PLAN DE ACCIÓN MAESTRO DE FRONTERA BAJA CALIFORNIA/CALIFORNIA- Informe Final Meta 1: Reducir la contaminación del aire

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE ACCIÓN MAESTRO DE FRONTERA 2020 - BAJA CALIFORNIA/CALIFORNIA- Informe Final 2013-2 Meta 1: Reducir la contaminación del aire"

Transcripción

1 Descripción de la Acción Organismos Colaboradores Costo Implementar un programa estatal de inspección vehicular en Baja California PLAN DE ACCIÓN MAESTRO DE FRONTERA BAJA CALIFORNIA/CALIFORNIA- Informe Final Meta 1: Reducir la contaminación del aire Secretaría de Protección al Ambiente (SPA). Tiempo del personal Fuentes de Financiamient o SPA Contactos Principales Objetivos y Resultados previstos para 2014 Objetivo 1: Para el año 2020, de conformidad con el TLCAN, promover la reducción del número de vehículos que operan en la región fronteriza sin cumplir con las normas sobr correspondientes, y reducir las emisiones vehiculares en los cruces de frontera mediante medidas anti-ralentí y otras medidas factibles Saúl Guzmán-SPA Propósito: Número de vehículos inspeccionados anualmente. x) Resultados: Información no disponible. Implementar sistemas sustentables de transporte urbano en Tijuana y Mexicali. Estudio de emisiones vehiculares en los cruces de frontera al este y oeste de Caléxico Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Baja (SIDUE) SPA Distrito de Control de Emisiones al Ambiente del Condado Imperial, (Imperial County Air Pollution Control District), COCEF, EPA. N/A $99,000 EPA, COCEF Belén León- ICAPCD Propósito: Iniciar trabajo de campo. Resultados: El trabajo de campo empezó en Se espera esté terminado en Objetivo 2: Para el año 2020, reducir las emisiones de contaminantes para dar cumplimiento a las respectivas normas nacionales de calidad del aire en las siguientes cuencas atm Nogales (PM 2.5 y PM 10), San Diego/Tijuana, Condado Imperial/Mexicali, Paso del Norte (El Paso/Juárez/Sunland Park)

2 Cambio de denominación de San Diego como zona que cumple con las normas sobre ozono. Campaña de difusión en medios de comunicación para reducir las quemas al aire libre y los fuegos artificiales durante la temporada de fiestas decembrinas. EPA, San Diego County Air Pollution Control District (SDAPCD). Imperial County Air Pollution Control District (ICAPCD), Equipo de Trabajo de Calidad del Aire y SPA Tiempo del personal EPA, SDAPCD $50,000 Frontera 2012/ ICAPCD John Ungvarsky- EPA Belén León- ICAPCD Propósito: Nueva denominación de San Diego como zona que cumple con las normas sobre ozono. Resultados: Actividad completa. EPA aprobó la nueva designación del condado de San Diego como zona que cumple con la norma NAAQS de 1997 con respecto al ozono, en vigor desde 05/jul/2013 (78 FR 33230). Propósito: Campaña de difusión en medios de comunicación para reducir las quemas al aire libre y los fuegos artificiales durante la temporada de fiestas decembrinas en Mexicali. Resultados: Se hicieron cuatro campañas de difusión en Mexicali para reducir las quemas al aire libre y los fuegos artificiales y así reducir las emisiones PM2.5 en la cuenca binacional. Proyecto Municipal de Pavimentación - Mexicali, Baja California. Consejo de Urbanización Municipal de Mexicali $45,200,000 Financiamiento local y crédito de BDAN Juan Antonio Flores, BDAN Propósito: Proyecto de pavimentación de 1.1 millones de metros cuadrados de vialidades, para reducir emisiones de partículas. Resultados: Construcción completa en junio de 2014 (522,543 m2 pavimentados).

3 Adoptar reglas para el control de polvo fugitivo a fin de reducir PM10 en el Condado Imperial. ICAPCD, California Air Resources Board (CARB). Tiempo del personal ICACPD Brad Poiriez/ Staff- ICAPCD Propósito: Adoptar reglamentación sobre control de polvo fugitivo para ) reducir las emisiones de PM10 en el Condado Imperial. Resultados: La reglamentación para el control de polvo fugitivo fue aprobada por EPA el 28 de marzo de Más información en: rial/index.html# Implementar estrategias de Pro-Aire en Mexicali. Municipio de Mexicali, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), SPA, SEMARNAT. Tiempo del personal Ciudad de Mexicali, SEMARNAT, PROFEPA, SPA, SCT. Ciudad de Mexicali, Propósito: Fortalecer y mejorar las SPA inspecciones y la vigilancia en las Saúl Guzmán- SEMARNAT industrias, los comercios y los servicios federales y estatales, a fin x) de reducir las emisiones Jesús Jiménez Payan - atmosféricas. PROFEPA - Promover la eficiencia en el uso de combustibles en el transporte de SCT. carga y pasajeros. - Implementar y supervisar el programa de inspección vehicular anti-smog. Resultados: Estrategias implementadas. El programa de inspección vehicular anti-smog se inició en Pavimentación

4 Implementar estrategias de Pro Aire en la zona metropolitana de Tijuana. Programa Carl Moyer para reducir emisiones provenientes de fuentes móviles. Municipio de Tijuana, SPA, SEMARNAT, PROFEPA, SCT. Tiempo del personal Ciudad de Tijuana, SEMARNAT, PROFEPA, SPA, SCT SDAPCD/ CARB. $1,400,000 Estado de California Municipio de Tijuana Propósito: Promover la movilidad SPA integral del transporte público Saúl Guzmán-SEMARNAT en la zona metropolitana. - Promover el mecanismo autoregulador, el mejoramiento x) Jesús Jiménez Payán - constante y la eco-eficiencia en la PROFEPA industria, el comercio y los servicios, a fin de reducir las SCT emisiones atmosféricas. - Implementar y supervisar el programa de inspección vehicular anti-smog. - Desarrollar un sistema de vigilancia epidemiológica relacionado con la calidad del aire. Resultados: Proyecto postergado. SEMARNAT planea desarrollar Pro-Aire para el estado de Baja Mike Watt- SDAPCD ov) C Propósito: lif i Número de proyectos financiados en la región fronteriza de California para la reducción de PM y NOx mediante la reducción voluntaria de las emisiones de camiones diésel de carga. Resultados: El programa Carl Moyer lleva 16 años aportando fondos para estimular la reducción voluntaria de emisiones de camiones diésel de carga. SDAPCD financió más de 80 proyectos en la región fronteriza de CA en el año fiscal Objetivo 3: Para el año 2018, mantener en funcionamiento las redes de monitoreo de calidad del aire y ofrecer acceso a los datos en tiempo real en: Sonora/Arizona, California/B Norte, y cualquier otra cuenca atmosférica que antes de 2015 haya sido designada como zona que no cumple con las normas de calidad del aire estadounidenses o mexicanas.

5 Administrar y mantener la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Condado Imperial. ICAPCD, CARB Tiempo del personal y gastos de mantenimiento ICAPCD Brad Poiriez- ICAPCD Propósito: O & M en desarrollo y recopilación de datos exactos. ) Resultados: Todos los monitores Mónica Soucier- ICAPCD en funcionamiento. La información de calidad del aire actualizada se a.us) encuentra en: La información en tiempo real sobre el condado de San Diego puede consultarse en: ent_aqi.html Implementar el Plan de Acción de Monitoreo de Baja California, con el fin de ayudar a mantener la red de monitoreo de calidad atmosférica en el norte de Baja California. EPA, SPA, SEMARNAT, CARB, Instituto Nacional de Ecología (INE) EPA - $250, 000 en el 2010 para el análisis de MP, CARB - apoyo en especie para asistencia técnica adicional; SPA - costo de las operaciones de la red; INE - apoyo en especie para asistencia técnica y auditorías meteorológicas; ARB - apoyo en especie para asistencia técnica EPA, SPA, SEMARNAT, INE Saúl Guzmán-SPA x) Propósito: Recopilación de datos exactos e implementación de un plan de acción binacional para el monitoreo del aire. Resultados: ABR impartió capacitación y dio apoyo en el laboratorio. Los monitores todavía no están funcionando bien.

6 Administrar y mantener la red para el monitoreo del aire de San Diego. SDAPCD/ CARB. Tiempo del personal y costo del mantenimiento de la red de monitoreo SDAPCD Mahmood Hossain- Condado de San Diego Propósito: O y M y recopilación de datos exactos en desarrollo. Resultado: Actividad en desarrollo- SDAPCD continúa con la administración y mantenimiento de la red de monitoreo en 9 puntos de monitoreo del condado de San Diego. La información actualizada sobre la calidad del aire se puede encontrar en: nt_aqi.htlm. Objetivo 4: Para el año 2015, apoyar la finalización de los planes de acción climática en cada uno de los seis estados de la frontera norte de México (según se considere apropiado capacidades necesarias para garantizar su implementación continua. Completar el Plan de Acción Climático de Baja California (Etapa I). Análisis de Costo-Beneficio de la Mitigación en el Plan de Acción Climático de Baja California (Etapa II). SPA, SEMARNAT-INE, CONAYCT, UABC, COLEF, CICESE $102,000 COCEF, EPA, SEMARNAT Saul Guzman-SPA mx) SPA, COCEF, INE $275,000 COCEF T. Balarezo- COCEF cocef.org) Propósito: Completar la Etapa I del Plan de Acción Climático de Baja California. Resultados: Se completó en diciembre de 2012 Propósito: Completar el Informe Final de la Etapa II del Plan. Resultados: El informe final se completará en el año fiscal (AF) 2015 Objetivo 5: Para el año 2020, reducir las emisiones de contaminantes y los impactos asociados por medio de la eficiencia energética y/o proyectos de energía renovable o alternat

7 Planta hidroeléctrica a pequeña escala en la Presa El Carrizo de Tecate B.C. Producción de 20 MW de electricidad mediante una pequeña planta hidroeléctrica, aprovechando la caída de agua del acueducto del Río Colorado-Tijuana antes de que ésta llegue a la Presa El Carrizo. COCEF, Baja California, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) $50,000,000 BDAN Renata Manning- COCEF Propósito: Certificación/Construcción de una planta hidroeléctrica a pequeña escala de 20 MW de capacidad en Tecate. Resultados: Proyecto en desarrollo. Planta fotovoltaica de El Centro. Planta generadora de 20 MW de potencia solar fotovoltaica, ubicada en un terreno propiedad del Distrito de Riego Imperial, que dará servicio a la zona de El Centro. COCEF, El Centro Authority, BDAN Pendiente BDAN Renata Manning- COCEF Propósito: Certificación/Construcción de una planta de energía fotovoltaica de 20MW de capacidad para dar servicio a El Centro, California. Resultados: Proyecto completo. Planta fotovoltaica de SDSU en Brawley. Planta generadora de 5 MW de energía solar, ubicada en el campus de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) en Brawley, California. Se usará una combinación de tecnologías (fotovoltaica, fotovoltaica concentrada, y/o láminas delgadas). COCEF, San Diego State University (SDSU), BDAN $19,200,000 BDAN Renata Manning- COCEF Propósito: Certificación/Construcción de una planta generadora de energía solar ubicada en el campus de SDSU en Brawley, California. Resultados: Proyecto completo.

8 Proyecto Eólico Ocotillo Express. El Proyecto Eólico Ocotillo Express de 265 MW ("Ocotillo" o el "Proyecto") se encuentra principalmente en un terreno que es propiedad del Bureau of Land Management, aproximadamente a 30 millas al poniente del poblado de El Centro, en la zona oeste del Condado Imperial en California. COCEF, BDAN, San Diego Gas & Electric (SDGE) $110,000,000 BDAN Renata Manning- COCEF Propósito: Certificación/Construcción de un proyecto eólico de 265 MW de capacidad en Ocotillo, California. Resultados: El proyecto consistirá en 112 turbinas Siemens SWT. La energía generada por el proyecto se venderá mediante un Contrato de Compra- Venta de Energía a San Diego Gas & Electric Company (SDGE). Se tramitaron todos los permisos y el proyecto se certificó t b d 2012

9 2014 Situación Final re emisiones vehiculares Proyecto en desarrollo. Esta acción será incluida en el Plan de Acción Proyecto cancelado. Proyecto en desarrollo. Esta acción será incluida en el Plan de Acción mosféricas: Ambos

10 Completo. Completo. Completo.

11 Completo. Completo.

12 Proyecto en desarrollo. Esta acción será incluida en el Plan de Acción Proyecto en desarrollo. Esta acción será incluida en el Plan de Acción Baja California, Paso del

13 Proyecto en desarrollo. Esta acción será incluida en el Plan de Acción Proyecto en desarrollo. Esta acción será incluida en el Plan de Acción

14 Proyecto en desarrollo. Esta acción será incluida en el Plan de Acción o), y fortalecer las Completo. Proyecto en desarrollo. Esta acción será incluida en el Plan de Acción tiva.

15 Proyecto en desarrollo. Esta acción será incluida en Plan de Acción Completo. Completo.

16 Completo.

PLAN DE ACCIÓN MAESTRO DE FRONTERA 2020 - Final

PLAN DE ACCIÓN MAESTRO DE FRONTERA 2020 - Final PLAN DE ACCIÓN MAESTRO DE FRONTERA 2020 - Final Este Plan de Acción integra acciones para todas las metas de Frontera 2020 en California/Baja California Meta 1 - Aire Meta 2 - Agua Meta 3 - Gestión de

Más detalles

Proyecto Colaborativo entre EU-México sobre. Región Fronteriza California-México. http: mce2.org/calmex

Proyecto Colaborativo entre EU-México sobre. Región Fronteriza California-México. http: mce2.org/calmex Ceremonia inaugural de la Campaña Cal-Mex 25 de mayo de 2010 Museo El Trompo, Tijuana Cal-Mex 2010 Proyecto Colaborativo entre EU-México sobre la Calidad del Aire y el Cambio Climático en la Región Fronteriza

Más detalles

El estado ideal, lo Construimos Juntos.

El estado ideal, lo Construimos Juntos. El estado ideal, lo Construimos Juntos. BAJA CALIFORNIA UN ESTADO CON POTENCIAL ENERGÉTICO POTENCIAL EOLICO Las principales áreas con potencial eólico se encuentran en las zonas montañosas Sierra de Juárez

Más detalles

Programa Estatal de Energía Comisión Estatal de Energía

Programa Estatal de Energía Comisión Estatal de Energía C O M I S I Ó N E S TATA L D E E N E R G Í A Central Hidroeléctrica Tecate Tijuana Extensión territorial: 1,239.49 km 2 Densidad demográfica: 1,242.50 hab/km 2 Población: 1 540,072 habitantes Consumo diario:

Más detalles

DELEGACION FEDERAL EN BAJA CALIFORNIA

DELEGACION FEDERAL EN BAJA CALIFORNIA DELEGACION FEDERAL EN BAJA CALIFORNIA La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental, constituir una política de Estado

Más detalles

Minuta de la Reunión del Equipo de Trabajo de Calidad del Aire. Mexicali/Imperial 3 de abril de 2014 Calexico

Minuta de la Reunión del Equipo de Trabajo de Calidad del Aire. Mexicali/Imperial 3 de abril de 2014 Calexico Minuta de la Reunión del Equipo de Trabajo de Calidad del Aire Mexicali/Imperial 3 de abril de 2014 Calexico Co-presidentes: Martha Fonseca; Reyes Romero Asistencia: Reyes Romero, Distrito de Control de

Más detalles

NOMBRE DEL PROYECTO: Consolidación del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SIMCA) de la Ciudad de Aguascalientes

NOMBRE DEL PROYECTO: Consolidación del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SIMCA) de la Ciudad de Aguascalientes NOMBRE DEL PROYECTO: Consolidación del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SIMCA) de la Ciudad de Aguascalientes Objetivo: Adquisición, instalación y operación de dos estaciones de monitoreo de

Más detalles

Contaminantes Climáticos de Vida Corta Carbono Negro

Contaminantes Climáticos de Vida Corta Carbono Negro Foro: México rumbo a la COP20, Contaminantes Climáticos de Vida Corta Carbono Negro Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ( ITESM ) Campus Ciudad de México El Carbono negro (BC) El

Más detalles

TALLER MULTIACTOR Problemática general

TALLER MULTIACTOR Problemática general TALLER MULTIACTOR Problemática general No hay recursos suficientes y, los que hay, no se usan de manera eficiente. No hay indicadores de desempeño de las políticas y proyectos en los sectores de energía

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

Creación de información para la inversión en energía renovable

Creación de información para la inversión en energía renovable Qué es ARECA? El Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA) es una iniciativa tripartita del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y

Más detalles

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Las energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para usos productivos energías renovables

Más detalles

JUNTA DE URBANIZACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Área

JUNTA DE URBANIZACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Área 1.0 OBJETIVO: Describir el Sistema de Gestión de Calidad de la JUEBC, así como las responsabilidades, autoridades y la interrelación de los procesos administrativos y operativos. 2.0 ALCANCE: El alcance

Más detalles

Programa Ambiental México Estados Unidos: Frontera 2020

Programa Ambiental México Estados Unidos: Frontera 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Frontera 22 21 23 septiembre 215 El Paso, Texas, USA Programa Ambiental México Estados Unidos: Frontera 22 Meta 5: Fortalecer el Cumplimiento de

Más detalles

Por lo tanto, los Participantes han alcanzado el siguiente entendimiento: 1. OBJETIVO

Por lo tanto, los Participantes han alcanzado el siguiente entendimiento: 1. OBJETIVO MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO PARA MEJORAR LA COOPERACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE ENTRE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y LA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL DE LOS ESTADOS

Más detalles

Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable. Banco de Desarrollo de América del Norte

Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable. Banco de Desarrollo de América del Norte Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable Banco de Desarrollo de América del Norte Octubre 2012 NADBank Objetivos 1. Desarrollo y financiamiento de proyectos de infraestructura medioambiental a

Más detalles

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México).

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México). PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. 12 de enero de 2011 Comisión

Más detalles

Energía Solar: Estado actual en México.

Energía Solar: Estado actual en México. Comisión Nacional para el Ahorro de Energía Energía Solar: Estado actual en México. Programas de la Conae Ing. Rosa María Jiménez Olmos Taller práctico sobre energía renovable Monterrey, Nuevo León, 18

Más detalles

Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y. Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México

Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y. Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico; Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México Estimado Eduardo Balbis, Comisionado de la Comisión

Más detalles

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO PRONTUARIO Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO Impacto económico de la Reforma Energética (PIB) La iniciativa que se discutirá

Más detalles

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

PROYECTOS ESTRATÉGICOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS BASURA Alianzas (Foro): Paul Gánster José González Alfonso Orel Blancafort Camarena GEN Waste 2 Worth Proyecto para cubrir la separación de basura en domicilios, la recolección de

Más detalles

Registro Nacional de NAMA

Registro Nacional de NAMA SEMARNAT SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Registro Nacional de NAMA Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección

Más detalles

Inventario Nacional de Emisiones de México, 1999

Inventario Nacional de Emisiones de México, 1999 Inventario Nacional de Emisiones de México, 1999 Dr. Adrián Fernández Bremauntz Presidente del Instituto Nacional de Ecología Septiembre 18, 2006 INEM, 1999 Características Estructura de colaboración Resultados

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL FONDO DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE AGUA

LINEAMIENTOS PARA EL FONDO DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE AGUA BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE LINEAMIENTOS PARA EL FONDO DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE AGUA I. LINEAMIENTOS PARA PROYECTOS EN MÉXICO A. Objetivo: Financiar inversiones en proyectos de

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA CON RECURSOS RENOVABLES

PROGRAMA DE FOMENTO A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA CON RECURSOS RENOVABLES Proyectos de Energía y Mitigación al Cambio Climático del PEF 2015 - Encuentro con Entidades Federativas PROGRAMA DE FOMENTO A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA CON RECURSOS RENOVABLES Subsecretaría de Fomento

Más detalles

25 de agosto de 2010. Dirección General de Asuntos Jurídicos

25 de agosto de 2010. Dirección General de Asuntos Jurídicos Regulación de las Fuentes de Energía Renovable en México Taller: Promoviendo el Desarrollo de Energía Renovable 25 de agosto de 2010 Lic. Javier Flores García Dirección General de Asuntos Jurídicos Comisión

Más detalles

SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS RESULTADOS PRODUCTOS 2012

SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS RESULTADOS PRODUCTOS 2012 RESULTADOS S S IICADORES DE S 3-- 3-- ACTUALIZACION_ Biodiversidad, ecosistemas y áreas protegidas del d.c con conservación y manejo Porcentaje de avance en la formulacion de los planes de manejo ambiental

Más detalles

UN MEDIO AMBIENTE SANO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, QUE SE

UN MEDIO AMBIENTE SANO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, QUE SE Agosto 2013 OBJETIVO UN MEDIO AMBIENTE SANO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, QUE SE CONVIERTE EN UNA RESPONSABILIDAD VINCULANTE DEL ESTADO MEXICANO, CON ÉSTA Y CON LAS PRÓXIMAS GENERACIONES Y SE DEBE VER

Más detalles

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba.

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. 1. Descripción General Este proyecto se ejecutará en 7 provincias de la República de Cuba: Villa Clara,

Más detalles

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Áreas de oportunidad ante el Cambio Climático Población Energía Recursos Naturales AGUA Residuos Definición de Cambio Climático Por "cambio climático"

Más detalles

Tratados Internacionales en Materia de Medio Ambiente. Cuenta Pública 2009

Tratados Internacionales en Materia de Medio Ambiente. Cuenta Pública 2009 Tratados Internacionales en Materia de Medio Ambiente Cuenta Pública 2009 CONTENIDO I. Contexto II. III. IV. Política pública Universal conceptual de resultados Resultados V. Impacto de la auditoría 2

Más detalles

Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático. Octubre 7, 2105

Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático. Octubre 7, 2105 Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático Octubre 7, 2105 El proyecto de Dictamen de Ley de Transición Energética forma parte del paquete de veintidós leyes que conforman la Reforma

Más detalles

ÍNDICE. 1. Atención a las denuncias populares sobre desequilibrios ecológicos y daños

ÍNDICE. 1. Atención a las denuncias populares sobre desequilibrios ecológicos y daños SECRETARIA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE Nivel Jerárquico: 4 Niveles 1er. Revisión Unidad responsable de su Elaboración: Dirección Administrativa Mexicali, Baja California Agosto 2007. 1 Contenido I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Mario A. Morales Cabrera

Mario A. Morales Cabrera Mario A. Morales Cabrera Asociado Senior Paseo de la Reforma 115, Piso 15 Col. Lomas de Chapultepec C.P. 11000, México, D.F. México Tel: Online: E-mail: +52 (55) 2623.0552 Ext. 2286 www.wll.com.mx mmorales@wll.com.mx

Más detalles

PARQUE SOLAR BICENTENARIO Green Growth. Subiendo el switch de las Energías Renovables en México

PARQUE SOLAR BICENTENARIO Green Growth. Subiendo el switch de las Energías Renovables en México PARQUE SOLAR BICENTENARIO Green Growth Subiendo el switch de las Energías Renovables en México POLÍTICA DE DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE Aguascalientes se ha caracterizado por ser el semillero de nuevas

Más detalles

Iniciativa de Colaboración de la Gestión de Llantas de Desecho en la Region Fronteriza México-Estados Unidos (y México interior)

Iniciativa de Colaboración de la Gestión de Llantas de Desecho en la Region Fronteriza México-Estados Unidos (y México interior) October 26, 2006 Iniciativa de Colaboración de la Gestión de Llantas de Desecho en la Region Fronteriza México-Estados Unidos (y México interior) I. Introducción La region fronteriza México-Estados Unidos

Más detalles

Fecha de Actualización: 30 de Abril de 2015.

Fecha de Actualización: 30 de Abril de 2015. Desarrollo Territorial y Ordenamiento Integral Actualización del Programa de Desarrollo Urbano vigente, generando el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Jesús María 2016-2035. Actualización

Más detalles

ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO

ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO ANTECEDENTES Las Mini centrales Hidroeléctricas tienen un alto potencial para el aprovechamiento de pequeñas caídas de agua. En Europa se han utilizado desde principios del siglo

Más detalles

Medidas de mitigación and adaptación del PEAC BC: de recomendaciones a acciones

Medidas de mitigación and adaptación del PEAC BC: de recomendaciones a acciones Medidas de mitigación and adaptación del PEAC BC: de recomendaciones a acciones Dra. Gabriela Muñoz Meléndez El Colegio de la Frontera Norte Encuentro académico de la zona Noroeste de México para fortalecer

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis, fracción XLII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 87, segundo párrafo

Más detalles

Regulación de energías limpias: Una asociación internacional

Regulación de energías limpias: Una asociación internacional Regulación de energías limpias: Una asociación internacional Evaluación de la capacidad regulatoria Rubén Flores García Comisionado, CRE 20 de agosto, 2012 Ciudad de México Artículo 27 de la Constitución,

Más detalles

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7 ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO El sector de ER, a pesar de ser una industria naciente en México, ha crecido favorablemente en los últimos años, principalmente en energía eólica y en fechas recientes se

Más detalles

2012 Resumen Anual Desempeño y Resultados del Programa

2012 Resumen Anual Desempeño y Resultados del Programa Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza/ Border Environment Cooperation Commission Blvd. Tomas Fernandez #8069 Fracc. Los Parques, C.P. 3270 Cd. Juarez, Chihuahua, Mexico 2012 Resumen Anual Desempeño

Más detalles

ACCIONES DE LA SAGARPA CON ENERGÍA RENOVABLE EN EL CAMPO MEXICANO

ACCIONES DE LA SAGARPA CON ENERGÍA RENOVABLE EN EL CAMPO MEXICANO ACCIONES DE LA SAGARPA CON ENERGÍA RENOVABLE EN EL CAMPO MEXICANO Marzo 2014 CONTENIDO ACCIONES DEL 2000 AL 2006 Proyecto de energía renovable en el campo. ACCIONES DEL 2007 Y 2009 Cambio de Política de

Más detalles

CAPÍTULO 10 FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA

CAPÍTULO 10 FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA CAPÍTULO 10 FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA 10-2 PROGRAMA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE ZMVM 2002-2010 FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA 10.1 INTRODUCCIÓN Para la ejecución del PROAIRE 2002-2010, las autoridades

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO

PROPUESTA DE CERTIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO PROYECTO DE ENERGÍA EÓLICA VICTORIA EN Publicada: 18 de septiembre de 2014 PROYECTO DE ENERGÍA EÓLICA VICTORIA EN ÍNDICE RESUMEN EJECUTIVO 2 1. ELEGIBILIDAD 3 2. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN 2.1 Criterios

Más detalles

DESARROLLO BAJO EN CARBONO. Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014

DESARROLLO BAJO EN CARBONO. Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014 DESARROLLO BAJO EN CARBONO Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014 1 Marco institucional creado por Ley General de Cambio Climático 2

Más detalles

SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SEMARNAT SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE Agosto, 2014 LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO COMPONENTES ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO CICC

Más detalles

RESUMEN Taller sobre la Ciencia y la Política de los Forzantes Climáticos a Corto Plazo. Septiembre 9-10, 2011 Ciudad de México

RESUMEN Taller sobre la Ciencia y la Política de los Forzantes Climáticos a Corto Plazo. Septiembre 9-10, 2011 Ciudad de México RESUMEN Taller sobre la Ciencia y la Política de los Forzantes Climáticos a Corto Plazo Septiembre 9-10, 2011 Ciudad de México Objetivos del Taller Discutir el papel de los Forzantes Climáticos a Corto

Más detalles

APLICACION DE LOS PARRAFOS 1 A 4 DEL ARTICULO 11 (MECANISMO FINANCIERO) La totalidad de los gastos adicionales convenidos

APLICACION DE LOS PARRAFOS 1 A 4 DEL ARTICULO 11 (MECANISMO FINANCIERO) La totalidad de los gastos adicionales convenidos NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/AC.237/73 11 de agosto de 1994 ESPAÑOL Original: INGLES COMITE INTERGUBERNAMENTAL DE NEGOCIACION DE UNA CONVENCION MARCO SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Décima

Más detalles

Energía eólica y la política energética mexicana

Energía eólica y la política energética mexicana Energía eólica y la política energética mexicana Ing. Alma Santa Rita Feregrino Subdirectora de Energía y Medio Ambiente Monterrey, México Octubre 2007 Sector energético nacional Consumo de energía eléctrica

Más detalles

Monitoreo Atmosférico en Ciudades Fronterizas

Monitoreo Atmosférico en Ciudades Fronterizas Monitoreo Atmosférico en Ciudades Fronterizas National Air Quality Monitoring Program NATIONAL INSTITUTE OF ECOLOGY, INE CENTER FOR ENVIRONMENTAL RESEARCH AND TRAINING, DGCENICA Current Status: Localities

Más detalles

Plan Piloto de Recursos Preferentes

Plan Piloto de Recursos Preferentes Plan Piloto de Recursos Preferentes Suministro de energía confiable con recursos no contaminantes Southern California Edison ha iniciado un plan piloto regional para medir el impacto de los recursos preferentes

Más detalles

MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO CONTAMINACION DEL AIRE EN LA CIUDAD DE QUITO

MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO CONTAMINACION DEL AIRE EN LA CIUDAD DE QUITO MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO CONTAMINACION DEL AIRE EN LA CIUDAD DE QUITO Ing. Cecibel Escalante Ing. Rainner Chávez COMPOSICION QUIMICA NORMAL DEL AIRE Nitrógeno, N 2 78.09% Oxígeno,

Más detalles

Un Gran Destino Bahías de Huatulco

Un Gran Destino Bahías de Huatulco Un Gran Destino Bahías de Huatulco 2 de junio de 2011 1. Certificación Earthcheck 2. Fonatur en el Contexto de la Sustentabilidad 3. Certificación Earthcheck Gold 4. Metas 2012 1. Certificación EarthCheck

Más detalles

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México Regulaciones del Sector Energías Renovables en México "Mecanismos de entrada al mercado eléctrico para plantas fotovoltaicas México, D.F., 10 de septiembre de 2013 Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General

Más detalles

GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ

GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A.C. ELABORADO POR: ANGELSHAI BUREAU AMBIENTAL, S.A. DE C.V

Más detalles

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011 ING. SERGIO A. NOVELO ROSADO Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Agosto 2011 Energías Renovables Las Energías Renovables se basan en

Más detalles

Servicios Personales. Gasto de Operación

Servicios Personales. Gasto de Operación RAMO: 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales Página: 1 de 6 d e I n v e r s i ó n Total Ramo Por Unidad Responsable (UR): Sector Central 100 109 111 112 113 114 115 116 121 122 123 124 125 126 127 128

Más detalles

Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética

Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética México, D.F., a 12 de enero del 2009. Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética Los legisladores mexicanos aprobaron la Ley para el Aprovechamiento

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Licenciado en Derecho, por la Facultad de Derecho de la UABC. 1983. Tesis: Fusión de sociedades mercantiles en el derecho mexicano.

CURRICULUM VITAE. Licenciado en Derecho, por la Facultad de Derecho de la UABC. 1983. Tesis: Fusión de sociedades mercantiles en el derecho mexicano. CURRICULUM VITAE I.- GENERALES. NOMBRE: Ricardo Dagnino Moreno. NACIONALIDAD: Mexicana. FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de Noviembre de 1959, en La Brecha, Municipio de Guasave, Sinaloa. ESTADO CIVIL:

Más detalles

Escenarios Energéticos Argentina 2035. Un futuro energético verde es posible

Escenarios Energéticos Argentina 2035. Un futuro energético verde es posible Escenarios Energéticos Argentina 2035 Un futuro energético verde es posible Cambio Climático Proyección de Emisiones Globales (azul: meta 2 C) Nuestra Visión En 2050 la matriz energética total debe tener

Más detalles

ENERGIA EÓLICA. Definición

ENERGIA EÓLICA. Definición En materia energética y específicamente en las fuentes de su generación, existen distintos factores que inciden directamente en el desarrollo de cada comunidad, provincia o nación. La demanda de electricidad

Más detalles

Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética. entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. y el Gobierno de

Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética. entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. y el Gobierno de Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federal de Alemania 1. INTRODUCCIÓN El Gobierno de los Estados

Más detalles

USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CFE-FIDE

USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CFE-FIDE USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CFE-FIDE Contenido OBJETIVO ANTECEDENTES TARIFAS BÁSICAS DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO FIDE CONCLUSIONES OBJETIVO Proporcionar información para promover e inducir, con acciones

Más detalles

Aristóteles No. 77 Piso 6, Polanco Chapultepec. 11560 México D.F. l Tel. (52.55) 5280.9798 / 5281.0063 l kavalier.mx

Aristóteles No. 77 Piso 6, Polanco Chapultepec. 11560 México D.F. l Tel. (52.55) 5280.9798 / 5281.0063 l kavalier.mx Aristóteles No. 77 Piso 6, Polanco Chapultepec. 11560 México D.F. l Tel. (52.55) 5280.9798 / 5281.0063 l kavalier.mx - 1 - INTRODUCCIÓN En Kavalier ofrecemos a nuestra clientela servicios de derecho corporativo,

Más detalles

Evaluación de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país

Evaluación de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Evaluación de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Centro Mario Molina 2005 Resumen El presente estudio analizó la situación de los combustibles fósiles en México desde una

Más detalles

Subprograma de Investigación

Subprograma de Investigación Subprograma de Investigación Justificación e importancia de la investigación ambiental El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND) le dedica un capítulo a la investigación científica y tecnológica ambiental.

Más detalles

Sistema de Gestión de Energía Energy Management Systems ISO 50001

Sistema de Gestión de Energía Energy Management Systems ISO 50001 Sistema de Gestión de Energía Energy Management Systems ISO 50001 Carlos PIÑA REYES Regional Technical Manager Porqué gestionar la energía? 2 Sin más controversias el Cambio Climático es una realidad!

Más detalles

Resumen/Actas de las reuniones de los Equipos de Trabajo y Grupos de Trabajo de Sonora Arizona Marzo, 2014 Hotel Plaza Nogales, Sonora

Resumen/Actas de las reuniones de los Equipos de Trabajo y Grupos de Trabajo de Sonora Arizona Marzo, 2014 Hotel Plaza Nogales, Sonora Resumen/Actas de las reuniones de los Equipos de Trabajo y Grupos de Trabajo de Sonora Arizona Marzo, 2014 Hotel Plaza Nogales, Sonora Los Co Presidentes de los Grupos de Trabajo de Sonora/Arizona y los

Más detalles

10. San Luis Potosí, SLP.

10. San Luis Potosí, SLP. 1. San Luis Potosí, SLP. San Luis Potosí, SLP. 1.1 Información general Superficie 1471 km 2 (inegi, 21b) Altitud 186 msnm (inegi, 22) Índice de motorización 491 vehículos por cada mil habitantes Población

Más detalles

Programa Ambiental México-Estados Unidos: FRONTERA 2020

Programa Ambiental México-Estados Unidos: FRONTERA 2020 Programa Ambiental México-Estados Unidos: FRONTERA 2020 EPA-160-R-12-001 Los Coordinadores Nacionales (la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT y la Oficina de Asuntos Internacionales

Más detalles

Informe de Cartera Instituto de Crédito Oficial (ICO), ESPAÑA. Al 31 de octubre de 2013

Informe de Cartera Instituto de Crédito Oficial (ICO), ESPAÑA. Al 31 de octubre de 2013 Al 31 de octubre de 2013 Informe de Cartera Instituto de Crédito Oficial (ICO), ESPAÑA Departamento de Monitoreo de Financiamiento Externo INFORME CARTERA DE FINANCIAMIENTO CON EL INSTITUTO DE CRÉDITO

Más detalles

ESTÁNDARES Y PROCESOS para PROYECTOS Y EQUIPOS FOTOVOLTAICOS y el efecto de la nueva LEY de PERMISOS sobre estos.

ESTÁNDARES Y PROCESOS para PROYECTOS Y EQUIPOS FOTOVOLTAICOS y el efecto de la nueva LEY de PERMISOS sobre estos. ESTÁNDARES Y PROCESOS para PROYECTOS Y EQUIPOS FOTOVOLTAICOS y el efecto de la nueva LEY de PERMISOS sobre estos. Oficina de Gerencia ARQ. ALBERTO LASTRA POWER, DIRECTOR EJECUTIVO La Ley 161 aprobada el

Más detalles

1. Perspectivas. de la energía renovable

1. Perspectivas. de la energía renovable Hoy en día el gas natural, el petróleo, el carbón, así como otros hidrocarburos, han sido por excelencia las materias primas que nos han servido para generar energía, sin embargo ante el agotamiento paulatino

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Socio Comercial Agente Aduanal

Socio Comercial Agente Aduanal Socio Comercial Agente Aduanal Antecedentes El Operador Económico Autorizado de México, es un programa voluntario diseñado en base al Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas y en coordinación

Más detalles

Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México

Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad www.reformaenergetica.gob.mx México-Alemania. Diálogos

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Modelo exitoso de vinculación

Modelo exitoso de vinculación Modelo exitoso de vinculación A lo largo de los últimos 15 años, el trabajo de vinculación que ha venido realizando la UAT; ha estado enfocado a tres vertientes: Vinculación empresarial, Vinculación en

Más detalles

La empresa instaladora, implantación y mantenimiento de IRVE en viviendas

La empresa instaladora, implantación y mantenimiento de IRVE en viviendas Taller de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico La empresa instaladora, implantación y mantenimiento de IRVE en viviendas Daniel Carrasco, Director Gremi Instal ladors de Barcelona Presentación

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año 1.4 Movilidad Nacional e Internacional 2.2 Mecanismos de apoyo a estudiantes Recibir el proyecto de convenio que tenga por objeto el intercambio y/o movilidad estudiantil Gestionar la firma por parte del

Más detalles

60 años monitoreando el aire 11. BIBLIOGRAFÍA

60 años monitoreando el aire 11. BIBLIOGRAFÍA 11. BIBLIOGRAFÍA Referencias 1. Buenas Prácticas en Monitoreo de la Calidad del Aire, INE-DGCENICA, 2008.http://sinaica.INE.gob.mx/guias_monitoreo.html a) Principios de Medición de la Calidad del Aire

Más detalles

Figura 1. Emisiones de CO2, para el parque automotor de Costa Rica, 2005

Figura 1. Emisiones de CO2, para el parque automotor de Costa Rica, 2005 I. Introducción El BN-Ecomarchamo es un programa voluntario de compensación de emisiones de CO 2 desarrollado para la capitalización del Fondo para la Biodiversidad Sostenible (FBS), que involucra a los

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí.

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí. POLÍTICA AMBIENTAL Yariguí. Pescadores en el río Magdalena. MOTIVACIÓN ISAGEN, motivada en su Propósito Superior, está comprometida con el desarrollo sostenible y busca contribuir al mismo con una gestión

Más detalles

ALEJANDRO LAFUENTE TORRES

ALEJANDRO LAFUENTE TORRES 37 años. Lugar de nacimiento: San Luis Potosí, S.L.P. OBJETIVO PROFESIONAL: Desarrollarme como servidor público ofreciendo una actualización constante y continua en el ámbito de mis funciones, salvaguardando

Más detalles

Indicadores de eficiencia energética en el sector transporte

Indicadores de eficiencia energética en el sector transporte Indicadores de eficiencia energética en el sector transporte Taller Indicadores de Eficiencia Energética en México: 5 sectores, 5 retos Carla Bourges Díaz Marta, AIE-SENER Marzo 2011 Contenido Antecedentes

Más detalles

Taller de Gestión Integral de la Calidad del Aire

Taller de Gestión Integral de la Calidad del Aire Taller de Gestión Integral de la Calidad del Aire Avances en la regulación en materia de calidad del aire Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental Dirección General de Gestión de la Calidad

Más detalles

Bosques, cambio climático y desarrollo urbano. 9 de octubre de 2013.

Bosques, cambio climático y desarrollo urbano. 9 de octubre de 2013. Bosques, cambio climático y desarrollo urbano 9 de octubre de 2013. LOS BOSQUES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Los servicios ambientales que generan los bosques y selvas constituyen un valor público esencial. Biodiversidad.

Más detalles

INEM INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES MÉXICO APLICACIONES DEL INVENTARIO

INEM INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES MÉXICO APLICACIONES DEL INVENTARIO INEM INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES MÉXICO APLICACIONES DEL INVENTARIO SEMARNAT INE WGA EPA CCA Proceso de gestión de la calidad del aire ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Normas de calidad del aire Comportamiento

Más detalles

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones Planificación energética en la administración pública. Uso sostenible de la energía Medidas en el sector público de Madrid COIIM Madrid Marzo 2010 Índice de contenidos Introducción 1. Escenario actual

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO LOS RETOS DE LA NUEVA LEY. PLAN DE ESTUDIOS

ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO LOS RETOS DE LA NUEVA LEY. PLAN DE ESTUDIOS ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO LOS RETOS DE LA NUEVA LEY. PLAN DE ESTUDIOS Módulo I: La ciudad, el transporte y sus retos Presentar los aspectos que dan forma a la zona metropolitana

Más detalles

Chile: Importancia de los combustibles de bajo azufre en una Estrategia Integral para el Transporte más Limpio y Eficiente

Chile: Importancia de los combustibles de bajo azufre en una Estrategia Integral para el Transporte más Limpio y Eficiente Chile: Importancia de los combustibles de bajo azufre en una Estrategia Integral para el Transporte más Limpio y Eficiente Marcelo Fernández Cleaner Fuels and More Efficient Vehicles Conference for Central

Más detalles

SANEAMIENTO DE SITIOS CONTAMINADOS CON LLANTAS DE DESECHO Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE LLANTAS DE DESECHO

SANEAMIENTO DE SITIOS CONTAMINADOS CON LLANTAS DE DESECHO Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE LLANTAS DE DESECHO SANEAMIENTO DE SITIOS CONTAMINADOS CON LLANTAS DE DESECHO Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE LLANTAS DE DESECHO SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LLANTAS DE DESECHO FRONTERA

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

La contaminación del aire: un problema que daña la salud y la economía

La contaminación del aire: un problema que daña la salud y la economía La contaminación del aire: un problema que daña la salud y la economía Instituto Mexicano para la Competitividad, AC www.imco.org.mx @IMCOmx facebook.com/imcomx La contaminación del aire se asocia con

Más detalles

PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTALES ESTADO DE BAJA CALIFORNIA RESUMEN

PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTALES ESTADO DE BAJA CALIFORNIA RESUMEN PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTALES ESTADO DE BAJA CALIFORNIA RESUMEN INTRODUCCIÓN En este apartado se especifica que el Plan de Educación, Capacitación y Comunicación Ambientales

Más detalles