Modelo de BASE DE DATOS EBSCO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelo de BASE DE DATOS EBSCO"

Transcripción

1 EL VOCABULARIO CONTROLADO EN LA RECUPERACIÓN DE NFORMACIÓN Modelo de BASE DE DATOS EBSCO Lic. Ana Luisa Pinillo León Servicios Bibliotecarios

2 El vocabulario controlado es la clave fundamental para obtener información de calidad y que responda a las necesidades de los usuarios. Es una herramienta eficaz que brinda un alto nivel de precisión.. Nuestro trabajo pretende describir los tipos de encabezamientos de materia en tres de las diferentes bases de datos del paquete integrado de EBSCO, y las características de los mismos.

3 EBSCO es un poderoso sistema de referencia en línea, al acceso en los esenciales de Infomed. Ofrece diversas bases de datos con textos completos, índices, y publicaciones periódicas académicas, que cubren las diferentes áreas de las ciencias y las humanidades. Presenta más de 282,000 artículos de revistas, teniendo una relación activa con más de 60,000 editores de todo el mundo.

4 Objetivo general Usar el vocabulario controlado en la recuperación de información en la base de datos EBSCO.

5 Un sistema de búsqueda informativa debe contar, dentro de sus requisitos fundamentales, con un conjunto de medios que permitan expresar las características formales y de contenido de forma unívoca. Consejo Nacional de Ciencia y Técnica.

6 LBI. CARACTERÍSTICAS Poseen un sistema único para expresar los conceptos. Expresan las clases léxico-semánticas de forma explícita. Permiten una codificación para cada concepto. Predominan los sustantivos. No existe la redundancia.

7 IMPORTANCIA DE LOS LBI Agilizan y facilitan el procesamiento de la información y su recuperación. Expresan el contenido de la demanda informativa. Permiten realizar la búsqueda sucesiva de los documentos en el fondo.

8 VOCABULARIO CONTROLADO Podemos definir entonces, que el vocabulario controlado es un conjunto limitado de términos que deben utilizarse para representar los temas presentes en recursos de información utilizando un lenguaje de búsqueda informativa determinado. Puede ser alfabético como los listados de encabezamientos por materia y sistemáticos como en el tesauro.

9 Como ejemplos de vocabulario controlado podemos citar los epigrafiarios, los tesauros, el listado alfabético de palabras claves que representan las diferentes formas de encabezamientos de materias.

10 Formas de encabezamiento de materia

11 Epígrafe: Palabra, combinación de palabras o frase de la lengua natural para designar la materia de una fuente de información. El listado alfabético compuesto por palabras del lenguaje natural (epígrafes) recibe el nombre de epigrafiario. Descriptor: Término, palabra, o expresión escogida dentro de un conjunto de términos equivalentes para representar, sin ambigüedad y de manera unívoca, el concepto y el contenido semántico de una fuente de información. El listado de descriptores está representado en el tesauro.

12 Palabra clave: Conjunto de palabras significativas (que no sean artículos, conjunciones, preposiciones, etc.) extraídas del titulo, del resumen y/o del texto completo. Epigrafiarios: Listado alfabético compuesto por palabras del lenguaje natural (epígrafes) destinado para designar la materia de una fuente de información. Orozco Silva..

13 La asignación de epígrafe es un tipo específico de sistematización de documentos que se aplica en la práctica bibliotecaria desde hace más de cien años. Consiste en formular brevemente el contenido de los documentos utilizando para ello una o varias palabras tipos llamadas rúbricas de materia, que se distribuyen en orden alfabético.

14 Metodología para la asignación de epígrafes Aplicación de rúbricas amplias y limitadas. Empleo de sub-rúbricas. Definir el contenido concreto del documento. La inversión de su formulación permite reunir los materiales de temas cercanos.

15 Ejemplos Temáticas Agua evaporación Agua Purificación Geográficas Ganadería Cuba Ganadería Inglaterra. Cronológicas Bibliografía Historia S. XIX

16 Tesauro Clasificación terminológica jerarquizada. Listado compuesto por descriptores y no descriptores que obedecen a reglas terminológicas propias relacionadas entre sí por relaciones semánticas, jerárquicas, asociativas, o de equivalencia, con la finalidad de describir el concepto y contenido semántico de una fuente de información. Orozco Silva

17 Función del tesauro Utiliza el lenguaje de descriptores. Proporciona una visión de un campo dado del conocimiento. Suministra un vocabulario normalizado para un campo dado que asegura un control en los términos empleados como entrada de índices en el Sistema de Almacenamiento y Recuperación de la Información (SARI).

18 Función del tesauro Asegura que de un grupo de sinónimos, solo uno se usará para indizar el concepto, relaciona términos y posee referencias cruzadas. Ofrece jerarquías clasificadas para que una búsqueda pueda ser ampliada o restringida en forma sistemática.

19 Los tesauros que se utilizan en nuestro país para las Ciencias Médicas, son el MeSH y el DeCS (traducción del MeSH para los países de América Latina y del Caribe), ambos al acceso en línea. Además, por medio del tesauro DeCS se puede llegar al descriptor en los tres idiomas: portugués, inglés y español.

20 Listado alfabético de palabras claves Se recupera la información por palabras significativas del lenguaje natural. Es recomendable leer los artículos para lograr exactitud en el tema que se busca y realizar varias estrategias de búsqueda por todos los sinónimos posibles con el fin de recuperar la mayor cantidad de información, ya que no son muy precisos.

21 Inconvenientes del lenguaje de palabras claves para la búsqueda informativa No hay correspondencia única entre las palabras y su significado. Intervienen factores psicológicos subjetivos. Necesita de un lenguaje artificial con vocabulario controlado para que elimine la sinonimia.

22 Vocabulario Controlado para comenzar las búsquedas de información en la bases de datos que ofrece el paquete de EBSCO. Seleccionaremos tres ejemplos tipos de las bases de este paquete integrado. utilizando diferentes lenguajes de búsqueda: por epígrafes por descriptores por palabras claves.

23 Medline Materia Dieta vegetariana Diet, Vegetarian Academic Search Premier Vegetarianism Medic Latina Vegetarianismo, dieta vegetariana, vegetales etc

24 Conclusiones La búsqueda informativa debe comenzarse por el vocabulario controlado de la base. El usuario escoge el término admitido por el sistema para realizar la búsqueda informativa. Precisión y pertinencia en las respuestas. Rapidez en la localización de la información. Eliminación de ruido.

25 Conclusiones En la base de datos que indiza por palabras claves es necesario buscar por todos los sinónimos posibles para recuperar. Es el menos preciso.

26 Conclusiones La búsqueda por descriptores es un sistema que maneja conceptos representados por términos normalizados, permite la universalización de su uso, el intercambio de información con otros sistemas del ámbito nacional e internacional y una indización más específica, por lo que la recuperación será más profunda y exacta.

27 Bibliografía Consejo Nacional de Ciencia y Técnica Dirección Científico Técnica. Reunión Nacional de Información Científico Técnica. Introducción a un sistema coordinado de lenguajes de búsqueda informativa. 20, 21,22 nov 1975 Kruglikova VP. La asignación de epígrafe. Metodología general. Moscu: Kngr, p.48-9 López Jiménez C, Prieto Alberto A. La indización coordinada con el Medical Subject Heading. Su estructura y utilización. La Habana: Centro Nacional de Ciencias Medicas, 1987

28 Orozco Silva E. La inteligencia empresarial: Herramienta para la toma de decisiones a partir de la gestión y el análisis de la información. Ciudad de la Habana: Consultoría BIOMUNDI / IDICT, 200? Sancho Lozano R. Los tesauros de términos científicos y técnicos en general y especialmente los relativos a la química. Rev Esp Doc Cient 1985, 8(1):17-39 Mijailov AI, Chiorni AJ, Giularevskii RS. Fundamentos de la Informática. Moscú. La Habana: Nauta, 1973.

29 EBSCO[Pagina principal Sitio Web ]. lugar: Editorial, c [actualizado 24 Abr 2014 ;citado 26 Sep. 2010]. [Aprox. 2 pantallas]. Disponible en: MeSH Data Base[Pagina Web Sitio Web] c Medical Subject Heading [actualizado 26 Abr 2009; citado 2 Feb. 2009];citado 2 nov 2009]. [Aprox. 2 pantallas].

