TEMA 15 LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 15 LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS"

Transcripción

1 TEMA 15 LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

2 1. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Los recursos humanos son clave en el funcionamiento de la empresa. Una organización es competitiva si es capaz de crear mantener y desarrollar equipos humanos motivados y flexibles, capaces de adaptarse a los cambios.

3 Las funciones que lleva a cabo la dirección de recursos humanos son las siguientes: 1. Cómo motivar a las personas en su trabajo. 2. Diseñar sistemas de evaluación de recompensas e incentivos que motiven. 3. Estudio del liderazgo en la empresa y desarrollo de procesos de comunicación adecuados. 4. Proceso de reclutamiento y selección de las personas además de su formación posterior. 5. Elegir el tipo de contratación más adecuado. 6. Establecer un sistema de control para los derechos y deberes de los trabajares. 7. Solucionar los conflictos de intereses.

4 EL CAPITAL HUMANO COMO FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA. Los activos de una empresa se dividen en: Activos tangibles: los que aparecen en su balance. Activos intangibles: conocimientos y habilidades de sus empleados (capital humano). Las competencias esenciales del capital humano son el conjunto de: aptitudes (conocimientos y habilidades) actitudes (motivación para poner a disposición de la empresa esas aptitudes)

5 El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Dirección estratégica Análisis de las competencias esenciales, cuyos componentes son: Saber Saber hacer Saber estar Querer hacer Poder hacer Conocimientos Habilidades y destrezas Actitudes e intereses Motivación Disposición de medios y recursos Objetivos de la dirección de recursos humanos

6 2. LA MOTIVACIÓN HUMANA Una persona se encuentra motivada para hacer algo cuando ese acto satisface sus necesidades y, por tanto, se mueve (está motivada) para conseguirlo. Teoría de Maslow Para Maslow, la motivación depende de cómo estén satisfechos los cinco tipos de necesidades que tienen las personas. Mientras no se haya satisfecho la necesidad de nivel inferior, no aparecerán las de niveles más altos.

7 Teoría de Maslow Autorrealización Estima Sociales Seguridad Fisiológicas Necesidades superiores Necesidades inferiores

8 Teoría de Maslow: (aplicación al mundo laboral ) 1º. Fisiológicas. Al principio, el individuo estará solamente motivado por sus necesidades más primarias. Conseguir trabajo para vivir. 2º. De seguridad. Motivación por la seguridad en el empleo. Contrato de trabajo fijo, o más o menos estable. 3º. Sociales. Búsqueda de afecto en compañeros e integración en el grupo. El ambiente de trabajo es un factor muy importante para sentirse contento

9 4º. Estima. Reconocimiento y respeto de compañeros y jefes. Es un motivo de satisfacción sentir que los demás valoran tu trabajo. 5º. Autorrealización. Realización de sí mismo y desarrollo de su potencial. Trabajar en aquello que te gusta.

10 Teoría de Herzberg Factores de higiene (insatisfactores) Factores de motivación Mínimos que deben estar garantizados: Salario mínimo, seguridad en el trabajo, condiciones de trabajo Factores de niveles más elevados (una vez cubiertos los mínimos) Incluyen el logro, el reconocimiento, la responsabilidad, el progreso y el crecimiento natural. Su ausencia causa insatisfacción en los trabajadores Su presencia estimula a los trabajadores

11 TEORÍAS X e Y (Douglas McGregor) Clasifica a los trabajadores en dos grupos: Teoría X El trabajo es algo impuesto Prefieren ser dirigidas Tratan de eludir responsabilidades Tienen poca ambición Se resisten a los cambios Teoría Y El trabajo es fuente de satisfacción Se comprometen con los fines empresariales Asumen responsabilidades Tienen capacidad de imaginación Desean perfeccionarse Estilos de dirección Autoritario Participativo

12 TEORÍA Z (W. Ouchi) El autor se plantea cómo debe ser una organización para que sus participantes se sientan motivados Espíritu de consenso Lealtad y confianza Principios Responsabilidad colectiva Aprender de la experiencia Espíritu de grupo

13 3. FACTORES DE MOTIVACIÓN Es importante que la empresa se lleve a cabo una adecuada política de compensación monetaria y no monetaria que motive a los empleados.

14 Crear un buen clima laboral con flexibilidad de horarios MONETARIOS CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE MOTIVACIÓN Directa: salario base y complementos Indirecta: retribuciones en especie Enriquecer el puesto de trabajo Reconocer e incentivar los meritos NO MONETARIOS Delegar autoridad y responsabilidad Comunicar expectativas Potenciar la participación Favorecer la formación y desarrollo profesional

15 INCENTIVOS ECONÓMICOS Salario base: Parte de la retribución monetaria en función de la categoría profesional del empleado.

16 INCENTIVOS ECONÓMICOS Complementos salariales: Incrementos al salario base por: Circunstancias personales (antigüedad, idiomas ) Circunstancias del puesto de trabajo (peligrosidad, nocturnidad ) En función de los resultados de la empresa (participación en beneficios, productividad ) En función de cantidad o calidad: (comisiones )

17 INCENTIVOS ECONÓMICOS Retribuciones en especie: Puesta a disposición de los empleados de ciertos bienes o servicios (vivienda, coche, seguros gratuitos )

18 EL DINERO Y LA MOTIVACIÓN Teoría de las necesidades de Maslow. El dinero actúa como factor motivador cuando las necesidades inferiores no están cubiertas. Para personas con estas necesidades bien cubiertas el dinero no es el mayor motivador.

19 EL DINERO Y LA MOTIVACIÓN TEORÍA DE HERZBERG Los salarios son parte de los factores desmotivadores: Cuando es insuficiente provoca insatisfacción. Pero no sería un modo de motivación.

20 EL DINERO Y LA MOTIVACIÓN TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS DE LAWLER III Atribuye mucho peso al dinero como principal factor motivador: El dinero permite satisfacer múltiples necesidades: No solo las necesidades fisiológicas y las de seguridad También permite satisfacer las necesidades sociales, de estima y de autorrealización.

21 OTROS FACTORES DE MOTIVACIÓN 1. Enriquecimiento del puesto de trabajo. 2. Política de incentivos y de promoción basada en méritos. 3. Delegar autoridad y responsabilidad. 4. Comunicar a los trabajadores lo que se espera de ellos. 5. Reconocer sus méritos. 6. Facilitar la participación del trabajador. 7. Favorecer la formación y el desarrollo profesional de las personas. 8. Flexibilidad de horarios y la conciliación familiar.

22 ENRIQUECIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO Cuanto más rutinario es un trabajo, menos motivador resulta. Enriquecer el puesto persigue motivar mediante estas acciones: Ampliando la variedad de tareas Dándole un sentido global a la tarea Que el trabajador perciba que su labor es importante Dotando de autonomía al trabajador Favoreciendo la creatividad

23 POLÍTICA DE INCENTIVOS Y DE PROMOCIÓN BASADA EN MÉRITOS. Deben ser utilizados para mantener a las personas motivadas. Los mejores deben estar mejor remunerados. Las personas capacitadas deben promocionar (ascender) de puesto.

24 DELEGAR AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD Delegar en el trabajador para que asuma responsabilidades es motivador. Se le hace partícipe de los objetivos de la empresa.

25 COMUNICAR A LOS TRABAJADORES LO QUE SE ESPERA DE ELLOS Las personas, para que se sientan identificadas con el proyecto empresarial: Es preciso que conozcan cuál es su papel. Y cómo contribuye su esfuerzo a los objetivos generales de la organización

26 RECONOCER SUS MÉRITOS Las personas se motivan cuando se reconoce y aprecia lo que hacen.

27 FACILITAR LA PARTICIPACIÓN DEL TRABAJADOR Si participan en las decisiones que afectan a su trabajo, su motivación aumenta. Ellas mismas son las responsables de qué conseguir y cómo hacerlo.

28 FAVORECER LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LAS PERSONAS La formación mejora las capacidades para ser más eficientes El desarrollo profesional prepara al trabajador para futuras actividades.

29 FLEXIBILIDAD DE HORARIOS Y LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Que cada trabajador establezca sus horarios con ciertos límites. Permite organizar más libremente su jornada. Permite la conciliación vida laboral y familiar. Aumenta su productividad.

30 4. DIRECCIÓN Y LIDERAZGO Liderazgo es una forma especial de poder y de influencia en el comportamiento de otros. El origen de este poder tiene cinco fuentes posibles:

31 Fuentes del poder del líder Poder de recompensa Poder de coherción Poder legítimo Poder experto Poder de referencia Poder de RECOMPENSA, basado en la capacidad de premiar. Poder de COERCICIÓN o capacidad para imponer castigos. Poder LEGÍTIMO, reconocimiento hacia quien detenta el poder. Poder de REFERENCIA, identificación de las personas con el líder al que tratan de imitar. Poder EXPERTO, conocimientos especiales que las personas le atribuyen.

32 Las fuentes del poder del directivo (autoridad formal) Las fuentes del líder (autoridad informal) - Recompensa - Coerción - Legitimidad - Legitimidad - Referencia - Experto

33 Diferencia entre dirección y liderazgo: La dirección consiste en planificar, dirigir, facilitar la actividad del personal y controlar a los subordinados. El Liderazgo trata de influir en el comportamiento de las personas con el fin de lograr determinados objetivos.

34 Estilos de liderazgo Autocrático Democrático Liberal Centralizan la autoridad. Son dogmáticos y esperan obediencia. Toman decisiones sin participación. Alientan la participación. Son abiertos y favorecen la cooperación Apenas intervienen. Dan gran libertad al grupo. Un buen líder debe adaptarse a cada momento y grupo: a veces autocrático, a veces democrático o liberal.

35 Estilos de liderazgo. yer_embedded&v=lx80xcibpci

36 5. LA COMUNICACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA EMISOR (desea comunicar) Elementos de la comunicación y sus interferencias ENVÍO DEL MENSAJE CANAL DE COMUNICACIÓN RECEPCIÓN DEL MENSAJE Interferencias del código Interferencias del canal Interferencias de actitud RECEPTOR (recibe la comunicación)

37 EFICIENCIA DE LAS COMUNICACIONES. Una comunicación es eficaz si el receptor actúa en el sentido previsto por el emisor. La comunicación debe ser: Pertinente (importante) para el receptor. Coherente con comunicaciones anteriores, expuesta con claridad y admitida por el receptor. Que el receptor responda al mensaje indicando que se ha entendido su contenido y finalidad.

38 Pueden surgir interferencias o ruidos: a. Del canal: como la longitud b. Del código utilizado: vocabulario inapropiado, poco claro c. De actitud y comportamiento entre el emisor y receptor: discrepancias entre personas

39 Comunicación interna de la empresa Descendente: de jefes a subordinados Tipos de comunicación interna Ascendente: de subordinados a jefes Cruzada: entre personas del mismo nivel Diagonal: entre personas de diferentes departamentos

40 6. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE PERSONAL Toda empresa necesita planificar sus necesidades de personal para el futuro para: Renovar o ampliar la plantilla Lo primero que hacen es un análisis de los puestos de trabajo. Se llama puesto de trabajo al conjunto de acciones o tareas que debe realizar un empleado en su trabajo diario. A mayor especialización, menor será el número de tareas.

