Catalogo de Semillas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Catalogo de Semillas"

Transcripción

1 Catalogo de Semillas Calabaza: Calabaza de Consumo Humano Calabaza de Consumo Animal Acelga Guisantes Maiz Pimiento: Pimiento de Gernika Pimiento grande o morrón Tomate: Tomate de ensalada Tomate de colgar Tomate Lila Tomate Limonero Tomate Pera Tomate Pikoluze Tomate Rizado

2 CALABAZA DE CONSUMO HUMANO: Características: planta anual y rastrera con un tronco de unos 5 m de longitud y con hojas grandes en forma de corazón. El fruto de color verde amarillento, tiene una longitud de cm. y su forma cilíndrica, siendo en los bordes más ancho que en la mitad. la época de siembra es en mayo (alrededor de la festividad de San Isidro) y normalmente se siembra en la periferia del huerto para así se expanda por todo el huerto. El marco de siembra es conveniente que sea de 1x 1.25m. Cuando las calabazas alcanzan los 50 cm. se retiran a un sitio mas seco y así pueden perdurar hasta dos meses. Una vez partido, es conveniente guardarlo en el frigorífico. Si se cultiva junto con calabazas de consumo animal su sabor es más dulce. Usos culinarios: se adhiere a otras hortalizas como las alubias, lentejas, garbanzos, dándoles un sabor más dulce. Además es una importante fuente de vitamina B.

3 CALABAZAS DE CONSUMO ANIMAL: Características: planta anual y rastrera con un tronco de unos 5 m de longitud y con hojas grandes en forma de corazón. El fruto redondo y grande, puede llegar a pesar entre Kg. Pueden ser de distintos colores: naranja, amarillento, verde oscuro claro, rallado la época de siembra es en mayo (alrededor de la festividad de San Isidro) y normalmente se siembra en la periferia del huerto para así se expanda por todo el huerto. El marco de siembra es conveniente que sea de 1x 1.25m. Cuando las calabazas alcanzan los 50 cm. se retiran a un sitio mas seco y así pueden perdurar hasta dos meses.. Si se cultiva junto con calabazas de consumo humano su sabor es más dulce. Usos: se utiliza para dar de comer a los animales en invierno sobre todo cuando no hay hierba.

4 ACELGA Características: Planta de hojas grandes y pencas enormes de sabor intenso. Preparación previa del suelo con materia orgánica antes de la siembra. Requiere suelos profundos frescos y sueltos. Marco de plantación: 1 planta cada 50 cms. Siembra desde marzo hasta septiembre. Para fortalecer su crecimiento abonar con purín de ortigas. GUISANTES Características: Planta de semiéntame (50-80 cm de altura). Presenta un ciclo de cultivo tardío, ya que se puede sembrar en marzo y obtener los guisantes en mayo. Éstos son de tamaño normal, y de aspecto redondo y rugoso. Recomendaciones para su cultivo.:sembrar los guisantes directamente en tierra en hoyos separados unos cm en los que echaremos unas 4 o 5 semillas y las cubriremos con 3 o 4 cm de tierra. A poder ser en luna llena. Cuando las plantas florezcan no remover la tierra, ya que se perjudica a las raíces y con ellas a la floración. Es necesario el entutorado, para que no produzca rebrotes y floraciones secundarios sin valor. Sólo regar las plantas con tiempo muy seco o con suelos que drenen mucho. Al ser plantas autopolinizantes y con flores perfectas es raro su cruzamiento con otras variedades. Cuando las semillas suenen dentro de las vainas ya se pueden recoger y trillar. La semilla, siempre y cuando se conserve en condiciones apropiadas (frío, oscuro y seco), puede mantener la fertilidad durante 3 años. Usos culinarios: Rico en azúcares cuando es tierno. Es seco muy nutritivo, ya que contiene alta proporción de hidratos de carbono y proteínas.

5 MAIZ Características: planta de cm. de largo, con tronco erguido y fuerte y con hojas anchas y alargadas. Su fruto (mazorca) tiene forma cilíndrica y esta compuesta por granos de color amarillento rojizo y esta cubierta por hojas. se siembra entre marzo y abril. En el hurto se siembra siguiendo líneas rectas. En cada línea, y a cada metro, se siembran 2-3 granos. Cuando brotan se entresacan o eliminan las plantas no deseadas con una azada. A finales de agosto y septiembre la planta ya esta madura y su fruto también. El fruto se recoge y se guarda en un lugar seco. Para guardarlo desgranado, desgranarlo para que no se produzcan mariposas y polillas. Usos: tiene distintos usos: para consumo animal (vacas, gallinas...) para sostener las alubias mientras estas crecen y para hacer harina, una vez secados en el horno.

6 PIMIENTO DE GERNIKA Características: Planta de tamaño mediano. Presenta un fruto de pequeña longitud, de pedúnculo estrecho y alargado, de color verde intermedio en la juventud y rojo en la madurez. Sembrar, a partir de febrero, en semilleros protegidos o en cama caliente. Posteriormente, una vez germinada la semilla y cuando las plantas van adquiriendo un porte adecuado añadir tierra hasta que las plantas puedan ser transplantadas al exterior. La siembra en luna llena. Transplantar las plantas con mucha raíz y cepellón, regándola una vez haya sido transplantada. Al ser plantas autopilinizantes rara vez se cruzan con otras variedades. Como son frutos poco carnosos se secan bien al sol, y las semillas pueden extraerse sin dificultad en seco. Para ello, abrir el fruto y raspar las semillas y dejarlas secar en un papel unos días. La semilla, siempre y cuando se conserve en condiciones apropiadas (frío, oscuro y seco), puede mantener la fertilidad durante 5 años. Usos culinarios: Excepcionales para comerlos en frito cuando son tiernos, y para salsas o embutidos cuando estan maduros.

