Evolución de la aplicación de matrícula de la UNED-Costa Rica. Andrea Morales Bolaños

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evolución de la aplicación de matrícula de la UNED-Costa Rica. Andrea Morales Bolaños"

Transcripción

1 Evolución de la aplicación de matrícula de la UNED-Costa Rica Andrea Morales Bolaños

2 Antecedentes La UNED trabaja con cursos en línea desde 1995, con la plataforma de Aprendizaje en Línea Microcampus de la Universidad de Alicante, en el año 2006, se ve en la necesidad de modificar esta plataforma por la rigidez y poca interacción entre los estudiantes y el profesor. Después de una evaluación de plataformas de aprendizaje por especialistas en el área, se decide adquirir WebCT para mejorar la calidad de la educación; y que a la vez permita establecer cambios estructurales y curriculares que respondan a las demandas del contexto y época que la UNED está enfrentando. Es por estos cambios que la UNED decide migrar en el año 2009, a la plataforma de aprendizaje en Línea Blackboard Learn y ofrecerle a los tutores una plataforma robusta y con soporte constante.

3 Problema Establecer un enlace entre los sistemas institucionales de la Universidad Estatal a Distancia y la plataforma de Aprendizaje en Línea Blackboard Learn, por medio de una aplicación desarrollada en la web que permita esta unión.

4 MARCO TEÓRICO

5 Universidad Estatal a Distancia (UNED) Nace como una institución de educación superior especializada en la enseñanza a través de los medios de comunicación social, mediante la ley N 6044, publicada en la Gaceta N 50 del 12 de marzo de 1977 (Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia, p. 6.).

6 Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) Salas (2009): El PAL nace con el propósito de fortalecer el proyecto de virtualización de cursos en la UNED. Su misión consiste en asegurar que el diseño, desarrollo e implementación de cursos en línea garantice la excelencia académica, la cobertura y el buen uso de la tecnología como instrumento de apoyo al estudiante (p. 1).

7 Funciones del PAL Investigación en modelos de enseñanza de aprendizaje en línea, funciones, roles y competencias de los tutores y estudiantes. Producción de materiales y recursos para los cursos en línea. Profundización de diferentes aspectos del uso de las plataformas de aprendizaje en línea. Administración de usuarios y cursos de las plataformas de aprendizaje en línea de la UNED.

8 Conceptualizaciones básicas Educación a distancia: Brindar al estudiante un apoyo en su proceso de aprendizaje, hay una relación entre el estudiante profesor, entre los materiales didácticos y el proceso de enseñanza. Cursos en línea: Son los cursos que la oferta académica se imparten por medio de un sistema de gestión de procesos formativos como Blackboard, WebCT o entre otros de arquitectura similar.

9 Grados de virtualidad Básico: Poco nivel de interacción entre el estudiante y el docente, este es un curso de apoyo para el curso a distancia. Intermedio: Hay mayor utilización de herramientas de comunicación, favorece el aprendizaje colaborativo por medio de la interacción entre los estudiantes, estudiante profesor y de los estudiantes -materiales didáctico. Avanzado: El curso es 100% en línea, todas las actividades del curso se llevaran a cabo dentro de la plataforma de aprendizaje y se busca un mayor análisis y una reflexión critica, que se exploten al máximo todas las herramientas que ofrece el entorno de aprendizaje.

10 Tipos de oferta y cursos en línea Educación Virtual: Tiene un grado de acceso a la tecnología a través del apoyo de las plataformas de aprendizaje en Línea, actualmente, hay diferentes ofertas: Oferta bimodal: Dos modalidades una en forma tradicional a distancia y otra con componentes en línea Oferta exclusiva: Los encargados de cátedra deciden la forma en que se brindará el curso sin componente virtual, totalmente en línea o híbrido (con actividades a distancia y virtuales). Curso híbrido: Este curso contiene componentes virtuales y de educación a distancia. Utiliza herramientas de comunicación, materiales, enlaces web; además de presentación de tareas, actividades y exámenes en los centros universitarios. Curso virtual: Todos los procesos de enseñanza aprendizaje del curso se realizan en el entorno virtual.

11 MARCO METODOLÓGICO

12 Línea del tiempo: Evolución aplicación de la matrícula 2007 Primera Versión 2009 Blackboard Mejora Segunda Versión 2006 Compra WeBCT 2008 Mejora aplicación 2010 Segunda Versión

13 Año 2006 A finales del año 2006, la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED ) decidió adquirir la plataforma de aprendizaje en línea WebCT, después de una evaluación que realizó la comisión LMSintegrada por especialistas en el área de educación en línea de la UNED.

14 Año 2007 El Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) en conjunto con la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) trabajaron en el desarrollo de una aplicación de matrícula que unificará los datos que realiza la UNED en cada cuatrimestre o semestre con la plataforma WebCT, esto con el fin de evitar realizar el proceso de asignación de los estudiantes a los cursos manualmente. Simultáneamente al enlace de ambos sistemas Behind the Blackboard recomienda lo siguiente: Unificación de datos por medio de un FTP seguro Blackboard ofrece el espacio del hosting La UNED deberá generar los archivos en formato CSV

15 Estructura organizacional para la oferta de cursos Vicerractoría Académica Escuelas Dirección de Extensión Sistema de Estudios de Posgrado Programas Programas Maestría Doctorado Curso Cátedras Curso Curso Curso Curso

16 Usuarios Descripción de Archivos CSV Los archivos de usuarios se generan para la creación de los participantes que trabajan en la plataforma de aprendizaje, para ello, se deben de crear 3 archivos diferentes: Usuarios: se encarga de la generación de cada uno de los usuarios que van a ingresar a la plataforma estos pueden ser: estudiantes, profesores, diseñadores, administradores entre otros. Enrolar: genera un enlace entre de los usuarios y los cursos que van a estar asociados, según corresponda. Desenrollar: crea el archivo para deshabilitar a los usuarios de los cursos.

17 Descripción de Archivos CSV Entre los campos que se toman en cuenta para el generar los archivos de usuarios están: Nombre Apellidos Nombre de usuarios Contraseña Enrolar Indica el rol que va a cumplir el usuario dentro de la plataforma: Diseñador (puede crear actividades y adjuntar archivos) Evaluador (califica las actividades realizadas por el estudiante) Tutor del curso (tiene privilegios para crear y subir actividades documento además, de calificar el trabajo realizado por los alumnos) Alumno (es quien realiza las actividades de enseñanza aprendizaje dentro del curso).

18 Pantallas de la primera versión de la aplicación de matrícula

19 Pantallas de la primera versión de la aplicación de matrícula

20 2008 Para este año se realizan mejoras como: la incorporación de la opción de Estudiantes CU la cual permite que se generen subgrupos dentro de un curso anteriormente, se manejaba la matrícula en un solo entorno, estos eran cursos informativos con poco nivel de interacción entre los estudiantes, el tutor y los materiales, era de apoyo al curso a distancia. La inclusión de WebCT ayudó a estar en contacto con los estudiantes, es por este motivo que los profesores vieron la necesidad de que los cursos se dividieran en grupos más pequeños y se decidió ofrecer la opción de subdividir en grupos por Centros Universitarios para que así el profesor disponga de grupos pequeños de alumnos y le permita mayor interactividad entre los estudiantes, ofreciendo mayor cantidad de materiales y actividades.

21 2009 En el 2009, se crea la opción de matrícula por Estudiantes x Cédula esta opción permite buscarun estudiante pormedio de su cédulayproceder a matricularlo en un curso determinado, esto para los estudiantes que realizaban cambios de matrícula o matriculas extemporáneas. Para finales del año del 2009, se decide migrar a la plataforma de Aprendizaje en Línea Blackboard Learn o Blackboard 9 por el soporte que esta plataforma ofrece así también, por la evolución que presenta en las herramientas para el proceso de aprendizaje.

22 2010 Para enero del 2010, la DTIC y el PAL trabajan en conjunto para modificar la aplicación de matrícula, se crea una nueva interfaz para generar los archivos CSV y que estos se puedan acoplar para hacer matrícula desde la interfaz de Administrador en Blackboard Learn Las características de la nueva aplicación de matrícula son: Esta desarrollada en Visual Basic.Net 2008 La información de Registro de las bases de datos de estudiantes, relacionada con la matrícula se almacena en la base de datos DB2. En la aplicación de matrícula de Blackboard, se guarda en un archivo de texto plano tipo CSV, con un encabezado y un formato establecidos por Blackboard. La validación se realiza por medio del Active Directory, donde se agregan los usuarios del PAL. Para Blackboard se encuentra en la versión Es difícil determinar cuantas versiones se han desarrollado puesto que en un inicio no se enumeraban ni se agrupaban los cambios que se iban necesitando.

23 Pantallas de Menú de la nueva versión de la aplicación de matrícula

24 Descripción del menú Principal Estudiantes y Funcionarios: Estas opciones son para crear los archivos de usuarios, enrolar y deshabilitar los estudiantes que hacen matrícula por Registro y quedan en las bases de datos institucionales, para los funcionarios de la UNED, pero que tienen rol de estudiante en un curso del centro de capacitación de la UNED.

25 Descripción del menú Entre los datos para el diseño de la interfaz, se tomaron en cuenta: Tipo de matrícula: Se utiliza para determinar la opción de matrícula que seleccionó el estudiante: ordinaria, cursos libres, cursos de extensión o de posgrado. Periodo: Se determina el cuatrimestre o semestre que va a estar habilitado el curso. Escuela o Maestría: Necesario para establecer el primer orden jerárquico, si es a nivel de pregrado, de grado o de posgrado además, de la escuela o maestría que pertenece los cursos. Cátedra o Programa: Es el segundo orden jerárquico, cómo los cursos están asociados a la cátedra o programas, este se activa dependiendo de la escuela que se haya seleccionado. Centro universitario: Esta opción contiene el listado de todos los centros universitarios con que cuenta la UNED e indica la cantidad de matrícula, se puede determinar si toda la matrícula va en un solo curso o si se desea dividir en grupos diferentes según el centro universitario.

26 Interfaz de matrícula de Estudiantes y Funcionarios

27 Interfaz de matrícula de Estudiantes y Funcionarios

28 Interfaz de enrolamiento para Profesores Esta opción se enlaza a las bases de datos de recursos humanos de la UNED, se pueden seleccionar a todos los funcionarios-tutores, se crean los archivos de usuario y se enrolan con funciones de diseñador, de profesor o profesor asistente según la función que el tutor va a cumplir dentro del sistema.

29 2011 Para el III cuatrimestre del 2011, se hace la modificación para que se puedan hacer subgrupos de los grupos de los centros universitarios, la matrícula de algunos de los centros universitarios de la UNED ha crecido exponencialmente, es por esto que las cátedras se han visto en la necesidad de crear estos subgrupos, tal es el caso del centro universitario de San José. A continuación, se presenta la imagen de la aplicación luego, del agregado de la nueva opción

30 2011 Se toman los datos de la opción de estudiantes solo que se agrega la información de grupos por asignatura donde se despliega un listado de todos los grupos de un centro universitario y todos los centros universitarios que posean matrícula, se puede seleccionar a qué curso se dirigen y crear los archivos de usuario y enrolarlos según corresponda

31 Conclusiones Las aplicaciones de matrícula deben de contemplar las necesidades de los usuarios finales y los requerimientos de las plataformas de aprendizaje en línea. Las aplicaciones de matrícula deben de agilizar los procesos para que estudiantes y profesores no se atrasen en las actividades que deben realizar. Al crear la estructura de los entornos de aprendizaje, se debería de tomar en cuenta la estructura organizacional de la institución. La aplicaciones de matrícula deben estar en constante evolución de acuerdo a las necesidades de la institución educativa.

Cursos de inglés en línea

Cursos de inglés en línea Cursos de inglés en línea Universidad Estatal a Distancia Centro de idiomas Costa Rica NOMBRE DEL PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL IDIOMA INGLÉS (MODALIDAD EN LÍNEA) PARA UNIVERSIDADES

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO : MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO PROFESOR(ES) 4. 5. 6. GRADO EN EL QUE SE IMPARTE DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS (Dirección postal, teléfono, correo electrónico, etc.) HORARIO

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES Dirección de Tecnologías Avanzadas. USO-PC. 1 INDICE 1- Introducción... 3 1.1. Acceso a los Cursos Virtuales, CiberUNED... 3 1.2. Obtener el Identificador de

Más detalles

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa Máster Interuniversitario Universidades Participantes. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universitat Jaume I de Castellón (UJI), siendo la UNED la Universidad coordinadora del título

Más detalles

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES COORDINACION

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA

MATEMÁTICA FINANCIERA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN E-mail: 413@uned.ac.cr ORIENTACIONES PARA EL CURSO MATEMÁTICA FINANCIERA Código: 00413 ELABORADO POR: CÁTEDRA

Más detalles

Lineamientos para la construcción de módulos en plataforma de apoyo a la Educación a Distancia.

Lineamientos para la construcción de módulos en plataforma de apoyo a la Educación a Distancia. GUÍA GESTIÓN DE CONTENIDOS BASADOS EN UDPROCO Lineamientos para la construcción de módulos en plataforma de apoyo a la Educación a Distancia. Versión 3 Revisión Junio 2012 Licencia creative commons Estos

Más detalles

Informe del I Encuentro de tutores. Mayo 2012

Informe del I Encuentro de tutores. Mayo 2012 Informe del I Encuentro de tutores Mayo 2012 Metodología Definida por el equipo de trabajo del proyecto del Plan académico. Organización en 4 mesas de trabajo: Evaluación de los aprendizajes Las TIC en

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

ESTRATEGIA EMPRESARIAL I

ESTRATEGIA EMPRESARIAL I UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Cátedra de Estrategia Empresarial E-mail: 453@uned.ac.cr ORIENTACIONES PARA EL CURSO ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Más detalles

Universidad Estatal a Distancia. Dirección de Producción de Materiales. Programa de Videoconferencia y Audiográfica. Informe de Labores 2013

Universidad Estatal a Distancia. Dirección de Producción de Materiales. Programa de Videoconferencia y Audiográfica. Informe de Labores 2013 Universidad Estatal a Distancia Dirección de Producción de Materiales Programa de Videoconferencia y Audiográfica Informe de Labores 2013 Coordinador MSc. Jose Manuel Zúñiga Sánchez 1 INFORME DE LABORES

Más detalles

POLÍTICAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

POLÍTICAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR POLÍTICAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR (Aprobado en sesión del Consejo Académico 2009-17 del 13 de octubre de 2010) Propuesto por la Comisión de Estudios a Distancia EXPOSICION

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGAMA DE AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA CURSO TALLER: DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORA PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGAMA DE AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA CURSO TALLER: DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORA PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGAMA DE AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA CURSO TALLER: DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORA PRESENTACIÓN La finalidad de los procesos de autoevaluación en programas y carreras

Más detalles

Programa Licenciatura en Educación Preescolar: Estimulación y Corrección del Lenguaje

Programa Licenciatura en Educación Preescolar: Estimulación y Corrección del Lenguaje UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Cátedra de Estimulación del Lenguaje Programa Licenciatura en Educación Preescolar: Estimulación y Corrección del

Más detalles

INDICACIONES PARA USAR MOODLE

INDICACIONES PARA USAR MOODLE INDICACIONES PARA USAR MOODLE Para utilizar Moodle en su computador personal debe verificar que se cumplen los requerimientos de configuración. Para ello atienda las siguientes indicaciones: Requerimientos

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO GUÍA DE USO Y SEGUIMIENTO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA

MANUAL DEL ALUMNO GUÍA DE USO Y SEGUIMIENTO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA 2014 MANUAL DEL ALUMNO GUÍA DE USO Y SEGUIMIENTO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE UPH Avenida 1 No. 728, Colonia Centro. CP 94100. Huatusco, Veracruz Tel(s) 273 43987 y 273 7343612, www.uphuatusco.edu.mx

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema CLASS Estudiantes. Versión 2013 i. Derechos Reservados

MANUAL DE USUARIO. Sistema CLASS Estudiantes. Versión 2013 i. Derechos Reservados MANUAL DE USUARIO Sistema CLASS Estudiantes Versión 2013 i Derechos Reservados Innovasoft S.A. Tel.: (506) 2283-0190 Fax: (506) 2224-0341 E-mail: info@innovasof.com www.innovasof.com INTRODUCCIÓN Bienvenidos

Más detalles

Rediseño curricular de las carreras de la UA.

Rediseño curricular de las carreras de la UA. Modelo Curricular La Universidad cuenta con un proceso de diseño o actualización curricular, mecanismo establecido en las resoluciones de Rectoría Nº 74/2011 y Nº075/2012 Modelo Educativo y sus modificaciones,

Más detalles

PARA: CENTRO PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN INSTITUCIONAL

PARA: CENTRO PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN INSTITUCIONAL PARA: CENTRO PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN INSTITUCIONAL DE: DRA. KATYA CALDERÓN VICERRECTORA ACADÉMICA ASUNTO: ENTREGA INFORME LABORES VICERRECTORÍA ACADÉMICA 2014 FECHA: 13 DE ENERO DE 2015 VA 006-2015

Más detalles

UNIBOYACÁ VIRTUAL Una experiencia significativa en educación virtual

UNIBOYACÁ VIRTUAL Una experiencia significativa en educación virtual UNIBOYACÁ VIRTUAL Una experiencia significativa en educación virtual CLARA PATRICIA AVELLA IBÁÑEZ Directora División de Acreditación, Universidad de Boyacá, Colombia 1. Introducción Este artículo presenta

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016

GUÍA DOCENTE 2015-2016 2015-2016 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Fundamentos de Sistemas de Información Módulo: Ingeniería del Software, Sistemas

Más detalles

LEARNING MANAGEMENT SYSTEM 2011

LEARNING MANAGEMENT SYSTEM 2011 LEARNING MANAGEMENT SYSTEM 2011 1 La Ágora LMS es una herramienta para provocar cambios. información está por todos lados; concéntrela en un solo punto; distribúyala entre sus empleados, clientes, y colegas;

Más detalles

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá Centro Universitario Cardenal Cisneros Curso Académico 2014/15 3º Curso Primer Cuatrimestre

Más detalles

DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA (DECA) PARA INFANTIL Y PRIMARIA

DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA (DECA) PARA INFANTIL Y PRIMARIA CURSO 2015-2016 DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA (DECA) PARA INFANTIL Y PRIMARIA Modalidad semipresencial (Online y sesiones presenciales) SM Formación CURSO 2015-2016 DESCRIPCIÓN Desde

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE DIPLOMAS II. CERTIFICACIÓN III. FORMALIZACIÓN deben firmar sus Cartas Compromisos

UNIVERSIDAD DE CHILE DIPLOMAS II. CERTIFICACIÓN III. FORMALIZACIÓN deben firmar sus Cartas Compromisos INFORMATIVO PRIMER SEMESTRE 2011 I. DIPLOMAS II. III. El día 24 de enero 2011 se realizaron las Ceremonias de finalización de los Diplomas en Docencia Universitaria basada en Competencias y Tics en su

Más detalles

Título I Disposiciones generales. Capítulo 1 De las definiciones

Título I Disposiciones generales. Capítulo 1 De las definiciones Título I Disposiciones generales Capítulo 1 De las definiciones Artículo 2. La Universidad. Para los efectos del presente reglamento, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario se denominará la Universidad.

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

UNIDAD DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

UNIDAD DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE UNIDAD DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADEMICOS DIPLOMA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON USO DE TIC S Este Diploma en la actualidad se propone en base a requerimientos

Más detalles

Guía para el profesor

Guía para el profesor Guía para el profesor Modalidad de enseñanza Online y Semipresencial Comisión de Planificación de la Enseñanza Online y Semipresencial (CPEOS) Curso 2012/2013 Universidad Católica San Antonio (UCAM) Universidad

Más detalles

ESPECIFICACIÓN REQUERIMIENTOS. Ejemplo. Arquitectura Multiagente para Sistemas E-Learning centrados en la enseñanza de Idiomas (SE-MAS)

ESPECIFICACIÓN REQUERIMIENTOS. Ejemplo. Arquitectura Multiagente para Sistemas E-Learning centrados en la enseñanza de Idiomas (SE-MAS) Ejemplo ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS Arquitectura Multiagente para Sistemas E-Learning centrados en la enseñanza de Idiomas (SE-MAS) Liliana Esther Machuca Villegas Universidad del Valle Escuela de

Más detalles

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades INFORMACIÓN SOBRE LOS MÓDULOS, MATERIAS Y ASIGNATURAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA Explicación general de la planificación del Plan de estudios A continuación se adjunta el apartado 5.1 del Plan de Estudios

Más detalles

Política Exterior de España

Política Exterior de España GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Política Exterior de España Aprobada en Consejo de Departamento, el 5 de octubre de 2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Estudios de Ámbito Internacional PROFESOR

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO. 10 Créditos - Código 28802022

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO. 10 Créditos - Código 28802022 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES ÁREA DE EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO Asignatura: MAQUETAS

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN E-mail: 444@uned.ac.cr ORIENTACIONES PARA EL CURSO COMERCIO INTERNACIONAL Código: 00444 ELABORADO POR: CÁTEDRA

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL CURSO PSICOLOGÍA SOCIAL PARA CIENCIAS POLICIALES CÓDIGO: 5126 SEMANA B

ORIENTACIONES PARA EL CURSO PSICOLOGÍA SOCIAL PARA CIENCIAS POLICIALES CÓDIGO: 5126 SEMANA B UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CATEDRA DE PSICOLOGÍA ORIENTACIONES PARA EL CURSO PSICOLOGÍA SOCIAL PARA CIENCIAS POLICIALES CÓDIGO: 5126

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT www.uned.es GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT 1 1. INTRODUCCIÓN Este manual es una ayuda breve donde se te explicará paso a paso cómo acceder a los Cursos Virtuales de la UNED alojados

Más detalles

Vicerrectorado de Docencia

Vicerrectorado de Docencia DIRECTRICES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL PRÁCTICUM DEL MÁSTER DE PROFESOR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS La Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

EXPERTO EN MERCADO DEL ARTE

EXPERTO EN MERCADO DEL ARTE EXPERTO EN MERCADO DEL ARTE MODALIDAD: online DURACIÓN DEL CURSO: desde Octubre 2011 hasta Febrero de 2012 NÚMERO DE HORAS: 400 CRÉDITOS: 16 ECTS TITULACIÓN: Experto en Mercado del Arte, título otorgado

Más detalles

Máster Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad

Máster Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad Máster Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad Especialidades/Código del Plan de Estudios: Arquitectura y Medio Ambiente / M067 Intervención en la Ciudad / M068 MÁSTER UNVERSITARIO

Más detalles

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso Curso 11-12 Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico Guía Docente Grado en Finanzas y Contabilidad FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos 6 INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS

Más detalles

CURSOS EN LÍNEA INFORMACIÓN GENERAL

CURSOS EN LÍNEA INFORMACIÓN GENERAL Inicio de lecciones: 14 de setiembre 2015 1 CURSOS EN LÍNEA INFORMACIÓN GENERAL Presentación El Área de Comunicación y Tecnología ofrece cursos de capacitación en línea con el propósito de actualizar,

Más detalles

Video para educación. Ninguno. Área de formación especializante selectiva. Sistemas de Información H0436

Video para educación. Ninguno. Área de formación especializante selectiva. Sistemas de Información H0436 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Video para educación 2.- CLAVE DE LA MATERIA H0436

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Asignatura:

Más detalles

Evolución histórica y sistemas contemporáneos en educación infantil Modalidad semipresencial

Evolución histórica y sistemas contemporáneos en educación infantil Modalidad semipresencial Evolución histórica y sistemas contemporáneos en educación infantil Modalidad semipresencial Grado de Magisterio en Educación Infantil Centro Universitario Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso

Más detalles

horas que el alumnado deba dedicar al trabajo autónomo, sea individual o en

horas que el alumnado deba dedicar al trabajo autónomo, sea individual o en 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Descripción del plan de estudios De acuerdo con el artículo 5.1 del R.D. 1393/2007, el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios conducentes

Más detalles

LA UTILIZACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL DE TRABAJO EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: EL AULA VIRTUAL DE DERECHO DEL TRABAJO

LA UTILIZACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL DE TRABAJO EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: EL AULA VIRTUAL DE DERECHO DEL TRABAJO LA UTILIZACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL DE TRABAJO EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: EL AULA VIRTUAL DE DERECHO DEL TRABAJO Dulce María Cairós Barreto Universidad de La Laguna 1. LA ENSEÑANZA DEL DERECHO DEL TRABAJO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES FACULTAD DE QUÍMICA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES FACULTAD DE QUÍMICA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES La ciudad de Rosario está ubicada en la zona sur de la provincia de Santa Fe, República Argentina. Se encuentra en una posición geoestratégica en relación al Mercosur, en el extremo sur del continente

Más detalles

Índice de Tablas. Tabla 1. Totales recibidos y no recibidos Tabla 2. Ficha técnica del instrumento

Índice de Tablas. Tabla 1. Totales recibidos y no recibidos Tabla 2. Ficha técnica del instrumento Construcción de un instrumento para evaluar el nivel de apropiación de tecnología en docentes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali: Informe Final La oficina de Nuevas Tecnologías y Universidad Virtual

Más detalles

Vicerrectoría de Docencia. Programa Integración de TIC a la Docencia. Marzo de 2015. Resultados a diciembre de 2014

Vicerrectoría de Docencia. Programa Integración de TIC a la Docencia. Marzo de 2015. Resultados a diciembre de 2014 Vicerrectoría de Docencia Programa Integración de TIC a la Docencia Marzo de 2015 Resultados a diciembre de 2014 1. Usuarios formados en el uso de TIC Año Docentes Estudiantes Empleados Egresados Extensión

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) ASIGNATURA DE GRADO: POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) Curso 2015/2016 (Código:65023101) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura pretende exponer y clarificar la complejidad de los problemas

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Cátedra: Mercadeo E-mail: 415@uned.ac.

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Cátedra: Mercadeo E-mail: 415@uned.ac. UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Cátedra: Mercadeo E-mail: 415@uned.ac.cr ORIENTACIONES PARA EL CURSO MERCADEO BÁSICO Código: 00415 ELABORADO

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería informática por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela

Más detalles

Introducción. Departamento TICS

Introducción. Departamento TICS Introducción La Educación presencial requiere cada vez más de soportes de comunicación efectiva entre educador y educandos, espacios expeditos para la distribución de los materiales de apoyo didáctico

Más detalles

Máster Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad

Máster Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Máster Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad Especialidades/Código del Plan de Estudios: Arquitectura y Medio Ambiente: M067 Intervención

Más detalles

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE RESUMEN Isidro Martín Martínez Rico Instituto Politécnico Nacional Una realidad patente es que, muchos de los docentes del nivel medio y superior de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL "- ". PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA UNIDAD EDUCATIVA LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL ELABORADO POR:

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020

Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020 Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020 Presentado por: El Centro de Desarrollo y Mejoramiento del Aprendizaje a través de Formación Integral Profesorado Para: Vicerrectoría Académica

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA SEMESTRE: PRIMER SEMESTRE

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA SEMESTRE: PRIMER SEMESTRE MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CENTRO: E.U. DE MAGISTERIO CÓDIGO: GRADO: MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL TIPOLOGÍA:

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN E-mail: 440@uned.ac.cr ORIENTACIONES PARA EL CURSO

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN E-mail: 440@uned.ac.cr ORIENTACIONES PARA EL CURSO UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN E-mail: 440@uned.ac.cr ORIENTACIONES PARA EL CURSO FINANZAS II Código: 00440 ELABORADO POR: CÁTEDRA DE FINANZAS

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

Expediente nº: 722. Informe de Seguimiento nº. 01/2011

Expediente nº: 722. Informe de Seguimiento nº. 01/2011 Denominación del Título Grado en Psicología Universidad solicitante Universidad de Murcia Rama de Conocimiento Ciencias de la Salud ANECA, conforme a lo establecido en el artículo 27 del Real Decreto 861/2010,

Más detalles

CURSO E-LEARNING DE FORMACIÓN GENERAL «Prevención de Drogas y Proyecto de Vida» SENDA - CUECH

CURSO E-LEARNING DE FORMACIÓN GENERAL «Prevención de Drogas y Proyecto de Vida» SENDA - CUECH CURSO E-LEARNING DE FORMACIÓN GENERAL «Prevención de Drogas y Proyecto de Vida» SENDA - CUECH TRABAJO CONJUNTO SENDA CUECH 2007: FIRMA PRIMER PROTOCOLO DE COLABORACIÓN 2008: INICIO DEL TRABAJO CONJUNTO

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE GRADO - DERECHO. I-) Perfil del Egresado.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE GRADO - DERECHO. I-) Perfil del Egresado. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE GRADO - DERECHO. I-) Perfil del Egresado. El egresado de la Carrera de Abogacía es un profesional con sólidos conocimientos

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Módulo: Módulo 6

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Módulo: Módulo 6 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Ingeniería del Sotware II Módulo: Módulo 6 Departamento: Deporte e Informática Año académico:

Más detalles

Escuela de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Denominación del Título Máster Universitario en Seguridad Informática Centro Escuela de Ingeniería Universidad solicitante Universidad Internacional de La Rioja Rama de Conocimiento Ingeniería y Arquitectura

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 12 Nombre: Plataformas tecnológicas para ambientes virtuales de aprendizaje. Contextualización Cómo ha actualizado las TIC a los sistemas educativos? El

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Denominación del Título

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Denominación del Título Denominación del Título Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Universidad solicitante Universidad Pontificia de Comillas Rama de Conocimiento Ciencias Sociales

Más detalles

DIPLOMA ONLINE DE ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DEL ARTE

DIPLOMA ONLINE DE ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DEL ARTE DIPLOMA ONLINE DE ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DEL ARTE MODALIDAD: online DURACIÓN DEL CURSO: desde Marzo hasta Julio 2011 NÚMERO DE HORAS: 400 CRÉDITOS: 16 ECTS TITULACIÓN: Especialista en Mercado del Arte,

Más detalles

GUÍA DEL AULA VIRTUAL SEMESTRE ACADÉMICO 2013- II VERSIÓN 1.0

GUÍA DEL AULA VIRTUAL SEMESTRE ACADÉMICO 2013- II VERSIÓN 1.0 GUÍA DEL AULA VIRTUAL SEMESTRE ACADÉMICO 2013- II VERSIÓN 1.0 Guía del Aula Virtual 2013 Material - II para uso exclusivo de los docentes de la USMP. ÍNDICE 1. Presentación.. 1 2. Campus Virtual USMP..

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA. Implementación de la aplicación SIGA Instructivo para Enlace con Moodle. Versión 1.0

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA. Implementación de la aplicación SIGA Instructivo para Enlace con Moodle. Versión 1.0 UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA Implementación de la aplicación SIGA Instructivo para Enlace con Moodle Versión 1.0 Historial de Revisiones Fecha Versión Descripción Autor 26/07/2013 1.0 Creación del

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NUEVAS ASIGNATURAS EN EL CATÁLOGO DE ASIGNATURAS EN EL SISTEMA DE REGISTRO ACADÉMICO Y ADMISIONES SRA

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NUEVAS ASIGNATURAS EN EL CATÁLOGO DE ASIGNATURAS EN EL SISTEMA DE REGISTRO ACADÉMICO Y ADMISIONES SRA INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NUEVAS ASIGNATURAS EN EL CATÁLOGO DE ASIGNATURAS EN EL SISTEMA DE REGISTRO ACADÉMICO Y ADMISIONES SRA La interfaz de Codificación de asignaturas les permitirá a las Coordinaciones

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN E-mail: 230@uned.ac.cr ORIENTACIONES PARA EL CURSO

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN E-mail: 230@uned.ac.cr ORIENTACIONES PARA EL CURSO UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN E-mail: 230@uned.ac.cr ORIENTACIONES PARA EL CURSO CONTABILIDAD III Código: 00230 ELABORADO POR: CÁTEDRA DE

Más detalles

Pág. Tabla de contenido

Pág. Tabla de contenido Pág. Tabla de contenido Qué es Blackboard?... 4 Requerimientos de Hardware y Software... 4 Cómo iniciar?... 5 Cómo recuperar la contraseña?... 6 Navegación... 9 Cómo configurar mi perfil?... 9 Cambiar

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN FORMATO N 6 PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ASIGNATURA: DISEÑO DE PAGINAS WEB NIVEL

Más detalles

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico

Más detalles

CÓMO DISEÑAR Y OFERTAR CURSOS EN LÍNEA. consideraciones generales

CÓMO DISEÑAR Y OFERTAR CURSOS EN LÍNEA. consideraciones generales CÓMO DISEÑAR Y OFERTAR CURSOS EN LÍNEA consideraciones generales UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA Programa de aprendizaje en línea, pal Programa de apoyo curricular y evaluación

Más detalles

ANEXO PLANTILLA PARA LA VIRTUALIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE GRADO

ANEXO PLANTILLA PARA LA VIRTUALIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE GRADO ANEXO PLANTILLA PARA LA VIRTUALIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE GRADO En este anexo debes reflejar la información que necesitamos para configurar el curso virtual de tu asignatura. Con esta información los

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

Escuela de Formación San Mateo

Escuela de Formación San Mateo Escuela de Formación San Mateo Escuela de Formación Es la unidad responsable del mejoramiento de la labor docente y administrativa en la San Mateo. Está comprometida con el desarrollo y evolución de su

Más detalles

Gestión de la Formación Profesional SOFIA PLUS SENA. Servicio Nacional de Aprendizaje. Elaborado por: EQUIPO SOFIA PLUS Enero 2013

Gestión de la Formación Profesional SOFIA PLUS SENA. Servicio Nacional de Aprendizaje. Elaborado por: EQUIPO SOFIA PLUS Enero 2013 Gestión de la Formación Profesional SOFIA PLUS SENA Servicio Nacional de Aprendizaje Elaborado por: EQUIPO SOFIA PLUS Enero 2013 Las funcionalidades de la Oficina Virtual se integran en el aplicativo SOFIA

Más detalles

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia ANEXO Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia DISPOSICIÓN GENERAL: Artículo 1 - El presente reglamento se enmarca dentro de las disposiciones

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 2 de junio de 2004

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 2 de junio de 2004 1 RESOLUCIÓN N : 184/04 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Teoría del Diseño Comunicacional de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL COMISIÓN DICTAMINADORA

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL COMISIÓN DICTAMINADORA Concurso de oposición realizado con base en la convocatoria publicada en Gaceta UNAM el de 205. FORMATO PARA EVALUACIÓN FINAL CONCURSANTE PLAZA Para la calificación y evaluación final de cada concursante,

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2013 /2014

PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2013 /2014 PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2013 /2014 DATOS DEL PLAN DE MEJORA Facultad: Ciencias Jurídicas y de la Empresa Título: Master en Prevención de Riesgos Laborales Nº de Seguimiento: 01

Más detalles

Hoteles para nuevos nómadas

Hoteles para nuevos nómadas Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2014-2015 Guía docente de Hoteles para nuevos nómadas Especialidad de Diseño Interior 1 Título Superior de las Enseñanzas

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso En base a lo acordado en la vigésima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

UTILIDAD DEL CAMPUS VIRTUAL PARA LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSTGRADO: LA EXPERIENCIA DEL MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS

UTILIDAD DEL CAMPUS VIRTUAL PARA LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSTGRADO: LA EXPERIENCIA DEL MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS UTILIDAD DEL CAMPUS VIRTUAL PARA LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSTGRADO: LA EXPERIENCIA DEL MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS David Carabantes Alarcón y Juan Vicente Beneit Montesinos dcaraban@enf.ucm.es;

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NUEVAS ASIGNATURAS EN EL CATÁLOGO DE ASIGNATURAS EN EL SISTEMA DE REGISTRO ACADÉMICO Y ADMISIONES SRA

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NUEVAS ASIGNATURAS EN EL CATÁLOGO DE ASIGNATURAS EN EL SISTEMA DE REGISTRO ACADÉMICO Y ADMISIONES SRA INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NUEVAS ASIGNATURAS EN EL CATÁLOGO DE ASIGNATURAS EN EL SISTEMA DE REGISTRO ACADÉMICO Y ADMISIONES SRA La interfaz de Codificación de asignaturas les permitirá a las Coordinaciones

Más detalles

Ciclo Formativo Ed. Infantil. TELEFORMACIÓN

Ciclo Formativo Ed. Infantil. TELEFORMACIÓN Ciclo Formativo Ed. Infantil. TELEFORMACIÓN Palencia 26 de septiembre de 2013 Estimado alumnado, comenzamos un nuevo curso y el profesorado que impartimos docencia en esta modalidad queremos daros la bienvenida,

Más detalles

LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN EL NUEVO MILENIO: EL MODELO DE LA UNED

LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN EL NUEVO MILENIO: EL MODELO DE LA UNED LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN EL NUEVO MILENIO: EL MODELO DE LA UNED José María Calés de Juan Dirección de Tecnologías Avanzadas Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología Universidad Nacional de Educación

Más detalles