PROCEDIMIENTO ESPECIAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO ESPECIAL"

Transcripción

1 PE (S).01 Página 1 de 8 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN / RESPONSABLES DE APLICACIÓN 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 4. ANEXOS 5. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Fecha: Tipo de modificaciones (precisar la página concernida) 26/09/20 24/11/20 15/04/ /03/ /04/ // Adaptación a España del Procedimiento original francés, versión 07. El Procedimiento ha sido adaptado en su totalidad. Inclusión del Contrato marco de subcontratación adaptado a la legislación española. Adaptación del procedimiento a la nueva aplicación web de registro de entregas. Cambios en el procedimiento de recepción de los productos. Cambio del lugar de archivo del albarán. Incorporación diagrama de flujo. Nota relativa a la recepción de licencias de softwares por . Redactor: Javier CONDE MENDAZA / Txema Cargo: Director Financiero-Administrativo / Director IT Verificador: Javier CUESTA Función: Director de Calidad Aprobador: Carlos PILARTE Función: Director General Fecha: 11//2013 Fecha: 11//2013 Fecha: 11//2013 Firma: Firma: Firma:

2 PE (S).01 Página 2 de 8 1. OBJETO Este procedimiento define el conjunto de las disposiciones tomadas por Segula Tecnologías para controlar sus compras. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN / RESPONSABLES DE APLICACIÓN Este procedimiento se aplica a las compras y subcontrataciones de toda clase realizados en la empresa. El DAF y el responsable de informática de la División son los garantes de su aplicación. 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Norma ISO 9001 versión párrafo 7.4: compras. Instrucción de trabajo IT (S) SOLICITUD DE VIAJE Instrucción de trabajo IT (S) GESTIÓN DE LOS VEHÍCULOS Procedimiento PE GESTIÓN DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS DP SP Gestión de los recursos materiales, informáticos, industriales e infraestructuras. Procedimiento PG 25. Seguimiento del presupuesto formación Procedimiento PG Revisión de oferta y de contrato 4. ANEXOS Solicitud de compra FOR 01 (S) - PE.01 Orden de pedido (SPYRO) DCT 02 (S) - PE.01 Análisis del retorno sobre inversión FOR 07 - PG.01 Ficha de no conformidad FOR 01 - PG Solicitud de viaje FOR 01 (S) - PE Ficha de entrega de equipos (ordenadores y móviles) DCT 01 (S) - DP SP. Solicitud de formación FOR 02 (S) - PE Condiciones generales de compras DCT 01 (S) - PE.01 Contrato marco de subcontratación DCT 03 (S) - PE.01 Límites de realización compras DCT 04 (S) - PE.01 Acuerdo de Confidencialidad DCT 03 (S) - PE.02 Cuestionario datos proveedor DCT 04 (S) - PE.02

3 PE (S).01 Página 3 de 8 5. PROCESO 5.1. UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO DE SOLICITUD DE COMPRA Todos los empleados pueden expresar una necesidad de compra, cualquiera que sea su naturaleza, completando una SOLICITUD DE COMPRA FOR 01 (S) - PE.01. Cada solicitante indica en su solicitud de compra los datos identificativos del solicitante, Polo, compra, etc... según se indica en el formulario En el caso de compra o inversión asociada a un proyecto, se indica: Si la compra está o no presupuestada en la oferta comercial correspondiente, o presupuestada o no en una cláusula adicional a la oferta, (indicar el Nº de oferta) Precio de venta del proyecto MB previsto del proyecto IMPORTE DE LA COMPRA Cliente Condiciones de cobro del cliente Si la compra es superior a 600 euros se considera inversión amortizable, salvo que se trate de una compra-venta asociada a un proyecto. Para cualquier inversión superior a sin imp, completar un ANÁLISIS DE RETORNO DE INVERSIÓN FOR 07 - PG.01 y adjuntarlo a la Solicitud de Compra. Nota: Este importe designa un importe global, para una inversión identificada. Ejemplo: un alquiler a 1250 sin imp/mes sobre 12 meses debe considerarse como un compromiso de sin imp ELECCION DEL PROVEEDOR Hardware / Software : la elección del proveedor la realiza el Dpto. de Sistemas La Solicitud de compra se envía al responsable informático de la división. El procedimiento PE GESTIÓN DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS precisa las modalidades de puesta a disposición y de gestión de los stocks. Telefonía: la elección del proveedor de telefonía es responsabilidad del Dpto. Financiero. Los teléfonos móviles son proporcionados gratuitamente por el operador de telefonía móvil, por lo que no es necesaria solicitud de compra. Nota: la puesta a disposición de un teléfono se registra en el formulario Hoja de entrega de equipos (Móviles y ordenadores) DCT 01 (S) - DP SP..

4 PE (S).01 Página 4 de 8 Viajes, hoteles, transportes: Asistente de Viaje para todas las reservas de transportes y hoteles: a través de una solicitud de viaje FOR 01 (S) - PE El solicitante completa su solicitud de viaje validada como se indica en la instrucción del mismo nombre IT (S) Dirección de RRHH para un vehículo de empresa De conformidad con la instrucción de trabajo del mismo nombre. La dirección de RRHH de la División es la única habilitada para validar las solicitudes. Dirección de RRHH para una formación: a través de una solicitud de formación, La solicitud de formación FOR 02 (S) - PE validada por la función autorizada equivale a una solicitud de compra. Es transmitida y tratada por la función RH de la entidad. Los presupuestos formación son gestionados por el Director de RRHH de la División PROCESO GENERAL: VALIDACIÓN DE LA SOLICITUD Y LÍMITES DE REALIZACIONES DE GASTOS Toda solicitud de Compra debe ser validada previamente a la realización del pedido al proveedor. Por defecto, toda solicitud debe ser validada por el Director Financiero Administrativo, más una segunda persona, según los límites de realización de compras DCT 04 (S) - PE.01. Las validaciones se dan vía . La administrativa de compras no realizará ningún pedido hasta la recepción por de todas las validaciones requeridas. Compra asociada a un proyecto o prestación: En el caso de compra para un proyecto, el importe de la compra debe haber sido tenido en cuenta en los Cálculos Económicos del proyecto. La solicitud de compra se valida por las funciones competentes. Los datos de la oferta se indican en la solicitud de compra por el solicitante. Compra no asociada a un proyecto o prestación: La solicitud de compra se envía a los responsables de la aprobación, de conformidad a los límites de aprobación definidos en el documento de trabajo límites de realizaciones de compras DCT 04 (S) - PE.01. Documentos a adjuntar a la solicitud de compra: Junto a la solicitud de compra se debe adjuntar la oferta del proveedor seleccionado.

5 PE (S).01 Página 5 de 8 Envío y validación de la solicitud de compra: La solicitud de compra y la oferta del proveedor se envían por a: - El Director Financiero, y una segunda persona (en el caso de software y hardware, el Director de IT) para su aprobación. - La administrativa de Compras para la emisión del pedido. Las validaciones se realizan contestando afirmativamente al , tanto al solicitante como a la Administrativa de Compras, para la emisión del pedido 5.4. REALIZACION DEL PEDIDO POR LA ADMINISTRATIVA DE COMPRAS La administrativa de compras del Departamento Administrativo designada es la única habilitada para entrar los pedidos de compra validados en SPYRO estableciendo una orden de pedido (DCT 02 (S) - PE.01). Solamente puede emitirse el pedido cuando la administrativa de compras disponga de las dos aprobaciones. La orden de pedido se envía por al proveedor, adjuntando las Condiciones Generales de Compra. Se envía copia del pedido al corresponsal de compras de la oficina responsable de su recepción Información a incluir en el Pedido La descripción del producto / prestación solicitada en el Pedido tiene en cuenta las indicaciones formuladas en la solicitud de compra. Como mínimo, comprende todas las exigencias particulares necesarias para una mejor definición del producto como referencia, acondicionamiento, formación, asistencia, documentación, especificación de entrega, etc. Además se debe especificar: Cantidad y unidad de facturación, Precio (unitario y total sin IVA), Condiciones de pago y de porte, Lugar de entrega Subcontrataciones de ingeniería o fabricación En el caso de subcontrataciones de ingeniería o fabricación, deben realizarse: 1. Cuestionario de datos proveedor: sirve para obtener los datos básicos para conocer la capacidad del proveedor. 2. La firma de un Acuerdo de Confidencialidad 3. Una especificación de subcontratación En función de la subcontratación, si se estima necesario puede realizarse un contrato marco de subcontratación DCT 03 (S) - PE.01.

6 PE (S).01 Página 6 de CONTROL EN LA RECEPCIÓN Reglas generales Se efectúa un control en la recepción para cada entrega y no se pone ningún producto a disposición de los usuarios antes de un control previo en la recepción con el fin de asegurar: Que el producto/prestación suministrado es conforme al producto pedido, En las cantidades pedidas, En los plazos impartidos, Que funciona, Que está identificado si es necesario (etiquetado, marcado, registro en el stock, etc.) para trazabilidad en el proceso. NOTA: para equipos informáticos, la verificación de funcionamiento puede no realizarse en el momento de la entrega Controles a realizar Control documental Verificar la presencia y la conformidad de todos los documentos que acompañan el producto. albarán de entrega conforme al orden de pedido, otros documentos que puedan acompañar el producto o certificar su calidad, (documentación técnica, plano, informe de control, certificado de conformidad o material, etc.) Atención: estos documentos son contractuales y deben haber sido mencionados en la orden de pedido Control de plazo el plazo se respeta si la fecha de entrega es inferior o igual al plazo de entrega mencionado en el pedido, el retraso es el no respeto si la fecha de entrega es superior al plazo mencionado en el pedido. NOTA: en el caso de compras informáticas, la fecha de entrega es indicada por el proveedor y varía continuamente. Por defecto, se considera correcta la entrega si se produce en un plazo de 5 días laborables a partir del envío del pedido al proveedor, aunque plazos superiores pueden ser válidos si con acordados con el proveedor Control de calidad y cantidad Control del estado y de las características del producto para verificar sus aptitudes a satisfacer las exigencias de utilización. control visual del estado del producto y/o de su acondicionamiento a su llegada, control cuantitativo del producto y de su designación, control de las características físicas del producto, según las especificaciones técnicas.

7 PE (S).01 Página 7 de Registro de los controles El corresponsal de compras es responsable de la buena realización de los controles. El corresponsal de compras, el solicitante o las funciones competentes practican los controles según la naturaleza / complejidad de los productos/prestaciones controladas. El resultado de los controles realizados se registra en el albarán de entrega, indicando el estado de conformidad por una mención manuscrita en el caso de encontrarse anomalías. Sellará el albarán recibido con el siguiente sello de caucho, completando las indicaciones: Guarda el original del albarán, y envía copia escaneada a la Administrativa de Compras. NOTA: en el caso de licencias de software recibidas por , se imprimirá y sellará el EVALUACIÓN DEL PROVEEDOR / NO CONFORMIDADES / TRATAMIENTO Registro de entregas de proveedores El corresponsal de compra dispone de los siguientes documentos: La solicitud de compra, La orden de pedido, El (los) albarán(es) de entrega y documentos útiles, anotados, Otros documentos necesarios. Para el caso de compras para venta a clientes, y que son entregadas por el proveedor directamente en nuestro cliente, solicitará al cliente el albarán de nuestro proveedor. En caso de no poder conseguirlo, solicitará al cliente, vía , la confirmación de que la mercancía se entregó satisfactoriamente. Este recibido del cliente hará las veces de albarán. Guarda una copia del albarán (o del ) en una carpeta Apertura de una ficha de no conformidad Una FICHA DE NO CONFORMIDAD FOR 01 PG se abre únicamente para las anomalías que tienen una incidencia sobre la realización de la prestación SEGULA. La FNC abierta es seguida de conformidad con el procedimiento CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES PG El corresponsal de compra informa al Dpto. de Calidad de la No Conformidad para su registro y toma de las acciones pertinentes.

8 PE (S).01 Página 8 de Tratamiento Todo producto no conforme se identifica por los medios apropiados (etiquetado, marcado, etc.). En el caso en que sea inutilizable, se aísla en una zona designada, en espera de una solución VALIDACIÓN DE FACTURA ANTES DEL PAGO DEL PROVEEDOR Verificación y validación de factura Las facturas de compras son validadas previamente a su pago por: - Director de IT: para el caso de hardware y software - Solicitante de la compra para el resto de casos. El Departamento de Administración informa por de la recepción de la factura del proveedor a quien corresponda validarla, tras haberla comprobado contra el pedido correspondiente: - verifica la validez de las sumas reclamadas, así como - la conformidad del plazo de pago respecto a las condiciones contractuales negociadas. Verifica la exactitud aritmética de la factura (suma total y cálculo de IVA). Verifica que la entidad jurídica facturada es efectivamente la que ha pasado el pedido. Se devuelven a los proveedores para corrección. Las facturas que no reflejan los elementos indispensables para la comparación con el pedido y los albaranes de entrega, Las facturas total o parcialmente indebidas, Si la factura está conforme a las compras efectuadas y suministradas, el responsable de la validación de la factura responde por al departamento de Administración que la factura es conforme para el pago. Sólo las facturas debidamente validadas serán pagadas por Administración DOSSIER DE LA COMPRA La Administrativa de compras archiva todos los documentos de cada compra: La solicitud de compra, La/s Ofertas de los proveedores El pedido Si se ha realizado, el segundo ejemplar del contrato marco de subcontratación, El albarán (o en el caso de licencias) sellado por el Corresponsal de Compras.

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA. I. Generales. II. Pedidos y confirmaciones de pedido. III. Plazos de entrega. INDUSTRIAS REHAU, S.A.

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA. I. Generales. II. Pedidos y confirmaciones de pedido. III. Plazos de entrega. INDUSTRIAS REHAU, S.A. CONDICIONES GENERALES DE COMPRA INDUSTRIAS REHAU, S.A. - Versión 6/2013 I. Generales 1. Estas condiciones son válidas para toda relación comercial, sin indicación expresa sobre las mismas, en tanto no

Más detalles

Nota: solicitud generada en intranet respaldada con los documentos de soporte; para reembolso adjuntar el anexo 1.1 informe de viaje.

Nota: solicitud generada en intranet respaldada con los documentos de soporte; para reembolso adjuntar el anexo 1.1 informe de viaje. DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS 1. Procedimiento: Viáticos Nacionales Actividad 1. Solicitud 1.1 Elabora solicitud en intranet con 72 horas de anterioridad a la fecha del viaje. - Solicitud (anexo 1) formulario

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

ALMACEN. Los miembros del departamento de compras/ventas tendrán en cuenta los siguientes criterios:

ALMACEN. Los miembros del departamento de compras/ventas tendrán en cuenta los siguientes criterios: DEPARTAMENTO DE COMPRAS/VENTA- ALMACEN Los miembros del departamento de compras/ventas tendrán en cuenta los siguientes criterios: El trabajo ha de hacerse de manera ordenada, y eficaz. El alumno tiene

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO GURÚ EN TU CASA

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO GURÚ EN TU CASA CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO GURÚ EN TU CASA 1.- CONDICIONES GENERALES Y SU ACEPTACIÓN. Estas condiciones generales (en adelante Condiciones Generales ) regulan la prestación del servicio Gurú En

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA LEGRAND GROUP ESPAÑA, S.L.

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA LEGRAND GROUP ESPAÑA, S.L. CONDICIONES GENERALES DE COMPRA LEGRAND GROUP ESPAÑA, S.L. 1.- DEFINICIONES.- En estas Condiciones Generales, se entiende por "Proveedor" a la empresa, persona física o jurídica, a la que se le cursa un

Más detalles

------------------ =============

------------------ ============= SERVICIOS DE ASISTENCIA PARA LA COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS: ACCESO A LA NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE BARCELONA. RED DE CERCANÍAS DE BARCELONA ------------------ PLIEGO

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACION DE PROVEEDORES DE MATERIAL

CUESTIONARIO DE EVALUACION DE PROVEEDORES DE MATERIAL Página: 1 de 6 PROVEEDOR:... CODIGO:... ENVIADO A:... FECHA:... PRODUCTOS A SUMINISTRAR: OBSERVACIONES: El Sistema de Calidad de Patentes Talgo, S.L., basado en la norma ISO 9001:2008, establece que los

Más detalles

PIG-16. Fecha: Edición: 01 Página: 1/5 COMPRAS HOTEL - RESTAURANTE COMPRAS. Elaborado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA

PIG-16. Fecha: Edición: 01 Página: 1/5 COMPRAS HOTEL - RESTAURANTE COMPRAS. Elaborado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 1/5 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/5 1. OBJETO Este procedimiento tiene por objeto definir la metodología implantada en HOTEL - RESTAURANTE S.L., para

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO GURÚ TOTAL 1.- CONDICIONES GENERALES Y SU ACEPTACIÓN.

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO GURÚ TOTAL 1.- CONDICIONES GENERALES Y SU ACEPTACIÓN. CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO GURÚ TOTAL 1.- CONDICIONES GENERALES Y SU ACEPTACIÓN. Estas condiciones generales (en adelante Condiciones Generales ) regulan la prestación del servicio Gurú Total (en

Más detalles

PLAN DE PROTECCIÓN PARA LA EXPEDICIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS DE ALTO RIESGO

PLAN DE PROTECCIÓN PARA LA EXPEDICIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS DE ALTO RIESGO Revisión Fecha de emisión Referencia 00 01/07/2005 PDP 0507/00 PLAN DE PROTECCIÓN PARA LA EXPEDICIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS DE ALTO RIESGO Distribuciones Químicas, S.L. SOLO PARA USO INTERNO DE LA EMPRESA

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Compras y Evaluación de Proveedores RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-06 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Compras y Evaluación de Proveedores RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-06 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. EVALUACIÓN

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 242 I. Disposiciones generales Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad 25 ORDEN de 22 de diciembre de 2014, por la que se crea el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE USO

CONDICIONES GENERALES DE USO CONDICIONES GENERALES DE USO La venta de productos disponible en el sitio web www.marlonkart.com, pertenece a MARLON KART S.L en adelante "MARLONKART", con domicilio en la carretera Nacional 340 Km 993

Más detalles

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: -Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para

Más detalles

INTRUCCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN Y VOTACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA. FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS

INTRUCCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN Y VOTACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA. FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS INTRUCCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN Y VOTACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA. FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS Representación Los accionistas que tengan derecho de asistencia podrán hacerse

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA Página 1 de 15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº: REEMPLAZA A:

Más detalles

Las ofertas especiales, promociones o descuentos serán válidos hasta la fecha indicada o hasta fin de existencias.

Las ofertas especiales, promociones o descuentos serán válidos hasta la fecha indicada o hasta fin de existencias. CONDICIONES GENERALES MARYPAZ pone a su disposición una tienda online, MARYPAZ.com, que le permitirá comprar algunos de los artículos disponibles en nuestras tiendas. Además, podrá disfrutar de promociones,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE BODEGA Y DESPACHO P-COM-D-02

PROCEDIMIENTO DE BODEGA Y DESPACHO P-COM-D-02 Página: 1 de 14 1.- OBJETIVO El objetivo del presente documento es establecer las actividades necesarias para almacenamiento, liberación y despacho de los productos existentes en las bodegas de Diaterm

Más detalles

MI PROPIA TELEFONÍA MÓVIL CONDICIONES PARTICULARES DE VENTA A DISTANCIA 1.- OBJETO DEL SERVICIO 2.- PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

MI PROPIA TELEFONÍA MÓVIL CONDICIONES PARTICULARES DE VENTA A DISTANCIA 1.- OBJETO DEL SERVICIO 2.- PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN CONDICIONES PARTICULARES DE VENTA A DISTANCIA Las presentes condiciones regularán la operativa y el funcionamiento del servicio de venta a distancia de ORANGE ESPAÑA VIRTUAL S.L.U. ( simyo *) y se conciben

Más detalles

CONDICIONES GENERALES Y DE VENTA 1. OBJETO:

CONDICIONES GENERALES Y DE VENTA 1. OBJETO: CONDICIONES GENERALES Y DE VENTA 1. OBJETO 2. OFERTAS 3. PRECIO 4. FORMAS DE PAGO 5. PLAZOS DE ENTREGA 6. RECEPCIÓN DEL PEDIDO 7. DESESTIMACIÓN DE LA COMPRA 8. CAMBIOS Y DEVOLUCIONES 9. GARANTÍAS 10. COMUNICACIONES

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...4 2. QUÉ ES UNA AUDITORÍA?...4

Más detalles

Última modificación: 27/11/2013 Página 1 de 6

Última modificación: 27/11/2013 Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: ROPA DE TRABAJO PDI LABORAL CÓDIGO: Pendiente DATOS GENERALES ÁREA: MACROPROCESO: PROCESO: ÓRGANO COMPETENTE: TRAMITACIÓN: OTRAS ÁREAS / SERVICIOS IMPLICADOS: OTRAS ES/ ORGANISMOS IMPLICADOS:

Más detalles

2.1 Asistencia Técnica a la supervisión de proyecto, construcción y puesta en servicio.

2.1 Asistencia Técnica a la supervisión de proyecto, construcción y puesta en servicio. PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONTRATACION DE LOS TRABAJOS DE ASISTENCIA TECNICA A LA INGENIERIA DE SUPERVISION Y LA DIRECCION FACULTATIVA Y COORDINACION DE SEGURIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE RECEPCIÓN DE LOS MATERIALES ADQUIRIDOS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE RECEPCIÓN DE LOS MATERIALES ADQUIRIDOS Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DE LOS MATERIALES ADQUIRIDOS Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

ARTÍCULO 3 - PRECIOS - Los precios indicados son en Euros e incluyen el IVA al tipo legal aplicable en el momento de la observación.

ARTÍCULO 3 - PRECIOS - Los precios indicados son en Euros e incluyen el IVA al tipo legal aplicable en el momento de la observación. Condiciones de Venta Estos " GENERALES Y SALES ON-LINE CONDICIONES " se acuerdan libremente y de buena fe entre Marta Maria Chambel dos Santos Teixeira, con número de identificación fiscal n º 203444302,

Más detalles

La certificación de los materiales se realizará a la entrega de los mismos o, en caso de ser materiales con montaje, con su puesta en marcha.

La certificación de los materiales se realizará a la entrega de los mismos o, en caso de ser materiales con montaje, con su puesta en marcha. ANEXO PAÍS ESPAÑA 1. MODELO ECONÓMICO 1.1 CERTIFICACIONES 1.1.1 OBRAS Y/O SERVICIOS La certificación de la obras y/o servicios se realizará al finalizar los mismos o, en su caso, según acuerdo con la Unidad

Más detalles

Gestión administrativa del proceso comercial

Gestión administrativa del proceso comercial Gestión administrativa del proceso comercial Código: 6658 Modalidad: Distancia Duración: 80 horas Objetivos: Adquirir los conocimientos necesarios del proceso comercial para la gestión corriente de las

Más detalles

INFORME LSSICE. Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico

INFORME LSSICE. Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico INFORME LSSICE Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico 1. OBJETO DEL INFORME LSSICE El objetivo de este informe es plasmar las recomendaciones del equipo de PYMEsistemas

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

ACUERDO DE GARANTÍA DE LA CALIDAD FUNCIÓN DE DISTRIBUIDOR

ACUERDO DE GARANTÍA DE LA CALIDAD FUNCIÓN DE DISTRIBUIDOR 1. Introducción 1.1 Aspectos generales El presente acuerdo de garantía de la calidad (QSV) define los requisitos de calidad para los proveedores de REHAU. El QSV de REHAU es, por lo tanto, un mecanismo

Más detalles

GUILLEN MARTEL HERMANOS

GUILLEN MARTEL HERMANOS PC-04, REV:9 COPIA CONTROLADA Nº: RELACIÓN DE REVISIONES Nº REV MOTIVO DE LA REVISIÓN Rev. 0 Primer Ejemplar Rev. 1 Se incluye el registro de I1-PC-04 Ficha de mantenimiento de maquinaria y se modifican

Más detalles

Condiciones generales de venta y suministro SELECO IMPORT EXPORT, S.L. (en adelante, GULI ILUMINACIÓN)

Condiciones generales de venta y suministro SELECO IMPORT EXPORT, S.L. (en adelante, GULI ILUMINACIÓN) Condiciones generales de venta y suministro SELECO IMPORT EXPORT, S.L. (en adelante, GULI ILUMINACIÓN) 1. General Cuando se realice cualquier pedido, serán de aplicación las siguientes condiciones generales;

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL Elaborado por: Revisado por: Servicios Generales Fecha: 26/10/2009 Edición Fecha modificación Motivo de la modificación 00 11/02/2010

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-012-2 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-012-2 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 6 9.1. GESTIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE LA TIENDA DE SOFTWARE UNAM. Versión 1.0

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE LA TIENDA DE SOFTWARE UNAM. Versión 1.0 DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE LA TIENDA DE SOFTWARE UNAM Versión 1.0 Ciudad Universitaria. Julio de 2015. INDICE 1.

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión Introducción...2 Tipos de documentos...2 Datos de Cabecera...3 Nuevo Documento... 3 Modificar Documento... 4 Añadir, modificar y eliminar Artículos...5

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

Tema 5: Proceso de comercialización

Tema 5: Proceso de comercialización Tema 5: Proceso de comercialización Profesores: Andrés Montoyo Manuel Marco 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática Índice Introducción Proceso Comercialización Coordinación entre comercialización y

Más detalles

Lima, 2 ~ de Junio de 2C13

Lima, 2 ~ de Junio de 2C13 APRUEBA LA ESTANDARIZACiÓN DE LA "SOLUCiÓN DE CORREO ELECTRÓNICO VMWARE - ZIMBRA COLLABORA TION SER VER NETWORK PROFESS/ONAL EDITION" Lima, 2 ~ de Junio de 2C13 VISTOS: Los Oficios N 000285 Y 000506-2013/1N/DGTIC

Más detalles

Ejercicio. profesional. Dirección de Ejecución de Obra

Ejercicio. profesional. Dirección de Ejecución de Obra Ejercicio profesional Dirección de Ejecución de Obra LOS AGENTES DE LA EDIFICACIÓN Regulación Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) Ley de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE)

Más detalles

Facturación electrónica. Departamento de Acción Social Febrero 2015

Facturación electrónica. Departamento de Acción Social Febrero 2015 Facturación electrónica Departamento de Acción Social Febrero 2015 1 La facturación electrónica 1. Normativa 2. Plazos de implantación 3. Requisitos previos 4. Cómo descargarse y configurar la aplicación

Más detalles

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS . VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS 3 Uriel Buitrago Alvaro Suarez Victor Figueroa 19/Sep/11 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 DE 9 VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE CALDERAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS Página : 1 de 10 PROCEDIMIENTO PARA LA Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PALENCIA Intervención

AYUNTAMIENTO DE PALENCIA Intervención REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS Y DEL PUNTO GENERAL DE ENTRADA DE FACTURAS ELECTRÓNICAS DEL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA Y DE SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Exposición de motivos La Ley 15/2010

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION DE SERVICIOS EXECUTIVE MADRID

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION DE SERVICIOS EXECUTIVE MADRID PREÁMBULO CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION DE SERVICIOS EXECUTIVE MADRID Executive Events, S.L. ejerce su actividad con el nombre comercial EXECUTIVE MADRID (el intermediario) tiene como misión principal

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ISO 9001:2008

PREGUNTAS FRECUENTES ISO 9001:2008 PREGUNTAS FRECUENTES ISO 9001:2008 Recopilación de preguntas y dudas para la interpretación e implantación de la norma ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad. Requisitos. Ignacio Gómez http://hederaconsultores.blogspot.com

Más detalles

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN Instituto Nacional de Tecnología Industrial Programa de Metrología Legal Sede Central - Av. Gral. Paz 5445 e/ Albarellos y Av. Constituyentes - B1650KNA C.C. 157 B1650WAB San Martín, Prov. Buenos Aires

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS 1.- Introducción.- El sistema de compras o aprovisionamiento comprende la estructura, las políticas, el plan de organización y el conjunto de métodos y procedimientos de la

Más detalles

Tramitación de visados por Internet

Tramitación de visados por Internet e-visado visado electrónico Tramitación de visados por Internet adasistemas 1.- E-VISADO INTRODUCCIÓN 1.1.- Ventajas del nuevo sistema 2.- REQUERIMIENTOS 2.1.- Requerimientos del Colegio 2.2.- Requerimientos

Más detalles

Se aplicará la base de la Orden de Compra acordada expresamente por las partes contratantes.

Se aplicará la base de la Orden de Compra acordada expresamente por las partes contratantes. Página 1 de 7 Condiciones Generales de Compra 1. Partes contratantes Este contrato (en adelante denominado Orden de Compra) se acuerda entre el proveedor (referido en adelante como "PROVEEDOR") y la empresa

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA Y SUMINISTRO

CONDICIONES GENERALES DE VENTA Y SUMINISTRO CONDICIONES GENERALES DE VENTA Y SUMINISTRO 1 Condiciones Generales 1. Las siguientes condiciones de venta y de suministro son válidas para todos los contratos de suministros actuales y venideros salvo

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

MA-03 Control Operacional y Seguimiento

MA-03 Control Operacional y Seguimiento 22/112013 Página 1 de 10 Elaborado Revisado y aprobado Firma y fecha 22-11-2013 Firma y fecha 22-11-2013 Control Operacional y Seguimiento ÍNDICE GENERAL 1. CUADRO DE CONTROL DE MODIFICACIONES... 2 2.

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO

AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO ORDENANZA REGULADORA DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN EL AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO Por acuerdo adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO PARA LA GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

PROCEDIMIENTO INTEGRADO PARA LA GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PROCEDIMIENTO INTEGRADO PARA LA GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Hoja 1 de 11 PROCEDIMIENTO INTEGRADO PARA LA GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Realizado por Revisado por Aprobado por Fco.

Más detalles

Procedimiento de envío de factura electrónica al Grupo Tragsa. Julio de 2015

Procedimiento de envío de factura electrónica al Grupo Tragsa. Julio de 2015 Procedimiento de envío de factura electrónica al Julio de 2015 Procedimiento de envío de factura electrónica al 01 02 03 04 05 06 07 08 Introducción Situación de la facturación en papel Objetivos Ventajas

Más detalles

ANEXO 1: SOLUCIÓN SEGURPLUS

ANEXO 1: SOLUCIÓN SEGURPLUS ANEXO 1: SOLUCIÓN SEGURPLUS La solución definitiva para el cumplimiento de la LOPD por Empresas y Profesionales Por qué tengo que cumplir con la Ley de Protección de Datos? Sin duda porque es obligatorio

Más detalles

la factura electrónica y la protección de datos

la factura electrónica y la protección de datos ORGANIZA FINANCIAN CICLO FORMATIVO la factura electrónica y la protección de datos Redondela Cangas Caldas de Reis Mos Vigo A Estrada CONTENIDOS Objetivos > Qué es la factura electrónica? > Ventajas, beneficios

Más detalles

Unidad Didáctica 5: El Pedido y entrega de mercancías

Unidad Didáctica 5: El Pedido y entrega de mercancías Unidad Didáctica 5: El Pedido y entrega de mercancías JUSTIFICANTES Y DOCUMENTOS Las operaciones que realiza la empresa es necesario que queden reflejadas en soportes materiales para que exista constancia

Más detalles

JUEGO Miembro n o 100.000 de O Logis - Reglamento-

JUEGO Miembro n o 100.000 de O Logis - Reglamento- FEDERATION INTERNATIONALE DES LOGIS 83 avenue d'italie - 75013 Paris Tel +33 (0)1 45 84 70 00 Fax +33 (0)1 45 83 59 66 Service-marketing@logishotels.com JUEGO Miembro n o 100.000 de O Logis - Reglamento-

Más detalles

MO 10 MANUAL OPERATIVO DE VENTAS ASEGURADORAS

MO 10 MANUAL OPERATIVO DE VENTAS ASEGURADORAS Página 1 de 21 -. MO-10 MANUAL OPERATIVO DE VENTAS ASEGURADORAS Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 Revisión: 05 Fecha de emisión: 20/03/13 Elaboró: Encargado de ventas aseguradoras Autorización:

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ALTERACIONES Y/O REPARACIONES MAYORES A TRAVÉS DE UNA ACTUALIZACIÓN

CIRCULAR INFORMATIVA PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ALTERACIONES Y/O REPARACIONES MAYORES A TRAVÉS DE UNA ACTUALIZACIÓN Clave: CI-5102-082-014 Revisión: 01 Fecha: 29/04/2011 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Esta Circular Informativa (CI) proporciona guía, orientación e información para la aplicación de un procedimiento de actualización,

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL PROCESO COMERCIAL

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL PROCESO COMERCIAL GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL PROCESO COMERCIAL OBJETIVOS Conocer la gestión administrativa en los distintos procesos de compra, venta, gestión de existencias e inventarios de una empresa, así como la aplicación

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN SERVICIO CLICK & RECOGE

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN SERVICIO CLICK & RECOGE CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN SERVICIO CLICK & RECOGE 1.- CONDICIONES GENERALES DE VENTA Y SU ACEPTACIÓN. Las presentes Condiciones Generales de Contratación regularán expresamente las relaciones

Más detalles

Acuerdo usuario final

Acuerdo usuario final Acuerdo usuario final Productos de software: el objeto de este acuerdo son el hardware y software de Condistelec, incluyendo una selección de componentes, que varía de diferentes maneras, de la siguiente

Más detalles

Las compras realizadas en el sitio están sujetas a disponibilidad de stock, ya sea por color, modelo, diseño, etc.

Las compras realizadas en el sitio están sujetas a disponibilidad de stock, ya sea por color, modelo, diseño, etc. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DEL SITIO DE GSM Chile El uso de este sitio web es regido por los términos y condiciones, que a continuación se señalan, y por la legislación vigente en la República de Chile.

Más detalles

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE COMUNICACIÓN DE TERMINACIÓN DE OBRAS SOLICITUD SUBVENCIONADAS INSTANCIA INDIVIDUAL GENERAL Espacio reservado para el Registro de entrada ÁREAS DE REHABILITACIÓN: Página 1 de 2 A CUMPLIMENTAR POR EL PERSONAL

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

Condiciones de venta y suministro 1 OBJETO DE LAS CONDICIONES 2 ÁMBITO DE VALIDEZ 3 ESTABLECIMIENTO DEL CONTRATO

Condiciones de venta y suministro 1 OBJETO DE LAS CONDICIONES 2 ÁMBITO DE VALIDEZ 3 ESTABLECIMIENTO DEL CONTRATO Condiciones de venta y suministro 1 OBJETO DE LAS CONDICIONES Estas Condiciones generales de contrato y licencia regulan la relación legal entre Relux Informatik AG, a continuación denominada Relux, y

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Páginas 1 de 11 CONTROL DE Elaboró: Revisó Aprobó: Páginas 2 de 11 CONTROL DE 1. OBJETIVO Controlar los documentos internos, externos y los registros generados dentro de la Empresa que tenga directa relación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 5 4 OBJETIVO GENERAL: Verificar que los bienes que entreguen los es estén en perfectas condiciones y correspondan a las especificaciones y cantidades solicitadas en el pedido, examinando que la fecha de

Más detalles

I. Introducción. MODELO FACTURA ELECTRÓNICA. Actualizaciones:

I. Introducción. MODELO FACTURA ELECTRÓNICA. Actualizaciones: MODELO FACTURA ELECTRÓNICA. Actualizaciones: 2003 08 18 Se Agrega punto que describe el proceso de Postulación y Certificación para obtener Resolución SII que autoriza a operar con Factura Electrónica.

Más detalles

REGLAS DE CERTIFICACIÓN MARCA NF - ARDOISES PARTE 3 OBTENCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN

REGLAS DE CERTIFICACIÓN MARCA NF - ARDOISES PARTE 3 OBTENCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN REGLAS DE CERTIFICACIÓN MARCA NF - ARDOISES PARTE 3 OBTENCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN ÍNDICE 3.1. Constitución del expediente de solicitud 3.2. Proceso de evaluación inicial Rev. 2 - Agosto de 2014 PROCESO

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF1789_3: DIRECCIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (ADGD0210. RD: 1692/11. BOE: 24/12/11. CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS) 90 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE:

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA INTERNACIONAL DE

INFORME DE AUDITORIA INTERNACIONAL DE INDICE I. OBJETO Pag. 2 II. ANTECEDENTES Pag. 3 III. DOCUMENTACION E INFORMACION ANALIZADA PARA LA REALIZACION DEL INFORME Pag. 4 IV. VALORACION Y RESULTADOS DEL INFORME Pag. 5, 6 y 7 V. PUNTOS DEBILES

Más detalles

Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos

Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos (Decreto No. 3496) Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que mediante Ley No.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE CERTIFICADOS DEL MATERIAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE CERTIFICADOS DEL MATERIAL GESTIÓN DE Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE DEL MATERIAL Esta es una copia controlada carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser

Más detalles

Sistema. ivision+ SEPTIEMBRE2015_Tarifa HOMMAX-IVision+ SEPTIEMBRE2015_Tarifa HOMMAX-iVision+ 1

Sistema. ivision+ SEPTIEMBRE2015_Tarifa HOMMAX-IVision+ SEPTIEMBRE2015_Tarifa HOMMAX-iVision+ 1 SEPTIEMBRE2015_Tarifa HOMMAX-iVision+ 1 Sistema ivision+ SEPTIEMBRE2015_Tarifa HOMMAX-IVision+ SEPTIEMBRE2015_Tarifa HOMMAX-iVision+ 2 Contacte con nosotros Para comenzar a trabajar con nosotros solo tiene

Más detalles

REGLAMENTO DE ACCESO Y USO DE LA SALA DE ORDENADORES Y DEL SERVICIO DE INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

REGLAMENTO DE ACCESO Y USO DE LA SALA DE ORDENADORES Y DEL SERVICIO DE INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. REGLAMENTO DE ACCESO Y USO DE LA SALA DE ORDENADORES Y DEL SERVICIO DE INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. Capítulo I DE LOS USUARIOS Artículo 1.- Se consideran

Más detalles

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y WEBMASTER PARA LA FUNDACIÓN EOI

PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y WEBMASTER PARA LA FUNDACIÓN EOI PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y WEBMASTER PARA LA FUNDACIÓN EOI Número de Expediente: PS20150611_WEBMASTER. 1. INTRODUCCIÓN La Fundación EOI desea contratar

Más detalles

Jornada Formativa. Documentación n Contratistas en obra. Barcelona 12 de Marzo de 2010

Jornada Formativa. Documentación n Contratistas en obra. Barcelona 12 de Marzo de 2010 Jornada Formativa Documentación n Contratistas en obra Barcelona 12 de Marzo de 2010 ÍNDICE Construcción 1. Documentación necesaria de subcontratistas. Ficha previa acceso de obra 2. Documentación de trabajadores

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Las presentes Condiciones Generales de Contratación (en adelante Condiciones Generales) regularán la relación comercial que surja entre SEGURIDAD 100 SL y el usuario

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN

CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN I.-JUSTIFICACIÓN: En cumplimiento de lo establecido en la Ley 34/2.002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico,

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS INDICE

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS INDICE Hoja: 1 de 13 INDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. REFERENCIAS 2 4. DEFINICIONES 3 5. DISPOSICIONES GENERALES 4 6. RESPONSABILIDADES 5 7. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 6 7.1 DIAGRAMA DE FLUJO 6 7.2 DESCRIPCIÓN

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL I. INTRODUCCIÓN: Con el objeto de resguardar, mantener y mejorar la sanidad animal del

Más detalles

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo, por la que se establecen normas específicas sobre el uso de la firma electrónica en las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con

Más detalles

MANUAL DE LA CALIDAD DE EMPRESA

MANUAL DE LA CALIDAD DE EMPRESA PORTADA Y AVISO CAPÍTULO Nº 000 COPIA CONTROLADA Nº: MANUAL DE LA CALIDAD DE EMPRESA Toda la información recogida en el presente manual tiene carácter "confidencial", comprometiéndose el receptor a impedir

Más detalles

Gestión administrativa del proceso comercial

Gestión administrativa del proceso comercial Gestión administrativa del proceso comercial REF: HORAS: HORAS: K416 80 horas lectivas 05 horas prácticas OBJETIVOS Curso que trata sobre la gestión administrativa en los distintos procesos de compra,

Más detalles

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES La firma electrónica como base de la facturación n electrónica Índice 1. Factura electrónica 2. Firma electrónica 3. Certificado electrónico

Más detalles

LICENCIA DE USUARIO FINAL, COPYRIGHT

LICENCIA DE USUARIO FINAL, COPYRIGHT LICENCIA DE USUARIO FINAL, COPYRIGHT 2012 1. Licencia Compart Software, representado por el Sr. Claudio Vinicius Chilomer, es propietario y titular de los derechos de explotación (incluyendo expresamente

Más detalles