Propuesta de un modelo para implementar programas de postgrado a distancia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propuesta de un modelo para implementar programas de postgrado a distancia."

Transcripción

1 Propuesta de un modelo para implementar programas de postgrado a distancia. Autores: Magíster José Luis Córica (Universidad tecnológica Nacional FRM de Argentina) jlcorica@yahoo.com.ar Magíster Ing. Ma. De Lourdes Hernández Aguilar (Universidad Tecnológica Nacional FRM de Argentina) mlha@hotmail.com Magíster Maria Sol Orozco Aguirre (Universidad de Guadalajara México) tunasenelnopal@hotmail.com Magíster Joy E. Holloway Creed (Universidad Autónoma de México) joycita@hotmail.com Magíster Charalampos Dimou (Instituto Helénico Grecia) chdimou@sch.gr Maestra Alicia Beracoechea Hernández (Universidad de Guadalajara, México) ali_bera@hotmail.com RESUMEN: El presente documento, intenta explicar una propuesta surgida del grupo expositor, respecto a como implementar una modalidad a distancia para instituciones que ofrecen programas de posgrado. Esta propuesta se centra partiendo del Desarrollo de las tecnologías de la información y su impacto en la educación, haciendo hincapié en que éstas han propiciado que la educación realice esfuerzos extraordinarios para alcanzar los avances tecnológicos y científicos. La docencia universitaria presencial, ha visto la necesidad de expansión para incorporar nuevas tecnologías y la modalidad de educación a distancia, para la cual, considera, hay un importante mercado emergente.

2 I. INTRODUCCIÓN Ante el desarrollo de nuevas tecnologías y las recomendaciones de instituciones internacionales como la UNESCO, una prestigiosa institución de educación superior, con más de 50 años de experiencia en la docencia universitaria presencial, ha visto la necesidad de expansión para incorporar nuevas tecnologías y la modalidad de educación a distancia, para la cual, considera, hay un importante mercado emergente. El objetivo del siguiente trabajo es realizar un análisis de las claves de implementación de modalidad a distancia para instituciones que ofertan en la actualidad programas de postgrado en modalidad presencial.. Nuestra metodología de trabajo para el estudio de caso comenzará con encuadrar el proyecto en el ámbito de las recomendaciones internacionales. Posteriormente estableceremos los fundamentos que justifican el proyecto y plantearemos las características generales del mismo, enfatizando las características de los docentes actuales. Analizaremos la organización de la Sección de Programas a Distancia (PAD) proyectada; y como resultado de dicho análisis de ventajas y desventajas de la sección, plantearemos la estructura orgánica que consideramos es la requerida para ofertar los cursos de postgrado en la modalidad de EAD. Luego trataremos las estrategias de implementación y argumentaciones en torno al presente caso. Dichas estrategias serán el resultado del contraste entre la situación actual y la que resulta del proyecto en cuanto a la estructura orgánica de la Sección Docente. Finalmente se expresarán las conclusiones en un apartado especial en donde haremos referencia a la viabilidad o no del caso en torno a las argumentaciones expuestas en esta propuesta. II. FUNDAMENTACIÓN Es una realidad que vivimos en un mundo globalizado. Los cambios acelerados, las exigencias tecnológicas pronunciadas y principalmente la necesidad de una educación permanente, han resultado en una expansión sorprendente de la demanda de educación superior. El panorama de la EAD es cada vez más amplio en nuestros días (García Aretio, 1994), y es especialmente en el ámbito de los postgrados en el que la Educación a Distancia, dada la incorporación que hace de las nuevas tecnologías, cobra un protagonismo especial.

3 Consideramos que la Educación a Distancia se basa en un diálogo mediado entre el profesor u organización que tutelan y el estudiante que, separado físicamente de aquél, aprende de forma independiente y flexible. (Módulo I, Unidad Didáctica 3, materiales UNED/ Master EAD, pp.120, 02). La organización de las Naciones Unidas que se dedica a la educación, la UNESCO, recomienda integrar la educación a distancia en el sistema educativo convencional, basándose en su prioridad de ofertar el acceso a la educación permanente para todos. Según las observaciones de la UNESCO en cuanto a la educación superior: [...] la pedagogía que acompaña al nuevo paradigma tecnológico permite una visión participativa de la formación que favorece un aprendizaje asincrónico, una nueva relación entre los actores y una formación "a lo largo de toda la vida" [...] [...] Mientras la cuestión de la calidad pedagógica de la educación a distancia sigue siendo objeto de numerosos debates entre "tradicionalistas" y "especialistas", las NTIC comienzan a aportar todos los elementos de una verdadera r e v o l u c i ó n p e d a g ó g i c a en la que las relaciones entre docentes y alumnos y entre alumnos han de cambiar radicalmente. Los conceptos de "colaboración" y "enseñanza asincrónica" deberían comenzar a imponerse, más que por razones puramente pedagógicas, porque son el reflejo de las necesidades de la evolución de la sociedad. Sin embargo, este cambio lleva en sí el germen de una verdadera revolución pedagógica en que las estructuras tradicionalmente inmóviles de espacio tiempo - jerarquía van a explotar. El argumento principal en favor de ese cambio es, desde luego, económico [...]. (Actas de UNESCO) La Unión Europea, también, en su política educacional ha dado importancia en el desarrollo de esa modalidad de enseñanza bajo el programa SOCRATES II ( ), acción MINERVA, para la promoción de la cooperación sobre la Educación a Distancia y las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación. Los objetivos generales de la acción MINERVA son: La promoción del conocimiento entre profesores, alumnos, personas influyentes y público, acerca de la Educación a Distancia y las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación, asimismo el uso crítico de dichas tecnologías.

4 Asegurar que se de importancia a la dimensión pedagógica en los procesos de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación. La promoción de nuevos métodos y el acceso a recursos educacionales asimismo a las prácticas mejores de este sector. (Unión Europea, Programa Socrates, Acción Minerva) En lo que se refiere a la educación a distancia mundialmente, existen varios centros autónomos en los cuales todos los alumnos se encuentran dispersos geográficamente, pero muchos más centros son duales, que atienden a alumnos presenciales y a distancia a la vez. El reto que nos enfrenta hoy es crear divisiones de educación de distancia en los centros de educación superior que realmente entienden lo que significa esta modalidad y que pueden contar con gente que entiende el trabajo de equipo necesario para llevarla a cabo, lo que implica la formación y la transformación de individuos en todas sus dimensiones y capacidades. La institución de educación superior bajo estudio, está consciente de las tendencias mundiales, del abanico de posibilidades que abre la educación a distancia y de la urgencia de crear la sección de Programas a Distancia para organizar y ofrecer cursos dentro del país y a otros países de habla hispano. III. PROYECTO Y DOCENTES III.1. Proyecto de la Sección De Programas a Distancia Se propone la implementación de un Programa a Distancia, sección destinada específicamente a la producción, organización y tutorización de estos cursos, estructurada en tres departamentos: El Departamento de Administración, con funciones de coordinación de los equipos de producción de cursos, a cargo también de publicidad, difusión y gestión de matrículas y títulos. El Departamento Docente, que, reuniendo a los docentes de cada curso y a cargo de un Director, se encargarán de la programación y desarrollo de contenidos, la tutorización y el seguimiento de la evaluación de los alumnos, y que será integrado por los actuales docentes presenciales. Finalmente, el Departamento de Virtualización, que estará a cargo del diseño y operación de los cursos en la red, adaptando y administrando una plataforma virtual a las necesidades de los mismos y al estilo de la universidad. Se aconseja incluir primero abrir aquellos cursos en la modalidad EAD que en la actualidad presentan mayor demanda, abriendo su difusión en el mismo país y en otros países de habla hispana.

5 III.2. Características de la Docencia Presencial Se debe comenzar con un estudio de las principales características de la práctica docente que evidencian las instituciones de posgrado presénciales. La finalidad es tener un referente claro del perfil estimado de los profesores con que cuenta actualmente la institución. Una vez detectadas las necesidades de la docencia en enseñanza abierta y a distancia, se podrá determinar los requerimientos básicos de formación de los mismos y proponer los aspectos de su capacitación para la adaptación a la nueva modalidad a distancia. No obstante, se analizará la contratación de especialistas en caso de resultar conveniente al proyecto. Luego determinaremos la organización de las funciones necesarias para una exitosa implantación de esta modalidad. Recién entonces podremos determinar la viabilidad del proyecto en cuestión. Los profesores que imparten los cursos presénciales de postgrado en una institución de educación superior tienen que ser profesionales cuyo nivel educativo debe ser como mínimo el que imparten, por lo que los profesionales tienen grado académico de Magíster o de Doctores. Tienen formación específica en un área de conocimiento y la mayoría de ellos cuenta con cursos complementarios en el área didáctico-pedagógica, lo cual aunado a su experiencia profesional, les permite desempeñar su tarea docente de una manera satisfactoria y acorde al prestigio de la institución. Su relación comunicativa con los alumnos es directa, esto es cara a cara, por lo que es síncrona y real, esquema que ha sido considerado a lo largo de la historia el eje del proceso educativo, es decir, como la forma ideal de interactividad al no existir intermediación alguna entre los sujetos que se relacionan. Desempeñan generalmente de forma individual actividades de programación, enseñanza directa y evaluación. Hacen uso principalmente de textos y en menor grado de sus notas personales. Acuden fundamentalmente a las preguntas al grupo como la única manera de hacerlos participar; y se esfuerzan en que "entiendan" lo que exponen, e incorporan de manera esporádica el uso de otros medios tecnológicos para dicho fin. Si bien es cierto que deben estar al día sobre los avances de las tecnologías educativas y de la información, esto no representa un factor determinante para el desempeño de su tarea docente, debido a que la incorporación de las mismas se da en función de los recursos que les brinda la institución, la que a su vez no condiciona su uso. IV. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN IV.1. Características de la docencia en la modalidad de EAD La sociedad educacional actual ha entrado en una época que se caracteriza por la necesidad de innovaciones pedagógicas al potenciar nuevas modalidades

6 de formación, colaboración docente (Medina, 1994) y cooperación educativas. La clave en la educación ya no será la cantidad de conocimientos aprendidos, sino la habilidad para usar el conocimiento y el "know-how" ("saber - como"). Para estar en capacidad de encontrar el conocimiento esencial entre el cúmulo de información existente y ser capaz de aplicarlo en otro contexto, la gente debe aprender las habilidades necesarias (Moreno, 1980). Cada vez más se clama por un aprendizaje independiente, individual e interactivo a través de ambientes "virtuales", para superar los límites de tiempo y espacio, aprovechando las mediaciones electrónicas para la organización de trabajos en grupo (foros, debates, discusiones libres, talleres, conferencias, etc.). Se necesita un aprendizaje guiado por materiales elaborados para tal fin, flexibles en cuanto al ritmo, el espacio, el tiempo, dirigidos a grupos de aprendizaje integrados por alumnos dispersos geográficamente, heterogéneos en edad, nivel y cualificación. La organización deberá entonces construirse sobre la premisa de que la información y el conocimiento son susceptibles de transformarse digitalmente, de ahí la necesidad de reconsiderar los procesos, modelo educativo y redes cooperativas internas y externas. Cada miembro de la institución será responsable por el éxito del todo y no sólo de sus propias actividades. La función docente se va a caracterizar cada vez más por un cambio de hábitos de trabajo y actitudes en el desarrollo de una lógica de utilización centrada en el usuario, en vez de una lógica de programación centrada en el productor, así como del aprendizaje de técnicas de navegación en Internet. El formador de personas adultas a distancia, además, comprende su misión social, su rol en la construcción de una sociedad de conocimiento y la gran importancia de la educación permanente. La tecnología estará cada vez más integrada en el programa educativo bien fundamentado, para usarla pedagógicamente, puesto que los objetivos, contenidos, metodologías, etc., son las condiciones indispensables que permiten a la telemática adquirir un sentido educativo. IV.2. Funciones requeridas en la modalidad de EAD El docente tiene un rol fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus papeles y actividades, en esencia serán los mismos que han venido desarrollando en la modalidad presencial, pero existen aspectos fundamentales en los que deben profundizar o formarse para responder a los nuevos retos que les plantea la EAD. Entre ellos se mencionan: el dominio de los fundamentos de esta modalidad educativa, así como de los modelos de comunicación, el diseño de materiales didácticos incorporando las innovaciones tecnológicas, los principios motivacionales como estrategias de combate del aislamiento y el diseño de procesos interactivos. Todo esto a fin de poder realizar las siguientes funciones:

7 IV.2.1. Dirección, indispensable para la coordinación general del programa, tanto en lo administrativo como en lo académico, que incluye desde la determinación de costeo previo a cada curso, diseño y evaluación curricular, funciones de control escolar, criterios de elección de la plataforma soporte del curso hasta la organización misma del programa, incluyendo la formación y actualización del personal docente para la modalidad EAD. IV.2.2. Docencia en el área disciplinar para el desarrollo de los contenidos de los materiales didácticos, a fin de que respondan a las expectativas de los alumnos de esta modalidad de enseñanza y así puedan adquirir éstos aprendizajes significativos. IV.2.3. Planeación y diseño de situaciones de aprendizaje, para coordinar todas las acciones que fomenten el estudio independiente, la construcción y la socialización del conocimiento a través del uso selectivo y atinado de los medios tecnológicos para el logro de los objetivos educacionales. IV.2.4. Diseño de materiales didácticos, la cual es indispensable para controlar el proceso de producción de los mismos, de tal manera que reúnan la calidad científica y pedagógica al incorporar los contenidos desarrollados por los expertos y las recomendaciones de los pedagogos en combinación con el uso de la tecnología educativa. IV.2.5. Comunicación, que sirve para controlar la distribución del material didáctico utilizando diversos y novedosos medios de comunicación adaptados a las necesidades de los alumnos de EAD (Sarramona, 1988). IV.2.6. Tutoría, que adquiere gran importancia en esta modalidad en cuánto a la necesidad de brindar al alumno motivación para su aprendizaje, a través de la orientación para integrarlo al sistema, así como ayudarlo a resolver dudas y problemas durante su estudio a fin de aminorar su soledad y evitar el desánimo para reducir el abandono o bajo rendimiento académico. A veces los tutores participan en la evaluación, pero no siempre (Burge; Howard; Ironside, 1991). IV.2.7. Evaluación del proceso enseñanza - aprendizaje, a través de la realimentación durante el proceso de evaluación de los aprendizajes y del seguimiento de trayectorias académicas de los alumnos. IV.3. Estructura Orgánica Considerando que la responsabilidad del proceso debe ser compartida por quienes participen en su desarrollo, dadas las características de esta modalidad, se aconseja una Estructura Plana, con un/a Coordinador/a del Programa y un equipo de expertos para desarrollar las funciones mencionadas en el apartado anterior, los cuales estarán agrupados de la siguiente manera:

8 Departamento de Administración. El responsable del mismo será un Coordinador de los Programas Académicos de la modalidad de EAD, quien a su vez asignará al personal que tenga a su cargo, todas las funciones de Dirección antes mencionadas, las cuales hemos planteado en un ámbito de acción más amplio que lo que refiere el proyecto inicial, con el fin de que se pueda tener un mejor control desde el inicio, esto es, desde los estudios de costos previos a su diseño, pasando por las acciones de formación necesarias para la transformación de la docencia presencial a la modalidad de EAD y a la implantación misma, hasta su evaluación. Departamento de Conducción del Proceso Enseñanza-Aprendizaje de EAD. El responsable del mismo dependerá del Coordinador de los Programas Académicos de la Modalidad de EAD y tendrá a su cargo el control del personal docente que realizará las Funciones de Docencia, Planeación, Tutoría y Evaluación que corresponden a las planteadas en el Departamento Docente del proyecto en cuestión, sólo que consideramos conveniente cambiarle de denominación con la finalidad de que los docentes asimilen desde el primer momento su cambio de roles. Esta asimilación es indispensable, por todo lo que implica esta nueva modalidad, esto es, un profesor de EAD además de dominar los contenidos de una disciplina o curso, tendrá que planear, dinamizar, proponer y diseñar acciones que orienten el aprendizaje para crear situaciones que fomenten el estudio independiente, así como, la construcción y la socialización del conocimiento a través del uso selectivo y atinado de los medios tecnológicos para el logro de los objetivos educacionales. Asimismo, tendrá que brindar al alumno motivación para su aprendizaje, a través de su orientación e integración al sistema y ayudarlo a resolver dudas y problemas que se le presenten durante su estudio, todo ello a fin de aminorar su soledad y evitar el desánimo para reducir el abandono o bajo rendimiento académico. Este nuevo papel del docente es importante en el proceso de realimentación académica y pedagógica sobre todo cuando realiza la función de evaluación de los aprendizajes, como es en este caso. Se considera conveniente que un solo profesional realice estas funciones ya que posibilita un mayor grado de coordinación del proceso de aprendizaje de los alumnos. Departamento de Virtualización: Estará conformado por diversos especialistas en tecnología educativa, diseño gráfico y en comunicación y medios técnicos para que realicen las Funciones de Diseño y Comunicación, La elaboración de los materiales didácticos requiere de un proceso que asegure la calidad científica y pedagógica, por lo tanto contará con ayuda de los docentes quienes son expertos en contenidos, y el empleo de diversos y novedosos medios de comunicación. El objetivo es que se logre adaptarlos a las necesidades de los alumnos que han de estudiar a distancia, favoreciendo las situaciones de aprendizaje. Consideramos débil la precisión de funciones del proyecto inicial.

9 I. V. CLAVES PARA LA IMPLEMENTACIÓN EXITOSA DE LA EAD Para iniciar el proceso de incorporación de cursos de enseñanza abierta y a distancia, se considera conveniente empezar por un curso que funcione de "piloto": con el fin de ir estableciendo de una manera más certera un programa de implementación, para ello se requiere: La decisión sobre cual curso será virtualizado. La elaboración de los materiales según las necesidades de la Educación a Distancia por tecnólogos de educación. La elección del entorno virtual educativo (plataforma educativa). La selección de un equipo de soporte técnico del proceso educativo virtual. Establecer un proceso capacitación del equipo docente sobre las características esenciales de la modalidad de EAD y el uso de la plataforma que se utilizará como soporte del curso. Los puntos de mayor relieve en la implementación de la EAD son: - Convencer a las autoridades de los beneficios de la EAD y de que es un ámbito de mercado emergente para evitar que aborten el proyecto antes de tiempo, dado que la inversión inicial es grande y seguramente no recuperada a corto plazo. - El establecimiento de redes educativas con otras instituciones bimodales tanto nacionales como del extranjero así como con diversos organismos internacionales. - No se entiende virtualización en el contexto educativo, sea él presencial o de EAD, sin alfabetización digital suficiente del profesorado. Hemos ya indicado los cambios estructurales de nuestra sociedad que claman por eso. En primer lugar su capacitación tecnológica podría llegar hasta el nivel de la coordinación satisfactoria con el departamento de la virtualización del proyecto. Sin embargo, la formación no debe limitarse en el sentido técnico sino adaptarse en las necesidades pedagógicas a distancia. - Prestar suma atención en la elaboración de los materiales didácticos para que cumplan las necesidades de la Educación a Distancia, dado que es el material el que debe enseñar, explicar, animar, preguntar, motivar e informar (Lambert 1988). Según el mismo autor el curso debe ser desarrollado en equipo (director, expertos en el área, en el diseño, en el marketing etc.) - Las funciones sustanciales de un profesor en la enseñanza presencial, deben comprender la programación, la enseñanza directa y la evaluación. El profesor presencial desempeña esas tareas de forma individual,

10 mientras que, en la EAD, el docente es un miembro de un equipo y las funciones didácticas se llevan a cabo mediante la intervención de expertos de contenidos, especialistas de materiales didácticos, responsables de orientación y tutores que en sus varias tareas tienen que conocer profundamente las características de aprendizaje independiente adulto a través de un dialogo mediado, distintas técnicas de tutoría y teorías comunicativas. - Los docentes deben disponer de habilidades de organización, cualidades especiales como cordialidad, capacidad de aceptación, honradez, empatía y capacidad de escuchar. De igual forma, los especialistas tecnólogos de educación deben incorporarse integralmente en el equipo de desarrollo de los cursos. No obstante, una exitosa implementación de la modalidad a distancia no omite distribuir bien y claramente las tareas, las obligaciones y las responsabilidades de cada departamento y de cada persona envuelta en el proyecto. - Deberán determinarse las fechas límite, así como la programación con detalle del desarrollo de cada proyecto, tarea y función. La intención aquí es evitar el solapo de responsabilidades y funciones, algo que pudiera ocurrir en el principio durante el desarrollo del proyecto. - La relevancia de la figura del tutor de los cursos es clave fundamental del éxito. El primer curso piloto debe tener su tutor y asignar detalladamente el papel de esa persona clave en la EAD (Mec, 1993). Decidir claramente las funciones del tutor es un requisito para un programa de EAD exitoso. - Al principio, dado que se trata de un proyecto nuevo y desconocido en el contexto de la universidad, conviene que el tutor adopte simultáneamente las tres funciones: orientadora, académica e institucional (Mora, 1984). Esa persona indispensable de la educación a distancia puede jugar un papel central y flexible en las diversas actividades del proceso educativo (Haag, 1990). En principio la distribución de funciones en diferentes expertos puede suponer confusión y desorientación tanto al equipo docente como a la administración y principalmente a los discentes. - Además de la adición de las funciones de tutoría e institucional a la académica que ya viene desarrollando el profesor, se propone la presencia de un coordinador general, quién pudiera encargarse de solucionar los detalles y las inconveniencias del aprendizaje de los cursos, así como de la coordinación del equipo de expertos y la administración de cada uno de los dos primeros cursos. Otro punto clave para el éxito es la elección del contorno educativo, la plataforma virtual adecuada.

11 Respecto de la plataforma a utilizar, debe tenerse en cuenta que existen tres opciones posibles: Configurar una plataforma comercial, configurar una plataforma a código abierto 1 o desarrollar una plataforma ad - hoc. El desarrollo de una plataforma específica para la institución, es la opción que se impone si existe un requisito de compatibilidad absoluta con el sistema de administración que se utiliza en la institución. Cabe destacar que, para lograr la performance de una plataforma comercial, debe abundarse en la asignación de recursos económicos y humanos y en la disponibilidad de tiempo. Por otra parte, la configuración de una plataforma comercial o abierta tiene como ventaja la casi inmediatez de su uso, la facilidad de entrenamiento del personal a cargo, y su relativo bajo costo. Después de revisar y evaluar las plataformas más utilizadas por una multitud de institutos y universidades se propone la implementación de la Plataforma Educativa Maniatan, desarrollada por la Western New England Colledge de Massachussets por las siguientes razones: 1. Es una plataforma de uso gratuito, bajo licencia GNU 2. El usuario no necesita tener conocimiento alguno de diseño de páginas web para utilizarlo. 3. Los mensajes no leídos están claramente marcados, de manera tal que los alumnos pueden, con una primera vista diferenciarlos de los mensajes ya vistos. 4. El autor de un mensaje, sea docente o discente, puede a revisar fecha y hora en el cual su mensaje fue abierto por el destinatario. 5. El sistema de correo electrónico contenido en la plataforma es de utilización simple y sumamente confiable. Los usuarios, en consecuencia, no necesitan llevar el control de una o varias cuentas de correo electrónico por fuera de la plataforma. 6. Los docentes pueden acceder a un archivo que les muestre los accesos de los alumnos al sistema y las actividades desarrolladas por los mismos en cada acceso. Respecto de la decisión de cuáles cursos implementar al comienzo, si bien es común que se proponga partir con los de mayor demanda, como una manera de asegurarse el contar con cantidad de inscriptos, un análisis más detallado desaconsejaría dicha opción, en atención a los siguientes argumentos: El que un curso sea demandado en modalidad presencial no es garantía de que lo sea también en la modalidad a distancia: muchos son los motivos que mueven a un profesional a realizar una especialización, y si entre 1 Se denomina de esta manera a las plataformas desarrolladas por universidades que han sido abiertas y su código puesto a disposición de la comunidad universitaria sin costo.

12 ellos se encuentra principalmente la vinculación con los profesionales de su propio medio, no necesariamente se inclinará por la versión a distancia, sino que preferirá a una institución competidora que ofrezca un programa equivalente pero en modalidad presencial. Tampoco la demanda local garantiza igual nivel de demanda para las localidades alejadas. Finalmente, es de prever que, en la primera implementación surjan inconvenientes a pulir en las próximas ediciones, por lo cual no es aconsejable comenzar con el programa de mayor prestigio de la institución, sino implementar éste luego de producido los ajustes en todos los sistemas. Por los motivos expuestos, se aconseja comenzar impartiendo un programa piloto que, habiendo sido exitoso en ediciones anteriores y teniendo consolidado a su grupo de docentes, haya agotado la capacidad de demanda local y por lo tanto corra riesgo de ser discontinuado. Esto le permitirá a la institución mantener la rentabilidad del capital invertido en el curso, aumentando la tasa de retorno a corto plazo de las importantes inversiones necesarias para poner en marcha el Programa de Educación a Distancia. II. VI. CONCLUSIONES En este trabajo hemos realizado una propuesta posible de implementación de postgrados abiertos y a distancia de una institución de educación superior. Dada la importancia actual de la educación a distancia que documentos de la UNESCO y de la Unión Europea corroboran, la conveniencia de tener una sección de postgrados a distancia es evidente tanto por el beneficio económico como por el prestigio de las universidades. La sección de Programas a Distancia que se propone, estará conformada por tres departamentos, con algunas modificaciones, estos departamentos pueden ser el resultado de adaptación de funciones de departamentos ya existentes siempre que esto sea posible, puesto que de esta manera se minimizan los costos. Es importante sin embargo que se produzca y remunere la ampliación o precisión de funciones. También, se proponen acciones específicas para su la implementación de un curso piloto de postgrado en la modalidad de EAD, mereciendo especial atención la elección de una plataforma viable. La formación de secciones dedicadas a la EAD es un primer paso. Es urgente, como requisito previo, formar a los que tendrán que trabajar con las nuevas tecnologías en proyectos de EAD los docentes, los técnicos y los administradores.

13 VII. REFERENCIAS / BIBLIOGRAFÍA LIBROS: Burge; Howard; Ironside (1991), Mediation in distance learning: an investigation of the role of tutoring, Toronto: Ontario Institute for Studies in Education. Garcia Aretio, (1994), Educación a distancia hoy, Madrid: UNED. Girigliano, C., F., J., (1983), La educación abierta, Buenos Aires: Ateneo. Hag (1990), Teaching at a distance, techniques for tutors, Ontario: University of Waterloo. Mora, J., A., (1984), Acción tutorial y orientación educativa. Madrid: Narcea. Sarramona, J., (1988), Comunicación y Educación, Barcelona: Ceac. REVISTAS: Mec (1993), La tutoría en la enseñanza a distancia, RED. 5, Medina, A., (1994), La colaboración base de la formación permanente del profesorado. Revista de Innovación Educativa. ACTAS, PONENCIAS, DOCUMENTOS DE ORGANIZACIONES: Actas de UNESCO, De lo Tradicional a lo Virtual: las Nuevas Tecnologías de la Información. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - La Educación Superior en el Siglo XXI: Lambert, M., P., (1988), How to develop a correspondence course. Ponencia, Washington: pp Moreno, (1980), La enseñanza a distancia. Una especialización docente, VII Congreso Nacional de Pedagogía, Granada. Unión Europea, Programas Socrates, Acción Minerva:

14 MATERIALES DIDÁCTICOS UNED: Módulo I, Unidad didáctica 3. Módulo III, Unidades didácticas 15, 16, 17. INTERNET: Links relacionados Nuevos Ambientes de Aprendizaje, una condición necesaria: La mediación pedagógica. Dr. Ramón Ferreiro:

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Las Mediaciones Pedagógicas

Las Mediaciones Pedagógicas COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: SU INCIDENCIA EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Las Mediaciones Pedagógicas Magíster José Luis Córica Magíster Ma. de Lourdes Hernández Aguilar 1. Mediaciones pedagógicas

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311242 FECHA: 29/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas UCJC INFORMACIÓN

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA Presentación El desarrollo del concepto de competencia viene directamente ligado a una serie de reflexiones en torno al currículo,

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA Ponente: Víctor Alarcón Ramírez Director Dirección Universitaria de Educación a

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING GLOBAL Y NUEVOS MERCADOS Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CINE. Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CINE. Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN CINE Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1 Dirección Técnica: 1.- INTRODUCCIÓN 5 Capítulo 1 INTRODUCCION

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones.

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. San Martín Redondo, Ester; Requejo García, Eduardo; Cerrada Somolinos, Carlos; Donado

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA 1 Introducción Hemos enfatizado que el programa de acompañamiento de facilitadores se realizará con base en la modalidad Formación a Distancia. Después de haber analizado

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa

Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título Oficial de Postgrado "Máster Universitario en elearning y Tecnología Educativa"

Más detalles

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1 Sobre los CIEES Qué son los CIEES? Son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, un organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de la educación

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Marketing del 15 de enero al 30 de junio de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CENTRO DONDE SE IMPARTE FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Facultad de Ciencias Técnicas e Ingeniería UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Escuela Universitaria de Profesorado Fomento de Centros de Enseñanza UCM

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI Para comprender de manera práctica los procesos de Outsourcing y la gestión de los contratos de TI. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mª Dolores Romero Ortíz Resumen La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto

Más detalles

Guía para Realizar la Cuenta Pública

Guía para Realizar la Cuenta Pública Cierre de Brecha Digital Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

UN NUEVO MODELO DE PROFESIONALIDAD DOCENTE ( MIR EDUCATIVO ) SINTESIS

UN NUEVO MODELO DE PROFESIONALIDAD DOCENTE ( MIR EDUCATIVO ) SINTESIS UN NUEVO MODELO DE PROFESIONALIDAD DOCENTE ( MIR EDUCATIVO ) SINTESIS Índice 1.- Introducción 2.- Breve historia de la formación del profesorado en España 3.- Diagnóstico de la situación actual 4.- La

Más detalles

Profesorado y alumnos en el e-learning

Profesorado y alumnos en el e-learning Josefina Marin Moreno PAC 2 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Profesorado y alumnos en el e-learning Hablamos de e-learning cuando se

Más detalles

DIPLOMADOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - SANTILLANA

DIPLOMADOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - SANTILLANA DIPLOMADOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - SANTILLANA Los retos relacionados con la educación de niños y jóvenes se han multiplicado en el siglo XXI, haciéndose necesario un proceso de actualización

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Joomla! La web en entornos educativos Guía del alumnado INTEF 2012 Joomla! La web en entornos educativos Guía Didáctica En este apartado describiremos las características

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor Ventajas del e-learning Autor: Lic. Juan Ignacio Accogli Director del Portal www.e-ntelequia.com E-mail: ignacio@e-ntelequia.com La educación moderna se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición

Más detalles

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110)

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo - SSCE0110_3

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y ASESORIA FINANCIERA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y ASESORIA FINANCIERA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y ASESORIA FINANCIERA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UDIMA INFORMACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311116 FECHA: 31/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Master Universitario en Dirección de Empresas Universidad de

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Centro de Enseñanza Superior Escuela Superior de Gestión Empresarial y

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears.

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears. La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Resumen Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es Universitat de les Illes Balears. Se presenta un modelo de tutoría docente para la dirección

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL Establecimientos Privados Objetivo General Apoyar los procesos de formación de la comunidad educativa nacional a través de un espacio académico virtual Qué es el Campus

Más detalles

Programa 20. Formación del profesorado

Programa 20. Formación del profesorado Programa 2. Formación del profesorado Medida 63 Modalidades de formación del profesorado Descripción Con el desarrollo de esta medida se buscaría impulsar y reorganizar la oferta formativa de la UPM para

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Evolución de la aplicación de matrícula de la UNED-Costa Rica. Andrea Morales Bolaños

Evolución de la aplicación de matrícula de la UNED-Costa Rica. Andrea Morales Bolaños Evolución de la aplicación de matrícula de la UNED-Costa Rica Andrea Morales Bolaños Antecedentes La UNED trabaja con cursos en línea desde 1995, con la plataforma de Aprendizaje en Línea Microcampus de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación CEU INFORMACIÓN

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de sistemas

Más detalles