30 Muchas gracias

Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental

Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental El proceso documental El proceso o cadena documental es la razón fundamental de un centro

Más detalles

Análisis de información

Análisis de información Análisis de información OPD 1 Conceptualización Su objetivo es obtener ideas relevantes, de las distintas fuentes de información, lo cual nos permite expresar el contenido sin ambigüedades, con el propósito

Más detalles

La medicina Basada en Evidencia, la biblioteca y el bibliotecario

La medicina Basada en Evidencia, la biblioteca y el bibliotecario La medicina Basada en Evidencia, la biblioteca y el bibliotecario Dra. Maricela Piña Pozas CENIDSP/INSP Noviembre 20, 2014 Antecedentes Antecedentes Crecimiento exponencial de la literatura científica

Más detalles

CLASIFICACIÓN E INDIZACIÓN DE DOCUMENTOS

CLASIFICACIÓN E INDIZACIÓN DE DOCUMENTOS CLASIFICACIÓN E INDIZACIÓN DE DOCUMENTOS Para realizar esta tarea se dispone de los siguientes atributos: Aplicación pedagógica CDU Descriptores Se trata de valores controlados y repetibles. Controlados

Más detalles

CONSULTA EN BASES DE DATOS

CONSULTA EN BASES DE DATOS CONSULTA EN BASES DE DATOS Tutorial para el Usuario 2 Introducción La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Departamento de Información Bibliográfica pone a disposición de la comunidad universitaria

Más detalles

CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA POSTULAR UNA REVISTA A SCIELO CHILE

CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA POSTULAR UNA REVISTA A SCIELO CHILE CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA POSTULAR UNA REVISTA A SCIELO CHILE Versión Agosto de 2010. Antecedentes: La revista al postular a SciELO Chile, debe cumplir con un conjunto de características basadas en estudios

Más detalles

DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud

DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud LILACS Manual de búsqueda LILACS Manual de búsqueda...1 Descripción y características...1 LILACS...1 DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud...1 Búsqueda en LILACS...2 Formularios para la búsqueda...2

Más detalles

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección:

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección: CONVOCATORIA El comité editorial de la Revista Amazonia Investiga, invita a la presentación de artículos inéditos producto de investigaciones (básicas o aplicadas) finalizadas o en desarrollo para considerarlos

Más detalles

Recuperación de información Bases de Datos Documentales Licenciatura en Documentación Curso 2011/2012

Recuperación de información Bases de Datos Documentales Licenciatura en Documentación Curso 2011/2012 Bases de Datos Documentales Curso 2011/2012 Miguel Ángel Rodríguez Luaces Laboratorio de Bases de Datos Universidade da Coruña Introducción Hemos dedicado la primera mitad del curso a diseñar e implementar

Más detalles

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas EBSCO es una base de datos que ofrece textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas que cubren diferentes áreas de las ciencias y humanidades. Sus colecciones están disponibles a través

Más detalles

Principales Bases de datos en la Biblioteca Virtual en Salud- España

Principales Bases de datos en la Biblioteca Virtual en Salud- España La Informática de la Salud: Punto de Encuentro de las Disciplinas Sanitarias Principales Bases de datos en la Biblioteca Virtual en Salud- España Cristina Bojo Canales Mª Belén Jaén Casquero Biblioteca

Más detalles

COMO BUSCAR EN EL CATALOGO DE BIBLIOTECA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

COMO BUSCAR EN EL CATALOGO DE BIBLIOTECA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Con el patrocinio de: COMO BUSCAR EN EL CATALOGO DE BIBLIOTECA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE La comprensión sobre el buscador de fondos de Propiedad Industrial e Intelectual

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTORES: MSC. MIREYA LÓPEZ DELGADO LIC. ESPINOSA. CUIDAD HABANA PROGRAMA

Más detalles

A continuación se entrega una breve descripción de los recursos suscritos y las características de cada uno de ellos.

A continuación se entrega una breve descripción de los recursos suscritos y las características de cada uno de ellos. Legal Publishing Chile provee información a instituciones legales, empresariales, gubernamentales y académicas. Publica información legal, tributaria y normativa en formatos online, papel y CD-ROM. S i

Más detalles

RECURSOS SOBRE SALUD DISPONIBLES EN INTERNET HERRAMIENTAS DE BUSQUEDA

RECURSOS SOBRE SALUD DISPONIBLES EN INTERNET HERRAMIENTAS DE BUSQUEDA RECURSOS SOBRE SALUD DISPONIBLES EN INTERNET HERRAMIENTAS DE BUSQUEDA OBJETIVOS Identificar los tipos de herramientas de búsqueda en Internet. Desarrollar estrategias de búsqueda en sitios Web Identificar

Más detalles

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Se estudian materiales de contenido científico - técnico, preferiblemente en idioma inglés, asignados por el docente y sobre el que deberá en su momento hacer una exposición oral

Más detalles

FORMACIÓN. Madrid. Enero 2.009 1

FORMACIÓN. Madrid. Enero 2.009 1 FORMACIÓN Madrid. Enero 2.009 1 IDIOMSPHONE le propone un método innovador para aprender inglés, resultado de años de investigación y desarrollo realizados por nuestro equipo de pedagogos e ingenieros

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Es necesario conocer otras dos herramientas de búsqueda en Internet: los «metabuscadores» ó «motores de búsqueda» y los «portales».

