIL DE UN ESPECIALISTA EN BASES DE DATOS.... 3 6231. MANTENIENDO UNA BASE DE DATOS DE SQL SERVER 2008

Más detalles

I N S T R U C C I O N E S

I N S T R U C C I O N E S I N S T R U C C I O N E S I n d i c e CONEXIÓN DE APARATOS... 4 Instalación y actualización... 4 Ejecución... 8 DESCRIPCIONES BÁSICAS... 8 Artículos... 8 Agentes... 10 Proveedores... 12 Impresora... 14

Más detalles

TUTORIAL DATA WAREHOUSE: OLAP - Analysis Services

TUTORIAL DATA WAREHOUSE: OLAP - Analysis Services TUTORIAL DATA WAREHOUSE: OLAP - Analysis Services Este documento consta de: Descripción general del Tutorial Prerrequisitos Pasos generales a seguir Pasos específicos a seguir Anexo I - Almacenamiento

Más detalles

SAP Financial Consolidation, diseñador de cubos Versión del documento: 10.1 Support Package 02 2015-12-14. Manual del usuario del diseñador de cubos

SAP Financial Consolidation, diseñador de cubos Versión del documento: 10.1 Support Package 02 2015-12-14. Manual del usuario del diseñador de cubos SAP Financial Consolidation, diseñador de cubos Versión del documento: 10.1 Support Package 02 2015-12-14 Manual del usuario del diseñador de cubos Contenido 1 Novedades en el diseñador de cubos....6 2

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

DATAWAREHOUSE Y DATAMINING: NUEVAS HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE CLIENTES APLICADAS EN EL MARKETING ACTUAL

DATAWAREHOUSE Y DATAMINING: NUEVAS HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE CLIENTES APLICADAS EN EL MARKETING ACTUAL Servicio Regional de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO Y MUJER Comunidad de Madrid Curso Básico de MicroStrategy Desktop 07 de Marzo de 2.005 CÓDIGO: 04/5213 CURSO COFINANCIADO POR LA CONSEJERÍA DE EMPLEO Y

Más detalles

Generación y uso de Reportes

Generación y uso de Reportes How to Generación y uso de Reportes Versión: 2.0 Fecha de publicación 13-04-2011 Aplica a: Q-flow 3.0 y Q-flow 3.1 Índice Introducción... 3 Definición de la información... 3 Crear un reporte básico...

Más detalles

Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha

Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha 1. INSTALACIÓN HEIMDAL FREE POS.... 3 1.1 REQUERIMIENTOS DE HARDWARE... 3 1.2 SELECCIÓN DE

Más detalles

Versiones Home / Profesional

Versiones Home / Profesional . ConSix Facturación 9.0 Versiones Home / Profesional Manual de Usuario Copyright 2009 http://www.consix.es 1. Introducción a ConSix Facturación 1.1. Qué es ConSix Facturación? ConSix Facturación es una

Más detalles

SAP BusinessObjects Extended Analytics Designer 7.5

SAP BusinessObjects Extended Analytics Designer 7.5 SAP BusinessObjects Extended Analytics Designer SAP BusinessObjects Extended Analytics Designer 7.5 Copyright 2011 SAP AG.Reservados todos los derechos. SAP, R/3, SAP NetWeaver, Duet, PartnerEdge, ByDesign,

Más detalles

Descripción del programa. Características. Licencia

Descripción del programa. Características. Licencia Descripción del programa LongoMatch es una herramienta de análisis video de deportes para los entrenadores, para asistirlos en la toma de decisiones del juego y/o entrenamiento. Puede etiquetar los eventos

Más detalles

Manual de Formulario. www.sagasoluciones.com info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75

Manual de Formulario. www.sagasoluciones.com info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75 Manual de Formulario info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75 MANUAL DE FORMULARIO CONTROL DEL DOCUMENTOS Realizado (21/01/2010) Inmaculada Peña Ruiz Técnico Revisado

Más detalles

TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP

TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP ÍNDICE 1 Introducción 5 3 Instalación para Windows 98 y 98 SE 11 2 Preinstalación de la tarjeta ethernet 7 2.1 Descripción de la tarjeta ethernet para Bus PCI y con

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013.

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Empremática, Guía12 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Objetivos: Identificar las

Más detalles

Manual de Referencia

Manual de Referencia Manual Manual de de instalación rápida DBF 1 BIENVENIDOS A ON THE MINUTE. Gracias por adquirir On The Minute. Este sistema le permitirá controlar las asistencias de los empleados de su empresa, así como

Más detalles

Creación y consultas hacia un cubo OLAP.

Creación y consultas hacia un cubo OLAP. Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio SEP SEIT DGIT DIVISIÓN DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Trabajo: Creación y consultas hacia un cubo OLAP. Materia: Bases de Datos Avanzadas

Más detalles

Índice... 2 Introducción a Heracles... 3 Instalar Heracles... 4 Instalar Heracles en la PDA... 6

Índice... 2 Introducción a Heracles... 3 Instalar Heracles... 4 Instalar Heracles en la PDA... 6 Índice Índice... 2 Introducción a Heracles... 3 Instalar Heracles... 4 Instalar Heracles en la PDA... 6 Utilizar Heracles con Factura Plus o TPV Plus... 9 Configurar Factura Plus/TPV Plus... 9 Configurar

Más detalles

MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EXPLORADOR DE INTERNET

MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EXPLORADOR DE INTERNET MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EXPLORADOR DE INTERNET Internet Explorer almacena en archivos temporales las páginas Web y sus archivos relacionados que carga de Internet, lo que significa que la primera vez

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO-

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Manual básico de la aplicación WebITSM donde se visualiza la funcionalidad completa de la misma y la forma adecuada y eficaz de utilizarla. Ingeniería Técnica en Informática

Más detalles

Arsys Backup Online Manual de Usuario

Arsys Backup Online Manual de Usuario Arsys Backup Online Manual de Usuario 1 Contenido 1. Instalación del Programa Cliente... 3 Pasos previos... 3 Instalación... 3 Configuración del acceso... 6 Ubicación del servidor de seguridad... 6 Datos

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario Tutorial de Moodle Actividad Cuestionario Cuestionario Para qué sirve? El Cuestionario es una actividad autoevaluable, en la cual la nota se calcula automáticamente. Sirve al alumno como autoevaluación

Más detalles

Redes de área local en centros educativos. Windows

Redes de área local en centros educativos. Windows Ministerio de Educación Redes de área local en centros educativos. Windows Módulo 6: W7-Gestión de imágenes Instituto de Tecnologías Educativas 2011 En este apartado nos centraremos en la gestión de la

Más detalles

La Administración de Proyectos

La Administración de Proyectos La Administración de Proyectos La administración de proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de

Más detalles

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido...

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido... Contenido Tablas de datos... 4 Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4 Insertar tabla... 4... 5 Eliminar una tabla y su contenido... 5 Borrar el contenido de una tabla... 5 Convertir tabla en

Más detalles

Instalación de Microsoft SQL Server 2005

Instalación de Microsoft SQL Server 2005 Instalación de Microsoft SQL Server 2005 Instalación de MS SQL Server 2005 1/5 Podemos descargar una versión de prueba válida por 180 días de forma gratuita de: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=6931fa7f-c094-49a2-a050-2d07993566ec&displaylang=es

Más detalles

Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL DE ACCESS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD

Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL DE ACCESS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL DE ACCESS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONOMICO Y FOMENTO PRODUCTIVO OPTIMICE

Más detalles

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5 El curso Blogger, creado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER...

Más detalles

v7.1 SP2 Guía de novedades

v7.1 SP2 Guía de novedades v7.1 SP2 Guía de novedades Copyright 2012 Sage Technologies Limited, publicador de este trabajo. Todos los derechos reservados. No se podrá copiar, fotocopiar, reproducir, traducir, microfilmar o duplicar

Más detalles

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida Introducción Introducción a NTI Shadow Bienvenido a NTI Shadow. Nuestro software permite a los usuarios programar trabajos de copia de seguridad continuos que copian el contenido de una o más carpetas

Más detalles

SOLUCIONES OLAP CON MICROSOFT SQL SERVER ANALYSIS SERVICES. Autor: Jonathan David Nima Ramos

SOLUCIONES OLAP CON MICROSOFT SQL SERVER ANALYSIS SERVICES. Autor: Jonathan David Nima Ramos SOLUCIONES OLAP CON MICROSOFT SQL SERVER ANALYSIS SERVICES Autor: Jonathan David Nima Ramos PREFACIO PARTE I: INTRODUCCION INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA OLAP Introducción 1 Tecnología OLTP 2 Tecnología

Más detalles

Módulo 6: Herramientas

Módulo 6: Herramientas Módulo 6: Herramientas Índice 1. Herramientas... 1 Crear una base de datos utilizando un asistente... 1 Ortografía y autocorrección... 6 Seguridad, rendimiento y conversión... 8 Administrador del Panel

Más detalles

APLICACIÓN COMPRAS EN SQLSERVER 2000

APLICACIÓN COMPRAS EN SQLSERVER 2000 APLICACIÓN COMPRAS EN SQLSERVER 2000 (Libro de apoyo: Iniciación a las bases de datos con Access 2002. Eduardo Mora, Marta Zorrilla, Joaquín Díaz de Entresotos. Díaz de Santos, 2003) A continuación se

Más detalles

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin.

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PHPMYADMIN Y MYSQL Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PhpMyAdmin es una herramienta para la administración del servidor de base de datos MySQL que dispone

Más detalles

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema de Información DevInfo Monitoreo y Evaluación INDICE I. Introducción... 1 Qué es DevInfo?... 1 Objetivos de DevInfo:... 1 I.1 Requerimientos del sistema DEVINFO... 1 I.2 Página

Más detalles

Descarga e Instalación

Descarga e Instalación Descarga e Instalación Para la descarga de CCleaner seguiremos el enlace: http://www.piriform.com/ccleaner/builds Una vez descargado haremos doble clic con el ratón sobre el icono de CCleaner: Ahora aparecerá

Más detalles

Gestor de librería de tipos 8

Gestor de librería de tipos 8 Unity Pro Gestor de librería de tipos 33003104 07/2011 Gestor de librería de tipos 8 Finalidad de esta sección En este capítulo se describen las funciones principales del gestor de librería de tipos. Contenido

Más detalles

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil...

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil... FCA SI2 GUÍA RÁPIDA Introducción...2 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3 1.2 Cómo cambiar su perfil...3 1.3 Funciones del sistema...4 2 Cómo?...5 2.1 Informe Navegación...5 2.2 Despliegue por Geografía...5

Más detalles

A- CREAR COPIA FÍSICA Y HEREDAR REGISTRO DE CONFIGURACIÓN

A- CREAR COPIA FÍSICA Y HEREDAR REGISTRO DE CONFIGURACIÓN Pag - 1 Guía de Elaboración de Reportes Herramienta de Administración 2.0 A- CREAR COPIA FÍSICA Y HEREDAR REGISTRO DE CONFIGURACIÓN NOTA: Los pasos de esta sección deben ser ejecutados si identifica realizar

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online

Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado

Más detalles

Microsoft SQL Server Conceptos.

Microsoft SQL Server Conceptos. Microsoft Conceptos. Microsoft 2005 es una plataforma de base de datos a gran escala de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y de procesamiento analítico en línea (OLAP). La siguiente tabla muestra

Más detalles

TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP

TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP ÍNDICE 1 Introducción 5 3.2 Actualización de los drivers 3.3 Configuración de TCP/IP 14 18 2 Preinstalación de la Tarjeta Ethernet 7 2.1 Descripción de la Tarjeta Ethernet

Más detalles

RUEDA TORRES DULCE CAROLINA 3CM2. MySQL CON NET BEANS PRÁCTICA 8

RUEDA TORRES DULCE CAROLINA 3CM2. MySQL CON NET BEANS PRÁCTICA 8 3CM2 MySQL CON NET BEANS PRÁCTICA 8 27 DE MARZO DE 2012 DESAROLLO I. Configurar las propiedades del Servidor MySQL. 1. Se asume que se encuentra instalado MySQL. 2. Abrir el IDE NetBeans. En el repositorio

Más detalles

Hi-Spins. Hi-Spins - Novedades v.10.3.0-10.3.5

Hi-Spins. Hi-Spins - Novedades v.10.3.0-10.3.5 Hi-Spins Hi-Spins - Novedades -10.3.5 Tabla de contenido Hi-Spins Consulta Nuevo acelerador de selección de períodos.................................. 4 Mejora en descripción de rangos...........................................

Más detalles

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB 1 LECTORES DE TARJETAS... 2 2. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR DE TARJETAS LTC31 USB.... 2 3. INSTALACIÓN DE LOS MÓDULOS DE SEGURIDAD... 5 3.1

Más detalles

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel Unidad 1: El Cuadro de control de Excel 1,0 Introducción Excel nos ayuda a comprender los datos mejor al disponerlos en celdas (que forman filas y columnas) y usando fórmulas para realizar los cálculos

Más detalles

SQL Server 2014 Implementación de una solución de Business Intelligence (SQL Server, Analysis Services, Power BI...)

SQL Server 2014 Implementación de una solución de Business Intelligence (SQL Server, Analysis Services, Power BI...) Prólogo 1. A quién se dirige este libro? 15 2. Requisitos previos 15 3. Objetivos del libro 16 4. Notación 17 Introducción al Business Intelligence 1. Del sistema transaccional al sistema de soporte a

Más detalles

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos.

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos. C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos Unidad 1 Introducción Visual Basic.NET El objetivo de la unidad es conocer

Más detalles

Manual de Usuario Business Information Warehouse (BI)

Manual de Usuario Business Information Warehouse (BI) Manual de Usuario (BI) Identificación del documento Código de documento Nombre Manual de Usuario de BI Versión 2.1 Tipo documento Documento Técnico Finalidad Documentos utilizados en su elaboración Distribución

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales Jorge García Delgado. Jorge García Delgado

SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales Jorge García Delgado. Jorge García Delgado SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales INSTALACIÓN DE WMWARE 1. Iniciamos la instalación. 2. Nos sale un asistente,

Más detalles

Escalabilidad y Rendimiento en una Solución BI. Copyright 2008, Solid Quality Mentors. All rights reserved.

Escalabilidad y Rendimiento en una Solución BI. Copyright 2008, Solid Quality Mentors. All rights reserved. Escalabilidad y Rendimiento en una Solución BI Agenda Escalabilidad Rendimiento Escalabilidad SSIS Podemos instalar SSIS de forma independiente en un servidor Podemos escalar utilizando varios servidores

Más detalles

Para poder ingresar al mismo, es necesario tener instalado el programa Mozilla Firefox

Para poder ingresar al mismo, es necesario tener instalado el programa Mozilla Firefox Sistema de Trámites Manual del Usuario Versión Diciembre /2011 INGRESO AL SISTEMA Para poder ingresar al mismo, es necesario tener instalado el programa Mozilla Firefox Luego en la Barra de Navegacion

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

El diseño de la base de datos de un Data Warehouse. Marta Millan millan@eisc.univalle.edu.co www.eisc.univalle.edu.co/materias

El diseño de la base de datos de un Data Warehouse. Marta Millan millan@eisc.univalle.edu.co www.eisc.univalle.edu.co/materias El diseño de la base de datos de un Data Warehouse Marta Millan millan@eisc.univalle.edu.co www.eisc.univalle.edu.co/materias El modelo Multidimensional Principios básicos Marta Millan millan@eisc.univalle.edu.co

Más detalles

Dirigido a: Objetivos: Alcance: Temario:

Dirigido a: Objetivos: Alcance: Temario: Dirigido a: Este curso está dirigido a personas que han utilizado Excel para tareas muy elementales y que todo lo que han aprendido ha sido de forma empírica. Algunos usuarios con nivel intermedio valoran

Más detalles

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online Guía de inicio rápido para crear una tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado de

Más detalles

CAPITULO 7. MS SQL Server Express Edition

CAPITULO 7. MS SQL Server Express Edition CAPITULO 7 MS SQL Server Express Edition 7.1 Requerimientos Previos El proceso de instalación de Microsoft SQL Server 2008 no es complejo y es de gran importancia tener en cuenta que se está realizando

Más detalles

TUTORIAL CONEXIÓN SQL SERVER 2005 CON VISUAL STUDIO 2005(TECNOLOGIA RAD)

TUTORIAL CONEXIÓN SQL SERVER 2005 CON VISUAL STUDIO 2005(TECNOLOGIA RAD) TUTORIAL CONEXIÓN SQL SERVER 2005 CON VISUAL STUDIO 2005(TECNOLOGIA RAD) Resumen:En este tutorial, aprenderá a sacar el máximo partido a las capacidades de diseño integradas en Visual Studio 2005 para

Más detalles

Sage CRM. 7.2 Guía de autoservicio

Sage CRM. 7.2 Guía de autoservicio Sage CRM 7.2 Guía de autoservicio Copyright 2013 Sage Technologies Limited, editor de este trabajo. Todos los derechos reservados. Quedan prohibidos la copia, el fotocopiado, la reproducción, la traducción,

Más detalles

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO www.ubs-systems.com Teléfono: 91 3681185 UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO Unidesys Versión 2011 1 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 3 2 FUENTES DE DATOS 4 3 INSTALACIÓN DEL

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es un conjunto de datos organizados en filas y columnas. Access 2010 es una base de datos relacional, con lo que aún estando los datos guardados en tablas diferentes

Más detalles

TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TABLAS DINÁMICAS Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios

Más detalles

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 UNIDAD 2 Estructura de contenidos: 1. Conociendo ASP 2. Sitio Web y Proyecto Web 3. WebForm 4. Características de los webforms 5. Entorno del.net 6. Controles básicos

Más detalles

Conexión a red LAN con servidor DHCP

Conexión a red LAN con servidor DHCP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Disco de sistema operativo. Tiempo: 5 minutos Dificultad: Baja Descripción Proceso que permite

Más detalles

Database Manager Manual del usuario DMAN-ES-01/09/10

Database Manager Manual del usuario DMAN-ES-01/09/10 Database Manager Manual del usuario DMAN-ES-01/09/10 La información que contiene este manual no tiene carácter contractual y puede estar sujeta a cambios sin previo aviso. La aplicación a la que se hace

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM).

Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM). Base de datos I. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Base de datos I Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM). Objetivo Específico Creer una

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

CURSO DE SQL SERVER 2005

CURSO DE SQL SERVER 2005 CURSO DE SQL SERVER 2005 Una vez finalizado el curso, el alumno estará preparado para: Instalar y configurar SQL Server 2005. Comprender los conceptos más importantes del diseño de bases de datos. Crear

Más detalles

Administración de sitios Web. Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server

Administración de sitios Web. Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server 1 of 9 4/15/2010 9:47 PM Anterior Administración de sitios Web Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server Siguiente En este punto, nos centraremos en las tareas de administración del servidor

Más detalles

Error! Nombre desconocido de propiedad de documento.

Error! Nombre desconocido de propiedad de documento. MANUAL USUARIO COLABORA WEB INDICE 1 IInttrroducccci ión... 3 1.1 Objetivos... 3 1.2 Qué es COLABORA?... 3 1.3 Acceso a la aplicación... 3 2 Prroccesso de Gesstti ión de Entti idadess COLLABORA... 5 2.1

Más detalles

Administrar El Usuario Mediante Windows NT

Administrar El Usuario Mediante Windows NT Administrar El Usuario Mediante Windows NT Administración de usuarios El Administrador de usuarios es la utilidad estándar que ofrece Windows NT. Como su nombre indica, se encarga de la administración

Más detalles

Backharddi. 1.1. Introducción. 1.2. Cómo obtener Backharddi? MAX 3.1: Madrid_LinuX Manual de Utilización

Backharddi. 1.1. Introducción. 1.2. Cómo obtener Backharddi? MAX 3.1: Madrid_LinuX Manual de Utilización Backharddi Nota: Este manual solamente cubre la creación de imágenes en dispositivos locales, discos duros tanto internos como conectados a un puerto usb. Posteriormente se completará con la posibilidad

Más detalles

SQL SERVER 2008 R2 BI 07/07/2010 BUSINESS INTELLIGENCE

SQL SERVER 2008 R2 BI 07/07/2010 BUSINESS INTELLIGENCE Todo en la vida comienza con código VII Encuentro Desarrolladores Microsoft BUSINESS INTELLIGENCE Ana María Bisbé York Servicios Profesionales VII Encuentro Desarrolladores Microsoft Todo en la vida comienza

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions. Guía rápida de inicio

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions. Guía rápida de inicio Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions Guía rápida de inicio Este documento describe cómo instalar y comenzar a utilizar las siguientes ediciones de Acronis Backup & Recovery 10: Acronis Backup

Más detalles

Introducción a las tablas dinámicas

Introducción a las tablas dinámicas Introducción a las tablas dinámicas Cuando tenemos una gran cantidad de datos en una planilla de cálculo, puede resultar difícil analizar toda la información. En estos casos, usaremos las tablas dinámicas,

Más detalles

Configuración de Internet Explorer para su uso con controles Activex

Configuración de Internet Explorer para su uso con controles Activex Configuración de Internet Explorer para su uso con controles Activex Versión 1.0 Octubre 2008 Página: 1 CONTROL DE CAMBIOS Fecha Versión Cambios 28/10/2008 1.0 Primera versión del documento Página: 2 1

Más detalles

Business Information Warehouse Manual SAP BW Business Information Warehouse

Business Information Warehouse Manual SAP BW Business Information Warehouse Manual SAP BW Business Information Warehouse Manual SAP BW / BI Business Information Warehouse Página 1 Confidencialidad Este documento es propiedad de E-SAP (CVOSOFT) por lo tanto, no podrá ser publicado

Más detalles

Combinar correspondencia

Combinar correspondencia Combinar correspondencia Mediante la opción Combinar correspondencia Word2010 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange

comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange 1. introducción...2 2. configuración de Microsoft Outlook 2003 para Hosted Exchange (RPC sobre HTTPs)...2

Más detalles

MiCRM Enlace Bienvenido a MiCRM Enlace.

MiCRM Enlace Bienvenido a MiCRM Enlace. Bienvenido a MiCRM Enlace. Manual de usuario para el uso de la consola web. 1 En MiCRM Enlace usted podrá dar de alta empresas con inventarios, productos, listas de precios, tener vendedores para crear

Más detalles

Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario

Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ASPECTOS COMUNES DE LA APLICACIÓN 3. GESTIÓN 3.1. USUARIOS 3.2. ORGANIZACIONES 3.3. ASOCIACIONES

Más detalles

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos.

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 Microsoft Access Introducción Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Una

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. El simulador de sistemas de eventos discretos está compuesto por dos aplicaciones: el Simulador de redes de Petri y el Simulador

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles