Dr. Gustavo Villarreal Reyna

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dr. Gustavo Villarreal Reyna"

Transcripción

1 DOLOR LUMBAR El dolor bajo de espalda es común, el 85% de los casos son no específico. La valoración inicial está destinada a detectar las banderas rojas que podrían indicar una patología espinal o no espinal severa. Fundamentalmente se considera al dolor de espalda baja, aquel que se presenta en ausencia de radiculopatía o mielopatía, a pesar de que algunas veces estos problemas se solapan. El trauma usualmente es obvio y no se discute. Definiciones Radiculopatía : Disfunción de la raíz del nervio ( los síntomas y signos pueden incluir dolor en la distribución del la raíz del nervio, disfunción sensorial del dermatoma, debilidad en músculos inervados por la raíz del nervio e hipoactividad en el estiramiento del musculo reflexionado ). Dolor lumbar mecánico: Es un dolor de espalda musculo esquelético. La forma más común de dolor de espalda baja. Podría ser resultado de la tensión del musculo paraespinal y / o de los ligamentos o irritación de las articulaciones. Excluye causa anatómicas como tumores o herniaciones de disco. El dolo bajo de espalda es extremadamente prevalente, y es la segunda causa más común por la que la gente busca atención medica. El dolor de espalda baja provoca el 15 % de todas las enfermedades del trabajo y es la causa más común de incapacidad del personal menor de 45 años. Solo el 1 5% de los pacientes tendrá síntomas de la raíz nerviosa y solo del 1 al 3 % tendrá herniación del disco lumbar. El pronóstico para la mayoría de los casos es bueno, y la mejora generalmente ocurre con una pequeña (o sin) intervención médica. Clasificación de los problemas de espalda Condiciones espinales potencialmente serios Incluye los tumores espinales, infecciones, fractura o síndrome de cauda equina. Ciática Dolor atreves del curso del nervio ciático, usualmente resultado de la compresión de la raíz del nervio. Síntomas de dolores de espalda no especificados Síntomas que ocurren primariamente en la espalda que no sugieren compresión de la raíz nerviosa o condiciones serias.

2 Asistencia inicial La asistencia inicial consiste en enfocar la historia clínica y el examen físico en identificar condiciones serias como cáncer espinal e infecciones. 1. Edad, perdida inexplicable de peso, uso prolongan de esteroides. 2. Preguntar por historia de cáncer (especialmente tumores malignos propensos a esparcirse a esqueleto: próstata, mama, riñón, tiroides y pulmón). 3. Duración de síntomas y respuesta a terapia previa. 4. Inmunosupresión: de esteroides, trasplante de órganos o VIH. 5. Dolor que empeora al descansar 6. Historia de infecciones de piel: sobre todo furúnculos, historia de abuso de drogas IV, UTI u otras infecciones. 7. Dolor irradiado de bajo de la rodilla, historia de entumecimiento y debilidad en rodillas. 8. Historia significativa de trauma: 9. -En paciente joven: MVA, una caída sobre su altura o caída directa de espalda. - En pacientes viejos: caídas menores, un levantamiento de objetos pesados o incluso una tos severa puede ocasionar fracturas, especialmente en presencia de osteoporosis. 10. Los factores psicológicos y socioeconómicos pueden influenciar en el reporte de síntomas; estilo de trabajo, tareas de trabajo, nivel de educación, depresión, abusos de sustancia. Examen físico Es de menor ayuda que la historia clínica en identificar quienes podrían padecer condiciones graves como cáncer, pero es útil para identificar infecciones espinales. 1. Infecciones espinales: datos que sugieren esta posibilidad ( aunque también son comunes en pacientes sin infección) son; a. Fiebre: común en absceso epitelial y osteomielitis vertebral, menos común en discitis. b. Puntos dolorosos en vertebra c. Rango limitado de movimientos 2. Datos neurológicos de compromiso neurológico: los datos físicos mas comúnmente encontrados serán los de compresión de la raíz nerviosa L4-L5 o L5-S1 de la hernia de disco lumbar que compromete el 90% de los casos de radiculopatía. a. Fuerza de dorsiflexión del tobillo y dedo gordo del pie: debilidad sugiere L5 y disfunción L4. b. Reflejo de Aquiles disminuidos: sugiere disfunción en la raíz S1 c. Sensación en el pie: disminuida en el maléolo medial y medial del pie sugiere L4, disminución sobre el dorso sugiere L5, disminución sobre el maléolo lateral y lateral del pie sugiere S1, 3. Dolor al elevamiento de pierna recta. Pruebas para evidenciar pacientes con problemas de dolor en espalda baja -EMG para problemas de dolor de espalda: Si el diagnostico de radiculopatía es muy parecido a la clínica, la electrofisiología no está recomendada. Estas pruebas son útiles en condiciones de neuropatía diabética, mielopatía o miopatía o cuando el diagnostico de radiculopatía es incierto. -Scan de hueso: (Usualmente con tecnetio 99m)

3 Es útil cuando se sospecha de tumor espinal, infección o fractura oculta. -Radiografía: El diagnostico de estenosis espinal o hernia de disco intervertebral solamente es útil para sugerir el tipo de cirugía. La confirmación de un diagnostico generalmente requiere CT, mielografia, MRI o una combinación de estas. La mielografia, CT o MRI pueden mostrar hernias de disco lumbar o estenosis en pacientes asintomáticos. Si no se observan signos de alarma por condiciones serias, los estudios de imagen no son solicitadas en el primer mes de síntomas. En paciente que ha tenido cirugía espinal previa se recomienda la MRI. -La Mielografia (con o si CT) Es invasiva e incrementa el riesgo de complicaciones, por lo tanto solo se esta indicada cuando la MRI no es posible realizar. -Rayos x: El diagnostico de hernia lumbar y de estenosis espinal no puede ser diagnosticada por rayos x, en cambio puede ser útil para observar anormalidades congénitas (ejemplo espina bífida oculta o cambios degenerativos como osteolitos). -Discografia: Es la inyección de solución soluble contrastado directamente al núcleo pulposo de la columna vertebral del disco que se quiere estudiar. Los resultados dependen del volumen de tinción. Algunas indicaciones para la discografía es identificar el nivel donde se produce el dolor disco. La interpretación puede ser errónea y el estudio puede contraer complicaciones (infección del disco, herniación del disco y exposición significativa a radiación). Tratamiento Resonancia magnética que muestra una hernia discal L4-L5 vista lateral izquierda. Inicialmente el tratamiento conservador es indicado excepto en circunstancias que indican cirugía de urgencia (cauda equina, déficit neurológico progresivo o profunda debilidad motora). Una indicación relativa para procedimientos de cirugía sin manejo conservador es dolor severo que no puede ser controlado con la adecuada medicación.

4 Tratamiento conservador Recomendaciones; 1. Modificación de actividades. a. Reposo en cama: teóricamente el objetivo es reducir la presión en la raíz nerviosa y/o presión intradiscal, que es más baja en la posición semi flower, también se debe de reducir los movimientos dolosos del paciente. b. La desactivación con prolongado reposo en cama ( mas de 4 días) tiende a ser peor para los pacientes, produciendo debilidad, rigidez e incremento de dolor. c. Recomendaciones; la mayoría de los pacientes no necesitaran reposo en cama. El reposos en cama será una opción para aquellos con síntomas de radiculopatia inicial severa, sin embargo, esto podría ser dañino. d. factores de riesgo: trabajos que requieren levantamiento de material pesado de forma repetitiva, el cuerpo en vibración, posturas asimétricas o posturas sostenidas por largos periodos, di. Ejercicio: durante el primer mes de síntomas el ejercicio aeróbico puede minimizar la senilidad debido a la inactivación. En las primeras dos semanas se deberá de realizar ejercicios que requieran mínimo estrés de espalda como caminar, ciclismo o natación. 2. Analgesia: a. Para periodos iniciales acetaminofen o AINES pueden ser utilizados. b. Analgésicos mas fuertes (opioides) pueden ser requeridos en el dolor severo, usualmente en el dolor radicular. Los opiodes no deben de ser utilizados por más de 2-3 semanas, y al mismo tiempo deberán de ser utilizados los AINES. 3. No existe prueba de que los espasmos musculares causen dolor, y la mayoría de los relajantes musculares no tienen efecto periférico en los espasmos musculares. 4. Inyecciones epidurales: a. Inyecciones epidurales (cortisol): no hay evidencia de que este tratamiento sea eficaz para el tratamiento de la radiculopatia aguda. La inyección podría ser una opción a corto plazo para el alivio de la raduculopatia cuando el control oral es inadecuado o para pacientes que no son candidatos a cirugía. Tratamiento quirúrgico Indicaciones para cirugía en paciente con hernia lumbar 1. Pacientes con síntomas de más de 4 a 8 semanas : a. Con datos de alarma b. Con pobre eficacia al tratamiento de control Dolor de espalda baja aguda En la mayoría de los casos las causas no son específicas. Solo del 10-20% se puede dar un diagnostico pato anatómico. 1. A los pacientes que se están retorciendo de dolor deberán de ser evaluados por condiciones intraabdominales o vasculares ( ej, el dolor de la disección aortica que es típicamente descrita como un lagrimeo de dolor); 2. Implacable dolor al reposo a.. Tumor espinal ( intradural o extradural) 1. Tumor espinal primario o metastasico: se sospecha en pacientes con dolor de más de 1 mes de duración que no se alivia con el reposo en cama, con fallo en la terapia conservadora e inexplicable pérdida de peso en pacientes de más de 50 años. 2. Dolor de espalda nocturno que se alivia con aspirina, sugiere osteoma osteoide o

5 osteoblastoma benigno. b. Infecciones (especialmente en pacientes con abuso de drogas intravenosas, diabéticos, posterior a una cirugía espinal, inmunosuprimidos, o pacientes con pielonefritis o UTI). La fiebre es un marcador insensible para la infección espinal. Los puntos dolorosos espínanos a la percusión tienen un 86% de sensibilidad con infecciones bacterianas, pero baja especificidad. Los tipos de infecciones incluyen: 1. Discitis ( inflamación del disco vertebral) 2. Absceso epidural espinal: debe ser considerado en pacientes con dolor en espalda, con fiebre, puntos espinales dolorosos o infección de piel ( furúnculos). 3. Osteomielitis vertebral c. Inflamatoria. 3. Sacroilitis: en las radiografias pelvicas se puede observar esclerosis en uno de las dos articulaciones sacroiliacas. a. Bilateral y simétricas i. Espondilitis anquilosante: dolor de espalda matutino, sin alivio al descanso, mejora con el ejercicio, usualmente se observan los síntomas en los hombres después de los 40 años. Presentan positivo la prueba de patrick y dolor a la compresión de la pelvis con el paciente en decúbito lateral. ii. Síndrome de Reiter: es una artritis reactiva ( usualmente de 1-3 semanas de evolución después de una infección bacteriana) con involucro de al menos una área no articular ( uretritis, uveítis/conjuntivitis, lesiones de la piel, ulceraciones de la mucosa), el 75% son HLA-B27 positivos. Iii. Enfermedad de crohn b. Bilateral y asintomática i. Artritis psoriatica ii. Artritis reumatoide: adulto y juvenil c. Unilateral i.gota ii.osteoartritis iii. infecciones 4. La evolución de los déficit neurológicos ( síndrome de espina cauda: anestesia perineal, incontinencia urinaria de urgencias o de retención, debilidad progresiva) requieren diagnostico urgente evaluando las condiciones como: a. Absceso de espina epidural b. Hematoma de espina epidural d. Tumor espinal (intradural o extradural) c. Herniación central masiva del disco. Factores patológicos: El dolor agudo en pacientes con alto riesgo de osteoporosis o con cáncer deberá ser evaluado por las siguientes fracturas patológicas; a. Fractura de compresión lumbar b. Fractura por insuficiencia sacral, especialmente en pacientes con artritis reumatoides o con uso crónica de esteroides. Podría se causado por dolor de espalda baja y/o radiculopadia. c. Coccidinia; dolor y puntos de dolor alrededor del coccix, lagrimas en los anillos

6 fibrosos y raramente seguido de hemorragia sub aracnoidea debido a la irritación lumbar de las raíces nerviosas y dural. Dolor de espalda baja crónico Después de los 3 meses solo el 5% de los pacientes tienden a persistir sus síntomas. Un diagnostico estructural solo es posible en el 50 % de los pacientes. HERNIA DE DISCO LUMBAR La función del disco intervertebral consiste en permitir un movimiento armónico de la columna y, simultáneamente, servir de apoyo y distribuir las cargas durante el movimiento. El envejecimiento provoca una disminución de las glucoproteínas del núcleo del disco, que produce, como consecuencia, desecación (deshidratación). El disco sufre un proceso de degeneración mucoidea y crecimiento interno del tejido fibroso, disminución de la altura del espacio intervertebral y mayor sensibilidad a los traumatismos. El aumento de la presión ejercida sobre el núcleo por las cargas mecánicas lleva a producir desgastos en el anillo fibroso y, finalmente, hernia del núcleo. Definición 1. Hernia de disco lumbar La hernia discal es una anomalía o lesión producida por la degeneración del disco intervertebral.éste está formado por un núcleo pulposo rodeado de un anillo fibroso. Cuando se rompe dicho anillo facilitando la salida hacia el exterior del núcleo, nos encontramos ante una hernia discal.

7 Epidemiología Patología frecuente que afecta a una gran parte de la población y por igual a ambos sexos Es la causa más frecuente de incapacidad laboral en personas por debajo de los 45 años. La hernia discal lumbar, o la patología degenerativa discal asociada son la causa más frecuente de dolor lumbar (lumbago o lumbalgia) y ciático (lumbociatalgia). Etiología Las principales causas que originan una hernia discal son las siguientes: - Por degeneración o envejecimiento articular, con formación de osteofitos vertebrales. No se conocen aún los mecanismos pero se han reportado la existencia de varios genes. - Por micro traumatismos. - Por un mecanismo repetitivo de flexión - extensión del tronco cargando mucho peso (profesiones donde se exige grandes esfuerzos). Una continua presión sobre el disco hace que éste se vaya deteriorando. - Por movimientos de rotación continuados en el tiempo (profesiones donde se está mucho tiempo sentado, realizando continuos cambios de dirección y sentido mediante sillas giratorias, impulsadas la mayor parte de las veces por los pies - efecto cizallamiento). - Por exceso de peso y volumen corporal, acentuándose el riesgo con un abdomen voluminoso. Se produce entonces una presión excesiva en la parte posterior vertebral debido al acentuamiento de la curva lordótica lumbar (hiperlordosis). - Atrofia de la musculatura paravertebral dorso lumbar Aspectos clínicos El ligamento longitudinal posterior es más fuerte en la línea media, y el anillo lateral posterior puede soportar una porción desproporcionada de la carga. Por lo tanto, la mayoría de las herniaciones de discos lumbares ocurren posteriormente, ligeramente desviado a un lado, comprimiendo la raíz nerviosa, característicamente causando severo dolor radicular. El 65% de los fragmentos libres que migran se mueven superiormente. Características encontradas en la historia clínica: -Los síntomas pueden empezar con dolor de espalda, el cual gradualmente días, semanas o incluso repentinamente se convierte en dolor radicular. -Factores precipitantes:se han asociado a varios factores, pero difícilmente se puede identificar uno con certeza. -El dolor se refiere cuando se flexionar las rodillas y muslos. -Los pacientes generalmente evitan los movimientos excesivos, sin embargo estar en cualquier posición demasiado tiempo (sentado, parado o acostado) podría exacerbar el dolor, algunas veces se presenta la necesidad de los cambios de posición en intervalos de 10 a 20 minutos. Esto lo distingue del dolor constante de la obstrucción uretral. -El dolor se exacerba al toser, estornudar o a la defecación: El efecto al toser es positivo en el 87%

8 -Síntomas vesicales: la presencia de disfunción miccional es de 1-18%, mas consistentemente la disfunción miccional ocurre al esfuerzo o con la retención urinaria. La reducción de sensibilidad de la vejiga podría ser una de los primeros signos. Después no son inusuales síntomas irritativos, incluyendo urgencia de orinar, aumento en la frecuencia ( nicturia), orina residual. Menos común es la enuresis,y la incontinencia por goteo es reportada en las radiculopatias. Ocasionalmente la hernia de disco lumbar con solo síntomas urinarios pueden mejorar después de la cirugía. La laminectomia puede mejorar la función vesical, pero esto no puede asegurarse. Hallazgos físicos en la radiculopatía El dolor de espalda per se, es usualmente el componente menor (sólo el 1 % de los pacientes con dolor de espalda bajo presenta ciática) y cuando es el único síntoma que presenta, se deberá estudiar otras causas. La ciática Tiene alta sensibilidad para los discos herniados que probablemente es un síntoma clínico de herniación de disco, en ausencia de ciática es de 1 en Las excepciones incluyen herniación de disco central que podría causar síntomas de estenosis (claudicación neurogénica) o síndrome de cauda equina. La compresión de la raíz nerviosa da un conjunto de signos y síntomas que presentan varios grados. Los síndromes característicos están descritos por la raíz del nervio que está involucrado. En una serie de pacientes que fueron referidos con el neurocirujano por dolor irradiado a pierna, el 28% presentaba perdida motora (sólo el 12% presenta debilidad motora como principal queja) el 45% presenta déficit sensorial y el 51% tiene cambios a la flexión. Se debe de buscar signos sugestivos de compresión de raíz nerviosa: Signos y síntomas de radiculopatía: a. Dolor irradiado hacia abajo en extremidad inferior b. Debilidad motora c. Cambio sensorial del dermatoma b. Cambios a la flexión Signos positivos de tención en la raíz nerviosa: incluyendo el signo Lasegue Puntos dolorosos sobre la escotadura ciática. Signos de tensión de la raíz nerviosa Incluyen: 1. Signo de Lasague: con el paciente en decúbito supino, eleva la extremidad afectada por el tobillo hasta que el dolor es provocado (el dolor ocurre con menos de 60 grados, la tensión en el nervio incrementa un poco por encima de este ángulo). Esta prueba ayuda a diferenciar dolor de ciática y dolor cadera. Una prueba positiva consiste en dolor en la pierna o parestesia en la distribución del dolor ( el dolor de espalda solo no califica). El paciente también puede extender la cadera (levantándola de la mesa) para reducir el ángulo. 2. Cram test: con el paciente en supino, elevar la pierna afectada levantando la rodilla elevada flexionada. Después extender la rodilla. 3. Prueba pierna cruzada o signo de fajerztajin: SLR en la pierna con menos dolor causa dolor en el muslo contra lateral. Esta prueba es mas especifica pero menos sensible que la SRL. 4. Prueba de estiramiento del femoral: el examinado palpa la fosa poplítea, y la

9 rodilla del examinador se coloca en dorsoflexion. Generalmente positivo cuando las raíces de los nervios L2, L3 y L4 están comprimidas o con herniación lateral del disco lumbar ( también puede salir positivo en pacientes diabéticos con neuropatía femoral o hematoma en el psoas) en esta situación el SLR es frecuentemente negativo ( ya que L5 y S1 no están involucradas) 5. Signo Browstring : una vez que le dolor ocurre con SLR, baja el pie a la cama flexionando la rodilla, manteniendo la cadera flexionada. El dolor ciático cesa con esta maniobra, pero el dolor de la cadera persiste. 6. Prueba de la extensión de la rodilla sentada; con el paciente sentado y con cadera y rodillas flexionadas 90 grados, lentamente se extiende una rodilla. Se estira la raíz del nervio de forma moderada. Otros signos útiles en la evaluación de radiculopatia lumbar 1. FABER 2. Trendelenburg 3. Crossed adductors Síndromes de las raíces nerviosas En una herniación lumbar de disco usualmente la raíz del nervia sale al interespacio, e incide en la salida del nervio del foramen neural un nivel abajo (ejemplo a L5-S1 usualmente causa S1 radiculopatía) esto ocasiona los síndromes característicos de la raíz nerviosa lumbar. Importantes factores en la enfermedad de disco son: 1. En la región lumbar, la raíz del nervio sale debajo y proximalmente cerca al pedículo de la misma vertebra enumerada. 2. El espacio intervertebral está localizado muy por debajo del pedículo. 3. La forma más común de espina son 24 vertebras presacra, sin embargo algunos individuos tienen 23 y otros tienen 25, estos presentan una hernia lumbar de disco al final del espacio de disco (usualmente L5-S1) generalmente incide en el 25 va raíz nerviosa, en varios casos, podría incidir la 24va o 26va raíz. Tratamiento no quirúrgico (Son las mismas indicaciones de dolor en espalda baja) Tratamiento quirúrgico a pesar de múltiples intentos, no se a podido determinar cuáles pacientes son candidatos para que se recuperen ellos solos y cuales son a los que les iría mejor con cirugía. 1. El fallo en el tratamiento no quirúrgico: cerca del 85 % de los pacientes que acuden por herniación del disco mejoraran sin tratamiento quirúrgico en un promedio de 6 semanas. 2. La cirugía emergente ( después del lapso de 5 a 8 semanas con tratamiento no quirúrgico),sus indicaciones son: a. Síndrome de cauda equina b. Déficit moto progresivo (ejemplo pie péndulo): la presencia de paresia sin saber la duración es una indicación dudosa para cirugía. Sin embargo, el desarrollo agudo o

10 debilidad motora progresiva es considerada una indicación para una rápida cirugía des compresiva. c. Una cirugía urgente podría ser indicada para pacientes con dolor intolerable en la espina a pesar de utilizar de los narcóticos adecuados. 3. Los pacientes que no desean invertir tiempo en el tratamiento no quirúrgico. Síndrome de cauda equina El síndrome de cauda equina es usualmente debido a la compresión de la cauda equina. Síntomas: 1. Perturbacion de los esfínteres: a. Retención urinaria: es el más común. b. Incontinencia urinaria y/o fecal. c. Debilidad del tono del esfínter anal 2. Anestesia en silla de montar: es el déficit sensorial más común, que consiste en anestesia en anestesia de las nalgas, de la cara posterior de los muslos, del periné y de los órganos genitales, Una vez que se desarrolla la anestesia perianal, los pacientes tienden a presentar de forma permanente parálisis en silla de montar. 3. Debilidad motora significante: usualmente involucra más de una sola raíz nerviosa ( sin tratamiento podría progresar a paraplejia) 4. Dolor de espalda bajo y/o de ciática ( el dolor de ciática es usualmente bilateral o estar ausente, el pronóstico podría ser peor cuando el dolor está ausente o es bilateral) 5. Ausencia bilateral del reflejo de Aquiles. 6. Disfunción sexual. Etiología de la CES: 1. Herniación masiva de disco lumbar 2. Tumores a. compresivos b. Linfomatosis intravascular (linfoma de células b) 3. Trauma 4. Hematoma epidural de la espina 5. Grasa libre de injerto 6. Espondilitis anquilosarte Síndrome de espina cauda en la herniación de disco lumbar: Puede ocurrir debido a la ruptura masiva del disco, usualmente en la línea media, el lugar mas común es en L4 -L5, comúnmente superpuesto a una condición ya preexistente ( estenosis espinal, medula anclada) Prevalencia: Es de.0004 en todos los pacientes con LBP, y solo del 1 al 2 % de los pacientes con HLD que vienen con cirugía.

11 Problemas quirúrgicos: Una laminectomia bilateral es aconsejada. Ocasionalmente, cuando es difícil remover la tensión del disco en la línea media, la eliminación transdural será necesaria. Opciones quirúrgicas para la radiculopatia lumbar 1. Método trans canal a. Laminectomia y Disectomia lumbar son los procedimientos estándar, el 65 al 85 % no reporta ciática en una año comparado con el 36% de los que reciben tratamiento conservatorio. A largo tiempo los resultados son similares. El 10% de los pacientes con sobrepeso regresan a la cirugía durante el primer año. b. Microdisectomia es similar al procedimiento estándar, sin embargo la incisión utilizada es más pequeña. Los beneficios son cosméticos, disminuye el tiempo de hospitalización y pequeña pérdida de sangre. Podría ser más difícil la retirada de fragmentos. Es igual de eficiente que la disectomia estandar. 2. Procedimientos intradiscal a.quimionucleolysis; usando quimopapain b.disectomia percutanea automatizada: utiliza un nucleotomo c.disectomia endocopica percutanea d. Terapia endotermica intradiscal c.descomprecion laser de disco Tratamiento adyuvante en la laminectomia lumbar Esteroides epidurales después de la disectomia en un estudio no-randomizado, demostró que el uso de esteroides ( acetato de metilprednisolona) a dosis no especificada irrigada en el saco tecal y raíz del nervio después de la disectomia antes del cierre de la herida no se ha encontrado beneficio en términos post operatorios en la necesidad de analgésicos, durante el tiempo de hospitalización o el tiempo de regreso a labores. Sin embargo la combinación de esteroides al principio del caso, combinado con la infiltración de 30 ml al 0.25% de bipuvivaina en el musculo paraespinal al momento de la incisión y el cierre, puede reducir el tiempo de hospitalización y el requerimiento de narcóticos postoperatorios. Riesgos de la laminectomia a A pesar que el riesgo de mortalidad es de 6 por 10000, la mayoria es debido a septicemia, MI o PE. Complicaciones comunes: 1.infecciones a. Infección superficial b. Infección profunda 2. Incremento del déficit motor 3. Una durotomia no deseada ( desgarro de la duramadre) a. CSF fistula b. Pseudomeningocele 4. Herniación discal recurrente. Herniación de discos lumbares superiores

12 Las herniaciones de L4-5 y L5-S1 son los casos más comunes de herniaciones de disco lumbar ( cerca del 98%), el 24% de los pacientes con herniación de L3-4 frecuentemente tienen historial de herniación en L4-5 o L5-S1, sugiriendo una generalizada tendencia a hacia las herniaciones de disco. Presentación Típicamente se presenta con dolor lumbar, una vez seguido de un trauma o estiramiento en el 51 % de los casos. Con progresión, parestesias y dolor en la parte anterior del muslo, con queja de debilidad en piernas ( especialmente al subir escaleras) Signos Los cuádriceps femorales son los músculos generalmente involucrados, demostrando debilidad y algunas veces atrofia. El levantamiento de la pierna recta es positivo solo en el 40% de los casos,la prueba del estiramiento del psoas es positiva en el 27% y el estiramiento femoral podría salir positivas. El 50% tiene reducido o ausente el reflejo de la rodilla, el 18% presenta anormalidades en el tobillo, la reflexión cambia más común mente con L3-4 ( 81%) que con L1-2 ( no cambia) o L2-3 en el 44%. Hernia de disco lumbar mas lateral Definición: Es la herniación del un disco en (herniación del disco formalina) o distal a (herniación del disco lumbar extraforamidal). Ocurre más comúnmente en L4-5 y después en L3-4. La incidencia es del 3 al 10 % de las hernias lumbares de disco. Difiere de la hernia lumbar de disco en: -La raíz del nervio involucrado es generalmente una extensión del el mismo nivel. -El levantamiento de la pierna cruzada es negativo en el 85 al 90 % de los casos que tienen más de 1 semana después del comienzo. -Raramente se diagnostica solo en la mielografia, ( usualmente se requiere CT o MRI) -Alta incidencia de fragmentos extruidos. -Alta incidencia de herniación en el mismo lado al mismo nivel. -El dolor tiende a ser más severo (tal vez por el hecho de que el ganglio de la raíz dorsal esta comprimida directamente) Presentación Generalmente hay prevalencia en cuádriceps, disminución del reflejo rotuliano, y disminución de la sensación en los dermatomas. La post discografía por CT puede ser la más sensible de las pruebas con un 94%. Diagnósticos radiográficos La herniación lateral de disco puede ser diagnosticada con CT o MRI. CT: revela una masa desplazándose hacia la epidural e invadiendo el foramen intervertebral o el receso lateral comprimiendo la raíz emergente. La sensibilidad es de un 50%, la post discografía con CT puede ser la más sensible de las pruebas con un 94%. MRI: tiene una sensibilidad parecida a la post mielografia CT, la vista sagital atreves del foramen muestra la herniación del disco.

13 Tratamiento quirúrgico Disco foramidal, usualmente requiere fecetectomia medial para ganar acceso a la región lateral del saco dural sin la excesiva retracción en la raíz del nervio o la cauda equina.

14 Referencias 1. Mark S. Greenberg Spine and spinal cord. En Handbook of Neurosurgery, New York. NY 1000l United States or America: Thieme int

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL EL DISCO INTERVERTEBRAL El núcleo pulposo es un factor de gran importancia en la dinámica vertebral. Por su alto contenido en agua, se comporta como un elemento líquido

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

HERNIA DE DISCO CERVICAL

HERNIA DE DISCO CERVICAL Qué es una hernia de disco? Cuáles son los síntomas secundarios a una hernia de disco? Cómo se hace el diagnóstico? Tratamiento Tratamiento quirúrgico Qué síntomas mejoran con la cirugía y como es el postoperatorio?

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste de columna vertebral lumbar, Discartrosis lumbar, Espondiloartrosis Lumbar. Qué es la Enfermedad Degenerativa Lumbar? La Enfermedad Degenerativa de

Más detalles

La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años)

La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años) La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años) Aunque los adultos mayores pueden experimentar los dolores relacionados con las afecciones que afectan también a adultos más jóvenes, las personas mayores

Más detalles

HERNIA DE DISCO LUMBAR

HERNIA DE DISCO LUMBAR Qué es una hernia de disco? Cómo se diagnostica la hernia de disco lumbar? Cómo se trata la hernia de disco lumbar? Qué debo esperar de la cirugía? Cuáles son las complicaciones posibles de la cirugía?

Más detalles

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR QUE ES DOLOR LUMBAR La columna tiene tres funciones principales: 1) Soporta nuestro cuerpo 2) Protege la médula y nervios y 3) Permite movimientos flexibles La columna es una armazón compleja de nervios,

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes Preguntas Frecuentes Escoliosis en Niños y Adolescentes La Escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, mayor a 10º, asociada a rotación y alteraciones estructurales de los cuerpos vertebrales.

Más detalles

Injury Law Center LESIONES DEL CUELLO Y ESPALDA (DORSAL)

Injury Law Center LESIONES DEL CUELLO Y ESPALDA (DORSAL) Injury Law Center Nota: Esta información se proporciona para darle una comprensión básica de la lesión. No tiene la intención de servir como consejo médico. Usted debe consultar con un proveedor médico

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

www.traumatologiaveterinarialepanto.com

www.traumatologiaveterinarialepanto.com PATOGENIA DE LA ENFERMEDAD DISCAL Los discos intervertebrales pueden verse afectados por dos procesos degenerativos relativamente comunes y bien diferenciados, metaplasia condroide y metaplasia fibroide,

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico.

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual ha sido desarrollado por Spinal Kinetics, Inc., el fabricante del disco artificial M6. MKT 0030 Rev. 1 2008 Spinal Kinetics, Inc. SPINAL

Más detalles

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles

Hernia de Disco Lumbar

Hernia de Disco Lumbar Hernia de Disco Lumbar Sinónimos Radiculopatía lumbar; Prolapso de disco intervertebral; Disco roto; Hernia de disco, ciática, pinzamiento del nervio ciático. Definición Una hernia de disco se presenta

Más detalles

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA)

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) De un vistazo El dolor de espalda crónico, especialmente en el área de la columna lumbar (espalda baja), es un padecimiento generalizado. Se puede asumir que el 75% de todas

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON LUMBAGO AGUDO, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON LUMBAGO AGUDO, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON LUMBAGO AGUDO, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD SUBJETIVO (PRIMERA CONSULTA) Preguntar por características del dolor: Aparición (tiempo de evolución,

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía PÁGINA 1 DE 11 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía Fecha y Firma Fecha y Firma Fecha y Firma HOSPITAL GUÍA DE PRÁCTICA

Más detalles

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

Información para pacientes. Hernia Discal

Información para pacientes. Hernia Discal Hernia Discal La hernia discal es la protrusión del material que va dentro del disco intervertebral hacia la zona posterior (canal medular) tras la rotura del anillo que envuelve el disco. Puede asociarse

Más detalles

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal Alteraciones de la columna vertebral Lumbalgia, hernia discal Referencias Cleveland, W.: Cuidados de enfermería de los adultos con trastornos muscolosqueléticos degenerativos, inflamatorios o autoinmunes.

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL ATAIU27-0 PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL DEFINICION: El DLI ( CIE 10: M545 ) se define como la sensación de dolor o molestia localizada entre el limite inferior

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

Síndrome Lumbciatico

Síndrome Lumbciatico Síndrome Lumbciatico Introducción El síndrome ciático es una patología frecuente de consulta en la medicina general. Pero más frecuente que éste es el lumbago agudo. En estas notas haremos el acento en

Más detalles

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO Alicia Dux-Santoy Amaya Curso 09/10 1. QUÉ ES LA CIÁTICA? La ciática, no es más m que la inflamación n del nervio ciático. Toda la pierna, muslo y glúteo, padecen de un intenso

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas La espalda funciona como un sistema de palanca que apoya el peso de la parte superior del cuerpo, más el de la carga que se manipula

Más detalles

TEMA 37.- PATOLOGÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL. HERNIA DE DISCO. CIÁTICA. ESCOLIOSIS.

TEMA 37.- PATOLOGÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL. HERNIA DE DISCO. CIÁTICA. ESCOLIOSIS. TEMA 37.- PATOLOGÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL. HERNIA DE DISCO. CIÁTICA. ESCOLIOSIS. El disco intervertebral es una estructura fibrocartilaginosa que se sitúa entre los cuerpos de las vértebras. Son discos

Más detalles

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal ANISOCORIA Su médico ha notado que usted tiene anisocoria, lo cual significa que las pupilas entre el ojo derecho y el izquierdo tienen diferente tamaño. Una diferencia pequeña entre las pupilas es normal.

Más detalles

Entidades en las cuales la utilidad e indicación de la radiofrecuencia esta demostrada como Tratamiento de elección. Neuralgia del Trigémino.

Entidades en las cuales la utilidad e indicación de la radiofrecuencia esta demostrada como Tratamiento de elección. Neuralgia del Trigémino. Entidades en las cuales la utilidad e indicación de la radiofrecuencia esta demostrada como Tratamiento de elección. Neuralgia del Trigémino. Neuralgia del Glosofaríngeo. Neuralgia Post herpética. Dolor

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González

Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González ESPONDILOARTRITIS 1. Que son? 2. Que tan frecuentes son? 3. Cual es la etiología? 4.

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE 1 COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE HERNIA DISCAL Procedimientos diagnósticos Radiografía simple de columna lumbo-sacra: La radiografía simple (frente y perfil) suele ser el primer estudio

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA ANOMALÍAS DE LA ESPALDA VIOLETA BAILAC PATRICIA CALASANZ CRISTINA PAÚL ANA JUANGRAN FÁTIMA MALLÉN 1º Bach.A Definición: Alteraciones estructurales que se producen en la columna vertebral por causas múltiples

Más detalles

COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS GDM 2.1.2.1-09 GUIA DE LUMBALGIA REVISION 03 GUIA DE LUMBALGIA

COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS GDM 2.1.2.1-09 GUIA DE LUMBALGIA REVISION 03 GUIA DE LUMBALGIA GUIA DE LUMBALGIA MARZO DE 2015 GUIA DE MANEJOLUMBALGIA AGUDA Y CRONICA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION. OBJETIVO Establecer una guía de referencia rápida en el diagnóstico, prevención y tratamiento de

Más detalles

Carga y descarga de objetos pesados:

Carga y descarga de objetos pesados: Carga y descarga de objetos pesados: 1. Planificar como se va a hacer el levantamiento 2. Evitar hacer levantamientos desde el nivel del piso 3. Verificar que no haya obstáculos en el camino por donde

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades Esta es una protocolización para el tratamiento de las principales lesiones por accidentes de trabajo en la columna vertebral. El diagnóstico

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION El menisco es una estructura que frecuentemente se lesiona en la rodilla. La lesión puede ocurrir en cualquier grupo de edad. En las personas más jóvenes, el menisco es bastante resistente,

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 DOLOR DE ESPALDA Los dolores de espalda se producen a menudo por la falta de tono muscular, es decir, una musculatura escasa que debilita el eje vertebral y lo hace más vulnerable a las agresiones. El

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Movimiento y Calidad de Vida

Movimiento y Calidad de Vida Movimiento y Calidad de Vida Doctor, me duele el cuello. Qué puedo hacer? 13 marzo 2014 Anatomía Articulación atlantooccipital (C0-C1) Anatomía Articulación atlantoaxial (C1-C2) Anatomía Anatomía Anatomía

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS?

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? La psoriasis en placa es la forma más común de la psoriasis. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentra más comúnmente en los codos, rodillas, cuero

Más detalles

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES 1. INTRODUCCION Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

Qué es el dolor de espalda?

Qué es el dolor de espalda? Qué es el dolor de espalda? El dolor de espalda puede ser desde un dolor leve y constante hasta punzadas agudas repentinas que dificulten el movimiento. El dolor puede surgir de repente, con una caída

Más detalles

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad.

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad. 1º.- Una persona con hipertensión arterial podría levantar pesas?. Verdadero.Siempre y cuando sean ligeras ( por debajo del 50% del peso máximo ) y trabaje su fuerza resistencia.deberá evitar levantar

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Osteoartritis. Osteoarthritis Page 1

Osteoartritis. Osteoarthritis Page 1 Osteoartritis 27 millones de estadounidenses 25 y más viejo viven con osteoartritis hoy, y muchos padecen de algunas limitaciones en la movilidad como consecuencia de esta enfermedad. La enfermedad en

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

Dolor lumbar 2015. Federico Buonanotte

Dolor lumbar 2015. Federico Buonanotte Dolor lumbar 2015 Federico Buonanotte Dolor lumbar 80% de los individuos de una población van a tener dolor lumbar en algún momento de la vida El dolor es en general autolimitado en el 90% de los casos

Más detalles

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

Inyección en la carilla articular

Inyección en la carilla articular Inyección en la carilla articular Qué es una carilla articular? La columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Cada vértebra tiene carillas (superficies planas) que están en contacto

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR

GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR Página 1 de 9 GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR OBJETIVO El dolor lumbar es un problema de salud pública a nivel mundial, siendo esta una de las principales causas de incapacidad laboral, sobre todo en sujetos

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada C L Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada 0428 11/01 CANCER DE LA PROSTATA: LO QUE TODOS LOS HOMBRES DEBEN SABER

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears)

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Su rodilla es la articulación más grande de su cuerpo y una de las más complejas. Debido a que usted la usa tanto, es vulnerable a sufrir lesiones. Como está

Más detalles

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales Hernias de Disco 1. Hernia Discal. 2. Riesgo reconocido por el decreto con sus variantes. 3. Aplicación del Baremo Ley 24.557

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

DISCOPLASTIA LUMBAR INTRODUCCIÓN.

DISCOPLASTIA LUMBAR INTRODUCCIÓN. DISCOPLASTIA LUMBAR INTRODUCCIÓN. Un elevado porcentaje de dolores lumbares tienen origen discal. Sin embargo no en todos los casos la causa es una hernia de disco intervertebral. En bastantes ocasiones

Más detalles

CONSULTA EXTERNA GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR PAGINA 1 DE 14

CONSULTA EXTERNA GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR PAGINA 1 DE 14 PAGINA 1 DE 14 1. DEFINICION: El dolor lumbar es un síndrome caracterizado por dolor en la espalda entre el último arco costal y la región glútea. Puede o no estar irradiado a los miembros inferiores,

Más detalles

Sindrome dolor lumbar / Lumbago. Hernia en la Columna: una patología cada vez más frecuente.

Sindrome dolor lumbar / Lumbago. Hernia en la Columna: una patología cada vez más frecuente. La salud curativa y preventiva frente al plan AUGE Santiago, 18 de Julio del 2007 Hernia en la Columna: una patología cada vez más frecuente. Dr. Ratko Yurac B. Equipo de Columna Sindrome dolor lumbar

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

APLICACIONES INDICE DE TEMAS LA OZONOTERAPIA CURA LA HERNIA DISCAL SIN BISTURÍ TRATAMIENTO DE LAS HERNIAS DE DISCO CON MEZCLA DE OXIGENO- OZONO

APLICACIONES INDICE DE TEMAS LA OZONOTERAPIA CURA LA HERNIA DISCAL SIN BISTURÍ TRATAMIENTO DE LAS HERNIAS DE DISCO CON MEZCLA DE OXIGENO- OZONO INDICE DE TEMAS REUMATOLOGÍA Y TRAUMATOLOGÍA LA OZONOTERAPIA CURA LA HERNIA DISCAL SIN BISTURÍ 200 PACIENTES DAN FE DEL ÉXITO DEL TRATAMIENTO TRATAMIENTO DE LAS HERNIAS DE DISCO CON MEZCLA DE OXIGENO-

Más detalles

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo POSTURA SEDENTE Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Definición n de postura Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios

Más detalles

Introducción. Examen de Cojera

Introducción. Examen de Cojera !!!! Introducción! A menudo, nuestra relación con el caballo depende en gran medida de su capacidad atlética. Una cojera puede dar lugar a diversos periodos de inactividad para el caballo. Por lo tanto,

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Los dientes pueden condicionar a la columna vertebral

Los dientes pueden condicionar a la columna vertebral Publicado en Salutenatura, año 1, Nº 4, junio de 1989 Autor : Prof. Dr. Gian Mario Esposito Traducción: Dra. María E. Ferro Abatto Los dientes pueden condicionar a la columna vertebral En este artículo

Más detalles

Cuidado de la Espalda y Levantamiento

Cuidado de la Espalda y Levantamiento Cuidado de la Espalda y Levantamiento Estructura de la Espalda : Columna Vertebral La columna vertebral es la parte de la espalda que sostiene el torso y la cabeza. Protege la médula espinal y también

Más detalles

Encuesta de Pacientes de la Fundación de la enfermedad de Quistes de Tarlov. A.Nombre/Seudónimo email. B. Dirección País

Encuesta de Pacientes de la Fundación de la enfermedad de Quistes de Tarlov. A.Nombre/Seudónimo email. B. Dirección País Encuesta de Pacientes de la Fundación de la enfermedad de Quistes de Tarlov I. Información General A.Nombre/Seudónimo email B. Dirección País C. Sexo Hombre Mujer D. Edad actual < 30 30-40 40-50 50-60

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles