4.1. TIPOS DE CONTROL: ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Y CONTROL DE CALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4.1. TIPOS DE CONTROL: ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Y CONTROL DE CALIDAD"

Transcripción

1 4. CONTROLES El nivel de concentración de un contaminante específico debe ser medido en diferentes períodos de tiempo y espacio, y es de particular importancia el conocimiento de la calidad de estas mediciones. No es posible que se tomen decisiones con base en datos no confiables, y es una pérdida de recursos hacer mediciones sin proporcionar los medios que aseguren que éstas cumplan con la calidad de datos que requieren los objetivos fijados. El establecimiento del aseguramiento de calidad y del control de calidad de las mediciones llevadas a cabo, son prerrequisito para obtener información representativa en diferentes localidades y en diferentes tiempos, a pesar de que estas provengan de una red homogénea, que usa metodologías estandarizadas y que está siendo operada por el mismo operador. Procedimientos bien definidos de aseguramiento y control de calidad, que incluyan acuerdos en relación con los requerimientos y presentación de los datos, son la mejor forma de lograr comparabilidad y compatibilidad dentro de una red y entre redes a escala internacional TIPOS DE CONTROL: ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Y CONTROL DE CALIDAD El término aseguramiento de la calidad indica una garantía de calidad adecuada de los resultados de medición y análisis. El aseguramiento de esta calidad es un sistema de actividades que confirman que las mediciones o los datos obtenidos cumplen con los estándares de calidad definidos con un nivel de confianza establecido. Un programa de aseguramiento y con-trol de calidad incluye no sólo procedimientos estandarizados de control de calidad (ejemplo, los procedimientos bajo los cuales se asegura una cierta exactitud y precisión en las mediciones), sino que también cubre asuntos como la definición de los objetivos de monitoreo, diseño de redes, 118 Referencia 1, vol. 3, pág. 27.

2 130 CONTROLES estructura administrativa, selección del equipo, programas de entrenamiento del personal y auditorías, entre otros, es decir, comprende todos los métodos de medición y los procedimientos o estrategias de monitoreo. Un adecuado programa de aseguramiento de calidad es la mejor forma de garantizar la armonía entre los datos dentro de una misma red y entre diferentes redes 119. El control de calidad incluye las actividades y técnicas operacionales que se usan para obtener una cierta precisión y exactitud en las mediciones. Para monitoreo atmosférico se incluyen en éstas, por ejemplo, los protocolos para la operación y mantenimiento del equipo, calibración del equipo, visitas y revisiones, inspección y validación de los datos. El aseguramiento/control de calidad es por lo tanto parte esencial para los sistemas de mediciones, y podemos decir que el aseguramiento se refiere al manejo completo de todo el proceso, conduciéndolo a una calidad definida del producto de datos, mientras que el control de calidad se refiere a las actividades dirigidas a obtener una cierta exactitud y precisión en las mediciones. El programa de aseguramiento de calidad cubrirá específicamente las fases del monitoreo previas a las mediciones, que van desde la definición de los objetivos de calidad de los datos, diseño del sistema y selección del sitio, hasta la evaluación del equipo, su selección e instalación y desarrollo de programas de entrenamiento de los operadores. Las funciones del control de calidad cubrirán las actividades directamente relacionadas con las mediciones, e incluirán como ya se mencionó la operación de la red, calibración, revisión y manejo de datos y entrenamientos. En el cuadro 4.1, se resumen los aspectos principales que debe de contemplar un plan de aseguramiento de calidad COMPONENTES DE UN PLAN DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD El primer paso en la preparación de cualquier plan de monitoreo, es definir todos los objetivos de monitoreo, que como ya se mencionó en el capítulo 2 deberán ser claramente identificados, ya que objetivos difusos, restringidos o ambiciosos pueden traer como consecuencia un programa ineficiente, no costeable y con datos de pobre calidad. De estos objetivos 119 Referencia 1, vol. l, pág. 1.

3 MANUAL DE MONITOREO ATMOSFÉRICO 131 de monitoreo se derivarán los objetivos de calidad de los datos (OCD) que se requieran. Los OCDs, definen los requerimientos que deben de llenar las mediciones de manera que estas puedan ser usadas para resolver las preguntas formuladas en los objetivos de monitoreo, debiendo cumplir con características como exactitud, precisión, integridad, representatividad y compatibilidad 120. Los OCDs, son las especificaciones necesarias para diseñar el estudio, incluyendo un nivel de incertidumbre aceptable. Los objetivos de monitoreo y de calidad de los datos necesitan ser definidos claramente para optimar el diseño de la red, seleccionar los contaminantes apropiados y sus métodos de medición y determinar el nivel requerido de control de calidad y manejo de datos. En adelante, todas las decisiones que se tendrán que tomar en todas las fases que se requieren considerar para llevar a cabo la estrategia de monitoreo descrita en el capítulo 2, con una calidad de datos determinada, deberán basarse en los requerimientos de los OCDs 120. Ya definidos los OCDs, las principales fases de la estrategia de monitoreo, con un programa de aseguramiento de calidad, se agrupan en 121 : Diseño de la red Selección del sitio Evaluación y selección del equipo Diseño del sistema de muestreo Infraestructura del sitio Operaciones de rutina Mantenimiento y calibración del equipo Acopio, revisión y validación de los datos. 120 Referencia 1, vol. l, pág Referencia 1, vol. l, pág. 12.

4 132 CONTROLES CUADRO 4.1. DESARROLLO DE UN PLAN DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Definición de los objetivos de Monitoreo Aseguramiento de Calidad Control de Calidad Estimación de la Calidad Objetivos de Calidad de Datos (exactitud, precisión, integridad, representación, compatibilidad). Diseño de la Red. Selección del Sitio. Selección del equipo. Diseño del Sistema de Muestreo. Desarrollo de Programas de Entrenamiento. Elaborar protocolos (procedimientos y estándares de operación, archivos) para la operación y mantenimiento del equipo. Elaborar protocolos de calibración y certificación del equipo. Preparar programas para las visitas de los sitios de muestreo. Elaborar protocolos para el acopio, la inspección, revisión y validación de los datos. Programas para reportes y auditorías. Fuente: Basado en la referencia 1, vol. l, pág. 2.