41 En un análisis de los puestos de trabajo hay que distinguir : 1. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO Nombre, posición en la empresa, tareas y relaciones entre departamentos Ej. Auxiliar administrativo, Departamento de Administración. Realiza las tareas de 2. ESPECIFICACIÓN DEL PUESTO: Condiciones y requisitos del trabajador y responsabilidades. Se realiza así un inventario o catálogo de puestos de la empresa para llevar a cabo: El reclutamiento. La selección. La formación.

42 Análisis de los puestos de trabajo RECLUTAMIENTO Consiste en identificar los empleados potenciales Aquellos que cumplan los requisitos que la empresa necesita Fuentes de reclutamiento Dentro de la empresa: promoción Fuera: INEM, anuncios en prensa, etc.

43 Análisis de los puestos de trabajo RECLUTAMIENTO Consiste en elegir el candidato/os más adecuado para cada puesto de trabajo SELECCIÓN DE PERSONAL Análisis comparativo entre las exigencias que conlleva el puesto y las condiciones personales del candidato Conocimientos Aptitudes ( capacidades) Experiencia Intereses Personalidad TÉCNICAS DE SELECCIÓN: Entrevistas Pruebas de conocimiento o psicotécnicas

44 Análisis de los puestos de trabajo Reclutamiento Inicial Etapa de adaptación al nuevo puesto de trabajo Selección de personal FORMACIÓN DE PERSONAL Continua Adaptación al cambio permanente del entorno

45 7. EL CONTRATO DE TRABAJO Un contrato de trabajo es un acuerdo entre trabajador y empresario. El trabajador se compromete a realizar una trabajo a cambio de una remuneración o salario.

46 ELEMENTOS DEL CONTRATO: Consentimiento. Para que sea válido las partes deben dar su consentimiento y tener capacidad legal. Objeto. Prestación de un servicio a cambio de un salario. Duración. Indefinida o temporal.

47 ELEMENTOS DEL CONTRATO: Forma. Puede ser oral (máximo de 4 semanas) o escrito. Tiempo de trabajo. Jornada, vacaciones, descansos, etc. Período de prueba. Tiempo durante el cual ambas partes pueden romper el contrato libremente.

48 Contrato de trabajo Tipos de contrato T E M P O R A L E S Indefinido De duración determinada A tiempo parcial Formativos De interinidad Por obra o servicio Eventual por circunstancias de la producción De relevo Por jubilación parcial En prácticas Para la formación

49 DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES. Recogidos por la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores. Derechos: De contenido profesional: Cobrar el sueldo, promoción, formación De acción colectiva: Asociación, reunión, negociación colectiva, huelga Personales: Intimidad, no discriminación por razón de sexo, creencias, raza

50 Obligaciones de los trabajadores: Respetar las órdenes e instrucciones del empresario. Cumplir las obligaciones del puesto. Cumplir las medidas de seguridad. Contribuir a mejorar la productividad

51 SALARIO. Todo trabajador tiene derecho a recibir su salario o remuneración en tiempo establecido (máximo mensual). Salario base + Complementos Reflejado en la nómina Salario bruto - Cotización a la Seguridad Social - Retención a cuenta del IRPF Salario neto

52 JORNADA Y VACACIONES. La jornada es el nº de horas que debe trabajar el empleado. La jornada máxima semanal es de 40 horas (máximo 9 horas diarias, con 1,5 días de descanso continuado). El Calendario laboral comprende el horario y las vacaciones (mínimo 30 días naturales por año trabajado). Cuando un trabajador acumula un año de trabajo y se queda sin empleo, tiene derecho a prestación por desempleo (4 meses/año).

53 8. CONFLICTOS DE INTERESES Y VÍAS DE NEGOCIACIÓN Dado que los intereses de empresarios y trabajadores son opuestos, pueden surgir conflictos. Delegados de personal Representación de los trabajadores (en empresas que tienen entre 10 y 50 trabajadores) Comité de empresa (en empresas con más de 50 trabajadores) Sindicatos Organizaciones de trabajadores que negocian sus condiciones laborales Representación de la empresa Dirección de la empresa. Patronal Organizaciones de empresarios que defienden sus intereses

54 8. CONFLICTOS DE INTERESES Y VÍAS DE NEGOCIACIÓN Convenio colectivo Sindicatos Negociación colectiva Patronal Acuerdo que regula aspectos económicos y laborales Discrepancia entre trabajadores y empresarios MEDIDAS DE PRESIÓN Huelga Cierre patronal Conflicto colectivo Intervención del Estado Mediación Arbitraje Conciliación

La dirección de recursos humanos

La dirección de recursos humanos La dirección de recursos humanos Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Dirección estratégica Análisis de las competencias esenciales, cuyos componentes son:

Más detalles

TEMA 15. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

TEMA 15. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS. 1. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Los recursos humanos son clave en el funcionamiento de la empresa. Una organización es competitiva si es capaz de crear mantener y desarrollar equipos

Más detalles

MODULO GESTION DE TALENTO HUMANO

MODULO GESTION DE TALENTO HUMANO MODULO GESTION DE TALENTO HUMANO INTRODUCCIÓN 1. Concepto 3. Importancia FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO 2. Responsabilidades 4. Funciones INTRODUCCIÓN 1. Concepto La gestión del talento humano

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática ! Datos Generales de la Empresa! Selección! Contratación! Nóminas! Seguros sociales! Gestion Personal ! CNAE! Clasificación Nacional de Actividades Económicas! Ejemplo:!

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. 1.- Concepto del Derecho del Trabajo. 2.- El objeto del Derecho del Trabajo: inclusiones y exclusiones. 3.-

Más detalles

La gestión del compromiso

La gestión del compromiso 2º Congreso de excelencia y calidad de Castilla y León La gestión del compromiso Empleado Empresa José Luis Hernández Ávila, 8 de abril de 2005 VERSIÓN TEÓRICA TRADICIONAL Qué entendemos por compromiso?

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en colaboración de ITCE pone a disposición de los trabajadores del VI Convenio de Enseñanza Concertada las siguientes acciones formativas

Más detalles

GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES Cod.

GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES Cod. GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES Cod. Modalidad: Online Duración: 90 horas Objetivos: - Organizar los recursos humanos y técnicos necesarios para favorecer el desarrollo óptimo del

Más detalles

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria Motivación Gabriela LópezL Susana Páez P Cristina Soria MOTIVACIÓN Escandinavia Noruega Dinamarca Suecia Modelo de Democracia del Obrero y ambiente laboral favorable Ingresos, normas y leyes Codeterminación

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información:

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: El Programa del Curso de Técnico Superior en Gestión Laboral te prepara para tener un conocimiento claro y continuamente actualizado de los cambios que se producen en la legislación y que afectan a las

Más detalles

La satisfacción n del personal como indicador clave. Grupos de mejora

La satisfacción n del personal como indicador clave. Grupos de mejora II Jornada de Mejora de la calidad de los servicios que presta el PAS de la Universidad de Cádiz La satisfacción n del personal como indicador clave Grupos de mejora Cádiz, 18 de septiembre de 2009 Juan

Más detalles

MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2.

MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2. MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2. Asociado a la Unidad de Competencia: UC0980_2 Efectuar las actividades

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS - Aplicar las técnicas de comunicación adecuadamente - Afrontar

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Técnicas de Motivación para el Trabajo en Equipo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Técnicas de Motivación para

Más detalles

Es muy importante que leamos lo que vamos a firmar para saber a qué nos comprometemos y a cambio de qué.

Es muy importante que leamos lo que vamos a firmar para saber a qué nos comprometemos y a cambio de qué. Información sobre tu contrato El contrato consiste en un pacto que se establece entre la empresa y tú, según el cual realizarás una labor bajo su dirección a cambio de una retribución económica. Se trata

Más detalles

GUIA PARA CUMPLIMENTAR LAS TABLAS DE DATOS DE LA EMPRESA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

GUIA PARA CUMPLIMENTAR LAS TABLAS DE DATOS DE LA EMPRESA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES GUIA PARA CUMPLIMENTAR LAS TABLAS DE DATOS DE LA EMPRESA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES INSTRUCCIONES GENERALES Presentamos una guía para cumplimentar la recogida de información

Más detalles

Ficha Técnica RHH001. Gestión de Recursos Humanos

Ficha Técnica RHH001. Gestión de Recursos Humanos RHH001. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DESTINATARIOS Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales que desean adquirir las habilidades necesarias para gestionar Recursos humanos. OBJETIVOS Identificar

Más detalles

2 Contratación de recursos humanos 2.1 Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo 2.2 El contrato de trabajo

2 Contratación de recursos humanos 2.1 Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo 2.2 El contrato de trabajo Contratación laboral 1 Legislación básica de aplicación en la relación laboral 1.1 El derecho laboral y sus fuentes 1.2 La constitución española 1.3 El estatuto de los trabajadores 1.4 Ley orgánica de

Más detalles

Lic. Laura Regalado Noviembre de 2009

Lic. Laura Regalado Noviembre de 2009 Lic. Laura Regalado Noviembre de 2009 HERRAMIENTAS DEL MODULO Efectos de la postmodernidad en el mundo del trabajo Cómo diagnosticar la organización Problemáticas psicosociales de las organizaciones Contrato

Más detalles

DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES

DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES Lcda. Orquidia Sandoval Gerente de Medios Instituto de Ingles. La clave para el éxito de cualquier organización humana esta en la motivación de los hombres

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR EN. Gestión Laboral

PROGRAMA SUPERIOR EN. Gestión Laboral FORMACIÓN DIRECTIVA PROGRAMA SUPERIOR EN Gestión Laboral 2016 Incluye la entrega de una TABLET Samsung Galaxy por alumno como material del curso. Fechas: Del 25 de Noviembre de 2016 al 16 de Junio de 2017

Más detalles

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA CALENDARIO ORIENTATIVO DEL EXPERTO EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA MÓDULO I: NACIMIENTO, CONCEPTOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO Del 8 al 27 de Enero de 2013 1.- La formación del derecho

Más detalles

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios EL MERCADO LABORAL: Crecimiento de los beneficios o prestaciones: Dado que los beneficios o prestaciones no tienen una relación directa con la productividad del trabajador, cuenta mas se incremente su

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDENCIAS GERÍATRICAS Y CENTROS DE DÍA (GER004) FICHA FORMATIVA

MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDENCIAS GERÍATRICAS Y CENTROS DE DÍA (GER004) FICHA FORMATIVA MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDENCIAS GERÍATRICAS Y CENTROS DE DÍA (GER004) FICHA FORMATIVA INSTITUTO HES es la entidad LIDER nacional en formación online y a distancia, especializada en la formación

Más detalles

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ El Programa de Bienestar Social e incentivos de la Personería Municipal de Cucunubá se elabora con el fin de propiciar condiciones

Más detalles

Programa y contenidos (asignación del número de horas)

Programa y contenidos (asignación del número de horas) UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Titulación Experto Universitario en Competencias y Habilidades para el Desarrollo Profesional Dirección Gabriel González Siles Coordinación María José Foncubierta Rodríguez Curso 2013-2014

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL 4º ESO

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL 4º ESO UD 1. EL PERFIL PROFESIONAL 1) Definimos las habilidades sociolaborales como el conjunto de capacidades imprescindibles para el desempeño eficaz, funcional y eficiente de las tareas encomendadas al trabajador.