7 PIMIENTO GRANDE O MORRON Características: planta de gran porte. Las hojas también son grandes. Los frutos son anchos, inflados, carnosos y verdes, que luego por efecto del sol, cogen color rojo. Estos frutos pueden terminar en una, tres e incluso cuatro puntas. actuar con la azada por la tierra alrededor de la planta. Hay que quitar las ramas que aparezcan en las axilas de las hojas inferiores del tallo. El fruto madura entre agosto y septiembre. Entonces se pueden obtener las semillas. Para ello abrir el fruto, extraer la semilla y depositarlo sobre un papel dejándolo secar durante varios días. Para evitar el cruce entre distintas variedades conviene dejar una distancia mínima de 50 cm. Si la huerta es pequeña basta con trabajar otro cultivo entre las distintas variedades. La semilla, siempre y cuando se conserve en condiciones apropiadas (frío, oscuro y seco) puede mantener la fertilidad durante 5 años. Usos culinarios: el pimiento es la verdura que tiene mas vitamina C siendo, además, un alimento bajo en calorías, ya que solo presenta 14 calorías por cada 100 gramos. Los pimientos de esta variedad son muy apreciados para comerlos asados.

8 TOMATE ENSALADA Variedad: morada y roja Características: Planta poderosa de troncos gruesos y gran tamaño. Produce tomates lisos o semi lisos en forma de txapela, carnosos y anchos. Frutos muy jugosos de tonos rosas, convirtiéndose en rojo intensos al madurar. Requiere suelos abonados con materia orgánica (satsa). Es especialmente indicado el purín de ortigas y el acolchado. Para prevenir el gorriñe pulverizar purín de cola de caballo cada 15 días. Para obtener frutos sanos y hermosos conviene dejar un solo tallo. Usos culinarios: Especialmente indicado para ensaladas y para embotar TOMATE DE COLGAR Características: Planta de troncos muy gruesos y hojas muy grandes con pocas lobulaciones. Produce tomates más pequeños en racimos de 5-7 frutos. Los frutos tienen piel más gruesa y pueden conservarse en frío durante más tiempo, especialmente recomendado como tomate tardío. Requiere suelos abonados con materia orgánica (satsa). Es especialmente indicado el purín de ortigas y el acolchado. Para prevenir el gorriñe pulverizar purín de cola de caballo cada 15 días. Para obtener frutos sanos y hermosos conviene dejar un solo tallo. Usos culinarios: Todo uso: embotado, ensalada, salsas, etc...

9 TOMATE LILA Características: Planta frágil de tronco fino y hojas muy lobuladas. Produce frutos de tonos granates y lilas y zonas superiores amarillas en forma de pera invertida muy puntiaguda en su base. Forma racimos de 4-5 frutos, carnosos y de sabor intenso. Conviene cultivarlos en orientación sur protegiéndolos del norte, aprovechando el calor solar al máximo. Requiere suelos abonados con materia orgánica (satsa). Es especialmente indicado el purín de ortigas y el acolchado. Para prevenir el gorriñe pulverizar purín de cola de caballo cada 15 días. Para obtener frutos sanos y hermosos conviene dejar un solo tallo. Usos culinarios: Todo uso: embotado, ensalada, salsas, etc... TOMATE LIMONERO Características: Planta poderosa de tallos fuertes y hojas enormes. Produce frutos de gran tamaño. Tomate tempranero, comienza a producir antes que los demás. Frutos muy carnosos en forma de pera invertida con nerviaciones cerca del pedúnculo. Color naranja con tonos amarillentos en su copa. Planta muy productiva, apenas contiene semillas. Requiere suelos abonados con materia orgánica (satsa). Es especialmente indicado el purín de ortigas y el acolchado. Para prevenir el gorriñe pulverizar purín de cola de caballo cada 15 días. Para obtener frutos sanos y hermosos conviene dejar un solo tallo. Usos culinarios: Especialmente indicado para embotar y para salsas.

10 TOMATE PERA Variedad morada Características: Planta frágil de tronco fino y hojas muy lobuladas. Produce frutos de tonos morados y con forma de pera invertida. Planta muy productiva, formando racimos de 5-7 frutos, muy carnosos y de sabor intenso y dulce. Conviene cultivarlos en orientación sur protegiéndolos del norte, aprovechando el calor solar al máximo. Requiere suelos abonados con materia orgánica (estiércol). Es especialmente indicado el purín de ortigas y el acolchado. Para prevenir el mildiu pulverizar purín de cola de caballo cada 15 días. Para obtener frutos sanos y hermosos conviene dejar un solo tallo. Usos culinarios: Todo uso: embotado, ensalada, salsas, etc... TOMATE PIKOLUZE Características: Planta frágil de tronco fino y hojas muy lobuladas. Produce frutos de tonos rojos vivos y zonas superiores verde amarillentas en forma de pera invertida. Planta muy productiva, formando racimos de 5-7 frutos, muy carnosos y de sabor intenso. Conviene cultivarlos en orientación sur protegiéndolos del norte, aprovechando el calor solar al máximo. Requiere suelos abonados con materia orgánica (satsa). Es especialmente indicado el purín de ortigas y el acolchado. Para prevenir el gorriñe pulverizar purín de cola de caballo cada 15 días. Para obtener frutos sanos y hermosos conviene dejar un solo tallo. Usos culinarios: Todo uso: embotado, ensalada, salsas, etc...

11 TOMATE RIZADO Características: Planta poderosa de troncos fuertes y hojas grandes. Produce tomates rizados de intensos tonos rojos carnosos pero muy jugosos de sabor intenso. Requiere suelos abonados con materia orgánica (satsa). Es especialmente indicado el purín de ortigas y el acolchado. Para prevenir el gorriñe pulverizar purín de cola de caballo cada 15 días. Para obtener frutos sanos y hermosos conviene dejar un solo tallo. Usos culinarios: Especialmente indicado para ensaladas y embotar

12

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 AJO. De origen aparentemente asiático muy usado en todas las culturas, utilizado en las diferentes comidas para dar un sabor muy especial. Existe variedad de

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 Tipos de hojas: Lanceolada Lobulada Elíptica Acicular Compuesta CLAVE

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta.

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR Bienvenido al programa de soporte técnico. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. Tener una huerta en urbana es sencillo

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE DE LANZAROTE NOMBRE COMÚN: Papaya NOMBRE CIENTÍFICO: Carica papaya L ORIGEN: La papaya es originaria de las zonas tropicales de México y Centroamérica. VARIEDADES: Algunas de las variedades que se cultivan

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras 1. Cómo hacer almácigos? Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire

Más detalles

Usos del compost. Tipos de compost Antes de su aplicación, es necesaria la diferencia entre Compost Joven y Compost Maduro:

Usos del compost. Tipos de compost Antes de su aplicación, es necesaria la diferencia entre Compost Joven y Compost Maduro: Usos del compost Cuándo y cómo se aplica el compost? Las estaciones óptimas para hacer uso del compost son la primavera y el otoño, puesto que en estas épocas el suelo está a temperaturas no extremas en

Más detalles

Las fechas aproximadas de cosecha y venta mencionadas son para el estado de Nueva York.

Las fechas aproximadas de cosecha y venta mencionadas son para el estado de Nueva York. Las fechas aproximadas de cosecha y venta mencionadas son para el estado de Nueva York. VERDURA SELECCIÓN ALMACENAMIENTO CÓMO SE CONSUME Espárragos se cosechan y se venden desde mayo hasta mediados de

Más detalles

Para asegurarse que los vegetales que

Para asegurarse que los vegetales que EHT-071S 6-14 cosecha, manejo y almacenamiento de vegetales Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura, Sistema Universitario Texas A&M Para asegurarse que los vegetales

Más detalles

BULLMANN EXPORTACIONES S.L es una empresa ubicada en el Norte de Alicante en la localidad de Pedreguer en la Comunidad Valenciana.

BULLMANN EXPORTACIONES S.L es una empresa ubicada en el Norte de Alicante en la localidad de Pedreguer en la Comunidad Valenciana. BULLMANN EXPORTACIONES S.L es una empresa ubicada en el Norte de Alicante en la localidad de Pedreguer en la Comunidad Valenciana. BULLMANN EXPORTACIONES S.L pertenece a un grupo de empresas entre los

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA. Carmen Calzadilla. Mayo

CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA. Carmen Calzadilla. Mayo CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA Carmen Calzadilla Mayo 2011 Se autoriza su reproducción mencionando a su autora: Carmen Calzadilla. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo

Más detalles

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. Contact: Louise McKerchar European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. se siembran después de las últimas heladas en

Más detalles

Menú. Desayuno Almuerzo Cena. Para más juegos divertidos, visita ComeSanoViveMejor.org. Nombre del restaurante

Menú. Desayuno Almuerzo Cena. Para más juegos divertidos, visita ComeSanoViveMejor.org. Nombre del restaurante Nombre del restaurante Menú Desayuno Almuerzo Cena Concurso de Ortografía manzana pera limón fruta elote naranja lechuga chícharos frijoles dátil higo calabaza berenjena zanahoria cebolla ajo chiles apio

Más detalles

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas.

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas. Contenido Producción de Tomate en Huertos Pag. 2 Producción de Hortalizas en Huertos Producción de Chiltomas Pag. 8 Producción de Pipián y Ayote Pag. 5 Producción de Pepino Pag. 6 AÑO 3 Edición No.7 Enero

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS FLORES KITS DE CULTIVO FÁCIL SEMILLAS MIX / JIFFY BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS FERTILIZANTES FITOSANITARIOS

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS FLORES KITS DE CULTIVO FÁCIL SEMILLAS MIX / JIFFY BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS FERTILIZANTES FITOSANITARIOS HORTÍCOLAS HORTÍCOLAS HÍBRIDAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS AROMÁTICAS LORES LORES ECOLÓGICAS ECOLÓGICAS BROTES BROTES KITS DE CULTIVO ÁCIL MIX / JIY KITS DE CULTIVO ÁCIL MIX / JIY BULBOS DE LOR BULBOS DE LOR CÉSPEDES

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

TOMATe. rustico de concurso

TOMATe. rustico de concurso TOMATe rustico de concurso Por primera vez en Barcelona, los mejores tomates del mundo! Tomates rústicos de concurso, Variedades premiadas en el prestigioso concurso internacional TomatoFest de Gary Ibsen.

Más detalles

La verdura congelada Bonduelle es una solución práctica y de calidad que permite elaborar deliciosas recetas de una manera más rápida y sencilla.

La verdura congelada Bonduelle es una solución práctica y de calidad que permite elaborar deliciosas recetas de una manera más rápida y sencilla. La verdura congelada Bonduelle es una solución práctica y de calidad que permite elaborar deliciosas recetas de una manera más rápida y sencilla. Como marca especialista en verduras, Bonduelle ofrece a

Más detalles

TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA

TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA índice Ficha 1 Taller de tareas básicas de la huerta Clareo Ficha 2 Repicado Trasplante Ficha 3 Escardado Entutorado Ficha 4 Aporcado Ficha 1 En la huerta tenemos

Más detalles

Informe de Dieta Personalizado NUTRICION - EL RETO 2014 SL

Informe de Dieta Personalizado NUTRICION - EL RETO 2014 SL Día 1 (250 Ingredientes: 1 Pan integral baguette (80 gr), ½ lata pequeña de Atún en aceite (40 Manzanas Ingredientes: 1 Unidad mediana de Manzanas (180 Ingredientes: 1 Unidad pequeña de Tomate (100 gr),

Más detalles

Preparación de los alimentos

Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Cuando preparamos los alimentos hemos de tener en cuenta una serie de medidas higiénicas para evitar que se deterioren sus propiedades o que se

Más detalles

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA 27 PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA En la huerta se pueden producir semillas para las próximas plantaciones. Aquí van algunos elementos sobre cómo producir semillas, cómo evaluar su calidad y cómo almacenar

Más detalles

Frutas y verduras, fuentes de salud

Frutas y verduras, fuentes de salud Frutas y verduras, fuentes de salud Usar bien los alimentos incluye también el saber elegir los de colores mas saludables, como los de las frutas, hortalizas y verduras. Comer colores COLORES NATURALES

Más detalles

Noruega. Un país definido por el mar

Noruega. Un país definido por el mar Noruega Un país definido por el mar La extraordinaria combinación entre naturaleza, cultura y gestión responsable de los alimentos, ha dado a los Productos del Mar de Noruega una posición privilegiada

Más detalles

La palta: un frutal para la huerta familiar

La palta: un frutal para la huerta familiar La palta: un frutal para la huerta familiar Ricardo Carrere, octubre 2010 1 La palta: un frutal para la huerta familiar La palta (Persea americana) es un árbol originario de Guatemala y México. Su fruto

Más detalles

RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS. Tortilla de zapallitos al horno. Rendimiento: 2 porciones. Ingredientes

RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS. Tortilla de zapallitos al horno. Rendimiento: 2 porciones. Ingredientes RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS Tortilla de zapallitos al horno Rendimiento: 2 porciones 4 zapallitos medianos 1 huevo 2 claras 1 cebolla 3 cdas. de aceite 2 ctas. de perejil 1 cdta. de sal Cortar los zapallitos

Más detalles

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER?

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS04 CÓMO HACER? UNA HUERTA EN CASA Cultivar el huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes privilegian lo natural o viven en el campo. También

Más detalles

EL ARROZ EN LA COCINA

EL ARROZ EN LA COCINA EL ARROZ EN LA COCINA El contenido de proteínas del arroz, si bien es limitado, es superior al de otros cereales. Contiene los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano y es una fuente importante

Más detalles

RECETAS SALUDABLES PARA PACIENTES CON CÓLICO NEFRÍTICO Y CÁLCULOS RENALES

RECETAS SALUDABLES PARA PACIENTES CON CÓLICO NEFRÍTICO Y CÁLCULOS RENALES SOPA FRÍA DE MANZANA, APIO Y ESPÁRRAGOS ½ kg manzanas 250g apio 250g espárragos 1 litro de caldo de verduras 1 diente de ajo 1 cucharadita de aceite de oliva laurel sal y pimienta MODO DE ELABORACIÓN Pelar

Más detalles

Manual del Huerto Urbano

Manual del Huerto Urbano Manual del Huerto Urbano HORTURBÀ info@horturba.com www.horturba.com d. Dónde encontrar información http://www.planthogar.net/ http://personal.albe.es/josemalopez/home.html página personal que habla de

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA MENDELIANA Y DE HERENCIA LIGADA AL SEXO

PROBLEMAS DE GENÉTICA MENDELIANA Y DE HERENCIA LIGADA AL SEXO Herencia de un carácter 1. Una planta homocigótica de tallo alto se cruza con una planta homocigótica de tallo enano. Sabiendo que el tallo alto es dominante, indicar genotipo y fenotipo de la F 1 y de

Más detalles

Preparando un semillero o almacigo

Preparando un semillero o almacigo UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070 CULTIVANDO EL DESIERTO GUÍA DE PRÁCTICAS

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas 4 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas 109 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas Cómo se multiplican las hortalizas? Algunas hortalizas se multiplican por semilla y otras

Más detalles

El árbol y el ambiente. Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles

El árbol y el ambiente. Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles El árbol y el ambiente Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles El árbol Hola!! Hoy aprenderemos todo sobre los Árboles Pero qué es un árbol? Qué es un árbol? Que lo diferencia de otras

Más detalles

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO HOSPITAL GENERAL DE CASTELLON SERVICIO DE PEDIATRIA NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO UNIDAD DE ENDOCRINOLOGIA INFANTIL DR. EDUARDO BUESA BASES DEL TRATAMIENTO Los 4 pilares fundamentales del tratamiento

Más detalles

MANUAL DE SIEMBRA Y APROVECHAMIENTO DEL CILANTRO

MANUAL DE SIEMBRA Y APROVECHAMIENTO DEL CILANTRO MANUAL DE SIEMBRA Y APROVECHAMIENTO DEL CILANTRO PLANTOT Plantot es un proyecto de Joystick que ha sido seleccionado en la convocatoria 2006 del Centro Cívico Can Felipa, como uno de los proyectos de investigación

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Plantar, cuidar y podar los rosales

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Plantar, cuidar y podar los rosales BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Plantar, cuidar y podar los rosales www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 La plantación de los rosales 1 Tipos de rosales Fechas de plantación La

Más detalles

www.panen.org pa_nen@phmc.org (717) 233-1791 Por qué son buenos los ejotes?

www.panen.org pa_nen@phmc.org (717) 233-1791 Por qué son buenos los ejotes? Ejotes Volumen I, Número 5 www.panen.org pa_nen@phmc.org (717) 233-1791 Por qué son buenos los ejotes? Qué es el beta-caroteno? El beta-caroteno es un antioxidante y es parte de la familia de vitaminas

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

las Verduras y las Hortalizas

las Verduras y las Hortalizas Disfruta de las Verduras y las Hortalizas curso 2011/2012 www.iamed.net Descubriendo las Verduras y las Hortalizas... Qué es una hortaliza? Es una planta que se cultiva en huerta y que es comestible. Dentro

Más detalles

IES Mediterrània. Benidorm.

IES Mediterrània. Benidorm. IES Mediterrània. Benidorm. BACALAO EN COMPAÑÍA DE ALCACHOFAS Y ESENCIA DE SIDRA Y GUISANTES INGREDIENTES 2dl de sidra 50gr de guisantes 2 alcachofas 150gr de bacalao (Icelandic Ibérica SA) 50gr de cebolleta

Más detalles

QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que. promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes.

QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que. promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes. QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes. La campaña 5 AL DÍA fue creada por el Ministerio de Agricultura,

Más detalles

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos.

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Respecto de su valor nutritivo destaca su elevado aporte de hidratos de carbono

Más detalles

Membrillero. Variedad Wranja

Membrillero. Variedad Wranja Membrillero Variedad Wranja Cydonia oblonga El Membrillero es un pequeño árbol de hoja caduca, que no suele superar los 5 metros de altura. Tiene la copa abierta y poco densa. En primavera, en las axilas

Más detalles

un plan de alimentación saludable para cada día de la semana

un plan de alimentación saludable para cada día de la semana un plan de alimentación saludable para cada día de la semana DESAYUNO MEDIA MAÑANA COMIDA MERIENDA CENA LUNES Dos tostadas de con aceite de oliva Un vaso de zumo de naranja natural Un puñado de frutos

Más detalles

Vemos crecer nuestras semillas

Vemos crecer nuestras semillas Plan de consumo de fruta en las escuelas andaluzas Vemos crecer nuestras semillas Áreas relacionadas Educación Primaria: Objetivos perseguidos con esta actividad: Competencias básicas: Nivel educativo:

Más detalles

POLVO DE HOJA DE MARANGO

POLVO DE HOJA DE MARANGO POLVO DE HOJA DE MARANGO POR BETH DOERR Y LINDSAY CAMERON Publicado en 2005 Contenido: SIEMBRA Y CULTIVO DE MORINGA OLEIFERA ELABORACIÓN DE POLVO DE HOJAS DE MARANGO ALMACENAMIENTO DEL POLVO DE HOJAS EJEMPLO

Más detalles

Ensalada de calabaza con cebolla y hierbabuena 6 porciones

Ensalada de calabaza con cebolla y hierbabuena 6 porciones BETABEL BETABEL EN LIMÓN 2-3 porcíones 4 betabeles medianos, cocidos cortados en cuatro pedazos 1 limón fresco 2 cucharadas de mantequilla o margarina (o substituya spray de vegetal) 1 cucharada de azúcar

Más detalles

Ficha Técnica: industrialización de Marañón

Ficha Técnica: industrialización de Marañón Ficha Técnica: industrialización de Marañón I. Generalidades Biológicas El árbol de marañón Anacardium occidentale L. es un árbol originario de las zonas tropicales de América, puede llegar a medir hasta

Más detalles

Arroz con semillas (ajonjolí o Quinoa) Frijoles Plátano Ensalada (Lechuga, zanahoria, tomate, cebolla cabezona) Jugo

Arroz con semillas (ajonjolí o Quinoa) Frijoles Plátano Ensalada (Lechuga, zanahoria, tomate, cebolla cabezona) Jugo Respeto e Igualdad El gran problema que ve la gente al optar por un estilo de vida vegana, es que ven demasiada complicada una alimentación libre de crueldad y esclavitud, por eso en este documento mostramos

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS

GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS Una sencilla y completa guía con el paso a paso para cultivar tus plantas culinarias, condimentos, aromáticas y medicinales...

Más detalles

Bocadillos de fruta: Ingredientes. Una rebanada gruesa de piña 1 manzana 1 plátano Preparación

Bocadillos de fruta: Ingredientes. Una rebanada gruesa de piña 1 manzana 1 plátano Preparación Bocadillos de fruta: Piñas, manzana y plátano Una rebanada gruesa de piña 1 manzana 1 plátano Pelar la fruta y cortarla en trozos pequeños. Hervir un poco de agua en una olla pequeña, y colocar allí dentro

Más detalles

Zanahoria, amaranto, maíz, leguminosas en general, acelga, espinaca, café, bananos y platanos, ahuyama.

Zanahoria, amaranto, maíz, leguminosas en general, acelga, espinaca, café, bananos y platanos, ahuyama. Guía de asociaciones de plantas para cultivar existentes y por probar en la Fundación Viracocha Acelga Fríjoles de mata Zanahoria, coles, limón, rábano, lechuga, cebolla, rucula. Fríjoles de enredadera,

Más detalles

Fabes con almejas. Ingredientes para 4 personas

Fabes con almejas. Ingredientes para 4 personas Fabes con almejas Uno de los platos más conocidos de la cocina asturiana. Una exquisita variedad de la fabada, más ligera y en la que se cambia el compangu de carne por productos de mar. 3/4 kg. de fabes

Más detalles

Cómo planificar comidas y bocadillos saludables mediante los patrones de comidas del CACFP

Cómo planificar comidas y bocadillos saludables mediante los patrones de comidas del CACFP Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Cómo planificar comidas y bocadillos saludables mediante los patrones de comidas del CACFP Bienvenidos al Programa

Más detalles

La cidra cayote: una planta útil para la huerta orgánica

La cidra cayote: una planta útil para la huerta orgánica La cidra cayote: una planta útil para la huerta orgánica Por Ricardo Carrere y María Isabel Cárcamo Agosto 2008 En sus Observaciones sobre Agricultura, Pérez Castellano se refería en 1814 a las cidras

Más detalles

CATALOGO CAOBA DEL PACIFICO P&C MADERAS. Sweetenia humilis

CATALOGO CAOBA DEL PACIFICO P&C MADERAS. Sweetenia humilis CATALOGO P&C MADERAS CAOBA DEL PACIFICO Sweetenia humilis Caoba del pacifico Nombre Científico: SwieteniahumilisZucc. Nombre Común: Caoba, Caoba del Pacifico, Cobano, Zapoton Sinonimia. Swieteniabijuga,

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 A. Primera y segunda ley de Mendel. Retrocruzamiento 1. Cobayas negras heterocigotas (Bb) se aparearon con cobayas blancas recesivas homocigotas (bb).indicar las proporciones

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

PAELLA ALICANTINA. Ingredientes:

PAELLA ALICANTINA. Ingredientes: PAELLA ALICANTINA 1 muslo y 1 pechuga partidos en trocitos. Caldo de cocido, justo el doble de la misma taza de arroz, en este caso, 4 de arroz por 8 de caldo. 1 pimiento verde. 1 tomate. 1 taza de las

Más detalles

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center Las Zanahorias Diseñado para elodia alvarez un proyecto de Dream Center Recetas Zanahorias en horno de microondas con almíbar de naranja agua o consomé de verduras o de pollo 1 cucharada de mermelada de

Más detalles

Aceitunas y Encurtidos

Aceitunas y Encurtidos Aceitunas y Encurtidos Aceituna manzanilla frasco 370 Calibre Formato escurrido Palet Cajas Palet Caja/Capa Aceituna manzanilla c/hueso fco. 370 240/260 370 190 126 14x9 84 351398 2006 9 Aceituna manzanilla

Más detalles

tipificación Requisitos mínimos de calidad de frutas y hortalizas

tipificación Requisitos mínimos de calidad de frutas y hortalizas tipificación Requisitos mínimos de calidad de frutas y hortalizas En relación a lo establecido en el artículo 10 del Decreto 402/2008 de 8 de julio de 2008 Qué es la Tipificación? Clasificar en lotes homogéneos

Más detalles

Alcachofas frescas salteadas con jamón ibérico y queso de cabra

Alcachofas frescas salteadas con jamón ibérico y queso de cabra VERDURAS Alcachofas frescas salteadas con jamón ibérico y queso de cabra 1 kg de alcachofas frescas ¼ kg de jamón ibérico Queso curado de cabra 2 cucharadas de harina de trigo Agua Primero blanqueamos

Más detalles

Remolacha. Rábano picante. Zanahoria. Chirivía. Apio. Nabo. Rábanos

Remolacha. Rábano picante. Zanahoria. Chirivía. Apio. Nabo. Rábanos Verduras Raíces Remolacha Rábano picante Zanahoria Chirivía Apio Nabo Rábanos Todas son raíces. Se usan mucho en sopas y ensaladas. La única excepción es el rábano picante, que tiene un sabor amargo y

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES

4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES 4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES Las plantas cultivadas desgastan el suelo si permanecen en el mismo terreno durante mucho tiempo, la tierra se cansa. Por ello en la huerta se organiza la

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES HORTÍCOLAS HORTÍCOLAS AROMÁTICAS LORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE LOR CÉSPEDES ERTILIZANTES ITOSANITARIOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS SUSTRATOS AROMÁTICAS LORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE

Más detalles

RECETAS V TALLER DE COCINA SALUDABLE. 14 de Febrero de 2012.

RECETAS V TALLER DE COCINA SALUDABLE. 14 de Febrero de 2012. RECETAS V TALLER DE COCINA SALUDABLE. 14 de Febrero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Antonio Fernández CUCHARITAS DE TOMATE NATURAL CON ACEITUNAS NEGRAS Y JAMÓN. 3 tomates. 2 lonchas de jamón 1 chorro

Más detalles

un plan de alimentación saludable para cada día de la semana

un plan de alimentación saludable para cada día de la semana DESAYUNO MEDIA MAÑANA COMIDA MERIENDA CENA LUNES con cereales integrales, Un zumo de Naranja natural Un Yogur Sopa de verduras Filetes de Carne picada Sabrosanos 1 con salsa de tomate Ensalada de espinacas

Más detalles

Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos:

Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: xilema floema epidermis raíz primaria raíz fibrosa estoma sépalos pétalos estambre pistilo

Más detalles

RECETAS MENÚ VIANDAS. Pescado al horno con puerros. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes

RECETAS MENÚ VIANDAS. Pescado al horno con puerros. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes RECETAS MENÚ VIANDAS Pescado al horno con puerros Rendimiento: 4 porciones 4 lomos de merluza 2 puerros 1 cebolla pequeña 1 diente de ajo 1 vaso grande de agua o caldo Perejil picado 2 cdas. de aceite

Más detalles

Recetario. Del productor... a su mesa. Cómo preparamos la carpa?

Recetario. Del productor... a su mesa. Cómo preparamos la carpa? Recetario Del productor... a su mesa. Cómo preparamos la carpa? La carpa es un pez de carne blanca y magra, posee espinas grandes y duras. Es apropiada para la preparación de tartas, albóndigas y sopas.

Más detalles

29/04/2013. Características de la Especie. Características de la Especie Flores Madera del año. Pentámeras, hermafroditas, blancas-rosadas

29/04/2013. Características de la Especie. Características de la Especie Flores Madera del año. Pentámeras, hermafroditas, blancas-rosadas Tamarillo: Del huerto casero a la producción intensiva Víctor Muñoz Aravena, Ing. Agr. Tomate chino Tamarillo: Del huerto casero a la producción intensiva Víctor Muñoz Aravena, Ing. Agr. Tomate de árbol

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

Manual de jardinería: 6 labores básicas

Manual de jardinería: 6 labores básicas Manual de jardinería: 6 labores básicas En esta página tienes una serie de consejos básicos referentes a las 6 labores principales que se hacen en jardinería. Léelos con atención, son muy prácticos. 1.

Más detalles

Papaya o Mamón (Carica papaya) en Argentina Panorama de la Cadena Agroindustrial

Papaya o Mamón (Carica papaya) en Argentina Panorama de la Cadena Agroindustrial Septiembre 2012 Papaya o Mamón (Carica papaya) en Argentina Panorama de la Cadena Agroindustrial Ing. Agr. Patricia A. Parra pparra@minagri.gob.ar Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar

Más detalles

SERIE VIVIR MEJOR RECETAS

SERIE VIVIR MEJOR RECETAS SERIE VIVIR MEJOR RECETAS Es importante elegir opciones saludables y buenas para ti. Desde barras, batidos y refrigerios BodyKey, hasta los suplementos Nutrilite y utensilios de cocina icook, tu negocio

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE FICHAS TECNICAS NOMBRE COMÚN: Espárrago NOMBRE CIENTIFICO: Asparagus officinalis L. FAMILIA: Liliáceas ORIGEN : El origen de los espárragos parece situarse en la cuenca mediterránea, hace más de 5.000

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

GUIA TECNICA PARA LA PRODUCCION DEL CULTIVO DE LA ZANAHORIA

GUIA TECNICA PARA LA PRODUCCION DEL CULTIVO DE LA ZANAHORIA Ministerio de la Agricultura Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales GUIA TECNICA PARA LA PRODUCCION DEL CULTIVO DE LA ZANAHORIA Por

Más detalles

SALSA BLANCA Tomado del recetario de CANIA

SALSA BLANCA Tomado del recetario de CANIA SALSA BLANCA Para 1 ¾ de taza 2 cucharadas de Margarina con sal (20 gr) 1 cucharada colmada de Maicena (10 gr) 1 taza Leche líquida (240 gr) 1 cucharada de Cebolla picadita (10 gr) Un pizca de Nuez moscada

Más detalles

Legumbres. Origen de las legumbres: Las legumbres, dependiendo de la especie, tienen un origen distinto:

Legumbres. Origen de las legumbres: Las legumbres, dependiendo de la especie, tienen un origen distinto: Legumbres Las legumbres (del latín legumen) son un tipo de fruto seco, también llamado vaina o capi. El mismo nombre tienen las semillas comestibles que crecen y maduran dentro de este fruto y las plantas

Más detalles

MANUAL DE INICIACIÓN AL HUERTO URBANO

MANUAL DE INICIACIÓN AL HUERTO URBANO MANUAL DE INICIACIÓN AL HUERTO URBANO 01 LA UBICACIÓN DEL HUERTO 02 LA TIERRA 03 LOS ABONOS 04 EL ESPACIO DONDE PLANTAR 05 CALENDARIO DE SIEMBRA, TRASPLANTE Y RECOLECCIÓN 06 SEMBRAR SEMILLAS O COMPRAR

Más detalles

Ingredientes para 20 personas: - 1 kg. 600gramos de arroz bomba (el normal).

Ingredientes para 20 personas: - 1 kg. 600gramos de arroz bomba (el normal). PAELLA MIXTA Miércoles 16-05-2.001 Tiempo de Elaboración: Coste de la Materia Prima: Se entiende por paella mixta, toda aquella paella que se le echa lo que se quiere. En el guiso de paella es muy importante

Más detalles

VIDA SANA ÍNDICE: 1. Estudio UC Davis Nutrition. Edición. 2. Lo bueno... viene en lata. 3. Ricos platillos listos para degustar.

VIDA SANA ÍNDICE: 1. Estudio UC Davis Nutrition. Edición. 2. Lo bueno... viene en lata. 3. Ricos platillos listos para degustar. BOLETIN INFORMATIVO VIDA SANA www.canafem.org.mx Diciembre 2007. No. 1 Una publicación de: Edición ÍNDICE: 1. Estudio UC Davis Nutrition. DIRECTOR EDITORIAL: GERENTE DE REDACCIÓN: DISEÑO GRÁFICO: Arturo

Más detalles

vg+ alas normales; vg alas vestigiales (vg+ > vg).

vg+ alas normales; vg alas vestigiales (vg+ > vg). PROBLEMAS GENETICA 1.- Una señora con sangre tipo A reclama a un torero la paternidad de su hijo de grupo sanguíneo 0. El torero cuyo grupo sanguíneo es A, dice que el niño no es suyo. Los padres del torero

Más detalles

Siembre cuando las lluvias se hayan normalizado. Evite mezclar la semilla con materiales que puedan deshidratarla. 9

Siembre cuando las lluvias se hayan normalizado. Evite mezclar la semilla con materiales que puedan deshidratarla. 9 Siembre cuando las lluvias se hayan normalizado. Evite mezclar la semilla con materiales que puedan deshidratarla. 9 Siembre la semilla en el suelo a no más de 1 ó 2 cm de profundidad para que quede protegida

Más detalles

AROMÁTICAS EN LA HUERTA Modos de acción. Propagación, Cosecha y Conservación

AROMÁTICAS EN LA HUERTA Modos de acción. Propagación, Cosecha y Conservación Valle Inferior INFORMA Febrero 2015 Año 8 Nº64 Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro Convenio Provincia de Río Negro INTA Ruta Nac. 3 km 971 y Camino 4 Viedma (R.N.) AROMÁTICAS

Más detalles

Tienen un 20% de proteínas, tantas como las carnes, aunque son proteínas de menos valor biológico.

Tienen un 20% de proteínas, tantas como las carnes, aunque son proteínas de menos valor biológico. Tienen un 20% de proteínas, tantas como las carnes, aunque son proteínas de menos valor biológico. La mayor parte de su composición (60-65%) es almidón (un hidrato de carbono), y también tienen fibra,

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

ENSALADA DE CARDO CON CARPACCIO DE ALCACHOFAS Y BERBERECHOS

ENSALADA DE CARDO CON CARPACCIO DE ALCACHOFAS Y BERBERECHOS Curso teóricopráctico de cocina ENSALADA DE CARDO CON CARPACCIO DE ALCACHOFAS Y BERBERECHOS Ingredientes para 5 personas: Dos pencas de cardo 6 alcachofas 24 almejas o berberecho en conserva 5 cucharadas

Más detalles

Ideas culinarias para un desayuno, comida o cena alcalinos

Ideas culinarias para un desayuno, comida o cena alcalinos Ideas culinarias para un desayuno, comida o cena alcalinos para Desayunar por Rosa López Monis - Zumo de pomelo, limón o lima. (Se puede tomar el pomelo entero en rodajitas) - Batido verde hecho con batidora

Más detalles

Curso de jardinería y paisajismo 2014

Curso de jardinería y paisajismo 2014 Curso de jardinería y paisajismo 2014 Jardín Urbano Abril - Agosto 2014 Prof. Pablo Machado CLASE 5 Modulo 1 2 Contenido de la Clase 5 Modulo 1 Contenido de la Clase 5 Modulo 1 Previa El verde en el mundo

Más detalles

XVI. Contenido. Autor

XVI. Contenido. Autor 1 XVI TECNOLOGÍA-PRODUCE Contenido Introducción Preparación del terreno Época de siembra Variedades Método de siembra Inoculación Riegos Fertilización Control de plagas Control de enfermedades Cosecha

Más detalles