5 MANUAL DE MONITOREO ATMOSFÉRICO 133 Tanto el diseño de la red, selección del sitio, evaluación y selección del equipo, como el diseño del sistema de muestreo, que incluye la configuración de la estación y la línea de muestreo, los analizadores y la determinación de los tiempos de muestreo y la infraestructura del sitio, ya fueron descritos en los capítulos 2 y 3, sin embargo en este capítulo se incluirán algunas recomendaciones adicionales que pueden ser útiles en la determinación de estos factores 122 : Para monitoreos de rutina entre ciudades, se recomienda localizar los sitios de medición en lugares representativos de acuerdo con la clasificación de medio ambiente urbano de WHO/UNEP GEMS/AIR: industrial, residencial, comercial, centro de la ciudad, etc. (WHO, 1976, 1977). Adicionalmente se debe considerar la selección de un sitio de muestreo, viento arriba de la ciudad, con la finalidad de proporcionar medios para la estimación de fuentes de contaminantes fuera de la ciudad. Se recomiendan sitios de muestreo específicos destinados a medir los impactos de calidad del aire de fuentes locales. Los procedimientos de selección del sitio deberán documentarse y clasificarse, y proveerse de fotografías de sus áreas aledañas junto con mapas detallados de su alcance. Esto permitirá que los sitios sean caracterizados en términos de sus fuentes locales, topografía, etc. Los sitios deberán ser revisados regularmente, con documentación que incluya fotografías, para asegurar que permanezca válido el criterio de selección. Se deben seleccionar métodos apropiados de muestreo y análisis para cumplir con los objetivos de monitoreo. No vale la pena tener sofisticados métodos de muestreo, si no se cuenta con las herramientas analíticas químicas y los métodos estadísticos de evaluación apropiados. Final-mente, el esqueleto de un programa completo de monitoreo debe provenir de un plan detallado de aseguramiento de calidad, para garantizar que los datos obtenidos tengan un claro significado. Un adecuado plan de aseguramiento y control de calidad, es la clave para lograr armonía entre los datos de una misma red y entre redes lo cual ratifica el alcance máximo en relación al esfuerzo de monitoreo. En lo que se refiere a las operaciones de rutina, a las operaciones de mantenimiento y calibración del equipo y al acopio, revisión y validación de los datos, se describirán los principios generales que deben de considerarse. Se recomienda a aquellos lectores que requieran información más detallada, el uso de manuales oficiales como el Quality Assurance Handbook de la EPA (Ref. 4), o de guías y estándares 122 Referencia 1, vol. 3. pág. 28.

6 134 CONTROLES preparados por la ISO, por el CEN, o por la OECD, ya que este manual de Introducción al Monitoreo Atmosférico sólo describe los principios más difundidos Operaciones de Rutina Los procedimientos estándares de operación necesarios para la captura e integración de los datos, son las operaciones de rutina que tienen que llevarse a cabo durante las visitas periódicas a los sitios de muestreo. Estas operaciones de rutina deberán describirse de forma apropiada para el usuario, de manera que los procedimientos se realicen consistentemente en todo momento y por cualquier técnico. Para decidir si un procedimiento en particular es candidato a ser descrito, deberán contestarse afirmativamente las siguientes dos preguntas: El procedimiento afecta significativamente la calidad de los datos? El procedimiento es repetitivo o rutinario? 123 La preparación de un buen programa de operaciones de rutina que incluya los protocolos de cada una de ellas es una parte esencial del control de calidad. También es muy importante enfatizar que todos los procedimientos operacionales estén plenamente documentados y respaldados. Los procedimientos de control de calidad deberán incluir informes entre otros de las metodologías de muestreo utilizadas (tipo de instrumento, papel filtro, etc.), procedimientos de control de flujo, métodos de análisis, procedimientos de calibración, de manejo de errores, de mantenimiento, de reporte de los datos y un reporte de las mediciones paralelas con el método de referencia escogido 124. De igual manera, las visitas periódicas a los sitios de muestreo, deberán estar documentadas, ya que son un componente importante de cualquier plan de aseguramiento y control de calidad, variando su frecuencia de una red a otra. A pesar de que los sistemas telemétricos proporcionan un método de recopilación de datos efectivo y eficiente para redes geográficamente muy extendidas con gran número de analizadores automáticos, se requerirán también visitas regulares de apoyo para la 123 Referencia 4, vol. l. 124 Referencia 55.

7 MANUAL DE MONITOREO ATMOSFÉRICO 135 validación de los datos, las cuales se llevarán a cabo tan frecuentemente como la operación lo necesite y lo permitan las restricciones geográficas o de disponibilidad de personal. Para facilitar que todas las funciones, tanto de operaciones de rutina como de mantenimiento y calibración, se lleven a cabo de manera sistemática y eficiente, se recomienda redactar programas que estipulen todos los sitios de muestreo que deben de ser visitados y especifiquen la frecuencia de las visitas, las cuales varían desde semanal a mensualmente, determinando las funciones que se llevarán a cabo en cada visita. Después de cada visita se deberá de llenar un registro de calibración y una lista de chequeo de instrumentos la cual se utilizará para subsecuentes auditorías de control de calidad. Algunas de las funciones que se llevan a cabo durante las visitas a los sitios de muestreo son 125 : Revisión de todos los datos obtenidos en la carta indicadora desde la última visita. Verificar el funcionamiento adecuado del equipo de acuerdo con los procedimientos operacionales estándar. Llevar a cabo la calibración de los instrumentos y los chequeos de diagnóstico. Anticipar problemas para minimizar el paro de los equipos. Llevar a cabo operaciones de rutina como: cambio de filtros, recolección de muestras o limpieza de manifolds. Todas las muestras de campo deberán ser identificadas y etiquetadas adecuadamente. Ejecutar auditorías internas en los sistemas automáticos de calibración. Instalación de equipo nuevo o reemplazo de unidades cuando se requiera. Asegurar, por medio de chequeos de las condiciones externas del sitio, que prevalezcan los criterios iniciales para la ubicación del mismo Mantenimiento y Calibración del Equipo Se define como mantenimiento a todos los procedimientos que se llevan a cabo para la conservación y el cuidado de todos los sistemas de muestreo y monitoreo, desde las líneas de toma de muestra hasta los instrumentos 125 Referencia 1, vol. l, págs. 16 y 17.

8 136 CONTROLES de medición, incluyendo todo el equipo de muestreo, como bombas, medi-dores de flujo y analizadores. Son muy importantes estos procedimientos de mantenimiento, sobre todo para los analizadores de calidad del aire, ya que sólo a través de un adecuado soporte técnico que vigile el sistema de monitoreo, éste será confiable para operar satisfactoriamente y por períodos de tiempo prolongados. Todos los procedimientos de mantenimiento, como programas de reemplazo de partes, chequeos de diagnóstico y acondicionamiento del equipo, deberán en todos los casos llevarse a cabo siguiendo las recomendaciones del fabricante. El soporte técnico que requieren los analizadores automáticos de contaminación atmosférica trae como resultado gastos significativos, tanto financieros como en requerimientos de personal calificado, por lo que su uso es inadmisible en países donde no existe la infraestructura adecuada y los recursos para llevarse a cabo estos procedimientos. Sería una pérdida de recursos, la instalación de una red automática de monitoreo en ciudades que no cuentan con esta infraes-tructura que provea el mantenimiento adecuado de la misma 126. Además, cuando se considera el uso de tecnologías de monitoreo de aire, es muy importante reconocer la necesidad de recursos más allá del capital inicial requerido para la inversión. Se requerirán gastos adicionales a lo largo de toda la vida útil del monitoreo que dependerán del tipo de metodología que se esté utilizando, tanto para el análisis de las muestras o para mantener el equipo operando, como para asegurar la recopilación de los datos y que estos sean significativos. Otra parte esencial para el control de calidad es una adecuada calibración del equipo de monitoreo, para obtener datos de calidad de aire precisos y reproducibles. Para efectuar esta calibración se utilizan los estándares de gases primarios, los cuales proveen los puntos de referencia para todas las mediciones que se realizan en cualquier programa de monitoreo. Los estándares primarios proporcionarán la base de la calibración de todas las mediciones en el programa de monitoreo atmosférico y serán el punto de referencia central para todas las mediciones de campo. Por lo que deben ser producidos de manera confiable y exacta, para que todos los datos obtenidos de las mediciones tengan sentido. Los métodos primarios 126 Referencia 1, vol. l, pág. 17.

9 MANUAL DE MONITOREO ATMOSFÉRICO 137 comúnmente usados para la preparación y generación de gases de concentración conocida y el control de mezclas de gases estándar para la calibración de analizadores de calidad del aire se resumen en el cuadro 4.2 y son 127 : Cilindros de gas comprimido Tubos Permeables Dilución Estática Dilución Dinámica Titulación en Fase Gaseosa Fotometría Ultravioleta (UV). Cilindros de gas. Contienen mezclas de gases comprimidos a concentraciones muy cercanas a las del medio ambiente y están disponibles por medio de numerosos distribuidores comerciales. Estos cilindros generalmente son estables y pueden ser muy útiles como fuentes de gases de calibración sobre todo en el sitio de muestreo. La concentración de la mezcla de gases en el cilindro se recomienda verificarla en el laboratorio, previo su uso, por medio de su comparación con un gas estándar primario preparado con alguna de las técnicas que se describen a continuación. Verificar estas concentraciones es muy importante ya que la mayor parte de los errores se deben a los cambios que sufren las concentraciones de los gases durante su almacenaje 128. Tubos permeables. Son pequeños envases cubiertos con un tapón permeable. La especie del contaminante requerido se coloca dentro del tubo, como un líquido puro, el cual establece un equilibrio con su fase de vapor dentro del tubo. El vapor se difundirá a través del tapón permeable (comúnmente de teflón) a una tasa constante, siempre y cuando se mantenga el tubo a una temperatura y presión constantes. Este método se describe en ISO 6349 (1979) 129, en donde se utiliza un baño de agua para el control de la temperatura. Comercialmente se cuenta con hornos para el control de temperatura, que también proveen un flujo de aire lavado, que sirve para diluir el gas permeado hasta concentraciones cercanas a las ambientales. Los tubos permeables sólo se encuentran disponibles para un número limitado de especies contaminantes, (aquellas cuyo punto de ebullición se 127 Referencia 1, vol. 2, págs. 2 a Referencia 1, vol. 2, págs. 2 a Referencia 56, Part 7: Permeation Method 5pp.

10 138 CONTROLES encuentra dentro de los rangos apropiados). Los más usados son para NO 2 y SO 2. Sin embargo, no se recomienda porque es un método muy inestable. El sistema de dilución estática. Es otro de los métodos comúnmente usado para la preparación de un gas estándar primario que consiste en mezclar en un contenedor de volumen fijo, un pequeño volumen de contaminante puro medido, con un gas diluyente, para obtener un gas expandido de concentración conocida (ISO 6144, 1981) 130. Esta técnica es muy flexible y puede ser utilizada para un gran número de especies contaminantes y casi para cualquier gas diluyente. Se usa principalmente para preparar estándares para NO, NO 2, CO y SO 2. La dilución dinámica involucra. Como su nombre lo indica, la dilución de una corriente de gases proveniente de cilindros con mezclas de alta concentración con aire o nitrógeno, para producir gases de calibración con concentraciones semejantes a las ambientales (ISO 6145/1, 1986) 131. Una ventaja de este método es que los cilindros de alta concentración son generalmente más estables que los del tipo de baja concentración que se usan rutinariamente para la calibración de los instrumentos en el campo. Esta técnica permite que las calibraciones de varios puntos se lleven a cabo simplemente alterando uno de los flujos. Lo cual nos proporciona una medida para saber qué tan lineal es la respuesta del analizador. Es ideal también para producir gas de calibración por un período de tiempo de 2-3 días y puede ser usada también para probar muestreadores pasivos y activos. Se usa para preparar estándares para NO, NO 2, CO y SO La titulación en fase gaseosa. Usa una reacción estequiométrica entre NO y el ozono, produciendo NO 2 : NO + O 3 NO 2 + O 2 Esta técnica puede ser utilizada para la calibración de cualquier NO X ( NO + NO 2 ) u ozono, con las especies a determinar tituladas contra un 130 Referencia 56. ISO 6144: Methods for preparation of Calibration of Gas Mixtures. Part 3: Static Volumetric Methods 13pp. 131 Referencia 56. ISO 6145/1: Preparation of Calibration Gas Mixtures - Dynamic Volumetric Methods. Part 1: Methods of Calibration. 12pp. 132 Referencia 1, vol. 2, págs. 2 a 11.

11 MANUAL DE MONITOREO ATMOSFÉRICO 139 exceso del otro reactante. Se utiliza principalmente para comparar las calibra-ciones primarias de NO y ozono y puede permitir verificar la eficiencia de los analizadores quimiluminiscentes de NO X 133. Método de fotometría ultravioleta. Los estándares primarios de ozono se basan en este método usando un fotómetro para medir las concentraciones de ozono y un generador de ozono de estabilidad conocida. Para verificar el fotómetro, éste debe ser comparado contra otro analizador utilizando el mismo generador de ozono. Para calibrar un analizador de ozono, el generador de ozono se coloca para producir una concentración conocida y estable y el analizador y fotómetro se colocan en paralelo para medir el gas de concentración conocida. Detalles del equipo y metodologías usadas para este propósito se describen en Sweeney and Stacey, Estos métodos han sido desarrollados por un tiempo considerable y son utilizados rutinariamente por muchos laboratorios alrededor del mundo. Mucho del equipo especializado requerido se encuentra disponible comercialmente o puede ser construido por el usuario cumpliendo con los criterios de funcionamiento especificados. La lista presentada en este manual no es exhaustiva, pero se concentraron en ella las técnicas más aceptadas, las más ampliamente usadas y las más efectivas en cuanto al costo. 133 Referencia 1, vol. 2, págs. 2 a Referencia 57.

12 140 CONTROLES Cuadro 4.2. MÉTODOS COMÚNMENTE USADOS PARA LA PREPARACIÓN DE GASES ESTÁNDARES PRIMARIOS Oxido de Nitrógeno CONTAMINANTE MÉTODO Dilución Estática Dilución Dinámica Titulación Fase Gaseosa. Bióxido de Nitrógeno Tubos Permeables* Dilución Estática Dilución Dinámica Titulación Fase Gaseosa. Bióxido de Azufre Tubos Permeables* Dilución Estática Dilución Dinámica. Monóxido de Carbono Cilindros Comerciales Dilución Estática Dilución Dinámica. Ozono Fotometría UV Titulación Fase Gaseosa. *Nota: Es un método muy inestable por lo tanto no es confiable. Fuente: Basado en la referencia 1, vol. 2, pág. 3. La adecuada calibración del equipo de monitoreo, como ya se mencionó, es esencial para obtener datos de calidad de aire precisos y reproducibles. Para los contaminantes de aire gaseosos más comunes, esto involucra el uso de cilindros de gases de transferencia o tubos permeables para generar puntos expandidos, que determinan la respuesta del sistema a concentraciones predeterminadas del contaminante atmosférico en análisis. Adicionalmente se tendrá que fijar el punto cero, es decir la respuesta del sistema cuando no ésta presente el contaminante analizado, con lo cual se tienen dos puntos para llevar a cabo la calibración. Las calibraciones multipunto involucran el uso de diferentes concentraciones y son utilizadas durante los procesos de operación continua con la finalidad de observar el comportamiento de cada uno de los equipos que

13 INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 141 conforman los sistemas de monitoreo, o después de un servicio o reparación del equipo o cuando se sospechan problemas de linealidad. Para la preparación del gas cero, el cual es esencial en el proceso de calibración, tanto para la determinación del punto cero de los analizadores, como para la dilución de los gases estándar, se utilizan cilindros comerciales que usualmente contienen aire sintético (solamente O 2 y N 2 ) o aire lavado, el cual es aire ambiente con el contaminante de interés removido. Idealmente, el gas cero debería de ser idéntico al aire ambiente del lugar donde se llevan a cabo las mediciones de calidad de aire, pero con el contaminante que se está midiendo removido. Para determinar la precisión de un gas estándar preparado es necesario calibrar todas las mediciones físicas como flujo, presión y temperatura, contra un estándar primario. Para asegurar que esta precisión se mantiene se tendrán que repetir estas calibraciones regularmente. Durante la calibración de analizadores en la práctica, frecuentemente se llevan a cabo dos o más de las metodologías descritas para minimizar errores sistemáticos. La frecuencia y el tipo de calibraciones de campo requeridas por cualquier analizador deben definirse en el plan de control de calidad para toda la red. Un esquema típico incluye la calibración automática cada 24 horas usando hornos con tubos permeables en el sitio, cilindros de gas de concentración conocida, acoplados a válvulas de activación vía remota o a controladores de tiempo, o calibradores dinámicos de flujos másicos y una calibración manual que se lleva a cabo durante cada visita al sitio de muestreo. Adicionalmente, deberá existir una calibración interna regular de toda la red realizada por un equipo de auditores 135, que puede ser cada 6 ó 12 meses, dependiendo del tipo de equipamiento y tamaño del sistema. Hay ocasiones en que se llegan a requerir períodos más cortos. Existen auditorías de funcionamiento que son evaluaciones cuantitativas de los sistemas de medición que incluyen la adquisición de los datos y auditorías de sistemas técnicos que son evaluaciones cualitativas del sistema de medición, en el sitio. Estas últimas permiten estimar y documentar todas las facilidades del equipo, sistemas, operaciones, mantenimiento, procedimientos de calibración, etc., reportar requerimien- 135 Referencia 1, vol. l, págs. 17 a 20.

14 142 CONTROLES tos y procedimientos de control de calidad como fueron definidos en el plan de aseguramiento de calidad de toda la red 136. Todo este sistema de calibración de redes no siempre está disponible o es adecuado para países que no cuentan con laboratorios equipados para la preparación de gases estándar primarios o metrología. De cualquier manera es muy importante que cuando se utilicen sistemas de monitoreo avanzados, se establezcan sistemas sofisticados de calibración para asegurar la integridad de los datos. En general el uso de gases estándares de laboratorios equipados o de compañías, junto con las auditorías internas y externas de funcionamiento y sistemas técnicos usando materiales de referencia y estándares de laboratorios nacionales como NIST y NPL 137 asegurarán una adecuada huella y armonía de las mediciones Tipos de pruebas de calibración Existen diferentes pruebas de calibración que utilizan las metodologías descritas en el punto que se refiere al mantenimiento y calibración del equipo, desde las líneas de muestreo y sus componentes como medidores de flujo y bombas hasta pruebas que se llevan a cabo en instrumentos individuales, entre instrumentos de una misma red, entre redes y hasta entre laboratorios. En este punto mencionaremos este tipo de pruebas y su importancia y daremos un ejemplo de prueba de control ( Ring Test ) que se realiza en Alemania Comparación de equipos Para llevar a cabo la calibración individual de diferentes métodos de medición, según el tipo de muestreador y poder realizar comparaciones entre un equipo y otro aunque sean métodos diferentes se recomiendan los procedimientos siguientes 138 : 136 Referencia 1, vol. 1, págs. 17 a NIST: US National Institute of Science and Technology. NPL: UK National Physical Laboratory. 138 Referencia 1, vol. 2, pág. 27.

15 INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 143 Muestreadores Pasivos: Comparación contra otros métodos de muestreo y llevar a cabo calibraciones entre otros laboratorios analíticos. No se pueden realizar calibraciones de campo con gases estandarizados. Muestreadores Activos: Calibraciones entre otros laboratorios analíticos usando soluciones estándar. Calibración dentro y entre redes con gases de referencia. Comparaciones de campo contra monitores automáticos y auditorías de procedimientos operacionales, son de gran utilidad. Monitores Automáticos: Calibraciones entre estándares de referencia usados por otros laboratorios. Los sitios deben ser calibrados dentro y entre redes usando sistemas o fuentes de gases de referencia. Llevar a cabo auditorías rutinarias de procedimientos operacionales de campo. Existen dos técnicas diferentes de intercalibración. Calibración entre laboratorios de estándares primarios y secundarios para gases, los cuales son laboratorios equipados con instrumentos sofisticados y generalmente caros que se establecen a nivel regional o nacional y que juegan un papel muy importante en el control de la calidad de las mediciones del monitoreo atmosférico, y calibración entre sitios de monitoreo en el campo, dentro de una misma red, que se definen en los párrafos siguientes 139. La calibración entre laboratorios que preparan estándares primarios permite la armonización de los gases de referencia usados en las redes de monitoreo. Esta técnica no pretende interrelacionar las mediciones de la red si no los estándares de referencia en los cuales se basan estas mediciones. De los estándares primarios se preparan estándares que serán usados en el campo para comparar el funcionamiento individual de las unidades de 139 Referencia 1, vol. 2, pág. 17.

16 144 CONTROLES monitoreo, a este procedimiento se le denomina Intercalibración de sitios de monitoreo y nos permite que se mantenga la consistencia de mediciones dentro de una misma red por medio de la corrección del funcionamiento de cada uno de los monitores en el campo. La calibración entre los sitios de monitoreo asegura que todos los sitios estén relacionados a un determinado estándar primario y que todas las mediciones sean consistentes y armónicas a lo largo de toda la red. Además proporciona un marco de referencia para auditar la infraestructura y operación de los sitios dentro de la red y un contacto entre la administración central de la red y los operadores locales de los sitios 140. También existe la técnica de intercalibración de redes que es una herramienta muy útil para asegurar gran calidad de datos, integridad e intercomparabilidad entre sistemas de monitoreo de contaminantes que operan a escalas nacionales o internacionales. Esta técnica permite la correlación de conjuntos de datos individuales con estándares comunes facilitando la consistencia de las mediciones en varias redes, lo que asegura la representatividad y utilidad de estas mediciones. La combinación de intercalibraciones de estándares primarios a un nivel internacional y de los sitios de monitoreo dentro de las redes, puede utilizarse para fomentar la armonía de las mediciones ambientales a nivel internacional, lo cual facilitaría la transferencia de datos, colaboración y cooperación para manejar la calidad de aire a un nivel global Ring Test Ring Test, es un programa alemán de mediciones consecutivas que se lleva a cabo circulando una o más muestras de material de referencia. Se usa para la evaluación de las metodologías de medición y de los institutos de muestreo. La muestra puede ser aire atmosférico o una mezcla de gases de calibración que contenga una concentración conocida de algún contaminante, el cual es medido por medio del equipo a evaluar que estará operando en paralelo junto con otros equipos en un circuito cerrado. 140 Referencia 1, vol. 2, pág. 17.

17 INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 145 La mayoría de estas pruebas se llevan a cabo en un solo laboratorio que se conoce como Laboratorio equipado para asegurar la calidad de las mediciones de calidad de aire, el cual fue montado por el Centro de Control de Calidad de Aire, Ruido y Vibraciones del Estado de North - Rhine - Westphalia en Essen y es subsidiado por la UBA. En él se evalúan características de calidad como la precisión y exactitud de los métodos de medición, definiéndose como precisión a la mejor concordancia entre los resultados obtenidos de aplicaciones repetidas de cualquier método de medición, siendo indicativa de esta concordancia una baja desviación estándar dentro de los valores medios y como exactitud, a la correspondencia entre la determinación del valor verdadero y el valor medido, se mide tomando la diferencia entre el promedio aritmético de las mediciones y la concentración del gas de calibración 141. Este tipo de pruebas de comparación y su subsecuente calibración de instrumentos y de metodologías han sido utilizadas en el trabajo de investigación que se lleva a cabo para la elaboración de guías de la VDI (Comisión para la Prevención de Contaminación Atmosférica de la Asociación de Ingenieros Alemanes), que junto con las normas del DIN (Instituto Alemán para la Estandarización) proporcionan la estandarización completa de los métodos de medición y análisis; también han sido utilizadas para la comparación de mediciones de equipo automático de institutos de muestreo controlados por el estado Acopio, Revisión y Validación de los Datos A pesar de que se implante satisfactoriamente una red de acuerdo a los criterios anteriores, es necesario establecer también un sistema de acopio y revisión de datos adecuado, para validarlos y así poder maximizar su integración. Comercialmente existen sistemas que ayudan al análisis de la información como son los graficadores, las bitácoras electrónicas (dataloggers) y sistemas de monitoreo y telemetría de datos que permiten la identificación de datos sospechosos o fuera de rango. Sin embargo, todos estos sistemas no garantizan necesariamente la calidad de los datos, ya que invalidan mediciones extremas de contaminantes simplemente por caer fuera de los valores límites preestablecidos Referencia 2, pág Referencia 1, vol. l, págs. 20 a 22.

18 146 CONTROLES El acopio de la información consiste en la captura, colección y manejo de los datos que generalmente la lleva a cabo una persona diferente a la que realiza la validación, por lo que se necesitan fijar procedimientos y reportes que especifiquen QUIÉN está a cargo, de QUÉ parte del proyecto y CÓMO llevó a cabo su trabajo. Además deberá incluirse el DÓNDE, es decir la localización geográfica, el CUÁNDO, en el cual se reportarán no sólo las horas específicas, días, meses o años, sino también tópicos importantes como variaciones diurnas y estacionales, y el PORQUÉ, que consiste en establecer el propósito de la colección de los datos 143. En muchas ocasiones (monitoreos con muestreadores pasivos, activos o con bioindicadores) el acopio de datos implica la previa colección de las muestras, la cual no debe ser subestimada porque de su adecuada colección dependerá la veracidad de los datos que se obtengan. La examinación de los datos por medio de personal calificado proporciona la manera más flexible de lograr una validación de los datos. Este proceso de revisión es un componente importante de cualquier programa de control de confianza/calidad de una red. Sirve tanto para rechazar datos erróneos o inválidos e informar a los operadores de campo de fallas o problemas del equipo que requieran atención, como para identificar datos extremos de concentración de contaminantes que se salgan de los límites prestablecidos. Todos los reportes y resúmenes de datos diarios, las compilaciones mensuales y estacionales, como las gráficas de datos y cartas de control de calibración, pueden utilizarse para la revisión de los datos. En general las consideraciones que se tienen que tomar en cuenta para la revisión de los datos son 144 : Características e historia de los instrumentos. Factores de calibración y tendencias. Datos fuera de rango o negativos. Picos o aumentos repentinos. Características del sitio de monitoreo. Efectos de la meteorología. Época del año y hora del día. Niveles de otros contaminantes. Observaciones desde otros sitios Eventos especiales (marchas, manifestaciones, incendios, días festivos, etcétera.) 143 Referencia 4, vols. l y ll. 144 Referencia 1, vol. l, págs. 20 a 22.

19 INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 147 Además existen algunos criterios que se utilizan para estimar la calidad de los datos eliminando a los sospechosos y tomando en cuenta las consideraciones anteriores. Estos son: Las lecturas que caigan fuera del rango de detección del instrumento deberán ser eliminadas de la base de datos final, después de haber verificado la calibración del equipo. Datos que presenten cambios muy rápidos con respecto al tiempo, deberán tomarse con precaución verificando las condiciones atmosféricas o la presencia de alguna fuente de contaminación. Un importante indicador de la calidad de los datos pueden ser las características específicas de una estación de monitoreo, sus alrededores, fuentes locales y sumideros, pueden influenciar las mediciones. Por ejemplo, altas concentraciones de NO no se esperarán en un sitio rural a horas tempranas de la mañana, mientras que en un sitio urbano se pueden justificar debido a las emisiones vehiculares. Existe una fuerte relación entre la concentración de los contaminantes y las condiciones meteorológicas como dispersión atmosférica, velocidad y dirección del viento, precipitación y radiación solar; las cuales tendrán que tomarse en cuenta cuando existan datos dudosos. Por ejemplo, se espera que episodios de altas concentraciones de ozono se asocien a condiciones anticiclónicas con días soleados, pero podrían tenerse incursiones de la estratosfera asociadas con una actividad frontal. De igual manera la hora del día, aunada a las condiciones meteorológicas, tendrá influencia en los patrones de emisión. Otras claves para revisar los datos, se pueden dar por las relaciones que existen entre algunos contaminantes, por ejemplo, en general no se esperarán altos niveles de ozono cuando los niveles de NO X sean elevados. La continuidad espacial y temporal de los niveles de contaminación es otro factor que se tiene que considerar en la revisión de los datos. Los resultados obtenidos en global de toda la red dan un patrón de si una observación en un punto es excepcional o cuestionable. Ya revisados los datos se procederá a la validación de los mismos para crear una base de datos confiable y que pueda ser utilizada para cumplir con los objetivos de monitoreo que se fijaron. Para llevar a cabo esta validación se recomienda 145 : 145 Referencia 1, vol. l, págs. 20 a 22.

20 148 CONTROLES Revisar todos los datos. Hacerlo rápidamente. Usar listados y Gráficas. Usar el sentido común y la experiencia. Por último, aunque existen algunas técnicas para determinar datos sospechosos, todavía no se cuenta con un sistema experto que considere el conocimiento del comportamiento global de los contaminantes, características de los instrumentos, experiencia y que juzgue la validez de un dato. Por lo cual se recomienda la revisión de datos manual, apoyada en técnicas algorítmicas, con un equipo de técnicos con experiencia, iniciativa y sentido común, evitando la dependencia en la evaluación y aceptación de datos automática. Información adicional respecto a la validación de datos se presenta publicada por la EPA en el documento Validation of Air Monitoring Data OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD Un programa de aseguramiento y control de calidad deberá garantizar que 147 : Los datos obtenidos del sistema de medición sean representativos de las concentraciones ambientales existentes en cualquiera de las áreas bajo investigación. Esto implica que: La variación en los resultados medidos por diferentes instrumentos se mantenga dentro de un rango permitido. Se minimicen las variaciones interlaboratorios. La o las mismas variables sean medidas con la misma exactitud y precisión a través de toda la red. Las mediciones deberán tener la suficiente precisión y calidad para cumplir con los objetivos de monitoreo establecidos. Los datos deberán ser comparables y reproducibles. Los resultados dentro de una misma red deberán ser consistentes y comparables con estándares internacionales. Los resultados deberán ser consistentes en el tiempo y seguir patrones rastreables por medio de estándares metrológicos sobre todo si se realizan análisis a largo plazo. 146 Referencia Referencia 1, vol. l, pág. 11.

21 INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 149 Generalmente se requiere que el rango de captura de datos anual sea de por lo menos % y que la pérdida de datos esté distribuida, en lo posible, a lo largo de todo el año calendario. El éxito de un buen programa de monitoreo dependerá en gran medida de la adecuada aplicación de un programa de aseguramiento y control de la calidad tomando en cuenta todos los factores que se expusieron en este capítulo.

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis, fracción XLII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 87, segundo párrafo

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE CAPÍTULO 8 MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La medición de los contaminantes sirve para varias funciones tales como: Provee un criterio

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? Qué deberia considerar al seleccionar un laboratorio? Al seleccionar un laboratorio

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Marco Teórico Reseña sobre concepto de calidad y descripción de las normas ISO Norma ISO 9000-3 Generalidades,

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Apoyo técnico del INECC en materia de monitoreo de la calidad del aire

Apoyo técnico del INECC en materia de monitoreo de la calidad del aire Apoyo técnico del INECC en materia de monitoreo de la calidad del aire Oscar Fentanes Arriaga Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático México, Mayo 2015 VISITAS DE SUPERVISIÓN TÉCNICA Visita a

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS.

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. CAPITULO II NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. En este capítulo se describirán en forma general las normas internacionales para la medición de variables climatológicas y cómo funciona un sistema

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

V SEMINARIO DE CALIDAD DEL AIRE EN ESPAÑA CONTROL Y GARANTÍA DE CALIDAD

V SEMINARIO DE CALIDAD DEL AIRE EN ESPAÑA CONTROL Y GARANTÍA DE CALIDAD CONTROL Y GARANTÍA DE CALIDAD PROPUESTA DE DIRECTIVA (Anexo I) Las autoridades y organismos competentes designados en virtud del artículo 3, deberán: Garantizar la trazabilidad de las mediciones (UNE EN

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC)

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) KADI SOFTWARE 2 KADI SOFTWARE Los módulos de KADI SOFTWARE, fueron diseñados para capturar y usar información critica para mejorar el desempeño

Más detalles

10. San Luis Potosí, SLP.

10. San Luis Potosí, SLP. 1. San Luis Potosí, SLP. San Luis Potosí, SLP. 1.1 Información general Superficie 1471 km 2 (inegi, 21b) Altitud 186 msnm (inegi, 22) Índice de motorización 491 vehículos por cada mil habitantes Población

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN OBJETIVOS 1 Métodos de Diseño 2 Cambios Significativos a Sistemas Actuales 3 Aprobación del Diseño 4 Definición y Documentación de Requerimientos

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este capítulo es explicar la metodología que sustenta a este estudio. En primer lugar se debe definir el problema del estudio para poder establecer

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EVALUAR LA INCERTIDUMBRE EN PROCESOS DE MEDICIÓN EN LABORATORIOS QUIMICOS

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EVALUAR LA INCERTIDUMBRE EN PROCESOS DE MEDICIÓN EN LABORATORIOS QUIMICOS Página 1 de 6 TITULO: CRITERIOS ESPECIFICOS PARA EVALUAR LA INCERTIDUMBRE DE UN PROCESO DE MEDICIÓN EN LABORATORIOS QUÍMICOS Resumen: El presente documento contiene los criterios en lo referente a la evaluación

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

1.1 Aseguramiento de la calidad del software

1.1 Aseguramiento de la calidad del software 1.1 Aseguramiento de la calidad del software El propósito del Aseguramiento de la Calidad (Software Quality Assurance, SQA) es entregar a la administración una visibilidad adecuada del proceso utilizado

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALíTICOS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en, o después del, 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

3. Principios de medición de la calidad del aire

3. Principios de medición de la calidad del aire 3. Principios de medición de la calidad del aire 3.1. Medición. Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

Plan de Administración del Proyecto

Plan de Administración del Proyecto L México 2002 Atención Ciudadana y Gestión de Programas Sociales Plan de Administración del Proyecto Introducción: El Plan de Administración del Proyecto provee información de cómo el proyecto debe ser

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

SUBCOMITÉ DE AMBIENTE LABORAL - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES FÍSICAS NOM-022-STPS-2008 Pruebas Físicas

SUBCOMITÉ DE AMBIENTE LABORAL - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES FÍSICAS NOM-022-STPS-2008 Pruebas Físicas Nombre del Evaluado: No de referencia: Rama: Nivel 1 Técnica: Nivel 2 Método: Nivel 3 Procedimiento: Inciso de la Norma AMBIENTE LABORAL - METODO Descripción del requisito Cumple Si No NA Observaciones

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

Si se encontraron no conformidades en la auditoría de fase I, deben ser corregidas por el cliente antes de la auditoría de fase 2.

Si se encontraron no conformidades en la auditoría de fase I, deben ser corregidas por el cliente antes de la auditoría de fase 2. Versión Española La certificación de un sistema de gestión basada en la norma ISO 9001 o ISO 14001 o ISO/TS 29001, consta de la fase de oferta y contrato, la preparación de la auditoría, realización de

Más detalles

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org DIAGRAMA MATRICIAL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. Muestra su potencial, como herramienta indispensable para la planificación

Más detalles

GUIAS PARA EL MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

GUIAS PARA EL MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. ALCANCE 1.1 Estas guías definen todos los requerimientos del programa de Aseguramiento de Calidad de los fabricantes que tienen un Aviso de Aceptación de producto,

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Resumen Ejecutivo Es habitual que la publicidad en Internet sea un apéndice de la publicidad en otros medios. Como no se conocen los resultados,

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias:

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias: Iniciar con las interpretaciones de las medidas MEDIA VS MEDIANA VS MODA CUAL ES LA MEDIDA ADECUADA TAREA MEDIA PONDERADA Actividad de Medidas de Localización Problema 1. El problema de las tasas de delito.

Más detalles

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez ISO 9000:2000 Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez Motivación Cada uno es para eso (Bajo ciertas Condiciones) Todo mundo piensa que ellos entienden eso (excepto lo que ellos quisieran explicar)

Más detalles

CAPÍTULO III. Buenas Prácticas de Aseguramiento de la Calidad en el Muestreo de Contaminantes (SEGUNDA PARTE)

CAPÍTULO III. Buenas Prácticas de Aseguramiento de la Calidad en el Muestreo de Contaminantes (SEGUNDA PARTE) CAPÍTULO III Buenas Prácticas de Aseguramiento de la Calidad en el Muestreo de Contaminantes (SEGUNDA PARTE) Gases de Combustión Emisiones de Gases de combustión Gases de Combustión Procesos de Combustión

Más detalles

Validación de Métodos

Validación de Métodos Validación de Métodos Francisco Rojo Callejas Validación de Métodos Definiciones Parámetros básicos Requisitos Validación de Métodos El proceso de definir las condiciones analíticas y confirmar que el

Más detalles

Soporte. Misión y Visión

Soporte. Misión y Visión Misión y Visión Misión Proporcionar servicios especializados, agregando valor a sus clientes, concentrando recursos y esfuerzos a través de profesionales innovadores en la solución de problemas utilizando

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La definición de Sistema de Gestión Medioambiental según ISO-14001 es: Parte del sistema general de gestión de la empresa, que incluye la estructura organizativa, la planificación

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA Definición funcional de la Unidad de Gestión de Trámites de la Dirección de Atención al Cliente ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

MEDICIÓN DE FLUJO EN REDES CONTRA INCENDIO. Boletín 2

MEDICIÓN DE FLUJO EN REDES CONTRA INCENDIO. Boletín 2 MEDICIÓN DE FLUJO EN REDES CONTRA INCENDIO Boletín 2 QUÉ ES? Las mediciones de flujo son pruebas a la red contra incendios que permiten verificar su funcionamiento. A través de éstas se puede conocer si

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en:

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: Auditando los procesos de retroalimentación del cliente 1) Introducción

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Inter-American Accreditation Cooperation

Inter-American Accreditation Cooperation ISO/IAF Directriz del Grupo de Prácticas de Auditoría para la Acreditación sobre: Auditando la conformidad con el Anexo 2 de la Guía IAF GD2:2003 "Tiempos de Auditoria" Este documento es una traducción

Más detalles

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS. Medellín, 26 de Agosto de 2014 No.131 IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS. Autor: Rubén Giraldo Figura 1. Ejemplo de equipos

Más detalles

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico Universidad de Málaga Lynka 1 2 Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico 3 Agencia de Obra Pública de la Junta de

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

ARTÍCULO: Validación de un método ágil para el análisis de riesgos de la información digital. AUTOR: Ing. Elvin Suarez Sekimoto

ARTÍCULO: Validación de un método ágil para el análisis de riesgos de la información digital. AUTOR: Ing. Elvin Suarez Sekimoto ARTÍCULO: Validación de un método ágil para el análisis de riesgos de la información digital AUTOR: Ing. Elvin Suarez Sekimoto Email: peluka_chino@hotmail.com U.A.P.-I.T.P.R. CARRERA CONTABILIDAD PUERTO

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de estudios previos y los alcances que justifican el presente estudio. 4.1. Justificación.

Más detalles

MERCOSUR/GMC/RES Nº 53/96 Estabilidad de productos farmacéuticos VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión 3/94 del

MERCOSUR/GMC/RES Nº 53/96 Estabilidad de productos farmacéuticos VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión 3/94 del MERCOSUR/GMC/RES Nº 53/96 Estabilidad de productos farmacéuticos VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión 3/94 del Consejo del Mercado Común; las Resoluciones Nº 91/93 y 23/95

Más detalles

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION. Los sistemas que el analista diseña día a día, la tecnología, las personas, que utilizan el

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles