Catalogo de Semillas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Catalogo de Semillas"

Transcripción

1 Catalogo de Semillas Calabaza: Calabaza de Consumo Humano Calabaza de Consumo Animal Acelga Guisantes Maiz Pimiento: Pimiento de Gernika Pimiento grande o morrón Tomate: Tomate de ensalada Tomate de colgar Tomate Lila Tomate Limonero Tomate Pera Tomate Pikoluze Tomate Rizado

2 CALABAZA DE CONSUMO HUMANO: Características: planta anual y rastrera con un tronco de unos 5 m de longitud y con hojas grandes en forma de corazón. El fruto de color verde amarillento, tiene una longitud de cm. y su forma cilíndrica, siendo en los bordes más ancho que en la mitad. la época de siembra es en mayo (alrededor de la festividad de San Isidro) y normalmente se siembra en la periferia del huerto para así se expanda por todo el huerto. El marco de siembra es conveniente que sea de 1x 1.25m. Cuando las calabazas alcanzan los 50 cm. se retiran a un sitio mas seco y así pueden perdurar hasta dos meses. Una vez partido, es conveniente guardarlo en el frigorífico. Si se cultiva junto con calabazas de consumo animal su sabor es más dulce. Usos culinarios: se adhiere a otras hortalizas como las alubias, lentejas, garbanzos, dándoles un sabor más dulce. Además es una importante fuente de vitamina B.

3 CALABAZAS DE CONSUMO ANIMAL: Características: planta anual y rastrera con un tronco de unos 5 m de longitud y con hojas grandes en forma de corazón. El fruto redondo y grande, puede llegar a pesar entre Kg. Pueden ser de distintos colores: naranja, amarillento, verde oscuro claro, rallado la época de siembra es en mayo (alrededor de la festividad de San Isidro) y normalmente se siembra en la periferia del huerto para así se expanda por todo el huerto. El marco de siembra es conveniente que sea de 1x 1.25m. Cuando las calabazas alcanzan los 50 cm. se retiran a un sitio mas seco y así pueden perdurar hasta dos meses.. Si se cultiva junto con calabazas de consumo humano su sabor es más dulce. Usos: se utiliza para dar de comer a los animales en invierno sobre todo cuando no hay hierba.

4 ACELGA Características: Planta de hojas grandes y pencas enormes de sabor intenso. Preparación previa del suelo con materia orgánica antes de la siembra. Requiere suelos profundos frescos y sueltos. Marco de plantación: 1 planta cada 50 cms. Siembra desde marzo hasta septiembre. Para fortalecer su crecimiento abonar con purín de ortigas. GUISANTES Características: Planta de semiéntame (50-80 cm de altura). Presenta un ciclo de cultivo tardío, ya que se puede sembrar en marzo y obtener los guisantes en mayo. Éstos son de tamaño normal, y de aspecto redondo y rugoso. Recomendaciones para su cultivo.:sembrar los guisantes directamente en tierra en hoyos separados unos cm en los que echaremos unas 4 o 5 semillas y las cubriremos con 3 o 4 cm de tierra. A poder ser en luna llena. Cuando las plantas florezcan no remover la tierra, ya que se perjudica a las raíces y con ellas a la floración. Es necesario el entutorado, para que no produzca rebrotes y floraciones secundarios sin valor. Sólo regar las plantas con tiempo muy seco o con suelos que drenen mucho. Al ser plantas autopolinizantes y con flores perfectas es raro su cruzamiento con otras variedades. Cuando las semillas suenen dentro de las vainas ya se pueden recoger y trillar. La semilla, siempre y cuando se conserve en condiciones apropiadas (frío, oscuro y seco), puede mantener la fertilidad durante 3 años. Usos culinarios: Rico en azúcares cuando es tierno. Es seco muy nutritivo, ya que contiene alta proporción de hidratos de carbono y proteínas.

5 MAIZ Características: planta de cm. de largo, con tronco erguido y fuerte y con hojas anchas y alargadas. Su fruto (mazorca) tiene forma cilíndrica y esta compuesta por granos de color amarillento rojizo y esta cubierta por hojas. se siembra entre marzo y abril. En el hurto se siembra siguiendo líneas rectas. En cada línea, y a cada metro, se siembran 2-3 granos. Cuando brotan se entresacan o eliminan las plantas no deseadas con una azada. A finales de agosto y septiembre la planta ya esta madura y su fruto también. El fruto se recoge y se guarda en un lugar seco. Para guardarlo desgranado, desgranarlo para que no se produzcan mariposas y polillas. Usos: tiene distintos usos: para consumo animal (vacas, gallinas...) para sostener las alubias mientras estas crecen y para hacer harina, una vez secados en el horno.

6 PIMIENTO DE GERNIKA Características: Planta de tamaño mediano. Presenta un fruto de pequeña longitud, de pedúnculo estrecho y alargado, de color verde intermedio en la juventud y rojo en la madurez. Sembrar, a partir de febrero, en semilleros protegidos o en cama caliente. Posteriormente, una vez germinada la semilla y cuando las plantas van adquiriendo un porte adecuado añadir tierra hasta que las plantas puedan ser transplantadas al exterior. La siembra en luna llena. Transplantar las plantas con mucha raíz y cepellón, regándola una vez haya sido transplantada. Al ser plantas autopilinizantes rara vez se cruzan con otras variedades. Como son frutos poco carnosos se secan bien al sol, y las semillas pueden extraerse sin dificultad en seco. Para ello, abrir el fruto y raspar las semillas y dejarlas secar en un papel unos días. La semilla, siempre y cuando se conserve en condiciones apropiadas (frío, oscuro y seco), puede mantener la fertilidad durante 5 años. Usos culinarios: Excepcionales para comerlos en frito cuando son tiernos, y para salsas o embutidos cuando estan maduros.

7 PIMIENTO GRANDE O MORRON Características: planta de gran porte. Las hojas también son grandes. Los frutos son anchos, inflados, carnosos y verdes, que luego por efecto del sol, cogen color rojo. Estos frutos pueden terminar en una, tres e incluso cuatro puntas. actuar con la azada por la tierra alrededor de la planta. Hay que quitar las ramas que aparezcan en las axilas de las hojas inferiores del tallo. El fruto madura entre agosto y septiembre. Entonces se pueden obtener las semillas. Para ello abrir el fruto, extraer la semilla y depositarlo sobre un papel dejándolo secar durante varios días. Para evitar el cruce entre distintas variedades conviene dejar una distancia mínima de 50 cm. Si la huerta es pequeña basta con trabajar otro cultivo entre las distintas variedades. La semilla, siempre y cuando se conserve en condiciones apropiadas (frío, oscuro y seco) puede mantener la fertilidad durante 5 años. Usos culinarios: el pimiento es la verdura que tiene mas vitamina C siendo, además, un alimento bajo en calorías, ya que solo presenta 14 calorías por cada 100 gramos. Los pimientos de esta variedad son muy apreciados para comerlos asados.

8 TOMATE ENSALADA Variedad: morada y roja Características: Planta poderosa de troncos gruesos y gran tamaño. Produce tomates lisos o semi lisos en forma de txapela, carnosos y anchos. Frutos muy jugosos de tonos rosas, convirtiéndose en rojo intensos al madurar. Requiere suelos abonados con materia orgánica (satsa). Es especialmente indicado el purín de ortigas y el acolchado. Para prevenir el gorriñe pulverizar purín de cola de caballo cada 15 días. Para obtener frutos sanos y hermosos conviene dejar un solo tallo. Usos culinarios: Especialmente indicado para ensaladas y para embotar TOMATE DE COLGAR Características: Planta de troncos muy gruesos y hojas muy grandes con pocas lobulaciones. Produce tomates más pequeños en racimos de 5-7 frutos. Los frutos tienen piel más gruesa y pueden conservarse en frío durante más tiempo, especialmente recomendado como tomate tardío. Requiere suelos abonados con materia orgánica (satsa). Es especialmente indicado el purín de ortigas y el acolchado. Para prevenir el gorriñe pulverizar purín de cola de caballo cada 15 días. Para obtener frutos sanos y hermosos conviene dejar un solo tallo. Usos culinarios: Todo uso: embotado, ensalada, salsas, etc...

9 TOMATE LILA Características: Planta frágil de tronco fino y hojas muy lobuladas. Produce frutos de tonos granates y lilas y zonas superiores amarillas en forma de pera invertida muy puntiaguda en su base. Forma racimos de 4-5 frutos, carnosos y de sabor intenso. Conviene cultivarlos en orientación sur protegiéndolos del norte, aprovechando el calor solar al máximo. Requiere suelos abonados con materia orgánica (satsa). Es especialmente indicado el purín de ortigas y el acolchado. Para prevenir el gorriñe pulverizar purín de cola de caballo cada 15 días. Para obtener frutos sanos y hermosos conviene dejar un solo tallo. Usos culinarios: Todo uso: embotado, ensalada, salsas, etc... TOMATE LIMONERO Características: Planta poderosa de tallos fuertes y hojas enormes. Produce frutos de gran tamaño. Tomate tempranero, comienza a producir antes que los demás. Frutos muy carnosos en forma de pera invertida con nerviaciones cerca del pedúnculo. Color naranja con tonos amarillentos en su copa. Planta muy productiva, apenas contiene semillas. Requiere suelos abonados con materia orgánica (satsa). Es especialmente indicado el purín de ortigas y el acolchado. Para prevenir el gorriñe pulverizar purín de cola de caballo cada 15 días. Para obtener frutos sanos y hermosos conviene dejar un solo tallo. Usos culinarios: Especialmente indicado para embotar y para salsas.

10 TOMATE PERA Variedad morada Características: Planta frágil de tronco fino y hojas muy lobuladas. Produce frutos de tonos morados y con forma de pera invertida. Planta muy productiva, formando racimos de 5-7 frutos, muy carnosos y de sabor intenso y dulce. Conviene cultivarlos en orientación sur protegiéndolos del norte, aprovechando el calor solar al máximo. Requiere suelos abonados con materia orgánica (estiércol). Es especialmente indicado el purín de ortigas y el acolchado. Para prevenir el mildiu pulverizar purín de cola de caballo cada 15 días. Para obtener frutos sanos y hermosos conviene dejar un solo tallo. Usos culinarios: Todo uso: embotado, ensalada, salsas, etc... TOMATE PIKOLUZE Características: Planta frágil de tronco fino y hojas muy lobuladas. Produce frutos de tonos rojos vivos y zonas superiores verde amarillentas en forma de pera invertida. Planta muy productiva, formando racimos de 5-7 frutos, muy carnosos y de sabor intenso. Conviene cultivarlos en orientación sur protegiéndolos del norte, aprovechando el calor solar al máximo. Requiere suelos abonados con materia orgánica (satsa). Es especialmente indicado el purín de ortigas y el acolchado. Para prevenir el gorriñe pulverizar purín de cola de caballo cada 15 días. Para obtener frutos sanos y hermosos conviene dejar un solo tallo. Usos culinarios: Todo uso: embotado, ensalada, salsas, etc...

11 TOMATE RIZADO Características: Planta poderosa de troncos fuertes y hojas grandes. Produce tomates rizados de intensos tonos rojos carnosos pero muy jugosos de sabor intenso. Requiere suelos abonados con materia orgánica (satsa). Es especialmente indicado el purín de ortigas y el acolchado. Para prevenir el gorriñe pulverizar purín de cola de caballo cada 15 días. Para obtener frutos sanos y hermosos conviene dejar un solo tallo. Usos culinarios: Especialmente indicado para ensaladas y embotar

12

TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA

TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA índice Ficha 1 Taller de tareas básicas de la huerta Clareo Ficha 2 Repicado Trasplante Ficha 3 Escardado Entutorado Ficha 4 Aporcado Ficha 1 En la huerta tenemos

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. Contact: Louise McKerchar European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. se siembran después de las últimas heladas en

Más detalles

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER?

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS04 CÓMO HACER? UNA HUERTA EN CASA Cultivar el huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes privilegian lo natural o viven en el campo. También

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA. Carmen Calzadilla. Mayo

CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA. Carmen Calzadilla. Mayo CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA Carmen Calzadilla Mayo 2011 Se autoriza su reproducción mencionando a su autora: Carmen Calzadilla. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos.

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Respecto de su valor nutritivo destaca su elevado aporte de hidratos de carbono

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS!

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! Lo que nos gustaría que aprenda: 1. Lo que las plantas proporcionan a las personas: alimentación, ropa, vivienda y más. 2. Las diferentes partes

Más detalles

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA Por: M. C. Víctor Reyes Salas Departamento de Horticultura División de Agronomía Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Domicilio Conocido, Buenavista, INTRODUCCION La creciente

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

El árbol y el ambiente. Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles

El árbol y el ambiente. Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles El árbol y el ambiente Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles El árbol Hola!! Hoy aprenderemos todo sobre los Árboles Pero qué es un árbol? Qué es un árbol? Que lo diferencia de otras

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras 1. Cómo hacer almácigos? Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire

Más detalles

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 AJO. De origen aparentemente asiático muy usado en todas las culturas, utilizado en las diferentes comidas para dar un sabor muy especial. Existe variedad de

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS FLORES KITS DE CULTIVO FÁCIL SEMILLAS MIX / JIFFY BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS FERTILIZANTES FITOSANITARIOS

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS FLORES KITS DE CULTIVO FÁCIL SEMILLAS MIX / JIFFY BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS FERTILIZANTES FITOSANITARIOS HORTÍCOLAS HORTÍCOLAS HÍBRIDAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS AROMÁTICAS LORES LORES ECOLÓGICAS ECOLÓGICAS BROTES BROTES KITS DE CULTIVO ÁCIL MIX / JIY KITS DE CULTIVO ÁCIL MIX / JIY BULBOS DE LOR BULBOS DE LOR CÉSPEDES

Más detalles

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 Tipos de hojas: Lanceolada Lobulada Elíptica Acicular Compuesta CLAVE

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE 3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE INTRODUCCIÓN Las siembras bajo invernadero se pueden realizar durante todo el año según convenga al productor, siempre y cuando controle satisfactoriamente factores como la temperatura,

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

EL JAMÓN, IBÉRICOS Y EMBUTIDOS. Por la importancia que tiene el jamón ibérico nos centraremos en desarrollar todo lo concerniente al jamón ibérico.

EL JAMÓN, IBÉRICOS Y EMBUTIDOS. Por la importancia que tiene el jamón ibérico nos centraremos en desarrollar todo lo concerniente al jamón ibérico. EL JAMÓN, IBÉRICOS Y EMBUTIDOS. El jamón. Podemos diferenciar varios tipos de jamones, como son: - Jamones blancos: Teruel, Trévelez (Granada). Se denomina serrano cuando el jamón ha sido criado en la

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

TOMATe. rustico de concurso

TOMATe. rustico de concurso TOMATe rustico de concurso Por primera vez en Barcelona, los mejores tomates del mundo! Tomates rústicos de concurso, Variedades premiadas en el prestigioso concurso internacional TomatoFest de Gary Ibsen.

Más detalles

La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento

La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento Nuevas variedades de cítricos La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento de nuevas variedades de cítricos, con el fin de adecuar el mapa varietal de recolección y comercialización

Más detalles

Selección Hydrangea macrophylla Magical

Selección Hydrangea macrophylla Magical Selección Hydrangea macrophylla Magical Magical Four Seasons Selección especial Cambio de color estacional Un regalo maravilloso Las cuatro estaciones Magical La Hydrangea macrophylla Magical es una atracción

Más detalles

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center Las Zanahorias Diseñado para elodia alvarez un proyecto de Dream Center Recetas Zanahorias en horno de microondas con almíbar de naranja agua o consomé de verduras o de pollo 1 cucharada de mermelada de

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE DE LANZAROTE NOMBRE COMÚN: Papaya NOMBRE CIENTÍFICO: Carica papaya L ORIGEN: La papaya es originaria de las zonas tropicales de México y Centroamérica. VARIEDADES: Algunas de las variedades que se cultivan

Más detalles

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas.

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas. Contenido Producción de Tomate en Huertos Pag. 2 Producción de Hortalizas en Huertos Producción de Chiltomas Pag. 8 Producción de Pipián y Ayote Pag. 5 Producción de Pepino Pag. 6 AÑO 3 Edición No.7 Enero

Más detalles

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Agricultura PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI En un árbol como el kiwi, de desarrollo vegetativo

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

AHORA MÁS CREATIVA...

AHORA MÁS CREATIVA... NUESTRA LÍNEA SAVORY AHORA MÁS CREATIVA... SENCILLA ELABORACIÓN AL SERVICIO DE LA CREATIVIDAD *SAVORY es una nueva línea de preparados en polvo de diversos sabores. *Están elaborados a partir de productos

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA MENDELIANA Y DE HERENCIA LIGADA AL SEXO

PROBLEMAS DE GENÉTICA MENDELIANA Y DE HERENCIA LIGADA AL SEXO Herencia de un carácter 1. Una planta homocigótica de tallo alto se cruza con una planta homocigótica de tallo enano. Sabiendo que el tallo alto es dominante, indicar genotipo y fenotipo de la F 1 y de

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

Guía de arborización. en áreas cercanas a líneas eléctricas. Avalado por: Municipio de Colón. Municipio de Panamá

Guía de arborización. en áreas cercanas a líneas eléctricas. Avalado por: Municipio de Colón. Municipio de Panamá Guía de arborización en áreas cercanas a líneas eléctricas Avalado por: Municipio de Colón Municipio de Panamá Introducción Los árboles y arbustos son de gran importancia ya que filtran el aire cálido

Más detalles

vg+ alas normales; vg alas vestigiales (vg+ > vg).

vg+ alas normales; vg alas vestigiales (vg+ > vg). PROBLEMAS GENETICA 1.- Una señora con sangre tipo A reclama a un torero la paternidad de su hijo de grupo sanguíneo 0. El torero cuyo grupo sanguíneo es A, dice que el niño no es suyo. Los padres del torero

Más detalles

6. ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE LA PLANTACiÓN

6. ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE LA PLANTACiÓN I Mora 6. ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE LA PLANTACiÓN En Costa Rica, tradicionalmente, los diferentes tipos de mora criolla se han manejado mediante la regeneración natural de las plantas, resiembra, y en

Más detalles

Ficha Técnica Procesamiento de la Maca

Ficha Técnica Procesamiento de la Maca Ficha Técnica Procesamiento de la Maca 30 1. Descripción La maca es una planta oriunda de las andes, pertenece al grupo de las herbáceas tuberosas de la familia de las Crucíferas, que pueden alcanzar más

Más detalles

Informe de Dieta Personalizado NUTRICION - EL RETO 2014 SL

Informe de Dieta Personalizado NUTRICION - EL RETO 2014 SL Día 1 (250 Ingredientes: 1 Pan integral baguette (80 gr), ½ lata pequeña de Atún en aceite (40 Manzanas Ingredientes: 1 Unidad mediana de Manzanas (180 Ingredientes: 1 Unidad pequeña de Tomate (100 gr),

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Proyecto; Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega norte, financiado por la

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

Preparando un semillero o almacigo

Preparando un semillero o almacigo UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070 CULTIVANDO EL DESIERTO GUÍA DE PRÁCTICAS

Más detalles

EL ARROZ EN LA COCINA

EL ARROZ EN LA COCINA EL ARROZ EN LA COCINA El contenido de proteínas del arroz, si bien es limitado, es superior al de otros cereales. Contiene los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano y es una fuente importante

Más detalles

Las fechas aproximadas de cosecha y venta mencionadas son para el estado de Nueva York.

Las fechas aproximadas de cosecha y venta mencionadas son para el estado de Nueva York. Las fechas aproximadas de cosecha y venta mencionadas son para el estado de Nueva York. VERDURA SELECCIÓN ALMACENAMIENTO CÓMO SE CONSUME Espárragos se cosechan y se venden desde mayo hasta mediados de

Más detalles

Menú. Desayuno Almuerzo Cena. Para más juegos divertidos, visita ComeSanoViveMejor.org. Nombre del restaurante

Menú. Desayuno Almuerzo Cena. Para más juegos divertidos, visita ComeSanoViveMejor.org. Nombre del restaurante Nombre del restaurante Menú Desayuno Almuerzo Cena Concurso de Ortografía manzana pera limón fruta elote naranja lechuga chícharos frijoles dátil higo calabaza berenjena zanahoria cebolla ajo chiles apio

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

CATALOGO CAOBA DEL PACIFICO P&C MADERAS. Sweetenia humilis

CATALOGO CAOBA DEL PACIFICO P&C MADERAS. Sweetenia humilis CATALOGO P&C MADERAS CAOBA DEL PACIFICO Sweetenia humilis Caoba del pacifico Nombre Científico: SwieteniahumilisZucc. Nombre Común: Caoba, Caoba del Pacifico, Cobano, Zapoton Sinonimia. Swieteniabijuga,

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo sustentable en los municipios de la

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS PASAS CODEX STAN 67-1981

NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS PASAS CODEX STAN 67-1981 CODEX STAN 67-1981 Página 1 de 5 NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS PASAS CODEX STAN 67-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplica a uvas secas de variedades que se ajustan a las características de Vitis

Más detalles

Pequeños experimentos científicos

Pequeños experimentos científicos Pequeños experimentos científicos Volcán de sal A veces explorar con insumos de cocina es divertido y podemos aprender sobre cómo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos. Nota: siempre debes

Más detalles

El jamón ibérico se obtiene de los cuartos traseros de una raza de cerdo que se ha adaptado perfectamente al suelo de la península Ibérica.

El jamón ibérico se obtiene de los cuartos traseros de una raza de cerdo que se ha adaptado perfectamente al suelo de la península Ibérica. Jamón Ibérico El jamón ibérico se obtiene de los cuartos traseros de una raza de cerdo que se ha adaptado perfectamente al suelo de la península Ibérica. La característica principal del cerdo ibérico es

Más detalles

Alimentarse bien es salud.

Alimentarse bien es salud. www.alimentacionsaludable.es Edición: nov. 2013 Alimentarse bien es salud. Y hacerlo de una manera adecuada es algo básico para alcanzar y mantener un estado óptimo de salud. De esta manera, la dieta cotidiana

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar.

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. La naturaleza Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. Y es que nos otros también somos parte de la naturaleza. Somos una sola cosa con ella. A veces lo decimos

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles

Productos industriales Valley Fig Growers

Productos industriales Valley Fig Growers Productos industriales Valley Fig Growers V alley Fig Growers, productora de Blue Ribbon Orchard Choice Figs, es la más grande manufacturera de higos en Norteamérica. Fundada en 1959, la cooperativa cuenta

Más detalles

Patrones alimenticios para niños

Patrones alimenticios para niños Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para niños En esta presentación, revisaremos los patrones alimenticios de los niños del

Más detalles

un plan de alimentación saludable para cada día de la semana

un plan de alimentación saludable para cada día de la semana un plan de alimentación saludable para cada día de la semana DESAYUNO MEDIA MAÑANA COMIDA MERIENDA CENA LUNES Dos tostadas de con aceite de oliva Un vaso de zumo de naranja natural Un puñado de frutos

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Bocadillos de fruta: Ingredientes. Una rebanada gruesa de piña 1 manzana 1 plátano Preparación

Bocadillos de fruta: Ingredientes. Una rebanada gruesa de piña 1 manzana 1 plátano Preparación Bocadillos de fruta: Piñas, manzana y plátano Una rebanada gruesa de piña 1 manzana 1 plátano Pelar la fruta y cortarla en trozos pequeños. Hervir un poco de agua en una olla pequeña, y colocar allí dentro

Más detalles

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar Introducción Las plantas son seres vivos que además de ocupar un espacio en nuestra casa, nos acompañan cada día, dan color a nuestras estancias, nos saludan con sus flores en primavera y nos alegran la

Más detalles

Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo

Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo Actividad Identificar, medir y registrar los horizontes de un perfil en el Sitio de Caracterización del Medir y registrar las propiedades físicas y

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

UN QUINCHO DE LADRILLO

UN QUINCHO DE LADRILLO 2 nivel INSTALAR PA-CO03 CÓMO CONSTRUIR? UN QUINCHO DE LADRILLO Las parrillas o lo quinchos cada día toman más importancia dentro de una casa. En general, a las familias les gusta reunirse alrededor de

Más detalles

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas 4 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas 109 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas Cómo se multiplican las hortalizas? Algunas hortalizas se multiplican por semilla y otras

Más detalles

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS * BANCOS FORRAJE ROS * - mucho en germinar. Utilizando procesos de escarificación se logra suavizar las cubiertas o tegumento de las semillas y éstas germinan más fácilmente. "Raíz pivotante": Se refiere

Más detalles

Para asegurarse que los vegetales que

Para asegurarse que los vegetales que EHT-071S 6-14 cosecha, manejo y almacenamiento de vegetales Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura, Sistema Universitario Texas A&M Para asegurarse que los vegetales

Más detalles

BULLMANN EXPORTACIONES S.L es una empresa ubicada en el Norte de Alicante en la localidad de Pedreguer en la Comunidad Valenciana.

BULLMANN EXPORTACIONES S.L es una empresa ubicada en el Norte de Alicante en la localidad de Pedreguer en la Comunidad Valenciana. BULLMANN EXPORTACIONES S.L es una empresa ubicada en el Norte de Alicante en la localidad de Pedreguer en la Comunidad Valenciana. BULLMANN EXPORTACIONES S.L pertenece a un grupo de empresas entre los

Más detalles

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 6 LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES Traducción y Adaptación: Diogenes E. Pérez R.; M. S. Artículo extraído de: FERTILIZAR Introducción: La mayoría de las personas

Más detalles

GAMPISINA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS

GAMPISINA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA GAMPISINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN En las zonas de trabajo de CETEC, hay productores que cuentan

Más detalles

Sistema de Irrigación por Goteo (riego por goteo), Siembra y Cubrir con Matillo

Sistema de Irrigación por Goteo (riego por goteo), Siembra y Cubrir con Matillo Sistema de Irrigación por Goteo (riego por goteo), Siembra y Cubrir con Matillo Making a Compost Making a Compost Pile Por Carl Burkybile, Director de Educación de Agricultura de Healing Hands International.

Más detalles

RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS. Tortilla de zapallitos al horno. Rendimiento: 2 porciones. Ingredientes

RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS. Tortilla de zapallitos al horno. Rendimiento: 2 porciones. Ingredientes RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS Tortilla de zapallitos al horno Rendimiento: 2 porciones 4 zapallitos medianos 1 huevo 2 claras 1 cebolla 3 cdas. de aceite 2 ctas. de perejil 1 cdta. de sal Cortar los zapallitos

Más detalles

BioSnacky Original Germinador

BioSnacky Original Germinador Página 1 de 2 Página 1 de 2 BioSnacky Original Germinador BioSnacky Original, para cultivar brotes biológicos frescos. Permite la germinación simultánea de hasta 3 tipos de semilla. Enviar a un amigo Información

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES

4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES 4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES Las plantas cultivadas desgastan el suelo si permanecen en el mismo terreno durante mucho tiempo, la tierra se cansa. Por ello en la huerta se organiza la

Más detalles

1. Descongela los lomos de bacalao en un recipiente con rejilla dentro de la nevera. Corta cada lomo por la mitad para obtener 4 raciones.

1. Descongela los lomos de bacalao en un recipiente con rejilla dentro de la nevera. Corta cada lomo por la mitad para obtener 4 raciones. Lomo de Bacalao confitado en ajo Dificultad: Baja. Tiempo de preparación: 35 Min. Valor nutricional 210 Kilocalorías. Tipo de plato: 1er plato. 2 lomos selectos de bacalao al punto de sal La Sirena 300g

Más detalles

Produce tus verduras y frutas

Produce tus verduras y frutas 12 NOTA. los números de página no van en la impresión final son sólo de referencia para las revisiones Produce tus verduras y frutas 1 agradece a la Dirección General de Promoción de la Salud, de la Secretaría

Más detalles

Remolacha. Rábano picante. Zanahoria. Chirivía. Apio. Nabo. Rábanos

Remolacha. Rábano picante. Zanahoria. Chirivía. Apio. Nabo. Rábanos Verduras Raíces Remolacha Rábano picante Zanahoria Chirivía Apio Nabo Rábanos Todas son raíces. Se usan mucho en sopas y ensaladas. La única excepción es el rábano picante, que tiene un sabor amargo y

Más detalles

Las plantas. Partes de una planta

Las plantas. Partes de una planta Las plantas Son seres vivos pluricelulares, que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo. Partes de una planta - Casi todas las plantas, excepto

Más detalles

Jardinería Fácil Siembra

Jardinería Fácil Siembra E 283 2-11 Jardinería Fácil Siembra Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades de

Más detalles

FICHA TECNICA DEL PRODUCTO

FICHA TECNICA DEL PRODUCTO FICHA TECNICA DEL PRODUCTO NOMBRE DEL PRODUCTO: Arepas costeñas CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO: Son principalmente fritas y asadas. La base de toda arepa es una masa de maíz pilado amarillo o blanco, aunque

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Disfruta de la Ensalada

Disfruta de la Ensalada Disfruta de la Ensalada Curso 2013/2014 Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas La ensalada La ensalada es una comida fría que se hace mezclando diversas hortalizas crudas, troceadas y condimentadas,

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

MEXILLÓN DE GALICIA. Cuatro recetas selectas con. Propuestas gastronómicas de Emma Pinal Osorio. Chef del gastrobar O Birrán (Ribadavia, Ourense)

MEXILLÓN DE GALICIA. Cuatro recetas selectas con. Propuestas gastronómicas de Emma Pinal Osorio. Chef del gastrobar O Birrán (Ribadavia, Ourense) Cuatro recetas selectas con MEXILLÓN DE GALICIA Propuestas gastronómicas de Emma Pinal Osorio Chef del gastrobar O Birrán (Ribadavia, Ourense) www.mexillondegalicia.org - facebook.com/mejillondegalicia

Más detalles

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter Problemas de genética mendeliana Herencia de un carácter 1. Razona la veracidad o falsedad de la siguiente afirmación: El color de tipo común del cuerpo de la Drosophila está determinado por el gen dominante

Más detalles

Mientras la verdura se desparasita, vamos a ir friendo los curruscos, o picatostes, de pan.

Mientras la verdura se desparasita, vamos a ir friendo los curruscos, o picatostes, de pan. Aguacates con nueces 2 aguacates grandes o 4 pequeños 50 g r.de nueces (peladas) 2 limones aceite de oliva sal jugo de tomate Cortar longitudinalmente los aguacates y quitar el hueso. Colocarlos en un

Más detalles

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud.

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud. Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN. Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que:

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: CONSULTORA WALÜNG LTDA. LA HUERTA INTENSIVA Es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año Diseño de la Huerta Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: - Debe

Más detalles

Eespecialidades. las. del Mar. Atún en aceite de oliva Primera elección. Aleta Amarilla

Eespecialidades. las. del Mar. Atún en aceite de oliva Primera elección. Aleta Amarilla 76 Primera elección 77 las Eespecialidades del Mar Costa De Arosa, una industria alimentaria nacida en los años ochenta, conocida y apreciada para la calidad. Para la producción de sus productos se usan

Más detalles

EJEMPLO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EJEMPLO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EJEMPLO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BONSAI Marta le va a regalar a su madre por su cumpleaños, que es la próxima semana,

Más detalles

El arte de contar CARBOHIDRATOS. Serafín Murillo. Nutricionista CIBERDEM Hospital Clínic de Barcelona

El arte de contar CARBOHIDRATOS. Serafín Murillo. Nutricionista CIBERDEM Hospital Clínic de Barcelona El arte de contar CARBOHIDRATOS Serafín Murillo. Nutricionista CIBERDEM Hospital Clínic de Barcelona 1Formar grupos Nos dividiremos en 5 grupos de 8 personas cada uno Qué debemos llevarnos a casa? Qué

Más detalles