Más detalles

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL SEMANA 16: DEL 6 AL 10 DE FEBRERO DE 2017 Materia 3.1. Contrato individual de trabajo (1) Materia 3.2. Derecho colectivo (1) Materia 3.4. Seguridad Social (1) LUNES 6 MARTES 7 MIÉRCOLES 8 JUEVES 9 Presentación:

Más detalles

Tipo de Liderazgo Características Ventajas Desventajas

Tipo de Liderazgo Características Ventajas Desventajas Tipo de Liderazgo Características Ventajas Desventajas Liderazgo Autocrático Los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipo. Es efectivo para tareas sin clasificación. Tiene altos

Más detalles

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa MF0980_2 Gestión auxiliar de personal Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión, ya sea de personal o de

Más detalles

POLITICA DE RECURSOS HUMANOS

POLITICA DE RECURSOS HUMANOS REPÚBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO DEPARTAMENTO DE PERSONAL POLITICA DE RECURSOS HUMANOS 1.- PRESENTACION: La Municipalidad de Alto Hospicio, creada hace 4 años, ha considerado el desarrollo

Más detalles

CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN

CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN Tras las últimas reformas laborales los procesos de contratación, la duración de los contratos, indemnizaciones y las condiciones laborales han sufrido

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACION DE LOS SALARIOS Y BENEFICIOS SOCIALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACION DE LOS SALARIOS Y BENEFICIOS SOCIALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 7 DE ADMINISTRACION DE LOS SALARIOS Y BENEFICIOS SOCIALES Manual de Administración de Salarios y Beneficios Sociales Tiene como propósito establecer los instrumentos para la aplicación

Más detalles

Conducta Administrativa

Conducta Administrativa TEORIA DEL COMPORTAMIENTO Orígenes La fuerte y definitiva oposición a la Teoría de las Relaciones Humanas llevo hacia el conductismo (estudio psicológico de la conducta: aprendizaje, estímulo y respuesta,

Más detalles

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Resumen de la Programación de la materia INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Curso 2015/2016 INDICE: 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL... 3 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 4

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Dirección y Gestión de Empresas de Agua + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Dirección y Gestión de Empresas de Agua + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario de Dirección y Gestión de Empresas de Agua + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario de Dirección y Gestión de Empresas de Agua + 4 Créditos ECTS 1. Sobre

Más detalles

MANUAL PARA DIRECTORES Y LIDERES DE BIBLIOTECAS ACADÉMICAS

MANUAL PARA DIRECTORES Y LIDERES DE BIBLIOTECAS ACADÉMICAS MANUAL PARA DIRECTORES Y LIDERES DE BIBLIOTECAS ACADÉMICAS Autor: Tutor: Adriana Di Domenico Guadalajara, Jalisco, Junio 2007 1 Manual para Directores y Líderes de Bibliotecas Académicas Curso: Dirección

Más detalles

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Según el Informe sobre el desarrollo mundial (2007) El gran número de jóvenes que viven en los países en desarrollo ofrece amplias oportunidades al tiempo que plantea

Más detalles

UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-DSS-PER-DI1-UCP3 HABILIDADES DIRECTIVAS: LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL EECP CAMPUS VIRTUAL

UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-DSS-PER-DI1-UCP3 HABILIDADES DIRECTIVAS: LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL EECP CAMPUS VIRTUAL UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-DSS-PER-DI1-UCP3 HABILIDADES DIRECTIVAS: LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL www.formacionycursosonline.com ESCUELA EUROPEA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EECP CAMPUS

Más detalles

Programa superior DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Programa superior DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Programa superior DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO El Programa de Dirección y Consultoría de Recursos Humano responde a las necesidades de formación de empresas, profesionales

Más detalles

PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION

PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION La Ley 909 de 2004 establece en su Artículo 36 como primer objetivo de la capacitación a los

Más detalles

Soluciones responsables en tiempos de crisis. Ideas y fórmulas sencillas DE PREOCUPARSE A OCUPARSE. píldoras. talleres responsabilidad social

Soluciones responsables en tiempos de crisis. Ideas y fórmulas sencillas DE PREOCUPARSE A OCUPARSE. píldoras. talleres responsabilidad social Soluciones responsables en tiempos de crisis Ideas y fórmulas sencillas DE PREOCUPARSE A OCUPARSE píldoras talleres responsabilidad social Soluciones responsables en tiempos de crisis Ideas y fórmulas

Más detalles

Matriz: Tipos de liderazgo.

Matriz: Tipos de liderazgo. ISLAS LÓPEZ ALICIA VANESSA 4TM6 Tipo de liderazgo. Características. Ventajas. Desventajas. Liderazgo Autocrático. El líder tiene el poder absoluto sobre sus trabajadores. No delega responsabilidades. El

Más detalles

CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRECTIVA Y ALTA FUNCIÓN PÚBLICA

CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRECTIVA Y ALTA FUNCIÓN PÚBLICA CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRECTIVA Y ALTA FUNCIÓN PÚBLICA PLAN DE FORMACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2013 FORMACIÓN EMPLEADOS PÚBLICOS 2013

Más detalles

Los diversos niveles directivos forman una pirámide jerárquica dividida en 3 partes:

Los diversos niveles directivos forman una pirámide jerárquica dividida en 3 partes: TEMA 7: Dirección. 7.1 INTRODUCCIÓN: Se denominó dirección a todo el proceso y se reservó el de gestión para una de sus fases: la de hacer que las decisiones se ejecuten. 7.1.1. Concepto de Dirección.

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano.

Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano. UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA Fructuoso Rodríguez Pérez Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano. Planeación Estratégica Objetivos estratégicos de GRH Filosofía de Dirección Diagnóstico Externo

Más detalles

Derecho Laboral y Seguridad Social

Derecho Laboral y Seguridad Social Derecho Laboral y Seguridad Social I- Relaciones laborales de carácter individual Contratos laborales: Modalidades, jornada, salarios, condiciones, movilidad, extinción, II- La relación colectiva de trabajo

Más detalles

Presencia X A distancia Teleformación Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 68 Horas totales 68

Presencia X A distancia Teleformación Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 68 Horas totales 68 Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 12 Acción TÉCNICAS AVANZADAS DE VENTA SUGERIDA Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado

Más detalles

Experto en Gestión de Recursos Humanos

Experto en Gestión de Recursos Humanos Código DDD05858 Modalidad: Distancia Duración: 255 h Objetivos: Experto en Gestión de Recursos Humanos En este curso hemos querido dar cobertura a las principales áreas de los RRHH: Selección de Personal.

Más detalles

LIBERTAD SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS COLECTIVOS RESOLUCIÓN CONFLICTOS

LIBERTAD SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS COLECTIVOS RESOLUCIÓN CONFLICTOS TEMA 5. LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES REPRESENTACIÓN UNITARIA LIBERTAD SINDICAL REPRESENTACIÓN SINDICAL DELEGADOS DE PERSONAL COMITÉ DE EMPRESA SINDICATOS DELEGADOS SINDICALES NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Más detalles

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO Talento Femenino Trimtab es un innovador programa que tiene como propósito: Gestionar el potencial y el desempeño directivo Respetar la diversidad,

Más detalles

LIDERAZGO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

LIDERAZGO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO LIDERAZGO LIDERAZGO - CONCEPTOS Liderazgo es la capacidad de materializar el potencial de los demás y orientar sus conocimientos, habilidades y capacidades hacia unos resultados predeterminados. Ser líder

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S ENERO 2011 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES. Es el marco de referencia mediante el cual se determinan las funciones

Más detalles

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EL NUEVO MARCO LABORAL. D. Iván Hodar González

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EL NUEVO MARCO LABORAL. D. Iván Hodar González LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EL NUEVO MARCO LABORAL. D. Iván Hodar González LA GESTIÓN DE LOS RR.HH : NUEVO MARCO LEGAL Iván Hodar González Ivanhg@eyg.es Referencias jurídicas. Organización del

Más detalles

De la planificación a la ACCIÓN. El Director Comercial.

De la planificación a la ACCIÓN. El Director Comercial. De la planificación a la ACCIÓN. El Director Comercial. Por Agustín Rodríguez Martín Gestión Comercial La gestión comercial está orientada a los resultados y el logro del área gestionada. Para ello, se

Más detalles

Nuevas formas de empleo. Financiado por la Unión Europea

Nuevas formas de empleo. Financiado por la Unión Europea Nuevas formas de empleo 1 Financiado por la Unión Europea Cuáles son las nuevas formas de trabajo? Convenios de duración determinada A tiempo parcial Empleo temporal Convenio por obra Subcontratación Trabajo

Más detalles

GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS En un entorno complejo e inestable, las organizaciones competitivas son aquellas capaces de crear, mantener y desarrollar equipos humanos motivados, flexibles y capaces

Más detalles

Comportamiento Organizacional. Capítulo 3

Comportamiento Organizacional. Capítulo 3 copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Comportamiento Organizacional Edición 2007 Material Autora: Martha para clases Alicia del Alles libro: Comportamiento

Más detalles

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares GRUPO DE TRABAJO GRUPO Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares Formales Informales Recursos de los miembros del grupo Características

Más detalles

Dirección de personas y equipos en organizaciones de servicios públicos

Dirección de personas y equipos en organizaciones de servicios públicos Dirección de personas y equipos en organizaciones de servicios públicos Prof. José María Peiró Catedrático de Psicología de las Organizaciones. Universitat de València EL PUENTE COMO MEDIO DE APROXIMAR

Más detalles

Derecho Laboral y Seguridad Social

Derecho Laboral y Seguridad Social Derecho Laboral y Seguridad Social I- Relaciones laborales de carácter individual Contratos laborales: Modalidades, jornada, salarios, condiciones, movilidad, extinción, II- La relación colectiva de trabajo

Más detalles

Modelo de clasificación profesional para Telefónica de España. TELEFONICA DE ESPAÑA Relaciones Laborales y Sindicales Marzo 2008

Modelo de clasificación profesional para Telefónica de España. TELEFONICA DE ESPAÑA Relaciones Laborales y Sindicales Marzo 2008 Modelo de clasificación profesional para Telefónica de España TELEFONICA DE ESPAÑA Relaciones Laborales y Sindicales Marzo 2008 Contenido Qué es un sistema de clasificación profesional Qué aporta? El modelo

Más detalles

Pablo Feito Fernández

Pablo Feito Fernández Pablo Feito Fernández Motivación Satisfacción laboral Teorías explicativas Satisfacción y Rendimiento Programas de intervención Conclusiones Mi trabajo me satisface? Tengo ilusión e interés por las tareas

Más detalles

COLEGIO SALESIANO María Auxiliadora Sección de Formación Profesional SANTANDER

COLEGIO SALESIANO María Auxiliadora Sección de Formación Profesional SANTANDER RESUELVE EL SIGUIENTE TEST 1.- LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES EN EMPRESAS DE MENOS DE 50 TRABAJADORES SON: Los delegados de personal Las secciones sindicales Los delegados sindicales El comité

Más detalles

Materia: Técnicas Gerenciales

Materia: Técnicas Gerenciales Licenciatura en Dirección de Factor Humano Materia: Técnicas Gerenciales Clase 2: Los supuestos gerenciales de Schein Actividad: Test auto-evaluación es el Management para mí? Clase 2 Prof. Lic. Antonio

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA. I Semestre. VNLAE101.

CLAVE DE LA ASIGNATURA. I Semestre. VNLAE101. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Fundamentos de la administración. CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA I Semestre. VNLAE101. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso de la

Más detalles

TEMA 3: FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRUCTURA

TEMA 3: FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRUCTURA Tema 3: Factores determinantes de la estructura. Pág. 1 TEMA 3: FACTORES DETERMINANTES DE LA 1. La estrategia. 2. El entorno. 3. El tamaño. 4. La tecnología. 5. La edad organizativa. 6. El poder. OBJETIVOS

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTO

DESCRIPCIÓN DE PUESTO Edición NºPágina Página 1 de 5 OFERTA DE EMPLEO APAMP PROMOCIÓN INTERNA/EXTERNA PUESTO DE TRABAJO MONITOR RESPONSABLE DEL SERVICIO DE OCIO APAMP 1.- DESCRIPCIÓN DEL PUESTO ENTIDAD PUESTO CENTRO DE TRABAJO

Más detalles

Guía del Curso Programa Superior en Recursos Humanos

Guía del Curso Programa Superior en Recursos Humanos Guía del Curso Programa Superior en Recursos Humanos Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 400 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Los continuos

Más detalles

La comunicación en la empresa

La comunicación en la empresa La comunicación en la empresa 1.- El proceso de la comunicación La comunicación consiste en la transmisión de información por parte de un emisor 1 (persona, grupo o máquina) a un receptor 2, mediante la

Más detalles

PARTES DEL CONTRATO LABORAL

PARTES DEL CONTRATO LABORAL PARTES DEL CONTRATO LABORAL Con carácter general, los contratos de trabajo tendrán las siguientes partes: 1. El tipo de contrato laboral, especificando según las cláusulas específicas. 2. La identidad

Más detalles

Unidad 2: El contrato de trabajo. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 2: El contrato de trabajo. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Unidad 2: El contrato de trabajo 1. El contrato de trabajo y la capacidad para contratar Acuerdo entre dos personas por el que una de ellas, el trabajador, se compromete a prestar determinados servicios

Más detalles

Asignatura : Administración II

Asignatura : Administración II UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Administración II Semestre Segundo Requisitos Administración I Área

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento» S e define como el señalamiento o énfasis que se

Más detalles

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid En lectura fácil 1 Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid En lectura fácil Fecha de edición: 2016 Adaptación a lectura fácil realizada por Plena Inclusión

Más detalles

La Gamificación como herramienta de formación CATÁLOGO DE CURSOS

La Gamificación como herramienta de formación CATÁLOGO DE CURSOS La Gamificación como herramienta de formación CATÁLOGO DE CURSOS Beneficios de la Gamificación Las principales ventajas que la Gamificación puede ofrecer al sector turístico son: A través del juego se

Más detalles

UT 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

UT 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 3.1.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO El Estatuto de los Trabajadores recoge tres supuestos diferentes por los que el empresario puede modificar

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO

INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO En congruencia con del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el que se manifiesta el compromiso de promover acciones que fomenten una vida sin violencia ni discriminación y una autentica cultura de

Más detalles

Conceptos de Motivación. Janette Orengo Puig

Conceptos de Motivación. Janette Orengo Puig Conceptos de Motivación Janette Orengo Puig Conceptos Motivación-por qué las personas se comportan de manera en que lo hacen.causa,razón,o estímulo que impulsan a hacer algo o lo determinan. Motivación

Más detalles

Administración de Empresas. Contenido

Administración de Empresas. Contenido CAE - Learning Management System - Empowerment: motivación y liderazgo Empowerment: motivación y liderazgo Administración de Empresas Descripción En este curso aprenderemos cómo implantar en una empresa

Más detalles

CONDUCTAS Y ESTILOS DE VIDA. Dra. Elizabeth López T. 2010

CONDUCTAS Y ESTILOS DE VIDA. Dra. Elizabeth López T. 2010 CONDUCTAS Y ESTILOS DE VIDA Dra. Elizabeth López T. 2010 OBJETIVOS: Al término de la clase el alumno será capaz de: 1. Comprender los conceptos estilos de vida saludables y calidad de vida. 2. Conocer

Más detalles

LIDERAZGO. DEFINICIÓN: Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos.

LIDERAZGO. DEFINICIÓN: Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos. Liderazgo LIDERAZGO DEFINICIÓN: Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos. Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana

Más detalles

Experto en Administración de Empresas

Experto en Administración de Empresas Instituto de Formación Profesional CBTech Estudie desde su hogar y obtenga un certificado universitario Formación a distancia de Experto en Administración de Empresas 1 Gestión de las Organizaciones Integrado

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Propuesta de un Plan de Prestaciones Laborales Adicionales a las Establecidas por la Ley y su incidencia en la Motivación del Personal

Más detalles

Liderazgo ADSO 4155 / Prof. Ana D. Merced-Torres

Liderazgo ADSO 4155 / Prof. Ana D. Merced-Torres Liderazgo ADSO 4155 / 2115 Prof. Ana D. Merced-Torres Objetivos Definir el liderazgo y entender la diferencia entre un líder y un gerente. Identificar los tres estilos de liderazgo. Describir las habilidades

Más detalles

target Management we develop workers...

target Management we develop workers... target Management we develop workers... info@tgmt.es Www.tgmt.es PARA LAS EMPRESAS Primero he de satisfacer a mis empleados, luego a mis clientes y por último a los accionistas. Si los empleados están

Más detalles

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado.

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. POR EL MEDIO EMPLEADO PARA EL PAGO Salario en moneda Salario en especie

Más detalles

DESCANSOS CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA

DESCANSOS CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA TEMA 3. EL TIEMPO DE TRABAJO Y SU RETRIBUCIÓN JORNADA ORDINARIA DESCANSOS HORAS EXTRAS REDUCCIÓN JORNADA TURNOS Y NOCTURNO CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER GESTIÓN Y LIDERAZGO Qué es un líder? Un líder es aquel que tiene la capacidad de influenciar y tener autoridad sobre un grupo, y que cuenta con una serie de capacidades y características específicas que

Más detalles

Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación

Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Gestión Laboral: Salario

Más detalles

Psicología Empresarial y Comunicación

Psicología Empresarial y Comunicación Psicología Empresarial y Comunicación Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Objetivos: El objetivo de este curso es adquirir los conocimientos necesarios para comprender la realidad

Más detalles

EVALUACIÓN CONTINUA EN LOS SISTEMAS SANITARIOS PÚBLICOS

EVALUACIÓN CONTINUA EN LOS SISTEMAS SANITARIOS PÚBLICOS EVALUACIÓN CONTINUA EN LOS SISTEMAS SANITARIOS PÚBLICOS XXX CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTERNA Teresa Campos García Jefa de Servicio de Desarrollo Profesional y Formación Consejería

Más detalles

6. INFORMACIÓN LABORAL

6. INFORMACIÓN LABORAL 6. INFORMACIÓN LABORAL Una vez conseguido un puesto de trabajo, es importante estar formado e informado de los derechos y obligaciones que éste conlleva, así como otras informaciones relevantes. 6.1 CONTRATO

Más detalles

TEMA 7: QUIÉN ME REPRESENTA? QUÉ ES UN CONFLICTO COLECTIVO?

TEMA 7: QUIÉN ME REPRESENTA? QUÉ ES UN CONFLICTO COLECTIVO? 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 7: QUIÉN ME REPRESENTA? QUÉ ES UN CONFLICTO COLECTIVO? LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LA LIBERTAD SINDICAL. LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES: LA REPRESENTACIÓN

Más detalles

Las claves del empleo

Las claves del empleo Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014 Las claves del empleo Genny Zúñiga Álvarez Instituto

Más detalles

José A. Gallardo Francisco Galán. Gallardo&Partners. Competitividad y Recursos Humanos

José A. Gallardo Francisco Galán. Gallardo&Partners. Competitividad y Recursos Humanos José A. Gallardo Francisco Galán Gallardo&Partners Competitividad y Recursos Humanos Churchill: Es muy estúpido despreocuparse por la gravedad de la situación pero lo es aún más perder el coraje y desanimarse

Más detalles

Curso Universitario en Dirección Estratégica de RRHH + Curso Universitario en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Doble Titulación + 8

Curso Universitario en Dirección Estratégica de RRHH + Curso Universitario en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Doble Titulación + 8 Curso Universitario en Dirección Estratégica de RRHH + Curso Universitario en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS

Más detalles

LA EMPRESA. FINES: (6)

LA EMPRESA. FINES: (6) LA EMPRESA. Lugar de trabajo o una organización de carácter económico. Conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros dirigidos por una directiva o empresario para alcanzar ciertos fines. Conjunto

Más detalles

PERFIL DEL EGRESADO DEL DIPLOMADO EN ADMINISTRACION Y OPERACIÓN DE RESTAURANTES: COMUNICACIÓN PUBLICIDAD SERVICIO PLAN EDUCATIVO

PERFIL DEL EGRESADO DEL DIPLOMADO EN ADMINISTRACION Y OPERACIÓN DE RESTAURANTES: COMUNICACIÓN PUBLICIDAD SERVICIO PLAN EDUCATIVO PERFIL DEL EGRESADO DEL DIPLOMADO EN ADMINISTRACION Y OPERACIÓN DE RESTAURANTES: CONOCIMIENTOS DE VENTAS Y MERCADOTECNIA (PROCESOS Y TECNICAS) HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACION ADMINISTRACION RECURSOS

Más detalles

CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL LILIANA AGUDELO CASTRO JERSON CASTRO MARRIAGA NORLIS ECHEVERRIA GUTIERREZ

CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL LILIANA AGUDELO CASTRO JERSON CASTRO MARRIAGA NORLIS ECHEVERRIA GUTIERREZ CULTURA Y CLIMA LILIANA AGUDELO CASTRO JERSON CASTRO MARRIAGA NORLIS ECHEVERRIA GUTIERREZ CULTURA La cultura organizacional es el sistema de acciones, valores y creencias compartidos que se desarrollan

Más detalles