Es necesario conocer otras dos herramientas de búsqueda en Internet: los «metabuscadores» ó «motores de búsqueda» y los «portales». Búsqueda de información en la red Una de los usos más extendidos de Internet es la búsqueda de información útil para el/la usuario/a. Sin embargo, su localización no resulta siempre una tarea fácil debido

Más detalles

UNIDAD I: LÓGICA PROPOSICIONAL

UNIDAD I: LÓGICA PROPOSICIONAL UNIDAD I: LÓGICA PROPOSICIONAL ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN CARRERAS: LICENCIATURA Y PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICA

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Cómo preguntarle a Internet? (tutorial)

Cómo preguntarle a Internet? (tutorial) Cómo preguntarle a Internet? (tutorial) Y a hemos aprendido acerca de las mejores herramientas de búsqueda, sobre distintos métodos, diferenciamos la Web Superficial de la Profunda y descubrimos sus características.

Más detalles

ESTUDIO ADMINISTRATIVO

ESTUDIO ADMINISTRATIVO ESTUDIO ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir un objetivo común y explícito mediante la división de

Más detalles

GuÍa rápida de uso. westlaw chile

GuÍa rápida de uso. westlaw chile GuÍa rápida de uso westlaw chile guía rápida de uso de westlaw chile Área legal como acceder Ingreso Para acceder a nuestra nueva plataforma de información, debe ingresar a nuestro sitio oficial www.puntolex.cl

Más detalles

MANUAL CENTRO DE SOPORTE PARA USUARIOS

MANUAL CENTRO DE SOPORTE PARA USUARIOS Completa y efectiva herramienta Helpdesk para que pueda gestionar las consultas de sus clientes, usuarios o visitantes de su Web de la forma más sencilla y personalizada, el producto es Marca Blanca ofreciendo

Más detalles

MOTORES VERSUS DIRECTORIOS: EL DILEMA DE LA BÚSQUEDA

MOTORES VERSUS DIRECTORIOS: EL DILEMA DE LA BÚSQUEDA MOTORES VERSUS DIRECTORIOS: EL DILEMA DE LA BÚSQUEDA José Raúl Vaquero Pulido Presidente Asociación Hispana de Documentalistas en Internet http://www.documentalistas.com "La indización automática es la

Más detalles

BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS DEL CSIC

BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS DEL CSIC BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS DEL CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) GUÍA DEL USUARIO 1. Contenido Las bases de datos bibliográficas del CSIC engloban: ICYT (Ciencia y Tecnología) ISOC

Más detalles

Lic. Juan José Díaz Nerio Domingo 24 Noviembre 2013 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)

Lic. Juan José Díaz Nerio Domingo 24 Noviembre 2013 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Lic. Juan José Díaz Nerio Domingo 24 Noviembre 2013 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Temas: 1 2 3 Tecnologías de la información y comunicación. Documentos Electrónicos Sistemas de Gestión Documental.

Más detalles

LOS METADATOS Y SU LUGAR EN LA ARENA INTERNACIONAL METADATA AND ITS PLACE IN INTERNATIONAL ARENA

LOS METADATOS Y SU LUGAR EN LA ARENA INTERNACIONAL METADATA AND ITS PLACE IN INTERNATIONAL ARENA LOS METADATOS Y SU LUGAR EN LA ARENA INTERNACIONAL METADATA AND ITS PLACE IN INTERNATIONAL ARENA Lic. María Luisa Sené IDICT Prado y San José, Capitolio Nacional Ciudad de La Habana 862-6501 Cuba sene@idict.cu

Más detalles

INFORME SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO

INFORME SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO INFORME SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO Del conjunto de Normas ISO TC 211 que hacen referencia al manejo y estandarización de la información geográfica, factibles de aplicar al SIG del COSIPAN,

Más detalles

El comité de compras y contrataciones del INDOTEL les informa que, hemos recibido las siguientes preguntas:

El comité de compras y contrataciones del INDOTEL les informa que, hemos recibido las siguientes preguntas: 18-Nov-2014 CIRCULAR NO. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES A TODOS LOS OFERENTES CONFORME AL REGISTRO DE INTERESADOS EN EL PROCESO DE LICITACION PUBLICA NACIONAL INDOTEL/ LPN-001-2014 PARA LA CONTRATACION DE

Más detalles

Búsqueda sobre catálogos basada en ontologías

Búsqueda sobre catálogos basada en ontologías Búsqueda sobre catálogos basada en ontologías Alianis Pérez Sosa, Yuniel Eliades Proenza Arias Universidad de las Ciencias Informáticas. Carretera a San Antonio Km 2 ½, Reparto Torrens, La Lisa, Ciudad

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial EC0301 grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso. Propósito del Estándar de Competencia:

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

Introducción. Metadatos

Introducción. Metadatos Introducción La red crece por momentos las necesidades que parecían cubiertas hace relativamente poco tiempo empiezan a quedarse obsoletas. Deben buscarse nuevas soluciones que dinamicen los sistemas de

Más detalles

Documentación científica

Documentación científica Documentación científica Unidad 4: Tecnologías de la información y la comunicación en la recuperación de la documentación científica Tema 11. Gestión de la información: las bases de datos bibliográficas

Más detalles

Fuentes para encontrar citas recibidas por un artículo o un autor: - Comerciales, de consulta mediante suscripción:

Fuentes para encontrar citas recibidas por un artículo o un autor: - Comerciales, de consulta mediante suscripción: La búsqueda de citas recibidas por artículos se hace a través de varias fuentes. Hasta hace pocos años solo era posible mediante la consulta de los Citation Index del ISI (Institute for Scientific Information),

Más detalles

Como seleccionar la revista para publicar su artículo.

Como seleccionar la revista para publicar su artículo. Como seleccionar la revista para su artículo. Seminario: Publicaciones Científicas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Cusco, 26 y 27 de setiembre del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe de

Más detalles

FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN. Esquema circular (algorítmico)

FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN. Esquema circular (algorítmico) FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN Esquema circular (algorítmico) Tiene como objetivo distinguir claramente lo importante de lo secundario, puede elaborarse luego de un subrayado de dichos elementos. En

Más detalles

CASO PRÁCTICO. www.zinacle.com. EMPRESA: Doka España Encofrados S.A. INDUSTRIA: Encofrados, construcción.

CASO PRÁCTICO. www.zinacle.com. EMPRESA: Doka España Encofrados S.A. INDUSTRIA: Encofrados, construcción. CASO PRÁCTICO EMPRESA: Doka España Encofrados S.A. INDUSTRIA: Encofrados, construcción. SEDE PRINCIPAL: Amstetten, Austria, presente en 67 países con 150 sucursales. FACTURACIÓN DEL GRUPO: 923 Millones.

Más detalles

Define tu necesidad de información. Define la información que necesitas y formula tus búsquedas

Define tu necesidad de información. Define la información que necesitas y formula tus búsquedas Define tu necesidad de información Define la información que necesitas y formula tus búsquedas 1. Define el tema Aunque parezca una obviedad, lo primero que has de hacer es asegurarte de que entiendes

Más detalles

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández.

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Area Académica: Administración. Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Periodo: Agosto Noviembre 2011. Tema: Knowledge Management and Electronic

Más detalles

Tabla de contenidos. Búsqueda en LILACS, 2. Iniciando la búsqueda, 3-11

Tabla de contenidos. Búsqueda en LILACS, 2. Iniciando la búsqueda, 3-11 Búsqueda en LILACS, 2 Iniciando la búsqueda, 3-11 Tabla de contenidos 1. Formularios, 3-6 1.1. Buscando en el Formulario Libre, 3 1.2. Uso de los Formularios Básico y Avanzado, 4 1.2.1. Uso de los índices,

Más detalles

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc.

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc. Página 1 BUSCADORES EN INTERNET Internet es una red de redes informáticas distribuidas por todo el mundo que intercambian información entre sí mediante protocolos 1 TCP/IP. Puede imaginarse Internet como

Más detalles

Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore

Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 28 DE MARZO DE 2013 Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore Vigésima cuarta sesión Ginebra, 22 a 26 de

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS GENERALIDADES DE BASES DE DATOS A fin de evitar que idénticos datos se encuentren repetidos en múltiples archivos, parece necesario que los comunes se almacenen en un archivo único y que este archivo sea

Más detalles

Ofrecer subsidios para la evaluación de revistas científicas nacionales con el objetivo de efecto de determinar su admisión en la colección SciELO;

Ofrecer subsidios para la evaluación de revistas científicas nacionales con el objetivo de efecto de determinar su admisión en la colección SciELO; Criterios SciELO: criterios, política y procedimientos para la admisión y permanencia de revistas científicas en la colección SciELO Versión de Octubre de 2004 1 Introducción Ese documento describe los

Más detalles

ESTRATEGIAS RECOMENDADAS PARA BUSCAR INFORMACION EN INTERNET

ESTRATEGIAS RECOMENDADAS PARA BUSCAR INFORMACION EN INTERNET ESTRATEGIAS RECOMENDADAS PARA BUSCAR INFORMACION EN INTERNET Antes de comenzar la búsqueda tienes que Enunciar el tema para luego decidir la herramienta y estrategias que debes usar Herramientas de búsqueda

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Granada Campus Universitario de Melilla

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Granada Campus Universitario de Melilla PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Aviso Lo primero que tenéis que tener claro es que esta prueba es diferente para cada universidad, es decir sólo se puede acceder a la Universidad

Más detalles

PAUTAS EDITORIALES PARA LA PREPARACIÓN DE RESÚMENES

PAUTAS EDITORIALES PARA LA PREPARACIÓN DE RESÚMENES PAUTAS EDITORIALES PARA LA PREPARACIÓN DE RESÚMENES Gecamin junio 2013 TABLA DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 3 1.1. Objetivos 3 2. ESTRUCTURA GENERAL 3 3. IDIOMA 3 3.1. Idioma oficial 3 3.2. Traducción y

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

ASOCIACION DE PERSONAL OPS/OMS

ASOCIACION DE PERSONAL OPS/OMS ASOCIACION DE PERSONAL OPS/OMS BASE DE DATOS DE LA ASOCIACION DE PERSONAL MANUAL PARA EL USUARIO Alicia Fernández Toricez Montevideo Uruguay 2004 1. INTRODUCCION La Asociación de Personal de la OPS/OMS

Más detalles

ANÁLISIS DE TIPOS TEXTUALES: EL TEXTO ADMINISTRATIVO Rocío Lineros Quintero

ANÁLISIS DE TIPOS TEXTUALES: EL TEXTO ADMINISTRATIVO Rocío Lineros Quintero ANÁLISIS DE TIPOS TEXTUALES: EL TEXTO ADMINISTRATIVO Rocío Lineros Quintero D. JUAN SÁNCHEZ SÁNCHEZ, de 15 años de edad, hijo de D. Gonzalo Sánchez Herrera y de Dña Jimena Sánchez Pérez, natural de Villar

Más detalles

Redalyc. Contardi, Silvia

Redalyc. Contardi, Silvia Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Contardi, Silvia Reseña de "Administración de documentos y archivos: planteos para

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

GUÍA PARA ELABORACIÓN DEL INFORME PRÁCTICA LABORAL

GUÍA PARA ELABORACIÓN DEL INFORME PRÁCTICA LABORAL GUÍA PARA ELABORACIÓN DEL INFORME PRÁCTICA LABORAL Pautas generales en la presentación del informe de la práctica laboral de los alumnos de los diferentes programas Técnicos de la Institución. PORTADA

Más detalles

Reseñas. Ángeles Maldonado y Elena Fernández, Cindoc. El profesional de la información, vol. 9, nº 3, marzo de 2000

Reseñas. Ángeles Maldonado y Elena Fernández, Cindoc. El profesional de la información, vol. 9, nº 3, marzo de 2000 Reseñas Análisis comparativo de buscadores en internet Por Ángeles Maldonado Martínez y Elena Fernández Sánchez Resumen de la comunicación presentada por las autoras a la conferencia Online Information

Más detalles

Guía editorial para la preparación de resúmenes

Guía editorial para la preparación de resúmenes Guía editorial para la preparación de resúmenes Versión en español Preparado por Gecamin Agosto 2013 T A B L A D E C O N T E N I D O S I N T R O D U C C I Ó N Objetivos....................................................................................................

Más detalles

Mapas Documentales: concepto y utilidad

Mapas Documentales: concepto y utilidad Mapas Documentales: concepto y utilidad Carlos Alberto Zapata. Profesor de las especializaciones de Redes de Información Documental y Archivística de la Pontificia Universidad Javeriana La creciente producción

Más detalles

Acceso y participación de las PyME en la Normalización

Acceso y participación de las PyME en la Normalización Acceso y participación de las PyME en la Normalización a normalización basa su éxito en el reconocimiento de acuerdos por parte de las partes interesadas. Este éxito se engrandece cuanto mayor es el abanico

Más detalles

UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión. comercial. TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores

UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión. comercial. TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores (CRM) TEMA 2. Utilización de aplicaciones de gestión de almacén TEMA 3.

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

La Web Semántica como herramienta para e-learning

La Web Semántica como herramienta para e-learning La Web Semántica como herramienta para e-learning Lidia Marina López llopez@uncoma.edu.ar Departamento de Ciencias de la Computación Universidad Nacional del Comahue Buenos Aires 1400 8300 Neuquén Tel.

Más detalles

Declaración de Principios Adoptados por la Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación París, Octubre de 1961

Declaración de Principios Adoptados por la Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación París, Octubre de 1961 Declaración de Principios Adoptados por la Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación París, Octubre de 1961 Traducción: Elena Escolano Rodríguez Revisión: Ageo García 1. Alcance de la

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Capitulo 3: Metodología de Investigación.

Capitulo 3: Metodología de Investigación. Capitulo 3: Metodología de Investigación. 3.1 Introducción. Con el propósito de describir el sector económico en el cual se pretende incursionar y ayude para una correcta realización del plan de negocios

Más detalles

MÓDULO IV INTERNET: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN

MÓDULO IV INTERNET: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN MÓDULO IV INTERNET: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN PANORÁMICA M-2 M-2 Biblioteca Biblioteca y sus sus servicios servicios M-3 M-3 Biblioteca Biblioteca

Más detalles

Resumen Ejecutivo DGICO-CA-PO-018-04

Resumen Ejecutivo DGICO-CA-PO-018-04 Resumen Ejecutivo I. Nombre y antecedentes de la práctica 1. Anote el nombre de la práctica (tal y como se nombró en la solicitud de registro) PROGRAMA E-KAMPUS SISTEMA DE CONTROL ESCOLAR 2. Describa brevemente

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Cod. ADSI-P01-AP0801

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Cod. ADSI-P01-AP0801 Lista Chequeo 4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 8.2: 4.2.1 la AA 8.2: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 8.2: Resultado de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad: ESTABLECER ESTRATEGIAS DE

Más detalles

Guía para la elaboración del trabajo de grado

Guía para la elaboración del trabajo de grado Programa de Periodismo y Opinión Pública Escuela de Ciencias Humanas Universidad del Rosario Guía para la elaboración del trabajo de grado 1. Requisitos. Los estudiantes podrán inscribir su proyecto de

Más detalles

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL 1 ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL La comunicación es la base de la formación en un entorno virtual que facilita las necesidades esenciales de un buen aprendizaje. El entorno virtual desarrolla la comunicación

Más detalles

LA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA

LA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA LA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA Montaña Vivas Jiménez Bibliotecaria Biblioteca del Área de Salud de Cáceres 1 Definición Conjunto de procedimientos encaminados a localizar y recuperar referencias o documentos

Más detalles

Tema 2 : Códigos Binarios

Tema 2 : Códigos Binarios Tema 2 : Códigos Binarios Objetivo: Conocer diferentes códigos binarios Conocer algunos códigos de detección y corrección de errores. Códigos alfanuméricos 1 Códigos Binarios A la representación de cifras,

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE TUTORES DE APOYO EN RED (TAR) PARA MÁSTERES OFICIALES CURSO 2014-2015 (primer semestre)

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE TUTORES DE APOYO EN RED (TAR) PARA MÁSTERES OFICIALES CURSO 2014-2015 (primer semestre) CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE TUTORES DE APOYO EN RED (TAR) PARA MÁSTERES OFICIALES CURSO 2014-2015 (primer semestre) La convocatoria de Tutores de Apoyo en Red (en adelante TAR) para el curso 2014-2015

Más detalles

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria Pag. 1 de 6 GUÍA DOCENTE CURSO: 2014-15 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Inglés para Ciencias de la Salud Código de asignatura: 70483120 Año académico: 2014-15 Curso de la Titulación: 1 Duración:

Más detalles

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI)

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) OFERTAS TECNOLÓGICAS 1) GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA INTEGRADA: TÉCNICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2) GESTIÓN

Más detalles

Colecciones de Portal Timbó

Colecciones de Portal Timbó Colecciones de Portal Timbó El cometido de este manual es: - dar a conocer características y herramientas comunes de las bases que ofrece el Portal Timbó. - ahondar en estrategias de búsqueda de algunas

Más detalles

Como hemos visto en la teoría del tema existen numerosos sistemas ERP, unos software libre y otros propietario.

Como hemos visto en la teoría del tema existen numerosos sistemas ERP, unos software libre y otros propietario. ANEXO TEMA 11 Demos y versiones de evaluación de diversos ERP. Esta parte es voluntaria, solo se cita para ampliar y completar a nivel personal los conocimientos teóricos de los apuntes básicos. Un ERP

Más detalles

Nociones básicas de inventario

Nociones básicas de inventario Semana 12 12 Empecemos! En esta semana realizarás un estudio del inventario como parte de la empresa, mediante una serie de conceptos básicos, con la finalidad de conocer los factores que pudieran estar

Más detalles

Índice de la ayuda de PSICODOC

Índice de la ayuda de PSICODOC Índice de la ayuda de PSICODOC Configuración de Psicodoc Búsqueda simple Búsqueda avanzada Campos buscables Utilidades para la búsqueda avanzada Trucos de búsqueda Resultados Listado de resultados Refinar

Más detalles

Redalyc. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/artpdfred.jsp?icve=40215495004

Redalyc. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/artpdfred.jsp?icve=40215495004 Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal La UANL en los rankings universitarios internacionales Ciencia UANL, vol. XIII, núm.

Más detalles

Registro Documental Automático (RDA). Integración Mensajería y Outlook

Registro Documental Automático (RDA). Integración Mensajería y Outlook El módulo de Registro Documental Automático (RDA) para Dynamics AX, permite la simplificación y Registro Documental Automático (RDA). Integración Mensajería y Outlook automatización de las acciones relacionadas

Más detalles

Unidad 1: Componentes del sistema

Unidad 1: Componentes del sistema Unidad 1: Componentes del sistema Identificar los elementos del sistema de información de mercados de la organización. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Contenido 1. Elementos del

Más detalles

POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN PROFESORES: M. en C. ANTONIO ROMERO ROJANO M. en C. ALBERTO J. ROSALES SILVA. Práctica 4 Protocolo TCP/IP MATERIA:

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

Trataremos las cuestiones más interesantes de este programa, entre las que destacan:

Trataremos las cuestiones más interesantes de este programa, entre las que destacan: MANFOR-STI, S.L. TRABAJO EFICIENTE CON OUTLOOK 2010 Listado de píldoras formativas Microsoft Outlook 2010 ofrece herramientas de primera calidad para la administración del correo electrónico personal y

Más detalles

Tabla de Contenidos. Caja Costarricense De Seguro Social Dirección Administración y Gestión de Personal

Tabla de Contenidos. Caja Costarricense De Seguro Social Dirección Administración y Gestión de Personal Tabla de Contenidos Tabla de Contenidos...1 Introducción...2 Página de Inicio...3 Sección 1: Nuevo Usuario...4 Página Nuevo Usuario...4 Sección 2: Olvidó Contraseña...5 Página Olvidó Contraseña...5 Página

Más detalles

El Proyecto Fin de Carrera podrá estar constituido por tres tipos de trabajos:

El Proyecto Fin de Carrera podrá estar constituido por tres tipos de trabajos: NORMATIVA DEL PROYECTO FIN DE CARRERA El Proyecto o Trabajo Fin de Carrera (PFC) es una de las materias obligatorias incluidas en los planes de estudio de Ingeniero Técnico Agrícola impartidos en la E.U.I.T.A.

Más detalles

Speed EAM La información a un clic

Speed EAM La información a un clic Guía de visita para la página de demostración y pruebas de Speed EAM. Speed EAM La información a un clic El equipo de desarrollo TABLA DE CONTENIDO Introducción... 3 Entrar en el sistema... 4 Datos generales...

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS. Título del artículo

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS. Título del artículo INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS CONVOCATORIA PERMANENTE Título del artículo El título debe reflejar apropiadamente el contenido del artículo y hacerlo de manera concisa. Es un elemento

Más detalles

Bizagi BPM Suite. Guía de Usuario

Bizagi BPM Suite. Guía de Usuario Bizagi BPM Suite Guía de Usuario Tabla de Contenido Parte I Project Coaching Copyright 2002-2015 Bizagi. Todos los derechos reservados. 2 4 2 Parte I Project Coaching Project Coaching Introducción Hemos

Más detalles

TITULO Editorial Autores ISBN AÑO

TITULO Editorial Autores ISBN AÑO Calidad en el Desarrollo de Software Bibliografía TITULO Calidad en el desarrollo y mantenimiento del software Editorial Alfaomega Autores Mario G. Piattini y Félix O. García ISBN 970-15-0899-8 AÑO 2003

Más detalles

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS Presentado por: Jefferson Peña Cristian Álvarez Cristian Alzate 10 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. AMBITO DEL SISTEMA 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles