Actividad Nº1. LA SERPIENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actividad Nº1. LA SERPIENTE"

Transcripción

1 LA RESPIRACIÓN

2 La respiración es un proceso automático durante el cual se coge aire al inspirar, normalmente por la nariz, y se expulsa en la espiración normalmente por la boca. Es necesaria para vivir y para mantener limpia la sangre. Una incorrecta respiración produce problemas de irritabilidad, fatiga, falta de atención, y problemas o perturbaciones en el lenguaje hablado; así pues, el habla se produce en la fase de espiración (al sacar el aire). Si no existen problemas, respiramos y hablamos con normalidad, pero si existe alguna dificultad para respirar o bien dificultades o situaciones que alteran la respiración aparecen dificultades en el lenguaje hablado: voz temblorosa, omisión de fonemas, sustitución de fonemas, perturbaciones gramaticales de orden o de construcción, tartamudeces esporádicas, etc.

3 Una correcta respiración es fundamental, no sólo para la corrección de algunos defectos de la articulación, sino también para mantener la tranquilidad alejando el estrés, ya que los niños también padecen en muchas ocasiones de este problema ya sea por inconvenientes en la escuela o alguna situación en el hogar. Por esta razón, es importante que enseñemos a los más pequeños a respirar correctamente. Es importante que los niños aprendan a conectarse con ellos mismos a través de la respiración, por eso Somos las personas indicadas para guiarlos en su camino, así que prestar atención a los ejercicios de respiración que os mostraré!

4 Actividad Nº1. LA SERPIENTE ACTIVIDADES La Serpiente es una estupenda forma de hacer ejercicios de respiración para niños porque lo verán como un juego. Además, en este caso, será mucho más sencillo enseñárselo porque los animales les atraen mucho.

5 Esta actividad se realizará en el aula y la realizaremos sentados cada uno en su sitio. Les pediremos a los niños que silben como una serpiente. Para ello, guiaremos al niño a que respire por la nariz, inhalando profundamente y exhalando por la boca, soltando una especie de silbido lento y muy largo. Para enseñarle a prolongar la exhalación, lo haremos con una sencilla pregunta como: Cuánto tiempo aguantas haciendo la serpiente? La acción de exhalar largamente va a permitir que el pequeño frene su velocidad interior si tiene algún sentimiento de rabia o ira. Esta clase de respiración es magnífica para calmarlos y tranquilizarlos, por lo que la realizaremos después de la hora del patio para que así se tranquilicen y relajen. Objetivos: Aprender a exhalar lentamente. Aguantar el aire al inhalar. Controlar sus nervios o ira.

6 Actividad Nº2. IMAGINA QUE HUELES UNA FLOR Todos hemos apreciado el perfume de una bella flor, es una sensación relajante y placentera, y este sencillo ejercicio es importante para los niños, ya que con este movimiento de respiración podrán liberarse de cualquier tipo de tensión.

7 En esta actividad es parecida a la anterior, por lo que la podremos realizar también en el aula y después de la hora del patio, para que se relajen. Les motivaremos a que imaginen que huelen una flor, y les diremos que inhalen hondo por la nariz y exhalen por la boca, liberando una gran cantidad de aire (como si estuviéramos suspirando). Para empezar está bien. Luego, poco a poco, se les enseñará a hacerlo manteniendo el aire unos segundos, dependiendo de su edad (no más de tres o cinco segundos, si son de 5 o 6 años, y 10 segundos si ya tienen 10 años). Y con el tiempo aprenderán que la expulsión del aire por la boca se hace lentamente, no todo de golpe, como seguro que harán al principio. Como se les puede presentar como un juego, es genial como ejercicio de respiración para niños. Objetivos: Aprender a exhalar lentamente. Aguantar el aire al inhalar. Controlar sus nervios o ira.

8 Actividad Nº 3. MARQUEMOS GOL! Esta actividad se realizará en el aula de psicomotricidad, ya que necesitaremos movernos, gatear, o rodar por el suelo y que éste esté libre.

9 Consiste en que cada niño tendrá que marcar un gol a través de una pelota de Ping-Pong. Pero ojo! No es tan fácil Sólo servirá si lo hacemos guiando la pelota a través de nuestro soplo, por lo tanto cuanto más fuerte soplemos, más rápido irá y cuanto mejor controlemos ese soplo más derecha irá hacia la portería. Esta actividad se realizará, para una mayor motivación, en uno contra uno, es decir, habrá una portería y un niño guiará una pelota y el otro niño guiará otra. El que antes llegue a la portería, ganará. Así sucesivamente con el resto de compañeros para que lo realicen todos. Objetivos: Potenciar la intensidad del soplo. Controlar la dirección del soplo. Materiales utilizados: Pelotas de Ping-Pong. Portería pequeña.

10 Actividad Nº 4. EL GLOBO MÁS GRANDE DEL MUNDO Esta actividad la realizaremos en clase, la podemos realizar sentados o de pie. La cual, nos imaginaremos que estamos inflando un globo, pero no uno cualquiera, sino el Globo Más Grande del Mundo.

11 Como es un globo gigante, hay que respirar más hondo que en cualquiera de los ejercicios anteriores (pero al haber hecho los ejercicios anteriores, los pulmones de los niños están más que preparados), recordando siempre que se inspira por la nariz y se espira por la boca. Al expulsarlo, nos llevaremos los dedos índice y pulgar a los labios, y con la otra mano sujetaremos el globo imaginario, que irá creciendo y creciendo. A continuación, le repartiremos un globo a cada niño para que realicen la actividad de forma real y comprueben que cuanto más aire le echen al globo, más crecerá éste. Una vez inflado el globo, completaremos la actividad llevándolo al aire e intentando que no se caiga al suelo, a través del soplo. Objetivos: Aprender a regular el soplo. Saber guiar el globo en el aire. Materiales utilizados: Globos.

12 Como vemos, estos sencillos ejercicios para la respiración en niños están llenos de creatividad. La simpleza de esta rutina puede significar una vida libre de tensiones. Recuerda que la niñez es una de las etapas más hermosas de la vida de un ser humano. Implementa estas técnicas de respiración y verás que el niño vivirá con una sonrisa en la cara.

13 WEBGRAFÍA: post/2016/10/04/ejercicios-de- RESPIRACI%C3%93N-Y-SOPLO

14 FIN Alumna: Palmira Rentero Díaz 4º Educación Infantil

LA RESPIRACIÓN. Cristina López Fernández Curso 4ºA

LA RESPIRACIÓN. Cristina López Fernández Curso 4ºA LA RESPIRACIÓN Cristina López Fernández Curso 4ºA La respiración está presente desde el momento que nacemos hasta nuestra muerte, ya que la consideramos simplemente como una mera inspiración y espiración

Más detalles

LA RESPIRACIÓN ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA, DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL RAQUEL MONTERO ÁVILA

LA RESPIRACIÓN ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA, DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL RAQUEL MONTERO ÁVILA LA RESPIRACIÓN ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA, DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL RAQUEL MONTERO ÁVILA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN la respiración es la más básica fuente de energía y una función sumamente importante

Más detalles

Cómo regulamos nuestras emociones?

Cómo regulamos nuestras emociones? Cómo regulamos nuestras emociones? Aprender a regular nuestras emociones no es una tarea fácil, pero es un aprendizaje muy importante e indispensable para nuestra vida. Por este motivo, la pubertad se

Más detalles

Cómo regulamos nuestras emociones?

Cómo regulamos nuestras emociones? Cómo regulamos nuestras emociones? Aprender a regular nuestras emociones no es una tarea fácil, pero es un aprendizaje muy importante e indispensable para nuestra vida. Por este motivo, la pubertad se

Más detalles

Inhalar y exhalar, recibir y entregar en una continua. ni empujar, sin contraerse y sin esfuerzos. Michael Sky (1993)

Inhalar y exhalar, recibir y entregar en una continua. ni empujar, sin contraerse y sin esfuerzos. Michael Sky (1993) I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ 1 Inhalar y exhalar, recibir y entregar en una continua corriente de vida; sin retener ni empujar, sin contraerse y sin esfuerzos. Michael Sky (1993) I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA.

Más detalles

EJERCICIOS DE SOPLO PARA LA ADQUISICIÓN DEL FONEMA r :

EJERCICIOS DE SOPLO PARA LA ADQUISICIÓN DEL FONEMA r : EJERCICIOS DE SOPLO PARA LA ADQUISICIÓN DEL FONEMA r : FONEMA r Para la articulación del fonema r, debemos ejercitar el soplo corto y fuerte, con percepción táctil y elementos de resistencia que proporcionen

Más detalles

Cómo regulo mis emociones?

Cómo regulo mis emociones? QUINTO Grado - Unidad 2 - Sesión 12 Cómo regulo mis emociones? Es importante que los niños las niñas adquieran habilidades que les permitan regular sus emociones y evitar los extremos (reprimirlas o exagerarlas).

Más detalles

La respiración. Tipos:

La respiración. Tipos: La respiración La respiración Función biológica de los seres vivos por la que absorben oxígeno, disuelto en aire o agua, y expulsan dióxido de carbono para mantener sus funciones vitales. Tipos: La respiración

Más detalles

PENSAMIENTOS UTILES SOBRE EL ESTRES... COMO PENSAR SOBRE LO QUE NOS HACE ESTRESARNOS:

PENSAMIENTOS UTILES SOBRE EL ESTRES... COMO PENSAR SOBRE LO QUE NOS HACE ESTRESARNOS: PENSAMIENTOS UTILES SOBRE EL ESTRES... COMO PENSAR SOBRE LO QUE NOS HACE ESTRESARNOS: Viva el presente. Sea condescendiente con usted y con los demás. Cada día es un regalo! Pensar positivamente no siempre

Más detalles

Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración. abdominal "pura".

Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración. abdominal pura. 1o. objetivo Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración abdominal "pura".)j 1.1 EJERCICIO 1.1 Posición: En decúbito supino (tumbado

Más detalles

PUNTOS DE ARTICULACIÓN

PUNTOS DE ARTICULACIÓN /a/ /e/ /i/ /o/ /u/ VOCALES Abrir y cerrar la boca, apagar velas y cerillas con un soplo fuerte y rápido, emisión de vocales cortas y largas, etc. vocales cortas y largas, etc. Colocar los labios en posición

Más detalles

PRAXIAS BUCOFACIALES.

PRAXIAS BUCOFACIALES. Praxias bucofaciales PRAXIAS BUCOFACIALES. 1. Sonríe sin abrir la boca. 2. Ríe. 3. Separa los labios ligeramente. Junta los labios. 4. Sácala lengua fuera, al máximo posible. Mete la lengua y cierra la

Más detalles

Programa de relajación

Programa de relajación Apéndice F Programa de relajación INDICE I. PLAN ESCRITO 1. Objetivos 2 2. Descripción de los mesociclos 3 3. Descripción de las sesiones 4 II. PLAN GRÁFICO 7 III. TÉCNICAS Relajación progresiva 8 Respiración

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Normas de realización. Para hacer bien el calentamiento debemos seguir las siguientes normas:

EL CALENTAMIENTO. Normas de realización. Para hacer bien el calentamiento debemos seguir las siguientes normas: EL CALENTAMIENTO El calentamiento es el conjunto de ejercicios que se llevan a cabo antes de una práctica deportiva que requiera un considerable esfuerzo, para realizarla en mejores condiciones. Cuando

Más detalles

importancia fundamental, por cuanto en muchos de los niños/as significa un principio de socialización a través de la

importancia fundamental, por cuanto en muchos de los niños/as significa un principio de socialización a través de la MATERIAL DIDÁCTICO pezes es un poema escénico para niños y niñas. Los espectadores de pezes son niños y niñas cuyas edades comprenden la primera infancia. Este periodo es de una importancia fundamental,

Más detalles

TRASVASE. Material.- 2 vasos, agua y 1 pajita. Objetivos.- Movilizar el velo. Mejorar la tonicidad labial. Potenciar la respiración nasal.

TRASVASE. Material.- 2 vasos, agua y 1 pajita. Objetivos.- Movilizar el velo. Mejorar la tonicidad labial. Potenciar la respiración nasal. TRASVASE. Material.- 2 vasos, agua y 1 pajita. Objetivos.- Movilizar el velo. Mejorar la tonicidad labial. Llenamos un vaso con agua y otro lo tenemos vacío. Metemos la pajita en el vaso con agua y absorbemos

Más detalles

RESPIRACION SOPLO FONATORIO

RESPIRACION SOPLO FONATORIO RESPIRACION SOPLO FONATORIO "La cuestión de la respiración en sus relaciones con el habla y el canto es fundamental y esencial, ya que los métodos inadecuados, los procedimientos de respiración defectuosa,

Más detalles

- Batido fácil de aprender en su forma más básica. - Secuencia de movimientos naturales (arrastrar, gatear, andar).

- Batido fácil de aprender en su forma más básica. - Secuencia de movimientos naturales (arrastrar, gatear, andar). EL CROL El término "crol" proviene de la palabra inglesa "crawl", que significa "reptar". También le dicen "crol de frente" por la posición prona, para distinguirlo del crol de espalda. También se le conoce

Más detalles

Aparato respiratorio

Aparato respiratorio Aparato respiratorio El aparto respiratorio participa, con otros aparatos de nuestro organismo, aportando el oxígeno necesario para el funcionamiento de las células en la función de nutrición. Denominamos

Más detalles

QUÉ ES LA RELAJACIÓN?

QUÉ ES LA RELAJACIÓN? RELAJACIÓN INFANTIL QUÉ ES LA RELAJACIÓN? La relajación debe considerarse nuestro estado natural y que nos aporta fundamentalmente un profundo descanso, al mismo tiempo que nos ayuda a equilibrar el metabolismo,

Más detalles

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK Juegos de cooperación Hockey Cartón Disfrutar del juego en equipo no-competitivo. Pelotas de ping pong, dos palos que harán de porterías y un cartón que hará de stick. Interior o exterior: Ambos, preferiblemente

Más detalles

Guía básica para meditar H A R M O N I Z A T E

Guía básica para meditar H A R M O N I Z A T E Guía básica para meditar qué ES MEDITAR? Meditar es conectarte con tu ser interior, con tu intuición, con la fuente del amor, con tu pureza, tu alma, tu esencia propia. Meditar es regresar al momento donde

Más detalles

Cómo regulo mis emociones?

Cómo regulo mis emociones? quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 12 Cómo regulo mis emociones? Es importante que los niños aprendan una serie de habilidades que les permitan regular sus emociones sin reprimirlas o exagerarlas. Para ello,

Más detalles

JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN MARÍA GUTIÉRREZ GÓMEZ

JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN MARÍA GUTIÉRREZ GÓMEZ JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN MARÍA GUTIÉRREZ GÓMEZ Los problemas de expresión y comprensión pueden hacer difícil que los niños entiendan lo que las personas les dicen y expresar sus propios pensamientos

Más detalles

Programa de Parkinson

Programa de Parkinson Programa de Parkinson Ana Ángela García Caro Intervención logopédica en Mayores Programa en la enfermedad del Parkinson 1. Justificación: La enfermedad del Parkinson, descrita en 1817 por James Parkinson

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Por parejas EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

El rincón de los animales perdidos

El rincón de los animales perdidos El rincón de los animales perdidos Programación de una actividad 2014/2015 Programación de una actividad 1 Indice Introducción Pág 2 Justificación Pág 3 Destinatarios Pág 3 Objetivos Pág 3 Objetivos generales

Más detalles

Semana Nº2: Contra tensión...relajación

Semana Nº2: Contra tensión...relajación Semana Nº2: Contra tensión...relajación A continuación vas a encontrar los materiales de la segunda semana de entrenamiento paraa desarrollar habilidades de relajación. "Guía para la relajación en casa":

Más detalles

Cuadernillo de trabajo para infantes ante un sismo

Cuadernillo de trabajo para infantes ante un sismo Cuadernillo de trabajo para infantes ante un sismo Rocío Jiménez Cisneros rocio.jimenez.cisneros@gmail.com Este cuadernillo es una versión de acompañamiento del libro: Cuando la tierra se movió de Martínez,

Más detalles

ACTIVIDADES DE RELAJACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. Elena González López 4º

ACTIVIDADES DE RELAJACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. Elena González López 4º ACTIVIDADES DE RELAJACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Elena González López 4º LA RELAJACIÓN PUEDE SER Un estado de tranquilidad, reposo y descanso físico o mental. Disminución de la tensión en algo o alguien.

Más detalles

Objetivo de la Semana 1: Práctica de la conciencia plena

Objetivo de la Semana 1: Práctica de la conciencia plena Objetivo de la Semana 1: Práctica de la conciencia plena A menudo, nuestra mente no presta atención a lo que acontece en el presente, sino que se preocupa por algo que ocurrió en el pasado o se preocupa

Más detalles

UD4. INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL EVA MARÍA FERNÁNDEZ ESPEJO

UD4. INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL EVA MARÍA FERNÁNDEZ ESPEJO UD4. INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL EVA MARÍA FERNÁNDEZ ESPEJO LA AUDICIÓN MUSICAL La audición activa se define como la acción de escuchar, de estar atento.

Más detalles

PROBLEMAS DEL HABLA INFANTIL

PROBLEMAS DEL HABLA INFANTIL PROBLEMAS DEL HABLA INFANTIL COLABORADORES PREFACIO PREFACIO AL DIRECTOR DEL LIBRO A LOS PADRES ACTUALES Y FUTUROS UNA PALABRA A CUANTOS INCUMBA 1. APRECIACIÓN PANORÁMICA Niños que padecen de defectos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2014/2015 KAPPACISMO

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2014/2015 KAPPACISMO Una vez observadas por su tutora y el departamento de orientación del centro las dificultades de su hijo/a para la correcta emisión del fonema /k/, consonante linguovelar, oclusiva; recomendamos realizar

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE MAYO 15, 2015 2 COMENTARIOS La Multiple Sclerosis Trust del Reino Unido, ha elaborado una guía con los ejercicios que las personas con EM pueden

Más detalles

https://orientacionandujar.wordpress.com/

https://orientacionandujar.wordpress.com/ PLAN DE APOYO: Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Atender selectivamente a diferentes estímulos auditivos Discriminar ruido/sonido. Localizar la dirección del

Más detalles

8.2.- AUMENTO DE LA VENTILACIÓN PULMONAR 2/2/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11

8.2.- AUMENTO DE LA VENTILACIÓN PULMONAR 2/2/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 8.2.- AUMENTO DE LA VENTILACIÓN PULMONAR 2/2/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 1 A través del proceso que se denomina ventilación, el organismo regenera o cambia el aire de su interior, este proceso

Más detalles

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: RELAJACIÓN Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación Antes de iniciar la relajación con niños hay que tener en cuenta el siguiente proceso: - La persona

Más detalles

MATERIALES PARA EL PACIENTE

MATERIALES PARA EL PACIENTE MATERIALES PARA EL PACIENTE MATERIAL 1. REGISTRO DE ESTRATEGIAS MATERIAL 2. RECONOCIENDO LAS BARRERAS MATERIAL 3. EJERCICIO. EL GENIO MATERIAL 4. EJERCICIOS DE MINDFULNESS PARA TAREA MATERIAL 5. EJERCICIO.

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA INTEGRAL EN SON DE PAZ CORPORACIÓN INTEGRAL DE ARTE, SALUD Y VIDA LOS MANDIBULEROS

PROPUESTA PEDAGÓGICA INTEGRAL EN SON DE PAZ CORPORACIÓN INTEGRAL DE ARTE, SALUD Y VIDA LOS MANDIBULEROS PROPUESTA PEDAGÓGICA INTEGRAL CRECER EN SON DE PAZ CORPORACIÓN INTEGRAL DE ARTE, SALUD Y VIDA LOS MANDIBULEROS 1 RESPIRANDO MUY PROFUND0 Para aprender a Crecer en Son de Paz hay que empezar por lo más

Más detalles

MÓDULO DE RESPIRACIÓN Y SOPLO 4 años

MÓDULO DE RESPIRACIÓN Y SOPLO 4 años Apellidos... Nombre... Fecha de nacimiento... Fecha de evaluación... Centro escolar... MÓDULO DE RESPIRACIÓN Y SOPLO 4 años Coger aire por la boca de manera profunda y expulsarlo por la boca de golpe (suspiro).

Más detalles

Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional CONCIENCIA Y CONTROL DE LAS PROPIAS EMOCIONES Expositor: Mirella Bálsamo Fasce Inteligencia Emocional Es la capacidad que tenemos para identificar sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

Más detalles

MÓDULO 4: HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR NUESTRO ENFADO

MÓDULO 4: HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR NUESTRO ENFADO MÓDULO 4: HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR NUESTRO ENFADO TEMA 1 LA RESPIRACIÓN 2 1 LA RESPIRACIÓN: La respiración es una de las herramientas base para la gestión del enfado. Cuando prestamos atención a la

Más detalles

MÚSICA 5º CUADERNO DE CLASE. Este Cuaderno pertenece a: Mi grupo es:

MÚSICA 5º CUADERNO DE CLASE. Este Cuaderno pertenece a: Mi grupo es: 1 MÚSICA 5º CUADERNO DE CLASE Este Cuaderno pertenece a: Mi grupo es: 2 OBJETIVO: Practica la escritura de las notas musicales en el pentagrama. 1. El Pentagrama El pentagrama es el conjunto de cinco líneas

Más detalles

Primer ciclo de Primaria

Primer ciclo de Primaria . Óscar ha expuesto su trabajo de ciencias hoy ante sus compañeros y compañeras de clase. Les ha contado que los seres humanos somos animales mamíferos como los delfines, las vacas y tantos otros, pero

Más detalles

Anexo 1. Programa de caminatas

Anexo 1. Programa de caminatas Anexo 1. Programa de caminatas Qué debo considerar antes de comenzar un programa de ejercicio? Comente con el personal sanitario que le atiende su disposición a iniciar un programa de ejercicio. Antes

Más detalles

El Sistema Respiratorio

El Sistema Respiratorio El Sistema Respiratorio ANGIE PAOLA TOLE TIQUE COD 084651012013 LISETH YAMILE PIZA BARRIOS COD. 084651262013 OSMAN DEL CRISTO ACOSTA COD. 084651012013 INGRID JULIETH NOMESQUE HORTA COD. 084651012013 La

Más detalles

FIESTA DEL AGUA CEIP SAN BLAS

FIESTA DEL AGUA CEIP SAN BLAS FIESTA DEL AGUA CEIP SAN BLAS CURSO 2013-2014 ORDEN PARA PASAR DE UN JUEGO A OTRO JUEGO 1: EL CAMARERO Material: 2 bandejas, 8 vasos de plásticos, 2 garrafas de 5 litros o 2 botellas de 2 litros. Cada

Más detalles

Routine For: Copyright , VHI. Page 1 of 5 RESPIRACION PROFUNDA... SUGERENCIAS DURANTE EL EJERCICIO: Utilice una silla confortable.

Routine For: Copyright , VHI. Page 1 of 5 RESPIRACION PROFUNDA... SUGERENCIAS DURANTE EL EJERCICIO: Utilice una silla confortable. RESPIRACION PROFUNDA... SUGERENCIAS DURANTE EL EJERCICIO: Utilice una silla confortable. Relaje su espalda. Los pies deben tocar el suelo o estar cómodamente apoyados. Inhale por la naríz, exhale con los

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION RESPIRACION Y SOPLO

PROGRAMA DE PREVENCION RESPIRACION Y SOPLO PROGRAMA DE PREVENCION RESPIRACION Y SOPLO Lola García Cucalón 1 2 OBJETIVO: Saber sonarse y limpiarse la nariz ACTIVIDADES Qué hemos de hacer si llevamos mocos?, Repartir pañuelos y aprender a limpiarse

Más detalles

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Dirige el flujo de la atención a las sensaciones del cuerpo y a la sensación de la respiración. Nota como cada inspiración esta relacionada con un impulso que

Más detalles

GT: Mejorar el lenguaje oral en Educación Infantil

GT: Mejorar el lenguaje oral en Educación Infantil MEJORAR EL LENGUAJE ORAL EN ED. INFANTIL El equipo de maestras de Educación Infantil estamos trabajando desde el curso 2008-09 en un proyecto destinado a mejorar el lenguaje oral en nuestros alumnos de

Más detalles

Beneficios del yoga para los niños

Beneficios del yoga para los niños Yoga para niños Los niños, al igual que a todas las personas, viven en una sociedad que impone un ritmo de vida estresante. Esta presión y competencia con que crecen los hace convertirse en pequeños adultos,

Más detalles

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos Control emocional Las emociones La ansiedad y la ira son reacciones naturales y positivas que tenemos para ponernos en alerta ante determinadas situaciones, que son consideradas como peligrosas. El siguiente

Más detalles

ESQUEMA CORPORAL IMAGEN CORPORAL LENGUAJE CORPORAL

ESQUEMA CORPORAL IMAGEN CORPORAL LENGUAJE CORPORAL ESQUEMA CORPORAL IMAGEN CORPORAL LENGUAJE CORPORAL ESQUEMA CORPORAL Es el conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio cuerpo. El desarrollo de esta área permite que los niños se

Más detalles

REVISTA DE AULA Nº1 DICIEMBRE 2015 DEL CUERPO HUMANO QUEREMOS SABER

REVISTA DE AULA Nº1 DICIEMBRE 2015 DEL CUERPO HUMANO QUEREMOS SABER REVISTA DE AULA Nº1 DICIEMBRE 2015 DEL CUERPO HUMANO QUEREMOS SABER Sumario Editorial... 1 El corazón late siempre?... 2 Qué nos hace estornudar?... 3 Cómo funciona el oído?... 4 Cómo crece el pelo?...

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 5. de P r i m a r i a Soy ágil con mi cuerpo Habilidades motrices básicas para la vida La motricidad en las personas pasa de movimientos simples a organizados o complejos. Las habilidades motrices básicas

Más detalles

EJERCICIOS RESPIRATORIOS

EJERCICIOS RESPIRATORIOS EJERCICIOS RESPIRATORIOS - La respiración es muy importante para la fonación. - Los ejercicios respiratorios pueden llevarse a cabo directamente, sin aparatos de ningún tipo, o bien ayudados por algún

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 5. de P r i m a r i a Saber ganar o perder Ganar o perder? En el juego, deporte o en competencia, siempre habrá un ganador y un perdedor. Lo más importante es que los estudiantes aprendan a disfrutar de

Más detalles

CÁTEDRA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA. Trabajo Práctico de Respiratorio: Volúmenes y Capacidades pulmonares

CÁTEDRA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA. Trabajo Práctico de Respiratorio: Volúmenes y Capacidades pulmonares CÁTEDRA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA Trabajo Práctico de Respiratorio: Volúmenes y Capacidades pulmonares Introducción: Los volúmenes de aire que se desplazan durante los movimientos respiratorios se

Más detalles

MELÓDICA MANUAL PARA LA PRÁCTICA

MELÓDICA MANUAL PARA LA PRÁCTICA MELÓDICA MANUAL PARA LA PRÁCTICA Este manual es un apoyo didáctico para la entonación, interpretación y práctica de la melódica, enfocado a los estudiantes de 7 Año de Educación Básica (A-B-C). FUNCIONAMIENTO

Más detalles

OBJETIVO Darle impulso y desarrollar el turismo en el Lago de Coatepeque y hacerlo un destino turístico nacional e internacional.

OBJETIVO Darle impulso y desarrollar el turismo en el Lago de Coatepeque y hacerlo un destino turístico nacional e internacional. LA EXCELENCIA EN EL SERVICIO AL CLIENTE PARA RESTAURANTES, HOTELES Y TURISMO EN GENERAL Presenta: Virginia Córdova Bruch Correo electrónico : virginia.cordova09@gmail.com Impartido en El Lago de Coatepeque

Más detalles

3. Seleccione una de las situaciones marcadas antes. Descríbala con detalles:

3. Seleccione una de las situaciones marcadas antes. Descríbala con detalles: Evaluando Su Tensión o Estrés 1. Con qué frecuencia siente tensión o estrés? A menudo Algunas veces Raras Veces 2. De las situaciones presentadas a continuación, marque aquellas que le causan estrés o

Más detalles

Numerofonía de Aschero. Método de Respiración (1) Autor: Sergio Aschero Producción: Mirta Karp

Numerofonía de Aschero. Método de Respiración (1) Autor: Sergio Aschero Producción: Mirta Karp Numerofonía de Aschero Método de Respiración (1) Autor: Sergio Aschero Producción: Mirta Karp Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos.

Más detalles

Empezar relajando. NetMoms Yoga. YOGA IN DER Schwangerschaft EMBARAZO. Pranayamas. Comenzar relajando

Empezar relajando. NetMoms Yoga. YOGA IN DER Schwangerschaft EMBARAZO. Pranayamas. Comenzar relajando NetMoms Yoga Pranayamas Posición de partida: Siéntate en una posición cómoda en el suelo. Empezar relajando A través de los ejercicios de Yoga puedes fortalecer y mejorar tu condición corporal. Tenemos

Más detalles

Realmente el mejor regalo que podemos ofrecer, es el de nuestra propia transformación (Lao Tzu).

Realmente el mejor regalo que podemos ofrecer, es el de nuestra propia transformación (Lao Tzu). Cada mañana nacemos de nuevo lo que haga hoy es lo más importante (Buda) Realmente el mejor regalo que podemos ofrecer, es el de nuestra propia transformación (Lao Tzu). Introducir Mindfulness en nuestro

Más detalles

ATRAGANTAMIENTO CON OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA

ATRAGANTAMIENTO CON OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA ATRAGANTAMIENTO CON OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA El atragantamiento se puede presentar en dos situaciones diferentes: 1. Atragantamiento presenciado: Observamos el atragantamiento

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 2-INTEGRACIÓN DEL YOGA EN LAS CLASES DE PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/08/2013 Número 35 AUTOR: Patricia González González CENTRO TRABAJO: CEIP Ermitagaña. Pamplona INTRODUCCIÓN El yoga es una

Más detalles

Atragantamiento. Qué es? Cuáles son los síntomas? Qué puedo hacer?

Atragantamiento. Qué es? Cuáles son los síntomas? Qué puedo hacer? Atragantamiento El atragantamiento suele ocurrir de forma rápida e inesperada, creando mucha angustia en los padres por la posibilidad de asfixia. De ahí la importancia de saber actuar ante esta situación.

Más detalles

MÓDULO 2. TEMA 3: ATENCIÓN PLENA EN EL ENTORNO EDUCATIVO: TALLERES

MÓDULO 2. TEMA 3: ATENCIÓN PLENA EN EL ENTORNO EDUCATIVO: TALLERES MÓDULO 2. TEMA 3: ATENCIÓN PLENA EN EL ENTORNO EDUCATIVO: TALLERES Atención plena en el entorno educativo: talleres Estos talleres se hacen durante una hora y media y se adapta la temática a la edad de

Más detalles

REFERENCIAS: GÉNESIS 1:1; 2:3 PATRIARCAS Y PROFETAS, PP

REFERENCIAS: GÉNESIS 1:1; 2:3 PATRIARCAS Y PROFETAS, PP REFERENCIAS: GÉNESIS 1:1; 2:3 PATRIARCAS Y PROFETAS, PP. 24-33. Dios hizo mi mundo Versículo para memorizar: Dios vio que todo lo que había hecho estaba muy bien (Génesis 1:31, DHH). Mensaje: Dios hizo

Más detalles

TECNICAS DE RESPIRACIÓN Y VOCALIZACIÓN

TECNICAS DE RESPIRACIÓN Y VOCALIZACIÓN TECNICAS DE RESPIRACIÓN Y VOCALIZACIÓN La respiración es uno de los elementos principales que influyen en la perfección de una hermosa voz, por lo tanto el dominio de la respiración correcta debe ser el

Más detalles

[Por Rafael Olmedo. ]

[Por Rafael Olmedo. ] [Por Rafael Olmedo. ] Protagonista de nuestra energía 52 ABRIL 16 LA RESPIRACIÓN A menudo, cuando estamos entrenando o compitiendo, llegamos a estar tan centrados en la técnica y la velocidad que nos olvidamos

Más detalles

ESTIMULACIÓN AFECTIVO Y MOTRIZ, ENTRE PADRE E HIJO, A TRAVÉS DE JUEGOS MOTORES, CON UN ENFOQUE LÚDICO.

ESTIMULACIÓN AFECTIVO Y MOTRIZ, ENTRE PADRE E HIJO, A TRAVÉS DE JUEGOS MOTORES, CON UN ENFOQUE LÚDICO. NOMBRE DEL TEMA: MATROGIMNASIA OBJETIVO GENERAL: ESTIMULACIÓN AFECTIVO Y MOTRIZ, ENTRE PADRE E HIJO, A TRAVÉS DE JUEGOS MOTORES, CON UN ENFOQUE LÚDICO. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: * CONFIANZA EN SU CAPACIDAD

Más detalles

HORARIO DE INFANTIL 3, 4 Y 5 AÑOS. HORAS 22 DE JUNIO 23 DE JUNIO 26 DE JUNIO 27 DE JUNIO

HORARIO DE INFANTIL 3, 4 Y 5 AÑOS. HORAS 22 DE JUNIO 23 DE JUNIO 26 DE JUNIO 27 DE JUNIO Los talleres son planteados en nuestro centro como un conjunto de actividades que se plantean al grupo de alumnos para enseñarles algo concreto, sin olvidar nunca que el objeto del aprendizaje debe ser

Más detalles

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a Unidad 2 6. de P r i m a r i a Valoramos la importancia del ejercicio en el cuidado de nuestro cuerpo Saben ustedes por qué son importantes los ejercicios físicos para nuestra salud? Los ejercicios son

Más detalles

TEMA 2: LA VOZ HABLADA Y CANTADA

TEMA 2: LA VOZ HABLADA Y CANTADA TEMA 2: LA VOZ HABLADA Y CANTADA Contenidos Actividades 1) Postura corporal 2) Relajación y respiración 3) Apoyo del aire 4) Emisión de la voz y vocalización 1) Ejercicio de postura corporal correcta 2)

Más detalles

Los procesos del canto se realizan en tres sistemas dentro de tu cuerpo. Estos son:

Los procesos del canto se realizan en tres sistemas dentro de tu cuerpo. Estos son: MODULO 2. SISITEMA DE FONACION. HQVC Módulo 2. Sesión A. SISTEMA DE FONACION. Definición Procesos Conceptuales y Estructura del Canto. Los procesos del canto se realizan en tres sistemas dentro de tu cuerpo.

Más detalles

Evaluación y diagnóstico de la voz y la audición

Evaluación y diagnóstico de la voz y la audición Evaluación y diagnóstico de la voz y la audición Práctica 3. Comportamiento respiratorio y postural Rosa Mª Bermejo Alegría Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológicos QÚE VAMOS A EVALUAR?

Más detalles

ESTUDIOS DE TEATRO. Proyecto para Actividades Extraescolares. Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro

ESTUDIOS DE TEATRO. Proyecto para Actividades Extraescolares. Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro ESTUDIOS DE TEATRO Proyecto para Actividades Extraescolares Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro ESTUDIOS DE TEATRO RESUMEN EJECUTIVO OBJETIVOS Estudios De Teatro ofrece actividades idóneas

Más detalles

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO 1. DEFINICIÓN Es el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición), con el fin de

Más detalles

PARAESCOLARES E. INFANTIL

PARAESCOLARES E. INFANTIL PARAESCOLARES E. INFANTIL 2015-16 Songs and games Inglés Lunes/Miércoles (16:00h-17:00h) 1º y 2º Lunes/Miércoles (17:00h-18.00h) 3º La metodología se basa en el Learn and Play!, para que los alumnos aprendan

Más detalles

3 años. YO HABLO, TÚ HABLAS NOS COMUNICAMOS Programa para la estimulación del lenguaje oral. SESIÓN Nº 1 2ª Quincena Temporalización:

3 años. YO HABLO, TÚ HABLAS NOS COMUNICAMOS Programa para la estimulación del lenguaje oral. SESIÓN Nº 1 2ª Quincena Temporalización: YO HABLO, TÚ HABLAS NOS COMUNICAMOS Programa para la estimulación del lenguaje oral 3 años SESIÓN Nº 1 2ª Quincena Temporalización: 1ª : MÓDULO DE RESPIRACIÓN Y SOPLO Instrumento Percibir la imagen deja

Más detalles

La Técnica Vocal. Carl Hogset

La Técnica Vocal. Carl Hogset La Técnica Vocal Carl Hogset 1 2 PROLOGO Este cuaderno está pensado como un curso elemental sobre técnica vocal tanto para coralistas como para aquellos que no cantan en un coro. Vas a aprender un poco

Más detalles

INTERVENCIÓN GRUPAL CON TÉCNICAS DE RELAJACIÓN EN PACIENTES CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD

INTERVENCIÓN GRUPAL CON TÉCNICAS DE RELAJACIÓN EN PACIENTES CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD INTERVENCIÓN GRUPAL CON TÉCNICAS DE RELAJACIÓN EN PACIENTES CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD Elisa León López*; Mª Ángeles Moreno Gómez*; Dolores Rivera Murillo* *SESCAM elisa_leonlopez@hotmail.com RESUMEN:

Más detalles

ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES

ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES CAPACIDADES Identifica comportamientos o alteraciones emocionales como consecuencia de una situación de desastres. INDICADORES Aplica

Más detalles

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro.

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro. Ejercicios: Girar la cabeza hacia la derecha tanto como le resulte cómodo, intentando mirar por encima del hombro. Efectuar el ejercicio girando también hacia la izquierda. Repetir el ejercicio 10 veces

Más detalles

EJERCICIOS PARA EL TRATAMIENTO EN CASA.

EJERCICIOS PARA EL TRATAMIENTO EN CASA. SESIÓN: 1 a) Relajación General: Escucha una música suave y relajante, cierra los ojos y déjate envolver por la música. Siente cómo tu cuerpo se hunde en la arena de la playa como una huella: los dedos

Más detalles

TALLER DE ARTESANIA Y CERAMICA

TALLER DE ARTESANIA Y CERAMICA PROYECTO DE ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR: TALLER DE ARTESANIA Y CERAMICA OBJETIVOS EDUCATIVOS -Estimular el desarrollo de la creatividad de los niños. -Fomentar y desarrollar sentimientos de solidaridad, responsabilidad

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 3 A 4 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 3 A 4 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 3 A 4 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Transportes ACTIVIDAD: Conducir por las calles EDAD 3-4 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Desarrollar la motricidad

Más detalles

La voz y los elementos prosódicos del habla. Marta Rodríguez Gallego

La voz y los elementos prosódicos del habla. Marta Rodríguez Gallego La voz y los elementos prosódicos del habla Marta Rodríguez Gallego VOZ HUMANA: consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas vocales (que son 13) para hablar, cantar, reír, llorar,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD I.E.S. ILIBERIS 3 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU SIGNIFICADO: Introducción: La Educación Física es la asignatura que nos ayuda a desarrollar adecuadamente nuestro cuerpo y a mantenerlo

Más detalles

CONOCE TU NIVEL DE PÁDEL

CONOCE TU NIVEL DE PÁDEL CONOCE TU NIVEL DE PÁDEL Con esta guía podrás encasillar tu nivel de padel, lo cual te permitirá jugar con gente de nivel similar al tuyo que te ponga en apuros y a la vez que tu los puedas poner en apuros,

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 1. de P r i m a r i a Juguemos con nuestro lado dominante y no dominante Recuerda que: Reconocer su lado dominante y no dominante será el primer paso para afianzar la lateralidad en los niños. ANTES DE

Más detalles

El uso de las marionetas en clase de inglés. Maestro de inglés. La clase de inglés cuenta con múltiples recursos.

El uso de las marionetas en clase de inglés. Maestro de inglés. La clase de inglés cuenta con múltiples recursos. El uso de las marionetas en clase de inglés Francisco Eusebio Gil Jiménez Maestro de inglés La clase de inglés cuenta con múltiples recursos. Hay gran variedad de material impreso y audiovisual Pero, si

Más detalles

ENTENDER LA ANSIEDAD

ENTENDER LA ANSIEDAD ENTENDER LA ANSIEDAD Estrés versus ansiedad La ansiedad es la reacción emocional más frecuente dentro del proceso de cambios que implica el estrés. En situación de examen diremos que estamos ansiosos/as

Más detalles

TEMA 6: LA VOZ HUMANA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

TEMA 6: LA VOZ HUMANA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN TEMA 6: LA VOZ HUMANA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN La voz humana es el instrumento más perfecto que existe. La usamos para hablar y, por ello, como vehículo de comunicación; pero también para

Más detalles

AUTOCUIDADOS. Ejercicios globales y estiramientos

AUTOCUIDADOS. Ejercicios globales y estiramientos AUTOCUIDADOS Ejercicios globales y estiramientos HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO La movilización y manejo de personas dependientes requiere un esfuerzo físico comparable a la más exigente de las

Más detalles

FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica

FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica No lo hemos logrado evitar y ahora QUÉ HACEMOS? Sastre Carrera María José La Cadena de Supervivencia Prevención de Accidentes Inicio RCP Básica Activación 112 Personal

Más detalles